22 abr 2022

Afirma FGJ de NL que Debanhi murió por contusión de cráneo

Afirma FGJ de NL que Debanhi murió por contusión de cráneo

Nota de Uriel Vélez

Reforma, Monterrey, México(22 abril 2022).- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló en un video que Debanhi falleció por una contusión profunda de cráneo.


El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estableció la identidad del cuerpo encontrado anoche dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, y la causa de la muerte.

"Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

"Las pruebas realizadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo", mencionó Guerrero.

Guerrero afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación en este caso.

De acuerdo con informes preliminares de la Fiscalía, el cuerpo de Debanhi ya no contaba con vida cuando, sin precisar cómo, acabó en la cisterna.

Los estudios forenses revelaron que la joven no tenía agua en los pulmones, como sucede cuando la causa de la muerte es el ahogamiento.

Rodolfo Salinas, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, detalló en el video que los datos de investigación con los que cuentan se estableció que la joven llegó a una fiesta en una quinta a la 1:20 de la madrugada del 9 de abril, en compañía de dos personas.

"Por aparentes diferencias con personas del lugar aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi bajó del vehículo en Vía de Numancia y la Carretera a Laredo aproximadamente a las 4:25 horas".

La joven caminó hasta una empresa aledaña y luego se retiró del lugar.

#

 Fue una falla humana masiva”, dice secretario de Seguridad de NL sobre búsqueda de Debanhi

"Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa", reconoce Aldo Fasci quien dice que su renuncia está disponible

El Universal, 22/04/2022  19:22  David Carrizales / Corresponsal  

Monterrey.- Ante las críticas por la tardanza para encontrar el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua afirmó que “fue una falla humana masiva”, de las instituciones que participaron en su búsqueda y agregó que hay personas que no han sido localizadas en 20 años.

“Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa en las búsquedas de este mundo, discúlpenme (…) lo que pasa es que lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar, entonces, esta alerta se dio por los olores, debajo del agua no pueden oler los caninos”, justificó el funcionario.

Ante la demanda ciudadana de que sea destituido o presente su renuncia por el alto índice de feminicidios y desapariciones, el mando afirmó que su renuncia está disponible e insistió en que en Nuevo León no opera ninguna banda dedicada al rapto o secuestro de mujeres.

vare/rcr

##

Mapa de los 3 lugares clave en la desaparición de Debanhi

La joven desapareció desde el sábado 9 de abril luego de haber estado en un lugar para eventos en Nuevo León

El Universal, 22/04/2022  12:39  Redacción CDMX  

La noche de este jueves personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Hotel Nueva Castilla, donde desapareció la madrugada del pasado 9 de abril la joven Debanhi Susana Escobar.

Una fuente cercana al caso señaló a EL UNIVERSAL que el operativo está relacionado con  la desaparición de la estudiante de 18 años de edad, ya que se están verificando indicios y por protocolo se notificó a su familia de este hallazgo.

El cuerpo fue localizado dentro de una cisterna en desuso, y está pendiente de ser identificado.

1. Caso Debanhi: La Quinta

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años de edad, desapareció desde el sábado 9 de abril luego de haber estado en un lugar para eventos en Nuevo León. Su caso llamó la atención no sólo en Nuevo León, sino en todo México.

La joven fue una fiesta en una quinta ubicada a unos metros de la carretera y muy cerca del hotel, en donde posiblemente fue encontrado su cuerpo.

Debanhi Susana acudió a la quinta con algunas amigas, quienes al parecer llamaron a un chofer de taxi por aplicación para que fuera por ella.

2. Caso Debanhi: El hotel Nueva Castilla

Después del hallazgo del cuerpo en el motel Nueva Castilla, Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el Debanhi Susana Escobar.

Hoy, los padres de Debanhi dieron una conferencia en donde dijeron que la joven fue acosada sexualmente por el chofer del taxi de aplicación, por lo que ella se bajó del vehículo.

Previamente, se supo que el hombre le mandó la foto de Debanhi junto a la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que fue la última que se tuvo de ella. 

3. Caso Debanhi: La empresa de transportes

En esta semana se supo de la existencia de un video en el que al parecer, después de bajarse del taxi por aplicación, Debanhi acudió a una empresa de transportes llamada Alcosa, que está enfrente del hotel Nueva Castilla.

Hubo registro de que la chica entró a la empresa, pero ya no salió. Sin embargo, supuestamente su cuerpo fue encontrado del otro lado de  la carretera, en la cisterna del hotel.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...