23 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a 23 de marzo de 2021

Señala FT que ideas de AMLO llevan a México al pasado

Con sus ideas y políticas, el Presidente López Obrador está llevando a México de vuelta al pasado, señaló en un artículo editorial el diario inglés Financial Times.


"El tiempo ha pasado para México, pero no para López Obrador: cuando visitó la región central de alta tecnología del Bajío en 2019, decidió no ir a una fábrica de automóviles que impulsa la economía exportadora del país, sino a un ingenio de caña de azúcar que es tirado por caballos", dijeron en el articulo Jude Weber y Michael Stott.

El medio señaló el proyecto del Tren Maya en el sur del país como la refinería de Dos Bocas y la reciente aprobación de la ley energética para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad como las ideas controversiales del Mandatario, que además contrastan con las de su homólogo estadounidense Joe Biden.

"López Obrador ha aprobado una ley que favorece la generación de combustibles fósiles de propiedad estatal sobre la energía renovable que contrasta con los planes del Presidente Joe Biden de que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, tenga neutralidad de carbono para 2050", señaló el texto.

"Su refinería de petróleo se está construyendo en un momento en que las compañías energéticas globales compiten para deshacerse de dichos activos en medio de un exceso de oferta".

El medio criticó además el manejo de la pandemia por parte del Presidente, señalando que México tiene una de las tasas más altas de muertes por Covid-19 en el mundo y su poco estímulo en los apoyos económicos.

"Los datos oficiales que muestran que México se acerca a las 200 mil muertes están ampliamente consideradas como subreportadas tres veces y el exceso de muertes el año pasado estuvo muy por encima de los peores brotes de la pandemia como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, cuando se ajustan al tamaño de la población", dice el artículo.

"La pandemia ha destacado otra de las peculiaridades de López Obrador. A pesar de su política de izquierda, el hijo del comerciante es un conservador fiscal. (REforma)...

Federico Arreola defiende al Presidente y hace un análisis del FT..

@#

Las columnas políticas hoy, a 23 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

EL PRESIDENTE está tan acostumbrado a vivir en una realidad alternativa que ya no sólo se inventa adversarios donde no los tiene, sino que ahora ve “subsidios” donde no existen. Y lo más increíble es que… ¡quiere negociarlos!

COMO SI se tratara del armario de Narnia, la semana inició en el mundo fantástico de la 4T, donde Andrés Manuel López Obrador planteó que una comisión del gobierno dialogue con empresas que reciben luz eléctrica limpia y barata, ¡porque no se la compran a la CFE! Dichas empresas cuentan con tarifas de autoabasto, lo que implica que detrás hay una inversión privada para generarla de forma eficiente.

LA LÓGICA-es un decir- de López Obrador equivale a acusar a un ciudadano de recibir subsidios por comprar gasolina a un distribuidor distinto a Pemex, que vende combustible más barato, de mejor calidad y menos contaminante. ¡Qué Oxxo!, perdón, ¡qué oso… Bimbo!.

SIN DUDA resulta histórico el acuerdo que firmarán hoy el Presidente y los gobernadores en el que se comprometen a hacer lo  que están obligados a hacer, que es cumplir la ley. Para semejante pleonasmo habrá toda una ceremonia en Palacio Nacional.

TAL VEZ México es el único país donde se necesita un pacto y una foto de grupo para respetar el voto. Convocados por AMLO, se espera que acuda la mayoría de los mandatarios estatales al “Acuerdo Nacional por la Democracia”, incluidos los de la Alianza Federalista y los del PAN que abiertamente han manifestado sus diferencias con el jefe del Ejecutivo.

AUNQUE las apuestas eran que no asistiría, anoche el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, confirmó su presencia hoy en Palacio Nacional. Sentarse a la misma mesa que el fiscal Alejandro Gertz Manero será más incómodo que usar ropa interior de una talla más chica.

¡AH, CARAY! ¿A poco los legisladores de Morena están pensando en que los padres de familia no puedan deducir el IVA de las colegiaturas? ¿O será que planean quitarle la tasa cero a los alimentos? Las preguntas vienen al caso porque, según el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la reforma fiscal va porque va, por la vía de eliminar “beneficios”.

Y A LOMEJOR el morenista no lo sabe porque es de la casta privilegiada de San Lázaro a la que le pagan sus impuestos, pero quienes sí tienen que rendir cuentas al SAT saben perfectamente que las deducciones son más bien escasas.

ENTONCES, si se supone que no van a aumentar impuestos ni a crear nuevos, habrá que tomar muy en serio la amenaza de Ramírez Cuéllar de que van a exprimir más a los mismos de siempre, pese a que la gallina de los huevos de oro ya no tiene oro, hace mucho dejó de poner huevos y no sirve ni pa’ caldo.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El miedo al Presidente

¿Será que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, duda de la tolerancia que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene ante las críticas a las decisiones que toma?.

Lo anterior viene a colación luego de que ayer a don Jorge le salió del alma una opinión crítica de la política del Presidente de entregar el control de las principales obras públicas de ingeniería a las fuerzas armadas.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino.

Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”. Nos hacen ver que las palabras del secretario siembran la duda acerca de si a la salida del anterior titular de la SCT, o incluso ahora mismo, existe una intención de los militares para que un miembro de las fuerzas armadas dirija la SCT.

El temor del secretario Arganis de que su opinión puede costarle el puesto, podría venir, nos dicen, de aquella demanda del Presidente de que quien pertenezca a la autollamada Cuarta Transformación debe demostrar obediencia ciega.

Sin apoyo para una vacuna mexicana

Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presume que antes de que concluya este año, habrá una vacuna mexicana contra la Covid-19, porque los científicos y las instituciones están trabajando en el desarrollo de una, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)  se han agotado los recursos para continuar con la prometedora investigación para desarrollar este antígeno.

Nos hacen ver que mientras en países como Estados Unidos, Rusia o Cuba, entre muchos otros, el gobierno se involucra con infraestructura y recursos en la producción, aquí una universidad, a la que además se le recortó el presupuesto, tiene que andar boteando para reunir 20 millones de pesos que le permitan avanzar en una investigación que al concluirse  beneficiará a todos los mexicanos. Miembros de la UAQ dicen que las autoridades federales de Salud o de Ciencia no han mostrado el menor interés en apoyar el proyecto. La austeridad republicana, en contra de la salud, nos comentan.

Justicia, promete Del Mazo a familiares de policías caídos

Se hará justicia en el caso de los policías y agentes ministeriales que perdieron la vida la semana pasada en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, quienes fueron emboscados por un grupo de la delincuencia organizada, ese fue el mensaje, nos dicen, que personalmente dio el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, tras reunirse en el palacio de gobierno en una discreta reunión con los familiares de los servidores públicos caídos.

Nos comentan que don Alfredo les expresó sus condolencias y agradeció el trabajo que los elementos realizaron para dar seguridad a los habitantes del estado. A su vez, durante la ceremonia luctuosa y homenaje a los 13 elementos que perecieron el pasado jueves, Del Mazo escuchó el sentir de madres, padres, esposas e hijos de los uniformados, a quienes ofreció el respaldo del gobierno del Estado de México.

Nuevos candados para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Luego de que una de las instituciones más presumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recibió señalamientos de su extitular por casos de presunta corrupción, nos adelantan que a partir de  mañana  operará con nuevas reglas para la transferencia de bienes asegurados, abandonados y decomisados en procedimientos penales federales.

Nos dicen que ahora, para la recepción física de los bienes, los funcionarios de este instituto deberán levantar un acta de entrega-recepción, en la que deberá constar el estado físico, cantidad y demás condiciones de los bienes. Dicha acta deberá ser firmada por los representantes del Instituto y el Agente del Ministerio Público o funcionario judicial que haya realizado el decomiso o declarado el abandono.

Además, es indispensable dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente. Además, cuando se trate de moneda nacional o extranjera, el Indep la recibirá mediante depósito en las cuentas bancarias concentradoras señaladas para ello y cuando se trate de billetes o metales, serán depositadas en la bóveda o caja de seguridad que determine el Instituto. Con estas nuevas reglas se busca que se deje usar el irónico nombre con el que se le identificó luego de los señalamientos de corrupción: el Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Daño directo. No podrían manejarse como daños colaterales, porque la dirigencia de Morena sabía en lo que se metía. Una vez que se dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales y plurinominales, el delegado de la dirigencia Nacional de Morena en Guerrero, el senador Salomón Jara Cruz, renunció al cargo por no estar de acuerdo con los candidatos aprobados, pues no se respetaron los acuerdos previos, además de que hay muchos problemas entre las diferentes corrientes de Morena “y eso le provoca mala imagen”, puntualizó.

También se dio a conocer que ya abandonó el estado de Guerrero y no contesta las llamadas de su celular. El exceso de imposiciones a las listas originales detonó este arranque de ira. ¿Cómo maneja Mario Delgado las situaciones de crisis? Porque tendrá muchas.

2. ¿Espejismo? El pasado febrero se convirtió en el mes con menor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Explicó que la tendencia de este delito ha ido a la baja y muestra de ello es que, respecto al mismo periodo, pero de 2020, el homicidio doloso se redujo 5.3 por ciento.

Detalló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades que concentran más casos de este acto ilícito y destacó los resultados de la estrategia de focalizar la coordinación y despliegue de elementos de seguridad en 15 municipios prioritarios, donde se concentra el 27.1% de los homicidios dolosos a nivel nacional. Suena magnífico para ser verdad. ¿Alguien tiene otros datos?

3. “Que regrese”. Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, quiere ser alcalde de Mérida, Yucatán, con la alianza entre el tricolor y el PRD, en lo que ya pinta como el mayor fracaso de su carrera.

La mala fama no se la sacude ni con su idea de llenar Mérida de colibríes, con la plantación del primer jardín urbano para abejas y las pequeñas aves, como parte de su campaña. No se olvida que cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, en 2012-2014, se apropió de tierras ejidales en Yucatán y Quintana Roo, con una alta plusvalía, para desarrollos inmobiliarios y turísticos. Tiene cero posibilidades: competirá contra el actual alcalde, el panista Renán Barrera, uno de los mejor evaluados a nivel nacional, en un estado donde gobierna otro panista exitoso: Mauricio Vila Dosal. Dice Ramírez Marín que quiere “devolverle Mérida a los meridanos”.

4. A tiros. Un grupo armado asesinó a tiros a Ivonne Gallegos, precandidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, el pasado fin de semana, cuando faltan casi dos meses para las elecciones más grandes de la historia del país. La política viajaba en el asiento del copiloto en su camioneta particular cuando fue atacada en la entrada de esta municipalidad.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat condenó el crimen. “Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune”, expresó. Este tipo se noticias se leían hace cien años, cuando la Revolución Mexicana se consolidaba a balazos. ¿Seguimos atorados en esa barbarie?

5. El ahorrativo. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, descartó hacer gastos con cargo al erario durante las reuniones de la Alianza Federalista. “Yo no gasto ni madre cuando voy a la Alianza Federalista, yo me voy de raid, lo único que gastó, quizá, es el tiempo que voy”, comentó. Mencionó que nunca va en un avión privado.

“Es el caso mío, no sé el resto. Nunca me quedo a comer con gastos del estado, siempre el gobierno local es el que gasta en la comida”, sostuvo. Y detalló que cuando los gobernadores fueron a Nuevo León se organizó una comida muy sencilla. “Machacado. Taquitos, aquí de la Taquería Juárez, que están con madre y creo que la orden vale 32 pesos”, respondió muy a su manera. ¿Y qué?, ¿hay que agradecerle la austeridad?.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Al buen entendedor…

A Enoch Castellanos no le hizo falta mencionar nombres. Su mensaje, durante la Asamblea Nacional de Canacintra, en la que fue reelecto para un tercer periodo al frente del organismo, fue claro y directo.

Seguir apostando a la polarización social –advirtió–, a pasar por encima de la ley cada vez que no se acomoda a lo que se quiere, conducirse con odios, partir de datos alternativos a la realidad, intimidar a quienes no se doblegan, sólo presagian nuevas y peores tormentas. “Pasamos poco a poco del discurso de la esperanza, a la desesperanza del discurso”, lamentó Castellanos Férez. ¿Alguna duda de a quién se refería?

Cabeza de Vaca calienta los ánimos en San Lázaro

En San Lázaro esperarán a conocer el dictamen de la Sección Instructora para debatir en tribuna si se acepta o no el desafuero del góber del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude al fisco. Desde mañana miércoles, los diputados llevarán a discusión y aprobación al pleno –según se acordó– un proyecto de controversia constitucional contra el Congreso local tamaulipeco, de mayoría panista, por la resolución y reformas que aprobó de atraer el proceso de desafuero y desconocer el proceso que llevan los diputados federales.

Outsourcing, hasta después de la Pascua

En la Cámara de Diputados perfilaron ya, desde ayer, según nos cuentan, que el tema del outsourcing se abordará hasta después de la pausa por Semana Santa. Incluso, en la sesión de la Junta de Coordinación Política, los jefes de las fracciones parlamentarias consensuaron cerrar a “tambor batiente” el mes de abril –el último de este periodo ordinario de sesiones y de la actual Legislatura– con tres días de sesiones cada semana, de manera semipresencial, “para agotar los asuntos pendientes”.

Ecos en la ONU del pleito por la reforma eléctrica

En el marco de la pugna del presidente López Obrador contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, por las suspensiones definitivas que concedió contra la reforma eléctrica, ayer una voz de peso salió en defensa, no sólo del juzgador, sino de todos los integrantes del Poder Judicial.

Se trata nada menos que de Diego García Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados. El jurista indicó que “Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales”, y precisó que “el Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”.

¿Combate a la corrupción?

En el Senado, la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, aprobó un dictamen para desaparecer cinco salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es decir, las salas anticorrupción que aún forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Si bien es cierto que esta reforma es parte de una adecuación que responde a lo dispuesto por la Constitución, también es verdad que la mayoría de Morena y sus aliados no han mostrado mucho interés en echar a andar por completo y, al mismo tiempo, fortalecer el Sistema.

Vacuna china-argentina-mexicana

En Querétaro, el canciller Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida del primer lote de vacunas antiCovid-19 envasadas en México. La producción de este lote, de 940 mil 140 dosis, pudo lograrse en apenas 11 días, una vez que la firma argentino-queretana Drugmex recibió de CanSinoBio la sustancia necesaria para fabricar hasta 3 millones. La velocidad de envasado del fármaco contrasta con el atraso de casi tres meses que afecta en México a la farmacéutica Liomont para envasar la vacuna sueco-inglesa de AstraZeneca.

@#

RAZONES/La Razón

En Zacatecas se quedarán esperando

Dicen que los adultos mayores zacatecanos, quienes se indignaron porque el Gobierno estatal canceló el último día que tenían para aplicarse la vacuna contra el Covid, fueron engañados por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna. Nos explican que el pasado domingo, cuando acudieron infructuosamente a recibir la dosis, brigadistas les prometieron atenderlos este lunes, algo que nunca ocurrió.

Según confirmó el propio secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, la “poca gente” que no alcanzó a inmunizarse debe esperar hasta nuevo aviso, pues las dosis que les tocaban ya fueron llevadas a otros municipios, donde tampoco serán atendidos, por lo que pidió al que, insistió, fue un grupo reducido, tenga paciencia y aguarde hasta que más vacunas lleguen a su comunidad. De ese tamaño la respuesta a las personas más vulnerables, que luchan por no sucumbir ante una crisis mortal para ellas.

• OTROS RECLAMOS A DELGADO

Registrábamos ya que quien se las está viendo negras en la definición de candidaturas a diputaciones es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Y bueno, pues resulta que, ayer, agrupaciones de militantes de ese partido lanzaron nuevos reclamos sobre el proceso morenista, pues acusaron que su dirigente tiene “intervenido” el Consejo del partido en el que se habrán de aprobar las postulaciones.

Y no sólo eso, también advirtieron que los beneficiarios de éstas no serán ni siquiera morenistas de cepa, sino de personajes con pasados priistas y hasta panistas, en particular en entidades como Nuevo León, Estado de México, Michoacán y Jalisco. Todo parece indicar que la lista VIP de pluris —conformada por 100 nombres, a razón de 20 por cada circunscripción— va a salir echando chispas y que la militancia de a pie terminará reprochando el haber sido sacrificada, nos comentan.

• SANCIÓN EN JALISCO

Nos hacen ver que, en estos momentos en los que escasean las vacunas, si algo resulta no sólo desagradable, sino reprobable y hasta puede ser políticamente dañino es el que aparezcan funcionarios que se brinquen la fila para meter a familiares y no les pase nada. Quien tiene bien registrado lo anterior es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que ayer aplicó una medida disciplinaria que seguramente tendrá un amplio efecto disuasivo para quien en adelante se quiera pasar de listo.

Resulta que tras anunciar la detención de cinco funcionarios que pretendían meter a sus familiares en la fila para que los vacunaran advirtió que “serán procesados conforme a derecho y el órgano interno de control iniciará un proceso administrativo…”, también advirtió que “las investigaciones seguirán su curso y, si hubo más involucrados, van a caer. No es un juego”.

• EL DICHO DEL RELATOR

Con la novedad de que en el caso de la reforma a la industria eléctrica también hay polarización. Mientras desde el Gobierno federal y la mayoría legislativa continúan las críticas a la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro, ahora surgen voces en el entorno global que salen en su defensa. Así ocurrió con el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien se pronunció ayer en contra de la intromisión del Ejecutivo en las decisiones del Juez. Diego García-Sayán celebró, además, la defensa que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la independencia de los juzgadores.

El Relator, quien hasta el momento no ha recibido una respuesta por parte del Gobierno mexicano, está ligado a Naciones Unidas. Ese organismo que aquí tiene aceptación diferenciada, pues por un lado una de sus oficinas ayuda al Gobierno a comprar medicinas y por otro, la institución en general es cuestionada por su falta de efectividad para obtener y repartir vacunas.

• LISTAS, VACUNAS DE CANSINO

Resulta que ya está lista la primera entrega de vacunas de CanSino envasadas en México, más de un mes después de que llegó el primer embarque de la sustancia a granel el 11 de febrero. Las 955 mil 720 dosis son poco menos de la mitad de las dos millones que llegaron en esa fecha, mientras que en marzo llegaron otras tres millones a granel.

Las autoridades estiman que en total se entregarán cuatro millones para finales de abril. Mientras tanto, las que aún no ven fecha de salida son las vacunas de AstraZeneca, que estarían listas entre abril y mayo. Desde la planta de Drugmex, en Querétaro, el canciller Marcelo Ebrard informó que México tuvo acceso a la vacuna de origen chino gracias a los trabajos para localizar proyectos de biológicos en todo el mundo. “Al ser unidosis vamos a poder ir más rápido (...) va a tomar cuando menos la mitad del tiempo y para las personas va a ser mucho más práctico. Esto nos va a permitir acelerar el paso”, manifestó el titular de la SRE.

• DÍA DE ACUERDO EN PALACIO

Nos adelantan que este día tendrá lugar en Palacio Nacional la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia al que convocó el Presidente. Será la cereza de un pastel que el propio mandatario confeccionó y al que invitó a los gobernadores y también al fiscal General Alejandro Gertz. Aunque se ha señalado que el acto podría realizarse de manera privada, ya está definido que habrá cuatro oradores: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la gobernadora Claudia Pavlovich, como cabeza de la Conago, el titular de la FGR y el Ejecutivo.

El acuerdo obligará a los firmantes a no intervenir en el proceso electoral y a vigilar que los recursos públicos no se usen para favorecer a candidatos. Anoche se alistaban las plumas y la voluntad para cumplirlo, nos comentan.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Blindaje electoral

Este martes, el presidente López Obrador y los gobernadores se reunirán en Palacio Nacional para suscribir el Acuerdo por el Blindaje Electoral, de cara a los comicios del 6 de junio. Nos adelantan que todos los mandatarios confirmaron, incluyendo a los de la llamada Alianza Federalista, por lo que es probable que veamos a varios comer sapos sin hacer gestos.

Mañaneras, a debate

Y a propósito de elecciones, el próximo viernes, a poco más de una semana de que arranquen formalmente las campañas, el Tribunal Electoral, que preside José Luis Vargas, definirá el futuro de las conferencias mañaneras en temporada de comicios. Hasta ayer, se desconocía el sentido del voto de los magistrados, aunque nos dicen que el debate interno ha sido intenso.

Por la paz y la seguridad

Empresarios y gobierno acordaron ir de la mano con el propósito de crear condiciones óptimas que permitan garantizar la paz y la seguridad en México. El acuerdo surgió del encuentro virtual que tuvo ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle Perochena.

Balances negativos

Se cumple hoy un año de que el gobierno federal decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, provocada por la pandemia del COVID-19 y, en el recuento de los daños, no hay un sector productivo sin afectaciones. Por ejemplo, la industria automotriz fue una de las que más pérdidas tuvo: reporta caídas de 28% en ventas locales y 22% en las exportaciones.

Vacuna nueva

Importante noticia dio a conocer ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al anunciar que ya está listo el primer lote de más de 900 mil dosis de la vacuna CanSinoBIO, envasadas en México. Detalló las características físicas de los frascos y empaques, pero sobre todo informó que el biológico llevará el nombre de Convidecia.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que un grupo de legisladores del bloque opositor en el Senado sostendrá esta semana un encuentro para ultimar los detalles de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y estar en condiciones de presentarla ante la Suprema Corte dentro de los plazos legales. Por lo pronto, las bancadas de PAN, PRI y PRD, respectivamente encabezadas por Erandi Bermúdez, Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera, cuentan ya con las firmas suficientes para interponer el recurso, uno más, contra el proyecto preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ahora frenado por los amparos gestionados y el anuncio oficial de la Secretaría de Energía.

Que finalmente este viernes, el Tribunal Electoral, que encabeza José Luis Vargas, resolverá en definitiva si las mañaneras del Presidente pueden transmitirse de manera íntegra e ininterrumpida durante las campañas que se inician el próximo 4 de abril. Los magistrados pretenden enlistar en cuáles supuestos los medios de comunicación caerán en una irregularidad si difunden las acciones del gobierno o los mensajes de AMLO.

Que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, descartó que se le vaya a negar el registro como candidato a repetir en el cargo porque asegura que no realizó actos de precampaña ni es sujeto obligado a presentar un informe de gastos, como se sabe que asienta un proyecto que se cocina en el Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova. El morenista alega que ha dado “estricto cumplimiento a toda la normatividad en materia electoral”, por lo que seguirá “respetuoso de las etapas y del calendario del proceso”.

@#

TIRADITOS (ContraRéplica)

Bancos se montan en ola optimista de Herrera

Tras el anuncio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que la economía podría crecer fácilmente más del 5% este año si están vacunados 80 millones de mexicanos en julio, especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su expectativa para el crecimiento económico del país este año. La proyección para el avance de la actividad pasó de 4 a 4.5 por ciento. Santander ubica su pronóstico en una tasa de 4.1 por ciento; Banorte en 5.3 por ciento y Scotiabank en 4.9 por ciento.

Centros de migrantes, al tope

Sin duda, la crisis migratoria se ha convertido en el primer gran obstáculo del gobierno de Joe Biden. Funcionarios estadounidenses están teniendo dificultades para albergar y procesar a un número cada vez mayor de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado varados en puestos fronterizos durante días mientras esperan ser colocados en albergues gubernamentales ya abrumados. Mientras, los menores esperan en habitaciones separadas por láminas de plástico, en el suelo, apiñados juntos.

En busca de respaldo por alcaldía de Tamaulipas

Quien anda muy movido acercándose a personajes que le ayuden con más popularidad a fin de ganarse el respaldo de los tampiqueños es el presidente municipal en Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah “Chucho Nader”, pues el panista busca reelegirse en el cargo y para ello contrató al hermano de Magdalena Peraza Guerra, su contrincante en las pasadas elecciones, pues se dice que la maestra puede aportarle popularidad en las zonas humildes, además de que cuenta con un gran poder de convocatoria; otro más es Jesús Mennah, personaje que puso al frente del Instituto de Atención a la Juventud, quien por cierto no ha hecho nada más que dar descuentos en restaurantes; a la fila se suma también Gloria Alfaro, a quien le ofreció el puesto de directora del Instituto de la Mujer, pero no tiene idea de política.

Biden enfrenta su primer crisis en el tema de las armas y masacres

Joe Biden se estrenó ayer con su primera crisis en el tema de la regulación de la venta de armas y las masacres. El autor de esta, un hombre que disparó en un supermercado en la ciudad de Boulder, Colorado. El saldo, hasta el momento, de 10 personas fallecidas. A la par de su confrontación verbal con el presidente ruso Vladimir Putin, la crisis de niños migrantes, ahora deberá definir su postura en la venta indiscriminada de armas que caen en manos de francotiradores, sicarios y cárteles, estos últimos de este lado del Río Bravo.

PARA CERRAR: LAS PULLAS DEL TITULAR DE LA SCT A LOS INGENIEROS MILITARES

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, criticó el protagonismo que han tomado los militares en la construcción de infraestructura en el país. Al inaugurar un ciclo de conferencias por los 130 años de la SCT, consideró que es fundamental que profesionales de la ingeniería civil, como lo es él, dirijan la Secretaría. “Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, puntualizó. ¿Se le cumplirá el sueño al secretario?

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Acuerdo por la democracia ¿a ciegas?

El único problema es que ningún gobernador conoce el contenido del acuerdo, que les propondrán firmar, porque nadie se molestó en compartírselos previamente

Este mediodía los 32 gobernadores y gobernadoras del país están convocados a asistir a Palacio Nacional a la firma de un “Acuerdo Nacional por la Democracia” que les presentará el presidente López Obrador para que lo firmen de manera conjunta.

El citado acuerdo contiene una serie de compromisos y acciones con las que Federación y Estados pretenden garantizar un proceso electoral “limpio, ordenado y sin intervención de autoridades” de ningún orden de gobierno.

La intención es sin duda buena y tendría que suscribirla cualquier autoridad que se diga comprometida con las prácticas democráticas y electorales apegadas a la ley; el único problema es que, hasta ahora, ningún gobernador conoce el contenido del acuerdo que les propondrán firmar porque nadie se molestó en compartírselos previamente.

Varios gobernadores consultados al respecto comentaron a esta columna que lo único que habían recibido hasta anoche era la invitación al encuentro con el presidente, junto con la orden del día, pero ningún documento o resumen del mencionado acuerdo por la democracia que conocerán hasta el evento.

De los 32 mandatarios convocados, no todos habían confirmado su asistencia y se prevé que asistan la mayoría de ellos, tanto los de Morena, como los del PRI, PRD y los del PAN, entre los que se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuya presencia en Palacio Nacional será sin duda de las que mayor expectación causará por las acusaciones que le ha formulado la Fiscalía General de la República y el juicio de procedencia que le siguen en la Cámara de Diputados.

¿Se saludarán López Obrador y Cabeza de Vaca? ¿Qué se dirán el mandatario panista acusado y el fiscal Alejandro Gertz Manero, que acompaña al presidente en la reunión?

Porque esa es otra cosa que llama la atención de este acuerdo “por la democracia”, que el presidente haya invitado a que lo acompañara en el encuentro con los gobernadores el fiscal General de la República. “¿Acaso estamos hablando de una democracia judicializada o de unas elecciones que también se definirán en los tribunales?”, se preguntó un gobernador de oposición al que le preguntamos sobre la presencia de Alejandro Gertz Manero en la reunión.

Lo único que explicaría que la FGR sea invitada a firmar un acuerdo sobre elecciones, es que el presidente les va a proponer a los gobernadores que no metan las manos al proceso electoral en sus estados, que no permitan el uso de recursos públicos y que sus funcionarios que sean atrapados desviando recursos para favorecer a algún partido político –especialmente si ese partido es el mismo del gobernador— serán acusados y procesados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El problema es que, si López Obrador invitó a los gobernadores para asustarlos con denuncias penales por delitos electorales o pedirles que asuman compromisos en ese sentido, tendría que empezar a predicar con el ejemplo.

Porque una cosa es que el presidente diga en su discurso que en este gobierno ya no se desvían recursos para favorecer al partido gobernante en los comicios ni se utilizan los programas sociales para presionar a votantes y otra muy distinta que en la realidad los promotores de Morena en toda la República no estén recorriendo las casas y los municipios para exigirle a los beneficiarios de los apoyos sociales de la 4T que “cuiden su voto”, pidiéndoles los datos de su credencial de elector y hasta amenazándolos con que “si votan por el PRI o el PAN podrían disminuir los apoyos que reciben”.

Hay cantidad de videos que circulan en las redes sociales donde se ve a las brigadas morenistas, que además se confunden con los Servidores de la Nación porque portan el mismo uniforme de chaleco color guinda, recabar indebidamente datos de los beneficiarios de los programas del gobierno y amenazarlos con que cuiden el sentido de su voto en los próximos comicios “si quieren seguir recibiendo sus apoyos”.

Eso lo saben bien los gobernadores, que en sus estados no sólo se enfrentan a la estructura nacional de Morena, sino a las brigadas bajo el mando de Gabriel García Hernández, que a través de los delegados de Programas federales realizan toda una labor de proselitismo a partir de las bases de datos de los programas sociales federales.

Por más que López Obrador diga que “no somos iguales” y hasta haya mandado a poner en la ley como un delito grave el uso y desvío de recursos públicos con fines electorales, en la práctica nadie puede negar que hay toda una operación política y territorial para conectar las ayudas económicas de este gobierno, las mismas que hoy el presidente propone aumentar y entregar más pronto, como la pensión a adultos mayores, con las bases de votantes y simpatizantes del partido oficial.

Veremos entonces qué es lo que el presidente presenta a los gobernadores y cuántos de los que asistan mañana a Palacio están dispuestos a firmar compromisos que parecen ir encaminados sólo a frenar la operación de los estados, mientras a las dependencias federales y al estratega electoral que es Gabriel García se le da manga ancha en el proselitismo a través de los programas sociales. ¿Suscribirán todos los gobernadores un Acuerdo Nacional por la Democracia cuyo contenido desconocen?.

NOTAS INDISCRETAS…

º, anoche desde Tamaulipas voceros del mandatario confirmaban que sí viene al encuentro con López Obrador en Palacio Nacional. “Todos los gobernadores del PAN ya confirmaron y él está incluido”, nos dijo un funcionario del gobierno estatal.

Y sobre los rumores que circulan sobre que el mandatario tamaulipeco preparaba una petición de licencia para dejar su cargo y enfrentar el proceso judicial que le quiere fincar la FGR, el mismo vocero nos dijo: “Totalmente falso”…

Y el que de plano ya no se aguantó y rompió el silencio fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz. El funcionario dijo que son los ingenieros civiles y no los militares, los que deben de realizar las obras de comunicaciones en el país.

“En lo personal considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino”, dijo el ingeniero Arganis en una conferencia sobre los "130 años de la SCT, 65 años de vivencias”, que impartió el ingeniero Daniel Díaz Díaz, exfuncionario de la dependencia.

La renuncia de su antecesor, el también ingeniero Javier Jiménez Espriú, tuvo que ver con su inconformidad expresada ante el presidente por quitarle obras y proyectos de infraestructura a la SCT para dárselos al Ejército y a sus ingenieros.

Y eso lo sabe bien el secretario Jorge Arganis porque después de su intervención comentó: “A lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”.

Tan de moda que no sólo les dieron el Aeropuerto de Santa Lucía, que construyen y van a operar y administrar, sino que también les darán la operación y los recursos que genere el Tren Maya, que también construyen los militares en algunos tramos, y según anunció la semana pasada el presidente, también les va a entregar al Ejército la operación del corredor Transístmico de Oaxaca. Si a eso le añadimos la operación de las Aduanas y Puertos, la administración del destino turístico de las Islas Marías, la aplicación de vacunas y la construcción de sedes del Banco del Bienestar, no cabe duda de que este es el sexenio de los militares y que el gobierno civil de México cada vez luce más militarizado y de color verde olivo.

Al paso que vamos López Obrador, que empezó su sexenio hablando de acabar con el “gobierno rico y pueblo pobre”, terminará entregando un país con “Ejército rico y pueblo pobre”… Los dados mandan Escalera. Subida.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

Acuerdo de civilidad en ‘territorio apache’

La suerte de Morena es un enigma, pues lo mismo ha dado cabida a la voracidad por los cargos burocráticos, que a facciones regionales con comportamiento errático.

A la sombra del acuerdo electoral que el presidente López Obrador firmará este martes con los mandatarios de las 32 entidades, existe un país en convulsión política, con partidos que mudan su rostro en forma incesante y poderes reales (como los empresarios, por mencionar solo uno) con un activismo no visto en décadas. Presenciaremos, sin duda, una insólita disputa por la nación.

En vísperas de que inicie la recta final del proceso que se consumará en poco menos de 10 semanas, con las votaciones de más de 17 mil puestos de elección popular, la violencia es ya un actor al desnudo, con casi 80 atentados —la mayoría mortales— en contra de candidatos desde septiembre pasado, más de la mitad de los 150 registrados en el periodo ligado a los comicios de 2018.

Frente a tal contexto, el propio Presidente decidió anunciar un presunto aumento —en realidad las regresó a montos antes existentes— en las pensiones para las personas de la tercera edad, lo que parece violentar su propio llamado a la civilidad y la equidad. Y en cambio, lanza una señal de que el campo electoral se torna territorio apache, donde todo se valdrá. Palacio Nacional pretende confiar el control de este vendaval a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al fiscal general, Alejandro Gertz. Pero ninguno de los dos ha recibido las herramientas para lograrlo.

Los gobernadores tendrán, ciertamente, un rol central en esta historia, en ejes no necesariamente ligados a los partidos que los llevaron al poder.

Un ejemplo claro lo ofrece San Luis Potosí, cuyo mandatario, el priista Juan Manuel Carreras, ha confesado en privado su convicción de que la suya fue la última elección que ganará el tricolor por muchos años.

En semanas recientes, los líderes nacionales del propio PRI, el PAN y el PRD lo convocaron a definirse ante versiones de que Carreras jugaba dos manos, una con el abanderado de esa alianza, el panista Octavio Pedroza, y otra con Mónica Rangel, de Morena. “No lo duden, estoy con Pedroza”, les dijo.

Desde Sinaloa, que gobierna el priista Quirino Ordaz, han surgido también señales de que no se cederá la plaza desde el palacio de gobierno en favor del morenista Rubén Rocha Moya, lo que ha mejorado la posición en las encuestas de Mario Zamora, del tricolor.

Esta misma postura está haciendo que Alfonso Durazo, de Morena, no se pueda despegar del priista Ernesto Gándara, cuya batalla sigue radicada en unir a los grupos de su propio partido, que lucen irreconciliables.

Más allá de estos referentes, es muy probable que este proceso resulte marcado por una transformación profunda en la vida de los partidos, con la virtual extinción del PRD, desfondado por la fuga de figuras nacionales y regionales hacia Morena; la regresión del PRI hacia enclaves regionales, y una incierta configuración en las derechas, solo comparable con el surgimiento del PAN a finales del sexenio de Lázaro Cárdenas, y su relanzamiento, de la mano empresarial, a la luz de la nacionalización bancaria por parte de José López Portillo.

Incluso la suerte que correrá Morena resulta un enigma, pues se trata de un fenómeno amorfo, que lo mismo ha dado cabida a la voracidad por los cargos burocráticos, que a facciones regionales cuyo comportamiento será cada vez más errático. La disputa interna por candidaturas le sigue imponiendo riesgos de fracturas profundas.

APUNTES:

Esta columna observará un receso por dos semanas. Reanudará su presencia el martes 6 de abril, con el favor suyo y de este generoso espacio.

@#

ESPECTRO/Javier Tejado Dondé / 

El Universal

El Presidente caló a los jueces y vio que podía perder

Al estilo de AMLO, caló a jueces y a Zaldívar, y vio que no iba a ganar de manera rápida

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus estrategias de comunicación y de gobernabilidad, necesita de un antagonista. Alguien con quien pelear cada semana, y en la pasada les tocó a los jueces. Me parece que, si bien éstos fueron prudentes y no hicieron declaraciones mediáticas, sus sentencias hablaron por ellos y no se dejaron intimidar.

Sencillamente, dieron más suspensiones y ratificaron las que habían dado, incluso pasándolas de provisionales a definitivas, lo que significa que se mantendrá en “congelamiento” toda la ley eléctrica a lo largo del juicio.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló en defensa de sus jueces, al señalar que va a garantizar su “independencia y autonomía” y que sus fallos sean respetados por el Ejecutivo. Ese tuit tuvo más de 5 mil retuits y 14 mil likes. Es uno de los mensajes que la audiencia digital le ha reconocido más al ministro Arturo Zaldívar.

Y no es fácil la coyuntura para Zaldívar y López Obrador. El primero ha hecho filigrana para mantener las prestaciones de los juzgadores federales. Esto es, no les han reducido salarios y logró mantener los fideicomisos del PJF, mediante los cuales se les pagan su seguro de gastos médicos y sus jubilaciones al retirarse honorablemente. Zaldívar sabe que, sin estas prestaciones, la calidad de quienes ingresan al PJF caería y sería fácil corromperlos por los litigantes. Ahora, la mayoría de los juzgadores cuidan su trabajo para tener acceso a estos beneficios, algo que ha dado éxito en varios países para contar con mejores servidores públicos.

También, a Zaldívar le estalla el conflicto con el Ejecutivo justo en el inicio del proceso de dictaminación en el Senado de la reforma a la Ley Orgánica de todo el PJF. Con las mayorías que tienen Morena y sus aliados, podrían fácilmente complicarles la existencia a todos los jueces del país, pero hasta ahora eso no ha pasado.

Al contrario, ayer la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del PJF se sumó para apoyar las reformas que ha impulsado Zaldívar y propuso ajustes razonables. Así, parece que el Poder Judicial llega unido en busca de reformas que profesionalicen la impartición de justicia, avancen la equidad de género, frenen el nepotismo y haya criterios para la inamovilidad del cargo de juez.

Por su parte, López Obrador parece haber dado un paso atrás en su enfrentamiento contra los jueces: señaló que si no le dan la razón legal buscaría modificar la Constitución —lo que es una obviedad, pero no tiene los votos para ello—, y llevó el pleito ya no contra los jueces, sino contra las empresas Bimbo, FEMSA y Walmart.

Me parece que, muy al estilo de AMLO, caló a los jueces y a Zaldívar, y vio que era una pelea que no iba a ganar de manera rápida, por lo que ha preferido suspender su decreto eléctrico, tratar de acotar los efectos de las suspensiones otorgadas y buscar negociaciones con las empresas que generan energía eléctrica.

Además, seguramente se dio cuenta de que, si se dijera que su presidencia no tiene contrapesos, se dañaría aún más el ánimo para invertir en el país. Y claro, explotará la veta electoral de que varias empresas pagan por la luz menos que una “tienda de abarrotes”.

López Obrador, me parece, ha decidido posponer su conflicto contra los jueces. Esto se podría reavivar cuando el tema llegue a la Corte, pero por lo pronto podemos afirmar que respecto al PJF, “aún hay jueces en Berlín”.

Cambiando de tema:

De no haber los jueces frenado a la CFE, no tenga duda de que lo que seguiría sería la prohibición para que los domicilios que cuentan con paneles solares puedan usarlos y ahorrar, como hoy acontece.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO va ahora por contrarreforma petrolera

Originalmente se acordó reformar el sector de los hidrocarburos hasta después de los comicios del 6 de junio.

En medio de los golpeteos y tensiones generadas por el cambio a la ley de la industria eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista ahora una contrarreforma en el sector de los hidrocarburos.

Los detalles de la reforma que pretende el Ejecutivo aún no están claros, pero la iniciativa, diseñada por Rocío Nahle y el propio Presidente, ya está en el escritorio del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien planea presentarla en los próximos días, antes de las elecciones, según las últimas indicaciones que recibió desde Palacio Nacional.

Originalmente se acordó reformar el sector de los hidrocarburos hasta después de los comicios del 6 de junio, pero el Presidente, quien está furioso por el freno que los jueces le pusieron a su reforma eléctrica, dio la orden de que se presente durante la actual legislatura, donde su partido Morena y aliados mantienen la mayoría en las dos cámaras.

El jueves pasado, desde Tabasco donde se anunció el ‘descubrimiento’ de un nuevo yacimiento llamado Dzimpona, López Obrador reiteró su promesa de respetar los contratos otorgados a empresas privadas en las rondas de hidrocarburos, y también reafirmó que no habrá nuevos concursos.

Fuentes del gobierno confirmaron que hay una iniciativa del Ejecutivo para modificar leyes del sector de petróleo y gas. Expertos del sector no descartan que la contrarreforma incluya los contratos de producción que se firmaron con las empresas privadas, a la luz de lo que está sucediendo con el mercado eléctrico.

En febrero de 2020, AMLO presentó un documento de 18 cuartillas en el que planteó una reforma integral del sector energético, que incluye el negocio eléctrico y de hidrocarburos. Meses más tarde, en septiembre, legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron una iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Respecto al artículo 27, se retoma que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Legisladores consultados no confirmaron si el cambio que propone el Ejecutivo requiere hacer modificaciones a la Constitución o únicamente a la Ley de Hidrocarburos, como fue el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual generó una lluvia de amparos y se prevé que también se promuevan controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, además de conflictos internacionales al amparo de los acuerdos comerciales como el TMEC (con Estados Unidos y Canadá) y el TLCUEM (con la Unión Europea).

El jueves, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador reconoció que su administración no alcanzará las metas de producción de crudo planeadas originalmente, de llegar a 2.7 millones de barriles diarios. Como máximo se fijó una extracción de 2 millones de barriles.

Pemex reportó un promedio de extracción de un millón 530 mil 700 barriles diarios en 2020, un nivel 18% debajo de la meta estimada en el Plan de Negocios 2018-2030 de la petrolera. Incluyendo a los privados, la producción nacional fue de un millón 648.9 mil barriles diarios.

Los contratos otorgados a empresas privadas registraron una extracción promedio de 118.2 mil barriles al día, un nivel similar al de 2019.

https://www.eluniversal.com.mx/.../amlo-va-ahora-por..

@#.

EL INE Y LA REPRESENTACIÓN/José Woldenberg / 

El Universal

El viernes pasado, la sesión del Consejo General del INE tomó “al toro por los cuernos”.

Luego de la experiencia de 2018, precedida de la de 2015, en las cuales se violó el mandato constitucional que establece que entre el porcentaje de votos de cada partido y su porcentaje de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8%, aprobó una fórmula para la asignación de los diputados plurinominales que intenta cumplir con el precepto constitucional.

Resulta pertinente que lo haya realizado ahora, antes de conocer los resultados de las elecciones, porque era una cuestión que no podía evadir. Si no se regulaba ahora se hubiera tenido que hacer en el momento en que el propio Consejo General tiene que asignar los plurinominales, y entonces sí, se hubiera especulado que tenía una cierta intencionalidad política. Haciéndolo con antelación se trata de un método ciego, sin destinatario.

No es un asunto menor. Todo lo contrario. Votamos para la Cámara de Diputados para modular el peso específico que deben tener las diferentes bancadas partidistas. Y no solo la Constitución, sino el sentido común, mandatan que entre votos y escaños exista una relación adecuada. De hecho, el texto constitucional, desde 1996, permite hasta un 8% de sobrerrepresentación a la primera fuerza, un premio que en aquel entonces impulsó el PRI porque temía que una Cámara sin mayoría absoluta pudiera ser ingobernable.

A pesar de ello, esa disposición no pudo evitar, a partir de las elecciones de 1997, que no existiera mayoría absoluta de ningún partido. Y ello sucedió porque la competitividad electoral se encontraba al alta, la diversidad política había dejado atrás el formato de partido hegemónico, el voto diversificado de los ciudadanos mandataba que ningún partido pudiese arrogarse la representación de la mayoría.

Ese principio central de todo régimen democrático (que entre votos y escaños exista una relación armónica), y que no es solo una buena intención, sino que fue llevado a la Constitución, fue vulnerado en 2015 y 2018. Pero en el último caso de una manera extrema.

Mientras en 2015 la coalición PRI-PVEM se benefició con 8 diputados de más en relación a la prescripción constitucional, en 2018 la coalición Morena-PT-PES obtuvo 39 diputados de más, 15.7% más que su votación, el doble de lo que permite la llamada Carta Magna. De esa manera, una minoría de votos se convirtió en una mayoría de asientos, y una mayoría dispersa de votos, en una minoría de representantes.

Escuché con pena la intervención del representante de Morena ante el Consejo General. Una perorata ad hominem, leyendo intenciones, acusando sin pruebas y sin capacidad para entrar al núcleo duro del tema. Imagino que “a declaración de parte relevo de pruebas”, quisiera repetir el expediente de la pasada elección y vulnerar el principio de representación.

¡Cómo extraño a la izquierda que peleó y argumentó, a través de los años, por la representación proporcional estricta, por que cada partido tuviese un porcentaje de diputados idéntico al porcentaje de sus votos!

Solo dos ejemplos: en 1986 el PSUM planteó que con el 0.25% de la votación se tuviera un diputado (en aquel entonces eran 400) y en 1989-90 el PRD propuso una Cámara con 250 uninominales y 250 plurinominales y que los segundos se repartieran para ajustar de manera exacta el porcentaje de diputados al porcentaje de votos. Ahora, el interés inmediato se coloca por encima del compromiso democrático.

Profesor de la UNAM

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal,

García Luna y los 32 empresarios

La FGR empujó el expediente de García Luna y ya consiguió la segunda orden de aprehensión. El expediente de los empresarios no recibe el mismo impulso.

De manera discreta, sin hacer aspavientos ante la opinión pública, el Poder Judicial concedió a la Fiscalía General de la República una segunda orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, el todopoderoso secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Así me lo revelaron fuentes oficiales. Agregaron que, con esta, ya son dos las órdenes de aprehensión que tiene García Luna, uno de los personajes contra quien el presidente López Obrador ha enfocado sus baterías, identificándolo como símbolo de la corrupción del calderonato y de la colusión de autoridades con criminales.

Esta nueva orden de aprehensión, de acuerdo con las mismas fuentes, tiene que ver con la acusación —ha sido pública en la conferencia mañanera de López Obrador— de que hubo una escandalosa corrupción en la operación de los penales federales, que estuvieron bajo la responsabilidad de García Luna mientras fue secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS.

En las conferencias de Palacio Nacional, el presidente AMLO ha hablado de estos contratos para la operación de los penales federales, y ha señalado por corrupción al exsecretario, salpicando también a los empresarios que se vieron beneficiados por esos contratos en el pasado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República fue cuidadosa al colocar en expedientes por separado a García Luna y a 32 empresarios vinculados con los penales.

La FGR empujó con más fuerza el expediente de Genaro García Luna y ya consiguió la segunda orden de aprehensión. El otro expediente, el de los empresarios, no recibe el mismo impulso.

Según me revelaron las mismas fuentes oficiales, aparecen varios nombres muy conocidos en México, lo mismo relacionados con medios de comunicación que con desarrolladoras de viviendas, lo mismo dueños de empresas que han sido objeto de escándalo en sexenios pasados como quienes crecieron exponencialmente sus fortunas gracias al negocio de servir comida y ofrecer servicios en los penales.

SACIAMORBOS

Genaro García Luna está preso en Estados Unidos. Su proceso parece estancado e incluso hace un par de semanas renunció a su cargo el fiscal que llevaba el caso. Hay versiones no confirmadas de que podría existir un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que el que fue hombre fuerte de Felipe Calderón sea mandado a México para ser juzgado aquí.

Además de lo que tenga que ver con la impartición y procuración de justicia, una extradición así tendría una lectura política inequívoca: un bombón electoral para el presidente López Obrador. Está claro que al presidente de México le encantaría tener aquí a García Luna. A ver si se lo concede Biden.

@#


ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

¿Están perdiendo a López Obrador?

Las señales que están saliendo del corazón político de Palacio Nacional son inquietantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una dinámica de confrontación que no está siendo alimentada por nadie en su entorno, y sus principales colaboradores no logran frenarlo ni persuadirlo para que cambie de actitud.

Al mismo tiempo, ante esta creciente disfuncionalidad en el poder central, la beligerancia del Presidente es un llamado a la acción para que funcionarios y leales en la periferia actúen de la misma manera, acentuando la distorsión en el debate público, la polarización y el desorden interno.

Parece paradójico que un Presidente que centraliza salvajemente el poder, tenga un gobierno tan desarticulado. Pero no lo es. Su control se daba en la cúpula y a través de unos cuantos colaboradores, como se vio durante los dos primeros años de su Presidencia, donde ignoraba líneas de mando y asignaba responsabilidades de manera transversal a sólo un puñado de colaboradores –no hay mujeres en ese nivel de confianza–. Esos colaboradores eran funcionales porque quienes tenían interlocución con ellos sabían que hablaban por el Presidente.

Ese estilo de concentración de tareas y poder en un núcleo se mantiene, pero a su creciente mal humor y el desgaste natural del ejercicio de gobierno, ahora se le ha añadido la particularidad que ese reducido equipo compacto está enfrentando mayores intransigencias de López Obrador, menor sensibilidad a escuchar los problemas que enfrenta, y crecientes dificultades para el control interno, sin poder frenar la rebeldía de funcionarios y leales que los están dejando de reconocer como los emisarios del Presidente porque ven que sus mensajes no siempre están alineados con lo que dice López Obrador.

Y el Presidente, cada vez más enojado, reclama por el desorden que él mismo está provocando.

Tan sólo en marzo, los choques en Palacio Nacional se incrementaron, en coincidencia con un tema que, como reconocen internamente, no entiende en absoluto, como es el feminismo, que provocó largas discusiones y descolones a mujeres por parte de López Obrador, quien en varios temas está prestando oídos sordos a los consejos de quienes son sus más cercanos y confiables, y girando instrucciones que, precisamente, tensan más las ligas en los múltiples frentes que tiene abiertos.

En el caso de la violencia de género, que comenzó lo que quizá son las peores semanas dentro de Palacio Nacional desde que asumió la Presidencia López Obrador, no hubo forma de hacerle entender que el tema no se resuelve con programas clientelares –él decía que los problemas de las mujeres no debían de ser tratados en forma sectaria, sino mediante los programas sociales que atienden a todos los grupos vulnerables–, los argumentos para tratar de que cambiara su posición fueron perdiendo fuerza ante el evidente fastidio que mostraba el Presidente cada vez que repetía su posición. Pero hubo muchos más temas de diferencias claras con él.

Una sobresaliente fue la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica, donde ante las primeras dos suspensiones provisionales que dio el juez Juan Pablo Gómez Fierro, lo comenzó a atacar y pidió al Consejo de la Judicatura que lo investigara. La semana pasada sus colaboradores le informaron los rendimientos decrecientes de esos ataques, porque se percibían como una persecución. Sin embargo, la respuesta de López Obrador fue soslayar las observaciones o descalificarlas, y ordenar en cambio acrecentar las campañas de propaganda contra sus detractores –lo que sucedió–, enfocándose una vez más el ataque en el principal enemigo público, Felipe Calderón.

Este tipo de instrucciones son las que generan confusión y pérdida de legitimidad del grupo compacto con sus interlocutores en el gobierno y la periferia que habita las redes sociales.

Esto provocó externalidades que irritaron al Presidente, porque se dieron filtraciones y ataques que no instruyó él, ni tampoco fueron iniciativa del grupo compacto, como ha sucedido en otras ocasiones. Uno que lastimó al Presidente por los antecedentes de amistad, fue el ataque lleno de sevicia desde cuentas en redes vinculadas al gobierno y al Presidente en contra del actor Víctor Trujillo, Brozo.

Otras informaciones no autorizadas para ser difundidas fueron las de una noticia 10 años vieja y hoy en día falsa, sobre cuentas de Sylvana, hija de Manlio Fabio Beltrones, sobre una cuenta en Andorra, o la filtración de que el gobierno iba judicialmente contra el panista Roberto Gil, porque saboteaba de alguna manera la estrategia de la Presidencia contra él y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donde las sospechas de origen se enfocan por los rumbos de la avenida Constituyentes.

Funcionarios federales reconocen que los pleitos en el gabinete han propiciado que investigaciones como la del gobernador y su entorno, resultado de seis denuncias hasta este momento, perjudican el avance del caso y lastiman al propio Presidente.

López Obrador está muy alterado y alterable, de acuerdo con lo que ha trascendido en Palacio Nacional, y encerrándose aún más. Una de las formas como se materializa su creciente intolerancia a escuchar cosas que no le gustan o contravienen lo que piensa, es que se ha negado a recibir personas que sabe que van a tratar de persuadirlo a que cambie sus posiciones sobre ciertos temas.

La preocupación, observando la dinámica palaciega desde afuera, es que el Presidente se está aislando cada vez más, incluso de su propio grupo compacto, por la vía de desestimar sus consejos.

El círculo virtuoso que tenía López Obrador en sus dos primeros años de gobierno, donde la fortaleza que transmitía su grupo compacto se ha minado, lo ha llevado a estar en un círculo vicioso, al aflorar las diferencias que está teniendo el Presidente con ellos, y abrir la puerta para que los quedabienes se insubordinen y tengan actos de rebeldía. No le ayuda al Presidente, que se exaspera y molesta, pero tampoco quiere darse cuenta de que él es el responsable de sus propios males.

@#

¿Estos dichos presidenciales le quitarán el miedo a los zacatecanos?.

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Una propuesta idiota

Puedes traer un arma en tu carro, ¿pero no puedes fumar en él? ¡Por favor!

El senador Ricardo Monreal quiere prohibir que se fume en los vehículos privados. No importa si los carros están estacionados, meramente en reposo, atrapados en un embotellamiento o circulando.

Imagínese, si usted va en su carro con un cigarrillo encendido —“cualquier producto del tabaco”— sería acreedor a una multa de hasta cien veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

“Que vehículos privados sean espacios libres de humo de tabaco”, es el vestido con que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado tiene pensado presentar su iniciativa en los próximos días.

El argumento de Monreal para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, está en “proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente”.

Ante tal idea y su consecuente razonamiento, la senadora Xochitl Gálvez (PAN) apuntó: Para empezar, el carro es extensión de la propiedad privada…, sería inconstitucional. No te pueden prohibir fumar en tu coche. O sea, puedes traer un arma en tu carro, ¿pero no puedes fumar un cigarrillo?

Y la contaminación es general. No sólo producto del humo del tabaco. El sólo andar de un vehículo contamina muchísimo más que un cigarrillo. Ya quiero ver que convenza a diez millones de conductores de que paren sus vehículos para no afectar la salud de mujeres y niños…

Las verdaderas fuentes de contaminación —apuntó la hidalguense—, son las termoeléctricas, la generación de energía eléctrica y el transporte, el uso de combustible de alto contenido de azufre. “Es una propuesta idiota…”, resumió Xóchitl Gálvez.

ALISTAN LOS GUANTES EN SAN LÁZARO. Los coordinadores parlamentarios de San Lázaro discutirán el miércoles próximo, en el rubro de agenda política, la resolución del Instituto Nacional Electoral que ataja la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados. Tema que ha puesto negros a los de Morena.

Posiblemente también discutan y suban al pleno un proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso del Tamaulipas, por la resolución que tomó para que para que ésta instancia tenga la última palabra en el proceso de desafuero que actualmente enfrenta el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados federal.

Ello dependerá de lo que resuelva la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, a partir de la opinión que le haga llegar la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

GEMAS: Obsequio del canciller Marcelo Ebrard: “Salió el primer envío de vacunas CanSinoBio de la planta en Querétaro. Aquí agradezco al embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr Fase 3 y terminado en México, único país en el que se está haciendo. Unidosis, 940 020 entregadas hoy. Gracias!!

##

EL FINANCIAL TIMES CONTRA AMLO; LO BUENO Y LO MALO DE SU INFORMACIÓN/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Menciona el diario británico a Venezuela, como si México hubiese sido Suiza en los pasados sexenios. Quizá falta algo de sensatez periodística.

Voy a comentar el artículo “Enamorado de las malas ideas: López Obrador lleva a México de regreso al futuro” publicado en el Financial Times por Jude Weber y Michael Stott.

Introducción

I.- No es un mal periódico el Financial Times. De hecho, es uno de los diarios más importantes, interesantes, serios e influyentes del mundo.

II.- En los grandes equipos solo participan grandes profesionales. Entonces, seguramente son excelentes periodistas —de otro modo no habrían sido contratados por la mencionada empresa mediática— tanto la señora Jude Weber, corresponsal del FT en México y Centroamérica, como el señor Michael Stott, editor para América Latina.

III.- Sin duda, están entre los mejores en su oficio todos los futbolistas del Real Madrid, el Barça, el Arsenal o el Manchester United. Pero ello no impide que a veces nomás no corran en la cancha muchos jugadores, inclusive en los partidos de mayor relevancia. Son quienes hacen suya una afortunada frase —solo para la gente floja— del español José Luis Rodríguez Zapatero: “El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca y mirando al cielo”.

IV.- Jude Weber y Michael Stott deben ser dos de los mejores periodistas del mundo, pero esta vez, en el Big Read del Financial Times, se tiraron a la hamaca y entregaron a su público gato por liebre. Conste, no digo que hayan mentido en todo lo que dijeron sobre el presidente AMLO —coincido con ella y él en algunas de sus críticas—, pero su análisis de fondo, su crónica a profundidad, tan destacada en la web del diario británico de este 23 de marzo —mañana, con certeza, aparecerá en sus distintas ediciones impresas— no es más que un plagio de decenas y aun cientos de columnas publicadas en periódicos mexicanos que simple y sencillamente hacen la lista de proyectos, acciones, propuestas de ley y opiniones de Andrés Manuel que a la mayoría de quienes opinan en México les parecen errores graves.

V.- Por lo demás, debo decir que si tengo entre los grandes equipos de futbol un favorito —el Real Madrid, para el mayor enojo de algunos queridos amigos catalanes—, entre los diarios globales mi preferido, por mucho, es el Financial Times.

Punto por punto

Diré enseguida lo que pienso de lo afirmado por el FT, que, repito, parece copiado de cualquier columna mexicana en la que se enumeran los errores de AMLO. Esto es, ni voy a darle ciento por ciento de credibilidad a lo publicado en ese diario ni, tampoco, lo voy a desacreditar argumentando que su línea editorial la dictan poderosos capitalistas internacionales que se han beneficiado de la gran corrupción que ha habido en México.

De esto último, por desgracia, muy probablemente este martes 23 de marzo se encargará el propio Andrés Manuel en su mañanera —sin duda es legítima, porque se trata de un acto de libertad personal,  la belicosidad del presidente mexicano con la prensa nacional y extranjera, pero quizá ya debería cambiar un poco el tono: al final serán los periódicos los que escriban la historia del actual sexenio, y me parecerá muy injusto que por comprensibles rencillas se le dé a López Obrador un trato que no merece—.

AMLO y los medios

Dice el FT: “El presidente populista está haciendo caso omiso de las críticas por su mal manejo de la economía, la seguridad y la pandemia del coronavirus”.

Mi comentario: Tienen razón. Andrés Manuel no solo ignora las críticas, sino que es muy crítico —hasta peleón— con sus críticos. Pienso que ya debe cambiar el estilo y, en vez de descalificar, debería debatir con los medios. Una propuesta: hacer mañaneras especiales sin la presencia de personajes extravagantes que son no periodistas y hasta parecen malos comediantes, como Lord Molécula o el Falso Pirata, e invitar de tres en tres solo a opinares destacados, que merecerían para preguntar, pero sobre todo para repreguntar, al menos la mitad del tiempo que AMLO tome para sus respuestas.

El Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco

Dice el FT: “Uno de los proyectos emblemáticos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya tiene como objetivo impulsar el turismo y el crecimiento en el sureste pobre del país. Junto con una refinería de petróleo… simboliza su convicción de que los desarrollos de petróleo y trenes financiados por el estado en áreas abandonadas son el camino a seguir…

¿Tren a ninguna parte…? Los motores diésel que funcionarán en la mayor parte de la ruta son anacrónicos en un mundo que se precipita hacia la energía eléctrica, dicen los críticos… Su refinería de petróleo se está construyendo en un momento en el que las empresas energéticas mundiales compiten por deshacerse de esos activos en medio de un exceso de oferta”.

Mi comentario: Pueden tener algo de razón en lo que afirman Jude Weber y Michael Stott. Personalmente me habría gustado que el gobierno de la 4T hubiera iniciado este sexenio un proyecto de tren más o menos rápido a Monterrey o a Guadalajara; sí, en vez del Tren Maya, e inclusive sin invertir en el aeropuerto de Santa Lucía —el aeródromo de Toluca está lejos de ser utilizado a su plena capacidad—, pero no creo que sea un desperdicio invertir en una refinería, ya que, al margen del desarrollo acelerado de coches eléctricos, la gasolina seguirá siendo necesaria todavía durante décadas, y México no puede ya seguir dependiendo de importaciones de combustibles.

Por lo demás, al margen de otras consideraciones, solo la ignorancia en materia económica puede sugerir que son irrelevantes en un país como México los proyectos de desarrollo en regiones pobres y olvidadas durante demasiadas décadas.

https://www.sdpnoticias.com/.../federico-arreola-el...

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

El presidente se gasta el dinero público como si fuera suyo

Él subió la edad para recibir el apoyo para adultos mayores, de 65 a 68 y ahora lo regresa al rango que lo dejó Peña Nieto, además, avisa que subirá la ayuda a 6 mil pesos bimestrales a cada uno, el doble de lo que reciben ahora.

El anuncio lo hace a menos de dos meses y medio de la elección intermedia en donde, entre otros 21 mil puestos de elección popular, se renovará la cámara de diputados federal, espacio político de vital importancia para el presidente López Obrador, ya que desde allí se aprueban las leyes que dan paso a la presidencia imperial que construye desde que tomó posesión.

Por eso es tan importante ganar la mayoría de la Cámara Baja y en consecuencia es capaz de hacer cualquier cosa para que ello ocurra, aunque cueste endeudar a las próximas generaciones o dejar sin recursos presupuestales para comprar vacunas o medicamentos para los niños con cáncer.

Los medios no importan, si se trata de mantener el poder a costa de lo que sea.

Con la medida de bajar la edad de 65 a 68 años, el número de beneficiarios, rebasará los diez millones 300 mil, ahora son 8 millones y con el aumento gradual ofrecido de llegar al doble para 2024, se pasaría de un presupuesto de 135 mil millones de pesos anuales a 240 mil millones el próximo año y a 370 mil millones en 2024.

La pregunta obligada salta a la vista, ¿de donde saldrán esos recursos para fondear las pensiones para los adultos?, en el entendido de que el presidente ya se gastó el dinero de los fondos de contingencia, de los fideicomisos y de múltiples programas sociales que ha cancelado como el guarderías y apoyo a las mujeres, entre otros, además de recortar el presupuesto de todas las secretarías de Estado, con excepción, por supuesto de las fuerzas armadas; pues de contratar mayor deuda, de subir los impuestos o incrementar los precios de las gasolinas, o todas las opciones a la vez, como está ocurriendo en estos momentos.

Es una gastadera irracional que compromete, incluso, los ingresos que generará el país en las próximas décadas.

Se tira el dinero a manos llenas en obras que no traerán ningún beneficio para el grueso a la población como son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía y se le quita el dinero a los contribuyentes para dárselo a una bola de mantenidos, sin importar su edad, quienes a su vez harán todo lo que se les diga, incluso boicotear a empresas que pagan de impuestos cantidades exorbitantes.

Mientras unos trabajan como burros para pagar de impuestos, más del 30 por ciento de sus ingresos; otros, se dan la gran vida con el dinero que les regala el gobierno.

No se necesita ser economista para avizorar el colapso de las finanzas públicas en detrimento de la clase media y de los que menos tienen; hay que recordar que ahora son 10 millones de pobres más de los que habían en 2018.

Después de las elecciones, de la Revocación de Mandato y del colapso de Pemex y CFE en el 2023, vendrá lo que ocurre en otros países de América Latina que han optado por elegir a un gobierno populista, como por ejemplo, Venezuela, Nicaragua, Argentina o Bolivia; el caos, el desempleo, la inseguridad y la revuelta social, además de la hambruna.

Si ahora los despidos y los apagones, tan solo por citar dos casos, empiezan a manifestar sus efectos, qué pasará en los próximos meses, cuando el gobierno no tenga presupuesto para casi nada, en virtud que los pocos recursos se destinarán para el pago del servicio de la deuda, las pensiones y el gasto corriente.

Los ingresos son limitados y el gasto de los programas sociales de AMLO van en aumento, hasta llegar al punto de quiebre en el cual los recortes presupuestales dejarán sin el dinero regalado a sus beneficiarios, aunque ya tengan “rango constitucional”.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

¿Qué le va a decir México a los enviados de Biden?

Hoy llegan a México los representantes del gobierno de EU para tratar el tema migratorio.

Violencia del crimen organizado en el norte del país en contra de migrantes y una nueva afluencia de indocumentados en la frontera norte, buena parte niños, agrava los problemas de la migración en el hemisferio y pone a prueba la nueva relación de México con Estados Unidos.

El gobierno de Trump en su momento implementó una política ejecutada por el gobierno de López Obrador que sirvió como dique a EU por el uso de la fuerza excesiva en contra de los migrantes, pero los migrantes solo pospusieron su objetivo de cruzar la frontera sin papeles a la Unión Americana en busca de una vida mejor.

Hace unos días los cadáveres de los 16 migrantes guatemaltecos que murieron calcinados en enero en una masacre en Tamaulipas llegaron al país centroamericano, donde se decretaron tres días de luto por un caso que reabre el debate respecto a los peligros en nuestro país de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo que en su gobierno no hay corrupción ni impunidad y que 12 agentes policíacos enfrentan cargos y el Instituto Nacional de Migración cesó a 8 de sus agentes. También aseguró que Tamaulipas es muy peligroso por la presencia del crimen organizado, que es mejor no pasar por esa zona, e hizo un llamado a los jóvenes que forman parte de esas bandas para que se integren al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Eso no ataca de fondo las raíces del problema. México no tiene políticas públicas para afrontar la situación que pasa en territorio nacional y menos una de responsabilidades compartidas para enfrentar el problema global.

Al drama se suman las impactantes imágenes recientes de niños migrantes en el lado mexicano buscando cruzar la frontera o de menores acurrucados en el sueño bajo mantas de aluminio en habitaciones improvisadas llenas de gente en un centro de detención de indocumentados en Texas.

Como candidato presidencial, Biden dijo que daría un giro a la política migratoria de su antecesor y se comprometió a reformar el sistema migratorio estadunidense contemplada a gestionar poco a poco la llegada de personas.

Este martes, una delegación estadunidense de alto nivel, encabezada por Roberta Jacobson, visitará la cancillería mexicana para reunirse con Roberto Velasco Álvarez, encargado de dirigir la política para América del Norte.

La enviada especial de Joe Biden para atender los temas de la frontera, así como Ricardo Zuniga, encargado de los asuntos del Triángulo Norte de Centroamérica y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, para buscar soluciones a la crisis derivadas de las caravanas migratorias.

Migración es uno de los seis temas importantes que hay en la agenda bilateral México-Estados Unidos, junto con cooperación contra la pandemia, cooperación para el desarrollo, seguridad, cambio climático y comercio. El énfasis que pretende darle la Cancillería, de acuerdo con fuentes oficiales, es plantear la necesidad de reducir la migración desde sus causas estructurales, esto es para la promoción del desarrollo en Centroamérica.

México apuesta al desarrollo del triángulo norte de Centroamérica y el sur de México, pues las fuerzas estructurales que empujan la migración son el contexto económico y social: la pobreza persiste, la desigualdad es extrema, las brechas de desigualdad laboral y juvenil son de las más extremas del mundo y la inversión social es insuficiente, no hay oportunidades para ganarse la vida trabajando.

Esos son algunos puntos de un informe, que al inicio de la administración de López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard encargó a la Cepal.

La ruta del lado mexicano está definida. Fue ignorada por el gobierno de Trump, quien impuso su política xenofóbica y el gobierno mexicano terminó ejecutándola. Al quedar vulnerable y débil frente a las negociaciones del nuevo tratado comercial internacional con Estados Unidos y Canadá, nuestros agentes de migración se convirtieron en la Bordel Patrol estadunidense. Ahora, la cancillería quiere retomar el estudio de la Cepal, desempolvar los resultados y propuestas para meterlos a la agenda que se construya con Biden.

El Sr de las vacunas falsas

El canciller Marcerlo Ebrard, encargado de la compra de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, no tiene nada que aclarar sobre la detención en Campeche de un lote falso de vacunas Sputnik V. Aseguran en la cancillería el doctor Alfredo Gustavo Bueso, quien transportaba las cinco mil dosis falsas, en un avión privado, no es tío de la esposa de Ebrard nacida en Honduras.

En la aeronave, según el SAT, se planeaba llegar al aeropuerto internacional de San Pedro Sula con dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna, equivalente a 5 mil 775 dosis ocultas entre refrescos y golosinas.

Uppercut: Un reporte de salud revela que se han reportado 12 mil 308 reacciones a la vacuna contra COVID-19 que han tenido los pacientes. De ese total 11 mil 699 corresponden a la Pfizer, 419 al AstraZeneca, 93 a la Sputnik y 98 a Sinovac. Del total, únicamente 1 por ciento (97 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno y solo 17 se encuentran hospitalizadas. En total se han aplicado poco más de 5 millones 612 mil dosis.

@#@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /

 El Heraldo de México

El gobierno de la información reservada

La opacidad se ha vuelto el común denominador de todas las acciones y ámbitos gubernamentales

La transparencia no es ni el fuerte ni la prioridad del actual gobierno. El número de contratos, adquisiciones e información generada durante la presente administración federal, ya sea que no existe o está bajo resguardo, es apabullante.

Lo que al principio de la gestión pudo pensarse se debía a falta de pericia y de conocimiento respecto de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, después de dos años ya no es una explicación válida.

La opacidad no solo se ha vuelto el común denominador de todas las acciones y ámbitos gubernamentales, sino muestra también un tajante desprecio por cumplir con una de las obligaciones de cualquier gobierno: informar de manera veraz y cotidiana a la ciudadanía de lo que hace o deja de hacer.

Aquí un somero esbozo de esa opacidad:

-Las pipas para transportar gasolina. Una de las primeras compras de la administración. Más de 70 pipas de las que no se sabe dónde están (recordemos que solo 10 desfilaron en septiembre de 2019; luego ya no se dijo ni se supo nada de ellas). No se quisieron comprar en México, aunque se podía haber hecho. Se sigue sin conocer el monto exacto que se pagó por ellas y a quién se les compró.

-Las cifras para poner fin al NAIM de Texcoco. El mismo ex secretario Jiménez Espriú dio diferentes números de lo que había costado el quedarnos sin ese centro aéreo; información, por cierto, distinta a los “otros datos” —no comprobados— que dio en su momento López Obrador.

-Costo aproximado de la construcción —de la tolvanera— de Santa Lucía, también conocido por aeropuerto Gral. Felipe Ángeles. Incluyendo montos totales de las hectáreas expropiados, así como del pago realizado a quienes se les fueron expropiadas sus tierras.

-Monto total erogado en el programa “Sembrando vidas”. Número de árboles entregados, sembrados, y las regiones donde más ha impactado positivamente el programa (¿acaso hay alguna?)

-Número de boletos vendidos de la rifa/no rifa del avión presidencial. Así como lo que se hizo en las instalaciones públicas donde recayeron algunos de los premios. Cuándo se otorgó y qué se adquirió con ese dinero público.

-Costo por adecuar las zonas de Palacio Nacional para convertirlas en residencia de la pareja presidencial.

-Monto erogado por la expropiación tanto de las zonas aledañas a la refinería de Dos Bocas como de selva por donde pasará el Tren Maya.

-Ubicación de las universidades “Benito Juárez”. Aunque se habla de la construcción de más de 100, la información al respecto sigue apareciendo como “no disponible”.

-Impacto del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Las cifras siguen siendo difusas, no se sabe cuál es el total de los jóvenes beneficiados, así como el porcentaje de los mismos que han sido contratados por las distintas fuentes de trabajo.

-El destino de los más de 110 millones de pesos producto de la extinción de 109 fideicomisos. Dinero “ahorrado” del que no se sabe nada sobre su paradero.

-Impacto ecológico y ambiental de la construcción y posterior funcionamiento de Dos Bocas, del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía. Ya no se diga los estudios financieros de su operatividad. Se conocen proyecciones que han hecho distintos actores de la iniciativa privada, pero no las oficiales.

-Monto recaudado en la famosa cena de atole con tamales. La venta ahí realizada de los boletos de la rifa/no rifa del TP-01 empezó siendo una cifra cambiante y terminó sin conocerse el dato final oficial.

-La compra consolidada de las medicinas. A estas alturas la realidad muestra que no sucedió.

-El desfalco de Emilio Lozoya a Pemex. ¿Montos, confesiones, por qué sigue libre?

-Hasta los mismos partidarios de Morena se preguntan dónde están las encuestas que dieron, de forma interna, la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

-Coste y ubicación de todas las sucursales del Banco del Bienestar, sin olvidar porqué algunas no cuentan con cajeros automáticos, cuando se supone era la razón principal de las mismas, esto es, permitir un acceso rápido, en cualquier momento, al dinero.

-Por cuánto, cuántas y a quiénes se compraron las vacunas antiCOVID. Información abierta en el resto de los países (hasta lo presumen), en México es información reservada por los próximos cinco años.

La lista sigue y sigue; hay muchas más adquisiciones, estudios, programas y decisiones que seguirán veladas para el público en general por ser información reservada. Para el gobierno que cacarea ser transparente, la oscura realidad oculta una muy deficiente administración.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Bancos de fomento, piedra en el zapato

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere soltarle los créditos a los ricardos para que superen la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

No es la primera vez que los bancos de fomento del gobierno federal, conocidos como la “banca del subdesarrollo”, dan de qué hablar. No por haberse convertido en “palanca de la actividad productiva”; tampoco por financiar a las pequeñas y medianas empresas, ni apoyar a los exportadores, sino porque en más de 30 años, esas instituciones han sido utilizadas, con excepciones, para pagar favores políticos, y “ayudar” a empresas con cuantiosos créditos, que en varios casos no pagaron.

En todas las crisis financieras que enfrentaron los gobiernos neoliberales, los dos principales bancos de fomento, Bancomext y Nacional Financiera instrumentaron diversos programas de rescate para empresas como Comercial Mexicana, Vitro, Cemex, Grupo Maseca… a las que les otorgaron miles de millones de dólares para que refinanciaran sus deudas de corto plazo, con tasas preferenciales, mientras que a las Pymes les aventaron migajas.

En la época neoliberal, varias instituciones de la “banca del subdesarrollo” sufrieron importantes quebrantos financieros porque las empresas no quisieron pagar sus créditos o bien los negociaron en condiciones ventajosas. Un caso ilustrativo fue el del Grupo Azucarero México, propiedad de Juan Gallardo Thurlow, quien se declaró en suspensión de pagos el 10 de mayo del 2000.

Antes de la suspensión de pagos, GAM solicitó al Bancomext un crédito por 40 mdd, que fue autorizado por el consejo de administración de la institución (marzo de 1999), a pesar de que existían pruebas fehacientes de que el consorcio había engañado a inversionistas nacionales y extranjeros en una colocación de “bonos seniors” por 140 mdd.

Un año después de la suspensión de pagos de Grupo Azucarero México, Vicente Fox tuvo la puntada de expropiar la mitad de los ingenios azucareros, entre los que se encontraban los del GAM, lo cual sirvió de argumento a los principales accionistas del consorcio para no pagarle a ninguno de sus acreedores, y mucho menos a accionistas e inversionistas. Bancomext nunca recuperó el crédito de 40 mdd.

Cuando la Corte declaró inconstitucional la expropiación de los ingenios azucareros, y ordenó que se regresaran las fábricas a sus dueños, los propietarios de GAM “maniobraron” para que la institución financiera les “perdonara” el pago de dicho crédito. Como Bancomext lo había clasificado como “incobrable”, Gallardo Thurlow negoció pagar diez centavos, más o menos, por cada dólar que le prestaron, por lo que el banco sufrió un quebranto de más de 30 mdd que los contribuyentes pagamos.

Hoy, el Grupo Azucarero México lo dirige el sobrino de Gallardo Thurlow, Juan Cortina Gallardo, quien es presidente de la Cámara Azucarera y presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Como el caso relatado hay varios en Bancomext y en Nacional Financiera.

Y tal vez esto explique por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere soltarle los créditos a los ricardos para que superen la crisis generada por la pandemia.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

Miedo zacatecano

Alguien replicará que es poco correcto escribir tales palabras juntas. Que en revoluciones y rebeliones diversas, los de Zacatecas han mostrado de sobra no conocer el miedo. Pero como el diario El País retrataba estos días, el temor se ha instalado ahí. No es de ahora, pero parece que hay tristes novedades en ese frente.

Zacatecas ha estado en la geografía de los eventos criminales que han sacudido nuestro país durante prácticamente todo el siglo. De hecho, el sexenio –ni modo de decir que el gobierno, aquello fue un desastre– de la perredista Amalia García (2004-2010) quedó marcado por la presencia, y el poderío, de grupos criminales en esa entidad.

Desde esos años, por ejemplo, la gente comenzó a evitar algunos caminos federales, como el que lleva, al filo del cañón de Juchipila, de Guadalajara a la capital zacatecana; para darle la vuelta a la posibilidad de un asalto o de un susto mayor prefieren rutas que los llevan a Aguascalientes y de ahí a la ciudad emblemática por el cerro de la Bufa.

Otros de plano dejaron de ir. Casos como el de los ocho guanajuatenses que fueron de cacería y terminaron asesinados por un comando que los secuestró, tragedia ocurrida en diciembre de 2010, ilustra lo inseguro que llegó a ser internarse en la tierra de López Velarde.

Ahora de nueva cuenta se habla de crimen al mencionar a Zacatecas. Y no es para menos.

En su último reporte, la consultora Lantia Intelligence ha identificado a ese estado “como un foco de alerta por registrar el incremento más alto en víctimas letales del crimen organizado durante el último año (el incremento fue del 82 por ciento, al pasar de 524 casos en 2019 a 956 en 2020)”.

El mes pasado, subraya esa consultora, Fresnillo “se ubicó como el tercer municipio más violento del país, después de Tijuana y Juárez, y ocupa el primer lugar en el Índice de Riesgo por Crimen Organizado (IRCO) de Lantia Intelligence. Asimismo, los municipios de Guadalupe y Zacatecas también se encuentran en lugares críticos en el IRCO, ambos con tendencia de deterioro”.

Tal informe agrega que esta violencia es provocada por “dos conflictos criminales” y detalla los nombres de las organizaciones, sus desprendimientos y apéndices de siglas y motes, que dejan cadáveres por doquier y siembran pavor.

Y aunque en cifras totales de asesinatos, Zacatecas es de las entidades emproblemadas la que “menos” muertes violentas asociadas a crimen organizado tuvo en febrero (Lantia reportó ahí 115 homicidios, detrás de Guanajuato con 234, Jalisco con 220, Baja California con 195, Michoacán con 190 y Chihuahua con 176), en cuanto a ciudades, Fresnillo tuvo 68 homicidios, una cantidad exorbitante si se compara con poblaciones que tienen más de cinco veces la población de ese municipio zacatecano –como Tijuana, cinco veces más grande y con 137 muertes, o Juárez, seis veces más poblada y con 84 asesinatos–.

Para escuchar el sonido del miedo, el periodista David Marcial del diario El País reporteó en esa ciudad de 250 mil habitantes y el municipio donde según el INEGI el 95 por ciento de la gente se siente insegura.

“Nos tienen bien espantadotes. Estamos todo el día con el Jesús en la boca”, le dijo un fresnillense a Marcial Pérez. “Los vecinos están asustados: ‘Salimos a la calle encomendándonos a nuestro padre Dios’, cuenta el tapicero”. https://elpais.com/.../la-ciudad-con-mas-miedo-de-mexico...

En junio habrá elecciones en Zacatecas. Pero hoy lo que hay es miedo. Y muchos, demasiados asesinatos. ¡Ah! Casi se me pasa, lo que también hay son “otros datos”. Porque ayer el presidente López Obrador dijo que luego de su visita a ese estado, la cosa va mejorando. Aquí sus palabras de este lunes en la mañanera:

“Hace 20 días fui a una gira a Zacatecas, me plantearon que había una situación muy delicada de violencia, ahí di instrucciones para que la Secretaría de la Defensa, Marina, la Guardia, intervinieran y en los últimos tiempos se ha reducido el número de homicidios en Zacatecas. Lo que comentaba la secretaria Rosa Icela, estaba entre los primeros lugares y ya bajó en estos días”.




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...