10 jun 2021

Niega Ebrard que se abordara tema de ONG con Harris

Niega Ebrard que se abordara tema de ONG con Harris
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE, precisó su vocera, Symone Sanders.
La portavoz aclaró en declaraciones al medio que la Vicepresidenta solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala" cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.
"Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado, pero en Guatemala, por ejemplo, hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG. 
Y el Presidente de México ha advertido a EU de que no financie algunas organizaciones. ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?", fue la pregunta que le hicieron.
Harris respondió que ese es un tema que "planteó" en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.
"Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", respondió la Vicepresidenta en la entrevista.
"Y debo decirle que fui muy franca tanto con el Presidente (Alejandro) Giammattei como con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones".
Más tarde, la portavoz de Harris aseguró a EFE, una vez publicada la entrevista, que la Vicepresidenta solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala" cuando habló sobre la sociedad civil.
Niega Ebrard que se abordara tema de ONG con Kamala Harris.
¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?, se le preguntó al Canciller la noche del martes en una conferencia que dio en el hangar de la Fuerza Aérea, tras despedir a Kamala Harris.
"Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo", dijo.
"La otra, es que el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción".
Ebrard aseguró que no se abordó el tema porque ya dan por hecho que México lucha contra la corrupción, y agregó que es un tema en el que hay coincidencia con Estados Unidos.
"Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos", reiteró.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...