Mañanera del martes 3 de4 agosto de 2021
PREGUNTA: Soy Max de Haldevang, de Bloomberg. Buen día, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De dónde?
INTERLOCUTOR: De Bloomberg News.
En Bloomberg la semana pasada publicamos una nota que mostró que en 2007 Pemex prometió ante Semarnat proteger y cuidar el área en la que está construyendo la refinería de Dos Bocas y además prometió no construir nuevas obras ahí.
La investigación está respaldada por documentos públicos del mismo Pemex que, según cuatro abogados independientes que consultamos, están vigentes durante 20 años.
Quiero saber si sabía usted que Pemex hizo este compromiso y está construyendo Dos Bocas en esa área que había prometido proteger. ¿Y qué le parece esto?
La nota de Bloomberg..https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-07-27/pemex-is-building-refinery-in-green-area-it-promised-to-protect
PRESIDENTE: Bueno, pues que estamos construyendo esta refinería, que no se llevaba a cabo ninguna acción de este tipo desde hace más de 40 años y Bloomberg nunca dijo nada porque Bloomberg, como todos los que defendían la política neoliberal, estaban de acuerdo en que México vendiera petróleo crudo y comprara gasolinas.
Entonces, ya cambió la política, ahora lo que queremos es producir en México los combustibles que consumimos, no comprar la gasolina en el extranjero y dejar de vender petróleo crudo. Para lograr esto no necesitamos extraer mucho petróleo crudo.
Bloomberg no vio que hubo un tiempo en que se agotaron los yacimientos petroleros de México, sobre todo el campo Cantarell, porque lo intervinieron, le inyectaron nitrógeno para extraer más petróleo y se llegó a producir un promedio de tres millones 400 mil barriles diarios de petróleo.
Ahora nosotros -esto lo comento porque, según entiendo, les preocupa el medio ambiente- ahora nosotros no vamos a producir más de dos millones de barriles diarios, porque con eso es suficiente para abastecer el mercado interno y con esto se conserva este recurso no renovable y no hay contaminación, y se cuida el medio ambiente. Entonces, estamos actuando de manera consecuente.
En el caso de la refinería de Dos Bocas, pues se inscribe en ese propósito de poder procesar nuestra materia prima en el país y se cuidan todos los estándares de protección al medio ambiente;incluso, hay un plan en la misma refinería para cuidar la flora, la fauna en la refinería y alrededor de la refinería.
Ojalá y puedan entrevistarse con la secretaria de Energía que es la responsable de la refinería y ella podría explicarles. Yo me comprometo a que les atienda y les dé información.
INTERLOCUTOR: Bueno, gracias, pero esto no se trata de la política de exportar el crudo, pero más de lo que Pemex comprometió al proteger este terreno. Depende de ustedes. ¿Van a revisar por lo menos estos documentos?
PRESIDENTE: Sí, le estoy planteando que le informe la secretaria de Energía de todo lo que hemos hecho y en qué consiste lo que usted nos está preguntando.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
¿Y podría recibir, no sé, un castigo Pemex por…?
PRESIDENTE : Sí, sí, a sus expertos, que seguramente son contrarios a nosotros.
INTERLOCUTOR: Bueno, muchísimas gracias.
PRESIDENTE: Pero no hay ningún problema.
INTERLOCUTOR: Gracias.
La nota
No hay comentarios.:
Publicar un comentario