5 may 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de mayo de 2021

Plantea INE cancelar registro de candidata de Morena en SLP

 La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a la candidata de Morena a Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

"Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos", indica el resolutivo.

El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos. 

A Morena se le aplicará una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos. 

El dirigente nacional de Morena, Mario delgado, llamó al INE a actuar con imparcialidad en la contienda electoral en curso.

@mario_delgado

Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de  @MonicaRangelSLP Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. 

#DefendamosLaEsperanza

8:00 p. m. · 5 may. 2021·

El partido tiene un plazo de 48 horas para sustituir la candidatura. Hora de publicación: (Reforma)...

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Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO el convoy del Metro de la CDMX que quedó colapsado y partido por la mitad tras el derrumbe en la Línea 12, así quedaron las dos fuerzas predominantes al interior de Morena tras la tragedia del lunes que costó 24 vidas.

LO OCURRIDO le pega a los dos contendientes más fuertes a la candidatura presidencial de 2024: a Claudia Sheinbaum, por ser la responsable actual del Metro desde la Jefatura de Gobierno, y a Marcelo Ebrard por haber sido el gobernante que impulsó y construyó la cuestionada "línea dorada".

PERO el convoy de las responsabilidades no para sólo en esas dos estaciones, también pasa por Mario Delgado, quien, como secretario de Finanzas local llevó la licitación y el fondeo de esa obra. Mal momento para que el dirigente morenista sea cuestionado a un mes de las elecciones.

HABRÁ que esperar los peritajes que harán la Fiscalía capitalina y el consorcio noruego DNV para saber sobre quién recaen las responsabilidades y a quién de esos tres protagonistas les salen más caras sus acciones y omisiones.

POR MÁS que en Morena digan que frenaron durante dos días las campañas electorales en el Valle de México por respeto a los fallecidos en la tragedia del Metro y a sus familias, cuentan que la verdadera razón de la pausa es otra.

SEGÚN se supo, ayer temprano salieron brigadistas a entregar volantes y pegar propaganda, pero fueron muy mal recibidos en varias alcaldías en donde los vecinos les gritaban que se fueran y les reclamaban no tener vergüenza para pedir el voto por los morenistas después de lo ocurrido en Tláhuac.

DE AHÍ que el Comité Ejecutivo Nacional dio la orden de suspender la campaña en calles y hasta en redes sociales y esperar dos días a que se calmaran las aguas. Ya se verá si les sale la jugada o si en los próximos días siguen o incluso arrecian los reclamos ciudadanos.

AUN CUANDO la FGR de Alejandro Gertz detuvo y trasladó a la SEIDO a Héctor "El Güero" Palma para ver si tiene pendientes con la justicia, se ve prácticamente imposible que vuelva a la cárcel con todo y el berrinche que hizo Andrés Manuel López Obrador por lo que calificó como un "sabadazo" del juez que decidió liberarlo.

Y ES QUE, quien fuera uno de los capos más fuertes de México enfrentaría cualquier eventual proceso en prisión preventiva domiciliaria, beneficio que se le otorgaría por tener 80 años de edad.

ASÍ ES QUE están corriendo las 96 horas que tiene la Fiscalía para definir la situación legal de Palma, plazo que -vaya casualidades de la vida- termina ¡la madrugada del sábado!

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BAJO RESERVA/El Universal

La travesura de Irma Eréndira Sandoval

Muchas voces aseguran que la secretaria de la Función Pública, la otrora poderosa zar anticorrupción de la autollamada Cuarta Transformación, Irma Eréndira Sandoval, está muy cerca de dejar el cargo. Algo pueden tener de cierto esas versiones, nos dicen, pues doña Irma pretende hacer uso de uno de los sistemas de contratación de trabajadores más aborrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el del outsourcing.

 Nos hacen ver que pese a ser una de las dependencias más críticas en el tema de la subcontratación, la Función Pública alista la entrega de un contrato para la limpieza de sus oficinas bajo este esquema laboral, y para tal efecto, lanzó una invitación a cuando menos tres personas para que le presten este servicio. Nos detallan que el fallo de la entrega de este contrato se dará el próximo 6 de mayo por la tarde. Así que, si en verdad Sandoval deja pronto la Secretaría, habrá hecho una travesura antes de irse. Otra, travesura, añaden algunos.

Políticos no desaprovechan la tragedia para hacer grilla

Hoy, en el inicio de las sesiones de la Comisión Permanente, no sólo se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia sucedida en la Línea 12 del Metro, sino que se fijarán posturas de los grupos parlamentarios en torno a la presunta responsabilidad de autoridades actuales y anteriores.

En medio de las campañas electorales, rumbo a las elecciones intermedias del 6 de junio, opositores y oficialistas intercambiarán acusaciones y reclamos. En la agenda opositora está la propuesta de crear una comisión legislativa que dé seguimiento a las investigaciones para evitar que se pretenda proteger a algún posible responsable.

Estas comisiones poco han servido, pero eso sí son muy útiles para hacer ruido, y en este momento en que está en juego el poder político, es más relevante la grilla que la justicia para las víctimas.

El corajudo López-Gatell

Algunos de sus millones de admiradores deberían recomendarle al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que ya no haga tantos corajes, pues le va a dar algo. Cada que puede, don Hugo, muestra su inconformidad contra los profesionales de la salud que han solicitado un amparo para ser vacunado contra Covid-19.

El enojón rockstar de la 4T siempre encuentra la manera de sacar a colación a los “quejosos” que se han valido del Poder Judicial para obtener algo que por obligación le corresponde al Estado brindar: una vacuna, sin distinguir si pertenecen al personal sanitario público o privado. 

Además, el popular funcionario no se cansa de reiterar que la vacuna contra la Covid-19 no se debe aplicar a alguien solo porque así lo desee y acusó a los profesionales de la salud que la han obtenido mediante la vía judicial de “saltarse la fila porque se anticipan a la vacunación”. Que sus fans le regalen un tecito para que le recoja la bilis y le borre la obsesión contra quienes ejercen su derecho a exigir la protección de la vacuna para continuar realizando su trabajo de atención a la población.

Sandoval, seis meses prófugo

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval cumplió ya seis meses prófugo y por medio de Interpol, es buscado en 192 países. Don Roberto suma acusaciones en la Fiscalía de Nayarit y una en la Fiscalía General de la República (FGR), y aunque el año pasado las autoridades lo ubicaron en Nuevo León, a medio año de la primera orden de aprehensión en su contra no aparece por ningún lado.

La pregunta obligada es si en verdad lo están buscando con ganas de encontrarlo o estarán esperando a que algún día se presente con las manos estiradas ante el Ministerio Público para entregarse.

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FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Cara al frente. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al frente como pocos. El canciller reiteró que está dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer el accidente en la Línea 12 del Metro. Informó que, como ciudadano e impulsor de la construcción de la Línea Dorada, debe estar a disposición de las autoridades con el objetivo de conocer las causas de este hecho.

“Esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, pero, más allá de eso, quien actúa con integridad no debe temer a nada. Te haces responsable de tus decisiones hasta donde llegue, y eso lo determinará la autoridad que haga el peritaje”, aseveró. Se vio valiente. ¿Por qué ese afán por lincharlo?

2.  Más cercana que nunca. Desde el instante de conocer el desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el lunes pasado, un día de tristeza para los capitalinos, la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha estado al pendiente del estado de las personas heridas y ha mostrado sensibilidad ante el dolor de los deudos que perdieron un familiar.

En la conferencia de ayer y con el segundo recorrido que hizo en la zona del siniestro, la jefa de Gobierno dio certeza a los millones de usuarios del Metro al anunciar que se hará una revisión estructural de toda la Línea Dorada. Aseguró que se investigará a fondo sobre lo que causó el desplome; para ello, se realizarán dos peritajes, uno por parte de la fiscalía local y el otro a cargo de DNV GL, empresa noruega especializada en el tema. La CDMX y el país están de luto.

3. A rendir cuentas. Un juez federal negó brindar protección al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de un juicio de amparo que promovió cuando la Sección Instructora del Congreso de la Unión buscaba desaforarlo. Aunque los abogados del mandatario se fueron a segunda instancia, finalmente determinaron desistir.

El juez primero de Distrito, Fernando Ureña Moreno, concluyó que no le otorgaría la protección federal. No estaría nada mal que los legisladores, así como pidieron el desafuero y la detención de García Cabeza de Vaca, así, con esas mismas ganas, pidieran lo mismo para los responsables del accidente en la Línea 12. No se hagan…

4. Justicia laboral. Empleados de Notimex se instalaron por quinta ocasión afuera de Palacio Nacional para solicitarle al presidente López Obrador su intervención para solucionar la huelga que ya lleva 14 meses y medio. Los trabajadores denuncian que las mesas intersecretariales se han estancado y que la directora Sanjuana Martínez mantiene su postura de “no resolver el conflicto”.

Detallaron que Martínez sigue operando áreas de la agencia y que “sigue pagándose su salario, gastando el presupuesto del año 2020”. Resolver es lo conveniente. O estaremos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada, la de Notimex. Y no va por ahí, ¿verdad?

5.   Amistad continental. El gobierno de México y el de Guatemala suscribieron un acuerdo para “contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración”. Los mandatarios de ambos países se reunieron para tratar temas de la agenda bilateral, como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, también celebraron el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos para establecer un punto de cruce adicional en el puerto de Ingenieros-Nuevo Orizaba, el cual facilitará los flujos comerciales. Eso es ponerle dirección al desarrollo.

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TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la tragedia del lunes por la noche en la Línea 12 del Metro frustró también, hasta nuevo aviso, el Encuentro por la República convocado originalmente para ayer por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, así como intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de hacer una declaración en defensa de Poderes y organismos autónomos amagados por el Ejecutivo.

Sin embargo, el primero no se quedó con las ganas de lanzar una ofensiva en redes sociales, al señalar que “los culpables del accidente en la Línea Dorada deben ser desenmascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno”.

Que será hasta este jueves cuando el PRI en el Senado decida si se suma a la propuesta del PAN de solicitar a la Comisión Permanente la creación de un grupo “especial” por el caso del accidente en la Línea 12. ¿Será una muestra de la fractura del bloque de contención?

Lo cierto es que ayer tundieron en redes sociales a los panistas Andrés Atayde Rubiolo, jefe albiazul en la capital; Christian Von Roehrich, vicecoordinador de la bancada en el Congreso local, y otros diputados, por posar para la foto en la zona cero de la tragedia y exigir ahí la separación de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, a fin de que no sea “juez y parte” de las investigaciones, y la destitución de Florencia Serranía, directora del Metro. “¡Chacales!” fue lo menos que les dijeron.

Que la SEP ya sentenció que 15 días después de que concluya la vacunación contra covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Será el jueves cuando la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se reúna de manera virtual con los gobernadores y los titulares estatales del área a fin de presentar los lineamientos generales y protocolos que ya se tienen para el regreso a las aulas.@#

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CONFIDENCIAL/El Financiero

Florencia Houdini

Su aparición en medios se dio 14 horas después y no en el lugar de los hechos, sino en la conferencia de Claudia Sheinbaum de ayer, señala Confidencial.

La gran ausente en las primeras horas de la tragedia en la Línea 12 del Metro fue precisamente su titular, Florencia Serranía. Además de la jefa de Gobierno, diversos funcionarios acudieron de inmediato a la zona de la tragedia, sin embargo, a la directora del Metro no se le vio por ningún lado. Su aparición en medios se dio 14 horas después y no en el lugar de los hechos, sino en la conferencia de Claudia Sheinbaum de ayer. Eso sí, salió muy segura de sí y, pese a las constantes fallas y la insistencia de la prensa, dijo –arropada por la mandataria–, que no piensa dejar el cargo. Una vez más la hace de escapista.

Raja política con tufo azul

Al igual que lo hicieron en 2014 cuando Miguel Ángel Mancera cerró la Línea 12, ayer los integrantes de la cúpula panista local –Andrés Atayde, Christian von Roehrich y Federico Döring, entre ellos– acudieron al punto de la tragedia para sacar raja política y lanzar una serie de descalificativos contra los morenistas. ¿Si su mensaje era presentar una denuncia, por qué no darlo directamente en las oficinas de la FGJ? Ah, no, nada como tomarse la foto con el tren colapsado de fondo.

Lo que se ve no se juzga

Al margen de los peritajes que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó para determinar las causas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, un simple vistazo a Google Street View muestra con claridad cómo la estructura elevada a la altura de la estación Los Olivos ya estaba venciéndose (https://bit.ly/2PPeqHl).

Las imágenes son del punto exacto del accidente y datan de marzo de 2020, cuando surgieron voces ciudadanas que pedían la revisión de trabes y columnas. Ah, pero según la directora del STC, Florencia Serranía, no tuvieron conocimiento de esos señalamientos y “no son verídicos”.

Doble luto en Palacio

Tras la tragedia de la L-12, el Salón Tesorería registró un segundo momento lúgubre, pues aparte de la tristeza e indignación que causó el colapso, los ponentes de la mañanera sabían que ésta podría significar quizá un entierro de las aspiraciones políticas de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard a largo plazo, pero, a corto, un cobro de factura en las urnas. El otro momento aciago acontecido en el escenario de la conferencia se vivió por la explosión de Tlahuelilpan.

Falsean encuesta de EL FINANCIERO en Zacatecas

Anda circulando en Zacatecas una presunta encuesta realizada por EL FINANCIERO, en la que supuestamente dieron la vuelta las preferencias electorales a favor de Claudia Anaya. Los datos son falsos. Como el lector pudo corroborar ayer, el dato ofrecido por este diario indica que David Monreal lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su competidora. Valga la precisión.

¿Caminito de la escuela?

En la SEP ya se frotan las manos para que el regreso a las aulas sea dos semanas después de que todos los profesores queden vacunados contra Covid-19. Se calcula que esto será en la segunda semana de junio, por lo que en los próximos días la secretaria Delfina Gómez se reunirá con gobernadores para presentarles los lineamientos y protocolos que ya tienen para la vuelta a clases presenciales.

A ver si no se multiplican casos como el de Campeche, donde este lunes una de las 137 escuelas abiertas en comunidades rurales presentó un caso positivo de Covid en una maestra y tuvo que ser cerrada.

Reúnen a Tigres y Rayados

Hay políticos que logran reunir a quienes han sido acérrimos rivales, casi como juntar el agua y el aceite. Es el caso de Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD, quien llevó a una cancha de futbol a figuras de los Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL en un proyecto para reactivar el futbol en barrios desfavorecidos de la capital regia. De lado quedaron las viejas diputas. De que se puede, se puede.

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RAZONES/La Razón

Falta de tacto panista

Así que los diputados del PAN Christian Von Roerich, Federico Döring, Héctor Barrera y el dirigente local, Andrés Atayde, creyeron adecuado acudir al sitio donde se desplomó una trabe de la Línea 12, provocando una tragedia que ha enlutado a más de una veintena de familias. Su propósito era dar cuenta de la presentación que harían de una demanda contra quienes pudieran resultar responsables del hecho. Sin embargo, vecinos del lugar e incluso personas que aún buscaban información sobre familiares que a esa hora de la mañana todavía no aparecían no los dejaron continuar.

Les reclamaron por considerar que intentaban trasladar una situación en la que el dolor es latente a terrenos político-electorales. Al final, la pretendida conferencia sólo duró seis minutos y los panistas tuvieron que irse porque la situación se empezaba a alterar. Por cierto que la foto que se tomaron con la trabe desprendida y el vagón inclinado de fondo, al final fue, como suele ocurrir, usada en su contra. Como decía el divo de Juárez: ¿pero qué necesidad?

• LOS ARGUMENTOS DE EBRARD

Nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard tiene argumentos con los que podría documentar el proceder de su administración en lo que se refiere a la construcción elevada de la Línea 12 del Metro. En principio, nos señalan, podría comprobar que su responsabilidad sobre la obra concluyó el 8 de julio de 2013 cuando el director del Metro de entonces, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones. Otro de los argumentos es que en ninguna indagatoria posterior sobre la obra civil —efectuada en la gestión de Miguel Mancera y que llevó al cierre de estaciones— se mencionó falla alguna en trabes o sobre la integridad del tramo elevado. Cuenta, nos dicen, con recomendaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del IPN, de Colegios de expertos para acometer la edificación del tramo elevado.

Otro argumento es el de que fue a partir de los sismos de 2017, después de los cuales se hicieron obras de reparación, se empezó a hablar de problemas en las trabes sobre las que no tienen evidencias de que hayan sido revisadas ni reparadas.

• LA CONTIENDA POR HERMOSILLO

Cuentan que en Sonora, donde la contienda por la gubernatura entre Alfonso Durazo, de Morena y Ernesto Gándara, de la alianza PAN-PRI-PRD, ha tenido episodios interesantes, hay también otra, más local, en donde están destacando algunas propuestas de candidatos. Por ejemplo, en la batalla por Hermosillo, la capital de la entidad, Antonio Astiazarán, quien compite por el bando de la alianza Va por Sonora, tomó como bandera la promoción del uso de energías limpias, y en particular la solar.

El político, quien ha sido diputado federal y presidente municipal de Guaymas, está proponiendo convertir la llamada Ciudad del Sol, en una “ciudad solar”, mediante el uso masivo de paneles solares. Otra de sus ofertas es la de convertir Hermosillo en un clúster de software para el estado y dotar a toda la ciudad, en espacios públicos, de red inalámbrica WiFi. La proximidad con Estados Unidos abre posibilidades en materia de tecnología e innovación, nos comentan, aunque ya se verá si por ese camino es por donde los residentes de Hermosillo quieren caminar.

• SEGURIDAD DE CANDIDATOS

Aunque la cifra de ataques letales a políticos en el actual proceso electoral se estabilizó en abril, al reportarse un notable descenso, siguen encendidas las alertas en el tema de la seguridad en el actual proceso. Y es que, hasta ahora, al menos 79 políticos, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos, han sido asesinados, de acuerdo con el más reciente reporte, el cuarto que realiza sobre ese tema, la consultora Etellekt.

En su informe refiere que en el mes de abril hubo tres víctimas mortales, lo que representa un descenso de 70 por ciento en relación con los 19 casos que se reportaron en marzo. Por cierto en lo que respecta a los 31 casos, correspondientes a candidatos o aspirantes, sólo en cuatro se presume la responsabilidad de grupos del crimen organizado, sin existir aún una confirmación. Hasta el momento es el estado de Veracruz donde más casos han ocurrido, con 14, seguido de Oaxaca, que suma 10. Ahí los datos.

• Porfirio pospone frente

Pues con la novedad de que ayer, antes del mediodía, el diputado Porfirio Muñoz Ledo pulsó la situación provocada por el desplome de un convoy y un tramo elevado en la Línea 12 del Metro y decidió suspender el evento que había denominado “Encuentro por la República”, y que no era otra cosa que el lanzamiento del frente en defensa de la Corte y los órganos autónomos que ha venido anunciando desde hace algunos días. Su nuevo proyecto político como opositor desde la izquierda y desde las filas de Morena.

El acto quedó pospuesto hasta nuevo aviso, pero no los mensajes. “Lamento profundamente la pérdida innecesaria de vidas mexicanas y el luto de sus hogares a consecuencia de la tragedia del Metro ocurrida ayer por la noche. Los responsables o culpables del accidente deben ser desenmascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno”, señaló el legislador.

• PRD, FESTEJO A OSCURAS

El movimiento político de masas que emergió tras las elecciones de 1988 para convertirse en Frente Democrático Nacional y posteriormente en el PRD, cumple hoy 32 años, lejos, muy lejos de los principios que dieron origen a su fundación: el cardenismo, el nacionalismo estatal, el socialismo independiente y el comunismo mexicano, pilares de sus primeros años, y que hoy forman parte del partido que pudo haber sido y que siempre se negó a ser por su tendencia permanente al canibalismo, el cual alejó o destrozó a destacados fundadores de sus colores.

En este proceso electoral, el PRD busca la sobrevivencia todavía bajo la conducción de los inmortales Chuchos. Su festejo en Michoacán será de unos cuantos y bajo un eclipse de sol que ha durado varios años, nos aseguran.

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SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Indagan homicidio

Homicidio culposo es el delito que investiga la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, en el caso del colapso de la llamada Línea Dorada. El compromiso es realizar una investigación científica y jurídica, para “dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”.

Mena mete la mano

En la mira de la UIF está el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena. Hay elementos para sospechar que está usando recursos de la entidad en favor de Anabell Ávalos, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD al gobierno del estado. No entiende el mandatario, nos dicen, que ya pasó su oportunidad, e intervenir en la elección le puede provocar serios problemas.

El nuevo circo Atayde

Con mal tino y peor gusto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, buscó llevar agua a su molino con la tragedia de la Línea 12 del Metro. Se apersonó, con cuatro diputados locales, a la zona del desplome de vagones para hacer proselitismo; pero no contaba con que los habitantes de Tláhuac también les reclamaron a ellos por la tragedia. 

Paga o a la cárcel

Se complica el proceso por presunto fraude que enfrenta el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas. Para hacer válida una suspensión que le evitaría ir a prisión, un tribunal colegiado le fijó 564 millones 852 mil 750 pesos como garantía. Es decir, Álvarez debe pagar esa suma a más tardar el viernes; si no, derechito a la cárcel. 

Otro falso indígena

Ahora es un panista el que busca quedarse con una candidatura indígena, sin serlo. Se trata de Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se registró ante el INE por una candidatura plurinominal por la circunscripción 4. Y para no desentonar, resulta que es hermano de Juan Carlos Martínez Terrazas, líder estatal del partido blanquiazul en Morelos.

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ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Golpe al corazón de López Obrador

El desastre en la Línea 12 del Metro, le pega en el corazón a Andrés Manuel; le pega en el corazón a la Ciudad; y le pega en el corazón del país.

A partir de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó --bajo las siglas del PRD-, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997, la capital ha sido gobernada por la izquierda.

Y ha sido tal la fuerza que han adquirido sus dirigentes, que llevó a la candidatura presidencial a dos de ellos. Al propio Cárdenas y a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Con ellos la ciudad crece, aunque el Metro apenas si da unos pasos. El tabasqueño, apuntalado por Claudia Sheinbaum, crea el segundo piso del periférico y Marcelo Ebrard se convierte en el tercer Jefe de Gobierno electo por el voto popular bajo las siglas del sol azteca.

Ebrard (2006-2012) lega como obra insigne, la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada. La misma que hoy tiene en vilo al propio Presidente de la República y que le pone una mácula a su gobierno.

Sí, a López Obrador, porque aunque él no estuvo durante su construcción, hoy es el Presidente de la República. Y porque la tragedia ocurrida en el Metro el lunes pasado pega en aquellos a quienes más ayuda: los pobres.

El desastre en la Línea 12 del Metro, le pega en el corazón a Andrés Manuel; le pega en el corazón a la Ciudad; y le pega en el corazón del país.

Viene la hora de deslindar responsabilidades. Se ha decidido por un peritaje internacional para que no haya conflicto de intereses. Parece lo mejor. Pero importante será que esos peritajes se hagan públicos.

Pero por lo pronto, el desastre en el Metro afecta –como es el caso directo de AMLO; de Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX; de la directora del Metro, Florencia Serranía- y pone en la mira a varios actores:

A Marcelo Ebrard, quien no para de padecer los daños provocados por la Línea Dorada, su obra cúspide, que lo llevó incluso a salir del país en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una obra que no ha sido bien explicada y que provocó un conflicto enorme con su sucesor en el gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Conflicto que involucró a sus constructores: al Grupo Carso, ICA, Alstom y hasta al ex secretario de Finanzas de la Ciudad, Mario Delgado.

Mancera, recordemos, detonó el conflicto con Ebrard. Se habló entonces de una tarjeta que le pasó su director del Metro, Joel Ortega (quien tenía un conflicto personal con Marcelo), advirtiéndole de que podría sobrevenir un accidente en la Línea 12 en el que morirían millones.

Y un día Mancera decidió parar la Línea Dorada en el tramo elevado. Un año duraron los peritajes y arreglos; pero lo cierto es que nunca se dio una buena explicación de lo que aconteció, ni de cuánto se gastó o no en su reparación, hasta que el propio Joel es corrido del Metro.

Ambos personajes –Mancera y Ortega- tendrán ahora sí que explicar claramente que pasó entonces. Qué tanto influyó su rompimiento político con Marcelo (a petición de Peña Nieto a cambio de su apoyo para la candidatura presidencial perredista) y qué tanto hubo de realidad en los vicios de la construcción de la Línea 12.

Jorge Gaviño llega como director del Metro. No hay incidentes durante su gestión. Asegura que dio mantenimiento adecuado al Sistema de Transporte Colectivo Metro mientras lo dirigió (2015-2018).

Ahora, a Claudia Sheinbaum le estalla la tragedia como Jefa de Gobierno y –además de lo que la situación y el dolor por lo ocurrido conlleva- ella queda en medio de un conflicto que viene de atrás y cuyos tentáculos se multiplican y lucen poderosos.

¿Qué va a hacer la pupila consentida de AMLO con los responsables de esta catástrofe que ha provocado hasta el momento 24 muertes?

De esa respuesta dependerá en buena medida su futuro. …; y del futuro de la 4T.

GEMAS: Obsequio de Jorge de la Rosa, miembro del sindicato del Metro: "A partir del terremoto del 2017 la relación suelo-estructura estuvo fragmentada, se dañó, se dañó demasiado la estructura y, a pesar de que ya se veía esa pequeña oquedad en lo largo de la trabe, de la ballena, no fue revisada, no fue superado el contraflecheo que tiene”.

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SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

AMLO ante la tragedia, ¿sacrifica a Ebrard o a Sheinbaum?

En términos políticos, al presidente le conviene que la culpa sea para Ebrard

Frente a la peor tragedia que se haya vivido en el icónico Metro de la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador le ganaron el hígado y su egocentrismo.

Porque tras unas breves y obligadas condolencias a las familias de las víctimas inocentes de este trágico accidente, el jefe del Estado mexicano no tuvo --para los deudos y para la ciudad entera que lo encumbró en su carrera política y se convirtió en su mayor bastión electoral-- nada más que ofrecer; y en vez de un discurso de aliento, de esperanza y que garantizara que habrá verdad y justicia para los 24 muertos oficiales, casi 80 heridos y varias personas que ayer seguían desaparecidas o sin identificar, López Obrador prefirió recurrir a su ya gastado pero agresivo discurso contra la prensa crítica, a la que culpó de utilizar la tragedia en su contra y aprovechó, una vez más, para inmolarse y victimizarse como “el presidente más atacado de la historia” después de su admirado Madero.

Muy lejos de un discurso de altura, de un gesto de nobleza y humildad política como hubiera sido a visitar a los heridos o a los familiares de los muertos y desaparecidos, el presidente se solazó en su soberbia y, sin interrumpir sus largas alocuciones en la mañanera, intentaba desviar la atención de los medios a sus temas como la vacunación, la visita del presidente de Guatemala o los logros del canciller Marcelo Ebrard en Rusia. Pero los reporteros lo devolvían al tema que ayer acaparaba toda la atención.

“Es una triste noticia… habrá una investigación transparente”, repetía el presidente que ayer llevó a su conferencia a los dos personajes que están en estos momentos en el ojo público por la tragedia que costó la vida a 24 personas por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro: el canciller Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la CDMX, en cuya administración se construyó la línea de la tragedia, y la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, responsable del mantenimiento y vigilancia de la infraestructura del Metro y en cuya gestión se han incrementado los accidentes y las denuncias de escasez de presupuesto y falta de mantenimiento para el sistema de transporte colectivo.

Parecía como si, convertido en el jefe del Coliseo romano, López Obrador hubiera llevado ayer a la arena de Palacio Nacional a sus dos mejores gladiadores (y prospectos presidenciales) a sabiendas de que los leones y el pueblo exigirían sangre por la tragedia que enlutó a 24 familias y le costó dolor, angustia y desesperación a muchas otras que ayer buscaban desesperados a sus familiares en los hospitales, en medio del caos y la desinformación que privaba en el gobierno y la Fiscalía de la CDMX, que ni siquiera habían logrado identificar plenamente a la mitad de los cadáveres que resultaron de la mortal caída de dos vagones del Metro ante el colapso de la estructura por la que circulaban a la altura de San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Tláhuac.

A cada uno, el presidente les dio su turno para salir a la arena del Coliseo: a Ebrard para decir “que el que nada debe nada teme” y que está dispuesto a comparecer ante las autoridades que así se lo requieran para explicar cualquier detalle sobre el contrato, la construcción y las especificaciones técnicas con las que se construyó la que su gobierno bautizó en 2012 como “La Línea Dorada”. 

La misma obra que no sólo ha perdido todo el brillo, sino que está a punto de costarle --por segunda ocasión en una década- su futuro político. Porque si en 2012 y 2013 la Línea 12 fue el motivo con el que Miguel Ángel Mancera lo traicionó y, azuzado por Peña Nieto y Luis Videgaray, lo acusó de corrupción e irregularidades y lo orillara a buscar el exilio parisino en aquellos años, ahora en pleno 2021 cuando su papel como canciller del país buscaba brillar cada vez más con la gestión de las vacunas contra el Covid en todo el mundo, la misma línea del Metro podría colapsar su proyecto político para el 2024.

A Sheinbaum, mientras tanto, López Obrador no sólo le puso el foro inigualable de la mañanera para que prometiera que habría una “investigación independiente”, con una empresa extranjera como encargada, para conocer las causas del accidente y que se castigaría a los responsables; el presidente también arropó, como tantas veces lo ha hecho, a la Jefa de Gobierno, al señalar que “el gobierno de la República avala y apoya lo que decida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México". Así, dio la impresión de que, si bien a los dos los mandó a la arena pública para pelear y defenderse de los leones de la opinión pública, al presidente le ganó la debilidad que siempre ha sentido por la doctora Sheinbaum a la que, ante la tragedia, claramente cobijó y respaldó, mientras no hizo lo mismo con Marcelo.

De ahí surge la duda: ¿si tuviera que sacrificar a uno de sus dos primeros alfiles para la sucesión de 2024 (el tercero, pero ajeno a esto es Ricardo Monreal) para satisfacer las exigencias de justicia y culpables por la tragedia del Metro, a cuál de los dos sacrificaría López Obrador? ¿a la doctora o al canciller?

En términos políticos, al presidente le conviene que la culpa sea para Ebrard. Porque cuando se construyó polémica la línea 12, Marcelo era político del PRD y AMLO no tenía nada que ver con los asuntos de la CDMX.

En ese sentido, el tabasqueño está muy lejos del tema de la construcción. Pero si el tema es de mantenimiento, algo que es responsabilidad única del gobierno actual de la CDMX y por lo tanto de Claudia Sheinbaum, entonces se puede abrir la caja de pandora.

No hacen falta muchos peritajes ni investigaciones externas o internas, para saber algo que ayer era vox populi, en medio del dolor y pesadumbre que causaba la tragedia: el accidente que costó la vida de 24 personas, heridas a más de 80 y varias desapariciones, es producto de la ineptitud del gobierno, de la falta de inversión en mantenimiento, de la búsqueda de ahorros en el presupuesto y de una política populista que desde hace varias décadas mantiene artificial y políticamente subsidiado el precio del boleto del Metro en 5 pesos cuando el costo real de un viaje por persona hoy casi alcanza los 15 pesos.

Ningún gobierno ha querido entrar al tema de fondo de la inviabilidad financiera del Metro de la CDMX al que, si de por sí no hay presupuesto público que le alcance, menos en tiempos de recortes y una austeridad mal aplicada que ha afectado los procesos de mantenimiento, revisión y renovación de infraestructura el sistema de transporte más grande e importante del país.

Y si el tema de la tragedia se centra en la austeridad y recortes presupuestales dictados desde Palacio Nacional, entonces la tragedia toma otra dimensión y puede salpicar directamente al presidente porque por “austeridad” no hay medicinas ni insumos médicos, se incendian los bosques, se quedan sin refugios las esposas golpeadas, hacen falta vacunas contra el Covid, etc.

Así que en el dilema de a quién sacrificaría y entregaría a los leones López Obrador si el clamor popular por esta tragedia crece no hay duda: la culpa de Claudia Sheinbaum es la culpa de la 4T. La culpa de Marcelo Ebrard es sólo de Ebrard.

NOTAS INDISCRETAS…

Después de una intensísima búsqueda en fiscalías estatales y en la propia FGR, coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la noche del lunes, ya pasada de la media noche se dio la instrucción de que agentes de la SEIDO esperaran y detuvieran a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, afuera del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Era la 1:55 de la mañana cuando El Güero salió caminando del centro penitenciario y ahí mismo lo retuvieron los agentes federales, encabezados por el director general de Investigación de la Policía Federal Ministerial, Moisés Lariz Carvajal, quien apoyado por dos unidades de la Marina y 6 unidades de la Agencia de Investigación Criminal, le leyó sus derechos a Héctor Palma, lo esposaron y lo subieron a la camioneta Rino sin número que lo trasladó en convoy hasta la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SEIDO.

Ahí, a las 3:55 horas lo recibió la MP Anabel Aparicio Reséndiz, y se ordenó reforzar la seguridad de los inmuebles de la FGR en donde hasta ayer se mantenía detenido al Güero Palma.

Anoche fuentes federales confirmaban a esta columna que el narcotraficante permanecerá detenido en calidad de “arraigado” hasta en tanto la SEIDO termina de integrar el nuevo expediente judicial que le abrirán por un delito que, hasta anoche, no se había hecho público…Los dados mandan Escalera doble. Subimos.

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ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El cisne negro de la Línea 12

Un cisne negro atravesó a Sheinbaum y a Ebrard, dos de los colaboradores altamente funcionales del Presidente, dice Raymundo Riva Palacio.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estaba empapada de cólera, tras las primeras evaluaciones por el colapso de una ballena de la Línea 12 del Metro, que provocó decenas de muertos y heridos. Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, demandó a sus colaboradores.

Hasta donde tope, porque aunque no lo dijo, se está jugando su futuro. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que inauguró la llamada Línea Dorada, no esperó que lo cuestionaran y desde el lunes por la noche dijo que estaba a disposición de las autoridades para cualquier tema, relacionado con la investigación del accidente, buscando así neutralizar un daño para el futuro.

Hay un efecto colateral de esta tragedia que tiene que ver con la sucesión presidencial. No hay ninguna evidencia de que Sheinbaum o Ebrard estén pensando en 2024, y están claramente consternados por la tragedia. Pero en su entorno y en la sociedad política, la discusión paralela a esta desgracia nacional se enfoca en la lucha de poder y los realineamientos de las futuras candidaturas presidenciales.

La jefa de Gobierno y el secretario son dos de los colaboradores más eficaces del presidente Andrés Manuel López Obrador, en quienes deposita confianza porque siempre dan resultados.

Sheinbaum, que es como parte de la familia, es parte del gabinete de seguridad federal –lo que es inusual– y acude todos los lunes a Palacio Nacional para participar con voz y voto. Con el accidente, el Presidente no la dejó sola, sino la llevó a la mañanera de este martes en Palacio Nacional, donde le dio la tribuna para que hablara sobre un tema eminentemente capitalino, sin dejar de respaldarla. Ebrard no tiene esa ascendencia en él, pero le es funcional.

También estuvo en la mañanera, donde regularmente los martes informa sobre el acceso a las vacunas anti-Covid, pero recibió tiempo suficiente para que se defendiera y dijera estar dispuesto a colaborar en todo lo que requieran las autoridades durante la investigación de lo que provocó la tragedia, haciendo su propio control de daños.

El Presidente los respaldó, no incondicionalmente, sino para buscar evitar el linchamiento fácil por la tragedia. De manera correcta pidió que no se adelantaran vísperas y que se dejara correr la investigación, que será la que determine las causas y eventuales responsabilidades por el colapso. Buscó frenar el Presidente la abierta cacería que se desató en las redes sociales en contra de Ebrard, recordando los problemas que tuvo la Línea 12 de origen, que provocó que su sucesor en la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerrara 11 estaciones por “problemas de construcción”, y los ataques que también recibió Sheinbaum.

Están en medio de la polémica política ante la tragedia que se vive. Ebrard se llevó la peor parte, señalado en los términos más duros e incriminatorios posibles, sintetizados por el hashtag en las redes sociales de #EbrardAsesino, que durante horas figuró entre los temas más relevantes de la conversación digital.

El canciller recibió indistintamente la metralla de amigos del gobierno y enemigos. Entre las plumas afines al régimen hubo un particular cuidado de enfocar los ataques en el canciller y blindar al mismo tiempo a Sheinbaum, quien entre los que no comulgan con la administración, también la hicieron objetivo de las condenas.

La tragedia se volvió combustible adicional a la polarización política. De la misma forma, un interlineado de parte de las críticas fue la lucha por la sucesión presidencial. Sheinbaum juega como la favorita indiscutible del Presidente, a quien desde sus tiempos de delegada en Tlalpan, le asignó para su protección política a uno de sus colaboradores más cercanos, que tiene todo un equipo en las sombras trabajando en su asesoría estratégica rumbo al 2024.

Ebrard, si se viera desde los pasillos de Palacio Nacional, está lejos de las querencias y apoyos de una buena parte de los colaboradores presidenciales, e incluso las de sus viejos amigos, quienes, por instrucciones del Presidente, se han tenido que sumar al encumbramiento de la jefa de Gobierno.

No obstante la asimetría en cariño y respaldo político, lo que sucedió en la Línea 12 del Metro fue un cisne negro para ambos, una tragedia inesperada que tiene un gran impacto político. La teoría del cisne negro fue elaborada por el filósofo Nassim Taleb en 2008 sobre el impacto de lo altamente improbable.

Esta teoría tiene tres características: que al no existir evidencia de que vaya a suceder, sea altamente improbable que suceda; que tenga un alto impacto y que afecte a la sociedad, y que al concretarse, se explique de manera lógica a fin de que parezca que ese incidente o acontecimiento iba a suceder de manera irremediable.

Hay muchos que afirman que esto iba a suceder, por lo cual, concluyen, las autoridades fueron omisas. No hay información de que esto haya sido así. Nadie tenía evidencia de que una tragedia de esta naturaleza era inevitable, pues de otra forma, se puede argumentar, la percepción sobre la seguridad de la Línea 12 habría sido tan negativa, que se habría reflejado en el volumen de sus usuarios.

Además, las autoridades capitalinas afirmaban mucho antes de la tragedia, que había mantenimiento continuo, lo que le daba certidumbre a quienes utilizaban esa línea. No era, objetivamente hablando, un incidente inevitable, pero las explicaciones posteriores le han dado un marco lógico a lo que era inexistente.

Un cisne negro atravesó a Sheinbaum y a Ebrard, dos de los colaboradores altamente funcionales del Presidente. La tragedia llegó en tiempos electorales, en las semanas finales de las campañas, donde no Ebrard, sino Sheinbaum, es quien puede resentir el castigo.

Pero las consecuencias se alargarán al mediano y largo plazo, con sus implicaciones en Palacio Nacional, por lo que debe haber una investigación a tope, como pidió Sheinbaum, sin encubrir a nadie, pero sin buscar chivos expiatorios, para evitar que una herida importante se convierta en una gangrena imparable.

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2018: la complicidad del PRI con AMLO/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 05.05.2021;

De la intervención de Peña Nieto en la elección del 2018 inventándole un delito a Ricardo Anaya, y de su efecto paralizante en la intención de voto para Anaya, no hay duda alguna, como demuestra Jorge Castañeda en su artículo de Nexos de este mes: “La oposición ganó… con una buena ayudada del gobierno” (ver aquí).

https://www.nexos.com.mx/?p=55412

Más opaco, pero no menos visible es el hecho de que, llegado el día de la elección, en estados que gobernaban priistas hubo votaciones favorables por López Obrador muy superiores a su promedio nacional de 53%.

En Tlaxcala obtuvo 70% del voto. En Sinaloa, 68% En Oaxaca, 65%. En Guerrero, 63%. En Campeche, 61%. En Hidalgo 60%. En Sonora, 59%.

Castañeda no puede probar que estas diferencias se deben a la consigna priista de votar por Morena y por López Obrador, pero documenta algunos casos que apuntan elocuentemente hacia ese rumbo.

En Sonora, dos candidatos no morenistas, Rodrigo Bours y Ernesto Lucas, llevaban una buena ventaja, respectivamente, en Ciudad Obregón y Hermosillo. En los días previos a la elección registraron una movilización del voto priista en contra de ellos y perdieron la elección.

El caso de Sinaloa extiende su sombra hasta hoy. Ahí López Obrador tuvo 15% más que su promedio nacional. Dice Castañeda: “El gobernador Quirino Ordaz es priista. Poco antes de la elección, su jefe de asesores, Rubén Rocha, renunció a su cargo para postularse como candidato al Senado por… Morena. Amigos suyos de muchos años, al cuestionarlo sobre esta decisión, en apariencia inexplicable, recibieron una respuesta lapidaria: ‘Es con el visto bueno del góber, y además quiere que opere la elección a favor de AMLO’. Tres años después, Rocha es candidato a gobernador por Morena, se sospecha que con todo el apoyo de AMLO y de Quirino Ordaz”.

Castañeda analiza también esta movilización del voto priista en estados donde no había gobernador priista como Baja California Sur y Morelos. 

Los indicios de complicidad de Peña Nieto en esto son del todo consistentes con su decisión de inventarle un delito a Ricardo Anaya para aplanar su candidatura.

Son consistentes, sobre todo, con la impunidad de que ha gozado el ex presidente Peña en el gobierno de López Obrador.

hector.aguilarcamin@milenio.com

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Línea 12: Una Larga Cadena De Irresponsabilidades/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior.

A fines de marzo del 2014, hace apenas siete años, escribíamos aquí sobre la Línea 12, decíamos que “Joel Ortega, entonces secretario de seguridad pública capitalino, no fue responsable de la muerte de 12 personas, nueve de ellos adolescentes, en el operativo realizado en la discoteca News Divine, el 20 de junio del 2008. Había mandos policiales directamente involucrados que estaban realizando ese tipo de operativos, entre otras razones, para sacarle dinero a los padres de los adolescentes detenidos. En el News Divine todo salió mal y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, decidió pedir la renuncia de Joel Ortega en la SSP-DF, y del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas. Sus reemplazantes fueron Manuel Mondragón y Kalb en seguridad pública y un joven hasta entonces poco conocido, Miguel Angel Mancera, en la procuraduría.

“Pero la forma en que se operó la renuncia de Joel Ortega, dejó una herida que nunca se cerró entre el propio Ortega y Ebrard… Ortega regresó en una posición estelar, la coordinación de campaña de Mancera. Electo Mancera jefe de gobierno estaba en condiciones de pedir un espacio importante en su gobierno y eligió ser nombrado director del sistema colectivo metro de la capital del país.

“Durante el gobierno de Ebrard pocas cosas fueron más controvertidas que la construcción de la línea 12 del metro. En ésta última se gastaron, incluyendo la renta de los trenes, 45 mil millones de pesos. Se entregó con deficiencias, con obras sin concluir y ahora sabemos (seguimos en 2014) que tenía, además, fallas estructurales graves… La Línea 12 tiene deficiencias, hay muchos errores que se deben corregir, ajustar, reparar y modificar, pero fue construida con base en las especificaciones que dio el gobierno capitalino, se suponía que con las mismas características que la Línea A… El director del Metro, Francisco Bojórquez, decidió, sin que nadie haya podido explicar el porqué hasta ahora, rentar unos vagones de tren que no eran los mismos de la línea A, sino otros, que contrató por adjudicación directa, que son mucho más largos, pesados y anchos que la vía sobre la que tienen que transitar. Fueron 30 vagones, que se rentaron a una empresa española por 15 años, en un contrato que no se puede anular por ninguna causa, y con un pago de mil 558 millones de dólares”. Ortega, con Mancera como jefe de gobierno, fue el que ordenó suspender el funcionamiento de la Línea 12. Poco después dejó el cargo.

Seguimos con el texto de 2014. “¿Qué es lo que viene?. Varias cosas: la primera establecer acuerdos precisos con los constructores para realizar los arreglos y el mantenimiento de la obra. Según autoridades capitalinas, no se puede excluir a los constructores porque sobre todo en el caso de Alstrom, es el propietario de muchas de las patentes que se usaron en la construcción (la misma construcción que ahora se derrumbó)... El contrato por los vagones no se puede modificar porque así se firmó, pero entonces se tendrán que modificar los trenes, con un costo muy alto. En todo este caso, sin duda, tendrá que haber responsabilidades legales”.

La línea 12 estuvo un año y medio fuera de circulación: se modificó su recorrido, se dijo que se corriegieron fallas estructurales, se modificaron los trenes para que coincidieran con los rieles.

Eso fue en 2014 y 2015. A fines del 2017, en la misma estación Olivos, en el puente que ayer se derrumbó, se exhibieron fallas de las columna que sostenían la trabe luego de los sismos de septiembre de ese año. En octubre del 2020, usuarios y vecinos mostraron fotos en redes sociales de cómo se estaban pandeando las trabes del puente y cómo se estaban desprendiendo en los extremos, reclamando mantenimiento. No pasó nada.

Ayer las trabes, con fallas estrucutrales evidentes, se desprendieron y han dejado por lo menos 24 muertos y decenas de heridos, pero sobre todo han exhibido la integridad y el desempeño de varias administraciones capitalinas, las mismas que vienen gobernando ininterrumpidamente la ciudad desde 1997. Casi todos los involucrados siguen en posiciones de poder, todas las empresas que construyeron la Línea 12 siguen en operando sin problemas, prácticamente nadie ha sufrido una sanción seria respecto a lo ocurrido. 

Ayer se hablaba del “incidente” en el Metro. No lo es, no es un “incidente”: se trata de un accidente que era evitable, que ocurrió por fallas en la construcción que fueron denunciadas, incluso oficialmente, desde años atrás.

No se trata de sacar raja política sino de colocar las cosas en perspectiva. Cuando se frenó la Línea 12, en 2014, se dijo que era una campaña política. Ahora el metro, ese vital instrumento de transporte que en medio siglo de funcionamiento había tenido muy pocos accidentes, acumula en dos años todo tipo de “incidentes”: choques de trenes, incendio y destrucción de su cerebro operativo, rezagos graves, cortes de luz, estaciones llenas de humo por cortocircuitos, el derrumbe de la Línea 12.

No nos engañemos: la llamada Línea Dorada fue construida con graves deficiencias estructurales. La Línea 12, y el metro en general no están recibiendo el mantenimiento ni el cuidado, incluso ante denuncias ciudadanas y de sus trabajadores, que exige un medio de transporte que mueve hasta 4 millones de personas al día. ¿Y nadie es responsable de nada?.

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¡La corrupción mata!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 4/05/2021

Secreto a voces del mal estado de la Línea 12 del Metro, la llamada "Línea Dorada", otrora orgullo de Marcelo Ebrard.

Secreto a voces la escandalosa corrupción durante la edificación de la Línea 12 del Metro; corruptela de Marcelo Ebrard y Mario Delgado que mata.  Secreto a voces por la negligencia criminal de Claudia Sheinbaum, quien nombró a una directora del Metro incapaz y por cuota política.

Secreto a voces el descuido y el recorte presupuestal para el mantenimiento de todo el Sistema Colectivo, que todos los días presenta fallas y que cada día pone en riesgo a los usuarios.

Secreto a voces de la complicidad entre el gobierno de Marcelo Ebrard y las constructoras, algunas de Carlos Slim, quienes no escucharon las alarmas sobre el suelo inestable de la capital del país y del peligro de un colapso como el que se produjo la noche del 3 de mayo del 2021.

Secreto a voces de que la tragedia podría ocurrir tarde o temprano, ya que los expertos siempre advirtieron sobre la necesidad de utilizar equipo neumático de rodamiento, para evitar el colapso estructural a causa de la vibración del sistema rodante de rieles.

Secreto a voces porque la irresponsable Claudia Sheinbaum no hizo caso a las advertencias repetidas sobre el riesgo inminente de la Línea 12 del Metro –y de todo el sistema–, y en especial ignoró la urgencia de iniciar un programa integral de mantenimiento y reparación de fallas.

Secreto a voces por la política criminal de austeridad, ya que desde Palacio se ordenó un "austericidio" en el Metro, lo que catalizó la tragedia.

Secreto a voces que nadie, en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, se atrevió a escuchar lo que vecinos y usuarios había detectado a simple vista en el Metro; fallas, deficiencias y corrupción sin freno.

Y es un secreto a voces que nadie podría culpar al pasado y menos al neoliberalismo, ya que los gobernantes de Ciudad de México han pertenecido al mismo grupo político desde 1997; pandilla de corruptos, irresponsables y criminales que recurren al cinismo como política de Estado.

Pero lo que no es un secreto –porque está a la vista de todos–, es que con el derrumbe de la Línea 12 del Metro también se derrumbó el gobierno de López Obrador y se derrumbaron sus obras faraónicas y de oropel.

En el fondo somos testigos del derrumbe del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería Dos Bocas.

¿Y por qué somos testigos de ese fracaso?

Porque nadie, en su sano juicio se atrevería a usar al Tren Maya –que construyen los mismos que mal construyeron la Línea 12 del Metro–, y porque el aeropuerto de Santa Lucía será un peligro latente.

Sí, presenciamos el derrumbe del gobierno de López Obrador que en sólo 30 meses demolió la economía, el empleo, la inversión, el crecimiento económico, el sistema de salud y el bienestar de los que menos tienen.

Derrumbe de la confianza ciudadana en los gobiernos de Morena y, sobre todo, en los gobiernos de Obrador y el de Claudia Sheinbaum.

Derrumbe de la demagogia populista que, nos guste o no, florece detrás de la tragedia en la Línea 12 del Metro, ante la irresponsabilidad del Estado mexicano; del gobierno de Obrador; del gobierno de Claudia Sheinbaum, del Canciller Marcelo Ebrard y del gerente de Morena, Mario Delgado.

Derrumbe de las aspiraciones presidenciales de los dos más aventajados pupilos de López Obrador. En efecto, luego de la tragedia en la Línea 12 del Metro, las aspiraciones presidenciales de Marcelo y de Claudia están en el bote de basura.

Derrumbe del poderoso eslogan de "primero los pobres". Y es que el Metro es el transporte de los que menos tienen; de los pobres, los obreros, los empleados... y curiosamente los que menos tienen son los más afectados.

Pero hay más.

Sí, obliga preguntar por el castigo a los responsables.

¿Quién será el valiente, en los poderes Legislativo y Judicial, de promover juicio político y cárcel contra los responsables del crimen de Estado de la Línea 12 del Metro?

¿No es suficiente con ese crimen de Estado, para exigir la renuncia de López Obrador, de Claudia Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de muchos otros criminales de Estado?

Sí, todos deben ser llevados a prisión por negligencia criminal; por corrupción, por omisión y/o comisión de un crimen de Estado.

¿Recuerdan que López Obrador culpó a Felipe Calderón por la tragedia de la Guardería ABC?

¿Recuerdan que López Obrador culpó a Peña Nieto por el crimen de Los 43?

¿Recuerdan que AMLO culpó a Peña Nieto por el socavón del libramiento de la autopista México Cuernavaca?

Sí, en la Línea 12 del Metro el culpable fue el Estado y los responsables deben ser llevados a prisión.

Al tiempo.

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GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

La tragedia del Metro es un golpe al corazón de AMLO

Golpea a Sheinbaum (su ariete) y a Ebrard (su apagafuegos)

Cierto, es muy pronto para especular sobre las causas y los responsables del accidente ocurrido el lunes por la noche en la Línea 12 del Metro.

Ya habrán de determinarlo los peritajes de la Fiscalía de la CDMX y del externo contratado con la empresa noruega DNV que ojalá, como lo prometieron las autoridades capitalinas, no encubra a nadie por poderoso que sea y realmente esclarezca el fondo de la tragedia.

Lo prácticamente inobjetable desde ya es que el colapso de ese tramo elevado del Metro y el consecuente desplome de dos vagones de uno de sus convoyes entre las estaciones Tezonco y Olivos, con saldo hasta ayer de al menos 24 muertos y 79 heridos, es un golpe directo al corazón de AMLO porque impacta en los hasta ahora principales personajes de su proyecto de continuidad política.

Esta tragedia en el eje neurálgico de la movilidad capitalina ha golpeado severa y directamente a Claudia Sheinbaum (su hechura, la favorita, su ariete) y a Marcelo Ebrard (apagafuegos en todos los frentes de estos dos años de gobierno). A la jefa de gobierno de la CDMX porque es la responsable del mantenimiento y operación del Metro y al secretario de Relaciones Exteriores porque lo es del proyecto y construcción de la Línea 12. 

Y por si algo faltara, dos de las empresas constructoras de la línea colapsada, ICA (antes de la familia Quintana y ahora del financiero David Martínez de Fintech) y Carso (del magnate Carlos Slim) son piezas centrales del proyecto del Tren Maya, obra emblemática de este gobierno, y contra ellas podrían fincarse responsabilidades.

No es especular rescatar de la memoria la problemática historia de la Línea 12 del Metro. Ebrard la inauguró en 2012, no sin remontar una serie de tropiezos no lo suficientemente explicados.

Está documentado que el diseño de la obra fue hecho para trenes chinos, con rodaje metálico, que ya habían probado su efectividad en la Línea A. Por tema de costos –según se argumentó en su momento- se canceló el pedido de los trenes chinos para sustituirlos por los de la española Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), con otras dimensiones y especificaciones. Corre la versión de que CAF construyó un fuerte pedido de trenes para la renovación del Metro de Barcelona, que acabó por ser cancelado.

Esos trenes fueron ofrecidos al gobierno del Distrito Federal que, con Francisco Bojórquez como director del Proyecto Metro y Mario Delgado, secretario de Finanzas de Ebrard, cancelaron el pedido chino para aceptar el español. No se sabe por qué, pero uno podría imaginarlo.

Sobre aquellas decisiones comentaba el entonces mandamás de ICA, Bernardo Quintana Isaac, a un grupo de ingenieros, funcionarios y académicos denominado “La Voz Unificada de la Ingeniería” (que solía reunirse mensualmente en el Club de Industriales de Polanco), que la obra civil de la Línea 12 se había diseñado y construido para los trenes chinos y que a las pruebas dinámicas de los entregados por CAF nunca fueron convocados.

Un año y cinco meses después, el 12 marzo de 2014, el nuevo gobierno capitalino, con Miguel Ángel Mancera al frente y su exjefe de campaña Joel Ortega como director del Metro, anunció el cierre de once de sus estaciones porque el desgaste de rodajes, trenes, durmientes y estructuras ponía en peligro la seguridad de miles y miles de usuarios. Ebrard y su gente lo tomaron como un golpe político.

En noviembre de ese mismo año se desató el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Sobre la información proveniente de registros públicos de la propiedad, el entonces presidente reclamó al de Mancera. Se asegura que éste negó responsabilidad y se la atribuyó al hoy canciller.

A partir de ahí, se desató una campaña de linchamiento contra Ebrard que lo llevó a salir del país y refugiarse durante tres años en Francia y Estados Unidos. Pero, según recuerda Fernando Coca en su espléndido reportaje convertido en libro “Línea Dorada, los lobos al acecho”, todos los acusados por esos hechos han resultado exonerados por la justicia.

De acuerdo con eminentes estructuralistas consultados por esta columna, lo ocurrido la noche de lunes en la Línea 12 fue la conjunción del desgaste que ya acusaba una estructura diseñada para otro tipo de tren, el inevitable fenómeno de la fatiga de materiales (agudizada por la incompatibilidad diseño-trenes), los efectos en la obra civil del terremoto de 2017 y la austeridad que ha incidido en el mantenimiento de todo el sistema.

Están por verse los efectos político-electorales de esta tragedia, no solo por el hecho mismo sino por la falta de empatía mostrada por AMLO con víctimas y familiares. Ni siquiera se presentó al lugar del accidente, lo que convierte en farsa aquello de que “con el pueblo todo, contra el pueblo nada”.

Instantáneas:

1. EL FARO. Y ya que recordamos una de las muchas frases que constantemente repite el Presidente, recuperemos aquella declaración en la que dijo que Morena estaba llamado a ser un faro para evitar el tráfico de influencias, el amiguismo y el nepotismo.

Extraña, por eso, que AMLO avale la farsa de la designación como candidata al gobierno de Guerrero de la hija de Félix Salgado Macedonio. Se me hace que después de semejante cosa, el faro ya chupó faros. 

2. PROPUESTAS. La candidata de Morena al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se niega en definitiva a asistir a los debates de candidatos donde se plantean y defienden las propuestas de gobierno.

Su actitud contrasta con la del aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, quien las hace públicas y difunde por todos los medios posibles. El polémico personaje ha recurrido, incluso, al uso de teléfonos celulares a los que la gente puede acceder a una plataforma al escanear un código QR que se localiza en sus redes sociales. Su apuesta es por las nuevas plataformas.

3. ALCOHOL. En busca de nuevas fuentes de ingresos fiscales, senadores de Morena están planteando modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bebidas alcohólicas. Consideran que es preciso pasar a un modelo recaudatorio de cuota fija que permita a los pequeños productores competir. Y estiman que dicho esquema fiscal generaría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos.

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HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola /

 El Universal

El presidente sin corazón… y sin discurso

El mayor golpe político de la tragedia es que ocurrió en la L-12. Impacta en el núcleo de su gobierno y desarma su discurso favorito.

La tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México volvió a exhibir a un presidente al que la privilegiada vida en Palacio Nacional lo ha dejado sin corazón para entender el dolor del pueblo sobre el que manda. Encima, que la desgracia haya sucedido en la ciudad que gobierna su grupo político desde hace más de veinte años, lo ha dejado sin discurso: ya no puede echar mano de culpar a los gobiernos del pasado: en la capital del país, él es los gobiernos del pasado.

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se pone a sí mismo por delante de las víctimas. Para decirlo francamente, eso no me lo esperaba de él. Su larga lucha como dirigente opositor popular y su imagen de un político cercano a los más desfavorecidos me hicieron imaginar que su gobierno sería una extensión de esas cualidades. Pero no.

Ya con la banda tricolor al pecho, hemos visto una triste metamorfosis: aquel hombre que se ensució los zapatos para recorrer dos veces todos los municipios del país está convertido —para ponerlo en sus propias palabras— en un fifí que goza de los lujos de Palacio mientras se la vive quejándose de tantos y tantos males que le aquejan (a él, no a su pueblo).

En este egocentrismo monárquico, no empatiza con las madres solteras a las que despojó de estancias infantiles porque las considera instrumentos de la derecha para atacarlo, no escucha a las víctimas de la violencia porque no quiere manchar su investidura presidencial, no entiende el movimiento de mujeres porque cree que están orquestando una conspiración para derrocarlo, desprecia a los papás de niños con cáncer que no tienen medicinas porque elucubra que están manipulados por las farmacéuticas.

Para el presidente López Obrador, todo se trata de él: incluso si una cuestionada obra del Metro colapsa y mata a 24 personas, demora 9 horas en ofrecer sus condolencias, le dedica apenas 17 minutos de su voz en su conferencia mañanera (que duró casi dos horas) y rápido vuelve a su muro de los lamentos para quejarse de que la prensa es injusta con él, que es el más atacado desde Madero, bla, bla, bla. Es más importante su “sufrimiento” que el de quienes perdieron un hijo, una hermana, una mamá, un papá, un amigo.

El mayor golpe político de la tragedia es que sucedió en la Línea 12. Impacta en el núcleo de su gobierno y desarma su discurso favorito: ¿cómo culpar de este mal a los neoliberales del pasado, si el mismo grupo político, el suyo, ha gobernado la Ciudad desde hace más de dos décadas?.

El que la promovió e inauguró fue su funcionario estrella, Marcelo Ebrard. El que manejó todo el dinero que costó fue el hoy dirigente de su partido, Mario Delgado, cuando era secretario de Finanzas. Y la encargada de darle mantenimiento es su heredera política, la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum.

SACIAMORBOS

Las implicaciones políticas tienden un manto de sospecha sobre las investigaciones. Para los dos presidenciables de Morena la tragedia puede costarles las aspiraciones. Quizá elijan dispararse entre ellos para intentar aniquilar a su rival interno, o ponerse de acuerdo para echarle la culpa a alguien de afuera. Si alguien creía que ya la había librado, deberá recordar que están de moda los desafueros…

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Columna ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

El accidente del Metro. Una tragedia que pudo evitarse

No sé a ciencia cierta si la desconvocatoria al Encuentro por la República para conformar el Frente Amplio en Defensa de la Constitución fue a causa del trágico accidente del Metro en la Ciudad de México, en el que perdió la vida casi una treintena de personas la noche del lunes 03 de mayo. Quiero pensar que así fue, lo que hablaría de la sensibilidad política de un hombre con oficio y quizá el más brillante de los políticos mexicanos en varias décadas, hoy convertido en el más firme defensor de la constitucionalidad en nuestro país. Sensibilidad y oficio político del que carecen quienes hoy dirigen los destinos de la capital de la República, al pretender cubrirse todos con la misma cobija, tirar balones hacia afuera y eludir la asunción de responsabilidades de orden administrativo y político. La responsable de un incendio en el centro de mando del Metro, de un choque de trenes y del derrumbe de la noche del lunes, Florencia Serranía, condensó muy bien el perfil y la estatura de los funcionarios que hoy padece la Ciudad de México: “solo soy la directora del Metro, no la responsable del  mantenimiento”.

Estamos ante una tragedia que enluta al país y que golpea la conciencia de todos. Acaso hizo bien el presidente López Obrador al declarar luto nacional por tres días. Pero esta decisión debe ir acompañado por una muy seria investigación de las causas de este absurdo accidente, que ya había sido anunciado con mucha anticipación, por especialistas, técnicos, peritos y trabajadores del Metro, ante la actitud impasible y negligente de las autoridades. Por eso resulta absurdo, incomprensible, que la jefa de gobierno de la CDMX anuncie que no habrá dimisiones a causa del accidente, como si hubiese sido un simple incidente. Pero no:  ahí se perdieron vidas de gente humilde, trabajadores que retornaban a sus viviendas después de largas jornadas de trabajo, como son prácticamente todos los que viajan a esas horas en el sistema de transporte colectivo. Todos los funcionarios deberían poner de inmediato sus cargos a disposición de la jefa de gobierno, e incluso esta misma debería anunciar su decisión de someterse a investigación para deslindar responsabilidades.

Ha sido costumbre inveterada en nuestro país que frente a acontecimientos dramáticos que se saldan con pérdidas de vidas, desde las altas esferas del poder se eludan responsabilidades y se busquen culpables entre los más débiles y desprotegidos, se inventen conjuras y conspiraciones, y todos hagan como que la virgen les habla. Este no puede ser el caso. Hoy fue este accidente, pero mañana pueden ser otras líneas, y entre las causas y razones está la falta de recursos para mantenimiento de vagones,  el deterioro de instalaciones y una retahíla de fallas una y otra vez denunciadas por el sindicato de trabajadores, por trabajadores a título individual. 

Hay sobradas razones para llamar a cuentas a varios funcionarios en la línea de tiempo que deben responder y asumir sus responsabilidades. Desde el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pasando por el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado; el sucesor de Ebrard, Miguel Mancera, hasta llegar a la actual jefa de Gobierno. Lo exigen, lo reclaman las vidas perdidas en el accidente. No devolverán la vida a quienes la perdieron, pero tampoco debe tenderse un manto de impunidad entre los responsables.

La encuesta de El Financiero y la reacción de Rocha

Las encuestas, se ha dicho hasta la saciedad, son casi en su totalidad trajes hechos a la medida. Según el sapo es la pedrada. Y tienen la extraña virtud de poner nerviosos a todos: candidatos, partidos, electores. Traen a todos a maltraer. En esta temporada aparecen por doquier casas encuestadoras que presumen metodologías científicas, que lo mismo dan para otorgar ventajas de hasta 20 puntos porcentuales, que determinar cerradas competencias que darían cuenta de “empates técnicos”. Aquellos que aparecen adelante se ponen eufóricos, festejan como si las encuestan hechizas fueran reales a sabiendas de que no lo son. Quienes aparecen a la zaga, se deprimen, acusan cuchareo y denuncian tratos de favor. En otras palabras, entre nosotros, en nuestro país, el mundo de las encuestas es irreal. 

Todo lo anterior viene a cuento porque acaba de aparecer la nueva encuesta de El Financiero que, en el caso de Sinaloa, da a Rubén Rocha una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el candidato de la Gran Coalición, Mario Zamora Gastélum. Esta encuesta contrasta con la publicada por el mismo diario hace 15 días, y que daba cuenta de una competencia cerrada con tan solo cinco puntos de diferencia. ¡Cómo cambia el estado de ánimo del puntero! En aquella ocasión Rocha mostraba su irritación y enojo por el resultado; ahora lo festeja y se dice convencido de mantener el impulso para llegar primero y no morir en el intento. La misma casa encuestadora, con una diferencia de escasas dos semanas, arroja resultados diametralmente opuestos. No estoy sugiriendo nada, tan solo refiriendo cómo el resultado cambia el estado de ánimo del candidato.

El 6 de abril se le preguntó a Rocha por la encuesta de El Financiero que advertía que la intención de voto se cerraba. Su respuesta enojosa fue la siguiente: “Pregúntenme de todas, pues es la única que es atípica; en el resto yo llevo una ventaja mayor, pero yo no me atengo a ella, el problema es que me pregunten por la atípica”.  El candidato de morena-PAS agregó: “Yo soy profesor de matemáticas y conozco la estadística, son modelos estadísticos, finalmente les digo: qué casualidad que me pregunten por la de El Financiero cuando sale la de Masive Caller ayer y que sale todos los lunes, la de Masive Caller dice que tengo 14 puntos arriba”. 

Ahora, con la nueva encuesta, insisto, del mismo periódico, Rocha casi se pone exultante. Y es que ahora le otorga el 48 por ciento de las preferencias mientras que Zamora apenas el 35. Son 13 puntos de diferencia que representan un mundo de votos, unos 150 mil, si tomamos como base una tasa de participación del 50 por ciento del padrón electoral. He aquí lo que dijo: “Nuestra tendencia es hacia arriba, hemos mantenido el paso y consolidado una cercanía y mucha empatía con los ciudadanos. Este nuevo resultado nos alienta pero no bajamos la guardia, no hay triunfalismos, tenemos que esperar el 6 de junio y lo demás hay que asumirlo con humildad y prudencia. 

Como se podrá advertir, un mundo de diferencia declarativa. Todo mundo habla de la feria según como le vaya en ella. En fin.

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UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

El Metro aplasta a Morena

La prueba será si el Presidente está dispuesto a ser congruente y desplegar la vara del castigo al responsable, sin importar la posición que ostente

Será muy difícil que Morena crezca en las preferencias electorales en las siguientes cuatro semanas, tras lo ocurrido en la Línea 12 del metro la noche del lunes. La tragedia cobrará una factura electoral particularmente costosa al partido oficial en la Cámara de Diputados y en la capital del país, los dos espacios de influencia más arraigados en este momento para el presidente López Obrador.

Pero, los costos se extenderán más allá de esta elección. A Marcelo Ebrard, el canciller que está dispuesto a colaborar con la autoridad, le será prácticamente imposible deslindar a su exgobierno capitalino de algún tipo de responsabilidad, porque la línea se inauguró en su mandato y al momento del colapso no tenía ni nueve años de antigüedad.

A su vez, las constantes alertas ciudadanas de varios meses atrás también hacen pensar que la administración de Claudia Sheinbaum debe compartir algo o mucho de la responsabilidad. Esta tragedia efectivamente se pudo prever, y la gente lo señalaba desde hace tiempo.

Pero, el episodio de la Línea 12 pone a prueba a la esencia entera de la Cuarta Transformación. Todos los involucrados están ahí gracias al arrastre electoral logrado en 2018 por el Presidente. En esta ocasión AMLO no puede culpar a los conservadores, ni la prensa, ni al modelo neoliberal, y tendrá que decidir si sacrifica el futuro de Ebrard, el de Sheinbaum, o el de ambos. Es el peor escenario para su gobierno cuando falta un mes para la elección.

La tragedia de la Línea 12 no sería tan grotesca si no hubiese muertos. Sin embargo, el país entero está enterado de la austeridad que impregnó el Presidente en el presupuesto, por lo que la percepción y la ira social, tras las escenas observadas tienen diagnóstico nítido: hubo negligencia. Aquí la prueba será si el Presidente está dispuesto a ser congruente y desplegar la vara del castigo a quien resulte responsable sin importar la alta posición de gobierno que ostente. Y necesariamente tendría que ser alguno de sus favoritos.

¿Es incorruptible el gobierno de AMLO?; ¿se barrieron en este periodo de más de dos años las escaleras del gobierno de arriba hacia abajo? La ciudadanía necesitará atestiguar la veracidad de estos postulados, tras lo ocurrido esta semana en el metro, si es que el Presidente quiere que su partido no se desfonde por completo en la cámara Baja y en la capital del país. Así que su decisión no debería tardar más de dos semanas.

VEST

Los emprendedores Aaron Polhamus, Miguel Arroyo y Jaime Rodas levantaron $1.75 millones de dólares para lanzar su novedosa aplicación Vest, que facilitará a la gente adquirir acciones en el mercado bursátil extranjero sin comisiones y sin mínimo de capital para invertir. Entre sus inversionistas está el fondo Mountain Nazca. Sus permisos en EUA y en México están en trámite.

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MALOS MODOS (Julio Patán / El Heraldo de México)

El Dream Team del Presidente

Me preocupa Ebrard, el importador de pipas, conseguidor de vacunas. Digo, ¿y si le pasa factura lo de la Línea 12 y no hay modo de sostenerlo?

¿Han notado el nivelazo que trae el equipo del Presidente, qué relevo de talentos te maneja el cuatroteísmo? No me gusta usar expresiones traídas del inglés, pero sí: estamos ante un dream team.

El ejemplo más evidente es el de Guerrero. La apuesta del Presidente, una apuesta con mucho de personal, de tú y yo somos uno mismo, era Macedonio. ¿No es que digas un aristócrata del espíritu? No, pos no.

Digo, con dos acusaciones de violación y tres de agresión sexual, más una peda en la que se lanzó a madrear a un policía y la catástrofe de su gestión en Acapulco...

Pero no importa: es bien campechano y se hace un montón de selfies con nuestro AMLO. Cumple con los requisitos. Sólo que no pudo ser: la mafia del poder lo imposibilitó. ¿Solución? Su hija: el orgullo de su nepotismo. Tiene hasta cursos de Excel, lo que puede ser muy útil con los problemitas que luego tienen con eso en Palacio Nacional, y de inglés (a mí también me sorprende que no estén prohibidos por los estatutos de la 4T).

Ahora bien: este es sólo el caso más reciente. ¿Qué mi Mario dejó la cámara para hacerse amigui de Macedonio y luego hasta decir que la Evelyn es el remplazo ideal de su pa? Pues llena su hueco Nacho Mier, que tampoco es que se autocensure mucho.

Digo, suya es la afirmación de que al Saúl, el diputado acusado de agresiones sexuales contra menores, nada que reprocharle, porque lo hizo en su tiempo libre. ¿Qué el jefe Moctezuma se va a llevar la palabra de Andrés a los Estados Unidos? Venga Delfina. ¿Qué mi profe Bejarano tiene que mantener un perfil bajo? Pío.

Me preocupan dos detalles. Uno es Ebrard, el canciller-importador de pipas-conseguidor de vacunas. Digo, ¿y si le pasa factura lo de la Línea 12 y no hay modo de sostenerlo? ¿Quién va a cumplir con tantas encomiendas por el mismo salario? ¿Y la austeridad republicana? “John Ackerman”, dirán.

Y sí: no hay chamba a la que no le entre. Tiene dos problemas. Primero, su congruencia ideológica, ese chavismo-quincenismo: no hay cosa por la que no quiera cobrar. El otro es que tiene una concepción muy rigurosa de la familia y quiso imponer al cuñao, Pablo Amílcar, a costa del Toro, o sea de Macedonio.

Lo que me lleva a la otra preocupación: Irma Eréndira. Aunque lo del hermano incómodo la hizo caer de la gracia de YSQ, no hay modo de encontrarle un remplazo. Es que tiene características que la hacen única para el puesto, como la de no encontrar una sola irregularidad en las no sé cuantas propiedades del lic Bartlett, a pesar de que ella misma tiene una sólida trayectoria inmobiliaria.

Es probable que ese Cartier se vaya a brillar a otros vecindarios, sí, pero no se ve para cuándo. Aunque, ¿de qué preocuparse? El dream team tiene una banca muy sólida. Incluye, por ejemplo, otro partido. Se llama Movim… Uy, se me acabó el espacio.

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SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Atrasos en el Tren Maya: desastre de planeación

Los contratistas y consorcios prometieron lo imposible al aceptar hacer un proyecto ejecutivo en tres meses y cantidades de obra por cientos de millones, mensualmente, que no han sucedido, dice Lourdes Mendoza.

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó, el pasado 17 de abril, una foto junto con Carlos Slim, el hombre más rico del país, y escribió que se reunieron en Palenque para desayunar y evaluar el avance en la construcción del tramo 2 de Escárcega a Calkiní a cargo de Operadora CICSA y la española FCC Construcción.

A pesar de las sonrisas, los huaraches y las declaraciones de admiración mutua a la sombra de la ceiba más grande de la quinta, es probable que ambos personajes tuvieran un diálogo ríspido entre tamal y tamal de chipilín.

Por qué lo digo, pues porque CICSA tiene un atraso significativo que podría ameritar la rescisión inmediata del contrato. De hecho, en la última gira de diciembre la constructora recibió públicamente un jalón de orejas por ser la más atrasada de los cuatro primeros tramos.

Y parte del problema es que los contratistas y consorcios prometieron lo imposible al aceptar hacer un proyecto ejecutivo en tres meses y cantidades de obra por cientos de millones, mensualmente, que no han sucedido.

ICA, Grupo Indi, Mota Engil y CICSA, líderes de los consorcios, se quisieron ver muy valientes a pesar del modelo de contrato mixto con una gran cantidad de trabajos a precio alzado, inamovibles en tiempo y costo, y de la pésima planeación hecha en las rodillas, pasillos, salas de juntas y elevadores de Fonatur, cuyos directivos han jugado al aprendiz de ferrocarrilero moviendo el eje de trazo a diestra y siniestra, además de verse sorprendidos y abrumados por los efectos sociales, ambientales, arqueológicos y de ordenamiento territorial que nunca consideraron.

Los atrasos se han ocultado sistemáticamente de la opinión pública en los “avances de obra semanales” que se reportan en las mañaneras y que evitan las referencias a los contratos. También el Presidente ha decidido realizar, al menos, una visita trimestral para mostrar avances, apoyándose en propaganda periodística local y fotos en redes sociales.

REPORTE DE AVANCE DE LAS MAÑANERAS

Los proyectos ejecutivos debían estar terminados en agosto en los tramos 1 y 2, septiembre en el tramo 3 y diciembre en el tramo 4, del año pasado, pero según el portal del Tren Maya el más avanzado llevaba el 69% a diciembre de 2020.

Ante la casual falta de actualización de Fonatur de sus obligaciones de transparencia para publicar los avances contractuales, recurrí a la página de la SHCP para verificar los montos pagados al primer trimestre de 2021.

Se podrían precisar los montos de obra efectivamente realizada, pero es la hora en que Fonatur no ha podido contestar las solicitudes de información vía transparencia quesque porque están haciendo una búsqueda exhaustiva. Por lo tanto revisé los montos a erogar por contrato y determinar los atrasos que existen.

Según los datos, en el primer trimestre se debería tener un monto de obra aproximado (incluyendo el proyecto ejecutivo) de 23,157.6 millones de pesos, sin IVA, pero solamente se han realizado 5,126.0 millones, que es equivalente al 22 por ciento.

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MALOS MODOS (Julio Patán / El Heraldo de México)

El Dream Team del Presidente

Me preocupa Ebrard, el importador de pipas, conseguidor de vacunas. Digo, ¿y si le pasa factura lo de la Línea 12 y no hay modo de sostenerlo?

¿Han notado el nivelazo que trae el equipo del Presidente, qué relevo de talentos te maneja el cuatroteísmo? No me gusta usar expresiones traídas del inglés, pero sí: estamos ante un dream team.

El ejemplo más evidente es el de Guerrero. La apuesta del Presidente, una apuesta con mucho de personal, de tú y yo somos uno mismo, era Macedonio. ¿No es que digas un aristócrata del espíritu? No, pos no.

Digo, con dos acusaciones de violación y tres de agresión sexual, más una peda en la que se lanzó a madrear a un policía y la catástrofe de su gestión en Acapulco...

Pero no importa: es bien campechano y se hace un montón de selfies con nuestro AMLO. Cumple con los requisitos. Sólo que no pudo ser: la mafia del poder lo imposibilitó. ¿Solución? Su hija: el orgullo de su nepotismo. Tiene hasta cursos de Excel, lo que puede ser muy útil con los problemitas que luego tienen con eso en Palacio Nacional, y de inglés (a mí también me sorprende que no estén prohibidos por los estatutos de la 4T).

Ahora bien: este es sólo el caso más reciente. ¿Qué mi Mario dejó la cámara para hacerse amigui de Macedonio y luego hasta decir que la Evelyn es el remplazo ideal de su pa? Pues llena su hueco Nacho Mier, que tampoco es que se autocensure mucho.

Digo, suya es la afirmación de que al Saúl, el diputado acusado de agresiones sexuales contra menores, nada que reprocharle, porque lo hizo en su tiempo libre. ¿Qué el jefe Moctezuma se va a llevar la palabra de Andrés a los Estados Unidos? Venga Delfina. ¿Qué mi profe Bejarano tiene que mantener un perfil bajo? Pío.

Me preocupan dos detalles. Uno es Ebrard, el canciller-importador de pipas-conseguidor de vacunas. Digo, ¿y si le pasa factura lo de la Línea 12 y no hay modo de sostenerlo? ¿Quién va a cumplir con tantas encomiendas por el mismo salario? ¿Y la austeridad republicana? “John Ackerman”, dirán.

Y sí: no hay chamba a la que no le entre. Tiene dos problemas. Primero, su congruencia ideológica, ese chavismo-quincenismo: no hay cosa por la que no quiera cobrar. El otro es que tiene una concepción muy rigurosa de la familia y quiso imponer al cuñao, Pablo Amílcar, a costa del Toro, o sea de Macedonio.

Lo que me lleva a la otra preocupación: Irma Eréndira. Aunque lo del hermano incómodo la hizo caer de la gracia de YSQ, no hay modo de encontrarle un remplazo. Es que tiene características que la hacen única para el puesto, como la de no encontrar una sola irregularidad en las no sé cuantas propiedades del lic Bartlett, a pesar de que ella misma tiene una sólida trayectoria inmobiliaria.

Es probable que ese Cartier se vaya a brillar a otros vecindarios, sí, pero no se ve para cuándo. Aunque, ¿de qué preocuparse? El dream team tiene una banca muy sólida. Incluye, por ejemplo, otro partido. Se llama Movim… Uy, se me acabó el espacio.

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JAQUE MATE/Sergio Sarmiento 

Reforma

Línea maldita

"El primer deber y la más alta obligación del gobierno es la seguridad de la gente".

Arnold Schwarzenegger.

La Línea 12 del Metro capitalino, la Línea Dorada, estaba planeada para ser plataforma de las ambiciones políticas de Marcelo Ebrard. Se ha convertido, sin embargo, en su mayor lastre.

El 8 de agosto de 2007, cuando le quedaban más de cinco años como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard anunció la construcción de una nueva línea del Metro.

Las primeras estimaciones de costo eran de 9 mil millones de pesos. La licitación pública internacional se lanzó en enero de 2008 y arrojó como ganador a un consorcio de dos empresas mexicanas: ICA y Carso, y una francesa, Alstom. El 17 de junio se firmó un contrato por 15,290 millones de pesos más IVA.

El contrato, sin embargo, no incluía un proyecto en detalle, sino una obra "a precio alzado y tiempo determinado".

No había otra forma de concluirla para que la inaugurara Ebrard.

Un proyecto en detalle, que considerara de antemano, kilómetro por kilómetro, la mecánica de suelos, perforaciones, cimentaciones, curvas y demás, se habría tardado por lo menos dos años en estar listo y habría dejado la inauguración a un sucesor.

No solo no había proyecto, sino que además se hicieron cambios constantes a los planes.

La mayor parte de las líneas del Metro capitalino usan trenes con ruedas neumáticas; y el director Francisco Bojórquez recomendó que, por razones de seguridad, se emplearan estas también en la nueva línea.

Se decidió, empero, recurrir a ruedas férreas para reducir el costo de mantenimiento.

Originalmente todo el proyecto iba a ser subterráneo, aunque después se decidió tener un tramo elevado.

El trazo de varias curvas fue modificado como respuesta a manifestaciones de vecinos.

Los trenes, que iban a licitarse, fueron adjudicados de manera directa a la española CAF.

Las constructoras, entre ellas Alstom, que también fabrica trenes, se quejaron de que no se ajustaban a las especificaciones.

Ante la adjudicación directa, la canadiense Bombardier recurrió a los tribunales, lo cual retrasó el proyecto.

Pese a todo, se cumplió el objetivo de concluir la obra antes del fin del gobierno de Ebrard.

La inauguración se llevó a cabo el 30 de octubre de 2012 en una ceremonia que reunió al jefe de Gobierno con el presidente Felipe Calderón, a pesar de que Ebrard siempre trataba de evitar encuentros públicos con él; la Federación, después de todo, había aportado recursos.

Un orgulloso Ebrard declaró que la Línea Dorada transformaría la movilidad en la Ciudad de México. El costo, sin embargo, ascendió a más de 27 mil millones de pesos.

La línea ha sido importante para la movilidad, pero no ha parado de generar problemas.

Su servicio se ha suspendido varias veces para trabajos de mantenimiento, ajuste y renivelación.

La obra resintió daños en los terremotos de 2017. Ningún problema, sin embargo, ha sido tan importante como el colapso de una trabe elevada este lunes 3 de mayo, justo el día de la Santa Cruz, con un saldo de cuando menos 24 muertos y 79 heridos.

Coincido con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: no es posible asignar responsabilidades mientras no haya peritajes.

La Fiscalía General capitalina debe realizar uno por ley, pero el gobierno buscará otro de alguna "empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales".

Los peritos dirán finalmente qué pasó. Sin embargo, parece que una obra construida sobre la marcha para ser plataforma de un político se ha convertido en el mayor golpe en su contra.

Para Ebrard, la Línea Dorada es hoy la línea maldita.

·CULPAR

"No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables", afirmó ayer el presidente. De acuerdo. Quizá por eso parece tan injusto que él mismo ataque constantemente y sin pruebas a los demás.

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EL PRESIDENTE MÁS HONESTO NO MERECE ESO. LA ENCUESTA DE EL NORTE; SUBE SAMUEL/Federico Arreola / 

SDPnoticies.com

El caiga quien caiga debe esta vez ser más que una frase hecha... Si fue Mancera, todo el peso de la ley; si fue Ebrard, también.

Leo Zuckermann, columnista de Excélsior y conductor de un programa de opinión en Televisa, entrevistó a Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, “para entender cómo debe hacerse el peritaje a fin de deslindar las responsabilidades”.

Desde luego, serán expertos “los encargados de sacar las conclusiones de acuerdo a la evidencia empírica”.

El ingeniero dijo al periodista que una primera versión del peritaje “podría estar lista entre cuatro y seis semanas”.

El economista y periodista Javier Sánchez Galán dice que “la peritación, también conocida como peritaje, es una acción mediante la cual se trata de averiguar o señalar unas determinadas consecuencias o resultados. Habitualmente, producto de un hecho en cuestión al que suele denominarse siniestro”.

Los peritajes se utilizan normalmente en la industria de los seguros. Sí, es lo acostumbrado.

El señor Sánchez Galán publicó lo anterior en Economipedia, una plataforma de internet diseñada en 2012 por un grupo de jóvenes españoles interesados en “hacer fácil la economía”.

Primera peritación

El año en que Economipedia nació aún no se realizaba el primer peritaje a la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Este se hizo poco tiempo después, no por exigencia de una aseguradora ni tampoco como prueba en un proceso judicial. Resultó necesario revisar tal obra pública —costosísima, por cierto—, construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, simple y sencillamente porque la absurdamente llamada “línea dorada” presentaba numerosos problemas que la hacían inservible e insegura.

Tiene razón Carlos Fernández-Vega, de La Jornada, después de la reciente tragedia solo podemos concluir que fue un verdadero fraude la “revisión estructural para la seguridad de los capitalinos” que hizo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien sin duda “dejó a Claudia Sheinbaum un Sistema de Transporte Colectivo semimuerto, hecho trizas, pedacería e instalaciones colapsadas“.

¿Tiene responsabilidad Mancera en el desplome de una trabe del viaducto elevado de la línea del metro? Evidentemente, sí. Quizá hasta responsabilidad jurídica. Pero no es este exjefe de gobierno de la CDMX el principal causante de que hoy esté enlutada la capital mexicana. El gran culpable, no juguemos al Tío Lolo, es otro extitular del gobierno de la mayor ciudad de nuestro país, Marcelo Ebrard, quien construyó un metro que quizá enriqueció a contratistas y funcionarios públicos, pero que no ha dado el servicio prometido y que, ahora, se derrumbó en un hecho terrible que ha matado ya a 25 personas.

Ebrard se ha defendido: afirma que jurídicamente él fue responsable de la mencionada línea del metro solo hasta 2013 cuando el gobierno de su sucesor, Mancera, recibió la obra sin objeción alguna. ¿En serio? ¿Eso exonera al actual canciller? Me parece una burla alegar inocencia solo porque Mancera no objetó nada —no en ese momento, después sí, lo sabemos: cuando se descubrió que la línea 12 era un desastre—, así que Ebrard deberá esperar para presumir su pureza como funcionario público a que termine el peritaje, o al menos al primer informe que los expertos de la empresa noruega DNV GL entreguen a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien, hasta donde entendí su mensaje sobre el tema, pedirá que se revise no solo por qué cayó una trabe, sino toda la obra, que parece —por sus resultados no hay la menor duda— el peor caso de corrupción que ha conocido la sociedad mexicana.

El columnista Fernández-Vega, de La Jornada, no es optimista. Ha dicho: “¿Qué sigue? ¿Otra ‘revisión estructural’? ¿Otro ‘caiga quien caiga’? De entrada, ya vienen los noruegos para los peritajes (antes, con Mancera, arribaron los alemanes y nadie les hizo caso)”.

Un presidente honesto como ninguno de sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador, lo menos que merece, aunque le duela, es conocer la verdad. El caiga quien caiga esta vez debe ser más que una frase hecha que es útil para sacarle la vuelta a los problemas políticos, que nunca nadie investiga verdaderamente a fondo.

Dos son, en principio, los responsables del despilfarro y la negligencia en la línea 12 del metro, que tanto daño y dolor han causado a la sociedad capitalina. Uno, Mancera, rival político de la 4T; el otro, Ebrard, quien se supone que el más eficaz colaborador del presidente AMLO. Para que tenga credibilidad el peritaje ambos deben ser juzgados. Uno por la pésima, costosísima, irresponsable construcción de la línea 12; el otro por haber fallado en los peritajes iniciales de una obra pública cuya operación jamás debió autorizarse.

La encuesta de El Norte

Algo sabía el presidente López Obrador cuando, en la conferencia de prensa mañanera de hace unos días, dijo que el diario El Norte, de Monterrey —hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México— apoyaba al candidato a gobernador de Carlos Salinas de Gortari.

Lo dijo para vacunar a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, una mujer inteligente y trabajadora, hundida en los últimos lugares de las encuestas más objetivas.

El problema es que en el estudio de El Norte difundido anoche no va en primer lugar el candidato que AMLO aseguró es el de Salinas. No lo mencionó, pero Andrés Manuel claramente dio a entender que el salinista es Adrián de la Garza, del PRI.

Dijo AMLO que esta vez El Norte no apoya al candidato del partido conservador, el PAN; entonces, Fernando Larrazabal no es el favorito de Salinas. Expresamente dijo que el salinista tampoco es el de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Y la representante del desprestigiado expresidente no puede ser la morenista Clara Luz, que más bien sería la candidata de López Obrador.

Entonces, por descarte, el salinista es Adrián de la Garza... Pero, carajo, si este es el candidato de El Norte (Reforma), tal como lo dijo AMLO, de poco le ha servido que lo favorezca tan influyente periódico.

En la encuesta de El Norte dada a conocer anoche...

1º Creció Samuel García, de MC, de 32% a 36% de las preferencias.

2º Cayó Adrián de la Garza, del PRI, de 27% a 25% de las preferencias.

3º Cayó Clara Luz Flores, de Morena, de 16% a 15% de las preferencias.

4º Cayó Fernando Larrazabal, del PAN, de 15% a 14% de las preferencias.

Mal trabajo ha hecho El Norte (Reforma) apoyando a Adrián de la Garza... ¿o acaso AMLO se confundió y se refería a Samuel García?

Felicitaciones a Ebrard

El hecho es que a Samuel los ataques, más que numerosos, no lo perjudicaron, sino lo beneficiaron. Así es con frecuencia la política: hace crecer a los más golpeados.

¿Es lo que pasará con Ebrard si se le señala como responsable del desastre de la línea 12? No lo sé; si fuera el caso, felicidades por ser tan listo como para lograr popularidad con la peor obra pública de que se tenga memoria.

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