CJNG anuncia su llegada al territorio del Cártel de Sinaloa; se deslinda de muerte de padre y colgados.
La Opinión, Redacción 20 de Junio 2021;
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada el Triángulo Dorado, en específico al estado de Durango, entidad que junto a Sinaloa y Chihuahua, en México son la principal zona de influencia del Cártel de Sinaloa (CDS) encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada.
Mediante un mensaje que circula en redes sociales además se deslindaron de la muerte de Juan Antonio Orozco Alvarado un misionero católico que murió baleado cuando se dirigía a oficiar una misa por una fiesta de 15 años durante un enfrentamiento en el municipio del Mezquital, en Durango, entre ambos grupos criminales.
Además se deslindaron de los tres hombres que sicarios del Cártel de Sinaloa interrogó antes de colgar en un puente de la comunidad de Rancho Grande en el municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas, en México.
Y es que en el video los hombres del grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho confesaron el apoyo que presuntamente tienen de parte de las diferentes corporaciones policiacas del estado de Zacatecas e incluso de la misma Guardia Nacional (GN).
Luego la gente del Mayo Zambada les habló de un modo en que los hicieron creer que serían liberados e incluso los del Cártel Jalisco Nueva Generación afirmaron que ya no operarían para el grupo delictivo, pero la realidad fue distinta pues antes de que se difundiera el video aparecieron colgados de el puente.
Según medios locales, este sábado alrededor de las 6:30 horas (tiempo local), se reportó el hallazgo de los cuerpos suspendidos en la Carretera 49, que va de la cabecera municipal de Fresnillo a la comunidad de Rancho Grande.
El hombre que habló frente a la cámara aseguró que los del Cártel de Sinaloa ya saben dónde se encuentra y que si se quieren enfrentar a ellos ya saben dónde están y que deberían de dejar de matar gente inocente a quienes obligan a hablar frente a las cámaras y realizar acusaciones en contra de las autoridades, algo que aseguraron es un acto terrorista y ellos dijeron no serlo.
Al final del video reiteraron que Zacatecas tiene dueño y que es de las cuatro letras en referencia a las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación y del señor Mencho.
El Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y el Cártel de Sinaloa encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada mantienen una batalla por el control de varios estados como Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.
@#
El sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado fue asesinado el sábado 12 de junio, quien junto a otros laicos que lo acompañaban quedó en medio del fuego cruzado de bandas criminales.
De acuerdo con datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedó en medio de un fuego cruzado entre cárteles rivales.
El sacerdote que era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso en el estado de Zacatecas, se dirigía a celebrar Misa “en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango, quedó en el fuego cruzado, esto en el área de la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas”.
#
egún informa el periódico Pastoral Siglo XXI de la Arquidiócesis de Monterrey, “el Padre Juanito como era conocido, pertenecía a la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México y tenía apenas 6 meses en la Sierra de Santa Lucía donde ocurrieron los trágicos hechos, luego de estar por más de un año y medio en el ejido de Hermanas Coahuila”.
El CCM informó que con la muerte del Orozco Alvarado, ya son “tres las muertes de clérigos ocurridas en circunstancias violentas en el presente sexenio 2018-2024”.
El 23 de agosto de 2019, el sacerdote José Martín Guzmán Vega fue apuñalado en las afueras de su parroquia en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, en la diócesis de Matamoros.
El 27 de marzo de 2021 fue asesinado en Dolores Hidalgo el sacerdote Gumersindo Cortés, quien pertenecía a la Diócesis de Celaya y ejercía su ministerio en la parroquia de Cristo Rey, en la comunidad Mesa de López.
@#
Comunicado de sacerdote asesinado de la Prelatura del Nayar
Ciudad de México, a 13 de junio del 2021.
Prot. Nº49/21
Comunicado de sacerdote asesinado de la Prelatura del Nayar
“¿Qué es lo que has hecho? La sangre de tu hermano me grita desde la tierra” (Gn.4,10)
Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Rev. P. Franciscano Juan Antonio Orozco, del clero de la Prelatura del Nayar, quien el día de ayer, al dirigirse al celebrar la Eucaristía en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, fue privado de la vida víctima de la violencia que se vive en nuestro país.
Expresamos nuestras condolencias a Mons. José de Jesús González Hernández, a su clero, a los fieles laicos de la querida Prelatura del Nayar, a los familiares y amigos del P. Juan, a todos nuestra oración, solidaridad, cercanía y abrazo en la fe.
Nuestra fe proclama la Resurrección, confiamos y tenemos la esperanza firme, que el Señor Jesús, Buen Pastor, lleve a nuestro hermano el P. Juan Antonio a reposar en las verdes praderas de la eternidad junto a Él.
Pidamos al Señor la Paz para nuestra Patria, y tengamos presente en nuestro actuar que “todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida” (2Cor 5,6-10)
Que Santa María de Guadalupe consuele con su corazón de madre nuestro dolor y restablezca la justicia y la paz en nuestra sociedad.
✠ Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Presidente de la CEM
✠Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario