Acusa AMLO de espionaje a opositores
El c. Presidente López Obrador acusó -si pruebas-, que el grupo que está en su contra compró equipos de millones de dólares para hackear teléfonos.
Cuestionado en la mañanera sobre el espionaje al fiscal Gertz Manero, AMLO dijo que ese grupo está extendiendo el espionaje a "más personas".
"Sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados, ayer hablaba yo de abogados, de políticos corruptos, de las grandes corporaciones, de los conservadores, mafia política, esos siguen haciendo esa labor", acusó.
“Eso esta de moda, y es que le hakeraron el WhatsApp, son notas que había comprado un equipo de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información, pero esto con propósitos políticos… se reunieron, porque están decididos a seguir en la senda del golpismo mediático, entonces es sacar información para seguir con los escándalos”.
"Hace poco nos informaron que todo este grupo que está en contra nuestra habían comprado aparatos, y esto aprovecho para informarlo porque puede ser que no sea cierto (Sic). O sea..
"Entonces que habían comprado un equipo de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información, esto con propósitos políticos, es un grupo opositor a nosotros, no me informaron más", indicó.
¿Quien diablos le informó, Presidente?
¿El general Audomaro?
No lo dice. Precisa que le llega información de millones de informantes, y en este caso fueron "los chóferes de los fifis, los chefs, compañeros meseros, todos están ayudando".
El Presidente rechazó tomar medidas legales este caso porque -dijo- se van a sentir perseguidos porque son hipócritas.
Mmm.
El quid es que con los hechos de San José de Gracia nadie le informó..
Ah! y para no dejarlo, reiteró sus ataques a periodistas.
"El bloque conservador tiene equipos de informantes y tiene a su servicio a periodistas, a comunicadores que les paga, eso sí nos consta y tenemos pruebas..
¡Presente denuncias presidente!, pero no mediaticas en la mañanera, esas ya no tienen peso, como antes. Con todo respeto cada día Ud. pierde credibilidad.
##
En un México violento, nada que celebrar: activistas
Organizaciones civiles y colectivos de mujeres señalan que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay nada que celebrar, pero que sí es un motivo para alzar la voz para frenar la violencia de género.
Delitos como feminicidio, trata de personas, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar reportaron incrementos de 2020 a 2021, entre 2% y 28%.
##
Desde la UDLA triangulan millones para Gertz; Pp en El Universal
El Universal, 8/03/2022
Reportaje de Diana Lastiri
Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.
De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.
Según el informe de la UIF, de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.
Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.
#
Detienen a 10 por barbarie en estadio de Querétaro
La Fiscalía del Estado informó que fueron detenidas 10 personas por su posible participación en la batalla campal en el Estadio Corregidora.
"En continuidad a las acciones de investigación ininterrumpidas que se han realizado por la carpeta de investigación iniciada y de las denuncias recibidas por lo sucedido el 5 de marzo durante el partido Querétaro vs Atlas se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino. Se dio cumplimiento a 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial", informó la Fiscalía.
Por su parte, Lupita Murguía, Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, mencionó que la identificación de los sujetos se logró gracias al análisis de cerca de 400 videos.
En un comunicado, la FGE detalló que los detenidos son Jesús "N", José Alfredo "N", Iván "N", Jonathan Carlos "N", Víctor "N", Adrián "N", Juan Manuel "N", Eduardo "N" y Edgar Emmanuel "N".
"Se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito", especificó.
Durante el operativo, la Fiscalía logró el aseguramiento de 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que aborarán a la continuidad de las investigaciones. (Reforma)
##
Las columnas políticas hoy, martes 8 de marzo de 2022
La Corte trata con pinzas y sobre algodones al fiscal Gertz
Bajo Reserva/El Universal
Los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero formaron parte de la sesión privada que realizaron los ministros de la Corte ayer antes de la sesión pública del pleno. Nos comentan que, en el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar intentó convencer a sus compañeros de emitir un pronunciamiento ligero sobre las denostaciones del fiscal Gertz contra el ministro Alberto Pérez Dayán y las aseveraciones de que contaba con el voto favorable de otros tres integrantes del pleno. Sin embargo, el resto de los ministros propusieron emitir un pronunciamiento en el que quedara claro que la Corte sólo se debe a la Constitución y al respeto a los derechos humanos y que existe verdadera independencia en los votos de cada uno de los integrantes del pleno. El resultado fue un comunicado de cuatro líneas que ni siquiera hizo mención a lo dicho por Gertz. Con pinzas y sobre algodones el trato que recibe Gertz, nos hacen ver.
Embajador de EU le dice no a AMLO
Nos comentan que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se encontraría con él en Tapachula, Chiapas, para sostener un encuentro sobre el tema migratorio. Incluso dio fecha: afirmó que este encuentro bilateral sería entre 10 y 12 días. Sin embargo, al parecer, el encuentro no había sido pactado, pues ayer el Presidente informó que no podría llevarse a cabo porque el embajador tiene otros compromisos y no sería posible la reunión bilateral.
Quieren llevar al banquillo al presidente del INE
A como dé lugar, el grupo de senadores radicales de Morena buscan que sea llamado a comparecer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que explique por qué solicitó 3 mil 800 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato. Los senadores del ala radical de Morena, encabezados por César Cravioto, también quieren que informe por qué no se instalará el mismo número de casillas que en la más reciente elección federal. Aunque Córdova ha dado a conocer varias veces los argumentos del INE, nos dicen que pareciera que lo que está en el fondo es la intención de sentarlo en el banquillo de los acusados, y desde luego, que se hable de la consulta de revocación de mandato sin importar que exista una veda electoral.
Buscan el regreso de Escuelas de Tiempo Completo
Nos dicen que la posibilidad de que desde la Cámara de Diputados se pida al gobierno dar marcha atrás a la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo existe pues, nos aseguran, hay legisladores de Morena y sus aliados que critican el cierre de esta política. Ayer, en reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara se aprobó la instalación de una mesa de trabajo con la SEP. Hoy el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, presentará un punto de acuerdo para pedir al gobierno que este programa regrese. Ya se verá si los morenistas y sus aliados lo apoyan.
##
Templo Mayor/ REFORMA
NO HAY otra manera de decirlo: el Presidente solapa los abusos del fiscal Alejandro Gertz Manero. Ni sus más fieles seguidores encuentran cómo justificar que Andrés Manuel López Obrador considere "un asunto personal" que el titular de la FGR utilice los recursos de la dependencia para vengarse de sus familiares.
LA REVELACIÓN de las conversaciones telefónicas del fiscal es, de por sí, muy grave pues pone al descubierto el espionaje a un alto funcionario. Pero es más grave porque deja ver cómo Gertz se siente dueño de la justicia y hasta presume tener en el bolsillo a varios ministros de la Suprema Corte.
CONTRARIO a la indiferencia presidencial, el asunto caló fuerte en el máximo tribunal, al grado de que ayer mismo Arturo Zaldívar se encerró con el pleno para discutir las bravatas del fiscal. Quienes saben del asunto dicen que no fue una reunión tersa, sino tensa.
LO INCREÍBLE es que por más abusos que se le descubren a Alejandro Gertz Manero, cada día se parece más a Elliot Ness, no porque persiga al crimen sino porque es uno de "Los Intocables".
TAL Y COMO lo prometió el Presidente, la contrarreforma eléctrica pondrá a México en un lugar excepcional. Y no es para presumirlo. De aprobarse el engendro, la CFE se convertirá en un monopolio peor al que tienen en Burkina Faso, Tayikistán... ¡e Iraq!
DE ACUERDO con la Comisión Federal de Competencia, en esos tres países también existe un monopolio verticalmente integrado, peeero con la diferencia de que allá sí tienen un órgano regulador. En cambio, con la contrarreforma propuesta por AMLO, en México ni eso habría: el caso de la CFE sería único en el mundo con monopolio en la distribución, monopolio en la generación y monopolio en la regulación. Todo lo contrario a la tendencia internacional de abrir el mercado eléctrico y fortalecer la competencia en aras del bienestar de la población.
LA recomendación final de la Cofece no deja lugar a dudas: No se debe aprobar la iniciativa. Ojalá que alguien le pase corriente de esto al PRI, antes de que el PRI se pase de corriente.
LA TRAGEDIA del Estadio Corregidora tal vez se hubiera evitado si la Liga MX hubiera seguido las reglas... ¡de la Liga MX! Y es que justo hace 7 años el entonces mandamás del futbol, Decio de María, presentó el Manual Estadio Seguro, el cual se comprometieron a cumplir 32 equipos.
SE TRATA de un protocolo muy detallado sobre la seguridad en los estadios, el cual se basó en lo realizado por el gobierno de Miguel Mancera en la Ciudad de México. De hecho, el perredista estuvo en la presentación del Manual que, por lo visto, la propia Liga MX dejó en la banca.
##
Confidencial/El Financiero
En un ambiente de por sí crispado, las diversas solicitudes de juicio político contra el presidente López Obrador; contra el fiscal, Alejandro Gertz; contra la titular de la SEP, Delfina Gómez, por mencionar sólo algunos casos, atizarán esta semana la confrontación en San Lázaro. La integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de procesar las solicitudes, abrirá un nuevo frente entre los partidos, debido a que Morena y sus aliados tienen mayoría, con ocho integrantes. La Jucopo llevará al pleno el acuerdo para integrar esa subcomisión.
¿Soldados mexicanos combatiendo en Ucrania?
Gran escándalo el que desató un posteo en Twitter de The Kyiv Independent @KyivIndependent –con un millón 700 mil seguidores– en el que, junto a una foto de soldados, se asegura que “los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”. ¡Sí, México! De ser esto cierto, surgirían muchas interrogantes. ¿Habrá espontáneos allá?
Ebrard en California
Por cierto, el día de ayer, el canciller Ebrard tuvo una gira de trabajo por Los Ángeles. Su agenda tuvo un fuerte componente económico. Con la Cámara de Comercio de Los Ángeles dialogó sobre la relación bilateral, con un enfoque en California, el T-MEC, el DEAN y múltiples oportunidades comerciales. Específicamente, sobre las oportunidades comerciales, el canciller destacó las siguientes áreas: inversiones, electromovilidad, industrias creativas, más integración en América del Norte y fortalecimiento de cadenas de suministro. Ojalá algunas de las propuestas se concreten, que bien que nos hacen falta.
El AIFA, ¿para presumir?
A menos días de que se inaugure el AIFA, el presidente López Obrador se pronunció por que ojalá y sus adversarios reconozcan, “en un acto de honestidad”, que construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco fue la mejor decisión. Lo que no señaló el mandatario es que Estados Unidos mantiene a México en categoría 2 de seguridad aérea, lo que no permitirá abrir nuevas rutas a las aerolíneas, como las que podrían salir del Felipe Ángeles. Ello, aunado a que aún es muy incierto si en 14 días el proyecto transexenal contará con las vías terrestres para llegar en 45 minutos.
Desempolvan la ley Ingrid
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los diputados refrescarán y desempolvarán esta semana la llamada ley Ingrid, derivada de aquel feminicidio de febrero de 2020 en la CDMX. Sin muchos consensos entre los partidos, los legisladores propondrán que esta “ley” –que en realidad no es una ley, sino sólo reformas al Código Penal de la Ciudad de México– se replique en toda la República, para que se penalice la difusión de imágenes, videos, documentos o información de víctimas, y aumente en agravante si esto se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes.
Violencia anticipada
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, previó ayer que será muy violenta la marcha de este martes por el 8M. Según el funcionario, se han identificado por lo menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la manifestación. Por ello, dijo, la prioridad del gobierno de la ciudad será la protección de las personas, tanto de mujeres como de la población civil en general. Y vaya que don Martí debe saber de tácticas de protesta callejera, al haber sido uno de los principales activistas del CEU en el movimiento estudiantil de 1986-1987.
##
“No te calientes, granizo…”/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Alejandro Gertz Manero está blindado. El fiscal general tiene la confianza del Presidente de la República. Nadie más puede removerlo del cargo. Ni siquiera el Senado, que sólo tiene facultades para objetar su destitución.
Sobra decir que, aunque el Congreso tuviera esa facultad, Morena y sus aliados son mayoría. No es necesario un exhaustivo análisis para concluir que la línea en ambas cámaras la marca Palacio Nacional. Diversas voces han pedido la renuncia del fiscal general luego del escándalo del audiogate. Y es que la escandalosa llamada desnuda maniobras de Gertz en la Suprema Corte de Justicia. De entrada, destaca que el fiscal haya tenido en su poder la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que se supone confidencial. Gertz menciona llamadas con el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, y presume influencias para evitar que Alejandra Cuevas, hija de la pareja de su fallecido hermano, Federico, salga de la cárcel. Pero, también, que a su excuñada, Alejandra Morán Cuevas, no le retiren la orden de aprehensión. AMLO ya marcó línea en el tema. “Para hablar claro —dijo—, se trata de tumbar al fiscal”. Pidió a las partes que se serenen. “No te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva…”.
El caso tiene que ver con la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, en 2015. El fiscal acusa a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, detenida desde octubre de 2020, del homicidio, por negligencia, contra su hermano.
El proyecto de Pérez Dayán, al que se alude la llamada, no favorece las intenciones del fiscal de mantener en la cárcel a Alejandra. “Le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte”, le dice a Juan Ramos, su mano derecha. El pleno de la SCJN deberá discutir el proyecto el próximo 14 de marzo y, según la llamada, el fiscal tiene “tres o cuatro ministros que nomás no lo van a dejar pasar”.
Buscamos a Pérez Dayán. Nos respondió que por ahora se queda con el comunicado de la SCJN, en el que se reitera la independencia, imparcialidad y transparencia del máximo tribunal. “Si es necesario, daré detalles”, nos dijo.
* Del tema hablamos con Marko Cortes, jefe nacional del PAN. Destacó que la responsabilidad primaria es del presidente López Obrador. “Él impuso al fiscal carnal. Una Fiscalía que, a todas luces, es el brazo operador que amedrenta opositores y protege cómplices del gobierno. Una Fiscalía que sólo ve lo que el Presidente quiere que vea y persiga. Es el primer responsable y el que tendría que tomar cartas en el asunto. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”.
Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, dijo, en rueda de prensa, que lo primero que hay que mencionar es que persiste el “espionaje ilegal” de las comunicaciones. “Nos reuniremos este martes en la Jucopo para tomar una definición sobre este caso. Por supuesto que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer”, adelantó.
Monreal fue quien dejó claro que el titular de la Fiscalía sólo puede ser removido por el Presidente de la República, siempre y cuando incurra en causas graves, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.
“Una vez que actúa de esta manera, se tiene que acreditar ante el Senado la causa de la remoción. Se decide por mayoría, dentro de un plazo no mayor de 10 días”, puntualizó.
Monreal garantizó que habrá debate sobre el tema en el Senado. “No queremos prejuzgar. No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada”.
* “Es falso el argumento de Olga (Sánchez Cordero). Ve el tuit de Jorge Lomónaco sobre la Copa Davis”, escribió el excanciller Jorge Castañeda. Encontramos el tuit en la cuenta del citado embajador Lomónaco, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva con motivo del pronunciamiento que hizo sobre la postura de México frente la invasión a Ucrania.
“Tal vez no sea por todos conocido, pero México sí ha impuestos sanciones de manera unilateral a otros países. Además de la suspensión en los Olímpicos del 68, México negó visas al equipo de Copa Davies de Sudáfrica para jugar eliminatorias del torneo en nuestro país en 1975. La SRE basó la decisión 3424XXIX de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘política Apartheid’ de Sudáfrica. Tras derrotar a EU, el equipo de México en la Copa Davis, capitaneado por Raúl Ramírez, sería eliminado del torneo por no presentarse frente a Sudáfrica”.
##
Nada que festejar, mucho por denunciar y exigir/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
¿Existe una verdadera política de apoyo y respaldo a las mujeres que son víctimas de la violencia?, ¿existe una estrategia de prevención, un trabajo serio para cambiar la cultura del machismo exacerbado que prevalece en nuestra sociedad?, ¿existe una justicia dispuesta a castigar, como debe hacerlo, de todas las formas de violencia contra la mujer, desde los feminicidios y la violación hasta el acoso sexual en los centros laborales o la violencia intrafamiliar?
Es evidente que no, que por más que se proclame, no existe en esta administración (ni tampoco en las anteriores, pero incluso los tímidos avances que se dieron han sido suprimidos) una verdadera agenda de la mujer. Claro que debería ayudar que haya mujeres en el gabinete, en la Corte o en el Congreso, pero la verdad es que, excepto algunos casos muy concretos, la agenda de la mujer no es defendida incluso por esas mujeres, y el presidente López Obrador interpreta la agenda feminista como un movimiento conservador. Por eso cuando ese apoyo se tiene que reflejar en acciones concretas, desde aplicar la justicia para mujeres injustamente detenidas, víctimas de venganzas políticas o familiares, simplemente lo ignoran y a veces incluso lo generan.
No es nuevo. Hace 17 años, era aún el gobierno de Vicente Fox, un día como hoy le conté aquí esta historia. No necesito cambiarle una sola palabra. “Hoy en el día internacional de la mujer nos esperarán innumerables homenajes, discursos, reconocimientos y muy poca sustancia, muy pocos hechos que ayuden realmente a garantizar mayor equidad a las mujeres en nuestra sociedad. En los hechos, en esa lucha, la mayoría de las mujeres suelen estar, lisa y llanamente, casi solas, con autoridades que hablan mucho y hacen poco.
“Nada es más inequitativo, más denigrante para nuestras mujeres, que la violencia. Todos (bueno, no todos, algunos atribuyeron esos asesinatos a que las víctimas usaban minifaldas) nos hemos escandalizado con casos como el de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez o en Tapachula, pero no parece haber una reacción ante la violencia cotidiana y generalizada que se vive en todo el país. Cuando esa violencia se presenta, las autoridades simplemente suelen olvidarse de las palabras y mirar para otro lado.
“Una historia es notable en este sentido y demuestra, mejor que muchos de los discursos que se van a pronunciar hoy, cómo amplios sectores sociales y las más altas autoridades del país ignoran la violencia más elemental, más cotidiana, más brutal contra las mujeres.
“Una de las instancias claves para la lucha contra esas agresiones cotidianas son los centros de refugio para mujeres en situación de violencia. Cuando una mujer es golpeada, perseguida, sobre todo en su entorno familiar, debe buscar algún refugio confiable: el recurso de simplemente presentar la denuncia y regresar a su casa, suele concluir, en la mayoría de los casos, con mayor violencia e incluso hasta con la muerte de la denunciante. Existen 33 centros de refugio en nuestro país, agrupados en una asociación llamada Red Nacional de Refugios para Mujeres en Situación de Violencia (Renarac).
“No se trata sólo de que no exista un verdadera política oficial de apoyo y respaldo a estas organizaciones, sino que no existe una tarea de elemental protección de las autoridades a las mujeres que los encabezan y a las que allí buscan refugio. Dos casos lo demuestran en forma palmaria.
“Lydia Cacho Ribero es la presidenta de uno de los principales refugios del país, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM). Lydia está siendo amenazada y acosada, incluso su vida corre peligro, entre otros casos, por haber dado refugio a dos mujeres, en dos casos distintos, cuyos esposos están relacionados con el crimen organizado en complicidad con autoridades de seguridad y justicia. Y en ningún ámbito local o federal existe, pese a las denuncias, respuesta seria a esas amenazas”.
El texto que escribimos en 2005 continúa con esas historias, pero hay que reconocer que nos equivocamos en algo. Hoy la situación no está igual que entonces: está mucho peor.
La violencia contra las mujeres ha alcanzado cimas históricas en términos de feminicidios, violaciones, abusos, violencia intrafamiliar, acoso laboral. A los centros para la atención de las mujeres se les quitó el presupuesto que les habían dado anteriores administraciones. Hoy encontrar un centro que proteja a una mujer de un marido violento, a sus hijos y a sí misma, es cada vez más difícil; la legislación de muchos estados protege más a los hombres que a las mujeres, es descaradamente patriarcal (un ejemplo: la diferencia de la legislación de Nuevo León, añeja y retrógrada en estos casos, criminaliza a la mujer, incluso en casos de divorcio, y está a años luz de la reglamentación de la Ciudad de México, ése es un tema al que tendría que abocarse Marina Rodríguez, más que a las redes); no hay una estrategia pública ni clara para detener los feminicidios y algunas autoridades consideran que son una extensión de la violencia generalizada (y no es verdad, el porcentaje de feminicidios, así como la crueldad con que éstos se ejecutan, ha crecido mucho más).
Decíamos en aquel texto de 2005 que una de las promotoras de esos centros era la periodista Lydia Cacho, entonces mucho menos conocida que ahora. Pues bien, Lydia no sólo no ha logrado que se haga justicia en su propio caso, sino que ha terminado refugiada en España ante las continuas amenazas que sufre. Nada que festejar y mucho que exigir y denunciar.
##
Los minutos previos a la masacre en San José de Gracia/Héctor De Mauleón
Imágenes obtenidas por las autoridades federales mostraron que desde las 14:56 la gente del Viejón se preparaba logísticamente para atacar al Pelón
El Universal,
El día en que el país iba a estremecerse con las violentas imágenes del fusilamiento de cerca de 17 personas, las cuales fueron captadas en San José de Gracia, Michoacán, un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación salió del hotel Valle Dorado, ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal de Marcos Castellanos.
Ese hotel era la base de operaciones en donde se alojaba un grupo armado al servicio de Abel Alcantar Vallejo, alias El Toro o El Viejón.
En San José de Gracia todos lo sabían. Los sicarios estacionaban ahí sus camionetas. Desde ese sitio salieron muchas veces a realizar los operativos que les eran encomendados.
Durante una decena de cateos realizados en las últimas horas en los alrededores de San José de Gracia, fueron hallados en el hotel un altar de la Santa Muerte y un conjunto de objetos personales que los sicarios abandonaron antes de huir apresuradamente.
En un rancho ubicado muy cerca de ese sitio, en el camino a Jiquilpan, y probablemente propiedad del Viejón, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado aseguraron un depósito de armamento en el que había 140 artefactos explosivos, con detonantes en la punta, que podían ser manipulados por medio de drones.
Había también 20 cartuchos de amonio, de los empleados en la minería para hacer volar las rocas, así como 40 artefactos explosivos fabricados de manera artesanal.
El grupo dominaba por completo San José de Gracia, los límites de Jalisco y Michoacán, y los alrededores del lago de Chapala.
Alcantar Vallejo era el verdadero dueño de San José. Ahí vive su familia y ahí se le han detectado al menos seis propiedades inmuebles.
A esto se debe que San José de Gracia no apareciera nunca en las páginas de la nota roja. El control de Alcantar, incluidas las autoridades, era total, según la investigación realizada por autoridades federales.
El pasado domingo 27 de febrero, un enemigo mortal del Viejón, Alejandro García, alias El Pelón —operador del Cártel Jalisco en Colima y Jalisco—, pidió autorización a los altos mandos del cártel para ir a velar a su madre, fallecida de un mal hepático en un hospital de Sahuayo.
La autorización le fue concedida, a pesar de que El Viejón había amenazado con matarlo, en caso de que volviera a la población. El Pelón viajó con una docena de hombres, tal vez un poco más, repartidos en tres camionetas.
Esa tarde, El Viejón salió de Tizapán el Alto a bordo de una cuatrimoto RZR Polaris de dos plazas, y se dirigió a San José. Recorrió 22 kilómetros y arribó a la cabecera municipal 40 minutos antes de que ocurrieran los hechos sangrientos. Al mismo tiempo, sus sicarios salieron —entre otros puntos— del Hotel Valle Dorado, ubicado a seis minutos, y se acercaron al centro.
Imágenes obtenidas por las autoridades federales mostraron que desde las 14:56 la gente del Viejón se preparaba logísticamente para atacar al Pelón: estacionaban las camionetas, tomaban posiciones en los alrededores de la calle Reforma, en donde se llevaba a cabo el funeral.
Al mismo tiempo, los halcones reportaban desde una ferretería cercana. Durante esos 40 minutos, según los reportes estatales y federales, ninguna autoridad municipal informó del operativo que se había desplegado en pleno centro de la población: los sicarios estuvieron apostados durante más de media hora sin que nadie hiciera ni dijera nada.
En imágenes obtenidas a las 15:09 y a las 15:10 aparece El Viejón —su clave era Sierra 3—, hablando por teléfono y haciendo señas a sus hombres.
El asesinato del Pelón ocurrió a las 15:35, a manos del propio Viejón, quien le disparó cuatro veces en la cabeza. Había llegado unos cinco minutos antes al velorio. Sus hombres fueron colocados contra una pared, con las manos en la nuca. Comenzó la descarga que quedó grabada en un video (las autoridades rechazan que se haya tratado de un fusilamiento: sostienen que hubo fuego cruzado).
Quince minutos más tarde un sicario con un arma larga al hombro inició, con una hidrolavadora, la limpieza de los rastros hemáticos que habían quedado en la calle. En imágenes recién reveladas se advierten muy cerca de ahí la RZR Polaris del jefe criminal, una Jeep Gladiator en la que se llevaron al menos dos cuerpos, una Kia Roja, y una Lobo Negra.
La Gladiator fue captada más tarde saliendo de la localidad, con la caja cubierta con una manta.
Según la fiscalía estatal, los exámenes periciales mostraron que en la calle se habían conservado once perfiles genéticos: ahí estaba la sangre de al menos once personas.
En Colima, tras seis días de intensas balaceras, trascendió que había ocurrido una fractura en la cúpula del Cártel Jalisco. Los hechos de San José de Gracia, según analistas consultados, parecen corroborar que el grupo criminal más violento de México se ha partido.
Esa fractura hizo visible la manera en que una fracción del CJNG se ha apropiado de una extensa franja que corre entre dos estados: la manera en que un grupo criminal ejerce el poder absoluto en una zona de México.
##
Violencia y ausencia de autoridad: barras futboleras y barras políticas/Salvador García Soto
El Universal,
Como un Narciso que se asoma al reflejo del agua para admirar su imagen, México entero vio horrorizado y con dolorosa claridad la imagen de lo que nos hemos convertido por la violencia normalizada, pero constante y creciente de los últimos 15 años: una República y una sociedad donde la ausencia de autoridad y la inexistencia de un Estado de Derecho hace que un puñado de violentos impongan el terror por medio de la fuerza, la crueldad y el salvajismo, mientras las familias y el resto de los mexicanos huimos despavoridos y las autoridades sólo observan, complacientes, ineptas y cómplices, cómo a sus gobernados los golpean y asesinan salvajemente, cómo son pateados en el suelo, inconscientes, en un espectáculo sanguinario que al mismo tiempo nos provoca náuseas, dolor y vergüenza al descubrir nuestro rostro actual.
Se siente un hueco en el pecho, un dolor profundo en el alma nacional cuando se ve de manera tan cruda y tan salvaje, lo que han logrado ya dos sexenios y medio de gobiernos fallidos en contener y controlar la violencia y la anarquía que campean en el país. Tres presidentes incapaces e ineptos en erradicar el cáncer de sangre, terror y muerte que corroe la vida de esta República y de sus habitantes: Felipe Calderón, que declaró una guerra perdida que nos bañó de sangre y nos robó la paz y la inocencia; Enrique Peña Nieto, que prefirió robar mientras la nación se desangraba y él simulaba contener la hemorragia, y Andrés Manuel López Obrador, que prometió la pacificación y llegó para rendirles pleitesía a los narcos, engordar al Ejército mientras los saca del combate al crimen y mirar para otro lado mientras desde el Poder incita a la violencia y habla, habla y habla con una diarrea verbal cuya velocidad es equiparable al ritmo en que crecen los muertos y masacres en su gobierno.
No es tan difícil advertir que lo que sucedió en el Estadio “La Corregidora” de Querétaro, (tristemente nombrado como la heroína nacional que arriesgó su posición y su vida por darnos libertad) es solo un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos de la vida nacional: los salvajes de las barras futboleras son iguales a los jóvenes sicarios y a los capos y narcos que asesinan, violan y matan todos los días en varios estados de la República, con la única diferencia de que los segundos tienen armas mortíferas y de alto poder, mientras los primeros usan sus manos, sus piernas y cualquier objeto que tengan a la mano para golpear, patear y matar a otros jóvenes como ellos; pero la saña, la crueldad y sobre todo la impunidad desde la que actúan ambos grupos, sabedores de que no hay autoridad que los contenga, es exactamente la misma en las gradas del estadio que en las calles, avenidas y los campos de la Patria.
Tampoco es difícil advertir que el mismo nivel de violencia, polarización y confrontación que estalló en ese estadio es el que hoy existe en el ambiente político nacional y entre la misma sociedad dividida y polarizada. En ese sentido las salvajes barras futboleras no son tan distintas de las envenenadas barras políticas que actúan con el mismo nivel de primitivismo y crueldad en contra de sus adversarios.
El discurso de odio y de violencia que todas las mañanas repite el presidente López Obrador desde Palacio y la respuesta no menos violenta y venenosa con la que le responden las élites políticas y económicas a las que ataca, son una versión refinada y oculta de la masacre futbolera en Querétaro: igual los políticos de la 4T, que los etiquetados “neoliberales” o “conservadores” se siguen pateando entre ellos, aun cuando algunos ya estén inconscientes y muertos en el piso.
Incluso, la violencia y la crueldad política que también campean por la República no sólo es entre rivales políticos, los mismos miembros de este gobierno, cuando se pelean entre ellos, pueden ser tan crueles y salvajes como los jóvenes que mancharon sus tenis de sangre de tanto patear a los del equipo contrario.
¿Qué nos extraña entonces y nos asombra del espectáculo grotesco y cruel que presenciamos en la cancha de futbol? Nos horroriza vernos la cara deformada que hoy tenemos como sociedad. Nos azora sabernos solos e indefensos ante los violentos, salvajes y criminales que no respetan la ley ni la convivencia civilizada porque las autoridades que debieran defendernos hoy se niegan a aplicar la ley y han renunciado al uso de la fuerza pública por una supuesta “estrategia pacifista” que abraza a los criminales y ataca y condena a los ciudadanos críticos de este gobierno. Nos duele reconocer que nos hemos acostumbrado a la violencia, que nos hemos vuelto indolentes e insensibles ante el dolor de los demás y justificamos el horror y el asesinato de otros “porque seguro andaban en malos pasos”. Y nos asusta aceptar que seguimos siendo un pueblo incivilizado, sanguinario y cruel con un gobierno inepto, ineficaz y demagógico que a estas alturas ya no sabemos si lo merecemos o sí simplemente lo padecemos pasivamente porque seguimos siendo una sociedad de apáticos y agachones... Los dados mandan Escalera Doble por la República azorada.
##
Un momento de pausa/Carlos Loret,
El Universal,
El video que circuló hace una semana de la salvaje ejecución de un numeroso grupo de personas en plena calle y a la luz del día en San José de Gracia y las imágenes difundidas durante la noche del sábado y el domingo —cuerpos inertes, rostros desfigurados— de lo ocurrido en el estadio La Corregidora nos sacuden como sociedad.
Ojalá todos los heridos del estadio vuelvan por su propio pie a casa. Aunque no se confirme una sola muerte en ese caso, es momento de hacer una pausa, darnos un instante de reflexión en medio de la vorágine.
Porque con cada una de estas historias morimos un poco como sociedad. El tejido social de nuestro país está profundamente rasgado. El sábado por la noche fuimos testigos de la absoluta descomposición social. Hemos alcanzado niveles de violencia nunca vistos, agresión exacerbada. Ya no hay límites y hemos ido perdiendo todos nuestros lugares seguros. Eso es lo que más duele. ¿Dónde nos resguardamos hoy?, ¿dónde protegemos a nuestras familias?
Un estadio de futbol. Un deporte. Un juego. Ni ahí.
Hay muchas razones que nos han conducido hasta este punto. El nivel de agresión que vimos el sábado no es una cosa aislada. Las imágenes de un fusilamiento en plena calle, apenas hace unos días, no son una cosa aislada. Escuchamos todos los días desde la más alta tribuna del país mensajes de división y de ataque. De unos contra otros. De buenos contra malos. Las palabras pesan. Hay que escogerlas bien. El presidente López Obrador no se asume presidente de todos. Ejerce como el presidente de unos cuantos y solo para unos cuantos. Los demás, bajo constante ataque, que se cuiden solos. ¿El discurso del odio y la división se habrá infiltrado en el ánimo general? Me temo que sí. Al cabo de atizar el fuego todas las mañanas, la pradera terminó por incendiarse.
Más grave aún: el crimen organizado ha infiltrado todas las esquinas de este país. Dotando al ánimo, ya encendido, de recursos, de herramientas, de armas, de drogas, de rutas. El objetivo del “abrazos no balazos” era recomponer el tejido social. Un fracaso a todas luces. Ni han disminuido los índices de violencia en las calles, ni las mujeres caminan más seguras, ni las drogas están más lejos de nuestros niños. Los jóvenes que observamos el sábado están a gran distancia del discurso oficial.
Es momento de empezar a pensar cómo vamos a reconstruirnos sin esperar a un gobierno que, claramente, nos ha dejado a nuestra suerte. Sin contar con el Estado de derecho que no existe en México. La impunidad como sello, motor y retroalimentador de la violencia. Tenemos que empezar a reconstruirnos no con este gobierno sino muy a pesar de él.
historiasreportero@gmail.com
##
Palacio alista la salida de Gertz Manero/Roberto Rock.
El Universal
El gobierno López Obrador ordenó analizar escenarios que conduzcan a la dimisión o separación del cargo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la conclusión de que el funcionario se ha enajenado de la institucionalidad del puesto y representa ya una presencia tóxica en el corazón mismo del Estado.
De acuerdo con información allegada a este espacio, funcionarios del primer círculo presidencial han diseñado dos rutas que tendrían como destino la caída de Gertz Manero: un proceso impulsado en el Senado, el mismo cuerpo que lo designó en enero de 2019. O una denuncia judicial que conduzca a su inhabilitación.
Este proceso está siendo catalizado por la revelación de que el fiscal ha dado entrada a denuncias penales contra actores clave del gobierno federal, a nivel secretarios de Estado, en lo que parece un juego de pulsos con el propio presidente López Obrador, que ha terminado por prender todas las luces de alerta.
Gertz resultó exhibido en días pasados mediante grabaciones telefónicas que ponen de manifiesto su manipulación sobre áreas sensibles de la Fiscalía General de la República (FGR), de ministros de la Corte y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de apuntalar una reyerta personal contra una nonagenaria, la señora Laura Morán Servín, que fue pareja por casi medio siglo de su hermano Federico (fallecido en septiembre de 2015). Una de las hijas de Morán Servín, Alejandra Cuevas Morán, se halla en prisión desde octubre de 2020 bajo cargos que se tambalean tras una propuesta de sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.
El equipo de Gertz responsabiliza a las áreas de inteligencia del propio gobierno federal de este espionaje telefónico, así como del “sembrado” de las versiones generadas en las cuentas sociales de periodistas y políticos.
En esas grabaciones, el titular de la FGR traza una estrategia para enfrentar la resolución de Pérez Dayán en el juicio contra su excuñada, cuyo estado procesal corresponde ya a instancias del Poder Judicial. Sin embargo, ordena a su maño derecha, el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, trabajar en la materia. Y en cierto momento ambos hablan de que “Germán” hará lo propio. De acuerdo con fuentes consultadas, se refieren a otro alto mando, Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializada de Control Regional, responsable de la operación de la Fiscalía en todo el país.
De acuerdo con las mismas fuentes, la reacción que ordena Gertz a sus subordinados sólo puede llevarse a buen término ejerciendo presión sobre ministros que validarán o no la sentencia de Pérez Dayán, y en segunda instancia, sobre jueces a cargo del caso. Lo que dichos audios exhiben son pruebas de actos no solo ilegales, sino anticonstitucionales, en voz de un responsable esencial de la vigencia del estado de derecho en el país.
Esta crisis se ha venido agudizando por otros referentes, entre ellos el despliegue de un muy amplio patrimonio del fiscal Gertz en ámbitos que dan cuenta de un estilo de vida en los márgenes mismos de la ley. Ello incluye el uso de paraísos fiscales, como los evidenciados en los escándalos por los “Panama Papers” y los “Pandora Papers”. También, el despliegue de propiedades y bienes en México y otros países. Ello parece derivarse del uso discrecional de fondos de la Universidad de las Américas para disfrazar operaciones inmobiliarias y financieras de Gertz y de integrantes de su círculo cercano.
rockroberto@gmail.com
##
Estrictamente Personal
Impunidad para el fiscal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, marzo 08, 2022 |
El fiscal Alejandro Gertz Manero puede estar tranquilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer a apoyarlo decididamente tras la difusión de unos audios donde habló abiertamente de probables delitos cometidos por él y por su equipo, y comprometió la independencia de la Suprema Corte de Justicia. Gertz Manero encontró en la fijación del Presidente de que todo lo malo que sucede a su gobierno obedece a una conspiración porque quieren descarrilar su gobierno, el salvavidas que necesitaba. Por segunda ocasión en menos de tres meses, Gertz Manero respira y sale más fortalecido, con el salvoconducto presidencial de que puede hacer lo que quiera. Ominosos son hoy los tiempos de la justicia mexicana.
Gertz Manero ha caminado sobre aguas pantanosas desde que le declaró la guerra a su examigo, Julio Scherer, el consejero presidencial que lo promovió para el cargo de fiscal general, por no querer influir en la Suprema Corte para que atrajera el caso de su denuncia por homicidio en contra de su familia política –situación que el exfuncionario niega públicamente–, pero no ha cejado en su empeño para lograr, mediante acusaciones contra una decena de abogados, que lo imputen y pueda procesarlo.
La primera vez que sintió que el Presidente podría considerar su cese fue en diciembre, cuando su amigo desde que fueron diputados de Movimiento Ciudadano hace más de una década, el exsecretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, lo puso en contacto con los senadores más influyentes, en el contexto de que, si bien López Obrador podía cesarlo, era el Senado el que debía ratificar la decisión o rechazarla.
Algunos senadores hablaron con él personalmente y otros por teléfono, pero todos escucharon su preocupación ante su eventual salida de la Fiscalía. Le dijeron que no habían recibido ninguna notificación del Presidente, y que su cese no estaba en la agenda del Senado. Gertz Manero quedó tranquilo, aunque días después el gobierno de Veracruz detuvo a Del Río Virgen, acusado de homicidio. Hubo quien interpretó la captura como un mensaje al fiscal, pero gradualmente se vio que había sido un mensaje para Monreal.
La difusión de los audios debió haberle causado una sensación todavía más profunda sobre su posible salida. Quedó expuesto a la formulación de una acusación por presunto peculado, prevaricato, tráfico de influencias y uso indebido de sus funciones. Pero el presidente López Obrador ni siquiera habló de esta aberración jurídica. Se refirió al tema que esconde la guerra con Scherer, la próxima audiencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia donde revisarán los amparos interpuestos por su excuñada y su hija, para recuperar la libertad.
Ciertamente de eso trataban los audios, una llamada interceptada ilegalmente donde Gertz Manero se quejaba con el subprocurador especializado en delitos federales, Juan Ramos, de que el proyecto de dictamen del ministro Alberto Pérez Dayán le allanaba el camino a la libertad a sus familiares políticos y afirmaban que había incumplido con su palabra. También dijo que el proyecto se lo envió el ministro, quien violaría también la ley, aunque fuentes judiciales han puesto en duda que Pérez Dayán se lo haya proporcionado. Habló con desprecio de él y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien dibujó como cómplice. Fuentes cercanas a él rechazaron la caracterización.
López Obrador esquivó con irresponsabilidad política el tema, al decir que competía al Poder Judicial, y que si el fiscal hablaba mal de los ministros, él mismo no tenía una buena opinión de ellos. Al volverse a colocar al lado del fiscal, López Obrador humilló a Zaldívar, quien se ha desvivido por quedar bien con el Presidente.
¿Cuál es la fuerza de Gertz Manero? Es un hombre inmensamente poderoso, dotado –gracias a las reformas promovidas por Scherer– de un poder casi absoluto. Con todos los recursos a su disposición, puede utilizarlos como le plazca, como ha sido el abuso de poder contra su familia política. Pero también puede emplearlos de manera disuasiva.
Gertz Manero tiene abiertas carpetas de investigación en contra de varios ministros de la Corte, o sus familiares, como es el caso del hijo de Pérez Dayán, por un presunto delito de factoraje. Hay otra contra el esposo de Margarita Ríos Farjat, donde ella queda involucrada en un probable delito de conflicto de interés, por presuntamente haber bloqueado el cobro de impuestos a FEMSA, donde trabajaba su esposo, cuando era jefa del SAT. Una investigación vieja contra el ministro Luis María Aguilar fue reabierta recientemente.
Contra Zaldívar no hay nada explícito, pero causó sorpresa que después de un desayuno que tuvo en su oficina con Gertz Manero –quien prácticamente no ha salido de su casa durante la pandemia– el 9 de febrero, se informó el ejercicio de no acción penal contra Carlos Alpízar, hombre de confianza de Zaldívar y secretario del Consejo de la Judicatura Federal, y Alejandro Ríos Camarena, secretario ejecutivo de Administración de la Judicatura –quien renunció en enero–, por una denuncia anónima de corrupción. Sin embargo, el no ejercicio se dictaminó 10 días antes del desayuno.
López Obrador expresó ayer nuevamente su confianza en el fiscal y dijo ver tintes políticos para que saliera del cargo. No va a suceder. El Presidente decidió que era mejor acuerpar a Gertz Manero que a ceder ante lo que ve como una embestida de sus enemigos, sin atender lo que puede convertirse en el problema más grave de su gobierno, porque estos pleitos políticos que mencionó ayer son internos, donde los involucrados en el conflicto tienen, o tenían, acceso al despacho presidencial.
##
Coordenadas
“Ya ‘chole’ con Ucrania”/Enrique Quintana
El Financiero
Algunos lectores y diversos conocidos me han comentado que ya están cansados de las referencias a la guerra en Ucrania.
Casi perciben como si fuera otro elemento de distracción del gobierno de López Obrador. Algo para no poner acento en la agenda doméstica.
Consideran que los problemas nacionales son mucho más relevantes que todas las implicaciones de lo que está pasando en esa zona de Europa.
Por eso señalan que es irrelevante ponerle tanta atención a aquellos acontecimientos.
Obviamente, difiero de esas opiniones.
Me parece que lo que está ocurriendo en Ucrania, con todas sus implicaciones, marcará nuestro futuro mucho más que las grabaciones del fiscal Gertz o los pleitos entre grupos violentos de Querétaro y Jalisco.
No es fácil percibirlo, pero estamos en un cambio de época.
El mundo ya es diferente hoy al que teníamos apenas hace un par de meses.
Las coordenadas políticas que por muchos años nos permitieron ubicarnos en el orbe están modificándose rápidamente y eso va a tener fuertes implicaciones, no sólo para el entorno del país sino para nuestra vida diaria.
Simplemente, el incremento espectacular de los precios de las materias primas, como el petróleo, el gas, el trigo, el maíz y diversos productos minerales, cambiará de manera relevante la perspectiva económica de México… aunque la autoridad no quiera reconocerlo aún.
Pero, quizás mucho más importante que eso, está el hecho de que los arreglos políticos en el mundo darán un giro de 180 grados.
Eso significa que las decisiones tanto de política exterior como de política interna podrían tener un significado completamente distinto del que tuvieron apenas hace unos cuantos meses.
En México tendemos a volcarnos hacia nuestro interior y a estar permanentemente ‘viéndonos el ombligo’. Nos importa sobre todo lo que pasa en la casa aunque la pradera esté incendiándose.
Consideramos que lo que ocurre en el mundo es algo ajeno y distante y que tendrá pocas implicaciones en nuestra vida.
La realidad es que la construcción de nuestras relaciones económicas, financieras y diplomáticas en los últimos 30 años, hace prácticamente imposible que nos mantengamos ajenos a ese entorno.
Podemos percibirlo distante porque no tenemos manera de influir en él, pero además nos aterra nuestra ignorancia sobre lo que esos hechos significan.
Sin importar nuestro parecer, las implicaciones de los acontecimientos en Ucrania serán tan concretas como para aumentar el precio de los tacos y de las tortas, además de generar una situación de enorme tensión en las finanzas públicas y probables aumentos en los precios de la electricidad para los comercios y para las industrias.
Pero, si el mismísimo presidente de la República es el primero que adopta la visión parroquialista que desestima los efectos de lo que ocurre en el mundo, es muy complicado pedir que otras instancias de gobierno o bien otros ámbitos políticos entiendan las profundas implicaciones del nuevo orden mundial que se está configurando y que no depende solamente de los resultados militares de la invasión de Ucrania.
Para el gobierno, el tema central serán sus críticas al neoliberalismo y para sus críticos, el tema de la ‘casa gris’ segurirá como el asunto central.
Para la perspectiva de la historia, perdón, esos serán chismes de lavadero.
Hoy vamos a estar inmersos en las noticias relativas al 8 de marzo y nos vamos a olvidar de lo que ocurre en Ucrania.
Tal vez mañana sean otros eventos los que atraigan nuestra atención.
Al final del día, no obstante, el tema de lo que resulte en aquella guerra marcará de manera indeleble nuestro futuro.
##
La Cuarta Transformación
Falsedad por libertad/Darío Celis
El Financiero,
SI NO HAY un aplazamiento de última hora, hoy al medio día se presentarán a la audiencia en el Reclusorio Norte los abogados y financieros ligados a Julio Scherer que denunció Juan Collado.
Juan Araujo, César González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau se carearán con Collado, quien, como en el caso de Emilio Lozoya, construyó una historia que buscarán desestimar para evitar la cárcel.
La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, los acusó de asociación delictuosa, lavado de dinero, tráfico de influencias y extorsión, con base en los dichos de Collado.
El abogado de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña dio súbitamente un giro de 180 grados en la relación cordial y cariñosa que siempre guardó con Araujo y González, hasta el punto de denunciarlos.
La comunicación siempre fue fluida no solo con el litigante hoy preso: también con su hijo, Juan Collado Dot, y su hermano, Antonio Collado Mocelo. No se advierte ninguna extorsión ni coerción.
“Querido tocayo fui a ver a mi papá y está muy contento contigo y de la plática que tuvieron. Está muy de acuerdo en todo el plan a seguir. Está ya trabajando en la carta”, le dice en una de las tantas comunicaciones Collado Dot a Araujo.
“Buenas noches. Nuevamente agradecerte todo. Siento que vamos muy bien… Y ve lo profesional también por favor para estar listo (un pago de honorarios). Solo conmigo”, le escribe Collado Mocelo a González.
“Tocayo, me enteré lo de tu papá, siento muchísimo tu pérdida. Te mando un abrazo con mucho cariño”, Collado Dot a Araujo a la muerte del padre del segundo.
“Hola querido Juan espero nos veamos hoy. César me comentó que hay buenas noticias muchísimas gracias de verdad no sabes lo desesperado que estoy últimamente. Y te quiero proponer si pueden ustedes llevar algunos clientes nuevos que nos han buscado y por la razón del tema de Juan no los podemos llevar nosotros”, le pide Antonio Collado a Araujo.
“Hola querido Juan perdón por molestar en fin de semana hay alguna novedad”, pregunta Antonio Collado. “No está judicializado Toño. El equipo no conoce los hechos. Lo vamos a sacar adelante si nos dejan trabajar”, contesta Araujo. Y Collado remata: “Claro que sí querido Juan en Dios creo y en ti confío te mando un abrazo”.
En el contexto de que Collado estaba siendo extorsionado y que los abogados que ahora denunció era la única opción que tenía para salir de prisión, tampoco es verdad, pues el denunciante tuvo comunicación con diversos abogados y exploró varias rutas para resolver su situación legal.
Al menos dos litigantes fueron a entrevistarse con él al Reclusorio Norte: Alonso Aguilar Zinser y Rodolfo Félix Cárdenas. Collado escribió de su puño y letra las respectivas solicitudes de acceso al director del penal.
Sobre la Caja Libertad, los Collado fueron quienes desde 2020 empezaron a promoverla entre potenciales interesados: un fondo canadiense, Afirme y Scotiabank manifestaron interés, así como operadores de carteras de crédito.
Incluso Julia Collado, hermana de Juan y Antonio, se la ofreció al financiero Gómez Arnau para que la comprara, petición que rechazó porque su único acuerdo con ellos era encontrarle un comprador.
Hoy se conocerá si el juez federal José Rivas González rechaza o acepta las pruebas. Gertz y la FGR están convencidos de la solidez de sus pruebas y van con todo.
EN MEDIO DE toda esta trama de la conversación telefónica ilegal que le interceptaron a Alejandro Gertz Manero y a su fiscal especializado en control competencial, Juan Ramos, el que sale embarradísimo y queda pésimamente parado es el abogado Víctor Olea, al que el propio fiscal general de la República deja al descubierto como su litigante personal en el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hijastra de su hermano Federico Gertz. Olea va a pagar los platos rotos si la hija de su excuñada es liberada, se advierte en la grabación. Estamos hablando del primer vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que como tal, es hora que no se pronuncia por la escandalosa intromisión de la FGR en la vida de la SCJN. Por si lo anterior no fuera suficiente, Víctor Olea también es el representante legal de Ángel Junquera y quien le negocia ante el mismo Alejandro Gertz el criterio de oportunidad tras haber denunciado también a Julio Scherer y a los abogados Juan Araujo y César González.
QUE EL NO ejercicio de la acción penal que la semana pasada la multicitada FGR otorgó a dos cercanos colaboradores del ministro Arturo Zaldívar, bajo ninguna circunstancia debe verse como un favor al presidente de la SCJN. El organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero simple y sencillamente desechó la denuncia que de manera anónima se presentó en diciembre pasado, porque no se encontraron elementos que sustentaran las acusaciones. El caso lo revisó la delegación de la Corte en la CdMx. Nosotros decíamos ayer que el fiscal Gertz se dedicó en los últimos meses a investigar a miembros de la Judicatura Federal, particularmente a los ministros Zaldívar, Margarita Ríos-Farjat, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
EL PODER JUDICIAL de la CdMx, que preside Rafael Guerra, trae un asunto de interés para muchos proveedores afectados por prácticas desleales de tiendas departamentales y de autoservicio. Nos referimos al cobro de ‘bonificaciones’, descuentos obligados o avisos sin cargo. Se los aplican sin miramientos con la finalidad de ampliar sus ganancias. En junio pasado llegó un caso al juez 32 de lo Civil de Proceso Oral de la CdMx, Fernando Sánchez, en el que la empresa Innovación y Comercializadora Polos demandó a Sears por 80 millones de pesos, derivado de esas prácticas monopólicas que en su momento les aplicó Edgar Smolensky, conocido como Edy Smol. Fue director comercial de la cadena y heredó el pleito al grupo dirigido por Rodrigo Hajj Slim. El próximo lunes se llevará a cabo una segunda audiencia, en medio de otra denuncia en contra del juez que lleva el caso por dilatar el proceso.
APUNTE ESTE NOMBRE: Alán Luna Alatorre. Se trata de un piloto militar retirado de la Fuerza Aérea Mexicana. La semana pasada el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, lo presentó como nuevo asesor. Alatorre fue un férreo crítico del fallido megaproyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco y un activo defensor de la terminal Felipe Ángeles, su operatividad simultánea con el actual de la CdMx y del reciente rediseño de las rutas en el espacio aéreo del Valle de México. Se asegura que este integrante de la milicia va a ser a partir del próximo 21 de marzo, cuando arranque operaciones el aeropuerto de Santa Lucía de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo titular del Seneam. Se lo pasamos al costo.
SON 150 DESECHAMIENTOS de solicitudes de concursos mercantiles en los dos últimos años, de los que 12 se han negado tan solo en lo que va de este 2022. Uno es la de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria del Grupo Acerero del Norte. El Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila no le dio entrada y la empresa se amparó. El caso pasó ya a un Tribunal Colegiado donde se tendrá que resolver en las próximas semanas. Alonso Ancira ya había logrado que el mismo juez le aceptara el procedimiento concursal en los primeros días de junio de 2020, pero se desistió dos semanas después como parte del acuerdo reparatorio al que se sujetó con la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero y Pemex de Octavio Romero, por la venta de AgroNitrogenados.
#
La Feria
En el fin de era de ‘El Occidental’/Salvador Camarena
El Financiero marzo 08, 2022 |
El diario El Occidental anunció este lunes que dejará de ser un cotidiano para volverse un semanal, con renovada presencia en internet. No extraña que la empresa editora de ese rotativo busque presentar tan dramático cambio como una apuesta a la modernidad, como una ambiciosa migración a la vida digital, pero es lo que es: cierra un periódico, y ello debería llamarnos a la reflexión.
Junto con El Informador, un decano de la prensa jalisciense y nacional, El Occidental conformaba históricamente parte de la estructura periodística de ese estado. En el plano del anecdotario personal, rescato la etapa en que fue dirigido por Guillermo Chao Ebergenyi.
Ese panorama informativo cambiaría con la irrupción de Siglo 21, en 1991, pero justo es decir que en términos generales el surgimiento de éste formó parte de una modernización de todo el ámbito periodístico de esa región occidental, que por aquellas épocas vivió trascendentes retos: violencia inédita marcada por masacres como la de la discoteca Christine o el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; explosión en el sector Reforma con 200 muertos como cifra oficial, alternancia en el poder, etcétera.
Treinta años después uno de los protagonistas de la crónica de esos eventos cambia a formato semanal, pero salvo una sorpresa –que sería muy agradecible– insisto en que estamos ante el cierre de un diario, uno más de la prensa local.
La noticia llega unas semanas después de que Lado B, un portal de periodismo serio en Puebla, anunciara que haría una pausa. El mensaje es claro: periodistas de los estados, que casi siempre son los que más padecen las presiones de poderes establecidos, y de los fácticos como el crimen organizado ni qué decir, están quedándose sin medios.
A nivel federal y estatal, los gobiernos de las alternancias han descubierto que la prensa que les ayudó a llegar al poder es estorbosa. Se sirvieron de ese periodismo cuando fueron opositores, pero al volverse gobierno le hacen complicada la vida a quienes en un momento vieron como aliados.
Eso explica, en parte, que ni los estados ni la Federación tengan reglas claras sobre la publicidad oficial. Unos y otros partidos son iguales: cuando les toca su turno dan premios a plataformas informativas aliadas, y dejan con lo mínimo, e incluso con prácticamente nada, a otros medios. Todos han actuado igual. Todos.
Pero debemos reconocer que el cierre de medios también se debe a que hemos fallado en modernizar las empresas periodísticas, esfuerzo que supone mucho más que la transición a lo digital (parezco trasnochado hablando de eso en pleno 2022, pero en fin).
Los recientes asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, dos periodistas en Baja California baleados mortalmente en enero con una semana de diferencia, provocó la indignación de la tropa periodística, que reclamó justicia pero que también hizo críticas muy puntuales por la precarización de las condiciones en que muchas y muchos desempeñan el oficio.
En otras palabras, nacionalmente la profesión está amenazada por la violencia, por un entorno cambiante de modelo de negocio, por gandallez de concentradores de contenidos, por gobiernos miopes en términos democráticos que no entienden que fortalecer el ejercicio de la prensa es en beneficio de todos, y porque las empresas periodísticas muchas veces no tienen, por mucho, la gestión adecuada en términos de entendimiento de sus recursos humanos.
Y es que –ojalá me equivoque en este caso– pocas veces la migración de un impreso al mundo online implica que lo que se deje de gastar en papel o distribución se invertirá en periodistas. Prácticamente nunca.
##
La degradación del sistema de justicia/Luis Carlos Ugalde
El Financiero, marzo 08, 2022 |
Uno de los saldos más lamentables de este gobierno será la negligencia para transformar el sistema de justicia y dejarlo sometido al tráfico de influencias y la aplicación selectiva y política de la justicia, peor que en el pasado.
El modus operandi que brota de la denuncia del abogado Juan Collado en contra de Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia, y de las anécdotas que comentan empresarios e integrantes del gobierno, es que traficaba influencias para hacer favores a cambio de beneficios económicos o que extorsionaba, simple y llanamente, desde el pináculo del poder político del país.
Scherer acompañó a López Obrador durante sus tres campañas presidenciales. Al menos en una de ellas, la de 2012, gestionó financiamiento privado y seguramente ilegal para su jefe: ahí está un audio en el que pide dinero a Julio Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, y la conversación sugiere que se trata de montos millonarios que están prohibidos por la ley.
Cabe destacar que este empresario es el mismo que se habría coludido con Scherer en 2020 para ofrecerle a Juan Collado su liberación de la cárcel a cambio de que les vendiera la Caja Libertad a un precio reducido. Mismo modus operandi que López Obrador tanto ha criticado: coyotes que dan dinero a campañas a cambio de hacer negocios con el gobierno.
La misma práctica de tráfico de influencias aplica con el fiscal general de la República, un personaje que, salvo el caso de Emilio Lozoya, no ha realizado otra investigación relevante en contra de la corrupción del gobierno anterior. En cambio, usa su poder para litigar sus asuntos personales con la complicidad aparente de algunos ministros de la Suprema Corte.
López Obrador recibió en bandeja de plata una reforma constitucional aprobada en 2014 para transformar de raíz la procuración de justicia en México. Una fiscalía general autónoma por primera vez daba la oportunidad para despolitizar la justicia, profesionalizar a los ministerios públicos, brindar independencia a las investigaciones judiciales y garantizar el principio de imparcialidad en materia procesal.
Eso es, una reforma que bien ejecutada hubiese catapultado a López Obrador —con justa razón— a los libros de la historia. Pero en lugar de ello, optó por lo mismo de antes: justicia selectiva, carpetas de investigación para amenazar adversarios y perdón para los aliados. Cada vez suena más creíble la hipótesis de un pacto con su antecesor en Los Pinos, a quien no toca ni con el pétalo de una rosa.
La autonomía de la Fiscalía requería voluntad política, tiempo y dinero para reconstruirla desde adentro. En lugar de ello, López Obrador y Gertz apostaron por ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que ha llenado las cárceles de inocentes que en la mayoría de los casos no tienen recursos para pagar su defensa (dicho por el propio ministro Zaldívar).
El efecto demostración se reproduce abajo. Si Scherer y Gertz pueden abusar de su poder en beneficio personal, la señal es ominosa. Si quienes debiesen tener un comportamiento impecable, uno porque representaba legalmente al Poder Ejecutivo y el otro porque es el fiscal de la República, operan a su favor con la venia del presidente, estamos en la ley de la selva.
Por eso cada gobernador se siente dueño de los fiscales de sus entidades, a pesar de que son ‘autónomos’. Por eso los gobernadores siguen usando a sus fiscales para perseguir enemigos políticos. Por eso la violencia sigue creciendo. Por eso los ‘abrazos’ de López Obrador no surten efecto para pacificar al país, porque hay un sistema corrompido y roto que sigue protegiendo a los privilegiados, igual que en el pasado.
##
8 de marzo de 2022
Mtro. Enrique Quintana López
Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero
Señor director:
Agradeceré tenga a bien publicar mi réplica íntegra (incluyendo en el mismo espacio digital donde aparece publicada) respecto a la columna del señor Riva Palacio fechada hoy, 8 de marzo.
Haber encabezado una institución tan compleja, pero al mismo tiempo tan honrosa como lo es el Servicio de Administración Tributaria, implica resistir presiones. Enfrentamos fuertes resistencias, propias no solo del cargo sino del momento histórico en que lo asumí: con el golpe de timón de arranque de una administración, y procurando que uno de sus ejes fuera la transformación de la justicia tributaria en el país.
Fue un honor haber tenido la oportunidad de vida de materializar algunos principios personales, como la no condonación de impuestos. Gran parte de nuestro quehacer se dedicó a lograr su pago por parte de grandes y pequeños contribuyentes, de evasores y de irregulares, de manera que lo que no ingresó durante el año de mi gestión se pagó al poco tiempo o está en vías de hacerse, con la visión y el ahínco constante de la actual directiva y los miles de funcionarios hacendarios. En este sentido, ni respecto a la empresa Femsa ni a ninguna otra su servidora condonó impuestos o facilitó indebidamente su no pago.
Al respecto, solo quiero precisar que mi marido es asesor de una firma, y Femsa, que había sido previamente cliente de uno de sus socios, se hizo cliente de esa firma en febrero de 2020, varios meses después de mi salida de aquel cargo.
Entiendo la dinámica de los tiempos en un entorno democrático, y quienes tenemos vocación por el servicio público comprendemos que pueden existir muchos intereses contrarios a nuestras decisiones, o que procuran incidir en ellas o generar distracciones, pero nos mueve la entrega, con toda nuestra capacidad, entusiasmo y empeño, a los mejores intereses de la nación.
Cordialmente, Margarita Ríos-Farjat
##
Fiscal inmundo/Guadalupe Loaeza
en REFORMA
Para Lolita, una gran mujer, por sus 45 años.
Hoy, Día de la Mujer, es una espléndida oportunidad para que nosotras expresemos lo que realmente pensamos de los hombres que ostentan el poder, sobre todo en el caso de los funcionarios. Hay muchos ejemplos, no me voy a referir ni a Putin, ni a Trump, ni a Bolsonaro, ni siquiera a López Obrador, me ocuparé de Alejandro Gertz Manero, el fiscal inmundo de la República. Un personaje que va muy bien con las protestas de hoy: un machín cuyo principal problema en estos momentos en que se dieron a conocer públicamente las grabaciones -con un lenguaje especialmente soez, indigno de un servidor público- con su principal achichincle, Juan Ramos, refiriéndose a las mujeres de su ex familia política: Alejandra Cuevas Morán, en la cárcel desde el 19 octubre 2020, y Laura Morán Servin de 93 años, ex pareja por más de cinco décadas de Federico Gertz Manero, hermano del susodicho. "En cuatro audios difundidos en YouTube, Gertz habla con el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, y critica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, porque no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán, hija de la excompañera de Federico Gertz, presa en Santa Martha". "Es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja ésta que está en la cárcel, en autos dijo que lo dijo que no hacía y después de hacer toda esa descalificación muy, muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dices 'yo me lavo las manos, ya te desprestigié' y que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo, esto no tiene puta madre, ahora sí ya lo analicé a fondo, ya lo leí tres veces completo (el proyecto), ahí va usted a ver todas las anotaciones, eso lo tiene que decidir (Víctor) Olea (abogado de Gertz) y también Germán (castillo Banuet)".
La familia de Alejandra Cuevas Morán solicita por medio de una carta "a la opinión pública" y "a las y a los del Pleno": "Que se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por María Morán y Alejandra Cuevas, se resolverán con perspectiva de género, aplicando para ello el Protocolo de Juzgamiento que emitió la SCJN, pues es evidente que en este caso las quejosas se sitúan en una situación de desventaja frente al tercero interesado". Hay que decir que el próximo 14 de marzo, la Corte resolverá los amparos de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, contra la orden de aprehensión y la vinculación a proceso por el supuesto homicidio por omisión de Federico Gertz.
Hoy, Día de la Mujer, hablemos de una mujer muy especial, de Alejandra Cuevas Morán, mamá de tres hijos que no han dejado de luchar por todos los medios por la liberación de su madre presa por más de 500 días. En ese lapso tan doloroso y difícil, Alejandra no ha perdido el tiempo, todo lo contrario. Al darse cuenta de las historias de injusticia que se repetían en cada celda, les pidió a sus hijos que crearan ante notario la "Fundación: Libertad para Alejandra, A.C. El objetivo primordial de la fundación será liberar a mujeres para que tanto ellas como sus familias no sufran lo que vivimos quienes tenemos a un ser querido dentro de la cárcel. Hoy en Santa Martha, hay mujeres que si pagaran la reparación del daño, en algunos casos hasta de $1.000 pesos, podrían estar con sus familias, pero son presas del círculo perpetuo de miseria, sin información, sin guía, sin nada. La mayoría de las presas son mujeres muy jóvenes, que según nos cuenta mi mamá, se la viven dormidas, sin ganas de vivir, ya que como ella dice 'llegan a la cárcel ya rotas, con unas vidas de infierno y aquí terminan por romperte el espíritu'. Desde que Alejandra ha estado en Santa Martha ha inaugurado un Club de Lectura, otro super exitoso de Rompecabezas, un grupo de respiración, se ha dado a la tarea de pintar de blanco algunas celdas, en varios segmentos de la cárcel ha creado un hermoso jardín, ha arreglado el lugar de las letrinas, ha reunido, en época de mucho frío, fondos para chamarras para las presas y se ha convertido en 'La maestra Ale, el Ángel de Santa Martha'".
Ojalá que tumbemos para siempre al Fiscal Inmundo y que regrese los ocho millones de dólares que se encuentran en un banco suizo de cuya cuenta su hermano Federico era su prestanombres. Que regrese el departamento en París, departamento de Central Park, de Santa Mónica, la casa de Acapulco, la de Real de las Lomas, etcétera, etcétera.
gloaezatovar@yahoo.com
##
El presidente no puede controlar ni a Gertz ni a Scherer/Luis Cárdenas
Al presidente le salieron muy liberales dos colaboradores cercanísimos
El Universal
“Puso un circo y crecieron los enanos.”
Dice López Obrador, visiblemente apocado, que hay estabilidad en el gobierno que encabeza, lo mismo de siempre, el presidente no ve, porque no quiere ver, violencia, miseria, inflación, impunidad, feminicidios, crisis energética y un largo etcétera del que siempre culpará al pasado neoliberal. Para él, hasta la violencia en el Corregidora es culpa de los “resabios del pasado”. Nada nuevo, pues.
Sin embargo, el presidente sabe que la estabilidad política incluso entre las filas de su propio gobierno pende de un hilo, hoy, por ejemplo, estamos frente a uno de los mayores encontronazos del sexenio: su fiscal, Alejandro Gertz, y su exconsejero jurídico, Julio Scherer, se han declarado la guerra y las consecuencias harán trepidar la ya de por sí mermada credibilidad y confianza de la autofágica 4T.
El viernes se publicó de manera anónima en YouTube una llamada telefónica entre el fiscal Gertz Manero y su fiscal de control de competencia, Juan Ramos, donde hablan sobre el proyecto que el ministro Pérez Dayan presentará en la Corte el próximo lunes 14 de marzo para determinar si procede o no la libertad de la señora Alejandra Cuevas Morán, de casi 70 años de edad, presa desde el 16 de octubre de 2020 y acusada, por el propio fiscal, del homicidio de Federico Gertz, su hermano, fallecido ya en senectud en septiembre de 2015.
En resumen, el caso bizarro y complejo, documentado hasta el cansancio, se remonta hasta agosto de 2015, cuando Laura Morán, la pareja sentimental de su hermano por varias décadas y entonces con 88 años, llamó a Alejandro Gertz, entonces sin cargos públicos, para comunicarle que la ya de por sí delicada salud de su hermano no iba nada bien.
El hoy fiscal montó en cólera, se llevó a su hermano de la casa que compartía con Laura Morán y lo internó en un hospital privado donde, finalmente, perdió la vida un mes después.
Desde entonces, Gertz emprendió un proceso judicial señalando a Laura Morán, hoy con casi 100 años, y a su hija, Alejandra Cuevas Morán, como responsables de negligencia en el cuidado de la salud de su hermano y su consecuente muerte. El caso se empolvaba en tribunales por notoriamente improcedente hasta que, en 2019, Alejandro Gertz se convirtió en fiscal general de la república y logró, ya en el cargo, que se detuviese, de forma “preventiva”, a Alejandra Cuevas que cumplirá casi dos años en prisión sin ninguna sentencia condenatoria.
Los hijos de Cuevas han emprendido una lucha mediática y legal para lograr la libertad de su madre y, finalmente, el próximo 14 de marzo el caso personalísimo del fiscal podría caerse en pedazos al no lograr los votos necesarios de los ministros en la Corte que mantendrían a la anciana, supuestamente responsable de negligencia derivada en homicidio, en prisión.
No hay evidencias que apunten a que la filtración de la llamada de Gertz Manero vino de la oficina de Julio Scherer, pero el fiscal tendrá la opción de una hipotética vendetta el día de hoy cuando los abogados del despacho ligado al ex consejero jurídico comparezcan en la FGR acusados de tráfico de influencias.
De acuerdo a la denuncia presentada por Juan Collado, preso acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, los abogados de Scherer lo extorsionaron pidiéndole 10 millones de pesos para cerrar un expediente en su contra de la UIF. Le exigieron, además, 3 millones de dólares, de los cuales pagó la mitad, para que recuperase su libertad, cosa que nunca ocurrió, y le pidieron ceder, mediante tácticas financieras, Caja Libertad a Banca Afirme.
Es muy probable que los abogados Juan Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez terminen durmiendo esta noche en el Reclusorio Norte o que, incluso, se conviertan en prófugos a los que la FGR quiere castigar con más de 40 años de prisión y, lo más interesante, pavimenten en el camino para un eventual juicio penal contra Julio Scherer.
Sume a esto los señalamientos que ambos personajes tienen con respecto a sus fortunas que van desde lujosas casas en el extranjero hasta cuentas millonarias en paraísos fiscales.
Para un presidente que predica la paz, el perdón y la austeridad le salieron colaboradores cercanísimos muy neoliberales.
DE COLOFÓN
El misil que podría venir en próximos días apunta a un relativamente reciente conglomerado de medios que está buscando abrir un nuevo banco en México, entre los probables socios hay distinguidos expriistas y, otra vez, algunos personajes cercanísimos a la 4T.
Y todavía faltan 937 días para que termine el sexenio.
@LuisCardenasMX
##
Violencia tribal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"La gente puede dormir en paz
por las noches sólo porque hay tipos
rudos dispuestos a recurrir
a la violencia para protegerla". George Orwell
Nos dicen que el pueblo bueno no necesita policías, pero yo tengo otros datos. Si bien es cierto que la mayoría de la gente es pacífica, siempre hay individuos violentos. No ocurre únicamente en México. Las agresiones de los hooligans en Inglaterra y otros países solo han podido controlarse con el uso de la policía.
En tiempos remotos, el tribalismo aumentaba nuestras posibilidades de sobrevivir, porque reducía la posibilidad de sufrir agresiones. Se mantiene en la actualidad, sin embargo, y nos lleva a conductas de rechazo al diferente, al extraño, que se manifiestan en actitudes de racismo y xenofobia, pero también de desprecio y violencia contra seguidores de un equipo distinto de futbol.
Lo curioso del caso, como ha apuntado el autor sueco Johan Norberg en el libro Open: The Story of Human Progress, es que a veces "el jugador que abucheaste en el equipo rival se convierte en admirado integrante del tuyo, y a pesar de eso estos equipos de futbol inspiran una devoción total en un segmento sustancial de la población". El fanatismo por un equipo de futbol, y el odio por los simpatizantes del rival, es una de las manifestaciones más absurdas del tribalismo. Ante los cambios constantes de integrantes, el fanático está apoyando más a un uniforme que a un equipo. La situación es la misma en la que caen los jóvenes soldados que no se conocen, y simpatizarían entre sí de encontrarse en un bar, pero que se matan unos a otros por tener un estandarte o una bandera diferente.
Todos los humanos tenemos alguna forma de etnocentrismo, según el antropólogo Donald Brown. Dividimos el mundo entre "ellos" y "nosotros". "La guerra era suficientemente común y letal entre nuestros antepasados para favorecer la evolución de lo que llamo un altruismo parroquial, una predisposición para cooperar con otros miembros del grupo, pero ser hostil a los extraños", ha señalado Samuel Bowles del Instituto Santa Fe. En las sociedades más antiguas, sin embargo, era relativamente fácil distinguir entre ellos y nosotros, porque eran pequeñas y todos los miembros se conocían entre sí. En las modernas sociedades de millones, la distinción se hace a través del idioma, el acento, el color de la piel o, a veces, simplemente un uniforme o una bandera.
¿Somos los humanos buenos o malos por naturaleza? ¿Somos los salvajes nobles de Rousseau, corrompidos por la civilización, o los agresivos salvajes de Hobbes? ¿Somos agresivos como los chimpancés "o más como sus primos tranquilos y pacíficos, los bonobos"? Según Norberg, "cada uno es espejo de la mitad de nuestra naturaleza".
Muchos humanos han dado ejemplo de altruismo a los extraños. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando numerosas familias dieron acogida a judíos perseguidos por el régimen genocida de Adolf Hitler. Lo presenciamos también en La Corregidora, cuando algunos asistentes arriesgaron su integridad física para defender a los agredidos. Un caso que trascendió en redes sociales fue el de un niño que le dio su camiseta autografiada de Gallos Blancos a una joven para que se la pusiera sobre la que llevaba del Atlas y permitirle así salir a salvo del estadio.
El que haya ejemplos loables de altruismo a extraños, sin embargo, no elimina la violencia contra los otros, los diferentes. Por eso es necesario tener policías capaces. La violencia de La Corregidora del 5 de marzo fue principalmente producto de que no había policía en el estadio o de que esta no pudo o no quiso hacer su trabajo.
· RESABIOS
El Presidente afirmó ayer que la violencia en La Corregidora fue producto de los "resabios de los gobiernos neoliberales anteriores". Nunca derrotaremos la violencia si el gobierno sigue usando un dogma ideológico como explicación obsesiva del problema.
@SergioSarmiento
##
Lógica ilógica/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Resulta casi imposible seguir la lógica del Presidente López en relación a los líos en los que anda metido su Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
Los audios divulgados sobre la intromisión personal de Gertz en el aparato de administración de Justicia para encarcelar y despojar de su herencia a los descendientes de su hermano, quien murió de causas naturales, pero que él alega fue por desatención de su pareja y sus hijos, claramente muestra una conducta indebida por parte del Fiscal.
Quien pretende, de acuerdo a las conversaciones divulgadas, dictarle a sus subalternos cómo y de qué manera manejar el caso para ventaja personal en su querella.
Una vez más en el gabinete del Señor López se presentan claros casos de "Conflicto de Interés" que colocan en entredicho la imparcialidad del Fiscal como encargado de la Fiscalía General de la República.
Alguien quien se ha convertido en JUEZ Y PARTE de un conflicto por él generado y cuya solución a su favor lo beneficia económicamente.
Y de nueva cuenta el Presidente DEFIENDE lo indefendible argumentando que lo quieren quitar (a Gertz), que quieren "deescarrilar" su proyecto, y que eso no queremos los mexicanos, que es mejor que el mismo Poder Judicial resuelva el caso.
Para empezar nadie puede "descarrilar" lo que no está "encarrilado", pero además aquí el único que ha mostrado una conducta indebida que amerita REMOCIÓN es el MISMO Gertz Manero.
En cuanto a dejar que el Poder Judicial resuelva: ¡Ese es el problema!
Que resuelve a como le convienen los intereses del Señor Fiscal y no con estricto apego a la Ley.
Piensa, equivocadamente, el Presidente que con una pontificación desde su púlpito ya resolvió el caso del Conflicto de Interés de su Fiscal.
Como pensó que lo había hecho con la "Casa Gris", o con los videos de sus hermanos recibiendo fajos de dinero: atacando a la Putin a quienes revelan la información, pero nunca aclarando la misma.
Si ustedes, estimados lectores, analizan los sucesos comentados líneas arriba, NUNCA el Presidente ha entrado a lo que es el FONDO de estos escándalos: a lo mucho nada someramente por la periferia, descalifica al mensajero -incluso con agresiones y amenazas en pleno abuso de sus facultades presidenciales- pero NO RESPONDE las cuestiones de fondo.
¡Que quieren tumbar al Fiscal! Afirma el Presidente López!
Pero si es el propio Fiscal el que se tambalea solo, ello porque abusa de su poder, porque maneja con incompetencia la Fiscalía, porque no actúa con imparcialidad, sino con parcialidad!
No solo en este caso, sino en otros en los que sus "investigaciones" han resultado patrañas, como los supuestos sobornos a Ricardo Anaya, que luego rodaron por los suelos por ser inventos de Lozoya Austin, "testigo protegido" que lo único que quería era quedar bien con sus captores para luego quedar libre y salirse a cenar al Hunan con sus amigos.
Lo PEOR, lo absolutamente peor que puede hacer el Presidente es -precisamente- seguir respaldando a alguien quien en un puesto clave, como es el de la impartición de justicia, ha perdido toda autoridad moral y ha comprometido con su conducta indebida la imparcialidad e integridad del Poder Judicial.
Al defenderlo tan denodadamente el Presidente de forma certera se convierte en cómplice de las pifias, o perfidias, del Fiscal.
¿Y qué tal si más adelante salen nuevos audios, o videos, demostrando -de nuevo- una conducta por su parte indebida?
Son ya demasiados boquetes los que anda tapando el Presidente con su prestigio personal de por medio: se atraviesa por los Hijos de El Chapo, se atraviesa por Julio Scherer, colaborador cercano acusado de vender la Justicia, precisamente; se atraviesa también por su retoño José Ramón y Baker Hughes, megacontratista de PEMEX y de Dos Bocas; se atraviesa por Pío y por Martín, sus hermanos cuentabilletes, y ahora se atraviesa por Gertz Manero obsesionado con fregarse a la familia de su hermano.
De continuar como va el deterioro de la imagen de este Gobierno no le alcanzará el chapopote y el cascajo al Presidente para tapar todo lo que aflore.
Él se las dará de muy puro y muy honesto, que no sabe ni firmar un cheque, que no tiene tarjeta de crédito, que nadie requiere más de un par de zapatos... pero vive en Palacio Nacional y jamás ha dado a conocer de qué ha vivido desde que se dedica a la política si nunca ha sostenido un trabajo pagador.
Lo dicho: cada explicación que da genera más preguntas, las cuales quedan en el aire sin encontrar respuesta hasta el momento.
Sí, es muy popular, su aprobación es alta, lástima que no se GOBIERNA con la posición en las encuestas, se gobierna tomando decisiones atinadas, inteligentes, puntuales, enfocadas y efectivas.
¿De qué le sirve la popularidad si México se deshace en VIOLENCIA e inseguridad?
¿Cuántos puntos le suma al PIB nacional su alta popularidad, o cómo ayuda esto a reducir el DESEMPLEO?
No se gobierna con rollo, ni con cuates serviles, se gobierna con hechos, con aciertos palpables, con colaboradores capaces.
##
Bombardean el Kremlin/Francisco Martín Moreno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario