Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de septiembre de 2021
PREGUNTA: Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.
(...) Y en un segundo punto, albergues de Baja California y Sonora señalan que esperan la llegada de cientos de migrantes de las caravanas, pero que siguen sin apoyo estos albergues. ¿Hay algún plan de ayuda para la atención de migrantes extranjeros, aprovechando que está el secretario Marcelo?
En Tijuana también, en la garita de San Isidro siguen acampando cientos de migrantes desde hace meses, quienes protestaron hace unos días y por ello cerraron la línea internacional ante el temor de un intento de cruce masivo. ¿Qué se hará con estas personas que buscan llegar a Estados Unidos?, ¿qué se está viendo ahí con ellos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por favor.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno hoy -buenos días- hoy en la mañana tuvimos reunión en el Gabinete de Seguridad con el director del Instituto Nacional de Migración. Con Estados Unidos pues uno de los temas que vamos a conversar ahora, el jueves, aunque el propósito principal es la economía, pero un tema importante que mencioné es la inversión en Centroamérica que tanto ha insistido México y el presidente López Obrador; esperamos tener una respuesta positiva para iniciar esas inversiones pronto, ya pasó mucho tiempo.
Lo segundo, que las personas que estén… Y estoy consciente del caso de Tijuana, como también lo fue en Reynosa, en Matamoros, los campamentos famosos, ver sus trámites en Estados Unidos, en eso estamos participando para facilitarlos en su caso, porque muchos de ellos son solicitantes de asilo.
¿Por qué no los deportamos a su país?
Porque sería una violación a sus derechos fundamentales.
Entonces, tanto en Tijuana como en otros puntos estamos en esa tarea. A veces toma tiempo, pero no debemos actuar con precipitación y tampoco debemos impedirle a una persona que ejerza un derecho que es fundamental. Y México siempre ha tenido esa posición, no la vamos a cambiar.
Respecto a los albergues, hay toda una red con la que estamos trabajando, ahora también con Acnur y la Secretaría de Gobernación también nos está ayudando mucho para que puedan tener apoyos; y sí, sí les han dado algunos apoyos importantes, entonces espero que eso siga adelante en el mismo plano.
Ese es el programa que tenemos.
INTERLOCUTORA: Muchas gracias.
Ya finalmente, presidente, preguntarle: en la carta que le van a entregar al presidente Joe Biden, donde usted le va a hablar del tema de migración en Centroamérica, sólo si en esa carta va algún tema adicional que tenga que ver con frontera, con algún otro tema o solamente es enfocado a Centroamérica, a la migración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es básicamente el tema migratorio y una propuesta para ordenar el flujo migratorio, como lo mencionó Marcelo, llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, atender las causas, lo que siempre hemos dicho.
La gente tiene que optar por emigrar porque no tiene opciones, no tiene alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos, entonces ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria, en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos, el bienestar de los pueblos.
Sobre eso trata la carta y sobre también el revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte.
Entonces, en vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio hay que atender en las comunidades de origen a la gente, que tengan opciones, que tengan alternativas y también abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo, porque se va a necesitar impulsar la producción.
No es posible que se derrame mucho dinero para reactivar la economía, está haciendo el presidente Biden un gran esfuerzo, como nunca se están entregando recursos a la población en Estados Unidos, pero la mayor parte de ese dinero termina en los mercados de Asia, porque se tienen que comprar los electrodomésticos, se tienen que comprar las mercancías en Asia, cuando podríamos estar produciendo en América del Norte todos los electrodomésticos que consumimos y fortaleciendo el mercado de América del Norte y de América como continente.
¿Cómo se va a llevar a cabo el plan tan importante de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos?, lo que ya logró el presidente Biden. ¿De dónde van a salir los trabajadores de la construcción que se requieren?
Por eso hay que tener una visión distinta, ya no es estar sólo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas y no ir al fondo. No se puede con medidas coercitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral. Que se ofrezca trabajo, que se protejan los derechos humanos, es parte de lo que yo le expongo con todo respeto al presidente Biden, que ha tenido una actitud de apertura.
Avanzamos mucho en la relación con el presidente Trump, lo más importante fue lo del tratado, pero en el tema migratorio no pudimos llevar a cabo acciones de desarrollo en Centroamérica, como se propuso durante mucho tiempo, incluso se dio a conocer que se iban a invertir cuatro mil millones de dólares y al final no hubo esa inversión. Entonces, es un compromiso pendiente.
Ahora con el presidente Biden consideramos que es el momento, es el tiempo, para con hechos empezar a desarrollar el sur, los países de Centroamérica porque, de todo el flujo migratorio, el 60 por ciento proviene de Honduras, de Guatemala y de El Salvador. Ahí está el caso excepcional ahora de Haití, pero ese es un trato distinto, pero el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica, también de México, pero en los últimos tiempos ha bajado el número de migrantes mexicanos.
Entonces, tenemos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio y eso es lo que estamos planteando, y ahora, el jueves, va a haber una reunión de alto nivel que va a encabezar por parte nuestra Marcelo Ebrard, en Washington, y se va a tratar este asunto.
Yo espero que haya una respuesta, ya que se inicie una etapa nueva, porque históricamente se ha llevado a cabo sólo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio.
Nosotros lo hacemos -y esto es muy importante, ojalá se comprenda- lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, porque sería violar nuestras leyes, pero no sólo es eso, es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico. Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos. Acabamos de rescatar, no sé si Marcelo nos pueda hablar de eso, de un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados, entonces no queremos, no deseamos una desgracia.
Entonces, en el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique a migrantes que tenían secuestrados. A ver si ponemos lo de ayer de Tenosique y que nos informe de lo del norte Marcelo para que se entienda el porqué de nuestra actuación.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Bueno, les comento lo que nos informó el Instituto Nacional de Migración. En ciudad Camargo, Tamaulipas, el día 5 de septiembre de este año, 2021, personal del Instituto Nacional de Migración con apoyo de la Guardia Nacional rescataron a 162 personas migrantes.
Estaban abandonadas, estuvieron abandonadas durante cinco días sin alimentos, en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas. Consideramos que esto es uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes presentaban signos de deshidratación y desnutrición de cinco días.
Del total, 101 personas viajaban en familia y encontramos 23 menores de edad no acompañados.
Varias de las personas que fueron rescatadas ese día presentaron crisis nerviosas y lo que les pidieron a las autoridades mexicanas es que las apoyaran en regresar a su país de origen. Digo de los más graves porque bien pudo haber terminado en una tragedia.
Cadereyta, Nuevo León, el 31 de agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación, policía municipal, Fuerza Civil y Guardia Nacional, rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos 120 menores de edad que permanecían hacinados y en condiciones insalubres al interior de una casa de seguridad en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Puebla, 26 de agosto, en la colonia México 86, en Puebla, personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de seguridad ayudaron a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas dentro de una bodega. Se trata de 81 hombres, 48 mujeres y 79 no acompañados.
¿Por qué hay tantos no acompañados?
Porque usan mucho a los menores como salvoconducto por las disposiciones legales, tanto en México como en Estados Unidos, es decir, no puede ser repatriada una persona que está acompañando a un menor o a una menor.
Entonces, estos tres casos son sólo los más recientes que nos reportó el Inami, son 750 migrantes, tres eventos.
¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a Estados Unidos?
La vinculación entre mucho de lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tiene el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de esos tres casos que les acabo de referir puedo haber acabado en una gran tragedia, porque son más de 750 personas, todas en bodegas, encerrados, en cautiverio.
Y ahora vamos a ver otro caso, presidente, en Tenosique, en donde estaban torturando a nueve migrantes hondureños para obtener dinero de las familias.
Ahí está, se liberaron a nueve de nacionalidad hondureña, quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo maltrato tanto físico como sicológico, haciendo hincapié que les tomaron fotos y videos donde les apuntaban en la cabeza y la boca con pistolas para mandarlas a sus familiares como mecanismo de presión.
Cabe señalar que dentro de las víctimas liberadas se encontraban Víctor ‘N’, secuestro que había sido canalizado por la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General de la República, o sea, se tenía el reporte de esa persona como secuestrada.
En la casa de seguridad en donde se rescató a los migrantes se ubicó el lugar del cautiverio donde eran grabados los videos de las víctimas de al menos otros cuatro casos de secuestro. Se da seguimiento a las redes telefónicas y podrían surgir nuevas víctimas de este grupo criminal. Esto ocurrió en Tenosique, Tabasco.
Los secuestran, los torturan y piden dinero a sus familias ¿por qué?, porque son flujos irregulares. Entonces, ¿qué es lo que estamos planteando a Estados Unidos?
Dos cosas, para sintetizar:
Tiene que haber una inversión en Centroamérica porque Centroamérica tiene un problema, no sólo ya estructural, económico, sino ahora agudizado por la pandemia, por eso los números crecen.
Tiene que haber inversión en Centroamérica porque esas personas tendrían opciones.
Y tiene que haber otra cosa, lo segundo que mencionó el señor presidente: que haya un mecanismo regular de migración económica porque no lo hay. En pocas palabras, pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal, como lo estamos viendo ahorita.
Entonces, ¿qué les ofrecen a varios de los que llegan a Tapachula? Hay una bola de vividores ahí. ¿Qué les ofrecen?
Pasarlos hasta Estados Unidos.
¿Cuánto les cobran?
Cinco mil dólares.
¿A qué se exponen las personas?
A lo que estamos viendo.
Y eso es lo que queremos insistir ahora también en esta reunión.
Y si usted me lo permite, como estaba preguntando también de la frontera, y si me lo permite, señor presidente, también va a ser un tema la infraestructura fronteriza en la reunión del día jueves porque tenemos que cerrar el desbalance que hay en la infraestructura de un país y del otro en la región fronteriza. Pero sobre migración eso es lo de fondo.
Es cuanto, señor presidente.
---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario