8 mar 2022

Columnas sobre Gertz Manero, hoy martes 8 de marzo

¿Qué dijo el C. Presidente? abajo...

Senado de la República confirma comparecencia de Gertz.

La tarde de este martes 8 de marzo, los grupos parlamentarios que integran  la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  confirmaron el acuerdo para llamar a comparecer al C. fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que responda a varios cuestionamientos sobre su gestión ..


Ricardo Monreal, informó la idea es que el fiscal comparezca ante la Jucopo y la comisión de Justicia del Senado la próxima semana, posiblemente miércoles 16 o jueves 17 de marzo.

Información de Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez , reporteros de El Universal..

##

 Acusa AMLO de espionaje a opositores, a propósito de las filtraciones del fiscal.

El c. Presidente López Obrador acusó -si pruebas-, que el grupo que está en su contra compró equipos de millones de dólares para hackear teléfonos.

"Sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados, ayer hablaba yo de abogados, de políticos corruptos, de las grandes corporaciones, de los conservadores, mafia política, esos siguen haciendo esa labor", acusó.

"Hace poco nos informaron  que todo este grupo que está en contra nuestra habían comprado aparatos, y esto aprovecho para informarlo porque puede ser que no sea cierto (Sic). O sea..

"Entonces que habían comprado un equipo de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información, esto con propósitos políticos, es un grupo opositor a nosotros, no me informaron más", indicó.

¿Quien diablos le informó, Presidente?

No lo dice. Precisa que le llega información de millones de informantes, y en este caso fueron "los chóferes de los fifis, los chefs, compañeros meseros, todos están ayudando".

El Presidente rechazó tomar medidas legales este caso porque -dijo- se van a sentir perseguidos porque son hipócritas.

Presente denuncias presidente!

##

Las columnas políticas hoy, martes 8 de marzo de 2022

La Corte trata con pinzas y sobre algodones al fiscal Gertz

Bajo Reserva/El Universal

Los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero formaron parte de la sesión privada que realizaron los ministros de la Corte ayer antes de la sesión pública del pleno. Nos comentan que, en el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar intentó convencer a sus compañeros de emitir un pronunciamiento ligero sobre las denostaciones del fiscal Gertz contra el ministro Alberto Pérez Dayán y las aseveraciones de que contaba con el voto favorable de otros tres integrantes del pleno. Sin embargo, el resto de los ministros propusieron emitir un pronunciamiento en el que quedara claro que la Corte sólo se debe a la Constitución y al respeto a los derechos humanos y que existe verdadera independencia en los votos de cada uno de los integrantes del pleno. El resultado fue un comunicado de cuatro líneas que ni siquiera hizo mención a lo dicho por Gertz. Con pinzas y sobre algodones el trato que recibe Gertz, nos hacen ver.

##

Templo Mayor/ REFORMA

NO HAY otra manera de decirlo: el Presidente solapa los abusos del fiscal Alejandro Gertz Manero. Ni sus más fieles seguidores encuentran cómo justificar que Andrés Manuel López Obrador considere "un asunto personal" que el titular de la FGR utilice los recursos de la dependencia para vengarse de sus familiares.

LA REVELACIÓN de las conversaciones telefónicas del fiscal es, de por sí, muy grave pues pone al descubierto el espionaje a un alto funcionario. Pero es más grave porque deja ver cómo Gertz se siente dueño de la justicia y hasta presume tener en el bolsillo a varios ministros de la Suprema Corte.

CONTRARIO a la indiferencia presidencial, el asunto caló fuerte en el máximo tribunal, al grado de que ayer mismo Arturo Zaldívar se encerró con el pleno para discutir las bravatas del fiscal. Quienes saben del asunto dicen que no fue una reunión tersa, sino tensa.

LO INCREÍBLE es que por más abusos que se le descubren a Alejandro Gertz Manero, cada día se parece más a Elliot Ness, no porque persiga al crimen sino porque es uno de "Los Intocables". 

#

Confidencial/El Financiero

En un ambiente de por sí crispado, las diversas solicitudes de juicio político contra el presidente López Obrador; contra el fiscal, Alejandro Gertz; contra la titular de la SEP, Delfina Gómez, por mencionar sólo algunos casos, atizarán esta semana la confrontación en San Lázaro. La integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de procesar las solicitudes, abrirá un nuevo frente entre los partidos, debido a que Morena y sus aliados tienen mayoría, con ocho integrantes. La Jucopo llevará al pleno el acuerdo para integrar esa subcomisión.

##

“No te calientes, granizo…”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Alejandro Gertz Manero está blindado. El fiscal general tiene la confianza del Presidente de la República. Nadie más puede removerlo del cargo. Ni siquiera el Senado, que sólo tiene facultades para objetar su destitución.

Sobra decir que, aunque el Congreso tuviera esa facultad, Morena y sus aliados son mayoría. No es necesario un exhaustivo análisis para concluir que la línea en ambas cámaras la marca Palacio Nacional. Diversas voces han pedido la renuncia del fiscal general luego del escándalo del audiogate. Y es que la escandalosa llamada desnuda maniobras de Gertz en la Suprema Corte de Justicia. De entrada, destaca que el fiscal haya tenido en su poder la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que se supone confidencial. Gertz menciona llamadas con el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, y presume influencias para evitar que Alejandra Cuevas, hija de la pareja de su fallecido hermano, Federico, salga de la cárcel. Pero, también, que a su excuñada, Alejandra Morán Cuevas, no le retiren la orden de aprehensión. AMLO ya marcó línea en el tema. “Para hablar claro —dijo—, se trata de tumbar al fiscal”. Pidió a las partes que se serenen. “No te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva…”.

El caso tiene que ver con la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, en 2015. El fiscal acusa a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, detenida desde octubre de 2020, del homicidio, por negligencia, contra su hermano.

El proyecto de Pérez Dayán, al que se alude la llamada, no favorece las intenciones del fiscal de mantener en la cárcel a Alejandra. “Le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte”, le dice a Juan Ramos, su mano derecha. El pleno de la SCJN deberá discutir el proyecto el próximo 14 de marzo y, según la llamada, el fiscal tiene “tres o cuatro ministros que nomás no lo van a dejar pasar”.

Buscamos a Pérez Dayán. Nos respondió que por ahora se queda con el comunicado de la SCJN, en el que se reitera la independencia, imparcialidad y transparencia del máximo tribunal. “Si es necesario, daré detalles”, nos dijo.

* Del tema hablamos con Marko Cortes, jefe nacional del PAN. Destacó que la responsabilidad primaria es del presidente López Obrador. “Él impuso al fiscal carnal. Una Fiscalía que, a todas luces, es el brazo operador que amedrenta opositores y protege cómplices del gobierno. Una Fiscalía que sólo ve lo que el Presidente quiere que vea y persiga. Es el primer responsable y el que tendría que tomar cartas en el asunto. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”.

Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, dijo, en rueda de prensa, que lo primero que hay que mencionar es que persiste el “espionaje ilegal” de las comunicaciones. “Nos reuniremos este martes en la Jucopo para tomar una definición sobre este caso. Por supuesto que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer”, adelantó.

Monreal fue quien dejó claro que el titular de la Fiscalía sólo puede ser removido por el Presidente de la República, siempre y cuando incurra en causas graves, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.

“Una vez que actúa de esta manera, se tiene que acreditar ante el Senado la causa de la remoción. Se decide por mayoría, dentro de un plazo no mayor de 10 días”, puntualizó.

Monreal garantizó que habrá debate sobre el tema en el Senado. “No queremos prejuzgar. No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada”.

##

 Palacio alista la salida de Gertz Manero/Roberto Rock.

El Universal 

El gobierno López Obrador ordenó analizar escenarios que conduzcan a la dimisión o separación del cargo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la conclusión de que el funcionario se ha enajenado de la institucionalidad del puesto y representa ya una presencia tóxica en el corazón mismo del Estado.

De acuerdo con información allegada a este espacio, funcionarios del primer círculo presidencial han diseñado dos rutas que tendrían como destino la caída de Gertz Manero: un proceso impulsado en el Senado, el mismo cuerpo que lo designó en enero de 2019. O una denuncia judicial que conduzca a su inhabilitación.

Este proceso está siendo catalizado por la revelación de que el fiscal ha dado entrada a denuncias penales contra actores clave del gobierno federal, a nivel secretarios de Estado, en lo que parece un juego de pulsos con el propio presidente López Obrador, que ha terminado por prender todas las luces de alerta. 

Gertz resultó exhibido en días pasados mediante grabaciones telefónicas que ponen de manifiesto su manipulación sobre áreas sensibles de la Fiscalía General de la República (FGR), de ministros de la Corte y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de apuntalar una reyerta personal contra una nonagenaria, la señora Laura Morán Servín, que fue pareja por casi medio siglo de su hermano Federico (fallecido en septiembre de 2015). Una de las hijas de Morán Servín, Alejandra Cuevas Morán, se halla en prisión desde octubre de 2020 bajo cargos que se tambalean tras una propuesta de sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

El equipo de Gertz responsabiliza a las áreas de inteligencia del propio gobierno federal de este espionaje telefónico, así como del “sembrado” de las versiones generadas en las cuentas sociales de periodistas y políticos.

En esas grabaciones, el titular de la FGR traza una estrategia para enfrentar la resolución de Pérez Dayán en el juicio contra su excuñada, cuyo estado procesal corresponde ya a instancias del Poder Judicial. Sin embargo, ordena a su maño derecha, el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, trabajar en la materia. Y en cierto momento ambos hablan de que “Germán” hará lo propio. De acuerdo con fuentes consultadas, se refieren a otro alto mando, Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializada de Control Regional, responsable de la operación de la Fiscalía en todo el país. 

De acuerdo con las mismas fuentes, la reacción que ordena Gertz a sus subordinados sólo puede llevarse a buen término ejerciendo presión sobre ministros que validarán o no la sentencia de Pérez Dayán, y en segunda instancia, sobre jueces a cargo del caso. Lo que dichos audios exhiben son pruebas de actos no solo ilegales, sino anticonstitucionales, en voz de un responsable esencial de la vigencia del estado de derecho en el país.

Esta crisis se ha venido agudizando por otros referentes, entre ellos el despliegue de un muy amplio patrimonio del fiscal Gertz en ámbitos que dan cuenta de un estilo de vida en los márgenes mismos de la ley. Ello incluye el uso de paraísos fiscales, como los evidenciados en los escándalos por los “Panama Papers” y los “Pandora Papers”. También, el despliegue de propiedades y bienes en México y otros países. Ello parece derivarse del uso discrecional de fondos de la Universidad de las Américas para disfrazar operaciones inmobiliarias y financieras de Gertz y de integrantes de su círculo cercano. 

rockroberto@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Impunidad para el fiscal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 08, 2022 |

El fiscal Alejandro Gertz Manero puede estar tranquilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer a apoyarlo decididamente tras la difusión de unos audios donde habló abiertamente de probables delitos cometidos por él y por su equipo, y comprometió la independencia de la Suprema Corte de Justicia. Gertz Manero encontró en la fijación del Presidente de que todo lo malo que sucede a su gobierno obedece a una conspiración porque quieren descarrilar su gobierno, el salvavidas que necesitaba. Por segunda ocasión en menos de tres meses, Gertz Manero respira y sale más fortalecido, con el salvoconducto presidencial de que puede hacer lo que quiera. Ominosos son hoy los tiempos de la justicia mexicana.

Gertz Manero ha caminado sobre aguas pantanosas desde que le declaró la guerra a su examigo, Julio Scherer, el consejero presidencial que lo promovió para el cargo de fiscal general, por no querer influir en la Suprema Corte para que atrajera el caso de su denuncia por homicidio en contra de su familia política –situación que el exfuncionario niega públicamente–, pero no ha cejado en su empeño para lograr, mediante acusaciones contra una decena de abogados, que lo imputen y pueda procesarlo.

La primera vez que sintió que el Presidente podría considerar su cese fue en diciembre, cuando su amigo desde que fueron diputados de Movimiento Ciudadano hace más de una década, el exsecretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, lo puso en contacto con los senadores más influyentes, en el contexto de que, si bien López Obrador podía cesarlo, era el Senado el que debía ratificar la decisión o rechazarla.

Algunos senadores hablaron con él personalmente y otros por teléfono, pero todos escucharon su preocupación ante su eventual salida de la Fiscalía. Le dijeron que no habían recibido ninguna notificación del Presidente, y que su cese no estaba en la agenda del Senado. Gertz Manero quedó tranquilo, aunque días después el gobierno de Veracruz detuvo a Del Río Virgen, acusado de homicidio. Hubo quien interpretó la captura como un mensaje al fiscal, pero gradualmente se vio que había sido un mensaje para Monreal.

La difusión de los audios debió haberle causado una sensación todavía más profunda sobre su posible salida. Quedó expuesto a la formulación de una acusación por presunto peculado, prevaricato, tráfico de influencias y uso indebido de sus funciones. Pero el presidente López Obrador ni siquiera habló de esta aberración jurídica. Se refirió al tema que esconde la guerra con Scherer, la próxima audiencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia donde revisarán los amparos interpuestos por su excuñada y su hija, para recuperar la libertad.

Ciertamente de eso trataban los audios, una llamada interceptada ilegalmente donde Gertz Manero se quejaba con el subprocurador especializado en delitos federales, Juan Ramos, de que el proyecto de dictamen del ministro Alberto Pérez Dayán le allanaba el camino a la libertad a sus familiares políticos y afirmaban que había incumplido con su palabra. También dijo que el proyecto se lo envió el ministro, quien violaría también la ley, aunque fuentes judiciales han puesto en duda que Pérez Dayán se lo haya proporcionado. Habló con desprecio de él y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien dibujó como cómplice. Fuentes cercanas a él rechazaron la caracterización.

López Obrador esquivó con irresponsabilidad política el tema, al decir que competía al Poder Judicial, y que si el fiscal hablaba mal de los ministros, él mismo no tenía una buena opinión de ellos. Al volverse a colocar al lado del fiscal, López Obrador humilló a Zaldívar, quien se ha desvivido por quedar bien con el Presidente.

¿Cuál es la fuerza de Gertz Manero? Es un hombre inmensamente poderoso, dotado –gracias a las reformas promovidas por Scherer– de un poder casi absoluto. Con todos los recursos a su disposición, puede utilizarlos como le plazca, como ha sido el abuso de poder contra su familia política. Pero también puede emplearlos de manera disuasiva.

Gertz Manero tiene abiertas carpetas de investigación en contra de varios ministros de la Corte, o sus familiares, como es el caso del hijo de Pérez Dayán, por un presunto delito de factoraje. Hay otra contra el esposo de Margarita Ríos Farjat, donde ella queda involucrada en un probable delito de conflicto de interés, por presuntamente haber bloqueado el cobro de impuestos a FEMSA, donde trabajaba su esposo, cuando era jefa del SAT. Una investigación vieja contra el ministro Luis María Aguilar fue reabierta recientemente.

Contra Zaldívar no hay nada explícito, pero causó sorpresa que después de un desayuno que tuvo en su oficina con Gertz Manero –quien prácticamente no ha salido de su casa durante la pandemia– el 9 de febrero, se informó el ejercicio de no acción penal contra Carlos Alpízar, hombre de confianza de Zaldívar y secretario del Consejo de la Judicatura Federal, y Alejandro Ríos Camarena, secretario ejecutivo de Administración de la Judicatura –quien renunció en enero–, por una denuncia anónima de corrupción. Sin embargo, el no ejercicio se dictaminó 10 días antes del desayuno.

López Obrador expresó ayer nuevamente su confianza en el fiscal y dijo ver tintes políticos para que saliera del cargo. No va a suceder. El Presidente decidió que era mejor acuerpar a Gertz Manero que a ceder ante lo que ve como una embestida de sus enemigos, sin atender lo que puede convertirse en el problema más grave de su gobierno, porque estos pleitos políticos que mencionó ayer son internos, donde los involucrados en el conflicto tienen, o tenían, acceso al despacho presidencial.

##

La Cuarta Transformación

Falsedad por libertad/Darío Celis

El Financiero, 

SI NO HAY un aplazamiento de última hora, hoy al medio día se presentarán a la audiencia en el Reclusorio Norte los abogados y financieros ligados a Julio Scherer que denunció Juan Collado.

Juan Araujo, César González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau se carearán con Collado, quien, como en el caso de Emilio Lozoya, construyó una historia que buscarán desestimar para evitar la cárcel.

La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, los acusó de asociación delictuosa, lavado de dinero, tráfico de influencias y extorsión, con base en los dichos de Collado.

El abogado de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña dio súbitamente un giro de 180 grados en la relación cordial y cariñosa que siempre guardó con Araujo y González, hasta el punto de denunciarlos.

La comunicación siempre fue fluida no solo con el litigante hoy preso: también con su hijo, Juan Collado Dot, y su hermano, Antonio Collado Mocelo. No se advierte ninguna extorsión ni coerción.

“Querido tocayo fui a ver a mi papá y está muy contento contigo y de la plática que tuvieron. Está muy de acuerdo en todo el plan a seguir. Está ya trabajando en la carta”, le dice en una de las tantas comunicaciones Collado Dot a Araujo.

“Buenas noches. Nuevamente agradecerte todo. Siento que vamos muy bien… Y ve lo profesional también por favor para estar listo (un pago de honorarios). Solo conmigo”, le escribe Collado Mocelo a González.

“Tocayo, me enteré lo de tu papá, siento muchísimo tu pérdida. Te mando un abrazo con mucho cariño”, Collado Dot a Araujo a la muerte del padre del segundo.

“Hola querido Juan espero nos veamos hoy. César me comentó que hay buenas noticias muchísimas gracias de verdad no sabes lo desesperado que estoy últimamente. Y te quiero proponer si pueden ustedes llevar algunos clientes nuevos que nos han buscado y por la razón del tema de Juan no los podemos llevar nosotros”, le pide Antonio Collado a Araujo.

“Hola querido Juan perdón por molestar en fin de semana hay alguna novedad”, pregunta Antonio Collado. “No está judicializado Toño. El equipo no conoce los hechos. Lo vamos a sacar adelante si nos dejan trabajar”, contesta Araujo. Y Collado remata: “Claro que sí querido Juan en Dios creo y en ti confío te mando un abrazo”.

En el contexto de que Collado estaba siendo extorsionado y que los abogados que ahora denunció era la única opción que tenía para salir de prisión, tampoco es verdad, pues el denunciante tuvo comunicación con diversos abogados y exploró varias rutas para resolver su situación legal.

Al menos dos litigantes fueron a entrevistarse con él al Reclusorio Norte: Alonso Aguilar Zinser y Rodolfo Félix Cárdenas. Collado escribió de su puño y letra las respectivas solicitudes de acceso al director del penal.

Sobre la Caja Libertad, los Collado fueron quienes desde 2020 empezaron a promoverla entre potenciales interesados: un fondo canadiense, Afirme y Scotiabank manifestaron interés, así como operadores de carteras de crédito.

Incluso Julia Collado, hermana de Juan y Antonio, se la ofreció al financiero Gómez Arnau para que la comprara, petición que rechazó porque su único acuerdo con ellos era encontrarle un comprador.

Hoy se conocerá si el juez federal José Rivas González rechaza o acepta las pruebas. Gertz y la FGR están convencidos de la solidez de sus pruebas y van con todo.

EN MEDIO DE toda esta trama de la conversación telefónica ilegal que le interceptaron a Alejandro Gertz Manero y a su fiscal especializado en control competencial, Juan Ramos, el que sale embarradísimo y queda pésimamente parado es el abogado Víctor Olea, al que el propio fiscal general de la República deja al descubierto como su litigante personal en el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hijastra de su hermano Federico Gertz. Olea va a pagar los platos rotos si la hija de su excuñada es liberada, se advierte en la grabación. Estamos hablando del primer vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que como tal, es hora que no se pronuncia por la escandalosa intromisión de la FGR en la vida de la SCJN. Por si lo anterior no fuera suficiente, Víctor Olea también es el representante legal de Ángel Junquera y quien le negocia ante el mismo Alejandro Gertz el criterio de oportunidad tras haber denunciado también a Julio Scherer y a los abogados Juan Araujo y César González.

QUE EL NO ejercicio de la acción penal que la semana pasada la multicitada FGR otorgó a dos cercanos colaboradores del ministro Arturo Zaldívar, bajo ninguna circunstancia debe verse como un favor al presidente de la SCJN. El organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero simple y sencillamente desechó la denuncia que de manera anónima se presentó en diciembre pasado, porque no se encontraron elementos que sustentaran las acusaciones. El caso lo revisó la delegación de la Corte en la CdMx. Nosotros decíamos ayer que el fiscal Gertz se dedicó en los últimos meses a investigar a miembros de la Judicatura Federal, particularmente a los ministros Zaldívar, Margarita Ríos-Farjat, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

#

La degradación del sistema de justicia/Luis Carlos Ugalde

El Financiero, marzo 08, 2022 | 

Uno de los saldos más lamentables de este gobierno será la negligencia para transformar el sistema de justicia y dejarlo sometido al tráfico de influencias y la aplicación selectiva y política de la justicia, peor que en el pasado.

El modus operandi que brota de la denuncia del abogado Juan Collado en contra de Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia, y de las anécdotas que comentan empresarios e integrantes del gobierno, es que traficaba influencias para hacer favores a cambio de beneficios económicos o que extorsionaba, simple y llanamente, desde el pináculo del poder político del país.

Scherer acompañó a López Obrador durante sus tres campañas presidenciales. Al menos en una de ellas, la de 2012, gestionó financiamiento privado y seguramente ilegal para su jefe: ahí está un audio en el que pide dinero a Julio Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, y la conversación sugiere que se trata de montos millonarios que están prohibidos por la ley.

Cabe destacar que este empresario es el mismo que se habría coludido con Scherer en 2020 para ofrecerle a Juan Collado su liberación de la cárcel a cambio de que les vendiera la Caja Libertad a un precio reducido. Mismo modus operandi que López Obrador tanto ha criticado: coyotes que dan dinero a campañas a cambio de hacer negocios con el gobierno.

La misma práctica de tráfico de influencias aplica con el fiscal general de la República, un personaje que, salvo el caso de Emilio Lozoya, no ha realizado otra investigación relevante en contra de la corrupción del gobierno anterior. En cambio, usa su poder para litigar sus asuntos personales con la complicidad aparente de algunos ministros de la Suprema Corte.

López Obrador recibió en bandeja de plata una reforma constitucional aprobada en 2014 para transformar de raíz la procuración de justicia en México. Una fiscalía general autónoma por primera vez daba la oportunidad para despolitizar la justicia, profesionalizar a los ministerios públicos, brindar independencia a las investigaciones judiciales y garantizar el principio de imparcialidad en materia procesal.

Eso es, una reforma que bien ejecutada hubiese catapultado a López Obrador —con justa razón— a los libros de la historia. Pero en lugar de ello, optó por lo mismo de antes: justicia selectiva, carpetas de investigación para amenazar adversarios y perdón para los aliados. Cada vez suena más creíble la hipótesis de un pacto con su antecesor en Los Pinos, a quien no toca ni con el pétalo de una rosa.

La autonomía de la Fiscalía requería voluntad política, tiempo y dinero para reconstruirla desde adentro. En lugar de ello, López Obrador y Gertz apostaron por ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que ha llenado las cárceles de inocentes que en la mayoría de los casos no tienen recursos para pagar su defensa (dicho por el propio ministro Zaldívar).

El efecto demostración se reproduce abajo. Si Scherer y Gertz pueden abusar de su poder en beneficio personal, la señal es ominosa. Si quienes debiesen tener un comportamiento impecable, uno porque representaba legalmente al Poder Ejecutivo y el otro porque es el fiscal de la República, operan a su favor con la venia del presidente, estamos en la ley de la selva.

Por eso cada gobernador se siente dueño de los fiscales de sus entidades, a pesar de que son ‘autónomos’. Por eso los gobernadores siguen usando a sus fiscales para perseguir enemigos políticos. Por eso la violencia sigue creciendo. Por eso los ‘abrazos’ de López Obrador no surten efecto para pacificar al país, porque hay un sistema corrompido y roto que sigue protegiendo a los privilegiados, igual que en el pasado.

##

Fiscal inmundo/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Para Lolita, una gran mujer, por sus 45 años.

Hoy, Día de la Mujer, es una espléndida oportunidad para que nosotras expresemos lo que realmente pensamos de los hombres que ostentan el poder, sobre todo en el caso de los funcionarios. Hay muchos ejemplos, no me voy a referir ni a Putin, ni a Trump, ni a Bolsonaro, ni siquiera a López Obrador, me ocuparé de Alejandro Gertz Manero, el fiscal inmundo de la República. Un personaje que va muy bien con las protestas de hoy: un machín cuyo principal problema en estos momentos en que se dieron a conocer públicamente las grabaciones -con un lenguaje especialmente soez, indigno de un servidor público- con su principal achichincle, Juan Ramos, refiriéndose a las mujeres de su ex familia política: Alejandra Cuevas Morán, en la cárcel desde el 19 octubre 2020, y Laura Morán Servin de 93 años, ex pareja por más de cinco décadas de Federico Gertz Manero, hermano del susodicho. "En cuatro audios difundidos en YouTube, Gertz habla con el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, y critica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, porque no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán, hija de la excompañera de Federico Gertz, presa en Santa Martha". "Es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja ésta que está en la cárcel, en autos dijo que lo dijo que no hacía y después de hacer toda esa descalificación muy, muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dices 'yo me lavo las manos, ya te desprestigié' y que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo, esto no tiene puta madre, ahora sí ya lo analicé a fondo, ya lo leí tres veces completo (el proyecto), ahí va usted a ver todas las anotaciones, eso lo tiene que decidir (Víctor) Olea (abogado de Gertz) y también Germán (castillo Banuet)".

La familia de Alejandra Cuevas Morán solicita por medio de una carta "a la opinión pública" y "a las y a los del Pleno": "Que se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por María Morán y Alejandra Cuevas, se resolverán con perspectiva de género, aplicando para ello el Protocolo de Juzgamiento que emitió la SCJN, pues es evidente que en este caso las quejosas se sitúan en una situación de desventaja frente al tercero interesado". Hay que decir que el próximo 14 de marzo, la Corte resolverá los amparos de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, contra la orden de aprehensión y la vinculación a proceso por el supuesto homicidio por omisión de Federico Gertz.

Hoy, Día de la Mujer, hablemos de una mujer muy especial, de Alejandra Cuevas Morán, mamá de tres hijos que no han dejado de luchar por todos los medios por la liberación de su madre presa por más de 500 días. En ese lapso tan doloroso y difícil, Alejandra no ha perdido el tiempo, todo lo contrario. Al darse cuenta de las historias de injusticia que se repetían en cada celda, les pidió a sus hijos que crearan ante notario la "Fundación: Libertad para Alejandra, A.C. El objetivo primordial de la fundación será liberar a mujeres para que tanto ellas como sus familias no sufran lo que vivimos quienes tenemos a un ser querido dentro de la cárcel. Hoy en Santa Martha, hay mujeres que si pagaran la reparación del daño, en algunos casos hasta de $1.000 pesos, podrían estar con sus familias, pero son presas del círculo perpetuo de miseria, sin información, sin guía, sin nada. La mayoría de las presas son mujeres muy jóvenes, que según nos cuenta mi mamá, se la viven dormidas, sin ganas de vivir, ya que como ella dice 'llegan a la cárcel ya rotas, con unas vidas de infierno y aquí terminan por romperte el espíritu'. Desde que Alejandra ha estado en Santa Martha ha inaugurado un Club de Lectura, otro super exitoso de Rompecabezas, un grupo de respiración, se ha dado a la tarea de pintar de blanco algunas celdas, en varios segmentos de la cárcel ha creado un hermoso jardín, ha arreglado el lugar de las letrinas, ha reunido, en época de mucho frío, fondos para chamarras para las presas y se ha convertido en 'La maestra Ale, el Ángel de Santa Martha'".

Ojalá que tumbemos para siempre al Fiscal Inmundo y que regrese los ocho millones de dólares que se encuentran en un banco suizo de cuya cuenta su hermano Federico era su prestanombres. Que regrese el departamento en París, departamento de Central Park, de Santa Mónica, la casa de Acapulco, la de Real de las Lomas, etcétera, etcétera.

gloaezatovar@yahoo.com

##

  El presidente no puede controlar ni a Gertz ni a Scherer/Luis Cárdenas

Al presidente le salieron muy liberales dos colaboradores cercanísimos

El Universal

“Puso un circo y crecieron los enanos.”

Dice López Obrador, visiblemente apocado, que hay estabilidad en el gobierno que encabeza, lo mismo de siempre, el presidente no ve, porque no quiere ver, violencia, miseria, inflación, impunidad, feminicidios, crisis energética y un largo etcétera del que siempre culpará al pasado neoliberal. Para él, hasta la violencia en el Corregidora es culpa de los “resabios del pasado”. Nada nuevo, pues.

Sin embargo, el presidente sabe que la estabilidad política incluso entre las filas de su propio gobierno pende de un hilo, hoy, por ejemplo, estamos frente a uno de los mayores encontronazos del sexenio: su fiscal, Alejandro Gertz, y su exconsejero jurídico, Julio Scherer, se han declarado la guerra y las consecuencias harán trepidar la ya de por sí mermada credibilidad y confianza de la autofágica 4T.

El viernes se publicó de manera anónima en YouTube una llamada telefónica entre el fiscal Gertz Manero y su fiscal de control de competencia, Juan Ramos, donde hablan sobre el proyecto que el ministro Pérez Dayan presentará en la Corte el próximo lunes 14 de marzo para determinar si procede o no la libertad de la señora Alejandra Cuevas Morán, de casi 70 años de edad, presa desde el 16 de octubre de 2020 y acusada, por el propio fiscal, del homicidio de Federico Gertz, su hermano, fallecido ya en senectud en septiembre de 2015.

En resumen, el caso bizarro y complejo, documentado hasta el cansancio, se remonta hasta agosto de 2015, cuando Laura Morán, la pareja sentimental de su hermano por varias décadas y entonces con 88 años, llamó a Alejandro Gertz, entonces sin cargos públicos, para comunicarle que la ya de por sí delicada salud de su hermano no iba nada bien.

El hoy fiscal montó en cólera, se llevó a su hermano de la casa que compartía con Laura Morán y lo internó en un hospital privado donde, finalmente, perdió la vida un mes después.

Desde entonces, Gertz emprendió un proceso judicial señalando a Laura Morán, hoy con casi 100 años, y a su hija, Alejandra Cuevas Morán, como responsables de negligencia en el cuidado de la salud de su hermano y su consecuente muerte. El caso se empolvaba en tribunales por notoriamente improcedente hasta que, en 2019, Alejandro Gertz se convirtió en fiscal general de la república y logró, ya en el cargo, que se detuviese, de forma “preventiva”, a Alejandra Cuevas que cumplirá casi dos años en prisión sin ninguna sentencia condenatoria.

Los hijos de Cuevas han emprendido una lucha mediática y legal para lograr la libertad de su madre y, finalmente, el próximo 14 de marzo el caso personalísimo del fiscal podría caerse en pedazos al no lograr los votos necesarios de los ministros en la Corte que mantendrían a la anciana, supuestamente responsable de negligencia derivada en homicidio, en prisión.

No hay evidencias que apunten a que la filtración de la llamada de Gertz Manero vino de la oficina de Julio Scherer, pero el fiscal tendrá la opción de una hipotética vendetta el día de hoy cuando los abogados del despacho ligado al ex consejero jurídico comparezcan en la FGR acusados de tráfico de influencias.

De acuerdo a la denuncia presentada por Juan Collado, preso acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, los abogados de Scherer lo extorsionaron pidiéndole 10 millones de pesos para cerrar un expediente en su contra de la UIF. Le exigieron, además, 3 millones de dólares, de los cuales pagó la mitad, para que recuperase su libertad, cosa que nunca ocurrió, y le pidieron ceder, mediante tácticas financieras, Caja Libertad a Banca Afirme.

Es muy probable que los abogados Juan Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez terminen durmiendo esta noche en el Reclusorio Norte o que, incluso, se conviertan en prófugos a los que la FGR quiere castigar con más de 40 años de prisión y, lo más interesante, pavimenten en el camino para un eventual juicio penal contra Julio Scherer.

Sume a esto los señalamientos que ambos personajes tienen con respecto a sus fortunas que van desde lujosas casas en el extranjero hasta cuentas millonarias en paraísos fiscales.

Para un presidente que predica la paz, el perdón y la austeridad le salieron colaboradores cercanísimos muy neoliberales.

@LuisCardenasMX

##

Lógica ilógica/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Resulta casi imposible seguir la lógica del Presidente López en relación a los líos en los que anda metido su Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Los audios divulgados sobre la intromisión personal de Gertz en el aparato de administración de Justicia para encarcelar y despojar de su herencia a los descendientes de su hermano, quien murió de causas naturales, pero que él alega fue por desatención de su pareja y sus hijos, claramente muestra una conducta indebida por parte del Fiscal.

Quien pretende, de acuerdo a las conversaciones divulgadas, dictarle a sus subalternos cómo y de qué manera manejar el caso para ventaja personal en su querella.

Una vez más en el gabinete del Señor López se presentan claros casos de "Conflicto de Interés" que colocan en entredicho la imparcialidad del Fiscal como encargado de la Fiscalía General de la República.

Alguien quien se ha convertido en JUEZ Y PARTE de un conflicto por él generado y cuya solución a su favor lo beneficia económicamente.

Y de nueva cuenta el Presidente DEFIENDE lo indefendible argumentando que lo quieren quitar (a Gertz), que quieren "deescarrilar" su proyecto, y que eso no queremos los mexicanos, que es mejor que el mismo Poder Judicial resuelva el caso.

Para empezar nadie puede "descarrilar" lo que no está "encarrilado", pero además aquí el único que ha mostrado una conducta indebida que amerita REMOCIÓN es el MISMO Gertz Manero.

En cuanto a dejar que el Poder Judicial resuelva: ¡Ese es el problema!

Que resuelve a como le convienen los intereses del Señor Fiscal y no con estricto apego a la Ley.

Piensa, equivocadamente, el Presidente que con una pontificación desde su púlpito ya resolvió el caso del Conflicto de Interés de su Fiscal.

Como pensó que lo había hecho con la "Casa Gris", o con los videos de sus hermanos recibiendo fajos de dinero: atacando a la Putin a quienes revelan la información, pero nunca aclarando la misma.

Si ustedes, estimados lectores, analizan los sucesos comentados líneas arriba, NUNCA el Presidente ha entrado a lo que es el FONDO de estos escándalos: a lo mucho nada someramente por la periferia, descalifica al mensajero -incluso con agresiones y amenazas en pleno abuso de sus facultades presidenciales- pero NO RESPONDE las cuestiones de fondo.

¡Que quieren tumbar al Fiscal! Afirma el Presidente López!

Pero si es el propio Fiscal el que se tambalea solo, ello porque abusa de su poder, porque maneja con incompetencia la Fiscalía, porque no actúa con imparcialidad, sino con parcialidad!

No solo en este caso, sino en otros en los que sus "investigaciones" han resultado patrañas, como los supuestos sobornos a Ricardo Anaya, que luego rodaron por los suelos por ser inventos de Lozoya Austin, "testigo protegido" que lo único que quería era quedar bien con sus captores para luego quedar libre y salirse a cenar al Hunan con sus amigos.

Lo PEOR, lo absolutamente peor que puede hacer el Presidente es -precisamente- seguir respaldando a alguien quien en un puesto clave, como es el de la impartición de justicia, ha perdido toda autoridad moral y ha comprometido con su conducta indebida la imparcialidad e integridad del Poder Judicial.

Al defenderlo tan denodadamente el Presidente de forma certera se convierte en cómplice de las pifias, o perfidias, del Fiscal.

¿Y qué tal si más adelante salen nuevos audios, o videos, demostrando -de nuevo- una conducta por su parte indebida?

Son ya demasiados boquetes los que anda tapando el Presidente con su prestigio personal de por medio: se atraviesa por los Hijos de El Chapo, se atraviesa por Julio Scherer, colaborador cercano acusado de vender la Justicia, precisamente; se atraviesa también por su retoño José Ramón y Baker Hughes, megacontratista de PEMEX y de Dos Bocas; se atraviesa por Pío y por Martín, sus hermanos cuentabilletes, y ahora se atraviesa por Gertz Manero obsesionado con fregarse a la familia de su hermano.

De continuar como va el deterioro de la imagen de este Gobierno no le alcanzará el chapopote y el cascajo al Presidente para tapar todo lo que aflore.

Él se las dará de muy puro y muy honesto, que no sabe ni firmar un cheque, que no tiene tarjeta de crédito, que nadie requiere más de un par de zapatos... pero vive en Palacio Nacional y jamás ha dado a conocer de qué ha vivido desde que se dedica a la política si nunca ha sostenido un trabajo pagador.

Lo dicho: cada explicación que da genera más preguntas, las cuales quedan en el aire sin encontrar respuesta hasta el momento.

Sí, es muy popular, su aprobación es alta, lástima que no se GOBIERNA con la posición en las encuestas, se gobierna tomando decisiones atinadas, inteligentes, puntuales, enfocadas y efectivas.

¿De qué le sirve la popularidad si México se deshace en VIOLENCIA e inseguridad?

¿Cuántos puntos le suma al PIB nacional su alta popularidad, o cómo ayuda esto a reducir el DESEMPLEO?

No se gobierna con rollo, ni con cuates serviles, se gobierna con hechos, con aciertos palpables, con colaboradores capaces.

##

Desde la UDLA triangulan millones para Gertz; Pp en El Universal

El Universal, 8/03/2022 

Reportaje  de Diana Lastiri  


Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.

De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.

Según el informe de la UIF, de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.

Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.

###

El escándalo por la difusión de llamadas del Fiscal Alejandro Gertz Manero provocó este lunes una discusión interna en la  Corte, que emitió un breve comunicado para reiterar su independencia y autonomía.

El posicionamiento del Presidente. "No te calientes granizo"

https://www.youtube.com/watch?v=w7wIlHWvyKo&t=4s

Dice una nota de Victor Fuentes que a asunto fue abordado  por los Ministros en privado, en una larga sesión previa a la pública, pero solo resultó en un pronunciamiento genérico, que ni siquiera hace alusión a los amparos de  Laura Moran Servín, y de su hija Alejandra Cuevas Morán, esta última presa desde 2020, ambas acusadas por el supuesto homicidio por omisión del hermano del Fiscal General.

"El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público", dice el comunicado # 072/2022.

Pero agrega el reportero de la fuente "que Fuentes judiciales informaron que el Ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto rechazó ante sus colegas haber sido quien filtró el documento a Gertz Manero.

Gertz también acusa que el Ministro  (Perez Dayan) "me quiso ver la cara de pendejo", mientas que Ramos López menciona "no le puso (al proyecto) lo que dijo que le iba a poner".

Pérez Dayan propone confirmar los amparos que la jueza federal Patricia Diez Cerda concedió en septiembre pasado a ambas acusadas, en los cuales se establecen múltiples deficiencias en la acusación que presentó la Fiscalía capitalina.

Por petición de Gertz y a propuesta del Presidente de Arturo Zaldívar, la Corte atrajo, por 8 votos contra 3, la revisión de estos amparos en noviembre pasado, asumiendo las funciones que corresponden a un tribunal colegiado de circuito, que estaba a punto de resolver.

Zaldívar justificó la atracción porque el caso estaba generado desgaste institucional y afectación a la honorabilidad de la FGR.

Los proyectos de Pérez Dayán requieren seis votos para ser aprobados, y el caso es de fecha fija, por lo que es poco probable su aplazamiento, incluso si lo pide algún Ministro o Ministra, dice Reforma.

Pero en la llamada, Gertz afirma que Zaldívar le dijo que si hay un solo Ministro que pida más tiempo para estudiar el caso, se aplazaría la discusión.

De ser confirmados, los amparos obligarán a un juez y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a decidir nuevamente si hay elementos para mantener, respectivamente, la orden de aprehensión contra Moran Servín, y el auto de formal prisión contra Cuevas Morán, pero purgando las deficiencias detectadas por la justicia federal.

En el caso de Cuevas Morán, el magistrado responsable podría verse obligado a dictarle auto de libertad en un plazo relativamente corto luego de que la Corte vote el asunto, de ahí la molestia del Fiscal Gertz, que en la llamada con Ramos se queja de que "le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte". 

##

  ¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?


D
ice que no escuchó los audios de la filtración, . "
No los escuché pero sí tengo la información de lo básico..

Mmmm. Parece que no escucho cuando el fiscal dijo que tenía amarrados a 4 ministros.

https://www.youtube.com/watch?v=w7wIlHWvyKo&t=4s

 Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso, yo entiendo la situación personal, moral, humana del Fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia", indicó.

Y por tanto, no dice nada de las expresiones misoginas y groseras de ambos servidores públicos de la Fiscalía general.

¿Le creemos al presidente?

Yo ya no...!

Los audios filtrados es un asunto de seguridad nacional, urge saber quien o quines lo hicieron. Seguramente hay muchos más..

Además  acusó que hay quienes quieren tumbar al Fiscal Gertz Manero, y con ellos descarrilar a su Gobierno.

Veamos cómo se planteó y que dijo exactamente el presidente en la conferencia mañanera

- Preguntarle de estos audios que se filtraron, estos presuntos audios del fiscal Gertz Manero, donde él aparentemente tiene acceso de manera indebida a un proyecto de resolución de la corte sobre el caso de un familiar, de una familiar. Preguntarle si los escuchó. También en estos audios él supuestamente, pues dice contar con el apoyo de algunos otros ministros.

PRESIDENTE: No los escuché, pero sí tengo la información de lo básico y opino que tiene que resolver la corte sobre este caso.

Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas, va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial, pero todavía no se ha resuelto el caso.

INTERLOCUTORA: Pero el hecho de que él haya tenido acceso a este expediente cuando la otra parte no lo ha podido ver.

PRESIDENTE: Eso no lo conozco, pero está en manos del Poder Judicial resolver. Si él habla mal de los ministros, pues es su visión de las cosas. Yo también a veces, no es que hable mal, pero no les tengo confianza a algunos ministros, y desde luego que no le tengo confianza a jueces, porque pues no han demostrado actuar con rectitud y sobre todo no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no sólo pensando en las minorías, en favor del dinero, no en favor del pueblo, no en favor de los intereses generales de la nación. Lo vemos con los jueces que dan los amparos para favorecer a las empresas extranjeras de electricidad, en contra del interés general del pueblo de México.

Ojalá y la corte resuelva bien y se aclare este asunto.

INTERLOCUTORA: ¿Mantiene su confianza en el fiscal?

PRESIDENTE A: Sí, sí tengo confianza en el fiscal.

(...) Más tarde se siguió con el tema...)

-Dalila Escobar, de ATiempo.tv.

Preguntarle, insistir en el caso del fiscal Gertz Manero. Sobre este tema de los audios, bueno, pues ni la fiscalía, él tampoco, salieron a desmentir que existan. Si bien es cierto que una cosa es lo que se estaría debatiendo o resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra cosa sería que, de comprobarse que estos audios por supuesto sean de Gertz Manero, bueno, en todo caso estaríamos hablando de un fiscal que está moviendo piezas para su propio beneficio, bueno, aprovechando, por supuesto, el cargo que tiene, se estaría hablando en todo caso, además de abuso de poder, de tráfico de influencias.

Preguntarle si usted considera que un fiscal que hace este tipo de situaciones es honesto, sobre todo porque uno de los cuestionamientos es que cómo se explica el hecho de que, si bien este proceso contra Alejandra Cuevas y su madre pues se llevó desde 2015, es hasta que él llega a la fiscalía cuando se encarcela a una de estas mujeres y, bueno, la otra que tiene con una orden de aprehensión. Si consideraría usted que una persona así sería, en efecto, una persona honesta y se pudiera en él.

PRESIDENTE: Bueno, ya expliqué que es un asunto personal, él presume de que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y que se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario. Él llega a la procuraduría y quiere que también ese asunto se resuelva.

Ahora, si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros, hay que esperar el juicio, porque no depende de la fiscalía, depende del Poder Judicial en esta etapa. Entonces, vamos a esperar.

Lo demás no deja de tener también tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como fiscal Alejandro Gertz Manero pues se lanzan en contra. Entonces, serenos, o sea, no te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva.

INTERLOCUTORA: Sí, lo que se menciona en estos audios es que justo tuvo comunicación con un ministro, incluso se habla de que pudiera ser también con el ministro presidente Arturo Zaldívar. En este sentido, bueno ¿no sería, no hubiera sido mejor que se separara del cargo en lo que se resuelve esta situación?

PRESIDENTE: Pero todavía no está juzgado el caso, hay que esperarnos, y hay que tener cuidado porque hay muchos intereses enfrentados.

El hecho de que se graban así las conversaciones, o sea, eso no lo hace cualquier ciudadano, esos son despachos de abogados, grupos de políticos corruptos, espías.

Entonces, esperemos. Tengo entendido que la Suprema Corte va a resolver sobre este caso la semana próxima, entonces vamos a esperarnos.

INTERLOCUTORA: En caso de que se resuelva en contra de la señora Alejandra Cuevas y de su madre, pues se estaría sospechando precisamente del voto que pudieran tener los ministros, porque uno de los argumentos que daba la familia, esto es lo que dice la familia de Alejandra Cuevas y la señora…

PRESIDENTE: Pues sí, yo los entiendo que ellos manejen todos esos argumentos, y es legítimo, pero también la otra parte tiene sus argumentos o razones.

INTERLOCUTORA: Sí, se abre una carpeta de investigación por el tema del espionaje que pudiera ser sujeto el fiscal, pero entonces ¿quién investigará los dichos, el contenido, en caso de que esto sea o no real?

PRESIDENTE: El Poder Judicial.

Uno de los problemas que tiene el presidente Arturo Zaldívar actualmente con el bloque conservador es porque, siendo ministro, a él le tocó la investigación sobre la Guardería ABC y él declara que fue amenazado, el presidente de la corte, por el secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

Entonces, no debe de haber presiones de nadie, que los ministros resuelvan, ya no estamos en el tiempo de antes. Lo único que le estamos pidiendo a la corte, que nos ayude porque los consideramos un asunto de Estado y nos está apoyando el presidente de la corte, es en el caso de Ayotzinapa, de saber dónde están los jóvenes desaparecidos, porque ese es un compromiso que hicimos y además porque esa es una mancha que queremos quitarle a la institución presidencial y al gobierno de la República. Entonces, lo demás en libertad que resuelvan.

Nosotros no intervenimos, el presidente ya no interviene en estos asuntos, no se persigue a nadie, no se fabrican delitos por órdenes del presidente, como era antes; se garantiza la autonomía de la fiscalía. Ya la procuraduría, como se le llamaba antes, no depende del presidente, ya es una instancia autónoma, y desde luego el Poder Judicial, son independientes.

Yo me he reunido con ministros creo que en tres ocasiones en tres años, y desde luego he estado presente en los tres informes del presidente de la corte, eso es todo, nunca he usado el teléfono para hablarle al presidente de la corte, son otros tiempos.

Entonces, que se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan.

Y lo demás pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal; pues eso como que no nos conviene a los mexicanos.

Algo que están agradeciendo los empresarios, los inversionistas, que son muy pocos los que actúan con odio, es que hay gobernabilidad en el país, hay estabilidad política. Entonces, no apostemos a la inestabilidad.

Estamos saliendo de la pandemia, estamos enfrentando ahora la intervención de Rusia en Ucrania, una guerra, miren lo que está sucediendo con los precios del petróleo, con los precios del gas. Nosotros, les puedo decir a los mexicanos que tenemos resuelto el problema del abasto a precios justos de los energéticos, aun con la guerra en Ucrania, aun con los llamados a que no se compre petróleo a Rusia. Nosotros no tenemos problema y nos estamos preparando, porque sí hay efectos negativos por esta confrontación y estamos defendiendo nuestra economía y protegiéndonos, pero hay gobernabilidad.

Entonces los abogados, imagínense ¿no?, los grupos de intereses creados, las minorías, porque esto no tiene que ver con la mayoría del pueblo, pues están viendo cómo descarrilan al gobierno, bueno, hasta en los casos más extremos.

Cuando la pandemia, querían que hubieran más fallecidos, hasta Krauze lo llegó a poner en el Twitter, hablando de que nosotros estábamos escondiendo a los fallecidos, o sea, a ese extremo. Es una temporada de zopilotes, pero además totalmente entendible porque estamos en un proceso de transformación.

Yo lo dije, la Cuarta Transformación va a ser pacífica, pero igual de profunda como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como lo fue la Revolución. Va a ser pacífica y al mismo tiempo radical porque vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, y eso es lo que estamos haciendo.

Entonces, yo les diría que hasta nos ha ido bien, porque además de estar transformando y enfrentando a los que se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear al país para hacer justicia y para ayudar al pueblo de México, que es lo que estamos haciendo nosotros, además de todo eso, de llevar a cabo todo este proceso de cambio, de transformación, enfrentamos la pandemia y ahora esta guerra, y estamos seguros de que vamos a salir, la transformación va hacia adelante.

Entonces, eso es lo que puedo decir, vamos a esperar a que resuelva el Poder Judicial.


No hay comentarios.:

AMLO nos mintió tiene un cuerpo de militares que lo cuidan...

AMLO cuenta con seguridad militar, confirma Claudia Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“;  detalló que esta seguridad podría...