18 mar 2021

Adiós a Romero Deschamps, se va pero impune..

Raúl Molinar, el Bueno; Carla Medrano, la Mala; y Andrés Maldonado, el Feo, buen día. 

Sorpresa en la mañanera...!

Adiós a Carlos Romero  Deschamps, era el dueño del poderosos sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana 

¿Fue negociado? Todo apunta que si.., las caricaturas hablan por si solas.


Después de cobrar puntualmente en la nómina de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos durante 42 años, de ser acusado de excesos como dirigente sindical, de estar involucrado en desvíos del sindicato y la empresa, así como de tender una red de complicidades desde la estructura sindical, Carlos Romero Deschamps finalmente presentó su renuncia -¿negociada? a Pemex, aunque sin ninguna imputación por parte del gobierno de la Cuarta Transformación...

El Presidente  López Obrador reveló  en conferencia mañanera del martes 16  que la salida del ex dirigente sindical se concretó tras un exhorto de la empresa, ya que su permanencia en la empresa era inmoral, aunque no precisó por qué la calificaba de esa forma.

"A partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, considerábamos que era inmoral", dijo el Presidente.

¿Inmoral?

Cuestionado sobre si la salida derivará en investigaciones contra el ex dirigente, AMLO señaló que eso ya le corresponde a otras instancias.

Mmm.

Romero  Deschamps se reeligió cuatro veces, hasta que en octubre de 2019, presionado por el nuevo Gobierno de López Obrador renunció a dirigir la caja de cuotas de 95 mil trabajadores.

Regresó entonces a ser un simple trabajador con un salario de 17 mil pesos mensuales, sin embargo, nunca se le vio trabajar debido al argumento de que como nunca había solicitado vacaciones pues simplemente las pidió y se las concedieron hasta 2021; sin embargo el periodismo de investigación hizo su trabajo y fue balconeado, y nos enteramos que sus “vacaciones” llegarían hasta 2024, es decir, el fin del sexenio de López Obrador....

¿Quién es Romero Deschamps?

-Nació el 17 de enero de 1944 , en Tampico, Tamaulipas;

-Empezó a trabajar en Pemex en 1959 a la edad de 14 años;

-Es contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial;

- Fue diputados federal por el PRI en tres ocasiones: de 1979 a 1982, en la LI Legislatura; de 1991 a 1994, en la LV Legislatura, y de 2000 a 2003 en la LVIII Legislatura.

-También fue senador de la República, de 1994 a 2000, en las Legislatura LVI y LVIII, incluso Llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables.

-En el STPRM inició en 1971 como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabaj, y despde entonces. ocupó los puestos de asesor del Comité Ejecutivo General, vocal del Consejo General de Vigilancia, secretario de organización y estadística y secretario del interior y acuerdos.

-Asumió el cargo de líder del sindicato petrolero en 1993 relevando a Sebastián Guzmán, quien tuvo un periodo breve tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández, ‘La Quina’.

-En 2017 fue reelecto al frente del sindicato para una gestión que debía concluir en 2024; dejó su cargo como Secretario General y lo relevó de manera interina, Manuel Limón, uno de sus operadores de confianza.

-Convivió con los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y unos meses con Andrés Manuel López Obrador.

El otrora líder sindical vive como un príncipe tiene casa, autos, relojes Rólex e incluso embarcaciones, seguramente ya está fuera de México

Textual:

Mañanera del martes 16 de marzo de 2021 en Palacio Nacional..

Reportero...El fin de semana se dio a conocer que en 2020 Pemex erogó 204 millones de pesos para pagos a comisionados sindicales de Pemex, mil 200 comisionados sindicales. Esta cifra prácticamente duplica lo que se dio un año antes.

¿Cuál es su postura sobre este tema?, ¿no tendría que haber un ajuste para reducir estas cantidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es importante que se sepa en lo general, porque no tengo los detalles, aunque sí vamos a informar puntualmente, quiero que se sepa que cuando se revisó el contrato colectivo, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, de que habían muchos comisionados, es decir, trabajadores de Pemex que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical, no sólo estaban comisionados, sino que tenían derecho a viáticos, todo esto en el contrato colectivo, así venía de tiempo atrás, todo el periodo neoliberal, muy poco se sabía de eso, no se informaba de eso.

Entonces, se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato. Vamos a informar sobre eso, porque en su momento lo dije aquí, cuando se llevó a cabo la negociación del contrato colectivo.

Tu pregunta me ayuda a aclarar también otro asunto relacionado. Aquí creo que el director de Contralínea, Miguel Badillo, planteó algo que yo no sabía, que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps, estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y que, de acuerdo al contrato colectivo, tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024.

Ese fue el planteamiento de Miguel Badillo. A mí me extrañó, porque no tenía yo conocimiento, pero así era, en efecto. Muy buen trabajo de investigación periodística.

Entonces, iba a estar hasta el 24, pero además como trabajador activo.

Badillo planteó -que eso sí no podría sostenerlo- que buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, que ese era el plan político. Eso si yo no lo puedo afirmar.

Lo que sí, se fue a indagar sobre este asunto y quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex.

Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿se debería de derivar esta salida de Romero Deschamps en términos del propio sindicato, de la propia empresa e incluso de posibles investigaciones en contra de esta persona.

PRESIDENTE: Ya eso ya corresponde a la fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias, ya ese es otro asunto.

INTERLOCUTOR: ¿Este tipo de casos, tanto los pagos a comisionados como la situación de Romero Deschamps, tendrían que derivar en una revisión, una nueva revisión de este contrato colectivo?

PRESIDENTE : Ya se hizo y hay que seguir haciendo estas revisiones sin afectar los derechos de los trabajadores, porque durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores.

En el caso de Pemex se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los llamados empleados de confianza y se protegía a los dirigentes.

Yo les comentaba la vez pasada… Porque no debemos de olvidar, no hay que odiar, pero no olvidar. Se dice: ‘Ni perdón ni olvido’; perdón sí, olvido no. Aunque yo también respeto lo que se dice de ni perdón ni olvido, pero en mi criterio, perdón sí, olvido no, porque el régimen autoritario siempre apuesta a que se va a perder la memoria, a que se va a olvidar.

Ahorita estoy recordando un poema en este sentido de Jaime Sabines, un poema bellísimo sobre la matanza de Tlatelolco. A ver si lo buscas y lo ponemos al rato...

Entones, decía que no olvidemos que cuando llega Fox y estaba el escándalo del Pemexgate, con pruebas de que habían sacado dinero del sindicato para apoyar una campaña presidencial; se pensaba que Fox iba a poner orden en el sindicato y terminó en una negociación con Romero Deschamps, y siguió Romero Deschamps desde entonces. Esto fue en el 2000, fíjense, le permitieron estar 20 años más.

Por eso hablo de la hipocresía del conservadurismo y de la prensa fifí, porque no se acuerdan de cómo era antes.

Pero regresando a tu pregunta, tenemos que seguir revisando los contratos, protegiendo a los trabajadores y quitando privilegios a los de arriba.

Cuando se hizo la revisión del contrato de Pemex, la última revisión, llegaron a ofrecernos que, para no perder privilegios los dirigentes, nos autorizaban que incrementáramos la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex. Fíjense qué dirigentes. Y la respuesta fue: No, porque no somos iguales.

Eso mismo de aumentar la edad de jubilación lo hicieron en el sexenio pasado con los trabajadores electricistas, bueno, con los trabajadores del Suterm, porque a los trabajadores del SME les fue peor, pero a los del Suterm les aumentaron la edad de jubilación en una revisión del contrato. Puedo informar, ya lo he hecho, de que en la reciente revisión del contrato se corrigió ese abuso, en beneficio de los trabajadores volvió a quedar la misma edad para la jubilación de antes de la reforma antilaboral.

Entonces, tenemos que revisar los contratos, pero siempre apoyando a los trabajadores. Estamos sacando adelante a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos, que son de lo mejor.

Y el que lo dude, ahí está la crisis del gas en Texas, ¿cuánto tiempo duró en México?, se resolvió en cinco días; ya no voy a decir cómo les fue en Texas, pero fue una crisis grave. Nada más que un reportaje sobre eso de las diferencias está difícil que lo haga el Reforma.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) de este tema, presidente, si considera que a partir de esta salida puede venir una nueva era democrática y de mayor limpieza en el sindicato.

PRESIDENTE  Sí, sí, porque ya se hizo la reforma laboral y los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes.

Se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical, tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, y eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos -para usar la palabra adecuada- auspiciando la democracia sindical, pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos, eso corresponde a los trabajadores, ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar de que haya democracia sindical.

Pero no podemos nosotros intervenir apoyando una planilla al interior de un sindicato, eso no nos corresponde. 

No hay comentarios.: