30 mar 2021

Las columnas políticas hoy, martes 30 de marzo de 2021

Ya sabíamos quiénes están detrás de Latinus, dijo el C. Presidente en mañanera

Mmm.

"Tenía yo la información porque aquí llega de todo, pero no consideramos que nos correspondía denunciarlo", dijo el presidente sobre la revelación de quiénes son los patrocinadores del portal informativo,. 

AMLO le dijo al periodista Alvaro Delgado que ya tenía conocimiento de que el hijo y el yerno del excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, así como la experredista y subsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, Patricia Olamendi, y gente vinculada al gobierno de Michoacán, patrocinaban a dicho medio.


“Están muy desesperados los que están en contra de nosotros, pero están en su derecho de confrontarnos políticamente", respondió López Obrador a Delgado, autor del texto que puso al descubierto la figura de Madrazo Pintado y que fue publicado en el portal Sin Embargo.

Además, afirmó que su gobierno respeta la Libertad de Expresión y consideró que la crítica de Loret de Mola y Víctor Trujillo, creador del personaje Brozo, “es muy tenaz” debido a que su gobierno es “el centro de todo su quehacer periodístico”.

Reacción de Loret....

@CarlosLoret

Le duele mucho  @latinus_us . Le duele que lo exhibamos. Le duelen el vídeo de Pío, los contratos de Felipa, las casas de Bartlett. Frente a sus amenazas, insultos, intimidaciones y elucubraciones, nosotros hacemos periodismo. Sencillamente periodismo.

Y envían una carta...@CarlosLoret (anexo)

La respuesta contundente de  @latinus_us  ante los ataques del presidente y sus propagandistas.

Recomiendo leer textualmente las preguntas y respuestas....

PREGUNTA: Muy buenos días, ciudadano presidente, muy buenos días a los miembros de su equipo, buenos días también a mis compañeros periodistas y muy buenos días también a quienes nos siguen, siguen esta conferencia de prensa en todo el país.

Mi nombre es Álvaro Delgado, trabajo en el diario digital Sin Embargo y publico una columna en El Heraldo de México y soy conductor, junto con Alejandro Páez Varela, del programa Los Periodistas. 

Y justamente ayer en el diario digital Sin Embargo publicamos una investigación sobre una red, un amasijo de políticos, de servidores públicos, de empresarios, que están detrás de la plataforma informativa Latinus.

Y este amasijo de personajes y de empresas tienen a un muy viejo conocido suyo detrás: el clan de Roberto Madrazo Pintado, su hijo y su yerno están detrás de las empresas que, pues sí, son legales, legítimas, pero que también utilizan recursos públicos, por lo menos del gobierno de Michoacán, para financiar la plataforma Latinus.

Y le quiero preguntar a usted, primero, si tenía conocimiento de que Roberto Madrazo está detrás de Latinus, a través de su yerno y de su hijo.

Y, en segundo lugar, si está en curso una investigación de la Secretaría de Hacienda, porque no presentan declaraciones fiscales.

Y si una investigación puede interpretarse como un acto intimidatorio del poder a un medio de comunicación como es Latinus..."

@#

Acepta papa Francisco renuncia de Obispo mexicano...

Francisco aceptó la renuncia del Monseñor Antonio González Sánchez como Obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien afirmó que usar cubrebocas y tener miedo a coronavirus significa no confiar en Dios.


La decisión fue anunciada hoy por la oficina de prensa de la Santa Sede, que no especificó las razones de la renuncia.

Sánchez,  renunció a su cargo dos años antes de la edad límite, generó controversia en febrero pasado al asegurar durante una ceremonia religiosa que el uso del cubrebocas para protegerse del coronavirus equivale a "no confiar en Dios”.

Empero, la renuncia es por Alzheimer, dicen;

“Monseñor Antonio ha presentado, y se ha confirmado con exámenes médicos, un incipiente Alzheimer que le dificulta seguir sirviendo pastoralmente a esta Diócesis como el quisiera”, indica un comunicado de la Diócesis de Victoria.

Ante esto, se agrega en el comunicado, su Santidad, “por bien de Monseñor Antonio y de nuestra Iglesia, aceptó esta renuncia y ha nombrado a S.E. Monseñor Rogelio Cabrera López, administrador apostólico de Ciudad Victoria”.

@#

Pevalece impunidad en México.- EU

La gran mayoría de los delitos cometidos en México durante 2020 permanecieron en la impunidad incluidos crímenes que involucran a funcionarios gubernamentales con grupos del crimen organizado, consideró este jueves el Gobierno de EU...

Al dar a conocer la versión 2020 de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el Departamento de Estado de EU destacó las bajas tasas de procesos legales para castigar crímenes particularmente contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.

"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesos legales siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos", detalla el reporte citando cifras de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Existieron reportes sobre algunos agentes del Gobierno que eran cómplices de bandas del crimen organizado internacional. Y hubo bajas tasas de procesos legales y condenas por tales abusos", estableció el reporte de la dependencia sin hacer un desglose de casos específicos.

En lo que significa su segunda evaluación sobre la situación de derechos humanos bajo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado de EU destacó además la ausencia de castigo por parte de México contra delitos cometidos por grupos del crimen organizado.

@#

Las columnas políticas hoy, martes 30 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

A PESAR de la electrocutada que se dieron con la ley eléctrica, los legisladores de Morena y sus paleros del PT y del Partido Verde nomás no aprenden. De ahí que están decididos a aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos más rápido de lo que sube el precio de la Premium_

TAN PRONTO como mañana mismo están citados los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para echar a andar la aprobación de la reforma enviada por el Presidente y que, de manera poco disimulada, abre la puerta para la expropiación de empresas e instalaciones relacionadas con el almacenamiento, distribución y venta de combustibles.  O lo que es lo mismo: el agandalle de tanques, pipas, gasoductos y gasolineras.

PUEDE sonar paradójico pero la ley eléctrica resultó a todas luces inconstitucional y por eso se encuentra suspendida por el Poder Judicial. Y ahora, con la nueva Ley de Hidrocarburos, la 4T busca echarle gasolina al incendio de la falta de inversiones, los recursos judiciales y las quejas por violaciones a tratados comerciales internacionales.

RESULTA INCREÍBLE que a más de un año de haber iniciado, el juicio contra Rosario Robles siga llevándose a cabo prácticamente a escondidas. Lo peor es que ni siquiera tienen acceso a las audiencias las representantes de Tojil, la agrupación ciudadana que busca combatir la impunidad y cuya denuncia dio origen al proceso contra el ex secretaria de Desarrollo Social.

POR LEY, el proceso penal en contra la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto debería ser público y transparente. Sin embargo, por alguna extraña razón el Consejo de la Judicatura prefiere que la Estafa Maestra se maneje en la oscuridad completa.

POR AHÍ andan diciendo que oootro ministro de la Suprema Corte de Justicia decidió no esperar a que le tocara la vacuna en México y voló, ¿a dónde creen?, exacto: ¡A San Antonio!

En los pasillos del máximo tribunal dicen que no están enterados del asunto y que, tal vez, si le preguntan a Javier Laynez, él sepa algo al respecto de por qué les gusta tanto a sus colegas viajar a aquella ciudad texana.

¿POR QUÉ al PRI que encabeza Alejandro Moreno le dicen “el cuaderno de matemáticas”? Porque está lleno de problemas y divisiones. Y es que el campechano, primero, se agandalló los estatutos y ahora lo hizo con las candidaturas plurinominales.

Dentro del priismo se dice que la tirada del dirigente es ir preparando desde ahora el terreno para también quedarse -a la mala o a la Roberto Madrazo, que es lo mismo- con la  candidatura presidencial en 2024.

SIN EMBARGO, “Alito”no debería andar tan campechano, pues hay gobernadores priistas que ya están cansados de sus moditos y, en cualquier momento, le van a marcar el alto y se va a quedar mal vestido y muy alborotado.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Gobernador incumple el pacto de AMLO

Nos comentan que no ha pasado una semana de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que los gobernadores se comprometían a no meterse en el proceso electoral, y hay algunos que al parecer ya lo olvidaron.

Nos detallan que ayer a mediodía arribó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al Aeropuerto Internacional de Villahermosa y vaya “sorpresa” que se llevó al “encontrarse” al mismísimo gobernador, Adán Augusto López. Ambos políticos morenistas salieron del aeropuerto platicando muy contentos, aunque poco tiempo después el mandatario local dijo que fue un “saludo de cortesía” y que por mera casualidad se lo encontró cuando él fue a despedir a unos familiares.

Nos aseguran que le dio tanto gusto a don Mario ser recibido por su amigo el gobernador, que hasta su gente de prensa difundió la foto de este “fortuito encuentro”.  Vaya “coincidencias” que ocurren en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Hay un mercado negro de vacunas en México?

Sobre el caso del decomiso de supuestas vacunas rusas en Campeche, nos dicen que las investigaciones avanzan, pues la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está analizando la autenticidad de las dosis que fueron compradas por Grupo Karim's, aseguran ellos, con la intención de aplicarlas a sus trabajadores y sus familias, para protegerlas de la pandemia de Covid-19.

Nos comentan que una vez que se entreguen los resultados de laboratorio, será muy interesante que la Fiscalía General de la República inicie las pesquisas para buscar la existencia de un presunto mercado negro de vacunas en el país, y saber quién fue el falso proveedor que sorprendió a la empresa asentada en Campeche.

Violencia actual contra mujeres es culpa de neoliberales

Lo que faltaba: luego de que se ha culpado del alto número de muertes por la pandemia a los gobiernos neoliberales que antecedieron a la autollamada Cuarta Transformación, ahora se culpa de la actual crisis de violencia contra las mujeres, y del alto número de feminicidios, al pasado.

Nos hacen ver que el discurso de Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante el Foro Generación Igualdad que organizan ONU Mujeres y la Cancillería pareció más informe de gobierno que un posicionamiento o diagnóstico sobre el recrudecimiento de la violencia doméstica y de género en medio del confinamiento y la pandemia por Covid-19.

La funcionaria del gobierno federal atribuyó que la situación de las mujeres en el país empeoró por culpa del crimen organizado, el avance de la corrupción en gobiernos pasados, la alianza de los delincuentes de cuello blanco... y hasta por “el proceso de privatización de la riqueza nacional y el establecimiento de poderes fácticos que se consolidaban mientras crecía el deterioro social”, ¿y todo lo que está pasando ahorita? Bueno, pues mencionó que la situación ha mejorado, pero que no se va a notar en el corto plazo.

Algunos funcionarios, nos dicen, parecen ignorar que la 4T lleva ya más de dos años de gobernar y cada día el pretexto de los “anteriores gobiernos” se va desgastando y algún día alguien podría decir: “Ya chole”.

Y sigue la mata, de marihuana, dando

Han pasado 25 días desde el 4 de marzo, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, solicitó al gobierno de la Ciudad de México el retiro de la vendimia de marihuana instalada afuera del recinto parlamentario.

Desde entonces, el número de vendedores de todo tipo de productos elaborados con base en el cannabis tiene sus altibajos, pero no han dejado de estar en ese estratégico punto, ubicado en el cruce de las más importantes avenidas de la ciudad, Insurgentes y Reforma.

Quienes defienden que se mantenga ese “tianguis” de narcomenudeo afirman que no le hace daño a nadie, pero ya se han suscitado varias riñas en el lugar, sin que ninguna autoridad meta las manos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  La peor cara. Movimiento Ciudadano es un partido político que nunca despegó y que ahora va, irremediablemente, a la baja. Se ha vuelto la sanguijuela que extrae recursos. Y lo peor es que el instituto político de Dante Delgado va en contra de la limpieza que merece el país. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra uno de los peores males, las empresas “factureras”, con 43 denuncias ante la FGR.

En la lista aparece el prófugo Raúl Beyruti y los hermanos May y Alex Álvarez Puga. MC entrega posiciones a grupos de factureros a cambio de financiamiento, como en Chiapas, donde Paco Rojas, candidato a edil de Tuxtla Gutiérrez, ofreció la sindicatura a Bárbara Altuzar, administradora de los Puga. ¿Para eso quieren el registro del partido? ¿Para negociar en lo oscurito? Esa impunidad pronto se les acabará.

2. Desfiguros. Federico Döring, diputado local del PAN, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. ¡Por favor! La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa, cuando padecía covid-19.

Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell, ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”. ¿En verdad es tanto el odio que son capaces de perder el tiempo de esta manera? Mejor póngase a trabajar.

3.   Atareados. En esta época de pandemia, todos tenemos en la cabeza que hay una entidad que ha logrado el mejor desempeño ante la alerta sanitaria. La que gobierna Carlos Miguel Aysa González. Tras ser el primer estado en llegar a semáforo epidemiológico verde, se procura una reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa.

El mandatario explicó que desde el 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo de Seguridad y Salud, y destacó que Campeche es el único estado donde no se vendió alcohol por tres meses y el primero en pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico y, posteriormente, a verde. Seguridad, apoyos al campo, cero feminicidios en siete meses. Es momento de que el resto se entere de cómo le hace para gobernar bien.

4. Rudeza innecesaria. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se dijo víctima de la dirigencia de Morena de Mario Delgado por el veto que se le aplicó para ser parte de la próxima legislatura. “Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, expuso el expresidente de la Cámara de Diputados al asumir que no tendrá oportunidad de aspirar a la reelección legislativa, una posibilidad que los partidos otorgan a sus parlamentarios. La afrenta lo hará punta de lanza para quienes pasen por la misma situación.

Expuso que quienes hayan sido agraviados en sus derechos políticos deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. Acusa a su líder nacional de que en la elección de candidatos en todo el país ha imperado la “dedocracia”. ¿Tan incómodo les parece el experimentado político?

5. Riesgo latente. Como se esperaba, la agenda informativa en este inicio de Semana Santa ha sido la muerte de una mujer, Victoria, a manos de la brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo. Desde Presidencia, el vergonzoso hecho ha causado indignación y, es cierto, se ha actuado con rapidez en cuanto a la detención de los policías responsables y la destitución de algunas cabezas. No pueden darse el lujo de pasarlo por alto. Colectivos feministas se manifestaron de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum. Carlos Joaquín González, el gobernador, ha labrado un gobierno que va en desarrollo como para que cavernícolas con uniforme manchen así a la Riviera Maya. ¡Justicia! ¡Ni una más!.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que por si alguien tiene duda de su hoja curricular, Porfirio Muñoz Ledo hizo una lista de su paso por la política y la administración pública para ilustrar que es “deleznable” e “injusto” el veto a su reelección que le aplicó el presidente de Morena, Mario Delgado, de quien dice: “él afirmó públicamente que fue por instrucciones de arriba”. La selección de candidatos fue “dedocrática” y se privilegió a miembros de PRI y PAN, se quejó el diputado, que parece a punto del retiro.

Que a la voz de “cero intromisión” y esperando que todos los gobernadores hagan eco en las entidades donde habrá comicios, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la fase previa a la veda para inaugurar el Centro Alameda, espacio multimodal para ofrecer servicios culturales y deportivos en el contexto pospandemia, un conjunto urbano sobre dos hectáreas que albergan el Estadio Olímpico, un polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el estacionamiento Metropolitano y áreas verdes.

Que con los comicios a la vuelta de la esquina la pregunta en Chihuahua es si se vinculará hoy a proceso a María Eugenia Campos después de que la Fiscalía estatal presentó en días pasados la carta de un testigo que declaró de manera jurada haber entregado sumas de hasta 400 mil pesos a la hoy candidata panista a gobernadora, a quien el sábado pasado el juez, que analiza la causa penal 2821/2020, le fijó fianza de 500 mil pesos para que no salga del país a raíz de la acusación por un supuesto cohecho ocurrido entre 2014 y 2015 bajo la sombra del ex mandatario César Duarte, detenido en EU.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

En Senado, contrarreforma energética va

La mayoría de Morena en el Senado está lista para avalar las Reformas a la Ley de Hidrocarburos, una vez que se la turnen desde San Lázaro. "Es posible una contrarreforma energética que no debe verse como una expropiación o nacionalización en el sector petrolero”, aseguró Ricardo Monreal.

Bancos pierden con la pandemia

En febrero, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvo utilidades por 22 mil millones de pesos, cifra 22.4 por ciento menor respecto a los 27 mil millones obtenidos en ese mismo mes, pero de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según las cifras del organismo regulador, el portafolio de las tarjetas de crédito es el que más se ha deteriorado, pues existe una baja en el financiamiento otorgado por este medio y un incremento en su índice de impago.

¿Cambio de gallo en Michoacán?

Carlos Torres Piña se perfila como candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena, esto tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdoba Vianello, de invalidar a Raúl Morón por presentar de forma extemporánea su relación de gastos de precampaña, misma suerte corrieron Alberto Abraham Sánchez Martínez, quien aspiraba a contender por Redes Progresistas, y el morenista Alfredo Ramírez Bedolla para Morelia.

Aunque se apelará la decisión, al interior de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado son conscientes de las escasas posibilidades de revertir el dictamen del árbitro electoral, por lo que el actual diputado federal michoacano, nos dicen sus cercanos, sería la decisión natural tras tener 15 puntos de ventaja sobre los demás aspirantes, según se reporta en las encuestas más recientes. Aseguran que sería una carta sólida para que la 4T gane el estado.

Exceso de mortalidad en América Latina, tres veces mayor

América Latina es la región más golpeada por la crisis de coronavirus; “no sólo le fue muy mal en el tema de salud, le fue peor que a las demás”. El exceso de mortalidad alcanzó el año pasado 90 por ciento, mientras que, en otros países, promedió un alza de 30 por ciento, explicó Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Hoy es muy claro que América Latina es la región más golpeada del mundo”, tanto por el número de muertos como por el tamaño de la pérdida económica. La caída de la actividad el año pasado fue más profunda de lo que se esperaba y aunque hay señales de recuperación en 2021, “hay muchas razones para ser pesimistas”.

PARA CERRAR: LOS DUEÑOS DE LATIN.US

Pues resultan interesantes los nombres que Álvaro Delgado, de SinEmbargo, dio a conocer como parte de la red de empresarios y políticos que están detrás de Latin.us, portal de noticias que se ha mostrado como acérrimo crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

Así, resulta que tras Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, ‘Brozo’, se cuentan Federico Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo, conocido como ‘El Trampas’; la exsecretaria de la SRE foxista, Patricia Olamendi, y el hijo de ésta, Miguel Alonso, quien a la vez fue secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el actual secretario particular de éste, Marco Antonio Estrada Castilleja. Además, se apunta a que recursos públicos del estado alimentan Latin.us. Vaya grupo de goodfellas. Sorpresas que brincan cuando se sigue la pista del dinero.

@#

RAZONES /La Razón

Visitas en el “juicio” a Maru Campos

En la víspera de que la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, acuda a la audiencia, en la que ahora sí se definiría si prosperan o no las acusaciones de la fiscalía local en su contra, militantes de Morena estarían siendo convocados a participar de manera “obligatoria” en movilizaciones hoy mismo en la llamada Ciudad Judicial. Medios de Chihuahua dieron a conocer una foto tomada a un chat, cuyo autor menciona tres puntos de concentración para el “juicio” a Campos: el parque triangular, la secundaria 62 y las canchas campesinas, y pone diferentes horarios entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana.

Por cierto, que a los convocados se les pide llevar a un invitado y no portar nada que “represente a Morena”. Así que habrá que estar pendientes de lo que pase en la audiencia, pero también afuera, nos comentan.

• BUKELE Y LA JUSTICIA EN MÉXICO

Llamó la atención el tuit que publicó en su cuenta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien al referirse al asesinato de Victoria Salazar —por el que los policías que cometieron el acto de brutalidad ya fueron detenidos y su jefe cesado— aseguró que el caso de su compatriota “es mucho peor de lo que pensábamos” y prácticamente demandó que se hagan más detenciones por “cargos de misoginia y agresión”.

El mandatario asiduo a las redes sociales, quien, por cierto, en su país recién acaba de consolidar su poder al ganar su partido en las elecciones legislativas, sostiene en un segundo tuit que “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”. No se sabe a ciencia cierta, nos comentan, qué tipo de información tiene y si sus publicaciones se quedarán en un legítimo reclamo de justicia o si habrá de escalar el asunto y hasta qué nivel. Pendientes.

• PRESIÓN EN PALACIO Y TWITTER

Entre morenistas de a pie, y también ya en cargos, acusan que con el tema de las candidaturas a puestos de elección popular, no deja de crecer la inconformidad. El reclamo central es el método para decidir quiénes sí agarrarán hueso y quiénes quedan relegados. Una decena de militantes procedentes de Atizapán de Zaragoza ahora se apostó frente a Palacio Nacional para exigir que no sean impuestos amigos, familiares o compadres, según acusaron.

Los inconformes se sacaron sangre utilizando jeringas, y con ellas escribieron varios mensajes en cartulinas: “No imposiciones. ¡Sí democracia! Refundación de Morena”. Y no son los únicos ni el único frente que tiene abierto Mario Delgado, pues el que no para de frontalizar es Porfirio Muñoz Ledo, a quien le bloquearon su reelección, por lo que anda acusando que hubo procesos injustos y “dedocráticos”. Por cierto, que de ninguno de los casos se sabe si Delgado ha acusado recibo.

• HUELLA ROJA EN CHIHUAHUA

Nos explican que el de Javier Corral se perfila a sumarse a la lista de gobiernos estatales que engrosaron las cifras de homicidios dolosos en una entidad, la más grande de México, que no sale del top 10 de asesinatos en el país. La administración del panista que, se lee en los registros del Secretariado Ejecutivo, lleva cuatro años seguidos al alza en estos crímenes, con un incremento de 34 por ciento desde 2017, ya acumula un promedio de 6.1 personas privadas de la vida por la violencia cada día.

Una situación que, nos dicen, puede generar efectos en decisiones de cara al examen del próximo 6 de junio. ¿Qué candidato estaría en la idea de plantear una suerte de continuidad en ese rubro? Nos comentan que esa pregunta ya tiene respuesta en las casas de campaña.

• OTRO RECLAMO DE LÓPEZ-GATELL

Quien le reclamó a los medios, otra vez, fue Hugo López-Gatell. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuestionó el hecho de que se destacara la más reciente actualización del reporte de exceso de mortalidad publicado por la dependencia la noche del viernes, a decir de algunos, casi a hurtadillas.

El funcionario dijo que en algunos casos las cifras fueron malinterpretadas, pero nuevamente omitió decir el número de defunciones por Covid-19 que serían al menos más de 294 mil hasta mediados de febrero. El funcionario no dedicó tiempo a hablar de las víctimas de la enfermedad. Lo que sí ocurrirá hoy será la participación del doctor Ruy López Ridaura, que es quien lleva el control de este indicador.

• MIGRACIÓN AL ALZA, LO QUE FALTA

Nos hacen ver que el fenómeno migratorio se pondrá cada vez más complicado para Estados Unidos, pero también para México. Aunado a los conflictos locales, la inseguridad y la economía maltrecha, causas principales de expulsión de migrantes, habrá que sumar el cambio climático. Sí, los efectos del calentamiento global están provocando que los cultivos tradicionales de la región mesoamericana hayan sufrido una drástica caída, y no es para menos, el daño causado al ambiente está afectando las siembras de temporal.

El número de solicitantes de asilo durante 2019 alcanzó los 70 mil, para el año siguiente se presentó una reducción hasta 41 mil en 2020, pero en los primeros dos meses de 2021 ya se registran 13 mil 500 solicitudes, es decir, en dos meses tenemos el 30 por ciento del total de solicitudes presentadas el año pasado. Uf.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Sigue Santa Lucía

Todo un éxito resultó el rediseño del espacio aéreo del Valle de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, atribuyó los buenos resultados al trabajo del personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Con ello, queda todo listo para que en marzo de 2022 se integre a las rutas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 Apuran iniciativa

Con celeridad dictamina Morena la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente López Obrador. Su bancada en San Lázaro convocó a que mañana se reúna la Comisión de Energía para iniciar la ruta crítica. Por su parte, el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que dialogará con empresarios antes de aprobar la propuesta. 

¿Y el acuerdo?

A unos días de firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se olvidó de su compromiso y acudió al Aeropuerto de Villahermosa a recibir al presidente nacional del Morena, quien en su visita por la entidad no perdió la oportunidad de atacar al INE por la cancelación de candidaturas de su partido.

Amplían protección

Otro paso para dar seguridad social a los mexicanos lo dieron el IMSS, de Zoé Robledo, y la cancillería, de Marcelo Ebrard. Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que trabajadores en el extranjero puedan afiliarse al Instituto y, así, proteger a sus familias en México. Además, se les ofrece la opción de tener Fondo de Ahorro para el Retiro. 

Berrinche de Porfirio

Rebelión en Morena, segunda temporada, emprendió el diputado Porfirio Muñoz Ledo, contra el dirigente de su partido, Mario Delgado, a quien acusa de imponer candidatos para las elecciones de junio próximo. El decano legislador está llamando a inconformes a impugnar las candidaturas. Y todo, porque no entró en la lista de diputados a reelegirse.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Por instrucciones de arriba

Porfirio Muño Ledo se dice vetado de las listas de plurinominales, a confesión de Mario Delgado Carrillo, “por instrucciones de arriba”

El tema se puso sobre la mesa hace una semana en la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: considerar o no a Porfirio Muñoz Ledo en la lista de plurinominales del partido para la Cámara de Diputados.

No hubo gran discusión. Mario Delgado zanjó la cuestión con una simple frase: Porfirio quedaba fuera “por instrucciones de arriba”.

Así, sin más, quien impusiera la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, fue tachado de la lista. Adiós curul, adiós reelección.

Varias razones enmarcan la decisión, “por instrucciones de arriba”, del presidente nacional de Morena. Algunas las ha hecho públicas el propio Muñoz Ledo en cartas abiertas, en sus redes sociales, en entrevistas. Otras, las ha compartido con sus cercanos.

Pero digamos que dichas razones para el “deleznable” veto, van y vienen en dos sentidos; incluso se entremezclan: las que le atribuye directamente a Delgado y las que considera provienen de Palacio Nacional.

Porfirio ve por un lado una vendetta de parte de Mario Delgado, con quien disputó la presidencia del partido. La lucha enconada entre ambos por el liderazgo de Morena se consideró una batalla previa a 2024, en la que excolaborador de Marcelo Ebrard figuraba como el alfil del canciller rumbo a la presidencial.

Muñoz Ledo, recordemos, salió oficialmente derrotado (vía las cuestionadas encuestas de Morena). Ahí se selló su suerte.

“Me quieren acorralado porque resulto peligroso…; soy muy independiente”, comenta entre sus amigos. 

¿Por qué algunos morenistas consideran peligroso a Porfirio? Lo primero, sin duda: por su inteligencia. Suele evidenciar de tal manera la ignorancia, las tonterías y la abyección de algunos de sus correligionarios, que ni en las filas de la oposición hay quien lo supere.

Segundo, porque a decir de Delgado, Muñoz Ledo puede “desconocer” al Presidente de la República en cualquier momento y “poner en peligro” la transformación del país.

Tercero y todavía más importante: “Porque el régimen se está endureciendo…”.

Así lo ve el propio Porfirio. Después de siete décadas de vivir las entrañas del poder, tres de ellas desde la oposición, el expresidente de la Cámara de Diputados bien sabe reconocer los rasgos y las señales que envían los gobernantes a medida que transcurre su tiempo.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el también exsecretario de Educación Pública y expresidente del PRI y del PRD, llamó a las bases de Morena y a quienes hayan sido agraviados por la selección de candidatos de Morena en la Cámara de Diputados, a luchar. Pidió “la revolución de las conciencias”.

GEMAS: El Alhajero se toma unos días de descanso y retorna el próximo lunes 5 de abril. ¡Disfruten!

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Delgado busca destruir al INE

Siendo uno de los políticos más antipopulares, el dirigente nacional de Morena ahora busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral

Mario Delgado también lanzó dinamita al Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de la campaña abierta en contra de la institución para desprestigiarla, porque en Palacio Nacional no gusta el trabajo que hacen los consejeros electorales.

El presidente nacional de Morena se voló la barda, al proponer relevar a los consejeros electorales o de plano, desaparecer al INE.

Sin razones jurídicas de fondo, sino más bien movido por instrucciones y la venganza, Delgado se sumó a la estrategia para atacar al organismo autónomo porque al Poder Ejecutivo no le gusta el contrapoder que representa el árbitro electoral.

Al tiempo en que Delgado Carrillo abría fuego hacia las instalaciones de Periférico Sur y Viaducto, desde el interior de su propia casa también le arrojaron su propia pólvora.  Porfirio Muñoz Ledo, lo señaló, en otras palabras, de ser un títere.

“La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país.

Mario Delgado afirmó públicamente que era POR INSTRUCCIONES DE ARRIBA”, escribió indignado y en un primer tuit, el diputado, al negarle la reelección como representante del Palacio de San Lázaro, desde entonces se convirtió en esta Legislatura en el más duro crítico de la Cuarta Transformación.

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, llamó el político de 86 años.

Delgado recibe instrucciones y las ejecuta como se lo piden. Hay elementos para estar de acuerdo con Muñoz Ledo de que al presidente de Morena le mueven los hilos desde el poder presidencial.

Está en donde está porque se lo ha ganado a pulso, a base de hacer exactamente lo que le piden. Lo necesitan y él los necesita para sobrevivir en el poder.

Nunca pudo construir un capital propio y por eso está dispuesto a inmolarse.

El entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, le puso alfombra roja para que llegara a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal al colocarlo en la Secretaría de Educación.

Le armaron una agenda a modo y los eventos durante un año para que impactara su figura, lo acercaron a los medios de comunicación, lo acercaron con la actriz más popular del momento para que hiciera sketches y le abrieron la chequera.

Renunció a la dependencia y buscó la candidatura, pero Delgado no levantó. “Ni con grúa levanta ese señor”, dijo en su momento uno de los asesores de su imagen.

Como alfil de la 4T, padeció como coordinador legislativo. Más de dos veces, Ricardo Monreal tuvo que corregirle la plana desde el Senado.

Siendo uno de los políticos más antipopulares, ahora busca la destrucción del INE.

Uppercut: Tomar distancia de la estrategia de Hugo López-Gatell en contra de la pandemia por la COVID-19, finalmente terminó beneficiándole a Claudia Sheinbaum, quien junto con la alcaldesa de Bogotá y los alcaldes de Buenos Aires y Guarulhos, fueron incluidos en la lista corta para optar por el premio de Alcalde Mundial 2021 (World Mayor Prize 2021 )por el liderazgo mostrado durante la pandemia al brindar a sus comunidades protección y seguridad.

@#

ZEDILLO REAPARECE. SALINAS CONTRA CLARA LUZ Y, DISFRAZADO DE RIVA PALACIO, CONTRA DURAZO /Federico Arreola / SDPnoticias.com)

Ernesto Zedillo, le da unos consejos a AMLO

Reaparece Ernesto Zedillo

Leo en El Universal:

“En la clausura del diplomado Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos 2021 impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Zedillo reapareció al ser invitado como conferencista con el tema “Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana”.

“Reaparece Ernesto Zedillo y le da unos consejos a AMLO… El expresidente reapareció y opinó que uno no llega al poder para satisfacer la opinión pública, sino para ver por el interés de la ciudadanía”.

Leo lo que comenta @alvaro_delgado en Twitter sobre la reaparición del expresidente:

No es fortuito que, en plena Semana Santa, Ernesto Zedillo se levante de su sepulcro: Pese a la multimillonaria deuda del Fobaproa que heredó a los mexicanos, se suma al elenco del PRIAN para las campañas, con @FelipeCalderon, @VicenteFoxQue, @DiegoFC y Salinas moviendo los hilos

— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) March 28, 2021

No sé si Ernesto Zedillo haya salido de su tumba política para apoyar candidatos del PRI y del PAN, pero no lo descarto. El expresidente que todo le debe al PRI tendría derecho a trabajar para que su partido vuelva al gobierno, como tienen derecho a cuestionarlo Álvaro Delgado y muchas otras personas por andar de metiche en el actual proceso electoral.

Pero, hasta el momento, Zedillo no ha hecho nada verdaderamente notorio para favorecer a ninguno de los abanderados del PRI o del PAN —este instituto político pactó una rara alianza el priismo—.

También ha reaparecido otro expresidente de México, bastante más perverso que Zedillo, el señor Carlos Salinas de Gortari, quien ahora se ha presentado ante la opinión pública mexicana disfrazado de columnista.

Salinas, en efecto, se puso la máscara de Raymundo Riva Palacio y le inspiró un libro mal redactado que tiene como único objetivo descarrilar la candidatura de uno de los políticos más cercanos al presidente López Obrador, el sonorense Alfonso Durazo, lo que ha quedado evidenciado en el artículo elogioso que dedicó a tal obra otro periodista salinista, Pablo Hiriart.

No es casual, me parece, que según no pocas personas Salinas haya estado detrás de la difusión del video con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, que tanto ha perjudicado a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores.

Dos expresidentes priistas vuelven a participar en la política mexicana porque están inconformes con el gobierno de Andrés Manuel. Se suman a dos ex titulares del ejecutivo panista —Vicente Fox y Felipe Calderón—, que activamente militan en la oposición a Morena.

Solo hay dos expresidentes ausentes en la contienda de 2021, fundamental para diseñar el futuro de México: ambos del PRI, Luis Echeverría, quien a los 99 años de edad con trabajos medio se mueve, y Enrique Peña Nieto, tan ocupado en amoríos varios que no tiene tiempo para nada más.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Que no lleva agua el río

Lo que publiqué en aquel entonces fue una versión de un funcionario de la 4T, no una especulación

Sobre nuestro comentario del viernes pasado, referente al Grupo Televisa, la empresa hace llegar precisiones, aclarando que no es una réplica formal, sino nada más para que los lectores tengan información precisa y un poco más actualizada. Dicen:   

Es ya absurdo seguir especulando respecto a la cena a la que, hace más de dos años, en México, asistió el ex funcionario de la Casa Blanca, Yared Kushner, con el presidente López Obrador, misma que se desarrolló en una casa privada. En dicha cena no se abordaron temas “de negocios”, como usted insiste en señalar.

De hecho, ya varios columnistas y el propio Presidente dieron cuenta pública de lo que se trató en dicha reunión-cena. (O sea que como ya varios columnistas y el Presidente informaron de qué hablaron en la cena ¿debemos aceptar a pie juntillas su versión? Pregunta el columnista). 

Siguen las precisiones: Para Usted seguir justificando su columna —de hace más de dos años—, en la que dijo que la cena habría sido una de negocios sobre el futuro de Televisa y Univisión, ahora se “cuelga” de nuestro más reciente comunicado de prensa en el que señalamos que, Televisa y Univisión, “han buscado distintas formas de colaborar de manera más estrecha en un esfuerzo por ampliar su exitosa asociación”.

(El columnista no se “cuelga” de la información, simplemente relaciona los acontecimientos y la información que la empresa proporcionó y los expone a sus lectores para que estos se formen un juicio, sin ningún otro interés.) 

Quizá valga la pena que los lectores de El Heraldo tengan dos datos importantes, aunque éstos no encajen en su narrativa: i) que Univisión cambió por completo de socios controladores en diciembre del año pasado, lo que significa que tiene nuevos dueños ahora respecto de los que tenía cuando fue la cena a la que hace referencia; y, ii) también, ahora Grupo Televisa tiene más acciones de Univisión, de las que tenía hace dos años, agregan en las precisiones. (Bueno, esa información no la cuestiona el columnista). 

Lo que Usted señaló hace dos años no fue cierto en aquel momento (y se lo dijimos). Pero está Usted en su derecho de insistir respecto de lo acontecido en una cena, aunque los datos duros y los inversionistas sean ya otros, y todo esto haya sucedido años después y fuera de la administración del expresidente Trump.

(Qué bueno que me dan el derecho de insistir en lo que aconteció en aquella cena; lo que publiqué en aquel entonces fue una versión de un funcionario que colabora en la 4T, no una especulación.

Si los asistentes a la cena no hablaron de negocios, por qué un empleado de Televisa de nombre Javier Tejado montó en cólera cuando leyó mi columna hace dos años, me pidió quién me había pasado esa información y, como no le proporcione nombres, me dijo: “Alguien te está pagando para que nos rompas la madre”. Ya saben a dónde lo mandé, no sin antes recordarle: El león cree que todos son de su condición; a mí el único que me paga es mi periódico.

@#

DERECHO DE RÉPLICA

DIRECTOR GENERAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

PRESENTE

En referencia a la columna publicada bajo el título “Agenda Confidencial”, subtítulo “Vuelve a sonar el río”, de la autoría de Luis Soto, me permito hacer las siguientes precisiones: Es ya absurdo seguir especulando respecto a la cena a la que, hace más de dos años, en México, asistió el ex funcionario de la Casa Blanca, Yared Kushner, con el presidente López Obrador, misma que se desarrolló en una casa privada. En dicha cena no se abordaron temas “de negocios”, como usted insiste en señalar. De hecho, ya varios columnistas y el propio Presidente de la República dieron cuenta pública de los que se trató en dicha reunión-cena.

Pero para usted seguir justificando su columna —de hace más de dos años—, en la que dijo que la cena habría sido una de negocios sobre el futuro de Televisa y Univisión, ahora se “cuelga” de nuestro más reciente comunicado de prensa en el que señalamos que, televisa y Univisión, “han buscado distintas formas de colaborar de manera más estrecha en un esfuerzo por ampliar su exitosa asociación y lograr eficiencias y beneficios adicionales para ambas empresas”, marzo de 2021.

Quizá valga la pena que los lectores de El Heraldo de México tengan dos datos importantes, aunque estos no encajen en su narrativa: i) que Univisión cambió por completo de socios controladores en diciembre del año pasado, lo que significa que tiene nuevos dueños ahora respecto de los que tenía cuando fue la cena a la que hace referencia; y, ii) también ahora Grupo Televisa tiene más acciones de Univisión, de las que tenía hace dos años.

Sencillamente lo que usted señaló hace dos años no fue cierto en aquel momento (y se lo dijimos), y ahora es más evidente que nunca lo fue. Pero está usted en su derecho de insistir respecto de lo acontecido en una cena, aunque los datos duros y los inversionistas sean ya otros, y todo esto haya sucedido años después y fuera de la administración del expresidente Trump.

ATENTAMENTE:

FELIPE CÁRDENAS TREJO

Grupo Televisa

@#

EN DEFENSA DEL INE Y LA CONSTITUCIÓN/José Woldenberg /

 El Universal

El IFE-INE tiene 30 años y medio de existencia y desde su fundación no recuerdo una agresión más alevosa, desinformada, mentirosa y alarmante contra ese Instituto desatada desde la presidencia de la República.

Nunca antes un presidente se atrevió a tanto y nunca antes develó un rostro tan autoritario. Alevosa porque se hace desde la titularidad del Ejecutivo, un poder que está obligado a ser respetuoso del resto de las instituciones que conforman al Estado; desinformada, porque jamás se entra a la nuez del litigio, como si el presidente y sus ecos estuvieran exentos de la obligación de argumentar y autorizados para esparcir descalificaciones sin ton ni son; mentirosa, porque se repiten como letanía embustes que jamás fueron probados; y alarmante, porque de un INE autónomo depende en buena medida que la pluralidad política que modela al país pueda seguir conviviendo y compitiendo de manera institucional y pacífica.

¿A quién deben hacerle caso los consejeros del INE? ¿Al presidente, a Morena o a la Constitución y la ley? La respuesta es obvia, pero no parece importarles ni al presidente ni a su partido, que por lo que se ve piensan que su misión implica la subordinación de todas las instituciones estatales a la voluntad del presidente (más o menos como sucedía hace setenta o cincuenta años).

¿Alguien ha escuchado o leído una argumentación medianamente sólida para que el INE renuncie a cumplir con un mandato constitucional que establece que entre votos y escaños no puede existir una diferencia mayor del 8 por ciento? ¿Alguien se ha atrevido a proponer que el INE no cumpla con lo que establece la LGIPE que a la letra dice: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña… no podrá ser registrado legalmente como candidato?”

Todo parece indicar que el jefe del Ejecutivo piensa que su voluntad es la ley, que su capricho es un mandato superior. No entiende o no quiere entender que es el presidente de una República y que sus facultades, siendo vastas, están reguladas por la Constitución y la ley, que está obligado a convivir con otros poderes constitucionales, órganos autónomos del Estado y expresiones de la sociedad civil. No soporta ni sabe vivir con la disidencia y desata agresiones gratuitas y peligrosas contra sus supuestos opositores.

Ve “moros con tranchetes” ahí donde una institución como el INE cumple con su misión. ¿O por qué de manera abusiva quiere repetir el expediente para que su partido acabe con más diputados que los que fija la Constitución? ¿Por qué no voltea a ver lo que sucede en Morena para inducir a sus dirigentes a cumplir con los mandatos legales?

Mucho le costó a México tener una autoridad electoral autónoma. Recordemos que el IFE nació por una necesidad apremiante. La Comisión Federal Electoral que organizó las elecciones de 1988 y el marco legal que las cobijó, saltaron por los aires.

Fue transparente, para quien quisiera verlo, que ni las normas, ni las instituciones ni los operadores ofrecían garantías de imparcialidad. Y la respuesta a ello fue la creación del IFE, un Instituto que nació en 1990 y que desde 1996 es plenamente autónomo, es decir, no alineado con ninguno de los competidores ni con ningún gobierno.

Ello ha hecho posibles elecciones competidas, alternancias en todos los niveles de gobierno, congresos plurales, expansión de las libertades. ¿Es eso lo que se quiere sabotear?.

@#

EN LA MIRA (Luis Cárdenas /

 El Universal)

Todo mal

La muerte de George Floyd desató una revolución en EU, aquí en México parece que la imagen de la salvadoreña asesinada por policías no producirá el mismo destino.

“Cuando ya no haya más sitios en el infierno, los muertos caminarán por la Tierra”.

El acre que invadió a la capital del país el pasado domingo parece una metáfora de nuestra realidad: todo es tan gris, tan áspero, todo es tan amargo, todo es tan tolvanera.

Vivimos un panorama triste, los doscientos mil, que realmente son casi cuatrocientos mil muertos por Covid frente al tono patético de nuestros dirigentes que prefieren culpar a los periódicos por su reflejo, los seis o siete o diez millones más de pobres que engrosan la fila de la miseria, de los desdichados que no pueden ya ni comprar el pan de a diario, los bribones que asustan la inversión con tal de sentirse más “héroes” en una ridícula competencia de testosterona, la violencia, los muertos que se desbordan de la tierra a punta de fosas clandestinas, los feminicidios, los misóginos que habitan Palacio. Todo mal. Todo acre.

La muerte de George Floyd desató una revolución en los Estados Unidos, fue un despertar violento que terminó en las urnas volviendo a dar una oportunidad a la decencia política, sin embargo, aquí en México, parece que la imagen de Victoria, la mujer salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum en un cuadro casi calcado, no producirá el mismo destino.

Victoria, espero equivocarme, pasará a nuestro amplio catálogo de chingaderas que se esfuman frente a una nueva.

Un par de días antes de que Victoria fuese asesinada por la autoridad, en Veracruz un fiscal ordenaba entregar los restos de un cuerpo en una bolsa negra de basura, el fiscal humillaba así a las víctimas, regodeado en su estupidez, arrebujado de su incompetencia se burlaba de la osadía de la familia de Eladio Chable que hizo lo que investigadores que pagan nuestros impuestos no pudieron: encontrar a su ser amado muerto y abandonado.

La noticia de Chable se eclipsó unas horas después frente al caso Victoria, como también se quedó en segundo plano el primer feminicidio de Holbox y otro más a la cuenta de Cancún.

Sí, esa mierda que se respiraba en la Ciudad de México el pasado domingo es, sin duda, consecuencia del combustóleo que se quema en Tula, el mismo que prohíben en casi todo el mundo y que veneramos aquí como el mito de la muerte, pero también es, seguro estoy, la metáfora del cáncer que va ahogando el corazón de nuestra nación.

Y se va a poner peor la cosa, no falta mucho para una nueva atrocidad que nos hará olvidar por un momento a Victoria, puede ser un desastre climático, una debacle económica, una gran masacre, una pataleta autoritaria. El acre nos abraza y nos asfixia poquito a poquito.

¿Qué hace falta para que a los mexicanos nos calen tanto las llamas del infierno como para empezar a extinguir el fuego?

DE COLOFÓN

El tema de la reforma a hidrocarburos ha sido la gota que derramó el vaso en la relación con Estados Unidos, para las próximas semanas podríamos ver las primeras acciones legales de peso contra las ocurrencias de Palacio.

Si pierden, perdemos todos, el pago del castigo será con nuestros impuestos.

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

En vilo, tercer paquete de inversión privada

La intención de Nuño y del Presidente es que se logren adjudicar los contratos en abril.

El clima de incertidumbre que se respira entre los empresarios por las decisiones radicales del presidente Andrés Manuel López Obrador podría descarrilar el próximo anuncio de inversión en infraestructura, al cual se comprometieron la Secretaría de Hacienda y las cúpulas de la iniciativa privada el año pasado.

Los cambios planteados por el Presidente en materia energética, que están siendo combatidos por los empresarios ante el Poder Judicial, por lo pronto dejaron fuera los proyectos relacionados con la electricidad, hidrocarburos y petroquímica, de manera que si se logra sacar un nuevo acuerdo, será más pequeño que los dos anteriores.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijeron que el anuncio se haría en el primer trimestre de 2021; sin embargo, ahora se prevé que en todo caso se presente en abril, con una inversión menor a lo presentado en octubre y noviembre, cuando se sumaron 68 proyectos y una inversión cercana a 525 mil millones de pesos.

Cuando se hizo el segundo anuncio, a finales de noviembre, Herrera dijo que 10 proyectos ya estaban en ejecución, mientras que ocho estaban ligados a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que iniciarían a finales de 2020. A la fecha no se tiene un reporte del avance de las obras, pero se presume que van atrasadas.

El 23 de febrero pasado, Carlos Slim criticó el retraso de la inversión en estos proyectos por parte de los inversionistas. “Hay mucha inversión retrasada en la infraestructura, con dinero privado, porque las obras con recursos públicos empezaron desde que inició el sexenio. Falta mucho de la infraestructura que se anunció hace año y medio”, expresó el multimillonario.

¿Es por incertidumbre?, le cuestionaron los reporteros. “No, yo creo que puede haber más culpa por parte del sector privado, o no culpa, sino que hay que moverlo más”, respondió.

Lo cierto es que el empresario más rico de México, quien también participa en el sector de infraestructura, se lanzó contra los inversionistas a los que se les adjudicaron los proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, ha asegurado que se está ejecutando bien. La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Jorge Nuño, es la que tiene la información puntual, pero no la ha transparentado como se comprometió.

Como lo publicamos la semana pasada, Nuño está a unos días de dejar su cargo como jefe de Inversiones de Hacienda para irse a la Subsecretaría de Infraestructura, en lugar de Cédric Escalante, quien saldrá de la dependencia que encabeza Jorge Arganis por escándalos de corrupción que hicieron enojar al titular de la SCT.

Es posible que Nuño se estrene en su nuevo cargo con el tercer anuncio de inversión en infraestructura. El aún jefe de Inversión de Hacienda, a quien el presidente López Obrador le encomendó trabajar una lista de proyectos que interesen al Estado, se ha reunido con diferentes empresarios, dueños de constructoras, para revisar cuáles proyectos son más factibles de sacar rápido, pues la instrucción es que todos deben concluirse durante la actual administración.

La intención de Nuño y del Presidente es que se logre adjudicar los contratos en abril, y que el anuncio sea un pequeño respiro entre la turbulencia y las resistencias que ha generado la contrarreforma al sector eléctrico y de hidrocarburos. En el CCE aseguran que sí se presentará el tercer paquete de inversiones, pero algunos empresarios lo ven imposible en las condiciones actuales. Ya veremos.

Proceden contra exsecretario de Obras de Morelos

Fidel Giménez Valdés encabezó la Secretaría de Obras Públicas de Morelos hasta el 15 de mayo de 2020. Antes de que dejara el cargo, Claudia Fabiola Tostado Jiménez, su pareja, presentó una demanda en contra de su padre, José Guadalupe Tostado, por más de 34 millones de pesos, relacionada al cobro de un pagaré.

En diciembre pasado un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en este caso, con lo que se comprobó que el pagaré fue falsificado por Claudia Tostado, lo que obligó a ella y a su pareja a pagar los gastos y costos relacionados con el juicio.

Giménez Valdés fungió como endosatario en procuración durante el proceso legal que iniciaron él y su pareja para intentar cobrar el pagaré falso.

El panorama legal para Tostado Jiménez y Giménez Valdés se complica, pues como consecuencia de la falsificación del pagaré, se les denunció por fraude procesal bajo el expediente número SJ01/3235/2018. Con la sentencia del Tribunal Colegiado Federal, publicada el pasado 18 de febrero en la gaceta oficial, se inicia el proceso penal en contra de ambos por ser copartícipes en la realización del delito, lo que podría derivar en que el juez gire una orden de aprehensión en su contra.A través de una carta, el diputado solicitó ser considerado como candidato externo plurinominal para buscar su reelección en la próxima legislatura federal; además reiteró que Mario Delgado le impuso un veto a sus aspiraciones

PML  Porfirio Muñoz Ledo afirmó que el veto que le aplicó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para buscar su reelección como diputado federal plurinominal es moralmente deleznable.

@#

Arráncame la vida

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 30 Mar. 2021

"De todos modos voy a ser

el gobernador de Guerrero”. Félix Salgado Macedonio

 Nadie cuestiona que Félix Salgado Macedonio esté preparando una impugnación ante el Tribunal Electoral por la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero. Es su derecho. Tampoco que haya organizado manifestaciones. La protesta es un derecho reconocido por la Constitución. Sí preocupan, en cambio, sus amenazas.

"Aquí el INE se picó el ojo -declaró el 26 de marzo- porque no nos conocen. Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no, que nos diga.... Se los decimos de una vez: no va a haber elecciones en Guerrero, y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero. ¿Para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para delante".

Este tono pendenciero, con la amenaza de impedir las elecciones si no es candidato, es muy característico de Salgado Macedonio. Pero eso no lo hace correcto. Sus amenazas recuerdan las que profería Donald Trump y llevaron al asalto al Capitolio. Son inaceptables en una democracia.

Quizá el Tribunal Electoral termine por restituir la candidatura de Salgado Macedonio. Los magistrados han sido extraordinariamente obsequiosos con el Presidente y con Morena, al grado que sus fallos contradicen los emitidos con anterioridad, como en el caso de las mañaneras. Con un Presidente que amenaza con eliminar a los órganos autónomos o investigar a los jueces que no lo obedecen, se entiende la preocupación de los magistrados.

Sin embargo, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no deja lugar a dudas: "Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña... no podrá ser registrado legalmente como candidato". La decisión del Instituto Nacional Electoral refleja exactamente lo que dice la ley.

La impugnación de Morena sostendrá que no hubo precampañas, lo cual, de ser aceptado por los magistrados, haría irrelevantes las reglas para las precampañas. Los partidos simplemente declararían no tenerlas y evitarían presentar informes financieros. Quizá tenga algo de positivo, porque tenemos precampañas y campañas excesivamente reguladas, pero inquieta la violación de las normas. Aunque los magistrados voten por miedo, la ley les da a ellos la responsabilidad de decidir la legalidad de las decisiones del INE.

Preocupa más la amenaza de Salgado Macedonio de impedir las elecciones si no es candidato. Si estas no se pueden llevar a cabo, el Congreso estatal, efectivamente, tendría que nombrar a un gobernador interino para convocar a nuevas elecciones. No sabemos si Salgado tratará realmente de frenar la elección, pero si cumple su amenaza estaría usando la fuerza bruta para burlar las leyes electorales.

Entiendo la nostalgia de muchos miembros de la 4T por los tiempos del viejo PRI. Hasta ahora, sin embargo, esa nostalgia buscaba recuperar los usos y costumbres del desarrollo estabilizador o de los mandatos de Luis Echeverría y José López Portillo. Las palabras de Salgado nos remontan al PNR/PRM/PRI bronco de las décadas anteriores, cuando caciques como Maximino Ávila Camacho y Gonzalo N. Santos utilizaban la fuerza bruta para imponer su voluntad. Estaríamos regresando a los tiempos que narra Ángeles Mastretta en Arráncame la vida, donde el general Andrés Ascencio amenaza y mata en su camino para ser gobernador.

· MENOS BONOS

La tenencia de bonos mexicanos por extranjeros bajó de 2.2 a 1.8 billones de pesos entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021. Parte de los recursos han sido atraídos a EU por el paquete de estímulos fiscales que aquí no tenemos, pero la incertidumbre de las medidas contra la inversión de AMLO empieza a pesar.


@SergioSarmiento

 


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...