5 abr 2022

Francisco dispuesto a viajar a Ucrania: el viaje está en la mesa

Francisco dispuesto a viajar a Ucrania: el viaje está en la mesa

En el vuelo de regreso de Malta a Roma, este domingo 3 de abril, el periodista de Radio Nacional de España, Jordi Antelo Barcia, le preguntó al papa Francisco si habría la posibilidad de un viaje a Ucrania, algo que el papa argentino aseguró durante el vuelo de ida a Malta que “estaba sobre la mesa”. 

¿Cómo se dio?


La noche del domingo 3 de abril, en el vuelo de regreso a Roma, tras visitar Malta durante dos intensos días el papa Francisco concedió la tradicional rueda de prensa en la que habló sobre la guerra en Ucrania, la inmigración y su problema de salud; y de los 70 periodistas que viajaban con el Papa sólo 3 pudieron preguntar, uno de ellos preguntó fue sobre el posible viaje a Ucrania...

-Jorge Antelo Barcia de Radio Nacional de España:  En el viaje que nos llevó a Malta, usted dijo a uno de los compañeros que un posible viaje a Kiev estaba sobre la mesa. Ha hecho muchas referencias de su acercamiento al pueblo ucraniano y el viernes pasado el presidente polaco dejaba la puerta abierta sobre un viaje a la frontera polaca.  

Hoy nos han afectado las imágenes que han  llegado de un pueblo cercano a Kiev, abandonado por el ejército ruso, donde los ucranianos han encontrado decenas de cadáveres tirados por la calle.  

Algunos con las manos atadas, como si hubiesen sido fusilados. Parece que su presencia en aquella zona sería más necesaria. ¿Piensa que un viaje como este pueda ser factible? ¿Cuáles serían las condiciones que deberían darse para que usted pudiera ir allí?. 

Papa Francisco: Gracias por decirme esta noticia de hoy que no la conocía. La guerra siempre es una crueldad, es algo inhumano que va en contra del espíritu humano. No digo cristiano, sino humano.  

Es el espíritu de Caín. Estoy dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer. La Santa Sede, especialmente la parte diplomática, está haciendo de todo. El Cardenal Parolin, Mons. Gallagher están haciendo de todo, pero de todo.  

No se puede publicar todo lo que hacen por prudencia y confidencialidad. Estamos al límite del trabajo Entre las posibilidades están los viajes. Hay dos viajes posibles, uno me lo pidió el presidente polaco, de enviar a Krajewski para visitar a los ucranianos que fueron recibidos en Polonia.  

El ha ido allí ya dos veces llevando dos ambulancias y se ha quedado allí con ellos pero lo hará una otra vez.  

Y el otro viaje, que alguien me preguntó, más de uno, dije con sinceridad que siempre yo lo tengo en la mente. Yo dije que la disponibilidad siempre está, no hay un “no”. Estoy disponible.

Me preguntaron si habría un viaje a Ucrania, dije que está sobre la mesa y está ahí como una de las posibilidades para hacer. Pero no sé si se puede hacer, si es conveniente hacerlo, si es lo mejor o si tengo que hacerlo. Todo está en el aire 

Entonces, hace tiempo que pienso en un encuentro con el Patriarca Kirill y estamos trabajando en la idea de Oriente Medio. Esto es como están las cosas ahora.  


No hay comentarios.: