Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de mayo de 2021
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
"Entonces, es una fecha hoy que tenemos que recordar todos los mexicanos, aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac o la pérdida de la vida de personas en este accidente del Metro, en la línea que va a Tláhuac.
De nuevo nuestro abrazo fraterno, respetuoso, cariñoso, a los familiares de los que perdieron la vida y deseo la recuperación de los heridos que están en hospitales.
Se va a seguir informando sobre estos tristes acontecimientos, sobre esta tragedia. Lo está haciendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad.
Y como se dijo el día de ayer, se va a hacer una investigación a fondo, minuciosa, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables. Para eso ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo un peritaje, un dictamen y conocer las causas que originaron esta desgracia, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables. Pero esto va a ser conducido por la jefa de Gobierno, como lo ha venido haciendo, con el respaldo del gobierno federal.
(---)
Muy bien. Vamos a preguntas. Sara.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Preguntarle:
Decía, hablaba de la investigación del Metro. Si tienen alguna valoración de cuánto tiempo va a tardar este dictamen.
PRESIDENTE: No tengo todavía una fecha, porque corresponde a la fiscalía, es un asunto judicial, inclusive penal, porque perdieron la vida personas; entonces, se tiene que llevar a cabo una investigación a fondo y además la jefa de Gobierno decidió que intervenga una empresa que tiene conocimiento sobre la materia para hacer un dictamen o un peritaje.
Y ella ha dicho que se va a actuar, y yo coincido, con el apego a la legalidad y también con justicia. Va a haber justicia, no va a ser como antes, que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad. Entonces, hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y sí, en efecto, procurar que sea lo más pronto posible.
INTERLOCUTORA: Presidente, y también ayer varios sindicatos, y bueno, el sindicato principal del Metro, convoca ya a un paro porque dicen que se habían advertido sobre irregularidades, bueno, incluso hubo también observaciones de la auditoría.
PRESIDENTE: Ojalá y recapaciten porque no se ayuda en nada con esas actitudes, eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería, como estamos en tiempos de campaña. Ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó.
INTERLOCUTORA: Los panistas.
PRESIDENTE: Esas son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia.
Pero el amarillismo en los medios nacionales e internacionales es inevitable, porque hay también una crisis en todos los medios de información, no sólo en México, en el mundo, una falta de ética que no se había visto manifestada como ahora, porque los medios durante el periodo neoliberal en México y en el mundo fueron totalmente cooptados por los grupos de intereses creados; dejó de haber medios de información verdaderamente independientes, cercanos a la gente, a la verdad, a la objetividad, a la ética, al profesionalismo y se fueron a defender intereses de corporaciones, de grupos de intereses creados. Es un fenómeno mundial, es una decadencia.
Todo esto lo produjo la política neoliberal o de pillaje, o la política privatizadora que puso el énfasis en el individualismo, en el egoísmo, en lo material. Entonces, ojalá y no se manipule, aunque es muy difícil, porque son tiempos de zopilotes.
INTERLOCUTORA: Presidente, entonces ¿qué mensaje les daría justo a los dirigentes sindicales que son los que están convocando a este paro?
PRESIDENTE : Bueno, que no es ese el camino, que presenten denuncias ante las autoridades competentes, porque además no les ayuda, porque la gente está muy consciente de todo y no se deja manipular.
Claro que si los dirigentes del sindicato dan una declaración sobre el tema van a haber cientos de periodistas y va a ser noticia nacional e internacional, pero ese oportunismo es inmoral.
Entonces, hay que actuar en forma responsable, no dejar de denunciar, no dejar de protestar, ejercer nuestro derecho a disentir y a exigir justicia, pero no caer en la manipulación.
(...)
INTERLOCUTOR: Regresando al tema del Metro, presidente, ¿hay alguna posibilidad de que se dé una partida especial al gobierno de la Ciudad de México para el Sistema del Transporte Colectivo, para reforzar el mantenimiento?
PRESIDENTE: Sí, si hace falta, sí.
Pero también, fíjense la mala fe, por no decir otra cosa, de la Coparmex. Este es un sindicato de empresarios muy vinculado a uno de los partidos del conservadurismo, casi es un sector, así como existían los sectores antes o existen los partidos, así este es un sector de ese partido.
Entonces, estaba yo leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente este a la austeridad republicana. ¿Por qué no lo buscas?, para que vean el grado de irresponsabilidad de esta gente.
Entonces, tu pregunta va más o menos en esa idea general, pero el mantenimiento del Metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. ¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?
Pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas, porque estoy seguro que hasta van a misa los domingos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente vuelven a hacer lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos. ¿Cómo se atreven a hacer eso?
O estos otros que van allá al sitio del accidente donde hay familiares, donde hay dolor y van a sacar raja política.
Pero si me esperas, ahora si me esperas, porque es importante esto, son… Miren. Pero hay un Twitter sobre lo mismo o a lo mejor este fue el que vi, sí es Twitter. Son tiempos de canallas.
Pero esta es la idea, o sea, que por austeridad, ya sacaron la conclusión, fue el accidente. A esta inmoralidad es a lo que me refiero cuando hablo de la decadencia de medios y también de un sector de la sociedad que yo identifico como un sector conservador, cuya doctrina es la hipocresía y es un sector también muy afín a la corrupción, muy corrupto, y al mismo tiempo muy autoritario y racista, y clasista, y ahora está emergiendo todo eso, está mostrando el cobre, por eso es importante lo que estamos viviendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario