27 oct 2021

El tema de Claudio X. González en la mañanera...

Mañanera del martes 26 de octubre de 2021

Buenos días, presidente, a todos los presentes. Felicitaciones a los médicos.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Presidente, ya el día de ayer usted se expresó respecto a las expresiones, por decirlo suave, del señor Claudio X. González; sin embargo, bueno, yo quisiera preguntarle concretamente acerca… No en tuit nada más, incluso él fue obligado por las propias redes sociales a dar respuesta a su famosa lista negra que anunció, y tan las redes se volcaron contra este tipo de expresiones que él tuvo que aclarar, matizar, no sé cómo ponerlo.

Pero hay aquí una expresión muy particular que me parece que varios se han expresado, varios personajes importantes de nuestro país y este es el punto. Por ejemplo, la jefa de gobierno dijo que esto es, que las expresiones son prácticamente fascistas. 

¿Quién hacía listas? 

El macartismo, el nazismo. Este tipo de cosas no se pueden quedar solo en un tuit, por eso vuelvo a este tema, presidente.

¿Usted considera que este tipo de expresiones se deben de tener mucho cuidado, sea quien sea el opositor o quien exprese este tipo de cosas, para no ir más allá y que las cosas no vayan y se generen y se desborden en situaciones delicadas?

Y le pregunto por esto también porque usted ha movido muchas estructuras y me parece que es parte de las expresiones a respuesta a esto. El tema, por ejemplo, lo último y la queja muy fuerte es, de estos grupos poderosos, la ya no deducción de los impuestos para hacer donaciones, estas expresiones.

Pero también su seguridad, presidente. ¿La seguridad de usted no la ha considerado también importante? Me refiero a un refuerzo, no a un cambio radical.

Usted ha sido muy, muy claro; sin embargo, ya habido momentos donde lo han retenido afuera de una zona militar. No ha pasado a mayores. Ya incluso dieron un portazo, por decirlo así, en un evento que usted tuvo respecto a una reunión. Son varias expresiones y varias cosas que empiezan a crecer y a ser polémicas.

Yo quisiera preguntarle, presidente: ¿qué ha pensado en todo este contexto? Y si se ha tocado algo en el Gabinete de Seguridad, porque esto me parece que puede llegar a rebasar, no sólo en expresiones, sino también en acciones en torno a esto.

Esa sería mi pregunta, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo pienso que estamos viviendo un momento estelar en la vida pública del país, porque se están dando cambios importantes.

¿Esto de la Corte de ayer, ¿cuándo se veía?, ¿cuándo la Corte -ayúdenme a recordar- votaba en contra de una iniciativa del presidente? Ahí lo dejo de tarea, porque puede ser que se hayan dado algunos casos en la historia.

Yo recuerdo pues una situación que tuvo que ver conmigo, es que el presidente de la Corte recibió instrucciones del presidente Fox para que me desaforaran y fabricaron un expediente, acusándome de que violé un amparo abriendo un camino para comunicar a un hospital y me desaforaron, y la Corte, los ministros, firmaron un manifiesto en contra mía, recibiendo línea por consigna del presidente. 

Recuerdo también esto de la consulta, de cómo se ponen de acuerdo. Reunimos las firmas, más de tres millones de firmas para que lleven a cabo una consulta ciudadana para preguntarle a la gente que si quería que se privatizara el petróleo.

Desde que fui a entregarles el escrito -era yo opositor entonces- en la carta, que ahí debe de estar, les adelanté de que tenía información de que ya habían acordado, a los ministros de entonces. Y en efecto, resolvieron que no podía llevarse a cabo la consulta. Simuladores.

Entonces, no se daban estos casos, entonces ahora es muy importante lo que está sucediendo.

También es importante el que se esté llevando a cabo este cambio sin violencia, de manera pacífica. Y claro que hay excesos verbales, esto de Claudio X. González, pero antes Castañeda, Jorge Castañeda en el 2006 dijo que había que pararme por las buenas o por las malas, luego él se disculpó, ofreció disculpas de lo que había dicho.

INTERLOCUTOR: ¿Usted cree que la propia sociedad también pone esa barrera y ese…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, es que la sociedad nos obliga a autolimitarnos, a autolimitarnos. 

Ya la gente está muy informada, hay mucha consciencia ciudadana. Por ejemplo, cuando Claudio dice: ‘Aténganse a las consecuencias los que están apoyando la transformación, porque no les va a ir bien’, palabras más palabras menos, empiezan en las redes sociales a decirle: ‘¿Qué te pasa?, eso es autoritarismo y, si se quiere, fascismo’ y él tiene que retractarse.

Claro, dice: ‘Soy demócrata’. Ando buscando al tonto que se lo crea, pero eso es otro asunto.

No hay, la verdad, ningún riesgo de nada en el país, está muy bien el debate y hay que seguir.

Ahora estaba yo viendo en las redes de que se está organizando… Dice Quadri que no estudió en la UNAM, pero que si convocan a una marcha los de la UNAM, que se sienten ofendidos porque dije de que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal, porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México. Nada.

También ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años, a ver cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción, cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el gobierno de Salinas. No van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a todos los intelectuales y académicos; o no a todos, a la mayoría. No hay nada.

Entonces, están diciendo: ‘Bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría: Ojalá lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo. 

El conservadurismo genera una especie de tiricia política.

INTERLOCUTOR: Quadri dice que, si es contra usted, él se apunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, sí, que hagan algo, porque se aburguesaron. A lo mejor no tiene que ver con los médicos, tiene que ver más con la ciencia social, pero ciencia política, sociología, economía, filosofía, derecho, silencio. 

¿Dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional? Eso ni siquiera lo sabe la gente, llegaron al extremo de entregar el 70, el 80 por ciento del territorio de Sonora o de Chihuahua, y el propietario de la tierra, el ejidatario, el comunero, ni siquiera sabía que ya lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado.

Entonces, es bueno el debate, porque este grupo que se sentían los dueños de México, pues quieren seguir con la misma política, quieren regresar. Yo quiero que regresen, pero lo que se robaron. Y por eso es la campaña.

¿Nosotros qué planteamos?

Va a haber una revocación de mandato. Las políticas que estamos aplicando fueron las propusimos en campaña y no sólo en esta campaña, desde hace tiempo venimos diciendo: El principal problema de México es la corrupción, y no tengo duda de que nada dañó más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y es la causa principal de la violencia: la corrupción.

Entonces dijimos: Vamos a desterrar la corrupción del país de arriba para abajo, y es lo que estamos haciendo. Si hubiésemos dicho otra cosa entonces podrían decir: ‘No hablaron de este tema, están gobernando de otra manera, es Venezuela’, o todo esto que manejan en la guerra sucia. 

Entonces, nosotros vamos a continuar con esta política. Y es muy bueno el debate, muy bueno.

Y decía, presentamos una reforma constitucional, que ojalá no la vayan a declarar inconstitucional, para que se pueda aplicar el método de la revocación del mandato, que es democracia participativa, es la esencia del artículo 39 de la Constitución. El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo pone, el pueblo quita; entonces, en marzo se le va a preguntar a la gente, a todos, va a haber una boleta: ¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Es sí o no.

Si dicen ‘no’, me voy, porque no es sólo que no se acepta a mi persona, lo que represento, sino es: no se acepta el proyecto, quieren que siga lo de antes. Entonces, me voy.

Pero esto es legal, pacífico, los ciudadanos van a participar, todos, y aunque no se llegue al 40 por ciento de votación, porque van a bloquear para que la gente no participe y no se alcance el 40 por ciento, ya lo están planteando, dicen: ‘Nos estamos preparando para el 24’, pero ¿por qué hasta el 24?, ¿por qué no en marzo?, pero si no se acepta, digo, si no se llega al 40 de participación, que yo espero que sí vamos a llegar, porque la gente tiene que participar. Incluso estoy viendo que hay pleitos entre ellos, ya se están dividiendo, porque hay un señor ahí muy apasionado que dice: ‘¿Para qué esperamos?, ¿por qué hablar del 24? -no, ya en marzo’.

Entonces, yo espero que sí se llegue al 40 por ciento de participación para que la consulta sea vinculatoria, legal completamente; pero si no se llega al 40 y yo pierdo, me voy, porque yo no voy a estar aquí si no tengo el apoyo de la gente, no voy a estar aquí de florero, de adorno.

No se puede gobernar un país, transformarlo, si no se tiene autoridad moral y no se tiene autoridad política. Decía Juárez: ‘Con el pueblo,todo; sin el pueblo, nada’, y no estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre, no.

Nosotros vamos a transformar y no vamos a dar ni un paso atrás, y pacíficamente; no hace falta la violencia.

En marzo a votar, todos. ¿Para qué van a estar insultando? Hay que salir como ciudadanos, todos, a participar, decir: ‘No estoy de acuerdo, sí estoy de acuerdo’, eso es lo mejor.

Acerca de mi seguridad, no tengo problema, el que está luchando por la justicia no tiene nada que temer; además, la gente está muy contenta, es muy fraterna, me cuida, me respeta, me quiere, como yo los quiero a ellos.


No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...