27 feb 2021

Las columnas políticas, hoy sábado 27 de febrero de 2021

¿Se cayó la candidatura a Gobernador de Félix Salgado?

Mmm. No..., solo se tambaleó, y quiere ganar tiempo.

Se va pero no se va....Y si se va se va limpio de todo cargo....


Quiere ser como el papa Francisco cuando dijo.."Me voy, pero no me voy; Me voy, pero no me ausento, pues aunque me voy, de corazón me quedo”..

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó "evaluar perfiles" y revisar la idoneidad de su candidatura. A la vez, dicha comisión que vela por la legalidad estatutaria, dejó a salvo los derechos políticos de Salgado y consideró "infundadas" las quejas sobre violencia de género y mala fama pública que fueron presentadas.


"La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”. Punto...

Volverán a levantar la encuesta, y se supone  que si resulta que Félix Salgado gana la encuesta, entonces será el candidato. No hay que darte vueltas....

A Félix hay que ganarle en las urnas, y si acaso en tribunales.

@#

Las columnas políticas, hoy sábado 27 de febrero de 2021

Las columnas políticas

TEMPLO MAYOR  Reforma

MUCHO se puede decir de Manuel Bartlett pero vaya que es un “magazo” en el manejo de las cifras equiparable solo con los grandes como Harry Houdini.

CUANDO fue secretario de Gobernación y cabeza de la Comisión Federal Electoral en los comicios de 1988, nunca se supieron los resultados de cerca de la cuarta parte de las casillas.

AHORA, ya no se dedica a “desaparecer” los votos de las urnas, sino las utilidades de otro organismo público que comparte siglas con el que manejaba hace 33 años.

QUIEN vea el boletín que publicó ayer la Comisión Federal de Electricidad notará destacado en letra grande al principio del texto que esa empresa tuvo una utilidad operativa de 19 mil millones de pesos en 2020.

PERO quien continúe  leyendo encontrará en la segunda página un renglón chiquito en el que se aclara que el verdadero resultado financiero fue una pérdida neta ¡de 78 mil millones de pesos!

LA CFE acumulaba cuatro años consecutivos con utilidades operativas, pero no contaban con la “magia” y la gestión de “El Gran Bartlettini”, quien esfumó en el aire esa buena racha.¡Pofff!

AHORA resulta que “El Club de los Viernes” en el que se reúnen 10 gobernadores ni es tan Alianza ni es Federalista.

CUENTAN que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, abandonó la reunión en desacuerdo por el espaldarazo al emproblemado tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues no estaba incluido en el documento acordado previamente.

Y AHÍ no paró la cosa, pues el jalisciense Enrique Alfaro también se deslindó del apoyo que le brindó ese grupo al panista acusado por la FGR de varios delitos.

DE HECHO, cuentan que Alfaro y Corral están muy molestos, pues nunca, durante la semana que se estuvo negociando el documento que se dio a conocer ayer, se mencionó siquiera la posibilidad de hacer un pronunciamiento sobre el mandatario panista de Tamaulipas.

Y ESO de pugnar por el federalismo y tomar decisiones sin consensuar con todos los miembros del grupo, como que nomás no checa.

HASTA PARECE que lo hacen a propósito. El nuevo secretario de Estado de EU, Antony Blinken, tuiteó ayer que dos de los aspectos más importantes en la relación bilateral con México son la energía y el ambiente.

¿Y CÓMO le responde la 4T? Apurando para el lunes la discusión en el Senado de la contrarreforma eléctrica que barre con las energías renovables y en cuyo debate se teme que Morena y sus aliados quieran aplicar el “fast track”… y la aplanadora.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Caso Félix Salgado, el diablo está en los detalles

Ayer por la noche muchas y muchos celebraron la decisión de la Comisión de Honor de Morena de retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que se acumularon varias denuncias de mujeres que aseguran haber sido agredidas sexualmente por el político.

Es un logro del movimiento en el que participaron mujeres dentro y fuera de ese partido. Sin embargo, nos dicen, llama la atención que el órgano partidista fue muy cuidadoso en los términos, pues consideró “infudados” dos reclamos: uno, que hubiera en el actuar de Salgado violencia política de género y, dos, que el senador con licencia fuera un personaje con ganada “mala fama”.

Es decir, Morena sigue sin reconocer, con todas sus letras, las acusaciones en contra de su encumbrado aspirante. Sólo hay dos posibilidades: la reposición de la encuesta de designación de candidatura es atole con el dedo y al final Félix Salgado será designado de nuevo; o, el partido se quiere quitar de encima el escándalo pero, al viejo estilo priista, lo harán sin afectar el honor de su acusado, como diciendo: le quitamos la candidatura, pero todavía lo queremos. Cualquiera de las dos opciones manda el mismo mensaje: desprecio a las mujeres.

Gobierno pretexta Covid para esconder información

Si algo no hace falta en el gobierno federal es imaginación para negarse a responder las solicitudes de información que los ciudadanos le hacen por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Nos cuentan que un nuevo método de las dependencias para evitar la rendición de cuentas es usar como pretexto la suspensión de los plazos y términos legales por el Covid-19. ¿Qué significa esto en español?.

Básicamente que los asuntos administrativos no están siendo atendidos, por ejemplo, porque supuestamente no hay suficiente gente trabajando en la oficina para evitar contagios.

El Inai identificó esta situación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero nos dicen que esta misma fórmula ya es utilizada por otras instituciones federales e incluso estatales. ¡Así de transparente la 4T!

Gastan dinero público en videos contra la prensa

Eso sí, el gobierno que simula ser transparente señala la paja en el ojo ajeno: ayer, en su conferencia diaria, Andrés Manuel López Obrador presentó un video acerca de la forma en que medios de comunicación, tanto impresos, digitales y de televisión cubrieron el tema de la presentación de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de que acusó a los medios de ser “una vergüenza”, de “estar echada a perder” y demás calificativos, lo que llamó la atención fue la cantidad de horas que tuvieron que dedicar los trabajadores del área de Comunicación Social para editar este video de cinco minutos que lejos de ofrecer información útil a la población en tiempos de pandemia, solo ayuda a incrementar la estigmatización en uno de los países con más periodistas asesinados en el mundo.

El PAN se queda fuera en desafuero

Nos cuentan que si de por sí está difícil para el PAN el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Cámara de Diputados, por la mayoría que tiene Morena, PT y PES en la definición de su desafuero; el partido azul tiene otro escollo: Acción Nacional no tiene a ningún integrante en la Sección Instructora.

Este órgano legislativo, dominado también por Morena y PT, y presidido por Pablo Gómez, será donde se radique la solicitud de desafuero y se elabore el dictamen para determinar si ha lugar o no en el desafuero del mandatario tamaulipeco. El PAN quedó relegado y excluido de este órgano legislativo el pasado 28 de noviembre del 2019, cuando hubo cambio de integrantes.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Nueva era. Digital, como lo dictan los tiempos, será el primer acercamiento entre el presidente López Obrador y Joe Biden, programado para este lunes. “Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral. Abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración.

Además, discutirán sobre los estragos de covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible e igualitaria en Norteamérica”, señaló un comunicado. Se espera un panorama cordial para los próximos años. De la explosividad de Trump al tacto político de Biden. Hay mucho futuro por ganar.

2.  Cabezas rodantes. El conflicto que detonó la agenda política esta semana fueron los yerros de la Auditoría Superior de la Federación. Con su análisis de la Cuenta Pública de 2019, la ASF buscó afectar al gobierno federal, aseguró el presidente López Obrador. Expuso: “Imagínense, una institución que se equivoca, entre comillas, de esa manera, ¿cómo se va a decir que se mina? Yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye. Imagínense, auditoría, estamos hablando del auditor que se equivoca en una investigación por más de 200 mil millones de pesos.

Claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos. Entonces, ¿quién es el responsable?”, afirmó. David Colmenares, titular de la ASF, pende de un hilo delgadísimo.

3.  ¿Frío? Todo apuntaba hacia una determinación tajante. El tema de Félix Salgado Macedonio ya había levantado demasiado ruido y era lógico que bajaran al polémico senador, acusado de delitos sexuales. Legisladoras, regidoras y funcionarias enviaron una carta a la dirigencia de Morena pidiendo su remoción. Fueron 500 firmas, entre las que destacan las de una decena de senadoras y la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, en un documento suscrito, además, por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no dudaron en reponer el proceso de elección, tras un análisis exhaustivo de las pruebas. En la 4T sobran quienes quitan más de lo que aportan. Y en Morena saben de quiénes hablamos.

4. Hacia la normalidad. El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que, a partir del próximo lunes, se permitirá la apertura de cines y teatros bajo el programa Reactivar sin Arriesgar. Operarán al 20% de su capacidad y su última función será a las 20:00 horas. “Es importante enfatizar el uso riguroso de cubrebocas todo el tiempo por parte de los asistentes y el personal que labora tanto en cines como teatros.

Se ha enfatizado la importancia de tener sistemas de ventilación y aire acondicionado con filtros certificados, así como con mantenimiento adecuado para minimizar las probabilidades de contagio”, detalló. Ha sido uno de los sectores más afectados. Una buena decisión del gobierno capitalino. Recuerde: sin arriesgar.

5. Buenos augurios. Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, aseguró que habrá vacunas para todos los mexicanos, por lo que, para julio, alrededor de 80 millones de mexicanos se habrán vacunado contra covid-19, lo que representa la totalidad de la “población objetivo” en el Plan Nacional de Vacunación.

Detalló que el país contrató 134 millones de tratamientos para combatir la pandemia, por lo que estimó que, para abril, 34 millones, más de la totalidad de adultos mayores, habrán sido vacunados. “Seguiremos trabajando de forma coordinada con todas las entidades para continuar implementando un proceso de vacunación ordenado, que garantice el acceso en todo el país”, compartió. Las vacunas, dice, son la mejor medicina contra la crisis económica. Si es así, Cancillería, Salud y Presidencia han cumplido.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que apenas tenía el Presidente unas horas fuera de Palacio y su partido ya había armado un lío con Félix Salgado Macedonio, primero con una carta de 500 encabezados por Citlalli Hernández, Malú Micher y Jesusa Rodríguez, luego bajando la Comisión de Honor y Justicia de Morena al candidato en Guerrero, pero finalmente aclarando que las acusaciones de abuso sexual son “agravios infundados” y que el senador con licencia mantiene sus derechos políticos, es decir, es elegible de nuevo, lo que hace incomprensible la reposición del procedimiento. Conocida la resolución, el personaje posteó en Facebook: “¡Ánimo, hay Toro!”.

Que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se aventuró a presumir ante el Presidente, en medio de la tormenta por las cifras erradas sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que su entidad fue la única que no mereció observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la Cuenta Pública 2019, pero quizá por lo delicado del momento confundió al órgano fiscalizador, todavía dirigido por David Colmenares, con la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Que si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, hace diplomacia de pandemia con China, India y Rusia, no se olvida que el principal socio y aliado de México es Estados Unidos y por eso se operó desde Tlatelolco y Washington para que la primera gira virtual del secretario de Estado, Antony Blinken, fuera por México y para que una de las reuniones remotas iniciales de Joe Biden sea la de este lunes con Andrés Manuel López Obrador. 

@#

RAZONES /La Razón

Auditor que descompuso todo

Durante décadas, el relato informativo a propósito de la entrega de informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación implicaba poner el reflector sobre entidades, oficinas o dependencias de las que se señalaban irregularidades u observaciones, que podían terminar en procesos administrativos o incluso penales. Era un acicate para que los observados de inmediato atendieran los cuestionamientos usualmente incómodos.

Era un proceso social de rendición de cuentas que obviamente detonaba debates o confrontaciones políticas. Pero esa realidad esta semana dio un vuelco y por primera vez en mucho tiempo las miradas críticas no están sobre el desempeño de la administración pública sino sobre el organismo fiscalizador y su cabeza. De ese tamaño es el nivel de trastocamiento provocado por David Colmenares, nos comentan.

• NUNCA SOBRA LA CORDIALIDAD POLÍTICA

El encuentro en Querétaro entre el gobernador de esa entidad y el Presidente, mostró la otra cara de la política, una donde las diferencias conviven sin problema con las coincidencias. Y es que en la inauguración de un hospital, Francisco Domínguez y López Obrador lanzaron un mensaje de cordialidad política, muy necesaria en estos días tensos. “Esta pandemia ya cambió la vida de millones, pero estamos a tiempo de cambiar también el destino de la visión como país (…) juntos, señor Presidente, enviamos un mensaje de unidad, fortaleza y esperanza al resto del país”, dijo el gobernador.

El tabasqueño destacó que “el derecho del pueblo a la salud, atención médica de calidad y medicamentos gratuitos nos une a todos, independientemente de las banderías partidistas” y dijo que acudió a Querétaro porque hacía falta mandar un mensaje: “seguir insistiendo que podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen”. Ése fue el tono en Querétaro, nos comentan.

• ECHEVARRÍA, CANDIL DE LA CALLE

Cuentan que el refrán le quedó a la medida al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, pues al tiempo que se sumaba al llamado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar elecciones limpias, también le estaba negando recursos al Instituto Electoral para la realización de las elecciones.

“Soy un mexicano absolutamente convencido del alto valor de la democracia, de su impulso abierto y respeto irrestricto”, le escribió el mandatario al Presidente. Pero sus dichos, nos dicen, hicieron “corto” con los hechos, pues su administración argumentó no tener recursos para la realización de las elecciones que renuevan gubernatura, alcaldías y Congreso.

“Nuestra entidad en estos momentos no cuenta con las condiciones financieras para suministrar a dicho ente público los fondos necesarios para llevar a cabo la organización del proceso electoral 2021, generado como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19”, informó el titular de Administración y Finanzas del estado, Luis Chumacero, al consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño. Así se daba aquello de la “oscuridad de su casa”.

• EL INVEA ANTE LAS ESCUELAS PRIVADAS

Con la novedad de que las escuelas privadas que abran el próximo lunes podrían encontrarse con la sorpresa de una visita por parte de los inspectores del Instituto de Verificación Administrativa capitalina. Y no se trata de que vayan a clausurar los planteles, sino de la aplicación de indoloros apercibimientos a los planteles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se vaya a actuar con rudeza contra las escuelas privadas, pues se informará primero sobre la situación existente. “Somos totalmente empáticos, pero sí hay que esperar un poco más”, afirmó la mandataria capitalina, quien señaló que sólo es un pequeño grupo de escuelas privadas el que pretende abrir, ya que 95 por ciento de los planteles particulares está de acuerdo con seguir con las aulas cerradas. ¿Será suficiente para disuadir rebeldías? El lunes vemos.

• UN APLAUSO A LOS MÉDICOS RESIDENTES

Así que el rector de la UNAM, Enrique Graue, lo dejó muy claro, México está en deuda con sus médicos residentes y el personal de salud. Pero no es cuestión de aplausos, pues el rector puma planteó en el fin de cursos de médicos residentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que esa deuda se debe cubrir fortaleciendo el sistema de salud “con presupuesto, infraestructura, actualización tecnológica y calidad de atención”.

Además, mencionó algo que cae en la cancha del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien estaba presente en la ceremonia, “becas suficientes y salarios dignos. No nos puede volver a suceder. Ha sido una dolorosa lección y ustedes son ejemplo de comportamiento y solidaridad”. Palabras contundentes de Graue, que ojalá hayan sido escuchadas y después atendidas.

• SIERVOS CUESTIONADOS

Nos hacen ver que en la carta que los gobernadores de la Alianza Federalista enviaron al Presidente López Obrador, se tomaron unas líneas para cuestionar la participación de los servidores de la nación en las actuales jornadas de vacunación.

Lo menos que plantearon los mandatarios estatales fue que estos funcionarios son, para efectos prácticos, innecesarios. Los aliancistas de plano le piden al Presidente que sean retirados del programa de inmunización contra el Covid-19.

“Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora, sobre todo cuando se trata de un ejército electoral y político”, señalan. Y es que tal vez, nos aseguran, los mandatarios vieron la mano de los siervos en el caos exhibido esta semana en Ecatepec y que, sin ellos, la vacunación estuvo sobre ruedas en la CDMX.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Hablando se entienden

Puente de diálogo abrieron el Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. En términos cordiales coincidieron en diversos temas, como energía y tráfico de armas. Nos comentan que el éxito del encuentro virtual derivó en el acuerdo para que los presidentes López Obrador y Joe Biden tengan una reunión el lunes. 

La unión es el mensaje

Mensaje de unidad emitieron el presidente López Obrador y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ayer, en la inauguración del Hospital General del estado. De hecho, el mandatario federal aceptó la invitación del panista porque “hace falta mandar el mensaje” de que, aún con diferencias, hay muchas cosas que nos unen”. Por ejemplo, la salud.  

Nuevo diferendo

No todo es unidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales. La averiguación contra el tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca abrió un nuevo frente de disputa. La Alianza Federalista, que aglutina a 10 gobernadores, se puso de lado de su compañero, y se prevé una larga disputa contra el inquilino de Palacio Nacional, en pleno proceso electoral. 

Le niegan sus recursos

El gobierno de Nayarit, encabezado por Antonio Echevarría, retiene los recursos públicos del órgano electoral local. A través de un oficio que firmó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero, notificó al Instituto Electoral del estado que, por la pandemia, no hay condiciones para darle sus fondos. Pero resulta que dicho dinero está etiquetado. 

Escisión en Xochimilco

Nos comentan que la designación de candidato de Morena, que permite la reelección del actual alcalde, José Carlos Acosta, provocó una escisión en el morenismo, pues una parte está apoyando a Gabriel del Monte, quien compitió como independiente en 2018 por la alcaldía y quedó en segundo lugar. Es decir, habrá morenistas que no voten por su partido. 

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Cabeza de Vaca se va quedando solo

Detrás de las acusaciones contra Cabeza de Vaca hay un cálculo político de Palacio Nacional y de la propia FGR.

La apuesta política del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para librar las acusaciones de la Fiscalía General de la República, no se logró del todo luego de que sus compañeros gobernadores de la Alianza Federalista no aceptaron darle un respaldo total e incondicional ante los señalamientos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada que le formuló el Ministerio Público Federal. Tras la reunión de ayer en Monterrey, los 10 gobernadores opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador evitaron de manera evidente hacer un pronunciamiento de respaldo al mandatario panista de Tamaulipas y centraron sus declaraciones en el tema de la atención de la pandemia y los esfuerzos de sus estados para enfrentar la emergencia sanitaria, sin abordar como grupo las acusaciones en contra de uno de sus integrantes y promotores principales.

El esfuerzo que hicieron los mandatarios aliancistas por no aparecer como defensores del mandatario tamaulipeco y más bien deslindarse de los señalamientos judiciales del gobernador tamaulipeco fue notorio, sobre todo cuando al finalizar la reunión algunos de los principales protagonistas de esta Alianza de mandatarios opositores, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hicieron todo lo posible por aclarar públicamente que no estaban a favor del intento que hizo García Cabeza de Vaca por convertir la reunión plural de los estados, en un foro de defensa de Cabeza de Vaca y las denuncias que enfrenta por parte de la Fiscalía General de la República.

“Los señalamientos y el tono usado para hablar de otros asuntos no acordados, como la situación que atraviesa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos”, precisó ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un claro deslinde y desmarque de los pronunciamientos que se hicieron sin consultarlo en la reunión de los aliancistas de ayer en la capital de Nuevo León.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que declara públicamente.

En lo personal, creo que el manejo de este asunto ha sido lamentable y genera la percepción de un uso selectivo de la justicia. Sobre el tema solo tengo la información que he visto en medios de comunicación”, dijo Alfaro, quien de esa manera pintó su raya de los discursos y mensajes que ayer trataron de convertir la reunión de la Alianza Federalista en un evento de apoyo al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la SEIDO y la FGR solicitaran su desafuero ante la Cámara de Diputados.

Más allá de los dirigentes panistas, tanto del partido como de algunos estados de la República, el gobernador tamaulipeco se fue quedando solo en las acusaciones por delitos graves que la FGR le está formulando y ante la que aún tendrá que deliberar la Comisión Instructora y el pleno de la Cámara.

De los 10 gobernadores aliancistas, cuatro del PAN, uno de MC, uno del PRD, 3 priistas y un apartidista, no hubo representantes ni líderes de otros partidos que salieran a dar la cara y a defender al mandatario panista ante la persecución y las acusaciones de la FGR.

El fracaso de ayer de Cabeza de Vaca, que apostó a convertir la reunión de los gobernadores aliancistas en un foro de defensa de su persona, es una referencia de lo que puede ser el futuro político inmediato del gobernador de Tamaulipas.

Más allá del debate jurídico, político y mediático que ha desatado su caso, la realidad es que en medio de las interpretaciones del artículo 110 constitucional, lo cierto es que en la solicitud de juicio de procedencia que presentó al Ministerio Público Federal y la FGR ante la Mesa Directiva de San Lázaro, apunta a que será aprobada por la mayoría de Morena y que a partir de eso la Fiscalía podría proceder en contra del mandatario, más allá de lo que indique la Constitución local de Tamaulipas.

Es decir, que contra la opinión de un sector de juristas y especialistas en derecho, que cree que aún aprobado el desafuero por parte de la mayoría de San Lázaro, no podría procederse en contra de Cabeza de Vaca porque se requeriría que el Congreso local, con sus dos terceras partes, y el Tribunal de Justicia del Estado avalen la procedencia y la eliminación del fuero contra el gobernador.

Hay otra interpretación que dice que por tratarse de 3 delitos federales, además graves, la sola declaración de procedencia de San Lázaro y su mayoría, basta que la FGR pueda procederse contra el gobernador de Tamaulipas, sin importar lo que diga la Constitución de Tamulipas, porque se trata de delitos federales y no locales, por lo que la mayoría legislativa y la declaración del juicio de procedencia bastarían para que el gobernador panista quedara a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República.

Así que, aunque está claro que detrás de estas acusaciones contra Cabeza de Vaca hay un cálculo político de Palacio Nacional y de la propia FGR que actúa como su fiel escudera, lo cierto es que el gobernador de Tamaulipas tendrá que defenderse y tratar de  demostrar su inocencia, antes de que sea demasiado tarde no sólo para él, sino para su mismo partido que claramente se verá afectado por los señalamientos en contra del gobernador.

Ayer se publicaban encuestas estatales de intención del voto en Tamaulipas, de cara a los próximos comicios del 6 de junio, y los resultados hablaban de hasta 12 puntos menos para el PAN en las preferencias e intención del voto. De ese tamaño ha sido el golpe en contra de Cabeza de Vaca, que aunque apostó por una estrategia de victimización y persecución política, no puede hasta ahora evitar el desgaste por tan graves señalamientos de la FGR.

Veremos qué tanto le funciona a Cabeza de Vaca su estrategia de declararse perseguido político y tratar de construir la imagen de un opositor político en contra del régimen, para minimizar la imagen de un gobernador investigado y acusado por delitos financieros graves cometidos en confabulación con su familia, hermanos, esposa y yerno, para tratar de simular un presunto desvío de recursos públicos y el lavado de dinero de orígenes “no declarados”.

Por ahora, lejos de estar convirtiéndose en un símbolo para la oposición, incluida la panista, parece que Cabeza de Vaca se va quedando solo y que tendrá que recurrir a algo más que discursos de victimización y descalificación de los señalamientos en su contra, para tratar de prepararse una auténtica defensa de carácter personal, porque está claro que, si decidieron lanzar una acusación tan grave en contra de un gobernador en funciones, además del partido principal de la oposición, algo sólido debe tener la FGR para evitar que la señalen como el brazo político y justiciero de la 4T.... Los dados mandan Serpiente doble, semana difícil.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Rebelión

Los diez gobernadores de la Alianza Progresista se pusieron en guardia ante lo que ven venir. En la inusual carta que enviaron ayer al presidente López Obrador, dejan muy claro que no van a permitir el “abuso” del poder central.

Los diez califican de “inaceptable” el uso de las instituciones de justicia para perseguir adversarios o silenciar críticos y confiesan su preocupación por las “agresiones” enderezadas en contra de la Auditoría Superior de la Federación.

En doce párrafos manifiestan su “absoluta solidaridad” con el mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, amenazado de desafuero, y advierten  que defenderán a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central.

Está claro que, si el propósito del presidente López Obrador es dividir al país y desprestigiar a las instituciones que le hacen contrapeso, ya lo logró.

A la crispación política que acabamos de describir hay que agregar una economía con crecimiento negativo, el desempleo creciente, la pésima gestión de la pandemia (allí están  las estadísticas para el que lo dude) y un promedio de 97 homicidios al día en 2020.

En el menú de la 4T hay, también, un presunto violador que quiere ser gobernador por el partido en el gobierno; y una mayoría de mujeres indignada por la nula sensibilidad del gobierno federal ante las agresiones de las que son víctimas.

Coctel peligroso.

Los gobernadores rebeldes aceptan, eso sí, el Acuerdo Nacional para la Democracia propuesto por AMLO para tener unas elecciones limpias, a condición de que el Presidente comprometa, “en serio y sin dobleces”, a todos los niveles de gobierno y los poderes de la Unión. “Debe adoptarse bajo la autoridad del INE”, señalan.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Monterrey, los gobernadores pidieron también el retiro de los servidores de la nación de la campaña de vacunación. “No se requiere un ejército de activistas electorales”, dijo el michoacano Silvano Aureoles.

El gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez, El Bronco, no tuvo empacho en declarar que el doctor Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, asumió, desde ayer, el control de las vacunas en la entidad “aunque se enojen el general o teniente, y los servidores de la nación, que complican todo”.

Los gobernadores aliancistas son, además de Silvano, El Bronco y Cabeza de Vaca, Enrique Alfaro, Jalisco; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Javier Corral, Chihuahua; Ignacio Peralta, Colima; Martín Orozco, Aguascalientes; José Rosas Aispuro, Durango, y Diego Sinhue, Guanajuato.

 *Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante del MC a la alcaldía de Monterrey, está bajo asedio. Lo paradójico es que esa “guerra sucia”, como la llaman en el partido naranja, la encabeza su competidor en las urnas, Francisco Cienfuegos, candidato de la alianza PRI-PRD, integrante del grupo del exgobernador Rodrigo Medina.

Cienfuegos está aferrado en sacar de la contienda al hijo del priista emblema con chanchullos, que sólo demuestran su temor a enfrentarlo en las urnas.

“Activaron un montón de misiles para descarrilarlo”, nos dice la fuente de Movimiento Ciudadano.

¿Cuáles son esos misiles? Primero fue el tema de la residencia. No pudieron. Otro es un minidesafuero que le quieren hacer a Luis Donaldo vía una unidad de transparencia controlada por Cienfuegos.

Esa unidad tiene tres expedientes. Los tres son contra Colosio. “Le tienen pavor”, nos aseguran.

*A Marcos Bucio lo conocí en la campaña de Francisco Labastida en 2000. Era uno de los generales de la campaña del candidato priista a la Presidencia de la República.

Zoé Robledo lo acaba de nombrar secretario general del IMSS. Entra formalmente el primero de marzo. Sabe que se sacó la rifa del tigre. La pandemia puso al instituto en el ojo del huracán.

¿Cómo procesaste el cambio del PRI a la 4T?, le preguntamos.

“Renuncié al PRI en el 2006. Me he movido como un profesional respetuoso de las instituciones. Labastida me enseñó que hay que gobernar para todos los mexicanos, sin mirar colores o partido. No hay incongruencia”, respondió.

@#
El pacto patriarcal/Leticia Bonifaz Alfonzo
Lo que ha mantenido la discriminación hacia nosotras se llama patriarcado y no nació ayer
El Universal, 
Hace tiempo ya que las mujeres del mundo identificamos —con un nombre— al sistema que históricamente ha impedido la igualdad y ha seguido manteniendo y justificando la discriminación hacia nosotras: se llama patriarcado y no nació ayer.
Los esfuerzos del feminismo se han orientado a desmontarlo, desde el escritorio a la banqueta; desde el atril al megáfono; desde el libro al volante callejero. “Se va a caer” ha sido coreado en las marchas, escrito en los muros, no de las lamentaciones, pero sí de la esperanza. Una esperanza que se ha construido de boca a boca. La inquietud ha pasado de madres a hijas y de nietas a abuelas, ha estado en el aula, en la cocina en el café y en la plaza.
Hoy el pacto patriarcal está colocado como tema estrella, más allá de los espacios de siempre. Qué bueno que suene y resuene; que exista como tópico de reflexión en los distintos modos de comunicación que implantó la pandemia. Aquí estamos. En el esfuerzo por explicar y ejemplificar en qué consiste el hoy famoso y ancestral pacto.
En redes sociales, alguien recordaba que, en el siglo XVII, Sor Juana exportó feminismo desde estas tierras. Casi simultáneamente, en 1622, Marie le Jars de Gournay escribió sobre la igualdad de los hombres y las mujeres, medio siglo antes de que lo hiciera Francois Poullan de la Barre. En 1694, Mary Astell abogó por espacios universitarios para mujeres. Fue Laura Bassi la primera mujer admitida en la Universidad de Bologna porque los cardenales Grimaldi y Lambertini se atrevieron a romper el pacto.
En el iluminismo, fue Rousseau quien más insistió en la oscuridad para las mujeres a pesar de que, desde Suecia, Charlotta Nordenflycht le replicaba.
Lo que vino después lo conocemos muy bien. Los documentos emanados de la revolución francesa dejaron fuera de los derechos políticos a las mujeres, y propiciaron la reacción escrita de Mary Wollstonecraft y el sacrificio de Marie Gouze, condenada al cadalso por hombres que no rompieron el pacto.
La historia del ochocientos es de lucha permanente que fue dando frutos en Europa primero y después en el resto del mundo. En México, una de las primeras mujeres que escribió sobre feminismo fue la guerrerense Laureana Wright, taxqueña, de padre estadounidense y madre mexicana. Desde 1887, hablaba de la necesidad de romper los roles de sometimiento y pugnaba porque la mujer dejara de ser vista como un instrumento.
El siglo XIX mexicano cerró con la presencia de mujeres en las universidades y, la segunda década del XX, fue de reivindicaciones. El sufragio no se consiguió en los años treinta porque Lázaro Cárdenas no se atrevió a romper el pacto, a pesar de haber impulsado a varias mujeres en espacios públicos.
El tema de la violencia doméstica llegó mucho más tarde. El foco había estado en lo público y la fuerza del patriarcado no se había visto en el espacio más íntimo. Los ministros de la Corte rompieron el pacto hasta el siglo XXI cuando reconocieron que podía haber violación entre cónyuges.
Cuando las feministas coreamos “se va a caer” es porque la meta se ve más cercana debido a las conquistas del feminismo que, en cadena intergeneracional y sin fronteras, ha ido eslabonando logros.
Para Karen Offen, el feminismo “es una respuesta crítica integral a la subordinación deliberada y sistemática de las mujeres dentro de un escenario cultural dado”. Ese es el que estamos desmontando y ahí la llevamos. 
@#

EL DESAFUERO DE UN GOBERNADOR/José Luis Ayoub /

El Heraldo de México)

Desafuero: ¿Qué es y cómo es el proceso contra Francisco García Cabeza de Vaca?.

Ante lo difundido sobre los posibles actos de corrupción del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sale a relucir el modelo del desafuero y sus limitantes.

La 4T también ha venido a sacudir modelos jurídicos que tal vez, en el pasado, deliberadamente se dejaron a la interpretación o, en realidad, como nunca se pensó utilizarlos, se elaboraron de forma poco precisa. Tal es el caso del desafuero.

Ya analizamos en otro artículo (El Heraldo de México, 30/01/21), la figura del Presidente sustituto que brincó a la fama, precisamente, en tiempos de COVID-19, permitiéndonos constatar que no existe un proceso claro, sobre todo en el método de selección de candidatos, ante la falta absoluta del Presidente.

Ahora, se nos presenta para el análisis, el proceso de declaración de procedencia o desafuero de un Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promovido por la Fiscalía General de la República, imputándole delitos federales de alto impacto, como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Resalto, sobre todo, que el desafuero lo haya promovido la FGR y por delitos federales, toda vez que la Constitución de Tamaulipas, establece un proceso interesante para delitos del fuero estatal, donde la acusación, después de pasar por el Congreso Local, termina en manos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Entonces, de acuerdo con la Carta Magna y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ¿cuál es el verdadero procedimiento para el desafuero de un Gobernador?

El denunciante elabora la solicitud, cumpliendo con los requisitos necesarios para el ejercicio de la acción penal y la presenta ante la Cámara de Diputados. Ratificada dentro de los tres días días, se turna a la Comisión Jurisdiccional (hoy integrada por siete diputados de Morena, dos del PAN, uno del PRI, uno del PT, uno del PES y uno sin partido), quienes designan a los que conformarán la Sección Instructora.

Este órgano es el más relevante en el proceso, ya que además, asumirán funciones de Ministerio Público, estableciendo la existencia de los delitos imputados y la probable responsablidad del Gobernador (art. 25 LFRSP).

La Sección notifica al inculpado y le otorga siete días para que rinda su informe. A partir de ahí, cuentan con 60 días hábiles para desahogar pruebas, que se formulen alegatos y rendir el dictamen ante la Cámara de Diputados, con conclusiones acusatorias o no acusatorias.

Si son acusatorias, la Cámara se erige en Órgano de Acusación y, después de escuchar a las partes y discutir el asunto, votarán y declararán, por mayoría absoluta de los miembros presentes en sesión, si ha lugar o no a proceder contra el Gobernador.

Si se declara procedente, sólo será para efectos de que se notifique a la Legislatura Local de Tamaulipas para que, primero, por acuerdo de las dos terceras partes del total de sus diputados, decidan nuevamente si ha lugar o no y, en caso afirmativo, lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal o del Juez Federal.

Esta reciente sacudida a los modelos jurídicos vigentes, nos permite dejar sobre la mesa de análisis, los siguientes puntos:

1. Los diputados ejercerán funciones de Ministerio Público;

2. La falta de normas de procedimiento, que quedan al arbitrio de la Cámara;

3. La compatibilidad o no, entre el proceso de desafuero federal y el estatal;

4. ¿Qué naturaleza tiene el dictamen integrado por la Sección Instructora, para que la legislatura local pueda determinar si el Gobernador es puesto a disposición del MPF o de un Juez?; y,

5.¿Qué sucederá si la solicitud de desafuero va más allá del 6 de junio de 2021 y la configuración del Cogreso Local se ve modificada?.

Nuevos tiempos acarrean nuevos retos y oportunidades. Nuestros legisladores deben anticiparlos, legislar para adecuarlos a la realidad y que, llegado el momento de activar la norma, ésta sea clara, concisa y nunca sujeta a la interpretación. También deben tener nociones de derecho. ¿Estaremos a la altura?.

@#

 ¿Va a caer.... el patriarcado va a caer?

Retrovisor

IVONNE MELGAR

Excelsior, 27 de Febrero de 2021

Cuando el capítulo del auditor que será auditado parecía abonar en la idea de que las palabras de Palacio Nacional están escritas en piedra, Morena cedió ayer a la presión en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

¿Es un paréntesis para relanzar al acusado de violencia sexual o se trata de un triunfo del movimiento de mujeres?

Queda una semana para que se concrete el registro formal, el 5 de marzo próximo, y conocer hasta dónde el reclamo feminista caló en el partido del gobierno, aun cuando el presidente López Obrador lo considera ajeno a éste e incluso extranjerizante.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena no se atrevió a confirmar la postulación del senador con licencia y pidió nuevas encuestas para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero.

Fue una salida que, aun en medio de su ambigüedad y rechazo a las denuncias —alegando que no están fundadas— nos dio un portazo a quienes creíamos que Salgado Macedonio sería defendido como el abanderado machista y macho que el pueblo quiere, bajo el argumento de que no hay sentencia en su contra.

Pero, por lo pronto, les tembló la mano a los comisionados morenistas para darle la espalda al grito de “¡Un violador no será gobernador!”, que lanzaron decenas de organizaciones feministas, así como legisladoras, regidoras, activistas y funcionarias de la autoproclamada 4T.

La carta que ayer se difundió, con 500 firmas de morenistas, pidiendo a la CNHJ que cancele la candidatura y se atienda la denuncia de las víctimas, es prueba irrefutable de que el expediente de Salgado Macedonio ya polarizó al propio partido, empezando por la dirigencia.

Porque mientras la secretaria general, Citlalli Hernández, suscribía esa solicitud, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaraba en los medios que la candidatura del senador con licencia sigue vigente y que en las próximas horas definirán la ruta a seguir, pues todavía falta que la Comisión de Elecciones fije postura.

Sin embargo, y aunque en la 4T se burlen de la cultura de los abajo firmantes, la carta que sumó a una decena de senadoras feministas como, Malú Mícher y Jesusa Rodríguez, también fue avalada por operadoras electorales, es decir, militantes de a pie que saben del costo que en las urnas puede tener la necedad de desoír la consigna de “¡el violador eres tú!”.

Tampoco es desdeñable el pronunciamiento que, en varias ocasiones, cuidando las palabras y omitiendo el nombre del personaje, ha hecho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertando que ningún partido puede ni debe abanderar a un agresor sexual.

Se dirá que el feminismo de la ministra quedó en palabras. Pero hay que valorar lo que significa que una integrante del gabinete se atreva a contradecir al Presidente de la República.

Por eso es relevante la participación de la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, en la carta circulada ayer, tratándose de una funcionaria de la Segob. Pero, al final, en un partido en el que la declaración presidencial mañanera ha sido ley, las 500 firmas resultan tan indisciplinadas como relevantes.

Sin embargo, los términos tibios y crípticos de la resolución de la CNHJ le abrieron la puerta anoche a la versión de que ésta es sólo una treta para que en la siguiente encuesta Salgado Macedonio vuelva a ganar, arrasando y legitimando su postulación.

Es un escenario que suena a burla, descabellado y absurdo. Y que, en el fondo, es síntoma de la resistencia presidencial y de una parte del partido a escuchar el reclamo que forzó en Morena a este paréntesis de alcances todavía inciertos.

Esa sospecha cobró viabilidad cuando el candidato en suspenso subió a Facebook, anoche, un llamado a sus seguidores: “¡Ánimo, compañeras y compañeros! ¡Hay toro”!

Pero la balandronada de Salgado Macedonio habrá de toparse en los días por venir con las banderillas de morenistas, que desde enero reclaman a su partido congruencia, como las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio.

La terquedad y la resistencia también tendrán que lidiar, en los días previos al 8 de marzo, con la marea violeta que inundará las plazas de la República alertando que el patriarcado va a caer, va a caer…. y el feminismo va a vencer.

En medio de la grilla partidista y de los nombres que se barajean como posibles sustitutos —Luis Walton, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval, Beatriz Mojica y Nestora Salgado— habrá entonces un pedazo de Morena dispuesto a doblar la apuesta de que el pueblo bueno nunca se equivoca y quiere de gobernador al candidato que las insurrectas mujeres proscriben.

Pero la causa que reclama castigo y justicia contra la violencia de género también le encarecerá el costo a quienes pretendan seguir invisibilizando, ninguneado y normalizando el pacto patriarcal.

Para esa lucha no hay paréntesis ni tretas. Y si no lo entienden hoy, lo pagarán mañana.

@#

TIENE RAZÓN, PRESIDENTE: ¡YA CHOLE!/Sergio García Ramírez / 

El Universal

Nuestro presidente nos sorprende (y conforta) con expresiones que aleccionan. Elocuente, provee información y tributa a la cultura de las nuevas generaciones. Hacerlo es tarea del buen gobernante. Más aún, es misión del estadista con responsabilidad histórica. Reconozcámoslo y celebrémoslo.

A veces hay que salpicar la cátedra con expresiones jocosas para ganar la atención del público y brindarle momentos de retozo. No olvidamos algunos antecedentes de esa tónica refrescante. Recordemos, para ejemplo, cuando el actual inquilino de Palacio, entonces huésped del edificio de enfrente, tuvo sabrosas ocurrencias de este género para frenar la verborrea de otro mandatario: “Ya cállate, chachalaca”. ¿Quién no tiene memoria de ese proyectil acerado?

Pero pongámonos al día. Hoy las cosas ya no son como antes (se nos advierte con frecuencia). Buena observación, escritura de la historia. Pero por fortuna la elocuencia no desmaya ni abandona el discurso pedagógico que la nación necesita. Lo cultiva el orador más diligente de nuestro tiempo.

En las mañaneras (a las que un extraviado, que Dios perdone, llamó “oratoria rupestre”) incorporó amables expresiones: “Me canso, ganso” y “Ya chole”. Estupendo y erudito.

Aquélla traduce la determinación del estadista, y ésta el hartazgo del hombre de bien frente al asedio de ciudadanos de mal. Lo entendemos y lo secundamos.

Mencionemos sólo algunos casos que justifican el “ya chole”. Como son muchas las provocaciones y muchísimos los provocadores de esa expresión estupenda, desplegaré en dos artículos mi solidaridad con el usuario de aquélla, a riesgo de que a la mitad de alguno se me diga “ya chole”. Va el primero.

Ya chole de invectivas contra candidaturas irreprochables, que honran al país y enriquecen la política, urgida de pretendientes impolutos que se conviertan en gobernantes ejemplares. Esos candidatos merecen monumentos, no cuestionamientos de adversarios a sueldo que aprovechan coyunturas electorales: quítate tú para que me ponga yo. La oposición se ha valido de incidentes sin importancia, magnificados para sembrar de piedras el camino de candidatos de lujo. Es obvio.

Ya chole de observaciones malévolas sobre el crecimiento de la pandemia (que va de salida) al que los maliciosos califican como catastrófica, solo porque apenas se ha triplicado el número de contagiados y fallecidos previsto a las primeras de cambio.

Los críticos contumaces también han reprobado —sin razón que los cobije— el esmerado manejo de la vacunación. Ya lo quisieran, para día de fiesta, ciertas naciones que observan con envidia (de la mala) el orden del que hacemos gala.

Ya chole de críticas sobre el uso de tiempos y recursos, giras y consultas con fines proselitistas, que sólo existen en la mente oscura de los reaccionarios, derrotados morales. Éstos tachan como giras electorales los recorridos interminables, cuyo único propósito es aliviar carencias y sembrar esperanzas. Vaya manera de alterar el objetivo de giras y discursos, tan ajenos a las elecciones y tan distantes de las urnas. No se vale.

Ya chole de furibundas legiones femeninas —reclutadas vaya usted a saber cómo— que arremeten contra un gobierno que se distingue (es notorio) por su feminismo militante y que ha eliminado hasta el último vestigio de machismo. Es perceptible la empatía de este gobierno hacia las mujeres. ¿Quién puede hablar, hoy día, de violencia de género? Sólo los ignorantes y los difamadores.

Aquí tomo un respiro y detengo las reivindicaciones del “ya chole”. El lector coincidirá en que esta expresión se justifica en quien la utiliza. Otros argumentos llegarán en el artículo que viene (si llega).

Profesor emérito de la UNAM.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. /

 El Universal

Amor de AMLO: ¿va a defender más a su “toro” Félix Salgado en Guerrero?

¿Qué va a hacer el Presidente ante esta elegante e implacable insurrección?

La elección para gobernador de Guerrero del 6 de febrero de 2005 sorprendió a todos. Después de padecer siete décadas de aquel priismo rancio, represivo y autoritario que se enquistó en su estado, los guerrerenses, muy rebeldes en muchos momentos de su historia, se armaron de valor, se sacudieron el miedo, y echaron al PRI a punta de votos.

El empresario Zeferino Torreblanca, que previamente había sido alcalde de Acapulco por el PRD, le dio una tunda de trece puntos porcentuales a Héctor Astudillo: ganó con el 55% de los votos, contra el 42% que consiguió el priista.

Ese año, en el Congreso local, el PRD obtuvo 22 curules y el PRI solo 17. En los ayuntamientos sucedió algo similar: el PRD ganó 40 alcaldías y el PRI solo 33.

En Acapulco triunfó José Félix Salgado Macedonio. Este ingeniero, fundador del PRD, oriundo de Pungarabato, en la Tierra Caliente limítrofe con Michoacán, ya había sido candidato a gobernador dos veces: la primera, en 1993, perdió con Rubén Figueroa Alcocer, priista de alcurnia (hijo del ex gobernador del mismo nombre, Rubén Figueroa Figueroa) que le dio una paliza: 228 mil votos contra 98 mil sufragios.

La segunda, en febrero de 1999, cayó contra René Juárez Cisneros, por una pírrica diferencia: apenas 14 mil 242 votos. Salgado Macedonio y el PRD clamaron fraude. Ese fue el momento en que se hermanó para siempre con Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó sin reservas en sus denuncias, ya que él era ni más ni menos que el presidente nacional del PRD. Un año después, el tabasqueño ganó la Jefatura de Gobierno y el guerrerense una diputación federal.

Salgado Macedonio le respondió con creces y lo acompañó en sus desventuras electorales de los comicios presidenciales del 2006 y del 2012. Eran las horas más oscuras y Félix siempre estuvo ahí para él, apoyándolo cuando un solitario López Obrador peregrinaba por los municipios de Guerrero, en tanto llegaba una nueva oportunidad electoral.

Y sí, a la hora de los nuevos comicios presidenciales, le ayudó generando cantidad de votos: en 2006, cuando López Obrador perdió la Presidencia por primera vez, en Guerrero ganó con el 51.3%, una zarandeada al PRI, que fue el segundo lugar en ese estado, y que solo logró el 26.5% de la votación. En el 2012, cuando Enrique Peña Nieto triunfaba con comodidad en la elección presidencial, en Guerrero volvió a ganar López Obrador con el 46.9% de los votos, contra el 37.9%.

En 2018 se generó la paliza de las palizas: López Obrador logró el 63% en Guerrero, contra el 17% de José Antonio Meade. Un millón de sufragios del amigo de Félix, contra 285 mil del priista.

Hoy, amor con amor se paga: al respaldar la candidatura de Salgado Macedonio en sus mañaneras, a pesar de las imputaciones de violencia sexual que carga, López Obrador prácticamente lo ungía como gobernador cada día: el guerrerense se benefició de la aprobación del Presidente y en la peor de las encuestas tiene una ventaja de ocho puntos: la de Massive Caller del 22 de febrero le da 35%, aunque ya ha perdió varios puntos: llegó a tener 42%. Su rival priista, Mario Moreno, apenas tenía 18% y ya llegó al 27%.

Con lo que no contaba López Obrador, era con una sorpresa mayúscula, consumada la noche de este viernes: que a lo largo de los días varias mujeres de Morena, y algunos hombres también, se iban a armar de mucho valor, como los guerrerenses de aquel 2005 que mencioné, e iban a presionar durísimo, tan duro, como para tumbar su inadmisible e impresentable candidatura en Guerrero.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por unanimidad, le quitó anoche la candidatura a Félix Salgado Macedonio e “instruyó” (no pidió, ni suplicó, ¿eh?) a las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas “la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

¿Qué va a hacer el Presidente ante esta elegante e implacable insurrección? ¿Va a defender más a su “toro sin cerca”, y va a aplastar a esa Comisión y a todas las senadoras y diputadas que disintieron? ¿O, aliviado, va a entrar en razón? ¿Usted qué dice?.ff

@#@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /

 Milenio Diario

Romper el pacto

Para Beatriz, por si sirve para la próxima vez que le pregunten

Monserrat Ortiz rompió el pacto, primero de manera anónima y más tarde con su identidad entera.

El pasado miércoles 17 de febrero ella despertó, como solemos hacerlo quienes nos dedicamos al periodismo, con el dispositivo celular en la mano.

La primera información con la que topó fue un video de la bailarina Itzel Schnaas, en el que denuncia al comunicador Andrés Roemer por violencia sexual.

Cuenta Monserrat que, en ese momento, un impulso superior a su consciencia la obligó a visitar con la escritura, otra vez, su propia memoria.

Narró por segunda ocasión que Roemer cometió violencia sexual contra ella en 2017, cuando comenzaba su carrera como reportera, a los 22 años, en el canal de televisión ADN40.

También que, en aquel momento, en vez de denunciar el hecho optó por encerrarse en el silencio. Contó detalles mínimos a su jefa para no tener que toparse de nuevo con el perpetrador, pero decidió no llevar más lejos las cosas porque no quería enterar a su entorno inmediato —familia, pareja y compañeros de trabajo— sobre lo sucedido.

Se forzó a olvidar, a sepultar, a simular; como diría Patrick Bruel, hizo cuanto pudo para que su corazón perdiera la memoria.

Sin embargo, hay lesiones que no dejan vivir en paz y aquella negación artificial cobró pronto su cuota cuando Monserrat vio crecer los ataques de ansiedad.

La atenazaba la culpa, por haberse dejado engañar: “por haber permitido que me atacaran de esa forma, por haberme dejado conducir a su casa”, sin que nadie le brindara la oportunidad de decidir.

Dos años después, en marzo de 2019, Monserrat decidió romper, por primera vez, el pacto de silencio; un pacto cuya fractura se conjuga, antes que otra cosa ocurra, en primera persona del singular.

Acompañada por la erupción de denuncias presentadas en el seno del movimiento #MeTooMx acudió a la organización Periodistas Unidas y en ese espacio protegido redactó, por primera vez, los pormenores de la agresión: el engaño laboral del que fue objeto, el lugar dentro de la casa del victimario donde fue ultrajada, la culpa y la angustia.

También hizo explicito que no estaba aún dispuesta a firmar ese escrito con su nombre.

Durante su carrera como periodista, Monserrat ha entrevistado a decenas de mujeres que, igualmente, han sido víctimas de violencia sexual. Debido a su propia vivencia, afirma, no es necesario que una mujer le explique porqué prefiere el anonimato, o de plano, mejor callar.

El estigma de ser víctima no es una carga que se lleva fácil, sobre todo —afirma Monserrat Ortiz— si el valor de tu reputación profesional depende de tu trabajo.

Pero el video de Itzel Schnaas la empujó a dar el paso que faltaba. Gracias a ese testimonio, Monserrat tomó conciencia de que la bailarina fue víctima de Roemer dos años después que ella. “Si yo hubiera denunciado públicamente desde el principio, quizá le habría ahorrado esa agresión —afirma—. Ya en 2009 se habían presentado otras dos denuncias, pero igual a la primera que yo hice, fueron anónimas y por eso no prosperaron.”

Desde que rompió el silencio y pronunció con voz valiente su nombre, dice Monserrat que recibió comunicación de al menos otras veinte mujeres víctimas del perpetrador. 

Entre ellas, cuatro han denunciado ya ante la Fiscalía General de Justicia de la CdMx.

Romper el pacto de silencio significa quebrar el régimen patriarcal que sobrevive, entre otras razones, gracias a la complicidad dispensada sobre los actos de violencia sexual.

Se aprende a quebrar la negación imitando la valentía de otras personas. En este caso fue Itzel Schnaas quien contagió a Monserrat Ortiz para que se animara a sobrevivir la exposición pública que vino tras la denuncia.

A su vez, Monserrat, con dignidad y coraje, contagió a muchas otras mujeres. Ninguna de ellas está dispuesta a seguir negando su dolorosa experiencia porque eso significa sostener un régimen político y cultural tolerante con el sufrimiento y la humillación sexuales.

A los hombres nos falta tanto que aprender de este penoso recorrido. La mayoría somos incapaces de asumirnos promotores de la negación, el silencio y la complicidad que cobijan a los perpetradores.

Cuántos de estos victimarios limitarían el daño causado si tan solo, como Monserrat o Itzel, nos atreviésemos a denunciar lo que sabemos.

Pregunto a Monserrat por su reacción cuando Andrés Roemer afirmó públicamente que no la conocía. Responde con sinceridad: “siendo tantas las víctimas, le podría creer que no se acuerde. Tengo sin embargo pruebas de que me buscaba por redes sociales.”

Así como la violencia se alimenta de la negación, la paz lo hace de la palabra que se dice en voz alta.

“Tú eres lo que dices,” me interpela y yo recelo frente a mi propia identidad de género. Me pregunto cómo hacer para rebelarme ante el pacto patriarcal, en todos los entornos donde soy, digo y hago, como periodista y como individuo, en primera persona del singular, pero también en la primera persona del plural que perpetúa, con indolencia, el código machista del deshonor. 

@#

TRES EN RAYA  /Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

¿La educación? En el marasmo

Un año sin clases y seguimos sin ningún tipo de plan para que los alumnos puedan regresar a las aulas.

Me parece que, después de las muertes y los enfermos, el abandono de la educación en México es la mayor tragedia que hasta ahora nos ha dejado la pandemia. Y es que nos hemos quedado sin futuro en nuestro país y ni cuenta nos damos.

Un año sin clases y seguimos sin ningún tipo de plan para que los alumnos puedan regresar a las aulas. Nadie sabe cuánto habrá que esperar, ni qué hacer mientras tanto —fuera de lo que ya se hace que es cercano a nada— o cómo retornar de forma paulatina a las actividades. Simplemente no hay plan.

Hay, eso sí, una claudicación total, al grado de que las autoridades ni siquiera se acuerdan del asunto. Tuvieron que saltar las asociaciones de padres de familia y las escuelas exigiendo un regreso para que la SEP respondiera, y aún así tardó tres días en hacerlo: “todavía no”, dijo. “Se debe hacer posible el regreso primero.”

Pero detrás de esa frase de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, no hay mucho más. Se requiere implementar un plan serio y estructurado para reiniciar la impartición de clases de manera paulatina, constante y segura.

Ello requiere de la participación de maestros, autoridades, padres de familia y expertos para poder trazar e implementar un modelo híbrido de asistencia y trabajo en casa. ¿Hay un recuento por parte de las autoridades de las mejores prácticas impulsadas en otras latitudes? No se sabe; al menos no nada se dice públicamente al respecto.

El sistema educativo en el país ha dejado al garete a todos los actores que lo conforman, ni siquiera ofreciendo el mínimo indispensable. Pensar que solo con horas frente a la TV lograrán sustituir toda la experiencia didáctica que significa un centro escolar es no entender nada.

Los alumnos podrán seguir pasando de año, pero dentro de poco veremos las grandes diferencias de aquellos que pudieron tener acceso a una educación más o menos integral que las tecnologías de la información permiten contra quienes solo contaron con su televisión. Y dije “más o menos integral”, pues ciertos aspectos de la educación como la convivencia o el ejercicio grupal tampoco son posibles no importando las tecnologías con las que se cuente.

Es urgente adoptar y llevar a cabo un sistema híbrido, donde los pupilos regresen a las aulas de forma escalonada. Se concrete lo que pueden hacer en su casa y lo que debe ser un aprendizaje presencial. Entre más nos tardemos con mayor profundidad estaremos condenando a varias generaciones a tener serias deficiencias en su educación y, con ello, sus probabilidades de poder desarrollarse y mejorar.

Pareciera que los gobiernos federal y locales no saben de la importancia de la educación. Ni siquiera tuvieron a bien dar acuse de recibo a las recomendaciones que recientemente pronunció Bill Gates con respecto a México: “un buen sistema educativo representa más que el dinero… la educación es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente”.

A la Cuarta Transformación no le agradó en particular el que el gigante de la tecnología dijera que: “en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México podría tener un futuro muy brillante sin el petróleo porque su principal recurso es su gente”.

Mientras el Conacyt financia proyectos cuyo objeto es monitorear a la oposición política y se flagela la libertad de opinión en lugar de invertir en investigación y la ciencia, el sistema educativo en México se encuentra pasmado. Urgen definiciones, de preferencia bien pensadas y mejor implementadas.

@#

PARALAJE/Liébano Sáenz / 

Milenio Diario

Expectativas

Ante las dificultades o la adversidad, nada mejor que las expectativas. La idea de un mejor mañana siempre da para mucho, incluso para ablandar a la indignación o el descontento. En los últimos años hemos transitado vertiginosamente de la inconformidad a la esperanza. El tiempo pasa, y aunque la realidad ya está entre nosotros, es sorprendente que persista todavía y con gran fuerza la idea de que los tiempos adelante serán mejores.

Más allá de lo que hacen los gobiernos del orbe para dar curso a la esperanza, ya ha pasado más de un año de que el mundo y México han padecido el peor castigo imaginable: la pérdida de libertades para todos y de la salud para muchos por la pandemia, además de cuotas de muerte que en nuestro país se perfilan sobre las 200 mil y quizá más, por la deficiencia de la contabilidad pública.

Asombra que a pesar de las dificultades persista la esperanza y una valoración positiva a la autoridad nacional. Los programas sociales y las obras de este régimen no dan para tanto, la explicación está en la comunicación y en la habilidad del Presidente de concitar el apoyo de la mayoría a partir de un retrato negativo del pasado y la propuesta de un futuro promisorio a partir solo del voluntarismo presidencial.

La pandemia con todo su horror persiste. De hecho, se ha agravado en los últimos meses. Sin embargo, la expectativa que genera la vacuna abre la puerta grande a la esperanza, y también al descuido. La campaña de vacunación en México arrancó con dificultades, y la prospectiva es que difícilmente a fin de año vamos a poder avizorar la posibilidad del ansiado regreso a la normalidad.

Lo que esto dice es que la esperanza requiere de optimismo y coraje individual, y colectivo, para superar la adversidad, pero confiarse a que el tiempo por sí mismo proveerá soluciones es una mala apuesta, y en materia de salud puede llevar a escenarios peores de los que estamos viviendo.

La política no puede ir a contrapelo de lo que dicta el sentido común. Cuando debiera haber unidad, el encono y la polarización ganan terreno, en unos y otros. Propiciar un clima de confianza será siempre mejor que seguir dedicados a generar expectativas que cada día que pasa parecen más de improbable cumplimiento

@#

Salgado y las morenas/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 27 Feb. 2021

Cuando uno comete un error, sólo lo puede saber al momento en que está pagando los costos. Si supiera a priori de esos costos, no cometería el error. Dicho de otra manera, el error (o el acierto) se determina o se define cuando experimentamos sus consecuencias. El proceso interno de toma de decisión siempre involucra algún tipo de proyección o cálculo sobre las posibles consecuencias de esa decisión. El cálculo que yo veo es que si Salgado Macedonio es el candidato a la gubernatura de Guerrero, el presidente López Obrador entenderá con el tiempo que cometió un gravísimo error.

La candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no es un conflicto menor al interior de Morena. Es más, puedo apostar que ninguna otra decisión del Presidente ha causado tanto alboroto dentro. Esa sola candidatura tiene el potencial de lastimar la cohesión y la fuerza electoral del partido. Buenas noticias para los adversarios. Postular a un candidato al que dos mujeres acusan de haberlas violado y al menos otras tres sostienen que cometió abusos sexuales en su contra es una bomba de tiempo en este momento político.

Si algo recuerdo del proceso en el Senado cuando fui parte de la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte es la fuerza y determinación de varias senadoras de Morena. En muy poco tiempo, en alianza con sus pares de otros partidos, las diputadas y senadoras de Morena encontraron la ruta política para cambiar la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder. La reforma constitucional de paridad de género en los órganos del Estado, aprobada el 5 de junio de 2019, parecía que sólo era el principio. Para mí estaba clarísimo que el hecho de que la terna para sustituir a un ministro (hombre) sólo estuviese integrada por mujeres era en parte gracias a esa nueva fuerza femenina en el poder. Morena cuenta con muchísimas mujeres que han militado por años a favor de una agenda feminista. La posibilidad de que el Presidente termine apoyando a Félix Salgado les puede resultar muy inquietante y perturbadora.

Basta con leer el escrito que firman más de 500 militantes y simpatizantes de Morena, encabezadas por la propia secretaria general del partido, solicitando que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y todo el partido reconsideren la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Quizá muchas coincidan con la legisladora de Morena que pidió anonimato en su entrevista a El País: "hay quienes dicen que la postura del presidente es olfato político, pero creo que son justificaciones para no hablar de lo evidente. No ve el machismo en este tema porque no ha vivido la misoginia, la lascivia o el abuso" (25 de febrero).

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolvió ayer que se repondrá el procedimiento de selección del candidato a gobernador para Guerrero. Ello quiere decir, supongo, que se volverá a levantar la encuesta. Supongo también que quiere decir que si resulta que Félix Salgado gana la encuesta, entonces será el candidato. Creo que muchas de las feministas de Morena no podrán dejar de pensar que, si ello pasase, desearían ser la oposición que toma la calle en protesta. Quizá lo que más les duela -pienso- sea ver que un candidato de su propio partido acusado de violación y acoso por varias mujeres se pueda salir con la suya y continuar así violando y acosando a otras más. Demasiado grave como para simple y llanamente pasar la página. La candidatura de Salgado Macedonio es una bomba de tiempo dentro de Morena y el tic tac del reloj comenzará a correr si es que Salgado logra su registro. ¿Por qué no mejor él mismo se baja de esta contienda?


 

 





No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...