16 jun 2021

Las columnas políticas miércoles 16 de junio de 2021

Rebelión en la  granja...

El PT, un aliado ¿incondicional? de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó, por ahora, las propuestas del C. Presidente de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena y de desaparecer los diputados plurinominales.


Después de una reunión de los legisladores petistas electos, Gerardo Fernández Noroña, recordó que la propuesta sobre la Guardia Nacional chocaría con el compromiso que hizo el Gobierno de retirar a más tardar en 2024 al Ejército de las funciones de seguridad pública.

"En el tema de la Guardia Nacional es todavía más delicado, porque allí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir", dijo.

Y en el caso de la propuesta de desaparecer a las diputaciones plurinominales, que se asignan por representación proporcional y sin que hagan campaña, Fernández Noroña afirmó que esas son una ganancia y una lucha de los partidos de izquierda por la pluralidad en la Cámara y que han sido, incluso, los sectores de la derecha quienes han promovido su desaparición.

Por lo tanto, sostuvieron, tendrán que llegar a un acuerdo de manera interna; 

La nota es que Alberto -Beto-, Anaya, será el próximo coordinador; el PT tendrá 37 curules. (Reforma).

@#

Reportan violencia, simulación y dádivas en elección

Omisión de autoridades para evitar violencia política, simulación de los partidos en la designación de candidatos de grupos vulnerables, entrega de dádivas, falta de propuestas y procesos burocráticos para emitir el voto, es lo que observaron organizaciones en la elección pasada.

En su informe que entregaron al INE, esas agrupaciones coincidieron en que si bien se dio un avance para obligar a los partidos a entregar candidaturas a diputados federales a discapacitados, migrantes, indígenas y personas de la diversidad sexual, en la mayoría de los casos las fuerzas políticas simularon.

"No existió la aplicación de sanción administrativa, ni penal, aun cuando las propias comunidades agraviadas demostraban que se había cometido el delito de falsificación de documentos", ejemplificó Cecilia Paz, de la organización Eco-ciudadanía del Futuro.

"Se dieron despensas, el apoyo hacia equipos de construcción, láminas, material de construcción y pues sí identificamos esta compra del voto de alguna manera, pero fuertemente lo vimos más en el Estado de México", dijo Edgar Martínez de Dinamismo Juvenil.

En el INE, las organizaciones emitieron un reporte sobre lo que vieron en el proceso electoral, desde semanas antes de la jornada del 6 de junio.

Indicaron, se recibieron 900 reportes de violencia, y se contabilizaron 99 aspirantes -tanto precandidatos como candidatos- asesinados. (Nota de Reforma).

@##

Mayolo López, reportero de Reforma entrevistó al todavía panista, Javier Corral.

Luego de que en entrevista con REFORMA el líder nacional del MC, Clemente Castañeda, abriera las puertas del partido al chihuahuense, el Mandatario lamentó que Acción Nacional transite por una etapa de marcada decadencia.

¿Estaría en la tesitura de renunciar al PAN para incorporarse a MC?

"Desde hace muchos años tengo una relación continua y cercana con varios de los principales liderazgos de MC, desde que eran Convergencia; de hecho la primera vez que fui candidato a Gobernador en 2004, ellos respaldaron mi candidatura en alianza formal.

Corral Jurado aclaró que se encuentra "en un proceso de reflexión sobre el cauce y la forma que tomará mi participación política para los próximos años, sobre todo ante la urgente necesidad de corregir el rumbo del País".

"Cada vez veo mas lejos la posibilidad de rehabilitación ética del PAN, o lo que es peor, confirmo día con día en mayor medida, la decadencia moral del partido, sobre todo su abierta connivencia con la corrupción y la mentira. Debo reconocer también que la experiencia de gobierno frente a realidades de tanta desigualdad, discriminación e injusticia, me han llevado a repensar enfoques ideológicos y programáticos para solucionar las grandes cuestiones sociales y los enormes rezagos", planteó.

En tono irónico -dice Mayolo-, Javier Corral aseguró que, en temas como los de la inclusión, "el Papa Francisco está mas avanzado que el PAN. Se requiere de una alternativa política de mayor compromiso social, en el que la defensa integral de los derechos humanos sea la piedra angular; no sé incluso si se le podría llamar de 'izquierda' porque es la gran ausencia en la vida política del país, pero de que tiene que ser democrática y humanista, no tengo ninguna duda.”

@#

Las columnas políticas miércoles 16 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

DENTRO del priismo hay quienes se preguntan si el nombramiento del próximo dirigente nacional del PRI pasará por Atlacomulco, con Alfredo del Mazo como el gran elector.

Y ES QUE los priistas saben que su balance de las elecciones no es el mejor, ya que casi todas las gubernaturas que ganó Morena se las arrebató al tricolor. Y si bien obtuvieron importantes posiciones, fue en alianza y no por sí mismos.

EN CAMBIO, las cuentas en el Estado de México les sonríen a los priistas, pues de tener sólo tres diputados federales, ganaron ahora 17; y de tener un solo legislador a nivel local, se dispararon hasta 23, con lo que consiguieron el control de la legislatura a contrapelo de lo ocurrido en el resto del país. ¿Será suficiente para que la próxima dirigencia nacional del PRI traiga un cierto sabor a chorizo mexiquense? Es pregunta pa' los diablos... y no de Toluca.

EL PRÓXIMO embajador norteamericano, Ken Salazar, creció hablando español. "Su familia no vino a Estados Unidos, sino que Estados Unidos llegó a ella", comentó ayer el fiscal Phil Weiser, en referencia a que los Salazar han habitado en el Valle de San Luis, en Colorado, desde antes de que le fuera arrebatado a México.

HAY QUIENES creen que esta cercanía cultural podría ser benéfica para la relación bilateral. Sin embargo, la experiencia profesional de Salazar tal vez pueda incomodar a algunos en el gobierno mexicano, ya que es un férreo promotor de la defensa del medio ambiente, además de un abogado especialista en temas de energía.

CON TODO y que no es diplomático de carrera, el próximo embajador tiene claro que "las relaciones fronterizas se basan en construir confianza, no muros", como escribió en 2017. Habrá que ver cuánto le dura el optimismo cuando llegue a México.

ES DE no creerse que la Cancillería se abstuviera en la OEA de condenar el arresto de precandidatos presidenciales en Nicaragua y la manera violenta y antidemocrática en la que está actuando el presidente Daniel Ortega.

EL COLMO es que si el sandinista logró llegar al poder fue, en buena medida, gracias a que en 1979 la diplomacia mexicana fue protagonista de la ofensiva internacional contra el dictador Anastasio Somoza. En aquella época, José López Portillo rompió relaciones con Nicaragua para denunciar el "genocidio" en aquel país.

HOY Ortega se ha convertido en algo peor que Somoza, de acuerdo hasta con sus propios ex compañeros sandinistas, incluido el poeta Ernesto Cardenal al que acosó hasta su muerte. Pero nada de eso parece incomodar a Marcelo Ebrard y a su jefe. Hasta entre los López hay niveles.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El primer no a AMLO de la coalición opositora

La semana pasada EL UNIVERSAL le adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara tres reformas a la Constitución: una para “fortalecer la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras.

Otra en materia electoral, cuyo objetivo central es modificar al Instituto Nacional Electoral. Y la tercera, que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional” y se convierta en un brazo de esta dependencia, al igual que la Fuerza Aérea.

Ayer el mandatario confirmó que va por estas tres reformas a la Constitución y, sin más, la alianza opositora dijo que no apoyará estas iniciativas del Presidente. Nos cuentan que anoche, durante una reunión entre los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, se dejó en claro que la coalición legislativa de oposición no apoyará ni la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ni una reforma a la CFE que impida la competencia.

Y de la reforma electoral, nada de eliminar la representación proporcional. Nos dicen que en la reunión se mencionó que se acabó el tiempo de las reformas presidenciales intocables, a las que estaba prohibido mover alguna coma. Ya se verá quién gana este primer round.

¿Hará la 4T realidad el sueño de Peña Nieto?

La eliminación de diputados y senadores plurinominales es una promesa de antaño, que nadie se ha atrevido a apoyar. En 2013, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso.

En aquel entonces, se planteó reducir de 200 a 100 plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI, que era la mayoritaria, la envió a la congeladora. Cinco años después, en 2017, revivió la propuesta, pero una vez más quedó en el tintero. Lo mismo pasó en 2019 y 2020.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que irá por una reducción de al menos 200 diputados y algunos senadores plurinominales. ¿Será que ahora el mandatario y las fuerzas aliadas de su autollamada Cuarta Transformación harán realidad el sueño del gobierno neoliberal de Peña Nieto?

Presupuesto y reforma fiscal sin problema

Y como no todo en la vida es tragedia, el gobierno federal podrá usar su mayoría relativa para pasar sin problema el Paquete Económico 2022, que se enviará al Congreso y una reforma fiscal que dejaría ingresos por más de 200 mil millones de pesos.

Aunque esta miscelánea fiscal no deja muy convencida a la oposición, y piden esperar el proyecto para opinar, en realidad su punto de vista es irrelevante, pues los números a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, les dan sin problema los votos necesarios a la autollamada Cuarta Transformación para aprobar el Paquete Económico y la reforma fiscal.

Nos recuerdan que dado que ninguna de estas tres reformas es constitucional, solamente son modificaciones a leyes, con 251 diputados se avalarían. Cabe recordar que Morena y sus aliados llegan a casi 300 legisladores en San Lázaro, así que por más pataleo de la oposición, dividida o en bloque, serán avalados los deseos del titular del Ejecutivo.

Los consentidos del Presidente

Nos comentan que es sabido en Palacio Nacional que hay políticos preferidos y consentidos y nos aseguran que uno de ellos es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, quien ayer estuvo por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibió su felicitación por su triunfo en la elección del pasado seis de junio. Pese a que estuvieron en la Ciudad de México las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, el único que se supo fue recibido por el Presidente fue don Alfonso.

De hecho, nos dicen que minutos después de la salida de Durazo llegó al recinto presidencial una gobernadora electa, quien tiene una relación de gran cercanía con el presidente López Obrador, sin embargo, ella no fue recibida por el mandatario. 

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que antes que parecer competitiva, convincente y ganadora, la alianza opositora “está a años luz de ser un Capitán América o un Supermán”, dice el senador panista Gustavo Madero, quien solo ve un Frankenstein “antialgo”, producto de meter en una licuadora a Marko Cortés, a Alejandro Moreno y a Jesús Zambrano, mezcla destinada al fracaso. Considera al PRI “chiquito” y al PRD “nada”.

Que elegido en 2014 para un periodo de nueve años en el INE, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña ya no guardó las formas y se destapó en Facebook como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sin renunciar a su encargo actual y con un hándicap en contra: no cumple con los cinco años de docencia o investigación que se requieren.

Sus detractores cuestionan además que no renuncie al sueldo y que se haya ostentado como profesor de aquella casa de estudios, donde literalmente nadie lo conoce, por lo que creen que es más bien una jugada de la mano del gobernador Cuitláhuac García.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, alista un encuentro para discutir la viabilidad de un periodo extraordinario en julio, pues aun cuando existen cerca de cien dictámenes aprobados y listos para ser votados en el pleno, las prioridades de la 4T y del bloque opositor tienen más divergencias que puntos en común.

La convocatoria a sesiones extraordinarias antes de finalizar la 64 Legislatura dependerá también de la disposición morenista para consumar los desafueros de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Confianza absoluta. Nunca ha apostado por subirse al protagonismo, pues lo suyo es sumar, como lo hace desde hace varios años, al proyecto del presidente López Obrador. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, es parte del poder femenino que rodea al primer mandatario, y una de sus más eficaces funcionarias. Su logro más reciente fue que Medio Ambiente instalara sistemas de potabilización en Vícam, Rahum y Tórim, Sonora.

“Por justicia social y respeto a los derechos humanos, el agua llega al pueblo yaqui”, manifestó Albores. Sabe de lo que habla cuando se refiere a las carencias de los pueblos originarios. Resultados, sensibilidad política y compromiso, son su sello. Si todos tuvieran ese perfil…

2. Golpeteo al aire. La oposición mintió el pasado 6 de junio al declararse triunfadora. Y hoy lo vuelven a hacer diciendo que Morena faltó a su palabra de donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la pandemia por covid-19, pues no dicen que el partido se comprometió a donar bimestralmente 50 millones de pesos. En abril fue la primera aportación.

Por tanto, este mes deben cumplir con los segundos 50 millones. ¿En verdad la oposición prefiere dedicarse al ataque sin sustento que trabajar en mejorar el país? Otra pregunta para Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, ¿saben qué es ser propositivo?

3. Los malhechos de siempre. Una vez más, los legisladores muestran su falta de experiencia. ¿Cómo es posible que quienes se dedican a legislar lo hagan mal? Pues sí. La Ley Nacional de Extinción de Dominio, derivada de la reforma al artículo 22 de la Constitución, resultó en un texto que la hace confusa y de difícil aplicación, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Si se quería hacer una figura más moderna, más eficaz, pues creo que se logró justo lo contrario, pero eso, reitero, no es responsabilidad de este tribunal constitucional. La discusión de esta controversia constitucional continuará el próximo jueves. A remendar lo mal acabado. Otra vez.

4. Va para largo. La historia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa retrocede de manera contundente. La Universidad de Innsbruck, Austria, reveló al gobierno de México la identidad de uno de los restos óseos localizados en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, dentro de las investigaciones del caso que data de septiembre de 2014.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien tenía 20 años, señaló el abogado Vidulfo Rosales, al término de la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con las madres y padres de los jóvenes normalistas. Pasa el tiempo y las pistas no llevan a ninguna parte. ¿Cómo encontrar justicia donde nunca la ha habido?

5. Confianza mutua. Con los resultados de la elección, los críticos del presidente López Obrador volvieron a equivocarse en sus pronósticos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que ésta fue la tercera ocasión que quienes rechazan el estilo personal y las políticas públicas del mandatario, dentro y fuera de México, fallan en sus pronósticos. “Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después, advirtieron que México descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobreendeudamiento, y nada”, dijo Ebrard. También presagian un choque inminente con Washington. Que no le cuenten.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Se ‘pisan callos’ en coalición Va por México

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una ‘sugerencia’ que hizo el PRD de independizar los poderes judiciales de las 32 entidades, señala Confidencial.

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una “sugerencia” que hizo el PRD de Jesús Zambrano, de no sólo luchar contra la llamada “Ley Zaldívar” y en favor de la independencia del Poder Judicial de la Federación, sino también abarcar los poderes judiciales de las 32 entidades. “¡Parece que se pisaron los primeros callos!” entre aliados de Va por México, dicen en el sol azteca, pues la respuesta fue “como el PRD ya no tiene nada que perder, le tira a todo”.

Pasarela en Palacio

A pesar de que el lunes aseguró que se reuniría con gobernadores electos hasta que terminara de calificarse la elección, el presidente López Obrador se desdijo y abrió las puertas de Palacio Nacional a Alfonso Durazo –que casi era de la casa cuando fue secretario de Seguridad– y a Layda Sansores, ganadores de las elecciones en Sonora y Campeche con las siglas de Morena. Todavía no toman posesión, ¿y ya irían de pedinches?

El dispositivo de Mayorkas

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

@#

RAZONES/La Razón

Del Mazo con candidatos ganadores

Y el que también tuvo una reunión con candidatos ganadores del PRI en su entidad fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ayer recibió a 17 abanderados a diputados federales, 23 a legisladores locales y 45 a presidentes municipales que se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 6 de junio. En el encuentro, el mandatario les recordó que hace tres años sólo se ganaron tres distritos federales y uno local. Así que los resultados actuales dan cuenta de que el priismo del Edomex está reposicionado y puesto para trabajar rumbo al 2023.

Además de felicitarlos, nos cuentan, a los futuros diputados les pidió trabajar en favor de la agenda mexiquense en los rubros de mujeres, seguridad pública y combate a la pobreza. Y a los próximos alcaldes, trabajar de la mano y estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos.

• JAIME BONILLA, DE FIESTA

Quien por estos días anda de fiesta, como él mismo lo señaló, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues no sólo logró la continuidad de Morena en la entidad, sino que lo hizo por la vía del carro completo, porque su partido—solo o con aliados— se llevó la gubernatura, las 17 diputaciones y los 5 ayuntamientos que estuvieron en juego, lo cual le garantiza al futuro gobierno que encabezará Marina del Pilar Ávila, quien obtuvo casi con 50 por ciento de los votos, posibilidades de una gestión sobre terrenos políticos allanados.

Además, en la más actual evaluación a gobernadores de Mitofsky, Bonilla repuntó y se colocó en el número 7 del top 10. Por cierto que el morenista ayer recibió en su mañanera a quien será su sucesora y le comentó, a propósito de la visita que recién hizo a Palacio Nacional, que “el Presidente está feliz”.

• DURAZO, EL PRIMERO DE LA LISTA

Ayer iniciaron las reuniones de gobernadores electos de Morena con el Presidente López Obrador y el primero en la prelación que estableció Palacio Nacional fue Alfonso Durazo, quien fuera su secretario de Seguridad y triunfara en la pasada elección a la gubernatura de Sonora con el 51.5 por ciento de los votos contra el 35.6 por ciento del aliancista Ernesto Gándara. Fueron más o menos dos horas, nos comentan, en las que Durazo puso al tanto al mandatario de los temas relevantes y de los proyectos que tiene para la entidad y aprovechó para dar su espaldarazo a la propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fructífera reunión esta tarde con el Presidente.

Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de Sonora”, publicó Durazo.

• GÓBERS MORENISTAS, ¿POR NUEVO FRENTE?

Con la novedad de que los 11 gobernadores electos de Morena se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Mario Delgado. Además de festejar los triunfos, los futuros mandatarios tienen previsto trazar lo que pudiera ser un principio de agenda común de la Cuarta Transformación que buscarían aplicar en sus respectivas gestiones.

Además, nos anticipan, revisarán si continúan o no como integrantes de la Conago o si mejor forman una nueva asociación de sólo morenistas. Esto último, nos comentan, es un tema relevante, pues sumados a los gobernadores guindas actuales, serían en total 17 (la mayoría) los ejecutivos estatales emanados de Morena; y al formar su propio grupo podrían contraponerse a la Alianza Federalista que de 10 integrantes pasará a seis, una vez que terminen su encargo los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima.

• INSISTENTE SEÑALAMIENTO

Nos aseguran que la insistencia de mirar hacia los rumbos de Insurgentes y Reforma ante los números obtenidos por Morena en algunas alcaldías de la capital podría generar una situación poco útil para ese partido. Y es que, de esa manera, se está articulando una narrativa en la que es central el nombre del senador Ricardo Monreal, a pesar de que éste no tuvo participación alguna en los procesos locales —incluso ninguno de los candidatos postulados buscó aproximación ni hacia el zacatecano ni tampoco hacia el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado—.

Nos hacen ver que la búsqueda de responsables en entornos distintos a lo local pudiera impedir que el conjunto de causas que provocaron los resultados adversos deje de ser revisado y ponderado. Entre ellas, señalan la falta de formación de cuadros políticos y la postulación de figuras que no engancharon con electores más informados.

• VOTACIÓN EN SINALOA

Una noticia importante para la agenda de la comunidad de la diversidad sexual es que ayer el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, por el tema electoral, que aún genera pasiones estos días, la polémica que se abrió en las benditas redes tuvo su motivación en el hecho de que los legisladores de dos de los partidos que conformaron la alianza Va por México; es decir, PRI y PAN, no votaron los cambios al Código familiar local.

El caso es que fue gracias a 23 votos a favor que finalmente se aprobó: 18 de morenistas, dos del PT, uno de Encuentro Social, uno del Partido Sinaloense y uno independiente. Los legisladores ausentes fueron 8 del PRI, 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 1 del PT.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Los pone nerviosos

Nos dicen que en la dirigencia del PRI levantaron la ceja ante el videomensaje que emitió su senador Miguel Ángel Osorio, en el que agradece a la militancia tricolor por su trabajo durante la reciente campaña política. Y es que, además, apapachó a los candidatos que no ganaron, porque hubo “falta de apoyo, de respaldo”. Hasta parecía líder del partido, comentaron. 

Fayad cierra filas

Hablando de priistas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, levantó la mano para cerrar filas en torno al gobierno del presidente López Obrador, sobre todo para apoyar la reactivación económica. De hecho, convocó a “todos los mexicanos” y a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para sacar adelante al país tras los estragos de la pandemia.

Perfilan a coordinador 

Nos dicen que la labor del diputado Sergio Gutiérrez Luna, como representante de Morena ante el INE, fue clave para mantener la mayoría en San Lázaro y ganar 11 de 15 gubernaturas. Los resultados están a la vista, por lo que nos adelantan que el diputado es un fuerte candidato para la coordinación de la bancada.

El amigo de Corral

Patea el pesebre panista el senador Gustavo Madero. Este amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inició una campaña para desacreditar los triunfos del PAN el pasado 6 de junio, lo cual es visto en la cúpula azul como su desatape para la dirigencia del partido. Sólo le recuerdan que Maru Campos le ganó la interna y ya es gobernadora electa. 

Modelo de premio

A menos de 6 meses de haber entrado en operaciones, la Policía Turística de la CDMX fue galardonada con el World Tourism Hero Award, otorgado por la World Tourism Network. El cuerpo, que dirige Manuel Flores, recibió el premio debido a su modelo que brinda seguridad a los turistas extranjeros, lo que significa puntos adicionales para Omar García Harfuch.

@#

QUE DICE EL FINANCIAL TIMES QUE LA AMLOECONOMICS SÍ FUNCIONA /Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Los malos pronósticos que hemos hecho de plano no se han cumplido.

La nota que Andrés Manuel no vio

Por relevante que sea el periodista de Univisión Jorge Ramos, que lo es sin duda, no tiene la autoridad ni la influencia —en el mundo de los negocios globales— de un editor del Financial Times.

Entiendo que Andrés Manuel haya destacado en una de sus mañaneras lo que Ramos respondió a otro extraordinario periodista, León Krauze: que México no es ni será una dictadura como la venezolana.

Eso se comprende y de ninguna manera sorprende: el presidente López Obrador no deja pasar, sin comentarla, ninguna nota periodística que le favorezca o le perjudique en sus conferencias de prensa diarias.

De ahí mi asombro ante el hecho de que AMLO no haya difundido un artículo del editor de la sección latinoamericana del Financial Times: “Por qué el México de López Obrador es estable en una América Latina propensa a las protestas”.

Michael Stott publicó el pasado 13 de junio un texto bastante objetivo:

√ AMLO “se ha mantenido popular durante la crisis, mientras que las protestas sacuden a los países vecinos”.

√ “Incluso algunos de los críticos más duros de Andrés Manuel López Obrador admiten un respeto a regañadientes por la paz social que el presidente le ha dado a México durante la pandemia”.

√ Si otros gobernantes de América Latina están hundidos en la impopularidad porque han sido derrotados por la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, sus economías han sufrido más que las de cualquiera otra región, no es el caso de López Obrador en México.

√ El señor Stott repasa los índices de aprobación de otros presidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, son aprobados más o menos por el 18%; Jair Bolsonaro, de Brasil, anda en el 24%, y Alberto Fernández, de Argentina, en el 32%.

√ “Incluso antes de la pandemia, la mayoría de los latinoamericanos tenían poca fe en sus gobiernos”. Para el editor del FT, “la excepción” es México con López Obrador.

√ Michael Stott cita a Andrés Manuel, quien con frecuencia en sus mañaneras explica lo que es su sencilla AMLOeconomics:”Mientras enfrentamos la pandemia y hubo una crisis económica. . . ¿Qué me pidieron que hiciera? Rescatar a los de arriba, y optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por el humanismo, la justicia social y la seguridad”.

√ Pues eso, sin duda, ha funcionado: “Una encuesta reciente del Banco Mundial encontró que menos hogares en México experimentaron inseguridad alimentaria o pérdida de ingresos familiares el año pasado que en la mayoría de los demás países de la región”.

√ De ahí que México esté lejos no solo del desastre venezolano, sino de las terribles crisis de otras naciones latinoamericanas.

Otra nota del FT: el estallido de optimismo en México

El mismo Michael Stott y la corresponsal del Financial Times en nuestro país, Jude Webber, han firmado este miércoles un escrito muy positivo:

“El pesimismo empresarial ha sido tan omnipresente en México desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018 con una plataforma estridente en contra del sistema, que un reciente estallido de optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del país se siente como un rayo de sol atravesando las nubes”.

¿Por qué el optimismo? Porque México muy probablemente crecerá este 2021 al doble del 3.5% pronosticado por el FMI.

Según Stott y Webber ello ocurrirá “con la ayuda de Biden”. Se refieren, en realidad, a la ayuda de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían remesas a nuestras regiones más pobres. Da igual, es decir, en este caso sí aplica, para bien, el haga sido como haga sido.

El hecho es que con el proyecto económico de AMLO, dice el FT, “México está regresando a niveles de actividad prepandémicos más rápidamente que cualquier otro país latinoamericano”.

Hasta Carlos Urzúa, el berrinchudo exsecretario de Hacienda del presidente López Obrador, lo admite en la nota del Financial Times: “México crecerá 6.0 por ciento este año y podría ser más alto”.

En su texto, Stott y Webber no pueden dejar de mencionar el escepticismo de los enemigos de la 4T: “Pocos creen que la racha de crecimiento inspirada en Estados Unidos de este año presagie un nuevo amanecer brillante para México”.

Quizá economistas, empresarios, periodistas y políticos ya deberíamos aceptar nuestra perplejidad porque no se han cumplido los pronósticos sombríos sobre la economía y la política mexicanas que hemos hecho desde que AMLO decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Se comprenden los motivos de Ramírez de la O

Hoy, en El Financiero, el columnista Salvador Camarena pregunta por “los motivos que llevaron a Rogelio Ramírez de la O a aceptarle a Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Hacienda”.

No entiende el señor Camarena por qué “un economista con prestigio quiere someterse a la trituradora de voluntades que es este gobierno”.

Si hubiera leído las dos notas del FT mencionadas aquí, el columnista Camarena entendería: Ramírez de la O es otro de los tantos que, después de años de haber colaborado con AMLO, han terminado por aceptar que la visión y las estrategias del tabasqueño, por más que reten a las teorías establecidas, normalmente terminan por funcionar tanto en lo económico como en lo político.

Vanessa y la AMLOeconomics

No fue la especialista en finanzas tan cercana a José Antonio Meade, Vanessa Rubio, quien habló primero en los medios sobre la AMLOeconomics —antes de ella, en septiembre de 2019, lo hizo en SDPnoticias Ricardo Pedraza—, pero lo cierto es que la senadora con licencia publicó en octubre de ese año, en El Heraldo de México, un artículo con tal título: “AMLOeconomics”.

Lo hizo la señora Rubio solo para expresar que no veía en el México de López Obrador “una política económica integral, estructurada y coherente”.

Redactó su colaboración para El Heraldo después de haber participado “en un panel organizado por la Universidad de California, en San Diego, el cual compartí con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México; Santiago Levy, consultor e Investigador; y Valeria Moy, directora general de México Cómo Vamos”.

Supongo que Vanessa Rubio ya estará aceptando que en el México de López Obrador las cosas funcionan bastante mejor que en los Méxicos —el de Calderón y el de Peña Nieto— en los que ella, siempre al lado de Meade, tuvo la oportunidad de diseñar la política económica.

Aquellos Méxicos seguramente no habrían sido tan eficaces para regresar a la normalidad después de una catástrofe como la del coronavirus. Estoy convencido de ello.

@#

¡El 'aspiracionista' de Palacio!

Alcanzar todo el poder lo empujó a perder toda la razón. | Ricardo Alemán

LSR, 15/06/2021

opinion@lasillarota.com

De niño, "entre los verdes amotinados" del trópico, siempre soñó con el poder y la riqueza.

Y era tan poderosa su aspiración que desde sus mocedades quitó de su camino todos los obstáculos posibles; incluso los apartó mediante la brutalidad del crimen; mató a un hermano y a un amigo que burlones se reían de sus locuaces sueños de grandeza.

Siempre clavó la mirada en lo más alto; aspiraciones de grandeza que lo llevaron al Distrito Federal "a estudiar" en la UNAM, en donde pasó 18 años en espera de un título profesional que de poco o nada le sirvió, frente a su tenacidad por llegar a lo más alto.

De su puño y letra, en no pocos de sus libros, siempre alardeó de su incansable tenacidad, al extremo de que presumía que lo motejaron como "el necio", porque siempre lograba lo que se proponía.

Con el título profesional bajo el brazo –luego de años de precariedades en la capital del país–, volvió a los humedales del trópico en donde inició su liderazgo político, prendido a la ubre del viejo PRI, pero siempre con la vista puesta en el poder más alto y en los mayores lujos.

Desde entonces soñaba con vivir en un Palacio.

Por eso, por su desmedida aspiración y ambición de poder político y económico, se alistó como soldado del PRI, partido al que incluso escribió un ridículo himno.

Curiosamente, durante su breve paso por el PRI, de su natal Tabasco, hizo posible una de sus mayores aspiraciones; poseer una finca, propiedad impensable entre el pobrerío familiar, a la que bautizó con su peculiar estilo: quinta "La Chingada".

¿Y quién pompó?

Hasta hoy nadie lo sabe. Lo cierto es que es mentira que resulte de una herencia familiar. En realidad, muchos dicen que se trata de una compra con dinero sucio.

Muy pronto entendió que los caminos "del éxito" no eran fáciles en el PRI y que lo mejor era la identidad "con los pobres" y con la izquierda, a pesar de que su pensamiento siempre fue de extrema derecha.

También desde su juventud entendió la rentabilidad política de las máscaras; el engaño y la mentira, para sus fines de probado "aspiracionista".

Y como "el hambre aspiracional" apenas empezaba decidió su primera mutación y saltó del PRI a las corrientes de la izquierda, en donde creó una de sus joyas "aspiracionales": el poderoso "primero los pobres".

Luego, incansable, buscó y buscó hasta encontrar "amigos" que lo acercaran con el político epítome del poder en las izquierdas; el mítico Cuauhtémoc Cárdenas.

Vinculado a Cárdenas, rápidamente jugó el juego tropical del halago sin medida y del elogio sin freno, hasta ganar el favor del poderoso.

En realidad, bastaron meses para que el "animal del aspiracionismo" se echara a la bolsa a Cuauhtémoc Cárdenas y a la llamada izquierda.

De esa manera –gracias a la lambisconería–, llegó la oportunidad de ser candidato al gobierno de su natal Tabasco; una primera batalla encarnizada en la que fue derrotado.

Sin embargo, para ese "animal político" con incontenibles apetitos de poder, la primera derrota era apenas prolegómeno de sus verdaderos alcances.

Volvió a buscar la candidatura por Tabasco y, de nuevo, fue aplastado.

Sin embargo, resultó fortalecido de las dos derrotas, sobre todo porque logró dimensión de líder nacional; capaz de chantajear al mismísimo Carlos Salinas, luego de que en cada caso organizó espectaculares éxodos de Tabasco al Zócalo del Distrito Federal, dizque para protestar por un inexistente fraude.

Entonces entendió que llamarse defraudado era el mejor negocio para llegar a la cúspide del "aspiracionismo".

Y vino la segunda metamorfosis.

Olvidó Tabasco y puso la mira en la capital del país. Su aspiración era imbatible y muy pronto aprendió las artes de la intriga palaciega y se deshizo de sus adversarios naturales para convertirse en jefe del PRD.

Para ello debió pactar con el gobierno de Zedillo –y traicionar a Cárdenas y al PRD–, presidente que de manera ilegal ayudó para convertirlo en candidato al gobierno del Distrito Federal.

Para entonces la llamada izquierda y el PRD, ya estaban a sus pies. Había logrado lo impensable. Y es que, con aliados como Rosario Robles y Los Chuchos, se alzó como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Apenas iniciada su gestión en el GDF, se produjo la tercera metamorfosis.

Y es que para aspirar a la candidatura presidencial debió recurrir al "parricidio político"; matar a su padre; a Cuauhtémoc Cárdenas, al tiempo que empezó la idea de construir su propio partido.

Insistente en su "aspiracionismo", en dos ocasiones compitió por la candidatura presidencial y en los dos casos fue derrotado; en 2006 y 2012.

Nada detenía su "aspiracionismo" y se proclamó "presidente legítimo", en una ceremonia en el Zócalo, a pesar de que fue derrotado de pies a cabeza.

Y entonces apareció la cuarta trasformación; otra metamorfosis que lo hizo dueño de su propio partido; que lo llevó al poder presidencial de manera aplastante, gracias a aliados incómodos como el crimen organizado.

Sí, el "aspiracionista de Macuspana" lo había logrado; tenía todo para ser el mejor presidente de la historia; el más legítimo, más querido y el más respetado.

Sin embargo, alcanzar todo el poder lo empujó a perder toda la razón.

Ya no estaba conforme con el poder presidencial absoluto; quería vivir en un Palacio y, sobre todo, emular a sus héroes favoritos: Benito Mussolini, Fidel Castro, Chávez y Maduro, entre otros.

Y pronto se convirtió en el peor presidente mexicano de la historia, el aliado al crimen y el de los mayores fracasos en todos los rubros.

Así, sin freno alguno, el "aspiracionista" y "clasemediero" López Obrador, extendió sus aspiraciones a las de un dictador.

Por eso, la pregunta es si los ciudadanos; las mentes educadas y brillantes, los empresarios reputados y los críticos permitirán que se haga realidad el sueño del "aspiracionista de Macuspana"; el sueño de convertirse en el moderno Antonio López de Santa Anna.

Al tiempo.

##

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

Guardia Nacional: el presidente abrió el juego

La propuesta es una trampa y la oposición solo puede salir si presenta una serie de reformas a la Guardia Nacional

Lo que se había mencionado en una reunión cerrada para empresarios selectos fue repetido ahora ante el país entero: el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere modificar la Constitución para ubicar a la Guardia Nacional en la Sedena.

Esta reforma, según lo anunció ayer el presidente en la mañanera, no está pensada para este año ni para el próximo, sino para 2023, “ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional.”

Si el presidente no pudo procesar esa reforma en 2019, cuando estaba en el ápice de su poder e influencia, es una locura suponer que será aprobada en 2023, con el proceso sucesorio desatado, la coalición gobernante dividida y la oposición en decidida modalidad electoral.

López Obrador lo sabe, como lo sabe también el alto mando militar. No son ingenuos. La reforma, tal como se está planteando, corre hacia una derrota inevitable.

Salvo que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena sea un señuelo y los objetivos reales sean otros.

Uno parece táctico: usar el respaldo social a las Fuerzas Armadas como un garrote en contra de la oposición. Encuesta tras encuesta muestran que el Ejército y la Marina tienen una alta legitimidad social. Dado ese hecho, no es fácil para un político decirle no al estamento militar. El asunto acarrea un costo político indudable y López Obrador quiere que la oposición se lo trague.

Otro parece más estratégico: extender el periodo de intervención directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Para esto hay que entender que la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional contenía un artículo quinto transitorio que dice lo siguiente: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.”

En el tramo final de la negociación legislativa que llevó a la reforma, el interés principal del gobierno ya no era la Guardia Nacional, sino el artículo quinto transitorio.

Así me lo han narrado varios de los participantes en esas discusiones. Esa era una de las principales líneas rojas del gobierno, el asunto en el cual no estaban dispuestos a ceder. En cierto modo, la Guardia Nacional era una manera de hacer políticamente viable esa legitimación constitucional de la intervención militar en materia de seguridad pública.

El problema es que un artículo transitorio tiene fecha de caducidad. Y el plazo se vence en marzo de 2024. A partir de ese momento, el presidente ya no puede disponer legalmente de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública.

Salvo que se extendiera el plazo. Y ese puede ser el objetivo real de la iniciativa anunciada por López Obrador: no trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, algo que parece francamente improbable, sino generar una negociación política que pueda ampliar el periodo de intervención militar directa en seguridad pública.

En esa negociación, el gobierno “cedería” en el tema de la ubicación administrativa, a cambio de mantener por un plazo adicional (¿cinco años?) la situación creada por el quinto transitorio.

Dicho de otra manera, la propuesta es una trampa. Y la oposición solo puede salirse de ella si toma la iniciativa y presenta una propuesta amplia de reformas a la Guardia Nacional, en vez de quedarse esperando a que el presidente marque los tiempos.

@#

El voto del narco/Héctor De Mauleón

Cada día es más inobjetable la intervención del narcotráfico el 6 de junio. Parece que el presidente tiene razón. Ese día, el crimen organizado se portó excelente

El Universal, 16/06/2021;

El relato lo hace Ismael Bojórquez en la más reciente edición del semanario Ríodoce: cuando el exsecretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas decidió competir como candidato de la Alianza por Sinaloa por la alcaldía de Culiacán, recibió una amenaza de muerte dirigida a sus hijos.

Rivas se entrevistó con el gobernador para decirle que iba a bajarse de la contienda. De acuerdo con Bojórquez, el gobernador Quirino Díaz decidió buscar un candidato al que los narcos “no pudieran ‘bajar del caballo’”.

De ese modo la candidatura recayó en el líder de la CNC Faustino Hernández. Cuenta Bojórquez que para postular a Hernández tuvieron que pedir la venia de Ismael El Mayo Zambada. El Mayo lo aprobó.

Pero Los Chapitos no.

La noche anterior a la elección se desató un operativo para secuestrar a los integrantes de la estructura electoral de Hernández. Los principales operadores, quienes iban a movilizar votantes y se iban a encargar de la compra del voto, fueron “levantados” por gente armada y trasladados a diversos domicilios ubicados en la zona que controlan los hijos de Joaquín Guzmán.

También el secretario de organización del PRI, José Alberto Salas, fue sacado de su casa por un comando.

Todos fueron abandonados con vendas en los ojos tras el cierre de casillas. De acuerdo con Bojórquez, escenas semejantes se repitieron en Concordia, Badiraguato y Guasave (solo que, en este último lugar, a quienes levantaron fue a los operadores de Morena).

A medida que pasan los días, emerge con claridad brutal lo que ocurrió en México el pasado 6 de junio. Desde mayo había trascendido el caso de la velocista olímpica Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México.

La candidata fue “levantada” por gente de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, líder de la Familia Michoacana. Sus secuestradores le indicaron que debía apartarse de la contienda, a menos que quisiera que alguien más la apartara.

La gente de Morena la acusó de haber inventado este suceso. El caso es que Zudikey Rodríguez cerró su casa de campaña, canceló su agenda de actos públicos y se dedicó a nadar de a muertito hasta el día de la elección.

Los sucesos posteriores demostraron que en todas las regiones que controla La Familia Michoacana las candidaturas fueron negociadas con El Pez.

Sin distinción de partidos, La Familia decidió quiénes debían competir en Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Zacazonapan y Sultepec, entre otros municipios del Edomex.

Y en Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, entre otros municipios de Guerrero.

En los municipios de Michoacán, hombres armados obligaron a la gente a votar en público y por el partido que le ordenaban. Esto sucedió en Aquila y Nueva Italia, en donde según los reportes los representantes de casilla fueron corridos —a excepción de los de Morena, “para que estos firmaran las actas de escrutinio”.

Ocurrió lo mismo en La Huacana, donde se hicieron filas de ciudadanos que llevaban la orden de votar por el mismo partido y en donde una funcionaria reportó que la amenazaron: “¡Hija de tu puta madre, estás grabando!”.

En Múgica, la mesa de gobernabilidad para el proceso electoral en Michoacán denunció que hombres armados habían retirado los celulares de los representantes de casilla y habían extraído boletas de las urnas. En Chapa se obligó a un presidente de casilla a marcar todas las boletas por Morena.

Reportes de robo de urnas y crimen organizado interviniendo en la elección llegaron desde Zamora, Apatzingán, San Lucas, Tacámbaro y Buenavista.

En una entrega anterior hice referencia a un reporte de eventos presentado por la Marina durante la jornada electoral. El informe daba cuenta de un hombre que arrojó una cabeza humana en una casilla electoral de Tijuana y del hallazgo de una caja de madera con vísceras y restos de piel en otra casilla de esa ciudad.

De la manera en que en Mazatlán miembros del crimen organizado retuvieron a taxistas que trasladaban a funcionarios de casilla, para que estos no llegaran a su destino, y de la manera en que fueron secuestrados ocho operadores políticos de un candidato en la sindicatura de San Rafael.

De la manera en que expolicías fueron descubiertos en Chetumal comprando votos, y de la manera en que hombres armados irrumpieron en casillas de Bahía de Banderas, Nayarit…

Cada día es más inobjetable la intervención del narcotráfico durante el 6 de junio, ese día en que según el presidente López Obrador el crimen organizado “se portó muy bien”.

Parece que tiene razón. Ese día, el crimen organizado se portó excelente.

@#

Estrictamente Personal/Homenaje al ‘Doctor Muerte’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 16, 2021;

Para el ego del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cara y voz de la pandemia del coronavirus, la defensa que hizo de su trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador debe haber sido como endorfinas y alfombra roja para una salida honorable ante un pésimo trabajo. Casi 17 meses de haber estar bajo el reflector nacional, que lo llevó de ser un funcionario degradado en 2009 por su mal manejo de la crisis del AH1N1, a una figura mediática y atractiva por su articulación sobre temas complejos, que lo llevó a ser considerado incluso como un potencial aspirante a la candidatura presidencial, llegaron a su fin. Lo que sube rápido, baja rápido. Y López-Gatell, que siempre fue un fusible, se volvió prescindible.

Desde hace casi mes y medio el tema de la pandemia de Covid-19 dejó de ser un tema prioritario en la agenda del Presidente, y desapareció de la discusión en las reuniones de gabinete en Palacio Nacional. López-Gatell, que se comportaba con soberbia y petulancia en los pasillos palaciegos por el apoyo que le daba el mandatario, trataba de recuperar el protagonismo, pero fue chocando el staff de éste.

Desde finales de mayo, lo único relevante de la pandemia era la vacunación, acompañada por la orden a candidatas y candidatos a utilizarla como un logro del gobierno. Para la primera semana de junio, sin información relevante para ser utilizada políticamente por López Obrador, su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, le propuso el fin de las conferencias vespertinas que encabezaba el subsecretario, a quien nunca vieron bien los cercanos al Presidente porque no perteneció jamás al grupo duro lopezobradorista.

El desgaste de López-Gatell era creciente, peleándose continuamente con los medios y cada vez más alterado por sus cuestionamientos. Se podía entender. Si él andaba en busca del reflector perdido y recuperar la primacía mediática del gobierno, esas polémicas sólo obstaculizaban su objetivo. Jesús Ramírez, el vocero presidencial y uno de los principales operadores políticos del Presidente, que siempre estuvo en contra del subsecretario, se sumó a Cárdenas con el argumento que si desaparecía López-Gatell del escenario, se enviaría el mensaje de que el Covid-19 estaba controlado y de salida, con lo cual se reducirían las críticas al gobierno.

López Obrador estuvo completamente de acuerdo, pero pidió que no lastimaran a López-Gatell, con quien genuinamente está agradecido. Cómo no. El científico se convirtió en el bufón de la corte, con tonterías acientíficas como que la fuerza moral del Presidente lo hacía inmune al Covid-19, y arriesgando contagios y vidas de los mexicanos para satisfacer las necedades del mandatario, como desdeñar el cubrebocas. Apoyó la visión ideológica del Presidente sobre el coronavirus, traicionando a la ciencia y enfrentándose con los científicos del mundo y con sus propios maestros, con quienes rompió. Dejó a un lado el rigor y se convirtió en el grillo de segundo nivel que también fue en la Facultad de Medicina, cuando estudiaba la carrera, aniquilando su credibilidad y tirando por la borda el respeto de sus pares.

¿Cuántos muertos se le pueden atribuir a López-Gatell por apoyar esos actos de fe? Nunca se podrán cuantificar, pero sí llegará el momento, cuando se acabe el blindaje presidencial, para que rinda cuentas por sus acciones que rayan en negligencia criminal. Su irresponsabilidad y una flagrante violación a la ética de un funcionario público, mal aconsejó al Presidente o le permitió actuar de manera absurda, como sacar imágenes religiosas que decía frenaban la pandemia, o permitirle, por no atajarlo, en declaraciones como que sólo a los corruptos les daba Covid. Todavía este martes, en ese homenaje post mortem, el Presidente dijo que el subsecretario se convirtió en su “maestro” durante la pandemia, que podría ser un eufemismo de que fue quien hizo exactamente lo que quería que hiciera y dijera.

El Presidente le dio un espaldarazo y recordó que enfrentó “la incomprensión de nuestros adversarios”, y resistió provocaciones para salir adelante. Salió adelante porque así lo quiso López Obrador, no por sus capacidades, ni por sus resultados. Sus decisiones equivocadas provocaron muertes, y no salvaron vidas, como aseguró el Presidente.

Antes de la pandemia, fue artífice central en el diseño de las compras consolidadas de medicamentos, jugando con la entonces oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que tenía un diseño para ahorrar gastos y reducir la corrupción. López-Gatell, que dijo que todo se podía, provocó un enorme desabasto. Todavía este martes, padres cuyos hijos aún no tienen medicamentos para el cáncer se manifestaron en el aeropuerto capitalino. Lo mismo sucedió con los esquemas de medicamentos para enfermos de sida que fueron modificados por sus recomendaciones. Igual sucedió con todo tipo de medicinas, que provocó que cuando menos 8 millones de personas hayan tenido que recurrir al mercado negro para poder conseguir los medicamentos que necesitaban.

El recuerdo de López-Gatell será ignominioso. Son muchos quienes lo desprecian por su abyección ante el Presidente, por su irresponsabilidad de consejero y por la forma política y zalamera como manejó la pandemia. La nación no le debe nada al subsecretario, como quiere hacer creer el Presidente. No se va a olvidar que calculaba que habría de 6 mil a 8 mil muertos, porque el Covid-19 era menos grave que la influenza, y hoy hay más de 230 mil, sin detenerse el incremento mortal. En mayo del año pasado empujó al Presidente a declarar que se había domado la pandemia, cuando empezaba a subir. Apostó siempre por la inmunidad de rebaño, una estrategia que modificaron rápidamente el Reino Unido y Suecia cuando fracasó, y chocó repetidamente con los cercanos al Presidente por su tozudez contra las pruebas rápidas y las vacunas anti-Covid.

No. La experiencia de López-Gatell como zar del coronavirus no es memorable, sino lamentable, no es para homenajearlo sino para juzgarlo. El Presidente lo puede seguir protegiendo, pero el escudo será efímero. Su juicio vendrá, político, moral y penal, sin que la voluntad presidencial pueda impedirlo.

##

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Insiste en la cabeza de Lorenzo

Acaso el INE logre salvarse de ser integrado al Poder Judicial, pero a Lorenzo Córdova quiere destituirlo

No hay pierde. El Presidente de la República lo trae en la mira y antes que cualquier otra cosa quiere que ruede su cabeza. Sí, la del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Se la debe desde el 2006 –“cuando me robaron la Presidencia de la República”-, o al menos así lo cree Andrés Manuel López Obrador. Y no se lo perdona.

Ni con el espléndido trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en estas elecciones (el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia), se libra el Consejero Presidente del rencor presidencial.

Acaso el INE logre salvarse de ser integrado al Poder Judicial, como propuso hace unos meses. Pero hasta ahí.

En cambio, en su equipo están convencidos de que intentará a toda costa hacer caer a Lorenzo Córdova antes de que concluya su mandato en 2023; destituirlo, así como en su momento ocurrió con Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del INE del 2003 al 2007, en ocasión de la Ley para la Reforma del Estado.

Algo así fue lo que el propio AMLO dejó ver respecto de la Reforma Electoral que piensa proponer al Congreso el año próximo. De hecho, se lo expuso ya a los empresarios con los que se reunió la semana pasada.

“Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”, les dijo.

Y para más señas, abundó sobre lo que considera era –o más bien no es- un demócrata: “No es un demócrata, como ha sucedido en México, el que dice: ‘No podemos permitir que llegue a la presidencia un populista; luego entonces, hagamos todo para evitarlo, hasta robarnos la elección, hagamos un fraude patriótico’”.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados; que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”.

¿Qué es eso que un consejero escriba un libro en contra del populismo?, preguntó

SE EQUIVOCÓ CON COSSÍO.- El ministro en retiro José Ramón Cossío  es otro de los personajes malqueridos por el inquilino de Palacio Nacional. Cada que el Presidente halla ocasión, busca exhibirlo.

Y ayer que Andrés Manuel parecía no andar de muy buen humor –arreó a diestra y siniestra-, volvió a ocurrir.

AMLO situó a Cossío entre los jueces que, dijo, avalaban todo lo que perjudicaba al pueblo y beneficiaba a las minorías. Y puso como ejemplo cuando buscó que se consultara al pueblo para las llamadas reformas estructurales.

Sólo que, en esta ocasión el Presidente se equivocó.

Cierto que la Suprema Corte consideró (9 votos contra uno) que los referéndums sobre la reforma energética que él y sus seguidores planteaban, iban en contra de la Constitución. No transitaron.

Pero hubo un voto a favor de los referéndums –por considerar que son un derecho plasmado en la Constitución-; y ese voto único provino precisamente el de Cossío.

Con la pena pero quien llevó la batuta en la defensa de la reforma energética impulsada por Peña Nieto fue la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Iberdrola se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al ex presidente Calderón”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

En busca de mayoría, viene mano dura de la 4T

AMLO amedrentará a sus opositores para que le den los votos que necesita

Cuando el Presidente pregona a los cuatro vientos que va a presentar 3 nuevas reformas constitucionales en los próximos meses, a pesar de que sabe que su partido ya no tiene la mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión porque la perdió en las pasadas elecciones, lo que en realidad está anunciando es que su gobierno está dispuesto a todo para conseguir los votos suficientes de sus opositores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y lograr así la aprobación de sus reformas pasando por encima de la oposición.

Es decir, que si López Obrador dice que va a intentar “convencer” a algunos priistas o a diputados o senadores de cualquier otro partido para que apoyen sus reformas y le ayuden a construir con sus votos las mayorías calificadas de dos terceras partes que se necesita para cambiar la Constitución, no está hablando de un convencimiento por la vía del diálogo y la negociación; mucho menos de una negociación en la que su gobierno tenga que ceder algo o conceder lo que pidan sus opositores: lo que en realidad está anunciando el Presidente es que, utilizando los medios judiciales y fiscales y haciendo sentir todo el peso de las instituciones del Estado, va a obligar a que sus reformas tengan el número de votos suficientes para ser aprobadas en el Congreso.

Una muestra de lo que viene para los opositores y hasta para sus aliados que se le resistan, sean dirigentes partidistas, gobernadores, diputados o senadores, es lo que está ocurriendo en estos momentos con el coordinador del PVEM en el Senado de la República, Manuel Velasco, a quien aun siendo aliado de Morena y del presidente López Obrador, le aventaron a la caballería del SAT para revisarle y revivirle auditorías de los años en que fue gobernador de Chiapas (2012 a 2018) y le han documentado gastos por 500 millones de pesos que presuntamente fueron ejercidos a través de empresas factureras.

Aunque los gastos del presupuesto chiapaneco se ejercieron entre 2014 y 2016, las auditorías del SAT, según el reportaje de MCCI, se hicieron hasta 2019 y 2020 cuando ya Velasco era senador.

Para que no quedaran dudas del mensaje que le mandan desde Palacio Nacional al coordinador verde —unos días después de que declarara que su partido está “abierto a dialogar y buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas”—  ayer el gabinete de seguridad en pleno, con los secretarios de Defensa y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, además de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, se trasladaron a Chiapas, donde tuvieron su reunión diaria con el gobernador de Morena, Rutilio Escandón, quien está abiertamente confrontado con su antecesor del PVEM.

El mensaje a Velasco es en realidad para todos los opositores y es bastante fuerte y claro: si así tratan y presionan a un aliado del Presidente, para que no se le ocurra “salirse del huacal” y regatearle sus votos a Morena, ¿qué les puede esperar a los dirigentes, políticos y congresistas de la oposición, si es que el Presidente decide que, por ejemplo, para aprobar su reforma constitucional al sector eléctrico, que ya anticipó, necesita unos 20 votos del PRI, unos 5 del PRD y unos 15 del PAN?

Es claro que, en aras de sacar adelante las que serían sus últimas reformas constitucionales, como la ya mencionada del sector eléctrico que es prioridad para él, junto con la reforma electoral que desaparezca plurinominales y cambie la forma de integración del INE y la de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el presidente López Obrador no dudará en presionar y amedrentar a sus opositores para que le den los votos que necesita para lograr la mayoría calificada.

Y en ese sentido ni los líderes de los partidos, sobre todo del PRI y el PRD, ni los gobernadores, especialmente los que dejarán el poder en los próximos meses, ni por supuesto los diputados y senadores de la alianza opositora, se escaparán de sentir “todo el peso del Estado” en caso de que su voto sea requerido para cumplir los caprichos presidenciales.

Ayer conversamos en radio con el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, y él anticipaba que “no será fácil sacar las reformas constitucionales que quiere el Presidente”, a partir de que se necesitan votos de la oposición ya no sólo en el Senado sino también en la Cámara de Diputados.

Pero Monreal se refería a la negociación y operación política con las bancadas opositoras que en los tres años de la actual legislatura él ha tenido que realizar desde la Cámara de Senadores; pero eso es algo que al parecer ya no están considerando tan necesario desde Palacio Nacional donde, más que convencer o negociar, ahora parecen dispuestos a presionar, amenazar y amedrentar, si es necesario, para que los opositores den su brazo a torcer y su voto a las reformas lopezobradoristas.

Así que a remojar las barbas y a medirse las colas, señores de la oposición, porque en los siguientes meses y en los tres años que le quedan al gobierno, el Presidente ya decidió que, si los electores no le dieron la mayoría calificada en las urnas, él la va a construir a como dé lugar.

Y si en 2018 la 4T se fabricó una mayoría constitucional comprando y moviendo diputados de distintos partidos, no sólo de sus aliados sino también del PRD, en este 2021 parece que a López Obrador y a sus operadores se les endureció la mano y no van a dudar, como ya lo están avisando, en activar auditorías fiscales, denuncias penales o revisiones patrimoniales para “convencer” a priistas, panistas o perredistas, de que se necesita su voto para reformar la Constitución. Se viene la mano dura de la 4T.

NOTAS INDISCRETAS…

Entre las estrategias que echarán a andar desde Palacio Nacional para conseguir votos de los nuevos diputados en la 65 Legislatura que arranca en septiembre, están las investigaciones, auditorías y hasta denuncias penales en contra de los gobernadores salientes.

A cada nuevo gobernador de Morena, de los 11 que ganaron el pasado domingo, le van a encargar una “revisión a fondo” de las cuentas y manejos de los mandatarios que les entregarán el poder para que, de ese modo, se pueda tener “cooperación” de los diputados federales de cada estado, la mayoría de los cuales les deben las candidaturas y su diputación a los gobernadores salientes.

Así cada exgobernador tendrá su policía y verdugo: Carlos Mendoza Davis tendrá a Víctor Castro; Alejandro Moreno tendrá a Layda Sansores; Silvano Aureoles a Alfredo Ramírez; Alejandro Tello a David Monreal; Juan Manuel Carreras a Ricardo Gallardo, y así cada sucesor estará resoplándole en la espalda a su antecesor. Pero, además, a los gobernadores del PRI que no jugaron en esta elección, también les harán marcaje personal, aunque ahí el Presidente parece tener dos que serán sus aliados incondicionales y que le darían votos de diputados sin necesidad de que los presionara: Alejandro Murat, de Oaxaca, y Alfredo del Mazo, del Estado de México. Sea como sea, buscarán conseguir los votos para las reformas que quiere el Presidente…

A propósito de Ricardo Monreal, en la entrevista que ayer le realizamos para el noticiero de “A la Una” de El Heraldo Radio, le preguntamos si era verdad que el presidente López Obrador lo había regañado en la reunión que tuvieron un día después de las elecciones del 6 de junio, a lo que el zacatecano respondió: “Absolutamente falso. Hablé con el Presidente de la agenda legislativa y no hubo ningún reclamo ni regaño.

Ni yo lo hubiera permitido porque yo no tengo una relación de subalterno con el Presidente, somos pares y aliados, pero yo soy autónomo. Jamás permitiría algo que vaya en contra de mi dignidad ni contra el Poder que representó”, aseguró Monreal quien de paso dijo que sí está interesado y apuntado para la sucesión presidencial pero que ni se moverá ni hará nada “hasta que se lleguen los tiempos”.

De las acusaciones de “traidor” que le hacen grupos del gobierno de la CDMX por la derrota que sufrió Morena en 9 de las 16 alcaldías y en los distritos locales, el líder del Senado dijo que “yo no asumo culpas que no son mías.

Que revisen qué hicieron mal y qué candidatos escogieron los que tuvieron la responsabilidad de esa elección y que no busquen achacarme culpas y responsabilidades que no me corresponden”.

Más adelante diría en la entrevista que fue el equipo de Claudia Sheinbaum quien tomó las decisiones en la elección capitalina y que ellos tendrán que revisar qué hicieron mal para que la ciudadanía votara en su contra. Sobre el tema de la Línea 12, que involucra tanto a Marcelo Ebrard como a la jefa de Gobierno, Monreal comentó que “la situación se ve difícil para ambos” pero confió en que Marcelo “sabrá salir adelante”, mientras que de Sheinbaum se limitó a comentar que le parece “una buena gobernante y compañera”. En fin, que aún no son los tiempos de la sucesión, pero como si lo fueran…Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

La peor fiesta del mundo

La imagen que dan desde el poder es la de que en realidad fueron derrotados, que no consideran triunfo ganar 12 gubernaturas

Dicen que ganaron las elecciones, pero en el gobierno y su partido, hay todo menos ambiente festivo:

López Obrador se ve enojado cada que habla de la elección. Ataca a la “clase media” por no votar por él. Mario Delgado acusa de traiciones dentro de Morena. Ricardo Monreal dice que él no es el traidor. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se dan con todo por debajo del agua.

El presidente los ve lastimados y dice que hay otros presidenciables: Tatiana, Juan Ramón, Moctezuma. No incluye a Monreal. Monreal dice que él no se descarta, pero que se están suicidando políticamente los que andan en la carrera presidencial. López Obrador ataca a los que no votaron por él. Delgado endosa a Sheinbaum la factura de la derrota en la Ciudad de México y zona metropolitana.

El Partido Verde, sin el que Morena no tiene ni la mayoría simple, amenazó que está listo para negociar con todos, que no se debe pensar que en automático están con el gobierno. Casi de inmediato, se sabe que el SAT y la FGR investigan a dirigentes del Partido Verde.

Varios de los nuevos diputados del Verde son del equipo más cercano a Ebrard. El presidente, enojado porque no ganó la mayoría calificada, dice que mandará al Congreso iniciativas de reformas constitucionales, y que si los diputados no las aprueban, pues allá ellos.

No recuerdo un equipo que, al terminar el partido en el que se corona campeón, los jugadores se retiran al vestidor para pelearse a golpes, y luego salen a su conferencia de prensa para atacarse y escupirse entre ellos.

Eso está sucediendo en el gobierno, su partido y sus aliados. No sé si estoy equivocado, pero mi concepto de festejo es diferente, tiene más que ver con una borrachera de gusto que hace que se perdonen todos los pleitos internos, que se olviden los resquemores, que se superen las diferencias. A fin de cuentas, el equipo salió victorioso.

La imagen que dan desde el poder es la de que en realidad fueron derrotados. Que no consideran ningún triunfo haber ganado 12 gubernaturas y mantenido la mayoría simple en la Cámara de Diputados, en medio de una desastrosa gestión que no tiene nada que presumir en economía, seguridad, salud, corrupción, combate a la pobreza.

Era para que hubieran perdido todo, y ganaron mucho, pero no parecen convencidos. Salen a decir con mala gana que les fue muy bien, que están felices, que arrasaron, pero organizan la peor fiesta del mundo.

Salvo que sea el ocaso el que esté empezando a asomar en la ventana. Y que el amargo sabor del retiro impregne el paladar. Que la irremediable, paulatina y sistemática pérdida de poder asociada a la sucesión se traduzca en ese ánimo iracundo de quien no puede modificar por sus pistolas la Constitución, de quien es incapaz siquiera de evitar una guerra abierta entre los suyos.

SACIAMORBOS.— Hoy se da a conocer la primera entrega del dictamen sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro. En Morena… que comiencen los juegos del hambre.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Pues resulta ¡que siempre no!

Será fundamental con todos estos dimes y diretes el resultado de la investigación, no los chismes, no los dichos por intereses, sino la investigación real y finalmente terminada, dice Lourdes Mendoza.

La tragedia de la Línea 12 amenazó sin duda la sucesión del 24 en la 4T, porque nos dejó ver muchas cosas.

1.- Como la ropa sucia se lava en casa, ambos equipos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se sentaron a dialogar para acotar el problema.

2.- Pues después del trágico accidente del 3 de mayo, desde el interior de Morena, llámese fuego amigo, pero también en la comentocracia identificaron la ocasión como una coyuntura ideal para que el presidente López Obrador adelantara su sucesión.

3.- De acuerdo con esta visión, el tabasqueño estaría obligado a elegir entre dos de sus colaboradores más cercanos e incondicionales.

4.-Según este argumento, a alguno de los dos se le tenía que responsabilizar por el colapso del Metro, como si no estuviera también la administración de Mancera en medio, y como si no hubiera constructores, supervisores, responsables de obras y entidades certificadoras involucradas en el proceso.

5.- La publicación del artículo en The New York Times para muchos fue una filtración del equipo de Claudia para afectar políticamente a Ebrard. Aunque parece que eso ya quedó solamente en chisme.

EL REPORTAJE REFERIDO REALIZABA DOS GRANDES ACUSACIONES

La primera es que el desplome ocurrió a causa de unos pernos que presuntamente fueron mal colocados.

El segundo señalamiento acusa al canciller de haber apresurado la construcción de la Línea 12, para impulsar su candidatura presidencial de entonces. Sin embargo, este señalamiento no se sostiene. Baste recordar que la obra fue concluida y entregada cuatro meses después de las elecciones que dieron la victoria a Enrique Peña Nieto y un año después de que Ebrard declinara a favor de Obrador, con quien se midió en una encuesta.

Será fundamental con todos estos dimes y diretes el resultado de la investigación, no los chismes, no los dichos por intereses, sino la investigación real y finalmente terminada.

CUERNA SE PINTÓ DE AZUL

Como les adelanté, la eterna primavera para Cuauhtémoc Blanco y la alianza PES-Morena se terminó. Con el 100 por ciento de las casillas computadas el candidato de la alianza PAN-PSD, Jose Luis Urióstegui, logró vencer con 31.4% de los votos al candidato oficial, Jorge Argüelles, que alcanzó 23.6%.

Y es que la sociedad civil, como en la CDMX, salió a votar, vencer la apatía y evitar que la capital del estado siga gobernada por personajes que no son locales, sin experiencia y, sobre todo, que han visto al ayuntamiento como un botín para sus intereses personales.

Ni los miles de pesos gastados por el gobernador en publicidad en medios, redes sociales y encuestas infladas lograron detener la ola azul que también pintó a Cuernavaca. Urióstegui demostró que sí es posible convencer. Ahora deberá de cumplirle a los miles de ciudadanos que dieron su apoyo y creyeron en él.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../pues-resulta-que.../

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Tasa efectiva

"El que una nación trate de lograr la prosperidad a base de impuestos es como pararse en una cubeta y tratar de levantarla de las asas".

Winston Churchill

Parece maravilloso que el gobierno busque una reforma tributaria que eleve la recaudación sin aumentar impuestos y que cobre más solo a quienes evaden el fisco.

El problema surge cuando nos percatamos que las cifras están equivocadas y que la reforma puede destruir buena parte de la actividad económica y dañar a toda la sociedad.

Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha anunciado que promoverá una reforma fiscal, solo una "miscelánea", para recaudar 200 mil millones de pesos adicionales en 2022.

"No va a ser una reforma fiscal en el sentido tradicional, porque no implica el aumento de impuestos ni la generación de nuevos... Se está buscando justicia fiscal y que todo [el] mundo pague lo que tiene que pagar, lo justo de acuerdo con sus ingresos".

Los 200 mil millones de pesos serían solo el "primer saque", afirma. La idea de largo plazo es obtener hasta 700 mil millones de pesos adicionales de los grandes contribuyentes, 500 mil millones del contrabando y la informalidad y 200 mil millones del comercio exterior y las aduanas.

Esto daría un gran total de 1.4 billones de pesos anuales. No está mal si consideramos que para este 2021 se programó un gasto neto total de 5.3 billones.

La mayor parte del esfuerzo será exprimir a los grandes contribuyentes.

El año pasado, según Buenrostro, estos solo pagaron una "tasa efectiva" de 1.3 por ciento, un monto insignificante ante el 25.4 por ciento de las personas físicas o el 11.4 por ciento de sueldos y salarios.

Esta supuesta tasa efectiva, sin embargo, es un engaño.

Surge de confundir las utilidades con los ingresos, lo cual no hace nadie con un conocimiento básico de contabilidad.

La tasa efectiva sobre los ingresos, en vez de las utilidades, no considera que las empresas deducen sus gastos de sus ingresos antes de declarar utilidades.

Si realmente se aplicara a las empresas una tasa efectiva de 30 por ciento sobre sus ingresos, sin deducciones, todas quebrarían. Y ya ninguna pagaría impuestos.

México tiene uno de los impuestos corporativos más altos del mundo, con 30 por ciento sobre utilidades (sin considerar el 10 por ciento de reparto de utilidades y el 10 por ciento de pago de dividendos).

Donald Trump bajó el de Estados Unidos de 39 por ciento a 21 por ciento, aunque con los impuestos estatales sube a 27 por ciento.

En Suecia es de 20.6 por ciento, en Suiza de 14.93 y en Irlanda de 12.5 (cifras de KPMG).

Los países desarrollados han entendido que es mejor tener impuestos bajos para las empresas, porque generan empleos y actividad económica, y saben que, en realidad, las empresas nunca pagan impuestos: o los trasladan a los consumidores o quiebran.

Es verdad que México necesita una verdadera reforma fiscal, pero no para subir los impuestos de las empresas, sino para hacerlos más sencillos, equitativos y transparentes.

Hay una enorme complejidad en el sistema tributario. Las reglas son tan complicadas que los grandes corporativos toman ventajas, porque tienen ejércitos de abogados y contadores, pero las pequeñas y medianas quedan indefensas.

Aplaudo que el SAT quiera lograr una mayor justicia fiscal. La forma de hacerlo, sin embargo, no es perseguir a los grandes contribuyentes, sino reducir las tasas, eliminar los tratos preferenciales, simplificar las reglas y facilitar los trámites.

Esto nos daría a todos más empleos y prosperidad... y al gobierno una mayor recaudación.

REFORMAS

El presidente dice que solo necesita tres reformas constitucionales en la siguiente legislatura: restablecer el monopolio de la CFE (y supongo de Pemex), reformar el INE y hacer que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena. Habrá que ver si logra las mayorías calificadas para las tres.

@#

CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)

El poder se fraccionó en el Edomex

Está atomizado entre las fuerzas, dentro y fuera, por sus alianzas y divisiones. Morena pierde lo ganado y Del Mazo tiene el mando gubernamental.

La fábula de junio de 2017, de la maestra contra el dinosaurIo priista, donde la profe Delfina Gómez le da una estocada cerca del corazón dejándolo casi fulminado en su bastión, al quedar a menos de tres puntos de diferencia de Alfredo del Mazo en la lucha por la gubernatura del Edomex, escribió su segunda parte este 6 de junio, en la que el título podría ser: El Dinosaurio se levanta, gracias a sus aliados del PAN y PRD.  

La profe Delfina abandonó la operación política hace tiempo y los grupos de su partido se enfrentaron por el control absoluto del poder. Si bien Morena no fue aniquilada en tierras mexiquenses, el PRI, con ayuda de sus aliados, pudo levantarse de los augurios con los que le adelantaron los santos óleos para el pasado proceso electoral, con miras a darle el tiro de gracia al viejo partido en el relevo gubernamental de 2023.

Morena se queda con poco menos de media vida en el Edomex. El partido del Presidente sobrevive en el corredor oriente, colindante con la mancha guinda de la CDMX con altos niveles de pobreza en ambos lados; de los 125 municipios, PRI-PAN-PRD ganan 50, pero se queda con 22 por cuenta propia; es decir, 56 por ciento, y 44 por ciento son para el partido guinda. El Congreso local queda partido en dos, con sus respectivas alianzas.

Si se toma el contexto de lo que pasó en 2017, cuando Delfina Gómez casi infarta al priismo nacional, podría parecer que el entonces principal líder local, Higinio Martínez, es el gran perdedor del 6 de junio. Sin embargo, es una ilusión, porque este jefe de grupo, quien impulsó a la profe a la candidatura, es el principal ganador en el interior de su partido. ¿Pero cómo es eso? o ¿de qué nos perdimos?

Es ahí donde está el punto fino del cuento interno en Morena. Resulta que en el último trienio hubo personajes que le dieron la espalda a Martínez y crearon una corriente que arrinconó al senador con licencia. Higinio perdió el control. Cuando quiso ser dirigente de Morena y no lo logró, lo venció Daniel Serrano, y desde entonces se convirtió en el mandamás.

Serrano pierde lo que tenía y surgen posibilidades para el senador con licencia de hacerse de nuevo del poder en Morena, cuya historia conoce bien cuando militó en el PRD. Exactamente ahora, Morena es el nuevo PRD. Tan es así que aún recuperando Higinio cierto aire, hay hombres cercanos a Marcelo Ebrard que pueden lograr fuerza y posiciones.

En el Congreso, al PRI lo encabezará Elías Rescala, exsubsecretario de gobierno de Alfredo del Mazo. En el PAN se nombrará a Enrique Vargas, actual presidente municipal de Huixquilucan. Y en Morena no está claro, puede ser Maurilio Hernández, respaldado por Higinio, o Daniel Sibaja, cercano a Ebrard.

Conclusión: el poder en Edomex se fraccionó entre las fuerzas, dentro y fuera, por sus alianzas y divisiones. Pero Morena pierde lo ganado y Del Mazo tiene el poder gubernamental.

Uppercut: Finalmente ocurrió: López Obrador va a entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Y no hay defensores de izquierda buscando impedirlo.

No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...