Ordena el C. Presidente indagar 'a fondo' asesinato de la periodista Lourdes Maldonado .
"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones, porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia, lo que pasa es que lo digo y lo digo y es como si nos escuchara, la diferencia y es una ventaja es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el Gobierno, una banda de malhechores, ahora no.
Los asesinatos de periodistas se deben a la herencia que dejó el neoliberalismo, dijo..
Mmm.
El tema llegó a la mañanera de nuevo...
Un reportero patino le hace una pregunta que por cierto, no tienen. que ver con el caso de Lourdes, pero el C. presidente la aprovecha para decir:..
"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia —lo que pasa que lo digo y lo digo, y parece como si no se escuchara— la diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad.
Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, entonces podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer, y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables. Por eso cada mes ya decidimos incorporar en el informe de seguridad una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos, de las personas, y en este caso nos vamos a ir a fondo.
Y también quiero aclarar porque nuestros adversarios muy hipócritas, muy deshonestos, utilizan todos estos lamentables casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo, ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y lo quisieran por dos motivos:
Uno, porque se benefician de la corrupción o se beneficiaban de la corrupción, muchos, porque se aplicaba aquello de que llueve fuerte, se bañan, pero salpican, algo dejan, muchos. Desde luego los que se quedaban con más eran los de arriba, ellos se podían agenciar miles de millones de pesos del presupuesto público.
Pero para poder llevar a cabo esos atracos necesitaban de un andamiaje de protección y de apoyo para legitimarse, incluso tenían a sus servicios a los poderes. ¿No modificaron la Constitución como quisieron para legalizar los robos durante todo el periodo neoliberal? Hagan una revisión de las reformas constitucionales de los últimos 40 años, van a encontrar de que todas las reformas que hicieron se llevaron a cabo para beneficio de una minoría, en contra de los intereses de la mayoría del pueblo.
Entonces, a unos no les gusta por eso, porque ya no les llega el dinero que antes recibían de distintas formas: por no pagar impuestos, por tener acceso a contratos o por el simple moche o subvención. Pero esa es una parte.
Y hay otros que no es por eso, es por una cuestión ideológica, porque tiene un pensamiento conservador y durante todo el tiempo han pensado de una manera, incluso es una herencia porque el pensamiento conservador viene de lejos y ya es muy difícil hacerlos cambiar. Entonces, para ellos lo que hacemos es comunismo, populismo, estamos locos, etcétera, etcétera ¿no?
Y además muchos ni siquiera lo ocultan, y hasta celebro que actúen así, porque me molesta más la hipocresía; pero hay muchos, muchos que son partidarios de Iturbide y de Santa Anna, y desde luego de Porfirio Díaz y de Díaz Ordaz, y de Carlos Salinas de Gortari y de los últimos presidentes, los defienden a capa y espada por ese pensamiento conservador.
Entonces, vamos a seguir nosotros llevando a cabo los cambios, la transformación del país y sí estamos completamente convencidos de que vamos en el camino correcto; tan es así, que por eso la gente nos apoya.
(...)
Pero sí quería dar a conocer que el caso de este asesinato, lamentable, doloroso, como otros casos, pero este en particular lo vamos a analizar a fondo. Y decía yo, porque ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes hablaban de que aquí estuvo la compañera. En efecto, y estuvo aquí haciendo su denuncia, como vienen todos, porque hay libertades.
Y me gustaría, pero no para nosotros, para los que estamos aquí o para los de medios de información, que esos saben lo que sucede, lo que pasa es que actúan de manera tendenciosa, los que no están de acuerdo con nosotros, nunca los vamos a convencer o va a ser muy difícil convencerlos, pero sí me importa mucho el que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se dan los antecedentes, nada más es: ¡Qué barbaridad, otro crimen más! Claro, lamentable, realmente nos duele.
Pero dicen: ‘Fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’, como si no lo hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa. Entonces, ella vino aquí el 26 de marzo del 19, ya cerca de tres años que estuvo aquí, que fue cuando hizo su planteamiento. Y miren lo que planteó aquí y lo que yo respondí.
(INICIA VIDEO)
LOURDES MALDONADO: Gracias, señor presidente.
Yo soy Lourdes Maldonado, vengo representando al semanario Séptimo Día, con 13 años de existencia y vengo justamente de la ciudad de Tijuana. Yo no sabía que usted iba a Tijuana mañana; si no, también allá lo hubiera esperado.
Bueno, en Tijuana hay muchas preguntas, señor, sobre todo porque se trata de una de las ciudades más dinámicas del norte del país, del noroeste justamente, y para apoyar ese dinamismo y ese crecimiento mucho se habló, porque así están en su programa, del apoyo a esta ciudad, en el sentido de la Zona Libre para que se mejore todo el comercio, crezcan las empresas y que la industria maquiladora siga siendo parte del Producto Interno Bruto más alto que hay en el país.
En Tijuana no hay desempleo en esa parte, precisamente por el apoyo de la industria maquiladora, pero sobre la Zona Libre todavía los ciudadanos no vemos los beneficios porque no sabemos cómo funciona.
Por otro lado, la siguiente pregunta es acerca de la aduana, porque la aduana se iba a recorrer 25 kilómetros, justamente en apoyo de la Zona Libre, pero todavía no pasa nada, la aduana sigue en el mismo lugar, no vemos cómo está el beneficio, por lo menos, señor presidente, los ciudadanos comunes y corrientes, los ciudadanos que queremos ver cómo podemos aprovecharnos o sacar provecho y apoyarnos en esa economía por la Zona Libre y porque se recorre la frontera.
Por otro lado, el huachicoleo allá sí se da, pero no es el huachicoleo que se conoce, como se ha manejado aquí, sino que es el empresarial organizado, porque es muy común que en la mayoría de las gasolineras no nos den los litros completos. Entonces, de qué nos sirve que haya bajado un poco la gasolina si es una práctica común entre los empresarios, entonces, le llamamos huachicoleo empresarial.
Señor, por otro lado, vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente.
Entonces, vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su supercoordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla.
Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor.
Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, sobre lo último le voy a pedir a Jesús Ramírez, que es el coordinador de Comunicación Social, que te atienda, que te apoyen, para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe en el marco de la ley.
Acerca de los apoyos para la frontera, ya están aplicándose, desde luego es un proceso. Los técnicos de Hacienda creo yo que pusieron demasiados requisitos, entonces dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el plan de apoyo fiscal va a durar dos años, entonces las empresas no consideran que esto es suficiente, porque se requiere más tiempo.
Entonces, yo he aclarado de que no es dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años. Entonces, esta es una limitante.
Luego, hay que hacer una serie de trámites.
Pero ya está resuelto de que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y baja el IVA, del 16 al ocho, y ya también está resuelto que bajan los precios de los combustibles, ese es un acuerdo, y en este caso sí tengo información de que se está cumpliendo.
También en el caso de la reducción de los impuestos, pero va lento y todavía hay muchas dudas.
Por eso voy para allá, y voy a seguir visitando las ciudades fronterizas, hasta que se aplique bien el programa de la zona franca o Zona Libre de la Frontera.
Y ya también es una realidad, tan es así que hemos tenido algunos problemas, lo del aumento al salario, ya en toda la frontera el salario mínimo aumentó al doble y en los contratos ha habido aumentos importantes al salario.
Por eso estoy llamando a los trabajadores a que se tenga en cuenta que no se puede de un día para otro, de la noche a la mañana, recuperar todo lo que perdió el salario en la larga noche del periodo neoliberal
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, nada más que, ¿qué sucedió después? La atendió Jesús, ganó su laudo, así es, ¿no?, y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal.
Entonces, que conozcan estos elementos. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, y por eso trabajamos todos los días.
Y tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes. Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las 6:00 de la mañana de seguridad todos los días ¿o había reuniones de seguridad?
Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país.
Los anteriores gobernantes no trabajaban de manera coordinada. La Defensa hacía su trabajo, Marina hacía lo propio; la Policía Federal, lo mismo.
Los anteriores gobernantes pues no tenían a Rosa Icela como secretaria de Seguridad. El secretario de Seguridad de Calderón es este señor García Luna.
Nosotros no establecemos, repito, relaciones de complicidad con nadie.
Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, y por eso tenemos que defender la democracia: nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo, no nos impusieron los grupos de intereses creados y eso marca la diferencia, es algo como del cielo a la tierra, así.
¿Qué pasa cuando imponen a un gobernante un grupo de interés creado, económico, político?
Ese gobernante va a estar al servicio de esa minoría. Cuando un gobernante es electo por el pueblo su único amo es el pueblo.
Entonces, vamos a seguir adelante en esto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario