27 abr 2022

Las columnas políticas hoy miércoles 27 de abril de 2022

Someten criminales a militares en Sinaloa. Muy grave!

Hombres armados, al parecer del Cártel de Sinaloa, sometieron a un grupo de soldados en la localidad de La Noria, en Mazatlán, Sinaloa.

Los militares se observan boca abajo, desarmados y sin su equipo táctico.


Uno de los hombres armados pone su pie en la espalda de uno de los soldados mientras cuestiona a los integrantes del Ejército.

"¿No que muy huevudos () wachitos?", cuestionan los integrantes del grupo delictivo.

Otros militares reciben patadas, puñetazos e insultos, según se observa en un video que circula en redes sociales.

En el piso de lo que parece un campamento figuran al menos seis integrantes castrenses tirados, algunos aún con su casco puesto.

Al parecer los militares fueron dejados en ese lugar sin sus vehículos, armas y equipo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido información oficial sobre este hecho.

El Ejército mantiene un operativo permanente en Sinaloa para reducir los índices delictivos. (nota de Benito Jimenez en Reforma).

#

Buena noticia en san Lázaro...

En medio de llamados  a parar los feminicidios, la Cámara de Diputados aprobó castigar con penas desde 30 años y hasta de 45 años de cárcel el intento por cometer este delito.

El dictamen se aprobó con 453 votos a favor y 24 abstenciones de Movimiento Ciudadano.; fue resultado de nueve iniciativas impulsadas por parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PRI y PRD.  

Se trata de una medida que fue celebrada por todas las fuerzas políticas porque permitirá que los jueces determinen, en función a las pruebas, la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.  

Los legisladores relataron diversos casos en que la impunidad de los agresores ante fallidos intentos de dar muerte a una mujer le abrieron la puerta a posteriores feminicidios consumados. 

Consecuentemente, los potenciales feminicidas no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria ni de la sustitución de la pena por este delito.  

La reforma establece una pena especial para los casos de feminicidio en grado de tentativa punible, la cual no podrá ser menor a la mitad, es decir arriba de 30 años, ya que el castigo máximo es de 60 años en caso de feminicidios, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado, es decir 45 años. 

“Lo anterior con la finalidad de asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible”, se indica en el dictamen.  

Posteriormente, el dictamen se avaló por unanimidad de 474 votos al haberse incluido ajustes para que se precisara que el feminicidio sólo puede darse por consumado o como tentativa.  

El pleno aceptó las reservas planteadas por las diputadas Yolanda de la Torre Valdez (PRI) y Mirza Flores Gómez (MC) que propusieron modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y 63 y 85 del Código Penal Federal, con el fin de corregir el término de “feminicidio consumado” para que quede “feminicidio”, y cambiar “o en caso de tentativa” por “en grado de tentativa”.

Centro de identificación, sin recursos  

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), con la advertencia de la oposición de que éste sólo tendrá viabilidad si en noviembre próximo se le asignan recursos para el presupuesto de 2023.

Respaldado por los 489 legisladores participantes ayer en la sesión semipresencial de San Lázaro, el dictamen contiene modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; fue enviado a los senadores para continuar con el proceso legislativo. 

La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo

#

AMLO Y BIDEN, EL VIERNES

Reeencuentro entre tensiones. A 5 meses de haberse reunido, AMLO y Joe Biden conversarán el próximo viernes de manera virtual previo a la Cumbre de las Américas. Aunque se prevé que dialoguen de manera diplomática, podrían surgir diferencias por temas como la migración centroamericana y la política energética mexicana.

LA ENCUESTA

Encuesta El Financiero: Una mayoría de 60 por ciento de mexicanos está en desacuerdo con que se tilde de "traidores a la patria" a quienes se oponen a las propuestas del presidente AMLO, frente al 33 por ciento que sí está de acuerdo con el uso de ese calificativo.

#

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. ARMAN PLAN EDUCATIVO CON IDEOLOGÍA DE LA 4T. Desconocen libros de texto por ‘neoliberales’

2. El Universal. CHOQUE EN SAN LÁZARO PERFILA PARÁLISIS LEGISLATIVA. Morena anuncia que iniciativas de PRI, PAN, PRD y MC no pasarán luego de su rechazo a reforma eléctrica de AMLO; la oposición tampoco avalará cambios constitucionales

3. La Jornada. FAO: CARESTÍA DE ALIMENTOS Y HAMBRE, "BOMBA ATÓMICA". Con la guerra se configuró la "tormenta perfecta": Lina Pohl

4. Milenio. LA JUSTICIA, PRIVILEGIO DE ÉLITES AÚN: ZALDÍVAR. Solo "existe en el papel" para pobres, marginados y discriminados; "mientras esta realidad persista, los derechos universales son una quimera", señala

5. Excélsior. CASTIGARÁN INTENTOS DE FEMINICIDIO. Penas serán de 30 a 45 años de prisión

6. El Financiero. RECHAZA IP CONTROL DE PRECIOS CONTRA LA INFLACIÓN. Coparmex: disposición al diálogo para alcanzar acuerdos con gobierno

7. El Economista. ACUERDO ENTRE GOBIERNO E IP CONTRA INFLACIÓN, EN SU FASE FINAL. El anuncio, en cuanto se definan las condiciones

8. La Razón. AVANZA REFORMA PARA CASTIGAR INTENTO DE FEMINICIDIO HASTA CON 40 AÑOS DE CÁRCEL. Pena avalada en Diputados es hasta dos terceras partes del castigo máximo del delito consumado

9. 24 Horas. PERFILAN INVALIDEZ Y OLVIDAR COCHINERO. El Tribunal Electoral prevé declarar inválida la consulta de revocación de mandato y al mismo tiempo desechar las 6 mil 500 demandas interpuestas

10. Reporte Indigo. REENCUENTRO ENTRE TENSIONES. Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden conversarán el próximo viernes de manera virtual previo a la Cumbre de las Américas. Aunque se prevé que dialoguen de manera diplomática, podrían surgir diferencias por temas como la migración centroamericana y la política energética mexicana

11. La Crónica. LÓPEZ-GATELL DECRETA EL FIN DE LA PANDEMIA. "Transita al estado endémico", afirma; mañana se abre registro para vacunar a niños desde 12 años

12. El Sol de México. SEÑALIZACIÓN PARA IR AL AIFA CUESTA 9 MDP. La empresa Semex ganó el concurso para colocar letreros en autopistas y corredores

13. El Heraldo de México. ZALDÍVAR CRITICA JUSTICIA SELECTIVA. Para el ministro presidente de la Corte, obtener la protección de un tribunal, para los más pobres, marginados y discriminados, sólo existe en el papel

14. Ovaciones. ABREN REGISTRO PARA VACUNA A PARTIR DE 12 AÑOS. Terminan semáforo epidemiológico y cubrebocas

15. La Jornada – Contraportada. SE APLICARÁ LA PRISIÓN PREVENTIVA EN CASOS DE INTENTO DE FEMINICIDIO. La Cámara de Diputados aprueba las reformas a códigos penales

#

Las columnas políticas hoy miércoles 27 de abril de 2022

Templo Mayor/REFORMA

MIGRACIÓN, migración, migración. Ese es el nombre del juego en este momento de la relación entre México y Estados Unidos. A eso obedece, dicen, la reunión virtual que Joe Biden le pidió a Andrés Manuel López Obrador.

SI YA de por sí el tema ha sido candente entre ambos países, se ha agravado en estos tiempos, dados los intentos de Washington por suspender el programa "Quédate en México", que Donald Trump le impuso a López Obrador.

PRÁCTICAMENTE la mitad de los gobernadores norteamericanos se opone a que la administración Biden vuelva a abrir las puertas a los migrantes. El ejemplo más claro y contundente de esta oposición es el texano Greg Abbott, quien no ha dudado en cerrar unilateralmente la frontera.

OJALÁ que esta vez el presidente de México sí transparente ante la nación a qué acuerdos llega con su homólogo norteamericano. No vaya a pasar lo mismo que con Trump, que se prometió mucha dignidad y lo que se dio fue pura flexibilidad.

POR CIERTO que ante este panorama, queda claro que se equivocan quienes hablan de un posible relevo de Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería. De hecho, su agenda al lado de López Obrador está apretada, pues pasado mañana es la llamada con Biden, luego es la gira por Centroamérica y en junio la Cumbre de las Américas.

ADEMÁS el canciller se sumó ayer a la comitiva de tapados presidenciales que acompañó a AMLO a la réplica de la Capilla Sixtina. La presencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López... no debe haber gustado nada a la anfitriona, Claudia Sheinbaum.

COMO la ranita que se usaba para enseñar matemáticas, la SEP va dando saltos hacia atrás restándole calidad a la educación que reciben millones de niñas y niños que asisten a escuelas públicas.

PRIMERO echaron abajo la reforma educativa, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de los profesores. Luego cancelaron las pruebas Pisa y Enlace, que permitían diagnosticar el nivel de aprendizaje del alumnado. Después hicieron foros supuestamente de consulta, en los que sólo consideraron la visión de grupos cercanos al gobierno, entregándole al magisterio oficialista el control del sistema.

¿EL RESULTADO? Delfina Gómez pretende imponer un modelo educativo que poco tiene de pedagógico, pues es más bien ideológico. Qué daño les van a hacer a las próximas generaciones con ese retroceso en las aulas.

YA de por sí México está en el sótano de las evaluaciones de la OCDE sobre aprendizaje, mientras que Japón, Corea del Sur y Estonia mantienen muy a lo lejos los primeros lugares. Total, ¡quién necesita matemáticas cuando se tiene ideología!

#

El nuevo secretario superpoderoso de AMLO

Bajo Reserva/ El Universal

Nos hacen ver que quien pronto podría convertirse en un secretario de Estado muy poderoso es Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública. Don Roberto, quien ha mantenido un perfil muy discreto, podría ser pronto el encargado de realizar todas las compras consolidadas del gobierno federal y nombrar a todos los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal, con excepción de las secretarías de Defensa, Marina y empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE. Lo único que separa al secretario Salcedo de obtener ese gran poder es que el Congreso apruebe el decreto que ayer envió el Presidente al Legislativo, que solo requiere del aval de la mayoría simple en ambas cámaras, con la que cuenta Morena, y que una vez aprobado el Ejecutivo lo publique. Así que nos aseguran que muy pronto habrá un nuevo supersecretario en el gabinete.

SNTE, el gran aliado de la 4T

Nos hacen ver que quien ha logrado afianzarse dentro del cuatroteísmo es Alfonso Zepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues en la Secretaría de Educación Pública lo consideran “un franco aliado para la educación de este país”. Sin embargo, distintas alas del sector magisterial, que pugnan por que se democratice esta central sindical, no ven a don Alfonso como su aliado. Muy atrás quedaron, nos recuerdan, los tiempos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE, era considerada una franca aliada e interlocutora de la autollamada Cuarta Transformación, de la que hoy reniega.

¿Se deroga horario de verano?

Nos platican que los estudios sobre la importancia de mantener o no el horario de verano, que los diputados enviaron a la Comisión Federal de Electricidad y a las secretarías de Energía y Hacienda, al parecer nunca fueron tomados en cuenta. A pesar de ello, hoy se debatirá la propuesta de su derogación. Nos platican que, hasta ahora, nadie en el gobierno, el sector privado o algún legislador se ha pronunciado por la defensa de mantener el horario de verano. Nos aseguran que “si nadie lo defiende es que a nadie le servía”, por lo que no se descarta que su derogación esté cerca.

Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

Pocos mexicanos han servido tanto al país como Porfirio Muñoz Ledo. Legislador, diplomático y excandidato a la Presidencia de la República, don Porfirio recibirá este viernes un merecido homenaje en reconocimiento a sus 70 años de lucha democrática. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL —casa editorial que por décadas ha contado con el privilegio de tener entre sus articulistas a Muñoz Ledo— en colaboración con el Senado de la República, y con la generosa colaboración de la presidenta de ese órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero, y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, organizaron el homenaje que se llevará a cabo en la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl. Todo un acontecimiento.

#

FRENTES POLITICOS/EXCELSIOR

1. Bienvenido. Previo a la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió por separado en la Nunciatura Apostólica de la capital a políticos mexicanos. Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a Alejandro Moreno, líder del PRI. Parolin acompañó al presidente López Obrador en un recorrido a través de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, donde también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Visita de altura que confirma una relación indisoluble.  

2. En primera fila. Hay aliados del gobierno que están absolutamente concentrados en la transformación. Nada los distrae. Manuel Velasco es uno de ellos. El exgobernador de Chiapas y senador por el Partido Verde no se ha separado un minuto del proyecto transformador. Y no sólo apoyándolo de lejos, sino realmente involucrado. El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde ha tenido reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda de reformas y construir acuerdos para su aprobación en la Cámara alta. Diálogo permanente, compromiso ratificado y un trabajo coordinado que abone al fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas al beneficio de las familias mexicanas son sus cartas. A eso juega.  

3. Para todos. Atender de manera personal las demandas de ciudadanos es el estilo del gobernador David Monreal, quien llevó a Zacatecas la Audiencia por la Transformación, donde los villanovenses le solicitaron diversos apoyos, a los cuales el mandatario les dio respuestas y soluciones inmediatas. Acompañado por funcionarios estatales, les pidió trabajo arduo y continuo para beneficio de la gente. Llevar justicia social a los que menos tienen es la premisa de Monreal. Vienen buenos tiempos para la región. Con el respaldo del presidente López Obrador se proyecta para Zacatecas la inversión social más ambiciosa de la historia. Mostrará lo que es administrar la austeridad y volverla abundancia.  

4. Ocaso precoz. Jaime Heliodoro N., exgobernador de Nuevo León, escribe un libro sobre su experiencia en el penal de Apodaca, donde está internado desde el 15 de marzo, acusado de malos manejos administrativos en beneficio de su campaña presidencial. El exmandatario recibió la visita de su esposa, así como de sus hijos. Al salir de ahí, Adalina Dávalos dijo que su esposo continúa con cuidados médicos, hace amistades y “se mantiene bien”. Agregó que en la visita pudo observar que ha bajado de peso. Lo visitaron también sus hijos más pequeños. Fugaz historia de gloria y rápido ocaso. Es, quizá, la caída más brusca del sistema político mexicano en los últimos tiempos. Y le tocó a un independiente. ¿Por qué?  

5. Reacción inmediata. Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informó que la Fiscalía estatal detuvo al policía vial señalado como presunto responsable de un delito de violación. Destacó que se recibieron dos denuncias; una por abuso sexual, el 10 de abril, y una más por violación, el 18 de abril. Instruyó que se realizara una investigación minuciosa, siempre con apego al Estado de derecho, de la cual se desprendió que, en ambos casos, el oficial fue reconocido por las víctimas como presunto autor de los crímenes. La Fiscalía actuó prontamente, pues se trata de pasar del dicho al hecho. Del “ni una más” a las acciones concretas. El mensaje de Maru Campos a quien infrinja la ley es contundente. Ojalá lo capten. 

#

Confidencial/El Financiero

El canto de las sirenas morenas

En el Senado, el morenista César Cravioto, como parte de la estrategia de radicalización del partido en el poder tras la consulta de revocación de mandato y, sobre todo, el rechazo a la ley Bartlett en la Cámara de Diputados, ayer terminó por enseñar el cobre: desde la tribuna de la Cámara alta ofreció a los gobernadores de las seis entidades donde habrá elecciones el 5 de junio –Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas–, a cambio de que “no metan las manos”, una invitación para que sean embajadores: “Les hago un llamado a todos los seis gobernadores que hoy hay elecciones en sus estados, compórtense bien (sic), no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y, tal vez, reciban una invitación para que sean embajadores”.

Otro choque interno en la 4T

Duro se fueron los verdes de la 4T contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. No sólo panistas, priistas y perredistas, ahora diputados del PVEM lo criticaron fuerte por la “cascarita de futbol” en el salón de plenos y entre las curules con su paisano el Matador Luis Hernández. Lo acusaron de “utilizar el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro para realizar actos indebidos y distintos de la actividad parlamentaria”. Y hasta presentaron ayer un punto de acuerdo que pide al legislador veracruzano que “ofrezca una disculpa pública al pueblo de México”. Gran ambiente laboral en la alianza Juntos Haremos Historia.

Fallido pacto de no agresión en San Lázaro

Vanos fueron ayer los intentos en el Palacio Legislativo para que los diputados de Morena se apegaran a un acuerdo de “no incurrir en la confrontación y descalificaciones políticas” antes del jueves. Los jefes de las bancadas propusieron “permitir algo de avance en los trabajos legislativos, entre martes y miércoles”, y dedicar el jueves –su último día de labores del periodo ordinario, que concluye hasta el sábado– a la “agenda política” y “ahí sí darse con todo”. Fue imposible. Desde ayer panistas y priistas, durante la aprobación de las reformas en materia de desaparición forzada y feminicidios, acusaron de “hipócritas” a los morenistas, porque “en el discurso rechazan la violencia, pero en los hechos impulsan una ‘campaña de odio’ contra la oposición”, reclamó desde tribuna la priista Karina Barrón.

Sigue amurallada la fiscalía capitalina

Este miércoles se cumplirán 96 horas de que el Gobierno de la Ciudad de México decidió amurallar la sede central de la fiscalía capitalina. Bardas de acero, de 3 metros de altura, permanecen desde el sábado pasado en todo el perímetro del llamado búnker de la colonia Doctores, para evitar que grupos de feministas radicales vandalicen el inmueble, como ocurrió el domingo a unos metros de ahí, en las oficinas de la Policía de Investigación, en protesta por la detención y encarcelamiento de tres mujeres, integrantes del grupo de okupas, desalojadas de las instalaciones de la CNDH que tenían tomadas. Empleados de la fiscalía y usuarios ya se preguntan ¿hasta cuándo estará la muralla?, y ¿cuál es el temor de la fiscal Ernestina Godoy? Y es que recuerdan que blindajes como ése nunca se habían visto en la institución.

La comedia energética

Primer acto, viene a México John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima; segundo acto, el embajador Ken Salazar advierte que, de no declararse inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, “probablemente se abrirá la puerta a litigios sin fin”; tercer acto: la Casa Blanca desliza que el energético será uno de los puntos a tratar por el presidente Biden con López Obrador en su encuentro virtual del viernes. De fondo, una Cancillería que afirma que no sabe nada y que habrá que esperar qué plantea el gobierno estadounidense. ¿Cómo se llamó la obra?

#

 Investiga EU a Gertz/Raymundo Riva Palacio

El Financiero/ Eje central.com

El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra un miembro estratégico del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, bajo la lupa de Washington desde hace meses, renovando viejas suspicacias sobre el funcionario, que ha sido una persona de interés para los servicios de inteligencia de ese país desde hace poco más de 20 años. La investigación sobre Gertz Manero, envuelto en fuertes controversias por la forma como administra la justicia en México, es un tema del que ya está enterado el gobierno, aunque se desconocen las líneas incorporadas en la indagatoria.

Gertz Manero no ha cuidado el flanco de la relación con sus contrapartes estadounidenses. Una de las grandes molestias que arrastran con él en Washington es la forma expedita y superficial con la que exoneró al ex secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, de presuntos vínculos con el crimen organizado, contrario a la promesa del presidente López Obrador a cambio de que lo liberaran en Estados Unidos para ser juzgado en México. Tampoco ha atendido el trato institucional, como sucedió durante la pandemia, cuando recibió a su contraparte en su casa, no en su oficina, en una bata de seda y pantuflas. La reunión de trabajo duró 180 segundos, porque consideraron que era una falta de seriedad del fiscal.

El nombre de Gertz Manero es conocido en las áreas de justicia e inteligencia de Estados Unidos desde que coordinó la Operación Cóndor contra el narcotráfico en Sinaloa en 1975, y ha brincado varias veces en las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en este siglo. La primera fue durante el primer semestre del gobierno de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública.

Gertz Manero fue detenido por la DEA y la ATF -la Agencia para el Control de Armas, Tabaco y Explosivos- al llegar a Nueva York en un avión oficial del gobierno mexicano, con 50 mil dólares en efectivo y un pasaporte falso. Exfuncionarios que conocen los detalles de ese episodio, revelaron que el entonces secretario de Seguridad Pública dijo que había ido a la Ópera, pero no explicó por qué llevaba tanto dinero en efectivo -más de 10 mil dólares se tienen que declarar-, o por qué no usó su pasaporte. 

Al ser detenido Washington lo notificó al gobierno mexicano. José Rodríguez, en ese entonces jefe de la Estación de la CIA en México -poco tiempo después fue trasladado a Washington para encabezar la cacería de Osama Bin Laden por el mundo-, se comunicó con su enlace, Genaro García Luna, en aquel momento jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, quien lo informó inmediatamente al presidente Fox y al procurador general, Rafael Macedo de la Concha. 

Fox le pidió a Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, que resolviera el problema generado por Gertz Manero, que lo trabajó de manera expedita con el Departamento de Estado para evitar que se hiciera público y para lograr que su colega de gabinete pudiera regresar a México.  También se ordenó desaparecer toda documentación o huella del pasaporte falso que había utilizado Gertz Manero, quien, al regresar a México, recordó una persona, lejos de sentir pena por lo sucedido, acusó a Adolfo Aguilar Zínser, en ese momento responsable del efímero Consejo de Seguridad Nacional en Los Pinos, de haber sido quien le informó a las autoridades estadounidenses de ese viaje. Aguilar Zínser siempre lo negó.

Gertz Manero no sufrió ninguna sanción por parte del presidente Fox. El entonces secretario parecía inmune, y tampoco sufrió consecuencias cuando en enero de 2001, como secretario de Seguridad Pública bajo cuya responsabilidad estaban las cárceles federales, se escapó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco. Su gestión levantaba las cejas en México y Estados Unidos. Desapareció la Coordinación Metropolitana formada durante el gobierno de Ernesto Zedillo para reducir secuestros y robos, y canceló el cargo de zar del narcotráfico, una tarea que ocupó él mismo.

Los resultados en el combate al narcotráfico eran magros. El Cártel de Sinaloa había penetrado Los Pinos, y conocía las actividades diarias del presidente Fox. La insatisfacción de Fox con Gertz Manero crecía, pero al no atreverse a cesarlo, buscó por terceras personas persuadirlo para que se fuera, lo que sucedió en 2004.

La conexión con el equipo de López Obrador se dio por medio de Alfonso Durazo, que invitó a Gertz Manero, al que fue secretario particular del presidente Fox, a participar en el diseño para reducir la violencia. Gertz Manero aspiraba ser secretario de Seguridad Pública una vez más, pero el cargo recayó en Durazo. Cuando se creó la Fiscalía General de la República, la persona a quien el presidente quería era Bernardo Bátiz, pero al final, en una operación política de Palacio Nacional, quedó Gertz Manero.

No se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia está investigando al fiscal general, ni la fecha en que se abrió la pesquisa. Tampoco se sabe si a la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas, o un paquete de grabaciones ilegales al fiscal que se sabe existen desde cuando menos 2020, donde de acuerdo personas que han escuchado fragmentos o saben de ellas, consideran que son explosivas.

El fiscal, pese a tener frentes abiertos por todos lados, sigue teniendo el respaldo del presidente López Obrador hasta donde se sabe, aunque un periodista bien informado, Mario Maldonado, sostiene que está firme la decisión en Palacio Nacional para que salga del cargo en el curso de los siguientes 30 días. López Obrador no ha dicho nada al respecto, y la investigación en Estados Unidos no es vista, en este momento, como una razón para que se vaya, porque el desgaste político y público del fiscal, es posterior al conocimiento de la indagatoria en curso. 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

#

El apuro del canciller y el carro sin piloto de la oposición /Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 Un bálsamo para Marcelo Ebrard resultó la “placeada” que ayer le dio el presidente en el Zócalo, junto a su favorita Claudia Sheinbaum, después de la balconeada que le puso Donald Trump al canciller, en un mitin republicano celebrado en Ohio. 

El más antimexicano de los expresidentes de Estados Unidos –amigo declarado de AMLO– narró, a su modo, un encuentro que tuvo con el canciller cuando era el jefe de la Casa Blanca. 

 Aseguró que para contener la migración, exigió a Marcelo 28 mil soldados “gratis” en las fronteras y el visto bueno para el programa Quédate en México. De lo contrario impondría aranceles a las exportaciones mexicanas. “Nunca he visto a nadie doblarse tan rápidamente”, aseguró el republicano. 

 Ese comentario dejó mal parado a uno de los dos aspirantes presidenciales de Morena mencionados por AMLO en su última lista de presidenciales para 2024. 

 La otra es Claudia Sheinbaum, quien también fue “placeada” ayer durante la visita a la réplica de la Capilla Sixtina instalada en el Zócalo, en compañía del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. 

 Asistieron también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –a quien AMLO ya descartó para sucederlo–, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y otros miembros del clero. 

 Hay un tercer morenista que aspira a la sucesión, pero que ya no invita López Obrador ni a desayunar, por no alinearse al ciento por ciento a sus designios: el senador Ricardo Monreal. 

 Hay quien sostiene que Monreal acabará por separarse de la coordinación del grupo parlamentario y romper con Morena, donde ha sido abiertamente maltratado. Hasta ponen fecha: 29 de agosto. Ese día se elije el nuevo presidente de la mesa directiva del Senado, cuyo nombre, nos aseguran, será palomeado en Palacio Nacional. 

 Ya que estamos: Sheinbaum respalda la consulta para que “el pueblo” decida si son enjuiciados los 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. ¿Será que quiere encabezar un sistema de partido único? Es pregunta. *En Va por México algunos suelen decir que ya tienen el “carro” para el 2024 –la coalición PAN-PRI-PRD–, pero que les falta el piloto. 

 Hay muchos que, abiertamente, quieren en el PAN –Anaya, Creel, Damián, Vila, Lilly Téllez– , hay menos en el PRI –De la Madrid, Alejandro Moreno– y ninguno del PRD. 

 Saben que AMLO no es Zedillo y que los morenos están dispuestos a hacer lo que sea para quedarse en Palacio Nacional. 

 En el PRI están convencidos de que el piloto tiene que ser alguien con experiencia, que movilice y sepa hacer campaña. No les entusiasma la idea de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sea candidato único de la oposición. “Eso daría elementos a sus críticos de que sirve al PRIAN”, argumentan. 

 Sabemos que la cúpula del PAN ya le dijo “no” a la propuesta del Frente Cívico Nacional de que el abanderado único de la oposición surja de una elección abierta a quien quiera registrarse y que la gente -no los partidos– lo elijan. 

 “Yo sí le entro”, ha dicho Alito Moreno, jefe nacional del tricolor a la propuesta, pero a condición de que los aspirantes que se registren en las primarias surjan de los partidos de la coalición. Uno propuesto por el PAN, otro por el PRI y el otro del PRD. Al que gane lo apoyan todos. 

El PRI, por cierto, va a presentar en el próximo periodo de sesiones una iniciativa de reforma electoral. Propondrá, entre otras cosas, segunda vuelta, gobierno de coalición y vicepresidente. 

 *Ya ni las formas guardan. Menos respetan la diplomacia que alguna vez nos distinguió, no sólo en la región, sino en el mundo. 

 La 4ª Transformación utiliza a las embajadas y consulados para premiar a gobernadores que se “comportan” en las elecciones.  

Allí están los casos de los expriistas Quirino Ordaz, embajador en España; Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana. 

 Lo admiten sin rubor en la tribuna de la Cámara de Senadores. Lo hizo César Cravioto durante la sesión en la que se autorizó, ayer, el nombramiento de Aysa González, otrora gobernador interino de Campeche. 

 “Hago un llamado a los seis gobernadores que tendrán elecciones en sus estados. Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para ser embajadores de nuestro país”. 

#

¿Qué le sabe Gertz Manero a AMLO?/Raúl Rojas

El Universal, 

A dos años y medio de que concluya el sexenio, la cuarta supuesta transformación comienza a hacer implosión. En cualquier país democrático, un fiscal que inventó delitos para encarcelar a su sobrina política ya hubiera sido cesado, o hubiera tenido que renunciar. Además, la fortuna de Alejandro Gertz Manero ha crecido de manera inexplicable. Ya le han aparecido residencias en Las Lomas, en Madrid, en París y quién sabe dónde más, junto con decenas de autos de lujo que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera. El hermano fallecido de Gertz Manero le “heredó” su fortuna, que incluía millones de dólares estacionados en las Islas Caimán, dinero que fue expatriado por la compañía Jano Ltd., de la que el fiscal era vicepresidente, aunque él dice no “saber nada” de esa compañía de buzón. Todo eso se puede corroborar revisando los llamados “Panama Papers” que se encuentran disponibles en Internet. La UIF solo tiene que aprender a usar Google. Este fin de semana el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, acusó formalmente a Gertz de tráfico de influencias y otros crímenes.

La única explicación lógica de que no haya sido cesado es que Gertz Manero ha realizado un excelente trabajo en la Fiscalía recopilando información sobre todos sus enemigos, pero también sobre sus amigos. Santiago Nieto tuvo que renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera solo porque su lujosa boda en Guatemala contrastaba con la pobreza franciscana que predica Palacio Nacional. Pero a raíz de la renuncia nos enteramos de que la UIF espiaba a la FGR y la FGR a la UIF. Cuando renunció Julio Scherer como consejero jurídico aprendimos además que Scherer espiaba a Gertz Manero. ¡Qué bonito gobierno, donde todos se espían entre sí, para poder mandar al otro a la cárcel en caso necesario! Es como el código de honor siciliano, la omertá, que logra el equilibrio al interior de la mafia al jurar todos sus miembros no delatarse. En México la omertá se basa en documentos que incriminan.

Así es, la impunidad gubernamental está fundada en lo que un político le sabe al otro. Véase si no el caso de la desacreditada Yeidckol Polevnsky, tan falsa que ni el nombre es verídico. Durante meses se negó a celebrar un Congreso Nacional de Morena para poder manejar ella la asignación de candidaturas para las elecciones intermedias de 2021. Sin Congreso no se le podía remover de la Presidencia interina del partido. Estuvo “jineteando” a Morena durante meses, sin mandato, hasta que finalmente la pudieron desbancar. El nuevo presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, ordenó una auditoría y encontró fraudes. Por eso, en julio de 2020 acusó a Polevnsky de “lavado y daño patrimonial” a Morena por 400 millones de pesos pagados por inmuebles y 395 millones pagados por adelantado a una empresa de un amigo suyo. ¿Y qué ocurrió? Que después del interinato de Ramírez Cuellar al frente de Morena, el nuevo dirigente, Mario Delgado, le dio carpetazo a la denuncia y se desentendió del asunto. Además, hizo diputada a Polevnsky en esta legislatura. ¿Cómo puede alguien robarle cientos de millones de pesos al partido y ser recompensada con una diputación? Seguramente por los “otros datos” que Yeidckol posee. Estuvo encargada de la organización de la campaña presidencial de 2018 y nadie mejor que ella sabe de dónde salió, y donde quedó, todo el dinero para financiarla. Por eso Yeidckol es intocable, por su archivo mental y posiblemente por documentos en su poder. Quizás no es la más popular, pero si la persona más poderosa en Morena.

En el caso de Gertz Manero es para mí obvio que opera el mismo mecanismo. Apenas había la Suprema Corte decidido otorgarle un amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas y ya el presidente calificaba a Gertz de persona “honorable” en su homilía matutina. No importa que gracias al espionaje electrónico se hubiera revelado una llamada telefónica de Gertz Manero donde se le escucha conspirando para extorsionar los votos de los miembros de la Suprema Corte. También en ese caso el presidente lo exoneró. El problema no era que el fiscal estuviera conspirando, sino que estuvieran grabando las fechorías. Eso es lo que había que perseguir. Y aunque se ha hablado de su inminente renuncia, Gertz no se va y, si se va, se irá solo con garantías de que no será llamado a dar cuentas.

En México la impunidad a veces dura solo un sexenio. Cuando se acaba el gobierno y con él la omnipotencia del presidente, se da un reacomodo de fuerzas que conduce al canibalismo entre la clase gobernante. En este gobierno la antropofagia ya comenzó antes de cumplidos los seis años. Pero Gertz Manero es el que tiene todas las fichas en su poder, es decir, los dossiers sobre senadores, diputados, jueces y miembros del gabinete, incluida la familia presidencial. Puede hacer y deshacer a su antojo sabiendo, que como Yeidckol, es intocable. Contemplando todo esto no sorprende que México ocupe el lugar 135 en el ranking mundial “Estado de Derecho” del World Justice Project. Por debajo de nuestro país solo se encuentran Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití y Bolivia en América Latina.

#

El falso debate sobre la seguridad/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Se pueden mover las cifras como se quiera, pero el dato duro es que la estrategia de seguridad no funciona: los homicidios, la extorsión, la violencia contra las mujeres, los feminicidios, siguen siendo una norma en un país donde buena parte de sus territorios siguen bajo control de grupos criminales. Incluso políticas que se cantaron prematuramente como grandes triunfos, como el combate al huachicoleo, han visto cómo, con el paso del tiempo, vuelven a regresar al punto de partida. 

No es que no haya triunfos en algunos aspectos de la lucha contra la inseguridad, los hubo en el pasado y en algunos casos los hay ahora, el secuestro es un buen ejemplo. El problema es que no existe continuidad, y lo que se logra destruir en ciertos espacios y tiempos, se reconstruye en cuanto las autoridades comienzan a ver hacia otro lado. Pueden cambiar los actores, pero los fenómenos no sólo se repiten, sino que incluso se agudizan. Más tarda el presidente López Obrador en pregonar que no hay masacres, en éstas en convertirse en cotidianas, la última esta misma semana en Chihuahua, con once muertos. El fin de semana hubo más de 230 asesinatos. La violencia es extrema y cada vez más generalizada. 

 Pero hay éxitos. La gestión de Omar García Harfuch en la Ciudad de México es uno de ellos. Todos los índices delictivos en la ciudad se han reducido significativamente y eso se percibe en la vida cotidiana. Para ello lo que se necesitó fue un apoyo real de las autoridades locales a la estrategia definida por el secretario; un trabajo de inteligencia sólido; la utilización en forma mucho más intensa de la fiscalía local, que a su vez ayuda a que, con todas sus carencias, la justicia funcione más eficientemente. Si a eso se suma una coordinación real con las fuerzas federales, se obtienen resultados. Es verdad que la policía capitalina es la más poderosa en términos locales del país, pero también hay que recordar que fue un desastre al comienzo de esta administración cuando estuvo al mando, es un decir, de Jesús Orta. 

Lo mismo puede decirse de Yucatán y en parte de Coahuila, que han logrado desarrollar estrategias policiales locales eficientes y que han rendido resultados reales. El punto está en la continuidad y en tener estrategias claras. A nivel nacional no lo vemos así, hay demasiada ideologización y poca preparación profesional en ese ámbito. Pocos, muy pocos de los mandos de la secretaría de seguridad federal tienen experiencia real en ese terreno. La Guardia Nacional es una institución que aún no termina de desarrollarse y es un esfuerzo que debe aquilatarse correctamente. 

 Pero la estrategia de tratar de garantizar con la Guardia Nacional la seguridad local no funciona, nunca va a alcanzar si no se construyen policías locales eficientes y homologadas con base en un modelo nacional. No digo que todas las policías tengan que estar bajo un mismo mando, pero sí deben estar homologadas en adiestramiento, equipo, controles internos, incluso en la formación de mandos: debe haber una academia de donde salgan esos mandos con una formación básica. Hoy no es así: García Harfuch da resultados porque tiene esa formación de toda la vida. Los secretarios de Seguridad que pueden presumir de lo mismo se cuentan con los dedos de la mano, en el ámbito local y federal. 

 Mucho se han criticado los vicios que tuvo la Policía Federal, pero creo que no se han aquilatado los méritos y se han dilapidado, como en muchos otros ámbitos, experiencias y capacidades institucionales y profesionales, que se tardó años en construir. Decir que todo estaba podrido y que había que comenzar de cero es una falacia. Lo que sucede es que, como en casi todo, en lugar de buscar esfuerzos superadores se prefirió desechar instituciones y capacidades individuales del pasado para comenzar de cero. 

 Paradójicamente, la demostración de que esa es una política equivocada la tenemos precisamente con García Harfuch en la Ciudad de México, y si de algo puede presumir Claudia Sheinbaum es precisamente de los números capitalinos en términos de seguridad. Eso no ha impedido que desde los sectores duros de la 4T se siga viendo al secretario de Seguridad capitalino como un factor exógeno que en muchos casos se trata de ignorar, incluso de destruir. Ese éxito en la Ciudad de México es lo que confirma que la estrategia federal es incorrecta. 

 Viene todo el debate en los próximos días sobre la incorporación o no de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional. Ya hemos dicho que en los hechos así es como funciona hoy. Se puede analizar el modelo institucional, ver sus ventajas y desventajas, pero poco cambiará si ello no se incluye en una estrategia que permita desarrollar un verdadero modelo policial nacional que sea parte de una estrategia de seguridad que tenga como eje reducir drásticamente la impunidad trabajando en las policías, los ministerios públicos, las fiscalías y los jueces, una estrategia que trasciende y mucho a la Guardia Nacional. Y que requiere recursos: invertimos un tercio, por porcentaje del PIB, en seguridad de lo que invierten Colombia, Argentina o Chile. 

 VALLE DE BRAVO  

Con una de esas denuncias “patrocinadas” que suelen aparecer en las mañaneras, se presentó un caso de presunta violación al medio ambiente en una construcción en Valle de Bravo, de la empresa Stuppa. No es verdad. El proyecto de desarrollo no sólo no afecta el medio ambiente, sino que conserva y recupera los espacios existentes en Cerro Gordo y lo que busca es detener el creciente deterioro de la zona. Una denuncia que en realidad es un intento de extorsión. 

##

Las palmas para Claudia y su presidente/Carlos Loret de Mola

Sheinbaum traiciona sus convicciones y voltea la cara a la sororidad para acatar la línea de Palacio.

El Universal, 

Después de una semana terrorífica en el país, con el caso de Debanhi en Nuevo León y lo que de él se desprendió, el domingo 24 abril cientos de mujeres marcharon en el centro de la Ciudad de México ante el aumento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales y en general, actos de violencia de género. Pidieron a gritos “justicia”.

El mismo día, domingo 24 de abril, la jefa de gobierno acompañó en un acto de campaña a Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo. A su regreso se fue directo a la glorieta de la Palma en el Paseo de la Reforma, a supervisar su retiro, pues por falta de mantenimiento de su gobierno, la famosa palma se murió.

Al día de hoy, Claudia Sheinbaum no ha dedicado un solo tuit al respecto de la marcha. Esas son las prioridades de la hija pródiga del presidente, de la mujer más relevante de Morena: le importa más la muerte de una palmera que la de cien mujeres.

Es sólo un espejo de su mentor. Es Claudia Sheinbaum, otra vez, traicionando su historia y convicciones, volteando la cara a la sororidad para acatar la línea de Palacio y seguir al pie de la letra el guion que le dicta López Obrador: en la mañanera del 25 de abril, el presidente no le dedicó una sola mención al tema de los feminicidios. Ni un minuto de sus casi tres horas de mañanera. Al día siguiente, martes, en declarada reacción a un tuit de un servidor donde exhibí este profundo desprecio a las mujeres, finalmente habló del asunto unos instantes, se mostró complaciente con el fracaso de su gobierno en solucionar este problema, dio por cubierto el expediente y regresó al ataque y la calumnia contra mí.

En el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 229 feminicidios a nivel nacional de acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En primer lugar, el Estado de México, seguido de Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México. Desde 2015 que inició el registro, los tres primeros trimestres más altos corresponden a 2020, 2021 y 2022. Las cifras de violencia de género son las más altas desde 2015 y las violaciones sexuales también están en su máximo histórico.

Es una constante de este gobierno y no hay nada que muestre un esfuerzo por cambiar esa tendencia. Y los responsables echan mano de cualquier nimiedad para esconderse y no enfrentar el tema. Hablan de lo que sea con tal de no hablar de esto. No solo es la inacción, es ni siquiera reconocer que existe. Ese es el nivel de ruindad del presidente, el absurdo de un gobierno desalmado.

Ante este desprecio, cómo olvidar que hace 9 años, el opositor Andrés Manuel López Obrador exigía en un fiero tuit a Peña Nieto: “deja la pantomima y atiende las calamidades del país”. Eso le exigen hoy las mujeres al presidente. Ocúpese.

#

Marcelo empieza a moverse por el 2024/Salvador García Soto

¿Qué hará Ebrard si AMLO le vuelve a pedir dar un paso atrás en favor de Claudia?

El Universal,

El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer a un grupo de 20 diputados que lo invitaron a comer en un salón del Centro Veracruzano de Coyoacán, que está “listo para comenzar su movimiento” en pos de la candidatura presidencial de Morena y les anunció que comenzará a hacer giras por los estados de la República, sobre todo en los seis que tendrán elecciones en junio próximo, además de sostener reuniones con gobernadores, alcaldes, diputados y senadores morenistas para buscar su apoyo a su eventual postulación presidencial en 2024.

La comida que organizaron los legisladores federales de Morena se había programado originalmente para hablar del tema de las vacunas, pero durante la reunión fueron los propios los legisladores los que sacaron el tema de la sucesión presidencial y en sus intervenciones varios de ellos le dijeron a Ebrard que “es el momento de empezar a moverse para entrar de lleno a la competencia para ganar la encuesta” con la que se definirá en 2023 al candidato presidencial del partido oficialista. “Ya no son los tiempos de antes cuando el que se movía no salía en la foto, ahora hay que moverse si se quiere salir en la foto”, dijo uno de los diputados asistentes.

Legisladores como Yeidckol Polevnsky, Emmanuel Reyes, Mario Carrillo, César Agustín Hernández y Salma Luévano, entre otros, fueron de los participantes y organizadores del encuentro en el que le expresaron su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores y le pidieron comenzar ya a moverse políticamente para armar un movimiento que lo acompañe en su lucha por la Presidencia de la República. De acuerdo con diputados asistentes, que pidieron el anonimato, la iniciativa de expresarle su apoyo a Ebrard surgió a partir de que la semana pasada el presidente López Obrador dijo abiertamente que él sólo tiene “dos corcholatas” para la candidatura presidencial y mencionó directamente al canciller, además de la ya sabida Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si Sheinbaum ya tiene más de un año en una campaña abierta por la nominación presidencial, y de hecho ya se dedica más a promover sus aspiraciones que a gobernar la ciudad, ¿por qué no puede hacerlo Marcelo, si el Presidente prácticamente ya le dio luz verde a los dos?”, comentó a esta columna uno de los diputados que organizaron la comida de ayer en el Centro Veracruzano de Miguel Ángel de Quevedo.

En respuesta a los comentarios de los diputados morenistas, Marcelo Ebrard Casaubón les dijo que está de acuerdo en empezar a salir a los estados para apoyar las campañas de los candidatos morenistas. Les habló también de una próxima reunión que sostendrá con alcaldes, senadores y gobernadores morenistas para explicarles su proyecto con miras al 2024, en el que se trata, le dijo, de “competir sin dividir” y de seguir entregándole buenos resultados al presidente López Obrador en su trabajo como encargado de la política exterior del país.

Ebrard les habló de la reunión que sostendrá hoy con el embajador estadounidense Ken Salazar, de la próxima visita que hará con el presidente López Obrador a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Las Américas y de una serie de actividades que tiene programadas en la Cancillería, porque, según uno de los asistentes, “el canciller fue insistente en que su estrategia, además de comenzar a moverse políticamente, es entregar buenas cuentas en la SRE y de ese modo avanzar hacia la candidatura presidencial”.

Se trata, dijeron integrantes del equipo cercano de Ebrard, de “un inicio de actividades y giras encaminadas a consolidar las simpatías y apoyos dentro de Morena, y de proyectar, ahora sí, la imagen del secretario como el presidenciable que ya fue habilitado públicamente por el Presidente, al declarar que no tiene sólo una candidata, sino dos prospectos que competirán en igualdad de circunstancia”.

Veremos, pues, si Marcelo Ebrard, una vez que se decidió a quitarse la capucha y a dejar el perfil más bajo e institucional que hasta ahora había mantenido —si bien nunca dejó de aprovechar su cargo para promocionar su imagen dentro y fuera del país— logra crecer en las preferencias de los morenistas y de los mexicanos en general, algo que por cierto no ha logrado hacer hasta ahora, a pesar de llevar ya casi un año en una abierta campaña, su contrincante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero la gran incógnita en torno a Ebrard, más allá de su decisión de empezar a “moverse” en pos del 2024, es qué hará el canciller si, por la decisión del dedo supremo, le piden bajarse o hacerse a un lado para favorecer a Sheinbaum. No sería la primera vez que López Obrador le pide a Marcelo algo así; la primera cedió sin chistar, en algo que muchos de su más cercanos en 2012 aún le cuestionan como un grave error. ¿Qué hará Ebrard si AMLO le vuelve a pedir dar un paso atrás?  

##

El código de Twitter, según Elon Musk/ Ana Paula Ordorica

El Universal, 

El anuncio de la compra de Twitter que hizo Elon Musk es enorme en materia de negocios, pero aún más en la forma como afectará cómo nos comunicamos hoy en día. ¿Para bien o para mal? Esa es la gran pregunta.

Comencemos por aclarar que Twitter no es un gran negocio. Es más chico que otras plataformas, como Facebook o Instagram, y sus ingresos dependen en un 90 por ciento de anunciantes. Pero eso a Elon Musk no le importa. Sugiere mover la plataforma hacia un esquema de suscripciones, pero aclara que lo que más le interesa es influir en la forma como se discuten los temas fundamentales de hoy en el mundo en general y en Estados Unidos en particular.

En ese país están muy nerviosos los demócratas y muy ansiosos los republicanos con la noticia de Elon. Los republicanos sienten que Musk logrará balancear más un discurso que sienten está cargado del lado liberal y además están con la expectativa de que regrese Donald Trump a la plataforma. Aunque el expresidente ha dicho que no regresará a Twitter, habrá que ver si resiste la tentación de utilizar la red social ante las elecciones intermedias de este año y hacia las presidenciales de 2024.

Una encuesta de YouGov muestra que el 54 por ciento de los republicanos están de acuerdo con que Elon compre Twitter, mientras que solo un 7 por ciento de los demócratas piensan igual.

Del lado demócrata hay más preocupación por esta postura de completa libertad de expresión que ha dicho Musk que será el mantra principal de Twitter. Muchos se preguntan ¿qué pasa cuando se deja en absoluta libertad la comunicación en aras de defender la libertad de expresión? Las plataformas que lo han hecho se han visto inundadas de violencia, información falsa y pornografía. El ejemplo perfecto es Parler que fue vetada de Apple y Google en su plataforma de descarga, de la cual depende Twitter.

De entrada, esta intención de absoluta libertad que quiere Musk se enfrentará a dos grandes problemas. El primero es que los reguladores de contenidos en la Unión Europea ya salieron a decir que, si quiere funcionar en sus 27 países miembros, Twitter tendrá que seguir procurando moderar y/o sacar a quienes fomenten discursos de odio y promuevan información falsa.

El segundo problema será China. ¿Qué va a hacer Elon Musk con un país que censura las comunicaciones en su país, incluyendo redes sociales, y que además es comprador y suministrador importantísimo de insumos para Tesla? ¿Va a poner en riesgo las finanzas de la empresa de vehículos eléctricos en aras de mantenerse firme con la libertad de expresión? Se antoja una decisión complicada ya que, de entrada, parte del financiamiento para la compra de Twitter está respaldado por acciones de Tesla.

Algo que suena muy interesante en el código de Twitter, según Musk, es la intención de acabar con los bots y las cuentas falsas. Ojalá encuentre la receta. No será sencillo y habrá que encontrar cómo proteger la identidad de quienes viven en regímenes autoritarios que amenazan las libertades de ciudadanos que utilizan Twitter con pseudónimos para poder comunicarse con “el exterior”.

Interesante también su idea de permitir la edición de mensajes en la plataforma. ¿Qué pasa si le damos retuit a un mensaje que después es editado y con ello cambia el sentido del mensaje?

Twitter es, como ha dicho Musk, el espacio digital en el que los temas fundamentales de la humanidad se debaten. Veremos qué significa que las llaves de ese espacio las tenga una sola persona y además la que hoy es la más rica del mundo.

Apostilla: Como todo con Elon Musk, hasta el precio que ofertó para la compra tiene su simbolismo. La oferta de $54.20 por acción contiene sus números favoritos, 420, en referencia a la mariguana. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

#

¿Y si Trump vuelve a ganar?/ Alejandro Hope.

El Universal

En un mitin celebrado en el estado de Ohio, hizo gala y hasta mofa del chantaje al que sometió a nuestro país en 2019, cuando amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no se endurecía nuestra política migratoria.

La cita completa no tiene desperdicio: “Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México). Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’… Amenacé con poner aranceles de 25 por ciento. Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”

El gobierno mexicano, en voz del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, ha minimizado las declaraciones de Trump, ubicándolas como meras maniobras electorales. “Él es así”, dijo en tono entre resignado e indiferente el presidente López Obrador.

Y sí, así es él y así nos va a tratar si reconquista la Casa Blanca en 2024, un escenario que no parece remoto a estas alturas. Van a regresar los chantajes, las amenazas, los insultos. Y un Trump empoderado y triunfante podría atreverse a hacer cosas mucho peores a las que hizo en su primer periodo de gobierno. No está de más recordar que hace dos meses, sugirió que tal vez Estados Unidos debería de hacer con México lo que Rusia está haciendo con Ucrania. ¿Simple arrebato? Tal vez, pero esa no es una amenaza que debería de tomarse a la ligera.

Eso implica que habría que empezar a prepararse para Trump 2.0 ¿Cómo? Van algunas ideas potenciales:

1. Diseñar represalias estratégicas: ante la posibilidad de un nuevo chantaje trumpista, habría que estar listos con un paquete de sanciones focalizadas que sirvieran de fichas en una negociación. Por ejemplo, se podrían imponer aranceles compensatorios sobre algunos productos de Estados Unidos, estratégicamente seleccionados para golpear a sectores importantes para Trump y sus aliados.

2. Desplegar una estrategia judicial agresiva. El gobierno mexicano podría hacer un uso intensivo de la justicia de Estados Unidos para proteger los intereses nacionales (a la manera de la demanda contra los productores de armas). Podría demandar a diversas agencias estadounidenses por violaciones a derechos civiles. Asimismo, se podría llevar al gobierno estadounidense ante paneles de arbitraje de la OMC y del T-MEC por la imposición de tarifas discriminatorias.

3. Apoyar vigorosamente a las comunidades mexicanas y mexicano-estadounidenses. Esto podría incluir iniciativas que ayuden a los ciudadanos de origen mexicano a registrarse para votar y a los mexicanos con residencia permanente a convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

4. Reducir la cooperación en temas estratégicos. La contención de la migración de centroamericanos a Estados Unidos es, como demuestra la negociación de 2019, una importante. Habría que usarla estratégica y proactivamente. Lo mismo en materia de combate al narcotráfico.

Todas estas ideas pueden resultar desatinadas, contraproducentes o francamente inviables. Habrá que encontrar otras. Pero lo que sí no parece razonable es esperar que Trump se comporte de manera distinta a como se comportó en su primera presidencia. En este asunto, ya nadie se puede llamar a sorpresa.

alejandrohope@outlook.comTwitter: @ahope71

##

Alistan megafusión de Nutrioli y Agydsa, pese a inflación/Mario Maldonado

El Universal

En medio de los altos precios de alimentos y el pacto de las empresas con el gobierno federal para contener la inflación, dos grandes compañías del sector de aceites de cocina alistan una fusión, con la que se concentraría en un jugador 38% del negocio en México.

La regiomontana Ragasa Industrias –propietaria de la marca Nutrioli– y el grupo tapatío Aceites, grasas y derivados (Agydsa) –dueña de las marcas Canoil, Crystal, Patrona y Soyaplus– están en negociaciones avanzadas para fusionar sus negocios, con lo que tendrán una participación dominante: la primera posee 18.9% del mercado y la segunda, 19.3%.

El actual líder del negocio de aceite de cocina en el país es 1,2,3, propiedad de la empresa Fábrica de Jabones La Corona, de la familia González, también oriundos de Jalisco. Esta marca tiene actualmente 22.6% del mercado.

Si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprueba la fusión de las dos primeras empresas, el mercado de aceite de cocina prácticamente estará conformado por un duopolio con dos grandes grupos concentrando poco más de 60% del negocio.

El precio del aceite de cocina ha aumentado considerablemente con la crisis económica de 2020 y tras el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes exportadores de aceite de girasol.

En México, el precio del aceite de girasol ha subido casi 40% el último año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, mientras que otros tipos de aceite, como el vegetal, de soya y cártamo se han incrementado hasta 50%.

En el país, el mercado de aceites tiene un valor aproximado de mil 672 millones de dólares anuales y ha tenido crecimiento sostenido desde 2016, con un aumento anual promedio de 5%.

La fusión entre Ragasa Industrias, de los hermanos Enrique y Alejandro García Gámez, y Agydsa, de los hermanos Juan José y Eugenio Gómez Sainz, estaría tasada en cerca de mil millones de dólares, es decir, unos 20 mil millones de pesos, principalmente por la tendencia alcista de los precios del aceite de cocina en México y el mundo. Ambas empresas, además de tener una importante participación a nivel nacional, exportan una parte de sus productos.

El contexto de esta operación es más que importante. Primero porque la Comisión Federal de Competencia Económica solo tiene cuatro de los siete integrantes que conforman el pleno y votan en este tipo de concentraciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido, o no ha tenido tiempo porque no le gustan los organismos autónomos, de mandar sus propuestas al Congreso. Este órgano antimonopolios prácticamente está paralizado, sin poder tomar decisiones por la falta de comisionados.

El otro tema importante es el de los precios y los acuerdos que está haciendo el gobierno con los principales productores y empresas del país para intentar contener la inflación. Se habla de por lo menos 24 productos de la canasta básica que han estado presionando el Índice de Precios al Consumidor hasta llevarlo a su nivel más alto en 21 años, los cuales se estarían negociando en este pacto.

Así, ante la falta de un organismo antimonopolios capaz de revisar la concentración de un negocio tan relevante para la alimentación de los mexicanos, habrá que ver qué hace la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, y la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, ambas implicadas en los acuerdos o pactos con las empresas para frenar los aumentos de precios.

Más cambios en la CNBV

Vienen más cambios en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jesús de la Fuente Rodríguez.

El regulador del sector financiero, bancario y bursátil del país anunció a principios de abril tres movimientos importantes. Llegó Manuel Carrillo Ramos como nuevo titular de la vicepresidencia Jurídica; Jorge Pellicer Ugalde asumió la vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, y Francisco Vega Rodríguez fue nombrado como nuevo titular de la vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros.

Estos ajustes han sido en parte impulsados por Lucía Buenrostro, quien en septiembre del año pasado asumió la vicepresidencia de Política Regulatoria, y Aurora Cervantes Martínez, quien se convirtió en la vicepresidenta de Normatividad.

La novedad ahora es la salida, en los próximos días, de Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos, quien al parecer se irá al sector privado sin muchas investigaciones, pese a los escándalos que terminaron por tirar al expresidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, cercano a él. Entre estos están el caso de Accendo Banco, la aprobación de la casa de bolsa Altor a Fernado Aportela, el escándalo de las colocaciones bursátiles de Segalmex, las reestructuras de Crédito Real y AlphaCredit, y la quiebra de Banco Famsa, entre otros.

Se dice que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le ha metido la mano a la CNBV y está impulsado –o imponiendo– a algunos altos funcionarios.

BBVA renueva patrocinio con Liga Mx

El principal banco del país renovó el patrocinio que tiene con la Liga MX por dos años más. Son ya nueve años de esta colaboración con la liga mexicana de fútbol y los beneficios para ambas instituciones han sido tangibles.

El presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, dijo que este patrocinio ha beneficiado el crecimiento económico, el desarrollo deportivo y la labor social del fútbol mexicano.

Con dicha alianza se ha brindado a más de 13 mil jugadores y jugadoras profesionales la oportunidad de desarrollarse en la Liga Mx, Femenil y Expansión. Además se han realizado 75 torneos de fuerzas básicas, lo que ha permitido desarrollar a jóvenes talentos mexicanos.

@MarioMal

#
Uso de Razón/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, abril 27, 2022 | 

MIAMI, Fl.- El personal médico cubano que llegó a la Ciudad de México en abril de 2020, le podría costar al país mucho más que los 255 millones de pesos que pagó por sus servicios. Ayer se presentó aquí una solicitud de investigación de esa práctica, por posible violación del T-MEC.

La sustancia de la acusación consiste en que México “está involucrado en el tráfico internacional de personas, al utilizar médicos cubanos que se ven obligados a realizar misiones” en el extranjero.

Nada bien va a caer esa solicitud, justo antes de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, programada para realizarse, de manera virtual, este viernes 29.

La acusación se presentó en paralelo a las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que se dará prioridad a la compra de vacunas latinoamericanas (cubanas) contra el Covid, para niños mexicanos que recibirán las dosis.

No es asunto menor, toda vez que la acusación y solicitud de investigación formulada a Samantha Tate, jefa de la División de Monitoreo y Cumplimiento del Tratado Estados Unidos-México-Canadá, fue formulada por congresistas de peso, y por escrito.

La firman el senador Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta de Estados Unidos, junto con los representantes (diputados) María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, republicanos de Florida.

El primer párrafo de la carta es demoledor:

“Le escribimos para solicitar su consideración de una investigación formal sobre la cooperación de México con el régimen cubano en la promoción de la trata de personas. Específicamente, el uso oficial de personal médico extranjero cubano por parte de México viola las disposiciones laborales y contra la trata de personas del Capítulo 23 del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). Por lo tanto, creemos que este esquema de tráfico debe ser examinado para mantener la integridad de este acuerdo histórico”.

Los congresistas fundamentan su demanda en que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a las misiones médicas internacionales de Cuba como una forma de trata de personas y esclavitud moderna.

Actualmente, dice la carta dirigida a Samantha Tate, Cuba ocupa el nivel 3 en el Informe sobre trata de personas de 2021 del Departamento de Estado, la clasificación más baja posible reservada para aquellos países que violan los acuerdos internacionales de trata sin intención de mejorar.

El informe cita explícitamente la exportación de trabajos forzados por parte del régimen cubano, a través de acuerdos de intercambio de profesionales médicos como una violación de las normas de trata.

A los médicos cubanos, señala la carta, “se les paga centavos en comparación con los médicos de cualquier otro país, se les obliga a firmar contratos en contra de su voluntad y sus familias pueden correr peligro si no cumplen”.

En un comunicado, la congresista María Elvira Salazar afirma que el gobierno de “México está involucrado en el tráfico internacional de personas”, con la contratación de médicos, hecha por medio del gobierno de Cuba.

Señala que “el régimen (de Díaz-Canel) les roba el salario a los médicos cubanos, quienes se ven obligados a firmar contratos en contra de su voluntad”.

Los congresistas firmantes manifiestan su extrañeza, pues en el T-MEC hay disposiciones sólidas para defender los derechos humanos y los estándares laborales.

María Elvira Salazar se recargó en la herida: “La esclavitud todavía existe y está sucediendo al otro lado de la frontera, con la aprobación del gobierno de México. La aceptación de mano de obra explotada, y la trata de personas, es censurable y menoscaba la integridad del T-MEC”.

Difícil panorama para Biden en la reunión del viernes.

Además de la contratación de médicos cubanos, sin su consentimiento, en una práctica calificada por el gobierno de Estados Unidos como esclavitud moderna, está el anuncio de la prioridad a las vacunas “latinoamericanas”.

Para ello, dijo el canciller Ebrard, ya se está trabajando de la mano con Cuba para vacunar a los mexicanos menores de edad.

Será difícil explicar esa compra de vacunas cubanas, no aprobadas por las autoridades sanitarias de nuestros socios comerciales.

Más aún cuando Estados Unidos había regalado al gobierno mexicano, hasta octubre del año pasado, 10 millones 900 mil vacunas contra el Covid.

Vienen elecciones en este país, para renovar toda la Cámara de Representantes y la mitad del Senado, más gubernaturas. Aquí en Florida, Marco Rubio se juega su escaño.

Y el partido del presidente Biden tendrá que responder a situaciones engorrosas derivadas de las acciones del gobierno del vecino del sur, como la descrita por los congresistas en la carta enviada ayer.

La pregunta es si Biden va a salir en defensa de López Obrador por realizar prácticas violatorias a los derechos humanos y laborales, cuando, para mayor desazón, el Presidente de México es devoto de Donald Trump.

#

Copien lo bueno/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Los controles de precios no funcionan, nunca han funcionado, la única forma comprobada de mantener los precios a raya es equilibrando la oferta con la demanda. Si los precios suben, hay que producir más hasta que bajen.

Mantener artificialmente bajos los precios de los alimentos con "acuerdos" de los empresarios y el Gobierno acabará por desestimular la producción, lo que conduce a una reducción en la actividad económica y a desequilibrar la oferta con la demanda. A menor producción, ante la misma demanda, los precios acabarán por SUBIR, no bajar, y de no suceder esto las empresas quebrarían.

Constantemente está el Presidente échele y échele a los "neoliberales", a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo o Miguel de la Madrid, pero ahora resulta que este Gobierno desea IMITARLOS recurriendo a los "pactos" de antaño Gobierno/empresarios que fueron medidas temporales luego tornadas innecesarias cuando entró en vigor el NAFTA (ahora T-MEC).

Ahora que si van a copiar, es mucho más inteligente copiar LO BUENO, lo que funciona, y no lo que resulta contraproducente. Es decir, copien la apertura comercial, la globalización, la liberalización de la actividad económica, el estímulo a la inversión y dejen de atacar y satanizar al sector privado nacional y extranjero; apliquen estímulos a la producción, a las exportaciones, faciliten y no estorben- la creación de empleos.

Abandonen de una vez por todas la jerga socialista y dense cuenta que la riqueza NO LA CREA EL GOBIERNO, al contrario, el Gobierno es un empobrecedor, un destructor de valor. Los Gobiernos no solucionan problemas, los CREAN; México no necesita ni requiere más Gobierno, uno que controle todo y que sea el principal ACTOR económico con sus garras metidas en todo.

Al contrario, lo que México necesita es MENOR GOBIERNO Y MÁS SOCIEDAD. Sólo los particulares -con competencia y libertad económica- pueden generar riqueza, ser eficientes; los Gobiernos consumen riqueza, son ineficaces e ineficientes.

Ahí está el caso de PEMEX, arrastrando las finanzas del Gobierno a una degradación de calificación, con su PRODUCCIÓN estancada, sin llegar a las metas fijadas por ellos mismos. No sólo chacualea en deuda, no sólo PRODUCE MENOS crudo que antes, sino que ha logrado encamionar a sus trabajadores sindicalizados a quienes no ha cumplido NI UNA SOLA de las prestaciones pactadas con ellos.

Y esto no es porque se haya puesto duro con ellos: se debe a que la empresa NO PUEDE cumplir porque opera como en bancarrota, abrumada por la deuda más grande de todas las petroleras del mundo, y al mismo tiempo una de las productividades MÁS BAJAS.

Pemex no puede, pero el sector privado sí puede, todo es que este Gobierno lo reconozca y lo deje trabajar sin impedimentos, sin las Nahles estorbando y los Bartletts jorobando. Sin ser SATANIZADOS y culpados de todos los males, sin ser INSULTADOS y llamados irresponsablemente "rateros" por nuestros gobernantes.

Las utilidades no son, como este Gobierno piensa, un "pecado": son el incentivo necesario para estimular la inversión y promover la eficiencia. ¿De qué les sirve a los mexicanos decirse "DUEÑOS" de las riquezas del subsuelo si éstas se quedan

ENTERRADAS para siempre? Esto, por más que les choque a los cuatroteístas, y con todos los defectos que mostraron los anteriores Gobiernos, pero cuando menos éstos reconocieron que era mejor "pájaro en mano que ciento volando".

¿Quién DESCUBRIÓ la riqueza petrolera en el subsuelo, el yacimiento llamado Zama? ¡Talos, una compañía PRIVADA! Una vez descubierta y comprobada, PEMEX se la pretende agandallar, estando en tribunales la disputa. Pero aun así, PEMEX NO PUEDE explotar este yacimiento, necesitará que TALOS lo haga y le comparta -y en consecuencia, al Gobierno de México- las riquezas teóricas que hay en nuestro subsuelo.

En SUMA: así como este Gobierno NO PUEDE controlar la inflación, debe reconocer que no sabe hacer NADA bien, y sin la participación de la sociedad civil en su economía México se hunde.

##

40 mañaneras/ Sergio Aguayo

en REFORMA

Entre enero de 2019 y abril de 2022 ha habido 40 mañaneras dedicadas a la seguridad. En ellas, el gobierno federal ha elogiado su estrategia. Avances hay, pero son insuficientes para sostener el optimismo.

Los gobiernos de la 4T se merecen una mención honorífica por las mejoras en la transparencia. El avance es notable. Desde enero de 2019 se realiza cada mes una mañanera sobre seguridad que, a partir de mayo de 2020, se complementa con un informe repleto de cifras. Son aportaciones indispensables para analizar la evolución, fortalezas y debilidades de la política que atiende uno de los grandes problemas nacionales. El día de hoy comentaré su optimismo cuantitativo, la ausencia de Marcelo Ebrard de esas jornadas y el trágico caso de Debanhi Escobar.

En la última mañanera sobre el tema (20 de abril), el Presidente presumió que su estrategia "ya empieza a dar resultados". La pieza central de su evidencia es una gráfica que muestra una reducción de 19.9 por ciento en delitos federales en los años de este sexenio. Luego, estos datos se desglosan en tipos de transgresión, cada uno de los cuales se merece un texto. Hoy comento la tesis general.

Cada trimestre, el INEGI difunde la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se puede ver la evolución de la percepción de seguridad de los habitantes de las principales ciudades. En los tres primeros años del sexenio, el promedio nacional de sensación de inseguridad se redujo en solamente 8.2 puntos y en el último año la caída fue de dos míseras décimas: de 66.4 en marzo de 2021 a 66.2 en marzo de 2022. En otras palabras, la celebración de la 4T deberá esperar a que la ciudadanía confirme la mejoría a través de las encuestas del INEGI que, por cierto, señalan que, en este trienio, la capital vivió una caída en la sensación de inseguridad de ¡27 por ciento!

Otras razones para ser modestos son la tasa de impunidad y la magnitud de los delitos no denunciados (cifra negra). De acuerdo con México Evalúa, el índice de impunidad se mantenía en el 2020 en 94.8 por ciento, y en los tres años de 4T la cifra negra de los delitos se ha sostenido en torno al 93 por ciento (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, 2021). Avances modestos.

Tampoco se confirma la presunta integralidad de la estrategia. De las 40 mañaneras sobre seguridad revisadas, el canciller Marcelo Ebrard ha estado en solo dos ocasiones (noviembre de 2020 y diciembre de 2021) y sus participaciones no se relacionaron con el contenido de los informes sobre seguridad.

Ausencia ilógica porque el poder de los cárteles está sustentado en columnas dentro y fuera de México; en especial en Estados Unidos a donde envían las drogas y en donde adquieren sus armas. En octubre de 2021 empezó la negociación con Washington del Entendimiento Bicentenario, una puesta al día de la estrategia de seguridad binacional. Dado el peso de Estados Unidos en este tema es absurda la ausencia del canciller.

Las coincidencias importan, y el triunfalismo de la mañanera del miércoles 20 quedó opacado por el hallazgo el jueves 21 del cuerpo de la joven estudiante Debanhi Escobar, 13 días después de haber desaparecido. El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, agregó sal a la herida cuando se justificó reconociendo "una falla humana masiva" ya que los elementos de su corporación habían pasado cuatro veces por la cisterna donde estaba el cuerpo sin haberlo visto. Desde la perspectiva de las víctimas y sus familias los tres niveles de gobierno han fallado en su obligación de darnos seguridad, verdad y justicia. Entretanto, la familia de Debanhi, los medios de comunicación y las redes sociales cumplieron exigiendo la localización de una jovencita que estuvo muy cerca de engrosar la lista con más de 100 mil desaparecidos.

Es positivo que las cifras federales sobre los delitos muestren una tendencia a la baja, pero estamos lejos de la estrategia integral que necesita el país. El optimismo oficial no convence a una sociedad partida por la violencia y el crimen, y el enojo y hartazgo que vimos en la marcha del domingo es una muestra de que la retórica simplemente no alcanza para presumir su estrategia.

Colaboraron: Dulce Alicia Torres Hernández, Erika Giselle Delgadillo Martínez y Vianey Gutiérrez Hernández.

@sergioaguayo

#

Twitter y libertad

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Espero que incluso mis peores

críticos se queden en Twitter,

porque eso es la libertad de expresión". Elon Musk

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, le pidió a Elon Musk en un mensaje de Twitter: "Ahora que eres dueño de @twitter, puedes realizar cambios en esta plataforma. Empieza en @TwitterMexico y borra los bots tendenciosos y ofensivos controlados por políticos corruptos. Por el bien de la libertad, por el bien de la fraternidad universal".

No es López Beltrán el único familiar de López Obrador que ha cuestionado a Twitter. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, anunció el 3 de mayo de 2019 que dejaría la red en protesta por sus políticas. Regresó en marzo de 2020: "Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada, aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos". Gutiérrez Müller no ha regresado a la huelga, aunque restringe las personas que pueden responder a sus tweets. Quizá ya no recuerda cómo su marido utilizó las "benditas redes sociales" para llegar a la Presidencia.

La adquisición de Twitter por Musk, dueño de Tesla, el hombre más rico del mundo, ha generado esperanzas entre muchos que quieren reformar esta red, pero también severas críticas. El propio Musk, que tiene 85 millones de seguidores en Twitter, pero solo sigue a 114, divulgó una propuesta liberalizadora para la red: "La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital en la que los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten". Musk ha afirmado que realizará reformas, como adoptar algoritmos de código abierto para aumentar la confianza en la red, y dice también que "derrotará a los bots de spam" y "autenticará a todos los humanos".

Uno podría pensar que Twitter es poco relevante. Sus 436 millones de seguidores palidecen ante los 2,910 millones de Facebook, 2,562 millones de YouTube, 2 mil millones de WhatsApp o 1,478 millones de Instagram (Statista 2022). El interés por comprarla no es su rentabilidad. Twitter tuvo ingresos de 5,077 millones de dólares en 2021 y 3,716 millones en 2020, pero registró pérdidas de 221 millones en 2021 y 1,136 millones en 2020. El propio Musk dice que no le importa el resultado financiero de la empresa, sino su relevancia informativa. A pesar del número relativamente pequeño de usuarios, Twitter es el foro más importante para la difusión de ideas. Lo sabe Donald Trump, quien lo usó para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos; lo sabe López Obrador.

Trump fue suspendido de manera permanente por Twitter el 8 de enero de 2021 por violar la política de "glorificación de la violencia" antes de la toma del Capitolio el 6 de enero por sus seguidores. El expresidente ha lanzado una nueva plataforma, Truth Social, pero está muy lejos de lograr el alcance que tenía en Twitter. Muchos demócratas estadounidenses han expresado su temor de que Musk le permita a Trump volver a Twitter. Ayer Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la Unión Europea, le advirtió a Musk: "Elon, hay reglas. Eres bienvenido, pero estas son nuestras reglas". En Europa, al parecer, Twitter tendrá que seguir restringiendo la información.

Los intentos por aplicar una censura en Twitter, sin embargo, están condenados al fracaso. Nadie puede convertirse hoy en el gran árbitro de la verdad o del discurso responsable. La información que se censure en Twitter emergerá por otros medios. La historia nos dice que toda censura resulta al final infructuosa, pero en estos tiempos de avance tecnológico se vuelve imposible.

· CONTROLES

Preocupa el intento del gobierno por lograr un acuerdo con la iniciativa privada para establecer un control de precios. De todas las posibles estrategias contra la inflación, el control de precios es la más ineficaz... y la más dañina.

@SergioSarmiento

##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...