19 jun 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de junio

Revelan desorden desde antes de construir L-12

Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno, desestimó advertencia de que podrían sobrevenir 'accidentes lamentables' en la L-12 del Metro. Foto: Especial


Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desestimó una clara advertencia de que podrían sobrevenir "accidentes muy lamentables" en la Línea 12 del Metro relacionada con el uso de trenes con rodadura férrea.

En un oficio fechado el 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo, previno a Ebrard del riesgo que conllevaba introducir rodadura férrea en vez de tecnología neumática, como estaba previsto. 

Bojórquez sugirió a Ebrard: "decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del DF. Vayámonos por la segura”. (Nota de Mayolo López en Reforma)..

#

Varios ejecutados, hoy....! enn Tamaulipas y Tabasco...

Cinco hombres fueron asesinados a balazos esta tarde en el Municipio de Macuspana, Tabasco


Según medios locales, el ataque se registró este sábado alrededor de las 13:40 horas en la carretera a la altura de la Colonia La Escalera, en la comunidad de Villa Benito Juárez (antes San Carlos).

Y en  Reynosa, Tamaulipas, ejecutan a 14...

- Un grupo de hombres armados ejecutó esta tarde en menos de media hora a 14 personas en Reynosa, Tamaulipas.

Los primeros sucesos se registraron en la Colonia Almaguer, donde sujetos armados asesinaron a 7 hombres que se encontraban en un domicilio de la Avenida Rodríguez.

Minutos más tarde, el mismo comando ejecutó a un hombre en la colonia Obrera, donde también cuadras más adelante asesinó al propietario de una tienda de abarrotes y a un cliente que se encontraba en el lugar.

¿Y dónde está nuestra Gloriosa Guardia Nacional?

#

El Presidente Biden alerta por el riesgo de la variante Delta del coronavirus

Joe Biden, alertó del riesgo de la variante Delta, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio, por lo que instó a avanzar en la vacunación contra el coronavirus después de que EU alcanzó 300 millones de vacunas aplicadas.

“Si no está vacunado, corre el riesgo de enfermar gravemente, morir o contagiar (...) La nueva variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes", advirtió Biden en una rueda de prensa.

Así, se refirió a la variante Delta como una cuestión de "seria preocupación", porque, como añadió, "es más fácilmente transmisible, potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes".

por otro lado, Biden destacó, que ahora EU está "en condiciones de proporcionar más de 500 millones de dosis de vacunas al resto del mundo, las 100 naciones más pobres", como anunció la semana pasada en el marco de su gira por Europa.

@#

Reconoce Monreal dificultad para aprobar iniciativas de AMLO

Ricardo Monreal, señaló que es momento de superar los enconos entre los grupos parlamentarios, para poder discutir y aprobar las iniciativas que plantea el Presidente López Obrador.

Admitió que prevalece la polarización y que así es difícil el acuerdo en propuestas que requieren modificar la Constitución.

Dijo que no son tres, sino cuatro las iniciativas que presentará el Ejecutivo, pues también considera una propuesta de reforma a la administración pública federal.

@#

Diego Armando, quien atropelló a Fernanda Cuadra y Fernanda "Polly" Olivares en Iztacalco, se entregó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

##

Templo Mayor de Reforma

VAYA SORPRESA dieron los priistas que formarán parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados al nombrar de manera unánime como su coordinador a un personaje tan "fresco" y "vanguardista" como... ¡Rubén Moreira!

EL EX GOBERNADOR de Coahuila será el encargado de pastorear a la grey tricolor y llevar la relación con las fracciones del PAN y el PRD en la alianza legislativa que tiene como propósito hacer contrapeso a Morena y sus satélites.

Y NO ES por documentar el pesimismo pero nomás no se entiende por qué si el PRI tenía la oportunidad de renovar cuadros e ideas, acabó mandando el mensaje de que ellos siguen cómodamente instalados en el Jurásico.

¿O SERÁ que el nombramiento de Moreira es un guiño a Palacio Nacional de que todavía hay posibilidades de "entenderse" para sacar adelante esas reformas que tanto le interesan al Presidente? Es pregunta que es un PRIMOR.

NO LO DIGAN en voz alta porque es un secreto, pero los gobernadores morenistas electos de Sonora, Alfonso Durazo; Sinaloa, Rubén Rocha, y las dos Baja Californias, Marina del Pilar Ávila y Víctor Castro, preparan un cónclave para el mes próximo en la tierra de las coyotas y los frijoles maneados.

TRAEN la idea de armar una especie de Alianza del Pacífico para impulsar proyectos turísticos, comerciales y de inversión en la región y, así como quien no quiere la cosa, dejar claro que los tiempos de la Conago se acabaron y no volverán.

PASÓ la elección en Guerrero y llegó la hora de pagar... los favores. Cuentan que la próxima gobernadora, Evelyn "La Torita" Salgado, apoyará la permanencia del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y no porque rinda buenas cuentas.

OCURRE que fue él quien nomás no pudo encontrar el expediente de violación contra el fallido candidato de Morena y próximo primer padre de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y amor con amor se paga.

SI EL Canal 11, que tiene vocación cultural y científica, ya se metió a transmitir partidos de beisbol para cumplir con los caprichos de Palacio Nacional, ¿por qué no usar la señal del Canal 22 de la Secretaría de Cultura para difundir los "logros" de Pemex?

A LAS 19:00 horas de mañana se transmitirá en esa televisora pública cultural "Deer Park. ¿La nueva joya de Pemex?", una entrevista que le hizo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, al director de la petrolera, Octavio Romero.

Y CON ESE nombre y contenido, nomás no se ve qué puede tener de "culto" ese programa... a menos que se trate del culto a la personalidad del "amado líder”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Morena hace grilla en el Ejército

Vaya sorpresa, nos aseguran, se llevaron los militares al ver a tres civiles con chalecos del partido Morena al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una dependencia que es apolítica.

Cargados con vacunas de la farmacéutica china CansinoBio, los tres civiles se dirigieron a la prisión militar del Campo Militar 1-A, aledaña a la Sedena, para vacunar a los militares presos, quienes, nos aseguran, se mostraron sorprendidos de que un partido político esté aplicando vacunas en lugar del personal de la Secretaría de Salud.

Entre la tropa, nos aseguran, se comenta que si de esto tendrá conocimiento el general Luis Cresencio Sandoval González, pues tal parece que desde el gobierno federal se pretende “morenizar” al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Una prueba más para la Corte

La Suprema Corte de Justicia tendrá el próximo miércoles 23 de junio una sesión de singular relevancia; pues en esa fecha se tiene programada la firma del engrose al Amparo Directo 7472/2019; con el que, según la sentencia publicada en la página de internet del Poder Judicial, se confirma que el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, debe devolver unos 400 millones de pesos en impuestos a la hermana del llamado “Tigre” Emilio Azcárraga, Carmela Azcárraga Milmo, que fueron cobrados ilegalmente en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo interesante del asunto es que hasta el recinto de José María Pino Suárez se siguen dado cita representantes del SAT y de la Procuraduría Fiscal, quienes buscan a los ministros para modificar lo que se considera una cosa juzgada. De confirmarse el cambio en la resolución, ¿será indicio de que la ampliación de la presidencia de la Corte será mero trámite?.

Los esperados cambios de gabinete

Quienes ayer derramaron miel y elogios a la “cuarta transformación” fueron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), y su esposo, John Ackerman.

Ayer en sus cuentas de Twitter, Ackerman escribió que se sentía “sumamente orgulloso” de su esposa Irma Eréndira Sandoval por “su profunda entrega” a la 4T. A lo que fue correspondido con un “Te amo”. ¿Será que las porras del matrimonio tendrán algún efecto sobre la decisión del presidente López Obrador de remover a doña Irma Eréndira Sandoval de su gabinete?.

Parece que el mandatario esperará hasta que ningún medio haga mención del tema pues, si bien los pronósticos casi siempre se confirman, al inquilino de Palacio, nos comentan, le molesta que sus decisiones sean adelantadas por columnas periodísticas.

Pausa a la cacería

El anuncio del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila en el sentido de que no habrá periodo extraordinario de sesiones, es oxígeno para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Apenas hace dos semanas, antes de las elecciones, todo apuntaba que se iniciaría el proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas ante las acusaciones y la orden de aprehensión de un juez contra el mandatario. Hoy parece que el tema ya no es prioridad de Morena y de la Cuarta Transformación, pues la utilidad política de la medida es menor en estos tiempos postelectorales.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Merecido honor. Las distinciones no llegan solas. Las acompañan historias de entrega, sobre todo cuando se trata, como en este caso, del ingreso de Javier López Casarín como asociado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Al próximo diputado del Partido Verde lo definen varios términos, como voz fresca, experiencia, conocimiento, espíritu de justicia y emprendedurismo…

Es presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, de la SRE, y se integrará a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre. Su misión: que la abogacía no se aparte de los preceptos de la moralidad. Con sangre nueva, eso está garantizado.

2.  Va pa’tras. Sorpresa. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que, a partir del próximo lunes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, volverán a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Horas antes, autoridades de la capital habían adelantado que seguirían en verde y aumentaron el aforo en espacios públicos. Y lo que es peor, en la semana más reciente, la vida parecía volver a la normalidad cuando la estrategia nacional de vacunación contra covid-19 no ha concluido.

Basta de intereses políticos. Si aumentan los casos cambia el semáforo y punto. Es la salud la que está en juego. ¿Por qué es tan difícil, para todos, ponerse a la altura?

3.  El torpe. Francisco Ángel Maldonado, exdirector del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat utilizó recursos públicos para su campaña a diputado local, en las pasadas elecciones, confirmó el Tribunal Electoral de la entidad. Los magistrados determinaron que el excontendiente perdedor, abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD, sea amonestado de manera pública.

Se corroboró que entregó artículos deportivos provenientes del gobierno oaxaqueño en el municipio de San Sebastián Teitipac, lo cual, para colmo, difundió en sus redes sociales. Qué inocente… Ni cómo echarle una mano.

4. Insuficiente. Por primera vez en la historia, autoridades del Estado mexicano ofrecieron una disculpa pública por tortura sexual y violaciones a los derechos humanos cometidas hace cuatro años en contra de la feminista Yndira Sandoval, quien aceptó el acto de justicia restitutiva como una medida de reparación del daño que sufrió por parte de agentes de seguridad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero. El acto fue transmitido por la Cámara de Diputados.

La disculpa pública corrió a cargo del presidente municipal de Tlapa, Dionisio Pichardo García, quien asumió el acatamiento de la recomendación de la CNDH, que incluye reparación del daño en forma integral y coadyuvar en la investigación de los servidores públicos implicados. Justicia profunda, no disculpas.

5.  Multipropósito. De gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración estará al pendiente del uso de recursos que se destinan a los ayuntamientos para la construcción de obras. “Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad.

Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela”, dijo el titular del Ejecutivo. Presidencia atenta a cada peso gastado. Ojalá todos los niveles de gobierno del país tomen nota.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que acaso en respuesta a la persistente especie de la “jubilación” anticipada de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación recibió doble espaldarazo, primero directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se burló en la conferencia mañanera de los rumores sobre la salida de su colaboradora del gabinete, y después vía Twitter desde la cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Cresencio Sandoval, reviviendo una visita que la ministra en retiro hizo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en abril pasado.

Que Morena en el Senado rompió acuerdos establecidos al inicio de la legislatura y para mantener a su lado al Partido Verde, descartó que sea una mujer quien presida la Mesa Directiva el próximo año y acordó impulsar a Raúl Bolaños-Cacho Cué para ocupar ese cargo, sí, el mismo pevemista que metió de último momento, violando el proceso cameral, la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte en la reforma judicial.

Que al panista Enrique Vega Carriles le aplicaron la fórmula de las dos noticias. Primero la buena, pues la Comisión de Fiscalización propuso al INE, que preside Lorenzo Córdova, desechar la queja de Morena sobre irregularidades en su informe de capacidad económica, pues la autoridad electoral carece de competencia para conocer de esas inconsistencias, en este caso, por 22 millones de pesos, pero eso dio pie a la mala, porque se dio vista a la FGR y al SAT a fin de investigar los dineros del presidente municipal electo de El Marqués en Querétaro.

Que la Unión Europea ratificó su compromiso de apoyar al gobierno mexicano, al Sistema Nacional de Búsqueda y a la sociedad civil en el problema de las desapariciones forzadas, cuantificadas en 85 mil casos, en un mensaje en el que también convalidó los esfuerzos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para que se conozca la verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que los deudos encuentren la justicia que merecen.

@#

RAZONES /La Razón

El del “regalazo” pide regalo

Con la novedad de que el Partido Verde Ecologista de México, el que por estas fechas anda metido en varias polémicas —como la de los influencers que violaron la veda electoral o la de la supuesta revisión que haría de su alianza legislativa con Morena— se apuntó en una nueva.

Y es que ayer anunció que uno de sus senadores busca ocupar la presidencia de la Cámara alta. ¿Y de quién se trata? Ah, pues de Raúl Bolaños Cacho, cuyo nombre le suena, sí, porque se trata del legislador que propuso de última hora la inclusión del ahora famoso artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aumenta en dos años el periodo para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer su partido lo señaló como un joven con mucha capacidad y talento, pero la sociedad lo reconoce, por otros motivos.

• DURO MENSAJE A ALCALDES LADRONES

Y fue el Presidente el que mandó un vehemente mensaje a los presidentes municipales electos que en algunas semanas sucederán a los actuales, para que no vayan a andar de ladrones. Lo hizo ayer durante una gira por Veracruz en la que supervisó las obras de la autopista Cardel-Poza Rica en el municipio de Martínez de la Torre. “Que actúen con responsabilidad y honestidad. Les vamos a entregar los recursos para que hagan las obras, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, vamos a aplicar muy bien la ley.

Y le vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas y el manicure va a ser con hachuela”, les advirtió mientras pegaba en el atril. En la pasada elección se renovaron mil 900 ayuntamientos en todo el país. Así que ahí esta el universo de posibles destinatarios del mensaje.

• POR LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN

Así que la Alianza sí por San Luis, que abanderó a Octavio Pedroza en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, impugnó ya la elección en la que ganó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo. Y del documento presentado, se desprende que PRI, PAN y PRD van por la nulidad de los comicios en la entidad. Los antecedentes del caso llevan a pensar que irá primero al árbitro electoral local que habrá de resolver al respecto abriendo la posibilidad de que el tema pase después al tribunal electoral local y finalmente al federal.

 “No es por mi candidatura lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, por defender la democracia en San Luis Potosí, dijo ayer en un mensaje el candidato de filiación panista, quien obtuvo el 32.9 por ciento de los votos (400 mil 273) y fue superado por Gallardo, con el 37.6 por ciento (458 mil 156).

• ALITO Y MOREIRA, GANONES

Pues con la novedad de que, no sin cierta premura, el grupo que tiene actualmente en sus manos la dirigencia nacional del PRI se hizo ayer de la coordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, es decir, la que arranca ¡hasta septiembre! Con la medida, asume también el control del último reducto desde donde el tricolor podrá hacer política, pues, como ya es sabido, tras el fuerte revés que recibió en las más recientes elecciones, deberá entregar ocho gubernaturas y ya sólo le quedarán cuatro. Por cierto que en quien recayó la coordinación fue en Rubén Moreira, actual diputado que consiguió curul para un segundo periodo.

En un video difundido en redes sociales, el dirigente actual, Alejandro Moreno, anuncia que de 70 votos emitidos por los futuros legisladores, los 70 fueron para Moreira y le aplaude emocionadamente. Alito, quien también será diputado porque está arriba en la lista de pluris, le da sonriente también varios abrazos.

• PARTIDO FUGAZ PELEA

Nos comentan que Fuerza por México, uno de los tres partidos de los que se ha anunciado que han perdido el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación que requiere la ley, va a pelear en la mesa para ver si lo puede mantener. Al menos de lo anterior dio cuenta uno de sus dirigentes, Gerardo Islas, al dar a conocer una reunión que tuvo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

De acuerdo con los cómputos distritales, el partido político al que se liga con el dirigente sindical Pedro Haces, le hacen falta alrededor de 250 mil votos, pues obtuvo un millón 217 mil, pero sólo alcanzó el 2.4 por ciento. En estas páginas, se dio cuenta que los tres partidos de nuevo registro que pelearon y no alcanzaron el tope recibieron financiamiento por más de 500 millones de pesos.

• LA TARDÍA ALERTA

Nos aseguran que al Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, se le hizo de noche para emitir su alerta en el caso de Diego H. —el sujeto que atropelló a Fer y Polly cuando éstas pretendían evitar que manejara ebrio—, porque cuando se daba a conocer el aviso migratorio para advertir a puertos, aeropuertos y centrales camioneras sobre la posible fuga del presunto responsable de la agresión ocurrida en Iztacalco, nos dicen que el joven ya tenía por lo menos dos horas de haberse entregado voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A pesar de que la alerta fue circulada de inmediato, ya no tuvo ningún efecto, porque el acusado ayer mismo fue trasladado a un reclusorio, donde se espera que un juez determine su situación jurídica.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Los quiere sin uñas

Ya lo advirtió el presidente López Obrador a alcaldes y gobernadores entrantes: al que descubran robando dinero del presupuesto le aplicará manicure… ¡pero con hachuela! Lo dijo ayer en Veracruz, al referirse a los cambios de gobierno que se avecinan. Para que no diga Jaime Rodríguez El Bronco que no toman en cuenta sus propuestas, aunque sólo incluya las uñas.

Genera expectativas 

En el PVEM se espera mucho de Javier López Casarín, quien asume como diputado federal en septiembre. Sobre todo, porque recién ingresó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde refrendó fomentar el espíritu de justicia entre particulares y funcionarios. También es, desde hace tiempo, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.  

Moreira, coordinador

Es un hecho que Rubén Moreira será el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, de la cual formará parte su dirigente nacional Alejandro Moreno. Quienes buscan destituir a Alito critican que se le haya dado el cargo pese a que Moreira fue comisionado electoral en Campeche y perdió. El CEN dice que fue electo en votación de los que integrarán la fracción legislativa. 

Tanteando el terreno

Nos cuentan que el próximo embajador de EU en México, Ken Salazar, entró en contacto con círculos políticos y empresariales del país, para tantear el terreno que le espera. Los temas sobre los que ha preguntado tienen que ver con migración, inversiones, energía, seguridad pública e impartición de justicia. Dicen que le reporta directo al presidente Biden. 

¿Error?

La volvió a hacer el zar anti COVID-19 de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell: luego de que el gobierno capitalino ratificó que la ciudad permanece una semana más en semáforo epidemiológico verde, la dependencia federal la colocó en amarillo. Nos hacen ver que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento esperan que se trate de un error, y no de mala fe.  

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M.  / 

El Heraldo de México

El coraje y el colapso de CDMX (y de Ebrard)…

Dimos una bofetada electoral por coraje de que nos defraudaron

Han pasado dos semanas desde los comicios y al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno no les cae el veinte —como se dice coloquialmente— de lo que sucedió en Ciudad de México.

Siguen en absoluta negación. No asimilan que los hayan zarandeado a punta de votos en el corazón mismo de los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, en su fiel urbe que lo apoyó en todo —y le soportó de todo— desde el año 2000, cuando lo encumbró como político.

Todavía no digieren que solo gobernarán siete alcaldías y la oposición nueve. Tenían once, la oposición apenas cinco. Tampoco procesan que, junto a sus aliados, pasaron de ganar 31 distritos en 2018 a solo obtener 19 distritos para diputados locales en esta ocasión. La oposición solo ganó dos distritos en 2018 y ahora triunfó… ¡en 14! 

Aquí, donde AMLO ha sido venerado hasta la ignominia (¿recuerda usted su ceremonia de unción el 1º de diciembre del 2018 en el Zócalo, cuando fue adorado como tlatoani?); aquí, donde Claudia Sheinbaum arrasó hace tres años, en esta ciudad libertaria y progresista, ahora resulta que todo se trató de una conspiración, de un complot, incluso de un fraude, o de que todos súbitamente nos volvimos conservadores y mochos.

 No conciben que buena parte de la misma gente que llevó a AMLO a la Presidencia y que condujo a Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno ahora los haya sancionado por varios de los comportamientos que tuvieron durante los últimos tres años. ¿No que el pueblo es sabio? ¿No que el pueblo es erudito al votar? ¿No que el pueblo sabe lo que conviene al país y lo que es mejor para México y su capital?

¿O esto se trata ahora de que, cuando no vota por Morena, “el pueblo” pasa a ser ignorante, manipulable, egoísta y “aspiracionista”?

Es muy lastimoso que, trece días después de que acudimos a las urnas, en lugar de haber hecho una profunda introspección, digan que ni siquiera sabemos por quién votamos.

Sí, eso dijo el Presidente hace tres días, el miércoles pasado: “Ni supieron por quién votaron”, espetó. Agregó que los candidatos opositores eran “impresentables” (ciertamente Gabriel Quadri sí, pero también Dolores Padierna) y llegó a esta conclusión: la gente votó contra Morena… “por coraje”, porque, acusó, sus adversarios “envenenaron” a los electores a través de una “guerra sucia” por temas como la desgracia de la línea 12 del Metro.

Tiene razón el Presidente, salvo por el origen del envenenamiento. Los que votamos por él y Claudia en 2018 ahora les dimos una bofetada electoral por coraje, pero el veneno no provino de fantasmas neoliberales sino de sus actos, de que nos defraudaron en repetidas ocasiones. Nos dio coraje su machismo sanitario con eso de que no usara cubrebocas, pero sobre todo, que no promoviera el uso masivo de esas mascarillas como una política de Estado.

Nos dio coraje que su doctor Hugo López-Gatell no le haya explicado que eso pudo evitar miles y miles de contagios de gente que lo idolatraba y lo emulaba, y que tampoco le dijera que miles y miles de vidas se podían salvar entre abril del año pasado y febrero de este año, si todo mundo usaba cubrebocas, incluso en sus casas, en reuniones como las decembrinas, que tanto daño causaron.

Nos dio coraje que menospreciara y vilipendiara al movimiento feminista, que ni siquiera hiciera un esfuerzo serio por comprender lo que significaba “romper el pacto”. Nos dio coraje que defendiera a personajes impresentables, como ese innombrable sujeto de Guerrero acusado de violaciones que, además, en un acto de cínico nepotismo, impuso a su hija como candidata. Habrase visto. 

Nos dio coraje su defensa de Bartlett, un personaje vergonzoso desde el fraude de 1988. Nos dio coraje que no se estuviera combatiendo a los criminales que extorsionan y secuestran a la luz del día (véase Michoacán), a esos que mataron candidatos y amenazaron a otros, como a la aspirante en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, que fue amagada y vejada ante todo el país.

Si eso no es Estado fallido, que los criminales hayan doblegado así a Zudikey, una joven militar que ya no pudo impugnar la elección, ¿qué carajos es? Nos dieron coraje muchas cosas, como la escasez de medicamentos, la crisis del oxígeno, las guarderías, el aeropuerto, su política cavernaria con los combustibles y Claudia Sheinbaum pagó en CDMX por AMLO.

Pero, ¿sabrán siquiera el significado de coraje? ¿Su primera acepción en el diccionario de la RAE?  “Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.”

Ese veneno que nos inocularon cada mañana, cuando atacaban de forma inmisericorde a quienes piensan diferente, o a quienes critican sus errores, provocó suficiente coraje (impetuosa decisión, ánimo, valor) como para votar en su contra de forma masiva. Entiendan: en la elección previa equivalente, la del 2015, sólo votó el 44% de la gente en Ciudad de México. Ahora, el 52%.

Esto solo fue un aviso. Así como Marcelo Ebrard ya ha quedado fuera de la contienda presidencial, cualquiera de sus candidatos puede ser castigado en 2024 si no enmiendan el camino y gobiernan su soberbia, su insolencia, su autoritarismo. Ebrard es el responsable político del desastre de la Línea 12 del Metro, con todo y su colapso.

Los culpables de la mala construcción y de las fallas estructurales serán otros, será gente de las empresas constructoras y funcionarios de los tres últimos gobiernos, empezando por el suyo, y quizá alguien acabé en la cárcel (él no), pero él está liquidado políticamente.

Escuchen bien el coraje del voto, Claudia y Andrés Manuel. Sépanlo leer, o van a colapsar como CDMX, como Marcelo…

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El PRI: achicado, asediado y dividido

Casi no hay un priista de la cúpula que se sienta con libertad o que tenga la cola muy corta como para enfrentarse o resistirse a una petición de “cooperación”.

Reza un refrán militar, convertido en albur por la jerga popular mexicana, que “en tiempos de guerra cualquier hueco es trinchera”; y en la guerra que viene en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El PRI se ha convertido en el “hueco” en el que quiere refugiarse el Presidente para aprobar las reformas constitucionales que se ha propuesto para la segunda parte de su mandato y en las que el inquilino de Palacio ha puesto la mira en el priismo para que se convierte en su “partido visagra” y le dé los votos que necesita para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes o 323 diputados.

El asedio de López Obrador en contra del PRI, con el que busca dividir a los más de 65 diputados priistas que integrarán la próxima legislatura, parte de la lógica de que el tricolor es el partido más dividido, comprometido y confrontado entre sus grupos internos, lo que lo hace, en la óptica de Palacio Nacional, “presa fácil” para tratar de quitarle algunos votos que le den a Morena y sus aliados la mayoría constitucional necesaria para modificar artículos de la Carta Magna. “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido”, dijo el Presidente apenas dos días después de las elecciones.

La vulnerabilidad de los priistas la tiene bien diagnosticada López Obrador y radica primero en que la mayoría de los liderazgos de ese partido están sometidos y amedrentados, en la medida que varios de ellos tienen expedientes abiertos en la 4T, ya sea vía la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública o en algunos casos hasta por la Fiscalía General de la República. Dirigentes nacionales, coordinadores parlamentarios, gobernadores, casi no hay un priista de la cúpula que se sienta con total libertad o que tenga la cola muy corta como para enfrentarse o resistirse a una petición de “cooperación” del Presidente.

Marcadamente los gobernadores son la principal apuesta de López Obrador para obtener los votos que necesita en la Cámara de Diputados, pues sabe que los pocos mandatarios estatales que le quedaron al PRI tras su estrepitosa derrota en 8 gubernaturas que perdió el 6 de junio, son fáciles de ser “convencidos” para pastorear a los diputados de sus entidades federativas en caso de que el Presidente se los pida.

El mismo dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, que hoy cierra filas con la “Alianza legislativa” que formaron con el PAN y el PRD, ha sido varias veces presionado y amedrentado con investigaciones sobre su patrimonio, sus casas y propiedades en Campeche y con revisiones de sus cuentas en su paso por la gubernatura de ese estado.

Hoy que “Alito” intenta resistirse a apoyar las reformas presidenciales, luego de su derrota en tierras campechanas, la gran incógnita es qué tanto aguantará el líder priista si es que regresan las presiones, las denuncias y golpeteos mediáticos y políticos y sobre todo la posibilidad de que una incondicional de López Obrador, como lo es Layda Sansores, se ponga a airear las cuentas públicas y los manejos financieros de su antecesor.

Pero en la situación en que se encuentran desde que los arrolló el tsunami de 2018, divididos, confrontados y abandonados por el que dijo que era su “salvador” y “renovador” Enrique Peña Nieto, los priistas no necesitan de mucha presión externa para traicionarse unos a otros.

Ayer mismo se supo que los diputados electos del PRI fueron convocados, algunos de ellos aún sin recibir su constancia, para que votaran “voluntariamente” para elegir a Rubén Moreira Valdez como su nuevo coordinador parlamentario para la 65 Legislatura que inicia en septiembre.

Legisladores que acudieron ayer a la “primera reunión plenaria” de la próxima bancada del PRI en San Lázaro, dijeron a esta columna que los “encerraron” y que no hubo más opción que apoyar a Rubén Moreira, algo que muchos consideraron “un agravio y una imposición”, porque se trata justo del diputado que votó a favor de varias iniciativas del presidente López Obrador en la actual legislatura, aún en contra de la votación del partido.

La premura con la que citaron e hicieron votar a los futuros diputados tricolores molestó además porque el PRI aún tiene a un coordinador legislativo como René Juárez, quien se recupera después de casi dos meses de internamiento por el Covid y de fuertes secuelas que le dejó la enfermedad.

“Parece que tenían prisa por amarrar la coordinación para Moreira, justo quien más ha votado y apoyado a la 4T, lo que anticipa que, aun cuando en el discurso se diga que los priistas no apoyaremos las reformas constitucionales de López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, en los hechos la votación promovida a favor del exgobernador de Coahuila parece ser parte de una negociación entre las cúpulas priistas y Palacio Nacional para garantizar, en su momento, que habrá diputados del PRI que voten a favor de las iniciativas presidenciales”, comentó a esta columna uno de los futuros diputados del priismo.

Así que mientras a los aliados del PVEM les dan de bofetadas con investigaciones a sus principales dirigentes, como Manuel Velasco –al más puro estilo del padrote que golpea a su trabajadora sexual— a los priistas, aún si necesidad de golpearlos, con las puras amenazas, el Presidente empieza a doblarlos al asegurarse un liderazgo afín a su proyecto en la persona del siempre negociante Rubén Moreira. Se diría que mientras los verdes se les da trato de meretrices desde el Palacio Nacional, a los priistas los tratan como cortesanas, que son más experimentadas y fáciles de convencer.

NOTAS INDISCRETAS…

En el tema de la Línea 12, nos dicen, al Presidente no le gustó mucho que desde la cancillería se estuviera respondiendo constantemente a los informes preliminares de los peritos extranjeros que contrató el gobierno capitalino. Las respuestas que hizo públicas el canciller Marcelo Ebrard, fueron percibidas desde Palacio Nacional como una “confrontación innecesaria” con los informes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y como un síntoma de “nerviosismo excesivo” del inquilino de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que, comentan, a Marcelo lo buscó a inicios de esta semana un enviado de López Obrador para decirle que “estuviera tranquilo”, que no tenía de qué preocuparse y que no iba a ser el Presidente, que lo tenía como un colaborador leal, quien lo acusara y lo responsabilizara de esta tragedia. A pesar del mensaje presidencial,  Ebrard siguió sacando mensajes y cartas en su cuenta de twitter para dejar en claro su posición sobre los informes preliminares, tanto el de DNV como el del Colegio de Ingenieros Civiles, que sostienen que las deficiencias y fallas en la construcción fueron una de las causas del derrumbe de trabes que causó la muerte de 26 personas.

Y esa insistencia del canciller en defenderse y responder a algo que aún no es conclusivo, no le gustó nada al Presidente.

¿No será que Marcelo insiste en su necesaria autodefensa en esta coyuntura porque a él, a diferencia de Claudia Sheinbaum, no lo defiende ni le da tantos espaldarazos el Presidente?...

Tras dos apariciones esta semana de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera para hablar de la vacunación en Baja California, no faltó quien se preguntara qué tenía que hacer la encargada de la seguridad pública en el país hablando de vacunas.

La respuesta, nos dicen cercanos a la titular de la SSyPC, es que el Presidente le encargó a Rosa Icela, al igual que a otros secretarios de su gabinete, que se metieran a organizar y cuidar los procesos de vacunación en algunos estados de la República que tenían rezago en este tema.

“Hay varios gobernadores que le aflojaron al tema de la vacunación y el Presidente mandó a sus colaboradores de más confianza a vigilar y acelerar la logística para que se retome el ritmo de vacunación que se tenía antes de las elecciones –en promedio de 700 mil vacunas diarias en el país— porque ciertamente se cayeron las cifras de vacunación tras las votaciones.

Pero, además, dicen en el despacho de la Seguridad federal que si la Guardia Nacional está también participando en las jornadas de vacunación, ¿por qué les extraña que lo haga la secretaria?..

En la Comisión Nacional del Agua siguen pasando cosas extrañas con la licitación del proyecto del Presidente de la República en materia de agua para la Comarca Lagunera. Y es que a pesar de haberse anunciado desde el año pasado y tener ya aprobado y asignado el presupuesto para su desarrollo, el proyecto no avanza por los desaciertos y decisiones que están tomando en la Conagua.

El pasado jueves 16 se publicó un nuevo fallo declarando desierta la licitación de esta obra por segunda ocasión, sin que la dependencia informe y justifique con transparencia las razones para desechar todas las propuestas de empresas que se presentaron y cumplieron con las bases de la licitación.

Entre algunas compañías licitantes se asegura que estas decisiones erráticas están siendo tomadas por Alejandra Icela Martínez, la nueva Subdirectora de Administración de Conagua, y que detrás de ellas habría la intención de favorecer a empresas como ICA y sus filiales, así como algunas otras compañías que gozan de favoritismos por parte de funcionarios de la Comisión.

El proyecto de la comarca consiste en la construcción de una presa para la Laguna que se considera necesaria y urgente para garantizar el abasto y el consumo humano e industrial en esta productiva región del país.

Lo único que explica el que ya dos veces declaren desierta la licitación, insisten las compañías cuyas propuestas han sido desechadas ya en dos ocasiones, es que el resultado no favorece a la empresa consentida, por lo que ahora se prepara otra estragia para subsanar sus constantes errores y poder asignarla.

Bien dicen que la tercera será la vencida y en caso de que no cumpla con las especificaciones, buscarán favorecer a alguna de sus filiales, aunque existen diversas opciones y empresas solventes y competentes de la zona.

Bien haría el nuevo director de la Conagua, Germán Martínez, quien además antes de ser nombrado era el encargado de este proyecto, en revisar las decisiones que está tomando su subdirectora de Administración y algunos de sus allegados como José Socorro Gómez, director de Administración, no sea que apenas llegando a la dirección de la Conagua y cuando no acaba de acomodarse en la silla, a don Germán ya le estén metiendo goles sus subalternos. A menos que él también tenga empresas consentidas…Los dados mandan Escalera doble. La semana cumplió.

@#@#

ARSENAL /Francisco Garfias /

 Excélsior

Mensaje a padre de niña con cáncer: “ojalá se muera pronto tu engendro”

A Israel Rivas, vocero de los niños con cáncer, lo conocí afuera del Senado un día cualquiera, en noviembre del 2019.  Recuerdo perfectamente su cara de angustia, de dolor, de desesperación.

Ese día, los padres que viven esa desgracia habían cercado el órgano legislativo para protestar por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi. Temían perder su póliza.

Una jornada vergonzosa para algunas senadoras de Morena que, desde la tribuna de la Cámara alta, calificaban a los padres que se manifestaban de “porros del PAN”, a pesar de que varios llevaban a sus hijos calvos, claras huellas de quimios.

Apenas ayer me enteré que ese día de noviembre, su hija Dana estaba en terapia intensiva. Sin los medicamentos adecuados, la muerte la acechaba. “¿Qué sentías?”, preguntamos.

“Algo devastador, indescriptible. Dana, mi niña, estaba enferma, aclaro, estaba…. Bendito Dios ‘ya tocó la campana’ en enero y la dieron prácticamente de alta. Tiene que ir cada mes a revisiones constantes.

Cuando te vi en el Senado —continuó— estaba en una situación muy complicada. Mi hija se debatía entre la vida y la muerte. Dana estaba en terapia intensiva. Por eso traía esa cara. Lo que hice ante la falta de medicamentos fue no quedarme ni parado ni pasmado ni atemorizado”, nos dijo.

¿Y qué hizo Israel para lograr tratamiento para su hija?

Es uno de los 350 afortunados padres amparados por la justicia contra la falta de medicamentos oncológicos. Les consiguen el tratamiento sí o sí y al precio que sea, o se meten en una bronca.

En México hay alrededor de 25 mil niños con cáncer.  Apenas 1.4 por ciento está amparado, asegura. El resto sigue en el desamparo. No haberse resignado a la “voluntad de Dios”, como hacen muchos, salvó la vida de su hija.

“El expediente de Dana es de los más auditados. Lo piden los jueces federales, la Secretaría de Salud.

Así como me he puesto cañón defendiendo a mi hija y a los demás, yo te puedo decir que la mayoría de los padres no lo hace porque hay una disminución sustancial en las capacidades  emocionales en quienes tenemos hijos con cáncer. Me pasó al principio. Se te va la vida. Pierdes hasta la capacidad de luchar. No quieres nada.

Hay quienes se deprimen, hay quienes se tiran al alcohol, a la droga. Hay quienes incluso abandonan a sus hijos. Hay muchas reacciones, la más común es la resignación porque, dicen, ‘es la voluntad de Dios’. Ver morir a tu hijo de a poquito, por falta de medicamentos, te causa un estrés terrible”, resumió.

“¿Nunca te han presionado por encabezar la inconformidad?”, preguntamos.

“Sí, de muchas maneras. Tengo una demanda penal contra youtuberos. No se había hecho público porque la recomendación fue esa. Nos amenazaron por todas las vías, nuestro querido amigo Jesús Ramírez Cuevas me mandó sus bots.  Me decían “ojalá que se muera tu engendro con cáncer pronto”. Me seguían en el Metro, sabían que utilizaba la Línea 3”, narró.

*Más de lo mismo: por octava vez el presidente López Obrador ha declarado que el problema de desabasto de medicamentos para niños con cáncer quedará resuelto en breve.

La cuenta la llevan los padres de los 25 mil menores que padecen esa maldita enfermedad asociada con la muerte, mucho más cuando no es tratada adecuadamente.

“¿Creen que esta vez va en serio?”, cuestionamos a Israel.

“Esta vez le creo mucho menos. Hay más información que nos demuestra que todo es un cuento, que no han adquirido las cosas como deben”, respondió.

Fue el pasado 16 de junio que el Presidente prometió que el problema se solucionaría.

Ese mismo día los padres inconformes salieron a bloquear el acceso principal a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX durante más de nueve horas. ¿Motivo? Otra vez el desabasto de medicamentos.

Todavía en mayo, el mandatario negaba que hubiera desabasto. Acusó a padres y madres —sin fundamento ni prueba alguna— de dejarse manipular.

El pasado martes por fin aceptó que sí hay desabasto, pero se justificó con el argumento de que es un problema mundial.

*Hay movimiento en el PRI. Ayer se anunció que el coahuilense Rubén Moreira será el próximo coordinador del grupo parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados. La rifa del tigre: o se mantiene con el bloque opositor o firma el acta de defunción del tricolor.

Casi paralelamente conocimos la convocatoria a una Asamblea Nacional para renovar los estatutos, luego de la derrota del PRI en las elecciones de gobernador,

La hizo César Camacho, reaparecido exdirigente nacional del tricolor. Y es que el otrora “partidazo” nada más perdió ocho estados que gobernaba, aunque, gracias a la coalición Va por México, logró aumentar su presencia en San Lázaro.

@#

RETROVISOR/Ivonne Melga / 

Excélsior

PRI: los días contados

Como sucedió en los años 2000 y 2018, hoy suenan las torretas de emergencia advirtiendo el riesgo de muerte para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Porque después de su derrota en ocho entidades (Campeche, Colima, Guerrero San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), resulta pertinente la pregunta de si los priistas podrán retener en 2022 Hidalgo y Oaxaca, donde Morena avanzó este 6 de junio.

En medio de este panorama con pronóstico reservado destacan los casos de Coahuila y Estado de México, donde hace dos semanas los buenos reflejos electorales del antes hegemónico partidazo se dejaron sentir en la ganancia de alcaldías y diputados, colocando a sus gobernadores como la gran excepción de la derrota priista: Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo.

Con estilos diferentes en el trato con el gobierno, el coahuilense es frontal y el mexiquense opta por el bajo perfil, ambos emergen como sobrevivientes de la ola de cambio que Morena sigue representando para millones de mexicanos y de la capacidad de Palacio Nacional para que los mandatarios estatales renuncien a sus pulsiones partidistas.

Se trata de dos políticos priistas que se volverán imprescindibles para una oposición que ahora tendrá su mayor protagonismo en el Congreso, ante la cada vez más diluida Alianza Federalista, ese bloque de gobernadores que pronto se quedará sin sus principales integrantes y que se quebró cuando el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario panista de Tamaulipas, puso las barbas de todos a remojar.

Y aunque las circunstancias electorales de Coahuila y del Estado de México son diferentes, ambos gobernadores tienen algo en común: sus triunfos ocurrieron al margen de la dirigencia priista de Alejandro Moreno Cárdenas, quien trasladó a la cúpula del partido a Campeche, buscando infructuosamente salvar a Cristian Castro, su delfín y sobrino.

Riquelme y del Mazo, además, comparten el desafío de cerrar sus gestiones en 2023, capitalizando las respectivas fórmulas que esta vez frenaron la ola morenista. Y si bien ésta no fue en 2018 tan arrasadora en Coahuila, hay que reconocer que las tierras del grupo Atlacomulco fueron fértiles para la alianza PAN-PRI-PRD debido a que aquí contó el voto clasemediero y urbano de castigo de la zona centro de la República.

De manera que el Estado de México —donde del Mazo ganó de panzazo en 2017 y el PRI fue apaleado por Morena en 2018—, con un congreso ahora favorable a la coalición opositora, habrá de convertirse en la apetitosa antesala del 2024, dándole a los priistas ajenos a la dirigencia del partido importantes incentivos para abrir el juego y la toma de decisiones.

Y es que pronto también habrá exgobernadores —Quirino Ordaz, Héctor Astudillo, Claudia Pavlovich— interesados en cobijarse en el PRI, aun cuando la marca sigue pagando caro los escándalos del sexenio de Peña Nieto.

Pero a diferencia del PAN, donde sus expresidentes de la República y excandidatos presidenciales lograron aglutinarse en este proceso, en el PRI sólo quedan los golpeados gobernadores y las bancadas legislativas que, como sucedió en los tiempos de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa cuando gobernó el panismo, tendrán una relevancia crucial para la segunda parte del sexenio de la autoproclamada Cuarta Transformación.

Y si bien el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Osorio Chong, cuenta ya con un rol protagónico en el contrapeso de las definiciones que traza el único parlamentario que hace política en Morena, Ricardo Monreal, con una diputación que pasará de 49 a 70 integrantes en San Lázaro, resulta entendible que los priistas sean los elegidos de Palacio para conseguir la mayoría calificada que requieren las reformas constitucionales.

Porque si Morena garantiza la incondicionalidad del PT y del PVEM, requerirá de 53 diputados más para el número mágico, una cifra que, como bien lo advirtió Buró Parlamentario esta semana, tampoco le alcanzaría con los votos del PRD y MC. Es decir que en Palacio siempre necesitarán de la mitad de la bancada del PAN o del 76 por ciento de los priistas de San Lázaro.

Sabedor de que los ojos de todos están sobre su capacidad de cumplir lo que discursivamente ha prometido, el dirigente priista se apresuró a nombrar ayer al próximo coordinador de los diputados, el exgobernador Rubén Moreira, a quien el presidente López Obrador le ha lanzado señalamientos de potenciales indagaciones.

Por eso, frente a las nuevas matemáticas del poder, la sobrevivencia del PRI y de las expectativas opositoras dependen de la sagacidad y de los fantasmas de esa mancuerna.

Así que antes del futurismo electoral, la pregunta es si Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado Moreira resistirán a las presiones de Palacio. Hay priistas que desde ya apuestan que se doblarán. De modo que, si sucede lo contrario, habrá una hazaña qué contar.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

La mancuerna AMLO-Zaldívar y el mal de la 'consultitis'

Un artículo transitorio amplía de cuatro a seis años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un albazo legislativo que ha puesto en jaque la división de poderes y que demuestra, una vez más, que la Constitución está de adorno para quienes juraron defenderla.

Andrés Manuel dice que solo Zaldívar podrá llevar a cabo los cambios requeridos por y para el poder judicial; argumento que tira abajo el objetivo mismo de cualquier reforma al suponer que solo una persona puede generar el resultado deseado. Por su parte, la cabeza de la Suprema Corte prefiere mancillar al Consejo de la Judicatura Federal, el trabajo colegiado y su propia representación en aras de continuar en su puesto.

La pifia cometida en el Senado de la República no solo es inconstitucional, muestra un sometimiento absoluto a los deseos del poder ejecutivo. Sin embargo, la ciudadanía esperaba que el ministro presidente de la SCJN rechazara desde un principio tal despropósito.

No fue así; su contestación no solo fue ambigua, incrementó la incertidumbre. Hoy esa mella en la estabilidad de la rama judicial es lo que sirve de pretexto para una consulta.

Así, una vez publicada la reforma en el DOF, el ministro Zaldívar, solicitó: “se active el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”.

Se entra al perverso juego de las consultas, en lugar de utilizar el mecanismo adecuado señalado en nuestra Carta Magna que es la controversia constitucional. Adentrarse en las artimañas de AMLO: olvidar la ley para utilizar las consultas —las cuales están sujetas a al presión política— como salida a sus deseos.

Es lo que buscan uno y otro. Lo primero sería antecedente para buscar otras ampliaciones. Lo segundo es acomodar a modo una propuesta que no solo es anticonstitucionalidad, también tiene mecanismos acordes y no de corte subjetivo para su solución.

El no utilizar la acción de inconstitucionalidad para tumbar el artículo en comento, solo justifica las consultas presidenciales y, lo que es peor, al ser planteado por el mismo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestra su total desprecio por la defensa última y absoluta del derecho y de la justicia, contrario a lo que se esperaría tanto de su persona como de la SCJN.

Increíble: mejor un grupo de senadores, acompañados hasta por los 4teístas Germán Martínez y Nancy De la Sierra, presentaron ante la Suprema la acción de inconstitucionalidad en contra de la prórroga de dos años para Zaldívar como presidente de la SCJN.

La manipulación por parte de Zaldívar continúa, logrando hacer la mancuerna perfecta con quien arremete todas las mañanas contra el Estado de Derecho. Su tibieza ya ha logrado que la consulta sobre la ampliación de SU mandato se resuelva hasta agosto próximo.

La consultitis cunde; expone la soberbia de quienes se consideran por encima de la ley. No comprenden que ampliar el término no es una acción democrática, tan solo demuestra una vena dictatorial que se va ahondando.

@#

PARALAJE (Liébano Sáenz  Camín / 

Milenio Diario

La reforma política de AMLO

No es la primera vez que quien gobierna pretende disminuir o desaparecer la representación proporcional. Se entiende de otros, pero no del presidente López Obrador por la asumida proximidad con la izquierda mexicana, que desde los tiempos del PPS hizo de la representación proporcional su bandera.

La representación proporcional es el espacio para la pluralidad y evita la sobrerrepresentación de la mayoría simple. La reforma política mexicana impulsó la inclusión del México políticamente diverso no solo con el reconocimiento de partidos, sino con su incorporación a la Cámara de Diputados. Una larga gesta que dio lugar al sistema mixto que ahora tenemos: 300 diputados electos en distritos y 200 por representación proporcional.

¿Debe cambiarse el sistema vigente? Sí, y en mi opinión lo más importante es abrir al voto ciudadano la lista de candidatos plurinominales, es decir, que los ciudadanos puedan elegir al candidato de su preferencia y no como ahora, que resulta del orden que los partidos establecen y a partir de los votos de los diputados distritales.

 Esto ha provocado la falsa idea de que los diputados de representación atienden al partido y los de distrito a los electores; no es cierto, los diputados se someten a la línea de partido independientemente de su origen.

¿Son muchos los diputados? En comparación a otros países, el número actual no es un exceso; sin embargo, si se estima necesario disminuirlos, soy de la idea que sea en proporciones iguales, esto es,150 diputados electos por mayoría simple en distritos y 150 por representación proporcional electos por listas abiertas al elector, quizá en 12 circunscripciones.

¿Es excesivo el gasto que generan? Sí y, además, dominado por la opacidad y la discrecionalidad. Las áreas técnicas de apoyo a los diputados no han evolucionado a la par del incremento presupuestal. La realidad es que mucho tiene que ver el dinero como medio de control político del gobierno respecto a las fracciones parlamentarias, como lo es para sus coordinadores las discrecionales dádivas a sus correligionarios.

Al menos en este caso, las cosas son igual que antes, si no es que peor. Toca reformar. Pero para fortalecer la pluralidad, no al partido del presidente en turno.

@#

EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S.  / 

Milenio Diario

Acúsome, Presidente

E n el confesionario, el cartujo humilla la cabeza, cierra los ojos y musita: “Acúsome, señor Presidente, de haber aspirado…”; se le quiebra la voz y su rostro se cubre de lágrimas. Recuerda su infancia en un barrio pobre, él no quería estudiar pero su madre, deseosa de una vida mejor para sus hijos, lo obligó. Él desertaba con frecuencia y ella, inconsciente, lo devolvía a las aulas a punta de cuerazos. Un día nublado se doblegó, desde entonces no ha podido estar en paz.

Continúa viviendo en su barrio de siempre, atormentado por haber ascendido a una muy menguada clase media, como la mayoría de sus vecinos, simpatizantes, por cierto, de usted, señor Presidente. Él, en cambio, se ha dejado influir por los medios de comunicación, conservadores, hipócritas, mentirosos, y nunca le ha dado su voto. Por eso está triste, desconsolado por haberse autoexcluido de su reino y sus bendiciones. Por eso implora su piedad, aunque nunca enmiende su equivocado camino.

A veces piensa en la maldición de los aspiracionistas como él, cuando la verdadera riqueza llega sin siquiera desearla. Ya ve usted, sin el pecado nefando del aspiracionismo muchos de sus colaboradores han sido recompensados con grandes bienes, espirituales y materiales.

Implora su piedad, aunque nunca enmiende su equivocado camino

Ahí tiene a su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, a quien la opulencia no le impide multiplicar sus ideales franciscanos, como lo hacen también el senador Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval, el ex secretario de Seguridad Alfonso Durazo, el fiscal Alejandro Gertz y ni se diga el patriota Manuel Bartlett, dueño de tantas casas y empresas como para volver loco a cualquier ambicioso vulgar de la clase media, echada a perder por querer salir adelante “sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Ojalá fueran como León Manuel Bartlett, quien solo por equivocación vendió ventiladores respiratorios, caros e inservibles, al Seguro Social en Hidalgo.

Él nunca podría ser incluido en la lista negra de los “partidarios de que ‘el que no tranza, no avanza’”, sobre todo por no formar parte de la clase media y por ser hijo de su papá. Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El

señor esté con ustedes. Amén.

@#

@#
INDEPENDENCIA JUDICIAL/Ana Laura Magaloni Kerpel /  

Reforma

El Poder Judicial solo puede desempeñar sus funciones cuando las partes que litigan y la sociedad en general tienen confianza en que el dinero y el poder no son los que determinan el sentido de las sentencias de los jueces.

De esta certeza está hecha la independencia judicial, la cual tiene dos componentes: la del juez en lo individual y la del sistema de justicia en su conjunto.

La independencia del juez significa que las partes en un juicio confíen en que el juez no tiene sesgos a favor de una de ellas producto de posibles amenazas, dinero, amiguismos o cualquier otra forma de interferencia.

Por otro lado, la independencia del sistema de justicia en su conjunto está asociada con los muros de protección que el Poder Judicial necesita construir para que los otros poderes no intervengan en sus funciones y sus decisiones internas.

 El ya famoso artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que extiende por dos años la presidencia de Zaldívar y el periodo de seis consejeros de la Judicatura vulnera estos dos componentes de la independencia judicial.

Por un lado, la forma en que AMLO ha defendido y justificado la extensión del mandato de Zaldívar lastima o siembra dudas sobre la independencia del propio ministro presidente en lo individual.

AMLO se ha referido a Zaldívar como el único ministro confiable para la 4T, sin el cual no podría llevarse a cabo el cambio que, a su juicio, requiere el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, según AMLO, se debe extender dos años el mandato de Zaldívar.

Desde esa perspectiva, ¿cómo se van a interpretar los votos de Zaldívar en aquellos casos en los que esté a favor de la constitucionalidad de las leyes o actos de esta administración?

Tan problemático para la independencia de los jueces es que el presidente los critique como que los halague.

Los juzgadores no pueden ser ni amigos ni enemigos de la 4T. Los árbitros, por definición, no son parte del conflicto.

En un momento en donde parce que sólo existen dos bandos posibles (a favor o en contra de la 4T), es indispensable contar con jueces creíbles para ambas partes.

AMLO no debería sembrar dudas sobre la independencia de Zaldívar, pues ello debilita al ministro dentro y fuera del Poder Judicial federal.

En este sentido, el referido artículo transitorio vulnera la independencia de Zaldívar en lo individual, pues lo coloca demasiado cerca del presidente de México.

Por otro lado, dicho artículo también violenta la independencia judicial del sistema de justicia en su conjunto.

Uno de los muros más importantes que tiene que construir el Poder Judicial respecto de los otros dos poderes tiene que ver con sus decisiones internas respecto a cómo se gobierna y se administra la burocracia judicial.

Una de las decisiones de gobierno más importantes en el Poder Judicial es la elección del ministro o ministra que presidirá la Corte y el Consejo de la Judicatura por cuatro años improrrogables.

Es decir, la cabeza del Poder Judicial federal se elige internamente; el Ejecutivo y el Legislativo no tienen atribuciones constitucionales para interferir con esta trascendente decisión.

Ello forma parte de los basamentos de la independencia judicial en nuestro diseño constitucional.

Así lo establece el artículo 97, cuarto párrafo de la Constitución.

El cuestionado artículo transitorio viola frontalmente este precepto y con ello viola también la independencia del Poder Judicial federal.

Por todo ello, es una espléndida noticia que, tan pronto se publicó la referida reforma a la LOPJF, el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar, comenzó a mover las piezas internas para que se invalide el cuestionado artículo transitorio lo antes posible.

Esperemos que, en el proceso de consulta extraordinaria que inició Zaldívar, los 11 ministros y ministras juntos, con una sola voz, al igual que en la Ley Bonilla, declaren inconstitucional el referido precepto.

@#

CUARTA MILITARIZACIÓN /Jorge Volpi / 

 Reforma

Si algo une a la Independencia, la Reforma -con la subsecuente intervención francesa y el efímero imperio de Maximiliano- y la Revolución, los tres hitos históricos que Andrés Manuel López Obrador identifica como antecedentes directos de su Cuarta Transformación, es que se trató, en todos los casos, de cambios drásticos en los equilibrios de poder provocados por la fuerza y en los cuales México se vio obligado a levantarse en armas.

En los tres casos, la vida civil se vio perturbada y los militares alcanzaron cotas de influencia inéditas.

De manera irremediable, la 4T funda su imaginario en estas épocas de confrontación y guerra.

No sé hasta dónde ésta idealización de nuestro pasado bélico sea responsable del encumbramiento que el Ejército y la Marina han alcanzado en este sexenio, pero quizás sirva para tratar de explicar por qué un líder social, asociado siempre con la izquierda, se muestra empeñado en otorgarles más poder -y visibilidad- a los militares que ningún otro gobernante reciente.

Una y otra vez el presidente insiste en calificar a los militares de "pueblo bueno" o de asumirlos como aliados de las instituciones -o, más bien, de su 4T-, obstinado en desdeñar el peligro que significa esta entronización para nuestra vida pública.

Nada en la larga carrera previa de López Obrador permitía avizorar esta alianza con el Ejército, al cual siempre vio con desconfianza y al cual dirigió severas críticas durante los años del calderonismo.

Una y otra vez repitió, en esa época, que de llegar a la Presidencia lo regresaría a sus cuarteles, confiando las tareas de seguridad pública a organismos civiles.

La trágica ruptura de esta promesa es acaso la mayor decepción de su programa.

El tránsito del régimen de la Revolución consistió justo en abandonar poco a poco su origen bélico y mantener al Ejército en una posición cada vez más discreta: de Miguel Alemán en adelante, esa relativa invisibilidad del Ejército -identificado sobre todo por su ayuda durante situaciones de emergencia- le granjeó una enorme confianza ciudadana.

Una confianza que se hizo añicos cuando Calderón inició sus operativos conjuntos y aumentó exponencialmente tanto su presupuesto como su influencia.

Paradójicamente, López Obrador ha rebasado, por mucho, la militarización iniciada por su némesis: no solo no ha regresado al Ejército a sus cuarteles, sino que les ha otorgado la construcción de sus infraestructuras emblemáticas, como el aeropuerto Felipe Ángeles -no es casual que lleve el nombre de un general- y el Tren Maya, los ha excluido por completo de la "austeridad republicana", ha protegido incluso sus fideicomisos mientras extinguía los de todas las demás dependencias de gobierno y no ha cesado de cubrirlos de elogios y prebendas.

La culminación de este proceso se anuncia ya con su intención -por fortuna con pocas posibilidades de éxito- de proponer una nueva reforma constitucional que integre la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, lo cual significa la plena aceptación de que las labores de seguridad pública deben recaer en manos del Ejército, algo que ocurre solo en los países más autoritarios del planeta.

El que algunos de sus propios aliados -el Partido del Trabajo y Fernández Noroña- se manifiesten en contra de la iniciativa confirma la magnitud del despropósito.

Todo indica que, rebasado por la realidad y por un sistema que no alcanza a destrabar -o retorcer: depende de quién juzgue- a su medida, López Obrador encontró en el Ejército a la única institución que le brinda una lealtad irrestricta -o eso quisiera creer-.

Como sabemos, no es difícil sacar al Ejército de sus cuarteles, sino devolverlos a ellos.

Ya se ha visto, desde Calderón, cuántos abusos y violaciones a derechos humanos han cometido una vez que se les encargaron labores que no les correspondían.

Este es un punto donde todo el país, incluyendo a la oposición, a la sociedad civil y a los sectores en verdad progresistas de la 4T, debería actuar en conjunto para frenar la peligrosísima deriva militar del presidente.

@#

VUELTA PROHIBIDA/Néstor Ojeda / 

El Universal

AMLO dispara un dardo envenenado

Andrés Manuel López Obrador tiene como todos muchos defectos, pero sin lugar a dudas tiene una habilidad política portentosa que a veces es menguada por su temperamento iracundo. Y ha mostrado en estas semanas poselectorales ambos rasgos, uno de talento y el otro de carácter.

Con el anuncio de las tres reformas constitucionales en materia de energía, seguridad y política que presentará a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, el Presidente pone en marcha una estrategia que bajo cualquier circunstancia tendrá dividendos políticos favorables para él, su partido y sus aliados. Lanzó un dardo envenenado.

Si logra pasar por lo menos alguna de esas iniciativas (o todas) fortalecerá la centralización y el control del gobierno y la vida pública que han definido a su administración; y si la alianza opositora PRI-PAN-PRD detiene sus reformas lo usará como argumento en su contra para acusarlos de que los mexicanos paguen energía cara en sus casas, del crecimiento de la inseguridad y de un pretendido un Congreso caro y de un manejo parcial y hasta fraudulento de las instituciones electorales.

No importará que al proponer que un cuerpo como la Guardia Nacional, pretendidamente destinado a reforzar la seguridad pública, busque dejarlo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y dar absoluta carta legal a la militarización del país y que el Presidente vaya más allá que sus predecesores Ernesto Zedillo del PRI, que sacó de sus cuarteles a los militares tras los asesinatos del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, y el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio; y Felipe Calderón del PAN que los desplegó por todo el territorio en su fallida guerra frontal contra el narcotráfico.

Tampoco que pretenda con su reforma política desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, que son la garantía y el candado para que la pluralidad se exprese en el Congreso y el Poder Legislativo no quede en manos de una sola fuerza y cumpla así con su función de ser un contrapeso al Poder Ejecutivo al igual que el Poder Judicial. Aprobar una reforma así sería regresar a México a los tiempos de los presidentes Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, cuando un solo partido controlaba todo: el PRI.

Mucho menos que quiera destruir a una institución como el INE (cuyos grados de credibilidad y confianza son superiores a los del Presidente) y de plano tirar a la basura más de 50 años de luchas por la libertad y la democracia, que comenzaron con el Movimiento Estudiantil de 1968, rompieron al sistema de partido casi único en 1988 y dieron cabal factura a la alternancia política con los triunfos en 1997 de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD en la Ciudad de México y en 2000 con la derrota del PRI y la llegada de Vicente Fox y el PAN a la Presidencia. No importa esa visión dar al traste con esos esfuerzos que lograron que en México desde hace más de 25 años los voto se cuenten y cuenten.

Esta fue la respuesta de AMLO frente al retroceso de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México mientras corrían ríos de letras y videos en redes sociales, televisión, radio y prensa sobre sus descalificaciones insultantes contra la clase media y millones de “aspiracionistas”.

La reacción del Presidente no debería causar extrañeza pues ya lo vimos en 2006 dar veracidad a la campaña “Un peligro para México” lanzada en su contra desde el poder empresarial y la cúpula panista cuando le soltó a Fox el famoso “¡Cállate chachalaca!” y cómo descargó su frustración tras ser derrotado por Felipe Calderón al acusar de traición a sus propios representantes de casilla.

Y con esta respuesta saca la cabeza López Obrador, pone el pecho y da un paso para entrar al campo donde tiene su mejor desempeño, el campo de batalla. Lo que sigue es ver si la oposición PRI-PAN-PRD puede mantenerse unida, es capaz de negociar para crecer pues ahí está Movimiento Ciudadano -cuya fuerza en el tema de alianzas no es nada despreciable- y de ofrecer una alternativa moderada y viable a los ciudadanos con el ejercicio de sus gobiernos, sus iniciativas y su discurso. A ver si pueden.

 

 


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...