30 mar 2021

Ya sabíamos quiénes están detrás de Latinus, dijo el C. Presidente en mañanera

 Ya sabíamos quiénes están detrás de Latinus, dijo el C. Presidente en mañanera

Mmm.

"Tenía yo la información porque aquí llega de todo, pero no consideramos que nos correspondía denunciarlo", dijo el presidente sobre la revelación de quiénes son los patrocinadores del portal informativo,. 

AMLO le dijo al periodista Alvaro Delgado que ya tenía conocimiento de que el hijo y el yerno del excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, así como la experredista y subsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, Patricia Olamendi, y gente vinculada al gobierno de Michoacán, patrocinaban a dicho medio.


“Están muy desesperados los que están en contra de nosotros, pero están en su derecho de confrontarnos políticamente", respondió López Obrador a Delgado, autor del texto que puso al descubierto la figura de Madrazo Pintado y que fue publicado en el portal Sin Embargo. (abajo)

Además, afirmó que su gobierno respeta la Libertad de Expresión y consideró que la crítica de Loret de Mola y Víctor Trujillo, creador del personaje Brozo, “es muy tenaz” debido a que su gobierno es “el centro de todo su quehacer periodístico”.

Reacción de Loret....

@CarlosLoret

Le duele mucho  @latinus_us . Le duele que lo exhibamos. Le duelen el vídeo de Pío, los contratos de Felipa, las casas de Bartlett. Frente a sus amenazas, insultos, intimidaciones y elucubraciones, nosotros hacemos periodismo. Sencillamente periodismo.

Y envían una carta...@CarlosLoret (anexo)

La respuesta contundente de  @latinus_us  ante los ataques del presidente y sus propagandistas.

Latinus indicó en una carta pública difundida en redes sociales que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está interesado en investigar el medio, lo invitó a que inicie sus gestiones en Estados Unidos. “Tenemos todo en en regla, legal y administrativamente“.

“Sabemos nuestras obligaciones y nuestros derechos. El trabajo periodístico que hemos desarrollado irrita a (quienes gobiernan desde) Palacio Nacional al grado de mover los hilos de su aparato de experiodistas convertidos en defensores del poder en turno. Nuestro trabajo es público, está documentado y no ha podido ser desmentido por el gobierno“.

“Seguiremos vigilando el poder y documentando sus excesos y desviaciones. Al costo que sea”.

Latinus afirmó que el amasijo de empresarios y políticos que supuestamente impulsa el medio de comunicación, se trata de una recopilación de “datos falsos, imprecisos y sin sustento”. La administración del Presidente “no resiste la verificación. Con esa endeble base, el gobierno de México quiere enviar una señal inequívoca de intimidación a periodistas, creadores e inversionistas para que Latinus sea un medio satanizado desde el poder”.

“Es sencillo: Ni Roberto Madrazo, ni Silvano Aureoles, ni el gobierno de Michoacán, ni Patricia Olamendi tienen nada que ver con el medio“, subraya.

Textual...

PREGUNTA: Muy buenos días, ciudadano presidente, muy buenos días a los miembros de su equipo, buenos días también a mis compañeros periodistas y muy buenos días también a quienes nos siguen, siguen esta conferencia de prensa en todo el país.

Mi nombre es Álvaro Delgado, trabajo en el diario digital Sin Embargo y publico una columna en El Heraldo de México y soy conductor, junto con Alejandro Páez Varela, del programa Los Periodistas. 

Y justamente ayer en el diario digital Sin Embargo publicamos una investigación sobre una red, un amasijo de políticos, de servidores públicos, de empresarios, que están detrás de la plataforma informativa Latinus.

Y este amasijo de personajes y de empresas tienen a un muy viejo conocido suyo detrás: el clan de Roberto Madrazo Pintado, su hijo y su yerno están detrás de las empresas que, pues sí, son legales, legítimas, pero que también utilizan recursos públicos, por lo menos del gobierno de Michoacán, para financiar la plataforma Latinus.

Y le quiero preguntar a usted, primero, si tenía conocimiento de que Roberto Madrazo está detrás de Latinus, a través de su yerno y de su hijo.

Y, en segundo lugar, si está en curso una investigación de la Secretaría de Hacienda, porque no presentan declaraciones fiscales.

Y si una investigación puede interpretarse como un acto intimidatorio del poder a un medio de comunicación como es Latinus. 

PRESIDENTE: Pues, Álvaro, primero felicitarte por tu trabajo periodístico, por tu trabajo como periodista independiente, que lo eres, y también felicitarte porque tomaste la decisión de salir de Proceso, una revista de mucho prestigio, dirigida por don Julio Scherer, que en paz descanse. Carlos Fuentes llegó a decir que don Julio Scherer era el Francisco Zarco del periodismo. Entonces, el que hayas tomado la decisión de salir y seguir haciendo periodismo.

Acerca de la investigación que realizaste, pues es creíble. Sí tenía información.

INTERLOCUTOR: ¿Que Roberto Madrazo estaba detrás de Latinus?

PRESIDENT: Sí. No él, sino familiares de él, como personas vinculadas al gobernador de Michoacán y a quien fue subsecretaria de Relaciones en el gobierno de Vicente Fox.

INTERLOCUTOR: Patricia Olamendi.

PRESIDENTE: Sí. Tenía yo la información porque aquí llega de todo. Ya no hay espionaje, pero hay mucha inteligencia, porque la gente nos informa.

Pero no consideramos que nos correspondía denunciarlo, porque queremos que la vida pública sea cada vez más pública y que no haya censura.

Además, no queremos que se utilice de excusa si hacemos una denuncia de ese tipo para señalar que estamos limitando la libertad de expresión, queremos que todos puedan ejercer sus libertades, como se está haciendo sin límites, hasta con insultos y no censuramos.

Usamos el derecho de réplica, pero en el caso de quienes están financiando este programa no nos hemos ocupado. Sí he hecho mención a Loret de Mola y a Víctor Trujillo a veces, porque son muy tenaces, críticos nuestros, somos como el centro de todo su quehacer periodístico, como lo somos para otros medios, no sólo en ese caso.

Entonces, a veces sí respondo. En una ocasión Loret de Mola aseguró de que algunas obras de reconstrucción en Palenque y el Tren Maya se estaba haciendo porque la quinta que me heredaron mis padres, la quinta de Palenque, iba a subir de precio, que con todas esas obras íbamos a tener plusvalía, íbamos a ganar plusvalía. 

Entonces, desde aquí le mandé a decir que le proponía un trato, que le cambiaba su departamento de Miami por la plusvalía que iba a obtener la quinta y hasta ahora no he recibido respuesta, porque estoy seguro que me iba yo a ‘rayar’. Pero es tipo de cosas. 

Ahora, lo cierto es que están muy nerviosos y muy desesperados, tanto los voceros como los que están detrás, los que están financiando todas estas campañas en contra de nosotros.

INTERLOCUTOR: ¿Y va a llevarse a cabo, está en curso una investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Si no… ¿aunque no presenten sus declaraciones fiscales?

PRESIDENTE: Solamente que tengan que ver con el SAT, porque tampoco puede haber privilegios, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal, y en eso sí, aunque digan que es una represalia, pues es cosa aquí mismo de demostrar que no pagan los impuestos y que por eso es que se les está requiriendo, no por lo otro.

Y están también en su derecho de confrontarnos políticamente, porque nosotros hemos ya también diferenciado qué es el bloque conservador y qué es el agrupamiento nuestro ¿no? O sea, ellos están defendiendo al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ellos defienden la corrupción, de eso no tengo duda.

INTERLOCUTOR: Hablando de corrupción, hablando de fraude, hablando de Roberto Madrazo, por cierto, aquí traigo su libro en el que una parte dice: ‘¿A dónde lo llevará a él en lo personal -se refiere a usted- a su gobierno y, lo más importante, a dónde llevará al país y a millones de mexicanos? ¿Sobrevivirá la nación a la destrucción en marcha?’

Lo cito por lo siguiente: más allá del bloque conservador, hay mexicanos que exigen que haya, por supuesto, elecciones libres, equitativas, justas. La historia de México los fraudes electorales han sido avalados, han sido instrumentados o han sido tolerados desde el poder presidencial. A usted le corresponde como presidente de la República la primera elección, nada menos que la más grande de la historia, y una de las exigencias que usted ha tenido desde 1988 desde Tabasco ante Roberto Madrazo, por ejemplo, fue elecciones libres y justas.

Usted le exigió en su momento a Zedillo y le exigió en su momento a Vicente Fox no meterse. ‘No se meta presidente’, fue una expresión que usted utilizó de manera reiterada y hay quienes le están pidiendo a usted: ‘No se meta, presidente’.

¿Qué garantías auténticamente da usted para que haya ahora en el arranque de las campañas el próximo lunes garantías absolutas de que no se va a meter usted ni el aparato del gobierno que encabeza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una convicción, Álvaro. Me negaría, por todo lo que acabas de decir.

Siempre hemos luchado en favor de la democracia, sería incongruente que ahora nosotros apostáramos por el fraude electoral, sería vergonzoso, es una traición, pero no solo al pueblo a uno mismo y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad en todos los sentidos.

Entonces, no vamos a intervenir, lo que sí vamos a hacer es denunciar actos antidemocráticos, porque necesitamos establecer la democracia.

Parte de la descomposición a la que hice referencia se originó en México por la falta de democracia, porque la democracia es contrapesos, es equilibrios, significa competencia, significa que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, significa que el pueblo sea el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos, significa mandar obedeciendo, significa aceptar que en una democracia es el pueblo el que manda.

Entonces, es muy importante que haya democracia en el país y vamos a lograrlo entre todos, por eso convoqué a los gobernadores a hacer un acuerdo en favor de la democracia, pero también hay ahora un marco legal para castigar el fraude, que no existía.

Cuando hicieron el fraude del 2006, de Los Pinos llamaban a millones de mexicanos para decirles que yo era un peligro para México. Se demostró, se probó y la fiscal electoral en ese entonces, una señora…

INTERLOCUTOR: Fromow.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Me lo repites?

INTERLOCUTOR: María de los Ángeles Fromow Rangel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fromow, sí. Ella, ella, en su resolución asegura que sí se llevaron a cabo las llamadas, pero no estaba tipificado como delito ese fraude, no estaba tipificado como delito.

INTERLOCUTOR: Eran llamadas y correos electrónicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

En el caso de Madrazo, cuando las cajas, el tope de campaña en aquel entonces eran creo que tres millones de pesos y él utilizó 70 millones de dólares, o sea, todo.

INTERLOCUTOR: Doscientos cuarenta y un millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientos cuarenta y un millones de pesos, de tres millones a 241 millones. Mucho dinero de Cabal Peniche y de varios empresarios, y dinero del mismo gobierno. 

Se documentó todo, no era delito. Ahora ya se reformó la Constitución, ya se reformaron las leyes, ahora todo eso es delito, el fraude es delito y es delito grave, no hay derecho a fianza. Es como la corrupción, es como el robo de combustible, ya son delitos graves. 

Entonces, sea quien sea, un ciudadano, un delincuente electoral, de los llamados mapaches electorales, un presidente municipal, un gobernador, un secretario, el propio presidente.

En la historia de México, en la Constitución de 1857 se establecía que el presidente de México podía ser juzgado por violaciones electorales y en la Constitución vigente de 1917 se suprimió, porque desde los años posteriores a la Revolución armada se apostó por un sistema político presidencialista y por eso los fueros al presidente y la protección al presidente. Eso ya no hay, ya no existe ahora. A mí me pueden juzgar por cualquier delito, como a cualquier ciudadano y el fraude electoral, repito, es un delito grave.

Entonces, vamos a buscar entre todos que las elecciones sean limpias y libres, y todos a ayudar, todos.

Ayer, estaba yo informándome, en Ecatepec detuvieron tres camiones grandes, tráileres, con láminas de zinc, con despensas, como si no viviéramos en tiempos distintos, pero sí intervino la autoridad competente y si hubo detenidos. Entonces, esa es una investigación abierta y eso lo vamos a estar aquí denunciado.

INTERLOCUTOR: Correcto.

Una última cosa. Yo soy de los convencidos de que todo debe de estar sujeto al escrutinio, incluyendo el trabajo de los periodistas y de los medios, pero ¿no considera, ciudadano presidente, que por salud pública, como jefe de Estado, con la investidura de jefe de Estado, debe amainar los ataques directísimos a medios y periodistas y que sea la sociedad la que identifique qué medios y qué periodistas se conducen con tal o cuál manera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es muy desigual.

INTERLOCUTOR: Pues sí, porque usted es el poder presidencial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque me mayoritean, me mayoritean.

INTERLOCUTOR: Un servidor público debe de estar sujeto a la crítica por más despiadada que sea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: Y la oposición tiene derecho a oponerse a criticar, así sea con mentiras, porque el poder público como el que usted encabeza tiene los recursos para contrarrestarlos, a eso me refiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que el conservadurismo los tiene a todos, casi a todos, comprados o alquilados, con honrosas excepciones; o sea, es un periodismo, el que se ejerce desgraciadamente, desde luego no quiero generalizar, pero sí es un periodismo corporativo, proempresarial, incluso no sólo proempresarial, un periodismo que protege la corrupción; entonces, tenemos que decir nosotros algo, no prohibir, no censurar, pero sí ejercer el derecho de réplica que es lo que hacemos, porque de lo contrario nos aplastarían.

¿Cómo dominaban antes y además lo siguen haciendo?

Pues con las campañas de desprestigio, destruían a los dirigentes, ya sea con campañas o con el aislamiento, o sea, nos silenciaban. Ya muchas veces lo he dicho, en el tiempo que fui dirigente de oposición no me daban entrevistas, eran muy raras las radiodifusoras, los programas de radio.

Siempre me acuerdo del finado Jacobo Zabludovsky, porque era el único que me daba con más frecuencia entrevistas, pero estoy hablando de una cada tres meses o cada seis meses; Carmen Aristegui, como dos al año, y ya párenle, párele, todos los demás nada.

El caso del licenciado Zabludovsky, como tenía que cuidar, porque la radio era de otras personas y tenía que cuidar ciertas formas, me decía, cuando le hablaba yo, me decía: ‘¿En qué puedo servirle, licenciado?’, como dejando claro que él no me estaba entrevistando, que él no me había pedido la entrevista, sino que yo se la pedía.

No me importaba, porque yo lo que quería era que nos escucharan, porque no es lo mismo ir a un acto, a una colonia y reunirse con 50, con 100 personas, que lo escuchen a uno en la radio, pues puede ser que hasta 20 mil, 30 mil, 50 mil, es un mitin grandote. Imagínese, cuando empezábamos que llegábamos a los pueblos y hasta nos alegrábamos cuando se acercan 15 o 20, así fuimos abriendo brecha.

Entonces, él: ‘¿En qué puedo servirle?, ¿qué quiere decir?’ Y entonces, hablaba yo pero de recorrido para aprovechar el tiempo: Pues fíjese, licenciado, que vamos a llevar a cabo una movilización, vamos a estar en el Zócalo porque quieren privatizar el petróleo, porque quieren hacer esto y esto, invito a todo el pueblo para que nos acompañe y vámonos, vámonos, vámonos.

‘¿Algo más licenciado?’ Y no, muchas gracias, le agradezco mucho. Así era. 

En una ocasión, un periodista que viene aquí a veces, que le agradezco mucho, me invita, ese me invitó, y estamos en plena entrevista de radio y le habla el dueño de la radio, vamos a los comerciales, pues ya no regresamos. Era una entrevista de una hora, tardó como 10 minutos. Entonces, todo nervioso ofreciéndome disculpas porque ya no podíamos regresar. Le digo: No, no, no te preocupes. Le di un abrazo.

Todo eso lo padecimos y ahora hay todas las libertades. Nunca habían cuestionado tanto a un presidente desde la época del presidente Madero como ahora.

Conozco bien la historia del periodismo de México, sé lo que está sucediendo. Entonces, Álvaro, que tengamos nada más la posibilidad de este diálogo respetuoso, sin censura para nadie y también sin perder el sentido del humor, no enojarnos, ver las cosas con tranquilidad.

##

El reportaje de Sin Embargo, 

El clan Madrazo, enemigo desde Tabasco, vuelve contra AMLO con Latinus, su proyecto mediático

Por Obed Rosas

SinEmbargo, marzo 30, 2021;

La familia Madrazo ha regresado a los entretelones del poder de la mano de Latinus, una plataforma que ha servido a los opositores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la rivalidad entre Roberto Madrazo Pintado y el ahora Presidente de la República, es un tema que se remonta tres décadas atrás en el estado natal de ambos, Tabasco. Esta es la historia.

Una red de políticos prominentes y empresas (con acceso a dinero público) está detrás de Latinus

–Con información de Álvaro Delgado y Guadalupe Fuentes

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La rivalidad política entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado tiene más de tres décadas, desde que por primera vez el primero buscó ser Gobernador de Tabasco en 1988, y luego creció con la siguiente elección para el mismo cargo, de 1994, que ganó el segundo. Ahora, una nueva generación de los Madrazo está detrás de Latinus, una plataforma que sirve sobre todo a opositores al Gobierno de López Obrador.

López Obrador siempre acusó que Madrazo se impuso con fraude electoral y con un despilfarro de recursos, que en 1996 acreditó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de Antonio Lozano Gracia: Un total de 241 millones de pesos, el equivalente a 72 millones de dólares.

La elección del 20 de noviembre de 1994 fue tan desaseada que Ernesto Zedillo acordó con el entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, hacer renunciar a Madrazo y nombrarlo Secretario de Educación, pero éste se rebeló y no aceptó.

Mientras López Obrador presidió el PRD nacional, entre 1996 y 1999, Madrazo se propuso ir por la presidencia del PRI y lo logró, junto con Elba Esther Gordillo, tras la victoria de Vicente Fox. 

Desde la dirigencia tricolor fueron Madrazo y Gordillo quienes pactaron con Fox, Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación; Felipe Calderón, entonces Secretario de Energía, entre otros, la impunidad en el Pemexgate y Amigos de Fox, así como en el desafuero de López Obrador, en 2005.

Luego Madrazo se impuso como candidato presidencial del PRI en la elección de 2006, cuando quedó en tercer lugar debido a que gobernadores priistas, como Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás, Eugenio Hernández, Mario Marín y Eduardo Bours, lo abandonaron para apoyar a Calderón, como él mismo lo escribió en su libro “La traición”.

Ahora Roberto Madrazo reaparece en la arena política, justo al inicio de las campañas, con motivo de su libro México, la historia interminable, y cuando su hijo, Federico Madrazo, y su yerno Alexis Nickin Gaxiola financian Latinus, una plataforma mediática que acogió a personalidades que dejaron Televisa y que, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo, obtiene recursos públicos del Gobierno de Michoacán.

“Yo no estoy seguro que esté Madrazo en Latinus […] no tengo ningún elemento, pero no me extrañaría porque muchos de los rivales de López Obrador están aquí y allá poniendo su grano de arroz para pegarle, no lo dudaría”, dijo el doctor José Antonio Crespo en entrevista.

EL INICIO DE LA RIVALIDAD AMLO-MADRAZO

La rivalidad entre López Obrador y Roberto Madrazo data de hace más de 32 años, cuando el ahora Presidente contendió por la gubernatura de Tabasco como abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN), en un proceso que estuvo plagado de irregularidades y que fue validado por el segundo desde su posición como líder del PRI en la entidad.

La elección se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre de 1988, en medio de la vigilancia del Ejército Mexicano, y tuvo como ganador al candidato tricolor, el Senador Salvador Neme Castillo, quien se impuso dentro del partido sobre Roberto Madrazo Pintado, que a su vez fue designado presidente estatal del PRI, cargo desde el cual desestimó los señalamientos de fraude electoral y alzó las manos de Neme Castillo.

Durante la jornada de ese día, se denunció que los representantes del FDN fueron expulsados de las casillas, que las actas se alteraron e incluso que elementos del Ejército colaboraron en el relleno de urnas, pese a ello Roberto Madrazo celebró el triunfo del PRI. Esto ocasionó una serie de protestas que se extendieron hasta la toma de protesta de Neme.

Tres años después, para el proceso electoral intermedio de 1991, la mancha del fraude persistió. López Obrador, entonces presidente del PRD en Tabasco, pidió al Presidente Carlos Salinas limpiar el proceso electoral, que había dado el triunfo de todas las presidencias municipales al tricolor. 

En 1991 López Obrador realizó el llamado “Éxodo por la Democracia”, donde caminó días de Tabasco a la Ciudad de México. Foto: Morenasí.com

Como parte de las denuncias de fraude, el 23 de noviembre partió de Tabasco el Éxodo por la Democracia, encabezado por López Obrador, el cual llegó a la ciudad de México el 11 de enero de 1992 y que ocasionó el Gobierno federal aceptara que el PRD estuviera al frente de un concejo municipal en Cárdenas, mientras que en Nacajuca y Macuspana, se anularon las elecciones.

Dos semanas después de este acuerdo, entre las acusaciones de fraude y las presiones que esto ocasionó al Gobierno, Salvador Neme renunció al Gobierno de Tabasco y en su lugar fue designado el Senador Manuel Gurría Ordóñez, pariente de Roberto Madrazo.

LA ELECCIÓN DE 1994

Para el proceso electoral de 1994, la confrontación entre López Obrador y Roberto Madrazo fue directa. El primero fue elegido como abanderado del Sol Azteca, el segundo como candidato del Revolucionario Institucional (PRI), en un proceso que —como el anterior— estaría marcado por una serie de irregularidades como robo de boletas, expulsión de representantes de casilla del PRD, enfrentamientos, entre otras inconsistencias.

El ganador de esa contienda fue Roberto Madrazo Pintado, que obtuvo el apoyo del 57.5 por ciento de los votos, mientras que López Obrador obtuvo el segundo lugar en esos comicios con un 38.7 por ciento de los votos a su favor. El abanderado perredista denunció la comisión de un fraude electoral que favoreció a Madrazo y demandó la anulación de los comicios.

López Obrador siempre acusó que Madrazo se impuso con fraude electoral y con un despilfarro de recursos que ascendió a 241 millones de pesos, el equivalente a 72 millones de dólares, el cual acreditó en 1996 la PGR, entonces encabezada por Antonio Lozano Gracia.

No obstante, los señalamientos de fraude hechos por López Obrador llevaron a que realizara una nueva caminata, esta vez conocida como la Caravana por la Democracia, a la capital del país hasta donde señalaron las irregularidades cometidas en el proceso electoral de Tabasco. 

“AMLO alegó fraude e incluso dijo que tenía pruebas, unas cajas que hizo llegar a algunos de los consejeros que había en ese momento, Santiago Creel y Ortiz Pinchetti, quienes revisaron las cajas y confirmaron las irregularidades. Entonces López Obrador, en esa confrontación con Madrazo hizo un éxodo inspirado en la marcha por la dignidad que había hecho el doctor Salvador Nava en 1991. 

Obviamente recibieron a López Obrador en el zócalo, recibieron los papeles Manuel Camacho Solís, pero no cambió el resultado y desde ahí fue donde se gestó la rivalidad entre Madrazo y López Obrador. No sé cómo haya sido su relación anteriormente, pero a raíz de ahí se quedó una rivalidad y una confrontación entre ellos. Sobre todo porque López Obrador siempre se queda resentido con esos fraudes, como con Calderón”, rememora al respecto el analista político José Antonio Crespo.

AMLO Y MADRAZO, DIRIGENTES DEL PRD Y PRI

Tras la derrota del proceso electoral de 1994, López Obrador llegó a la dirigencia nacional del PRD en agosto de 1996, desde donde proyectó a nivel nacional al Sol Azteca, que en los comicios intermedios de 1997 se configuró como la segunda fuerza política en el Congreso, detrás del PRI. 

Ese año, además, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien para entonces había contendido en dos ocasiones por la Presidencia de la República, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador se mantuvo como dirigente perredista hasta abril de 1999, después participaría en la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceso en el que se impuso al panista Santiago Creel. El 5 de diciembre de 2000 asumió el cargo, una posición desde la cual impulsó su trayectoria política que lo llevó a competir por la presidencia en 2006.

En tanto, Roberto Madrazo llegó a la dirigencia nacional priista en marzo de 2002,  junto con Elba Esther Gordillo, su secretaria general. Desde ese cargo, la participación de Madrazo fue clave para pactar con el Gobierno de Vicente Fox la impunidad entorno el Pemexgate y Amigos de Fox, así como en el desafuero de López Obrador, en 2005, a quien buscaron frenar en sus aspiraciones presidenciales. Tras permanecer en la presidencia más de tres años, Madrazo Pintado logró acceder a la candidatura presidencial del PRI.

LA ELECCIÓN DE 2006

La elección presidencial del 2 de julio de 2006 trajo un nuevo episodio de confrontación entre López Obrador y Roberto Madrazo, quien años más tarde reconocería un posible fraude electoral en contra del actual Presidente de México. 

En la que fuera la elección más competida de México, el conteo final de la votación dio la victoria a Felipe Calderón Hinojosa, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), con el 35.89 por ciento de votos, mientras que López Obrador, de la Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, PT y Partido Convergencia, recibió el 35.31 por ciento. Una diferencia entre los dos de 243 mil 934 votos o 0.58 por ciento.

Roberto Madrazo, quien competía por la coalición Alianza por México, conformada por el PRI y PVEM, quedó en tercer lugar luego de que gobernadores priistas, como Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás, Eugenio Hernández, Mario Marín y Eduardo Bours, lo abandonaron para apoyar a Calderón.

En el libro La traición (Planeta, 2008), escrito por Manuel S. Garrido con entrevistas a Madrazo, el político menciona cómo Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del PRI,  negoció con Vicente Fox y Marta Sahagún el proceso electoral de 2006: la maestra pasó de ser militante del PRI a pieza clave de la pareja presidencial para que Felipe Calderón llegara a la Presidencia de México.

En 2018, Roberto Madrazo reconoció en una entrevista radiofónica que si en 2006 se hubieran recontado los votos, Andrés Manuel López Obrador podría haber salido victorioso.

“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia. Esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráilers, todo eso es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia. Impusieron al Presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”, dijo Madrazo en entrevista para el programa de Tele reportaje de Emmanuel Sibilla.

“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha“, agregó Madrazo en esa entrevista transmitida el 3 de octubre de 2018. 

López Obrador siempre argumentó que había sido víctima de un fraude. Hasta la fecha. 

Para el politólogo José Antonio la declaración de Madrazo sobre la elección de 2006 no tiene sustento y pudo haberla dicho para limar asperezas con López Obrador cuando éste ganó la elección presidencial.

“Decir que en sus actas ganaba López Obrador es una flagrante mentira. Entonces esta declaración quizá la hizo Madrazo por quedar bien con López Obrador ya que había ganado la Presidencia, tal vez quiso limar asperezas o que lo llamaran para algo, yo no sé, pero igual y no le hicieron caso, igual y lo buscó y lo rechazaron, estoy suponiendo, no tengo ningún elemento. A lo mejor eso pasó y  puede ser que Madrazo haya dicho ‘Ah bueno, me voy a desquitar de todas maneras’”, mencionó el politólogo. 

Crespo agregó que la rivalidad entre López Obrador y Madrazo podría seguir en la actualidad. 

“Madrazo sí es un adversario, muchos de los del viejo régimen que se quedaron en el PRI y no se pasaron a Morena y que se confrontaron en algún momento con López Obrador deben tener ahí rencillas”, indicó.

NIEGA VÍNCULO CON LATINUS

Madrazo reapareció de nueva cuenta en la vida pública para presentar su más reciente libro: México, la historia interminable (Planeta, 2021), en donde hace una reflexión sobre el panorama actual de México y el Gobierno de López Obrador.

En medio de la promoción de su libro, Madrazo también confirmó que su hijo y su yerno participan en el medio digital Latinus, pero negó que él lo hiciera.  En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Madrazo dijo que hace tiempo que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola están en esa plataforma.

El reportaje de Álvaro Delgado Gómez que publicó SinEmbargo no menciona que Madrazo Pintado sea el dueño. Dice, textual: “Detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas al periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”.

El texto agrega: “Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus. Pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Sobre el tema de Latinus, Roberto Madrazo le respondió a Gómez Leyva: “Vemos un Presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social. Él ataca y con sus medios, conexiones, y sus subordinados para atacar. Y el ataque a Latinus lo esperábamos. se veía venir, que atacaría a Alexis, mi yerno, a Federico, mi hijo, por estar trabajando en este esfuerzo, algunos de manera directa”.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...