22 jun 2021

Adios a Irma Eréndira Sandoval, cayó de la gracia del Señor de Palacio..

 Adios a  Irma Eréndira Sandoval, cayó de la gracia del Señor de Palacio..

leamos el mensaje del c. presidente López Obrador de la tarde del lunes 21 de junio de 2021


"Quiero informar al pueblo de México, a todos ustedes, que he tomado la decisión de llevar a cabo un cambio (o sea, la renunció!) en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval, que está aquí con nosotros, y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo, que también está aquí con nosotros.

A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia (...) cumplió cabalmente; pero estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas.

Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, en seguir siendo un gobierno austero, sin lujos, con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre íntegro, honesto, para ocupar este cargo. ..

¿Y que dijo, IRMA ERÉNDIRA?

Agradeció al Señor por haber participado en su  gobierno.. "Usted me conoció como académica, como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM, que es a donde vuelvo, es a donde vuelvo con agradecimiento profundo para esa máxima casa de estudios y con agradecimiento profundo para el señor rector que me prestó para la Cuarta Transformación”

¿En qué momento el rector la prestó a la 4t?

"Le quiero decir que mi abuelo, muerto en el año fatídico de 2020, a principios del 2020, murió muy tranquilo de verlo a usted en esta oficina, en este Palacio; y asimismo mi padre que caminó con usted gestas históricas y heroicas de lucha por la democracia y por la justicia, pues son nuestros referentes como familia de apoyo a su proyecto, a la Cuarta Transformación y a la historia.”.

De nada le valió tanto elogió al Señor, no le perdonó lo que le hizo a Félix salgado Macedonio.

Por cierto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló Eréndira compró pruebas Covid 3 veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

En un reportaje publicado este martes, MCCI refiere que el la SFP, dependencia encargada de evitar la corrupción en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno “pese a que el IMSS reporta que ese producto se puede conseguir en el mercado en 3 mil 100 pesos”. 

Se va de SFP con pleito y sin resultados: Reforma

Sin resultados claros en combate a la corrupción y señalada como parte de una lucha interna en Morena, Irma Eréndira Sandoval dejó ayer la Secretaría de la Función Pública.


Fuentes gubernamentales reconocieron que un factor clave en la salida de Sandoval fue la disputa entre su hermano Pablo Amílcar con Félix Salgado por la candidatura de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

Durante su gestión, la ex Secretaria se dedicó a sancionar a funcionarios de la Administración pasada, a la mayoría de los cuales castigó por inconsistencias en declaraciones patrimoniales y no por casos de corrupción.

En cambio, exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fue omiso en declarar la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental e hijos.

También exculpó al ex subsecretario para América el Norte, Jesús Seade, quien fue acusado de peculado y abuso de funciones por usar recursos públicos para cubrir viajes privados.

En sus litigios no ha logrado sostener inhabilitaciones contra la empresa del hijo de Manuel Bartlett, Cyber Robotic Solutions, por la venta irregular de respiradores, ni en contra de las compañías farmacéuticas de Carlos Lomelí, ex delegado del Bienestar en Jalisco y ex candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara.(Reforma).

##

El tema en las columnas, hoy...:

Templo Mayor/REFORMA

POR DONDE se le vea, el paso de Irma Eréndira Sandoval por la Secretaría de la Función Pública deja un saldo negativo. Ni atrapó peces gordos, ni promovió la transparencia, ni combatió la corrupción.

NOMÁS para darse una idea de los dos años y medio de su gestión, México cayó tres veces consecutivas en el índice anual sobre capacidad para combatir la corrupción, elaborado por Americas Society-Council of the Americas y Control Risks. Y en cuanto a transparencia, nuestro país se mantuvo como el peor en la materia entre los 37 integrantes de la OCDE. De acuerdo con Transparencia Internacional, México está al nivel de naciones como Bolivia, Paquistán y Kenia.

COMO PARTE del legado de "La Implacable" está el hecho de que su lucha contra la corrupción no llegó más allá de ver discrepancias en las declaraciones patrimoniales... y no ver las 23 casas de Manuel Bartlett. Su mayor "golpe" fue inhabilitar por 10 años a Luis Videgaray, que seguramente debe estar llorando por no poder trabajar en la 4T.

POR CIERTO QUE el nombramiento de Roberto Salcedo al frente de la SFP debe tener muuuy intranquilo a David Colmenares. Y no sólo porque una de sus primeras acciones como titular de la Auditoría Superior de la Federación fue despedir a Salcedo, pese a sus 18 años de experiencia en la institución.

RESULTA que Colmenares nombró como sustituto a Agustín Caso Raphael, quien es actualmente investigado por la Cámara de Diputados por haberse echado para atrás en su cálculo del costo de la cancelación del NAIM, después del enojo del Presidente.

LA CERCANÍA de Salcedo con AMLO se suma, además, a la insistencia de versiones en San Lázaro sobre una posible remoción de Colmenares. El que a PRIMOR mata, a PRIMOR muere.

#

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Ponchan a Irma Eréndira

Quien se refirió a la salida de Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública, al más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. El líder naranja dijo que en términos beisbolísticos, doña Irma Eréndira jugó bateando las denuncias contra los funcionarios del gobierno federal, “como el intocable Manuel Bartlett o la negligencia de Hugo López-Gatell”, pero de tanto strike en el combate a la corrupción, “acabó ponchada”.

####

Trascendió/Milenio

Que en el ascenso de Roberto Salcedo Aquino, de subsecretario a secretario de la Función Pública en reemplazo de Irma Eréndira Sandoval, pudieron influir dos factores: que como Marcelo Ebrard, es un personaje que en los inicios de su carrera pública estuvo bajo el mando del ya desaparecido Manuel Camacho Solís, como oficial mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, y que antes fue compañero de aula de Andrés Manuel López Obrador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

@#

Confidencial ./ El Financiero,

Fría despedida

Bien dice que su pecho no es bodega, pero su cara tampoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo disimular el gesto de disgusto frente a Irma Eréndira Sandoval al momento de removerla de la Función Pública. Era sonado este relevo dentro del gabinete legal y aún así la académica lució nerviosa y hasta tuvo que apoyarse en sus líneas discursivas. Contrario a otros videos de cambios en el gabinete, ni siquiera hubo diálogo entre las partes, y el Presidente incluso puso como barrera el escritorio.

El silencio de Ackerman

Aun siendo funcionarios, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval no escatimaron en pregonarse amor y apoyo en las redes sociales, pero apenas bajaron a la académica de la Secretaría de la Función Pública, el conductor de Canal Once no emitió mensaje alguno para elogiar a su esposa. Ahora la pregunta es si el académico seguirá como si nada, o dejará el programa “De Todos Modos”.

##

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA en Milenio, 22.06.2021;

RETALES

3. CAMBIO. El 23 de enero de 2020 fue la última vez que Irma Eréndira Sandoval participó en una mañanera. Ayer, el Presidente anunció el fin de su gestión y el ascenso de Roberto Salcedo Aquino con 48 años de carrera en el sector público y quien era segundo de la Función Pública. El Presidente no dio una explicación del cambio, legalmente no tiene por qué hacerlo y no habló de nuevo destino.

##

La caída de Irma Eréndira abre la temporada de cambios/Salvador García Soto

El Universal, 22/06/2021;

La destitución de Irma Eréndira Sandoval, que tenía decidida el presidente López Obrador desde antes de las elecciones y se concretó ayer con el anuncio de su sustitución a cargo de Roberto Salcedo, es el primero de varios cambios que vienen en el gabinete presidencial en los próximos días. El que haya sido el de Sandoval el primer movimiento que hizo el presidente resulta significativo porque se trata de una de las mujeres que acumularon más fuerza y poder en el equipo presidencial, por encabezar una de las alas más duras de la 4T y que incluso, junto a su esposo el académico John Ackerman, llegaron a trazar un proyecto con miras a una posible candidatura de Irma Eréndira en 2024.

Toda esa fuerza que llegó a acumular la secretaria hoy destituida se debilitó cuando Sandoval Ballesteros se obsesionó con la candidatura de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, al gobierno de Guerrero. No sólo impulsó la postulación de su hermano menor, sino que intervino directamente para tratar de influir en el proceso interno de Morena la noche del 1 de marzo de 2021, cuando ya el CEN morenista había acordado la postulación de Félix Salgado Macedonio, a partir del resultado contundente de la encuesta interna. Irma Eréndira llamó personalmente al dirigente, Mario Delgado, para pedirle que frenara el anuncio de la nominación de Félix, porque ella tenía “otros datos” que favorecían a su hermano. Ante la amenaza de desatar un conflicto interno, Mario aceptó parar el anuncio y ordenar una nueva encuesta en Guerrero.

A partir de ahí y cuando 10 días después se levantó la nueva encuesta y el resultado confirmó la ventaja de Salgado, el tema se convirtió en una auténtica obsesión para la secretaria Sandoval que nunca aceptó el resultado y comenzó a operar en contra de Félix con mensajes y campañas en contra. Curiosamente mientras su hermano Pablo Amílcar en algún momento se desligó del tema Guerrero y dijo que él no tenía ninguna intención de volver a figurar como aspirante, cuando se hablaba de la posible sustitución de Félix Salgado, Irma Eréndira no paró de enviar mensajes a sus amigos y de operar, subrepticiamente en contra del llamado “Toro sin cerca”, a quien le organizó toda clase de protestas y movilizaciones de grupos feministas por las acusaciones de violación, aliada con otras mujeres de Morena.

 Fue esa “guerra sucia” contra Salgado Macedonio y el fuego amigo con el que lo estuvieron bombardeando desde las oficinas de la Función Pública, además de otras oficinas morenistas, lo que llevó al presidente a tronar en contra de ese golpeteo interno y defender abiertamente la cuestionada postulación de Félix. Desde entonces, nos dicen fuentes de Presidencia, aún antes de los comicios, López Obrador había decidido remover a Irma Eréndira, pero decidió esperar a que pasaran los comicios para decidir quién iba a sustituirla. Eso lo supo bien la secretaria que la semana pasada, el miércoles, se presentó en Palacio Nacional, a donde tenía semanas que ya no la llamaban, para pedir audiencia con el presidente, quien la recibió después de varios meses de haberla tenido “congelada”.

Cuando Sandoval Ballesteros entró al despacho del presidente lo primero que le dijo fuer “señor presidente, vengo a presentarle mi renuncia, de acuerdo a sus indicaciones. Le pregunto respetuosamente ¿a quién le tengo que entregar el cargo?”. López Obrador le dijo que aceptaba su renuncia, pero que le pedía esperar a qué él decidiera quién la sustituiría y que él le avisaba en qué momento lo harían público, por lo que le pedía guardar discreción sobre su inminente salida.

Ayer, cuando el presidente grabó el video que después subió a sus redes sociales, el lenguaje verbal y corporal, tanto del mandatario como de Irma Eréndira, fue bastante explícito y dejó ver que, más que una salida acordada, fue un despido, una destitución y una suerte de ruptura que se matizó y suavizó con reconocimientos y elogios por parte del presidente: “cumplió a cabalidad Irma Eréndira”, dijo, mientras la ahora exsecretaria, le recordaba a López Obrador que ella viene “de una familia de lucha y que mi abuelo y mi padre lo acompañaron a usted en sus batallas por la democracia”. 

El nombre elegido para sustituir a Sandoval también es interesante. Roberto Salcedo Aquino no sólo era la “cuña” que López Obrador le metió a Irma Eréndira en la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, sino que se trata de un viejo amigo y conocido del presidente desde las épocas en que ambos coincidieron en Tabasco, durante el gobierno de Enrique González Pedrero, uno de los mentores políticos del ahora presidente. Salcedo llegó a Tabasco al mismo tiempo que José Antonio Álvarez Lima, ambos invitados por González Pedrero. El senador tlaxcalteca llegó como secretario particular del gobernador y Roberto como delegado de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto que entonces tenía como titular a Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces viene la relación entre Salcedo y el presidente y por eso fue que lo mandó, al inicio del gobierno, a ser el contrapeso o la “cuña” interna de Irma Eréndira, que sabía muy bien de la cercanía de su subsecretario con el inquilino de Palacio. Incluso en algún momento, como ha pasado con otros secretarios, Sandoval intentó sacudirse a Roberto Salcedo y trató de promoverlo como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, cuando el canciller Marcelo Ebrard destituyó a Roberto Valdovinos de ese cargo por denuncias de acoso laboral en su contra.

 Curiosamente, nos comentaba ayer una fuente de Palacio, Irma Eréndira es la segunda secretaria que intentó sacar y eliminar a la “cuña” que le puso el presidente y que, paradójicamente, terminó siendo sustituida por Salcedo. La otra secretaria que intentó lo mismo fue María Luisa Albores, que cuando era secretaria de Bienestar Social intentó eliminar al subsecretario Javier May, otro de los recomendados por el presidente y que también fungía como “cuña” de la secretaria Albores, quien también terminó siendo sacada del Bienestar y el presidente la sustituyó justo con el subsecretario que ella intentó quitar del camino.

Así que con la caída de Irma Eréndira —que llegó a estar en las alturas de la 4T y a liderar una de las células más dogmáticas y radicales de esta administración— ayer se inauguró la “temporada de cambios” en el gabinete, misma que anticipó el propio presidente días antes de las votaciones del 6 de junio y que hoy él mismo —y sólo él como todo en su gobierno— irá anunciando y haciendo públicos sus movimientos cuando así lo decida.

NOTAS INDISCRETAS…

La semana pasada, el mismo miércoles que se presentó Irma Eréndira en Palacio para entregarle su renuncia, al presidente le presentaron también otra renuncia de otra mujer de su gabinete. Ese mismo día la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llegó también al despacho presidencial a decirle al presidente que le dejaba su renuncia para que él le indicara cuando tenía que entregarle el cargo a Zoé Robledo. La secretaria se refería a la versión que justo por esos días circuló fuerte en los corrillos políticos y que recogieron varias columnas, según la cual Zoé Robledo llegaría a la Segob en sustitución de Sánchez Cordero y al IMSS enviarían a Hugo López-Gatell. El presidente no quiso recibirle la renuncia a doña Olga y le dijo lo que después repetiría en la conferencia mañanera del jueves: “Esos cambios yo ni los sabía”. Así que, como el felino de 7 vidas, la secretaria Sánchez Cordero sigue viva en el gabinete y mantiene la confianza del presidente, al menos por ahora, por más que sus malquerientes la renuncien cada dos o tres meses… ##

Irma Eréndira: derrota de los halcones/Roberto Rock L.

El Universal, 22/06/2021;

La caída de Irma Eréndira Sandoval es producto de una sostenida, quizá dolorosa, decepción del presidente López Obrador frente a un personaje que no hizo sino enfangarse en un pantano de contradicciones alimentado por codicia burocrática, operación política facciosa y el diseño febril, desde su mullida residencia del Pedregal, de un país de izquierda radical que sólo existió en su imaginación.

Antes de arrancar el gobierno, Sandoval Ballesteros se perfiló como una presencia lógica, por ser hija y nieta de dos líderes sociales legendarios, entrañables para generaciones completas de la izquierda mexicana: su padre, Pablo Sandoval Ramírez, y su abuelo, Pablo Sandoval Cruz. Éste, líder estudiantil y social, médico formado al amparo del general Lázaro Cárdenas. El primero, también dirigente estudiantil, aguerrido abogado, luchador contra gobiernos represores hasta el salvajismo, como los de Luis Raúl Caballero Aburto y Rubén Figueroa.

Es imposible saber cuándo se dio cuenta López Obrador que con Irma Eréndira había cometido quizá su mayor error al formar el gabinete. Acaso cuando entendió que ella buscaba conducir al grupo de halcones de la llamada cuarta transformación, los sectores más duros, que la usaban como ariete contra el ala moderada del gobierno.

Hacia finales del año pasado surgieron señales de alerta contra las ocurrencias políticas de Irma Eréndira, influenciada por las ideas de su esposo, el catedrático norteamericano nacionalizado mexicano John Ackerman. Y este a su vez estimulado por los textos de su padre, Bruce Ackerman, un reconocido profesor de Yale con amplia bibliografía sobre el fracaso del presidencialismo estadounidense y con algunas recetas sobre la ruta que deben emprender las rústicas repúblicas en el patio trasero del imperio.

El aventurerismo ideológico de los Ackerman-Sandoval no parecía reñido con los reportes sobre residencias y terrenos no reportados a la Secretaría de la Función Pública, que encabezaba Irma Eréndira. O los privilegios que se le extendían a su esposo con cargo al Conacyt, por no hablar de la UNAM.

Desde el arranque del sexenio la señora Sandoval se obsesionó con hacer gobernador de Guerrero a su hermano Pablo Amílcar, superdelegado del estado y responsable de los programas sociales federales. En el camino se les cruzó el cerril senador Félix Salgado Macedonio, contra el que habrían emprendido una campaña que contrariaba la voluntad del propio López Obrador. Ese fue el último clavo en el féretro político de la mujer que soñó con ser la heroína de la 4T.

@#

El despido de Irma Eréndira es el reconocimiento del fracaso/Carlos Loret de Mola

El Univesal, 22/06/2021;

El presidente López Obrador no fue sutil, como en otros cambios de su gabinete. Esta vez no habló de renuncia, sino lo dejó claro: “tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval”. En el video del anuncio del relevo en la Secretaría de la Función Pública se le veía seco, áspero, molesto.

Para el primer mandatario esta salida es la aceptación tácita de que su lucha anticorrupción es un fracaso, que no ha cumplido con su promesa emblema, la que lo llevó a arrasar en las elecciones presidenciales: Pío, Felipa, Bartlett y tantos más evidencian que el combate a la corrupción de este gobierno es una farsa. De hecho, el Inegi diagnosticó que la corrupción ha aumentado 9%.

El obradorato se ha caracterizado por perseguir parcialmente la corrupción del pasado y no hacer nada frente a la corrupción del presente. A los enemigos de López Obrador, les echan encima a la UIF, la FGR y la SFP. Para sus amigos, toda la impunidad. En esta danza de simulaciones, Irma Eréndira fue opacada por sus compañeros de gabinete: más sonaban Santiago Nieto y Alejandro Gertz, que ella, que era la zarina anticorrupción.

Justo hace un año –de esas efemérides involuntarias– presentamos en Latinus el reportaje sobre las casas de Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, estrella de la televisión del gobierno. Declararon recibir sueldos que no justificaban su riqueza inmobiliaria: en tan solo 9 años compraron 5 propiedades. Y una más, que le regaló a Sandoval la administración de su compañero de gabinete, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Justo hace un año, a raíz de esa publicación, se vino una embestida de ataques en mi contra. La secretaria de Gobernación, el titular de la UIF, el vocero presidencial y hasta el zar para la pandemia tuitearon para defender a la pareja Irma-John, y hubo incluso amenaza de demanda.

López Obrador no tuiteó ni dijo nada. Muy diferente a su tradicional virulenta reacción ante tantos otros reportajes. De hecho, fuentes de primer nivel en el gobierno federal me revelaron desde entonces que a partir del escándalo de sus casas, Irma Eréndira Sandoval perdió la cercanía, la confianza del presidente.

La consultora Spin reportó que la última vez que Sandoval fue invitada a la conferencia mañanera fue el 23 de enero de 2020. De ese tamaño “no salía en la foto”. Pero ella insistió en moverse: su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, quería ser candidato a la gubernatura de Guerrero, y en Morena les atribuyen haber operado para reventar la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

¿Qué se recordará de Sandoval? Que se estrenó exonerando a Manuel Bartlett y rebajando la 3 de 3 para que los funcionarios transparentaran menos. Eso, y claro, sus casas.

@####

¿Cambiará algo con la salida de Irma Eréndira Sandoval?/Luis Cárdenas

El Universal, 22/06/2021 ;

“Un ojo del amo ve más que diez de los criados”

George Herbert of Cherbury.

Solo era cuestión de tiempo para que Irma Eréndira Sandoval se fuera del gabinete bajo el atento mensaje de su jefe, el Presidente López Obrador: la 4T no acepta otra cosa más allá de la obediencia ciega y absoluta, ¿queda claro?

De nada valió a la exsecretaria que su familia haya servido a los intereses del presidente desde sus tiempos de “luchador social” cuando, por ejemplo, hace poco menos de una década su hermano, el jurista Netzai Sandoval, presentó un recurso rocambolesco en cortes internacionales contra Felipe Calderón, acusándolo de genocida y crímenes de lesa humanidad por la fallida lucha contra el crimen organizado.

Mucho menos tuvo efecto que John Ackerman, su esposo, se convirtiese en una especie caricaturesca de fanático hacia el culto lopezobradorista, lo sabra él mejor que nadie: al líder se le obedece, jamás se le reta.

La aventura de imponer al hermano de Sandoval, Pablo Amílcar, como gobernador de Guerrero a costa de los deseos de López Obrador se ha cobrado con intereses, digamos, fulminantes.

Sobraban sospechas de quiénes fueron los “traidores aspiracionistas” que estuvieron detrás de la campaña de desprestigio contra el impresentable Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero: el grupúsculo de los Sandoval sería, evidentemente, el más beneficiado con un gobernador.

Si bien fue poco lo que pudieron hacer los cercanos a la exsecretaria, la campaña contra Salgado terminó avivada por la oposición y derivó en un grave daño para la 4T que, de un jalón, perdió sus apoyos igual en grupos feministas que en sectores moderados que, antes, no los veían con la antipatía con que los ven hoy.

Y con todo e intriga palaciega, el presidente ganó. Guerrero terminará gobernado por la hija de Salgado Macedonio al costo de un desgaste para el gobierno de López Obrador que difícilmente tendrá réditos positivos.

Hay quién podría leer en la salida de Irma Eréndira Sandoval un “golpe” al grupo radical de la 4T, ¿pero no será, más bien, un manotazo sobre la mesa del presidente que se puede traducir en la marginación política para los Sandoval?, porque mucho más radical que Pablo Amílcar es, en definitiva, Evelyn Salgado y el grupo que representa.

Más allá de las lecturas políticas y electorales, viene algo más profundo: ¿qué cambia con la salida de Irma Eréndira Sandoval y la llegada del salinista Roberto Salcedo?, ¿será que el nuevo secretario sí abrirá investigaciones más profundas sobre, digamos, el patrimonio de Manuel Bartlett?, ¿o será que el presidente necesita ahí un florero obediente en lugar de un sabueso anticorrupción? Apueste.

El mensaje queda muy claro: En el grupo radical de la 4T y en el grupo moderado de la 4T hay un solo líder, un solo amo y señor. Se llama Andrés Manuel López Obrador.

DE COLOFÓN

Vienen impugnaciones electorales, algunas hacen sentido, otras no tanto. Las que caminen hasta las últimas consecuencias podrían ser resueltas por el TEPJF que ha defendido su autonomía aún a costa de su propio presidente. Un episodio más de una novela que podría llamarse “Magistrado Billetes”. 

##

Cambios De Gabinete Y Gobernabilidad/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 22 Junio 2021

La salida de Irma Eréndira Sandoval de la secretaría de la Función Pública tuvo un catalizador con la contracampaña que hizo apoyando a su hermano Pablo Amílcar Salazar a la gubernatura de Guerrero en detrimento de Félix Salgado Macedonio.

Pero no fue la única causa: Sandoval es una de las cabezas de un ala radical que opera en el gobierno y en Morena, que quizás le fue útil al presidente López Obrador para alcanzar la presidencia, pero que ahora suele descarrilar sus capacidades de gobierno. Olvidemos por un momento las grillas palaciegas, el desempeño de Irma Eréndira en estos años no ha logrado pasar de la ideología a los hechos, su comportamiento como secretaria y sus logros, es un decir, son nulos porque actuó marcada siempre por la ideología y el protagonismo del momento. 

Terminó siendo un estorbo costoso, política y operativamente, en la lucha contra la corrupción. La ambición y el protagonismo ejercidos por ella y su esposo, John Ackerman no ayudaron en absoluto a consolidar su posición.

La reemplaza Roberto Salcedo Aquino, un profesional de la política y del sector, con larga experiencia en la auditoría gubernamental, y que incluso fue subsecretario de Sedesol en los últimos años de Ernesto Zedillo. Desde entonces ha desarrollado una relación política y personal con el presidente López Obrador pero también con otros personajes y sectores políticos, dentro y fuera del gobienro. Cambiará y mucho la filosofía y la forma de operar en la SFP, transformándola en un ente mucho más profesional que hasta ahora, en la que el amiguismo y la superficialidad han sido la norma.

Vendrán más cambios en el gabinete presidencial porque más allá del enojo, de las teoría de complots mediáticos y la larga lista de enemigos, en Palacio Nacional se sabe que la ineficiencia y las divisiones internas están en la base de las insatisfacción ciudadanía.

El primer cambio, la llegada de Rogelio Ramírez de la O a Hacienda, en lugar de Arturo Herrera, que será propuesto como gobernador del Banco de México fue en ese sentido. No es que Herrera haya sido un mal secretario, pero asumió un alto desgaste y no se le percibía en los mercados como un hombre con la influencia necesaria con el propio presdiente como para tomar medidas que a veces son necesarias, aunque contradigan el discurso presidencial. Ramírez de la O tiene esa confianza y se le percibe la capacidad de establecer distancia en algunos temas que son centrales para el futuro de la administración y del país.

La tensa relación de Herrera con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, tampoco le ayudaba en un contexto donde pocas cosas serán más importantes en el corto plazo que la reforma fiscal que estará incluida en el paquete económico 2022. Ramírez de la O tendrá en su agenda que alinear las cosas con el SAT, pero también con áreas que con su autonomía han terminado dañando los objetivos gubernamentales, como PEMEX, CFE y todo el sector energético. El objetivo central del próximo secretario de Hacienda es tratar de alinear propósitos y políticas, porque de otra forma no habrá recuperación económica de largo aliento.

Hay otras carteras que tendrán cambios. La propuesta de enviar la Guardia Nacional a Sedena, dejará una secretaría de seguridad pública más pequeña pero que tendría que tener funciones muy concretas, desde mantener en su seno y control un organismo de inteligencia y seguridad autónomo, hasta construir desde allí el modelo policial, de la mano con los estados, que el país demanda y no tiene.

Rosa Icela Rodríguez, una de integrantes del gabinete que goza de la mayor confianza del Presidente puede hacer eso y más, pero dependerá del diseño institucional que se use. En lo personal creo que Seguridad Ciudadana tendría que terminar convirtiéndose cada vez más en un espacio similar, salvo las obvias diferencias, al Homeland Security estadounidense, con áreas muy específicas de operación, pero sobre todo de coordinación, que permitan tener políticas mucho más homogéneas y claras en el ámbito de la seguridad. Las cifras que mostró ayer Rosa Icela confirman que la estrategia actual simplemente no funciona.@genarolozano

##

Breve interrupción

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Jun. 2021;· IRMA ERÉNDIRA

Ayer fue finalmente destituida Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública. Aunque el Presidente la describió como "una mujer de lucha por la justicia", que "cumplió cabalmente", fue reemplazada por su propio subsecretario, Roberto Salcedo Aquino. La razón aparente fue el pleito de su hermano Pablo Amílcar Sandoval con Félix Salgado Macedonio por el gobierno de Guerrero.

@SergioSarmiento

##


No hay comentarios.:

Fundamentalistas pervertidos/ Slavoj Žižek

Fundamentalistas pervertidos/  Slavoj Žižek , Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director of the Birk...