@fredalvarez
¿Si son antidrones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio, entonces por qué apuntar hacia el suelo donde hay miles de mujeres manifestándose?
@#
Marchan miles y muro resiste
Alrededor de 20 mil mujeres -según Reforma-, marcharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde aunque lo intentaron, sólo pudieron derribar un fragmento del llamado "muro de la vergüenza”..
Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana ((SCC) insistió en que se trataba de extintores.
Durante las manifestaciones de ayer hubo escaramuzas y enfrentamientos; conforme al reporte oficial, 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con la dependencia.
Resistió muro; evitamos provocación, dice López Obrador..
El C. Presidente dijo que el muro que se colocó ayudó a detener la provocación durante las protestas y que no se cayó en la "trampa" de la violencia.
"Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia, el día de ayer, y se resistió frente a la provocación. Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la Ciudad, especialmente a las mujeres policías que resistieron estoicamente a agresiones y que no cayeron en la provocación, que se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes.
"Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre, infiltrados, provocadores, y si se hubiesen puesto frente a frente con los policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación", señaló en conferencia.
Afirmó que no se registraron civiles ni policías heridos de gravedad, lo que muestra que su Gobierno es distinto y no es represor.
"Aunque traían sopletes, marros y martillos, pero no hubieron sobre todo daños a las personas, sí hubo mujeres policías quemadas, no graves, afortunadamente. Ni civiles ni policías graves. Salimos bien.((Nota de Erika Hernández y Antonio Baranda/ Reforma).
Por cierto, las vallas fueron retiradas esta madrugada.
Durante la mañanera de ayer, afirmó que las vallas no sólo eran para proteger un recinto histórico, sino también a las propias manifestantes.
Tras el retiro de las vallas de más de dos metros de altura, cuadrillas de trabajadores llegaron para limpiar las pintas en el suelo.
Empero, aunque el muro frente a Palacio fue retirado, aún están las vallas que protegen la Suprema Corte de Justicia y la Catedral Metropolitana.
@#
Crónica de Amallely Morales para Reforma:
"Con manifestaciones discretas poco antes de las 13:00 horas y gritos de furia pasadas las 21:00 horas transcurrió la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer con un objetivo: derribar las vallas metálicas del Zócalo y en cualquier otro punto de la CDMX como símbolos de los recuerdos de abusos y violaciones sufridas por miles de ellas.
La marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer empezó con ligeros roces con las policías del Grupo Atena, pero en un ambiente general tranquilo, hasta pacifico.
"Vengo a manifestarme porque me violaron a los cinco años", dijo Susana, quien empujaba una carriola con un bebé no mayor a 10 meses.
"Vengo para que a mi hija nunca le pase lo mismo, que no sufra violencia", y más que gritar suplica, entre el resto de manifestantes que forman el primer contingente que salió a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución, integrado por mujeres con bebés en brazos y niñas agarradas de sus manos.
Con un muro se encontraron madres, hermanas, hijas que perdieron a otras mujeres por feminicidios o desapariciones, mujeres que han sufrido violaciones, abusos y acoso sexual en la marcha del #8M.
"Ese muro (frente a Palacio de Gobierno) significa que estamos solas, que son unos cobardes que no nos dan la cara", afirmó Isela Natali Zepeda, quien fue violada por su tío de los 12 a los 14 años.
Ni su abuela ni su papá, nadie le creyó, desde ese momento se desterró de su estado de origen, Guanajuato, contó.
"(La valla) me recuerda a mi papá, a mi familia que me decían -mentirosa, no está pasando nada, cállate- y ahora empiezan a echar gas (las autoridades) nos tiran cosas para dejarnos calladas", reclamó tras patear las vallas con furia.
Ella era una de las alrededor de 20 mil manifestantes que salieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo para exigir alto a la violencia de género y justicia para aquellas cuyas vidas han sido trastocadas por la misma.
"No olvide sus nombres por favor, señor Presidente", es entonada "Canción sin Miedo" una y otra vez por las voces de la marea morada que se dirige al muro colocado días antes frente a Palacio Nacional.
Como un susurro, un golpe suena bajo, pero constante, de una manifestante que golpea la malla, a ella se suman, una a una, otras feministas.
Parece imposible que lo logren.
"¡No se va a caer, lo vamos a tirar!", gritan en una sola voz que resuena en todo el Zócalo, y ya no se sabe si se refieren al muro, al patriarcado, o a ambos.
Martillazos, patadas y golpes resuenan en el muro.
Empezó como una marcha pacífica, pero se transformó cuando el contingente logra tirar tres bloques del muro y elementos de la SSC lanzan el gas lacrimógeno para replegar la marea morada.
En el lagrimeo constante y en los rostros rojos de las manifestantes es evidente que lo que lanzaron fue gas pimienta.
El primer disparo de gas se lanzó poco después de las 16:00 horas, cuando mujeres intentaban pasar por un hueco que lograron abrir en la bautizada valla de la vergüenza, entre flores y pequeñas llamaradas, parecía que iban a lograrlo, hasta que una nube de gas cubrió a las manifestantes.
Gritos por ardor en ojos, garganta y piel provocados por un gas que impedía respirar. Niñas, adolescentes y mujeres tosiendo.
Manifestantes y brigadistas se movían en sentido contrario a la valla que dividía el Zócalo de la residencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Palacio Nacional.
Después, otra nube de gas lacrimógeno empezó a dibujar lo que, en dos horas, se volvería un Zócalo pintado de blanco, como si de una manta de nieve se tratara.
@#
Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; irá a juicio
Mediante un escrito presentado ayer por la noche vía electrónica argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable.
“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, señaló en el documento que será presentado de manera física hoy ante la FGR y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Al descartar cualquier conclusión alterna a su proceso penal, irá a juicio por lo que afirmó que el 26 de marzo próximo se desahogará la audiencia intermedia que está programada y para ello, pidió un trato procesal justo.
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. VA LA MARIGUANA, SIGUE LA AMAPOLA. Avanza regulación de cannabis; apuntan ahora hacia goma de opio
2. El Universal. INDIGNACIÓN. Hartas de la violencia y la impunidad, las mujeres de México inundan el país con su ola morada para reclamar al gobierno la indiferencia ante feminicidios, acoso sexual y laboral, e inequidad de género
3. La Jornada. MARCHAN MILES EN EL DÍA DE LA MUJER; 81 HERIDOS EN CDMX. Poner alto a violencia de género y feminicidios, clamor nacional
4. Milenio. “¡NI UNA MENOS!”, EL CLAMOR. En medio de fogatas y consignas concluyeron marchas por el Día de la Mujer en el Zócalo, después en escaramuzas frente a Palacio, gas lacrimógeno y repudio a la violencia
5. Excélsior. BLOQUEAN 221 MDP A CUENTAS DE TRATA. Unidad de Inteligencia Financiera
6. El Financiero. ARRECIA PRESIÓN DEL DÓLAR AL PESO. Ajuste. Cae moneda mexicana a su mínimo de 5 meses ante divisa de EU
7. El Economista. MUJERES EN ACCIÓN. En el Día Internacional de la Mujer, en el país y en todo el mundo hubo manifestaciones y expresiones acerca de las mujeres en la sociedad
8. La Razón. 8M: AUN EN PANDEMIA SE HACEN SENTIR DE NUEVO EN CALLES, MEDIOS, REDES… Alzan una sola voz contra violencia de género
9. 24 Horas. DERRIBA MURO FURIA MORADA. ¡Ni una menos!, clamor en marchas por 8M
10. Reporte Indigo. ELLAS MARCAN EL RUMBO. El incremento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19 y la omisión de las autoridades provocó una mayor articulación y organización de los movimientos feministas para luchar por la reivindicación de sus derechos en este 8 de marzo, fuerza que puede reflejarse en las próximas elecciones
11. La Crónica. “ESTAMOS HARTAS”, EL GRITO DE LAS MUJERES. Más de 2 mil 500 hicieron pública una carta a AMLO, en la que exigen estrategia de seguridad con perspectiva de género; critican que haya vallas en Palacio Nacional y se proteja a los violadores
12. El Sol de México. “ESTÁN BUSCANDO POR TODOS LADOS CÓMO DAÑARNOS”. Pese a la incesante violencia contra las mujeres en el país, y el sufrir de sus familias, el Presidente de México volvió a azotar la puerta del diálogo
13. El Heraldo de México. EXIGEN JUSTICIA PARA ELLAS #8M2021
14. Ovaciones. GRITAN HARTAZGO E IMPOTENCIA. Mujeres marchan y exigen fin a violencia y abusos sexuales
#
Las columnas políticas hoy, a martes 9 de marzo de 2021
Templo Mayor/REFORMA, 09 Mar. 2021
QUIENES lo conocen bien, dicen que Andrés Manuel López Obrador tiene un gran olfato político. Pero en el tema de las mujeres seguramente anda mormado, porque de nuevo se le salió de las manos.
EN 2020 millones de mexicanas se manifestaron por sus derechos -y no solamente contra el gobierno-, las autoridades tuvieron ¡un año! para hacer algo y lo único que hicieron fue regarla. Se precia de ser un conocedor de la historia nacional, pero el Presidente no supo entender el momento histórico de la revolución de las jacarandas.
TAN ES ASÍ que no sólo López Obrador siguió descalificando al movimiento feminista, sino que terminó por caer en la desesperación del último minuto. Por ejemplo, fue hasta la noche del domingo que el Instituto Nacional de las Mujeres se acercó a las colectivas feministas; y ayer mismo el gobierno se sacó de la manga un foro sobre el tema de género que no estaba agendado.
MUY ELOCUENTE del desastre fue ver a personajes como Olga Sánchez Cordero o Nadine Gasman salir a arropar al Presidente diciendo que no es un machista.
PROBABLEMENTE los ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán quedaron inmunizados al vacunarse en Texas, pero también quedaron inhabilitados en cuanto a su autonomía del Poder Ejecutivo.
AUNQUE han negado haberse vacunado contra el Covid-19 con la ayuda del cónsul en San Antonio, la realidad ha salido a flote. Dirán que no existen pruebas, pero tampoco existen dudas de que se colgaron de su posición y su privilegio.
EN LA Suprema Corte no sólo hay molestia, sino también preocupación pues los votos de Esquivel y Dayán han quedado comprometidos, no con el Poder Judicial, sino con el vecino de Palacio Nacional.
ALGO GRAVE está pasando en el Congreso de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum pretende imponer a un incondicional como encargado de ¡revisarle las cuentas! Como auditor superior están empujando, violando todo el proceso, a Edwin Meraz Ángeles que, ¡oh, casualidad!, trabaja para la jefa de Gobierno como procurador fiscal.
MONTADOS en su aplanadora legislativa, los morenistas capitalinos pretenden pasar por encima del poco pudor que les quedaba, con tal de darle a Sheinbaum su auditor carnal.
EL MEJOR homenaje a Cepillín será, sin duda, volver a cantar sus alegres canciones, como aquella que decía: "En la feria de Cepillín me encontré una refinería, cara, cara la refinería; lejos, lejos el aeropuerto; bumbum la corrupción; chiquitín, chiquitín se nos ha hecho el PIB”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
“El Toro”, el personaje de la marcha feminista
Nadie puede negar que Félix Salgado Macedonio es un personaje muy conocido. El candidato de Morena al gobierno de Guerrero se ha convertido ya en un actor de dimensión nacional, aunque no necesariamente por buenas razones.
Ayer fue personaje central de varias de las marchas feministas en donde se coreaba el estribillo: “Un violador no será gobernador”, misma frase que desde el domingo se proyectó en la fachada del Palacio Nacional.
Su nombre estuvo en muchas de las pancartas de las manifestantes que salieron a las calles de la Ciudad de México y varias capitales estatales del país.
Además, es tema recurrente en las conferencias de prensa presidenciales de las mañanas, en las que se le considera víctima de una campaña por parte de los sectores conservadores y la prensa nacional e internacional.
Así que no es de extrañar que don Félix salga tan arriba en las encuestas secretas de Morena, pues se ha vuelto un hombre muy famoso. “El Toro”, nos hacen ver, logró lo que muchos políticos desean: convertirse en la figura de una causa. Félix Salgado se ha convertido en la figura de la violencia hacia las mujeres, y de repudio de la causa feminista.
La deuda de Mario Delgado
Una deuda con las mujeres es lo que dice el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que su partido tiene y que por ello seguirá trabajando, para garantizar los derechos y combatir la violencia de género.
Sin embargo, no ha escuchado mucho cuando las integrantes de su partido le recuerdan el nombre de Félix Salgado Macedonio, y que al parecer nada podrá evitar que pese a los señalamientos en su contra por presuntas violaciones de mujeres se mantenga como su candidato al gobierno de Guerrero. Ayer, Morena tuvo una baja femenina.
Por considerar que el partido se equivoca al mantener a Salgado como candidato, la militante Estefanía Veloz dijo adiós al partido guinda. La manera de resolver la deuda de Morena es muy sencilla, nos dicen, solo hay que pagarla y listo, don Mario.
La aplanadora morenista podría cometer un delito
Cuando se tiene el poder de la mayoría se puede hacer lo que se quiera. Nos cuentan que este martes a las 11 de la mañana, a petición del coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comparecerá ante la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar a conocer los detalles de las investigaciones que derivaron en la solicitud del desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En esta reunión extraordinaria y en modalidad semipresencial, habrá preguntas y respuestas de diputados. Y hay quien dice que este encuentro servirá para que se dé a conocer el expediente que pidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que el propio presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, rechazó transparentar y argumentó que era un delito. ¿Será que la aplanadora morenista incurrirá en un delito?.
Cabalgata priista en pandemia
Nos dicen que algunos en el PRI están molestos con la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, luego de que el pasado fin de semana organizó una cabalgata en tierras hidalguenses que generó críticas.
Nos comentan que dentro del partido consideran que este acto envió un mal mensaje a la sociedad, pues en medio de la pandemia se llevó a cabo esta actividad partidista con la asistencia de un número importante de personas que, si bien portaban cubrebocas, estaban amontonados al momento de cabalgar.
Pero mientras algunos sectores del PRI veían el acto como una irresponsabilidad que podría generarle críticas al PRI, doña Carolina estaba feliz, tanto que compartió en sus redes sociales varias fotos donde se ve el entusiasmo de sus compañeros cabalgando juntos, muy juntos, sin sana distancia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Los costos políticos. Justo en el Día Internacional de la Mujer, y mientras Morena baraja la posibilidad de sostener como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, una de las militantes del partido, Estefanía Veloz, renunció al partido. Hizo pública la carta que envió al líder nacional, Mario Delgado, y la acompañó de un mensaje: precisó que su renuncia fue “en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”.
Consideró que “los principios de no robar, no mentir y no traicionar la pueblo se han quedado cortos en ser la brújula de la organización que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente”. La candidatura que pretenden defender, dijo, “contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena”. ¿Cuántas más, don Félix, cuántas más?
2. Quejas. La Secretaría de Salud de Nuevo León denunció que la Federación está enviando vacunas anticovid en mal estado y esta situación se ha presentado también en otras entidades como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. Manuel de la O Cavazos, el funcionario estatal, indicó que recibió el domingo un lote de 4 mil 680 dosis que no cumplían con las especificaciones de conservación. Informó del arribó de un cargamento de 33 mil 480 vacunas Sinovac y entre esas venía un lote en hieleras que no tenía la temperatura adecuada de refrigeración.
“Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada”, señaló. Detalló que las casi 5 mil vacunas en mal estado se devolvieron a la Federación. ¿Y qué hace la entidad por solventar los problemas, sólo levantar la voz y sacudirse la responsabilidad? Qué fácil.
3. Por una ley justa. Con el voto en favor de la mayoría de las fuerzas políticas y la abstención del PRI, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron castigar el uso político de la Fiscalía General de la República, pues se removerá al personal que desarrolle investigaciones sin sustento jurídico o que filtre información que obre en carpetas de investigación o sea parte de un proceso penal.
A propuesta del panista Damián Zepeda, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz, avalada por la mayoría esta tarde, incluyó que los servidores públicos de la Fiscalía serán removidos de sus puestos cuando ejecuten “actos de violencia no justificada”. ¿Se acabarán entonces las órdenes de aprehensión dictadas con el hígado partidista? Enhorabuena.
4. Voz y voto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Partido Verde Ecologista de México se pronunció por el impulso y el empoderamiento de las mujeres en espacios de representación en la vida pública y en los lugares de toma de decisiones. Karen Castrejón Trujillo, la única mujer liderando un partido político en México, señaló que es claro que el país tiene una deuda histórica con las mujeres y es momento de saldarla.
Aseguró que el país necesita más mujeres en todas las mesas en las que se toman decisiones y que sólo trabajando en unión y sororidad las mexicanas lograrán superar la brecha de desigualdad. Lamentó que, pese a tantos años de lucha y de alzar la voz en la defensa de sus derechos, la violencia de género y la desigualdad siguen siendo grandes lastres. Un año más y las deudas continúan.
5. Olvidos. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió con los embajadores de Israel, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos en México, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, especialmente en materia de salud y economía.
Abordó con los diplomáticos de Israel, Zvi Tal, y Ahmed Almenhali, de Emiratos Árabes Unidos, la estrategia de vacunación implementada en estos países que, hasta el momento, son los que registran el mayor avance en su aplicación, siendo Israel el que encabeza la inmunización contra covid-19. Expuso las ventajas comerciales que tiene la entidad para aumentar el potencial del mercado con las naciones del Oriente Medio. Todo pinta tan bien. ¿Y la solución al mayor problema de salud pública de la entidad, los suicidios, para cuándo, señor gobernador?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se declara “casi totalmente recuperado” y con la esperanza de reintegrarse a sus actividades esta semana. “Solo me falta salir negativo en la prueba de control para asegurar que no contagio, porque el viernes aún di positivo”, dice a MILENIO, en tanto que José Luis Alomía, director de Epidemiología, explica que el funcionario está en recuperación y los únicos síntomas que presenta son fatiga y cansancio, propios del síndrome poscovid.
Que vaya ocasión la elegida por el cuerpo de seguridad de Presidencia para desplegar en el techo del amurallado Palacio Nacional un sistema que inhabilita drones, justo durante las manifestaciones del 8M, cuyas protagonistas difundieron en redes sociales las imágenes con la especie de que eran francotiradores. El vocero Jesús Ramírez Cuevas informó que se trata del equipo Hikvision UAV Jammer que bloquea señales hasta una distancia de mil 200 metros y fue distribuido entre un pelotón de militares al que se encargó la tarea de resguardar el espacio aéreo del inmueble.
Que a un año de que Alejandro Gertz Manero propuso a legisladores de Morena desaparecer el tipo penal de feminicidio y considerarlo homicidio agravado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para redefinirlo y homologarlo con una penalidad de entre 40 y 60 años de prisión, con 436 votos a favor y uno en contra.
La sanción aumentará hasta en un tercio si el responsable suministra droga a su víctima para dejarla inconsciente y hasta en una mitad si es servidor público relacionado con la impartición de justicia. Ahora toca al Senado consolidarlo.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
¿No que mejor las vallas?
Quienes callaron como momias ayer fueron los propagadores del discurso oficial, quienes nada pudieron opinar luego de que circularan videos de los granaderos –que ya no existen– de la Policía Militar desfilando dentro de Palacio Nacional, con todo y tolete, escudo, y hasta apostados en la azotea, cual francotiradores, con rifles que –salió a aclarar el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas– eran tipo Hikvision, que se usan para “inhibir” drones. Claro, esto, a pesar de que el Presidente aseguró que era mejor tener vallas que granaderos.
Diputadas de Morena también gritan fuera de Palacio
No sólo asistieron diputadas de oposición –PRI, PAN, PRD y MC– a gritar y a protestar fuera del Palacio Nacional –frente a las vallas de protección contra mujeres manifestantes– por la violencia y los feminicidios. La priista Mariana Rodríguez presumió su asistencia desde la tribuna. También fueron –nos dicen– más de una decena de legisladoras de Morena, entre ellas Lorena Villavicencio, para expresar su rechazo, sobre todo, a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, “el invitado ausente”, nos dijeron.
Falso feminismo
El dirigente del PAN, Marko Cortés, ayer fue cuestionado sobre si, al igual que López Obrador, su partido hace “oídos sordos” a las demandas del movimiento feminista que, con sus pañuelos verdes, defienden el derecho a la legalización del aborto, a lo cual el partido fundado por Manuel Gómez Morin ha estado en contra históricamente.
El político michoacano no respondió. En su lugar, la senadora Kenia López Rabadán y las diputadas Laura Rojas y Annia Sarahí Gómez Cárdenas se echaron más de una ‘maroma’ para tratar de responder. Lo que quedó claro es que el movimiento feminista no sólo está más allá de los partidos sino, sobre todo, de aquellos que buscan aprovechar el momento para sacar una rentabilidad electoral.
Hacen quedar mal a Sheinbaum
En la memoria colectiva seguramente no quedarán las palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que fue acosada cuando viajaba de joven en el Metro y segregada por el machismo en la academia y la política, esto para dar el mensaje de que entiende la lucha feminista. Pero lo que sí perdurará son las imágenes de los gases lacrimógenos y, sobre todo, de las policías que detuvieron y esposaron a reporteras de medios como EFE, Cuartoscuro, 24 Horas y El Heraldo. Los indignados piden castigo no sólo para las agentes, sino para sus mandos. Qué ganas de hacer quedar mal a la jefa.
Alcaldes no concluyen, pero cómo saltan
Esta semana, de entre mil 900 alcaldes del país, un número aún indeterminado estará solicitando licencia a sus cargos, ello porque competirán en la elección del 6 de junio para buscar la reelección o una curul, entre otros puestos, y así poder portar con orgullo el mote de chapulines. Una cascada de boletines para anunciar renuncias y designación de interinos ha comenzado a inundar las redes, propiciando debates locales sobre la gestión de cada edil, así como por la discontinuidad de los programas de gobierno. De un día para otro, Chiapas ve saltar del cargo a 15 alcaldes, Nayarit a 13, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa a 8, Jalisco y Querétaro a 7, y los que faltan.
De regreso al terruño
El que casi no pudo despedirse de su público de lunes, fue el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien pasó prácticamente desdibujado en la mañanera con motivo del Día Internacional de la Mujer. No obstante, utilizó el micrófono para agradecerle al Presidente la oportunidad de haber aprendido “los valores que cimientan el gobierno”, por lo que –dijo– volvería a casa “para llevar al terruño la cuarta transformación”, o sea León, Guanajuato, donde buscará ser candidato. Pero nos hacen ver que en el terruño no todos lo tomaron con tanto júbilo, como el empresario transportista Luis Ernesto Ruiz Guerrero, quien no pudo hacer campaña desde la mañanera, pero que aun así confía sea electo por la Comisión de Elecciones de Morena.
@#
RAZONES/La Razón
Y que devuelve las vacunas
Y hablando de temas de vacunas, un hecho que puso en duda la efectividad de la famosa “cadena de frío” fue la devolución de 4 mil 680 dosis que hizo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, a través de su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, a la Secretaría homóloga a nivel federal. Se trata del 14 por ciento de la cantidad de biológicos de la marca china Sinovac recibida la víspera —33 mil 480—y que sería aplicada a la población de adultos mayores del norte de Nuevo León.
“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, deben estar a entre dos y ocho grados estaban a 12 o 13 grados”, aclaró ayer el funcionario. Lo más grave es que reveló que no ha sido el único caso, sino que también se ha dado en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.
Acción mexiquense en el 8M
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo puso en marcha el Juzgado en Línea para proteger a mujeres víctimas de violencia, mediante el cual el Poder Judicial podrá ratificar, en 8 horas, medidas de protección concedidas por la Fiscalía para prohibir a agresores acercarse al domicilio, lugar de estudios o de trabajo de la víctima. Además, se firmó el Acuerdo por la Igualdad que, dijo Del Mazo Maza, “busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.
Nos comentan que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos —casi el doble de lo invertido en infraestructura— en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género. Estas acciones, nos informan, se suman a las iniciativas Corazón Azul (contra la trata), Spotlight (contra el feminicidio), Policía de Género y a las actividades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Humo guinda en legalización de marihuana
Así que ya salió humo en el dictamen de la marihuana, pero no blanco sino guinda, pues Morena va prácticamente solo en el aval de la iniciativa. Este lunes se aprobó en las Comisiones de Justicia y Salud por 34 votos a favor, todos de Morena y el PVEM; 11 en contra del PRI y el PAN y 12 abstenciones del PRD, MC y el PT, sin contar con la ausencia del PES.
Es tanta la división que hasta en Morena el legislador Javier Hidalgo se abstuvo, por lo que la noche de este lunes, la Junta de Coordinación Política determinó que el dictamen suba al pleno hasta este miércoles y no hoy como se tenía planeado. Si pasa en el pleno, volverá al Senado, donde deberán trabajar a marchas forzadas, pues el plazo de la SCJN es el 30 de abril de 2021.
Sheffield, el “discreto”
Resulta que Ricardo Sheffield le echó a perder la sorpresa al Presidente López Obrador sobre quién lo sustituirá al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor. Al finalizar su última participación en la mañanera con su quién es quién en el precio de los combustibles, Sheffield anunció su regreso a León, donde quiere ser alcalde.
El mandatario aclaró que el funcionario se iba por su propia voluntad: “no queríamos dejarlo ir, porque es un servidor público ejemplar”; y entonces deslizó: “por cierto, lo va a sustituir una mujer también”. Sin embargo, Ricardo Sheffield, quien ya había dejado el atril y se encontraba sentado atrás de las funcionarias invitadas, se le adelantó al Presidente: “Surit Romero, subprocuradora de Servicios. Ya ha venido aquí a la mañanera… Es que preguntaban que quién era”. El tabasqueño volteó a verlo y desató risas. Como que Sheffield no tuvo contención, nos comentan.
Choque poblano
Cuentan que la historia de desencuentros entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera, tiene mucha hebra y ayer se vivió un capítulo más. Resulta que el mandatario ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado retirar las vallas metálicas colocadas para proteger los monumentos durante las protestas de ayer y le dejó la responsabilidad a su correligionaria, pues también es de Morena, Rivera Vivanco.
“A retirar todo eso y a retirarse todos. Que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamiento”, dijo el gobernador, y calculó que podría existir “riesgo de confrontación que va a llegar a un punto en que manden elementos de las fuerzas del orden del Ayuntamiento”. Sin embargo, las vallas que se quedaron fueron las de la Fiscalía, ésas sí fueron derribadas y después de unos cuantos vidrios rotos durante la marcha, la alcaldesa y el gobernador deberán esperar otro momento para el siguiente round.
Cierran filas con Cabeza de Vaca
Cuentan que en la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el líder blanquiazul, Marko Cortés, expresó su solidaridad con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la acusación del Gobierno federal y aseguró que habrá un cierre de filas ante cualquier ataque, “porque hay una intencionalidad política”. Según se dice, Cortés señaló que hay incongruencia en el llamado a la democracia desde Palacio Nacional.
También se dice que en la reunión señaló a sus correligionarios que, además de demostrar su inocencia, va a demostrar que el proceso que enfrenta es una persecución política. Pero además, se cuenta que el gobernador de Tamaulipas declaró que la República está en la antesala de una dictadura, conclusión a la que habría llegado luego de sostener diálogos con gobernadores del PAN y de la Alianza Federalista. Fuertes declaraciones.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La gira que viene
Nos dicen que ya se prepara la siguiente conmemoración desde la Presidencia, y se trata del Día de la Expropiación Petrolera, en la que Andrés Manuel López Obrador, junto con el director de Pemex, Octavio Romero, se alistan para hacer un corte de caja de la situación de la paraestatal, con giras de trabajo por dos estados petroleros: Tabasco y Veracruz.
Reconocimiento
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se sumó a las muestras de reconocimiento en torno a las mujeres y, particularmente, a las poco más de 15 mil que laboran en la Guardia Nacional. Resaltó el caso de 38 de ellas, que han destacado por hechos y acciones relevantes durante su servicio.
Aclaración
Mucho ruido provocó en redes sociales la imagen de supuestos hombres armados en la azotea de Palacio Nacional, durante las protestas de ayer; sin embargo, el vocero presidencial, Jesús Rodríguez, precisó que se trataba de inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre un área reservada por seguridad.
Infiltrados
A propósito de la manifestación de ayer, las autoridades reconocieron como legítimo el reclamo de las mujeres, pero también hubo hombres infiltrados que vandalizaron y provocaron disturbios, manchando la legitimidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital del país.
Suspenden a golpeadoras
Con celeridad actuó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, al conocer el caso de las fotoperiodistas que fueron agredidas por policías durante la cobertura de ayer en la estación del Metro Hidalgo, de la CDMX. Entre ellas, se encontraba nuestra compañera Leslie Pérez, quien fue golpeada por policías que, nos dicen, fueron separadas de su cargo.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
El feo regaño de AMLO a dos del gabinete
El presidente regañó de fea manera a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al grado que varios de los presentes se sintieron francamente incómodos
En esta columna hemos estado relatando anécdotas que muestran cómo el presidente López Obrador se ha ido quitando el disfraz de moderado que a veces le resultó útil. El mandatario se ha ido radicalizando, aislando, parece harto de tener que negociar y opta por imponer, no se muestra interesado en que su gobierno tienda puentes con sectores que no están sometidos a él ni se dedican a adularlo.
El año pasado, durante una gira a Nuevo León, en una reunión a la que habían convocado cuando menos una docena de personas, el presidente López Obrador regañó de fea manera a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al grado que varios de los ahí presentes se sintieron francamente incómodos por lo que describieron no sólo como una falta de formas sino una franca humillación de un jefe a una subordinada.
¿Por qué se enojó el presidente con su secretaria de Gobernación? Porque ella le informó en esa junta que había tenido una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y que habían platicado sobre las dificultades para la recuperación económica. Según fuentes que estuvieron presentes, López Obrador estalló y le ordenó que no tuviera reuniones con el Banco de México.
Alfonso Romo, que jugaba de local, entró al quite. Interpretó que el presidente regañaba a la secretaria Sánchez Cordero por meterse en temas que no eran de su escritorio.
Entonces, para tratar de romper la tensión y zanjar la discusión, Romo le comentó al presidente que él mismo se había reunido también con varios integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, incluyendo al propio gobernador Díaz de León. ¡Y el presidente se le fue encima también a Romo! El problema, pues, no era una invasión de funciones, sino que no quería ese diálogo con un organismo que ha logrado mantener su autonomía del gobierno.
Mala señal la de no asumirse como presidente de todos y no tener ningún interés ya no digamos en escuchar alguna posición que no se someta a su voluntad, sino que su equipo la escuche.
SACIAMORBOS
Los tiempos de respuesta de las dependencias de gobierno durante Covid son un escándalo. Cuando un extranjero quiere comprar (invertir) en México una propiedad, necesita un permiso de la Secretaría de Gobernación; si no, no puede escriturar ni pagar los impuestos derivados de la compraventa.
Hay trámites atorados desde noviembre pasado porque al parecer, los funcionarios no son capaces de hacer esto desde casa, así que el sistema de la Secretaría sólo indica que el trámite aún no puede realizarse. Otro caso: los interesados en hacer una Asociación Civil deben primero registrar el nombre para ver que no exista, que no se repita. Me reportan que desde enero no hay ese servicio.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
El Universal
¿Por qué AMLO no rompe el pacto?
Al presidente le informaron que hay dos grupos detrás de la “campaña” contra Salgado
Ni las mujeres enardecidas que ayer tiraron parte de su muro, ni las otras mujeres que un día antes lo convirtieron en un homenaje a los cientos de miles de víctimas del feminicidio en México, ni algunas de las voces femeninas y feministas más lúcidas de este país que le piden comprender y entender que las demandas y reclamos de las mujeres no son un tema político y que su lucha no tiene partido, han logrado que Andrés Manuel López Obrador se mueva un ápice en su percepción conspiracionista sobre las protestas y movilizaciones de las mujeres mexicanas y mucho menos que el presidente rompa el pacto de impunidad que mantiene a Félix Salgado Macedonio, con todo y las acusaciones de violación en su contra, como candidato firme de Morena al gobierno de Guerrero.
Es tanta la obcecación presidencial en defender a un personaje tan cuestionado como Salgado Macedonio, aún con los costos que eso le está significando y le puede significar al gobierno de la 4T y a Morena, que no son pocos los que se preguntan ¿qué le debe López Obrador a Félix o qué tipo de pacto inquebrantable existe entre los dos políticos como para que el mandatario nacional asuma como propio el golpeteo que significa la postulación de una figura que incluso enfrenta denuncias penales por presunta violación y convierta este tema en una especie de declaratoria de guerra contra los colectivos feministas y grupos de mujeres que le piden no apoyar al guerrerense?
Las consignas que el domingo por la noche le pusieron las mujeres en la fachada del Palacio Nacional, donde se leía perfectamente con enormes letras de luz proyectadas sobre la pared de cantera y tezontle:
“Un violador no será gobernador”, significan, por mucho la manifestación de protesta más fuerte y significativa que haya ocurrido en el edificio que hoy es sede del poder presidencial.
Ni siquiera las pintas de algunas otras manifestaciones o hasta el intento de entrar por la fuerza y prenderle fuego a la histórica Puerta Mariana, mandaron un mensaje tan grave y contundente no sólo al país sino a todo el mundo, como la expresión pacífica y artística de las decenas de mujeres que intervinieron el muro de vallas metálicas en torno a Palacio Nacional y lo convirtieron en un monumento para recordar a las mujeres muertas por feminicidio, mientras con un proyector de luz colocaban sobre el balcón central del Palacio, desde donde siempre preside el presidente ceremonias y desfiles, las dos leyendas que parecían epitafios para el gobierno de López Obrador: “México Feminicida” y “Un violador no será gobernador”.
A la pregunta de por qué el presidente está dispuesto a “morirse en la raya” con la candidatura de Félix, fuentes de Palacio nacional nos respondieron que López Obrador está convencido de que todas las acusaciones que se le formulan a Salgado Macedonio tienen un “trasfondo político”.
El no cree que haya violado a las mujeres que lo denuncian y está convencido de que todo esto se lo están manejando políticamente. “¿Por qué hasta ahora que fue candidato y no antes le sacaron esas denuncias?”, ha preguntado el presidente en reuniones internas donde ha tocado el tema con sus colaboradores más cercanos.
Según el análisis político que le han presentado al presidente sus asesores hay dos grupos detrás de la “campaña” contra Félix Salgado que han movido el tema y presionan para su destitución de la candidatura: uno es el que encabeza el priista Manuel Añorve, que tiene rencillas históricas con el morenista e intenta evitar a toda costa que sea gobernador; y el otro es de casa, de la misma 4T y lo encabeza Irma Eréndira Sandoval, impulsando la fallida candidatura de su hermano Pablo Amílcar Sandoval.
La secretaria, dicen en Palacio, está obsesionada y dedicada a tumbar a Salgado Macedonio y opera con información y grupos que presionan en el estado para minar al candidato.
A pesar de que su hermano Pablo Amílcar ya anunció públicamente que renunciaba a cualquier aspiración y no quiso participar en la última encuesta, detrás de eso estaba la intención de buscar que también Félix declinara y se dejara pasar a una candidata mujer, cosa que no aceptó Salgado.
Ha sido tan intensa la operación y la obsesión de Irma Eréndira en Guerrero, que incluso ya generó molestia en el presidente y una señal de eso fue el lugar, en tercera fila, que le dieron ayer 8 de marzo, en la conferencia mañanera donde la titular de Función Pública apareció relegada, muy atrás en la presentación de las mujeres de la 4T.
“Lo que ocurrió con los Sandoval, explica una fuente de Presidencia, es que malinterpretaron al presidente. Cuando Pablo fue a preguntar a Palacio Nacional si podía renunciar para contender por la candidatura en Guerrero, la respuesta que le dieron fue que adelante, que renunciara y participara y si el ganaba la encuesta sería el candidato. Nunca ganó la encuesta y aun así se inconformó y comenzó a cuestionar los resultados”, comentó un colaborador del presidente.
La molestia de López Obrador con los hermanos Sandoval se agudizó cuando un reporte del Centro Nacional de Inteligencia, que comanda el general Audomaro Martínez Zapata, documentó una reunión entre Manuel Añorve, Pablo Amílcar Sandoval y el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea.
El encuentro habría ocurrido en la Ciudad de México y en él se habló de las denuncias que conocía el abogado Olea por violación en contra de Salgado Macedonio.
Cuando el presidente supo de esa reunión, se convenció de que todo era un asunto de maquinaciones políticas contra Félix y ahí se activó un elemento de solidaridad con el senador guerrerense al que ubica como objeto de una persecución y linchamiento políticos, en algo que en Palacio le llaman el “síndrome del Guasón”, porque el presidente se identifica y se solidariza fácilmente con aquellos que percibe como víctimas de campañas de persecución o linchamiento público, algo que él mismo sufrió y se siente obligado a evitar.
“El presidente no se deja llevar por periodicazos o presiones de los grupos de derecha, es un juego de vencidas, donde el presidente sintió que lo quieren doblar y está decidido a resistir”, comentó la fuente de Presidencia.
Así que ni los gritos desesperados de miles de mujeres en Guerrero y en todo el país, ni los muros convertidos en monumento a las víctimas y luego derribados por la marea morada del 8M, ni los mensajes iluminados sobre Palacio Nacional o las firmas de 2,500 mujeres mexicanas destacadas, lograrán que López Obrador se mueve ni un ápice: ni en su percepción de que todo el movimiento femenino y feminista es parte de una conspiración en su contra, ni en su capricho de defender, contra viento y marea, a un presunto violador para el gobierno de Guerrero.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito de las denuncias en contra de Salgado Macedonio, un abogado de Guerrero, que tuvo acceso al expediente judicial de la Fiscalía de Guerrero, comentó que sólo hay dos carpetas formales por el delito de violación. La que ya prescribió, nos dijo, incluye un relato de la víctima, mientras que la que aún está abierta tiene aspectos que no se han dado a conocer.
“Por ejemplo —comentó el abogado penalista— la pericial en materia de sicología, que es fundamental para establecer si existen o no secuelas derivadas de una agresión sexual está incompleta.
El dictamen deriva de una entrevista que duró una hora con 20 minutos, en la que no se aplicaron las herramientas (test) o interrogatorios que recomiendan los protocolos existentes a nivel nacional e internacional, en materia de violencia de género. Parte de las fotografías aportadas por la víctima para acreditar que fue golpeada no son útiles, dado que en ellas no se aprecia el rostro de la supuesta víctima y en consecuencia pueden corresponder a otra persona.
Al tratarse un aspecto estrictamente vinculado a los hechos que se investigan, se obtuvo copia íntegra del expediente derivado de la demanda presentada en la vía laboral por la señora Janette Díaz Galeana y ello permitió establecer que el 13 de enero de 2017 la parte actora recibió a entera satisfacción 90 mil pesos por concepto de indemnización derivada del despido de que fue objeto como prestadora de servicios en el periódico La Jornada de Guerrero.
En atención a lo anterior, es necesario establecer contacto con la víctima directa para profundizar en lo relativo a los trabajos en materia de sicología. Ello no ha sido posible, toda vez que a la fecha se desconoce su paradero.
En ese sentido, se entrevistó a la asesora jurídica, quien refirió no tener contacto con su representada desde hace mucho tiempo”. Hasta ahí la opinión del abogado guerrerense que, según su opinión jurídica, no ve muy sólidas las denuncias contra Salgado Macedonio.
¿Será que ya se prepara la exoneración de Salgado Macedonio en la Fiscalía de Justicia de Guerrero?...
La alcaldía Alvaro Obregón, que es una de las tres más grandes por su padrón electoral en la CDMX con 700 mil votantes, es escenario de una intensa lucha entre los partidos. Morena enfrenta el desgaste por el caos que dejó en la demarcación Layda Sansores, quien ni siquiera terminó su encargo para brincar a Campeche, además de que el partido oficial decidió entregarle la candidatura a un bejaranista como el diputado Eduardo Santillán, que tiene graves denuncias por temas de trata de personas y que además también tiene negocios y relaciones con el exalcalde perredista Leonel Luna, que gobernó Álvaro Obregón en medio de fuertes denuncias de corrupción. Con todo y que las encuestas favorecen a Morena, la alianza opositora del PRI-PAN-PRD tendría alguna posibilidad de pelear esta estratégica alcaldía si postulara un buen candidato que pueda dar la pelea a la ola morenista.
Uno de los nombres que se han manejado para candidato de la alianza es el de Alfonso Rivera, político priista que fue diputado local y subdelegado en la alcaldía y se encargó del Programa Nacional de Solidaridad que urbanizó y dotó de servicios a buena parte de las colonias marginadas de Álvaro Obregón.
Rivera cuenta con apoyos en su partido el PRI y en el PRD, pero en el PAN, aunque lo apoya la dirigencia local en la alcaldía, en la dirigencia del panismo capitalino se niegan a dejarlo pasar porque tendrían que sustituir en otra alcaldía a un hombre por una mujer, para poder cumplir las cuotas de género.
Hay una propuesta para que, en Coyoacán, donde la alianza está más de 10 puntos abajo en las encuestas, se cambie al hombre por una candidata mujer y se abra la puerta a un candidato como Rivera en Álvaro Obregón, que podría dar la batalla al morenista y bejaranista Santillán. Veremos si los panistas son más prácticos y si se animan a hacer los cambios para poder pelear la alcaldía que, después de Iztapalapa con 1.5 millones de electores y Gustavo A. Madero con 1 millón, es la demarcación con más votos en toda la CDMX… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
San Luis Potosí, el otro pacto
El Partido Verde nunca ha presumido de escrúpulos en su búsqueda de poder
El tejido de alianzas de Morena, bajo la dirigencia de Mario Delgado, incluye, según múltiples evidencias, que el Partido Verde corra con ventaja para buscar la segunda gubernatura en su historia. Ya lo logró en Chiapas (2012-2018), gracias a una componenda con el PRI, y recorre el mismo camino, ahora en San Luis Potosí, con el aval de la 4T.
El Verde nunca ha presumido de escrúpulos en su búsqueda de poder. Pero lo que protagoniza en tierras potosinas exhibe niveles de podredumbre política poco conocidos. Allá están ya instalados veteranos operadores del ex “niño verde”, Emilio González, como Arturo Escobar, así como oscuros personajes cercanos a Miguel Ángel Mancera a su paso por la capital del país. Incluso, se deja sentir el largo brazo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y su alter ego, Jorge Márquez.
Dos aspectos marcan la singularidad de esta nueva apuesta del Verde: el incesante flujo de dinero para comprar voluntades. Y el hecho de que al centro esté colocado su candidato a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, quien, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, encara imputaciones por presuntos negocios ilegales. Gallardo hijo estuvo en prisión varios meses en 2015 bajo cargos de delincuencia organizada, pero fue liberado por un juez.
Sin embargo, hay algo en toda esta estrategia que puede descarrilarla. La Fiscalía General de la República, que conduce Alejandro Gertz, recibió una denuncia penal interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, que involucra a los dos señores Gallardo, padre e hijo, según detalles compartidos con este espacio.
Con el tiempo en contra —y una ambigua voluntad política en el gobierno—, la FGR deberá indagar operaciones con recursos de posible origen ilegal, entre empresas aparentemente “fachada” en las que tanto Gallardo Cardona como Gallardo Juárez son accionistas.
Destacan inmobiliarias, como “Quality Inmobiliaria Potosí LLC”, “Grupo Axioma Kusuri”, “Tangamanga Andrade”, “Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios” … y la lista continúa. Llama la atención “Investigaciones Médicas del Potosí”, que tuvo contratos con el gobierno federal entre 2012 y 2019, ya con la administración López Obrador. Quizá se explique por la presencia, como socios, de importantes empresarios locales, incluso dueños de medios de comunicación.
El expediente en la FGR destaca el flujo de recursos hacia los Gallardo desde el municipio de Soledad, que ambos gobernaron. Adicionalmente, se acumulan suspicacias sobre el coordinador de la campaña de Gallardo Cárdenas, César García Coronado, delegado estatal sucesivamente de Gobernación y de la SCT bajo el impulso del citado Osorio Chong.
Otra faceta de esta trama es el inminente registro de candidatos del oficialismo a diputados federales, donde se ha dado mano al Verde. Habrá tiempo de retomar el tema.
APUNTES:
Manuel Espino, alto funcionario de la Secretaría de Seguridad federal, fue purgado de las reuniones del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, lo que parece anticipar su salida de la dependencia —que encabeza Rosa Icela Rodríguez— y una nueva señal de desconfianza sobre el legado de Alfonso Durazo. Espino ha sido un político dúctil.
Fue presidente del PAN (2005-2007), donde en 2006 apoyó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón; en 2012 se le señaló de operar en favor del priísta Enrique Peña Nieto, y en 2018 se sumó a Andrés Manuel López Obrador. De ese acuerdo salió con su cargo, a nivel de subsecretario, y aun pudo empujar la candidatura por Morena en Naucalpan para su aliada Patricia Durán Reveles, quien ahora busca reelegirse. Espino ha estado en espera de 2022, para postularse a gobernador de Durango, lo que ahora se antoja harto improbable.
¿Vale Macedonio el reino?
Hasta el final, la defensa de Félix Salgado Macedonio ha estado por encima de cualquier consideración. La orden de Andrés Manuel López Obrador a todas y todos en su administración y sus ramificaciones en el partido y en el Gobierno de la Ciudad de México fue que acuerparan al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, porque las críticas y censuras a Salgado Macedonio, como él las ve, son un ataque al Presidente. La muralla de metal en Palacio Nacional es el resultado de la muralla política que colocó alrededor de Salgado Macedonio para protegerse de un mundo que, cree, conspira contra él para descarrilar su proyecto de país.
La paranoia y la victimización que tanto le dieron en el pasado, hoy tienen rendimientos públicos decrecientes. Y la corte, sin reparar en el descrédito que le acarrea la sumisión acrítica a su soberano, acata.
A finales de mes llegó a Palacio Nacional Mario Delgado, líder nacional de Morena, para informarle que la candidatura de Salgado Macedonio no se caería. Ni siquiera lo recibió. Ya había dicho López Obrador que así quería que fuera, y tenía que solucionarlo como fuera.
Días antes se había realizado la farsa de la Comisión de Honor y Justicia del partido sobre la comparecencia del candidato, en un intento de control de daños a la manifestación del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, que se estrelló en el suelo cuando lo exoneraron y detonaron las primeras marchas de protesta. Desde Palacio Nacional se instruyó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que las detuviera, lo cual logró su policía con algunas protestas.
Todo iba construyendo el momento para la manifestación de este lunes por la tarde, que fue antecedida por una protesta virtual para apagar la mañanera de López Obrador, con 575 conferencias simultáneas a la del Presidente, a quien volvieron a cuestionar por su estigmatización del movimiento feminista y su sostenida incomprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres. López Obrador no lo ve; menos aún lo comprenderá.
No hay macho más consistente que aquél que no reconoce sus rasgos misóginos. En el caso de López Obrador, lo social ocupa una jerarquía menor a la política, aunque de crímenes se trate.
El Presidente está convencido, por lo que admiten sus colaboradores en Palacio Nacional y por sus acciones, que son sus adversarios quienes están manipulando al movimiento feminista para dañarlo políticamente. Vive ciego ante los reclamos objetivos de las mujeres.
Botones de muestra fueron mostrados ayer por México Evalúa, al afirmar que durante el segundo semestre del año pasado casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales (acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación o violación), y 98.6% de casos de mujeres mayores de 18 años no fue denunciado o no se inició una investigación.
Los agravios de las mujeres siguen creciendo, pero ante los ojos del Presidente no existe una causa real, porque es un grupo “infiltrado” por “los conservadores” que quiere provocarlo. Está ciclado en sus creencias, negado a la posibilidad de estar equivocado, menos aún corregir el rumbo.
El fenómeno de la violencia de género está fuera de la comprensión del Presidente. Si el problema le creció el año pasado por su insensibilidad hostil, la defensa de Salgado Macedonio lo maximizó hoy.
López Obrador se empecinó en apoyar a la más desacreditada de todas las cartas que tenía en la baraja electoral de Guerrero, donde además existían, entre sus alternativas para la gubernatura, dos mujeres. Con cualquiera de ellas y ellos, coinciden los encuestadores, Morena ganaría la elección, aunque sólo con Salgado Macedonio la victoria sería cómoda.
El Presidente, que en su cabeza sólo valen las urnas y los votos, el poder absoluto y la oposición hincada, metió dentro de su marco de referencia político-electoral una causa que trasciende partidos, ideología y clientelas políticas.
¿Qué le impide ver que lo que une a las mujeres es que las están matando? ¿Y que abusan de ellas? ¿Y que las discriminan? ¿Y que no aceptarán ser jamás personas de segunda clase? ¿Y que todo eso acabó? Se metió a un pantano en la defensa de Salgado Macedonio, y entre más patalea, más se hunde.
La protesta de ayer mostró la fuerza de las mujeres, que se midió proporcionalmente al temor que tenía el gobierno de que se les desbordara la marcha y la forma como actuó en la calle. Desnudó también la falsedad de la narrativa. La afirmación que sólo habría mujeres policías fue mentira.
Hubo policías hombres que actuaron contra mujeres manifestantes, y granaderos, que lo único que perdieron en este gobierno fue el nombre, que las tundieron. También hubo mucho gas lacrimógeno lanzado sobre las mujeres cuando estaban derribando los muros de metal de Palacio Nacional para dispersarlas.
¿Por qué López Obrador llegó a este punto una vez más? Por su postura intransigente e inamovible a favor del candidato al gobierno de Guerrero, que provocó división en su casa, en su entorno y en las mujeres de Morena, que se han deslindado abiertamente de Salgado Macedonio y lo están presionando para que renuncie. No lo hará, a menos que López Obrador se lo exija. ¿Lo pedirá el Presidente? No se ve en el horizonte, mas debería de reconsiderar.
Salgado Macedonio iniciará su campaña y será blanco natural y permanente de las feministas. Pero al haberse amarrado a él, López Obrador también cargará con los negativos.
Era innecesario, pero su estrechez de miras lo llevó a este punto. Tiene que salir, porque si no, en Guerrero, la defensa de una persona acusada de violencia de género lo afectará en otras partes del país, y la marca de misógino la llevará permanentemente en la frente. Salgado Macedonio no vale el reino de López Obrador, y el Presidente tendría que verlo de esa manera, porque el candidato lo arrastra de una manera inexorable.
@#
Un rompecabezas de horror y crueldad/Héctor De Mauleón
El Universal, 9/03/2021;
Los restos de un hombre descuartizado aparecieron en una bolsa de plástico en Chocamán, Veracruz. Tres niños de 8, 7, y 3 años fueron asesinados a golpes por su padre en Arenal de Reforma, Hidalgo. El cuerpo de una mujer con la cara desfigurada fue encontrado en un canal de aguas negras de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En Chihuahua, Chihuahua, se reportó el hallazgo de 15 cadáveres. En Celaya, Guanajuato, nueve personas que asistían a un velorio fueron masacradas y en Cosoleacaque, Veracruz, el cuerpo de una mujer fue hallado dentro de una maleta.
Una mujer asesinó a sus hijos de 4 y 9 años e intentó suicidarse en la ciudad de Tijuana. En Sayula de Alemán, Veracruz, un hombre asesinó a su pareja enterrándole un cuchillo en la cabeza. En el bulevar Cuauhtémoc, de Tijuana, la policía encontró dos cadáveres calcinados. Seis cuerpos fueron hallados más tarde dentro de una fosa clandestina, en esa misma ciudad.
En Cortazar, Guanajuato, tres personas fueron asesinadas: dos de los cuerpos, desmembrados, y abandonados en cajas. En Guaymas, Sonora, se reportó el hallazgo de restos humanos… triturados. En José María Morelos, Quintana Roo, una mujer fue quemada viva por su pareja. En la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, un niño murió de un disparo en un ojo, y en Culiacán, Sinaloa, se descubrió el cadáver semidesnudo de una mujer que había sido golpeada y estrangulada.
Este listado incluye solo algunas de las atrocidades que ocurrieron en México en los primeros 5 de días de enero de este año. Siguieron ocurriendo, sin embargo, hasta sumar, el 28 de febrero, 895.
Dos meses de horrores continuados, de actos de violencia extrema que dejaron registro en medios locales y nacionales, y fueron recogidos por Causa en Común en el informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”.
El informe es escalofriante porque demuestra que, aunque el tema de la violencia ha desaparecido prácticamente del discurso del presidente, la violencia sigue golpeando de un modo que ya desborda por mucho “la mitología prevaleciente” sobre “el narco” y “los cárteles”.
Estos son los números del horror:
En los primeros dos meses de 2021 se reportó en México el hallazgo de 156 fosas clandestinas, de 115 cuerpos calcinados y 114 descuartizados. Hubo 83 masacres. Los medios informaron de la aparición de 158 cuerpos torturados.
En ese bimestre, en solo 59 días, 72 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados y 51 mujeres fueron aniquiladas con crueldad extrema –que incluyó lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.
Se registró, además, el asesinato de 14 actores políticos y 12 funcionarios públicos.
En enero, la atrocidad que más se reportó en la prensa fue la relacionada con la aparición de cuerpos torturados (86 casos); en febrero, con el hallazgo de cadáveres en fosas (83).
Solo en el mes de enero ocurrieron en el país 51 masacres.
Todos los hechos anteriormente enumerados dejaron un total de 963 víctimas.
Cada estado tuvo su propia carga de atrocidades recurrentes. En Michoacán hubo más torturas que en el resto de México (26), en Guanajuato aparecieron más fosas clandestinas que en otros estados (25), y en Tamaulipas se dio el mayor número de calcinamientos (23).
En Veracruz y Jalisco se detectó la cifra más alta de descuartizamientos y destrucción de cadáveres (20 en cada estado), y en Chihuahua y Guanajuato el número más grande de masacres (11 casos cada uno).
El recuento es significativo. Por sus páginas desfilan estados gobernados por todos los partidos políticos y unidos por los mismos baños de sangre. Entre los estados en los que las atrocidades fueron cosa de todos los días, o de casi todos los días, están: Jalisco (52), Guanajuato (48), Veracruz (35), Guerrero (35), Sonora (25), Sinaloa (25), Michoacán (25), Quintana Roo (24), Chihuahua (24) y Baja California (24).
Un bebé de cinco meses fue asesinado a golpes por el novio de su madre en Montemorelos, Nuevo León; una mujer con múltiples mutilaciones en el cuerpo, bañada en sangre y degollada, fue encontrada en un vehículo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En Cuautla, una mujer fue asesinada por su hijo, que abusó sexualmente de ella antes de estrangularla. Una cabeza humana fue encontrada en León, Guanajuato: el cuerpo se localizó varios días después. En Coyuca de Catalán, Guerrero, un enfrentamiento en grupos armados dejó 15 muertos.
“Madres buscadoras” de Sonora hallaron en Guaymas 19 fosas clandestinas con restos calcinados. En un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, se avisó del hallazgo de 17 bolsas con restos humanos descuartizados. En Naucalpan, Estado de México, aparecieron las piernas cercenadas de una mujer. En Tonalá, Jalisco, un comando ejecutó a 11 albañiles. En Tizayuca, Hidalgo, cinco hombres fueron ejecutados en un bar…
El informe, de 44 páginas, muestra el abismo que está detrás de las cifras de incidencia delictiva y del cual se prefiere no hablar. “Un mosaico de dolor y crueldad” o una galería del horror, en efecto, con las imágenes de un país que chapotea en la sangre no solo de su violencia criminal, sino –igual de atroz, según concluye el reporte--, en la de su violencia familiar, su violencia comunitaria, su violencia social.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya /
El Heraldo de México
Cartilla moral para los vacunados
Al paso de los vacunados salen los siervos de la nación para pedirles sus datos y obsequiarles la Cartilla Moral
Tlaquepaque, Jalisco. En la penumbra de la madrugada, cientos hacen ya fila. En el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara), la hilera ya es enorme. Adultos mayores hasta con oxígeno cargando, aguardan la hora. Otro tanto ocurre en los 26 puntos elegidos para la vacunación en este municipio aledaño a la capital tapatía.
Dan las ocho de la mañana –hora en que debería iniciar la vacunación- y nada se mueve. En el centro de Salud de López Cotilla la gente comienza a impacientarse. Llevan horas esperando. Dan las 8:30, las 9, las 9:25…; aparece entonces una tanqueta del ejército con la ansiada caja de vacunas.
Los gritos no se hacen esperar: ¡Flojos! ¡Huevones! ¡Les compramos el desayuno! ¿Creen que vamos a estar aquí todo el día esperándolos? ¡Qué poca…! Rechiflas y mentadas reciben la tardanza de los insumos.
La cosa se pone peor cuando unos jóvenes identificados como “siervos de la nación” salen con que hay una lista que supuestamente se hizo desde el día anterior y son ellos quienes ingresarán primero. ¡Son más de 50 los de la lista!
Hay reclamos. Arrecian los insultos…
10:05 de la mañana, comienzan a pasar los que hicieron fila. A las puertas del lugar se acercan muchos más que intentan pasar antes. La gente que hizo cola desde tempranísima hora ya no lo permite. Hay enojo. Los soldados miran, atestiguan en silencio.
Hacia el mediodía, con el sol a plomo, avisan que se han acabado las vacunas. ¿Pues cuántas llegaron?, pregunta la gente. Sólo 296, responden.
Comienza entonces otra operación. Una lista con nombre y apellido de los ya formados (más de 600). Les tocará hoy a los que no alcanzaron.
Los afortunados, los que lograron recibir la Pfizer, salen sonrientes; levantan el pulgar, abrazan a sus familiares que les aguardan.
Pero poco les dura la emoción: Los esperan al paso los de Morena para pedirles sus datos y obsequiarles la Cartilla Moral.
Unos los miran con desprecio, otros –molestos- se siguen de largo mascullando improperios.
LAS QUE NO ESTÁN.- Mujeres indígenas del EZLN difundieron ayer, Día Internacional de la Mujer, un texto titulado “Las que no están”. Dice así:
“Las que no están. Sus historias. Sus alegrías y sus tristezas. Sus dolores y sus rabias. Sus olvidos y sus memorias. Sus risas y sus lágrimas. Sus presencias y sus ausencias. Sus corazones. Sus esperanzas. Su dignidad. Sus calendarios. Los que cumplieron. Los que les quedaron y les quedamos a deber. Sus gritos. Sus silencios. Eso, sobre todo sus silencios. ¿Quién que es, no las escucha? ¿Quién no se reconoce en ellas? Mujeres que luchan. Sí, nosotras. Pero sobre todo, ellas. Las que no están y sin embargo están con nosotras. Porque no olvidamos, porque no perdonamos, por ellas y con ellas, luchamos.”
GEMAS: Obsequio de Ricardo Sheffield: “Es hora de volver a casa para llevar a cabo la cuarta transformación.”
El Heraldo de México
Biden apaga al "peso fuerte" de AMLO
La razón de que el dólar se disparase es por la aprobación del paquete de rescate en EU
El presidente de Estados Unidos Joe Biden le ha aguado la fiesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace pocas semanas presumía la fortaleza del peso mexicano. El 6 de enero AMLO aseguraba: “no hemos tenido devaluación prácticamente en los dos años [de gobierno]; al contrario, poco, pero se ha apreciado el peso”. Orgulloso decía: “en dos años, a pesar de la pandemia, el peso se ha fortalecido, en dos años, se ha apreciado en 2.3 por ciento”.
Pero, este fortalecimiento duró poco. El dólar se cotizaba ayer en 21 pesos con 39 centavos, muy por encima de los 19.54 de enero.
¿Qué ha pasado? La razón de que el dólar se disparase en las últimas semanas tiene que ver con el éxito del presidente Biden en la aprobación de su paquete de rescate de la economía de su país, por Dlls. $ 1 billón 900 mil millones. Este gigantesco estímulo, junto con la recuperación del empleo en ese país, han sido interpretados como generadores potenciales de inflación.
En consecuencia, los inversionistas esperaran que el Banco de la Reserva Federal mueva la tasa de interés para contener ese brote inflacionario.
Si esas previsiones se cumplen, miles de millones de dólares regresarían a comprar bonos en el mercado estadounidense. Ello implicaría que los inversionistas abandonen mercados más riesgosos, como el mexicano, deshaciéndose de posiciones en pesos. De ahí la depreciación reciente.
La administración de Biden no cree que el paquete de estímulos ni la recuperación rápida del empleo sean inflacionarios. Ayer la secretaria del Tesoro Janet Yellen rechazó que la recuperación económica sea inflacionaria porque “ya tuvimos una tasa de desempleo de 3.5 por ciento antes de la pandemia y no hubo signos de incremento en la inflación”.
El cóctel que enfrenta el peso mexicano no es sencillo e implica que el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, deberá seguir minuto a minuto la verosimilitud de la versión del gobierno de Biden a fin de activar las políticas cambiaria y monetaria en las siguientes semanas.
Si Yellen tiene razón, el camino reciente del Banco de México puede perdurar más tiempo (siempre y cuando nuestra inflación permanezca en rango). Pero, si el mercado sigue creyendo que la recuperación estadounidense será veloz e inflacionaria el dólar podría seguir encareciéndosenos, lo que eventualmente trasladará presión a los precios en México. Y en ese contexto el Presidente debería mejor estimular las palancas exportadoras para aprovechar la debilidad de nuestra moneda.
PETRÓLEO
Para la mala suerte del Presidente, el petróleo sigue subiendo de precio. A ver cuánto le cuesta esta escalada a su estímulo de las gasolinas si quiere evitar, como ha dicho, gasolinazos. Ayer el Brent ya rozaba los Dlls. $ 70.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
El Universal
Escándalo por pifias de ASF salpica a la 4T
La razón de un repentino apoyo hacia el auditor superior obedece a ciertos favores que Delgado ha recibido del funcionario.
El suspendido auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael –señalado como el responsable de calcular erróneamente el costo total de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco– comparecerá este martes en la Cámara de Diputados, una reunión que será decisiva para la permanencia de David Colmenares Páramo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero también para diversos personajes de la 4T que han sacado beneficio del peculiar estilo de trabajo del auditor oaxaqueño.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón: quiere fuera a Colmenares Páramo del órgano contralor. No obstante, al interior de Morena algunas corrientes empiezan a suavizar el discurso, en especial las cercanas al excoordinador de su bancada en la Cámara de Diputados y ahora dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
Se dice en los pasillos de San Lázaro que la razón de un repentino apoyo hacia el auditor superior de la Federación obedece a ciertos favores que Delgado ha recibido del funcionario que hoy se encuentra en el banquillo, específicamente para solventar, o por lo menos minimizar, irregularidades detectadas en el manejo de recursos del propio Congreso de la Unión.
El líder nacional de Morena ha sido uno de los más interesados en que sean solventadas las irregularidades relacionadas con un esquema de contratación de personal bajo la modalidad de ‘freelance’, un problema que arrastra la Cámara de Diputados desde 2015, con observaciones acumuladas por posibles desvíos de más de 160 millones de pesos.
Los hechos no pertenecen al periodo de Delgado como diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política, pero afectan de manera directa a su grupo político, pues la responsabilidad de los mismos recae sobre la Dirección de Comunicación Social de la Cámara Baja, encabezada en ese entonces por Oscar Argüelles Dorantes, uno de sus cercanos colaboradores.
Argüelles Dorantes despacha ahora en la Cancillería, encargado de los temas migratorios en el estado de Chiapas, específicamente con lo relacionado a asuntos de las caravanas migrantes, y responsable del manejo mediático durante el refugio que México ofreció al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Argüelles Dorantes operó la comunicación de la Cámara de Diputados desde el año 2012, durante la totalidad del sexenio de Enrique Peña Nieto, como resultado de un pacto entre los entonces legisladores del PRI, PAN y PRD que decidieron mantener en esa posición durante dos legislaturas al personaje también identificado con Manuel Camacho Solís.
En esos dos trienios se detectó que la dirección de Comunicación Social de San Lázaro estuvo vinculada con la contratación de más de 200 trabajadores bajo la modalidad de freelance, pero nunca se reportó a los órganos contralores alguna evidencia de las actividades que estas personas realizaron.
Adicionalmente, se descubrió que cuando la Cámara de Diputados les realizaba pagos por sus servicios y colaboraciones, estos mismos trabajadores efectuaban transferencias y depósitos a la cuenta bancaria de la empresa denominada Solution Bro Wor, S.A. de C.V., la misma relacionada con servicios de outsourcing.
Se tiene registro de que estos esquemas de triangulación de recursos se mantuvieron durante las primeras semanas de la 63 Legislatura, ya con una aplastante mayoría de Morena en la Cámara Baja, pero desaparecieron cuando el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decidió no mantener a Argüelles en el cargo.
Datos del Censo 2020 preocupan a gobiernos locales
Ante las dudas que se han generado por el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, el cual detalla que somos 126 millones 14 mil 24 habitantes en México, se espera que el próximo 16 de marzo se publiquen los resultados complementarios, pues las cifras que dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, en la cual se registraron 127 millones 237 mil 648 ciudadanos, no concuerdan con los del Censo 2020.
Entre los sorprendidos por los resultados está el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, quien resaltó la ‘desaparición’ de un millón de mexicanos. Esto impacta negativamente en las finanzas públicas de los municipios y entidades federativas ya que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones federales se calculan y distribuyen considerando la última información oficial de población otorgada por el Inegi, entre otras variables.
También existen dudas metodológicas y de cobertura en el levantamiento del censo, mismo que fue suspendido en abril de 2020 debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Para monitorear la situación de la ocupación y empleo, el Inegi diseñó una estrategia mediante entrevistas telefónicas, a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Veremos qué dicen los reportes del 16 de marzo.
@#
¡RENUNCIE, PRESIDENTE, POR EL BIEN DE MÉXICO!/Ricardo Alemán
La Otra Opinión,
Carta al ciudadano López Obrador
Señor López Obrador.
No le llamo presidente porque no voté por usted y porque no representa nada de lo que significa el papel y la responsabilidad del mandante.
En democracia, como sabe, los mandantes son los ciudadanos que otorgan el mandato a otro ciudadano que, por esa razón, se convierte en el primer mandatario, según la Constitución.
Es decir, el primer mandatario es el más influyente servidor de los ciudadanos.
Pero usted, señor López, no entiende lo que es servir y menos lo que significa ser el primer mandatario. En realidad, usted cree y se cree el centro del Estado, en claro remedo del “Rey Sol”.
Por eso no le llamo presidente.
Sin embargo, legalmente, señor Obrador, usted es el presidente de los mexicanos, en general y, claro, de quienes aún lo siguen, sea por los pingües recursos económicos que regala, o porque les picó el Síndrome de Estocolmo.
En cualquier caso, usted es depositario legal de la responsabilidad de presidente; cargo que no sólo denigra cada mañana, sino que –según la terca realidad–, se ha convertido en el peor enemigo de México y de los mexicanos.
Sí, nos guste o no –y le guste a usted o no–, hoy el presidente de los mexicanos es el peor enemigo de los mexicanos.
Y por eso, porque usted es el mayor peligro para 130 millones de personas, le exijo que renuncie, que deje un cargo que todos los días denigra y pisotea, en detrimento de toda una nación.
¡Piénselo un poco, señor López Obrador!
Aún está a tiempo de que su nombre en la historia no termine pisoteado y denigrado como el de Antonio López de Santa Anna; como el de muchos de los traidores a la patria que registra la historia.
Por el bien de México y de los mexicanos, señor Obrador, deje el cargo y termine con el penoso espectáculo de ser la burla de sus subordinados, de legisladores y mexicanos, en general; la burla del mundo.
¿Sabe cómo se refieren a usted sus subordinados? ¿Sabe cómo, señor Obrador, la mayoría de ellos motejan con groseros apodos su ignorancia y su analfabetismo?
¿Sabe usted, señor López, que no tiene amigos sino sirvientes interesados? ¿Sabe cómo le apodan los hombres de empresa?
¿Sabe que sus lacayos serán los primeros en saltar cuando el barco se hunda?
¿Sabe que se pondrán a salvo a cambio de revelar todas las raterías que se están cometiendo en su gobierno?
¿Sabe que muchos empleados del sector salud atestiguarán gustosos que desde Palacio y por instrucción presidencial se cometieron graves crímenes de Estado?
¿Sabe cómo, en medio de risotadas, sus subordinados imitan su terquedad que raya en el delirio?
¡Aún es tiempo, señor López Obrador!
¡Renuncie por el bien de México y de los mexicanos!
¿Imagina su nombre en el basurero de la historia, como el peor presidente mexicano, de todos los tiempos?
¿Se imagina repudiado en plazas públicas, en centros sociales, en escuelas, universidades y en todas partes donde se pare?
¿No se engañe, señor López, usted sabe que su nombre no estará en letras doradas en el frontispicio de San Lázaro y sabe que los libros escolares hablarán de usted como un psicópata que llegó al poder para destruir la democracia?
¿O de verdad cree, señor Obrador, que quienes hoy le prodigan caravanas mañana se guardarán los secretos de Palacio; secretos que lo harán ver como el más ridículo e ignorante de los presidentes de México?
¿Cree usted, ciudadano Obrador, que los empresarios callarán por mucho tiempo que su parentela –toda su prole–, es la primera en “pasar la charola” del mayor saqueo del dinero público en la historia?
¿Imagina a cuantos años de cárcel sentenciará la autoridad al peor presidente, a su prole y a toda su parentela de saqueadores?
¿De verdad cree que la montaña de mentiras que ha fabricado durará por siempre?
Lo cierto es que tarde o temprano llegará la justicia y usted, junto con su nombre, estarán donde merecen; en el basurero de la historia.
¡Piénselo, señor López, aún es tiempo de renunciar, hasta por el bien de usted y de los suyos!
¿Y si no sabe por qué usted –el presidente de México–, es el peor enemigo de los mexicanos y de su patria, se lo explico de manera breve?
Porque traicionó e incumplió todo lo que prometió como candidato.
Porque usted, señor López, todos los días le miente a México y a los mexicanos, en abierta complicidad con los medios y los periodistas que no se atreven a cuestionar las carretadas de mentiras e imposturas que profiere.
Porque ha convertido sus sermones mañaneros en groseros montajes que no sólo ofenden a todos, sino que confirman –con cada una de sus palabras–, su ignorancia, su estulticia y analfabetismo.
Porque hoy, a 27 meses de iniciado su gobierno, señor Obrador, México no solo es la vergüenza en el mundo sino el hazmerreir del mundo.
Porque hoy millones de los pobres de México son más pobres; porque millones de los trabajadores de México no tienen un mejor empleo –millones están desempleados–, y en el mejor de los casos son subempleados.
Porque en sus 27 meses de gobierno el número de pobres extremos se incrementó de manera escandalosa.
Porque nunca en ningún gobierno democrático habían muerto cien mil mexicanos a causa de la violencia.
Porque nunca, en ninguna epidemia o pandemia, el gobierno había fracasado a tal nivel de llegar a 200 mil muertes.
Porque nunca, en ningún gobierno se había llegado a la cifra de espanto de entre 9 y 10 mujeres muertas al día.
Porque en más de un siglo ningún gobierno había llevado a la ruina la economía, con un crecimiento negativo de menos 10%.
Porque nunca se había cometido un saqueo del dinero público como el que se cometió con la cancelación del NAIM; con la farsa de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Y porque nunca, tan pocos servidores públicos, tan ignorantes, habían dañado a tantos mexicanos, en tan poco tiempo.
Si conoce la sensatez, señor López; si conoce la vergüenza, la pena y si quiere a México, aún es tiempo de renunciar.
Si renuncia hoy, sin duda la historia lo premiará.
Al tiempo.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
¿Pesarán las mujeres en las elecciones?
El Partido del Trabajo –es un decir– plantea en un spot que, más allá de aplausos, propondrá en el Congreso 100% de aumento salarial a los trabajadores sanitarios. Propuesta populista e irrealizable, pero no necesariamente poco atractiva para los votantes.
El oportunismo del PT no es muy distinto al del PVEM, que ha sabido medrar con la oferta de garantizar medicamentos, o al de Morena, que pretendió disfrazar de campañas de salud contra el Covid-19 lo que en realidad era una burda autopromoción electoral.
Estos ejemplos pertenecen a partidos de la coalición gobernante. Esas tres organizaciones, y otras aliadas a Andrés Manuel López Obrador, buscarán renovar en las elecciones del 6 de junio el compromiso de que se atenderá a los más necesitados, a los más necesarios, a los más sacrificados, a los más vulnerables.
Con 27 meses en el poder, sin embargo, sobran ejemplos que ponen en duda la capacidad del gobierno de AMLO para cumplir sus promesas. Se avanzó en la pensión universal a adultos mayores y en algunos otros programas sociales, pero el saldo es negativo si hablamos de economía, pobreza, inseguridad y, por supuesto, manejo de la pandemia.
La cuestión es si algún otro partido captará votos de la eventual insatisfacción de sectores de la sociedad que resienten la inoperancia del equipo de López Obrador. Las protestas de las mujeres o del personal médico podrían ayudarnos a explorar al respecto.
Luego de la vitalidad y la contundencia, sin soslayar la creatividad, de las protestas de los últimos días de las mujeres frente a la candidatura morenista de Salgado Macedonio, urge reflexionar sobre todo lo mal que, como hombres, hemos hecho durante demasiados años.
Pero con o sin la reflexión masculina, esa causa contra la violencia de género y por la igualdad no cejará, ni se diluirá, qué duda cabe. ¿Pero se traducirá en votos contra el gobierno y sus partidos en junio? No, o no de manera sustancial en términos cuantitativos.
Porque la insatisfacción no encontrará canales para materializarse en voto de castigo para el gobierno federal. En temas de género todos los partidos quedan a deber, aunque lo más increíble es que los de la oposición no adviertan que las mujeres demandan un cambio frente a lo que ven en Palacio Nacional. Que ahí hay votantes y agenda. O no lo detectan, o sus inercias –y sí, su machismo– les impiden reinventarse.
La sumisión de las mujeres del gobierno federal al macho alfa de Palacio es contraria a un movimiento progresista (si es que Morena quiso realmente ser tal cosa, porque AMLO siempre rechazó que fueran prioritarios los temas LGTB, el derecho a decidir y la real equidad).
Pero la nulidad de alternativa para la agenda de género que representan PRI, PAN y, lamentablemente, el PRD y MC, dejan a las mujeres no en una orfandad –basta de subestimarlas, ya sabrán revertir la situación–, pero sí con pocas o nulas opciones en la boleta electoral.
Eso, y el talante conservador del grueso de la sociedad mexicana, es lo que tiene tranquilo a Andrés Manuel tras su valla. Sabe que nadie le disputará esos votos, porque nadie en la política tiene credibilidad para ofrecer algo programático a las mujeres.
Si el movimiento de mujeres no resulta un factor decisivo en las venideras elecciones, ello no descalifica ni subestima la movilización, pero protesta sin eventual traducción a espacios de toma de decisiones suena a una ruta de cambio muy larga. Si ya querían quemar todo, en una de esas se plantean cambiar a todos los partidos. Ya veremos.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Incoherencias e incongruencias
Las mujeres se preguntan cuándo les van a pagar la deuda que dijo tener la Segob con ellas, pero lejos de eso, Morena les debe más, mucho más.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la principal oradora en la conferencia mañanera donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Y como los “traviesos” esperaban, no perdió la oportunidad para decir algunas incoherencias e incongruencias.
“México es un país con muchas desigualdades. Un país en el que en el que hoy este gobierno es un gobierno que se mueve hacia la igualdad”, empezó diciendo. Lo que se le olvidó mencionar fue que unas son más desiguales que otras, sobre todo las mujeres que viven en las zonas rurales afirman aquéllos.
“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres… con todas las mujeres: Con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”.
Lo que quisieran saber todas esas mujeres a las que se refirió, y también las que omitió, es cuándo les van a pagar esa deuda, pues ya están cansadas de que los gobiernos priistas, panistas, perredistas y ahora el morenista les prometan lo mismo cada año, y lejos de pagarles, les deben más, mucho más, porque han sido incapaces de hacerles justicia en todas sus demandas.
” La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido las mujeres y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación de nuestro país. Antes, la mujer no podía decidir libremente el rumbo de su vida…
Las prerrogativas sobre la construcción del país que queremos les pertenecen a ellas, por eso las escuchamos, por eso el día de hoy hemos querido propiciar un diálogo abierto y franco con las mujeres que están aquí (en Palacio), pero también con las que se manifiestan en la calle”, agregó la señora Sánchez “Florero”, perdón, Cordero.
¡Incoherente e incongruente! Le responden los “traviesos”; la 4T ni las ve ni las oye, por eso les pone vallas, y pone oídos sordos a sus reclamos, agregan.
De qué se quejan, pareció decir la secretaría de Agricultura, cuyo titular, según los “traviesos”, es misógino, si a la fecha más del 30 por ciento de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar son mujeres (más de 700 mil); más aún, entre enero y febrero de este año el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras por un total de 2 mil 166 millones 960 mil pesos. Bajo el lema: “
Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia. Demagogia, pues.
@#
“El miedo de subirte a un pesero y no saber si te van a agarrar una nalga, una chichi…”
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior,
En menos de una hora el “Muro de la Paz” se derrumbó. No resistió los embates de mujeres que reclamaban justicia frente a feminicidios, violaciones, golpizas, discriminación, machismo.
Habían llegado al Zócalo para mostrar también el hartazgo hacia los Félix Salgado, el desdén del presidente hacia su movimiento; la insistencia de que son marionetas de los conservadores.
Las más agresivas vestían de negro. Esas que van encapuchadas. Algunas llevaban googles, bates, martillos. Fueron principalmente ellas las que echaron abajo las vallas.
Otras traían el puro coraje y lo manifestaban en pancartas:
“¡ Los violadores no serán gobernadores!” “¡Obrador Defiende al Violador!”; “¡Ni Perdón ni Olvido!” “Ni amo, ni Estado, ni partido, ni marido”; “Hoy somos noticia, pero no descansaremos hasta ser historia.”
O en las consignas: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”
Ya en el Zócalo primero cayó una valla, luego otra y otra. “¡Sí se pudo!” Coreaban eufóricas las manifestantes, que fueron auxiliadas por “infiltrados masculinos”, como afirma el gobierno capitalino.
Mujeres de negro y policías encargadas de la defensa de Palacio quedaron frente a frente.
Tronaron petardos, aventaron agua, lanzaron gases lacrimógenos –cosa que el gobierno de la CDMX niega. Ardor en los ojos, en la piel, en la cara. Dificultad para respirar. Retirada momentánea.
Hacia las 18:15 PM se contaban veinte lesionados atendidos por quemaduras o golpes en el sitio, según la secretaria de gobierno de la CDMX.
Hacia las ocho de la noche, la cifra se había elevado a 58, principalmente mujeres policías; a las nueve ya eran 80.
La ira de las manifestantes es justificada. La violencia no. Estadísticas hablan: un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas cotidianamente entre enero y junio del 2020, según el INEGI. La cifra más alta en 30 años.
El 73% de los feminicidios fue cometido con disparos con armas de fuego y estrangulamiento.
La CEPAL dice que la pandemia ha provocado un retroceso de más de una década en la participación laboral de la mujer en América Latina. El desempleo alcanza a una de cada cinco.
El rompedero del 8M comenzó a las 13:50 bajo el Monumento a la Revolución.
Mujeres de diversos colectivos comenzaron a golpear la valla de madera que protegían el elevador de cristal que lleva a la cúpula del Monumento.
Golpearon, se colgaron, jalaron hasta que lograron tirarla. Los vidrios del elevador quedaron en añicos.
Las mujeres, en su mayoría jovencitas, se aglomeraban bajo las cuatro columnas que conservan los restos de Madero, Pancho Villa, Carranza, Calles, y Lázaro Cardenas.
No todas llevaban cubrebocas. De la sana distancia ni quién se acordara.
Evelyn Sánchez, del Colectivo Justicia para Todas, daba instrucciones con un megáfono a las mujeres sobre qué hacer si las encapsulaban.
Ojo grande, pestaña larga, robusta, Evelyn llevaba una camiseta morada con el emblema femenino (círculo arriba y la cruz abajo) y una pañoleta en la cabeza. El cubrebocas lo traía en el cuello, los googles en la frente.
Nos acercamos a preguntarle sobre la afirmación del presidente en el sentido de que el movimiento está manipulado por “los conservadores”.
Nos miró fijamente y respondió: “No estamos manipuladas por los conservadores. Estamos manipuladas por el miedo que nos da salir a la casa y no volver. Eso es lo que nos manipula.
“Eso es lo que a cada una de nosotras nos trae aquí. El miedo de no saber si vas a regresar cuando sales de tu casa, el miedo de subirte a un pesero y no saber si te van a agarrar una nalga, una chichi, y que nadie va a hacer nada. Eso es lo que nos trae aquí.”
No cree en la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ni en su estrategia de mujeres SOS.
“Se me hace que es el mejor títere que el presidente se pudo haber conseguido. El poner un muro es un claro ejemplo. No están dispuestos a escuchar, no están dispuesto a ver, no están dispuestos a oír”, dijo.
Remató: “Si con dañar Palacio Nacional, hacer una pinta cada que alguien, o el presidente, pasa por allí y recuerda la marcha, vale la pena. No sólo podemos hacerlo hoy. Podemos regresar en diez días y tapizarle de consignas allí.”
No lejos de allí un grupo de mujeres de negro hacían bolita. No dejaban acercarse extraños. Discutían, suponemos, lo que harían camino al Zócalo.
Una de ellas me vio. Se vino directamente hacia mí. “No puede grabar”, me dijo. No estaba grabando. Si tenía el teléfono en la mano.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 millones de mujeres. Representan el 51.2 por ciento de la población total.
El costo del no saber cómo manejar el problema de las mujeres puede ser muy alto para Morena y el presidente en las urnas.
##
Judicialización: gobernadores ante su espejo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.., 09 de Marzo de 2021
• Dar una vuelta de tuerca a nuestra estrategia de seguridad será imprescindible si se la quiera empatar de alguna forma con la de la administración Biden.
La imagen, casi ignorada en México, recorrió la prensa internacional, muestra a un grupo de hombres fuertemente armados recorriendo las calles de Aguililla, en Michoacán, lanzando vivas a Nemesio Oseguera, El Mencho. Aguililla es la verdadera entrada a la Tierra Caliente, un lugar donde han nacido muchos de los principales narcotraficantes de la región (y cárteles como el de los Valencia o el Milenio, antecedente del CJNG) y es donde nació también, hace poco más de medio siglo, El Mencho.
Aguililla estuvo, sin embargo, en manos de cárteles rivales durante muchos años, el más reciente el cártel de Los Viagras. En la batalla casi de trincheras que se libra en la zona desde hace meses parecen comenzar a imponerse los del CJNG, que festejaron la toma de Aguililla paseando sobre vehículos artillados, los llamados monstruos, que usaban hasta la semana pasada sus rivales de los Viagras. De las fuerzas de seguridad en la zona no hay noticias: la guerra en toda esa región de Michoacán, que se extiende a regiones de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nayarit, tiene dinámicas propias que se mueven casi sin interferencia de las fuerzas de seguridad.
En algunos capítulos se ha avanzado, nunca nada es jamás en blanco y negro, pero en términos generales, la estrategia de seguridad, por lo menos en reducir el número de asesinatos y en el establecimiento de un control territorial sobre las zonas de alta incidencia delincuencial, ha fracasado.
Nadie lo admite públicamente, pero tanto es así que desde hace algunas semanas se está reconfigurando el modelo que se adoptó desde inicio de sexenio. Uno de los mecanismos que se están echando a andar, más allá de la reunión matutina, previa a la mañanera, con el presidente López Obrador, es una reunión de los integrantes del gabinete de seguridad (los altos mandos de Sedena, Semar, Guardia nacional, CNI, FGR, oficina jurídica de la Presidencia, encabezados por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez), sin participación presidencial, con cada uno de los gobernadores para ver a detalle la situación en cada estado, basados en la información de inteligencia que tiene el gobierno federal.
A la reunión llamada de judicialización han sido invitados ya algunos gobernadores. La mayoría ha salido sorprendida y con información que la obliga u obligará a tomar medidas, en algunos casos, drásticas. Algunos salen asustados por lo que vieron o les dijeron y unos pocos salen decididos a entrar en un esquema de plena colaboración con el gobierno federal. El encuentro no hace distingos de partidos o entidades y debería permitir ajustar las líneas de acción con los gobiernos estatales para establecer políticas comunes y, sobre todo, avanzar en la construcción de fuerzas locales que puedan operar más allá del ámbito de contención u operaciones de precisión de las fuerzas federales.
Según fuentes federales, habría sólo cuatro fuerzas policiales confiables y con un buen nivel de desarrollo en este sentido: la policía de la CDMX, la más grande del país después de la Guardia Nacional y, luego, en ese orden, la de Yucatán, Coahuila y Nuevo León.
Hay gobernadores que, además, se han ido de esas reuniones no sé si con la convicción, pero por lo menos sí con las pruebas de que algunos de sus más cercanos colaboradores están relacionados con el crimen organizado, y se les ha demostrado con material de inteligencia federal. Algunos han conservado su confianza en ellos, pero saben que tarde o temprano esa información de inteligencia se judicializará y con ellos podrán caer los propios mandatarios. Lo ocurrido en Nayarit con el fiscal Edgar Veytia y el gobernador Roberto Sandoval es prácticamente paradigmático al respecto. Pero hay otros estados en donde la situación, hoy, podría repetirse.
A todo esto, hay que sumar un tema que no es menor. Ya decíamos días atrás que uno de los temas que habían abordado el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, era el de la seguridad con el compromiso de establecer una estrategia de colaboración bilateral. Dar una vuelta de tuerca a nuestra estrategia de seguridad será imprescindible si se la quiera empatar de alguna forma con la de la administración Biden.
Hay muchos temas que generan preocupación (ver el último informe anual de la DEA, donde se califica al narcotráfico mexicano como el mayor riego de seguridad para Estados Unidos) en la administración Biden. El Cártel de Sinaloa es uno de ellos. La detención de Emma Coronel es entendida, por sobre todas las cosas, como una forma de convertirla en testigo colaborador y que hable sobre muchas complicidades que se puedan dar en el entorno de El Chapo Guzmán, pero sobre todo de sus hijos, los Chapitos. En el citado informe anual, el Cártel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más poderosa del país. Y para la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor aprovisionador de opiáceos, sobre todo de fentanilo, en su país.
Pueden cambiar en Estados Unidos los mandatarios, pero las agencias de seguridad no cambian de objetivos.#
##
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Hablan las mujeres
• “Somos el grito de las que ya no están”. “¡México lindo y qué herido!” “Existo porque resisto”. “Abuelita, vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”. “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”. “No naciste de tu costilla. Tú naciste de mi vagina”.
Excelsior, 09 de Marzo de 2021
A continuación, una recopilación de consignas, pancartas y tuits de mujeres por las marchas de ayer en diversas regiones de la República:
“La evolución mexicana será feminista o no será”.
“Ni calladas ni ausentes, mujeres valientes”.
“Tranquila, hermana, aquí está tu manada”.
“Yo protesto porque tengo mamá, hermana, primas, amigas. Yo protesto porque ya estoy cansada de salir a algún lugar y llegar llorando porque en el camino me acosan”.
“Luchar hoy para no morir mañana”.
“Somos el grito de las que ya no están”.
“¡México lindo y qué herido!”
“Existo porque resisto”.
“Abuelita, vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”.
“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.
“No naciste de tu costilla. Tú naciste de mi vagina”.
“Yo protesto porque cuando me pasó a mí, sentí culpa”.
“Los agresores deben ir a la cárcel, no al poder”.
“No queremos que haya militares en nuestras tierras”.
“Sí se pudo”.
“Perfecto ejemplo del uso desproporcionado de la fuerza”.
“Que chingonas son las feministas de México. Me ponen la piel de gallina, su lucha es mi lucha, hermanas, las quiero vivas a todas”.
“Están lucrando con la muerte de las mujeres y nos utilizan con fines políticos e ideológicos”.
“74 de cada cien mujeres mexicanas no tienen los ingresos básicos para cubrir dos canastas básicas”.
“Si mañana soy yo, quiero ser la última”.
“En 2020 hubo más de 900 feminicidios (registrados) en México y más de dos mil desaparecidas. ¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”.
“No se va a caer, lo vamos a tirar. Y sí se cayó”.
“Hermana, yo sí te creo”.
“Pelea como una niña”.
“Ya chole de impunidad. Ningún agresor al poder. ¡Nos vemos en las urnas!”
“Levantas la voz y dudan de ti, porque ‘estabas tomada’, ‘vestías minifalda’ o ‘tú lo provocaste’. Nada justifica que te toquen sin tu consentimiento o maten. Eduquen a sus hijos varones para que las mujeres no tengan que tirar monumentos”.
“Si nunca te han dicho cómo debe de ser, lo que tienes que llevar, cómo tienes que hablar. Si nunca gritaste para ser escuchado, no has vivido en el mundo de las mujeres”.
“Ni las vallas ni el gobierno detendrán al movimiento”.
“Hay muchas morras en el Zócalo que siguen creyendo que hay francotiradores (ya vimos que, en teoría, son tumbadrones), mientras están siendo gaseadas (sin si quiera pensar en la historia de este país) y ahí siguen. Ahí siguen. Así de cabrona es la realidad”.
“¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio! Somos mujeres hartas de las opresiones, en el camino hemos escogido la sororidad”.
“Y las vallas, paredes y monumentos no alcanzan para escribir los nombres de nuestras muertas y desaparecidas”.
“Pues aquí estoy porque se contagia la efervescencia”.
“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”.
“Aborto legal”.
“¡Arriba el feminismo que va a vencer! ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”.
“Piel chinita”.
“Chicas, recuerden llevar cubrebocas y gel antibacterial y si tienen síntomas (fiebre, tos, pérdida de olfato, gusto) quédense en casa, ya que necesitamos que sigan marchando no sólo este día, sino siempre”.
“Mi país me ha hecho vivir realmente eso que dicen de ‘un día estás, al otro quién sabe’”.
“Hoy menos estoy para estar soportando a un pinche machito”.
“¡Justicia!”
“En el laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, más del 60% de la fuerza de trabajo somos mujeres. Y nunca paramos”.
“El regalo más bonito en mi cumpleaños es el de poder conmemorar las luchas, los dolores, las esperanzas, las vidas y los movimientos de cientos de miles de mujeres a lo largo de la historia”.
“No puedo morir aún; todavía no le enseño mi título a mi mamá”.
“Vivas, libres, juntas”.
“Mi hija fue asesinada cuando tenía doce años. Fue interceptada por tres vecinos, la torturaron, la violaron, la lapidaron y la semienterraron, así la encontramos mi hijo de 10 años y yo”.
“Muerte al macho”.
“Por las que abrazaron a su mamá sin saber que iba a ser su último abrazo”.
“Fuimos todas”.
“Un violador no será gobernador”.
“Ayer asistí a mi primera marcha, fue una experiencia inolvidable #SeVaACaer#8M2021”.
“Felicítame cuando me sienta libre, tranquila de salir a la calle sin compañía, el día que no falte ninguna”.
“Qué padre ha de ser que te sientas protegido... como el palacio o los monumentos”.
Twitter: @leozuckermann.
@#
Desencanto/Genaro Lozano
en REFORMA, 9 Mar. 2021
Para Estefanía Veloz,
por su coherencia.
No es un momento sencillo para quienes hemos sido votantes de López Obrador todas las veces que se ha presentado para un cargo público. Es realmente un momento doloroso y triste para las y los votantes que queríamos ver un cambio radical y profundo, no solo en la forma de hacer política, sino también en el fondo. En su tercer año de gobierno, la 4T toca fondo y le urge más que nunca relanzarse o correrá el riesgo de que se le recuerde como otro gobierno más que llegó con esperanza y terminó con decepción. Nadie quiere esto, pero los focos de alerta ahí están y son evidentes.
Es un momento de desencanto y de dolor, especialmente para votantes de izquierda independientes. Molesta que simpatizantes de partidos como el PAN o el PRI, o incluso amigos o familiares, usen los errores del gobierno actual para reclamarnos por nuestro voto, como culpándonos por el pésimo manejo de la pandemia, la crisis económica desatada por ésta o por las pifias de la mañanera.
Los votantes jamás somos los culpables de los errores de los gobernantes. El desencanto democrático se origina siempre por los errores de quienes gobiernan, no de las y los votantes. Las personas que gozan señalando: "disfruta tu voto", "por esto votaste", "no podía saberse" o "se les dijo", convenenciera e hipócritamente ignoran que en gran parte el enorme triunfo electoral de AMLO se debió al enorme fracaso moral de Peña Nieto, a los crímenes de guerra de Calderón, a la traición democrática de Fox y a las décadas de rapiña del PRI. Esas personas que se quejan con los votantes del 2018, deberían mejor reclamarle a Anaya, Meade, Zavala y El Bronco por haber sido los peores candidatos presidenciales de la historia y a sus partidos por postularlos. Nadie les reclamó a los votantes de Fox, Calderón o Peña por el desafuero, la guerra contra las drogas o por la Estafa Maestra. Los culpables fueron los tres presidentes.
El desencanto con la 4T es una realidad cada vez más compartida. Un gobierno que no ha usado sus mayorías legislativas y la paridad para impulsar el derecho a decidir en sus más de 2 años en el poder, es un gobierno conservador que no entiende que la ola feminista es hoy el movimiento social más fuerte y organizado a nivel global. Mientras que en México las mujeres demandan el aborto legal y seguro a un gobierno de izquierda que les pone vallas, en Argentina las feministas y sus aliados celebran que el gobierno de izquierda de Alberto Fernández y Cristina Fernández hayan abrazado finalmente esta agenda, a pesar de sus tropiezos previos.
Lo mismo ocurre con otras causas progresistas, como derrumbar el prohibicionismo de la guerra contra las drogas. La regulación de la mariguana que preparan en Diputados es conservadora, privilegia a la industria, quita licencias, no deja de criminalizar a personas usuarias y prohíbe el vapeo sólo para que la ley se siga ignorando. Es una mala regulación. Merecemos una mucho mejor ley.
Lo mismo con los temas de la diversidad sexual. Previo a la pandemia iban avanzando muy bien, con un cambio importante desde la Presidencia, pero la pandemia dejó estos temas congelados. No han querido aprobar ni la ley de seguridad social ni la de terapias de conversión.
La 4T ha usado sus mayorías para la Guardia Nacional, para su política energética, sus proyectos de infraestructura contaminantes y no para los temas que impulsamos desde las izquierdas progresistas.
El desencanto viene acompañado de la tragedia. Morena merece perder mayorías, porque el disenso es lo mejor en la democracia. Pero el cinismo del PRI, del PAN, del PRD no ayuda a votar por sus opciones. Movimiento Ciudadano hace un esfuerzo loable, pero comete vicios al desechar a buenos cuadros como Martha Tagle y al arropar a pésimos candidatos como Samuel García.
Hay aún gente en la 4T que escucha y corrige. Ebrard, Sheinbaum, Clouthier, Sánchez Cordero, Rodríguez, Encinas, Citlalli, entre otras y otros. El Presidente necesita recuperar la empatía y el liderazgo social que lo caracterizan si quiere salir de esa valla en la que se atrincheró en el Palacio y convertir el desencanto en una confianza renovada. Solo así parará la ruta a la decepción.
@genarolozano
@#
El macho amurallado/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 09 Mar. 2021
Nunca me había sentido tan cerca de las mujeres como este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Será porque nunca como ahora me he sentido tan dolida, especialmente, hacia el gobierno de la 4T, un gobierno insensible, ambiguo e hipócrita. Ayer 8 de marzo, desde que me desperté, me sentí agraviada, violada e ignorada por un Presidente que, cada día que pasa, se aleja más de las ciudadanas mexicanas. "Él no es mi Presidente", me dije sumamente desconsolada. Claro, este distanciamiento con el sector de mujeres, a él, lo deja sin cuidado. Tal vez la única que lo apoya en este sentido sea su esposa, la no-primera dama, a quien hace unos días le preguntó, López Obrador: "oye... qué es eso de 'rompe el pacto'?". Y ella le respondió: "rompe el pacto patriarcal, deja de estar apoyando a los hombres". ¿Por qué la doctora no le contestó de una forma más explícita: "...deja de estar apoyando a Félix Salgado Macedonio"? Ya me imagino el conflicto de pareja que hubiera provocado dicha propuesta. No. No, Beatriz Gutiérrez Müller no le transmitió la inquietud de centenas de mujeres, incluyendo las morenistas, respecto a la candidatura de un violador. ¿Por qué no lo hizo? Porque, a lo mejor, también ella está de acuerdo con el apoyo a Félix Salgado Macedonio. El caso es que la supuesta explicación de Gutiérrez Müller no sirvió de nada y quizá hasta confundió aún más al Presidente, y quizá entendió "...quiere decir rompe con las feministas", de otro modo, una no se explica por qué mandó amurallar El Palacio, nuestro palacio, el de todos los mexicanos. ¿Con qué derecho se apropió del edificio público más importante de México? ¿Quién le dijo que era suyo y que podía hacer con él lo que quisiese? Estoy segura, que Salgado Macedonio cuenta con una habitación, para cuando venga a México, ya como gobernador de Guerrero, y se pueda alojar en Palacio, sin problema.
Algo me dice que las mujeres que conforman el gobierno de la 4T le tienen pavor al macho autoritario y conservador que vive en Palacio. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: "El respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir sin violencia es condición necesaria para un representante popular". ¿Por qué entonces no ha renunciado a su cargo ante la inminente candidatura de Félix Salgado Macedonio, a sabiendas que es un violador? ¿Dónde dejó sus convicciones como supuesta apoyadora de las mujeres? ¿Por qué cuando era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sánchez Cordero era mucho más echada para adelante y más contundente en sus posturas? No, ninguna secretaria de Estado osaría renunciarle a AMLO por motivos feministas. "No, no qué barbaridad, no se vaya a enojar, mejor no lo contradigo. De lo contrario me expongo a que me haga la ley del hielo. No, no me quiero exponer...", han de pensar como suelen hacerlo las esposas que llevan años casadas, gracias a que han optado por no hacer enojar al señor de la casa. "Ya ven en qué estado de furia se pone su papá si se le hace la mínima observación. Hay que llevar la fiesta en paz y decirle que sí a todo", le han de decir a sus hijos. Estas mujeres tan temerosas tienen razón porque saben que no se le puede contradecir, ni contrariar, ni poner en duda lo él dice o hace. El macho quiere tener siempre la razón, su palabra es la ley y detesta cualquier tipo de confrontación: "Tienes razón, Andrés Manuel. Tienes un colmillo político impresionante. ¿Cómo haber dudado de tu estrategia tan acertada? Por algo votaron por ti más de 30 millones de mexicanos. Manda a poner el muro, nosotras tus ministras te apoyamos cien por ciento".
Lo que ignoran estas secretarias de Estado es que con esa actitud tan sumisa frente al mandatario, se están desdibujando cada vez más. Se están quedando sin convicciones propias. Es evidente que su supuesto feminismo nada más es de dientes para afuera. Eso es exactamente lo que está sucediendo con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, se está haciendo bolas cada vez que opina acerca del tema de feminicidios, desapariciones y violencia de género en la Ciudad de México. Terminaremos por no creerle y, lo que es peor aún, Claudia no se creerá a sí misma.
Qué solo se ha de sentir el macho amurallado, desenmascarado, en su Palacio, qué miedo ha de sentir a pesar de los militares que lo cuidan con sus equipos cazadrones y qué confundido ha de estar por los casi 200 mil muertos por Covid-19. "Y todo por culpa de los conservadores...", se repite una y otra vez mientras mira, a través de la ventana, un Zócalo cuyo "muro de la vergüenza" aparece totalmente destruido.
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Protesta y violencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA 09 Mar. 2021
"En la violencia olvidamos
quiénes somos".
Mary McCarthy
Al final fue imposible evitar la violencia. El gobierno, me parece, hizo lo posible. Coincido con el presidente López Obrador cuando explicó que "se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres". Pero algunas de las organizadoras de la marcha de ayer estaban buscando la violencia.
La mayoría de las manifestantes en la Ciudad de México fueron, como siempre, pacíficas y respetuosas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, usó un cuerpo de seguridad formado solamente por mujeres. Sin embargo, sí hubo actos de violencia.
No me preocupa que se hayan derribado vallas o realizado pintas. No podemos cerrar los ojos, sin embargo, ante las decenas de mujeres policías e integrantes del grupo Marabunta que resultaron golpeadas o quemadas. También fueron heridas manifestantes, pero los videos disponibles sugieren que las agresiones las iniciaron quienes protestaban.
Mientras algunas manifestantes golpeaban las vallas que protegían Palacio Nacional, las fuerzas de seguridad lanzaron gases. Cuando aquellas derribaron las vallas gritaron "Sí se pudo", pero siguieron golpeando y lanzando objetos a los elementos de seguridad. Muy cuestionable, por otra parte, es que unas policías hayan detenido en el Metro Hidalgo a cuatro reporteras, al parecer solo por el delito de hacer su trabajo, al grabar a un grupo de policías que encapsularon a unas manifestantes.
Los agravios de las manifestantes son reales. La violencia contra las mujeres en nuestro país es una realidad. Ni este gobierno ni los anteriores han logrado detenerla. Este tema debería ser una de las grandes prioridades del Estado mexicano, pero no se le presta la suficiente atención.
El problema, sin embargo, no se resuelve destruyendo monumentos. El Presidente y el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum hicieron todo lo posible por evitar la violencia. López Obrador dijo ayer: "Tenemos que cuidar, incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta, porque imagínense que un petardo, una bomba molotov le estalle a quien la utilice. No queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz. Y hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, incluso de alzar la voz, hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar, porque eso es lo que quisieran los conservadores".
Sí, también ayer el mandatario le dio el inevitable giro político a la situación: "Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas". Añadió: "Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque, valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno". La afirmación es falsa. Las manifestaciones violentas han sido una constante en la Ciudad de México desde hace años. Hubo un tiempo en que toda la violencia procedía de la policía, hoy suele empezar por los manifestantes.
Si consideramos la agresividad de algunas de las manifestantes es positivo que no haya habido muertes. Las mujeres policías y la brigada Marabunta actuaron con valor y eficiencia. Las autoridades de la ciudad cumplieron su tarea.
Es de lamentar, sin embargo, que se empiece a considerar que toda manifestación debe ser violenta. Ningún gobierno debe reprimir una protesta pacífica, pero esto no significa que deba aceptar las agresiones a policías o civiles o la destrucción de propiedad pública o privada.
· CONSERVADORES
Sí es verdad, como dice AMLO, que los conservadores se han disfrazado de feministas. Ayer hasta Félix Salgado Macedonio mando un tweet que decía: "En Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T". Concluyó exclamando: "¡Que vivan las mujeres!".
@SergioSarmiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario