Procesan a policías de Tulum por feminicidio de Victoria Salazar,
La Fiscalía informó que en la audiencia celebrada este sábado el juez de control determinó la vinculación a proceso de los agentes Miguel "C", Juan "C", Raúl "L", y Verónica "V".
También fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía dijo que el pasado 27 de marzo la víctima fue detenida por los agentes policiacos y, tras un "sometimiento con fuerza excesiva y desmedida", probablemente provocaron el deceso de la mujer salvadoreña.
Tras la muerte de Victoria Salazar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, consideró que los agentes policiacos de la entidad deben recibir mejor capacitación.
Gobernación consideró que en el caso de Victoria se buscará que haya verdad, justicia y reparación integral del daño para los familiares de la víctima.
"Desde el primer momento de los hechos se convocó a una mesa de coordinación entre autoridades federales y locales para lograr atender el caso de forma eficaz y poniendo en el centro a las víctimas", precisó.
Victoria Esperanza murió el pasado 27 de marzo, cuando policías de Tulum la detuvieron con uso excesivo de la fuerza hasta romperle la columna vertebral, lo cual derivó en su fallecimiento.
@#
Inconsistencias de la Fiscalía de Q. Roo en caso de Leonardo, niño fallecido tras accidente en Xenses, de Xcaret.
¡Autoridades no de 4sino de quinta!
Lo que se sabe del caso de Leonardo es murió succionado por un filtro en Xcaret; Es evidente una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años; la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial; y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación.
De acuerdo con el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo, un vicefiscal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, lo obligó a firmar el perdón penal a favor del Grupo Xcaret -operador del Parque Xenses- a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo.
¡Increíble!
El médico también denunció que una abogada del Ministerio Público le negó el derecho a emitir una declaración de hechos sobre lo ocurrido, por lo cual se hincó llorando, para suplicar que se le permitiera relatar legalmente lo sucedido.
@#
Las columnas políticas hoy, sábado -de Gloria-, 3 de abril de 2021
Templo Mayor/REFORMA
QUIENES sí saben del tema energético cuentan que el papel de México en el mercado petrolero se ha vuelto cada vez más irrelevante, como lo demuestra su triste participación en las reuniones y acuerdos de la OPEP.
ESTA SEMANA tanto los países miembros como los invitados acordaron un incremento en la producción de petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios, entre mayo y julio. Sin embargo, México es mirón de plano pues no puede ni cumplir con sus propios objetivos de producción, que siguen estando por debajo de las expectativas de la 4T.
POR EJEMPLO, para 2021, se suponía que el país produciría un millón 857 mil barriles diarios; en el aniversario de la expropiación el Presidente presumió que se llegaría a los 2 millones de barriles diarios; pero en los precriterios que acaba de emitir Hacienda ya dijeron que, muy optimistamente, el promedio será de un millón 794 mil barriles.
EL PROBLEMA se agrava para el gobierno pues, para cumplir sus metas presupuestales hacia 2022, requiere aumentar la producción y nomás no se ve por dónde. Y menos cuando su estrategia se basa en apuntalar a un desvencijado Pemex y, pa' colmo, ponerle trabas a la producción privada. Tal parece que para el petróleo nacional no habrá Sábado de Gloria.
NO ES por amarrar navajas, pero en Tlaxcala andan diciendo que al gobernador Marco Antonio Mena ya se le olvidó que firmó el dichoso Acuerdo Nacional por la Democracia. Y es que, según dicen, su apoyo para la candidata priista Anabell Ávalos es mucho más que moral.
TAN ES ASÍ que unos días antes de firmar el pacto en Palacio Nacional, se quitó la chamarra de cuero de gobernador y se puso el chaleco rojo priista para acudir al registro de su abanderada. Al parecer lo tiene muy inquieto la posibilidad de que la morenista Lorena Cuéllar lo suceda en la gubernatura. ¿Por qué será?
MUY sorprendente fue ver el tamaño -"de nivel industrial"- del huachicoleo decomisado por la Secretaría de Seguridad federal y las Fuerzas Armadas en Ecatepec. Más sorpresivo fue que el alcalde morenista, Fernando Vilchis, nuuunca se dio cuenta de que en su demarcación se extraían y almacenaban, a la vista de todos, miles y miles de litros de combustible robado.
A LO MEJOR es casualidad pero no hay que olvidar que este presidente municipal es muy cercano a los maleantes, perdón, dirigentes del Sindicato Libertad, que han sido acusados de extorsión, robo, despojo, violencia y otros tantos delitos. Pero, bueno, seguramente eso nada tiene que ver.
FINALMENTE Cofepris agilizó los trámites para hacer investigaciones médicas en seres humanos. ¿Y si empiezan con Hugo López-Gatell? En una de ésas, sus células de impunidad sirven para crear un suero que genere inmunidad.
@##
BAJO RESERVA/El Universal
Banxico a salvo, por ahora
Falta un mes para que finalice el último periodo ordinario de la 64 Legislatura y definitivamente desapareció de la agenda el intento de lavar dinero por medio del Banco de México. Cabe recordar que en diciembre pasado el Senado aprobó una reforma, que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para modificar la Ley del Banco de México, para que este órgano autónomo comprara todos los dólares circulantes en el mercado sin importar procedencia. Incluso en la Cámara de Diputados se abrió una mesa de trabajo entre senadores, diputados, Secretaría de Hacienda y Banco de México para ver modificaciones de este proyecto.
Por fortuna, no parece haber intención, ni siquiera del promovente de esta idea, de avalar esta minuta. Todo indica que las presiones de actores económicos externos también han cesado, así que no hay incentivos desde ningún ambito para meterse en esta camisa de once varas.
Se apuran con el cambio petrolero
Como se lo adelantamos en este espacio, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación alistan un fast-track para la iniciativa petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que se acordó que solamente haya un debate de ocho expertos el próximo martes, pero nos adelantan que es muy probable que la misma en la próxima semana sea avalada en la Comisión de Energía e inmediatamente enviada al pleno.
Esta iniciativa todavía faltaría ser analizada y revisada por el Senado y quieren que quede el mayor tiempo restante posible, antes de que concluya el periodo ordinario por si hay cambios. Lo que es una realidad es que esa reforma debe estar avalada antes del 30 de abril porque ese día finalizan los periodos ordinarios de la 64 Legislatura donde la 4T tiene mayoría. ¿Ni una coma se le moverá?
Gobernación y los migrantes
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió darle marcaje personal a la atención del caso del homicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaga, por lo que activó diversos organismos dependientes de la Segob como es el caso de Conavin y el Instituto Nacional de Migración.
El objetivo que le trazó a las áreas a su cargo fue claro: evitar impunidad y apoyar en todo lo posible a su familia. En ese contexto se explica que en Jueves Santo hablara vía telefónica con la mamá de la víctima; coordinara apoyos para su familia con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; e impulsara que el INM le entregara a sus hijas tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
El problema es que el tema del control migratorio, contrario a lo que ocurría en otras administraciones, ya no recae únicamente en Gobernación, por lo que este trato hacia la familia de Victoria no tiene garantía de repetirse hacia otra víctima migrante.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El furioso. El gobernador Jaime Bonilla no deja de entrometerse en el proceso electoral. Tiene una obsesión, así que volvió a la carga contra quien, aseguró, es el generador más grande de violencia en el estado, el candidato a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon. No se lo saca de la cabeza.
“Está detrás del alto índice de criminalidad que existe en Baja California, de ese tamaño es la calaña de Jorge Hank. Yo lo señalo como cabeza de este grupo criminal (el CJNG); siento que está detrás”, dice. Lo culpa del 80% de los crímenes en la entidad y lo acusa “de traer comandos”. Luego cede la palabra a Luis Javier Algorri Franco, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana con Hank y su recién estrenado secretario del Trabajo. ¿O sea? Lo único que le importa es demoler al contrincante. ¿Tanto le teme para el día de la elección?
2. Manos quietas. No es tiempo de saltarse la ley, y mucho menos el acuerdo nacional por la democracia que se pactó con el Primer Mandatario, así que los gobernadores deberían distanciarse del proceso. Así se lo hicieron saber a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.
Adán González Acosta, docente universitario y activista, comentó que desde la sociedad civil continúa la exigencia hacia las autoridades para que se mantengan al margen de las próximas elecciones, ya que los comicios serán parte de un hecho histórico que puede cambiar la realidad del estado y del país. “Quiero decir, de manera muy responsable, que el estado, dirigido por Alejandro Tello, está participando, incluso al grado de meter candidatos en partidos de oposición. Cuando el río suena, agua lleva… Dicen.
3. Oleaje peligroso. Con una caravana conformada por casi 30 vehículos, un nutrido grupo de militantes de Morena pidió la destitución de su dirigente nacional, Mario Delgado, a quien acusan de imponer a candidatos externos en la región sur. Fernando Garza Ruiz expuso que todo indica que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira, así como a las diputaciones locales y federales, habrán de judicializarse al interponer la inconformidad, primero, ante los órganos internos del instituto político. Nadie quisiera estar en el lugar de Delgado: las discordancias se multiplican, el partido se le deshace en las manos, trae pleito con el INE…
La marejada de descontento crece en toda la República y no tarda en arrastrarlo. Agárrese bien, señor.
4. Al pie del cañón. Esta expresión le queda a la medida a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, quien recorrió las seis Macro Unidades de Vacunación ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc. Realizó una supervisión en las áreas de registro, observación y almacenamiento de vacunas y conversó con los adultos mayores sobre la atención brindada por parte de los servidores públicos del gobierno de México y de la capital.
Estuvo acompañada por la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la CDMX, Cristina Cruz Cruz, y los médicos encargados de cada una de las Macro Unidades. Avanza la estrategia de inoculación y lo hace con una organización ejemplar. Por algo la nominaron como una de los mejores alcaldes del mundo. No es gratis.
5. Los olvidados. Con más de 100 afiliados, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada llamó a ver a este sector con una visión renovada, ya que no son sólo guardias, sino parte fundamental de la estrategia de pacificación del país. Su presidente, el capitán Salvador López Contreras, destacó que quienes integran la AMESP, trabajan en todos los niveles de la sociedad, coadyuvan en la protección de la industria, comercios, desarrollos residenciales e infraestructuras críticas.
La seguridad privada está involucrada en suministros de tecnología específica que atañe a organizaciones de seguridad pública y nacional. Consultoría, protección ejecutiva, ciberseguridad, investigaciones; en todo están y son aliados de la transformación. No los olviden.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el Instituto Electoral de Ciudad de México, que encabeza Mario Velázquez Miranda, alargó hasta hoy a las nueve de la noche, tres horas antes del inicio formal del proceso electoral 2021, el registro de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, con lo que si resulta que sale bateada esta opción, prácticamente habrán dejado a los socios sin tiempo de reconfigurar su coalición ni poner abanderados. Por ahora el verde Jesús Sesma, el moreno Héctor García Nieto y la petista Circe Camacho, dirigentes capitalinos, no han dicho si tienen un plan B.
Que el PT decidió cobijar al ex perredista Mauricio Toledo fuera de Ciudad de México, donde es investigado por enriquecimiento ilícito e incluso la Fiscalía General de Justicia ya solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados. En un movimiento de último momento, el ex delegado de Coyoacán fue registrado para competir por el distrito federal 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, un poco lejos de donde actualmente reside. Falta ver qué dirá el gobernador Miguel Barbosa sobre esa maniobra.
Que a propósito, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, exigió a Citlalli Hernández respetar el procedimiento de partidos ajenos para la elección de candidatos luego de que ésta descalificara en Twitter a Mauricio Toledo, porque “no representa los valores de la 4T”, dada la alianza petista con el gobierno federal. Como si fueran un modelo de virtudes todos los elegidos por Morena.
Que en Hidalgo, los precandidatos descartados por Morena montaron en cólera con la selección de su partido para el proceso electoral en curso y acaso por eso publicaron una convocatoria hasta con faltas de ortografía, para lo que llaman una “megamarcha nacional”, el próximo 7 de abril en CdMx contra “la imposición de la 4T” y “los malos manejos internos”. Falta ver si no les hacen el vacío como ocurrió con Porfirio Muñoz Ledo, quien se quedó solo después de ser vetado para la reelección en San Lázaro.
