26 abr 2022

Ya ahí sí te pasaste; o sea, no, no, no....; AMLO en la mañanera de hoy

24 mil 839 mujeres desaparecidas en México, una tragedia

En México hay más de 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, a decir de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda  de la Secretaría de Gobernación.

El C. Presidente le echa la culpa al Modelo neoliberal  "Por la ambición, por un modelo orientado a lo material...


Veamos la mañanera de este martes 26 de abril.

-En un segundo tema, que tiene que ver con asuntos de violencia en contra de las mujeres, marzo en sí ha sido un mes muy violento en este sector.

Preguntarle, bueno, más allá de atender las causas que originan la pobreza, que son causas distintas a las que originan la misoginia, ¿qué es lo que ha encontrado el gobierno federal a más de tres años de gobierno, de las causas que se puedan dar en torno a que se sigan dando estas cifras en aumento de desapariciones de mujeres, de feminicidio, de violación, etcétera?, ¿qué es lo que usted considera que algo no ha funcionado en la sociedad mexicana para que, diferenciando la pobreza, la misoginia, algo no está resultando bien para las mujeres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo siento que el problema, la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta, lo que aquí mencionó Marx Arriaga en el enfoque este neoliberal de la educación, esto en lo formal.

Entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis.

¿Y qué es lo que se tiene que hacer?

Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias.

INTERLOCUTORA: O el papel que se cree que deben de tener las mujeres dentro de la sociedad.

PRESIDENTE: Sí, pero eso se tiene en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en nuestras culturas, lo que pasa que eso se quiso hacer a un lado, se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’.

Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.

Yo escribí en mi último libro sobre cómo la Ciudad de México llegó a ser una de las ciudades de más consumo de artículos de lujo en el mundo.

Y al mismo tiempo en ese libro puse el ejemplo de un alto funcionario de la pasada administración del gobierno federal que obtuvo mucho dinero, mucho dinero. De repente, su esposa con el ayudante, un oficial de la Marina, planean asesinarlo para quedarse con la herencia. Pero posiblemente pensaron que los familiares del funcionario también iban a pelear por la herencia o a exigir la herencia y entonces deciden matarlos a todos, y la señora reúne en su casa para una comida a su esposo, a los hermanos de su esposo, a su suegra y llega un comando y los mata a todos. Imagínense el nivel de descomposición social, y esto aplica en muchos otros casos lamentablemente.

¿Por qué —me preguntas— esta actitud en este caso?

Por la ambición, por un modelo orientado a lo material.

Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar de que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos.

Lo de los títulos, aquí lo mencionaba Marx. A ver, si llegaste al nivel de posgrado, si es eres doctor, pues estamos viendo el modelo con la señora Dresser; la fama. No, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia, estar bien con el prójimo.

Entonces, nosotros lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no es sólo es el bienestar material, sino el bienestar del alma. Y se podrá decir: ‘Sí, sí, sí, pero ¿cómo se detiene el feminicidio?’ Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base.

Es como cuando nos preguntaban: ‘¿Cómo van a resolver el problema de la violencia?’, y hablábamos: hay que atender las causas que originan la violencia, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes. ‘Sí, sí, sí, pero eso lleva mucho tiempo. No, no, no, ya, ya, ya. ¿Qué van a hacer?’

Porque esa era la excusa, no se atendían las causas porque llevaban mucho tiempo. Si nosotros no hubiésemos iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo.

INTERLOCUTORA: Y justo en el tema de la atención, en el asunto también de violencia y desapariciones, las madres buscadoras al menos —bueno, hay muchos estados, pero también, por ejemplo, en el caso de Sonora— han insistido en poder reunirse con usted.

Si bien es cierto que pudieran ser en algunos momentos atendidos por la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, lo que ellas dicen es, y lo que usted planteaba con otros grupos, temas ambientalistas, además del contacto directo, de qué tiene que aprender el Estado de estas mujeres, que ellas mismas han tenido que salir a buscar a sus hijos y los han encontrado, hijos, hijas, si usted les daría en algún momento audiencia, porque cuando va a Sonora a veces, bueno, pues lo vemos también atendiendo asuntos de béisbol, que es un asunto que usted menciona que es atender las causas para los jóvenes.

PRESIDENTE: Sí, pero no voy a eso nada más; o sea, ya ahí sí te pasaste; o sea, no, no, no.

INTERLOCUTORA: No, pero me refiero a que si en algún momento usted le pudiera dar una atención, una audiencia a las madres buscadoras cuando va a Sonora.

PRESIDENTE: Sí, pero voy a Sonora a los pueblos yaquis, voy a Yécora, voy a ver a los guarijíos, voy a ver a los seris, voy a Cananea. O sea, porque no se puede simplificar a ese extremo, que lo estás haciendo, que voy a Sonora al béisbol.

#

No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...