25 ene 2022

Las columnas políticas hoy, martes 25 de enero de 2022

Ordena el C. Presidente indagar 'a fondo' asesinato de la periodista Lourdes Maldonado .


"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones, porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia, lo que pasa es que lo digo y lo digo y es como si nos escuchara, la diferencia y es una ventaja es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el Gobierno, una banda de malhechores, ahora no.

Los asesinatos de periodistas se deben a la herencia que dejó el neoliberalismo, dijo..

Mmm.

##

Hace dos días, el domingo 23 de enero murió mi amigo el Dr. Jaime Castrejon Diez, tenía 90 años de edad; hijo de Manuel Castrejón y de Conchita Diez, empresarios guerrerenses.

Comentario:

https://www.youtube.com/watch?v=YT7nr6AOupA&t=48s

Fue creador de varias universidades, entre ellas la universidad Autónoma Metropolitana; dscanse en paz, todo tiene su tiempo...
#

Culpa AMLO a Jiménez Pons por retraso en Tren Maya

Ante pregunta expresa por el reportero del diario Basta..., López Obrador admitió que hay retrasos en las obras del Tren Maya y culpó al ex encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, de no aplicarse y no entusiasmarse.

Puso como ejemplo de funcionarios comprometidos al General Vallejo, que está "día y noche" en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que "no se despega" y "no está perdiendo el tiempo" en la Refinería de Dos Bocas.

#

Corte de Apelaciones de EU mantiene sentencia de cadena perpetua para Joaquín Guzman.

Apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 al declararlo ulpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

La defensa argumentó el “trato inhumano” que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que “ninguno” de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa  “tiene mérito” y por tanto reafirmó la sentencia.

Caso juzgado.

##

Las columnas políticas hoy, martes 25 de enero de 2022

Templo Mayor/REFORMA

¡AH, CARAY! ¿A poco la pasarela petrolera en Palacio Nacional es puuuro cuento? La pregunta viene al caso porque el fin de semana varios de los supuestos candidatos a encabezar el sindicato petrolero fueron convencidos -quién sabe de qué manera- de declinar en favor de César Pecero Lozano y Ricardo Aldana Prieto.

ES DECIR, la contienda de 25 en realidad será una pelea de dos, en la que sólo habrá un ganador: Carlos Romero Deschamps. Porque no es por romperle la ilusión a nadie, pero ambos sujetos son compinches del millonario ex líder sindical. 

FINALMENTE las aguas volvieron a su cauce entre la Cancillería y las víctimas de acoso de Andrés Roemer, de tal forma que la información del proceso de extradición volvió a fluir para todas las partes interesadas.

DE HECHO, quedó claro que Marcelo Ebrard le sigue dando máxima prioridad al caso del escritor contra el que pesan más de 10 denuncias penales por acoso y agresión sexual, de las cuales se han derivado hasta ahora cuatro órdenes de aprehensión.

TAN ES ASÍ que el canciller se salió de la ortodoxia diplomática y le envió una carta personal a su homólogo de Israel, Yair Lapid, para pedirle su apoyo a fin de llevar justicia a las víctimas, dado que no existe tratado de extradición con aquel país. Ojalá que esas gestiones den pronto resultados.

HAY QUE seguirle la pista al nuevo modelo de seguridad que presentó Enrique Galindo para la capital de San Luis Potosí. Se basa en el esquema de Policía Orientada a la Solución de Problemas, de tal forma que los agentes dejen de ser simples mirones, para convertirse en elementos de resolución de conflictos.

ENTRE las reformas está el darle a los policías facultades para recibir denuncias, investigar delitos y auxiliar víctimas, de tal forma que realmente se involucren con sus comunidades. Si de algo sabe el alcalde de la alianza PRI-PAN-PRD es, precisamente, sobre temas de seguridad, pues entre otras cosas fue comisionado general de la Policía Federal. Será interesante ver si su propuesta resulta más efectiva que la de los abrazos.

MUY BIEN se vieron Silvia Giorguli Saucedo y Tatiana Clouthier al oponerse al atropello de Elena Álvarez-Buylla en contra del CIDE. Tanto la presidenta de El Colegio de México como la titular de Economía votaron en contra de la ilegal reforma a los estatutos del centro que busca concretar la imposición de José Romero como director. En contraparte, la abstención del Banco de México, vuelve a poner en duda si Victoria Rodríguez Ceja realmente tiene autonomía del gobierno federal.

EL TACTO paquidérmico de la directora del Conacyt ha llevado un asunto que empezó de tipo académico, a un problema político que ya toca las puertas de Bucareli. El secretario Adán Augusto López ha demostrado tener una ágil mano izquierda. A ver si logra desactivar esta bomba.

##

Una mujer poderosa en Palacio Nacional

Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que si una funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador es Thalía Lagunas Aragón, Oficial Mayor de la dependencia federal, que tiene su sede en Palacio Nacional. Como muestra de este reconocimiento, en los próximos días se hará oficial que Lagunas Aragón tendrá la facultad para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de todas las dependencias del gobierno federal. Nos detallan que este anteproyecto está en la Comisión de Mejora Regulatoria y es cuestión de días para que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación. Doña Thalía, nos hacen ver, se convertirá en una de las funcionarias del gobierno federal con mayor poder.

De las pantallas a la Corte

Nos cuentan que el día de ayer en sesión privada del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, propuso a sus compañeras y compañeros ministros la atracción del amparo relativo al asunto que se hizo público en el documental “Duda Razonable”. Nos comentan que las ministras y los ministros decidieron solicitar al tribunal en Tabasco el expediente. La sentencia habla de una pena de hasta 50 años por el delito de secuestro. El pleno decidirá si atrae o no el caso, y si hubo irregularidades de las autoridades locales o fabricación de pruebas.

Adelantan pagos de programas sociales antes de comicios

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días se informará de la entrega adelantada del pago de programas sociales. El mandatario aseguró que esta decisión es para respetar la veda electoral, tanto por la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril, como por los comicios que tendrán lugar en junio en seis estados del país, en los que se renovarán las gubernaturas. En Palacio Nacional aseguran que esta entrega anticipada de las pensiones no busca influir en los resultaos de la consulta o de las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Alguien había pensado lo contrario?

Rebelión de Morena por el caso UDLAP

Nos cuentan que, ayer lunes, los diputados y senadores de Morena armaron una rebelión en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente; en específico para bloquear la discusión de un Punto de Acuerdo de la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural) en el que se exhortaba al Poder Judicial del estado de Puebla a liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que cumple siete meses de estar controlado por los cuerpos policiacos. Encabezados por la senadora María Celeste Sánchez, los representantes de Morena condicionaron a la presidenta de la Comisión, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, para dejar fuera de la orden del día el espinoso tema, o de lo contrario, se abstendrían de trabajar y participar en la discusión de todos los demás temas que se tenían enlistados.

$##

Estrictamente Personal

Gertz y los López están entrampados/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 25, 2022 |

O el Presidente sabe perfectamente lo que significa que un juez pida a la Fiscalía General que abra una indagatoria en contra del subsecretario Hugo López-Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión, o no entiende nada de lo que está pasando. En cualquier caso, Andrés Manuel López Obrador le mandó decir al fiscal Alejandro Gertz Manero que dé carpetazo a la denuncia de familiares de dos víctimas de COVID-19 contra el zar del coronavirus. La decisión y sus consecuencias tienen un alcance que parece no ver el Presidente.

Vayamos por partes. El 25 de noviembre de 2020, los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y de Éber Álvarez Zavala presentaron una denuncia ante la Fiscalía General para que abriera una indagatoria contra López-Gatell, como responsable de la estrategia para combatir el COVID-19, por haber incumplido con su obligación por negligencia.

Entre ellas, se negó a hacer pruebas anti-COVID y dijo que era mejor que todos se contagiaran, incluido el Presidente, para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Rechazó el uso de mascarillas y dejó que el Presidente alentara a los ciudadanos a abrazarse y mantener sus actividades mientras el coronavirus aumentaba sus estragos en la salud. Se opuso a la vacunación y, violando el propio Programa Nacional de Vacunación, se negaba a inmunizar a menores con comorbilidades y se amparó contra fallos judiciales que se lo exigían.

No obstante, dos semanas después de haber presentado la denuncia, la Fiscalía General respondió que no se acreditaba el delito. Dos meses antes de que denunciaran a López-Gatell, Gertz Manero ejerció acción penal en contra de la pareja de su hermano Federico, Laura Morán, y de su hija Alejandra Cuevas, por el mismo delito, y una semana después ordenó la detención de esta última, actualmente presa en Santa Martha Acatitla. El caso contra ellas había sido desestimado en dos ocasiones por falta de pruebas, pero al llegar Gertz Manero a la Fiscalía General, utilizó todo su poder para revivirlo y encarcelarlas.

Gertz Manero actuó por el mismo delito de manera contradictoria. En su vendetta personal, abusó de su poder contra la familia de su hermano, mientras que en el caso de López-Gatell, lo protegió. En aquella ocasión no recibió ninguna instrucción de parte del Presidente; en ésta, fue contundente el mensaje de López Obrador: defenderlo a ultranza. La doble moral del Presidente y del fiscal son evidentes. La justicia se maneja políticamente, sin ver que el despeñadero se les atravesará tarde o temprano.

La semana pasada, el juez de control federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, dio entrada a la demanda de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala, interpuesta por el abogado Javier Coello Trejo, en contra de López-Gatell. Villar Ceballos es uno de los jueces de consigna al servicio del gobierno, y el que ha hecho todo el trabajo sucio para mantener en la cárcel a la exsecretaria de Estado Rosario Robles, con pruebas fabricadas por la Fiscalía General y tras la reclasificación de delitos, probablemente de manera ilegal, porque ya prescribieron aquéllos por los que la acusan. No está claro el porqué Villar Ceballos, que acata siempre las instrucciones de la Fiscalía General, aceptó la denuncia. Lo que sí es cristalino son las consecuencias que pueda acarrear.

¿Cómo podrá defender Gertz Manero al zar del coronavirus esgrimiendo los argumentos contrarios a los que alegó en contra de su familia para meter a su excuñada y su hija a la cárcel? Sus familiares, a decir de investigadores y jueces, son inocentes de las imputaciones que les hizo, y ahora el pleno de la Suprema Corte decidirá sobre ello. En el caso de López-Gatell, las omisiones son flagrantes porque fueron públicas. Sistemáticamente ha minimizado la pandemia y sus consecuencias, una acción que provocó que su estimación de ocho mil muertos –el escenario catastrófico era de 60 mil– rebasara hasta ahora los 300 mil decesos, con un exceso de mortalidad con fallecimientos asociados al COVID-19, que lleva el total de víctimas letales por la pandemia a casi 660 mil personas.

El problema que enfrenta Gertz Manero lo mete en una contradicción y en un dilema. Para salvar a López-Gatell, que es lo que le ordenó el Presidente, tiene que hacer a un lado su venganza personal. Pero aun si resolviera el dilema y contuviera sus odios personales, no le alcanza para defender al subsecretario ni al Presidente, y evitar que las denuncias puedan saltar a cortes internacionales, bajo el presunto delito de genocidio, que se refiere a la “aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”. El manejo de la pandemia bien podría ser debatido en ese contexto.

Las omisiones de López-Gatell en el manejo de la pandemia, como sostiene Coello Trejo, provocaron decenas de miles de muertos. Pero el subsecretario no actuó de manera autónoma, sino por instrucciones del Presidente. Las pruebas no son documentales, sino en las mañaneras, que son actos de gobierno. Es decir, la acusación contra López-Gatell escala directamente al Presidente, al poderse establecer claramente la línea de mando.

Pero hay una trampa jurídica que probablemente, de manera inopinada, creó el juez al aceptar la denuncia y pedir a la Fiscalía General que abriera la indagatoria, pues rechazarla abría la puerta para que la denuncia fuera presentada en cortes internacionales al mostrar un Poder Judicial subordinado al Ejecutivo. Este mismo escenario coloca a Gertz Manero en un segundo dilema. Si no abre la indagatoria contra López-Gatell, habrá evidencia de violar la ley para proteger a un funcionario, con lo que allanaría la ruta del caso en el extranjero.

El caso presentado por Coello Trejo en el juzgado, o eventualmente en una corte internacional, puede generar una cascada de denuncias alegando homicidio por omisión, y como deliberadamente se actuó en contra de un grupo de personas, el subsecretario, y por consiguiente el Presidente, podrían enfrentar una denuncia por genocidio en una corte internacional.

##

 La reforma que electrocutará al PRI/ROBERTO ROCK

EL UNIVERSAL, 25/01/2022  

De acuerdo con los indicios disponibles, la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, que exige una enmienda constitucional, encontrará en San Lázaro, cámara de origen, a una bancada del PRI anuente para su aprobación, pero enfrentará un panorama hostil entre los representantes de ese mismo partido en el Senado. Ello puede derivar no sólo en que la iniciativa resulte atorada, sino desatar una disputa al interior del Institucional, con efectos difíciles de predecir. 

La reciente visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos al Senado, Jennifer Granholm, donde se reunió con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso, incluyó una clara postura adversa a la reforma en voz del líder priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo menos que dijo fue que se trata de una regresión en el propósito de modernizar al sector. 

En Diputados, sin embargo, información aportada a este espacio prevé una concertación entre el bloque tricolor y la mayoría de Morena, bajo la conducción del coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, y del también diputado y dirigente formal del partido, Alejandro “Alito” Moreno. 

La propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica ampliaría el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, limitaría la inversión privada, local y foránea, y desalentaría la generación de energías renovables y limpias, de acuerdo con expertos y empresarios. Ello ha sido rebatido por López Obrador con el argumento de que la legislación alentada por el gobierno Peña Nieto sólo benefició a corporaciones globales, como la española Iberdrola, aunque en esa canasta también ha incluido a compañías nacionales que autogeneran energía, como la cadena de tiendas Oxxo. 

A la sombra de este debate se desahogarán tres disputas políticas que pueden atraer como daño colateral un nuevo atorón para la iniciativa, la cual tiene el tiempo en su contra porque los calendarios políticos harán cada vez más costoso para los partidos de oposición mostrarse anuentes con Palacio. 

Dos estas disputas son intestinas en el PRI. Cada vez son más ruidosas las discrepancias domésticas con el predominio de los citados Moreira y Moreno, que abiertamente buscan regentear un partido disminuido, pero con una franquicia aún apetecible. “Alito”, acaso uno de los personajes más rupestres de nuestro escenario político, ya ha dejado saber que pretende ser candidato presidencial en 2024. 

La otra controversia interna tiene su raíz en Hidalgo, uno de los más rancios enclaves del priísmo, que elegirá nuevo gobernador este año. La dupla Moreira-“Alito” impuso como candidata tricolor a la diputada Carolina Viggiano, esposa del primero, adversaria política de Osorio Chong, y del actual mandatario, Omar Fayad, al que visitó el domingo para llamarlo “amigo y líder”, cuando apenas unas semanas atrás lo había insultado en sus redes sociales. 

El tercer frente quizá sea el más complejo. La noche del pasado miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a la oficina del líder de Morena, Ricardo Monreal, para enviar un mensaje que buscó frenar la ruta de colisión que parecían cursar el zacatecano y el gobierno López Obrador. 

Pero la nueva atmósfera apenas duró unas horas. Desde diversos frentes de Morena se busca que la reunión plenaria de su bancada senatorial, programada para este fin de semana, se incendie con impugnaciones diversas a Monreal. Una convulsión en ese frente, sumada a la que se vive en ámbitos como el del PRI, abriría nuevos escenarios en los que pueden acabar enfangados proyectos clave de reformas presidenciales ya anunciados: además de la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional.

##

 ¿Mercado negro de osamentas?/Héctor de Mauléon

El Universal

Los padres del pequeño Tadeo, el bebé de tres meses de edad cuyo cadáver fue hallado en un contenedor de basura en el penal de San Miguel, en Puebla, vieron una entrevista en televisión que les hizo sospechar que su hijo había sido inhumado de manera clandestina. 

En aquella entrevista, la activista Saskia Niño de Rivera planteaba ante las cámaras una serie de preguntas: ¿Cómo había ingresado aquel bebé al penal? ¿Cómo es que, estando prohibido el ingreso de menores, las autoridades del centro de readaptación no se percataron de lo que estaba ocurriendo? ¿Cómo llegó el pequeño cadáver hasta el contenedor? ¿Quién había logrado evadir los filtros y las cámaras de video? 

Lo que a los padres de Tadeo se les clavó en pecho como un aguijón fueron los apellidos del niño, “Ayala Peralta”, escritos en la pulsera que este llevaba en la muñeca. 

Tadeo Ayala Peralta era el nombre del bebé que unos días antes habían perdido en el hospital pediátrico de Coyuca. El niño había nacido el 4 de octubre de 2021. Fue internado el pasado 5 de enero por problemas gastrointestinales y fue sometido a varias intervenciones: eso explica la cicatriz que tenía en el vientre, y a partir de la cual se propaló la versión, cuando el cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija azul y dentro de una bolsa de papel en la que aparentemente había rastros de cal, de que lo habían empleado para meter drogas al reclusorio de Puebla. 

El 6 de enero, Tadeo fue enterrado en el panteón civil de Iztapalapa. 

Según le relataron los padres a Saskia Niño de Rivera, una vez que acudieron al lugar hallaron la fosa removida… y vacía

Relataron también que personal del panteón los había amenazado. “Les dijeron que era mejor que no dijeran nada”, explicó Saskia. 

A través de la activista, los padres de Tadeo entraron en contacto con la fiscalía de Puebla. Fueron hospedados en un hotel y sometidos a estudios de sangre. 

Llegó la terrible confirmación. El pequeño hallado en el contenedor era su hijo. 

El pasado 10 de enero un interno, que hurgaba en la basura buscando latas y otros objetos aptos para ser reciclados, encontró el cuerpo que, según informes, había sido embalsamado. 

Las autoridades tenían en su poder el listado de las personas que se registraron como visitantes en los días anteriores al hallazgo, así como el del ingreso de camiones recolectores que por esos días arribaron al centro. 

Diversos videos analizados por la fiscalía mostraron que en San Miguel los internos transitan libremente hacia el área de contenedores, para depositar basura. En San Miguel hay una población de 3,693 personas privadas de la libertad. 

El sábado pasado, la Policía de Investigación de la Ciudad de México realizó una inspección en el panteón de Iztapalapa en donde los restos fueron exhumados. Una línea de investigación sugirió que existe un mercado negro, un tráfico de osamentas empleadas en rituales de brujería y santería negra. 

Esto permitió establecer una conexión con un interno del penal de Puebla, recluido por robo con violencia, el cual, según se sabe, practica en la cárcel “trabajos” y rituales de este tipo. 

La fiscalía informó que ya fue ubicada la persona a la que le hicieron llegar el cuerpo, aunque se negó a entregar mayores detalles. 

19 funcionarios y trabajadores del centro fueron detenidos por delitos que habrían hecho posible la aparición del cadáver de Tadeo en un contenedor de basura. 

San Miguel se encontraba sin director desde hace varios meses. El anterior, Jorge Gómez Torres, fue cesado y aprehendido tras la fuga de un multihomicida apodado El Pirulí. En esa ocasión, otros 17 funcionarios fueron detenidos por las autoridades por su presunta participación en la fuga del multihomicida. 

El escándalo que siguió a la detención del director, en junio de 2021, puso de manifiesto las condiciones de operación del penal: dos sujetos apodados El Osiris y El Español controlaban la extorsión, el cobro de piso a quienes mantienen negocios en el centro (tiendas, fondas, etcétera), el cobro por el uso de teléfonos celulares, así como el negocio de las visitas íntimas. 

Ambos purgan sentencias por secuestro y asesinato. 

Tadeo fue enterrado el pasado 23 de enero en otro cementerio, durante un sepelio privado. El ruido que Saskia Niña de Rivera hizo alrededor del caso ayudó a que emergiera el horror, la podredumbre, el pozo sin fondo en que se encuentra el sistema penitenciario mexicano. 

##

 #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad/ Salvador García Soto, 

El Universal, 

Tres periodistas asesinados en lo que va de este año, dos de ellos en Tijuana y uno más en Veracruz, sumados a la larga lista de nombres de comunicadores que han muerto atacados por la violencia irracional e impune que ciega su labor informativa, en este y en los gobiernos anteriores, será el motivo por el que hoy martes salgamos a las calles de 23 ciudades de la República miles de reporteros para alzar la voz y gritarle a las autoridades un “Ya basta”, junto con los nombres de periodistas asesinados en todo el país.

La Movilización de Periodistas, convocada ayer a través de las redes sociales por un grupo de compañeros que se organizaron para llamar y prender la mecha de la indignación de un gremio tan atacado como fragmentado, tendrá lugar por la tarde en distintos horarios en cada ciudad, pero con un mismo y único objetivo: que cesen los ataques y el acoso en contra de los profesionales del periodismo y la información en toda la República; y que los nombres de los periodistas caídos por las balas y ataques del crimen organizado, de poderes políticos locales o de grupos de interés que quieren acallar sus voces, no queden en el olvido y tampoco haya silencio ni impunidad para sus asesinos.

Las mismas exigencias y demandas se repetirán en las 23 ciudades y están resumidas en los hashtags que ya circulan desde ayer en las redes sociales: #NiSilencioNiOlvido #PeriodismoEnRiesgo #NoSeMataLaVerdad y #SinMasPeriodistasEnSusListas. La convocatoria llama a llevar velas y fotografías de los periodistas asesinados, a vestir de negro, en señal de luto, y a una lectura en voz alta de la larga lista de profesionales de la información que han sido asesinados en el país. En la Ciudad de México el llamado a comunicadores y a público en general que quiera participar es a las 8 pm afuera de la Secretaría de Gobernación en la calle de Abraham González y Atenas.

Y antes de que empiecen a politizar el tema, la marcha no es contra ningún gobierno o partido, es contra la impunidad, la apatía y la incapacidad de esta y las administraciones anteriores. Porque si bien la violencia y los ataques y asesinatos contra los periodistas son históricos en México, el registro de una violencia asesina que ha convertido al país en uno de los “más peligrosos para ejercer el periodismo”, según organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras, se remonta al sexenio de Vicente Fox, cuando murieron asesinados 25 periodistas; mientras con Felipe Calderón y su sangrienta guerra contra el Narco la cifra se duplicó a 52 informadores; con Enrique Peña Nieto aumentó a 59 comunicadores caídos en sus seis años.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que prometió en campaña y ya como presidente electo, en octubre de 2018, “proteger a los periodistas”, han sido asesinados 28 periodistas en distintos estados del país. El brutal asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo por la noche en Tijuana, desató nuevamente la indignación y el reclamo no solo a nivel nacional sino internacional.

La periodista que fue atacada a balazos al llegar a su domicilio, estaba bajo el cuidado del Programa de Protección de Periodistas del Gobierno federal, luego de que ella le había pedido personalmente al actual presidente, en una conferencia mañanera en Palacio Nacional en 2019, ayuda en un litigio laboral que mantenía con la empresa PSN, propiedad del exgobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, y había expresado que, a raíz de ese pleito legal que duró 9 años, temía por su vida. Apenas el 19 de enero, la justicia laboral le había dado la razón definitiva a Maldonado y había ordenado a la empresa de medios indemnizarla por despido injustificado; los abogados de Bonilla ya habían hablado de un “plan de pagos” para cumplir el fallo y el domingo por la noche a Lourdes la mataron a balazos a bordo de su auto cuando arribaba a su domicilio. 

Ayer el exgobernador Bonilla se dijo dispuesto a acudir a declarar ante las autoridades estatales que abrieron una investigación por el asesinato doloso en contra de la periodista, con quien el empresario y político de Morena dijo que sólo tenía “un pleito laboral, nada más”. Pero el asesinato de Lourdes fue el segundo en Tijuana en menos de una semana en contra de periodistas; el lunes 17 de enero fue asesinado, también a balazos en la puerta de su hogar, el fotoperiodista Margarito Martínez; mientras que el pasado 10 de enero mataron con arma blanca al periodista José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz. Su cuerpo apareció cuatro días después, el viernes 14, en un fraccionamiento.

Ayer mismo EL UNIVERSAL documentó, en una investigación de la Alianza de Medios Mx, la red política y criminal que estuvo detrás del asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral, asesinada en Papantla Veracruz, el 30 de marzo de 2020, luego de haber denunciado y publicado en su columna “Polaca Totonaca”, que se publicaba en el sitio Quinto Poder, que ella misma dirigía, la impunidad y corrupción con que operaba en la región el Grupo Totonacapan, que encabeza el político Basilio Picazo.

Como estas hay decenas de historias más de impunidad y violencia contra periodistas en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos documenta 164 asesinatos de informadores y comunicadores desde el año 2000 hasta la fecha, la mayor parte de ellos asesinados por su trabajo periodístico y lo mismo por grupos políticos locales que por el crimen organizado. Por todos ellos y porque sus voces y denuncias e investigaciones periodísticas no sean olvidadas ni acalladas; porque haya justicia contra sus asesinos y el Estado mexicano no permita la impunidad y detenga esta ola de violencia contra el periodismo, es que hoy miles marcharemos y gritaremos los nombres de los compañeros caídos.

Muchas voces en el mundo han explicado por qué la muerte de un periodista que intenta ser acallado por la violencia es más que un atentado contra un gremio o una profesión y es también un ataque a la sociedad y a su derecho a recibir información profesional y confiable. Sin periodismo, no hay democracia, reza la consigna, pero hoy quiero cerrar esta columna con unas líneas que escribió la joven estudiante mexicana Natalia Sobrino Saeb, en un ensayo que ganó el primer lugar del Premio de la Paz el año pasado del Centro Nobel de la Paz, titulado “Peligros para la Prensa y la Sociedad”. Se pregunta Natalia: “¿Qué hacemos los jóvenes que nos sentimos abrumados por la falta de protección a los periodistas? Debemos tomar conciencia de las situaciones que enfrentan los periodistas y exigir que nuestros líderes rindan cuentas para defender la libertad de prensa”.

A eso es el llamado de la marcha de hoy y no es sólo para periodistas.

##

El testamento y la sombra del callismo/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio,

El Presidente y su esposa el sábado, cuando envió un mensaje tras la divulgación del examen médico del que fue objeto. Especial

El mensaje sabatino del Presidente tras la divulgación del examen médico del que fue objeto un día antes, causó revuelo. En su video, Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar riesgos de ingobernabilidad en caso de un repentino fallecimiento había preparado un testamento político. Este lunes, en su conferencia mañanera, hizo algunas precisiones. “Acerca de lo del testamento, que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo. Y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente, le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad del proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad; que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado”.

Las reacciones fueron las de esperar. Algunos, preguntándose si el anuncio público de un testamento constituye un indicio de una enfermedad más grave de la que no se está informando. Otros, con una dura crítica a lo que podría ser leído como una interpretación patrimonial del poder, es decir, como si la silla presidencial fuese un tema de herencia personal que amerite un testamento puntual, cuando la Constitución contempla con todo detalle el procedimiento a seguir en estos casos (el secretario de Gobernación asume las funciones por un período máximo de 60 días, dentro del cual el Congreso designa, por mayoría de dos tercios, a un presidente interino para completar el periodo sexenal).

Pero la reacción más generalizada, y que abarcó igual a tiros que a troyanos, obradoristas y antiobradoristas, fue la especulación política y periodística sobre el posible contenido del dichoso documento. ¿Incluiría detalles de a quién o a quiénes declararía herederos de su movimiento?, ¿a quién entrega el enorme capital político de Morena? En suma, ¿a quién deja a cargo del changarro?

Este lunes, en medio de la polvareda, López Obrador no ofreció detalles sobre el grado de precisión respecto a los destinatarios de su herencia política; simplemente aseguró que su contenido será conocido hasta después de su muerte.

Contándome entre los que han seguido vida y obra de este personaje durante años, me atrevería a pensar que varias de las críticas que se han hecho a este presunto documento sucesorio están injustificadas, lo cual no significa que no existan otras preocupaciones al respecto.

Más allá de la polarización que genera y su personalidad arrebatada, es evidente que nada le resulta más importante al Presidente que el lugar que habrá de ganarse en el panteón de la historia, y ciertamente quiere ocupar un lugar junto a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y no precisamente convertirse en émulo de Elías Calles. AMLO conoce perfectamente el llamado Maximato (1928-1934), durante el cual Calles gobernó desde la sombra a los presidentes de papel que puso en Palacio.

López Obrador está consciente de que desde el primer día de gobierno del próximo sexenio las malas lenguas parafrasearán al callismo “aquí, en Palacio, despacha el presidente, el que manda vive en Palenque”. Quizá por ello intenta vacunarse por anticipado asegurando una y otra vez que a partir del día uno de su retiro se encerrará en su rancho para dedicarse a sus libros de historia y rehuirá toda actividad política.

No tengo dudas de que el Presidente tiene ese propósito, la pregunta es si podrá cumplirlo. Por una parte, por simple inercia del resto de los actores políticos que seguirán usando y pretendiendo actuar en su nombre, lo cual lo llevará a precisar infundios y deslindes; por otro, por las probables crisis dentro de su movimiento que serán una tentación, y quizá un imperativo, para restablecer orden y equilibrios.

Me parece que lo del testamento es en sí mismo anticlimático. No creo que incluya nombres, sino más bien una especie de largo epitafio en el que se resume su visión sobre México, el pueblo y su propia trayectoria como luchador. Un obituario destinado a la historia que tendrá tanto de reflexión moral como política. A este cuerpo de texto, AMLO le habría añadido una precisión una vez que llegó a la presidencia, según ahora informa. Pero incluso en estas líneas adheridas podemos dar por sentado que no hay herederos nominales, más aún si lo hizo a principios de sexenio como quiere dar a entender. Habría en todo caso, algunos criterios para que las fuerzas morenistas diluciden con civilidad y responsabilidad la designación de un líder para ser postulado a las instancias legales, en caso de generarse un vacío por fallecimiento. Porque en efecto, el gran riesgo ante su ausencia es que el movimiento tan esforzadamente creado y fortalecido termine en una rebatiña autodestructiva y en un mosaico de fracciones. Algo nada improbable si consideramos el divisionismo que impera en Morena o los escándalos en los procesos de selección de candidatos que este partido ha exhibido en comicios estatales. Si eso sucede con el jefe presente y en plenitud de poderes, los riesgos ante el futuro inmediato están a la vista. Y con ello, la amenaza de que, pese a todos sus intentos de hacer un retiro apolítico y dejar Morena a su suerte, el Presidente no pueda cumplirlo y se vea obligado a venir a rescatar, una y otra vez, a su criatura.

Ese, me parece, es el tema de fondo al que hace eco este testamento político y no tanto el contenido del mismo. 

Jorge Zepeda

##

La herencia/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

En los últimos días, AMLO ha insistido en que ya elaboró su “testamento político” para garantizar la gobernabilidad, en caso de que falleciera. Pero hay que preguntarnos: ¿qué nos dejaría si súbitamente dejara la Presidencia de la República?

Respuesta: un crecimiento negativo en el trienio 2018-2021. La inflación más alta en dos décadas: 7.36 por ciento. Una cifra récord de homicidios en lo que va de su sexenio (110 mil) y casi cuatro millones de pobres más a junio de 2021 (datos del Coneval). Nos hereda también una escasez de medicamentos nunca vista que obligó a los padres de niños con cáncer a ocupar las calles.

Y más: México es el quinto peor país del mundo en corrupción, según The World Justice Project, un organismo que mide el Estado de derecho en el mundo. Sólo nos ganan Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.

Es también el más letal para ejercer el periodismo. En los 25 días que lleva 2022 ya asesinaron a tres informadores. Dos en Tijuana —Margarito Martínez y Lourdes Maldonado— y uno en Veracruz, José Luis Gamboa Arenas. El año pasado cayeron siete.

Datos de la Secretaría de Gobernación, citados por la revista Expansión-Política, revelan que de diciembre de 2018 a junio de 2021 han sido asesinados 43 periodistas. Y lo peor: nueve de cada diez quedan impunes, según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

AMLO se mantiene hermético sobre lo que contiene su controvertido “testamento político”. Parece convencido de que su legado debe continuar, pero si nos vamos a los resultados… ¡Mmm! Conocimos de la existencia del testamento casi simultáneamente al cateterismo cardiaco al que fue sometido. Su voluntad es que sea leído después de su fallecimiento. ¿Un maximato post mortem?

* Se puso fea la cosa en la Cámara alta, luego de que unos 30 senadores de la mayoría, que se ubican en el eje AMLO-Sheinbaum-Cuitláhuac, firmaran la convocatoria a una reunión, el próximo viernes, para discutir la existencia de la Comisión Especial que Investiga los Abusos y Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz.

Los autoproclamados “leales al Proyecto de la Cuarta Transformación y al Presidente de la República” han dejado claro que están en desacuerdo con esa comisión, cuya creación, dicen, no se discutió en el seno del grupo parlamentario.

El tema da mucho para comentar. Los morenos siempre han sido los primeros en reclamar la creación de “comisiones de la verdad” para lo que se ofrezca.

Pero ahora quieren callar porque no les conviene que se sepa lo que ocurre en el estado que gobierna Cuitláhuac García.

La comisión, creada a partir de la arbitraria detención en la entidad del emecista José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, analiza ya 70 casos de abusos cometidos en esa entidad.

Los convocantes dejaron al margen a su coordinador, Ricardo Monreal, quien la noche del domingo lamentó que el asunto se dirima en los medios de comunicación y que se observe ese clima del cual, asegura, “no estaba enterado”.

Algunos se preguntan en el Senado ¿qué pasaría si del intento de desconocer a la comisión especial los más radicales intentaran pasar a la destitución de Monreal?

La respuesta es poco conveniente para el Presidente y para Morena en su conjunto. Se rompería la unidad del bloque guinda en el Senado.

Sobra decir que se pondría en riesgo la aprobación de las reformas constitucionales pendientes: eléctrica, electoral y la de la Guardia Nacional.

El propio Monreal escribió sobre el tema en el filtrado chat de los senadores de Morena. Dijo: “Se aproxima un periodo difícil. No basta nuestra mayoría simple. Requerimos mayorías calificadas. Debemos actuar con respeto internamente y también con los otros grupos parlamentarios”.

¡Zócalo!

* Uno de los aspirantes de Morena a la sucesión presidencial que andaba ayer muy sonriente es Marcelo Ebrard. El canciller estuvo muy solicitado en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, celebrada en la Cámara de Diputados. Selfies, abrazos, menciones para el 2024, aplausos, cierre de filas. El canciller dedicó parte de su intervención a las relaciones con Estados Unidos. Destacó que es imposible, en una relación como la que tenemos con el vecino del norte, que estemos de acuerdo en todo con ellos. “Sería un craso error”, subrayó.

Pero tampoco podemos convertir cada diferencia, en crisis.

“Todos los que han estado insistiendo que ahora sí, allí viene la crisis, sí viene y ahí viene, y ahí viene, con esto, con el otro, no lo van a tener. No se les va a hacer tener una crisis con Estados Unidos”, aseguró.

##

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

El testamento de López

Y ahí estamos todos, desde el sábado, luego de escuchar el “tranquilizador mensaje”, hablando, escribiendo, opinando, especulando, sobre el testamento que nos anunció dejaría el presidente López Obrador. Nos quejamos de que el presidente pone e impone la agenda de la vida pública, pero lo primero que hacemos es hacerla nuestra, la convertimos en el centro de la conversación colectiva y así, a esperar la siguiente ocurrencia presidencial para seguir friéndonos en el aceite que todos los días se destila desde palacio nacional. No digo que el asunto no merezca atención. Por supuesto, que la merece. Y tan la merece que son incontables las columnas que en estos dos últimos días se han dedicado al tema. Nada más ayer, se podían contabilizar, por señalar solo algunos, los textos de Raymundo Riva Palacio, de Roberto Zamarripa, de Jorge Fernández Menéndez, de Pascal Beltrán, de Dennise Dresser y uno, inefable, del ideólogo de la llamada 4T, John Ackerman, que es casi de risa loca, o de pena ajena, según el estado de ánimo de cada lector.

Y a todo esto, ¿qué dice el testamento de López? Leamos lo siguiente: “Declaro pública y solemnemente… que he servido a mi patria con el esmero y lealtad que puede hacerlo un buen mexicano; y que en las diversas épocas de mi gobierno, en ningún caso han pesado sobre los habitantes de la República préstamos forzosos”.  Pero éste es otro López: Antonio López de Santa Ana, un dictador que ocupó por 11 veces el cargo de presidente de México. Ahí está una primera pista. Un testamento político no lo deja un demócrata; lo escribe, redacta o dicta un dictador, alguien que se siente cosido a mano, tocado por Dios, y para el que las instituciones propias de la democracia no garantizan la continuidad sin rupturas de un proceso histórico como el que hoy se está viviendo en nuestro país. López –el “vigesémico primero”, no el decimonónico-- está convencido de que en su ausencia el proyecto de transformación se desbarrancaría –en lo cual probablemente no ande muy desencaminado--, de ahí que, como ha insistido luego del  estampido que sus palabras han propiciado, se trata de garantizar la gobernabilidad. 

Así que no hay que darle muchas vueltas al asunto: la gobernabilidad no la garantizan las instituciones, ¡al diablo con su artículo 84 constitucional!, sino un testamento que será la carta de navegación no solo de sus partidarios sino de un pueblo entero para conquistar el porvenir. ¿Será también que el presidente desea, como Juárez, morir en Palacio Nacional? No es descabellada la hipótesis, sobre todo después de saberse que abandonó el hospital militar –donde debió haber permanecido algunas horas en reposo después del cateterismo— para regresar de inmediato al lugar donde falleció el Benemérito.

Bueno, la clave de toda la conversación pública está en la salud del presidente. Es la primera vez que el tema se aborda de manera abierta. Desde hace años se sabe de los males de López Obrador, pero el asunto no pasaba de rumores. Recuerdo que Riva Palacio escribió un texto en el que apuntaba que el entonces candidato –fue en la campaña de 2018--, padecía diverticulosis. Pero, al modo, el asunto quedó como un rumor, aunque con una cada vez más fuerte presión de sectores de opinión, que insistían en que el tema de la salud de las figuras públicas era en realidad un tema de interés general. Claro, por supuesto, estamos hablando de sociedades abiertas, pluralistas y modernas, no de sociedades cerradas, autoritarias y excluyentes. En las primeras, la salud de los líderes es un asunto que no incumbe a los ciudadanos, pues se considera que no han alcanzado la mayoría de edad política, aunque, ciertamente, hay casos en los que incluso en sociedades democráticas modernas, el tema parte de la cultura de la secrecía, de la opacidad del poder. Para no ir muy lejos en el tiempo, está el proverbial caso del presidente francés Francois Miterrand que, como ha recordado David Owen en su libro “En el poder y en la enfermedad. Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años”, pasó casi la totalidad de sus catorce años en el cargo con un cáncer de próstata, sin que su enfermedad se hiciera del conocimiento público. 

En el mundo moderno no necesitamos darle muchas vueltas al asunto para entender y exigir que la salud de los gobernantes de haga pública. No es un asunto que pertenezca al ámbito de lo privado, pues estos, los gobernantes, toman decisiones en nombre de la ciudadanía, de los electores. Volvamos al caso de Miterrand: si los electores franceses hubiesen sabido que el candidato socialista padecía un cáncer de próstata, lo hubiesen elegido? Lo más probable es que no. En el caso de López Obrador, su estado de salud había tratado desde hace mucho tiempo de mantenerse en secreto. Incluso el tratamiento posterior a la operación por su afección cardiaca, ha tratado de manejarse, creo que de manera muy penosa, como un asunto de exámenes rutinarios, recurriendo a evidentes mentiras por parte de sus comunicadores, justamente porque lo que ha imperado y en la que se han formado, es una cultura de la opacidad y de la secrecía, confiscando en la práctica el derecho a la información y de acceso a la información.

Sobre este tema he recordado en otras ocasiones, siguiendo las reflexiones de Dennis F. Thompson en su libro “La ética política y el ejercicio de cargos públicos, la diferencia que establece entre el principio de intimidad uniforme y el principio de intimidad restringida. El primero, corresponde a todos como ciudadanos, es un derecho inalienable a desarrollar nuestra vida como particulares al margen de toda intromisión. Ese espacio de privacidad e intimidad es irrenunciable, en tanto que el segundo principio, el de intimidad restringida, corresponde a figuras públicas, a funcionarios electos o por designación, que toman decisiones en nombre de los ciudadanos. De ellos es necesario saber cuál es su estado real de salud –física y mental—para tomar decisiones que a todos nos pueden afectar. Su intimidad, su privacidad, es más restringida, pues tienen forzosamente, aunque no quieran, al escrutinio público. No aceptar esto, que es tan evidente, habla de esa cultura autoritaria que, pese a muchos avances, continúa instalada en nuestra vida pública.

Y bueno, mientras queremos saber el estado real de la salud del presidente López Obrador, éste sale muy orondo por la puerta principal de Palacio Nacional enfundado en la casaca nacional de beisbol y con su gorra, camino de algún campo deportivo, dispuesto a macanear por encima de los .300. Así están las cosas aquí. Es que, como dijo Blais Pascal, hay cosas del corazón que no entiende la razón.

##

'Temo por mi vida'

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"¿Han asesinado a periodistas? 

O sea, no...". Rosario Piedra Ibarra, 2019

 En su mañanera de ayer el presidente López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado este 23 de enero en Tijuana. Condenó el homicidio y afirmó que será investigado. En 2019 ella afirmó que había recibido amenazas por presentar una demanda por despido injustificado contra una empresa de comunicación de Jaime Bonilla, el poderoso aliado del presidente en Baja California, después gobernador. "Temo por mi vida", dijo.

Ayer AMLO descartó que el homicidio pudiera ser consecuencia de esa disputa y afirmó que su gobierno le ayudó a la periodista en su litigio laboral. Hace apenas unos días, de hecho, Maldonado lo ganó, pero este domingo fue asesinada de varios balazos a la cabeza. Este es el segundo homicidio de un periodista en Tijuana en 2022. Apenas el 17 de enero fue asesinado el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba con distintos medios. Por otra parte, el 10 de enero fue asesinado a puñaladas en Veracruz José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio.

Ayer el Presidente responsabilizó de la muerte de Maldonado a una "degradación progresiva... casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal". También señaló que el caso del bebé encontrado en un basurero de un penal de Puebla es el "fruto podrido" que dejó la "política neoliberal".

El Presidente ha usado constantemente su mañanera para cuestionar a los medios y periodistas que critican a su gobierno. A veces lo hace él personalmente, otras le deja el trabajo a Ana Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección "Quién es quién en las mentiras". El ejército de trolls de la Cuarta Transformación en redes sociales se dedica después a hostigar, difamar, calumniar, desacreditar e insultar a los periodistas que mencionan a alguno de los dos o a cualquier otro que critique al gobierno. Si bien el Presidente tiene derecho a rebatir a sus críticos, los ataques a periodistas desde la Presidencia de la República pueden tener consecuencias negativas importantes en un país que está sufriendo una oleada de violencia contra los periodistas.

Todo el grupo en el poder minimiza los actuales asesinatos de periodistas. Cuando a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se le preguntó en noviembre de 2019 sobre los periodistas asesinados en México, respondió: "¿Han asesinado a periodistas? O sea, no...". El reportero insistió: "¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?", a lo que ella contestó: "He visto todo lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo terrible".

Pero los asesinatos de periodistas no desaparecieron con el actual gobierno. En su informe "Ataques contra la Prensa: los países más violentos para el ejercicio del periodismo en 2021", el Comité para Proteger a Periodistas con sede en Nueva York ha señalado que México fue el segundo país en el mundo con más homicidios de periodistas el año pasado, solo después de la India. Tres periodistas fueron asesinados en México por razones relacionadas con su trabajo. Además, el CPJ está investigando las muertes de otros seis para determinar si "están relacionadas con el trabajo periodístico".

Los periodistas no son las únicas víctimas de la violencia en México. Estamos registrando niveles récord, o muy cercanos, en homicidios dolosos. Es muy fácil culpar a los gobiernos del pasado, bastante más difícil explicar por qué, después de tres años, el problema persiste e incluso se agrava.

· EJEMPLO

 El Covid se convirtió en la primera causa de muerte en México en el primer semestre de 2021 con 145,159 fallecimientos (INEGI). El exceso de muertes entre enero de 2020 y junio de 2021 ascendió a 532,549, 47.7 por ciento más que lo esperado, aunque la falta de pruebas sugiere una cifra mayor. México sí es un ejemplo para el mundo... de lo que no se debe hacer.

@SergioSarmiento

#

Salud y testamento/Genaro Lozano

en REFORMA

El presidente López Obrador tuvo una considerable intervención médica este fin de semana y todo lo posterior al anuncio ha sido un caos de comunicación, especulación y confusión, debido a que el cateterismo cardiaco que le practicaron se realizó días después de que el Presidente se acababa de recuperar después de un segundo contagio de Covid-19 y con el antecedente del infarto que sufrió en 2013. Esto trajo la atención pública nuevamente al tema de la salud del titular del Poder Ejecutivo en México, pero también al "testamento político" que el mismo López Obrador anunció y que detonó otras conversaciones.

Primero el tema de la salud. En cualquier régimen presidencial, la salud del titular del Poder Ejecutivo es un asunto de Estado. En México hemos tenido esta discusión desde hace años, cuando Vicente Fox acudía al médico y nos enteramos que tomaba antidepresivos; cuando Felipe Calderón se cayó de una bicicleta y se fracturó un hombro en 2008 o cuando cuestionaron si tenía un consumo problemático de alcohol; cuando le retiraron un nódulo en la tiroides a Enrique Peña Nieto y se veía demacrado en 2013 y ahora con la salud de AMLO.

En los casos previos en México tenemos un precedente y es que la salud del Presidente, así como la de cualquier funcionario de cualquier nivel, es considerada un asunto privado y personal. Así se refirió el IFAI y la comisionada Jacqueline Peschard a este asunto cuando la revista Proceso pidió información sobre la salud de Calderón y el IFAI lo consideró un asunto de confidencialidad y privacidad. Lo mismo hizo el entonces Estado Mayor Presidencial que lo señaló como un tema de seguridad nacional. No hay manera de conocer el estado de salud del presidente de México, queda a decisión personal del mismo Ejecutivo. Esta es una práctica de opacidad y debe cambiar.

Celebro que el presidente López Obrador esté sano. Es mezquino y discurso de odio desearle malos augurios al Presidente, como han hecho muchas figuras públicas en las redes sociales. Sin embargo, toda la comunicación post intervención médica fue un desastre. Desde la que se dio a conocer por parte del vocero de Presidencia, como el boletín muy mal redactado de la Segob. Al final, el video que el mismo AMLO grabó fue mucho más claro que toda la comunicación previa. Así ha funcionado el sexenio, con una muy mala comunicación de la vocería y con el mismo Presidente apagando fuegos de comunicación. Esto es desgaste innecesario para el Presidente. Cuando los pararrayos no funcionan, hay que cambiarlos.

El segundo punto a discusión es precisamente el del testamento que anunció AMLO para "garantizar la gobernabilidad en caso de su ausencia". La crítica inmediata fue recordar que hay un proceso constitucional que especifica qué pasaría si falta el Presidente. En efecto, esto está en el artículo 84 de la Constitución, por lo cual el testamento político de AMLO obedece a otras razones. Con el anuncio del testamento, el Presidente ya hizo que pasara a segundo plano su estado de salud y que la conversación se concentre en el texto del testamento y sus alcances. Incluso en que la oposición señale que "AMLO no respeta la ley, que es un autócrata" y demás críticas.

Juan Ortiz, un analista legislativo, recordaba en su cuenta de Twitter cómo Lázaro Cárdenas dejó un testamento político en 1969 y cómo éste no fue vinculatorio. Y así debe ser entendido el de AMLO, como su visión hacia futuro del país que él lidera hoy y especialmente como una guía para su partido, porque aún controla el Congreso, de cómo escoger a su sucesora o sucesor, siguiendo la Constitución. Morena está fracturado y dividido y por eso no está mal que haya ese documento para un partido que no ha podido institucionalizarse desde su creación.

Al final, la salud del Presidente, por su relevancia en la toma de decisiones, debe ser pública y de interés público y deberíamos entrar a la discusión ya de si debe o no acortarse el periodo presidencial a 4 años, sujetarlo a una reelección y con el acompañamiento de una persona en la oficina de la vicepresidencia, como ocurre en otros países y que le da más confianza ciudadana a esos sistemas políticos.

@genarolozano

#

Magia en la CDMX/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

Una mañana, la del día de la golondrina, la ciudad capital amaneció sin baches. Los automovilistas ya no se precipitaban en hoyancos por donde podían caer más de 25 vehículos. Los jardines públicos ya no se parecían a los pastizales de Tanzania, la policía de tránsito ya no asaltaba a los conductores de autos, las alcaldías ya no eran cuevas de ladrones, pues se había impuesto un código de ética, cuyo desacato tenía consecuencias también el más allá: la purificación era total.

Se construían 180 kilómetros de trenes subterráneos o de superficie y segundos pisos a lo largo y ancho de la ciudad mediante concesiones otorgadas públicamente a inversionistas nacionales y extranjeros. El transporte público era de mejor calidad que el de Dinamarca. Para resolver el problema de la movilidad se construían estacionamientos subterráneos en calles y parques. Funcionaba el horario corrido para reducir drásticamente la circulación de vehículos durante las comidas. La hora de salida era a las 4 de la tarde con un pequeño refrigerio a media mañana. Al estar apagados millones de motores se evitaba la derrama de gases en la atmósfera, se estimulaba la economía de la ciudad, la actividad social se daba en la tarde-noche, la convivencia familiar se volvía más intensa durante la cena, en tanto se disparaba la vida cultural y deportiva de la ciudad.

Un millón de automovilistas adquiría voluntariamente placas personalizadas humorísticas de uso exclusivo para sus vehículos, con un costo de 2,000 pesos. La novedosa idea en México se traducía en una exitosa campaña de recaudación destinada a surtir con equipos electrónicos y bibliotecas a las escuelas de la capital.

En las azoteas de incontables casas de la ciudad aparecían páneles solares para generar electricidad y se cultivaban verduras y vegetales en macetones. Aumentaba la humedad de la capital y se reducían los índices de contaminación gracias, también, a que los chilangos habían impedido el paso de pipas con combustóleo y cerrado ductos de la refinería de Tula, un infierno ambiental que había propiciado la muerte por cáncer y enfermedades pulmonares de decenas de miles de mexicanos. La ciudadanía ya no estaba dispuesta a morir víctima de la indolencia criminal del gobierno.

Circulaban patrullas amarillas con el 55 5555 5555, el número telefónico para auxiliar de inmediato a los niños y a las mujeres golpeadas. La civilización hacía finalmente acto de aparición en la ciudad. Los camiones de basura solo recogían desechos perecederos que cabían en una pequeña caja de zapatos. En las esquinas se localizaban 3 contenedores para depositar el vidrio, el plástico y el cartón que la ciudad recolectaba y vendía en empresas de reciclaje. Al lucrar con la basura aumentaban hasta el infinito los ingresos del erario capitalino que también vendía fertilizantes agrícolas en el interior del país gracias a una tecnología holandesa.

Los fabricantes ingleses de taxis habían construido una planta automotriz dignificando ese sector del transporte público. En razón de una inversión china, se volvía a utilizar el viejo ferrocarril de Cuernavaca, otrora una ciclopista utilizada solo por expertos circenses, para transportar de un lado al otro de la ciudad a millones de pasajeros, aligerando el tráfico y ahorrando enormes cantidades de tiempo a los chilangos.

Surgía una ciudad cultural subterránea como la existente en el Museo de Louvre, en París, que unía el Auditorio con los grandes hoteles de Polanco. Ahí se disfrutaban restaurantes, cines, teatros, galerías de arte y librerías, entre otros atractivos más.

Se rescataban barrios antiguos, aumentaba la plusvalía inmobiliaria y con ello la recaudación del impuesto predial. La Mossad israelita diseñaba la estrategia ideal para erradicar al crimen organizado de la ciudad. Se imponía una política hidráulica para ahorrar agua, al tiempo que con inversiones japonesas se construían plantas de tratamiento para reutilizarla. Se descubría la riqueza turística de la ciudad que era visitada por nacionales y extranjeros que detonaban la actividad económica.

La jefa de Gobierno contaba con el apoyo del electorado capitalino porque su gestión había cambiado para siempre el rostro de la ciudad.

@fmartinmoreno

 

No hay comentarios.: