24 mar 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 24 de marzo de 2021

Firma AMLO acuerdo electoral con Gobernadores; para tomarse la foto..


El Presidente López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en Palacio Nacional, entre convicciones de hacerlo cumplir pero también entre "peros.  Mmm.

Dos gobers no acudieron a la reunión, Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa, de acuerdo con personal militar que palomeó el ingreso de los Gobernadores.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que si bien está de acuerdo con el contenido del Acuerdo, ya que se basa en preceptos constitucionales y legales, la convocatoria debería ser del INE.

"Es muy importante que este Acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral.

En el evento no hubo posibilidad de diálogo entre el Presidente y los Gobernadores.

Hubo intervenciones breves de la Mandataria de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Fue una ceremonia pactada previamente, con intervenciones ya pactadas", se quejó Corral.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, expuso que el Acuerdo debería ser más amplio; es decir, que abarque la división de Poderes.

"A mí en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los Estados, de nuestras libertades, y es más que están plasmadas en nuestra misma Carta Magna.

Miguel Barbosa, de Puebla, celebró el pacto antifraude electoral.

"Fui el principal en ser blanco de todo, fraude, persecuciones...", añadió. (Reforma)...

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 24 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿DE IZQUIERDA o de derecha? Le ha dado más facultades civiles al Ejército que Augusto Pinochet en Chile. Su frase de que “La familia es la principal institución de protección social” hubiera  despertado los aplausos de Margaret Thatcher.

LE HIZO más recortes a la estructura del Estado que Carlos Salinas de Gortari. En temas ambientales, el republicano más conservador de Estados Unidos suscribiría su enamoramiento con los combustibles fósiles. Con los derechos de las mujeres tiene las posiciones más progresistas… del siglo 19.

¿QUÉ DEBE hacer la izquierda mexicana ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Seguir luchando para ver si algún día llega al poder.

A PROPÓSITO de regímenes democráticos, resulta curioso, por decir lo menos, que al gran acuerdo por la democracia el Presidente haya invitado a todos -¡hasta al fiscal!-, pero no a los consejeros del INE.

También estuvieron ausentes Enrique Alfaro ,de Jalisco; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y  una pizca de congruencia.

ES CURIOSO: según la versión edulcorada de Marcelo Ebrard, su reunión con Roberta Jacobson fue miel sobre hojuelas y acordaron amistosamente trabajar de manera conjunta bla, bla, bla, para  detener la migración desde Centroamérica. Pero, ¿que no fue eso exactamente lo que se hizo con la administración de Donald Trump?

LA PREGUNTA viene al caso porque resultaría sumamente extraño que la enviada de Joe Biden hubiera viajado hasta la Ciudad de México nomás para acordar que las cosas sigan siendo como hasta ahora. Es decir, que el gobierno de la 4T mantendrá su papel de Border Patrol, pero desde el  Suchiate.

Y SI no lo creen, pregúntenles a los más de 8 mil efectivos militares que fueron desplegados en ambas fronteras, pero sobre todo en la frontera sur, para tratar de detener las oleadas de gente que cree que porque ya se fue Trump, México dejaría de pagar por el muro.

¡AH, CARAY! Alguien desde Palacio Nacional ordenó desaparecer todo rastro de la crítica que hizo Jorge Arganis a la preferencia presidencial de encargarles obras públicas a los militares. No está claro si se trata de un acto de censura contra el titular de la SCT o si solamente le están corrigiendo los planos para que se mantenga derechita su obediencia.

AYER se aprobó en San Lázaro una reforma para castigar con cárcel a quien maltrate a los animales. Así que ya podrán estar tranquilos el “Toro” Salgado Macedonio, el perseguido Cabeza de Vaca, los osos presidenciales y los borregos de Ricardo Monreal. ¡Ah, claro! Y los chapulines electorales.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La visión de la 4T sobre la democracia

Para algunos, nos dicen, resulta muy interesante la forma en que la autollamada Cuarta Transformación entiende lo que significa un Acuerdo Nacional por la Democracia, cuyo fin es que no haya intervención del gobierno federal y los gobiernos estatales en el proceso electoral.

Primer detalle que llamó la atención de algunos de los asistentes: que a un acuerdo político sean convocados los altos mandos de las fuerzas armadas y la secretaria de Seguridad.

Segundo, que a un acuerdo sobre un tema de elecciones no haya sido convocado el árbitro electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral.

Tercero, que normalmente, para firmar un acuerdo debe haber una negociación previa de los puntos del mismo, y muchos de los gobernadores aseguran que no fueron consultados.

Y cuarto, que la intervención de los gobiernos en un proceso electoral es un delito, por lo que firmar un acuerdo de que no cometerán un delito resulta, por lo menos, ocioso, sino es que hasta cínico.

Algunos de los asistentes consideran que se aprovechó su presencia en Palacio Nacional para tomar una foto, y mandar un mensaje, ese sí con posibilidades de tener un fin electoral, de que este gobierno está comprometido con la legalidad. Además, dijeron que era muy difícil decir no a la convocatoria, en especial en estos tiempos en que es peligroso ser un gobernador que no goce de las simpatías de Palacio Nacional.

El secretario de Comunicaciones en ruta de salida

Luego de haber declarado que deben ser los ingenieros civiles y no los ingenieros militares quienes realicen las obras a cargo de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT), su titular Jorge Arganis Díaz Leal acudió a Palacio Nacional ayer antes del mediodía.

No crea que don Jorge fue a aclarar sus señalamientos en favor de los civiles sobre las Fuerzas Armadas, nos dicen, sino a una reunión de trabajo donde se dio seguimiento a los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, no pierde oportunidad en presumir la calidad, rapidez y austeridad con la que los ingenieros militares construyen las obras emblemáticas de su gobierno.

Nos dicen que aunque las declaraciones de don Jorge no fueron bien vistas en Palacio Nacional, su salida del cargo ya estaba decidida desde antes de los comentarios acerca de las fuerzas armadas. En los próximos meses, nos dicen, un relevo de Arganis llegará a la SCT.

El desolador panorama de la migración hacia EU

Nada sencillo se ve el problema migratorio que México y Estados Unidos están enfrentando. El drama, agudizado por la pandemia, tiene tientes desoladores.

Ayer durante las reuniones bilaterales entre México  y Estados Unidos, una invitada que puso en blanco y negro la gravedad del fenómeno migratorio de centroamericanos fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien presentó a las delegaciones de ambos países datos sobre la dura crisis económica y sanitaria que viven las naciones centroamericanas. Mencionó, nos dicen, casos como el de Honduras a donde no ha llegado una sola vacuna.

La delegación estadounidense encabezada por la embajadora Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y Coordinadora para la Frontera Sur,  tuvo tres encuentros con autoridades mexicanas, el primero, en el que estuvo doña Alicia y funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue, precisamente, sobre el desarrollo económico en la región.

El segundo trató sobre el control migratorio y en él participaron funcionarios de Instituto Nacional de Migración. Finalmente, la delegación de EU se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, quien, nos aseguran, insistió en la necesidad de crear un programa de trabajadores temporales. El tema, nos hacen ver, no es nada sencillo para ninguno de los dos países.

Políticos veteranos experimentan con las redes

Así como hace un par de semanas, el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, decidió ingresar al debate político en la web, ahora el exprecandidato presidencial panista Santiago Creel hizo lo propio. Nos cuentan que don Santiago lanzó un video para reaparecer en las redes sociales, ahora que es uno de los candidatos plurinominales del blanquiazul a ser diputado federal.

El también presidente de la Comisión Política del PAN pidió detener las ocurrencias y las divisiones, y convocó a todos los mexicanos a buscar un mejor futuro. Nos hacen ver que será interesante ver cómo estos políticos del pasado utilizan las nuevas plataformas de comunicación.

 Habrá que ver si el veterano Creel tiene mejor suerte que el joven, y también panista, Ricardo Anaya a quien en fechas recientes le tupieron en las redes  por su polémico video en el que viajó en un transporte colectivo y el Metro de la Ciudad de México para descubrir la cotidianidad de la clase trabajadora. 

*En la imagen, el presidente López Obrador en la firma del  Acuerdo Nacional por la Democracia, sucrito por él y gobernadores con lo cual se comprometieron a no interferir en el próximo proceso electoral. Foto: Gobierno Federal.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Comprometidos, siempre. El Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de desastre, Plan DN-III E, de la Sedena, cumple un año de aplicación continua en su modalidad de atención y combate al covid-19. Esta estrategia es el eje rector para las tareas del Plan Marina, de la Secretaría de Marina-Armada de México, y la Guardia Nacional, de esta corporación federal, que también están combatiendo la pandemia.

En el informe más reciente de esas actividades, entre el 19 de febrero al 20 de marzo pasados, 39 mil 183 elementos de las tres instituciones atendieron a 3 mil 99 pacientes en instalaciones militares y navales. Andrés Manuel López Obrador tiene en sus Fuerzas Armadas a los mejores colaboradores. Patriotas ejemplares.

2. Con disfraz de oveja. José Manuel Romero Coello, exlíder del PRI en Colima, renunció en febrero a su cargo, en teoría porque se dedicaría a actividades empresariales. Pero reculó y se unió a las filas del partido Verde. Excesivamente listo, como se cree, se brincó justo al instituto político que lo llevaría a la alcaldía de Colima, por ser aliado de Morena. El expriista confía en la posibilidad de una alianza de facto con la coalición Va Por México, lo que le aseguraría el triunfo.

Tan bien que iba Karen Castrejón, líder nacional del Verde Ecologista de México, pero se tenía que equivocar así. Ambicioso, mirrey, oportunista… muchos adjetivos le cuelgan a Romero Coello. ¿Sabrá que le caerán acusaciones de corrupción por negocios con el empresario Raúl Pérez Rodríguez?, ¿presentirá siquiera que sus sueños políticos no tienen más allá? Ningún cobijo lo salva.

3. Sencillo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que de ganar irá en contra de la corrupción de administraciones anteriores.

Sin aclarar si comenzará una cacería contra exfuncionarios, como lo hizo el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, a través de la Operación Tornado, sin muchos resultados, por cierto, aseveró que no permitirá la impunidad y la corrupción. La morenista publicó un video en el cual lanzó acusaciones contra del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el exprocurador estatal Adrián de la Garza Santos y el exlegislador local Francisco Cienfuegos. “En mi gobierno no voy a permitir ni voy a solapar que haya casos de corrupción”, sostuvo. Tiene el camino fácil. Ya fue suficiente del fallido Bronco-gobierno.

4. Del dicho al hecho. Finalmente se concretó la idea presidencial de no meter las manos en las elecciones. El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del país, suscribieron el acuerdo nacional a favor de la democracia a fin de garantizar elecciones libres en junio de este año.

La firma del convenio se desarrolló en Palacio Nacional a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación. La democracia requiere fortalecerse y para ello es indispensable comprometerse con la legalidad en el próximo proceso electoral. Las palabras son tan bellas, lo feo es cumplirlas. ¿A cuántos de estos gobernadores les ganará la tentación?

5.  Reivindicado. La popularidad política de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, es una montaña rusa. Un día es el héroe y otro el causante de todas las desgracias. Ningún otro funcionario de la Cuarta Transformación ha estado tan expuesto al escrutinio público.

Ha ganado y ha perdido, sí, pero lo cierto es que ha hecho una labor incansable. Y como resultado, México, Estados Unidos y Canadá, registran una “estabilización” en el número de contagios de covid-19, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. No obstante, alertó que no se debe bajar la guardia, porque la emergencia de salud pública en la región, sigue activa, debido a que países de América del Sur registran un incremento de la pandemia. El vencer al coronavirus es un trabajo de todos y lo primordial es cuidarse.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sufrirán hoy un molesto zumbar de oídos, pero no por cuestión de otitis, sino porque el pleno de la Cámara de Diputados debatirá sobre el acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza política y los legisladores de la 4T tronarán contra ellos desde la tribuna y previsiblemente pedirán, una vez más, su renuncia. Para completar el programa en el Palacio de San Lázaro, los diputados federales discutirán y votarán el proyecto de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas con el que se busca invalidar el blindaje del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante su probable desafuero.

Que por cierto, el INE y no Enrique Alfaro fue el gran ausente ayer en Palacio Nacional en la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, pues será el árbitro de la contienda más compleja de la historia, además de que la propuesta de que nadie meta las manos en la elección perdió cierta fuerza, pues si bien los gobernadores convalidaron la iniciativa con su presencia, algunos recularon después, como la Alianza Federalista, cuyos integrantes avalaron “el fondo” de la iniciativa, pero aclararon que no firmaron.

Que el candidato del PAN a preservar la gubernatura de Querétaro para ese partido, Mauricio Kuri, acudió al lenguaje más coloquial durante su registro para exponer que privilegiará propuestas sobre grilla, rebote de ideas antes que acusaciones sin fundamento y contienda limpia encima de guerra sucia. Palabras a la medida por si se ponen el traje las aspirantes Celia Maya, de Morena, y Abigail Arredondo, del PRI. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

De caras largas

Ni el cubrebocas les sirvió a los gobernadores de la Alianza Federalista para ocultar las caras largas que hicieron notar ayer en la reunión con el Presidente por el dichoso “acuerdo nacional por la democracia”, encuentro en el que sólo se habló sobre elecciones. A su salida, el chihuahuense Javier Corral dijo –palabras más o menos– que a nadie se le dio la voz, y aún se les sigue sin tomar en cuenta como agrupación de mandatarios, pues nomás la Conago es la oficial. Jaime el Bronco Rodríguez ya mejor celebró el haber podido visitar una vez más Palacio Nacional.

Impugnación panista

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ayer viajó a Querétaro para el registro de Mauricio Kuri como candidato a gobernador. Allí anunció que también ¡impugnará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados! Pero con la novedad de que lo hará por la razón contraria a Morena, es decir, para los panistas el acuerdo “quedó corto”. Según el político michoacano, la Sala Superior del Tribunal Electoral debe aún avanzar más para hacer que se cumpla lo establecido en la Constitución, ya que en 2018 Morena tuvo el 37 por ciento de los votos, sin embargo, ahora cuenta con el 50 por ciento de los diputados federales. A ver si no acaban dándose un balazo en el pie.

Llegan nuevos valores

¿Quién dijo que la oposición estaba moralmente derrotada? Y menos ahora que comienzan poco a poco a surgir los nuevos valores, las jóvenes promesas del panismo. Ya vimos irrumpir en Twitter a Diego Fernández de Cevallos. Y ahora, hace su regreso triunfal nada menos que Santiago Creel, el talento que el país estaba esperando para evitar “que México vuelva al pasado” y “detener ya las ocurrencias”. En un video que lanzó para tranquilidad de las nuevas generaciones, el exsecretario de Gobernación anunció: “Yo estoy aquí, listo, siempre comprometido con nuestro país”.

Balconean al PRD en tribuna

Fuertes fueron las acusaciones ayer de la diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, en contra del PRD. “¿Por qué dicen ustedes que defienden siempre a la mujer contra la violencia, y en Veracruz ignoran las agresiones de su candidato a diputado federal plurinominal, Rogelio Franco, en contra de su propia esposa?”, recriminó en el pleno de San Lázaro a la líder perredista Verónica Juárez. Ella, a su vez, reclamó “represión y persecución política” contra Franco en el estado.

El escándalo de las vacunas fake

Vaya escándalo que se ha armado con las vacunas falsas decomisadas en Campeche. Resulta que con esas dosis apócrifas de la Sputnik V se habría vacunado a cerca de mil personas en ese estado. La delegada federal de Bienestar, Katia Meave, aseguró que las vacunas incautadas no fueron sustraídas de los almacenes del gobierno federal. Es más, que en Campeche ni siquiera se está aplicando el fármaco ruso, sino los de otros laboratorios, y que la Fiscalía General de la República indaga su procedencia. Por su parte, el ministerio de Salud de Rusia también anunció que alista una investigación.

¿Cohecho o falsa acusación?

El 18 de marzo personal de la Fiscalía capitalina detuvo a uno de los suyos, César Peña Bautista, agente del MP responsable de agencia en Iztapalapa, bajo la sospecha que estaba siendo corrompido por un abogado, quien le habría ofrecido 11 mil pesos a cambio de la ilegal libertad a un detenido.

 Ayer apareció un video del momento de la captura del agente y del abogado Miguel Ángel Alvarado López, ambos actualmente presos. Según personal de la Fiscalía, no se observa flagrancia y todo apunta a una sospecha infundada. O será que se trata de una imprudente acción de los policías que llegaron antes de que se consumara el hecho. ¿Fue cohecho o falsa acusación? Pronto lo sabremos.

@#

RAZONES/La Razón

Las mentiras de Cabal

Pues con la novedad de que el intento de retorno del polémico empresario Carlos Cabal al mundo de los negocios en el país fue sólo de saliva, porque de su bolsa no salió “ni un sólo dólar” ni para adquirir una parte de Radiópolis ni para capitalizar Interjet, como se creía hasta ahora. La revelación la hizo ayer Alejandro del Valle, actual presidente del Consejo de Administración de la aerolínea. “Ni en Radiópolis ni en Interjet ha metido un sólo dólar.

Me dijo: ‘vamos a comprar Radiópolis, yo consigo dinero en un banco en Europa y pagamos’. Yo lo que hice fue pagarle directamente 5 millones de dólares en efectivo a Televisa, nunca llegó el dinero y tuve que ir a conseguirlo”, fue lo que relató. Desde mediados del año pasado se han venido sumando deslindes hacia Cabal, cuyo regreso había generado suspicacias al grado de que en una mañanera, en julio pasado, el propio Presidente aclaró: “no tiene nada que ver con nosotros”.

UNA PETICIÓN QUE REQUIERE ATENCIÓN

Una petición que requiere atención

Ahora fue el pleno de la Cámara de Diputados el que lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, para que se incluya a la población con síndrome de Down, y en especial a la mayor de 40 años, como uno de los grupos vulnerables y prioritarios en la etapa tres de la estrategia de inoculación. El acuerdo, nos comentan, surgió de la Junta de Coordinación Política y tuvo el mayor de los respaldos de los legisladores.

La petición debe atenderse, pues es sabido que alrededor del 50 por ciento de las personas en esa condición presenta problemas cardiacos que se agravan por alteraciones respiratorias. Por cierto, que en una conferencia en enero pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que a ese grupo poblacional sí se le debería considerar como prioridad. Sólo falta que ahora que hay más vacunas, se disponga sin mayor espera.

RESPALDAN A JORGE ARGANIS

El que agitó las polémicas al hacer una reivindicación de la ingeniería civil en las tareas de infraestructura del país fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien como se sabe es ingeniero. En esa lógica, ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción convalidó esa reivindicación al tiempo que aclaró: “reconocemos el esfuerzo, profesionalismo y patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas, así mismo, somos conscientes del talento y capacidad de los ingenieros militares”.

Los ingenieros civiles, sobre quienes recae un sector que emplea a cuatro millones de personas, refrendaron además su deseo de colaborar en las obras que impulse el Gobierno federal, lo cual habla de la posibilidad de abrir un diálogo en la materia. El comentario del titular de la SCT, nos hacen ver, da cuenta de las posibilidades que hay de opinar en el Gabinete y de plantear legítimos puntos de vista. Como dice el propio Presidente, nos dicen, de tener la arrogancia de sentirse libres.

LA DUPLA FISCALÍA-SSC DA RESULTADOS

Nos explican que el primer trimestre de 2021 fue también un periodo de buenos números para el combate a la inseguridad en la CDMX, producto de la unión de esfuerzos y liderazgos del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y de la fiscal General capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quienes ayer, en la presentación de su informe mensual, demostraron que el trabajo coordinado entre ambas instancias no sólo ha logrado la reducción de delitos de alto impacto, sino la vinculación a proceso de homicidas, después de que en el último mes, el número de sospechosos de este crimen que van a juicio se incrementó en más de 250 por ciento.

Lo anterior indica que a las capturas se suma el tino para hacer que los arrestados también reciban una sentencia y, en consecuencia, la justicia llegue a más ciudadanos.

BOLIVIA EN LA MAÑANERA

Un nuevo invitado de lujo tiene hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Se trata de su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien inicia una visita de trabajo a nuestro país. Al igual que ocurrió con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández el mes pasado, el mandatario boliviano estará convidado de la tradicional mañanera, aunque primero será formalmente recibido, poco antes de que amanezca en la capital mexicana, a las 6:40 horas.

Después, los mandatarios harán un recorrido breve por Palacio Nacional para estar en punto de las 7:00 horas en el Salón Tesorería. Alrededor de las 9:00 horas tendrán un desayuno de trabajo y luego la reunión de ambos equipos de colaboradores en Palacio Nacional. Para el jueves, el Presidente se lo llevará al estado de Campeche para conmemorar el Día de la Victoria en Champotón.

LA ACUSACIÓN DE MARKO CORTÉS

Cuentan que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sigue esperando la respuesta desde las filas de Morena, luego de que acusara al partido que lidera Mario Delgado de no haber aportado recursos de sus prerrogativas para la compra de vacunas, como lo prometió.

En diciembre pasado, Delgado Carrillo se comprometió a devolver el 50 por ciento de los fondos que caería a las arcas morenistas este año para que fueran destinadas a la compra de vacunas. Sin embargo, Cortés reveló que Morena no ha aportado nada para la adquisición de los biológicos, basado en una respuesta a una solicitud de información que presentó al INE. La acusación del panista no ha tenido réplica, y eso que la reveló desde el 21 de marzo, nos comentan.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Olga llama a la unidad

Elecciones ejemplares busca el gobierno federal el 6 de junio próximo, según hizo ver la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante los gobernadores, ayer, en la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia. Recordó que la Constitución los obliga a mantenerse al margen, y que “en este tiempo de elegir, es momento de unir y no de dividir”.

Relevo

Nos dicen que en cuestión de días el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante, se separará del cargo, con el propósito de atender una nueva encomienda presidencial, relacionada con un proyecto hidráulico de gran relevancia. Su lugar será ocupado por Jorge Nuño Lara, actual jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Por los ingenieros civiles

Y a propósito de Comunicaciones y Transportes, nos hacen saber que, contrario a lo que se ha comentado, en Palacio Nacional no vieron con malos ojos las declaraciones del secretario Jorge Arganis en torno a los militares y su participación en la construcción de obra pública. Lo que hizo fue enaltecer el quehacer de los ingenieros civiles, gremio al que pertenece.

Los ausentes

Sólo dos mandatarios estatales faltaron a la cita en Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, para evitar la intromisión de los poderes en las elecciones. El jalisciense Enrique Alfaro, y el sinaloense Quirino Ordaz no llegaron. Pero, nos dicen, eso no significa que no suscriban el pacto.  

Libertad a medios

Salomónico será el fallo del TEPJF respecto a la difusión de las mañaneras. El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe Fuentes, nos comentan, contempla dar libertad a los medios de comunicación para decidir si transmiten o no la conferencia. Incluye una explicación sobre los riesgos de violar la ley electoral si se hace de manera íntegra.

@3

TIRADITOS/ContraRéplica

¿BENEFACTOR O PIRATA CAMPECHANO DE LAS VACUNAS RUSAS?

Pues hay un verdadero escándalo en Campeche al revelarse que alrededor de mil personas habrían sido vacunados con una supuesta fórmula pirata de la Sputnik V. Funcionarios, empresarios, políticos y trabajadores de la maquiladora textil Karim's estarían en la larga lista de inmunizados.

Dicha empresa es del empresario Yusuf Amdani, quien al principio de la pandemia entregó donativos y ropa de protección a médicos para atender el Covid-19. A él, la FGR lo investiga por el tráfico de la vacuna rusa de dudoso origen. ¿Benefactor o pirata campechano? Con el ingrediente extra de que está en duda si la fórmula es falsa, cosa que niega el empresario, y los dichos de la Ssa que asegura que sí lo es.

Marzo, clave para la recuperación del empleo

Este mes es clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del Covid-19, advierte ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación. “El primer trimestre del año históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo, difícilmente el resto del año tendrá una recuperación”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

OPS pide a México no bajar la guardia

México, Estados Unidos y Canadá están registrando una “estabilización” en el número de contagios de Covid-19, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No obstante, alertó que no se debe bajar la guardia porque la emergencia de salud pública en la región sigue activa, debido a que países de América del Sur registran un incremento de la pandemia, debido al “peligroso” repunte de contagios en Brasil, que, a su vez, está afectando a Venezuela, Bolivia y Perú.

PARA CERRAR:

Ayer, se firmó en Palacio el Acuerdo Nacional por la Democracia. Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la casi totalidad de los gobernadores — incluso el cuestionado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas— signó el convenio que los compromete a no intervenir de manera irregular en el proceso electoral que culminará el 6 de junio.

Cosa de los nuevos tiempos, y como parte del diferendo que ha marcado la relación entre el gobierno de López Obrador y el INE, que encabezan Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, este instituto no estuvo presente.

Bueno, ni siquiera fue invitado. Hablando de elecciones limpias y transparentes, sugirió el primer mandatario, el INE no tiene nada que hacer. “No se debe poner vino nuevo en botellas viejas”, apuntó en la mañanera.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

¿BENEFACTOR O PIRATA CAMPECHANO DE LAS VACUNAS RUSAS?

Pues hay un verdadero escándalo en Campeche al revelarse que alrededor de mil personas habrían sido vacunados con una supuesta fórmula pirata de la Sputnik V. Funcionarios, empresarios, políticos y trabajadores de la maquiladora textil Karim's estarían en la larga lista de inmunizados.

Dicha empresa es del empresario Yusuf Amdani, quien al principio de la pandemia entregó donativos y ropa de protección a médicos para atender el Covid-19. A él, la FGR lo investiga por el tráfico de la vacuna rusa de dudoso origen. ¿Benefactor o pirata campechano? Con el ingrediente extra de que está en duda si la fórmula es falsa, cosa que niega el empresario, y los dichos de la Ssa que asegura que sí lo es.

Marzo, clave para la recuperación del empleo

Este mes es clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del Covid-19, advierte ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación. “El primer trimestre del año históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo, difícilmente el resto del año tendrá una recuperación”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

OPS pide a México no bajar la guardia

México, Estados Unidos y Canadá están registrando una “estabilización” en el número de contagios de Covid-19, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No obstante, alertó que no se debe bajar la guardia porque la emergencia de salud pública en la región sigue activa, debido a que países de América del Sur registran un incremento de la pandemia, debido al “peligroso” repunte de contagios en Brasil, que, a su vez, está afectando a Venezuela, Bolivia y Perú.

PARA CERRAR:

Ayer, se firmó en Palacio el Acuerdo Nacional por la Democracia. Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la casi totalidad de los gobernadores — incluso el cuestionado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas— signó el convenio que los compromete a no intervenir de manera irregular en el proceso electoral que culminará el 6 de junio.

Cosa de los nuevos tiempos, y como parte del diferendo que ha marcado la relación entre el gobierno de López Obrador y el INE, que encabezan Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, este instituto no estuvo presente.

Bueno, ni siquiera fue invitado. Hablando de elecciones limpias y transparentes, sugirió el primer mandatario, el INE no tiene nada que hacer. “No se debe poner vino nuevo en botellas viejas”, apuntó en la mañanera.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

El Financiero

La farsa de la seguridad

Todo está muy bien, dice el gobierno, pero es todo lo contrario. Asesinatos continuos de aspirantes a puestos de elección popular. Masacres de cuerpos de seguridad en emboscadas. Matanzas de civiles. Balaceras en destinos turísticos. Amenazas de muerte a periodistas. Crímenes contra activistas a favor de los derechos humanos. Vivimos tiempos de impunidad, y el país sigue teñido de rojo, pese a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de cambiar a golpe de palabras y estadísticas trucadas el color de nuestra realidad. Es una farsa lo que presumen las autoridades sobre los avances en el tema de la seguridad. Y es un engaño para quienes creen las falsedades que salen de Palacio Nacional.

Dice el presidente López Obrador que los homicidios dolosos se concentran en seis estados y que antes no hacían lo que están haciendo. Todos los gobiernos previos combatieron al crimen organizado para bajar la espiral de homicidios dolosos, incluso el de Enrique Peña Nieto, que comenzó su administración sin confrontarlo. Lo que antes no hacían es lo que hace ahora el de López Obrador: darle un día de campo a los cárteles de la droga.

La decisión se oficializa, y por medio de instrucciones escritas, ordenaron a los jefes de la Guardia Nacional que no se les ocurriera enfrentar a los criminales, y que cuando se toparan con ellos en el camino, se echaran a correr. Obviamente lo frasean de otra manera, pero para efectos prácticos, es lo que sucede. Luego el Presidente se queja que el Pentágono diga que el 30% del territorio mexicano está en manos de criminales.

Seis estados, dice López Obrador, concentran la mayoría de los crímenes. Antes eran menos los estados más violentos, pero igual criticaba el Presidente a sus antecesores. En Ciudad Juárez o en Torreón, la violencia, que era intensa, se concentraba en unas cuantas colonias, y en la zona metropolitana de Monterrey, en cuatro municipios.

De ninguna manera la focalización del crimen justifica las fallas o limitaciones de la estrategia, pero no había gobierno que tuviera la cara dura de minimizar la violencia y reducirla geográficamente para injertar, con la fuerza de las palabras que no tiene en la calle, una idea de avance.

El crimen está desatado, y la narrativa de que no es así, también.

Como botón de muestra, los delitos federales –aquellos relacionados con armas de fuego, contra la salud o patrimoniales, que son los más comunes– crecieron 5% en febrero en comparación con enero de este año. Pero para marzo, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la incidencia delictiva había caído 19%. Veinticuatro puntos de un brinco, de negativo a positivo, parece algo extraordinario.

Sin embargo, lo único excepcional es que modificaron el criterio en el gobierno federal, no sólo para edulcorar el amargo sabor del fracaso en la política de seguridad, sino que hicieron de la metodología un caldo de todos los moles.

Por ejemplo, detalló el reportero Jonathan Nácar, entre enero y febrero de este año la incidencia de secuestros subió 48%, pero para el gobierno federal, tuvo una reducción de 60%. “En materia de secuestro –dijo Rodríguez en la mañanera del lunes– tenemos las cifras más bajas de los últimos años”. No es así. De acuerdo con Nácar, especialista en temas de seguridad, la comparación que hizo la secretaria fue con el bimestre de hace dos años, lo que es una trampa, que sólo se explica políticamente porque el dato real que se dejó bajo la mesa reflejó el mayor aumento de secuestros desde noviembre pasado.

Es decir, para esconder la realidad, se juega libre y mañosamente con la estadística, que les es bastante desfavorable.

La consultora TR Research reportó que, hasta marzo, el total de homicidios dolosos durante el sexenio de López Obrador sumaba 78 mil 709. Esto significa que se ha dado un promedio de 2 mil 811 asesinatos dolosos –que son aquéllos que se hacen a conciencia a sabiendas– por mes, que es el volumen más alto que haya tenido presidente mexicano alguno.

Durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 156 mil 400 homicidios dolosos, que significaron un promedio mensual de 2 mil 172.2 durante su administración; es decir, hoy se cometen casi 709 más homicidios dolosos cada mes, o 23.6 diarios más que en el anterior gobierno.

En la administración del presidente Felipe Calderón, que identifican López Obrador y sus principales propagandistas como el más violento de todos –por eso lo llaman “asesino” y quieren llevarlo a juicio–, se contabilizaron 121 mil 600, que significó un total de mil 688.8 por mes, mil 112.2 menos que en el actual gobierno. Y en el de Vicente Fox, el total de homicidios dolosos llegó a 60 mil 200, 836.1 por día, cifra que en lo que va del sexenio se ha elevado en poco más de 250%.

La estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador se asienta en la propaganda, no en el combate a criminales. Utilizan las palabras para engañar, no para informar.

Y lo hacen por sistema, como dijo el lunes el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, que el reclutamiento en ese cuerpo casi alcanzó las 100 mil personas, cuando en realidad son préstamos que le han hecho el Ejército y la Marina.

Las palabras del Presidente tienen mucha credibilidad en la opinión pública, pero son huecas y tramposas. Este martes volvió a arremeter contra Calderón, y dijo que él “no hubiera declarado una guerra contra la delincuencia para legitimarse después del fraude”.

López Obrador no necesita pretextos. Jamás declarará la guerra contra los cárteles, es complaciente con ellos; no los persigue, los protege –como a Ovidio, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, durante el culiacanazo– y los justifica. Los números de homicidios dolosos crecerán y nuevas chapucerías veremos en el gobierno para esconderlos

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Un Acuerdo que no aguanta dos mañaneras

El Acuerdo nace muerto porque los gobernadores tampoco lo van a respetar

Ayer se firmó en Palacio Nacional un Acuerdo que nació muerto. El presidente y todos los gobernadores firmaron un breve texto en el que se comprometen a no interferir en el proceso electoral y vigilar que los recursos públicos no se utilicen para los partidos y candidatos que compiten en los comicios del primer domingo de junio. Se llamó Acuerdo Nacional por la Democracia.

México es un país en el que siempre se han tenido que hacer acuerdos políticos con bombo y platillo… para cumplir la ley. Eso de no interferir en las elecciones y no usar recursos públicos a favor de un partido es sencillamente lo que ordena la Constitución.

Ese Acuerdo no va a aguantar dos “mañaneras” sin ser violado. Primero, por el presidente de México, que no se puede contener. Él vive en modo campaña. El motor de su popularidad, el impulso de su movimiento, no se centra en las estrategias de gobierno, mucho menos en los resultados: se basa constantemente en surtir al público de frases y emociones de campaña política: los adversarios, los enemigos, los rivales, los otros. Si se prohibiera la agresión a otros partidos y gobiernos, las conferencias matutinas terminarían en quince minutos.

¿Cómo firmar un acuerdo de no entrometerse en la elección cuando está echada una estructura de Morena para intentar vacunar a millones de mexicanos? ¿Cómo, si se publican más y más videos de los funcionarios públicos de López Obrador ejecutando la vacunación como herramienta de promoción electoral?

Pero no es sólo el presidente. El Acuerdo nace muerto porque los gobernadores tampoco lo van a respetar. Todos se meten en las elecciones. La mitad porque quieren dejar sucesor, cubrirse así las espaldas. La otra mitad, porque les interesa tener mayoría en sus Congresos, donde se aprueban los presupuestos y se revisan las cuentas públicas. Son varios gobernadores que ven la elección de 2021 como un “matar o morir”: saben que si no ganan, su destino muy probablemente será la prisión. ¿No van a interferir?

En síntesis, lo que ayer presenciamos en Palacio Nacional fue una danza hipócrita entre políticos de distintos rangos y distintos partidos que decidieron firmar un compromiso al que no se comprometen, un Acuerdo en el que no están de acuerdo, una promesa que nació muerta. Una danza hipócrita, eso fue.

SACIAMORBOS

Es carísima la renovación de las licencias de uso de algunas de las herramientas tecnológicas de inteligencia más sofisticadas con las que contaba México para interceptar comunicaciones e idealmente, perseguir delincuentes. En un mundo en que los gobiernos confían cada vez más en la tecnología como ventaja sobre las organizaciones criminales, corre la versión de que la administración López Obrador no renovó las millonarias licencias. Al cabo que para dar abrazos no hacen falta.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El frente de la 4T contra el INE

Los peligros y amenazas para la consolidación de un proceso democrático no sólo vienen del narcotráfico y del crimen organizado, también salen de Palacio Nacional

En vísperas de las elecciones más grandes y complicadas que haya tenido el país (por la pandemia), la 4T pone en marcha toda una ofensiva para minar, desacreditar y debilitar a la autoridad electoral a la que perciben como un obstáculo para tener el control total de la vida política del país.

Es sin duda una estrategia en la que de un lado aparece el presidente López Obrador apropiándose del discurso electoral y llamando a los gobernadores a firmar un “Acuerdo Nacional por la Democracia” en el que no incluye ni invita al INE, al Tribunal Electoral ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Y del otro lado está el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convertido en gatillero y disparando adjetivos y descalificaciones contra los consejeros electorales por hacer su trabajo y eliminar la discrecionalidad en el reparto y la asignación de diputados plurinominales a las coaliciones electorales que contenderán en los próximos comicios.

López Obrador convoca y firma un desconocido y autoritario acuerdo por la democracia, del que ni siquiera los 32 gobernadores firmantes conocen su contenido ni se les permitió expresar sus opiniones y propuestas, mientras que a las autoridades electorales de este país, constituidas constitucionalmente, se les ignora por completo y se considera más importante la presencia del amigo fiscal General de la República, que la de los presidentes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximas autoridades en materia de comicios y justicia electoral, e incluso para hablar de los posibles delitos electorales que se comprometen a evitar en el opaco acuerdo, no se invita tampoco al fiscal para delitos electorales, José Agustín Ortíz Pinchetti.

Para colmo el acuerdo democrático se firma en privado, con tal hermetismo que ni siquiera su contenido específico se difunde desde la Presidencia de la República y a los gobernadores que viajaron desde sus estados para firmarlo tampoco les entregan una copia del documento en el que, según lo que trasciende del breve encuentro de ayer en Palacio Nacional, que duró menos de una hora, el Presidente y los mandatarios estatales “se comprometen a no permitir que se usen los programas sociales o los recursos públicos en favor de candidatos o partidos políticos en este proceso electoral”.

Es decir, un acuerdo que les obliga ¡a cumplir la ley! que ya estaban obligados a cumplir desde que protestaron al asumir sus cargos.

Para eso hicieron viajar, con cargo a los erarios de sus estados, a los 32 ejecutivos estatales, varios de los cuales, sobre todo de la oposición, salieron desencantados y decepcionados por la estrechez y la premura del acuerdo que les hicieron firmar y porque, sin consultarlos ni escucharlos, se les impuso no solo el contenido del pacto, sino hasta la orden del día y el que la posición de todos los estados la fijara en un discurso la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, cuando hay al menos 11 gobernadores que ya abandonaron y desconocieron oficialmente a la Conferencia Nacional para constituir la Alianza Nacional de Gobernadores que, con todo y representar a esas 11 entidades, se niegan a reconocer y a otorgarle interlocución en el gobierno de la 4T.

Y mientras el Presidente se asume como el “jefe supremo de la democracia” y se apropia del discurso electoral, desconociendo al INE, el TEPJF y la FEDE, detrás de él viene el partido Morena y sus dirigentes que, cual sicarios del jefe, sacan las metralletas declarativas y declaran “prianistas” al presidente consejero, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, sólo por considerar que, al definir los criterios con los que se repartirán los diputados plurinominales entre los partidos que formen coaliciones, para evitar que un solo partido se asigne más del 8% de sobrerrepresentación que la Constitución le otorga, la mayoría de consejeros electorales actuaron para perjudicar al partido gobernante.

Si esa ofensiva de la 4T para debilitar a los árbitros y controlar a los jueces electorales, se le suma la violencia política que recorre el país y que ha cobrado ya la vida de casi 20 candidatos y candidatas de todos los partidos, y el reto que representará organizar las elecciones más grandes por el número de cargos que se eligen en medio de la peor pandemia que haya conocido el país en su historia reciente, queda claro entonces que los peligros y amenazas para la consolidación de un proceso democrático que recoja fielmente el sentido del voto de los mexicanos, no sólo vienen del narcotráfico y del crimen organizado, también salen de Palacio Nacional... Giran los dados. Serpiente doble.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

¿Llegamos al punto de inflexión?

Nadie sabe bien a bien qué funciona para disminuir el uso de la violencia letal. Hay una comprensión insuficiente del fenómeno.

El lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llegó a Palacio Nacional con lo que parecen buenas noticias: “Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior”.

Esos datos son correctos, pero ameritan contexto. Primero, hay un hecho obvio: febrero de 2021 es el mes con menos homicidios de la administración en parte porque es también el mes con menos días de la administración (junto a febrero de 2019). Para hacer comparaciones, se requiere considerar ese hecho.

Si se suman los feminicidios y se saca el promedio diario de víctimas, el mes pasado es el décimo menos violento desde el inicio del actual gobierno. De hecho, fue un mes que se salió muy poco de la norma: se registraron en promedio diario 96.3 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, contra una media de 97.2 victimas por día desde el arranque de la actual administración federal.

La comparación contra el mismo mes del año pasado también requiere un ajuste, porque 2020 fue un año bisiesto y, por tanto, febrero tuvo 29 días. Considerando ese hecho y comparando con el promedio diario de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, resulta que la caída contra febrero del año pasado fue de 2.5% y no de 5.3%. No es un mal dato, pero tampoco da para mucha celebración.

Si se toman en conjunto los primeros dos meses de 2021, hay una caída un poco mayor, de 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Eso sugiere que habrá una caída modesta en el número de víctimas en el año en su conjunto (los resultados de enero y febrero tienden a ser bastante predictivos).

Eso es bueno, sin duda, pero no implica un cambio radical de tendencia. La nota dominante en la curva de homicidios es la estabilidad. Desde hace tres años, tenemos todos los meses un número cercano a 3000 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. A veces el total mensual está un poco arriba, a veces un poco abajo, pero nunca muy lejos de esa cota.

¿Qué explica esta prolongada estabilidad en niveles altos? No lo sabemos.

¿Puede ser resultado de un cambio en la política federal de seguridad, como lo argumentado los voceros del actual gobierno? Tal vez, pero vale la pena destacar que la curva se aplanó varios meses antes del cambio de administración en 2018.

¿Puede ser el producto de un cambio en el entorno, particularmente la transformación de algunos mercados ilícitos? Creo que puede haber algo allí. No es descabellado suponer que la sustitución de heroína por fentanilo en ciertos segmentos del mercado estadounidense puede estar teniendo algunos efectos pacificadores en las zonas de producción de amapola (particularmente en Guerrero). Sin embargo, a primera vista, eso no parecería suficiente para explicar tres años de estabilidad en el número de homicidios a nivel nacional.

¿Puede ser el resultado de cambios en algunos indicadores socioeconómicos o transformaciones en algunos arreglos institucionales? Es posible, pero no está enteramente claro cuáles y de qué tamaño son esos efectos.

En resumen, tenemos una comprensión insuficiente del fenómeno homicida en México. Y eso lleva a que la política pública, en todos los niveles de gobierno, sea simplemente inercial. Nadie sabe bien a bien qué funciona para disminuir el uso de la violencia letal en el país.

El resultado es esto: una triste sucesión de números terribles, pero que cambian muy poco y le interesan a muy poca gente.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado 

El Universal

SCT: pleitos, reproches y vienen renuncias

Una de las encomiendas de Arganis Díaz fue revisar la actuación de funcionarios, como la del subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante Sauri.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está desahuciada. Si no existiera, sería lo mismo. El Presidente decidió quitarle todos proyectos importantes, redujo su presupuesto y puso al frente de la dependencia a dos viejos amigos, Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis Díaz Leal, a los que ha tratado como ‘floreros’ y quienes a su vez lo han criticado por decisiones como la de entregarle la infraestructura del país a las Fuerzas Armadas.

Antes de llegar al gobierno, Andrés Manuel López Obrador ya había delineado el futuro de la SCT con la consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco. Para justificar la decisión política de su entonces jefe, Jiménez Espriú se enredó con los estudios y dictámenes de organizaciones internacionales que avalaban su viabilidad técnica y financiera, en contraste con la obra de Santa Lucía.

Fue entonces que entró a escena el estructurista favorito de AMLO, José María Riobóo, quien acuñó frases memorables como la de que “los aviones no pueden chocar, porque automáticamente se repelen”.

La gestión de Jiménez Espriú pasó sin pena ni gloria. Renunció en julio de 2020, luego de un año y siete meses en los que vio cómo el Ejército y la Marina se adjudicaban todos los proyectos de infraestructura relevantes.

De entrada, el Presidente decidió que el Tren Maya estaría a cargo del Fonatur, que el Aeropuerto de Santa Lucía lo construiría la Sedena y que los puertos serían administrados por la Semar. Esto último fue la gota que derramó el vaso para la renuncia de Jiménez Espriú.

La llegada de Jorge Arganis tampoco generó mejores expectativas. El ingeniero por la UNAM se desempeñó previamente como director de la filial de Pemex PTI Desarrollo de Infraestructura, encargada de la refinería de Dos Bocas. Fue el encargado de otorgar al Grupo Huerta Madre, ligado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a su familia, un contrato para preparar los terrenos para la construcción de la refinería.

Una de las encomiendas de Arganis Díaz fue precisamente revisar la actuación de funcionarios de la SCT, como la del subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante Sauri, con quien actualmente libra una guerra dentro la dependencia. La llegada del secretario develó varias irregularidades que rayan en corrupción.

En septiembre revelamos en este espacio que nueve días después de que AMLO ganó en los comicios del 2 de julio de 2018, el hoy subsecretario de Infraestructura firmó un contrato por 3 mil 177 millones de pesos con su empresa Consultores y Constructores Escalante, como parte de un conglomerado que actualmente se encarga de los servicios de gerencia de proyectos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, Tramo Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca.

Fue el 11 de julio cuando el ahora funcionario firmó el documento con Banobras, junto con Ricardo Gutiérrez, de Grupo Industrial Caso, así como Raymundo Bautista, de Construcción y Asesoría en Obras y Servicios, mientras que los primeros días de diciembre de ese mismo año tomó protesta en su nuevo encargo. Luego, el 28 de enero de 2019 presentó la declaración patrimonial en la que aseguró no tener ningún conflicto de interés.

Según fuentes de la SCT, los dos grandes operadores del subsecretario son su socio y amigo Javier de la Cruz y su ahijado Humberto Ibarrola.

La mayoría de las empresas que gestionan estos dos allegados a Escalante Sauri ganaron obras en los centros SCT en Guanajuato, Durango, Morelia, Campeche, Nuevo León y Querétaro.

Por esta razón, Arganis trae una pelea a muerte con Escalante, quien se dice tiene los días contados en la SCT. Por ello, busca aprovechar la coyuntura que puso al secretario en trayectoria descendente por el reclamo público que hizo al Presidente en la celebración de los 130 años de la SCT, donde reprochó la presencia que han tomado los militares en la construcción de infraestructura en el país, en detrimento de los ingenieros civiles.

TRESE: entre litigios y magistrados

La polémica firma Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), contratista de Pemex en tiempos de Emilio Lozoya, sigue involucrada en litigios derivados de su proceso de quiebra, la cual fue atribuida por la empresa a la llegada al país de la extranjera Coastal Energy Solutions.

El procedimiento concursal se tramita ante la Juez Séptimo de Distrito, María Concepción Martín Argumosa; sin embargo, ahora también se ha iniciado un litigio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que cayó en la Sala del magistrado Francisco Huber Olea Contró.

Dicho magistrado se ha visto involucrado en diversos escándalos, que van desde una detención por parte de un policía auxiliar, hasta los juicios de la Cooperativa Cruz Azul y del exgobernador Moreira, por lo que se teme que su resolución sobre las medidas cautelares dictadas en la quiebra de TRESE no se base simplemente en los argumentos jurídicos.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Cuando mataron a Colosio

Las atmósferas hablan, propician y, en ocasiones, desatan trágicamente el acontecer

Cuando mataron a Luis Donaldo Colosio el ambiente político en el país se encontraba sumamente enrarecido.

En aquel año 1994 que apenas despuntaba, periodistas que cubríamos el levantamiento zapatista solíamos reunirnos ya entrada la noche –tras enviar nuestros reportajes- a conversar sobre el acontecer de aquellos días.

En aquellas charlas de San Cristóbal de las Casas, un tema se volvió recurrente: la confrontación entre Luis Donaldo, candidato del PRI a la Presidencia de la República, y Manuel Camacho Solís, Comisionado para la Paz en Chiapas.

Bajo las heladas madrugadas de enero, se escuchaban distintos rumores provenientes de los círculos militares. En unos se deslizaba que el Presidente, Carlos Salinas de Gortari, buscaba imponer un estado de excepción para seguir en el poder. En otros, que Camacho tomaría el lugar de Colosio.

A tal punto llegó el rumor de que Luis Donaldo se caería de la candidatura presidencial que el propio Salinas salió a atajar la versión con una frase que se hizo célebre: “No se hagan bolas…” (el bueno es Colosio).

No fue suficiente. La atmósfera se enrarecía aún más. Hacia mediados de febrero de aquel fatídico año, varios reporteros percibíamos algo extraño en el ambiente. Lo comentamos una noche.

Ninguno queríamos mencionar lo que pensábamos con todas las letras. Tampoco teníamos prueba alguna de que pudiera suceder. Pero el olfato periodístico –lo que percibíamos y presentíamos en aquellos momentos, desde tierra chiapaneca- nos llevó a comentarlo una de tantas noches: Podrían matar a Colosio…

Las crónicas cotidianas, los reportajes en la selva (donde para entonces los zapatistas llevaban a consulta entre sus comunidades los llamados Diálogos de Catedral), nos envolvieron de nuevo y aquellas charlas nocturnas quedaron sólo en eso, meras charlas de periodistas.

Cuando mataron a Luis Donaldo quedamos estupefactos. Ese 23 de marzo de 1994 –hace 27 años- nos miramos incrédulos. Lo sabíamos pero no sabíamos. Simplemente lo olimos. Estaba en el ambiente.

Valga recordar estos momentos porque, en verdad, las atmósferas hablan, propician y, en ocasiones, desencadenan trágicamente el acontecer.

Jugar el juego de chairos y adversarios, de estar conmigo o estar contra mí, de traidores o patriotas, crea sombras, fantasmas, que tarde o temprano pueden cobrar vida y llevarnos desenlaces infaustos.

-0-

GEMAS: Obsequio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre el Acuerdo para la Democracia: "Es muy importante que este Acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.@#

@#

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

Gobernadores: el otro criterio de oportunidad

Política implica escenificación. López Obrador lo sabe como pocos. Ayer el Presidente realizó otro montaje. Inventó una ceremonia. Las elecciones ya no son ciudadanas, los comicios también me los deberán a mí, fue parte del mensaje implícito de este inédito convite en el que reunió en Palacio Nacional a buena parte de los gobernadores de la República.

Todo en esa representación fue singular. En tiempos recientes, al recibir al macizo de los gobernadores el gobierno federal era cuidadoso de que la disposición de los espacios dejara, sí, para el jefe del Estado el lugar principal, pero cedían parte del protagonismo a los otros jefes. Compartían algo del lucimiento.

En el caso del presidente López Obrador eso no ocurre. Los gobernadores asisten a una mañanera, reciben una clase de historia, son convidados de paja. Escuchas, firmas y te vas.

Andrés Manuel López Obrador quiso que los gobernadores endosaran una carta donde él se compromete a que no hará trampa. O algo parecido. Es el gran succionador de poder.

Si el INE lleva, para bien o para mal, un cuarto de siglo como eje de los comicios federales, AMLO quiere que eso sea pasado, o reducirlo a un carácter accesorio, a mero procedimiento: las elecciones también soy yo, es el mensaje. Me las deberán a mí. O, parafraseándolo, que el pueblo advierta que él, que fue elegido para ser mandado, tiene la voluntad de respetar el ejercicio donde ciudadanos deciden a quién más darle mandato.

La idea, ya se sabe, tiene semanas en eso que se llama la opinión pública. Un día, como tantas cosas en este sexenio, en una mañanera Andrés Manuel sacó de la manga una carta. Otra carta. Quiero que la nación sepa que llamo a respetar el proceso electoral.

La idea movería a la carcajada si no fuera porque nada es chistoso con López Obrador. Todo es grave. Tiene en cada acto la decisión de imponerse, con o sin razón, venga o no al caso con las verdaderas prioridades de México.

Así desveló que pretendía que los mandatarios estatales le secundaran en la ocurrencia de llamar a no meterse en comicios. Que le celebraran la originalidad. A él, que denosta a todo aquel que discrepe; a él que divide como respira, que no respeta la pluralidad, a la que sólo acepta como referente para ilustrar lo perniciosos que son quienes no que le apoyan.

La respuesta inicial de los gobernadores fue diversa. Adhesión de algunos, reserva de otros, crítica de los menos. Pero en cuestión de semanas ha logrado que su misiva sea respaldada prácticamente de manera unánime.

¿Por qué los gobernadores no han podido ser institucionales y mantenerse alejados de un evento sin asideros legales, que sólo sirve para reiterar la centralidad de quien pretende que no haya hoja que en el país se mueva sin su aquiescencia?

Quizá la mejor respuesta es que AMLO aplica, a su manera, algo parecido a esa figura legal tan novedosa como ensuciada por la Fiscalía General de la República: el criterio de oportunidad.

Mira, colabora conmigo, apoya lo que digo, y no aparecerás en alguna declaración de los presos cantarines que este sexenio tiene a mano. Y los mandatarios, que saben que López Obrador no duda en usar el poder, han terminado por aceptar la carta con tufo a presidencialismo engolosinado.

López Obrador fustigaría a todo miembro de su partido que colaborara institucionalmente con un mandatario federal. De la misma forma, como Presidente no tolerará que le regateen aplausos a cada una de sus iniciativas, porque llamarlas ideas me parece un exceso.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza /

 El Financiero

AMLO: la crónica del desastre que viene

“No tiene el mandato de la ciudadanía, sino de las mañas”. Así comenzó mi entrevista con Carlos Elizondo Mayer (CE) por su libro Y mi palabra es la ley: AMLO en Palacio Nacional.

“Cuando tienes un Presidente transformador, como él mismo se ha definido, el Presidente con más poder que hemos tenido en la historia contemporánea, quizá en toda la historia del país, dos años son suficientes para saber qué quiere hacer y para saber qué tanto puede hacer”.

Antes de seguir leyendo vaya por un cafecito y póngase cómodo porque tendrá mucho qué platicar de esta Sobremesa.

“El Presidente no es cuidadoso como gobernante. Nadie se hubiera atrevido a hacer un tren como el Maya sin hacer los estudios adecuados antes de poner el primer riel o la primera piedra”.

P LM.- De hecho, afirmas que es tiempo suficiente y lo comparas con el inicio de una película.

R CE.- Lo que digo es eso, un tercio de una película o una serie o de novela es raro que, si te parece mala, luego se vuelve buena; puede pasar que te parece buena y luego se vuelve mala.

El sexenio de EPN ya se nos olvidó. Comenzó muy bien, pero luego se volvió pésimo. El único que se salva es el de Zedillo, que al final mejoró.

Si no hubiera cancelado el aeropuerto de Texcoco, quizás estaría inaugurando un aeropuerto muy bonito, muy funcional, muy útil, muy favorable para la economía mexicana, hoy mañana o pasado; pero el otro, Santa Lucía, no sirve para gran cosa. Ya trazó esa ruta.

P LM.- En el segundo capítulo, Todo el poder, das cuenta que Morena modificó el artículo 19 de la Constitución, por lo que cualquier funcionario público que haga uso electoral de los programas sociales es meritorio de la prisión preventiva oficiosa… Se ve que no lo saben los Servidores de la Nación (sarcamo).

R CE.- Una de las genialidades de López Obrador es qué bien maneja el discurso versus la realidad. Qué bien reinventa los términos de la discusión, y vamos a un ejemplo de ayer: nos dijo que hay un cambio en la política petrolera y que Pemex no va a producir más de 2 millones de barriles. ¿Por qué cambió su objetivo? Porque no ha podido cumplir con el otro, que era incrementar la producción de Pemex.

Fue lo que nos dijo y lo que discuto en el capítulo 6 del libro, que íbamos a cerrar el sexenio con más de 2.2 millones de barriles de producción. Este año tendríamos que estar cerrando en más de 2 millones; van en 1.7 millones de barriles diarios. Mejor cambia el objetivo y para eso son buenísimos.

P LM.- El Double Speak famoso de George Orwell, ¿no?

R CE.- Él no es vengativo, pero ves a Rosario Robles en la cárcel. Él es un liberal, pero no impulsa la agenda de género liberal, propia de un gobierno de izquierda contemporáneo, medio ambiente limpio, etcétera, etcétera.

Y en el tema de la prisión preventiva oficiosa, para el caso de delitos electorales, lo hacen con plena conciencia de quién controla la llave, de quién se va a la cárcel, pues no son ellos. Claro, cuando tienes todo el poder puedes poner lo que tú quieras en la Constitución y siempre lo vas a poder usar con tus adversarios o enemigos.

P LM.- En la página 105 escribes que en los primeros 15 meses de gobierno de Morena, se llevaron a cabo ocho reformas constitucionales, un récord de velocidad y ambición, pero que el pueblo bueno o sabio no le dio la facultad de tener el poderío que tiene en el Congreso. Que están sobrerrepresentados.

R CE.- Absolutamente, el Presidente está sobrerrepresentado. Juntos Haremos Historia obtuvo el 46% de los votos de la elección legislativa y, de acuerdo a la Constitución, no podría estar sobrerrepresentado ese grupo en más de 8 puntos porcentuales. Puede tener el 54 % de la Cámara de Diputados, pero tiene el 68%. Lo que hizo Morena en el 18 fue la madre de todos los fraudes al espíritu de la Constitución, puso muchísimos morenistas, incluido Mario Delgado, que fue electo bajo las siglas del PT y luego lo regresó a Morena y con eso pudo, entre otras muchas estrategias, tener una sobrerrepresentación brutal.

P LM.- De hecho, el INE ya se pronunció en contra de estas mañas, pues cuando se dio la reforma no había coaliciones, y hoy los morenistas y sus aliados andan furibundos.

R CE.- Lo que el INE le está diciendo a las dos coaliciones no lleva una dedicatoria jurídica, a las dos coaliciones (Morena-Verde-PT y PRI-PAN-PRD), a las dos, les va a contabilizar los candidatos que tengan en función de su fracción partidista; es decir, si eres panista y vas por el sello del PRI te cuento como panista para la repartición de las curules. Así de sencillo.

El Presidente aún no ha expresado gran cosa al respecto, pero el presidente de Morena, Mario Delgado, está furioso porque siente que esto lo aleja de la mayoría constitucional que querían tener, y tiene razón, lo aleja; lo que se le olvida es que la Constitución es muy clara y no debe haber sobrerrepresentación.

P LM.- Ahora bien, falta ver qué dice el Trife.

R CE.- Un tribunal que ha sido bastante obsequioso con el gobierno. Si esto lo echa para abajo el tribunal, pues estamos en la situación donde, para Morena y sus aliados, será más fácil tener la mayoría constitucional.

Si el tribunal mantiene el grueso, porque también pueden corregirle algunas cositas, el grueso de la determinación del INE, que recordemos salió con una mayoría de nueve a dos, o sea, es una mayoría muy amplia de los consejeros del INE, será más difícil para Morena mantener esta mayoría constitucional que, insisto, no se la dio el ciudadano mexicano; los mexicanos fueron pues bastante prudentes: 54 por ciento votó por la coalición Juntos Haremos Historia para la presidencial, pero sólo 46 por ciento para la legislativa.

P LM.- Además, súmale que la alianza PRI-PAN-PRD va en 220 distritos, y si ves los resultados del 18, de haber ido juntos estos tres, Morena no hubiera ganado como ganó.

R CE.- Porque hicieron la alianza, el escenario está por verse. Si en esos distritos que van juntos hacen bien su chamba; es decir, tienen un buen candidato, no se pelean entre ellos, el gobernador hace lo que tiene que hacer dentro de la ley, etcétera, el escenario será diferente. Paradójicamente, lo mejor para los propios intereses del Presidente es que tenga más contrapesos, con los cuales diría menos tonterías y tendría más resultados.

Continuará…

NO ME LO VAN A CREER, PERO…

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que presentó el Presidente, parece que trae plan con maña para su inmediata reelección… Espérense, no se me tiren, o ¡bueno, sí! Resulta que la ley abre la canija posibilidad de que, al debatirse, se reforme el artículo 12 de la LOPJF para la inmediata reelección del ministro presidente de la SCJN. ¡Quihúboles!

Actualmente, dicho artículo establece que, cada cuatro años, los miembros de la SCJN elegirán de entre ellos al presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Obvio, don Arturo Zaldívar, tan cercano al poder presidencial, jamás se prestaría a violar el principio de: periodo efectivo, no reelección, pero de que la reforma trae el plan con maña, lo trae.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Priistas insisten

Las balas del asesino de Lomas Taurinas en Tijuana, el miércoles 23 de marzo de 1994, impidieron que llegara a la Presidencia de la República un político joven, simpático, chinguenguenchon

Ayer se cumplieron 27 años del asesinado de Luis Donaldo Colosio, y hoy más que nunca, los  priistas pretenden convertirlo en una especie de santo laico.

La realidad es que los dirigentes del PRI no han encontrado desde hace más de un cuarto de siglo entre los militantes distinguidos de su historia reciente, otra figura que les permita echar las campanas a vuelo, hacer sonar las matracas, aventar confeti, pronunciar sentidos discursos… y por tanto han convertido a Colosio en una figura útil para entonar loas y construirle monumentos hechos de simples aunque resonantes y ampulosas palabras, palabras, palabras.

Las balas del asesino de Lomas Taurinas en Tijuana, el miércoles 23 de marzo de 1994, impidieron que llegara a la Presidencia de la República un político joven, simpático, chinguenguenchon,  buen orador, bien entrenado en los usos y costumbres de su partido -del que fue dirigente nacional-, y razonablemente experimentado en tareas legislativas y de gobierno gracias a su trabajo como diputado y senador, y a su breve paso por la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su indiscutible padrino político, impulsor de su meteórica carrera, y….

Sin embargo, pese a sus dotes personales, nada hay en la trayectoria política de Colosio que justifique la cuasi canonización laica del que cada aniversario luctuoso es objeto por parte de los priistas que, en su memoria, levantan altares en todo el país.

En todo caso, más que ceremonias luctuosas, los priistas podrían tomar en cuenta algunas de las palabras pronunciadas por él en el olvidado discurso del domingo 6 de marzo de 1994, ya como candidato a la Presidencia de la República.

Palabras como éstas: "Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros…”

Por eso y muchas cosas más los echaron de Los Pinos en el 2000, y los volvieron a echar en el 2018, acotan los observadores políticos objetivos e imparciales.  

AGENDA PREVIA

El que sí tiene motivos para festejar, no a Colosio, por supuesto, sino el Acuerdo por la Democracia que firmarán todos los gobernadores,    es el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque según él, permitirá  que ya no se utilice el presupuesto con propósitos electorales, que no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen los programas sociales al voto, que no haya carrusel, urnas embarazadas, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen los datos… 

Todo eso que pasaba antes ( en el viejo y en el nuevo PRI, también en el PAN, acotan los observadores), es una vergüenza, comentó. ¿O sea que ninguna de esas prácticas perversas electorales se utilizarán en las próximas elecciones? Preguntan los ingenuos.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

Gobernar a banderazos

En el país, los números de vacunados por día son ínfimos, las colas y retrasos se multiplican y la cantidad de vacunas recibida es más ínfima

Parecía un déjà vu, pero no. Hace un par de días, el canciller, Marcelo Ebrard, empuñó otra banderita y la hizo ondear frente a los tráileres que salían de Querétaro con dosis de la vacuna de Cansino, la farmacéutica china, envasadas en ese estado. Entiendo que esta administración vive de administrar la precariedad, generalmente autoinducida, y de vender esperanzas.

Pero la costumbre de rendir homenaje con banderitas, integrantes del gabinete y números musicales a las dosis que vienen y van por el país, francamente, empieza a resultar rara.

Digo, no hay una buena razón para tanta ceremonia. No la habría si la vacunación funcionara: no vemos a Biden agitar banderas cada que, digamos, sale un cargamento de 10 mil frasquitos rumbo a un condado de Mississipi.

Y no la hay porque, no lo olvidemos entre tanto banderazo, la vacunación en México es un desastre. O sea, sí, está el buen trabajo del gobierno de la Ciudad de México.

Pero, en el país, los números de vacunados por día son ínfimos, las colas y retrasos se multiplican y la cantidad de vacunas recibida es más ínfima todavía. Claro que no importa, porque, sin justificación posible, hay millones de dosis en bodega, mientras esperamos.

Hugo López-Gatell presumió que el 22 de marzo se aplicaron 118 mil dosis. Xavier Tello nos recordó que para cumplir con la meta de 80 millones de vacunados en mayo habría que aplicar un millón de dosis al día. Vamos a pasar décadas agitando banderitas, al parecer. Cosa que de todas maneras es la pauta en esta administración, la administración de los banderazos.

Día sí y día también, el presidente se lanza a inaugurar que cien metros de vía del Tren Maya, que 400 metros de un camino hecho a mano (y en friega porque si llueve se rompe), que una pista aplanada en Santa Lucía que milagrosamente alcanza el estatus de aeropuerto, que la graduación de X número de cadetes, que las fiestas por el Día de la Bandera, que las del aniversario de la expropiación, que los galerones de una “universidad” que, dije antes aquí, más bien parecen a punto de ser derribados para iniciar una obra en serio.

 No es que la costumbre del banderazo sea exclusiva de la 4T. Pero en esta administración esa costumbre amenaza con alcanzar un paroxismo: se gobierna, de plano, a banderazos. Preocupa.

Y es que, para volver a las vacunas, uno se pregunta, con la tendencia de este gobierno a provocar escaseces, si se molestaron en comprar ya no dosis suficientes, que sabemos que no, sino lo que hace falta para aplicarlas: que el alcoholito, que el algodón, que la curita. No sea que acabemos con una nota del tipo:

“Con la música del Coro de los Servidores de la Nación, el pleno del gabinete dio el banderazo de salida a las cinco mil jeringas donadas por Vietnam para aplicar el biológico ruso en la Ixtapaluca”.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...