24 feb 2021

Las columnas políticas a miércoles 24 de febrero de 2021

Van contra el gobernador de Tamaulipas; la FGR asegura que no es venganza..

hay reacciones; la alianza de gobernadores lo apoya...

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.


La solicitud fue presentada ayer por la FGR y será ratificada mañana jueves 25 de febrero...

La reacción del gobernador fue inmediata; acusó al Gobierno federal de orquestar una "embestida política" en su contra. "Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", manifestó.

En la investigación van contra  la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal; también a sus hermanos Ismael -actualmente senador- y José Manuel García Cabeza De Vaca. A su madre, María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger, a quien le documentan un depósito irregular de 4.5 millones de pesos, y a su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

También son indagados Juan Francisco Tamés Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presuntos socios del Gobernador.


La petición de la FGR para desaforar al Gobernador está relacionada con una querella inicial, presentada en agosto de 2020, en la que el Mandatario fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por más de 951 millones de pesos. 

La UIF y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación en la que acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos. (Reforma).

El C. Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera” de nadie... "Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie.

"La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno de que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos", señaló en conferencia matutina. 

En tanto, el Fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo que el procedimiento que se sigue en contra del Gobernador no se trata de una venganza o un asunto político.  "El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja, su claridad. Todos los partidos van a tener acceso. No va a haber ninguna falta de transparencia.

Reacciones...

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tuiteó: "El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador".

En tanto, legisladores del PAN advirtieron que las acusaciones contra el Gobernador se tratan de una clara persecución política contra un opositor.

Estamos en plena campaña electoral

##

Investigan riqueza de Cabeza de Vaca; nota de Abel barajas...

De 2000 a la fecha, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus familiares adquirieron 20 inmuebles en México y EU valuados en 10 millones de dólares, equivalentes a poco más de 200 millones de pesos, con dinero de origen probablemente ilícito, según una investigación federal.

El Gobernador de Tamaulipas, en particular, habría adquirido los ranchos El Rincón y El Mirador, ambos en Soto la Marina, por 104 millones de pesos, aunque de 2005 a 2016 sólo obtuvo ingresos como servidor público por 13 millones 212 mil 448 pesos.

De acuerdo con la indagatoria que llevó a cabo la SEIDO, la diferencia entre sus ingresos y el costo de ambas propiedades es de 90 millones 787 mil 552 pesos como servidor público, de 2000 al 2016.

Una parte de la indagatoria se basa en las denuncias del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, pero el expediente integró informes de organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según la denuncia, parte de la riqueza ha sido explicada por la familia con un depósito de más de 7 millones de dólares en favor de María de Lourdes Cabeza de Vaca García, madre del Mandatario tamaulipeco, en el International Bank de McAllen, Texas.

El dinero supuestamente corresponde a una cuantiosa herencia que recibió la señora, de parte de su padre, quien "según la investigación federal de EU muriera de causas naturales y en la ruina en 1983".

La denuncia de Rojas, sin embargo, presume que el incremento de la riqueza familiar probablemente se explique con los vínculos del panista con el Cártel del Golfo y Los Zetas.  (Nota. de Abel Barajas).

@#


El enemigo más cruel de Madero fue prensa lacaya de dictadura, dice Gutiérrez Müller

Al conmemorar el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en Palacio Nacional, y teniendo como invitado de honor al presidente de Argentina, Alberto Fernández, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente,  hizo un recuento de las acciones de Madero y la forma en que se enfrentó a la prensa que se oponía a su gobierno.

En un evento breve que apenas duró 15 minutos, la esposa del presidente leyó un fragmento del libro La revolución mexicana, mi contribución político literaria, de Federico González Garza, colega de Madero.

“Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil que el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban”, dijo.

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio vigencia al texto histórico, al asegurar en su cuenta de Twitter que se trata a una situación similar a la realidad actual.

Mmm. Nada que ver...

@#

Las columnas políticas hoy miércoles 24 de febrero de 2021

Templo Mayor/REFORMA

NO SE lo digan a nadie, pero ya se sumó otra voz más que autorizada en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la FGR: ni más ni menos que Santiago Nieto. Cuentan que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ya hizo llegar al Senado sus muy respetuosas, pero tajantes, observaciones en contra de la llamada "Ley Gertz". A ver si a él sí le hacen caso y, finalmente, aceptan convocar al parlamento abierto que tanto han pedido los organismos de la sociedad civil.

POR CIERTO que la petición de desafuero contra el panista Francisco García Cabeza de Vaca es, por mucho, el golpe más fuerte que ha dado esta administración contra el panismo. Se da por descontado que el trámite pasará sin problema en la Cámara de Diputados; aunque la deliberación final, en el Senado, muy probablemente se atore, pues Morena no alcanza la mayoría calificada. A pocos meses de las elecciones se puede argumentar que es un golpe electorero contra un mandatario albiazul, pero habrá que analizar las evidencias en su contra que presenta la Fiscalía.

ALLÁ en Baja California, el morenista Jaime Bonilla trae entre manos una más de sus ocurrencias que tanto inquietan a los habitantes del estado. Con eso de que a Andrés Manuel López Obrador le gusta tomarse selfies en La Rumorosa, el gobernador pretende expropiar ¡10 mil hectáreas!

SU IDEA, según ha dicho, es declarar la zona como Patrimonio Cultural, sin embargo, eso implicaría despojar a miles de ejidatarios de sus tierras, quienes por supuesto se oponen. Y es que, casualmente, quienes se verían afectados son aquellos campesinos que tienen rentados sus terrenos, a largo plazo, a empresas de energía eólica.

¿Y QUIÉN es el ingenioso hidalgo al que no le gustan los molinos de viento porque afean el paisaje de La Rumorosa? Exacto: el presidente López Obrador. A ver si el chispazo de servilismo de Bonilla no termina provocando un nuevo incendio social.

ES CURIOSO: siempre se ha sabido que a Francisco I. Madero lo derrocó la traición de Victoriano Huerta. Sin embargo, en la ceremonia oficial por el aniversario luctuoso, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller se aventó a decir que la culpa fue... ¡de la prensa!

APOYÁNDOSE en otros autores, dijo que el "enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil" de Madero fue el grupo de periodistas "que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura". Los llamó "débiles, cobardes y serviles" y que se tornaron "altaneros e insolentes"; y su alma estaba repleta de "miseria moral" e "ingratitud".

MENOS MAL que Gutiérrez Müller estaba hablando de 1913 y no de 2021, porque sería un poco extraño escuchar semejantes descalificaciones contra la prensa desde un micrófono gubernamental. ¡Qué pena con Madero!

@#

Van por votos a Ecatepec y salen con protestas

Bajo Reserva/El Universal

Este martes se registró el primer brote social de enojo por el mal manejo en la vacunación contra la Covid-19. Habitantes que pasaron la noche esperando que se abrieran los centros de vacunación que se habían anunciado estallaron en reclamos cuando se les avisó que se suspendería la aplicación de la vacuna en algunos de estos locales por falta de condiciones logísticas. Personas de la tercera edad y algunos de sus familiares acompañantes realizaron el bloqueo de la Avenida Central, una de las principales  vialidades de este municipio en demanda de que fueran abiertos los centros de vacunación. El gobierno del Estado de México responsabilizó de la falta de organización a la alcaldía y a los Servidores de la Nación, el grupo de operadores federales de programas sociales que integran las brigadas de vacunación. Nos señalan que la gravedad del caso orilló a que se diera la intervención del Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, un poderoso operador que regularmente se mantiene en un bajo perfil. La intervención de don Gabriel, nos dicen, quizá está ligada a que Morena busca que el actual alcalde Fernando Vilchis sea reelecto. No se sabe cómo le irá a Morena en ese municipio en la elección de junio, pero, por lo pronto, ayer lo que don Gabriel y don Fernando cosecharon no fueron votos sino furia.

El regalazo para Manuel Bartlett

Sin duda, el de ayer, fue uno de los mejores cumpleaños que el político Manuel Bartlett ha tenido en su vida. El destino quiso que justo cuando don Manuel llegó a sus 85 años, la mayoría legislativa de Morena le entregara en bandeja de plata una reforma eléctrica que le quita del camino la competencia a la Comisión Federal de Electricidad, que él dirige. Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo, casas, fortuna… pues nada mejor que una reforma legislativa. ¡Feliz cumpleaños!

¿AMLO buscará desaparecer la ONU?

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, a la que asistió como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó críticas a la Organización de las Naciones Unidas. De plano, AMLO les dijo “florero” a la ONU  por permitir el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19. “La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó el mandatario frente a su invitado.  Nos recuerdan que el calificativo de “florero” ha sido utilizado por el Presidente para criticar la función del Instituto Nacional de Acceso a la Información y proponer su desaparición. Será que ahora la autollamada Cuarta Transformación comenzará una campaña para desaparecer a la ONU.

IPN: no perdonamos pago a aseguradora

Ayer le informamos que el Instituto Politécnico Nacional pagó más de 400 millones que no debió haber pagado por la reparación de los daños a sus instalaciones generados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Según lo dicho, ese monto debió haber sido cubierto por la aseguradora AXA, ya que el IPN contaba una póliza con esa empresa con cobertura de daños por mil 900 millones de pesos. Al respecto, el Politécnico comenta que no se condonó pago alguno a la aseguradora y que las cantidades erogadas para culminar la reconstrucción, se invirtieron atendiendo en todo momento la normatividad aplicable en la materia  y que, “hasta la fecha” no se ha notificado al secretario de administración del Instituto que esté en marcha un procedimiento administrativo de responsabilidades en su contra.

@#

El consejo de Bill Gates a AMLO

Confidencial/ElFinanciero_Mx

“¿Qué consejo le daría usted al Presidente de México, si lo tuviera enfrente en este momento?”, preguntó Andrés Oppenheimer, periodista de CNN, al fundador de Microsoft, Bill Gates, durante una charla sobre el tema de los combustibles fósiles en Latinoamérica. El magnate no tardó en responder que él le recomendaría concentrarse más en el tema educativo que en el petrolero: “Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente.” ¿Tildará López Obrador de conservador al filántropo?

Sin aulas y sin vacunas

Autoridades federales y locales batearon a los colegios particulares para reabrir el próximo 1 de marzo y los mandaron hasta el próximo semáforo verde. Mientras la SEP, de Delfina Gómez, dijo tener “la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apostó por la prudencia y sugirió que “ya falta poco”. Lo cierto es que mientras se define la estrategia legal para una reapertura de los colegios, las reacciones de las autoridades llegaron con más de un día de retraso y no hicieron más que generar la confusión de los escolapios, que siguen sin clases en las aulas y sin vacunas.

El tiro por la culata

Muy vivillo se quiso ver el expresidente Vicente Fox al reaccionar a la captura de Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán. “No te preocupes Emma, el presidente saldrá al rescate”, tuiteó, quizá sugiriendo episodios que involucran a AMLO con la familia Guzmán, como la liberación de Ovidio o el saludo a la mamá del capo. Pero con lo que no contaba Fox –o tal vez sí– es con que los cibernautas le recordaran que fue durante su sexenio cuando se escapó el otrora máximo líder del Cártel de Sinaloa del penal de Puente Grande. O sea, le salió el tiro por la culata.

MC, en defensa de Colosio

Una fuerte advertencia lanzó ayer el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que removió de la memoria de muchos la violencia política de 1994 contra Colosio. A raíz de las denuncias de intimidación policiaca hoy contra Luis Donaldo Colosio Riojas y su familia, como candidato a la alcaldía de Monterrey, Castañeda llamó al PRI a “dejar de lado la violencia como forma de dirimir conflictos políticos, lo que menos necesitamos es el regreso de las peores prácticas del viejo régimen”. Y fue más allá: “Lo único que se reafirma es que el PRI no está dispuesto a cambiar; Monterrey no es propiedad de ningún grupo político”, reprochó.

Intolerancia ante el machismo

Conforme se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se endurecen las posturas contra quienes ejercen abuso y violencia de género. A la par de las protestas contra la candidatura morenista de Félix Salgado, acusado de violación, al gobierno de Guerrero –ayer la senadora Verónica Delgadillo se sumó a las consignas–, otro que está en el ojo del huracán es el escritor Andrés Roemer, a quien la dieron las gracias en la UNESCO, donde era embajador de buena voluntad, esto luego de la acusación de abuso sexual que hiciera pública la bailarina Itzel Schnaas.

Temporada electoral

En la sesión remota de ayer en el Senado, la priista Claudia Anaya, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Zacatecas, acusó de violencia política de género a Pedro Carrera Chávez, secretario técnico de la Comisión de Administración de la Cámara alta, que preside la morenista Soledad Luévano. El funcionario publicó en su cuenta de Facebook que la legisladora trata de forma “grosera, altanera o prepotente a otras personas”, ya que la ha visto “regañando a una jovencita de su ayudantía”. Ante ello, la legisladora zacatecana exigió a la mesa directiva no sólo una disculpa pública mediante Facebook, sino una investigación para verificar que Carrera haya utilizado el equipo de cómputo del Senado. En respuesta, el aludido escribió en sus redes sociales: “Le ofrezco una disculpa”, pero agregó: “Estoy seguro que usted también tendrá la humildad de disculparse con las personas que han recibido malos tratos de su parte”.

@#

Pide FGR desafuero de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada/Salvador García Soto

La guerra política entre la 4T y el gobernador llegaría al terreno judicial

El Universal,  24/02/2021;

Tras más de un año de investigaciones y con un expediente que consta de 157 fojas por ambas caras, la Fiscalía General de la República solicitó ayer a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia para eliminarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusan de los delitos graves de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La petición de desafuero busca que la FGR, a través de la SEIDO, pueda proceder penalmente en contra del mandatario de extracción panista, a quien señalan como “responsable de crear un esquema de operación financiera en la que involucró recursos públicos mediante empresas fachada que le redituaron ingresos que pueden catalogarse como ilícito, además de obtener recursos de una fuente no identificada y declarar ambos recursos ante las autoridades fiscales”.

La petición de desafuero contra Cabeza de Vaca, que podría ser aprobada por la mayoría de Morena, se presenta a un mes del arranque de las campañas electorales para las elecciones del 6 de junio que tendrán lugar tanto a nivel federal como local en el estado de Tamaulipas para elegir ayuntamientos y Congreso local. Con base en el artículo 111 de la Constitución, se solicita a los diputados que emitan una “declaración de procedencia” en contra del gobernador de Tamaulipas con un oficio que firman un agente del MP y dos funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGR, petición de la que fue enterado ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier Velasco, en una comunicación de la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, quien le informa que la solicitud de desafuero será ratificada por los funcionarios de FGR el 25 de febrero a las 12:00 del día. 

La carpeta de investigación que le abrió desde hace un año la SEIDO a Cabeza de Vaca se originó por diversas denuncias que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y en sus 157 fojas se revisan no sólo las finanzas, operaciones, declaraciones y cuentas del actual gobernador panista de Tamaulipas, sino también de familiares cercanos suyos, quienes aparecen mencionados en la investigación, entre ellos su hermano, el senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez Leal y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, quienes aparecen en la red y el esquema de operaciones financieras con presuntos recursos de procedencia ilícita, de delincuencia organizada y de defraudación fiscal de la que se acusa al mandatario estatal.

La SEIDO y su unidad de lavado de dinero presumen que el origen de los recursos que eran movidos por Cabeza de Vaca en distintas transacciones financieras, pagos a empresas familiares y depósitos a cuentas que fueron revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto, proviene de dos fuentes: una el presupuesto público del estado de Tamaulipas y otra de “fuentes no identificadas”, de ahí se derivan las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que las de delincuencia organizada tiene que ver con la participación de varias personas en el esquema de lavado, simulación y defraudación para mover esos recursos en el sistema financiero y en transferencias a empresas y compra de bienes inmuebles. En cuanto a la acusación de defraudación fiscal equiparada, se basa en que los recursos que obtenía por esas dos vías, el erario estatal y las “fuentes no identificadas” eran declarados al SAT por parte de Francisco García Cabeza de Vaca en sus declaraciones fiscales.

La solicitud de procedencia o de desafuero, sería la primera que se dicta contra un gobernador en funciones en el actual sexenio de López Obrador y será contra un gobernador del PAN con el que la 4T, y en particular el presidente, ha tenido fuertes diferencias políticas en los últimos meses. Cabeza de Vaca encabezó la creación de la Alianza de Gobernadores que se separó de la Conago y en la que lo siguieron otros mandatarios como el de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. A últimas fechas el jalisciense Alfaro se acercó a Palacio Nacional y dialogó con el presidente López Obrador para “dejar atrás las diferencias y trabajar juntos”, en lo que parecía ya el anticipo de lo que vendría contra el gobernador Cabeza de Vaca y por lo que otros gobernadores aliancistas prefirieron bajar el tono y reanudar su diálogo y cooperación con el gobierno federal.

Veremos el tratamiento que le dan los diputados a la solicitud de la FGR pero es casi seguro que será aprobado sin mayor trámite por la mayoría de Morena para que se pueda proceder penalmente contra el mandatario tamaulipeco a quien incluso podrían girarle una orden de aprehensión o de presentación en las próximas horas, aunque la petición oficial ante la Cámara de Diputados aclara que el trámite de desafuero es parte del procedimiento constitucional y “la persona involucrada ha de presumirse inocente  en tanto se determine judicialmente lo que en derecho corresponda”. En cualquier caso, si ya hay una acusación penal en contra de Cabeza de Vaca, es casi seguro que el gobernador tenga que pedir licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones federales y que el Congreso de Tamaulipas tendría que nombrar a un gobernador sustituto para que termine el año y medio que le queda al actual sexenio. 

Anoche reaccionó el gobernador Cabeza de Vaca descalificando la solicitud de procedencia ante la Cámara de Diputados y atribuyéndole todo a una filtración política: “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra; de nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito, se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley, me defenderé ante cualquier atropello”, comentó anoche en un mensaje de Twitter el gobernador tamaulipeco.

Y así, una guerra política entre la 4T y el gobernador de Tamaulipas, que hasta ahora había sido mediática y de golpes bajos, llegaría al terreno judicial con acusaciones graves para un mandatario en funciones. El hecho sienta un precedente en la época reciente donde al único gobernador que acusaron antes de terminar su sexenio fue a Javier Duarte, pero le quedaban apenas 48 días para terminar su gobierno, por lo que huyó en un helicóptero oficial con rumbo a Guatemala donde meses después fue capturado. A Cabeza de Vaca lo estarían acusando casi 18 meses antes de que termine su periodo, ya se verá sin con pruebas sólidas que, previa sentencia de los jueces, podrían llevarlo a prisión.

NOTAS INDISCRETAS… 

La percepción de que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, se dobló a la primera de cambios ante los reclamos y descalificaciones que hizo el presidente de los datos de la ASF en su Informe General de la Cuenta Pública 2019 no ayuda mucho al trabajo de un órgano autónomo constitucional como la Auditoría. El auditor Colmenares no es nuevo en estas lides y tiene una amplia trayectoria en el trabajo hacendario y de auditoría, y sería muy grave que un simple berrinche del presidente y sus falaces “otros datos” motivaran que se suavizara la revisión que inició ya la Auditoría que depende de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo. Hoy que las presiones y golpes al auditor superior vienen lo mismo del gobierno que de los opositores y la prensa, unos para descalificar su trabajo y otros para llamarlo “blandengue” ante el enojo presidencial, en la oficina de don David Colmenares aseguran que “no nos dejaremos utilizar ni por unos (el inquilino de Palacio) ni por otros (los opositores y críticos del presidente) y haremos nuestro trabajo con criterios técnicos y no políticos”. Veremos qué tanto resiste la ASF y su titular a las presiones y qué tantos de los 44 mil millones de pesos que hizo en observaciones y los 55 mil millones de pesos de los que hizo solicitudes de aclaración se mantienen al final del proceso que apenas comienza con el periodo de 8 a 9 meses que tienen las dependencias federales y sus áreas administrativas para aclarar y solventar esas observaciones y aclaraciones. De las denuncias penales o de responsabilidad que presente la ASF para los servidores públicos que no aclaren ni respondan a esas observaciones satisfactoriamente se derivará un buen parámetro para medir si el auditor superior de la Federación y su cuerpo técnico de auditores profesionales resistieron las presiones del que vive en el Palacio Nacional o realmente hicieron su trabajo objetivo y técnico, como lo marca la Constitución. Hoy parece muy temprano para descalificar y medir a la ASF y sus profesionales… Los dados mandan Escalera doble. Subimos.

@#

El baúl de Emma Coronel/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

La detención de Emma Coronel en el aeropuerto Dulles, en los suburbios de Washington, motivó varias preguntas: ¿por qué hasta ahora la detienen, cuando la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán se movió libre y fácilmente entre México y Estados Unidos en los últimos años? ¿Obedeció a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido laxo en la lucha contra el crimen organizado, y particularmente generoso con el Cártel de Sinaloa? ¿Influyó el contexto que el Presidente le hizo la vida más difícil a la DEA y al FBI para trabajar en México? ¿Por qué el Departamento de Justicia la acusó por un delito que no se cometió en territorio estadounidense y le adjudicó otro, conspiración, que no existe en las leyes mexicanas y por el cual no podía buscarse su extradición para ser juzgada aquí?

La Fiscalía estadounidense ha dejado claro que quiere encontrar los activos de Guzmán, que calcula en 12 mil millones de dólares, y quedarse con ellos. Curioso que sabiendo en Washington que esa suma que le acreditó la revista Forbes es fantasiosa, y que la fortuna se trata en realidad de activos del Cártel de Sinaloa, focalice en él todo el control del dinero y lo presione, dejando a su esposa en la cárcel sin derecho a fianza, con la amenaza de que sea sentenciada a 10 años de prisión, para buscar su cooperación.

Es un golpe para López Obrador, que encargó revisar las posibilidades para buscar la extradición de Guzmán, como parte del compromiso que hizo con su familia, aunque en una primera instancia el tiro del Departamento de Justicia impacta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Es notorio el giro en la dinámica de la relación bilateral en materia de seguridad, al cambiar Washington el enfoque, de buscar inútilmente elementos para sentar en el banquillo de los acusados en la Corte Federal de Brooklyn al expresidente Felipe Calderón, y sin haber podido armar tampoco, hasta ahora, un caso sólido en contra de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a voltear a ver al gobierno actual y al anterior.

El 21 de julio de 2015 se publicó en esta columna que la fuga del Chapo Guzmán comenzó a planearse probablemente en abril de 2014, pocas semanas después de ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano, cuando ingenieros geólogos escogieron cuál cara de la cárcel tenía el subsuelo más adecuado para construir el túnel de la evasión. Sus personeros compraron en mayo varias propiedades en la zona, incluido el terreno donde construyeron la casa donde se abrió la boca del túnel. Pero el escape fue más que una obra de ingeniería, corrupción y ruptura de los protocolos de seguridad. Una estrategia legal acompañó el desarrollo de la obra que al final le permitió su segunda fuga.

El Chapo Guzmán tenía un ejército de 14 abogados acreditados en el Altiplano, que le permitía tener acceso a ellos de manera permanente fuera de los horarios normales establecidos, o incluso los fines de semana. Había muchas razones para ello. Trabajaban los amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, o buscaban quitarle acusaciones mediante alegatos de violaciones al debido proceso. Lo que ahora afirma el Departamento de Justicia es que la señora Coronel jugó un papel central en aquella fuga, como correo mediante el cual se intercambiaban información e instrucciones su esposo y sus hijos.

Guzmán se escapó de la prisión de El Altiplano el 11 de julio de 2015, y fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, donde fue a ver a Emma Coronel y a sus gemelas, por quienes tiene una predilección especial. Fue trasladado al Altiplano, hasta que el 7 de mayo fue enviado al penal federal en Ciudad Juárez. De acuerdo con la declaración jurada de Eric S. McGuire, el agente especial del FBI que llevó a cabo la investigación contra la señora Coronel, la familia de Guzmán quería que lo regresaran a El Altiplano, donde sería más fácil una nueva fuga.

En la página 10 de la acusación señala que el testigo colaborador 1, presuntamente Dámaso López, el Licenciado, que ayudó a Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande en 2001 y era su hombre de confianza, declaró que la señora Coronel le dijo que le habían pagado 2 millones de dólares al funcionario “que supervisaba las prisiones” para facilitar su transferencia. Nunca se dio ese movimiento, y el 19 de enero de 2017, el gobierno mexicano extraditó a Guzmán a Estados Unidos. Aunque no se consumó este traslado, de acuerdo con McGuire sí existió ese pago.

En ese momento, la persona responsable de los penales federales, un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación, era José Alberto Rodríguez Calderón, quien fue delegado de la PGR en Hidalgo, de donde saltó a ser procurador del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, y de ahí a subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Rodríguez Calderón, quien participó en el proceso de selección de fiscal general, no ha sido señalado anteriormente como alguien vinculado con el narcotráfico, pero la detención de la señora Coronel lo traerá al primer plano.

La mira del Departamento de Justicia está enfocada en este momento en esos años del gobierno de Peña Nieto, pero la declaración jurada de McGuire abre otras vías que llevarán probablemente a sorpresas futuras. La más importante, porque concierne directamente al gobierno de López Obrador, tiene que ver con Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo Guzmán, de quien el Presidente reconoció públicamente haber ordenado su liberación tras ser detenido en Culiacán el 17 de octubre de 2019, y quien aparece en el documento como uno de los corresponsables de los delitos por los que está en la cárcel Emma Coronel.

Las preguntas no tienen respuestas todavía, pero las habrá. Que no quepa duda.

@#

¿Quién manda ahí, digo, aquí…?/ JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio 24.02.2021

A mayor cercanía, menos perspectiva. Florestán

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales de preescolar a posgrado, el próximo lunes, y era una decisión tomada.

Esto provocó una gran inquietud. ¡Cómo en la pandemia anuncian el retorno a clases presenciales! ¡Y quién lo dice! No la autoridad, sino los dueños de las escuelas privadas.

De inmediato busqué quién en las secretarías de Educación Pública y Salud aclaraba ese anuncio, y nadie. El lunes por la noche, la SEP no tenía nada que decir y Salud tampoco.

Insistí y en la oficina de Delfina Gómez me dijeron que no tenían una posición, que más tarde.

Mientras en esas instancias pensaban qué responder, lo ya establecido: la rectoría educativa y sanitaria son del gobierno, el anuncio del regreso a clases presenciales corría por todo el país, y muchos padres y alumnos les creyeron, ante el silencio oficial.

Fue hasta ayer por la tarde cuando la SEP respondió: la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes. La apertura de los planteles, cuando el tema era el regreso a clases presenciales.

Solo más párrafos adelante reiteró que la vuelta a clases será cuando el semáforo esté en verde y lo determinen las autoridades federales, y en materia de educación, los gobiernos locales.

Y para decir lo que estaba previsto necesitaron pensarle dos días. 

Si esa va a ser la forma de actuar de la maestra Delfina, no llegará muy lejos.

Lo primero que debe hacer es sacudirse el círculo interno que la quiere secuestrar, anular y tomar las riendas desde el despacho de Vasconcelos.

O no la dejarán ni entrar.

Por lo pronto costó, pero definió: el regreso a clases presenciales lo anunciará el gobierno de acuerdo con el semáforo y no será el lunes.

RETALES

1. AUTONOMÍA. LA UNAM ya respondió al gobierno de CdMx: volverá a clases presenciales solo 10 días después de que el semáforo esté en verde y que los maestros se hayan vacunado, primera y segunda dosis, de covid. ¿Así o más claro?;

2. ESTIGMA. La Unesco informó que Andrés Roemer ha sido separado de todas sus funciones como embajador honorario al tiempo que la Fiscalía para Delitos Sexuales de CdMx abrió una carpeta en su contra por el delito de abuso sexual. ¡Qué modo de tirar la vida, la doble vida, por el retrete! Y sigue sin dar la cara; y

3. FUEREÑO. Me llama la atención que Claudia Sheinbaum, abordada por los reporteros por el caso Salgado, haya respondido: no conozco las denuncias. Eso es en el estado de Guerrero. Lo que conozco está en la Fiscalía de Ciudad de México. Y ahí es un tema, pienso yo, (sic) de Morena. No conozco las denuncias, conozco que no hay sentencias. Es un asunto de Morena. ¡Qué difícil debe ser no contradecir al jefe¡ ¿De verdad ese es solo un tema de Morena, Claudia? 

Nos vemos mañana, pero en privado

@#


@#

Por incompetente o por cómplice, el auditor debe renunciar/Carlos Loret de Mola

El Universal, 24/02/2021;

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, se ha colocado en una triste disyuntiva: es un incompetente o es cómplice. No hay más. Una u otra. Cualquiera de las dos la lleva el mismo desenlace: debe renunciar. O debe ser destituido.

La historia es bastante sencilla.

La Auditoría Superior de la Federación publicó el documento oficial de su revisión a la cuenta pública del primer año de gobierno de López Obrador. Le puso una paliza. Dos asuntos llamaron especialmente la atención. Uno, diagnosticó que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco fue del triple de lo que había dicho el presidente, alcanzando los 331 mil millones de pesos. Y dos, denunció que la Secretaría de la Función Pública obstaculizó el trabajo de los auditores.

A la conferencia mañanera siguiente, el presidente AMLO respondió que no era cierto, que él tenía otros datos. A las pocas horas, David Colmenares, el auditor Superior, le dio la razón. Declaró que trabajó de la mano de la Secretaría de la Función Pública y nunca obstaculizaron su trabajo, y aceptó que estaba mal su cálculo sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Este sainete deja dos posibilidades muy claras:

1.- Si le creemos a David Colmenares, entonces la conclusión es muy sencilla: es un incompetente. No es que haya cometido un error, no es que haya cometido siquiera un error garrafal, es que habría cometido ¡dos errores garrafales! Dos errores de gravísimas consecuencias —un cálculo económico y una denuncia— que no se divulgaron por una declaración banquetera de algún funcionario que a la luz de las prisas no tuvo los datos claros o se confundió, sino que estos dos errores monumentales habrían logrado “colarse”, sin que nadie los hubiera detectado, hasta el documento oficial más importante que emite la Auditoría en el año.

2.- Si no le creemos a Colmenares, entonces lo que atestiguamos fue un sometimiento al presidente. Uno más. Otra institución cuyo titular cede ante la presión, se dobla por miedo, claudica a su tarea para congraciarse con López Obrador. Y entonces, eso lo vuelve cómplice.

Cualquiera de las dos posibilidades desemboca en el mismo sitio: Colmenares debe irse. Por incompetente o por cómplice. Que renuncie o que lo destituyan.

Porque con este sainete ha dejado herida de muerte la confiabilidad y la credibilidad de la Auditoría Superior de la Federación, una de las pocas instituciones que queda en pie para revisar el presupuesto ejercido por los poderosos y obligarlos a rendir cuentas. Y para salvarla, la única ruta es su salida.

Salvo que, claro, el plan sea desdibujar a la Auditoría, volverla irrelevante, sin peso, desprestigiada, y el hombre-Estado siga desprendiéndose de los incómodos contrapesos. 

historiasreportero@gmail.com

@#

Manipular la Historia/Héctor De Mauleón

Narrar el fin de Madero achacando todo a la prensa es manipular perversamente la Historia para servir a un gobierno irritado

El Universal, 24/02/2021;

La molestia e irritación que hay en Palacio Nacional contra la prensa que lo critica fue a abrevar ayer a las aguas de la Historia. Ya no bastan, al parecer, las descalificaciones constantes, el linchamiento cotidiano de medios, columnistas y articulistas.

También hay que echar mano de la Historia para que, debidamente torcida, manoseada y manipulada, sirva a los intereses de la retórica presidencial.

El encono aprovecha cualquier resquicio. Ayer, en el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México, se refirió al “deplorable papel” que la prensa jugó en la caída de este presidente, asesinado en febrero de 1913.

Gutiérrez Müller citó un texto de Federico González Garza que señala que Madero no tuvo “enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil que el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes, serviles con quien los humillaba, se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban”.

González Garza había sido colaborador del presidente. Su versión alumbra una zona de lo que ocurrió tras el triunfo de la revolución maderista y la caída de Porfirio Díaz. Pero existen suficientes libros que permiten entender que el derrumbe del gobierno de Madero comenzó en el propio gobierno de Madero, en las expectativas no cumplidas, en la falta de operación política, y en una sucesión de errores que en solo 14 meses condujeron a diversos sectores de la población a la decepción y el desencanto.

Cuando Félix Díaz se levantó en armas en Veracruz, el presidente Madero dijo en una reunión:

–Ya sé que en el Jockey Club se brindó por el triunfo de Félix Díaz.

El inspector Emiliano López Figueroa le contestó:

–También en las pulquerías, señor presidente, se ha brindado de la misma manera.

El triunfo de Madero había sido apoteósico. Fue llamado “la locura de las muchedumbres”, “la parranda de la utopía”. Pero las convicciones políticas que nacen del delirio suelen tener un despertar sombrío.

Las primeras decepciones vinieron tras el reparto del poder. Quienes habían hecho oposición al gobierno de Porfirio Díaz, quienes habían tomado parte en la lucha armada, quienes en algún momento fueron “directores del movimiento de 1910”, quedaron relegados.

Madero se separó de Bernardo Reyes, rompió con los hermanos Vázquez Gómez, decepcionó a Pascual Orozco, a quien dejó volando con el argumento de que “el patriotismo no necesita recompensa”, mientras entregaba cargos y reconocimientos “a los hombres del pasado”.

Uno de los grandes errores consistió en mantener intacto al ejército porfirista. Ese fue el ejército que el 9 de febrero de 1913 se levantó para derrocarlo: el ejército de Victoriano Huerta, Manuel Mondragón, Gregorio Ruiz, financiados con dinero de empresarios, comerciantes y hacendados lastimados: Íñigo Noriega y Cecilio Ocón entre estos.

Madero no consiguió entenderse con Emiliano Zapata, quien muy pronto preparó un alzamiento en contra suya en el sur, y al llegar al gobierno encontró funcionando una legislatura que todavía era porfirista: se la echó en contra cuando vetó una ley que buscaba incorporar al calendario cívico la toma de Puebla del 2 de abril de 1867, que protagonizó Porfirio Díaz.

Por desacuerdos con las decisiones de Madero, legisladores que habían sido antiporfiristas rabiosos, como Querido Moheno y José María Lozano, terminaron formando parte de una bancada opositora que se dedicó a bombardear su proyecto: El Cuadrilátero.

Ramón Prida y Armando de María y Campos relataron cómo el proceso electoral de 1911, cargado de excesos por parte de los triunfadores de la revolución, marcaron el momento en que el ánimo de las multitudes comenzó a apartarse del presidente.

Madero colocó como principal operador político a su hermano Gustavo, un hombre impetuoso que despachaba sin tomar en cuenta a nadie y que excepcionalmente, según se decía, le hacía caso a su propio hermano. Gustavo le abrió varios flancos al nuevo gobierno. Entre otras cosas, fundó un grupo de choque, La Porra, que terminó siendo odiado por todos y desató la animadversión del periódico El Tiempo, el día que en las instalaciones de este diario fueron apedreadas (su director, Trinidad Sánchez Santos, que había contribuido al desmoronamiento del porfirismo, guardaba una de las piedras sobre su escritorio, como recordatorio de la guerra periodística que iba a emprender).

El gabinete del nuevo gobierno fue una decepción. Antonio Saborit ha descrito la sensación de vacío y de falta de eficacia que dicho gabinete rápidamente sembró entre la población.

Hubo escándalos por desfalcos cometidos por los jefes maderistas, y se llegó a hablar de un pago de un millón de pesos por vales firmados por estos en cantinas y burdeles.

A todo esto, escribe Prida, se sumaron “los caprichos de niño” del mandatario.

La prensa criticó a Madero acremente, salvajemente. Fomentó con saña la caricatura y la burla. Cometió excesos e incontables bajezas (como la de acusar de enriquecimiento ilícito al presidente y su familia): en los meses finales del gobierno algunos medios llamaban abiertamente a la rebelión.

¿Pero la prensa, Multicolor y El Chango García Cabral tiraron a Madero?

Me parece que no. Lo tiraron el ejército, el dinero de Íñigo Noriega y la operación política que tejió en las sombras el siniestro y alcohólico embajador estadounidense Henry Lane Wilson –resentido, por cierto, porque Madero lo había apartado de un jugoso negocio.

Todo esto también forma parte de esa historia. Todo esto precipitó la caída. Narrar el fin del presidente Madero achacando todo a la prensa y equiparar los diarios de 1913 con los de hoy es manipular perversamente la Historia para servir a las vendettas de un gobierno irritado, molesto con el reflejo de sí mismo que la prensa le devuelve. Todo lo demás son adjetivos.

@#

La Auditoría Superior hinca la rodilla/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 24.02.2021:

Luis Martínez Fernández del Campo, querido amigo. Covid , q.e.p.d.

Muy poco tardó la Auditoria Superior de la Federación en obedecer la sugerencia del Presidente de corregir sus cifras.

Al día siguiente de la petición presidencial, la ASF hincó la rodilla y dijo haber hecho mal los cálculos sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Había puesto ese costo en 331 mil 996 millones de pesos, 232 mil millones arriba de la cifra del gobierno.

Ante la sentenciosa sugerencia de corregir (“si son amigos”, corregirán, dijo el Presidente), el Mtro. Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño de la ASF, emitió un comunicado reconociendo “inconsistencias en la cuantificación realizada”, la cual queda sujeta ahora a una “revisión exhaustiva”.

La corrección no ofrece una nueva cifra, simplemente desmiente la previa. Tampoco desmiente al resto de las auditorías sobre la arbitrariedad en otros gastos del gobierno.

Quedan intactos los veredictos sobre los 67 mil millones de pesos ejercidos en forma irregular, sobre los 43 mil millones de probable daño patrimonial, sobre los malos cálculos del aeropuerto de Santa Lucía, sobre las cifras infladas para hacer rentable el Tren Maya, sobre el desbarajuste de los programas sociales del gobierno, sobre el rechazo de la Secretaría de la Función Pública a ser auditada, y muchos más.

Demasiadas rayas en la piel de un gobierno que se dice honesto como ninguno, y de un presidente que prometió barrer la escalera desde arriba y acabar con la corrupción.

No ha sido el caso, a juzgar por lo que queda sin corrección en los informes de la Auditoría Superior, que solo ha renegado, hasta ahora, de su cifra del aeropuerto.

Lo que queda sin enmienda es suficiente para mostrar los enormes espacios abiertos por este gobierno al desorden, la ineficiencia, las mentiras y la corrupción.

A esto hay que añadir el daño en credibilidad causado por el Presidente a la Auditoria Superior de la Federación al inducirla a desmentirse de tan vergonzosa manera.

Quedan en el aire dudas sobre el rigor y la independencia de la ASF, uno de los bastiones de la vigilancia pública sobre el gasto federal. 

hector.aguilarcamin@milenio.com


@#

El Chapo, Emma Coronel y el caso que nunca se cierra/Alejandro Hope

Procesarla parecería un desperdicio de recursos del FBI

El Universal, 24/02/2021;

Ahora le tocó a Emma Coronel. La esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue detenida por autoridades estadounidenses al arribar al aeropuerto de Dulles, cerca de Washington, DC.

¿La acusación? La habitual: conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Y una menos común: conspiración para facilitar la fuga del Chapo del penal del Altiplano en julio de 2015, así como su participación en un (presunto) segundo intento de escape tras la recaptura de Guzmán en 2016.

El asunto llama la atención por varias razones:

Este caso lo lleva el FBI, no la DEA. Según parece, tiene como eje las revelaciones de un testigo colaborador, cuya identidad no se ha conocido, pero que parece ser alguien que participó directamente en la conjura para sacar al Chapo de prisión en 2015. Es decir, esto no parece ser un refrito de los testimonios vertidos durante el juicio en contra de Guzmán. Hay aquí algo y alguien nuevo.

En términos esquemáticos, Emma Coronel está siendo acusada de servir de canal de comunicación entre el Chapo y sus lugartenientes, incluyendo a sus hijos. Su rol en la trama no parece haber sido particularmente importante. Según la acusación, se limitaba a pasar mensajes, cartas y algo de dinero de un lado a otro. Esto no parece sorpresivo: en el juicio a Guzmán, se hicieron públicos mensajes de texto que el capo intercambió con su esposa, varios de los cuales no se limitaban a asuntos familiares. Por lo anterior, tratar de procesarla parecería un desperdicio de recursos del FBI y del Departamento de Justicia, salvo que ella no sea el blanco principal de la investigación, sino solo un anzuelo para capturar peces más gordos.

¿Quiénes serían eso peces gordos? Lo ignoro, pero intuyo que son algunos de los hijos de Joaquín Guzmán. En específico, Iván Archivaldo, Alfredo y Ovidio. En la narración presentada por el agente especial del FBI encargado del caso, ellos son los actores centrales detrás de la fuga exitosa del Chapo en 2015 y el intento frustrado que siguió a la recaptura en 2016. Además, como quedó demostrado en el Culiacanazo de 2019, los hijos de Guzmán están en la mira de las autoridades estadounidenses.

Si los hijos son en efecto el blanco principal, ¿por qué ir tras Emma Coronel? ¿Qué papel juega ella en esta trama? No lo sé de cierto, pero su detención podría ser una manera de obtener cooperación del Chapo para llegar a sus herederos. Esto puede crear –o al menos tal vez eso esperen los policías y fiscales que llevan el caso– un conflicto de lealtad en el capo sinaloense: ¿Su esposa o sus hijos? ¿Colaborar con sus captores o ver a su pareja aplastada por el aparato judicial estadounidense? Ignoro cómo respondería Guzmán ante un dilema de esa naturaleza, pero tal vez la apuesta de las autoridades estadounidenses es que optaría por su esposa.

Esta detención es una muestra más de que el caso del Chapo no se terminó con su sentencia condenatoria. Es muy posible que la detención de Emma Coronel sea solo uno de los muchos asuntos que quedan pendientes de la investigación y el juicio en contra de Guzmán. No sorprendería que estén circulando por las tuberías judiciales estadounidenses varias otras acusaciones en contra de personajes mexicanos, tanto de la órbita criminal como de las instituciones gubernamentales.

En resumen, lo sucedido esta semana es señal de que la sombra del Chapo es muy larga y va a perseguir al país todavía por un buen rato. 

@#@#

 ¡Misión cumplida, señor Presidente!

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 24 de Febrero de 2021

El debate sobre la reforma eléctrica, en lo general, terminó como empezó: mal. Desorden, pancartas, mentiras, descalificaciones personales —de uno y otro lado— a lo largo de un debate programado para que no se le moviera una coma a la iniciativa preferente del Ejecutivo.

Los diputados de Morena y sus rémoras en San Lázaro estaban a punto de jactarse de la hazaña: ¡misión cumplida, señor Presidente!

Al cierre de esta columna, no se le había movido nada a la iniciativa. Las alrededor de 400 reservas presentadas por la oposición las bateaba, sin discusión, la mayoría.

La aprobación, en lo general, fue de 304 votos a favor, 169 en contra y cuatro abstenciones.

No importa que la iniciativa viole el principio constitucional de libre competencia, al dar una ventaja indebida a la CFE, como señaló la SCJN, al pronunciarse sobre el acuerdo Nahle que dio origen a la reforma.

Mucho menos que viole el T-MEC o que tengamos que pagar millonarios procesos por esa posibilidad que ofrece la nueva ley de cancelar contratos a inversionistas generadores de energías limpias.

Tampoco que, abiertamente, se aliente el regreso a la edad del carbón y el combustóleo, con los riesgos que implica para el medio ambiente y la salud de pobladores que viven cerca de las plantas de la CFE.

Ni siquiera admitieron que el “patriótico” cambio perfila un incremento en los precios de la luz —la generación de energías limpias es cuatro veces más barata— o que estamos expuestos a los apagones por bloquear a los privados —que tienen plantas de energías renovables— por cuestiones puramente ideológicas.

“Es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener en exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional”, afirmó Pablo Gómez, el experimentado diputado de Morena.

La 4T nos lleva en sentido contrario al resto del mundo. No le hace, por el bien de Morena, primero el Presidente.

* Los abogados se sienten agraviados, ofendidos, enojados. No les gustó ni tantito que AMLO los haya calificado de “traición a la patria” por defender a empresas extranjeras afectadas por la transformación.

“Es una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a Mexico. Son libres, pero ojalá y vayan internalizando que eso es tración a la patria”, dijo en la mañanera del pasado lunes.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana —integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, la Asociación de Abogados, el Colegio de Abogados— ya le respondió al Presidente.

Dice en un comunicado: “Cuestionar a los abogados mexicanos que asesoran o representan legalmente a las empresas extranjeras es contrario a la obligación del gobierno de México de garantizar que puedan desempeñar todas sus funciones profesionales, sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas”.

Por separado, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lamentó las descalificaciones del Presidente. “En un Estado de derecho, todos tienen el derecho a la representación legal”, subraya.

* Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI —el Instituto de la Transparencia, como le dice el Presidente—, sostuvo ante los senadores que ese organismo autónomo es ajeno a intereses personales, ideológicos, económicos o partidistas.

“No es adversario ni confrontativo”, precisó, al presentar el Informe de Labores 2020 ante ese órgano legislativo.

Entre los datos destacables del informe está el hecho de que ingresaron, en ese lapso, más de 237 mil solicitudes de acceso a la información y que se han realizado un millón 829 mil solicitudes de información en la Plataforma de Transparencia.

Pero también que se presentaron mil 17 denuncias ante el INAI por incumplimiento de las obligaciones de transparencia y se impusieron multas por 56 millones 771 mil pesos por incumplimiento de la Ley Federal de Datos Personales.

“Este órgano garante ejerce funciones de control y equilibrio, desde el momento en el que, con enfoque garantista, fija limites al ejercicio del poder”, dijo, al final de su intervención.

¿Será por eso que lo quieren desaparecer? Es pregunta que no necesita respuesta.

@#

 Pacto por la democracia ¿ahora?

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 24 de Febrero de 2021

                Regresar a las aulas, reto de escuelas privadas…

En lo que parecería constituir un nuevo distractor orientado a desviar la atención pública de la compleja realidad que constituye la, al parecer, irresoluble crisis sanitaria y económica causada por covid-19, agravada ahora por la limitada capacidad oficial para atender la demanda de vacunación a todo lo largo y ancho del territorio, Andrés Manuel López Obrador decidió abrir un nuevo frente con los gobernadores a los que invitó a abstenerse de intervenir en los próximos comicios, a signar “un acuerdo nacional a favor de la democracia”.

Días después de “celebrar” la decisión del cada vez más cuestionable Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revertir la disposición del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, de prohibirle abordar temas electorales en sus tradicionales prédicas mañaneras —acuerdo que por cierto luego trató de “aclarar” sin lograrlo, su presidente José Luis Vargas— y cuando en medio de toda suerte de críticas y acusaciones por la excesiva politización con claros rasgos electoreros, arranca apenas el proceso de inmunización masiva, el envío de una misiva como la que nos ocupa y la entrega de la misma a los medios para su difusión, alienta especulaciones.

Más aun, valdría destacar, cuando en ella el tabasqueño ratifica su formal compromiso (implícito) de actuar —“como siempre”, dice— con estricto apego a la legislación vigente y respeto al Estado de derecho y, al propio tiempo, redobla su cotidiano embate en contra de todo aquello, persona o institución, que contravenga o contradiga su personal visión de las cosas, cual sucede ahora con los órganos autónomos —el INE incluido, claro— y desestima toda información que cuestione su gestión.

Deseable, pues, de cara a la realización de comicios plenamente legales y transparentes, la propuesta no parece desdeñable, aunque insistamos, mucho abonaría el que junto a la firma de un acuerdo como el que se propone, se emprendan acciones que frenen el proceso de deconstrucción del Estado de derecho, revitalicen a instituciones ahora “bajo fuego” o, sólo por citar otro aspecto, que abonen a revertir el clima de polarización y/o abierta confrontación social que, perdón, se alienta desde el más alto nivel del gobierno.

Gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que el viernes ofrecerán respuesta a la misiva…

 ASTERISCOS

* Aunque negado, finalmente se confirmó el viaje que, entre Denver y Cancún —en jet privado y presumiblemente con un costo superior al millón de pesos—, realizó la alcaldesa morena de ese destino turístico, Mara Lezama, el 1º de febrero de 2020, para estar presente en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo. La bitácora del vuelo circula ya con profusión…

* La eventual legalización del uso de cannabis convertirá a México en el mercado más grande del mundo, pues dará paso a una nueva actividad multifactorial, económica, científica, industrial, tecnológica y social, planteó el dirigente de los empresarios del ramo, Guillermo Nieto, en un mensaje enviado ayer a diputados de las comisiones de Salud y Justicia en San Lázaro…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#

 En el rumbo del Titanic

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior.. 24 de Febrero de 2021

¿Realmente el gobierno federal no está reconociendo los riesgos en los que lo están envolviendo sus propias decisiones, algunas de ellas sencillamente incomprensibles desde la lógica común? ¿Realmente creen, como ha dicho el presidente López Obrador, que los apagones que sufre México son por culpa de Texas, no de la CFE, y que es más barato y limpio generar energía con combustóleo que con gas o con energías renovables? ¿De verdad creen que los inversionistas extranjeros vinieron a México, como se dijo este fin de semana en Baja California, “a robar” el patrimonio nacional y, por lo tanto, es mejor “que se vayan a otro lado”?

¿El Presidente y su equipo creen que los datos de la Auditoría Superior de la Federación, un organismo autónomo y profesional, son falsos, más allá de metodologías aplicadas?

¿De verdad creen que con un “¡Ya chole!” acabarán los reclamos de las mujeres por la candidatura de Félix Salgado Macedonio y que todo es parte de una campaña mediática (en la que intervienen paradójicamente sus propios partidarios, como el hermano de la secretaria de la FP, Pablo Amílcar Sandoval, promotor de la misma porque no fue candidato), y que las demandas terminarán simplemente porque el Presidente lo decrete?, ¿creen que la agenda de las mujeres, la más inmanejable al día de hoy para el gobierno federal, acabará con un tuit presidencial o de alguna de las funcionarias del gobierno o con un apoyo social de última hora?

En un fantástico texto, Javier Marías escribía hace unos días en El País sobre la incapacidad que están teniendo nuestras sociedades para detectar el peligro. A los hombres y mujeres, decía Marías, siempre les ha costado mucho reconocer a quienes entrañaban enorme peligro o estaban poseídos por una maldad gratuita… Lo que es nuevo de nuestra sociedad, sin embargo, es la exagerada torpeza para advertir otros peligros”. Quizás, agregaba, “porque hemos empalmado bastantes generaciones afortunadas, o aun mimadas, si las comparamos con las del pasado, en Occidente. No hemos sufrido guerras ni tremendas hambrunas ni frecuentes plagas; tampoco a dictadores malsanos… ni por tanto persecuciones implacables. Así que grandes porciones de nuestras poblaciones se han desacostumbrado al peligro de tal forma que ni siquiera lo creen posible. Son incrédulos, se lo toman a broma, piensan que eso es para las películas y que se trata de exageraciones…. Recuerdan a aquellos pasajeros del Titanic que, cuando ya se hundía, exclamaban: “Esto es falso, no está pasando: viajamos en el barco más seguro de la historia”.

Algo así está sucediendo hoy. Lo que va a ocurrir a partir de la votación de la ley de energía que envió el gobierno federal con categoría preferente al Congreso y a la que no se le cambiará “ni una coma”, será muy costoso para el país. Nadie está exagerando las consecuencias ni es parte de una agenda opositora.

Si el Presidente hubiera escuchado a sus propios colaboradores, éstos le hubieran podido explicar por qué desde inicios del gobierno en las principales oficinas de la  Presidencia se habían elaborado proyectos de miles de millones de dólares para garantizar el abasto suficiente y limpio de energía en el país con amplia participación de empresarios mexicanos. Si el Presidente hubiera escuchado de verdad a los empresarios, habría entendido que ése era un compromiso y una demanda central en todos ellos, incluyendo a los que más lo han apoyado.

Si hubiera entendido el mundo en el que vivimos, hubiera comprendido que, con la llegada de Biden, la apuesta por las energías fósiles y contaminantes ya no tienen sustento ideológico, político o económico. Sin embargo, se aprueba una de las legislaciones más perturbadoras y dañinas para el futuro del país, y todo va envuelto en la grandilocuencia de defender la soberanía, pensando que ésta se esconde tras el logotipo de la CFE. Ya veremos cuánto cuesta en inversiones y procesos legales dentro y fuera del país esa ocurrencia.

Si la legislación sobre el tema energético será un desastre de cara al futuro, sobre todo económico, seguir ignorando la agenda de las mujeres (que es mucho más amplia que la de los movimientos feministas, más allá de la legitimidad de ambas) tendrá un costo social y político ineludible. No se trata sólo de ignorar un reclamo social, sino de ignorar el tono, la sintonía que marca un cambio de época. La agenda de las mujeres y la ecología (la energía, por ende) están en el centro del presente y el futuro de la agenda global. Ignorarlo es como estar en el Titanic, diría Javier Marías, y seguir creyendo que vamos bien porque es el barco más seguro de la historia.

 LA VISITA DE FERNÁNDEZ

El tema da para mucho más y ya lo abordaremos, pero lo cierto es que en América latina siempre ha habido un triángulo en torno al cual se basan las relaciones regionales, casi siempre con dos de sus lados en contrapeso de un tercero. Durante mucho tiempo, con el Mercosur, Argentina y Brasil, sobre todo en tiempos de Néstor Kirchner y Lula da Silva, se percibían como el contrapeso de un México alineado con Estados Unidos. La visita de Alberto Fernández, confirma que hoy ese alineamiento se da entre Argentina y México contra un Brasil gobernado por Jair Bolsonaro, ultraconservador e inclinado absolutamente hacia la Unión Americana.

@#

Los inversionistas no ven que Morena tenga mayoría/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
lumendoz
EL MOMENTO DE LA GRILLA POLÍTICA MEXICANA: MORENA, SIN MAYORÍA
Finalmente, al preguntarles a los inversionistas si creen que Morena mantendrá 252 escaños o más en el Congreso de cara a las elecciones del 6 de junio –redoble de tambores, luces que se prenden y apagan en el escenario–, el 74% dijo que no y el 26% que sí.
Lo mismo ocurrió al cuestionárseles sobre si los partidos aliados como PT, PES y PVEM mantendrán sus 81 escaños, pues el 64% contestó que no y el 36% que sí.
¡Quiúboles!
Por otro lado, el 53% de los inversionistas piensa que México permanecerá su misma línea política; sólo el 9% piensa que el país se moverá a una dirección más democrática, y para descanso de su alma, mi alma, nuestra alma, sólo el 2% contestó que será más autoritario.
Sobre la relación bilateral comercial de México con Estados Unidos, hoy de Joe Biden, el 50% dijo que será mejor, el 37% indicó que será similar y el 13% subrayó que será peor.
En el ámbito energético, el 59% coincidió en que será peor, el 24% indicó que será similar y el 17% apuntó que será mejor. ¡Nahle, Romero, Bartlett, les hablan!
En cuanto al combate al tráfico de drogas, el 46% indicó que será similar, el 35% se inclinó a que será peor y el 19% contestó que será mejor.

@#
Hay que auditar al auditor/Salvador Camarena

La Feria

salcamarena

Hay pénaltis que no se pueden fallar. David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde marzo de 2018, acaba de mandar a la tribuna uno de esos tiros desde el manchón que definen una era. Y lo peor es que con esa pifia, el partido lo perderemos todos. Incluido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La historia es conocida. La ASF publicó el fin de semana los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019. Del primer año de AMLO. La prensa destacó de inmediato, entre otras cosas, dos muy particulares. Que la cancelación del NAIM-Texcoco saldría mucho más cara que lo que había reportado la administración López Obrador. Y que la Secretaría de la Función Pública, en vez de aliada del auditor, había interpuesto trabas a las revisiones del mismo. Escándalo. A primera hora del lunes el Presidente dijo que no era correcto lo dicho por la Auditoría y… al menos en esas dos cosas la ASF reculó.

Colmenares no es un nuevo. Es un personaje que reúne experiencia y carácter. Así que el shock por lo ocurrido es mayúsculo. Y lamentable. Pero ya había un antecedente.

Hace justo dos años, en febrero de 2019, la ASF emitió algunos reportes ocultando los nombres de empresas involucradas en presuntas irregularidades. Aquí lo comentamos entonces (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/cerremos-la-auditoria-superior-de-la-federacion). En pocas palabras, contrario a años anteriores, el documento de la ASF dejaba a la sociedad sin la posibilidad de rastrear por sí misma información sobre entidades mercantiles que la Auditoría ponía sobre la lupa. El asunto provocó polémica, fue visto como un retroceso y un paso hacia la opacidad. Afortunadamente, horas más tarde Colmenares saldría a decir que se trató de un error, y que lo corregirían. Así fue, pero quedó un mal precedente. ¿Cómo a alguien experimentado se le va un “error” de esa naturaleza?

Esa misma duda existe hoy. Eres la Auditoría y resulta que vas a cuestionar una de las decisiones clave de López Obrador. ¿Y te equivocas? Porque cancelar el NAIM fue una manifestación de poder sin precedentes: Andrés Manuel lo hizo sin haber tomado siquiera protesta como Presidente constitucional; y lo hizo a pesar de advertencias por costos de indemnización como de inviabilidad técnica de Santa Lucía. Así que pasado el tiempo, lo que dijera hoy la ASF sobre esa cancelación era muy relevante. Salvo que ahora ya no sabemos si Colmenares se equivocó o se dobló ante López Obrador.

Porque el informe anual de la cuenta pública es la culminación de un trabajo de muchos meses de la Auditoría Superior de la Federación, donde se reúnen los resultados de múltiples investigaciones realizadas por una burocracia que ha acumulado experiencia y prestigio a lo largo de los últimos 20 años.

Cada auditoría se programa con objetivos específicos, cumple procedimientos rigurosos en su planeación y ejecución, tantos que incluso en al menos dos ocasiones los entes auditados tienen posibilidades de defenderse, sesiones de las que surgen actas. Y además hay un sistema de control, las auditorías pasan por varios filtros y escalan de jefe de departamento a subdirector, a director de departamento, a auditor especial y finalmente al auditor superior.

Decir simplemente que algo falló significa, cuando menos, una falta de respeto para la institución. Si no se aclara y corrige lo que ocurrió, la ASF quedará postrada.

Eso si creemos que fue un “error”. Que se debería en parte a que se descapitalizó esa institución desde la llegada de este auditor.

Pero si lo que sucedió fue que Colmenares sucumbió a la presión presidencial y falló a propósito… uf, uf y recontra uf, diría el Perro Bermúdez.

Por una u otra razón, lo que toca es auditar al auditor.

@#

Cuentas mochas/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 24 Feb. 2021

La única forma de meter orden en las organizaciones -grandes y pequeñas- es mediante la supervisión y auditoría de su operación, enchufadas éstas, claro está, a la batuta del mando, pues de otra manera no se puede enderezar el barco cuando éste enchueca su rumbo.

Por lo mismo, el Presidente López se perjudica a sí mismo, a su Administración y al pueblo de México cuando intimida y amordaza al Auditor Superior de la Federación tras señalar éste una cantidad importante de irregularidades administrativas en los programas y proyectos amlistas que esconden -siempre- la posibilidad de una mala intención, llámese corrupción o como se le quiera llamar.

Lejos de molestarse con la ASF y amordazarla, debería el Presidente agradecerle que señale que hay CUENTAS MOCHAS y se ha perdido el rumbo (y una buena cantidad de miles de millones de pesos). Para que concuerde la realidad con el discurso, es preciso que se enderecen muchas cosas dentro de la Cuatro Te, pues lo encontrado por la ASF no es confeti, sino un desorden importante que demuestra que la actual Administración promete mucho, pero administra poco... y mal.

Basta ver un solo rubro para ejemplificar: el de los programas asistenciales emblemáticos del régimen, los que reparten RECURSOS PÚBLICOS y a los que han bautizado con nombres muy propios de una isla caribeña cercana: Servidores de la Nación, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Brigadas Correcaminos y etcétera. En los tres primeros, y otros dos más, la ASF detectó "irregularidades" por TRES MIL SETECIENTOS DIECISIETE millones de pesos. Éstas consisten en costear centros de trabajo que no existen, pagar a gente que YA MURIÓ, realizar pagos incomprobables o duplicados, y sostener con más de mil 154 millones de pesos un FONDO que NO EXISTE.

Pudiera ser que el Presidente López sea muy honesto, pero a juzgar por lo encontrado por la ASF no todos sus empleados lo son... ¡es más, pudieran ser igual de corruptos que los que los precedieron! Sólo que nunca lo sabrá el Presidente si en lugar de atender las irregularidades, intimida, desmiente y corrige al organismo y fuerza a su titular a recular y autoenmendar las conclusiones sobre la cuenta pública 2019.

No se percata el Presidente de que cada vez que reniega de alguna crítica fundada reafirma su obsesión por seguir en el camino equivocado para el País. Todo ello, lejos de mejorar la eficiencia y la eficacia de su Administración, perjudica su capacidad de maniobra. Equivale a él mismo arrojar piedritas -y piedrotas- en el camino para luego tropezarse con ellas, y echarles la culpa de lo mismo a los "neoliberales" o a los "conservadores".

El señor ha inventado tantos chivos expiatorios con tantos epítetos y etiquetas que ya nadie sabe ni quién es quién, ni qué es qué. Lo que resulta indudable es que la ASF revisó las cuentas del 2019, las de ESTE régimen, así que NO HAY FORMA de echarle la culpa a nadie más, pues todas las irregularidades les caen SECO en el regazo a los señores de la Cuatro Te. Y al no reconocer los errores y matar al mensajero en lugar de atender el mensaje, además de no corregir las irregularidades, se les extiende IMPUNIDAD total a los responsables. Se crea un sistema perverso de PREMIAR a los ineptos o corruptos, y castigar a quienes cumplen con su deber: CRIBAN el servicio público para echar fuera a los buenos y quedarse con los malos, los Félix Salgado y Co.

No reconocen que la ASF para eso fue creada, para detectar fallas y pifias, siguiéndole la pista al DINERO DEL PUEBLO y asegurar que se USE correcta y honestamente. Hablamos de recursos que les pertenecen y son pagados por los ciudadanos, no son propiedad de los gobernantes para disponer de ellos a su antojo: ¿acaso hacer mal uso de estos recursos públicos no es corrupción o también para ésta acuñaremos "otros datos" que la justifiquen?

¡Qué casualidad que sólo una persona en todo el País posee los datos ciertos y todos los demás están equivocados! Este ser infalible es el Presidente y sólo él en México tiene razón, en todo. ¿Será?

@#

Rectoría del Estado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 24 Feb. 2021

"Todos quieren vivir a expensas

del Estado. Olvidan que el Estado 

quiere vivir a expensas de todos".

Frédérick Bastiat

 Para el presidente López Obrador es una cuestión ideológica: el Estado debe ejercer la rectoría sobre la economía. Ese es el impulso de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Texas sufrió un apagón, según su narrativa, "porque está muy pulverizado el mando, no hay control porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado. ¿Cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado?". La verdad es que el sistema eléctrico de la Unión Americana es más eficiente que el mexicano porque no tiene una burocracia central que busque imponerse a las fuerzas del mercado.

Ningún sistema eléctrico en el mundo es infalible. Esto lo ratifican los apagones de California del verano pasado y de Texas de este febrero, estados con sistemas de enormes inversiones y capacidad. Por eso es tan irresponsable prometer que ya no habrá apagones, como ha hecho en varias ocasiones el Presidente, quien al parecer no ha aprendido las lecciones de los cinco apagones importantes que ha sufrido nuestro país durante su todavía joven gobierno. Los sistemas eléctricos más diversos son también los más robustos y eficientes.

Al parecer le queda a López Obrador todavía un destello liberal que se traduce en declaraciones como la del 21 de febrero en Baja California Sur: "¡No podemos poner todos los huevos en una sola canasta!... ¿Por qué salimos nosotros?" del apagón del 15 y 16 de febrero, "porque tenemos varias fuentes para generar energía... Nos ayudaron en esta crisis las hidroeléctricas, que las habían dejado en el abandono, estaban subutilizadas".

Coincido con AMLO en que, ante la crisis de generación por falta de gas, un uso mayor de las hidroeléctricas era inevitable. Pero las dificultades de convertirlas en plantas de carga base queda de manifiesto en las quejas de los tabasqueños. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco ha culpado a la CFE por haber afectado el servicio de agua potable de los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo. El agua de las presas, recordemos, no solo se usa para generar electricidad.

La reforma eléctrica de 2013 entendió la necesidad de diversificar la industria. Por eso abrió la generación, sobre la cual la CFE tenía un monopolio, a la iniciativa privada. Con anterioridad ya se había permitido la inversión particular en plantas de autogeneración, lo que promovió una mayor diversificación del sistema. Hoy México tiene generación eólica, solar, de ciclo combinado de gas, hidroeléctrica, termoeléctrica, carboeléctrica e incluso nuclear. Esta diversidad nos da fortaleza.

La reforma no avanzó lo suficiente, en buena medida porque se mantuvo el monopolio de la CFE en transmisión y distribución. Pese a que esta empresa es la única que puede invertir en estos campos, no lo ha hecho en montos suficientes. La red de transmisión es la razón fundamental de los apagones de 2019 y 2020.

¿Significa esto que el Estado no debe ejercer una "rectoría" sobre la electricidad? Probablemente sí, pero debe ser el Estado, y no el gobierno o alguna empresa gubernamental, el que dé orden al sistema con reglas claras y justas. Para eso se crearon la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, órganos autónomos del Estado y no simples apéndices del gobierno o de una ideología. El Estado debe ser un rector eficiente, no el simple protector de un monopolio.

· ASF

No recuerdo un caso como el de este 22 de febrero, cuando la Auditoría Superior de la Federación se retractó de las observaciones publicadas sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco. No se pueden juzgar los supuestos errores metodológicos sin un detalle amplio. De momento, sin embargo, parece que el gobierno presionó a la ASF.

@SergioSarmiento

@#

TEPJF: No todo está dicho/Eduardo R. Huchim

en REFORMA, 24 Feb. 2021

Dos recientes sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favorecieron al presidente de la República, al dejar sin efecto lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar interferencias de funcionarios públicos en asuntos electorales, en particular del Presidente en sus conferencias de prensa popularmente conocidas como "mañaneras".

Aun cuando resulten polémicas, esas recientes sentencias aluden exclusivamente a las medidas cautelares determinadas por el INE, pero no al fondo del caso "mañaneras". Es decir, no todo está dicho en este asunto.

En rigor y pese al impacto mediático que suscitaron, las dos sentencias del TEPJF son discutibles, pero también fundadas. Tan son discutibles que los magistrados Janine Otálora Malassis -que hoy volverá a presidir la Sala Superior, por vacaciones del titular- y Reyes Rodríguez Mondragón se manifestaron en contra y emitieron un interesante voto particular conjunto.

Veamos sucintamente los antecedentes:

 En diciembre de 2020, el PRD acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de entrometerse en el actual proceso electoral, mediante declaraciones vertidas en la conferencia de prensa del 23 de ese mes y pidió medidas cautelares para evitar la repetición de tal conducta. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió esas medidas cautelares, que fueron impugnadas por la Consejería Jurídica de Presidencia.

La Sala Superior le ordenó al INE que su Consejo General (y no la Comisión de Quejas) resolviera si acordaba o no "medidas inhibitorias" sobre la conducta del Presidente. El Consejo General del INE fue claramente más allá: emitió una serie de lineamientos aplicables a todos los servidores públicos (cuando lo ordenado por el TEPJF atañía sólo a la conducta presidencial del 23 de diciembre).

Y más aún. Acordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE -en discordancia con el criterio del TEPJF- se pronunciara sobre el dictado de medidas cautelares en cualquier modalidad, incluyendo la tutela inhibitoria, y respecto de todos los asuntos que sean sometidos a su consideración por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de ese instituto.

En ese contexto, era casi obligado que la Sala Superior revocara el acuerdo del INE, aunque el cálculo de los consejeros apostaba a que los magistrados -como está ocurriendo- aparecieran como los malos de la película que anulaban un democrático esfuerzo por la cancha pareja por parte del INE.

Hay dos criterios del Tribunal que discrepan diametralmente de los del INE y apuntalan sus sentencias:

a) El Instituto no emitió "medidas cautelares de tipo inhibitorio" sino pretendió imponer "medidas de no repetición", ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto futuro de carácter ilícito (algo semejante a lo que los abogados suelen simplificar llamándolo "hechos futuros de incierta realización"). Dato esencial: las conductas denunciadas anteriormente, en las que el INE basó su acuerdo, no han sido consideradas ilícitas por el Tribunal.

b) La naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar. (Es decir, quien debe definir es el TEPJF y no el INE, lo cual es cierto en este y en otros muchos casos, porque el Tribunal es la máxima autoridad en materia electoral).

De hecho, al TEPJF le está costando trabajo llegar a definiciones en ese estudio de fondo, porque -como informó su presidente, José Luis Vargas Valdez- hay varios recursos pendientes. Ha trascendido que en algunos de ellos los proyectos respectivos han sido considerados para una sesión determinada, pero luego han sido retirados por falta de acuerdo entre los magistrados.

Se espera que, cuando esos asuntos sean resueltos por la Sala Superior -tan criticable por varias sentencias, excesos y conductas de algunos de sus magistrados-, se pronunciará la última palabra.

¿Cuál será esa última palabra? Chi lo sa. Sin embargo, es deseable que el Tribunal establezca lo necesario para preservar la imparcialidad que en los procesos comiciales debe observar todo funcionario público, incluso el Presidente. A todos conviene que López Obrador no baje a la arena de la competencia electoral y preserve su carácter de jefe del Estado mexicano y no sólo de una porción de él.

@EduardoRHuchim 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...