Mi paisano, el gran periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado asesinado la mañana de ayer jueves en el ejido el Ranchito, en Culiacán.
Su muerte ha generado una ola de indignación..
Me impresionó su deceso, y es que aunque no fuimos amigos cercanos, muy seguido intercambiábamos cuentos de vista en la red social; lo seguía y me seguía...
Era un hombre muy culto, con habilidades literarias, escribió muchos libros .
¿Cómo fue?
Fue privado de la libertad desde la noche del miércoles por hombres armados; dice el portal #RioDoce que alrededor de las 22:00 horas habría salido de su casa a caminar y se topó con hombres armados, se hizo de palabras y lo privaron de la libertad.
Pero d acuerdo con el reporte forense, Enrique habría salido de su casa entre las 2:30 y las 3:00 horas el día 3 de mayo. No se supo de él hasta que su familia le buscó en el Semefo y se dio cuenta de su identificación.
El reporte forense también indica que murió tras ser golpeado con un objeto en su cabeza, pero no se conoce aún cómo fue trasladado desde Los Pinos, donde vivió, hasta el lugar en donde fue localizado.
La mañana de ayer localizaron su cadáver.
El C. gobernador Rubén Rocha Moya, escribió en su cuenta de Twitter;
@rochamoya_
Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho.
La Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada se comprometió a esclarecer los hechos...
Sara Bruna recibió una pregunta em conferencia de prensa ¿se hará justicia en este caso? -Pues… yo espero que sí.-, dijo.
El caso debe ser atraído por la FGR, y no por la delegación sino por la fiscalía especializada..
No sabemos aun las causas de su muerte, aun,.. seguramente tiene que ver con su trabajo periodístico, su columna El Ancla en el Debate era lectura obligada...,
Enrique es también una cifra más, es el periodista número 34 en lo que va del gobierno de la cuatroté., el noveno en en 2022; y lo matan a pocas horas que celebramos la Libertad de Expresión..
Enrique tenía el presentimiento de que iba morir en manos de criminales; hace años estuvo en el mecanismo de protección a periodistas .
Era fundador y director del portal Fuentes Fidedignas y trabajó en los diarios El Debate, El Universal, La Jornada y Milenio.
Recibió muchos premios .
Nacho Rodriguez, escribió en su cuenta de Twitter:: "Chale! Ahora me tocó más cerca: fui jefe de Luis Enrique en El Financiero. Nos poníamos unas friegas en los cierres. Terminábamos a las 3 am. Luego de un tiempo, le sugerí a Víctor Roura"
Fue cercano a varios Monsivaias y a Poniatowska..
Para Elenita era un reportero metiche que tenía el don de crear una historia en torno a cada uno de sus entrevistados. "Los envuelve en atmósferas de su invención. Cada personaje le sugiere un universo distinto, un teatrino en el que él jala los hilos, hábil titiritero."..
Fue autor de los libros "La muela del juicio", sobre sus pláticas con personajes como Poniatowska, Elena Garro, Rufino Tamayo, Chavela Vargas y Lola Beltrán, entre otros; y "La ingobernable", en específico sobre sus charlas con Elena Garro en Cuernavaca, Morelos.
Todo mundo hemos condenado el asesinato...
No se vale, morir asi. Justicia.!
La imagen es un homenaje a Luis Enrique del periodista y caricaturista Javier Bustamante M. @BustamanteMtz
#
No queremos excusas de siempre': El Debate.
"En El Debate estamos indignados ante este hecho terrible. No queremos de las autoridades las frases de siempre. Las excusas de siempre. No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones son agraviadas".
Asimismo, en una carta pública, periodistas, activistas y organizaciones civiles de la entidad exigieron una investigación transparente.
"Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos"..
#
Explosión destruye Hotel Saratoga en La Habana, Cuba; reportan 8 muertos...
Una explosión destruyó el emblemático Hotel Saratoga en la zona de La Habana Vieja y causó un saldo preliminar de 8 fallecidos, 30 heridos y 13 desaparecidos.
En el lugar hay tareas de rescate y búsqueda entre escombros en espera de encontrar con vida a más personas.
El hotel estaba cerrado desde hace dos años por la pandemia de Covid-19 y se encontraba en labores de remodelación en víspera de su reapertura este martes 10 de mayo.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 6 de mayo de 2022
Templo Mayor/ REFORMA
A TODA ACCIÓN corresponde una reacción. En tiempos de la 4T, las leyes de Newton tienen una gravedad con tintes autoritarios.
SI UN periodista hace trabajo de investigación, la reacción es investigar su patrimonio y difundir información privada y confidencial. Si un legislador vota en contra de una reforma del gobierno, se le acusa de traidor a la patria.
SI UNA empresa noruega es contratada para hacer un peritaje sobre las causas del accidente de la Línea 12, pero los resultados de la auditoría no le gustan a Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México demanda a la empresa por tener vínculos ¡con el PAN!
¿EN QUÉ forma de gobierno se persigue y castiga a quienes opinan, votan o piensan diferente que la autoridad? De esa pregunta, Porfirio Díaz conocía la respuesta.
FINALMENTE Tlaxcala está llamando la atención del mundo... pero no por muy buenas razones. Los reflectores se enfocaron hacia el estado que gobierna la morenista Lorena Cuéllar por la realización de una boda... ¡con temática nazi!
OBVIAMENTE el asunto ha causado indignación a nivel internacional, pues mientras en el mundo se condena y proscribe el discurso de odio de los nazis, la entidad tlaxcalteca dejó ver una enorme insensibilidad social sobre este tema.
¡HEMOS vivido engañados! Durante 160 años, en México se ha celebrado el triunfo del general Ignacio Zaragoza en contra de los invasores franceses, pero resulta que la guerra, en realidad, ¡fue contra los españoles!
AL MENOS eso fue lo que dijo en la ceremonia de ayer el gobernador ¡de Puebla!, Miguel Barbosa. Para como están las cosas en México, no queda claro si se le cruzaron los cables al morenista... o si lo dijo para darle gusto al Presidente que trae obsesión con culpar de todos los males nacionales a España. Mon Dieu! O mejor dicho: ¡rediez!
DE NO CREERSE que justo en el aniversario de la tragedia de la Línea 12, el Conacyt decidiera darle un cargo a Florencia Serranía, la cuestionada ex directora del Metro.
SI BIEN no existe acción penal en contra de la funcionaria, es evidente que Elena Álvarez-Buylla no tiene la más mínima empatía hacia las víctimas del colapso en la línea dorada, que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
SE PARECE al caso de Ignacio Ovalle, quien pese a las millonarias transas en Segalmex fue premiado con una nueva chamba en el Instituto para el Federalismo. Así son las cosas en la 4T: el que la hace no la paga, sino que recibe un nuevo cargo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Las giras internacionales del presidente López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, arrancaron muy bien, pero en una cosa contrastaron. En la capital estadounidense el presidente Joseph Biden tuvo gestos de cercanía con la representante mexicana y sorprendió gratamente cuando soltó la frase de que México “no es patio trasero” del vecino del norte. En cambio, en Guatemala, el recibimiento al presidente iba muy bien, pero a la hora de la ceremonia oficial varias cejas se levantaron porque al mandatario de nuestro país le tocó quedar parado justo frente al escudo que proclama a la capital guatemalteca como “capital provida de Iberoamérica”. Más allá de que el anfitrión Alejandro Giammattei adopte la lucha antiaborto como distintivo diplomáticamente se habría podido evitar un momento incómodo para el visitante. ¿Lo habrán sabido de antemano los encargados del protocolo?
¿Se pasan de rosca con Sheffield?
Nos comentan que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que “la transparencia es la base de la democracia”, al parecer hay dependencias en su gobierno que como que no escuchan bien. Nos detallan que luego de que este miércoles se informó de la separación de varios funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por irregularidades administrativas y jurídicas, las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Función Pública (SFP) se echan la bolita y una dice que la otra es la que lleva la investigación en curso. Total, que ni una ni otra ofrecen datos sobre el tema. Bien podría aplicárseles la frase que suele decir el titular de Profeco, Ricardo Sheffield: “¡No se pasen de rosca!” Por cierto, nos dicen que lo que sí delimitaron muy bien es que el funcionario mencionado no tenga injerencia en las investigaciones para que no haya favoritismos. Y don Ricardo sigue diciendo que hay ruido político en este asunto. ¿Será?
Cuidando la candidatura del Edomex
Nos hacen ver que desde que Delfina Gómez Álvarez tomó las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia se quedó virtualmente muda. Lejos, muy lejos, quedaron los tiempos de las continuas conferencias de prensa, las visitas de los secretarios a los planteles educativos de todo el país y el trato con los representantes de los medios que tenían los antecesores de la mexiquense. Nos cuentan que de por sí a la expresidenta municipal de Texcoco no le gusta mucho la exposición pública y que con los temas complicados que han surgido en el sector que encabeza, más el muy incómodo tema jurídico-electoral por los presuntos desvíos para propósitos partidistas cuando ocupó aquella alcaldía, la SEP se fue volviendo poco a poco una torre de marfil. Y ahora que se acerca la competencia por la gubernatura del Estado de México, nos aseguran que ningún programa educativo le preocupa tanto a doña Delfina como su propósito de repetir en la candidatura por Morena y procurar que nada vaya a hacerle ruido a ese empeño. ¿Será que ya no la siente tan segura como hace unos meses?
Desechan vehículos en San Lázaro
Nos platican que en la Cámara de Diputados alistan la baja definitiva de 12 vehículos utilizados para la operación interna del recinto. Se trata de autos Chevrolet Cruze, Ford Econoline, algunas Eurovan, y hasta motocicletas Harley Davidson, “cuyos gastos acumulados derivados del mantenimiento preventivo y correctivo rebasan el 50 por ciento del valor de mercado de un vehículo nuevo de semejantes características”. Los vehículos dejarán de operar y serán resguardados para después ser enajenados a través de un procedimiento de licitación pública nacional. Lo que aún no se sabe es si los van a reponer o resultará que en realidad no se ocupaban para tareas y traslados necesarios para la buena marcha de la Legislatura
#
AMLO, Gertz, Scherer y el costo de ser periodista/Mario Maldonado
No voy a ser rehén de un pleito entre dos personajes con muchísimo poder
El Universal,
Mi pésame a la familia del periodista Luis Enrique Ramírez, asesinado en Culiacán. Van nueve periodistas muertos este año y 34 en el sexenio. Dejen de llenarse la boca con las inexistentes garantías para ejercer el periodismo y eviten que nos sigan matando.
Ayer volvieron a preguntar a Andrés Manuel López Obrador sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero y su gestión al frente del Ministerio Público del país. Además de hacer mención a mi caso, le cuestionaron una investigación financiera. El Presidente prefirió hablar del pleito, muy público, entre Gertz Manero y su exconsejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra.
“Todo esto hay que verlo con cuidado, porque hay diferencias que son públicas y son notorias, hay confrontaciones y hay que actuar con mucha responsabilidad, y con todo respeto, cuando hay pleito de abogados, son pleitos ¡qué bárbaro!”, dijo López Obrador.
No es la primera vez que habla de desencuentros en su gobierno, pero esta ocasión no pudo evadir lo que ha sido muy público: la intención del fiscal Gertz de encarcelar al grupo de abogados cercanos a Scherer —y, en su momento, también al exconsejero— y la respuesta de éste, con dos denuncias en la revista Proceso y una más ante la Fiscalía Anticorrupción.
En medio de este pleito he quedado yo, simplemente por revelar una parte de esta historia (he escrito cuatro columnas al respecto, que están disponibles en mi perfil) con fuentes de primer nivel en Palacio Nacional, la FGR, el gremio de abogados y el Poder Judicial.
A esta conclusión llegué luego de escuchar a detalle las cuatro entrevistas recientes que dio el fiscal Gertz a medios de comunicación: una con Ciro Gómez Leyva, otras dos con Joaquín López-Dóriga y Sergio Sarmiento (a ambos agradezco que me hayan mostrado su solidaridad por la persecución en mi contra), y una más a la periodista Denise Maerker.
En esta última entrevista, el fiscal reconoce que los videos que se subieron a la plataforma pública de internet YouTube —donde admite que tuvo acceso al proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionado con su familia política— son reales. También infiere que el tiempo en el que se hicieron públicos coincide con una de las audiencias en el Reclusorio Norte a la que estaban citados los abogados relacionados con Scherer para ser imputados por cuatro delitos.
De esta manera fue que el fiscal especializado Germán Castillo —también mencionado en las grabaciones— hizo referencia a mí como un presunto participante de una “acción concertada”. Dio a entender que alguien de este grupo me entregó e instruyó a publicar un enlace en mi cuenta de Twitter con los videos.
Pues aquí le digo, categóricamente, que esa conjetura es completamente falsa.
Castillo también dijo que yo he “atacado” al fiscal. Quizá se refiere a algunos de mis textos, incluido uno de los más recientes en el que expuse que, según fuentes de alto nivel del gobierno, tanto el fiscal Gertz como el fiscal Juan Ramos acordaron su salida de la FGR. Yo no ataco y mucho menos por consigna. Yo investigo, a través de muchas fuentes, y revelo noticias, como la del 23 de agosto de 2021, cuando anticipé la salida de Julio Scherer del gobierno, lo cual me negó él al día siguiente, pero se confirmó una semana después.
Y para que quede registro, porque no voy a ser rehén de un pleito “bárbaro” —como lo dijo el Presidente— entre dos personajes con muchísimo poder. Julio Scherer también trató de intimidarme al inicio del gobierno, desde su posición como Consejero Jurídico por una columna que publiqué sobre él.
Me mandó una réplica al periódico con un comentario final en el que se reservaba su derecho a demandarme. Desde entonces, y a solicitud expresa, he hablado tres veces más con él, a modo de réplica por las referencias periodísticas hacia su persona y grupo cercano.
Así que mi trabajo es público y está de manifiesto para quien quiera ir a verlo. Lo reitero: aquí voy a estar, sin nada que temer, por mí, por la libertad de expresión y por el periodismo.
mario.maldonado.padilla@gmail.com
#
El gran triunfo de la izquierda mexicana/ Carlos Loret
El Universal,
Este fin de semana, el presidente de México visita Cuba. Según el programa oficial, llega sábado en la noche y se queda hasta muy tarde el domingo. Es un momento histórico para la izquierda mexicana. Los que aprendieron a ser rebeldes con playeras del Ché Guevara y canciones de Silvio Rodríguez, hoy son el gobierno. En los momentos más desérticos de la lucha, Cuba los inspiró, Cuba los financió, Cuba los arropó, Cuba los invitó. Hoy han conquistado el poder. Triunfó su revolución. Por eso todos quisieran irse de fin de semana a Cuba con Andrés Manuel. Imaginar que se embarcan juntos en el Granma, de regreso a esa isla que es su musa, para arrodillarse victoriosos ante la tumba de Fidel Castro y susurrarle con la frente en alto: misión cumplida, comandante.
Para López Obrador, Cuba es el modelo perfecto. No hay oposición. No hay prensa libre. No hay sociedad civil. No hay empresario que no esté sometido al régimen. Y mandan los militares. Todo es propaganda. Cada palabra, cada gesto, cada avenida, cada monumento, cada souvenir con las caras de Fidel y el Ché. Falta libertad, pero sobra poesía. Falta democracia, pero sobra trova. Falta infraestructura, pero sobran discursos épicos. Hay escasez de todo, menos de narrativa. Y la corrupción —como la comida— está racionada, repartida y organizada desde el gobierno: a los de arriba les toca más, a los de abajo sólo les salpican las migajas. ¿Resultados, desarrollo, crecimiento? No hay ninguno, pero de nada tiene la culpa el régimen: todo es culpa del imperialismo yanqui.
Tengo un enorme interés por ver qué sucederá en esa gira cubana. Imagino que la dictadura recibirá a López Obrador no sólo como el alma mater que reconoce al alumno con los máximos honores, sino con orgullo de quien ve encumbrarse a un hijo y hoy lo tiene de visita en casa. ¿Le llevarán a una escuela para que López Obrador postule que el cubano es el modelo a seguir? ¿Lo llevarán a un hospital para que de ahí declare que México tiene mucho que aprender de la isla? ¿Lo llevarán a los campos de café o de tabaco para que diga no sé qué de Sembrando Vida? ¿Le organizarán un mitin en la Plaza de la Revolución, a la vera del memorial de José Martí? ¿Condenará a Estados Unidos desde el epicentro antiamericano? Tiene otro peso La Habana que la mañanera. ¿Irá Silvio Rodríguez a interpretar las canciones favoritas de la pareja presidencial mexicana? ¿Invitará a cantar a la esposa del presidente? No lo hace mal. La trova cubana es la banda sonora de la película épica de la izquierda mexicana: la han puesto en mítines, plantones, bloqueos, marchas, ¿por qué no usarla para amenizar la dulce melodía de la plenitud del poder?
Ya casi es la visita a Cuba. Creo que va a ser una gozada.
historiasreportero@gmail.com
#
El fracaso del uso civil de la Guardia Nacional/ Marcela Gómez Zalce
El Universal
Mientras en países culturalmente anglosajones cada vez es menor la tendencia a tener policías de corte militar, en los de cultura latina sucede todo lo contrario. En México el papel de nuestras fuerzas armadas ha ido en ascenso para la definición e instrumentación de las políticas de seguridad nacional y de seguridad pública.
Ello ha prendido las alertas en organismos internacionales sobre el uso legítimo de la fuerza y los derechos humanos.
Como consecuencia de los procesos de integración económica regional y de la globalización, el país se encuentra inmerso materialmente dentro de los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos. Sin embargo uno de los ejes de la estrategia estadunidense basada en ampliar la comunidad de democracias de mercado conteniendo y disuadiendo el rango de amenazas a su nación, intereses y aliados ha venido sufriendo una transformación a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia.
Las consecuencias de los abrazos presidenciales a las organizaciones criminales están a la vista. La violencia no se detiene y se expande la impunidad de los narcointereses a regiones enteras. La postura y la capacidad del modelo Guardia Nacional prometido y cacareado es un absoluto fracaso. Híbrido en su doctrina, desordenado en su organigrama, ineficaz en su actuación y sin un sólido liderazgo, se pretende que este mosaico de elementos mantenga un crecimiento progresivo para alcanzar en 2024 la integración de 200 mil elementos. La reforma anunciada —que sigue sin discutirse ni aprobarse— por López Obrador para enviar a la Sedena este grupo es sólo una formalidad que exhibirá nuevamente en los hechos la flexibilidad de la palabra presidencial.
Ésa que es punta de lanza generadora de incertidumbre y desconfianza.
La Guardia Nacional de facto obedece al mando militar en la Sedena y no al mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Algunos de sus procedimientos de actuación “policial” han estado en el epicentro del escándalo, el más reciente ocurrido en Guanajuato donde elementos de la Guardia Nacional —según versiones oficiales— dispararon contra un estudiante, lesionando a otros en un operativo contra el robo de combustible, ocasionándole la muerte.
La indignación, impotencia y rabia ha inundado las calles sin que haya habido un manotazo impecable para deslindar responsabilidades en este caso que puede ir in crescendo en una coyuntura poco favorable para el régimen.
La mayoría de los controles civiles objetivos y subjetivos se encuentran en crisis debido a la ligereza, improvisación y desorden de la mentada transformación. Difícil será en el 2024 y dada la situación de la (pesadilla) realidad mexicana, que se dé un rápido, eficaz e impecable regreso de los militares a los cuarteles. El asunto gira más bien en la imagen y percepción de una Guardia Nacional cuyo reclutamiento, protocolos de actuación y procesos de administración son discrecionales, ineficaces y opacos.
Sin orden hay desorden, ya lo deberían saber los mandos castrenses distraídos algunos con las mieles del poder.
El orden, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales en cualquier régimen democrático, asumir que el futuro no los alcanzará conlleva una dosis de soberbia e insensatez. Y en esta coyuntura mundial los excesos y atropellos sobre la actuación de los militares tarde o temprano pasarán por la aduana. Asombra que no se analice la complejidad del escenario donde la imagen de esta cuatroté va en franco declive y con abundante presencia militar más allá de zonas de conflicto.
México es de suma importancia como puente con América Latina para la integración económica y comercial, pero también para la integración militar hemisférica coadyuvando a encarar las amenazas regionales ante las cuales este modelo cuatroté es obsoleto, disfuncional, ineficaz y desordenado.
@GomezZalce
#
“La verdad sobre mi detención”/Francisco Garfias
Excelsior,
Arsenal
Jaime Rodríguez, El Bronco, escribió de su puño y letra una carta en la que revela detalles de su detención, el pasado 15 de marzo, cuando se dirigía al rancho de un amigo en el municipio de General Terán, Nuevo León. En la misiva, de 4 cuartillas, el exgobernador neoleonés echa por tierra declaraciones de su sucesor, Samuel García, en el sentido de que “intentaba huir”.
Jura que durante todo el trayecto, que inició a las 7 a.m. en Paredón, Coahuila, estuvo acompañado por los escoltas que el gobierno puso a su disposición desde que concluyó su gestión. El vehículo en el que viajaban traía localizador satelital.
Narra: “Como 20 kilómetros antes de llegar a nuestro destino, por la carretera al ejido de Guadalupe La Joya, los escoltas se nos adelantaron para decirnos que habían recibido instrucciones de su mando de que nos detuviéramos, porque supuestamente había problemas de la policía contra un grupo de la delincuencia organizada. Permanecimos a la orilla de la carretera 30 minutos, dado que la instrucción que habían recibido los escoltas era que enviarían refuerzos para protegernos. Poco más tarde llegó un carro con agentes ministeriales y, sin avisarnos, pusieron su carro frente al vehículo en el que viajaba con mi amigo. Sólo nos decían que esperáramos. Lo hicimos hasta que decidí bajarme y preguntar qué pasaba.
“Sólo me respondían que tenían la orden de esperar. 15 minutos después uno de ellos se acerca y me dice que trae una orden de aprehensión contra mí. Yo me sorprendo. Pensé que era broma. Le pregunté: ¿Me la enseña? No lo hizo. Así estuvimos hasta que, con mi insistencia, me muestra una en su teléfono celular. Le exigí que me la mostrara en físico. Me dijo que no podía hacerlo, que no la traía
“Finamente, recibe la llamada de algún jefe y le ordenan que me suba de cualquier forma a la patrulla. Accedí solo. Ya que llegamos a General Terán nos interceptó otra patrulla con agentes ministeriales, traían la orden. Me la mostraron. Así me llevaron hasta la Agencia Federal de Investigación. Previo a todo, los mismos agentes estuvieron tomando fotos. Las imágenes fueron publicadas en los medios, gracias a la declaración pública del gobernador de que yo andaba huyendo.
Esto ocurrió mucho antes de que se me mostrara la orden de aprehensión. ¿Ustedes creen que andaba huyendo si estaba custodiado por empleados de la Secretaría de Seguridad y los vehículos en los que siempre me movían son propiedad del gobierno y cuentan con localizadores satelitales y los escoltas con celulares? El supuesto delito del que se me acusa lo investigaban desde 2018, pero nunca fui enterado ni notificado del caso para afrontarlo. Juzguen ustedes, después de leer mi relatoría, respecto a lo que realmente pasó”.
Ya que estamos: el exgobernador, acusado de desviar recursos públicos para comprar firmas a favor de su candidatura presidencial independiente en 2018, está delicado de salud,
Desde el pasado domingo lo internaron en el Hospital Universitario de Monterrey. Lo reportan con sangrados intestinales. Podría necesitar en cualquier momento una cirugía.
* La amenaza más grave para la permanencia de la democracia en México no es el INE ni los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, como afirman los paleros de López Obrador. Tampoco la reforma electoral del Ejecutivo, que quiere desbaratar al actual árbitro electoral, reducir el número de diputados y senadores, quitar el dinero para gastos ordinarios a los partidos políticos y desaparecer los tribunales locales. El riesgo mayor para la permanencia de la democracia es la creciente penetración del crimen organizado en las elecciones. Lo vimos en los comicios de junio pasado en la región del Pacífico, particularmente en Michoacán, Sonora y Sinaloa.
Hablamos del tema con el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE. Nos dijo: “Por miedo o por negligencia, el gobierno federal ha sido omiso en tomar las medidas preventivas de protección. Los partidos de oposición que lo han señalado prefieren bajo perfil. El crimen organizado tiene presencia en muchas regiones del país. Me preocupa mucho que en 2024 defina y quite candidatos, sea el poder de veto, sea el que palomea, como ya lo hace hoy. Frente a una postura temerosa, que el crimen organizado domine los procesos electorales es un gran riesgo”.
—¿Ves como irremediable esta situación en el 2024? ¿Cómo se podría evitar?, le preguntamos.
—Sería necesario que el gobierno tome decisiones, pero no veo que las vaya a tomar. La oposición debe hacer una reflexión colectiva sobre el riesgo que esto significa.
Pero también que las autoridades electorales flexibilicen las causales para anular las casillas donde presuntamente el narco habría forzado o cambiado las votaciones, puntualizó.
#
Tres precandidatos, dos años de desgaste/Jorge Fernández Menéndez
Mientras el presidente López Obrador se alista para visitar Cuba en su gira por Centroamérica, una escala a la que le dará mayor tiempo y relevancia que a todos los otros países (Guatemala,
El Salvador, Honduras y Belice) de la región, la semana previa a ese recorrido estuvo marcado por la insistencia presidencial en alentar el proceso de sucesión adelantada que vive Morena.
Llama profundamente la atención que sea el propio Presidente el que quiera meter en un proceso electoral, a todas luces adelantado, tanto a los suyos como a la oposición: la semana pasada tuvo un largo discernimiento en la mañanera, incluso poniendo él mismo nombre y apellido a un candidato o candidata de la oposición que aún no existe, al mismo tiempo que rectificaba a tres de los suyos: una terna, como siempre lo hacían los viejos presidentes priistas, a los que el primer mandatario se parece cada vez más (y como ellos actúa).
Ahí confirmó, luego de la inesperada ovación con aplauso incluido y gritos de “presidente, presidente”, que provocó hace unos días para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante todo el bloque de diputados del oficialismo. Más evidente no podía ser el intento de colocarlo, ratificarlo en esa carrera en la que ha entrado con mucha fuerza por méritos propios, luego de su designación en Bucareli hace menos de un año.
Marcelo Ebrard, luego de su corta visita a Washington, se incorporó a la gira centroamericana, donde tendrá oportunidad no sólo de operar en la cartera a su cargo, sino también de que el Presidente lo vea hacerlo, pero también de poder estar cerca de él, algo que, contra lo que algunos podrían pensar, no es tan fácil para el canciller estando en México. Marcelo, que ya ha comenzado a recorrer mítines proselitistas, como el fin de semana en Hidalgo, asegura que estará en las seis entidades en las que habrá comicios en junio para apoyar a los candidatos de Morena.
Claudia ha pasado más desapercibida en estos días, pese a que, como Marcelo y Adán, recibió elogios presidenciales. Pero, a diferencia de sus otros dos rivales, la estrategia de Claudia ha sido mucho más disciplinada: suele repetir hasta literalmente las opiniones y consignas presidenciales, en ocasiones a costa de su propio desempeño y posibilidades. No destaca por diferenciarse, sino por ser un signo de absoluta continuidad.
No es una buena estrategia: Claudia, si se quiere quedar con la candidatura, más allá del cariño y el apoyo presidencial, que sigue siendo evidente, debe diferenciarse. Nadie ha llegado a la candidatura primero, y a la Presidencia después, siendo un continuador absoluto de la línea de su antecesor.
Desde hace muchos años que un presidente no puede colocar a un candidato que sea su simple continuidad. Que recuerde, desde Lázaro Cárdenas nunca ha ocurrido. No sé si eso pensaba Díaz Ordaz, pero luego explicitó en muchas ocasiones que se había equivocado con Luis Echeverría.
Éste tenía como gran candidato a Mario Moya Palencia, pero prefirió colocar a uno de sus amigos, José López Portillo, entonces secretario de Hacienda, Echeverría dice que se equivocó y Moya, que fue disciplinadísimo, nunca comprendió por qué no fue él el candidato.
López Portillo terminó designando, obligado por las circunstancias, a Miguel de la Madrid, en las antípodas de su visión política. Como una suerte de regalo envenenado le dejó, ya como presidente electo y a unos días de que asumiera el poder, una estatización de la banca, de la que De la Madrid nunca estuvo enterado.
De la Madrid decía que Alfredo del Mazo era el hermano que nunca había tenido, pero decidió por Carlos Salinas de Gortari, en un proceso sucesorio que nunca pudo digerir Manuel Bartlett, que lo selló con la caída del sistema el día de la jornada electoral. El costo de la caída de Manuel lo pagó Salinas.
Éste sí pudo designar a su candidato, Luis Donaldo Colosio, por encima de Manuel Camacho que, por primera vez, se reveló contra la decisión presidencial. El levantamiento zapatista le dio alas a las aspiraciones de Manuel, pero éstas fueron tan evidentes que el tiro que mató a Colosio en Lomas Taurinas terminó con la vida de Luis Donaldo, pero también con las aspiraciones del propio Salinas, como de Camacho.
Al gobierno llegó Ernesto Zedillo, que nunca sintió que le debía la presidencia a Salinas. La suya fue una gestión en la que la sucesión fue enormemente manoseada a través de un proceso interno que desgastó tanto al PRI, entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, que le dejaron el camino abierto a Vicente Fox.
El primer presidente panista quería que su candidato fuera Santiago Creel. Se inconformó Felipe Calderón, que le ganó por amplio margen al entonces secretario de Gobernación. En 2006, Felipe comenzó su gobierno teniendo claramente en un lugar de preferencia a Juan Camilo Mouriño. La muerte de éste en aquel extraño accidente de aviación lo dejó sin candidato, y no pudo hacer crecer ninguna de sus otras opciones, ni a Ernesto Cordero ni a Alonso Lujambio, quien enfermó gravemente y meses después falleció. La candidata fue Josefina Vázquez Mota, con quien Felipe no tenía una buena relación.
Una vez más, el desgaste interno del partido en el poder le dejó la Presidencia en esta ocasión a Enrique Peña Nieto. Creo que Enrique jamás pensó que finalmente su candidato iba ser José Antonio Meade. Enrique nunca pudo decidir entre Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio. Eso ayudó al muy amplio margen de victoria de López Obrador.
Éste tiene ahora tres precandidatos designados, a casi dos años de la elección. Decidirá él, pero también el tiempo, la circunstancia y el destino. Todavía veremos mucho.
#
DNV: el costo de no “complacer”.../Enrique Aranda
De naturaleza política
¡En verdad inexplicable el cinismo de Sheffield!
Ahí sigue...
Ahora sí que perdón, pero ¡qué ganas de crearse problemas!
La jefa de Gobierno capitalina, precisamente, es quien mejor sabe y entiende que, si bien existieron errores en la planeación y construcción —estructurales— de la accidentada Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, que explican la tragedia de mayo de 2021. También hay evidencias de anomalías y múltiples corruptelas en lo que al insuficiente y pobre mantenimiento prestado a la misma se trata, tanto en los dos últimos gobiernos de la capital del país, como en éste.
La sola confirmación de que fue ella quien primero conoció, rechazó y decidido guardar lejos del escrutinio público el informe final —“Causa y raíz” es su nombre— que sobre el lamentable accidente, que costó la vida a 26 mexicanos y dejó heridos a un centenar más, elaboró la prestigiada empresa noruega DNV, por cuya firma, por cierto, ella misma apostó, evidencia que el mismo alude y ofrece información reveladora o incómoda sobre situaciones que en los actuales momentos (políticos) pudieran dañar la imagen del gobierno.
El hecho solo de que ahora, un año exacto después de la tragedia en la estación Tláhuac, el gobierno capitalino cancele el contrato firmado y denuncie formalmente a la firma por no estar de acuerdo con las conclusiones del estudio técnico realizado, pretendiendo hacer la parte con un nuevo compló, otro, alentado por opositores al régimen de la 4T, miembros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en concreto, es, por decir lo menos, una posición que exhibe al gobierno local y al gobierno federal...
Y todo, claro, además de mover a pensar, ¿qué en realidad es lo que se esperaba que dijera el referido informe y cuál el uso que, en su caso, se hubiera dado al mismo? O bien, ¿qué se pretende ocultar? y más, si se prefiere, ¿a quién(es) se quiere mantener lejos de una previsible investigación que pudiera derivar en la imputación de delitos graves? ¿A la extitular del STC, Florencia La Comadre Serranía Soto o, por sólo citar otro caso, al cuestionado administrador de turno del partido del gobierno, Morena, Mario Delgado Carrillo?
El escándalo que hoy apenas comienza, apueste usted, va a escalar y va a representar un alto costo para quienes ahora lo alientan...
ASTERISCOS
}* Al igual que cada año, ahora ya de manera híbrida —presencial y virtual—, miles de capitalinos defensores del derecho a la vida desde el momento de la concepción vuelven a marchar para evidenciar su rechazo a la práctica criminal del aborto y su decisión de defender y apoyar a la mujer y al bebé en su vientre. Marcha por la Vida, sábado 7, desde el Monumento a la Madre...
Como si le faltaran problemas a Cuauhtémoc Blanco, ahora resulta que nadie sabe dónde ubicar a Ulises Bravo, su medio hermano y operador financiero, a quien no pocos ven como el “poder real” en Morelos, que operaría desde la representación estatal en la capital, vía su exesposa, Liu León. ¿Será verdad que está hospitalizado, grave, tras asistir a una megafiesta? Ufff..
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
en REFORMA
No contemplamos aburrirlos seguido, estimados lectores, con comentarios que incluyan a la favorita del señor López, C. Sheinbaum. No sería insulto afirmar, sino que suma un relato de hechos, que la señora no da para mucho a excepción de cuando se avienta maromas engañabobos tipo su jefe.
Como ésa en la que amenaza con denunciar por la vía penal a los expertos noruegos de DNV por osar concluir en el estudio del siniestro que su Administración falló en el mantenimiento de la Línea 12 que colapsó matando a 26 personas e hiriendo a más de 100.
La señora ya tenía la conclusión del estudio desde hace tiempo, pero como no le gustó que le dijeran sus verdades respecto a las fallas de supervisión y mantenimiento de "su" Gobierno, primero lo escondió, y luego, cuando se supo que existía y que los culpaba a ella y a su antecesor, ahora se enoja y los amenaza con cárcel.
Se puede afirmar, visto su comportamiento ante la adversidad, que en el lamentable caso de que llegara a la Presidencia -como quisiera su jefe, el Presidente-, resultaría pésima servidora pública con el potencial de hacerle un gran daño a México (más). Y no porque sea mujer, sino porque no posee la ecuanimidad, la inteligencia emocional, los conocimientos y la experiencia que un cargo así demandan sobre todo en un país como México, plagado de problemas muy complicados.
La intolerancia y proclividad hacia el porrismo a la menor provocación de esta señora son sumamente preocupantes; por supuesto que no le generan votos potenciales, sino que con sus bravuconerías los ESPANTA. Nadie quisiera para México OTRO Presidente intolerante y peleonero, alguien que frente a cualquier adversidad pequeña o grande exhibe su tendencia a "resolverla" amenazando.
Si fuera inteligente y ecuánime, lo que debería haber hecho Sheinbaum era tomar el estudio, divulgarlo con transparencia y luego tomar a los "genios" que trabajan para ella, y que son indiciados por la desatención a los problemas de mantenimiento, y despedirlos, acusarlos o fincarles algún tipo de responsabilidad. Intimidar y buscar OTRO PERITAJE para que le digan lo que quiere escuchar, no funcionará.
Y lo que es peor: deja en sus POSICIONES a gente incompetente, poniendo en RIESGO el resto de la "Línea Dorada", y así qué garantía podrá tener C. Sheinbaum -y los capitalinos- de que su mantenimiento está en buenas manos en TODO el trayecto. ¡Ninguna! Con la actitud contreras adoptada por ella, el fracaso de una mejoría en la supervisión de la operación del Metro está garantizado. Acordémonos de lo que afirmó el filósofo Herbert Spencer: "El resultado final de proteger al tonto de sus errores es llenar el mundo de tontos".
Si la señora quiere hacer un buen Gobierno, debe saber que tiene que contar con la gente más CAPAZ, pero con su actitud machista de "yo no me equivoco y si alguien dice que lo hice lo meto a la cárcel" lo único que conseguirá es encubrir la INEPTITUD de su gente y PERPETUAR los errores cometidos.
Adoptada la pose de infalible que ha tomado C. Sheinbaum, NINGÚN PROBLEMA EN SU ADMINISTRACIÓN tendrá compostura. Dios no lo quiera, porque seguros estamos que la Guadalupana no lo desea, pero si con esa actitud llega a la Presidencia, seguro es que a México, como país alguna vez anheloso del Primer Mundo, se lo carga el payaso.
Pero no todo es mala noticia; al mismo tiempo que muestra C. Sheinbaum ESTA fea cara TIRÁNICA, se está RESTANDO posibilidades de llegar a la Presidencia. De seguir como va, lo más probable es que, pasando el 2024, sea retornada a su casa (o depa) cargando con los malos recuerdos y los enemigos que ha cosechado desde que asumió la "Regencia" de la CDMX.
Esto porque CON O SIN la nominación de Morena a la Presidencia, más allá de donde está parada hoy, luce muy, pero muy difícil e improbable que lo consiga. Ya no hay tiempo para remendar su imagen, la cual dista mucho de ser la adecuada para jalar simpatizantes, ni dentro de su mismo partido. En cuyo caso ser "la favorita" no bastará.
#
Mezquino asunto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Sería muy mezquino estar
pensando en un asunto
político en este momento". Claudia Sheinbaum
Había, efectivamente, un mezquino ánimo político tras el desplome de la Línea 12 del Metro capitalino del 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 muertos. Algunos exigían la renuncia de Claudia Sheinbaum, con la de Florencia Serranía, directora del Metro, cuando la jefa de Gobierno tomó la decisión de contratar a una empresa privada para realizar un peritaje independiente.
No se tomó tiempo para considerar opciones. El 5 de mayo anunció a la noruega DNV, "una empresa de mucho prestigio en ingeniería forense, en evaluación forense". Myriam Urzúa, su secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, añadió que tiene "reconocido prestigio internacional..., experta en administración de riesgos, análisis forenses y análisis causa/raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas". DNV, dijo, había empezado a trabajar desde el 4 de mayo.
Se criticó que DNV estuviera trabajando para el Pemex de la 4T, que no tuviera experiencia en sistemas de transporte urbano; que no era especialista en análisis forense de ingeniería, pero Sheinbaum mantuvo su decisión.
El primer dictamen se entregó el 15 de junio y reveló que había fallas en soldaduras de pernos, pernos faltantes, concretos distintos en las losas, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas. Eran problemas de construcción, por lo que representaban una responsabilidad del gobierno de Marcelo Ebrard, pero no de mantenimiento, que tendría implicaciones para el suyo. El segundo informe se debía entregar el 14 de julio, y el tercero y definitivo el 30 de agosto.
El 3 de agosto la secretaria Urzúa dijo que la investigación de campo estaba concluida y que había muchos otros avances, incluido el 30 por ciento de las "recomendaciones finales". El 23 de agosto Sheinbaum informó que el segundo informe se retrasaría porque DNV "pidió un tiempo más". El 7 de septiembre se presentó el segundo informe. El 27 de septiembre Sheinbaum dijo sobre el tercero: "Están trabajando, todavía no nos dan una fecha en particular".
El 5 de marzo de este 2022, sin embargo, Sheinbaum se quejó de que el último reporte tiene "muchísimas observaciones". Añadió que un abogado de la empresa, Héctor Salomón Galindo Alvarado, "no solamente litigó contra el presidente de la república en 2012 por razones electorales, sino que además en su historial tiene que trabajó en el Estado de México en el sexenio de Peña Nieto". El 4 de mayo, a un año de la tragedia, declaró que había iniciado una demanda de rescisión de contrato y calificó el tercer informe de "deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso... Es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética". Advirtió a la empresa que no diera a conocer el informe ya que podría presentar acusaciones penales.
¿Cuál es el problema de este dictamen de una empresa de "reconocido prestigio"? El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous, lo reconoció en una entrevista con Ciro Gómez Leyva: "El problema metodológico que se ha señalado, y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada, y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento".
El informe era perfecto cuando señalaba las fallas de la obra original, responsabilidad de Ebrard, pero inaceptable ahora que "siembran" los problemas de mantenimiento, que involucran a Sheinbaum. Sí, tiene razón la jefa de Gobierno: es mezquino pensar en un asunto político cuando hay 26 muertos.
· MALDONADO
Preocupa la investigación de la FGR sobre el periodista Mario Maldonado por difundir una grabación, que ya estaba en YouTube, del fiscal Alejandro Gertz Manero con su subprocurador Juan Ramos sobre la persecución de su exfamilia política. El poder de la Fiscalía no debe usarse para venganzas personales.
@SergioSarmiento
#
Corcholata raspada
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
en REFORMA
Pero advierto que estoy divagando, según costumbre inveterada mía, que conozco todas las veredas de los cerros de Úbeda. A lo que voy es a decir que la señora Sheinbaum no puede dar por seguro que será la heredera de AMLO. Los últimos sucesos relacionados con la tragedia de la Línea 12; los resultados del peritaje ordenado por ella misma y que a final de cuentas no le favoreció; las reclamaciones de los familiares de las víctimas; todo eso ha afectado su imagen y su credibilidad en modo que de seguro alegra a las otras dos "corcholatas" en manos -y dedo- de López Obrador. Olvidemos el repetido adagio de política según el cual el pueblo de México no tiene memoria. Sí la tiene. A mí me escriben lectores memoriosos para decirme que el chiste que conté ayer ya lo había contado el 23 de octubre de 1980. Dios no les tome en cuenta el día del Juicio esa infame capacidad de recordar. Decía Verdaguer, gran comediante, que la mejor fortuna de un humorista consiste en tener buena memoria y esperar que los demás no la tengan. Pero otra vez ando en los cerros que antes dije. Hoy por hoy la señora Sheinbaum es señalada por la opinión pública, con razón o sin ella, como la persona más directamente relacionada con la caída de aquellos dos vagones. Eso no le quitará la condición de corcholata de AMLO, pero ya desde ahora esa corcholata tiene una severa raspadura...
#
Estrictamente Personal
A tus órdenes, Joe/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En mal momento, tan malo que parece deliberado, aparecieron en Washington detalles de una nueva cesión de México ante Estados Unidos en materia migratoria, que había sido mantenida en secreto. The Washington Post y Associated Press revelaron que México aceptó recibir a cubanos y nicaragüenses deportados de Estados Unidos, en caprichosa coincidencia con el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una rápida gira por varios países de Centroamérica, que le servirá de coartada para visitar Cuba y respaldar al presidente Miguel Díaz-Canel.
Si bien el gobierno de Estados Unidos no puede decirle al presidente de México, llámese López Obrador o no, que cancele una visita a Cuba, sí pueden aguarle la fiesta. Se puede conjeturar que Washington, siguiendo los primeros puntos de su manual de acción contra un líder o un gobierno que no le gusta lo que está haciendo, busca las vulnerabilidades de sus objetivos y, en un momento específico, lo exhibe. Es lo que ha pasado con López Obrador, que va a llegar a La Habana el sábado a darle la mano a Díaz-Canel, 48 horas después de haber sido mostrado como peón de Estados Unidos.
Una vez más, de acuerdo con las filtraciones, la dupla López Obrador-Ebrard otorgó concesiones al gobierno de Estados Unidos en materia de migración, con una diferencia importante. La primera vez, en 2019, cedieron ante el presidente Donald Trump, y militarizaron la frontera con Guatemala para frenar rápidamente la migración, cambiando la política de asilo, ante la amenaza de aranceles. La segunda, ahora ante el presidente Joe Biden, que sin amenazas logró que abrieran la puerta mexicana para enviar a cubanos y nicaragüenses deportados.
Este acuerdo fue revelado por los dos medios de comunicación estadounidenses, que precisaron que se suscribió el 26 de abril, tres días antes de que hablaran por teléfono López Obrador y Biden, y siete antes de que Ebrard fuera a Washington para sostener reuniones bilaterales con varios miembros del gabinete. El acuerdo contempla la expulsión de 100 cubanos y 20 nicaragüenses de cada una de estas tres localidades: San Diego, California, y El Paso y el Valle del Río Grande, en Texas.
El gobierno de Estados Unidos inició la deportación al día siguiente, el 27 de abril, mientras que el gobierno mexicano se tragó los términos del acuerdo. “Hasta la semana pasada, México sólo había aceptado guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, además de mexicanos, bajo la autoridad del Título 42″, reportó la agencia Associated Press, refiriéndose a esa ley provisional del presidente Trump, para expulsar migrantes y evitar potenciales contagios de coronavirus. “Era casi imposible para Estados Unidos expulsar migrantes de Cuba o Nicaragua debido a las pobres relaciones con esos países, que se había convertido en un problema difícil para el gobierno de Biden, ya que cada vez más personas de esos países buscaban refugio en Estados Unidos”.
López Obrador y Ebrard entraron al rescate y en los días finales de la aplicación de la autoridad del Título 42, frente al cual Biden siempre ha estado en contra, le dieron oxígeno, a cambio de nada. Con Trump, la sumisión fue producto de sus amagos comerciales. Con Biden no se sabe de algo parecido. Incluso, ahora tiene sentido lo expresado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien en el briefing del viernes, poco después de la conversación telefónica entre los dos presidentes, respondió a preguntas expresas con afirmaciones de que no hubo ninguna amenaza al líder mexicano, porque tampoco es el estilo del estadounidense.
Por lo que se ve ahora, no hubo necesidad de ello, pero tampoco se dio un quid pro quo. La petición de López Obrador a Biden para que Estados Unidos inyectara dinero en efectivo al desarrollo en Centroamérica sigue como una buena intención, mientras que su apelación para que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas en junio fue ignorada.
Ebrard fue a Washington el lunes, en seguimiento de la plática entre los presidentes, para hablar con diferentes miembros del gobierno de Biden sobre migración. Se puede presumir que habló del nuevo acuerdo temporal sobre cubanos y nicaragüenses, que culminará el 22 de mayo, aunque de manera informal ya se venía haciendo. Desde octubre hasta marzo pasado, 737 cubanos fueron deportados a México bajo la autoridad del Título 42, aunque un incremento significativo de personas buscando asilo –517 del gran total– se dio en marzo. El número de inmigrantes cubanos detenidos en el mismo periodo entrando por México fue de 78 mil.
Los números deben haber propiciado la preocupación de Estados Unidos y la necesidad de buscar un nuevo acuerdo con México, que es lo que obtuvo el 27 de abril. Ninguno de los dos gobiernos habló sobre este tema en diferentes momentos que enfrentaron a la opinión pública, porque, se puede presumir, acordaron que así lo harían. Darlo a conocer beneficiaba a Biden, pero dejaba bastante mal parado a López Obrador, quien mientras vocifera constantemente contra su gobierno, acusándolo de conspirador y de financiar a sus adversarios, exigiéndole que recorte fondos a Mexicanos Contra la Corrupción y señalando a sus empresas como abusadoras y violadoras de la ley, en los hechos sigue siendo sumiso.
La opacidad sobre lo alcanzado pudo haber seguido en el mismo estatus, pero el viaje a Cuba para apoyar a Díaz-Canel, en el contexto público de un posicionamiento soberano de López Obrador, anclado en la petición de que lo invitara a la Cumbre de las Américas, probablemente propició un coscorrón, que llevó a la filtración del acuerdo firmado en lo oscurito. La filtración no causa un daño político o económico a ninguno de los países involucrados en este episodio, pero contribuye a desnudar el discurso etéreo latinoamericanista de López Obrador, y minar los intentos de Ebrard por hacer de su jefe un líder regional. Es, para efectos prácticos, una exhibición de la doble moral del presidente mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario