13 feb 2022

Homenaje en Mazatlán a mi amigo Faustino López Osuna

Soy invitado al  homenaje por  Faustino...

El evento se realizará el martes 15 de febrero a las 18:30 hora, en el Patio del Museo de Arte de Mazatlán. Ese día Faustino cumple 79 años..

Faustino ha dado importantes aportaciones a l país y en especial a Sinaloa, de entrada es autor de El Himno de Sinaloa, y compuso  canciones a cada uno de los 18 municipios del estado como “El escuinapense”; "El San Ignacense", "El ahomense" et al.

También es autor de las últimas canciones que grabó Luis Pérez Meza, antes de morir;

Comentario:

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=v5EdlATmR_M



En 2020, en mera pandemia, "Los Sinaloenses de Cuidado; José Munuel Chu, Carlos Osuna, José Adán Pérez, y Armando Piña, acompañados del grupo músical  “Colmillo Norteño” grabaron -gracias al apoyo de su amigo , Juan Manuel Kuroda- canciones de su autoría en su casa de Agua Caliente de Garate; vale la pena verlo y escucharlo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=uZJrseim-Mw

Dice Noroeste que en la invitación para el homenaje se encuentran personalidades en todos los rubros como Julio Preciado, Juan José Rodríguez, Francisco Chiquete, Miguel Ángel García Granados, Juan Manuel Kuroda, Óscar Blancarte, Pedro Brito, Manuel Melédrez, Leobigildo Carranza, Lucio Torres, Ismael Estrella, Rebeca Llamas, Elsa Bojórquez, Antonio López Saenz, José Manuel Villanueva, Juan Salvador Avilés, y el actual gobernador Rubén Rocha Moya, entre otros, como su amigo mochitense Ernesto Hernández Norzagaray y Adelaido López.

El programa tendrá lugar en el Museo de Arte de Mazatlán.

Habrá música, anécdotas y se presentará el video de amigos del poeta popular (no muy le gusta, pero me lo tolera)..


¿Quién es Faustino?

Nació en Agua Caliente de Gárate, el 15 de febrero de 1943. Fueron sus padres los señores Eugenio López Peraza y Tomasa Osuna Angulo; Faustino estudio gracias a la garra de doña Tomassa, a quien le compuso una canción; sus hermanos son Florencio, quien fue orador aquella tarde del 2 de octubre de 1968, y difunto en circunstancias poco claras; Uvaldina, Lucrecia, Celia y Juanita.

En 1955, en su pueblo natal concluyó estudios primarios, los de secundaria los realizó en la Escuela de Enseñanzas Especiales N° 23 (La Prevocacional), en Culiacán. Impulsado por el deseo de superación -aspiracionista-, y con apoyo de su madre dejó Sinaloa y tomó un "tres Estrellas" y partió a la ciudad de México..


En el entonces Distrito Federal estudió en la vocacional de la Ciudadela; tiempo después se tituló como economista en la Escuela Superior de Economía del IPN. Posteriormente y gracias a una beca otorgada por la federación Mundial de la Juventud Democrática, realizó posgrado en Historia Moderna y Contemporánea, en Sofía, Bulgaria, allá lo agarró el 2 de octubre..

Tuvo varias chambas en la ciudad de México para sobrevivir, una de ellas fue la de Jefe de Oficina de Servicios Cívico-culturales, en la dirección de Acción Social del entonces DDF.

Después se empleó como promotor de social en el Programa de Zonas Urbanas Populares, del Instituto Nacional para el Desarrollo  de la Comunidad Rural de la Vivienda Popular (Indeco). Otras múltiples actividades suceden a otras: Jefe de la Oficina de Acción Social de la Delegación de Infonavit, en los estados de Puebla, Morelos; Delegado de Infonavit, en los estados de Sinaloa, Durango y Baja California Sur.


Tiempo después se incorporó al gobierno de Sinaloa, como Director de Desarrollo Rural (el Dicres); después fue Delegado Estatal de Instituto de Protección al Consumidor, en Baja California, delegado de Infonavit en sinaloa  y hasta secretario particular de Alfonso G. Calderón, cuando fue subsectretarrio de Pesca y con quien hizo una gran amistad, al grado de componerle varias canciones..

Dirigió n 1993 el Festival Cultural de Sinaloa; y después fue nombrado director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios N° 127, donde permaneció hasta 1999; ahí se jubiló..


Lo conocí en agosto de 2019 gracias a mi amigo Ernesto Hernández; entonces se improvisó  una tertulía  “única e irrepetible”, escuchamos muy atentos varios textos poéticos de Faustino, aquí un video que circula en Facebook:

https://www.facebook.com/fredalvarez.fanpage/videos/371572833523486/?locale=es_ES%2F


El sinaloense vive feliz en Mazatlán, no tiene descendencia, y siempre que voy al Puerto me reuno para charlar y hablar de temas de política, filosofía, y en especial de cultura y poesía; me lee siemre sus recientes poemas, y escribe su vida en verso.

Vive en la austeridad republicana total, es sencillo, discreto y con grandes habilidades para componer poemas...


Ah! y gracias a él conocí Aguacaliente de Garate, la casa donde vivió el temible Gitano..



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...