Reporteros sin Fronteras (RSF) revela en su reporte anual que 46 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, la cifra más baja en 20 años. Pero México y Afganistán siguen siendo los dos países más peligrosos para los trabajadores de los medios.
RSF recoge los datos, del 1 de enero al 1 de diciembre de este año, sobre la violencia y los abusos perpetrados contra los periodistas - profesionales y no - y los trabajadores de los medios de comunicación. RSF constata una oleada excepcional de detenciones arbitrarias -un 20% más que el año pasado-, principalmente en tres países: Myanmar, donde el ejército recuperó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021; Bielorrusia, que experimentó una severa represión durante la disputada reelección de Alexander Lukashenko en agosto de 2020; y China, por su represión en Hong Kong con la introducción de la ley de seguridad hace un año, que provocó disturbios.
La lista de países con más periodistas encarcelados incluye a Myanmar (53) después de China, seguido de Vietnam (43), Bielorrusia (32) y Arabia Saudí (31).
El informe de RSF también señala que México y Afganistán siguen siendo los dos países más peligrosos para los trabajadores de la prensa, con siete y seis asesinatos respectivamente. Yemen e India comparten el tercer puesto, con cuatro periodistas asesinados.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario