5 feb 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 5 de febrero de 2022

Desea Reina Isabel que Camila Parker sea reina consorte

Agencia AFP

Londres, Inglaterra(05 febrero 2022).- La Reina Isabel II de Inglaterra expresó el sábado en un mensaje a la nación su "sincero deseo" de que Camila, la esposa del Príncipe heredero Carlos, sea la reina consorte.


"Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio", dijo la monarca británica, de 95 años, la víspera de la celebración de sus 70 años de reinado.

En una declaración escrita firmada por Elizabeth R, añadió que cuando Carlos se convirtiera en monarca, sabía que el pueblo británico les daría a él y a Camila "el mismo apoyo que me han dado a mí".

Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del Príncipe Carlos, de 73 años, sería solo princesa consorte.

La declaración muestra que la Reina está planeando lo que pasará después de su muerte y que tiene en alta estima a Camila, que se casó con Carlos en una ceremonia civil en 2005.

Camila, de 74 años, fue durante mucho tiempo la amante del Príncipe Carlos durante su matrimonio con la Princesa Diana, por lo que no era querida por el público.

Pero la Duquesa de Cornualles vio crecer su índice de aprobación pública gracias a sus numerosos compromisos.

#

 El periodista Víctor Trujillo, investido cómo Brozo el Payaso Tenebroso respondió una a una las alusiones que realizó el presidente en la mañanera del pasado lunes 31 de enero, cuando dijo desconocer a su otrora amigo  pues antes “no era así”.

Observemos lo que han dicho..

Comentario en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IM0kI87jGLI



Dijo AMLO en esa mañanera después de criticar por enésima vez a Carlos Loret

#

Zacatecas alcanzó la cifra más alta de asesinatos en un día para una entidad del país en lo que va de 2022, tras registrar hasta medio día del sábado 17 víctimas en distintos hechos y puntos de la entidad, afectada por la guerra entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Noreste, por el control territorial.

La primera posición la tenía el Estado de México con 16 homicidios dolosos el 24 de enero pasado, seguido de Michoacán, con 15; Guanajuato, 14, estos últimos ocurridos el 17 del mismo mes, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Según el informe, Zacatecas registró en enero 138 asesinatos y en los primeros cuatro días de febrero sumaba siete.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 5 de febrero de 2022

Templo Mayor /REFORMA

¿QUÉ es lo que va a conmemorar hoy Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, en Querétaro?

LA PREGUNTA viene a cuento porque, hace tres años, en ese mismo escenario, habló de crear una Cuarta Constitución para su Cuarta Transformación y, aunque esa idea no ha prosperado, en los hechos los cambios promovidos desde el Ejecutivo y aprobados en el Legislativo por Morena y sus aliados han modificado sustancialmente el texto constitucional.

DE LA reforma educativa no dejaron ni una coma, incluyeron en el Artículo 4 las pensiones para adultos mayores, ampliaron el catálogo de delitos para aplicar la extinción de dominio, crearon la Guardia Nacional y establecieron la revocación de mandato para el titular del Ejecutivo, entre otras.

Y, AHORA, están en proceso más cambios para concretar la contrarreforma energética, integrar la Guardia Nacional a la Sedena y una reforma electoral que tiene entre sus propuestas eliminar a los legisladores plurinominales y reducir el número de consejeros del INE.

DE AHÍ que no queda claro si el Presidente acude hoy a celebrar el documento promulgado hace 105 años... o a vanagloriarse de las modificaciones que le ha hecho y, de paso, promover las que le faltan.

FINALMENTE el INE contará con mil 567 millones de pesos para organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente, por lo que tuvo que ajustar los lineamientos de ese ejercicio, lo que tiene a sus críticos frotándose las manos.

SI UNA vez pasada la consulta, en Palacio Nacional consideran que les salió bien, criticarán a los consejeros por haber pedido el doble de presupuesto y aplicarán el clásico: "se los dije".

Y SI CREEN que les salió mal, los criticarán por no saber organizar procesos austeros y, en una de esas, podrían incluso acusarlos de sabotear la consulta. Un escenario en el que los consejeros llevan todas las de perder.

...Y EL PREMIO a la frase desafortunada de la semana es para el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos.

EL ACTOR metido a político advirtió que está tomando nota de quienes, según él, lo han difamado y dijo que cuando sea gobernador llegará el momento de ajustar cuentas.

MUY MAL visto fue que el "Diamante Negro" reconociera que tiene la intención de usar el poder para revanchas personales, tanto así que algunos militantes del partido naranja ya le pidieron que los vaya anotando en su lista, pues votarán en contra de que se concrete su candidatura. ¡Ay, Mirrey!

##

Bajo Reserva//El Universal

 Dejan plantados a senadores del PRI

Nos cuentan que María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción de la FGR, fue invitada por su amigo el senador Miguel Osorio Chong a la plenaria del PRI; se esperaba un intercambio interesante sobre temas de corrupción, pero a la bancada la dejaron esperando. ¿Será que a la fiscal no le dieron permiso de asistir? Dado que su jefe, Alejandro Gertz Manero, ha abandonado los reflectores desde hace varios meses, no estaría mal que permitiera a sus segundos tomar el espacio vacío.

PRIMOR contra PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el aplazamiento de la mesa de diálogo para analizar la reforma eléctrica oficialista. No permitirán que se vuelva a posponer la mesa de diálogo bajo el objetivo, dicen los panistas, de no tener que tratar el tema del hijo mayor del presidente. Pero en el fondo, nos comentan, preocupa al PAN que el poco interés de diálogo con el más acérrimo rival se deba al renacimiento del romance legislativo entre PRI y Morena conocido como PRIMOR. ¿Pueden coexistir el diálogo con el PAN y, al mismo tiempo, el coqueteo legislativo con el PRI?

Asedio en la CNDH

Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos nos cuentan que es tal el acoso laboral al interior de ese organismo, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, que ya no sólo los intimidan con correrlos, sino que los amenazan con hackearles WhatsApp y otras aplicaciones de sus teléfonos móviles. Y no sólo eso: desde que inició este mes, elementos policiacos federales se encuentran en la sede de la Comisión, ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón, quienes hojas en mano, checan que quien entre a esa institución sea realmente un trabajador. Sí, aunque usted no lo crea, esto ocurre en una institución que defiende los derechos humanos.

Revocación para paisanos

Inició el proceso formal de organización del ejercicio de revocación de mandato. Ya hay convocatoria, reglas que se deben empezar a cumplir, y todo ello cruza fronteras. En consulados de México en el exterior, el personal ya comenzó a ser capacitado para que se entienda lo que es la revocación de mandato, en el cual también los paisanos podrán votar desde fuera el país.

#

AMLO cada vez se enoja más/ Néstor Ojeda

El Universal

Conforme avanza este año es posible ver públicamente a Andrés Manuel López Obrador día tras día más enojado y su presidencial molestia se manifiesta con cada vez más sectores y se expresa con un lenguaje más y más beligerante y ofensivo para sus críticos a simplemente con quien no coincide con él o su gobierno. 

 En esta ocasión, a propósito de la revocación de mandato, denostó a la oposición que sostiene que este ejercicio es ocioso y también subió el tono contra el INE por el hecho de que esta consulta no contará con el despliegue similar al de una elección federal cuando fue su Secretaría de Hacienda la que negó los recursos solicitados para realizar este ejercicio. 

La semana pasada se lanzó contra las mujeres del ITAM, Morena y grupos feministas a las que señaló como orquestadoras de una campaña de desprestigio contra el historiador y fallido embajador de México en Panamá Pedro Salmerón, al que señalaron como un acosador sexual sistemático, lo que le ganó el rechazo de la canciller panameña Erika Mouynes, contra la que también arremetió al calificar su desacuerdo con Salmerón como digno de “la Santa Inquisición”. 

 Y de nueva cuenta arremetió contra los periodistas Carlos Loret y Carmen Aristegui, el comediante político Brozo personificado por Víctor Trujillo y el empresario Claudio X. González a los que vuelve a señalar como integrantes de lo que llama “el bloque conservador”. 

 La ira presidencial se concentró en Loret de Mola, a quien durante cuatro días seguidos, verdadera y evidentemente molesto, a acusado de “golpeador, corrupto y mercenario sin principios y sin ideales”, a propósito del reportaje de Latinus que exhibió la vida de lujos que goza en Houston José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, cabildera de una empresa petrolera que tiene millonarios negocios con el gobierno de la 4T.  

Y es que más allá de si existe algún acto de corrupción de parte del hijo mayor de AMLO o su pareja, su millonario tren de vida contradice y pone en entredicho uno de los pilares del reiterado discurso del Presidente, quien acusa a la clase media mexicana de “aspiracionista” y fustiga a quienes están interesados en obtener bienes materiales y ganar más dinero al tiempo que pregona la austeridad como una virtud de su gobierno y que debe ser practicada por toda la sociedad mexicana. 

 Además, en su afán por desacreditar cualquier crítica se ha lanzado con una vehemencia casi furiosa a defender y exaltar a funcionarios señalados como corruptos o ineficientes. 

 Ese ha sido el caso de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, acusada de despojar en su gestión como alcaldesa a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco del diez por ciento de su salario para canalizarlo a Morena y lo mismo ha hecho con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha sido duramente cuestionado por su manejo de la pandemia de COVID-19 y cuyo último escandaloso fallo ha sido negar a los menores de cinco a 14 años la vacunación universal contra la pandemia, medida que recomienda la OMS para proteger a los niños. 

Además, el presidente López Obrador también ha enfilado su enojo contra los mexicanos que cuentan con estudios superiores, a los que critica porque mayoritariamente rechazan su gestión frente a los pobres que asegura apoyan a su gobierno.  

 Todo lo cual hace sentido con la ofensiva que mantiene desde el Conacyt contra el Sistema Nacional de Investigadores al quitar apoyos y becas a científicos y académicos en una franca confrontación contra la inteligencia y el conocimiento. 

 Ataques que también se reflejan también en la intromisión autoritaria contra el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), las campañas de desprestigio montadas contra la UNAM y más recientemente con la intentona de eliminar de la educación pública los criterios de eficiencia, calidad, evaluación y competencia, lo que augura una catástrofe de proporciones gigantescas en la formación de millones de niños y adolescentes. 

Así las cosas con un López Obrador cada vez más enojado y que no tiene empacho en aplastar su gigantesco poder desde la tribuna de Palacio Nacional a todo aquel que denuncie o exhiba los errores, fallos o corrupción dentro de su gobierno, su partido y la llamada Cuarta Transformación. Hay que ver en qué termina la ira presidencial. 

##

Y los contratos del gobierno, ¿cómo andan de corrupción?/ Juan Pablo Becerra-Acosta 

El Univertsal

Después de los comicios del 2018, cuando en las encuestas post electorales se les preguntó a los ciudadanos acerca de sus razones para votar por Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar apareció una sola respuesta: por la corrupción.

Para que combata la corrupción. Esa fue la razón fundamental del arrollador triunfo del hoy Presidente: la gente que votó por él estaba harta, hartísima de la insolencia con la que la casta priista (y también panista) había abusado del poder, de todos los poderes, para enriquecerse impúdicamente, y quería que eso desapareciera, que la corrupción fuera combatida de forma contundente y eficaz en un país con más de la mitad de la población en pobreza y una insultante desigualdad.

Una pequeña muestra de aquellos excesos del poder, de los vínculos que podía haber entre el poder político y el poder económico, y que podían llevar a descarados actos de corrupción, o a decisiones de gobierno que derivaban en tráfico de influencias que generaban privilegios económicos, fue el informe que, a finales de septiembre de 2019, preparó la organización de la sociedad civil llamada Fundar sobre lo acontecido durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en cuanto a privilegios fiscales (https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/): fueron 745 mil 78 millones de pesos de privilegios fiscales los que hubo entre 2007 y 2015. Casi nada, más de $37 mil millones dólares.

Esos privilegios también eran corrupción y para ilustrarlo retomo un caso que ya he publicado, el cual da idea de lo turbio del asunto: en el sexenio de Peña Nieto, nada más en 2013, le fueron condonados 8 millones 695 mil pesos a Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos del ex presidente: sí, su cuate de la famosa Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec.

Al parecer esto de los regalos fiscales ya terminó en este sexenio y grandes conglomerados han tenido que pagar sus impuestos, lo cual hay que reconocer y celebrar, pero hay otros asuntos poco transparentes que persisten.

El verbo político del Presidente, desde su púlpito mañanero, espeta con frecuencia ese poderoso dicho que lo mantiene en elevados índices de popularidad: “No somos iguales”. Bueno, pues resulta que gente de su gobierno, de la administración pública federal, está haciendo cosas iguales a las que se tramaban y perpetraban durante la gestión de Peña Nieto, en términos de adjudicación directa de contratos, uno de los temas recurrentes que varios periodistas criticábamos al anterior mandatario y los hombres y mujeres de aquel gobierno.

Mire usted lo que documentaron los reporteros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (https://contralacorrupcion.mx/adjudicaciones-directas-el-metodo-preferid...):

-Que ocho de cada diez contratos del actual gobierno federal han sido entregados por adjudicación directa. Es decir… lo mismo que ocurría con Peña Nieto: el priista arrancó su primer año de gobierno (2013) con el 74.7% de los contratos cedidos por adjudicación directa (sin licitación, sin competencia para la búsqueda de mejores precios), y los llevó hasta el 82.6% (en 2017). El hombre entregó el poder con 81% de los contratos adjudicados directamente (2018).

¿Y qué ha sucedido con aquella promesa del Presidente de que esa práctica que genera posibles actos de corrupción sería erradicada? Nada, no se ha cumplido, todo sigue prácticamente igual: en 80%. En 2019 se trató del 80.7% de los contratos otorgados por adjudicación directa, en 2020 del 80.9%, y en 2021 descendió pírricamente a 80.3%.

En 2021 hubo 157 mil 796 contratos, de los cuales 126 mil 766 fueron por adjudicación directa, por designación del dedazo de alguien en la administración pública federal.

Y todo, también como antes, con presencia de algunas empresas fantasma, o de empresas constantemente beneficiadas.

¿De cuánto dinero estamos hablando? De poquito: de $143 mil millones de pesos, más de $7 mil millones de dólares. En términos de montos, no de contratos, las adjudicaciones directas representan el 38.1% del total, por encima del 36% que llegó a existir con Peña Nieto. Es decir que ahí no son iguales los de este gobierno, los de la actual administración pública federal, sino peores.

No sé si el Presidente esté al tanto de estos datos. No sé si alguien (alguno, o varios vivales) le dé “otros datos” y él crea que esta práctica se erradicó, o disminuyó sensiblemente, pero bien haría en revisar y poner orden en donde se puede generar buena parte da la corrupción, porque para eso lo elegimos.

¿O no?

BAJO FONDO

El IMSS, el Banco de Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) son las instituciones con mayores montos y porcentajes de adjudicaciones directas (ojalá que no acabemos descubriendo que estas áreas tan sensibles se convirtieron en nidos de corrupción y enriquecimiento ilegítimo), pero hay algo más interesante, porque también era de las aspectos que más se le criticaron a los anteriores gobiernos: los dineros gastados en la comunicación social, que no solo han continuado con el mismo esquema del dedazo, sino que la falta de competencia a través de licitaciones se ha acentuado: en el rubro de los servicios de comunicación social y publicidad, el 90% de los contratos que se dieron en la administración pública federal durante 2020 y 2021 se entregaron… por vía de la adjudicación directa, lo cual representa un incremento con respecto al cierre del sexenio previo, en donde habían sido el 78% del total.

Hace falta transparentar todo esto, explicar porqué prevalecen (y se amplían) los mismos procedimientos tan criticados por el Presidente contra aquellos gobiernos opacos y corruptos, aquellos gobiernos conservadores y neoliberales que formaban parte de la mafia del poder.

¿O nos engañaron y siempre sí son iguales, al menos en estos temas?

 jp.becerra.acosta.m@gmail.com
Twitter: @jpbecerraacosta
##

¿Ya “chupó faros” Monreal? (2)/ Amador Narcia/
El Universal

Hace no mucho hacía la misma pregunta. Aquella ocasión porque no se le mencionaba entre los suspirantes a la candidatura presidencial morenista. Ahora, porque lo traen a trapazos.
De ser todo poderoso en y desde el Senado de la República ahora el presidente López Obrador no lo pela y le impone al secretario de Gobernación como interlocutor.
El ejemplo más reciente fue hace unos días cuando Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se reunió con los coordinadores parlamentarios para entregar el Informe de Labores de la Guardia Nacional y, de paso, les adelantó que en los próximos días se les enviará la iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia se incorpore formalmente a la Defensa Nacional.
La señal fue clara. Lo están presionando para que saque adelante la Reforma Eléctrica y ahora también la de la Guardia Nacional.
Se sabía que aprobar la Eléctrica es la condición para que siga al frente de los senadores de Morena, tras el motín senatorial de la semana pasada, en que 31 de 61 desconocieron su autoridad y advirtieron que no apoyarían a la Comisión Especial que impulsó el propio Monreal para investigar los abusos que comete el gobernador de Veracruz, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, su cercanísimo colaborador.
Monreal venía apostando a que no transitara esa Reforma en la Cámara de Diputados para que él no cargara con la responsabilidad de que tampoco se aprobara en el Senado.
Ahora, tendría que lograr que se aprueben dos iniciativas para no caer, todavía más, de la gracia presidencial.
No se ve fácil. Para que se apruebe la iniciativa de la Guardia Nacional se requiere de mayoría calificada, lo que se ve imposible pues que la Guardia Nacional no tuviera un mando militar fue la condición que el bloque opositor le puso a Monreal para que se aprobara su creación al inicio del sexenio.
Sin embargo, si Monreal quiere seguir siendo coordinador, está obligado a sacarla adelante.
De hecho, ya advirtió que en este momento no hay condiciones en el Senado para recibir y aprobar como Cámara de origen esa reforma: “no estoy obligado a lo imposible”.
Inclusive, habría revirado reprochando: “ustedes me quitaron la mitad de mi fuerza para negociar con la oposición cuando el fin de semana me desacreditaron públicamente en la interlocución y la falta de respeto a los compromisos en las negociaciones. Me los echaron a andar, así es imposible”
También habría recriminado que se haya mandado el mensaje de que ahora no solo se negocia con él sino que es necesario ir a Gobernación, donde se le puede avalar o retirar el respaldo en sus ofrecimientos porque hay intención de relevarlo en la coordinación de la bancada mayoritaria.
Le preguntaron: “si hoy no hay condiciones para que salga en el Senado, ¿cuándo las habrá?” A lo que habría respondido que hasta el siguiente periodo ordinario, en septiembre.
Monreal intentaría ganar tiempo para que lo sigan necesitando en esa posición y no lo sustituyan.
Cabe recordar que en el Senado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional salió por unanimidad, luego de que Morena cedió precisamente en que no fuera encabezada por un mando militar.
De aprobar la nueva iniciativa, implicaría que los 128 senadores recularan apenas tres años después de que la avalaron, en febrero de 2019.
Monitor republicano
A ver, si ya tiene 40 años, dicen que no es corrupto, que no trafica influencias, pero no se sabe bien a bien de qué trabaja y vive con lujos porque su esposa tiene dinero, ¿es un mantenido?
¡No me ayudes, compadre!
anarciae@gmail.com
##

Metasiervos/Jorge Volpi

en REFORMA

Estos dos inagotables años de pandemia -con sus dosis de confinamientos, desconfinamientos, cierres y aperturas parciales, nuevas mutaciones del virus, olas recurrentes de incertidumbre y ansiedad- parecieron arrinconarnos para siempre en lo virtual. De pronto, imaginamos que todas nuestras experiencias laborales, amistosas, familiares, amorosas e incluso sexuales -por no hablar del tiempo que destinamos al entretenimiento y al arte- habrían de quedar atrapadas en ese otro mundo que cada vez se solapa más con el nuestro. Una gran migración obligada más por la gestión del virus realizada por nuestros gobiernos -el biopoder que hoy nos controla- que por el virus mismo: todos nos mostrábamos dispuestos a dejar atrás el peligroso entorno analógico para alcanzar la tierra prometida digital.

En este ominoso panorama, las grandes compañías tecnológicas -poderes ya muy superiores a cualquier Estado nacional- apenas tardaron en avistar una nueva jauja: una era en la que tarde o temprano todos los habitantes del planeta terminaríamos por sumergirnos día y noche en sus distintas plataformas y aplicaciones, convertidos no tanto en sus usuarios como en sus esclavos de tiempo completo. No es otra la idea subyacente en el metaverso -el término anticipado por el novelista Neal Stephenson en 1992 en Snow Crash y explorado hasta sus límites en la recién ampliada saga de Matrix-: un ámbito virtual permanente del que muy pocos se atreverían a salir.

La propuesta -con hondas raíces platónicas- implicaría abandonar el mayor tiempo posible las tinieblas de lo real, con sus amenazas virales, sus despropósitos políticos y su abulia cotidiana, para poblar en cambio una esfera luminosa donde llevar a cabo las porciones más importantes de nuestras vidas: del teletrabajo al cibersexo, pasando por nuestra adicción congénita al chismorreo y el consumo de ficciones y, por supuesto -el neoliberalismo todo lo permea-, cada una de nuestras transacciones económicas. Esta es la promesa, al menos, que Mark Zuckerberg, en su siniestra huida hacia adelante luego de las incontables acusaciones en su contra, dio hace unas semanas al transformar Facebook en Meta.

Si ya pasamos horas y horas sometidos a la pantalla -y los más jóvenes muchas más-, la oferta ahora es convertirnos en pantallas a nosotros mismos, dócilmente conectados a través de audífonos y lentes de realidad virtual que por fin sean cómodos y baratos -en espera de los implantes cerebrales anticipados por la ciencia ficción-. En su lanzamiento de Meta -el kitsch de lo digital-, Zuckerberg nos exhibía nuevos y mejorados avatares con los cuales conquistar esa nueva frontera: no deja de sorprender cómo su idea del American way of life digital remeda la retórica de los anuncios de lavadoras o aspiradoras de los años cincuenta y sesenta.

Con todas sus concesiones al cine de acción ciberpunk, la última Matrix refleja mejor el mismo anhelo: una sociedad virtual adocenada y apacible, de la que casi nadie escapa, y un mundo real dominado no tanto por una maléfica inteligencia artificial como por un puñado de empresarios sin escrúpulos decididos a exprimirnos al máximo como si en efecto fuéramos criados en granjas artificiales con el único fin de extraernos información. Si de por sí vivimos en el capitalismo de vigilancia descrito por Shoshana Zuboff, el metaverso se vislumbra como su culminación: la jaula digital en donde nos introducimos libremente con la única promesa de ser alimentados a diario.

Esta semana las acciones de Meta se derrumbaron, arrastrando a la bolsa de valores de Nueva York: un primer tropiezo derivado apenas de las nuevas condiciones de privacidad de Apple que dificultarán la recogida de datos que necesita Meta -es decir, de Facebook, Instagram o WhatsApp- a partir de sus dispositivos. La caída desnuda, de nuevo, la ambición estaliniana de Zuckerberg: lo único que le interesa, en el fondo, es convertir a la humanidad entera en una domesticada y satisfecha fuerza de trabajo a su servicio.

@jvolpi

 ##

'Nos están matando a todos'/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

05 Feb. 2022

A los 149 periodistas asesinados

en México desde el 2000.

La sangre todavía estaba chorreada en el piso. No les había dado tiempo de limpiarla cuando tomaron la fotografía del lugar donde fue asesinado el reportero Roberto Toledo. Los primeros reportes indican que tres individuos le dispararon a quemarropa en la cochera de su oficina en Zitácuaro, Michoacán, junto a una camioneta blanca. "Le dispararon de manera ruin", aseguró el director del portal Monitor Michoacán, donde Roberto trabajaba. Fue el cuarto periodista asesinado en México el pasado mes de enero.

Ya es febrero y la vida sigue como si nada en México.

Pero esa es solo la careta, la imagen que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos quiere vender cada día de la semana. La realidad es que nos faltan 29 periodistas que han sido asesinados desde que él llegó al poder en diciembre del 2018. Y de seguir así pronto se convertirá en el gobierno más letal para la prensa nacional, superando los 47 y 48 asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada uno de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según el conteo de la organización Artículo 19.

La vergonzosa incapacidad del gobierno de López Obrador para proteger a los periodistas quedó al descubierto con la muerte de Lourdes Maldonado en Tijuana. Ella personalmente le había pedido protección al Presidente en el 2019. "Temo por mi vida", le dijo. Y aun así la mataron. El desafío a la figura presidencial es patente. Si el Presidente no te puede proteger en México, ¿quién lo va a hacer? La respuesta es: nadie.

Tras la muerte de Lourdes el Presidente dijo que "el compromiso del gobierno que represento es que no haya impunidad; que se investigue y se encuentre a los culpables". Pero ¿quién le puede creer a esas palabras del Presidente en un país donde el 93 por ciento de los crímenes cometidos contra comunicadores quedan impunes?

México -junto a la India- fue declarado el país más peligroso para la prensa en el 2021, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas. Por supuesto, criticar desde fuera es muy fácil.

Así que hablé con Netzahualcóyotl Cordero, el periodista de CG Noticias que esta semana se salvó milagrosamente de ser asesinado en Cancún. El atacante le apuntó a la cabeza y le dijo que lo iba a "matar como un perro". Pero se le trabó la pistola al momento de disparar y Netzahualcóyotl y sus vecinos lograron detener al atacante. El casi fatal ataque ocurrió a pesar de que Netzahualcóyotl tenía protección del gobierno federal. Él cree que las frecuentes críticas de López Obrador a los periodistas los hacen más vulnerables a otro tipo de ataques, como el que él sufrió. Netzahualcóyotl, por el momento, está a salvo y en otro lugar.

Claudia Ramos -jefa de análisis de Animal Político, un sitio muy respetado por su independencia periodística- coincide. "Los hechos desmienten (al Presidente)", me dijo. "En este país se siguen matando periodistas, básicamente, porque no se hace nada para investigar (los crímenes) pero, sobre todo, para impedir que se siga matando". Al final, me dijo una frase durísima, que refleja la grave situación que vive México: "No solo matan periodistas; nos están matando a todos".

Tiene razón. Desde que López Obrador tomó posesión en diciembre del 2018 han asesinado a 105,445 mexicanos, según cifras oficiales. Y si nada cambia, este año el gobierno de AMLO se convertirá en el más violento de México en este siglo, superando las terribles cifras de los sexenios de Peña Nieto y Calderón.

López Obrador es el Presidente de los otros datos, de un México imaginario que solo existe en sus palabras. ¿Quién le dice que no en su burbuja de Palacio? Cuando asegura que ya no hay corrupción, ni impunidad, ¿de verdad piensa que los mexicanos le van a creer? Basta darse una vuelta por las calles de Tijuana, Zitácuaro o Cancún para constatar que no es cierto.

Mientras tanto, a los periodistas nos toca seguir reportando, tercamente, la realidad. No como el Presidente quisiera que fuera. Y solo por eso -por decir la verdad- tantos han muerto en México. Lo que pocos saben es que, donde ellos dejaron la nota, otros la van a seguir. Es una especie de pacto de honor con los que se fueron. Eso es lo que hacen los verdaderos reporteros.

@jorgeramosnews

##

Los otros millones de Baker

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Baker Hughes obtuvo más de 100 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex. La primera ampliación entró en vigor en septiembre de 2019, cuando Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía en las afueras de Houston. La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando el ejecutivo, Keith. L Schilling, dejó Baker. Ambas se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

Estas ampliaciones, que están en registros públicos, son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con la empresa de servicios petroleros Baker en agosto de 2019, revelado por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El 24 de junio de 2019, en una sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex cambió la estructura operativa de la petrolera. Creó una nueva dirección, encargada de administrar los contratos de perforación de pozos marinos.

La oficina comenzó a operar el 1 de julio. Una semana después, su director solicitó modificar un contrato de Pemex y Baker. El contrato se había firmado en marzo de 2018, para perforación en la zona de Campeche. La modificación no era poca cosa. Significaba pagar 49 millones de dólares extras, un 75% más del precio original contratado.

Una modificación que casi duplica el contrato original debe estar bien justificada. Varios expertos me dijeron que eso ocurre si la suspensión de los servicios resulta peligrosa o Pemex tiene necesidades urgentes que solo esa empresa está en capacidad técnica para resolver. Este no era el caso, ya que varias empresas usan tecnología similar para la perforación.

Revisé decenas de convenios similares, firmados en el mismo periodo. Tienen conceptos de cobro, tablas, detalles que explican cómo se gastará el dinero. En este hay un solo párrafo que justifica los 49 millones para "acelerar la incorporación de reservas", es decir, hallar más petróleo, lo que todo el tiempo hace Pemex. La modificación se aprobó en menos de un mes.

En septiembre, como revelaron Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el hijo y la nuera del Presidente se mudaron a la casa del ejecutivo de Baker. López Obrador ha dicho que su hijo no interviene en el gobierno.

La compañía ha dicho que el ejecutivo no estaba involucrado en operaciones en México, aunque sí estaba empleado por Baker. Los mercados y gobiernos consideran que una buena práctica internacional para combatir la corrupción y el lavado de dinero es evitar cualquier conflicto de interés con personas políticamente expuestas.

En diciembre de 2019, Pemex aprobó otro aumento al mismo contrato de Baker, ahora por 60 millones de dólares más. Como justificación, repitió el párrafo de agosto. De nuevo, la oficina creada en julio lo tramitó en cuestión de días, sin pasar por el Consejo de Administración. El contrato ahora representa un 167% más de lo que costó cuando lo adjudicaron en 2018, unos 176 millones de dólares en total.

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de una revisión a la modificación del contrato de Baker. Los auditores no cuestionaron por qué se había hecho la ampliación, qué servicios cubría, ni cómo se había decidido. Pedí a dos especialistas que analizaran el documento. Ambos consideraron extraño que la Auditoría no hiciera casi ningún señalamiento, ni indagara más. Únicamente sancionó a Baker con 95 mil dólares, por haber entregado unos trabajos con 12 días de retraso.

Entre los pocos detalles que analizó, la Auditoría apuntó que la modificación del contrato no había sido firmada por el entonces director de Pemex Exploración y Producción, la filial de Pemex que contrataba a Baker. Lo firmó un suplente.

El suplente, según el acta del Consejo de Administración de Pemex, era Ulises Hernández. En septiembre de 2019, Hernández fue nombrado director de PMI, la filial internacional de Pemex, en Houston. Ahora dirige el Consejo de Administración de Deer Park, la nueva refinería que Pemex compró en Texas.

@penileyramirez

 ##



No hay comentarios.: