10 jun 2021

Columnas políticas hoy, jueves 10 de junio de 2021

Kamala Harris pidió a México que deje “trabajar” a las ONG y la prensa.


La vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con la agencia Efe que, durante sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

@#

Emma Coronel se declara culpable en EU...

A pregunta del juez, dijo ser “mentalmente competente” para declararse culpable. 

Emma Coronel, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales de Guzmán Loera.

La audiencia duró un poco más de una hora y se le dijo que podría hacerse acreedora a cadena perpetua, por lo que el 15 de septiembre le será leída su sentencia; sin embargo, la fecha podría ser cambiada. 

Luego de que el juez repasara el reglamento de procedimiento que se lee a todos los acusados en su aceptación de culpabilidad, Coronel, quien cumple 32 años el próximo 2 de julio, dijo estar satisfecha con el mismo y aceptó que con dicho acuerdo renuncia al mismo tiempo a celebrar un juicio y a apelar la acusación. El juez le explicó que no ha sido acusada por un gran jurado, al ella estar aceptando los cargos en su acusación.

##

Columnas políticas hoy, jueves 10 de junio de 2021.

TEMPLO MAYOR/Reforma

LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda. A ver cuánto les dura la sonrisa, pues todo indica que el nuevo funcionario tendrá la encomienda de llevar a cabo la esperada -y temida- reforma fiscal.

LA PREMURA en su nombramiento obedece, entre otras cosas, a que tendrá a su cargo en los próximos meses la confección del Presupuesto 2022, para el cual no hay cobija que alcance. Mientras Carlos Urzúa y Arturo Herrera contaron con el colchón financiero que dejó el gobierno de Enrique Peña, los remanentes del Banco de México y hasta los millonarios recursos de los fideicomisos, para el próximo año ya no hay más cochinitos que romper.

Y COMO las palabras "alza de impuestos" están prohibidas en la 4T, dicen que apostarán oootra vez por mejorar la recaudación, lo que significa exprimir más a los contribuyentes que sí cumplen, y -gulp- por la austeridad, esa práctica que se ha convertido en austericidio, pues privilegia los subsidios a la inversión pública.

POR CIERTO, que el relevo en la SHCP anticipa una sacudida de la estructura financiera del gobierno. Se habla de por lo menos 25 cambios de primer nivel no sólo en Hacienda sino también en Pemex. Obviamente Santiago Nieto es inamovible de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en lo que se refiere al SAT, está por verse si Raquel Buenrostro permanece o el presidente le encarga alguna otra delicada misión.

CACHETADA con guante blanco le dieron Joe Biden y Kamala Harris a Andrés Manuel López Obrador de manera muuuy diplomática. Cosa de ver que el presidente ha estado duro y dale con que Estados Unidos financia a sus opositores a través de la agencia USAID y, ¡oh, sorpresa!, el acuerdo para atender el tema migratorio será atendido por esa misma dependencia.

ES DECIR, el mandatario mexicano difícilmente podrá seguir tirándole a USAID como si fuera un agente del "imperialismo yanqui", cuando por el otro lado su propio gobierno estará recibiendo dinero, capacitación y equipos de parte de quienes, en su fantasía, ve como enemigos de su gobierno. Qué curiosa es la Kabala, perdón, ¡el karma!

SI LA sucesión presidencial inició en cuanto cerraron las casillas, la aspiración de Claudia Sheinbaum está más colapsada que la Línea 12 del Metro. La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para Sheinbaum.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO se vuelve a camuquear

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a lo buena que había resultado la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, él se “camuqueó” —confundió— y le cambio el cargo y el nombre. Nos hacen ver que, o el Presidente se volvió a camuquear, o incurre en una falsedad.

Si usted recuerda la imagen, que se volvió viral en redes sociales y se retomó por algunos medios de comunicación, al llegar a Palacio Nacional el Presidente esperaba en la puerta a la señora Harris y en cuanto ella se acercó al mandatario y lo saludó, él se llevó una mano al pecho y le respondió: “Presidente Kabala, mucho gusto”.

Es decir, la reunión aún no se había dado, y por lo tanto, el Presidente no sabía que había sido “buena”. Seguramente, el mandatario nuevamente se camuqueó, pues recuerde que uno de los tres valores de su filosofía de gobierno es no mentir.

Un pacto con “el enemigo”

Y ya metidos en el tema de la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, también nos hacen ver que el presidente López Obrador tuvo que guardase su enojo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que ha acusado prácticamente de golpista al financiar a sus adversarios y críticos.

El martes, con él y doña Kamala como testigos de honor, y en el propio Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional nada más y nada menos que con ¡la USAID! Si no puedes contra el enemigo, pues al menos que te coopere con algo.

Caso Jenkins sigue creciendo

El caso de la Fundación Mary Street Jenkins sigue creciendo y dando sorpresas: Nos comentan que ahora un juez de control del estado de Puebla libró ordenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude de más de 14 mil millones de pesos en contra de la fundación Mary Street Jenkins.

Estas órdenes, nos recuerdan, deben sumarse a la que ya había hecho un juez de control de Almoloya de Juárez, por el delito de lavado de dinero.

Ahora, se espera que en los próximos días sea solicitada la extradición de los señores Jenkins de Landa quienes se encuentran en Estados Unidos, en California, para que respondan del presunto desfalco a la Fundación, dedicada a la ayuda a personas de bajos recursos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Movimientos esperados. Mucho se rumoraba sobre la posibilidad de que el gabinete presidencial sufriera cambios una vez pasadas las elecciones, y así ha sido. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda, luego de anunciar que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto como gobernador de Banxico.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Economía por la UNAM. Además, es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico. Experiencia hay; el enroque fortalecerá a la nación, pero antes a la 4T. Le hacía falta.

2. Desgaste natural. Mantenerse a la cabeza de las preferencias electorales durante varios periodos es imposible. A ello se debe el cambio en la geografía política que algunos consideran un fracaso, sobre todo de Morena, hablando de la CDMX.

La lectura más fácil es la búsqueda de responsables de lo que parecería un desplome, sin embargo, no los hay, pues ningún actor político influyó en las votaciones. Lo que sí ha sucedido es una erosión normal en el ejercicio de gobierno y, a pesar de ello, nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias.

Así que, aunque se critique que Morena perdió en varias alcaldías capitalinas, en realidad todos los partidos perdieron posiciones. El caos agarró parejo.

3. Respeto a los resultados. La institucionalidad quedó de manifiesto. Con la aceptación de los resultados, Morena sale victorioso. Lidera en 11 entidades, y su aliado, el Partido Verde, domina en San Luis Potosí, mientras la oposición gana en otros tres, según resultados preliminares.

En este contexto, la derrota en la Ciudad de México no se puede atribuir a ningún actor político del movimiento. No olviden que nadie había retenido la mayoría legislativa en la Cámara baja en elecciones intermedias, y aunque se critique que disminuyeron su presencia en varias alcaldías, hasta el panista Gustavo Madero lo acepta: “la oposición está a años luz de ser competidora para Morena”. No se equivoquen: el triunfo tiene nombre y empieza con M.

4.  Con todo. Morena arrasó en Tamaulipas. La alianza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el PT se llevará los ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal. El principal perdedor con este nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero que no ha enfrentado a la justicia, gracias al espaldarazo de la anterior legislatura, controlada por el PAN, al que pertenece.

El triunfo morenista lo coloca a un paso de perder el fuero. La ofensiva convulsiona el tablero político. La desaparición de los Poderes dejó de ser un amago. ¿Se volverá realidad?

5.  Ruta trazada. Con una avalancha de votos, el PAN Querétaro realizó la mejor campaña y su estrategia para conseguir tanto la capital como el estado, fue más que atinada. Es de sorprender cómo, tras un triunfo cerrado en la elección de 2018, que tuvo que resolverse en tribunales, ahora Luis Nava no deja lugar a dudas y arrasa en las votaciones, por lo que se convierte en el primer alcalde en ser reelecto en toda la historia de la entidad.

Tras su apabullante victoria, Nava agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, y sobre todo a cada ciudadano que le brindó su voto de confianza. “Haremos con nuestro amigo Mauricio Kuri un gran trabajo, con quien será el gobernador aliado de la capital”. Con esta dupla ganadora, agárrense.

###

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el mea culpa no es el fuerte de Morena en Ciudad de México y lejos de hacer una crítica y analizar qué pasó para perder la mitad de la capital, arman teorías conspirativas no solo desde el flanco de sus adversarios tradicionales, sino incluso con Ricardo Monreal como figura estelar, quien una vez que fue segregado en las designaciones de candidaturas en las alcaldías, se fue a apoyar a sus abanderados en los estados y ahora marca su raya con “la peor derrota de los grupos de izquierda en 24 años”.

Que como parte de los recursos para recontar votos, la cuerda no puede estar más tensa en Tamaulipas, donde Morena se queja de que el Instituto Electoral del estado acordó revisar 2 mil actas en las que ese partido arrasó, por lo que ven como una “perversidad” el intento de anulación, de la mano del PAN, pues la nueva mayoría morenista ya está velando armas para consumar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Que la cultura general del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quedó en entredicho luego de asegurar ante su homólogo de España, Pedro Sánchez, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos”, cuando la cita es en realidad parte de una canción del rosarino Litto Nebbia, pero el mandatario la atribuyó a Octavio Paz y las redes sociales lo tundieron con adjetivos como “clasista”, “racista” y “malinchista”, y hubo incluso quienes vieron en ese lapsus el deseo de fuga del declarante hacia una realidad mejor a la que enfrenta su país. Luego vino la disculpa que suena a lugar común.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Buscan anular proceso en Tamaulipas

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no está dispuesto a perder el blindaje que le brinda su congreso local; por ello, ante la casi inminente posibilidad de que Morena controle el Poder Legislativo en la entidad a partir del mes de septiembre, ha puesto en marcha una estrategia para revertir los resultados de la elección.

Los morenistas denuncian en ese estado que el Instituto Electoral de Tamaulipas, sin causa ni motivo legal de por medio, ya les informó que abrirá hasta 2 mil paquetes electorales porque no confía en los conteos realizados por los ciudadanos; lo anterior representa hasta un 80% de la votación total, por lo que, según la Ley en la materia, la medida llevará a declarar la nulidad del reciente proceso.

ISSSTE, en la mira

En el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, están más que preocupados por el fallo de la licitación IA-051GYN005-E48-2020 para adquirir mediante arrendamiento casi 43 mil computadoras, y es que se sabe que el personal que realizó la evaluación técnica recibió ayer instrucciones superiores para realizar un nuevo dictamen, en donde no descalifiquen a la empresa que se posiciona con la segunda oferta más barata, a pesar de que tanto los funcionarios que llevan el proceso, como el Órgano Interno de Control y el mismo testigo social han señalado las diversas causas técnicas que la dejan fuera del proceso.

Así, también existen versiones sobre que la firma más accesible no solo representaría ahorros para las arcas públicas, ya que también traería consigo equipos de avanzada, por ello, todos los ojos estarán puestos en que el fallo efectivamente sea publicado este viernes 11 de junio.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

La chacota de la caguama

Lo anterior, en alusión al spot del panista en el que comparó el gasto de cancelar el NAIM con el del ‘señor de las caguamas’, señala Confidencial.

El Presidente lo volvió a hacer. Durante la mañanera, al referirse a los resultados electorales en la región del Pacífico, se mofó: “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama Pacífico. Todo con moderación”.

Lo anterior, en alusión al spot del panista en el que comparó el gasto de cancelar el NAIM con el del “señor de las caguamas”. Pero el excandidato no se quedó callado y reviró: “Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo de hecho me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la Ciudad de México y posiblemente me tome otra en Querétaro”. Ni la burla perdonan.

Se abren “apetitos” de poder en Morena

Aún no llegan a sus curules los nuevos diputados ni los reelectos, y ya en San Lázaro se analizan los escenarios para quienes ocuparían los espacios de poder en la mayoría parlamentaria de Morena.

Aunque pidió a los periodistas “no me despierten mi apetito”, el actual coordinador, el poblano Ignacio Mier, deslizó que sí se propondrá para continuar en la coordinación de la nueva bancada, con la garantía de que “seré siempre un instrumento que fomente la unidad al interior del grupo”, ofreció. Pero algunos de los morenos salientes acotan que “habrá que esperar la señal de Palacio” y otros advierten que “hay que conocer también el ‘apetito’ de Yeidckol Polevnsky, ¿no?”.

Morena acusa recuento ilegal en Tamaulipas

Comenzaron los cómputos distritales y con ellos las inconformidades. Resulta que los morenistas en Tamaulipas estaban muy contentos porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca perdió la mayoría panista en el Congreso estatal. El júbilo se tornó en molestia cuando el Consejo Municipal Electoral en Tamaulipas determinó recontar los votos de más de 2 mil casillas.

El hecho fue considerado por Morena como ilegal. “No vamos a permitir que roben la decisión de la mayoría de los tamaulipecos en las urnas”, advirtió el diputado federal Erasmo González Robledo. Añadió que, si el IETAM “se presta a esa perversidad, nos manifestaremos por supuesto a defender la legalidad”.

Claudia evita contacto

Quizá porque las urnas ya le insinuaron que no es tan popular en la ciudad, Claudia Sheinbaum optó por tomar el auto para regresar a su oficina por la calle Corregidora, que ya está ‘envallada’ y resguardada por la propia policía capitalina. Y eso que el Palacio del Ayuntamiento está a un cruce de semáforo del cuadrante de Palacio Nacional.

Oposición doblegada

Ayer el senador panista Damián Zepeda puso el dedo en la llaga más flaca del bloque opositor. El sonorense hizo ver que, en la Legislatura que termina, la 4T logró reformas constitucionales “dañinas” gracias a que hubo legisladores de oposición que “se doblaron” para que Morena reuniera la mayoría calificada. Por ello, llamó a los diputados entrantes a “estar a la altura de la circunstancia, no se pueden seguir doblando (…) eso tiene que acabar aquí y ahora”.

La polémica de la Cuauhtémoc

Sorprendente lo de Dolores Padierna, que perdió contra la alianza Va Por México por 10 puntos de preferencia electoral contra Sandra Cuevas, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La acusan del desastre electoral en Ciudad de México por no operar la estructura, pero, sobre todo, porque desde un principio se aferró a una candidatura donde como alcaldesa no dio buenos resultados. La culpa es de los candidatos competitivos. Por cierto, no es el único caso de este tipo en la CDMX. A ver cómo se ajustan cuentas.

@#

RAZONES/La Razón

Padierna, las mafias y las culpas

Fue la derrotada candidata morenista a la alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, la que ayer apareció para explicar las causas por las que, considera, perdió. Llamó la atención que acusara que en esa demarcación hubo un “voto de la mafia”, atribuyéndoselo a rivales a quienes relacionó con líderes de afiliación priista como Diana Sánchez Barrios o Cuauhtémoc Gutiérrez.

También, que afirmara que hubo un “voto de la derecha” y que señalara la falta de movilización de Morena, pues al final no se vio reflejada la fuerza partidista que calcula en 250 mil votos. En la Cuauhtémoc, por cierto, ganó Sandra Cuevas, de la alianza, por una diferencia de nada más ¡10 puntos porcentuales!, alrededor de 25 mil sufragios más que la experimentada política de izquierda.

• ELECCIONES LIMPIAS: MONREAL

Y resulta que quien tiene datos distintos a los de Dolores Padierna sobre la limpieza de las elecciones del domingo pasado es el senador y también exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Y es que, nos cuentan, el morenista escribió en las benditas redes lo siguiente:

“Hace más de 40 años he sido servidor público y reconozco que la del pasado domingo ha sido una de las elecciones más limpias y menos controvertidas. Un gobierno de izquierda que respetó la voluntad ciudadana no permitió las viejas trampas y actuó con legalidad. Ya era hora”, fue el mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

• PIDEN DENUNCIAR A INFLUENCERS DEL PVEM

Con la novedad de que el tema de los influencers que promovieron campañas en favor del Partido Verde sigue dando de qué hablar. Y es que ahora algunos de esos personajes de las redes sociales salieron a defender su libertad de “opinar”. Así pues, mientras el camino del contencioso electoral toma un rumbo y el de la discusión mediática otro, la organización Tec-Check, que defiende los derechos de los consumidores en línea, abrió una más, al publicar en su página un formato de denuncia, acompañado de instrucciones para llenarlo, con el que se busca que las celebridades de las redes sociales sean denunciadas.

“Hacer publicidad engañosa es una práctica ya prohibida desde hace mucho en países con comercios electrónicos bien desarrollados y con una sociedad civil fuerte”, recuerdan a los internautas.

• EN CAMPECHE Y SLP, A TRIBUNALES

Los que van derecho y no se quitan en su intención de llevar a tribunales las elecciones en las que fueron contendientes son los candidatos Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, quien ayer advirtió que trabaja para evitar “que se roben nuestro triunfo” y que “esto no se ha acabado” en Campeche, y de la alianza Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, quien refirió que no bajará los brazos porque “ganamos los buenos”.

Ambos dieron cuenta de que alistan los procesos contenciosos. Pedroza, por ejemplo, apuntó: “nuestros equipos legales y todos aquellos que estuvieron involucrados en la defensa de los votos en las casillas siguen firmes y tenemos que seguir así, hasta el final, hasta que tengamos el resultado en la mano y que sepamos que la democracia triunfó”. Y Fernández Montufar: “vamos a pedir que se cuente cada uno de los votos, tenemos un equipo legal que está trabajando fuerte”. Así el preludio de las nuevas batallas.

• OTRA VEZ CONTRADICCIONES

Con la novedad de que volvieron a aparecer versiones que no se compaginan entre la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México, ahora por la vacunación contra Covid-19. Resulta que la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, reconoció que aplicaron siete dosis de Pfizer por cada frasco con la ayuda de jeringas ahorradoras, aunque ésto sólo ocurrió con un grupo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al terminarse estas jeringas, continuaron aplicando seis por cada vial. Esta decisión fue criticada por el expresidente Felipe Calderón, quien cuestionó si se ignoraron las instrucciones del fabricante. Al ser interrogado sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con estas agujas se pueden extraer hasta seis dosis para un mayor rendimiento, aunque omitió mencionar el caso de la CDMX.

• Y QUE VENCE A DOS PESOS PESADOS

Con el paso de las horas van saliendo a la luz las aristas singulares de estas elecciones. Resulta que la abanderada guinda Yolanda del Carmen Osuna Huerta se midió con dos pesos pesados en la pelea por la presidencia municipal de Centro —cuya cabecera es Villahermosa—, con los exgobernadores priistas de Tabasco Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, a quienes derrotó por casi tres votos a uno al primero, que compitió bajo las siglas de la alianza entre PRI y PAN y por ocho votos contra uno al segundo, quien fue candidato del PRD. Sorpresa mayúscula para algunos, nos cuentan, y consecuencia lógica por los años de malos gobiernos, para otros.

El caso es que para quienes ya gozaron de las mieles del poder las segundas oportunidades nada más no se terminan de dar.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Les gusta Herrera

Buena aceptación tuvo entre la clase política y el empresariado la propuesta del presidente López Obrador para que Arturo Herrera se convierta en gobernador del Banco de México. La Coparmex señaló que el anuncio da “certidumbre y genera confianza” tanto en el interior del país como en el extranjero. Y en el Senado no se ven obstáculos para su ratificación.

Durazo, el primero en fila

Nos adelantan que en Palacio Nacional se preparan reuniones con los triunfadores de las elecciones para gobernador. Todo indica que el primero en ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador será el virtual ganador en Sonora, Alfonso Durazo, quien antes de irse a campaña era secretario de Seguridad. El encuentro, nos dicen, sería privado.

Sacaron la casta

Nos hacen ver que el PRI en el Estado de México fue la honrilla de ese partido: ganó 22 municipios compitiendo solo, y 50 en alianza con PAN y PRD, con lo que suma 72 ayuntamientos, de los cuales 26 eran de Morena. Un papel relevante que atribuyen a Elías Rescala, a quien perfilan para liderar a su bancada en el congreso mexiquense.

Doblemente derrotado

Por cierto, uno de los panistas derrotados en la elección del domingo es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Nos dicen que no sólo está irritado por Maru Campos, quien lo sucederá en el cargo pese a la guerra sucia que lanzó en su contra, sino también por el triunfo del morenista Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez, su tierra natal. ¡Ouch!

Romo cierra ciclo

Camino sin retorno emprendió Víctor Hugo Romo: tras reconocer que los resultados electorales del pasado domingo le fueron adversos, pidió al Congreso de la Ciudad de México aprobarle la licencia definitiva al cargo de alcalde en Miguel Hidalgo. Es decir, ya no retomará su puesto. Quienes sí regresan a sus curules locales son Paula Soto y Eduardo Santillán.

@#

Estrictamente Personal

El odio se les regresó/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 10, 2021;

Tiene mucha razón la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando al salir al paso a comentarios y memes que ubicaron el voto contra Morena en la capital federal como una lucha de clases, alertó la gravedad de que se promoviera esa línea de pensamiento ante los riesgos de que pudiera llegar a darse una división clasista y discriminatoria. “Eso no es esta ciudad”, agregó. “Esta ciudad tiene que darse la mano como siempre se la ha dado, tiene que disminuir desigualdades y acercar a las personas”. Eso no era, ciertamente, ni la capital federal ni el país, pero este encono se potenció de la mano de sus vecinos en el Zócalo. Ese mismo llamado tendrá que hacerlo con quien prendió fuego al pasto seco y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea él quien encabece la reconciliación.

Por supuesto que eso no sucederá. Las mañaneras han sido durante sus 628 escenificaciones un ejercicio sistemático de generación de odio y división, al partir salvajemente a la sociedad entre los buenos y malos. La división binaria que hace el Presidente la ha trazado a través de líneas ideológicas, los “conservadores” y él y sus seguidores, pero sobre todo clasistas y discriminatorias. Fifís ha llamado múltiples veces a quienes considera sus adversarios, un calificativo que ha sido utilizado en México desde el porfiriato por la élite, como se ubica popularmente al grupo social de mayor ingreso.

Fifí se convirtió en sustantivo y en término peyorativo por López Obrador y sus seguidores, mediante el discurso machacón desde Palacio Nacional, donde el Presidente lo asocia invariablemente con la corrupción. Maestro en los silogismos, el mensaje permanente a la sociedad es que las élites son los ricos y los ricos, corrupción. Desde la campaña presidencial, operadores de Morena viajaron por el país diciendo a los electores de menor escolaridad que si votaban por López Obrador las casas donde trabajaban pasarían a su propiedad. López Obrador ha llegado a matizar que no todos los ricos ni las fortunas son mal habidas, pero el mensaje compensatorio ha sido tan escaso, que no ha penetrado en el pensamiento de nadie.

En realidad, tampoco le interesa. Un ejemplo de lo que busca el Presidente lo dio en la mañanera del lunes pasado, cuando al hablar de la derrota de Morena en la Ciudad de México, que no aceptó, le recomendó a Sheinbaum que se acerque a los pobres sin mencionar al resto de los grupos sociales capitalinos. Una vez más, en la dialéctica de la inclusión y la exclusión, el segmento de menor ingreso confrontado, por diseño presidencial, con el resto de la población. ¿Qué no entendió López Obrador? ¿Qué no quiere ver Sheinbaum?

La jefa de Gobierno hace bien en estar preocupada por la división de clases que quedó de manifiesto en el voto contra Morena el domingo. No fue una división de norte a sur, sino un voto de protesta urbano sin fronteras, aunque tiene varias explicaciones preliminares. Hay una correlación entre a mayor escolaridad, mayor participación electoral, y a mayor participación más voto contra Morena.

Hay una mancha morena en la parte oriente de la capital, pegada a los municipios conurbados que dan hacia Puebla y Morelos, donde la correlación del apoyo al gobierno es mediante los programas sociales. En el resto de la ciudad, en las colonias de alto ingreso, pero también en las de medio y bajo ingreso, habitan amplios segmentos de la población que resultaron afectados por los despidos masivos de la burocracia, la reducción de salarios en la administración pública, la cancelación de fideicomisos o la crisis en la industria de la construcción. Pero también por el cierre de las estancias infantiles, el desabasto de medicinas, la decisión de no aplicar vacunas anti-Covid al personal médico de las instituciones privadas, por la insensibilidad y crítica a las mujeres por levantarse contra los abusos sexuales, o por los afectados de “incidentes” –como llamó Sheinbaum a la tragedia de la Línea 12 del Metro– que han sucedido en la capital.

La irrupción de los componentes de lucha de clases en el debate público no es por generación espontánea, ni tampoco producto de una campaña de desprestigio de los medios de comunicación, como argumentaron el Presidente y la jefa de Gobierno, insultando la inteligencia de los capitalinos. El odio se engendró como parte de una estrategia de polarización y confrontación desde Palacio Nacional. La política de inventar patiños acreditados como periodistas para servir de mecha en la pira de la denostación y el linchamiento en Palacio Nacional, acompañada por plumas al servicio del Presidente o los oportunistas de siempre dedicados únicamente a insultar y difamar, para desacreditar y deslegitimar, han sido fundamentales en esta cruzada de rencor.

Esta línea de acción con López Obrador no es nueva. Se vivió en Tabasco durante los 90, donde el discurso divisionista del entonces candidato perdedor al gobierno estatal fragmentó a la sociedad sin que haya podido volver a unirse. Se experimentó en la Ciudad de México cuando la campaña presidencial en 2006, donde prevaleció un discurso rupturista que dividió incluso a familias. Lo hemos vivido en cada campaña electoral en la que ha participado López Obrador y hemos sido testigos todos del maniqueo manejo de ira incendiaria contra los fifís y las élites estigmatizadas desde el poder.

El discurso de odio es abusivo, intimidador y hostil, que sube de intensidad cuando lo acompañan las tensiones políticas o los temas públicos que polarizan. Esto lo hemos vivido cada día del sexenio del presidente López Obrador, sin que nadie lo frene, incluida su incondicional Sheinbaum. Su llamado, sin embargo, hay que atenderlo. Pero debe estar ella convencida de que es urgente frenar el clasismo antes de que la ciudad se le salga de las manos, y persuadir a su jefe político que tiene que hacer lo mismo, porque la estabilidad del país se le puede escapar.

##@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

“Bola ensalivada”

* El presidente López Obrador intenta sembrar desconfianza en la coalición Va por México cuando señala al PRI como la fuerza política en la que podría apoyarse para obtener una mayoría calificada en el Congreso y, por ejemplo, reformar la Constitución. Se trata de lo que en el beisbol llaman una “bola ensalivada”, como bien definió la diputada del PRI, Dulce María Sauri, al reaccionar al canto de las sirenas lanzado por López Obrador en la mañanera.

El Presidente pudo haber mencionado a cualquiera de los partidos de oposición para alcanzar la mayoría calificada, pero escogió al PRI.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo el primer mandatario. La diputada Sauri hizo notar que esa “bola ensalivada” es parte de la estrategia de “divide y vencerás”, atribuida al emperador romano Julio César.

Esa estrategia le ha sido muy útil al mero-mero de la 4T, en su apuesta por la polarización, pero tiene al país dividido.

La también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo notar que López Obrador mencionó al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad. “No somos Judas, definitivamente”, remató.

La respuesta de Alito Moreno, presidente nacional del PRI, ha sido menos contundente. En diversas entrevistas menciona acciones de la 4T que le parecen desastrosas, pero al final deja la puerta abierta a la oferta del Presidente. El PRI acompañará una buena propuesta del gobierno cuando ésta exista, pero, aseguró, “no hay una sola”, le dijo a Ciro Gómez Leyva.

El Jefe Diego Fernández de Cevallos le entró al debate. Escribió en Twitter que, cuando el Presidente seduce al PRI, porque de ahí viene, le está diciendo: “ni contigo ni sin ti tienen remedio mis males; contigo porque me matas; sin ti porque me muero. ¡Origen es destino!”.

* El gobierno federal ha demostrado que tiene cómo doblar opositores con cadáveres en el clóset o simplemente maicearlos para lograr la mayoría calificada en las cámaras y cambiar la Constitución. Ya ocurrió en esta legislatura saliente, donde tampoco tienen mayoría calificada, pero han sabido doblar opositores del PRI, PRD y hasta del PAN, como admite el senador de PAN, Damián Zepeda. Ocurrió cuando se aprobó el incremento de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; al aprobar los nombramientos, o con la creación de la Guardia Nacional militar.

“Los votos los sacaron de un lugar muy claro que es la oposición. Eso es lo que se tiene que acabar ahora. Vamos a dar un voto de confianza a los legisladores que llegan”, nos dijo Zepeda. El panista hizo notar que en la última parte de la campaña hubo competencia entre la alianza y el MC para ver quién era más oposición. “Tú eras naranja y no eres oposición, tú eres azul y no eres oposición, tú eres verde y no eres oposición. ¿No se han dado cuenta que nos necesitamos todos?”, preguntó.

* Está demostrado que una exposición excesiva en los medios de comunicación se convierte en desgaste para el que las convoca. Parece ser el caso de las conferencias vespertinas para informar sobre la evolución de la pandemia en México.

El otrora rockstar de la 4T, Hugo López-Gatell, trae ese desgaste. Él mismo anunció que desaparecerán para dar paso a un nuevo esquema de comunicación sobre el estado de la pandemia. Pero no se haga ilusiones con la mañanera. Es instrumento del presidente López Obrador para descalificar, denostar, humillar a los detractores , de la 4T. Esa plataforma para ejercer su “derecho de réplica”.

* Suena bien el objetivo compartido por el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de resolver el problema de la migración desde la raíz, vía oportunidades y empleo en las comunidades expulsoras de migrantes en México y Centroamérica.

Para que esto ocurra, sin embargo, se requiere mucho más que el memorando de buenas intenciones que ambos firmaron, o los 130 millones de dólares que Washington comprometió para resolver el problema. Lo que ayudaría es que se restablezca la confianza de pequeñas, medianas y grandes empresas que son las que, finalmente, apuestan su capital para crear más riqueza y, con ello, opciones de desarrollo para millones de familias.

El gobierno mexicano tendrá que ser “muy disciplinado” si quiere honrar su compromiso y generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones, advierten fuentes de la iniciativa privada.

“Una de las condiciones para que el país sea atractivo para las empresas globales es la certidumbre jurídica y regulatoria. En nada ayudan a la imagen del país los cambios súbitos, como los que se intentaron en los mercados de electricidad y petrolíferos”, advierten.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

AMLO: populista y ortodoxo

Parafrasea mal Fernández en Buenos Aires, dice que ellos llegaron en un barco de Europa. Con razón Argentina se hunde. Florestán.

A los tres días de la elección, ayer, el presidente López Obrador anunció el nombramiento de Rogelio Martínez de la O como nuevo secretario de Hacienda, lo que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados, y de Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República, lo que será un mero trámite.

Todo se desató cuando, enojado porque el Banco de México no le entregaría este año remanentes por sus utilidades cambiarias, reclamó por qué en las administraciones anteriores sí los hubo y ahora no, y se lanzó contra su gobernador, Alejandro Díaz de León, al que acusó de haber aprobado los créditos de Bancomext para financiar las compras de las plantas chatarra que hizo Pemex en octubre de 2015, cuando llegó a la dirección de ese banco al mes siguiente, noviembre, con la operación ya autorizada.

Y anunció que por eso, por ser un mal funcionario, no lo propondría para un segundo término a partir de diciembre que Díaz de León termina su gestión.

Ante el vacío en el tiempo, López Obrador comenzó a hablar con Herrera hace tres semanas y ayer hizo el anuncio: se irá al Banco de México y en julio lo relevará en Hacienda un economista con todas las prendas personales y académicas, Martínez de la O, lo que viene a confirmar que no juega con la economía y que será, como ha sido, respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Porque podrá ser, sí, un populista, pero en finanzas públicas es un ortodoxo.

Ayer lo volvió a confirmar.

RETALES

 1. FELIZ. Qué bueno que López Obrador está feliz, feliz, feliz y que tome con sentido del humor lo que en otro estado de ánimo hubiera sido una agresión. Al comentar que recibió a Kamala Harris en la Puerta de Honor de Palacio Nacional con el trato de presidente, dijo me camuqué, le dije presidente. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. A lo mejor en eso tienen un poco de razón. No soy infalible. Y así es. Nadie es infalible. Lo que pasa es que algunos no se perdonan. Pero es mejor así, Presidente, con sentido del humor para lo que no es grave;

2. DESTAPE. En la misma mañanera, y en el mismo ánimo, dijo que para saludar los triunfos electorales de Morena, iba a pedir permiso a Ricardo Anaya para celebrar con una caguama Pacífico, a lo que el panista respondió: Permiso concedido, Presidente. Yo mientras aquí en Ciudad de México celebro con una caguama Victoria. Y luego en Querétaro. Nos vemos en 2024, se destapó el panista. Y no sé por qué no celebró el triunfo del PAN en Chihuahua. ¡Ah! Debe ser por Javier Corral; y

3. TRAUMÁTICO. El morenista Víctor Hugo Romo no aguantó perder la reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo, que daba por hecha, y ante la derrota en toda la línea abandonó la plaza, pidió licencia y ya no volverá a su cargo, ¡Qué depre! 

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín / 

Milenio Diario

Un atajo idóneo para Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación volvió este lunes a manifestar su preocupación por la Ley Zaldívar, y expresó su confianza en que la Suprema Corte invalidará el transitorio que mantiene en entredicho la neutralidad de uno de los tres pilares de la República.

El martes, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas pidió al Congreso interponer una acción de inconstitucionalidad contra esa norma; garantizar la división de poderes, preservar la autonomía del Poder Judicial y evitar que se imponga sobre la Constitución una simple ley secundaria.

A los ministros les demanda que “por ningún motivo” avalen un atentado contra el estado de Derecho, la Carta Magna y la autonomía del tribunal constitucional. 

Jueces y magistrados habían ya expresado que el venenoso transitorio viola “expresamente” los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Pese a que trabajaron con los legisladores a detalle la nueva ley del Poder Judicial, “tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro”, la prolongación del mandato nunca se les consultó.

Apechugando el remiendo que les colaron a última hora, alertan: “Es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión”.

Con opiniones como las referidas y de los juristas más prestigiosos de México, el destinatario único de la ley, Arturo Zaldívar, insiste en agotar los pasos legales para despejar la incógnita sobre su permanencia por dos años más al frente del Poder Judicial.

Antier anunció que les propondrá a sus calumniados y denigrados pares del Pleno una consulta sobre la constitucionalidad del transitorio y, a partir de lo que resuelvan, decidirá por fin si acepta o no la ampliación de su presidencia.

Joaquín López-Dóriga le preguntó (Radio Fórmula) si considera posible que una ley secundaria pueda modificar el mandato constitucional que limita su gestión al frente de la Corte a cuatro años para prolongarla a seis. Pero en vez de responder “sí” o “no”, enalteció la trascendencia de “la reforma judicial más trascendente en los últimos 25 años”.

Del explosivo añadido solo aceptó que “ha generado mucha controversia”, pero que él mantiene su postura de actuar “dentro de los cauces legales, esperando los momentos y los instrumentos acordes a derecho”.

En otros espacios noticiosos, con sus proyectos de sentencia y sus votos en el Pleno de ministros reivindicó su reconocida trayectoria, pese a saber muy bien que mantiene en la hielera una veintena de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre temas que mantienen en entredicho legislaciones impulsadas por la 4T.

Zaldívar, pues, se aventura por los vericuetos de la juridicidad que le sirven de refugio, en vez de tomar el atajo del sentido común. El mismo que priva o debe privar en las leyes.

No se anima a decirles a los promotores de lo que ha puesto en duda su personal honorabilidad que, si saben contar, con él no cuenten porque nadie gana, todos pierden…

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

¿Puede la oposición derrotar a López Obrador?

En los comicios de este domingo, la oposición demostró que puede lastimar electoralmente al poderoso movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Logró arrebatarle el control de la mitad de las alcaldías en Ciudad de México, tradicional bastión de la izquierda, y darle un mordisco a las mayorías que detenta en la Cámara de Diputados. No es un mérito menor, considerando los amplios niveles de aprobación popular de los que goza el Presidente. Sin embargo, no nos engañemos, la fortaleza exhibida no alcanza ni de lejos a considerar la posibilidad de una victoria en el caso de un referendo o, en última instancia, la sucesión en 2024. Morena obtuvo más diputados que el PRI y el PAN sumados; y si consideramos a sus aliados del PT y del PVEM (que en realidad ganaron distritos porque iban en alianza con Morena), la suma supera fácilmente 50 por ciento.

En términos militares, diríamos que la estrategia de guerrillas alcanzó para detener el avance del ejército rival (en este caso en lo que toca a las reformas estructurales en el Congreso), pero las posibilidades de derrotarlo en campo abierto, a partir de lo exhibido, siguen siendo nulas.

La pregunta de fondo es si estas victorias parciales pueden ser consideradas como el principio de una tendencia que lleve a un fortalecimiento tal de la oposición que le permita derrotar al obradorismo dentro de tres años. Revisemos.

El PRI. Ningún factor será más significativo que la evolución política del PRI. Sin este partido la alianza electoral antiobradorista se resquebraja. No había sido fácil hacer un bloque con el PAN, su otrora archienemigo y en buena medida lo hizo porque carecía de cualquier otra opción frente al avance de Morena entre sus propias filas y territorios. Pero justamente ese canibalismo entre el movimiento obradorista y el tricolor, en detrimento de este último, fácilmente podría convertirse en convergencia dadas las afinidades ideológicas o la historia compartida. Basta ver el origen priista de los principales cuadros del gobierno de la 4T.

En muchos sentidos el ideario obradorista está más cercano al del PRI de los años setenta que al de una izquierda moderna y urbana. El Presidente señaló el lunes pasado la posibilidad de negociar con este partido los votos necesarios en la cámara para alcanzar la cifra necesaria para las reformas constitucionales. Esto entrañaría una nueva relación entre dos partidos que en realidad comparten base social.

La mera suspensión de la ominosa práctica de convertir diputados priistas en morenista sería ya una carta para negociar. Y hay otras. Para decirlo sin tapujos, acuerdos como el que Morena amarró con el PVEM para concederle la gubernatura en San Luis Potosí, presentando deliberadamente a una candidata débil y destinada a perder. En los próximos tres años, el PRI estaría condenado a perder una a una las gubernaturas que posee y lleguen a término; ¿qué estaría dispuesto a conceder el PRI para conservar uno o dos de estos desesperados reductos?

Movimiento Ciudadano. En esta elección, el MC se mantuvo al margen de la confrontación entre los dos bloques, pero esto podría cambiar. A pesar de haber sido un aliado histórico del obradorismo en el pasado, hoy se encuentra más cerca de las posiciones opositoras. No obstante el campanazo que representa su triunfo en Nuevo León y en alcaldías clave en Jalisco, entre otras, se trata más de una selección afortunada de candidatos reclutados en el “mercado libre” que una fortaleza orgánica o una militancia estable. Obtuvo 23 diputados en esta elección, tres veces menos que el PRI, con lo cual difícilmente podría compensar una eventual renuncia de este partido a la alianza.

Partido Verde. Aunque sus porcentajes históricos de votación rondan 5 por ciento, se trata de un partido que debido a su oportunismo goza de una descarada sobrerrepresentación en las cámaras y, por lo mismo, es un factor bisagra estratégico en cualquier decisión legislativa relevante. Los 42 diputados obtenidos, gracias a la alianza, resultan particularmente poderosos en la próxima legislatura; sin ellos, Morena no está en condiciones de conseguir siquiera la mayoría simple que necesita para la aprobación de presupuestos y leyes secundarias.

Su dirigencia ya ha adelantado que el PVEM revisará en cada caso si ofrece o no su apoyo al Presidente, lo cual, más que un anuncio de cambio de bando constituye un mensaje de que venderá más caro su amor. Invariablemente, a finales de cada sexenio este partido se acerca a quien tiene más posibilidades de ocupar la silla presidencial. En teoría, ese sería Morena. Pero en última instancia nada es seguro con una organización que suele ofrecerse al mejor postor.

Voto de oposición de sectores medios y urbanos. La derrota de Morena en la mitad occidental de la capital, en la que habita la mayor parte de las clases medias, es atribuida en gran medida al desencuentro entre López Obrador y sectores progresistas y de centro que tradicionalmente habían sufragado a su favor y esta vez le dieron la espalda. Las razones ya han sido analizadas en este y en muchos otros espacios y, esencialmente, tendrían que ver con la percepción de una narrativa hostil por parte del mandatario y políticas públicas adversas a las causas e intereses de estos segmentos.

¿Qué tanto más puede agravarse este desencuentro y cuál sería su impacto para la continuación del obradorismo? El peso de los votantes de la enorme zona conurbada será más significativo en una elección presidencial por la proporción demográfica que representa respecto al conjunto nacional. No se tratará ya de una pérdida de alcaldías y municipios del Edomex, sino de un porcentaje significativo de los votantes del país.

¿Restañará heridas el Presidente o, por el contrario, seguirá acentuando esta divergencia? Su primera reacción fue un reproche por la manera en que estos sectores se han ido distanciando de las causas populares por una especie de traición de clase; un deseo aspiracional que los lleva al “egoísmo”.

Pero este miércoles dijo que había faltado trabajo político en la capital, que tomaría como un reto lo sucedido y haría algo al respecto. Imposible en este momento saber si lo que tiene en mente profundizará el distanciamiento con estos grupos o, por el contrario, lo reducirá.

Considero que estas son las principales variables de cara a las luchas políticas que habrán de venir. Desde luego habrá que observar la evolución de la relación entre empresarios y el PAN o entre el propio gobierno y la iniciativa privada. Mucho dependerá de qué tipo de segundo trienio quiera impulsar el Presidente: ¿se entregará en brazos de las causas populares y esa base social (además de los militares)?, ¿o tomará decisiones conciliatorias para con grupos más diversos?

Es decir, ¿se radicalizará AMLO y se concentrará esencialmente a atender lo que llama su “pueblo” o intentará regresar al jefe de Estado de todos los mexicanos que quiso ser el día de su toma de posesión? Me parece que allí estará la clave de lo que venga.

@#

LAS CARTASDE ALAZRAKI/Carlos Alazraki / 

El Universal

Carta dirigida a los partidos de oposición (Les fue fatal)

Sr. Presidente, quisiera pedirle un favor: consígase a un asesor o una asesora en imagen

Prólogo 1.- Sr Presidente: Con todo el cariño que le tengo, quisiera pedirle un favor. Consígase a un asesor o una asesora en imagen. Y en una de esas, a lo mejor, contrate a los dos.

Porque de verdad, como mexicano, me da pena ajena verlo vestido como un burócrata de los 60 o como Gutierritos. Lo abrazo con cariño.

Prólogo 2.- Sra. Sheinbaum: Otro favor, ya deje de decir tantas burradas y tantas excusas del porqué perdieron la elección… La perdieron por ¡INEPTOS!

Punto.

Estimados Partidos de Oposición: No estoy contento con los resultados en esta elección.

No estoy contento con el triunfo de Morena en la Cámara de diputados como mayoría simple.

Tampoco estoy contento con la madriza que les puso Morena en las elecciones para gobernador.

Tampoco estoy feliz con la asistencia del 51% de la población que votó.

Sobre todo, estando en juego la democracia en nuestro país.

Menos estoy feliz que en Morelos y Veracruz —ambos gobernados por Morena— y que tienen a los 2 PEORES GOBERNADORES DE LA HISTORIA EN SU ENTIDAD, HAYAN GANADO la elección de los diputados federales.

Y ¿cómo voy a estar contento que la hija de un violador haya ganado en Guerrero o que en la franja del oeste del país, los candidatos de Morena que ganaron, hayan sido puestos por el narco?

Y también, siento una rabia muy fuerte al ver que los que votaron por Morena, hayan votado por el amor que le tienen a don Andrés Manuel y no a esa basura de partido.

Como también siento frustración que cada uno de los 3 partidos de su coalición hayan crecido ¡MAXIMO 1 PUNTO!

Mientras que el Verde creció 1.5% y Movimiento Ciudadano 4%

Y el colmo del cinismo: Alejandro Murat, gobernador del PRI en Oaxaca, haya ¡TRAICIONADO A SU PARTIDO VOTANDO POR MORENA!

Y por último, ahí les va mi SUPER RABIA: Que el PT NO HAYA PERDIDO SU REGISTRO por ¡¡.03 %!!

Y que… los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac hayan votado por Morena a pesar de la tragedia de la Línea 12 del metro que los dejó sin transporte. ¿Lo pueden creer?

Ahora, pasemos con lo que me gustó, (que entre paréntesis fue muy poco):

Morena DECRECIÓ 3%. La madriza que le puso la oposición a Morena en la Ciudad de México.

El balance en el Congreso.

Y lo que adoré: La participación de la ciudadanía en la elección. Cuidando las casillas y además votando.

También, mi RECONOCIMIENTO a Lorenzo Córdova y a todos los integrantes del INE. Realizaron una superlabor.

Y mi petición, queridos partidos: Inviten a Movimiento Ciudadano a que se una con ustedes.

Y...

O aprenden a ser oposición y se convierten en oposición FUERTE Y PELEONERA este mismo año o van a chupar faros en el 24.

@#

¡¡¡ KABALA!!!/Guadalupe Loaeza /

 Reforma

Kamala significa en sánscrito "loto" (también es un nombre alternativo de la diosa Laksmí, esposa de Vishnu). Cuando Kamala Harris era pequeña y vivía en la bahía de San Francisco, cada vez que viajaba a la India con su madre, juntas solían visitar el templo hindú.

Andando el tiempo, Kamala se convertiría en bautista; actualmente está casada con Doug Emhoff, judío, prestigioso abogado, divorciado y padre de dos hijos quienes cariñosamente la llaman "mamele", que quiere decir "mamita" en yiddish.

Si algo le gusta a la demócrata Kamala Harris, política, abogada, exfiscal, exsenadora y primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, son los retos.

Así la educó su madre, Shyamala Gopalan, especialista en cáncer de mama y su verdadera inspiradora, quien le decía que había que enfrentarse a cualquier reto por difícil que fuera hasta lograr convertirlo en un éxito.

 Con este mismo espíritu y convicción Ka-ma-la Harris aceptó la encomienda de Joe Biden, de viajar a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano que apoyó a Trump y se tardó más de un mes en felicitar a Biden por su triunfo, el mismo que hasta ahora se niega a usar cubrebocas, que no cree en los Acuerdos de París porque para él el mejor negocio es el petróleo y que tampoco cree en la lucha de las mujeres.

Tener a un interlocutor tan ignorante, soberbio y autoritario, vaya reto que le esperaba a Ka-ma-la Harris, gran luchadora contra el cambio climático y por los derechos de las mujeres.

De allí que con mucha anterioridad la vicepresidenta preparó su agenda a propósito de los temas que trataría, como el crimen organizado, la reforma laboral y migración, sin olvidar la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, el contrabando, el tráfico de armas y la creación de un grupo especializado para desmantelar las bandas de polleros que trafican con migrantes.

Tema del que dijo que no se resolvería tras un viaje de dos días tanto a México como a Guatemala.

"Es importante que progresemos y permanezco optimista del potencial de ese progreso y creo que, si vemos la capacidad de la gente e invertimos en ella, veremos los retornos de esa inversión".

Respecto a la inversión, Ka-ma-la Harris prometió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.

Cuando Kamala Harris llegó a Palacio Nacional, vestida con un traje pantalón oscuro, una blusa blanca y su cubrebocas negro (lo que nos impidió ver su maravillosa sonrisa), nunca se imaginó que Andrés Manuel López Obrador le diera la bienvenida sin cubrebocas, ascendiéndola a "Presidente" y además llamándola "Kabala".

Nos preguntamos si la vi-ce-pre-si-den-ta reparó en esos dos lapsus por parte de AMLO; le ha de haber parecido tan imponente el patio del Palacio Nacional con elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales que quizá no prestó atención.

O bien, sí lo escuchó y se imaginó ya como presidenta de Estados Unidos, y esto le ha de haber caído mucho en gracia. He allí una anécdota maravillosa para platicarle a Doug, su marido, que bien sabe que la cábala en la religión judía es una interpretación mística del antiguo testamento.

Lo que ya no escuchó Ka-ma-la Harris fue el comentario que hizo López Obrador al respecto cuando en la mañanera de ayer le hicieron notar su error: "Dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón".

 La primera autocrítica que le he escuchado al presidente desde que fue elegido. Chocheando o no chocheando, presumió:

"Pues nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá para desarrollar el tratado económico, comercial. Otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas".

Una de las cosas que más le pesaban a Ka-ma-la Harris en relación con su viaje a México era no haber tenido tiempo para aprender español.

Lo más probable es que al llegar a Washington se ponga seriamente a tomar clases, ya que quedaron muchos temas pendientes que tratar entre México y Estados Unidos, como por ejemplo una de las tantas enseñanzas de su madre, los derechos de las mujeres.

No hay duda, como mensajera de Joe Biden, Ka-ma-la Harris nos trajo esperanzas, pero, sobre todo, políticas con cara humana, muy distintas a las del monstruo anaranjado...

@

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

El príncipe feliz

Por su importancia, los resultados en la Ciudad de México sacuden el optimismo del presidente

El presidente está feliz, feliz, feliz y con razón. Su partido ganó, al menos, nueve, quizás once, de las quince gubernaturas en disputa. Morena les dio una paliza a sus rivales.

Una lección evidente de la jornada electoral es que no es la realidad la que determina el comportamiento de los votantes sino la percepción de esa realidad. Según el discurso presidencial, los muertos que deja la pandemia (más de 400 mil, según cálculos extraoficiales) no expresan una conducción inepta y errática, sino que son las consecuencias del malvado neoliberalismo: una pésima cultura alimenticia y, a la par, instituciones de salud en el abandono.

El desborde criminal no es consecuencia del manejo cándido (“abrazos, no balazos”) sino, de nuevo, de la herencia perversa, aunque ahora haya más militares en las calles que nunca y muchos más homicidios dolosos que los que dejaron Peña Nieto y Calderón. El derrumbe en la estación Olivo del Metro capitalino, que dejó 26 muertos, tampoco tuvo consecuencias electorales en Tláhuac e Iztapalapa, porque, como dice el presidente, los más afectados saben que esas cosas pasan...

Aun reduciendo el número de legisladores, las cifras preliminares anticipan que Morena y sus aliados podrán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (claro, contando con los diputados del Verde, ejemplo de superioridad moral), suficiente para la aprobación del presupuesto. El resultado, dice el presidente, va a permitir que siga la transformación de México.

En otro espacio de poder, clave para la gobernabilidad: los congresos de los estados, Morena también avanza.

Una abolladura

Por su importancia intrínseca —sede de los poderes de la Unión— y su condición de simiente de una izquierda progresista, los resultados en la Ciudad de México sacuden el optimismo del presidente. “Los que no viajan en Metro”, los más informados y escolarizados, las clases medias empobrecidas, llevaron su protesta a las urnas; un comportamiento que se replicó en anchas franjas del Estado de México y en importantes centros urbanos.

Pero la coalición Va por México también tiene razones para celebrar. Le arrebató a Morena ciudades y distritos estratégicos y, lo mero bueno: logró evitar que alcanzara una mayoría calificada que le habría permitido continuar con su proyecto de demoler algunas de las instituciones que han sido el fruto de largas luchas cívicas y sociales. No es absurdo asumir que, de haber ido por separado cada uno de los partidos que integran la coalición, Morena habría alcanzado la mayoría calificada.

De manera que los resultados de las urnas frustran los intentos del presidente de desaparecer al INAI, desnaturalizar al INE y meter la mano en el Banco de México.

¿Qué tan firme se mantendrá la coalición legislativa de Va por México? En muchos de sus legisladores hay una historia de deslealtades, de saltos del partido de origen al partido en el poder. No hay ninguna razón para pensar que esto cambiará. Lo que vendrá serán los ya anunciados arreglos de Morena con una fracción del Verde y con el PRI. Así es la política.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

ELECCIONES MASIVAS Y LIBRES, UN LOGRO DE LA 4T/Ricardo Monreal Ávila / 

24 Horas

Pese a los factores que jugaban en contra de la participación ciudadana en los pasados comicios, ésta fue la más alta en elecciones intermedias desde 1997. La ciudadanía respondió al llamado conjunto de los distintos actores políticos a formar parte de un proceso histórico tanto por la concurrencia de cargos federales y locales en disputa como por la colisión de dos proyectos antagónicos, decantados del triunfo que encabezó en 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas dos opciones representaban, de un lado, la continuidad de la Cuarta Transformación y, del otro, el retroceso al viejo régimen. El resultado fue el refrendo del electorado al proyecto del cambio, sin soslayar que la votación también constituyó un llamado de atención para redoblar esfuerzos.

La celebración de esta fiesta democrática, la cual pasará a la historia como la más limpia hasta la fecha, es indicativa de un cambio a nivel social e institucional de mucha trascendencia, pues implica que mayormente las autoridades se ciñeron al ámbito de sus facultades y que la ciudadanía no se prestó a formar parte de los viejos esquemas de corrupción.

Más allá de los resultados favorables para continuar con el cambio de régimen, el hecho de haber superado las tensiones políticas de la manera más pacífica posible y permitido que la voluntad popular se expresara con libertad, ha sido un logro del nuevo Gobierno.

Con acciones como la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia entre el Presidente y quienes encabezan los poderes ejecutivos locales, y la de instrumentos como el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales, así como la constante vigilancia ciudadana durante el proceso electoral, se logró un esfuerzo amplio de sociedad y Gobierno para realizar votaciones ejemplares ante la crispación política, con lo que podemos concluir que la regeneración sigue madurando y fortaleciéndose.

Sin embargo, el periodo poselectoral no puede ser simplemente un festejo, sino un momento para la reflexión y la autocrítica, para evitar caer en la autocomplacencia que nos impida aprovechar las áreas de oportunidad que quedaron a la vista.

Pese a que el presidente AMLO fue el gran ausente en las boletas, su ejemplo y liderazgo sin duda siguen impulsando nuestro movimiento, pero ahora no son sólo los compromisos, sino los logros conjuntos los que soportan la base de la confianza de la población. Aunque se quiso argumentar que el constante llamado del titular del Ejecutivo federal a respetar el Estado de derecho infringía la ley electoral, su insistencia logró colocar como nunca la defensa del voto en la agenda pública.

Pero será hasta el próximo año cuando el estilo de gobernar del Presidente y sus resultados se someterán a consulta, y aunque las encuestas vaticinan la validación a su permanencia hasta el final de la administración, una vez más, lo decidirá la participación ciudadana.

Los buenos resultados en términos de participación y legalidad del pasado domingo ponen la vara alta para los retos futuros de nuestra democracia. La Cuarta Transformación deberá llegar al 2024 con mayor fortaleza y unidad. La mejor campaña son los frutos del trabajo cotidiano, lo sabemos quienes en 2018 comenzamos con el cambio, y lo deben saber quienes resultaron electas y electos este 6 de junio.

##

A cerrar el caso de Emma Coronel Aispuro

Hubo un acuerdo, y ya no será tan grave, además, puede ser designada como "participante mínima". | Fred Álvarez

La Silla Rota, 9/06/2021;

@fredalvarez


Emma Coronel Aispuro, compañera sentimental –que no esposa–, del sinaloense Joaquín Guzmán Loera, se declarará culpable de ayudarlo a operar un imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, según una persona familiarizada con el caso, dice Alan Feuer, reportero especializado del caso del periódico The New York Times.

Feuer dice que es inusual que las fuerzas del orden en EU persigan a las esposas de criminales pero que, en este caso, fue atípico. "Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente involucrada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes de su arresto en México en 2013".

Se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, se presente hoy martes 10 de junio ante la jueza Robin M. Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, y se declare culpable de ayudar a Joaquín Guzmán Loera a administrar su grupo delictivo y de ayudarlo a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso.

En el cargo inicial de conspiración que le imputaron, Coronel enfrentaba de 10 años a cadena perpetua. Pero según su acuerdo, será designada como "participante mínima" en la conspiración y probablemente sea sentenciada a mucho menos tiempo.

De confirmarse el paso que dará Coronel, sólo quedaría pendiente conocer la fecha de la audiencia de declaración de culpabilidad y posteriormente la audiencia donde la jueza Robin M. Meriweather dictará el tiempo que la mexicoamericana irá a prisión.

El acuerdo que obtuvo la defensa no incluye hasta donde sabemos en ningún caso cooperar con el gobierno estadounidense para combatir a grupos criminales; de hecho, mucho se especuló sobre ello. Emma teme por su vida, por la de sus hijas y por la de sus familiares en México. 

Hay que decir que este asunto del acuerdo de culpabilidad se veía venir. La semana pasada, su abogada, Mariel Colón Miró, adelantó que traían acuerdo "Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó la abogada el pasado 4 de junio a la cadena Univisión.

Han sido casi cuatro meses de incertidumbre...

Coronel Aispuro fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al salir del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Estados Unidos.

De inmediato fue trasladada a un centro de reinserción social en Alexandria.

Fue "acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a EU", dice un comunicado del Departamento de Justicia, según la acusación número 1:21-mj-00240-GMH,  Además, se alega que conspiró con otras personas para ayudar a su pareja en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, y posteriormente se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán Loera a EU en enero de 2017.

Un día después, el martes 23 de febrero, en una audiencia virtual que duró 20 minutos, la jueza Robin M. Meriweather accedió a la moción de detención temporal por parte de la fiscalía, pero admitió también una potencial fianza, quizá para ganar tiempo..

A través de una intérprete, la jueza le recordó a la imputada la denuncia penal en su contra.

Anthony Nardozzi, fiscal del caso pidió en aquella audiencia que se le mantuviera detenida a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga". 

La defensa accedió a la petición del fiscal y desde ese momento Emma Coronel permaneció en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria.

La Jueza dijo en ese momento que, de ser encontrada culpable, podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

¿Entrega pactada?

Dos días después el asunto se volvió candente debido a comentarios y filtraciones a medios que hablaban de un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de indulgencia; una especie de toma y daca. O sea, entregar al FBI en bandeja de plata a los hijos de Guzmán Loera herederos del Cártel del Pacífico.

"Se entregó". "Ella llamó para entregarse". "Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar", fueron las declaraciones que varios agentes de la justicia de EU proporcionaron a J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington DC. La revista dedicó incluso la portada.

Aquella semana el abogado Jeffrey H. Lichtman se dedicó a litigar el caso en los medios; de hecho, dio varias entrevistas, una de ellas fue explosiva.

¿Por qué?

En una entrevista con la periodista Satcha Pretto del programa Despierta América de la cadena Univisión se molestó y subió el tono de la voz en inglés al tratar de "idiota" a la conductora de Univisión.

(Véase... ¿Cómo va el caso de Emma Coronel? de Fred Álvarez).

¿Cómo fue?

La joven conductora cuestionó al abogado sobre el paradero de las hijas de Emma Coronel, así como por el cobro de honorarios a una presunta delincuente. Específicamente cuestionó sobre quién se está haciendo cargo de las niñas.

Ante la interrogante Litchtman se mostró molesto y sin más cuestionó a la presentadora sobre si era correcto que le hiciera esa pregunta. 

Al cuestionarle si Coronel realmente se entregó a las autoridades y cuáles serían los rumores que dice ponen en peligro la vida de los familiares de la mujer, incluidas a sus hijas, Lichtman respondió categórico:

Los rumores eran que ella estaba cooperando, entonces comprenda lo siguiente, al decir esto usted entiende lo que ocurre en México, aquellas personas "los jefes del Cártel" que están cooperando, a las familias, a veces las degollan, separando la cabeza de su cuerpo. Con respecto a si ella se entregó o fue arrestada, ella está en este momento en una cárcel, en una celda fría, sola, con una cobija delgada, ella sólo se puede bañar una o dos veces a la semana. Dígame usted, ¿suena eso como alguien que está cooperando con el gobierno? Llegue a su propia conclusión", subrayó.

En otra entrevista para The Other Side of Midnight, de WABC Radio el abogado dijo...

"No voy a comentar sobre lo que se va hacer o no". Pero agregó "plantar semejante historia", es "absolutamente la cosa más despreciable, y probablemente la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde hace más de 30 años".

Seamos claros en esto, subrayó "Ella (Emma) tiene dos niñas de 9 años que están siendo expuestas, y hacer ese tipo de afirmaciones con tanta ligereza implica un riesgo muy alto para sus vidas".

¡Durísimo!

Sin embargo, aseguró que "si había alguna cooperación en curso o estaba a punto de iniciar, ésta ha quedado desechada". Punto.

Tres meses y medio después, la defensa concretó un acuerdo donde implicara culpabilidad, pero con un cargo leve.

¿Cuáles son las pruebas presentadas? 

Quizá sean mensajes de texto de testigos protegidos, en particular de una carta donde Joaquín Guzmán le pide ordenarle a una persona con el alías de Cleto que "aumente la producción para que rinda".

"Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la misiva citada por el agente del FBI, Eric McGuire. Según el FBI, "Cleto" es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

Esa quizá sea la principal prueba contra Emma. Y sin duda la declaración de Dámaso López alias "El Licenciado", quien ha dicho que Emma había coordinado la fuga de Guzmán en 2015, en colaboración con Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, sus hijos.

Algunos medios colocaron a la señora Emma Coronel como el cerebro de la organización delictiva. 

Considero que exageraron, simplemente de haber sido el caso no hubiera andado libremente en EU.

Dijimos que Coronel era inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hoy es culpable, debe pagar su culpabilidad, así es la ley...

El asunto será cerrado...

¿Qué va a pasar con las niñas, ya que tanto su padre como su madre estarán presos? 

¿Quién las tendrá en custodia?

¿Hay algún expediente abierto en México en contra de Coronel? 

¿Qué dirá el C. Presidente en la mañanera?

Seguiremos hablando del tema; además da para una serie de Netflix

PD: Jeffrey H. Lichtman es un abogado reconocido. Es el hombre que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.

Además, el abogado trae la espina clavada por el caso de Guzmán Loera, quien lo denominó como irregular, ya que la corte y el juez Cogan violaron el derecho de su cliente a tener un juicio justo.

El penalista no cree en los testigos colaboradores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas" para ganarse la vida. Es el caso de la acusación contra Coronel, ha dicho..

Lo acompaña en la defensa Mariel Colon Miro.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...