26 abr 2022

Caminó Debanhi cerca de cisterna en zona iluminada.-Fiscalía

Caminó Debanhi cerca de cisterna en zona iluminada.-Fiscalía

Nota de José Villasáez

Reforma, Monterrey, México(25 abril 2022).- La Fiscalía de Nuevo León reveló que analizan 3 nuevos videos tomados al interior del Motel Nueva Castilla, en donde se muestra a Debanhi Escobar caminar cerca de la zona de la cisterna donde fue hallada.


En entrevista, Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público comentó que se analizan 3 videos tomados al interior del motel el pasado 9 de abril y en uno de ellos se observa a la joven caminando sola por el área del restaurante.

Posteriormente, camina por el interior hacia la barda de la zona de albercas y se dirige a la zona de la cisterna.

"El fin de semana se obtuvieron 3 videos a partir de 2 cámaras localizadas en el inmueble donde fue localizada Debanhi, que están siendo dictaminados con el fin de dejar constancia de lo que aparece en los videos, respaldarlos y aclarar técnicamente las imágenes porque la nitidez de las cámaras no es la mejor.

"Los videos fueron presentados a la familia de Debanhi por parte del Fiscal General. En esos videos de forma preliminar lo que se puede observar es a una persona con las características de Debanhi haber ingresado sola al inmueble, haber caminado en distintos momentos, por varios minutos en el interior y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas", explicó Orozco.

Indicó que en los videos se observa a Debanhi sola.

De acuerdo con una fuente, la joven caminó en áreas iluminadas tanto por el alumbrado público como por luces del mismo inmueble.

Añadió que aún se encuentran en análisis de las imágenes y en la búsqueda de más videos que puedan ayudar a saber que pasó en esos minutos. 

#

Recomiendan revisar a detalle motel donde hallaron a Debanhi

Nota de Rolando Herrera

Reforma Cd. de México (25 abril 2022).- Las instalaciones del motel Nueva Castilla, en Escobedo, NL, en donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, deben revisarse a detalle para esclarecer qué fue lo que ocurrió con la joven, consideró el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

El funcionario, quien participó en el informe mensual sobre violencia contra las mujeres, indicó que el Gobierno Federal ha dado seguimiento al caso y ha hecho algunas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León con la finalidad de que se avance en la investigación.

"Nosotros hicimos unas recomendaciones respetuosas al Ministerio Público, pero que nos parecían de la mayor importancia y vemos, como algo muy importante, que ya parece que ya se aseguró la totalidad de este inmueble, porque se tiene que revisar de manera muy detallada", dijo.

Esta mañana, cuatro días después de haber sido encontrado el cuerpo de Debanhi, agentes ministeriales y policías de Fuerza Civil aseguraron el inmueble, localizado en la Carretera a Laredo y la calle Numancia, en la Colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Mejía informó que desde el pasado 22 de abril, tras encontrar el cuerpo de Debanhi dentro de una cisterna del motel, se constituyó el grupo especial integrado por personal tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

"La instrucción del Presidente y la Secretaria es agotar todas las líneas de investigación, no descartar de antemano ninguna, evidentemente ha habido algunos avances que se dieron cuenta el día de ayer, que también los propios padres de la víctima y la propia autoridad local dio a conocer y nosotros somos muy respetuoso de ello.

"Sin embargo, creemos que, este tema, por el impacto que ha tenido en la opinión pública nacional y estatal es importante que no quede la menor duda en la investigación", enfatizó.

Sobre los señalamientos del padre de Debanhi, Mario Escobar, de que existió negligencia de parte de la Fiscalía, pues encontró el cuerpo en un lugar donde ya lo había buscado, Mejía dijo que serán las instancias correspondientes las que se encarguen de evaluar el desempeño de la institución.

"No nos toca a nosotros estar sancionando a fiscalías, no es nuestra materia pero, seguramente, si hubo omisiones relevantes en la investigación, pues hay órganos de control dentro de las propias fiscalías y también las propias víctimas pueden alegar lo que a su derecho convenga y si hay ahí omisiones dolosas, pues seguramente serían motivo.

"Pero, evidentemente, este tema está en curso, esto es importante, no hay conclusiones, no hay veredictos y mucho menos se puede descartar ninguna hipótesis", señaló.

 Hora de publicación: 18:39 hrs.

#

Acepta Samuel ayuda de Federación en caso Debanhi

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (26 abril 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal participa en la investigación por la muerte de Debanhi.

Durante la mañanera, el Mandatario federal indicó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, aceptó la ayuda.

"Nada más informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El Gobernador aceptó, desde que lo plantee aquí que un equipo del Gobierno federal participara en la investigación", dijo.

López Obrador agregó que cuando se tenga más información se dará a conocer.

"Ya se está haciendo y cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí con ustedes, pero nada más que sepan que ya tenemos conocimiento, estamos participando, desde luego respetuosos de las instancias judiciales del estado porque esto es un asunto que corresponde al Gobierno de Nuevo León", aseguró.

Planteó que en otros casos, con la participación de las instancias federales se han logrado aclarar "muchas cosas".

"Es ayudar porque en otros casos con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa, de Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas". 


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...