24 ago 2021

Revelan supuesto agravio de Hernández a Embajadora

Revelan supuesto agravio de Hernández a Embajadora

Nota de Erika P. Bucio

Reforma, (24 agosto 2021).- El escritor Jorge F. Hernández habría llamado "viuda borracha" a la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, de acuerdo con el historiador Enrique Márquez, director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE.


En una comida privada con amigos el 29 de junio en la Ciudad de México, el entonces Agregado Cultural habría hecho bromas e imitado a la diplomática, quien se enteró por un amigo cercano, ahora identificado como Bruno H. Piché, de acuerdo con un informe que Márquez presentó a la SRE y al que tuvo acceso Aristegui Noticias.

"Después de hacer bromas y de imitarla, él se expresaría de ella, diciendo que era una viuda borracha", se señala en el documento.

En entrevista radiofónica con Aristegui este martes, el todavía Director de la Diplomacia Cultural -quien estará en el cargo hasta el 1 de septiembre- reiteró el contenido del informe.

"En esa comida, se hacen bromas muy duras en contra de la jefa de Hernández, de la Embajadora, y, por confesión directa de él conmigo, me entero de una situación tan penosa, porque la propia Embajadora lo interpela y lo reclama, porque ya se ha enterado del asunto", relató Márquez.

En su narración de hechos del 3 de agosto, a la vuelta de sus vacaciones, Hernández comunicó a Márquez que la Embajadora lo había interpelado.

Hernández habría pedido a Márquez su intervención ante ella para que lo protegiera y negara lo ocurrido en esa comida. Según su narración, por lo menos diez veces le confesó los hechos para invocar su protección.

El escritor ha referido que en esa reunión estuvo presente un "advenedizo", ahora identificado públicamente como Piché, amigo cercano de la embajadora, quien lo amenazó a través de mensajes de WhatsApp, uno de ellos leído al aire por Aristegui.

"Espero que no tengas la magnífica idea, Jorgito, de hacer públicos estos Whatsapps, viejo lobo, tus burlas de la Oñate están On the record. That's on type. Tu dirás", le escribió Piché.

De acuerdo con el relato de Márquez, Oñate y él mismo pidieron a Hernández que denunciara a su presunto agresor, sin que el escritor lo hiciera. Así transcurrieron 33 días, y el martes 3 de agosto la "situación se salió de control" y comenzó a salir información.

Márquez asegura que habló con la Embajadora Oñate antes de consultar al Director General de Personal del Servicio Exterior, quien decidió suspender la comisión de Hernández en España.

En esa llamada, la diplomática corroboró lo sucedido en esa comida, según su amigo, pero no quería verse involucrada en el manejo de la situación.

Márquez alega que por esos días hubo señalamientos por maltrato y misoginia por parte del escritor de un grupo de mujeres.

Hernández, removido de su cargo, ha negado que se haya referido en tales términos a su ex jefa y atribuyó su salida a la censura por un artículo en la prensa que era crítico de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, acerca de sus dichos sobre la lectura.

Márquez sugirió que Hernández publicó ese artículo el 5 de agosto para utilizar la censura como pretexto de su despido. No obstante, relató que dos días antes de publicarlo el novelista recibió una "fuerte amenaza" de que se revelaría lo ocurrido.

"A mí nunca me hizo sentir ni saber o preguntar si era por el artículo que se le pedía la terminación, él sabe muy bien por qué se le pidió, está documentado", señaló Márquez, quien dejará el cargo el 1 de septiembre.

La situación se volvió insostenible e iba en detrimento de la imagen de la Cancillería y de su titular, Marcelo Ebrard, y no sólo de la embajadora, aseguró Márquez.

Se dio entonces la remoción de Hernández, el primer agregado cultural nombrado por esta Administración.

Márquez aludió al ambiente de una sucesión presidencial adelantada. "Alteradas" las relaciones de México con España, el Gobierno de México vive un momento de tensión cotidiana con los medios y los intelectuales y un ambiente de "decadencia cultural" que dificulta el debate.

 Hora de publicación: 13:28 hrs.

#

Márquez miente.- Jorge F. Hernández

"Ese señor MIENTE", respondió Hernández vía WhatsApp a REFORMA. "Los términos que menciona son para apuntalar la calumnia de acusarme y aumentar la confusión que él mismo causó". Foto: Tomada de Twitter

Nota de Erika P. Bucio

Reforma, Cd. de México (24 agosto 2021).- El escritor Jorge F. Hernández rechazó haber agraviado a la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, llamándola "viuda borracha" en una comida de carácter privado, tal como lo aseguró este martes Enrique Márquez, Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE.

El escándalo se desató cuando Márquez  -quien dejará el cargo el 1 de septiembre tras renunciar a él en medio de una intensa polémica- decidió cesar a Hernández del puesto de Agregado Cultural de la representación mexicana en Madrid el pasado 6 de agosto.

Lo acusó entonces de haber hecho comentarios misóginos contra la diplomática, lo cual el escritor negó desde un principio, achacando su despido a un tema de censura, pues días antes había criticado a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hombre cercano a la historiadora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista radiofónica con Aristegui Noticias, Márquez deslizó este martes la idea de que Hernández utilizó como pretexto la censura, pero ahora el referido lo desmiente.

"Ese señor MIENTE", respondió Hernández vía WhatsApp a REFORMA, "los términos que menciona son para apuntalar la calumnia de acusarme y aumentar la confusión que él mismo causó".

En un informe de la Cancillera sobre el tema se identifica al autor Bruno H. Piché como el "advenedizo" presente en la comida de amigos en la Ciudad de México donde se habría pronunciado el insulto el pasado 29 de junio. Y Piché es quien habría puesto sobre aviso a la Embajadora de los supuestos dichos.

"Yo no provoqué la duda sobre la censura y yo no nombré a BHPiché por guardar el debido proceso y poder tramitar una demanda civil en su contra por las amenazas, insultos que esgrimió en mi contra... y en contra del propio Márquez y Marcelo Ebrard", agregó el escritor.

Hernández confirmó que procederá por la vía legal en contra de Piché; el "advenedizo", como lo llamó en su momento sin mencionar su nombre.

El escritor reiteró que informó a sus superiores sobre aquella reunión y ha sostenido que, cuando se le comunicó su cese, él tomaba café con Oñate, quien reaccionó con sorpresa ante la noticia. Márquez, sin embargo, afirmó que la diplomática le corroboró la versión de Piché sobre lo sucedido en aquella comida, pero no quiso verse involucrada en el manejo del caso.

"Yo informé a su debido tiempo a mis superiores y, habiendo sido preguntado por la Embajadora, le confirmé que lo único verídico de las acusaciones de Piché era que no la había maltratado de ninguna manera y consta que estábamos juntos cuando Márquez publicó su desesperado 'alcance' con la mentira de la misoginia (que en realidad lleva tatuada en su piel y en su lamentable manera de ser)", atajó Hernández.

La polémica alrededor de estos sucesos se acentuaría cuando Márquez nombró sucesora de Hernández a Brenda Lozano, una escritora que ha sido crítica del lopezobradorismo, lo cual no le perdonan sectores duros de la llamada "4T", por lo que han exigido que no asuma el puesto. 

El Presidente de la República, incluso, pidió al Canciller Marcelo Ebrard que no consume el nombramiento y considere en su lugar a una poeta indígena del Istmo, o "mexica", según dijo.

Tras todo esto, Márquez presentó su renuncia, que se hará efectiva el 1 de septiembre. Hora de publicación: 14:46 hrs.

##

Enrique Márquez revela cuáles fueron los comentarios que causaron el cese Jorge F. Hernández como agregado cultural

El funcionario reconoció que se vive "un ambiente" de "sucesión presidencial adelantada" y "decadencia cultural, situación que dio pie a "una campaña de casi 400 mil bots" contra la escritora Brenda Lozano

El Universal, CULTURA  24/08/2021  15:47  Redacción;

Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció hoy que el cese del contrato del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España se debió a que durante una cena de amigos, el 29 de junio en la Ciudad de México, Hernández imitó a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate y la llamó “viuda borracha”.

En una entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario de la cancillería quien estará en el cargo hasta el próximo 1 de septiembre, después de que puso su renuncia la semana pasada, señala: “Eso lo consigno en mi informe, él (Jorge F. Hernández), por lo menos diez veces me confesó los hechos, apelando a que yo lo protegiera”.

Según el informe de los hechos, en esa comida del 29 de junio, Jorge F. Hernández habría hecho bromas y habría imitado a la Embajadora, quien se enteró de los hechos por el escritor Bruno Hernández Piché, quien ahora se sabe es “el advenedizo incómodo” al que se ha referido Jorge F. Hernández, y quien lo amenazó.

“(Jorge) me lo dijo de distintas maneras, me hizo saber lo que había ocurrido, Jorge es muy conocido por su humor y su manera de estar en una reunión, esta historia de las imitaciones”, afirmó Márquez, quien cuenta que él en el Informe, al que Aristegui tuvo acceso, presenta documentos “pero el testimonio principal directo de él es el que me nutrió de una interpretación, yo llamé a la Embajadora nada más para confirmar si sí había ocurrido lo que había ocurrido según su amigo y me dijo que sí, sólo que ella no quería verse involucrada en toda el manejo de la situación, y se explica”.

Enrique Márquez también relató que él habló con la Embajadora una única vez dentro del largo proceso de 33 días que transcurrió entre la cena de amigos el 29 de junio y el cese de Jorge F. Hernández: “una única vez hablé con ella dentro de este proceso, en los 33 días transcurridos. Casi al final de esos 33 días pues para normar mi criterio antes de presentarme en la Dirección general de personal porque yo como coordinador de la diplomacia cultural de México no estaba dispuesto a tolerar que nadie, que un intelectual de prestigio hiciera ese tipo de expresiones con una señora respetable”.

 Márquez contó además que por los días en que se presentaron los hechos él recibió “otras denuncias de maltrato y misoginia por parte de Jorge, me extrañó un poco pero se presentaron las denuncias, no se quisieron hacer públicas por un grupo de mujeres importantes”, afirmó.

También informó que Bruno Hernández Piché es la persona que está identificada por Jorge como quien lo amenazó y le dirigió mensajes, “es un personaje conocido en el mundillo literario, es conocido por este tipo de situaciones, el propio Jorge me lo identificó así, y a mí me extraña mucho que Jorge no haya procedido antes ni después y prefirió inventar la historia que era la censura la que lo había despedido, cosa que esta lejos de mi posición y del canciller”.

Y es que Enrique Márquez reiteró que no hubo censura contra Jorge F. Hernández y que en realidad el escritor decidió publicar el texto con comentarios contra Marx Arriaga para argumentar que por eso lo habían despedido, “a mi me hizo llegar todos los documentos en los que lo amenazan y un ultimátum que iba a ocurrir más o menos el día 3, dos días antes de que publicara el artículo, tiene una amenaza muy fuerte para que se revelara todo lo que ocurrió pero muchas otras cosas más”.

Tras dicha amenaza, vino el nombramiento de la escritora Brenda Lozano, para suceder en el cargo a Jorge F. Hernández, tras lo cual se gestó una campaña en las redes sociales que lo llevó a su renuncia, “La verdad no tengo acceso a esa parte. De lo que te puedo hablar es de que sí armaron una campaña de casi 400 mil bots. Eso fue lo que estuvo detrás de Brenda y me parece que fueron destacados militantes de Morena los que estuvieron en ese proceso”.

“Estamos en un ambiente, primero de una sucesión presidencial adelantada; segundo, de un momento en que las relaciones de México con España desde el 25 de marzo del 19 se alteraron; tercero, estamos en un ambiente en el que el gobierno federal vive con los intelectuales y los medios una suerte de tensión cotidiana, y cuatro estamos en un una suerte de decadencia cultural que se expresa en general, en la ausencia de debates de lo que pasa en México y en el mundo, en la ausencia de debates con lo que pasa con la cultura, el poder, el Estado y dominan los chismes, los linchamientos, los rumores, las descalificaciones”, dijo el funcionario.

Y concluyó que con estos cuatro elementos se da un caldo de cultivo para una situación que “era muy pequeña, como un conflicto derivado de una falta de un agregado cultural, el conflicto escala de la embajada de España a la cancillería, de la cancillería a Palacio Nacional, de Palacio Nacional a Madrid”.

Tras sus declaraciones de esta mañana Enrique Márquez canceló “por causas de fuerza mayor”, dijo, el Informe Final de su gestión como director ejecutivo de Diplomacia Cultural, cuya transmisión se realizará vía Facebook, el próximo lunes 30 de agosto, a las 8:30 horas.

Tampoco ha querido responder a la petición de entrevista de EL UNIVERSAL, como tampoco ha accedido a hacerlo el escritor Jorge F. Hernández.

#

Salen a la luz los motivos de la salida de Jorge F. Hernández de la SRE | Documentos

El entonces agregado cultural de México en España fue advertido por Bruno Hernández Piché o Bruno H. Piché, que la reunión en la que insultó a la embajadora estaba grabada.

Redacción AN / GS

24 de agosto 2021 2:10 pm

Aristegui Noticias tuvo acceso al documento que establece de manera oficial los motivos que reportó Enrique Márquez, quien se desempeñaba como director Ejecutivo de Diplomacia Cultural SRE, para remover de su cargo a Jorge F. Hernández, quien era el agregado cultural de México en España.

Jorge F. Hernández ha dado a entender que su salida se debió a un texto que escribió contra Marx Arriaga, un funcionario de la SEP; sin embargo los documentos revelan que insultó en una reunión a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, lo que él mismo le confesó a Márquez y después acusó que uno de los participantes en dicho encuentro lo amenazó con darlo a conocer.

Con fecha del 6 de julio Márquez reportó:

Al retornar de su periodo vacacional en México (21 de junio – 05 julio de 2021), el Sr. Jorge F. Hernández, Agregado Cultural de la Embajada de México en España, fue interpelado por la Sra. Embajadora María Carmen Oñate Muñoz en el sentido de que, en medio de una comida que sostuvo el Agregado Hernández con varios amigos el martes 29 de junio en la Ciudad de México, después de hacer bromas y de imitarla, él se expresaría de ella diciendo que era “una viuda borracha”.

Horas después, el propio Sr. Hernández, por la vía telefónica, me confesó el motivo de la interpelación de la Embajadora Oñate y que esta se había enterado de lo ocurrido por un amigo cercano de ella radicado en la Ciudad de México.

Con la petición expresa de que el suscrito interviniera ante la Embajadora en favor del Agregado para negar lo ocurrido en la mencionada reunión de la Ciudad de México, el Sr. Jorge F. Hernández me hizo llegar, el mismo 6 de julio, un documento que a la letra dice: “@ludicrous2020. Ya es del dominio público que el ministro/aviador de la 4T, @FJorgeFHdz, pasó 1 semana en México repartiendo su novela. Y haciendo sus imitaciones de Paz, y de la emb. Carmen Oñate, de quien dijo ante varios comensales (a esas comidas no invitan al pobre profe), abusa del alcohol.

Márquez abundó: “Después de leer el documento, pregunté al Sr. Hernández por la autoría del mismo respondiéndome que era de un antiguo amigo suyo, el Sr. Bruno Hernández Piché o Bruno H. Piché, que había sido uno de los convocados a la comida del día 29 de junio y que a partir de entonces habría de amenazarlo sistemáticamente con dar a conocer la forma ofensiva como se había referido a la Embajadora Oñate”. 

“Después de la confesión que el Sr. Hernández me hizo de estos hechos, mi recomendación sería la misma que le sugiriera el día de la interpelación la Embajadora Oñate: denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”, refirió. 

El 18 de julio continuaron “las amenazas al Agregado Cultural, el Sr. Bruno H. Piché, publica en la página Frontera Digital una reseña sobre el último libro del Sr. Hernández en la que se refiere a él como: ‘un pésimo escritor, rampante vividor del erario público que ocupa desde el 2019 un cargo en la Embajada de México en Madrid en la cual no hace otra cosa que aplastarse, hacer imitaciones y contar chistes’”.

“Una copia de este texto, me fue remitida por Jorge F. Hernández el 18 de julio próximo pasado para reiterarme la solicitud de intervenir en su favor”, recordó Márquez.

Márquez apuntó que “el martes 3 de agosto, evidentemente agobiado por las presiones y amenazas que venía soportando desde su visita a la Ciudad de México y sin que hasta el momento se hubiera decidido por la denuncia pública de ellas o la aclaración puntual y creíble de todo lo ocurrido, el Sr. Jorge F. Hernández me remite, en un intento final por persuadirme para que lo apoyara sin más, una serie de testimonios escritos”.

“En esos documentos, que según me lo confesó el propio Sr. Hernández fueron elaborados por el Sr. Bruno H. Piché, se vuelve a señalar que el Sr. Jorge F. Hernández se refirió de una manera ofensiva y misógina a la Embajadora Oñate Muñoz en la citada comida de amigos del martes 29 de junio en la Ciudad de México.

“Espero que no tengas la magnífica idea, Jorgito -escribió Bruno H. Piché – de hacer públicos estos WhatsApp”. “Viejo lobo, tus burlas de la Oñate están on record, that ́s on type. Tú dirás”, dice el mensaje que apunta que dicha reunión está grabada. 

Márquez agregó en su reporte “que durante el desempeño del Sr. Hernández en la Embajada en España, recibí en la Dirección Ejecutiva varias denuncias de maltrato al género que no llegaron a denuncias públicas porque así lo decidieron las propias afectadas. No obstante, una indagación realizada por el suscrito con personal

de la legación en Madrid me permitió confirmar que, en efecto, las manifestaciones de misoginia del Agregado Cultural fueron varias y ocurrieron en la propia sede de nuestra representación en España”.

Por todo ello, Márquez sostiene que la salida de Hernández “no se trató de un acto arbitrario, sino de la aplicación de facultades legales e institucionales de la Secretaría respecto de un integrante de su personal”.


No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...