22 mar 2021

Advierte INE a Morena: no puede usar acciones de Gobierno

Advierte INE a Morena: no puede usar acciones de Gobierno

Nota de Érika Hernández

Reforma, Cd. de México (22 marzo 2021).- ;

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron a Morena que en su promoción política no puede usar programas o acciones de Gobierno porque es una ilegalidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral dictó una medida preventiva a dicho partido para que en el futuro no vuelva a "apropiarse", en sus spots o cualquier tipo de propaganda, los planes del Gobierno federal.

Esto después de que en su cuenta de Twitter, Morena publicó un cartel con la imagen de un matrimonio con dos hijos y un adulto mayor, en la que afirma que con la 4T pronto habrá vacunas para todos, y aparece su emblema.

"Ante la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, nosotras y nosotros seguimos trabajando para cuidar a México. Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todos y todas", era la leyenda que acompañaba el tuit.

Ante las críticas, horas después el partido borró el mensaje; sin embargo, el PAN presentó una denuncia y el INE abrió un procedimiento sancionador.

"Ese tipo de mensajes son ilícitos, pues se lleva a cabo una vinculación indebida por parte de Morena con programas y acciones gubernamentales, en la medida en que se asume como colaborador en la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid.

"Lo que podría generar confusión y un impacto negativo en la formación de una opinión consciente e informada, en detrimento de la libertad de sufragio, equidad de la contienda y de los fines propios de programas y acciones gubernamentales", se determina en el proyecto.

Los consejeros afirmaron que el propio partido se dio cuenta de la ilegalidad, por ello inmediatamente borraron el tuit, sin embargo, es necesaria la medida preventiva porque continuamente ese partido hace referencia a acciones de Gobierno.

También recordaron que Morena ha sido denunciado constantemente por la mención de la vacuna en sus promocionales, y se había permitido porque presumían la acción del Gobierno, pero ahora hacen ver que es un plan de partido.

"La vacunación parece ser un tema vertebral de la política de comunicación de Morena y eso, en sí mismo, no es inadecuado, lo que no puede permitirse es que el partido trate de presentar la vacuna como una acción partidista.

"Además la campaña de vacunación va a seguir durante las semanas y meses que quedan del proceso electoral, sobre todo en la fase intensa que son las campañas y la jornada electoral, y tenemos que estar atentos para que la vacunación no sea usada con fines político de ninguna manera", apuntó el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama.

La consejera Claudia Zavala llamó a Morena a abstenerse de la difusión de mensajes donde se genere esa apropiación de programas. "Que tome las medidas para bajar esta información porque ningún partido político puede apropiarse de los programas, y este mensaje no le corresponde", indicó.

"Parecería que Morena está distribuyendo y aplicando la vacuna, cuando realmente eso lo hace el Gobierno. Se trata de un mensaje que de manera irregular o ilícita se está apropiando de un programa de Gobierno y está prohibido", añadió la consejera Adriana Favela.

Ese órgano del INE declaró improcedente una medida cautelar contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones del 17 de marzo, en su conferencia mañanera, en la que insiste no quieren que sean mayoría en la Cámara.

"Necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para seguir manteniendo privilegios y seguir manteniendo el régimen de corrupción; nada más que el pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya", fue la declaración del Primer Mandatario.

Sin embargo, los consejeros consideraron que el Presidente no está interfiriendo en el proceso electoral.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...