Detecta INE difuntos, firmas falsas, perros...Pp en Reforma
Nota de Erika Hernández en Reforma, 16 de diciembre de 2021
El INE detectó que en su intento por lograr que se realice la consulta de revocación de mandato, los activistas vinculados a Morena han registrado datos de difuntos y hasta fotos de perros y objetos como sillas o lapiceros en la recolección de apoyos para ese ejercicio en abril de 2022.
Hasta el 14 de diciembre, el INE ha detectado 218 mil firmas con irregularidades entre el millón 195 mil 692 que se han ingresado por la aplicación móvil, es decir, un 18.2 por ciento tiene anomalías.
Para que una firma sea válida, se debe contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados y del rostro de la persona al momento de dar su apoyo, así como su rúbrica.
Sin embargo, los promotores de la consulta han entregado 67 mil 867 firmas con fotografías no válidas, pues en lugar de la imagen del ciudadano aparece una mascota, el monitor de una computadora con una persona -que puede o no ser el solicitante-, la silueta oscura que usa el INE en su promocional de la credencial de elector o toda clase de objetos, como muebles o utensilios.
"Le toman fotos a un perro, a objetos o le sacan foto a la persona mostrando su credencial, pero no se le ve el rostro, no sabemos si realmente es la persona. Es un mal uso, no sé qué tan deliberado y doloso, pero sí es un mal uso de la aplicación", resumió el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, Alejandro Andrade.
Otras 36 mil 879 firmas fueron enviadas con una imagen de la fotocopia de la credencial, en lugar de la original. Hasta el momento, de los registrados, 12 mil 625 están dados de baja de la Lista Nominal, principalmente porque sus plásticos ya no son vigentes, tiene suspendidos sus derechos o por usurpación de identidad.
En 153 casos se usó el plástico de una persona que ya falleció. Estas cifras tenderán a subir, pues los morenistas tienen hasta el 25 de diciembre para incorporar firmas.
El caos que viene
A partir del 26 de febrero, el INE iniciará con la revisión de más de 2 millones de firmas impresas.
El coordinador de Procesos Tecnológicos advirtió que serán meticulosos, por lo que pasarán por diversos filtros.
En esta etapa, los promoventes podrán estar presentes en la revisión del paquete de firmas que entregaron.
Actualmente, el INE cuenta con 100 personas trabajando en dos turnos de 8 horas, se contratarán 200 más después del 26 de diciembre y, para enero, se prevé contar con 300 adicionales.
El INE tiene hasta el 3 de febrero para dar resultados.
Si antes de esa fecha se alcanzan las 2 millones 758 mil 277 firmas, se suspende el conteo y se podría emitir la convocatoria.
Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación "Que Siga la Democracia", consideró que el INE ya cuenta con las firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato el 10 de abril de 2022.
La agrupación presentará 1.5 millones de firmas en formato físico, que se suman a 2.1 millones presentadas en semanas anteriores.
"Esperamos que el INE esté a la altura del momento histórico que se vive en el País. Las ciudadanas y ciudadanos ya hicieron su parte. Ahora corresponde al INE hacer su labor", consideró Jiménez en entrevista. (Reforma Pp).
##
Una calderonista es jefa de la colecta de firmas pro-AMLO/Carlos Loret de Mola
Hay denuncias de que representantes de Morena presionan a la gente a firmar formatos de la revocación de mandato
El Universal, 15 de diciembre de 2021
Primera fotografía. Gabriela Jiménez Godoy está vestida de novia. Posa sonriente junto a sus invitados, entre ellos, un testigo de honor: el expresidente Felipe Calderón, a quien acompaña su esposa, Margarita Zavala. El novio, Edgar García Ancira, es conocido por estar en el entorno de negocios del hijo de Santiago Creel Miranda, en esos despachos fiscalistas que primero se pusieron de moda y luego se pusieron en la mira.
Segunda foto. Gabriela Jiménez está al pie de la escalinata del INE. Llega con 261 cajas que, dice, contienen más de un millón de firmas a favor de la consulta que quiere hacer el presidente López Obrador para la revocación de mandato.
Gabriela Jiménez Godoy fue candidata de la alianza PAN-PRD en el 2018. En el 2021 fue candidata de Morena. Ganó, pero con trampa, según determinó el tribunal electoral que le quitó la diputación.
Ella, que antes era dura crítica de AMLO, hoy encabeza la organización “Que siga la democracia”, creada para complacer al presidente en su nuevo desplante de ego: lograr la consulta para la revocación de mandato, y ganarla abrumadoramente. Ella es la encargada de juntar las firmas. Necesita poco menos de 3 millones, pero ella dijo que va a recolectar 4 millones.
En esa tarea, no está sola. Está engranada con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien controla los padrones de beneficiarios de los programas sociales de este gobierno.
Según fuentes oficiales, operadores de Morena piden las firmas en las mesas de pagos de las pensiones a adultos mayores. Gran parte de los programas sociales se entrega presencialmente. Muchos adultos mayores, por ejemplo, hacen viajes y filas de horas para recibir su dinero. Hay denuncias de que en esas mesas de pago hay representantes de Morena llenando formatos de la revocación de mandato y presionando a la gente a firmar, ayudándose de la presencia intimidante de la Guardia Nacional que “cuida” dichas mesas.
La coincidencia de fechas es demoledora: las mesas de pago se instalaron en los primeros seis días de este mes. Un millón de firmas llegaron al INE el día 9 y otro millón de firmas llegaron el día 12. Están por llegar dos millones de firmas más.
No es sólo con el programa de adultos mayores. A los comités de padres de familia beneficiados con el dinero de La Escuela es Nuestra les piden juntar firmas en sus comunidades. Lo mismo a los beneficiarios de programas como Bienpesca (aquel que da becas a los pescadores… aunque no sean pescadores), Jóvenes Construyendo el Futuro o Tandas del Bienestar (que ya no tendrá presupuesto este año).
Todo, claro, por debajo del agua. Pero hay gente dentro del gobierno que está indignada con este uso de los programas sociales. Gente que creyó que realmente serían diferentes a los del pasado. Y que prefiere denunciar los abusos, antes que ser cómplice en silencio de convertirse en todo aquello que antes criticaban.
historiasreportero@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario