Emma Coronel se declara culpable en EU...
A pregunta del juez, dijo ser “mentalmente competente” para declararse culpable.
Emma Coronel, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales de Guzmán Loera.
“Culpable”. “Culpable”. “Culpable”, así respondió en español Coronel Aispuro al juez Rudolph Contreras...
La audiencia duró alrededor de una hora y se le dijo que podría hacerse acreedora a cadena perpetua, por lo que a las 14 horas del 15 de septiembre le será leída su sentencia; sin embargo, la fecha podría ser cambiada.
Previamente ella aceptó haber discutido la acusación con su defensa y estar de acuerdo con lo que ahí se señalaba. También reconoció que eso la puede hacer acreedora a una pena de cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares.
Al inicio de la audiencia, el Juez Rudolph Contreras le explicó inicialmente el procedimiento y qué significaba declararse culpable. Le pidió claramente que se asegurara de entender a la perfección lo que le iba a decir y que de no hacerlo lo interrumpiera y preguntara a sus abogados.
“Está bajo juramento y sus palabras pueden ser usadas en su contra”, le recordó el juez a lo que Coronel respondió con un “sí, entiendo”.
El juez le preguntó si los documentos le habían sido traducidos y ella aceptó, antes de aclararle que había “acabado una carrera”.
Luego de que el juez repasara el reglamento de procedimiento que se lee a todos los acusados en su aceptación de culpabilidad, Coronel dijo estar satisfecha con el mismo y aceptó que con dicho acuerdo renuncia al mismo tiempo a celebrar un juicio y a apelar la acusación.
El juez le explicó que no ha sido acusada por un gran jurado, al ella estar aceptando los cargos en su acusación.
El fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación y dijo que el gobierno cuenta con evidencia suficiente para comprobar los tres cargos del dictamen contra Coronel y ella concedió que lo dicho por el fiscal estaba correcto. El fiscal le dijo que había controlado las propiedades comerciales y residenciales de Guzmán Loera y obtenía ingresos por rentarlas violando así la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro.
"El gobierno puede probar los cargos con testigos, evidencia generada por los investigadores y otros medios”, agregó.
Después el juez le reiteró la pregunta de si había entendido el acuerdo de culpabilidad y ella insistió en que sí.
Igualmente, Nardozzi y Jeffrey Litchman, defensor de Emma Coronal, se dijeron satisfechos con el acuerdo.
Tras este paso, el juez informó a Coronel que debía consultar con ambas partes para ver las pautas que utilizaría para fijar la sentencia con fecha por determinar.
Emma Coronel sabrá su sentencia hasta el próximo el 15 de septiembre. Mientras tanto, seguirá en la cárcel, sin opción de fianza.
En el acuerdo de culpabilidad firmado por Coronel los fiscales proponen que reciba entre 108 y 135 meses (de 9 a algo más de 11 años) de prisión.
Si Emma hubiese optado por ir a juicio tenía todas las de perder.
El juez tiene ahora la potestad de imponer una condena inferior a los diez años de cárcel, el mínimo establecido para el primer cargo de narcotráfico que enfrentaba.
Empero, Emma podría acortar aún más su tiempo en prisión con programas de rehabilitación por ser ciudadana norteamericana y por buena conducta.
El acuerdo de culpabilidad no implica que Coronel Aispuro haya decidido colaborar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, varios reportes de prensa apuntaron en su momento que su entrega voluntaria, a finales del mes de febrero de este año, se produjo tras negociaciones con el gobierno de EU y el deseo de aportar información que pudiera hacer rebajar la condena que podrían imponerle.
@#
A cerrar el caso de Emma Coronel Aispuro
Hubo un acuerdo, y ya no será tan grave, además, puede ser designada como "participante mínima". | Fred Álvarez
La Silla Rota, 9/06/2021;
@fredalvarez
Emma Coronel Aispuro, compañera sentimental –que no esposa–, del sinaloense Joaquín Guzmán Loera, se declarará culpable de ayudarlo a operar un imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, según una persona familiarizada con el caso, dice Alan Feuer, reportero especializado del caso del periódico The New York Times.
Feuer dice que es inusual que las fuerzas del orden en EU persigan a las esposas de criminales pero que, en este caso, fue atípico. "Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente involucrada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes de su arresto en México en 2013".
Se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, se presente hoy martes 10 de junio ante la jueza Robin M. Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, y se declare culpable de ayudar a Joaquín Guzmán Loera a administrar su grupo delictivo y de ayudarlo a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso.
En el cargo inicial de conspiración que le imputaron, Coronel enfrentaba de 10 años a cadena perpetua. Pero según su acuerdo, será designada como "participante mínima" en la conspiración y probablemente sea sentenciada a mucho menos tiempo.
De confirmarse el paso que dará Coronel, sólo quedaría pendiente conocer la fecha de la audiencia de declaración de culpabilidad y posteriormente la audiencia donde la jueza Robin M. Meriweather dictará el tiempo que la mexicoamericana irá a prisión.
El acuerdo que obtuvo la defensa no incluye hasta donde sabemos en ningún caso cooperar con el gobierno estadounidense para combatir a grupos criminales; de hecho, mucho se especuló sobre ello. Emma teme por su vida, por la de sus hijas y por la de sus familiares en México.
Hay que decir que este asunto del acuerdo de culpabilidad se veía venir. La semana pasada, su abogada, Mariel Colón Miró, adelantó que traían acuerdo "Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó la abogada el pasado 4 de junio a la cadena Univisión.
Han sido casi cuatro meses de incertidumbre...
Coronel Aispuro fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al salir del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Estados Unidos.
De inmediato fue trasladada a un centro de reinserción social en Alexandria.
Fue "acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a EU", dice un comunicado del Departamento de Justicia, según la acusación número 1:21-mj-00240-GMH, Además, se alega que conspiró con otras personas para ayudar a su pareja en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, y posteriormente se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán Loera a EU en enero de 2017.
Un día después, el martes 23 de febrero, en una audiencia virtual que duró 20 minutos, la jueza Robin M. Meriweather accedió a la moción de detención temporal por parte de la fiscalía, pero admitió también una potencial fianza, quizá para ganar tiempo..
A través de una intérprete, la jueza le recordó a la imputada la denuncia penal en su contra.
Anthony Nardozzi, fiscal del caso pidió en aquella audiencia que se le mantuviera detenida a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga".
La defensa accedió a la petición del fiscal y desde ese momento Emma Coronel permaneció en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria.
La Jueza dijo en ese momento que, de ser encontrada culpable, podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.
¿Entrega pactada?
Dos días después el asunto se volvió candente debido a comentarios y filtraciones a medios que hablaban de un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de indulgencia; una especie de toma y daca. O sea, entregar al FBI en bandeja de plata a los hijos de Guzmán Loera herederos del Cártel del Pacífico.
"Se entregó". "Ella llamó para entregarse". "Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar", fueron las declaraciones que varios agentes de la justicia de EU proporcionaron a J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington DC. La revista dedicó incluso la portada.
Aquella semana el abogado Jeffrey H. Lichtman se dedicó a litigar el caso en los medios; de hecho, dio varias entrevistas, una de ellas fue explosiva.
¿Por qué?
En una entrevista con la periodista Satcha Pretto del programa Despierta América de la cadena Univisión se molestó y subió el tono de la voz en inglés al tratar de "idiota" a la conductora de Univisión.
(Véase... ¿Cómo va el caso de Emma Coronel? de Fred Álvarez).
¿Cómo fue?
La joven conductora cuestionó al abogado sobre el paradero de las hijas de Emma Coronel, así como por el cobro de honorarios a una presunta delincuente. Específicamente cuestionó sobre quién se está haciendo cargo de las niñas.
Ante la interrogante Litchtman se mostró molesto y sin más cuestionó a la presentadora sobre si era correcto que le hiciera esa pregunta.
Al cuestionarle si Coronel realmente se entregó a las autoridades y cuáles serían los rumores que dice ponen en peligro la vida de los familiares de la mujer, incluidas a sus hijas, Lichtman respondió categórico:
Los rumores eran que ella estaba cooperando, entonces comprenda lo siguiente, al decir esto usted entiende lo que ocurre en México, aquellas personas "los jefes del Cártel" que están cooperando, a las familias, a veces las degollan, separando la cabeza de su cuerpo. Con respecto a si ella se entregó o fue arrestada, ella está en este momento en una cárcel, en una celda fría, sola, con una cobija delgada, ella sólo se puede bañar una o dos veces a la semana. Dígame usted, ¿suena eso como alguien que está cooperando con el gobierno? Llegue a su propia conclusión", subrayó.
En otra entrevista para The Other Side of Midnight, de WABC Radio el abogado dijo...
"No voy a comentar sobre lo que se va hacer o no". Pero agregó "plantar semejante historia", es "absolutamente la cosa más despreciable, y probablemente la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde hace más de 30 años".
Seamos claros en esto, subrayó "Ella (Emma) tiene dos niñas de 9 años que están siendo expuestas, y hacer ese tipo de afirmaciones con tanta ligereza implica un riesgo muy alto para sus vidas".
¡Durísimo!
Sin embargo, aseguró que "si había alguna cooperación en curso o estaba a punto de iniciar, ésta ha quedado desechada". Punto.
Tres meses y medio después, la defensa concretó un acuerdo donde implicara culpabilidad, pero con un cargo leve.
¿Cuáles son las pruebas presentadas?
Quizá sean mensajes de texto de testigos protegidos, en particular de una carta donde Joaquín Guzmán le pide ordenarle a una persona con el alías de Cleto que "aumente la producción para que rinda".
"Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la misiva citada por el agente del FBI, Eric McGuire. Según el FBI, "Cleto" es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.
Esa quizá sea la principal prueba contra Emma. Y sin duda la declaración de Dámaso López alias "El Licenciado", quien ha dicho que Emma había coordinado la fuga de Guzmán en 2015, en colaboración con Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, sus hijos.
Algunos medios colocaron a la señora Emma Coronel como el cerebro de la organización delictiva.
Considero que exageraron, simplemente de haber sido el caso no hubiera andado libremente en EU.
Dijimos que Coronel era inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hoy es culpable, debe pagar su culpabilidad, así es la ley...
El asunto será cerrado...
¿Qué va a pasar con las niñas, ya que tanto su padre como su madre estarán presos?
¿Quién las tendrá en custodia?
¿Hay algún expediente abierto en México en contra de Coronel?
¿Qué dirá el C. Presidente en la mañanera?
Seguiremos hablando del tema; además da para una serie de Netflix
PD: Jeffrey H. Lichtman es un abogado reconocido. Es el hombre que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.
Además, el abogado trae la espina clavada por el caso de Guzmán Loera, quien lo denominó como irregular, ya que la corte y el juez Cogan violaron el derecho de su cliente a tener un juicio justo.
El penalista no cree en los testigos colaboradores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas" para ganarse la vida. Es el caso de la acusación contra Coronel, ha dicho..
Lo acompaña en la defensa Mariel Colon Miro.
@#
Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico en EU
Por J. Jesús Esquivel/ APRO, 10 de junio de 2021
WASHINGTON (apro) – Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de los tres delitos relacionados al narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos y evita un juicio.
“Culpable”. “Culpable”. “Culpable”, así respondió en español Coronel Aispuro al juez Rudolph Contreras, cuando este le leyó cada uno de los tres cargos que le achacan y le preguntó si se declaraba culpable o inocente sobre las acusaciones en su contra.
La audiencia que duró cerca de una hora en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) concluyó con la notificación y aceptación de las partes, de que la esposa de Guzmán Loera será sentenciada el próximo 15 de septiembre a las 2 de la tarde.
Antes de la declaración de culpabilidad, el juez Contreras se cercioró de que Coronel Aispuro entendiera todo por escrito y oral, respecto a los cargos que le achacan y el acuerdo que aceptó y que le ofreció el Departamento de Justicia para declararse responsable de los delitos.
Al declararse culpable, la esposa del Chapo evita un juicio como el de su marido en la que un jurado calificador determina si es culpable o inocente de los cargos, ahora en cambio, iniciará el procedimiento de cumplir con lo que el gobierno le ofreció a cambio de incriminarse.
El Departamento de Justicia a través del fiscal Anthony Nardozzi, resumió los tres cargos ante el juez y la acusada.
El fiscal informó que Coronel Aispuro conspiró junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, la exportación a Estados Unidos de múltiples toneladas de drogas ilícitas; como parte del cargo número uno.
Respecto a la segunda imputación, de lavado de dinero, el fiscal acotó que Coronel Aispuro en colusión con los hijos de su marido, coordinó y financió con dinero procedente del narcotráfico la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en julio 2015.
Para la última imputación, de crear empresas fantasma para ocultar el patrimonio de su marido, Nardozzi explicó por ejemplo, que en febrero de este año recibió dinero de su marido y que vivía y rentaba residencias adquiridas con fondos procedentes de la venta de enervantes.
- ¿Es verdadero y correcto lo que dice el gobierno que hizo usted y que se lo puede probar en un juicio?, preguntó el juez Contreras a la acusada.
- Sí-- respondió enfática Coronel Aispuro.
Con su declaración de culpabilidad la esposa del Chapo declinó a su derecho de apelar los cargos, y a aceptar cualquier sentencia que le dicte el juez Contreras que no descartó, aunque está claro que no lo hará, castigarla con la pena máxima de cadena perpetua.
Las imputaciones
El juez le explicó a la acusada que, por el primer cargo, bajo el procedimiento de sentencias federales, podría ser sentenciada a cadena perpetua o 10 años de cárcel como mínimo, y recibir una multa de 10 millones de dólares.
Por el segundo cargo, una sentencia de 20 años en prisión y una multa de 500 mil dólares.
Respecto a la tercera imputación, la sentencia corresponde a 30 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares, con la aceptación del acuerdo, después de una sentencia, Coronel Aispuro podría quedar en libertad bajo condicional y bajo supervisión por cinco años, antes de ingresar formalmente al programa de testigos protegidos.
La esposa del Chapo Guzmán se presentó ante el juez Contreras y estuvo representada por sus abogados Jefrrey Lichtman y Mariel Colón, mientras que por el Departamento de Justicia asistieron los fiscales Nardozzi y Katharine Wagner.
Como lo diera a conocer Proceso, el pasado 22 de febrero el gobierno de Estados Unidos reveló por medio de una queja criminal que tenía bajo su custodia a la esposa del Chapo Guzmán, quien fuera líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Coronel Aispuro tras mantenerse en contacto con agentes federales de Estados Unidos, viajó al aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, para entregarse al FBI y a la DEA, buscando un acuerdo y convertirse en testigo protegido a cambio de información sobre el narcotráfico.
El cargo número uno indica que “comenzando en 2007 y hasta el 19 de enero de 2017” en Estados Unidos, México y otros lugares, Coronel Aispuro con “conocimiento de causa y manera intencional” conspiró junto con otros para traficar drogas ilícitas.
A la esposa del Chapo se le achaca la conspiración de exportar ilícitamente a Estados Unidos, un kilo o más de heroína, cinco o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilos o más de mariguana.
El segundo delito sostiene que, de comienzos de 2007 al 3 de diciembre de 2019, Coronel Aispuro, de manera intencional y en colusión con otros, lavo dinero en México, Estados Unidos y en otros lugares, procedente de la venta de drogas ilícitas.
La imputación establece también que la esposa del Chapo conspiró para la importación y distribución de sustancias prohibidas (drogas) en los Estados Unidos, en colaboración con otras personas y con conocimiento de causa e intención.
Para el último cargo, el Departamento de Justicia sostiene que a principios de 2007 y hasta el 3 de diciembre de 2019, Coronel Aispuro, se involucró en Estados Unidos, México y otros lugares, en el manejo de propiedades y transacciones de una persona extranjera.
En términos prácticos el tercer cargo sostiene que Coronel Aispuro se prestó para establecer empresas fachada para ocultar patrimonios de su marido, Guzmán Loera, el extranjero designado por Estados Unidos como Narcotraficante Significativo.
La esposa del Chapo, que es ciudadana estadunidense, de convertirse en testigo protegido tendría que cumplir con alguna sentencia que le dicte un juez federal, para luego recibir una nueva identidad desconocida y vivir tranquilamente con su familia en Estados Unidos.
El beneficio de ingresar el programa de testigos protegidos le costaría a Coronel Aispuro el proporcionar información sobre todo lo que sabe del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael “El Mayo” Zambada García, y de la facción que ahora encabezan los hijos de su marido.
En el verano de 2019 el Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, luego de ser declarado culpable de delitos de narcotráfico por parte de un jurado calificador.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario