13 feb 2022

Francisco pide de nuevo rezar por la paz en Ucrania.

 Francisco pide de nuevo rezar por la paz en Ucrania.

Tras la oración del Ángelus dominical de este domingo 13 de febrero de 202O, el papa Francisco invitó a todos a rezar en silencio por la crisis en Ucrania, del cual -dijo- llegan "noticias muy preocupantes". 


"Queridos hermanos y hermanas: las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo por la paz. Recemos en silencio", dijo mientras oró en silencio, y lo mismo hicieron loss fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro. 

https://www.youtube.com/watch?v=t42DxZUat-o

Asimismo, saludó de corazón a todos los romanos y peregrinos, presentes en la plaza de San Pedro, procedentes de Italia y de tantos otros países.

Desde que comenzaron las tensiones entre Ucrania y Rusia, Francisco ha transmitido sus deseos de paz y rotunda posición en contra de una posible guerra; Putin tiene 100 mil efectivos listos en la frontera, donde acaban de comenzar a realizar maniobras militares.

El peligro ante una posible invasión tiene al mundo en vilo..

Esta situación se ha visto provocada debido a las exigencias de Rusia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos para que ninguna ex república soviética se una a la alianza occidental.    

Rusia amenazó con realizar un despliegue militar en Ucrania si éste continuaba sus esfuerzos por ser admitido en la OTAN

El viernes, el presidente Joe Biden amenazó a Rusia con “repercusiones severas y rápidas” si decidía finalmente atacar el país ucraniano. 

El Pentágono ordenó la evacuación de los 160 miembros que estaban desplegados y entrenando a las fuerzas ucranianas. Eran las únicas tropas estadounidenses en Ucrania.

El Reino Unido tiene más de 100 soldados en Ucrania que han estado entrenando a las tropas locales.

Países que apoyan a Rusia

Bielorrusia, claro aliado de Rusia.

Serbia, ya apoyaba a Rusia desde que seguía formando parte de Yugoslavia. Enviaron al conflicto de la península de Crimea soldados.

Tayikistán, aliado histórico.

Kazajistán, aliado histórico.

Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Moscú y existente desde hace casi 30 años, a semejanza de la OTAN.

Países que apoyan a Ucrania

La mayoría de los países de la OTAN y la Unión Europea: EU, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro. Austria, Finlandia, Irlanda, Hungría y Austria, no son miembros de la OTAN, pero sí de la Unión Europea.

Países que no se definen

Hungría, en una situación complicada, prefieren mantenerse al margen.

Turquía, es miembro de la OTAN, y tiene relaciones diplomáticas estrechas con la Unión Europea. Todos los buques y fragatas pasarán por su frontera. ‘No puede’ elegir.

China, pese a que suele ser aliado de Rusia en muchos intereses, en esta ocasión no parece nada interesado en entrar en un conflicto armado.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...