@#
RAZONES/La Razón
Alberto Fernández y la vacuna Sputnik
La noticia que anoche sorprendió no sólo a la Casa Rosada en Buenos Aires sino a muchas otras casas más fue la de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo a Covid-19 sólo dos meses después de que se pusiera la vacuna Sputnik V (las dos dosis). México tiene el compromiso de compra de 24 millones de esas vacunas de manufactura rusa, a las cuales se accedió luego de la famosa “misión” que el subsecretario Hugo López-Gatell encabezó, y denominó así, para que por la vía rápida se trajera al país y se aprobara su uso de emergencia. ¿Hay motivos para dudar de la efectividad de esa vacuna?, ¿se mantiene su aplicación en el país?, ¿continuarán los procesos de adquisición del biológico desarrollado por el Instituto Gamaleya? Esas eran algunas de las preguntas que anoche se planteaban, tras conocerse el contagio de Fernández, y que seguramente tendrán pronta contestación.
• NUBLADO, EL CASO DE MARÍA ELENA RÍOS
Llamó la atención, ayer, el fallecimiento dentro de prisión de uno de los agresores de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien al respecto publicó un mensaje: “que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron”.
El hombre que se encontraba detenido y bajo proceso, señalado de haber sido contratado para arrojar ácido a María Elena, tenía problemas de salud por los que incluso debió acudir a audiencias recientes en silla de ruedas. Su deceso se da también en un contexto particular: la falta de resultados en la tarea de encontrar a otra persona que participó en el feminicidio en grado de tentativa y que se encuentra libre, hecho por el cual están bajo cuestionamiento la Fiscalía local y el Gobierno estatal, a cargo de Alejandro Murat.
• MICHOACÁN, SEGURIDAD, ELECCIONES
Donde se está complicando el tema de la seguridad en un momento delicado como lo es el proceso electoral actual es en Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles. Señal de lo anterior es el registro de homicidios que tras ir varios meses a la baja tocó piso en junio del 2020 y desde entonces comenzó a repuntar. Una situación muy parecida ocurrió con los indicadores de extorsiones.
Los temas de violencia, además, prevalecen en algunas regiones, y prueba de ello es el hallazgo de ocho personas mutiladas y con heridas de arma de fuego en el municipio de Aguililla, en una localidad conocida como La Enramada, en una zona en la que se han reportado acciones de confrontación entre grupos del crimen organizado. Estos hechos ocurren cuando en la entidad ya están en marcha las campañas electorales en las que se esperan, por cierto, momentos ríspidos.
• DÍA DEL AUTISMO
Con la noticia, no tan buena, de que a una gran cantidad de políticos y hasta de organizaciones dedicadas a defender temas de impacto social o incluso los derechos humanos, pasó de noche el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, que se conmemoró ayer. Hubo quien no se tomó la molestia de publicar ni siquiera un tuit chiquito para expresar o refrendar algún tipo de compromiso con esta causa que es más que relevante, pues se estima que uno de cada 115 niños presenta algún trastorno del espectro autista en nuestro país.
Entre las excepciones que sí hicieron eco a la fecha podría entrar la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que publicó: “refrendamos nuestro compromiso para que quienes viven con esta condición lo hagan en igualdad de condiciones, oportunidades y respeto”. Bien por ellos, y por los que trabajan en favor de la inclusión todos los días.
• DE BONILLA A HANK RHON
Fuertes señalamientos los que hizo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contra el empresario y candidato del PES al gobierno de la entidad, Jorge Hank Rhon, a quien tachó como “el más grande criminal que hemos tenido en Baja California”. El mandatario estatal se refirió a un video en el que aparecen encapuchados que hacen amenazas y cuestionamientos a su gestión y acusaciones contra funcionarios estatales.
Bonilla consideró al respecto que “todos los caminos llevan al hipódromo… yo lo señalo, a Jorge Hank, como cabeza en el estado de este grupo criminal; yo siento que Jorge Hank está detrás no nada más de esto sino del alto índice de criminalidad que existe en Baja California. El día que Jorge Hank se vaya de Baja California se acaba la violencia en un 80 por ciento, porque la violencia llegó con él. Los que nacimos aquí sabemos lo que ha representado”. Uf.
• LA SSC APLICA LEY OLIMPIA
Además del buen récord que trae en el combate contra la delincuencia en la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, hizo valer la Ley Olimpia con la detención del primer sujeto que cae por ejercer violencia digital contra una mujer de la CDMX.
El sujeto exigía dinero a la joven capitalina, a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas, sin embargo, la joven denunció y en el marco de la legislación —que reconoce la violencia digital y sanciona penalmente a quien divulgue videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas—, los muchachos de Harfuch localizaron al sospechoso en la ciudad de Mérida, se pusieron en contacto con las autoridades yucatecas, montaron un operativo y lo detuvieron para trasladarlo a la Ciudad de México a responder por su delito.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Tunde PAN a su góber
Durísimo le está lloviendo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el proceso contra Maru Campos, candidata de su partido, el PAN, al gobierno estatal. Son los propios panistas los que acusan a su mandatario de persecución política. Y varios han expresado su respaldo a la aspirante: Marko Cortés, Josefina Vázquez Mota, Vicente Fox, Santiago Creel…
Licencias, sin plástico
Arrancó en la Secretaría de Comunicaciones, encabezada por Jorge Arganis, la expedición de licencias digitales para conducir. Se trata de un modelo, apoyado en la tecnología, en el que no se requiere plástico, y se puede portar en cualquier teléfono inteligente. Desde el 1 de abril pasado inició el trámite para nuevos usuarios o para renovarla.
Desde el primer minuto
Inician campaña en el primer segundo de esta media noche los candidatos al gobierno de Querétaro: Mauricio Kuri, del PAN, y Celia Maya, de Morena. Ambos transmitirán mensajes en redes sociales. Se prevé que más aspirantes a gobernadores de otros estados hagan lo mismo, pero en el transcurso de este sábado se definirá quiénes y con qué formatos.
Regresa lo robado
Desde Baja California nos cuentan que el gobierno de Jaime Bonilla va a recuperar 6.8 millones de pesos que “se robó” la esposa del exgobernador Francisco Vega durante su gestión. De acuerdo con el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, Brenda Ruacho llegó a un acuerdo con el MP para reintegrar dicha cantidad. Algo es algo.
Le sobra experiencia
Nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas tiene la CDMX. Se trata de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, maestra en Derecho y en ciencias forenses y criminología. Nos dicen que le sobra experiencia, pues ocupó cargos en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas y Niños, la Fiscalía de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
@#
LA HORA DEL TRIBUNAL/Sergio García Ramírez /
El Universal
A Jorge A. Bustamante, in memoriam: menguan nuestras filas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redactará la siguiente página de la historia. Escribirá sus primer as letras en estos días, colmados de ira, amenazas e incertidumbre. Se hallan pendientes ciertas decisiones que ocuparán aquella página y prevendrán las siguientes. Cualquiera que sea su sentido, tendrán un costo elevado. Marcharán entre clamores y resistencias. En suma, no será fácil resolver, aunque tampoco sea demasiado difícil en estricta legalidad.
En el Tribunal se hallan algunos temas de primer orden. De la solución que merezcan dependen el primado del Derecho y la razón. Conciernen a la preservación del orden democrático. En torno se han agitado todos los huracanes de que somos capaces, y lo somos de muchos. Principalmente —es obvio— en la víspera de unos comicios que serán trascendentales para el progreso o la declinación de nuestra democracia. No se trata, pues, de asuntos menores. Nos tienen en vela. El poder político se ha desplegado con agresividad, pero muchos ciudadanos resisten.
Por una parte, aguardamos la decisión judicial sobre la controvertida sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara de Diputados. ¿Es legítimo —y, por supuesto, constitucional— que esa fuerza desbordante cuente con una representación parlamentaria superior a la votación que obtuvo en las urnas, sobrerrepresentación que es llave de una dictadura?.
Por otra parte, esperamos la decisión judicial acerca del cumplimiento —y sus consecuencias— de las “reglas del juego” previstas en la ley sobre los gastos e informes de precandidatos. ¿Es posible eludir esas consecuencias, mediante interpretaciones artificiosas y reclamaciones tumultuosas?
Las respuestas provendrán del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hace siglos, el barón de Montesquieu dijo que el juez es la boca que pronuncia las palabras de la ley. Esta expresión ha de ser entendida a la luz de las circunstancias en que se escribió y de las condiciones en que ahora se lee.
De lo que no hay duda es de que el juzgador que dirime una contienda ha de sujetarse a la ley y desoir las voces (altisonantes y amenazadoras) que le conminan a incumplirla e inclusive violentarla. Si el juzgador declina su misión, naufragarán las garantías de libertad, seguridad y justicia de las que depende el futuro de la nación.
Años atrás, el poder político, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo, tomaba las decisiones finales sobre el proceso electoral. Tenía en sus manos la voluntad de los ciudadanos. Ese tiempo ya pasó. Rige otra ley. Los ciudadanos reclaman sus derechos e impugnan la arrogancia del poder.
Tenemos órganos independientes que vigilan la elección y resuelven sobre el cumplimiento de sus reglas. Por una parte, el órgano administrativo; por la otra, el jurisdiccional. Hacia éste se vuelven todas las miradas.
El Tribunal Electoral es fruto de una larga y compleja evolución. Nació débil y limitado —¡pero nació!— y ha caminado un largo trecho. Hoy forma parte del Poder Judicial de la Unión, con la majestad y la dignidad que entraña esta elevada condición.
A título de órgano judicial, es independiente, imparcial y competente. Tales son las virtudes que sus integrantes deben ejercer sin desmayo. Por supuesto, lloverán sobre ellos las pretensiones del poderoso, administrador de la fuerza y promotor de la discordia, acostumbrado a imponer “su ley”. Por encima de éste, el Tribunal ejercerá su señorío: independiente, imparcial y competente. Así redactará la siguiente página de nuestra democracia. ¿No es verdad?.
Profesor emérito de la UNAM.
@#
LA MUERTE DE VICTORIA DEMUESTRA QUE SÍ, SON IGUALES/Amador Narcia /
El Universal)
La detención y ejecución de Victoria evidenció la falta de un protocolo y de una mística de servicio comunitario
El asesinato, porque eso fue, de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, a manos (o, mejor dicho, rodillas) de una mujer policía de Tulum, Quintana Roo, evidenció que a pesar del discurso oficial, el actual gobierno es igual a los anteriores.
De nada sirven las buenas intenciones y su repetición “didáctica” si no se planean y ejecutan las decisiones necesarias para cambiar nuestra realidad. La detención y ejecución irresponsable de la ciudadana centroamericana evidenció la falta de un protocolo y de una mística de servicio comunitario.
Ante la apatía y la actitud despreocupada de sus compañeros, una oficial de policía de Tulum sometió a la salvadoreña que, por las imágenes difundidas, no parecía estar, en ese momento, en plenitud de sus sentidos. Si estaba ebria o drogada, es aparte. Igual se le debió detener con apego a un manual, con respeto a sus derechos humanos y sus garantías individuales.
Se le debió trasladar al Ministerio Público, si había indicios suficientes de que había cometido una falta, o tenerla a buen resguardo, temporalmente, para que no se pusiera en riesgo a sí misma o a los demás.
En cambio, se siguió el camino fácil de la imitación.
Así como Derek Chauvin, policía blanco de Minneapolis, sometió y mató al afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020, en el vecindario de Powderhorn, así Verónica “N”, de Yucatán, terminó con la vida de Victoria Salazar, presionando su rodilla sobre el cuello de la salvadoreña.
En Estados Unidos, la muerte de Floyd provocó una ola de protestas bajo la bandera de Black Lives Matter, contra el racismo y la discriminación y aportó al resultado de las elecciones presidenciales de aquel país.
Aquí, el asesinato de Victoria, ocurrido el pasado sábado 27 de marzo, tuvo una reacción pálida. Sí, hubo movilizaciones de mujeres en Quintana Roo y otros estados de la República, ayer, aquí en la CDMX, pero no pasó a mayores.
¿Por qué? ¿Porque era una extranjera, porque vivía en la miseria emparejada con un sujeto que la maltrataba y abusaba sexualmente de la menor de sus dos hijas, porque tuvo la mala suerte de quedarse en México y no seguir su camino hacia los Estados Unidos, huyendo de la violencia y la falta de oportunidades?
O simplemente ¿porque ya comenzaban las “vacaciones” por la Semana Santa, porque la gente ya está harta del encierro y quería salir, porque ya no queremos saber de malas noticias o porque como no era mexicana no iba a haber tanta bronca?
Una muerta más una muerta menos, ¿a quien le importa? ¿Realmente fue por eso? Sinceramente deseo que no.
El crimen de Victoria Salazar ocurrió en Tulum, un destino turístico que está de moda para ir a reventarse sin medida sanitaria de por medio, en un acto compartido de irresponsabilidad de turistas, autoridades y prestadores de servicio locales. ¿Hubiera sido distinto si le hubiera ocurrido a una joven mexicana, perdida en la “vida loca”?
Eso puede suceder en cualquier momento si no se toman acciones efectivas desde el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales. Ser policía no es un orgullo en este país: mucho riesgo, mucho trabajo, poco sueldo y cero prestigio. Y si además de eso no se les capacita. De poco sirve mirar a los problemas desde el cristal de la autocomplacencia y el autoengaño.
Monitor republicano
Es previsible que después de Semana Santa y Pascua, aumentarán los contagios de Covid-19. El cuento de nunca acabar. (Y ahí viene el Día de las Madres).
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. /
El Universal
LA PISTOLA EN LA CABEZA Y ESE MIEDO AL AGRESOR LIBERADO…
Los agresores de ambas están presos, pero el miedo no cesa
Daniela, de 37 años, y Karla, de 35, caminan por el frondoso Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México. Es una tarde apacible de Semana Santa. Hay adultos paseando, niños y adolescentes comprando golosinas, jóvenes y maduros haciendo ejercicio, vecinos caminando con sus perros, amigos platicando en los andadores, parejas romanceando en bancas.
Karla y Daniela se aproximan a una explanada, donde dos veinteañeras, entrenadas por un pugilista, practican box. ¡Pas-pas-pas-pas! Una de ellas golpea muy fuerte y velozmente las manoplas de su manager. Sus movimientos son certeros, sus puñetazos implacables. También sabe quitarse los golpes: se balancea de un lado a otra con agilidad y contraataca de manera fulminante.
Daniela y Karla observan y se quedan pensativas. Les pregunto si les hubiera gustado saber defenderse de esa manera, cuando fueron agredidas una y otra vez por sus parejas. Karla, trabajadora del IMSS, enfermera con estudios en relaciones internacionales, madre de un niño de 2 años, responde primero: “Me hubiera gustado tener esa fuerza. Tener esa energía de decirle: ‘No te vas a meter conmigo’…”, dice con mirada triste.
Daniela, comunicóloga y locutora que tiene una hija de dos años, la secunda: “Yo hubiera querido, además de la fuerza, tener el conocimiento de qué hacer, dónde pegar.”
Daniela estuvo atrapada en un pantano de violencia durante tres años y diez meses: “Una tortura. Estando embarazada me puso una pistola en la cabeza, me cortó una mano (muestra una cicatriz en su mano derecha, también otra en la frente). Por sus golpes, todavía tengo marcas en las piernas.
Era su afán de controlarme, de que yo hiciera lo que él quería que hiciera en todos los aspectos: que yo pensara como él quería, que viera a las personas que él quería, que me vistiera como él quería”.
Su verdugo es un abogado penalista, de 32 años, quien irónicamente llegó a prestar servicios… a víctimas de violencia intrafamiliar. Inaudito. El sujeto, cuenta Daniela, intentó atropellarla una vez. La escena quedó grabada en cámaras de vigilancia que forman parte de su expediente, aunque la Fiscalía no le permite usarlos públicamente.
Existen dictámenes de su caso en materia de análisis de contexto y antropología social que han determinado algo rotundo: “Que sufrí todos los tipos de violencia (física, sexual, emocional, económica, etcétera) y que estoy viva… prácticamente de milagro”.
Karla, que sufre estrés postraumático y ansiedad, al igual que Daniela, padeció violencias similares.
Los agresores de ambas están presos, pero el miedo no cesa: temen que pronto salgan libres. Cuando lo mencionan, sus miradas son de pánico. Y es que la liberación de ellos (“en cualquier momento”, alerta Daniela), es algo factible: las dos mujeres se quejan de que la Fiscalía no ha seguido sus casos con perspectiva de género; es decir, tratándolos como intentos de feminicidio, en vez de hacerlo como asuntos de violencia familiar, cuyas penas son menores, ya que se trata de un delito no grave.
El 4 de febrero pasado, el Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto urgente a la Fiscalía, para que atienda, precisamente con esa perspectiva de género, los casos de Daniela y Karla. La Comisión de Derechos Humanos ha emitido opiniones técnicas similares.
¿Es mucho pedir, en una ciudad gobernada por una mujer (Claudia Sheinbaum), con una Fiscalía encabezada por otra mujer (Ernestina Godoy), que sigan los casos de estas dos mujeres (y de todas las mujeres con riesgos de sufrir feminicidios) con la empatía necesaria para que sus agresores no solo sean atrapados sino vinculados a proceso, juzgados y sancionados conforme al riesgo feminicida que representan para ellas?.
El año pasado hubo 73 feminicidios en Ciudad de México, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Seis al mes, en promedio, al menos uno por semana. Este año, van seis feminicidios y quince homicidios dolosos contra mujeres, 21 casos en total, al menos dos por semana.
Esperemos que Daniela y Karla no vayan a formar parte de esas estadísticas oprobiosas, debido a negligencias de la Fiscalía que permitan la libertad indebida de sus agresores. Ojalá que no…
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz /
Milenio Diario
Más sobre el centro
El centro es difícil en medio de la polarización que padece el país. No es el justo medio entre extremos, sino la posición más racional a partir de esa demencia propia de la radicalización que invariablemente ocurre cuando imperan la pasión y la vehemencia políticas. La polarización desde el poder genera la polarización de la oposición.
Así, el poder gana, precisamente porque lo que requiere es inventar un entorno irracional y con ello justificar una embestida ilegítima de los adversarios a partir del natural y democrático deseo de la derrota del proyecto gobernante.
México nunca ha sido un país de ideologías convencionales. Ni marxismo ni liberalismo han cobrado raíz en las mayorías nacionales. Lo que ha existido ha sido estatismo, aderezado por una buena dosis de caudillismo y populismo. Lo que subyace en la conciencia nacional sobre el poder es una visión religiosa del gobernante y de la sociedad y la creencia de que el liberalismo es la única tradición capaz de emancipar al país de sus fijaciones históricas.
El centro es, en ese sentido, un espacio del liberalismo. No es una cuestión de lo que la sociedad quiere, sino de lo que necesita. El déficit democrático explica las dificultades que tenemos en el país para asimilar los principios propios del régimen liberal: ciudadanía, autenticidad de la representación política, legalidad y mercado. Por eso el centro es una opción ética en el sentido de lo que debe ser. No de lo que es propio del populismo, el refugio de éste es lo que la gente quiere o cree.
La debilidad del liberalismo explica la ambigüedad, en el mejor de los casos, de los partidos políticos respecto a su agenda. México persiste como una sociedad rehén de su historia autoritaria.
De hecho, buena parte de la adhesión del proyecto político actual deriva de las creencias que duermen en las capas más profundas del alma nacional (Octavio Paz dixit).
El centro no es el intermedio entre extremos, al contrario, es la opción inteligente de los extremos: optar por la razón y las opciones que tienen que ver más con la dignidad humana como punto de partida para la construcción de un verdadero y necesario proyecto alternativo de futuro para el país.
@#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /
Milenio Diario
Sospechas sobre los chalecos morados
Los servidores de la nación, un ejército de aproximadamente 20 mil funcionarios públicos, se han convertido en personajes cada día más sospechosos.
Antes han cuestionado a ese ejército que porta chalecos morados —el mismo que distingue al partido Morena— varios congresistas de la oposición, Coneval y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Recientemente, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) se sumó al cuestionamiento, ordenando una investigación a fondo sobre su posible participación en actos de propaganda gubernamental.
Estos funcionarios son los responsables de elaborar el padrón único de beneficiarios de los programas sociales de la Federación y, últimamente, se les encargó también operar en el terreno de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Los detractores del gobierno afirman que este numeroso grupo de individuos tiene como misión verdadera repartir bienes públicos con una intención clientelar: tanto los apoyos derivados de los 12 programas del gobierno federal destinados a las personas y las familias más vulnerables como las vacunas estarían siendo —se argumenta— distribuidos en función de criterios partidistas.
La investigación del TEPJF habría de despejar si, en efecto, está ocurriendo un intercambio de favores por votos y también si los servidores de la nación coordinan esa presunta operación ilegal.
La sospecha sobre su verdadero mandato flota en el debate público prácticamente desde que dio comienzo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la primera evidencia robusta presentada en contra suya encontró visos de veracidad con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, presentados por la ASF.
De acuerdo con esta dependencia, el censo del bienestar elaborado por los servidores de la nación durante el primer año de la gestión lopezobradorista siguió una metodología preocupantemente errada.
En vez de censar casa por casa para determinar quiénes debían ser las personas beneficiarias de los programas sociales, los servidores de la nación seleccionaron a unos cuantos sujetos por comunidad para que fuesen ellos quienes propusieran los nombres.
Esta metodología, conocida como bola de nieve, fue un desastre: hay evidencia de que los servidores de la nación inventaron personas que no existían, inflaron el listado de beneficiarios en las comunidades, resucitaron muertos y mataron gente viva que debía ser susceptible de apoyo.
De acuerdo con la ASF, el error inicial fue de 8 millones de sujetos inscritos que, a la hora de verificar su existencia, resultaron gente fantasma.
Si bien es cierto que estos errores han venido corrigiéndose, también lo es que la metodología utilizada, los yerros y la sospechas sobre la neutralidad política de los servidores de la nación han inflado, en conjunto, una crisis de legitimidad sobre las tareas encomendadas.
La investigación ordenada por la Sala Superior del TEPJF tendría que comenzar por una revisión a la trayectoria política de los servidores de la nación. Es clave descartar que, antes de convertirse en funcionarios públicos, tales individuos no hubiesen sido promotores del voto a favor de Morena o, previamente, integrantes de las brigadas que promovieron la afiliación a dicha fuerza política, cuando ese partido estaba buscando su registro ante el INE.
Sería grave que promotores del voto hubiesen sido premiados con un puesto en el gobierno federal, a partir de diciembre de 2018, y que ese empleo hubiere, además, implicado como condición continuar haciendo propaganda a favor del partido morado.
Porque el presidente López Obrador tiene prometido a la nación que su gobierno se encargará de erradicar el fraude en las elecciones, si los servidores de la nación fuesen en realidad operadores políticos que antes aseguraron votos a favor de Morena y que en el presente continúan trabajando con la misma divisa, la promesa presidencial sería una gran mentira.
Al respecto flota una pregunta inquietante: ¿por qué cuando estaban levantando el censo del bienestar, los servidores de la nación no recorrieron una por una las viviendas de los municipios más pobres?
Es necesario combatir la posibilidad de que, en vez de ello, en 2019 los siervos de la nación hayan contactado a los líderes de las comunidades que promovieron el voto por Morena en 2015 y 2018 para delegar sobre esas personas la selección de las y los beneficiarios de los programas sociales.
No se valdría que quienes integran el nuevo censo único hayan sido beneficiados, no tanto por su condición de vulnerabilidad, sino por sus filias políticas explícitas. Esto implicaría que otras personas igualmente necesitadas de apoyo, pero sin vínculo con los líderes consultados, hubiesen quedado fuera del censo.
De acuerdo con el presidente López Obrador, los programas destinados a las personas más pobres del país suman, en total, una derrama por año de más de 300 mil millones de pesos provenientes de los bolsillos de las y los contribuyentes.
Si esos recursos fuesen utilizados deliberadamente para favorecer a un partido, o peor aún, para extorsionar —a partir de las necesidades materiales— a quienes no estuviesen en ánimo de votar por determinada fuerza política, la libertad para sufragar y la equidad de la contienda sufrirían un daño tan inmoral como políticamente difícil de reparar.
Hace bien el TEPJF en investigar desde ahora las sospechas que pesan sobre los chalecos morados. Mejor prevenir antes de que sucedan los comicios de junio de este año, que enfrentar una catarata de recursos jurídicos en contra de los servidores de la nación, de sus jefes en la administración pública y de los líderes del partido mayoritario.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México)
De aquí al 6 de junio
A dos meses y días de los sufragios, hay candidatos a gobernador que siguen imbatibles y mantienen maratónicas distancias con respecto a los otros candidatos; también hay los que están perdiendo ventaja en la intención de voto.
‘Esto no se acaba hasta que se acaba’ es la máxima beisbolera que hoy puede citarse para describir lo que sucede de cara a las elecciones del 6 de junio. Porque las sorpresas han iniciado con las campañas electorales formales y probablemente continuarán durante los siguientes dos meses. Luego vendrán unos días de veda, y finalmente la jornada electoral.
Parafraseando aquel eslogan priísta, podemos decir que ‘las campañas cuentan y cuentan mucho’. Así, en octubre pasado, de acuerdo a mediciones de la intención del voto, Morena contaba con 14 de las 15 gubernaturas que se disputarán en los comicios venideros. Pero en este momento diversas encuestas hablan de que ese partido y sus aliados tienen ahora 10 prácticamente aseguradas, tres se encuentran en empate técnico y en dos ‘la oposición’ gana.
Ahora que las campañas inician en la totalidad de las entidades, veremos si hay cambios que se puedan constatar con las encuestas que dará a conocer en un par de días Heraldo Media Group.
Pero sin duda se esperan novedades. Algunas estarán implícitas en el efecto que ha tenido el cómo se desarrolla la pandemia, la crisis económica y las respuestas de los gobiernos federal y locales en ambos casos.
Aunque habrá entidades cuyos números de intención del voto seguirán las tendencias que ya se venían dibujando (no importando los errores, ridículos, aciertos, demandas o victimizaciones de las partes involucradas), otros estados ya anuncian importantes modificaciones a los datos que se venían observando.
Por ejemplo, ¿la decisión del INE al hacer valer la ley y revocar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán —por no haber comprobado sus gastos de precampaña— tendrá como efecto inverso el potenciar el voto en favor de dichos candidatos?
Si eso ocurre en el caso de Salgado Macedonio, tendríamos entonces que preguntarnos ¿acaso en Guerrero no importan las causas feministas? ¿O la contestación de los guerrerenses refleja un profundo desprecio por las casas encuestadoras? O peor aún, ¿se prefiere a un victimario que se hace pasar por víctima que escuchar la voz de las víctimas?
E, independientemente de lo anterior, ¿qué sucederá con los electores que piensan votar por Morena y sus aliados si el TEPJF reafirma las resoluciones del órgano electoral e imposibilita competir a esos personajes?
Habrá que estar pendientes también de lo que suceda con los votantes que se han decantado por la candidata Maru Campos en Chihuahua.
Ella está vinculada a proceso judicial, y si bien aún no se dicta sentencia, y por ende no hay afectación a sus derechos políticos de votar y ser votada, ¿cómo se traducirá su situación jurídica en la intención del voto? Particularmente interesante pues las encuestas arrojan que la contienda en ese estado sigue muy cerrada. Ahí, la candidata por el PAN-PRD le disputa la gubernatura a Juan Carlos Loera (abanderado de la alianza Morena, PT, Verde Ecologista).
Es muy posible que capitalizar una supuesta victimización le granjee simpatías entre los posibles votantes, máxime cuando parece que el golpeteo proviene del mismo partido que la cobija…
En Nuevo León, ¿el casi seguro desplome de Clara Luz Flores (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) será capitalizado por Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano? ¿Lo suficiente para arrebatarle lo que se vislumbra como una victoria de Adrián de la Garza (PRI-PRD)?
A dos meses y días de los sufragios, hay candidatos a gobernador que siguen imbatibles y mantienen maratónicas distancias con respecto a los otros candidatos; también hay los que están perdiendo ventaja en la intención de voto, y se comienza a escuchar la máxima popular: ‘caballo que alcanza, gana’.
En estos últimos meses de campaña, tirar al contrincante, victimizarse, dar de gritos y sombrerazos, no siempre tendrá el efecto esperado. De aquí al 6 de junio, veamos qué es lo que en realidad ofrecen y pueden llevar a cabo los candidatos. Para que en ese domingo, podamos todos nosotros ir a votar y ser parte de la última y verdadera “encuesta”. Recordando que en ese resultado se jugarán de tres a seis años de gobierno.
@#
Frontera: cicatriz que sangra/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 03 Abr. 2021;
La frontera entre México y Estados Unidos "es una cicatriz que sangra". Así la describió en 1997 el escritor mexicano Carlos Fuentes. En ese mismo año, según el Centro Pew, entraron 1.2 millones de inmigrantes legales e indocumentados a Estados Unidos. Y seguramente en 1997, como ahora, había mucha gente que decía que se trataba de una crisis.
La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su creación tras la guerra entre México y Estados Unidos en 1848. En mis clases de primaria en la Ciudad de México nos enseñaron que México fue obligado a ceder la mitad de su territorio a Estados Unidos por 15 millones de pesos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Muchos no cruzaron la frontera sino que la frontera los cruzó a ellos. Desde entonces ha sido, a la vez, una zona de conflictos y de extraordinaria hermandad. Y siempre ha habido debates y dilemas sobre los que cruzan del sur al norte, y preguntas sobre cuántos deben cruzar cada año.
Como periodista me ha tocado cubrir a todos los presidentes -y sus políticas migratorias- desde Ronald Reagan hasta la fecha. Nunca ha sido fácil. Y esto es lo que -creo- es preciso hacer para encontrar una solución a largo plazo: aceptar más inmigrantes legalmente. Muchos más.
"La frontera no está abierta", me dijo en una entrevista el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas. Pero "lo que hemos descontinuado es la crueldad de la pasada administración". Bueno, parece ser que en Centroamérica solo escucharon la parte de que se acabó la "crueldad" y por eso están llegando en grandes números.
No debería sorprender que esto ocurra en una frontera que divide al país más rico y poderoso del mundo de la región más desigual del planeta. Lo que está ocurriendo es que los más pobres y vulnerables en medio de una pandemia se están yendo a un lugar más próspero y seguro. Así de lógico y sencillo. Y así va a seguir por mucho tiempo.
Debido a la pandemia, América Latina ha vivido su "peor crisis social, económica y productiva" en 120 años, según la CEPAL. Y México ha sufrido mucho.
Más de 200 mil mexicanos han muerto y su economía cayó 8.5 por ciento en el 2020. Esto además del terrible e intratable problema de la violencia de los cárteles. El Comando Norte de Estados Unidos informó recientemente que "entre 30 y el 35 por ciento de México" está en control de "organizaciones criminales transnacionales" y que eso tiene un efecto negativo en la frontera.
¿Qué hacer? Aceptar la realidad y crear un sistema que pueda absorber de manera legal, eficaz, rápida y segura a muchos de los inmigrantes y refugiados que vienen del sur. Van a seguir llegando y no hay otra solución. La inversión de cuatro mil millones de dólares en Centroamérica, como quiere el presidente Biden, es un buen comienzo para atacar el origen de la migración. Pero tardará años en dar resultados.
¿A cuántos inmigrantes legales debemos aceptar anualmente? Entre millón y medio y dos millones cada año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que, según sus cuentas, "la economía estadounidense va a necesitar entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año" y que sería mejor llegar a un acuerdo con Estados Unidos a que traten de entrar ilegalmente. Tiene razón.
Estados Unidos es un país de inmigrantes y necesitará muchos más para la recuperación económica después de la pandemia, para reemplazar a la creciente población que se jubila y también, según argumentó recientemente el periodista Andrés Oppenheimer, para compensar por las bajas tasas de natalidad en Estados Unidos. El problema es que nuestro sistema migratorio está quebrado, caduco y no refleja las nuevas necesidades del país y del hemisferio que comparte.
Por eso la frontera parece que revienta. Es ahí donde chocan las aspiraciones de los nuevos inmigrantes con un país que se resiste a modernizar su manera de recibir y absorber a los recién llegados.
Carlos Fuentes lo dijo correctamente. La frontera entre México y Estados Unidos está sangrando. Vive una crisis permanente. Y el primer paso es reconocerlo y aceptar, con solidaridad y generosidad, que hay que darles la bienvenida a más inmigrantes. Como dicen en México: no hay de otra.
@jorgeramosnews
@#
El ruido y la furia/Jorge Volpi
en REFORMA, 03 Abr. 2021
Ruido, ruido y más ruido. Volveremos de esta pausa primaveral, de esta tersa calma y este entrañable silencio, para sumergirnos de lleno en el estruendo de la campaña electoral. Lo sabemos: la democracia es el peor sistema político, con excepción de todos los demás, sólo que la nuestra es ya, como tantas otras, la democracia de los gritos. En el ideal griego, ésta significaba el culmen de la civilidad: ciudadanos que competían con distintas propuestas y ciudadanos que las escuchaban atentamente antes de decantarse por una u otra. No sabemos si este ideal llegó a verificarse alguna vez, lo más probable es que, igual que hoy, los candidatos se arrebatasen la palabra, se vapuleasen entre sí y que el digno ejercicio político terminase en zafarrancho.
Entre nosotros, el estruendo ha empezado a contaminar ya todos los medios: imposible ver la televisión o escuchar la radio sin que cada pocos minutos nos veamos interrumpidos por una avalancha de spots que oscilan entre lo inane, lo obsceno y lo mendaz. Todos los partidos hacen promesas vagas o imposibles -algunos directamente falsas-, se regodean en frases hechas que nada significan, atacan a sus adversarios -sobre todo, como es natural, al partido en el gobierno- sin ofrecer ninguna alternativa, ocultan sus propios pecados y balbucean ideales que nunca han abrazado. Imposible que alguno de esos anuncios le sirva a un ciudadano para tener elementos con los cuales dirigir su voto.
Si en las ondas hertzianas no hay sino ruido, en las redes sociales solo hay ruido y furia: además de tener que tolerar a los candidatos de cada partido y a sus dirigentes, tenemos que soportar a sus hinchas -cada vez más enardecidos y violentos- y a legiones de bots dedicados solo a apabullar con descalificaciones y calumnias a sus rivales. Nada más lejano de la sofisticada plaza pública imaginada por los griegos: nadie dialoga, nadie discute, todos se muestran rabiosamente convencidos de sus propias posiciones y no hacen otra cosa que eviscerar a quienes consideran enemigos personales solo porque no comparten sus ideas. Facebook convertido en el sitio donde reafirmar gozosa y ferozmente la propia ideología y Twitter, en el matadero donde poner en práctica las artes del acoso y la guerrilla. ¿Qué curioso e inocente testigo que entrara allí podría desvanecer sus dudas y aclarar su voto?
Queda, entonces, la siempre decepcionante realidad: escuchar directamente a los distintos candidatos. Quienes alcanzan a hacerse oír, lo hacen generalmente por las peores razones: negar las acusaciones en su contra, amenazar a sus críticos, vituperar o idolatrar al Presidente o mentir sin asomo de vergüenza sobre sus pasados y sus intenciones futuras. Félix Salgado Macedonio, Clara Luz Flores, Maru Campos y un largo etcétera: más parecidos a criminales que a funcionarios públicos, dedicados de tiempo completo a oscurecer sus comportamientos más que a proponer cualquier política en beneficio de sus conciudadanos. Ruido y furia y otra vez ruido.
¿Cómo elegir entonces con prudencia y sabiduría? La tarea se vuelve casi imposible. Queda, por supuesto, ceñirse a la polarización que nos arrincona cada vez más con mayor fuerza: estar a favor o en contra del Presidente, figura única del país de quien al menos se sabe lo que hace y lo que dice a diario. Pero ¿en verdad nuestra democracia debe reducirse solo a esta perversa disyuntiva? ¿Conservar o aumentar el poder de quien ha traicionado casi todas sus promesas de campaña o entregárselo de nuevo a quienes saquearon y destruyeron el país durante décadas?
En medio del barullo, quizás la única salida digna sea olvidarse de las grandes decisiones y concentrarse en lo pequeño: indagar quiénes son los candidatos en nuestra alcaldía, distrito y estado, darnos el tiempo de escudriñar a cada uno y, cuando sea posible -a veces no quedará otra opción razonable que el abstencionismo activo-, elegir a quien, sin importar el partido político, nos parezca más civilizado, menos ideológico, menos salvaje, menos iracundo: más decente.
@jvolpi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario