22 abr 2022

¿Por qué diablos tiene que informar Mejía Berdeja de los hechos en NL?

Su oficina no ha realizado ninguna investigación!

Además, nadie les pidió colaborar y menos informar... "fue de motu propio, por un interés en el tema y por una política de cero impunidad que nos comunicamos para enterarnos directamente de la situación", dice Mejia Berdeja...

Caray!

Conferencia de prensa del l 22 de abril de 2022 en Veracruz.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Y también va a intervenir Ricardo Mejía, que es subsecretario de Seguridad Pública, para informar sobre la situación lamentable de una joven que perdió la vida en Nuevo León. Todavía no se sabe sobre la causa, pero que sí ha generado, como es lógico, mucha inquietud, preocupación, y queremos informar sobre lo que conocemos del caso, que está conducido, tratado por el gobierno de Nuevo León.



Y ellos están a cargo de la investigación y estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación si nos lo solicitan. Porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia, y todos tenemos que ayudarnos, unos a otros, para que se aclaren los hechos, se castigue a responsables, si existen, si hay responsables, que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió, y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Muy buenos días a todas y a todos.

Por instrucciones del presidente de la República y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ante el caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, que se tiene conocimiento desapareció el pasado 8 de abril por la noche en la colonia Nuevo Castilla, en Escobedo, Nuevo León, donde la joven provenía de un convivio, de una fiesta, y desciende de un taxi de Uber en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes Alcosa; de ahí se tomó una imagen, que es la que ha circulado profusamente en la red y ha identificado la movilidad social en torno a la búsqueda de Debanhi.

El día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del motel ‘Nueva Castilla’, en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi, y dentro de esta cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, fue localizado el cuerpo de una mujer.

Aquí se aprecia, en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del motel ‘Nueva Castilla’, en donde se localizó el cuerpo de Debanhi. Si se puede apreciar, esta es la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, esta es la parte de acceso vehicular al motel.

Esto que está aquí en círculo, que es una construcción, es un restaurant que está en el mismo motel ‘Nuevo Castilla’, que también se puede ingresar por la calle, por la acera de la carretera.

Este es el acceso vehicular, esta es la zona de cuartos del motel y aquí, cerca de una barda perimetral, al lado del restaurant, pero por la parte interior, se encuentran las cisternas donde fue ubicado el cuerpo de una mujer.

Señalar que el alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, cuyo fiscal es Gustavo Guerrero, emitieron un comunicado el día de ayer —si ponemos la siguiente gráfica— donde señalan que en el reconocimiento de terrenos aledaños al lugar de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, los agentes investigadores asignados al caso han localizado el cuerpo sin vida al interior de una cisterna de agua abandonada e informaban, esto en la noche de ayer, que se habían emprendido acciones para la recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del estado, y que esto implicaba, por la profundidad, las condiciones de abandono del lugar, dificultades de carácter técnica para los peritos del campo.

Informar con posterioridad, si me permiten, que, como lo señalábamos, establecimos comunicación con el fiscal general del estado, Gustavo Guerrero, instruidos por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Señalar que esto fue ante al interés que hay siempre del presidente de la República por este tipo de eventos, que no haya impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos y en tal virtud dar a conocer que formalmente no se nos ha solicitado colaboración por parte de las autoridades del estado ni la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, fue de motu propio, por un interés en el tema y por una política de cero impunidad que nos comunicamos para enterarnos directamente de la situación.

Sin embargo, resaltar, como lo hemos hecho siempre con las autoridades locales y con las fiscalías cuando hay temas de esta naturaleza, toda la disposición del gobierno federal para poder constituirse y apoyar en las investigaciones, como se ha hecho en otros estados con buenos resultados en el marco de la política de cero impunidad.

También decirles que en la última comunicación que se tuvo con el fiscal hace algunos momentos nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi.

Señalar que vamos a reiterar esta disposición, pero también, dada la naturaleza del tema, dada la alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública nacional, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario.

Hasta ahora señalar que estaremos atentos con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y reiterar de parte del Gobierno de México toda la solidaridad con la familia de Debanhi, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León.

Sería cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Hola, buenos días, presidente.

Nada más en este caso de Debanhi Escobar, me surge nada más una duda. Esto está apuntando, de acuerdo con la información que tiene el gobierno federal, primero, en caso de que el gobierno de Nuevo León o la fiscalía ¿esto lo podría atraer la FGR, sería la Fiscalía General de la República?

Y, número dos, si esto está apuntando más a un accidente o a un homicidio, de acuerdo con la información que cuenta con el gobierno federal o lo que les ha pasado la fiscalía del estado.

PRESIDENTE: Bueno, primero lamentar el hecho y, como aquí lo mencionó Ricardo Mejía, enviar un abrazo, nuestras condolencias a los familiares de la joven, a sus amigos, amigas, y buscar que haya información, que se conozca todo.

Nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México, porque van de la mano, es la impunidad. Por eso hablamos de cero impunidad, que se castiguen los delitos que se cometen, que no haya impunidad, y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos, que no haya duda, incertidumbre sobre ningún caso.

Cada semana nosotros hemos tomado ya la decisión de informar de hechos relevantes, lamentables y, sobre todo, la actuación del gobierno. Es una sección que vamos a acomodar en la semana.

INTERLOCUTOR: ¿Los jueves?

PRESIDENTE: Los jueves, es que se va a llamar así, como ya se menciona, Cero Impunidad.

Entonces, en este caso, aunque corresponde al gobierno del estado, ya lo están tratando desde hace tiempo, desde la desaparición, ellos están a cargo de todo el proceso, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León.

También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso. Este asunto correspondería a la Fiscalía General, también si los familiares, los amigos, lo consideran, para que no haya dudas y se aclare.

INTERLOCUTOR: Presidente, Nuevo León, más allá de este caso de Debanhi Escobar, Nuevo León, con la información que tiene el gobierno federal, con las reuniones que tienen diario de seguridad, ¿Nuevo León es un foco rojo por desapariciones?

PRESIDENTE No está considerado entre los estados con más violencia, esto no quiere decir que no haya violencia, pero no está en los nueve estados que consideramos y que se registra más violencia.

Lo podríamos ver con el informe de ayer. Si ponen el informe sobre homicidios de ayer.

INTERLOCUTOR: Pero, en el tema de las desapariciones ¿no está generando una preocupación mayor más allá de este caso mediático?

PRESIDENTE: En todos los estados hay estos hechos lamentables, o casi en todos, porque hay más de la mitad de las entidades federativas en donde son muy bajos los índices de homicidio en general, y de feminicidios y de delitos graves.

Hay por lo general en un día, en la mitad de los 32 estados o 32 entidades federativas, la mitad, 15, en 16 en donde no hay un homicidio. Por ejemplo, ayer…

INTERLOCUTOR: Diez estados.

PRESIDENTE: Diez estados sin homicidios.

Y si vemos, pues es Michoacán, ahí sí aparece Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, pero no tenemos a Nuevo León como los estados… A ver si en el informe sobre… el informe sobre homicidios, el lugar que ocupa. El lugar 10.

INTERLOCUTOR: Diez.

PRESIDENTE: Para contestarte con información, con datos ¿no?

Esto es en general. Guanajuato sí, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora y Chihuahua, pero básicamente en estos seis estados es el 50 por ciento, en seis estados, y hay estos estados que prácticamente no hay homicidios.

Eso es lo que sucede.

Ahora, a ver si no tienen por cada 100 mil habitantes.

¿A dónde está Michoacán, perdón, Nuevo León? Casi como Veracruz, un poquito más. Pero esta es la media, está debajo de la media.

De todas formas, no queremos que sucedan estos hechos y que no se actúe. Próximamente, el jueves que viene, vamos a informar de cómo se ha ido avanzando en hechos lamentables como este de la joven de Nuevo León, y también de periodistas. Y ya prácticamente sólo en un caso, y ya tenemos avanzado la investigación, sólo en un caso no hay detenidos en cuanto a asesinatos de periodistas; eso, el jueves. Y ya esperemos que para el jueves próximo ese caso pendiente se aclare, porque ya se tiene la información.

Diario estamos tratando estos asuntos.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...