Mañanera del jueves 19 de mayo de 2022
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Quedó pendiente un... ¿Sí está? De una vez. Es un compañero. ...
PREGUNTA: Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía.
Solicito su permiso, señor presidente, antes de iniciar mis dos preguntas, para reproducir dos audios de un minuto cada uno. Espero que contribuyan a la realización de la Cumbre de las Américas, de este proyecto continental que, si falla, presidente, uno de los principales beneficiados será la potencia de China.
Por ello, recuerdo a un personaje, señor presidente, a la altura de Nelson Mandela, que en su momento, cito lo que dijo: ‘López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio’, me refiero al comandante Fidel Castro Ruz.
Y es que en su momento recordemos lo sucedido en la cumbre extraordinaria del 2004 en Monterrey, Nuevo León, cuando Fidel Castro conversa con Vicente Fox y quien le dijo: ‘Me acompañas a la comida y te vas.’ Este audio, señor presidente, nos recuerda cómo se quería hace 18 años excluir a Cuba, como ahora se le quiere volver a excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del club de los democráticos.
Y el segundo audio, señor presidente. Dejó usted una tarea de buscar el audio de Ciro Gómez y Genaro García Luna. Si me permite, es una pequeña… un minuto, le digo, de la entrevista que en donde en dos ocasiones Ciro admite sus visitas al C5 para ver documentos y tomar café, y también se observa el buen dado… el buen trato dado durante toda la entrevista de 25 minutos por Ciro y su equipo de trabajo.
Si me permite reproducir los audios.
PRESIDENTE: Bueno, vámonos.
(INICIA AUDIO)
VICENTE FOX QUESADA: Mira, como lo estás señalando, 10, 11, 12 de la noche, para que te instales y puedas ahí descansar y estar a al otro día en la mañana.
FIDEL CASTRO RUZ: Muy bien, de acuerdo, de acuerdo.
VICENTE FOX QUESADA: Entonces, ya nomás que la embajada me da la hora exacta para recibirte allí como se debe.
FIDEL CASTRO RUZ: Sí, mañana te dará la hora exacta.
VICENTE FOX QUESADA: Con la embajada hablamos sobre eso
FIDEL CASTRO RUZ: Sí. Como siempre, te agradezco mucho esa deferencia, ese honor. Si vas allí, creo que ayudaría mucho a…
VICENTE FOX QUESADA: Me acompañas a la comida y de ahí te regresas.
FIDEL CASTRO RUZ: Y de ahí cumplo sus órdenes, me regreso.
VICENTE FOX QUESADA: Fidel, te agradezco muchísimo.
FIDEL CASTRO RUZ: Muy bien, presidente.
VICENTE FOX QUESADA: Nos van a salir bien las cosas así.
FIDEL CASTRO RUZ: Yo pienso que sí, y le doy las gracias.
VICENTE FOX QUESADA: Bueno, igualmente y que pases buena noche.
FIDEL CASTRO RUZ: Por su deferencia y por buscar una fórmula que sea honorable y aceptable.
(FINALIZA AUDIO)
(INICIA AUDIO)
CIRO GÓMEZ LEYVA: Yo estuve cuando menos un par de veces contigo en la AFI y un par de veces en Seguridad Pública, me invitaste a platicar, (inaudible) los documentos, a tomar café. ¿Me grababas?
GENARO GARCÍA LUNA: Nunca tuve contacto con ningún miembro de la delincuencia organizada, ni una reunión privada, ni una llamada telefónica, ninguna comunicación, ni como director de la AFI.
INTERVENCIÓN: ¿Nunca, nunca, Genaro, como parte de estrategia de contacto, nunca?
GENARO GARCÍA LUNA: Nunca y, además, yo quiero precisar algo más.
GENARO GARCÍA LUNA: ¿No tenías un equipo que buscaba algún acercamiento para obtener información?
GENARO GARCÍA LUNA: Nunca, a ver, que quede ese antecedente, nunca, así de claro, nunca.
(FINALIZA AUDIO)
INTERLOCUTOR: Pues esos serían los dos audios, señor presidente.
Presidente de todos los mexicanos, el lunes salió a medios el líder de la central de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y dijo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que suman 82 sindicatos, exigen respeto a la autonomía sindical en los procesos de revocación de dirigencias, como usted lo ordenó, y el mismo Joel Ayala le pide se sancione a las autoridades y funcionarios que intenten tener injerencia en los procesos de la realización de la renovación de nuevas dirigencias de sindicatos, como es el del sindicato del Issste.
La pregunta es, señor presidente: ¿ qué le responde usted a estas exigencias? Y si dará usted alguna indicación a la Secretaría del Trabajo.
Y en ese mismo sentido, presidente, preguntarle si existe económica y financieramente la probabilidad de un incremento salarial a los trabajadores al servicio del Estado, esa sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE: Bueno, los procesos para elegir a los dirigentes de los trabajadores tienen que ser democráticos, voto libre, directo, secreto y no debe de intervenir más que el trabajador, ellos son los que van a decidir, ni líderes ni autoridades.
Y hasta ahora, a pesar de la complejidad y de la mala costumbre, así se han venido renovando las dirigencias sindicales, y yo espero que continúe de esa forma. Depende mucho de los trabajadores porque ya no hay la excusa de que desde el gobierno prefieren a fulano, a merengano, a perengano; fulano, mengano y perengano. Ya aquí no hay preferencia, como era antes, que el líder sindical lo nombraban desde el gobierno. Esto lo digo por los jóvenes, pues a lo mejor los jóvenes no tienen esta información.
Y lo otro, es que también los líderes eran los que decidían, los llamados líderes charros; eso, cuando había reelección y tenían que formalmente que poner a alguien como pantalla, como palero y ellos seguir dominando, eso ya no, pero depende del trabajador, tiene la gente que asumirse como buenos ciudadanos, pegarse una sacudida y decir: ‘Ya no quiero ser manipulado’. ¿A dónde te llevan? ¡Beee!
Ya no.
Cada ciudadano, cada persona, libre, voto libre secreto, lo que dicta la consciencia.
Y en el caso de los aspirantes, pues que ofrezcan y cumplan ayudar a los trabajadores, porque en la mayoría de los casos los trabajadores ni siquiera conocen a los dirigentes. No saben quiénes son sus dirigentes.
Ahora en la reforma laboral se logró también, y es algo importante, que antes de que firmen un contrato colectivo los dirigentes, ese contrato colectivo se pone a consideración de los trabajadores para que no firmen a espaldas de los trabajadores algo que les perjudique. Son de los avances que se han registrado.
Entonces, coincido con el dirigente Joel Ayala de que en libertad y que ningún funcionario participe.
INTERLOCUTOR: ¿Y la posibilidad de un incremento a los trabajadores al servicio del Estado?
PRESIDENTE: Sí, ya empezamos con los maestros, vamos a continuar con los soldados, marinos, policías, luego van a ser médicos, enfermeras.
Porque todo tiene una explicación; si no, imagínense, nuestros adversarios, que estamos dejando a los médicos y a las enfermeras al final y que ponemos por delante a los soldados y a los marinos.
Se trata de dejar a que terminemos de la contratación y de que funcione el sistema de salud pública, ya que tengamos resuelto lo que es el sueño que se va a convertir en realidad: la atención médica, los medicamentos gratuitos.
Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos, que el que se enferme en este país, aunque viva en una comunidad marginada, de las más apartadas del territorio, tenga el derecho a ser atendido por un médico, que se le puedan hacer estudios, análisis clínicos; que pueda ser atendido, si se requiere, con una operación, con una intervención quirúrgica, que se le entreguen todos los medicamentos gratuitos, prótesis, todo. Ese es el sueño que vamos a convertir en realidad.
Pero estamos trabajando para que estén en buen estado los hospitales, desde el primer nivel, unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales de segundo nivel, hospitales de especialidades. Eso es lo que estamos ahora construyendo y esto significa pues que tengamos todos los médicos para todos los turnos, también para fines de semana, médicos generales y especialistas, que no falten los medicamentos.
Y vamos a regularizar a todo el personal de salud. Sólo doy un dato: se han regularizado desde que estamos en el gobierno 650 mil trabajadores de la educación, nunca se había hecho eso; es decir, se han entregado sus plazas a 650 mil trabajadores de la educación. Lo mismo vamos a hacer con los trabajadores de la salud.
Entonces, como estamos en ese proceso vamos ahora, después de los maestros, con policías, soldados, marinos, que son servidores públicos también muy importantes, porque nos cuidan, porque nos protegen.
Y el cuarto bloque van a ser todos los oficinistas de los trabajadores al servicio del Estado.
O sea, son cuatro bloques y en los cuatro se va a regularizar su situación laboral, es mi compromiso.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente.
Presidente de todos los mexicanos, mi segunda pregunta, el martes pudimos confirmar que la inseguridad ha bajado en la Ciudad de México y con mucho gusto, esto es gracias a la coordinación entre el gobierno federal y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ese mérito también sería un logro, creo yo, de la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
La pregunta es, señor presidente: ¿cuál es su opinión al respecto del trabajo que ha hecho el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, así como de Rosa Icela, y qué calificación le da a estos dos funcionarios?
Y también, ¿qué calificación le daría al actuar, al desarrollo, en estos tres años cinco meses a su Gabinete Legal y Ampliado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en materia de seguridad es notorio el avance en la Ciudad de México, es de las ciudades más seguras. Se dijo, y se puede probar, que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York.
Yo sé que esto no les va a gustar a nuestros adversarios, pero como ya no se enojan tanto… Antes se ponían coléricos, ahora ya no tanto, y ya no hay que enojarse, o sea, para nada.
Más segura la ciudad que Chicago y que otras ciudades, de Estados Unidos y del mundo.
Y pues yo fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México del 2000 al 2005. ¿Y qué les puedo decir? En homicidios, es lo mismo, nosotros bajamos los homicidios. Eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos creo que en un 1.8; pero ahora, después de 20 años, está igual o menos. No sé si tenemos ahí el dato de hoy o de esta semana de homicidios en la ciudad, creo que es 1.6. Está en el lugar 24 de las 32 entidades federativas, tomando en cuenta la población, 1.9, y este fue exactamente cuando yo estaba.
Que no es sólo mérito de quien les habla. Aquí estuvo Alejandro Encinas, hizo una buena labor, él fue mi sustituto; y luego estuvo Marcelo, hizo también un buen trabajo.
Y donde se desquició fue por aquí, y aquí ya empezó a bajar, y miren.
Y ayer hablaba yo, o antier, que estuvimos en la Ciudad de México, en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento, de que muchos extranjeros estadounidenses jóvenes están viniendo a vivir a la Ciudad de México. Hay seguridad en la Ciudad de México.
Y es un equipo, desde luego la jefa de Gobierno está todos los días atendiendo el problema. Tienen ellos una peculiaridad: nosotros nos reunimos de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana para recibir el parte sobre delitos, el reporte sobre delitos cometidos en todo el país, nos reunimos todos, pero en el caso de las autoridades de la Ciudad de México también sábado y domingo, son todos los días.
Y el jefe de la policía de la Ciudad de México está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy.
Y Rosa Icela me ayuda muchísimo, mucho, mucho, mucho, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Hasta me reclamaron, que ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos no la mencioné a ella; pues también aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor Rosa Icela.
Entonces, así estamos y es lo que puedo contestarte.
INTERVENCIÓN: ¿La calificación a su Gabinete Legal y Ampliado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, vamos bien, vamos bien, pero la mejor calificación es la de la gente.
Y lo cierto es que nos apoyan, nos están respaldando la mayoría de los mexicanos. La mayoría está de acuerdo en que continuemos con la transformación y está muy de acuerdo en que no se permita la corrupción, y está muy de acuerdo, porque este es un pueblo fraterno, noble, solidario, está muy de acuerdo que, por el bien de todos, primero los pobres.
Hay, desde luego, quienes no piensan de esa manera. Los respetamos, pero la mayoría sí está aprobando las acciones del gobierno. En todas las encuestas, no hay una encuesta, una, ni la que hace el que era del Cisen cuando Calderón, GEA-ISA, ni en esa reprobamos. Ya estoy presumiendo mucho, ¿verdad?
Quedamos.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario