22 feb 2022

El papa Francisco y la Misa en latín

El Papa Francisco y la Misa en latín

El pasado viernes  4 de febrero, el papa Francisco se reunió en privado con dos miembros de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), cuyo seguidores observan fielmente  las tradiciones litúrgicas anteriores a la reforma implementada después del Concilio Vaticano II.


El P. Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia, y el P. Vincent Ribeton, Rector del Seminario de San Pedro de Wigratzbad, charlaron con Francisco recordando los orígenes de la Fraternidad aprobad como sociedad de vida apostólica el 18 de octubre de 1988.

Francisco expresó que estaba muy impresionado por el enfoque adoptado por sus fundadores, sobre todo su deseo de permanecer fieles al Romano Pontífice y su confianza en la Iglesia. Dijo que este gesto debe ser "preservado, protegido y alentado"..

El líder religioso aclaró que institutos como la FSSP no se ven afectados por las disposiciones generales del Motu Proprio Traditionis Custodes, ya que el uso de los antiguos libros litúrgicos está en el origen de su existencia y está previsto en sus constituciones.

https://www.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/20210716-motu-proprio-traditionis-custodes.html

Después de la reunión con los integrantes de la  FSSP, el papa Francisco envió un decreto  fechado el 11 de febrero, día en que la Fraternidad fue consagrada solemnemente al Corazón Inmaculado de María, en el que confirma a los miembros de la Fraternidad el derecho a utilizar los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.. 


El decreto, publicado por la Fraternidad este lunes 21 de febrero, el Papa Francisco señaló que “podrán usar esta facultad en sus propias iglesias u oratorios; en otros lugares, sin embargo, solo con el consentimiento del Ordinario del lugar, excepto para la celebración privada de la Misa”. 

Textual

DECRETO

El Santo Padre Francisco, a todos y cada uno de los miembros del Instituto de Vida Apostólica, “Fraternitas Sancti Petri”, fundado el 18 de julio de 1988 y reconocido por la Santa Sede con la condición jurídica “de derecho pontificio”, otorga permiso para celebrar el sacrificio de la Misa, el ritual de los sacramentos y otros ritos sagrados, así como recitar el Oficio Divino, según las ediciones típicas de los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.

Podrán usar esta facultad en sus propias iglesias u oratorios; en otros lugares, sin embargo, sólo con el consentimiento del Ordinario del lugar, excepto para la celebración privada de la Misa.

Sin que obste a lo anterior dicho, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, también se reflexione lo establecido en el motu proprio Traditionis Custodes.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2022, noveno de mi Pontificado.

Francisco

Motu Proprio “Traditionis Custodes” 

Recordemos que el 16 de julio de 2021, Francisco promulgó el motu proprio Traditionis Custodes, a través del cual estableció restricciones para la celebración de las Misas en latín en la forma extraordinaria previa a la reforma de 1970 y donde se utiliza el Misal Romano de 1962.  

En aquel Motu proprio el Papa adjunto una carta en la que explicaba las razones que le habían llevado a tomar esta decisión. Uno de estos argumentos era el deseo de evitar “los abusos de unos y otros en la celebración de la liturgia”, y de celebrar “con decoro y fidelidad a los libros litúrgicos promulgados tras el Concilio Vaticano II sin excentricidades”. 

“Las celebraciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es el 'sacramento de la unidad’, por lo que deben hacerse en comunión con la Iglesia”, escribió entonces Francisco. 

El 21 de julio  de 2021 la Fraternidad Sacerdotal emitió  un comunicado en el que reafirmó u fidelidad al papa Francisco y expresó  su decepción por en motu proprio que restringe el uso de la liturgia tradicional. 

Hace unos día hicieron las precesiones pertinentes a través del dialogo...



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...