4 may 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de mayo de 2022

Aceptó México recibir más cubanos y nicaragüenses.- WP

Autoridades mexicanas acordaron recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo el Título 42, de acuerdo con dos funcionarios de EU con conocimiento del acuerdo, publicó The Washington Post.


El número de cubanos y nicaragüenses detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha marcado récord en los últimos meses y, según el medio estadounidense, el acuerdo tiene sentido pues México tiene más libertad para realizar los vuelos de deportación a ambos países con los que Washington tiene una relación complicada y lejana.

México aceptó el acuerdo durante las reuniones del Canciller Marcelo Ebrard con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, según los dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Se estima que miles de cubanos y nicaragüenses podrían ser devueltos (Reforma).

#

Rafael Barajas Monero "Fisgón" llama a boicotear Femsa y Coca-Cola tras plan de AMLO contra la inflación

 Luego de que la mañana de este miércoles se presentó el Plan contra la Inflación y  la Carestía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monero Rafael Barajas “Fisgón” llamó a realizar un boicot a los productos de Femsa. 

#

Mañanera del miércoles 4 de mayo

Siguiente, por favor. Bueno, pues el siguiente tema es para ahondar en lo que aquí ya se mencionó, de una propiedad de Valle de Bravo de Carlos Loret. Aquí mostramos —si me pueden empezar a pasar el video, por favor— el siguiente reportaje, según en la investigación periodística del equipo de AD Noticias que lo confirma.

Es una mansión de 780 metros cuadrados en dos niveles, dos albercas, cancha de tenis, cancha de futbol, un área boscosa, un huerto, cinco invernaderos, un lago artificial de 60 metros cuadrados en una zona exclusiva de Valle de Bravo, que en total mide más de 34 mil metros cuadrados, ahí humildemente. Y su valor sería de más de 138 millones de pesos, ojo, sólo el terreno.

Esta propiedad es del periodista Carlos Loret de Mola. Preguntamos nuevamente ¿quién ‘pompó’?

Pero esta propiedad y las del alrededor afectan una zona boscosa que sirve para la recarga de agua en el valle, pero hoy se acapara al agua y se reduce el caudal de la presa del sistema Cutzamala.

El vendedor del predio habría sido Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación en el sexenio de Ernesto Ponce de León, dijo la señor Vilchis en la mañanera..

Tras ser nombrado en la mañanera, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que tras decir que el gobierno no persigue a ningún periodistas, a los pocos minutos lo calumniaron y revelaron datos personales. 

“Yo he trabajado toda mi vida frente al público. El que no ha trabajado es su hijo. Y por revelar sus lujos, AMLO me tiene en la mira”, escribió el columnista de EL UNIVERSAL en redes sociales.

En su programa “Así las Cosas con Loret”, en W Radio, el periodista rechazó que la propiedad que se mostró en la mañanera sea de su propiedad y reiteró que el presidente López Obrador lo tiene en la mira. 

#

Pedro Haces debe devolver al INE 33.9 millones de pesos..

El pasado 29 de octubre, el organismo electoral ordenó al secretario de Administración de FxM, Pablo Enrique Gutiérrez; al presidente Gerardo Islas, y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, pese a que la ley lo prohíbe cuando un partido entra en proceso de desaparición.


Los dirigentes impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral y el pasado 19 de enero la Sala Superior ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.

Aunque los escuchó, la autoridad electoral mantuvo su postura de que los dirigentes cometieron una ilegalidad.

Conforme la ley, si un partido está en proceso de desaparición sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos y deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.

Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, aseguró que el gasto que realizó el partido es "sospechoso". (Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 4 DE MAYO:

1. Reforma. QUIEREN TOPAR VUELOS AL AIMC. Disminuye 20% operaciones para favorecer al AIFA

2. El Universal. ADVIERTEN QUE INFLACIÓN NO SE DETENDRÁ CON PLAN DE PRECIOS. Especialistas consideran que el impacto de la estrategia será limitado al no atacar la causa

3. La Jornada. APOYO DE LA IP A LA ESTRATEGIA DE AMLO CONTRA LA INFLACIÓN. Sader: están listas agroindustrias y cadenas de supermercados

4. Milenio. CONTRAATACAN MÉXICO Y LA CASA BLANCA POR BLOQUEOS DE TEXAS. Ebrard y Mayorkas acuerdan redirigir el tráfico terrestre a Las Cruces en represalia por actos de Abbott

5. Excélsior. ROBAN COMBUSTIBLES POR 103 HUACHITÚNELES. Hidalgo es el estado en el que más excavaciones detectaron las autoridades federales en 2021

6. El Financiero. PIDEN CUMPLIR LEY EN PLAN ANTIINFLACIONARIO. Medidas para mantener precios estables deben respetar LFCE

7. El Economista. DÍA D DEL PLAN CONTRA INFLACIÓN. Alzas, un año fuera de límite

8. La Razón. EBRARD EN EU: MÉXICO NO VA A SER UN PAÍS DONDE PASE QUIEN SEA. Se reúne en Washington con Blinken y Mayorkas

9. 24 Horas. FIRMA CUESTIONADA CERTIFICA TREN MAYA. Le otorgan contrato plurianual por 161 millones de pesos

10. Reporte Indigo. REFORMAS ‘DESECHABLES’. Consciente de que sus iniciativas de reforma no cuentan con el apoyo suficiente, el presidente López Obrador decidió utilizar esta situación para reforzar su discurso de polarización contra sus rivales

11. La Crónica. SOBREEJERCICIO DE 78.5% PARA APURAR OBRAS EMBLEMÁTICAS. El gobierno federal invirtió $735 mil millones no presupuestados en el AIFA, Dos Bocas y Tren Maya: IMCO

12. El Sol de México. AUMENTAN DELITOS EN LA RUTA DEL TREN MAYA. Extorsión, trata, narcomenudeo

13. El Heraldo de México. “SEGURIDAD DE LA CIUDAD ES PRIORIDAD”. Aseguro que “esta dedicada en cuerpo y alma” a impulsar políticas públicas que reduzcan los índices delictivos

14. Ovaciones. CONTROL DE PRECIOS FUNCIONA SÓLO A CORTO PLAZO: BANXICO. Para combatir la inflación

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de mayo de 2022

Templo Mayor /REFORMA

A LA TRAGEDIA de la Línea 12 del Metro se suman otras dos catástrofes: la impunidad de los responsables propiciada por Claudia Sheinbaum y la afectación a millones de usuarios.

LA jefa de Gobierno presume que su administración ha logrado acuerdos reparatorios para la mayoría de las víctimas, lo cual significa que quienes deberían enfrentar a la justicia salieron librados gracias al dinero. Ni más ni menos.

SHEINBAUM inclusive se autoexculpó al decir que no hubo problemas de mantenimiento en la Línea 12, pese a que sigue sin conocerse la investigación final de la noruega DNV-GL. El colmo es que se escondió el tercer y último reporte, porque algo le incomodó al gobierno capitalino.

A ESTO se suma la chabacanería presidencial. Hace un año Andrés Manuel López Obrador dijo, sin sustento alguno, que para este junio la Línea 12 estaría funcionando y que en ello empeñaba su palabra. Pero de eso ya ni quién se acuerde y la línea dorada seguirá apagada, mínimo, hasta 2023.

SI YA de por sí los guanajuatenses han tenido que padecer años de violencia e inseguridad por parte del crimen organizado, en los últimos días se ha visto que también tienen que cuidarse... ¡de las autoridades!

PRIMERO fue la salvaje agresión de la Guardia Nacional contra un grupo de estudiantes universitarios, que dejó como saldo un joven muerto y otro herido. Y después de eso vino la brutal represión de la policía de Irapuato contra una marcha feminista en esa ciudad.

SI A ALGO le ha dedicado tiempo y esfuerzo Diego Sinhue Rodríguez ha sido, justamente, a tratar de abatir los índices delictivos en Guanajuato. Pero resulta que quienes deberían apoyarlo, la Guardia Nacional y la alcaldesa panista Lorena Alfaro, le echan gasolina al fuego. Con esos amigos, el gobernador no necesita enemigos.

BUEN RETO tendrá la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, con la denuncia que presentará un grupo de diputados panistas contra los morenistas Mario Delgado, Citlalli Hernández e Ignacio Mier.

ENTRE los panistas que interpondrán la denuncia está María Elena Pérez-Jaén, quien fuera comisionada del IFAI. La acusación es por la campaña de odio de Morena contra legisladores de oposición y que ha llegado al extremo de que a uno de los diputados del PAN ya hasta lo fueron a hostigar... ¡en su propia casa! Ya se verá si el INAI le entra al tema de la violación de la privacidad.

EL FAMOSO fotógrafo Spencer Tunick volvió a desnudar en nuestro país a un grupo de mujeres y hombres para una sesión artística. Los mexicanos le han resultado muy buenos modelos, pues están acostumbrados a que el SAT les quite hasta la camisa.

#

Cepillan inauguración de librería del FCE en Cuba

Bajo Reserva/El Universal

La Presidencia de la República difundió la noche del martes el programa de actividades que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Centroamérica y Cuba. Destaca que el viernes el mandatario mexicano depositará una ofrenda floral en honor a José Martí en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Sin embargo, cepillaron, según la actual versión de la agenda, la inauguración de la sucursal del Fondo de Cultura Económica (CFE) en la capital cubana, evento que había sido anunciado por diversas dependencias de gobierno federal desde hace varias semanas. Será que la agenda estaba muy apretada o que la obra no estaba terminada aún. Otra versión, nos comentan, es que dentro del gobierno hay fuego amigo contra el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

 Volarán, a como dé lugar, al AIFA

Primero, nos dicen, es el decretazo que obligará a los vuelos de carga y chárter a dejar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y mudar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego vino el mensaje del Presidente en el que se esbozó la posibilidad de apretar a las líneas aéreas nacionales para que “por interés público” utilicen el AIFA. Y, ahora, se conoce que hay negociaciones entre el gobierno y las aerolíneas para que a la brevedad posible una mayor cantidad de sus vuelos despeguen y aterricen en el Felipe Ángeles. La meta es que las líneas nacionales envíen 25 por ciento de sus operaciones a la nueva terminal o a los aeropuertos de Toluca o Puebla. El argumento, aseguran, es combatir la saturación en el AICM. Las conversaciones siguen, pero, por lo pronto, en el gobierno afirman que en las próximas vacaciones de verano estará disponible un nuevo vuelo, el de Aeromexico a Puerto Vallarta, por lo que habrá al menos 7 vuelos diarios, hoy hay seis diarios. Poco a poco irán “convenciendo” a las compañías de adoptar al AIFA.

Buenas y malas noticias laborales

La buena, nos dicen, es que la reforma laboral está avanzando y solo falta un año para que concluya la legitimación de los contratos colectivos de trabajo a nivel federal en todo el país. La mala, el proceso ha sido muy lento y hasta la fecha solo se han legitimado 3 mil 336 de los 87 mil contratos colectivos que existen. Nos hacen ver que, al parecer, en el Centro Federal de Registro Laboral no les queda claro que, a más tardar, el 1 de mayo de 2023 deberá estar concluido ese procedimiento, pues de lo contario estarán violando la ley. Y en este caso, nos dicen, la ley sí es la ley.

Siguen las denuncias contra Morena

Nos platican que la ola de denuncias contra Morena, por la campaña de odio lanzada en contra de los legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará. El día de hoy, nos adelantan, un grupo de diputados panistas, presentarán una querella ante el Instituto Nacional de Acceso de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), “por el indebido tratamiento de datos personales”, en el contexto de la “campaña de odio” de Morena que se basó en llamarlos traidores a la patria y sus rostros y algunos datos personales.

#

Confidencial/El Financiero

Insensibilidades

A los pocos minutos de que la representación panista en la Ciudad de México posó frente a Palacio Nacional con coronas fúnebres con las que culpó a Morena de la tragedia de la Línea 12, el presidente López Obrador recomendó a la oposición no sacar raja de la tragedia ni mostrarse como “politiquero ramplón”. Al parecer los legisladores blanquiazules no entendieron nada del rechazo generalizado que causaron el 4 de mayo de 2021, dándose cita frente a la imagen de la tragedia para ofrecer una conferencia. La falta de tacto de los panistas los llevó incluso a considerar que la instalación de sus coronitas era instagrameable.

Los intereses de Juan Ramón

El que se dio una vuelta por Palacio Nacional fue Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, quien aseguró vino a rendir cuentas al presidente López Obrador sobre las acciones frente al conflicto Rusia-Ucrania. Pero de paso comentó que siempre ha estado interesado “en servirle a mi país”. ¿Será que le está endulzando el oído eso de que el mandatario lo meta en la bolsa de corcholatas presidenciales? ¿O quizá suplir a Marcelo Ebrard, una vez que éste deje la Cancillería para darle batalla a Claudia Sheinbaum hacia 2024? Pero, no se preocupe, son todas puras especulaciones.

Impunidad en agresión a periodistas

Al parecer, en la autodenominada cuarta transformación ya están perdiendo el contacto con la realidad. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer se anotó la puntada de asegurar que en México se combate la impunidad en agresiones a periodistas. Según la organización Artículo 19, sólo en la administración de López Obrador han sido asesinados 33 periodistas. Y, hasta donde se sabe, prevalece la impunidad en todos los casos. “Hoy tenemos libertad de expresión y de prensa; se combate la impunidad en los casos de agresión a periodistas. Así conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa”, dijo. Ya mejor ni hablar de los ataques desde Palacio Nacional.

EU insiste en energías limpias

El canciller Ebrard no es el único que está de gira por Washington. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, también tiene reuniones con funcionarios de su país. Entre ellos está Jennifer Granholm, secretaria de Energía, para hablar sobre cómo “se puede convertir a Norteamérica en una potencia de energías limpias”. Quizás el tema principal de la agenda por ahora es la migración, pero el vecino del norte no parece quitar el dedo del renglón en otro tema que también le interesa, y mucho.

“Pendientes” de Delfina en la SEP

Duros fueron ayer los reclamos contra la titular de Educación, por los rezagos que tiene aún en la SEP. Hasta los de la 4T –el diputado Amadeo Espinosa, del PT– se quejaron de que la propia Delfina Gómez les confesó que aún “están pendientes” las reglas de operación para el programa que sustituye a las Escuelas de Tiempo Completo. En la sesión de la Comisión de Educación para analizar el tema, docentes, directores y supervisores expresaron su desacuerdo. Esta situación “no la vamos a permitir; sí hay dinero, sólo hay que saber aplicarlo”, reclamó el maestro Marcos Piña, de la Sección 9 del SNTE.

Alianzas por el litio

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto litio puede haber en México, una vez aprobada en el Congreso la ley minera que “nacionaliza” ese mineral estratégico, el presidente López Obrador ya está en pláticas con sus homólogos de Bolivia, Argentina y Chile para “que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”. Eso sí, sobre la empresa del Estado que se encargará de la exploración y explotación aún estamos en pañales. “Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley ya se está elaborando ese proyecto, pero no puedo adelantar más”, acotó.

##

Estrictamente Personal

Protección a corcholatas/Raymundo Riva Palacio

El Fiananciero 

Un año después del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador brincó a proteger a sus dos principales fichas en la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La primera, porque la tragedia sucedió durante su gestión como jefa de Gobierno, y la imputación de falta de mantenimiento como una de las causas del desplome; y el segundo, quien apresuró su inauguración antes de terminar su mandato al frente del Gobierno capitalino, sin revisar las posibles consecuencias. Con un consejo con tufo a amenaza, pidió a la oposición “no sacar raja” de la tragedia, porque es “de mal gusto”, calificando esa posibilidad de “ramplona” y “politiquera”.

Tenía que hacerlo, porque Sheinbaum es la candidata designada a sucederlo, por el momento, y Ebrard le sirve de señuelo y pararrayos de su protegida. López Obrador no puede permitirse que una tragedia anule a sus dos corcholatas, como llama a sus candidatos, ni dejar que Ebrard cargue con toda la responsabilidad porque arrastraría al líder de Morena, Mario Delgado, quien como jefe de Finanzas de su gobierno realizó pagos todavía sospechosos y firmó contratos leoninos de trabajos de mantenimiento.

El blindaje camina frente a nuestros ojos sin que nos demos cuenta, pese a que hay dos casos que involucran tragedias similares, donde la forma como la justicia capitalina se ha aplicado, es antagónica. Se trata de la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen, donde colapsó uno de sus edificios durante el sismo de septiembre de 2017, y provocó la muerte de 19 niños y siete adultos. El colegio se encontraba en Tlalpan, que gobernaba Sheinbaum, y de inmediato se operó una estrategia para protegerla, encargada por López Obrador a su entonces consejero, Julio Scherer, y a su primo Hugo, quien manejó los mensajes distractores en las redes sociales.

Las tragedias generan empatía, máxime cuando hay niños afectados. En el caso del colegio, había un contexto político de hartazgo con el statu quo, que se sumó al fenómeno social de que la gente, en situaciones como la que presenció a través de la televisión en todo el país, sintió como suyo el dolor y la angustia de los padres. Aunque no había la polarización que vivimos en la actualidad, se puede argumentar que la sociedad buscaba castigo, no justicia. Ese clamor, magnificado por la inteligencia artificial manejada por Hugo Scherer, benefició a Sheinbaum.

El castigo se centró en Mónica García Villegas, la directora y dueña de la escuela, acusada de haber ampliado y construido ilegalmente un piso de 230 toneladas de peso, y en Juan Mario Velarde, el director responsable de obra en la delegación Tlalpan, por haber autorizado los trabajos, señalaron las autoridades, sin llevar a cabo las pruebas necesarias. En julio de 2021, un tribunal lo sentenció a 208 años de prisión por el homicidio doloso de 26 personas. García Villegas fue sentenciada a 57 años de prisión por el mismo delito.

El castigo promovido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, y aplicado por el Tribunal Superior de Justicia de la capital federal, que preside Rafael Guerra Alvarez, fue ejemplar. Pero ambos, que son cercanos a Sheinbaum, actuaron de manera totalmente diferente al juzgar la tragedia de la Línea 12 que, de acuerdo con los peritajes de la autoridad, colapsó por errores de construcción, por lo cual denunció a 10 exfuncionarios y responsables de la obra. Los peritajes mostraron también deficiencias en la construcción atribuibles a la empresa constructora de Carlos Slim, el magnate cercano a López Obrador.

En la tragedia de la Línea 12 también murieron 26 personas, pero a diferencia del colegio, la empatía no fue nacional por las características del ‘incidente’, como lo caracterizó Sheinbaum, ni tocó las fibras emocionales en todo el país, en buena parte porque no hubo niños entre las víctimas, ni tampoco un rescate dramático de menores transmitido a todas horas por la televisión. El aparato de propaganda de López Obrador también ayudó a la jefa de Gobierno, disparando culpas contra exfuncionarios.

Aunque los dos colapsos son notoriamente similares, con funcionarios y personas privadas directamente implicadas, el trato que dieron Godoy y Guerra Álvarez a la Línea 12 fue completamente opuesto. Sin la rapidez con la que actuó en el caso del colegio, Godoy no logró imputar en todo un año los cargos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, y este lunes se pospuso por cuarta vez la audiencia de imputación. Pero en paralelo, y ésta es la gran diferencia con el Rébsamen, el castigo no está en el centro del caso, sino el proceso de justicia restaurativa alcanzado. El lunes, Sheinbaum y Godoy anunciaron que 91 por ciento de las familias afectadas por el colapso en el Metro había aceptado el acuerdo reparatorio.

La Fiscalía optó por ese esquema, explicó Sheinbaum, donde no hay personas en la cárcel, ni amparos, que “pueden llevar años y años, y lo que se establece es si la víctima está dispuesta a la justicia restaurativa”. García Villegas y Velarde no tuvieron esa opción. La justicia de Sheinbaum y Godoy, apoyada por el tribunal de Guerra Álvarez, buscó el castigo a una privada y a un exfuncionario. En el de la Línea 12 rescataron de la ignominia pública a dos candidatos presidenciales y le hicieron el favor a Slim al no tocar su constructora, a la que el gobierno de López Obrador le ha seguido otorgando contratos de obra pública, tras compensar económicamente a familiares de las víctimas.

Es muy claro lo que sucedió, de acuerdo con los expertos. Mientras en el colegio se mostró la fuerza del Estado y su carga punitiva como reforzamiento de las instituciones, en la Línea 12 se llegó a un rápido acuerdo para evitar daño a las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum y Ebrard, en esta aplicación discrecional de la justicia que se ha vuelto costumbre en el actual régimen.

#

L-12: ¿impunidad o uso político de la tragedia?/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Las denuncias de que prevalece la impunidad en el caso de la Línea 12 del Metro le molestan mucho al presidente López Obrador. Las hacen, asegura, “politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano”. 

Habría que preguntarle: ¿Es mejor no decir o informar nada? ¿Callar sobre las omisiones? ¿Qué nadie se entere para que nadie cuestione? 

La realidad es que un año después del colapso no hay un solo detenido, pero sí muchas dudas sobre los responsables de esa tragedia que dejó 26 muertos, un centenar de heridos y 400 mil personas afectadas en su movilidad diaria. 

La sensación de impunidad sigue ahí. Ya pasaron 365 días y ni siquiera ha comparecido la entonces directora del Metro, Florencia Serranía. Renunció y se esfumó. 

Los familiares de las víctimas están en espera de que se castigue a los responsables. No basta con la “reparación” del daño para cumplirles. 

* La noche de ese 3 de mayo de 2021, Claudia Sheinbaum llevaba más de dos años y medio en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

El derrumbe del convoy ocurrió durante su mandato, pero ella se lava las manos. Dice que la causa tiene que ver con una mala construcción y un mal diseño. 

“Se cayó una trabe y no fue un problema de mantenimiento”, declaró ayer a Mario Ávila, de Radio Fórmula. 

La L-12 se construyó cuando Marcelo Ebrard, uno de sus competidores por la candidatura presidencial de Morena, era jefe de Gobierno. La construcción la hizo Grupo Carso. 

La jefa de Gobierno también habló de la explotación política de la tragedia. Se fue encima de los diputados del PAN que la cuestionan y que colocaron un monumento a las víctimas en avenida Reforma. “Son ruines e inmorales. 

Les va a ir muy mal”, advirtió. 

Ya que estamos: 365 días después del desplome, la Fiscalía de la CDMX informa que buscará imputar a 10 exfuncionarios por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos. Uno de los investigados es Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto del Metro con Ebrard. 

* En los seis años de Felipe Calderón en la Presidencia se registraron 120 mil 463 homicidios dolosos. En poco más de tres años, la de López Obrador, registra 120 mil 499. 

Lo recordaba ayer en Twitter el senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 

El pasado 1o de mayo fue el día más violento en lo que va la presente administración: 112 ejecutados. 

“Basta de hacerse de la vista gorda. Hay que combatir el crimen organizado y no acordar con ellos”, señaló Damián Zepeda, senador del PAN. 

Y preguntó: “¿De qué nos sirven los más de 113 mil elementos de la Guardia Nacional si no van a garantizar paz a los mexicanos?”. 

* En este espacio publicamos ayer la galería de perseguidos políticos por la 4T, según los líderes de la coalición Va por México. Mencionamos dos nombres que no le agradaron a la diputada del PAN, Margarita Zavala. 

“Me parece ridículo que aparezcan los nombres de José Luis Vargas y Carla Humphrey, como si se tratara de personas libres. 

“Al contrario, ellos no han tocado ni con el pétalo de una sentencia o resolución al Presidente ni a Morena. Si acaso con ellos han sido unos desagradecidos”, escribió la diputada. 

* Por falta de espacio ayer no incluimos la reflexión que nos hicieron los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alito Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sobre las declaraciones de Ricardo Monreal, en el sentido de que los integrantes del partido en el poder no tienen autoridad moral para pisotear a la oposición. 

Marko: “No debería sorprendernos que se hable de respetar las pluralidades, la oposición. Así debería de ser. No tendría que ser noticia. Respetar la forma de pensar de cualquier mexicano es nuestro deber, aunque no coincidamos con ella. Es el derecho a disentir, a no estar de acuerdo. Es la libertad. 

Alito: “La posición expresada por el senador (Monreal) es la que tendría cualquier político comprometido con el respeto a la Constitución, la pluralidad política, y la división de Poderes, Pensar en un México que tenemos que construir todos, aunque pensemos de manera distinta”. 

Chucho: “Celebro que haya algunas voces y expresiones de racionalidad, de tranquilidad que ayuden, desde adentro, a frenar el autoritarismo y la intolerancia, pero lo que vemos, desde acá, es una gota de agua en el desierto”. 

#

México-EU: corazón espinado/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior}

Pasada la celebración del primero de mayo, con un evento digno de las épocas del partido y la central sindical únicos, donde no parecía que hubiera pasado ya más de medio siglo desde aquellos que celebraban don Fidel Velázquez y Luis Echeverría, le tocó ahora al presidente López Obrador tratar con una nueva etapa de la relación con Estados Unidos, que nuestro mandatario quiere llevar de la misma forma que la que llevaba Echeverría con Richard Nixon. Para el Presidente, el mundo de aquellos años era mejor que éste y se refleja y entiende en ese modelo: y allí quiere colocar la relación con el presidente Biden y con EU. 

 Quizás porque se había acostumbrado al maltrato y a las amenazas concretas y extemporáneas de Donald Trump, pareciera que López Obrador cree que Joe Biden es débil y que él puede presionar más a Estados Unidos con el tema migratorio que la Unión Americana a México. Y eso se aplica a la migración, la seguridad, la energía, la implementación del T-MEC o, incluso, a la posición regional ante Rusia por la invasión a Ucrania. 

 Al Presidente siempre le ha impresionado la gesta cubana de Fidel Castro y sus décadas de enfrentamiento con el imperio del norte. Pero se queda en la leyenda de la revolución y no en los defectos reales que ella ha causado en el pueblo cubano: hace ya mucho que la educación y el sistema de salud en Cuba no son como se proclama en la isla; años van de que no hay plena ocupación ni mejora en la calidad de vida; la moral revolucionaria ha sido cambiada por la de una muchacha vendiéndose por unos jeans, los jóvenes que protestaron meses atrás pidiendo comida y libertades terminaron en la cárcel y ahí siguen. 

 Obrador reclamó al presidente Biden que en la próxima cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, en junio, participen también Cuba, Nicaragua y Venezuela. Olvida que una de las condiciones para participar en ese encuentro es que se trata de regímenes democráticos. Es un encuentro que comenzó formalmente en 1994, en diciembre, cuando Zedillo llevaba apenas unos días en la Presidencia y a una semana de que la economía colapsara. Pero con todo, en ese encuentro, que si mal no recuerdo, se realizó en Miami, quizás lo más importante es que quedó plasmado que se trataría de encuentros para fortalecer los sistemas democráticos de la región. Invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua sin compromisos previos, no tiene sentido: son tres regímenes dictatoriales que apoyan, los tres, a Rusia en su aventura en Ucrania, con todo lo que eso significa geopolíticamente, pero, sobre todo, no muestran interés alguno por abrir su vida política, nada tienen que hacer en esa cumbre de Los Ángeles. 

Preocupa profundamente que el Presidente no asuma con claridad que no somos simples socios comerciales de Estados Unidos. Tenemos una sociedad regional que involucra desde millones de mexicanos viviendo en la Unión Americana hasta ser parte de una de la cadenas productivas más amplias, poderosas y eficientes del mundo. Sin la reticencia presidencial, y cultivando la seguridad ciudadana y jurídica, México podría consolidar mucho más su posición, atrayendo las inversiones de las empresas que están dejando China. En el terreno energético, si se aplicara una política global seríamos hoy uno de los grandes productores de gas, pero para eso necesitamos ir a la ruta exactamente contraria a la seguida por la CFE y el gobierno federal. Necesitamos enormes inversiones privadas que permitan explotarlo. Las reservas existen; los recursos, también, y no de sus más cercanos funcionarios se le acercó al presidente López Obrador (tuve oportunidad de ver el proyecto) una propuesta para cruzar todo el país con gasoductos y explotar nuestras reservas: el proyecto sería financiado por completo por empresarios nacionales y esos empresarios participarían en la explotación del gas. El Presidente lo rechazó para dar paso a la ley Bartlett que va en sentido contrario. 

 Ya vamos tarde, pero hoy, en plena crisis energética por la guerra de Ucrania, hubiéramos tenido enormes oportunidades en el sector energético de la mano con la mayor potencia energética mundial, que es la Unión Americana. Si fuéramos sensatos, haríamos lo que se propone intrínsecamente en el T-MEC y antes en el TLC: conformar con Estados Unidos y Canadá un mercado energético del norte. 

Y seamos claros, nadie quiere venir a robar nuestra riqueza natural, eso es un discurso del siglo XIX y la primera parte del XX: de lo que se trata hoy, es de hacer inversiones comunes y retroalimentarse mutuamente en políticas regionales. Una de las enseñanzas de la guerra en Ucrania y todas su consecuencias no es que, como han dicho algunos, se acabó la globalización. Ésta sigue más viva que nunca, y las propias reacciones al tema de Ucrania lo demuestran, pero la globalización y la integración pasan hoy y se consolidan a través de bloques regionales, y nuestro bloque regional de pleno derecho es América del Norte. Temo que el gobierno federal no lo ve así, no lo asume plenamente, que quiere estar como en los años 60 y 70 en una suerte de tercera posición tan vana como indecorosa en el mundo actual. 

Eso es lo que está en fondo de la relación, lo que la enturbia y nos lleva a no poder establecer, más allá de la cordialidad diplomática de los mandatarios, ningún acuerdo estratégico, ninguna política que vaya más allá de las reacciones impulsadas por un corazón que ya sabemos que es un órgano muy elástico que en ocasiones se endurece y anquilosa.

#

No pueden aclarar el presente y quieren revivir el pasado/ Salvador García Soto

ElUniversal 4/05/2022;

Sin esclarecer aún casos graves ocurridos durante su sexenio, como la muerte de 26 personas en la Línea 12 del Metro, que acaba de cumplir un año, o la tragedia de Tlahuelilpan en donde murieron 131 personas por el incendio de una toma clandestina, en la 4T ahora se proponen revivir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y reabrir las investigaciones del magnicidio cometido hace 28 años, a partir de las denuncias de tortura y violaciones de derechos humanos hechas por el asesino sentenciado, Mario Aburto Martínez.

La recomendación 48VG/2021, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2021, solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Ángel Ávila, basada en las acusaciones de Aburto, quien se queja no sólo de haber sido torturado durante su detención y proceso judicial, sino también de que “durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”.

A partir de los señalamientos del asesino confeso de Colosio y de la investigación que realizó el abogado Jesús González Schmal, coordinador del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, la CNDH le ordenó a la FGR “realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

En cuanto al OADPRS, la recomendación de la CNDH acusaba que, desde su detención y encarcelamiento en 1994, hasta la actualidad, Aburto denuncia haber sido torturado por agentes del MP Federal que intervinieron en su detención y traslado al Cefereso 1, además de que los médicos de dicho centro penitenciario actuaron de manera irregular.

El problema es que esa recomendación, redactada por González Schmal y emitida por la CNDH que preside Rosario Piedra Ibarra, generó reacciones e inconformidades dentro del gabinete de la 4T, sobre todo en lo que se refiere a la denuncia de Mario Aburto sobre torturas sicológicas, incomunicación y el traslado a ceferesos alejados de su familia en Tijuana, ocurridos en los últimos 27 años (hasta 2021), porque eso incluye los 3 primeros años del gobierno de López Obrador. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se quejó de que la recomendación del organismo defensor incluyera a su dependencia.

Fue tan fuerte el reclamo de Rosa Icela, de que se acusara a su Secretaría de haber sido responsable de actos de tortura y maltrato sicológico contra Aburto, que la presidenta de la CNDH tuvo que ordenar que se revisara la recomendación que había sido elaborada por Jesús González Schmal y que se le modificara parte de su redacción para que las acusaciones de tortura se limitaran a los gobiernos del pasado y no incluyeran los últimos 3 años, aun cuando el asesino de Colosio también dijo haber sufrido violaciones a sus derechos humanos en lo que va de este gobierno.

La modificación de su informe y de la recomendación 48VG/2021, provocó la molestia de Jesús González Schmal que, según fuentes internas, presentó su renuncia a la CNDH.

Si la FGR llega a atender la recomendación de “investigar la investigación que dio origen a la detención y sentencia de Mario Aburto Martínez” como el “asesino solitario” de Luis Donaldo Colosio, y a partir de sus denuncias de tortura y maltrato por parte de las autoridades federales de los últimos 5 gobiernos, ¿habrá nuevas hipótesis, nuevos citatorios judiciales, nuevas declaraciones de testigos y posibles nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos materiales o intelectuales del excandidato presidencial?

Francamente, con los miles de fojas, diligencias, interrogatorios, pruebas, peritajes y declaraciones de testigos que incluyen los expedientes del Caso Colosio, se ve más que imposible que casi 3 décadas después, la FGR vaya a encontrar algo nuevo en el Caso Colosio o que pueda llegar a imputar a nuevos presuntos culpables. Y entonces, si lo más que podrían lograr es liberar a Mario Aburto Martínez por delitos de tortura cometidos en su contra, ¿quién sería el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta?

¿Podrán revivir y resolver un magnicidio que en la opinión colectiva de los mexicanos nunca fue resuelto?

NOTAS INDISCRETAS…

A pesar de la negativa contundente de la Casa Blanca de incluir e invitar a la Cumbre de las Américas en Los Angeles a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el presidente López Obrador ayer pidió “no adelantarnos” y desoyendo la respuesta del subsecretario de Estado, Bryan Nichols, dijo que su petición “con todo respeto” fue hecha al presidente Biden y no a sus subalternos. Y mientras el mandatario mexicano, cuya propuesta generó reacciones a favor de su defensa en los tres países latinoamericanos, hacía oídos sordos al rechazo de Washington, ayer el canciller Marcelo Ebrard aprovechó su visita a la capital estadounidense y sus reuniones con Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, para insistir en la posición mexicana de que “ningún país sea excluido” de la próxima cumbre del continente americano. Marcelo llegó a Washington para revisar con los funcionarios de la administración Biden los temas migratorios y seguridad contenidos en el Acuerdo Bicentenario. En particular, el secretario de Relaciones Exteriores dialogó con Blinken y Mayorkas sobre la eliminación del Capítulo 42 que permitía a Estados Unidos regresar de inmediato y sin trámite de por medio a todos los migrantes indocumentados que llegaran a su territorio, incluidos los solicitantes de asilo, y enviarlos a México. Biden decidió eliminar esa disposición impuesta por Donald Trump y que fue una de las medidas por las que México se convirtió de facto en el “tercer país seguro” para los Estados Unidos, luego de que López Obrador y Ebrard cedieran a las amenazas y presiones de Trump. Después de sus encuentros en la Casa Blanca, Ebrard aseguró, en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, que con la eliminación de este capítulo 42, “México no se convertirá en país de libre tránsito para cualquier migrante” y que el gobierno mexicano mantendrá sus restricciones y obligaciones legales para los migrantes procedentes de cualquier país. Veremos qué tan cierto resulta lo dicho por el canciller…Por cierto que ni yéndose a Washington, coincidentemente el día en que se cumplía el primer año del derrumbe de la Línea 12 del Metro que se construyó en su gestión como Jefe de Gobierno, Ebrard se salvó de que le preguntaran del tema en la mismísima capital estadounidense. “¿Está usted tranquilo con su conciencia luego de un año del accidente de la Línea 12 del Metro?”, le preguntó un periodista en la embajada mexicana. Sin ocultar la incomodidad en su rostro, Marcelo respondió escuetamente la pregunta: “Sí, las investigaciones continúan, siguen su curso, hay que esperar a que las autoridades determinen, yo estoy tranquilo”, dijo el exgobernante capitalino. Así, entre los del pasado que no asumen ninguna responsabilidad y los del presente que se autoexculparon de esta tragedia y dicen que con pagar dinero a las víctimas y sus familias, y reparar los daños y reconstruir el Metro se está haciendo justicia, la impunidad sigue siendo el sello de este tipo de tragedias en México, como era en el pasado y como sigue siendo en esta 4T que antepone el dinero a la justicia… Los dados mandan Escalera Doble. Subida.  

 #

EL ASALTO A LA RAZÓN

Confesión de parte, relevo de prueba/CARLOS MARÍN

Milenio

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra que rige en Ciudad de México establece que la tala, poda o trasplante de árboles puede autorizarse, pero solo en casos específicos. Para quienes lo hagan sin permiso, el 345 Bis del Código Penal prevé multas que van de 500 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a poco más de 192 mil pesos, y de tres meses a cinco años de prisión.

Viene a cuento el breviario por la confesión, este lunes, del ingeniero residente de la obra del tren maya, general de Brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez (tuvo a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en la mañanera, confirmando que cuatro de los siete tramos del proyecto no cuentan con la obligada Manifestación de Impacto Ambiental.

Pero ya se “trabaja estrechamente con los expertos, en coordinación con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento” al previsor requerimiento.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó, confirmando lo que diversas organizaciones ambientalistas y personalidades de la ciencia y la cultura vienen denunciado para alertar sobre la probabilidad de que se cometa un ecocidio en el dichoso Tramo 5, que unirá Cancún con Tulum.

No obstante, el militar aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional “reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas para el cuidado y preservación de la flora, fauna y demás recursos naturales de esa región”.

A su vez, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, dijo que los tramos 1 (Palenque-Escárcega) y 2 (Escárcega-Calkiní) sí cuentan con la Manifestación definitiva.

Entretanto, el avance de los trabajos nadie lo para debido al decreto del 22 de noviembre que impide frenar con amparos las obras prioritarias del presidente López Obrador, quien las considera de interés público y seguridad nacional.

A quienes le demandan suspender la construcción del tramo 5 por temer que el suelo y subsuelo porosos de la zona (como de toda la Península de Yucatán) pone en riesgo tanto los cenotes, los ríos subterráneos, la flora, la fauna, el tren mismo y la seguridad de los futuros pasajeros (hace un año colapsó un tramo de la Línea 12 del Metro), los califica de “conservadores, neoliberales, hipócritas y corruptos”.

¿… y si tienen razón?

Lo cierto es que en la obra del maya priva una variante del “mátalos, después viriguas”, porque sin las manifestaciones de impacto ambiental nadie, absolutamente nadie, sabe lo que pasará cuando concluyan los trabajos y empiece la operación.

Por eso mismo, ante el derribo de árboles nativos y su prometido “trasplante” (de lo demás ni se diga), conviene saber lo que en la capital significa talar sin permiso… 

cmarin@milenio.com

$

La doble amenaza contra México/ Carlos Loret de Mola

El Universal

En la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ya se están preparando las primeras dos robustas demandas contra el gobierno de México por incumplimiento del TMEC. Así me lo revelan fuentes de primer nivel.

El gobierno de nuestro vecino del norte ha tomado nota de la hostilidad del presidente mexicano hacia las empresas estadounidenses. La lectura que hace el equipo comercial del presidente Joe Biden es que aun cuando no se aprobó la contrarreforma energética de López Obrador, hay violaciones a contratos, incumplimientos, amenazas de expropiaciones, impedimentos de cooperación, y en general, un sesgo antiamericano que viola el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Es por eso que la oficina de la representante comercial (USTR, por sus siglas en inglés) ha escogido, entre un puñado expedientes que tenía a la mano para proceder contra México, los dos que parecen más fáciles de ganar en un panel del TMEC.

Si en las próximas semanas se toma la decisión final de proceder contra México, podría desatarse un grave peligro y un alto costo:

El grave peligro es que el propio TMEC contempla que el país que se siente agredido puede de manera unilateral imponer aranceles al país presunto agresor. Y para ello no tiene que esperar 18 meses que demora el arbitraje. Lo puede hacer de inmediato. En caso de que pierda el arbitraje, tendría que retribuir el costo pagado al país acusado. Esto abre la puerta para que la administración Biden imponga aranceles que pueden resultar muy dolorosos para la economía mexicana, que no ha encontrado una senda de recuperación después de la pandemia.

El alto costo es la oportunidad que se está perdiendo México de aprovechar los problemas de China con Estados Unidos. A Estados Unidos le faltan chips. Se podrían estar haciendo en México. Estados Unidos está sufriendo en sus cadenas de suministro por los incumplimientos chinos. México podría volverse el proveedor. México tiene el tratado comercial y tiene la posición geográfica. Lo que no tiene es un gobierno que entienda esas ventajas y se presente ante el mundo como atractivo para la inversión privada. Se presenta más bien como una amenaza que ve como invasores a los inversionistas foráneos y como corruptos a los nacionales, una nación que puede cambiar las reglas según el capricho presidencial de coyuntura. México está dejando ir carretadas de dólares en inversiones, que son empleos y mejoramiento de las condiciones económicas del país.

¿México podría frenar estas dos denuncias en el TMEC? Claro. Mandando señales amistosas a Estados Unidos. Una caminata de Biden y AMLO por el jardín de las rosas de la Casa Blanca y un par de sanciones económicas a Rusia (que a México no le cuestan nada porque ese país no es relevante en nuestra economía) podrían dar un giro a la percepción de nuestro principal socio comercial y vecino estratégico. Por el contrario, López Obrador no ha dejado de mandar señales hostiles a Biden. Dijo que le daba el mismo trato que a Putin, se ha negado a condenar al dictador ruso por su invasión, no se suma a las sanciones económicas y encima, el viernes, cuando hablaron por teléfono, abogó por las dictaduras de Cuba y Venezuela

historiasreportero@gmail.co

 #

El secuestro, la marca que llevas de por vida/Héctor De Mauleón

El Universal

Alberto. Lo secuestraron el 29 de noviembre de 2016 y lo liberaron 290 días después, el 14 de septiembre de 2017. Los secuestradores no se comunicaron con su familia sino hasta 36 días después.

“Para que la autoridad pudiera dar por hecho que lo que había sucedido era en realidad un secuestro, primero debía existir una demanda económica por parte de quienes me habían privado de mi libertad” –relata–. Si no lo hacían, entonces lo que había sucedido en aquel lugar podría tener mil nombres y apellidos, pero no sería un secuestro”.

Lo habían detenido los tripulantes de una patrulla en un estado del centro del país. Él mismo se bajó de su auto pensando que se trataba de una confusión. Le pusieron una capucha, lo llevaron a un sitio alejado y lo desnudaron. Lo habían metido en una habitación de 1.50 por 2 metros.

La caja en la que prácticamente pasó el año siguiente.

Cuando todo terminó, el fiscal antisecuestros, fastidiado por sus visitas, le dijo que la obligación de arrojar datos sobre la investigación era de la víctima, no de ellos. Era Alberto quien “tenía que aventar la carne al asador”.

Él pudo averiguar que los autos que habían empleado para su secuestro habían llegado a la ciudad seis meses antes. Que más de 14 personas habían estado involucradas. Que estas poseían armas largas. Que habían rentado la casa de seguridad durante un año y que poseían recursos para operar y subsistir durante todo el tiempo que tomara cobrar el rescate.

Saskia Niño de Rivera y Manuel López San Martín acaban de publicar un libro estrujante: “El infierno de todos tan temido. El secuestro en México” (publicado por Aguilar). Los autores lograron obtener los testimonios, en sus propias celdas, de algunos criminales que acaso encarnaron el Mal como nadie. Algunos de ellos, asesinos y mutiladores, hoy purgan sentencias de hasta mil años.

En la segunda parte del libro, Niño de Rivera y López San Martín recogen los testimonios de varias víctimas de secuestro: el relato de aquellos cuyas vidas cambiaron de un momento a otro, y arrastraron al abismo, también, las de sus seres queridos.

“Un secuestro te marca de por vida. La percepción de cómo verás el mundo antes de vivir esta experiencia te cambia por completo”, dice Alberto.

Con su liberación terminó la primera parte de su martirio. Pero desde el día en que lo soltaron comenzó la otra parte de “esta macabra obra”. La de admitir que no hay ningún avance en su caso, la de aceptar que la autoridad ha dejado de darle seguimiento.

A Helen la secuestraron en la segunda sección de Chapultepec. Iban por un amigo suyo pero, al verlos juntos, decidieron: “Hay que hacer el paquete completo, nos llevamos a los dos”.

En la casa de seguridad los desvistieron por completo y les vendaron los ojos. Los interrogaron a golpes. Abusaron de ella sexualmente. El jefe de la banda llegó una noche ebrio y drogado. Los apaleó y se paró, con el pie encima de la cabeza de su amigo.

En lo que se llevaban a cabo las negociaciones, los golpes y las humillaciones eran constantes. Uno de ellos amenazaba con matarla, y le metía la pistola en la boca. Más tarde la abrazaba y le decía: “No pasa nada, ya falta poco, tranquila”.

“Todos tenían un estilo propio de chingar –recuerda Helen–: por ejemplo, el más chavito llegaba y te hacía una pregunta, y cuando le contestabas, te pegaba”.

Todos los secuestros se parecen: los cometen personas llenas de carencias que se iniciaron robando en las calles y encontraron en el plagio un camino para dar rienda suelta a su rencor.

Tal vez por eso los testimonios de los sobrevivientes son tan semejantes. Sus familiares y ellos fueron sobajados, humillados. Se convirtieron en víctimas de otros sobajados y humillados que se hallaban ansiosos de cobrar viejas facturas.

En 293 páginas desfila una realidad lacerante, marcada por la impunidad, la desigualdad, la violencia desbordada y la violencia normalizada: las carencias del sistema de procuración e impartición de justicia, que no es otra cosa sino ausencia del Estado, y las historias que rompen la esperanza de una sociedad.

Un libro, al cabo, que nos obliga a mirar, aunque algunas veces se nos hiele la sangre, y que nos llama a comprender como el único camino para aprender.

#

AIFA a fuerzas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Como decía Juárez, nada por la fuerza, 

todo por la razón y el derecho". Andrés Manuel López Obrador

 El presidente López Obrador cumplió su compromiso electoral: ofreció que cerraría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco y que ampliaría la base aérea de Santa Lucía para poner ahí un aeropuerto civil. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado con bombo y platillo este pasado 21 de marzo, pese a que su construcción no ha terminado y a que carece todavía de una adecuada conectividad terrestre.

Los pasajeros se resisten a usarlo. A pesar de que el AIFA ofrece vuelos a mitad del precio, la mayoría prefiere seguir recurriendo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La consecuencia no es solo dejarlo con únicamente 12 operaciones diarias, sino que los vuelos despegan y aterrizan con menos del 50 por ciento de su capacidad. En el AICM, mientras tanto, están a tope. Muchos especialistas en aviación comercial lo advirtieron desde un principio.

La falta de conectividad es una de las razones fundamentales del problema. El AIFA no fue concebido para hacer conexiones. Es un aeropuerto local, quizá con posibilidad de crecer, pero nada más. Su público natural es el de las zonas vecinas, como Pachuca o Ecatepec, pero solo para pasajeros que inician y concluyen ahí mismo su viaje. Y estamos viviendo tiempos en que la conectividad se ha vuelto crucial en el negocio de la aviación.

La falta de accesibilidad terrestre es todavía más importante. La llegada al AIFA desde la Ciudad de México, su mercado principal, puede ser una pesadilla. Si bien a las 5 de la mañana, como ha demostrado el Presidente, se puede hacer el traslado desde el Zócalo en 50 minutos, sobre todo si una avanzada militar abre paso, durante la mayor parte del día el trayecto toma dos horas o más. Un tren ayudaría, es cierto, y el propio Presidente ha divulgado un video de él en un cómodo vagón llegando al AIFA, pero usted buscará en vano en Buenavista o en cualquier otra estación un tren para Santa Lucía.

El gobierno no está dispuesto a reconocer que cometió un error. Ha subsidiado la turbosina y la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), lo cual ha bajado precios, pero no lo suficiente para convencer a los pasajeros. Ha presionado también a las aerolíneas. Aeroméxico, por ejemplo, anunció primero que no volaría desde Santa Lucía, porque el aeropuerto no se ajusta a su estrategia de conexiones; pero al final se vio obligado a programar un aislado vuelo diario a Villahermosa, tierra de AMLO, con su retorno, el cual, sin embargo, tiene una ocupación muy baja por lo que está condenado a perder dinero. El gobierno ha emitido ahora un "decreto de saturación", que reduce el número máximo de operaciones del AICM de 61 a 50 por hora, y está preparando otro para prohibir los vuelos fletados y los de carga. ¡Es el AIFA a fuerzas! Pero ni eso funciona.

No sé si el AIFA seguirá siendo un mamut blanco, como el Miraval de Montreal, o si el paso del tiempo y la mejoría de su conectividad lo harán funcional y rentable. De momento, es ejemplo de cómo un gobierno puede construir, por ignorancia u obstinación, un proyecto muy caro que al final resulta inoperante.

Siempre lo supimos. Los expertos señalaron los problemas desde antes de empezar. El Presidente, sin embargo, descartó toda opinión que no coincidiera con sus dogmas. Hoy su gobierno quiere arrear a los pasajeros a Santa Lucía, pero a fuerzas ni la comida...

· TERMOELÉCTRICA

 En contingencia ambiental la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspende siempre el uso de los vehículos privados, causando un daño enorme a millones que los necesitan para trabajar, pero no se mete con la termoeléctrica ni con la refinería de Tula, las mayores fuentes de contaminación por partículas del Valle de México. Quizá habría que pedirle a Iberdrola que construyera una planta de ciclo combinado.

@SergioSarmiento

#

La incomprendida reforma/Eduardo R. Huchim

en REFORMA

La iniciativa electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contenidos discutibles, cierto, pero lo que representa un plausible avance democrático es la reforma que, de ser aprobada, cambiaría sustancialmente -para bien- la manera de integrar el Poder Legislativo tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Sorprende por ello el rechazo de la oposición y gran parte de la comentocracia a toda la iniciativa, que aun antes de ser presentada ya llevaba el sello de "No pasará" lanzado por la oposición.

La propuesta sobre el Poder Legislativo federal plantea reducir el número de diputados (de 500 a 300) y de senadores (de 128 a 96), pero si esta disminución no satisficiera a los legisladores, es obvio que se podría acordar una cifra intermedia. Si bien se ha presentado como vía para lograr ahorros sustanciosos en el gasto del Congreso, la importancia de la reforma rebasa lo económico.

"Es un retroceso al pasado", han dicho algunos. No es así. En el pasado están, por ejemplo, los diputados de partido limitados a un techo de 20. En el pasado está la vergonzosa cláusula de gobernabilidad -en buena hora desaparecida-, que estipulaba dar al partido mayoritario, por la vía de los plurinominales, tantas curules como fueran necesarias para que tuviese la mayoría absoluta en San Lázaro. Lo que se plantea ahora es muy distinto.

Desde hace años, cuando se hablaba de desaparecer a los legisladores plurinominales o de representación proporcional (RP), solía yo decir, en defensa de la función equilibradora de estos: "No, mejor desaparezcamos a los de mayoría y que todos sean de RP". Pues bien, la iniciativa presidencial plantea exactamente eso. Desaparecen los legisladores de mayoría y todos se vuelven de RP. Y esto sería muy equitativo y democrático para partidos y ciudadanos. Me explico a continuación, tomando como base a la Cámara de Diputados federal:

 En la actualidad, México posee un sistema mixto para integrar su Congreso federal: legisladores de mayoría relativa (MR) y de representación proporcional (RP). Los diputados son elegidos en 300 distritos (MR) y en cinco circunscripciones (RP), que desaparecerían con la reforma. Los triunfos por mayoría implican que en un distrito el candidato que gana se queda con la curul, pero los demás se van con las manos vacías, aun cuando el total de sufragios de los "derrotados" sea mayor que el obtenido por el ganador. Así, los diputados MR generan inequidad en perjuicio de los partidos minoritarios, que frecuentemente obtienen en San Lázaro un porcentaje de curules menor al de sus votos (subrepresentación). En sentido contrario, el partido dominante obtiene una sobrerrepresentación que puede ser de hasta 8 puntos porcentuales respecto a su votación.

Actualmente el partido dominante tiene una sobrerrepresentación marginal, pero otros partidos han tenido porcentajes considerablemente mayores. La reforma prevé la desaparición de legisladores de mayoría y la postulación de 32 listas estatales de candidatos, y con ello la sub y la sobrerrepresentación desaparecen o se reducen al mínimo. Se dice que las dirigencias nacionales de los partidos tendrán gran influencia en la confección de esas listas, y esto es cierto. Pero ¿y si las dirigencias estatales se ponen listas y se apoderan de las listas?, ¿sería excesivo pensar en que se propiciaría un cierto grado de democratización partidaria?

Tomemos como ejemplo un estado con 10 diputaciones federales asignadas, donde el partido mayoritario obtiene 60.4% de votos. Hoy, ese partido dominante podría alzarse con el total de diputaciones MR de esa entidad federativa y los demás se quedarían sin ninguna MR. Con la reforma, se le asignarían 6 curules al partido dominante y a los demás les tocarían 4. Es decir, no hay posibilidades de sobrerrepresentación o subrepresentación importantes. Y esto es un relevante cambio.

Un estudio de la consultora Integralia, basado en la actual composición de la Cámara, muestra que con la reforma PRI y MC ganarían 6 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Morena y sus aliados perderían entre 2 y 4.4 puntos (Reforma, 01/05/22). Y aun así, hay quienes consideran que la reforma beneficia a Morena, cuando en realidad favorece la equidad.

Otros contenidos de la propuesta presidencial reclaman análisis. Pretendo abordarlos posteriormente.

@EduardoRHuchim

#

En defensa de la Constitución: preguntas al presidente/Santiago Creel Miranda

El Universal

Presidente López Obrador, ¿de verdad lo ha pensado? ¿quiere acusarnos penalmente por el hecho de haber defendido la Constitución al votar en contra de su reforma eléctrica?

Fíjese muy bien lo que hicimos, protegimos la Constitución que hoy está vigente, que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, sustentable y a una energía más barata y más limpia.

Puede usted, Presidente, estar o no de acuerdo con esta interpretación que hicimos —no se equivoque, es la misma que sostuvieron la gran mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia—, pero calificar como delito su defensa, es una afrenta absoluta al orden constitucional y democrático, ¿quiere eliminar a toda la oposición de la Cámara y quedarse como amo y señor del Congreso?

Ahora dígame, ¿qué diría la denuncia que presente ante el juez penal?, ¿que los legisladores de oposición cometen una conducta delictiva en contra de la patria, por defender la Constitución? ¿Es en serio?, ¿cuándo se ha visto esto? Nunca. Además, esa postura demagógica se acompaña con un discurso de odio, con listas facistoides puestas en “tendederos” para que la opinión pública conozca nuestras caras y nuestros nombres. ¿Quiere realmente provocar actos de violencia en contra nuestra y de nuestras familias por haber defendido la Constitución vigente?

Le recuerdo que la Constitución representa la soberanía del pueblo, del auténtico, no de una facción, no el de Morena y su coalición, sino del que integra a todo el pueblo de México. Ir en contra de la Constitución, así sea sólo de algunas de sus disposiciones, es estar en contra de la voluntad soberana del pueblo.

Presidente, ¿de qué le sirvió protestar “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. ¿O será Presidente que piensa que la ley no es la ley? ¿En verdad cree que usted sí puede reconvenir a las y los legisladores de oposición y violentar nuestras opiniones manifestadas en el desempeño constitucional de nuestros cargos? Si usted piensa eso entonces es porque la ley no es la ley y por lo tanto su protesta de hacer guardar la Constitución, vale un comino, o a lo mejor, ni eso. Nada más dígame una cosa, lo que resolvió el Constituyente Permanente en el 2013, ¿es o no es la Constitución?

Es lógico que ustedes ya no no puedan reformar la Constitución. No cuentan con los votos legislativos necesarios. Los perdieron, grábense eso. Sin nosotros, los opositores, no hay cambio constitucional posible.

En junio pasado la coalición de Morena sólo obtuvo un poco más de 20 millones de votos, casi 3 millones de votos menos que la oposición. Ahora la oposición, con sus casi 23 millones de votos depositados en las urnas obtuvo mayoría sobre su coalición política.

Usted, Presidente, olvida lo que ocurrió en la elección pasada, acaba de presentar su iniciativa de reforma electoral, de la misma manera que presentó su reforma eléctrica: sin una mesa previa de diálogo, sin haber tenido nunca un solo acercamiento con la oposición para construir un cambio, que requiere de un amplísimo consenso. Así, su reforma electoral nace muerta, pero también por los absurdos que plantea al vulnerar la autonomía e independencia del INE.

Presidente, ¿por qué hace todo lo posible para que sus iniciativas fracasen? Con esta reforma electoral, más pronto que tarde vendrá su frase predilecta: “que no le muevan ni una coma”.

Presidente, ¿qué quiere lograr con todo esto? (i) exhibir a los opositores con mentiras y demagogia para recuperar terreno en las futuras elecciones; (ii) distraer a la sociedad de los grandes problemas nacionales que estamos padeciendo; (iii) Seguir polarizando a la sociedad para cohesionar a su base política, independientemente del odio y la violencia que provoque, inclusive al punto de volver inoperante al Congreso.

Quiere poner al país realmente en vilo para hacerse de más poder político?, ¿no existe alguien Presidente, que lo aconseje bien, que lo ayude y le explique, que el país necesita paz, unidad entre los mexicanos, conciliación con la oposición, diálogo político y evitar que usted nos vea como enemigos que debe exterminar?

¿Querrá hacer lo mismo con la reforma a la Guardia Nacional para que fracase y lo use de pretexto para esconder sus pésimos resultados? Es su nula estrategia en materia de seguridad —abrazos, no balazos— lo que nos tiene en un país consumido por la violencia y el crimen organizado.

Presidente, rectifique, aún le quedan un par de años para corregir el rumbo y evitar quedar en el oprobio de la historia como un Presidente que le dio trato de enemigos de la patria a los opositores por defender la Constitución, que dividió a la sociedad en cada oportunidad, que usó y manipuló a sus huestes para amenazar violentamente a los opositores, que le dio la espalda a los mexicanos y les canceló la oportunidad de un mejor futuro y que obtuvo los peores resultados que un Presidente haya tenido en la historia moderna de México.

Diputado del PAN

#

'Dama de Hiel'/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Margaret Thatcher, extraordinaria Primer Ministra británica, portaba el apodo de "Dama de Hierro". No obstante, jamás empleó expresiones denostativas, insultantes o agresivas hacia sus críticos u oponentes. La simplicidad de sus ideas y la elocuencia con la que las expresaba le bastaron para realizar en Gran Bretaña un dramático resurgimiento, tanto económico como social.

Mucho le podría aprender a esta dama nuestra "Dama de Hiel", Claudia Sheinbaum, la Regenta de la CDMX y favorita del Presidente para sucederlo, quien ayer se enojó, se puso BRAVA y soltó serpientes y víboras verbales contra opositores y críticos, tan sólo por señalar que a un AÑO del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro aún no se conoce el dictamen final y no se ha IMPUTADO a nadie la responsabilidad del siniestro, pese a que se detectaron irregularidades en su construcción, algo que por justicia elemental se les debe a los 26 muertos del accidente, y a sus deudos.

Pero no, típica de los incondicionales al Presidente López, Sheinbaum no soporta la crítica, y en lugar de responderles con hechos o argumentos, decidió amenazarlos: "les va a ir muy mal", les dijo, además de tildarlos de "hipócritas" y "ruines". Llama la atención, porque si quiere ser Presidenta debe la señora aprender a aguantar la crítica con serenidad y aplomo: la política no es un lugar donde se pueda deambular campante portando piel delgada.

¿Dónde está el reporte final de los expertos extranjeros que detectaron fallas de construcción? ¿Quién o quiénes fueron los responsables de estas fallas que causaron el accidente y la muerte de estas personas y lesiones serias a muchas otras?

Y qué tal si en lugar de enojarse y bañar de epítetos a sus críticos les enseña el estudio de los expertos y lo comparte con la opinión pública nacional. Nos parece raro, por contraproducente, que responda a las críticas con ataques personales e insultos en un tema cuya aclaración plena resulta necesaria.

Como el mortal accidente ocurrió en la CDMX, bajo su guardia, la señora Sheinbaum es la indicada para ACLARAR sus causas, en qué ámbito y en quién recae la responsabilidad de haber realizado los trabajos de construcción sin apego a las reglas básicas de seguridad de las VÍAS que se COLAPSARON.

La "Jefa de Gobierno" de la CDMX (su título oficial, aunque su desempeño es como era antes, como Regente, empleada del Presidente) debe responder en caso de que hubiese habido -y los expertos que analizaron las causas de la tragedia lo hayan determinado- fallas de MANTENIMIENTO o PREVENCIÓN.

No puede esperar la señora que todo mundo CALLE, entre otras cosas, por el hecho de que desde semanas antes del accidente, o meses, aparecieron grietas en las vigas del tramo colapsado y que éste se sacudía cuando pasaban los vagones. Es fecha que nadie ha respondido cómo es que las cuadrillas de mantenimiento del Metro NO SE hayan PERCATADO de que hubo fallas en las vías que PRESAGIABAN una tragedia.

No será con insultos y amenazas como la Gobernadora de la Capital del País acallará los cuestionamientos LEGÍTIMOS sobre esta lamentable tragedia. ¿Desde cuándo es ilegítimo indignarse por la pérdida de vidas humanas en México? ¿Desde cuándo es un delito exigir CUENTAS a las autoridades responsables?

A esto debe añadirse algo más: la señora Sheinbaum está en precampaña presidencial. El mismo Presidente la ha señalado como una de las DOS opciones para sucederlo, siendo la otra el Canciller Marcelo Ebrard, que también anda ya en campaña, pero que no ha insultado ni agredido a nadie.

Sheinbaum NO SE HACE A SÍ MISMA ningún favor pelando colmillos y sacando garras, pues genera antipatías. Ni tampoco gana popularidad empleando las frases y poses agresivas que le han ganado a su jefe, el Presidente López, una condena mundial (HRW) por agredir a periodistas y ciudadanos. Si quiere ser Presidenta, debe nuestra "Dama de Hiel" mostrarse tolerante y responsiva ante las LEGÍTIMAS dudas de la ciudadanía, y no agresiva e intolerante, lo cual no cae bien a nadie.

#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...