14 jul 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de julio de 2022

Detenidos del Cártel de Sinaloa tras balacera en Topilejo, con domicilios en la CDMX

Integrantes de la célula de "Los Chapitos" señalaron a la Fiscalía local tener residencia en San Miguel Topilejo y Parres, Tlalpan, y conocían la zona en donde fue el enfrentamiento con la Policía.


El domicilio donde se registró el enfrentamiento, según constató EL UNIVERSAL en un recorrido, tiene un espacio para jaripeos y rodeos, que a decir de los vecinos, se utilizaba para fiestas los fines de semana.

Las 14 personas ahí detenidas eran discretas, no se metían con nadie, no saludaban ni compraban en las tiendas de abarrotes de la zona y aunque era extraño verlos con “camionetas nuevas", nunca los molestaron.

En ocasiones comían en las fondas y restaurantes que están a unos cuantos metros del lugar donde se atrincheraban. “Eran muy buenos con la propina”, se limitaron a decir los meseros quienes destacaron también el acento “norteño” que tenían, eso les hizo sospechar pero nunca preguntaron de más. (El Universal).

#

Frena juez multa de 9 mil mdp de la CRE a Iberdrola

Un juez otorgó este miércoles una suspensión definitiva a Iberdrola respecto a la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al ser acusada de vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos, informó el diario El País.

La CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey el 25 de mayo pasado por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta "Dulces Nombres", ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.

De acuerdo con la resolución de la Comisión, la comercialización de electricidad a los socios "simulados" se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020. Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras dura el juicio de amparo, Iberdrola no tendrá que pagar la multa que representa casi la mitad de las utilidades netas que la multinacional reportó a escala global para el primer trimestre del año, pero el regulador energético aún puede impugnar la decisión ante un tribunal superior.

##

Suman 13 detenidos por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua: Ricardo Mejia Berdeja.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, en la conferencia mañanera el funcionario federal explicó que se detuvo a Alfredo Evaristo “N”, alias “el chino”, vinculado a un grupo criminal, y comentó que en los próximos días podría ser detenido José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

Mmm.

Para las autoridades en Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, tiene los días contados para ser capturado. Tanto el fiscal Roberto Fierro, como el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, garantizaron que durante su mando será detenido quien se convirtió en el criminal más buscado en el estado y quizá también del país.

“Sin duda lo vamos a capturar", enfatizó el fiscal.

 "Esa libertad que hoy goza tiene los días contados", afirmó el secretario de Seguridad.

Armando Berrelleza no fue secuestrado por 'El Chueco', se refugió en la Sierra: fiscal de Chihuahua (Reportaje de Milenio).

#

Sergio Mattarella, presidente de Italia, rechaza renuncia del primer ministro Mario Draghi

El anuncio se da en medio de la agitación política provocada por el Movimiento Cinco Estrellas, un aliado de la coalición.

Esto luego de que Draghi anunció su renuncia al presidente Sergio Mattarella después de que el Movimiento Cinco Estrellas boicoteara un voto de confianza sobre un proyecto de ley de ayuda en el Senado, según un comunicado.

Se esperaba que el primer ministro, en el poder desde principios de 2021, intentara renunciar después de que un miembro clave de su coalición boicoteó un voto de confianza sobre el gobierno. Se reunió con el presidente Sergio Mattarella en una reunión en el Palacio Quirinale, dijeron las personas que se negaron a ser nombradas en conversaciones confidenciales.

#

EL CARTÓN

Cartón de Paco Calderón: "Otros tiempos". Ayer, ante la "guayabera de los 70s" los Garza, Aranguren , Sada y Clouthier, le decían "¡Así NO, señor Presidente!". Hoy, ante la guayabera del 2022, la IP en genuflexión, dice: "¿Así sí, señor Presidente?". Reforma...

#

OCHO COLUMNAS;

1. Reforma. PELEA CRIMEN VÍA CDMX- MORELOS. Ubican militares más de 15 grupos criminales

2. El Universal. CORTAN LA RED CRIMINAL DE LOS CHAPITOS EN LA CDMX. Autoridades han frenado desde hace un año, con labores de inteligencia y operativos, los intentos de este grupo criminal de asentarse para narcomenudeo; operaban en 4 alcaldías

3. La Jornada. INVERTIRÁN FIRMAS DE EU 40 MIL MDD EN MÉXICO. AMLO: llegarán en el resto de sexenio

4. Milenio. SUMARÁ 40 MIL MDD LA INVERSIÓN DE FIRMAS DE EU ENTRE 2022 Y 2024. AMLO se reúne con empresarios y Slim llama a acelerar el T-MEC para que dé frutos; Ebrard aclara que aportación mexicana fronteriza será para mejorar comercio

5. Excélsior. EU MANTENDRÁ INVERSIONES EN SECTOR ENERGÍA. Interesan a IP proyectos en México

6. El Financiero. SORPRENDE LA INFLACIÓN EN EU Y ACELERA A 9.1%. El dato, muy superior al anticipado, refuerza la ‘apuesta’ de otra alza de 75 puntos base en la tasa de la Fed

7. El Economista. COMBUSTIBLES SE COMEN GANANCIAS GENERADAS POR CRUDO EXPORTADO. Precios de petrolíferos suben más que la materia prima

8. La Razón. AUMENTAN 54% DENUNCIAS POR FRAUDES DE AGENCIAS "MONTAVIAJES". Alertan ante periodo vacacional en puerta

9. 24 Horas. EL T-MEC VA LENTO; PIDE IP ACELERARLO. Preocupa a EU deterioro de clima de inversión en México

10. Reporte Indigo. LA OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA. Con la posibilidad de fortalecerse con EU al norte y de extender sus relaciones al sur con diversos países de Centro América, México podría transicionar a un mercado energético limpio. Para lograrlo, debe abrir sus puertas a la inversión extranjera y usar el complicado contexto internacional a su favor

11. La Crónica. UNO DE CADA CINCO USUARIOS MEXICANOS DE INTERNET, VÍCTIMA DE CIBERACOSO. Encuesta del INEGI; el grupo más atacado, mujeres entre 20 y 29 años; Michoacán es el estado con más prevalencia

12. El Sol de México. MÉXICO RECHAZA A MILES DE BRASILEÑOS. Sin el permiso para entrar al país los viajeros deben cancelar planes y perder reservaciones

13. El Heraldo de México. DESTINAN 300 MDP AL CUTZAMALA. Sheinbaum, Del Mazo y Ramírez firmaron el convenio para dotar de agua a 17 comunidades y recuperar el abastecimiento en la ZMV

#

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de julio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

TOC, TOC... ¿quién toca a la puerta? ¡Es el Cártel de Sinaloa! El operativo de la policía capitalina en Topilejo deja en claro que la banda de los hijos de "El Chapo" Guzmán ya opera en la Ciudad de México.

LUEGO de que en 2019 Andrés Manuel López Obrador se dobló ante el cártel y ordenó liberar a Ovidio Guzmán, el grupo criminal ha seguido expandiéndose, literalmente, a sangre y fuego hasta llegar a la capital del país.

MIENTRAS el gobierno federal insiste en su chiste de "abrazos, no balazos", resulta interesante el operativo de los muchachos de Omar García Harfuch, que se fueron por el lado de la inteligencia policiaca. Es decir, del reporte de vecinos sobre personas armadas, pasaron a la investigación por medio de las cámaras de seguridad y el análisis de los movimientos y las particularidades de la célula delictiva, lo que derivó en el operativo, la balacera y la captura.

EXTRAÑAMENTE, Claudia Sheinbaum se limitó a emitir un tuit al respecto, como si la presencia del Cártel de Sinaloa en la entidad que gobierna fuera cosa menor.

¿CUÁL es la diferencia entre la contienda electoral mexiquense y una función de lucha libre? Que en el ring, ¡hay reglas! Y es que en el Estado de México se están dando hasta con la cubeta.

DEL LADO de Morena, por ejemplo, Higinio Martínez echó mano de su cacicazgo para mover a 58 legisladores locales y federales, que espontáneamente -¡ajá!- se pronunciaron en su favor en una carta a Mario Delgado. El movimiento se ve como un intento de rebelión contra Delfina Gómez, pues quienes saben del asunto dicen que el texcocano busca a toda costa evitar que la candidatura se defina por encuestas.

Y DEL LADO del PAN también hay patadas y piquetes de ojos por parte de Enrique Vargas, que está gastando una auténtica fortuna en promoverse por toda la entidad, lo mismo con anuncios que con supuestos módulos de gestión. El asunto es que más de un panista comienza a preguntar de dónde sale tanto dinero para promocionar al ex alcalde de Huixquilucan. Como diría el clásico: ¿quién pompó campañita?

NO HAY mayor deslealtad laboral que darle el avión al jefe... y eso es justamente lo que están haciendo las y los gobernadores morenistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su lastimosa visita a Washington.

TANTO los 22 mandatarios en funciones como los electos recibieron a AMLO con un manifiesto en el que le aplauden, como en los viejos tiempos, "por poner en alto el nombre de México". Sabedores de que al Presidente le importa más pasar a la historia que enfrentarse a la realidad, le dan por su lado como en aquel cuento en el que la corte alaba el vestido del rey que, en realidad, va desnudo.

##

Estrictamente Personal

Solícito y dócil en la Casa Blanca/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..julio 14, 2022 |

De la misma manera que con Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comportó con Joe Biden. Belicoso de lejos y solícito en el cara-a-cara. Durante su breve visita a la Casa Blanca el martes pasado, López Obrador aceptó lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto, rechazó: pagar por una barrera que impida que indocumentados y drogas crucen fácilmente por la frontera de México y Estados Unidos. Trump se lo exigió a Peña Nieto, y el entonces presidente lo confrontó. Trump no se lo pidió así a López Obrador, pero lo obligó a militarizar la frontera con Guatemala y a cambiar su política de asilo. Biden fue más allá. Logró lo mismo que Trump y más.

Antes de iniciar su plática bilateral con López Obrador, Biden sabía que el mandatario mexicano iba a aceptar las condiciones impuestas en Washington para la modernización de la infraestructura fronteriza. La iniciativa nació unilateralmente, como parte del Acta de Infraestructura y Empleo firmada por Biden en noviembre pasado, que incluía un plan a cinco años de modernización de la infraestructura fronteriza con un costo de 3 mil 600 millones de dólares para hacer más segura la región y más eficiente para la gente y el comercio, indicaron funcionarios de la Casa Blanca a la cadena de televisión ABC News.

El plan, elaborado por Aduanas y Protección Fronteriza, busca proteger a los estadounidenses y facilitar el comercio y el turismo, mediante un incremento de verificaciones biométricas de personas y vehículos para impedir el paso de drogas y neutralizar “otras amenazas a la seguridad”. Desde hace dos años la Casa Blanca lo estaba negociando con los gobiernos estatales fronterizos, con el gobierno mexicano y con sectores empresariales. El final de las conversaciones se anunció en mayo durante un fórum en Tijuana donde participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales y Asuntos Judiciales, Todd Robinson.

La instrucción de Biden y López Obrador, dijo en ese momento Ebrard, era acelerar el trabajo para que, a finales del próximo año, los proyectos estuvieran funcionando en su totalidad. Sin embargo, había un problema. La barrera con la que se había topado la Casa Blanca era el gobierno de López Obrador, que estaba en desacuerdo con una exigencia de seguridad del gobierno de Biden en territorio mexicano.

México estaba dispuesto a recibir equipo y tecnología de Estados Unidos para esos fines –algo similar a lo que hizo la Iniciativa Mérida, fuertemente criticada por el gobierno de López Obrador–, pero no la condición para ello: aceptar que las pruebas para verificar la puesta en marcha del equipo las realizara Sandia National Laboratories, una empresa subsidiaria de Honeywell International, que es contratista del gobierno estadounidense.

Esa empresa, para los efectos de la infraestructura fronteriza, se especializa en seguridad nacional, contraterrorismo, vigilancia policial, sensores militares para percibir humanos y satélites. La propuesta de la Casa Blanca, a través del Consejo Nacional de Seguridad, era que los equipos instalados en México fueran supervisados por esa empresa, que también haría las pruebas para tener las garantías de que no serían alterados sus programas.

La última resistencia se venció, y este martes López Obrador ya no chistó. La declaración conjunta de los presidentes se centró en los temas de la agenda de Estados Unidos y el anuncio de que México recibiría los equipos. Pero, a diferencia de la Iniciativa Mérida, se anunció una inversión mexicana de mil 500 millones de dólares, alrededor de 31 mil millones de pesos, el doble de lo que originalmente López Obrador había acordado con Biden. Es decir, no sólo cedió López Obrador, sino también aceptó pagar por la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno mexicano tardó 24 horas en reaccionar, y dio a conocer un documento este miércoles donde abona muy poco a la información que dio a conocer Ebrard, desde mayo. Ayer en Washington, Ebrard trató de atajar las informaciones dadas por los funcionarios estadounidenses la víspera, y aseguró que no se trataba de ningún muro, y que el objetivo principal de la modernización fronteriza era facilitar el comercio, no frenar la migración, como parecía ser el espíritu original de la propuesta, modificada en la práctica por la Casa Blanca.

La información es confusa. Ninguno de los dos gobiernos precisó cuáles serán los puntos fronterizos donde trabajarán de manera compartida, e incluso no están de acuerdo, públicamente, en el total de puertos donde lo harán. Estados Unidos dijo que son 26 proyectos; México dijo que son 19. En mayo habían enumerado sólo 13.

De acuerdo con información de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, las prioridades de la Casa Blanca son la modernización de las fronteras en San Ysidro, Otay y Calexico, en California, y la construcción de nuevos puertos en San Luis, Arizona; Columbus, Nuevo México, y Laredo, Texas. Según el gobierno mexicano, los proyectos serán en la Mesa de Otay, en el área de Tijuana, la ampliación del puente y puerto de entrada de Reynosa y Phar, y la ampliación del puerto fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, en Chihuahua.

Las negociaciones entre los dos gobiernos y los sectores empresariales han explorado más alternativas. La prioridad expresada por ambos gobiernos es Otay II, que se ha convertido en una ruta altamente transitada entre Tijuana y San Ysidro. Los mexicanos querían que en la frontera de Nuevo Laredo y Laredo, por donde cruza alrededor de 70 por ciento del comercio hacia el mercado norteamericano, se ampliara la frontera a Laredo IV y V, pero el influyente diputado texano Henry Cuellar, que tiene incidencia en el Capitolio sobre los recursos presupuestales, ha insistido en construir, por el momento, sólo Laredo III.

¿Dónde quedarán finalmente los equipos de alta seguridad fronteriza que ofreció Estados Unidos? Públicamente no está claro nada, salvo que la Casa Blanca venció los obstáculos mexicanos y López Obrador aceptó la supervisión estadounidense de los equipos y, además, pagará por ello.

#

Coordenadas

Las oportunidades que se le han ido a México/Enrique Quintana

El Financiero,

Ayer escuché a funcionarios mexicanos muy contentos por haber obtenido promesas entre los inversionistas estadounidenses, de que desde ahora y hasta 2024, las empresas estadounidenses invertirían 40 mil millones de dólares.

Ya ven que uno es un obsesivo de las estadísticas y aunque a simple vista parece mucho dinero, me pregunté, ¿y cómo se comparará con el pasado?

En la estadística del sexenio, de tres años y un trimestre, las empresas norteamericanas han invertido en México 46 mil 771 millones de dólares.

Para hacerlo comparable con los 40 mil millones ofrecidos, pongamos las cifras en meses, que son 1 mil 200 millones de dólares por mes.

Para hacer efectiva la inversión ofrecida, se deben invertir 1 mil 212 millones de dólares por mes.

Esto quiere decir que lo que las empresas norteamericanas ofrecieron fue invertir igual que en los primeros años del sexenio.

Si comparamos las cifras con las del gobierno de Peña, vemos que no hay grandes cambios, pues entre 2013 y 2018 la inversión norteamericana promedió 1 mil 180 millones de dólares al mes.

Así que la buena noticia es que las empresas norteamericanas no van a bajar sus inversiones (si cumplen su promesa) y la mala es que… tampoco las van a subir.

Por cierto, buena parte de esta suma será en un grupo relativamente pequeño de proyectos en el sector de hidrocarburos. Ya se lo comentaremos próximamente.

La inflación rompe techos

Ni los más pesimistas en Estados Unidos esperaban que la inflación de junio fuera superior a 9 por ciento… y resultó de 9.1 por ciento.

Con este resultado que rebasa las previsiones, ayer ya empezó a comentarse ampliamente respecto a la pertinencia de que el próximo incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal no sea de tres cuartos de punto porcentual, sino de un punto porcentual cuando anuncie su decisión en un par de semanas.

De hecho, la muestra ya la puso ayer el Banco Central de Canadá, que aumentó en un punto la tasa para llevarla al nivel de 2.5 por ciento.

El jueves 11 de agosto, en poco menos de un mes, será el turno del Banco de México. Para entonces ya se tendrá el reporte de la inflación en México al cierre del mes de julio y habrá elementos para ponderar si el incremento es de 0.75 por ciento, como se anticipa por ahora, o podría empezar a considerarse un incremento de 1 por ciento también.

Con este tipo de alzas lo sorprendente sería que no hubiera recesión, así que vaya considerando en sus escenarios esa posibilidad como algo cada vez más cercano para algún momento de 2023.

Las oportunidades llegan una sola vez

El tiempo no tiene doble sentido, solo marcha en uno. Y cuando las cosas pasan ya no se repiten.

La que hoy estamos viviendo, y de la cual le hemos hablado insistentemente, la de la reorganización económica global, podría haber permitido un despegue de la economía mexicana que quizás ni siquiera imaginamos.

De acuerdo con un sondeo realizado por el banco UBS entre ejecutivos, alrededor de 90 por ciento de las empresas consideradas, o ya movió operaciones fuera de China o está considerando hacerlo.

Si en México, además de la cercanía geográfica y los tratados comerciales, tuviéramos certeza jurídica; si promoviéramos agresivamente las energías limpias; si tuviéramos un plan para modernizar la infraestructura crítica y desarrollar la mano de obra calificada, podríamos estar en la antesala de un despegue económico excepcional.

Pero no.

Lamentablemente muchas inversiones se van a regresar a Estados Unidos; otras se van a ir a Canadá o incluso a países asiáticos diferentes a China, con todo y el costo que les representa la distancia física.

Sí, algo llegará a México, pero mucho menos de lo que pudimos haber conseguido.

Algún día habremos de ponderar el tamaño de la oportunidad perdida.

#

El elefante Manuel Bartlett/Mario Maldonado

El Universal

El elefante en la sala de todas las reuniones a las que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a Estados Unidos fue Manuel Bartlett, uno de los funcionarios más radicales de la 4T.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede entrar a Estados Unidos por una investigación de la DEA por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. 

Bartlett fue el ausente en las reuniones económicas, comerciales y de respeto a las leyes mexicanas, pues la política energética en materia de electricidad pasa por su escritorio y el presidente López Obrador le ha otorgado toda la fuerza lo mismo para renegociar contratos de gasoductos que de generación o de proveeduría eléctrica: es el ideólogo de la reforma eléctrica y de la extinción de los contratos independientes y las sociedades de autoabasto. 

 Sus cercanos aseguran que, si bien Bartlett no enfrenta formalmente un procedimiento legal o una restricción oficial de acceso, sí hay un interés de las autoridades estadounidenses para que aporte información sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en México hace más de tres décadas, con participación del crimen organizado y presuntamente de personajes ligados a los entonces gobiernos priistas.

 Las formas de la agencia antidrogas de los Estados Unidos son ampliamente conocidas, por lo que el ahora encargado del Sistema Eléctrico Nacional prefiere evitar un proceso de declaración que incluiría previamente una escandalosa detención apenas poniendo un pie en ese territorio. La escena no caería bien del lado mexicano, mucho menos como parte de una de las pocas visitas oficiales que López Obrador ha decidido realizar al extranjero.

 La bateadora emergente en esta ocasión fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en teoría jefa de Bartlett pero accesoria en lo que se refiere a decisiones sobre el sector eléctrico. De hecho, ante los empresarios estadunidenses fue Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, quien terminó dando los pormenores de las políticas energéticas de México, por lo que contó con el apoyo estelar en la presentación del empresario Carlos Slim Helú.

Más allá de sus radicales ideologías, y de su añoranza por un sector energético basado en los combustibles fósiles, el fracaso de Nahle con la Refinería Olmeca la desacreditaba ante empresarios e inversionistas del sector. Si bien la cara de la industria petrolera en el país es el director general de Pemex, Octavio Romero —también presente en la reunión—, la titular de Energía es la responsable de que AMLO haya inaugurado “una refinería que no refina”, la cu duplicó su costo inicial de inversión.

 Pese a todo, Manuel Bartlett sigue controlando la industria eléctrica lejos de los más grandes jugadores y productores del mercado a nivel global, aquellos que podrían tener en su cartera las soluciones para modernizar una infraestructura de producción que ha llegado a su límite y que desde hace unos tres años acabó con sus reservas de generación.

En Palacio Nacional no hay indicios de que se contemple apostar por una fórmula diferente. Como lo hemos publicado en este espacio, Bartlett se ha ganado la posibilidad de ser el único consejero de López Obrador en materia de electricidad: lo hizo con su famosa y emblemática frase de “podemos expropiar todo, señor Presidente”, en referencia al proceso de renegociación de los gasoductos que se vivió en la primera parte del sexenio.

 Así que es muy posible que México enfrente una crisis energética por la estrategia de Nahle, Bartlett y Romero en materia de hidrocarburos y electricidad, aunque para estos tres altos funcionarios de la 4T sea suficiente privilegiar la política nacionalista que les ha impuesto el presidente López Obrador a cambio de alcanzar un nuevo cargo político. 

 @MarioMal

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

Caso Aburto y falaces “evidencias”/CARLOS MARÍN

Milenio,

La reapertura del caso Colosio cuelga de una cadena de estupideces cuyos eslabones engarzó la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien sumó la perversa idea de convertir al asesino en “víctima” a sus retorcidas y sectarias causas (entre otras perseguir a los ex servidores públicos que demostraron que todos o la mayoría de Los 43 de Ayotzinapa fueron ultimados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula).

Trepada en su inmerecida posición, la señora legitimó los cuentazos que otra mujer (pero ilustrada), Olga Sánchez Cordero, desechó como titular de Gobernación luego de que, por instrucción del presidente López Obrador, atendió a los familiares de Mario Aburto Martínez, quienes afirman que el homicida confeso y sentenciado es “inocente” y asumió la culpa de su crimen “bajo tortura”, lo cual es una gran patraña.

No sorprende que la encargada de vigilar el respeto a los derechos humanos impulse la fantasiosa “inocencia” del magnicida, pero sí que la Fiscalía General de la República le dé entrada a su estulta recomendación y hasta designe un equipo especial que, ipso facto, asomó ya los calzones de su ínfima aptitud para “esclarecer” cualquier cosa:

Por El Universal de ayer me entero de que se buscarán “indicios” o supuestas “evidencias”… ¡periodísticas! que apuntalen la vacilada de que Aburto es “víctima”:

Según el diario, la FGR solicitó a diferentes medios entregar “todas las notas, reportajes, artículos, fotografías y videos que hayan publicado o tengan en su poder” y den acceso a su personal en sus hemerotecas “para continuar la investigación”. En particular quiere investigaciones difundidas hace 28 años “de manera paralela a la oficial”, y se otorga “un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción” para acceder, advirtiendo que, en caso de negarse, el medio será multado “con 30 Unidades de Medida conforme a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales”.

Y en otro oficio (para el ingreso de la tira) se habla “de 10 unidades”, lo cual equivale a otra descomunal pendejada: 40 Unidades de Medida significan la ridiculez de cuatro mil tristes pesitos.

Hurgando en versiones periodísticas, ¿a qué le darán crédito los detectives del fiscal designado ex profeso, Abel Galván?

¿A los cuatro Aburtos que lamentables oficiantes del periodismo inventaron? ¿A la nota del que no estuvo en Lomas Taurinas porque con otros que “cubrían” la gira del candidato se fue de shopping a San Diego pero publicó sobre Colosio la volada Yo lo vi caer?

Si de “investigar” lo exhaustivamente investigado se tratara y no de ir por Carlos Salinas de Gortari, basta leer lo que legó el cuarto y último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, quien recibió un expediente de 52 tomos y declaraciones de 550 testigos y entregó un informe de 174 tomos y mil 993 testimonios.

Ah, pero ¡chin!: se trata del institucional y eficiente predecesor inmediato descalificado por la ilusoria defensora del pueblo… 

cmarin@milenio.com

#

La delfina del gobernador/Francisco Garfias

Arsenal

Exceslior, 

Alejandra del Moral toma su celular, busca una foto, la muestra. En la imagen aparece la diputada federal Ana Lilia Herrera junto con el panista Enrique Vargas. No la invitaron. Los tres aspiran a gobernar el Estado de México. Él es panista, ellas priistas. Si lo que se perfila se concreta, una (o) será candidata (o) de la Alianza va por México, o dos, si la coalición se rompe. La semana pasada hablamos con Vargas. Es el turno de Del Moral. Próximamente lo haremos con el emecista Juan Zepeda.

Alejandra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Edomex es la delfina –en el sentido estricto de la palabra– del gobernador Alfredo del Mazo. “Me quieren poner como la candidata del oficialismo”, dice, en un tono que no refleja el menor agravio.

—El respaldo del gobernador ¿te beneficia o te perjudica?

“Yo no puedo sin Alfredo. Estoy hecha en la escuela de un priismo mexiquense institucional que respeta la figura del gobernador, entiende que es el momento del gobernador y que ya en su momento vendrá la sucesión y las cosas cambian.

“No me veo buscando la gubernatura queriendo molestar al gobernador o yendo en contra de lo que él diga. Mi relación con él y la estabilidad de mi estado está por encima de una aspiración personal”.

Tajante afirma que Del Mazo no va a seguir el ejemplo de Alejandro Murat en Oaxaca o de Omar Fayad en Hidalgo.  No hay manera de que entregue el Estado de México a Morena. “Cero, cero…  Está su historia, es su prestigio, lo que el apellido Del Mazo significa para el Estado de México”, dice.

Y explica:  “El gobernador ha hecho todo por cuidar su relación con el Presidente, porque sabe que le va bien al Estado de México, si esa relación va bien. La ha cuidado por el bien del estado versus el querer ser el comandante del PRI, como era antes, cuando el coordinador general de las campañas era el gobernador. Voy a cuidar su figura como gobernador hasta el último minuto, dejando que el partido construya, respetando las reglas del juego”, puntualiza.

La joven militante priista, 38 años, sonríe cuando le decimos que hay quien sostiene que su único “mérito” es el apoyo del gobernador Del Mazo.

“Seguramente quien lo comenta no conoce mi trayectoria. Creen que porque soy una mujer joven, mi único talento es ser cercana al gobernador. A mi generación ya no le tocó el PRI que ganaba todas. Le tocó un PRI que aprende a ganar y perder, a repensarse en la derrota para regresar al campo de batalla y ganar.

“Me pasó a mí: gané 2006, 2012, 2017, 2021. Fui directora general de un banco nacional, secretaria del estado, presidenta municipal, presidenta del PRI, diputada federal. A mis 38 años es más valioso, porque soy joven y soy mujer. Los que hacen ese comentario dicen ‘su único mérito es ser cercana al gobernador y porque seguramente pasó por aquí, por aquí y por aquí’. No hay forma más baja de calificar a alguien”, remató.

*A Del Moral no le preocupa que el panista Enrique Vargas haya declarado que va a ser candidato a gobernador del Estado de México, con o sin el PRI. Dice: “La decisión no está en las canchas locales. Sale de las dirigencias nacionales, tanto para Coahuila como para el Estado de México. El poder de negociación y la firma es de los dirigentes nacionales. Al día de hoy, con todo lo que ha pasado, ellos tienen muy claro que la coalición va, y que van a buscar construirla para el 23 y el 24”.

–Eres la secretaria de Desarrollo Social del gobierno el Estado. ¿Eso te da una ventaja?

–Depende de cómo lo quieras ver. El programa más auditado, más vigilado, ha sido el Salario Rosa (apoyos a las mujeres vulnerables o que se dedican al hogar). La Cámara, junto con el Órgano Superior de Fiscalización, ha abierto todas las auditorías posibles al Salario Rosa. Todas han cubierto las observaciones. 

“Esa parte de los programas sociales que dan votos lo hemos visto en muchas campañas. La gente sabe que son derechos adquiridos. No te va a ir a votar por una despensa. Te la va a tomar, pero va a votar por el que quiere.

–El PRI trae un serio problema de imagen y su dirigente nacional es objeto de una campaña muy negativa. ¿Te afecta?

“El PRI, desde que tengo memoria, siempre ha traído negativos altísimos. Creo que el partido debe de estar enfocado en ganar el 2023. Toda la estructura del partido tiene que estar enfocada en Coahuila y en el Estado de México, en dar una batalla digna en estas entidades históricamente priistas.

“El PRI no es una sola persona, son muchísimas. Entre 95% y 98% del padrón jamás ha sido candidato. Nunca ha ejercido un peso del erario. Son priistas porque militan por tradición, por convicción, porque quieren al partido. Eso habla de lo que es el PRI”.

—¿Qué va a pasar si Morena gana el Estado de México?

—Eso no va a pasar, –revira contundente.

##

Frío en la Casa Blanca/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Decíamos apenas ayer que, luego de encuentros como el que sostuvieron el martes los presidentes López Obrador y Biden, se comenzarían a filtrar los acuerdos, o no, que éstos mantuvieron, más allá de las declaraciones de rigor en estas citas. Pues bien, hoy ya sabemos que simplemente no hubo acuerdos y cuando vamos a la forma y el fondo de la visita, nos topamos con uno de las reuniones más desangeladas entre mandatarios de México y Estados Unidos de las que se tenga memoria.

Primero, no hubo ningún acuerdo importante. Se habló de muchas cosas, pero no hubo compromisos reales o temas que no se hubieran tratado en otras ocasiones, todos sin demasiada repercusión en la relación bilateral.

Ninguno de los temas que trató el presidente López Obrador fue respaldado por el presidente Biden. Al contrario, cuando se refirió a China como la fábrica del mundo, fue refutado por Biden, que agregó, contrario a lo dicho por López Obrador, que Estados Unidos había creado más empleos que cualquier otro país. Lo de las visas tipo programa Bracero simplemente fue ignorado y Biden habló de los trabajos que se crearon en el campo. De Sembrando Vida ni hablemos. La propuesta de que los estadunidenses vinieran a cargar gasolina del lado mexicano fue una pésima ocurrencia, sobre todo si partimos del hecho de que nuestra gasolina está subsidiada por el propio gobierno (le extenderíamos el subsidio a los estadunidenses). Lo de la inversión de mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza es un tema de nuestra agenda interna. El plan antiinflación que presentó López Obrador no tuvo siquiera respuesta.

No hubo acuerdos en el ámbito comercial, pero tampoco en el energético o en el migratorio. Fue una visita desangelada, incluso en términos de la agenda: apenas una reunión de una hora con la vicepresidenta Kamala Harris sobre temas migratorios y otra con Joe Biden, donde el Presidente pronunció un discurso lentísimo en español de media hora (Biden habló apenas ocho minutos) y en el cual habló de historia de Estados Unidos, de los conservadores y de temas que nada tenían que ver con la coyuntura y las exigencias bilaterales actuales.

Estoy de acuerdo con que Isabel González, la reportera de Grupo Imagen Multimedia que cubre al presidente López Obrador, es una excelente periodista, pero no por mantener su celular media hora sin moverlo. No se comprendió que en realidad Biden estaba ironizando por lo largo y lento del discurso presidencial. El lenguaje corporal de ambos mandatarios durante todo el encuentro explica más de lo sucedido que cualquier comunicado.

Tampoco se reunieron las comitivas como se había anunciado, ni con Biden ni con Kamala. El secretario de Estado, Antony Blinken, no sólo no se integró a la reunión presidencial, como se había anunciado, sino que ni siquiera llegó a ver al presidente López Obrador, luego del profundo desencuentro que significó para Blinken que lo dejaran plantado en la Cumbre de las Américas, luego de que el Presidente, en una reunión personal con el secretario de Estado, se hubiera comprometido a asistir (antes de ir a Cuba y decidir que no iría). Tampoco hubo comida con Biden.

En un vacío de agenda que nunca me había tocado ver en una visita presidencial a Washington (y las he cubierto, participando en muchas de ellas, desde Salinas de Gortari hasta hoy), el presidente López Obrador no tuvo ni comida ni cena con invitados especiales. Normalmente en estas visitas hay que hacer espacios hasta forzados para las citas y encuentros que están pendientes. No hubo reunión alguna con legisladores porque el gobierno federal ha desairado a los congresistas estadunidenses, republicanos y demócratas, que el mismo martes dieron a conocer un duro pronunciamiento sobre seguridad, energía y asesinatos de periodistas en México.

Ayer fue la reunión con empresarios y Biden, pese a que lo anunció el gobierno mexicano, obviamente no iba a participar en la misma porque el martes mismo partió a Israel y Arabia Saudita, un viaje de altísimo contenido estratégico (haber programado la visita de López Obrador a horas del inicio de ese viaje es otro desacierto).

En el encuentro empresarial llamó profundamente la atención que fueran más los empresarios llegados desde México (Carlos Slim, Antonio del Valle, Francisco Cervantes y varios otros) que los empresarios estadunidenses de primer nivel que ahí estuvieron. Si la información que se proporcionó es correcta, sólo estuvieron dos de primer nivel en ese encuentro, los demás eran representantes de cámaras o de empresas menores. No hubo tampoco funcionarios de alto nivel del gobierno estadunidense, pero sí estuvo el embajador Ken Salazar.

La pregunta es qué necesidad de hacer una visita tan desangelada, con tan poca sustancia, sin acuerdos siquiera formales, precedida de tantos desencuentros. Al presidente López Obrador, esperemos que él y su gente así lo comprendan, le hicieron sentir el frío en Washington. No hay empatía con la Casa Blanca. Los desaires, desde la ausencia en la Cumbre de las Américas hasta la desmontada de la estatua de la Libertad, pasando por el apoyo a Cuba y la falta de condena a Rusia, nos pasan factura.

Lo decíamos ayer y lo reiteramos hoy, son innumerables los temas en los que se podría avanzar en la relación bilateral, pero para eso se requieren imaginación y voluntad política. No las hay.

##

Líder clave de Morena acusado de homicidio/RICARDO RAPHAEL

Milenio 

Ignacio Mier, coordinador de la diputación morenista, es el principal promotor de la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, de acuerdo con el gobernador poblano, Miguel Barbosa, Ignacio Mier estaría vinculado con el homicidio de tres agentes ministeriales.

El asunto se asoma muy delicado porque asciende hasta lo más alto de la política nacional.

El viernes 19 de noviembre del año pasado, en una supuesta balacera perdieron la vida tres funcionarios de la fiscalía poblana. Hay videos que registraron estos hechos de sangre y gracias a ellos pudo determinarse que las víctimas fueron ultimadas por policías municipales.

Si bien el alcalde de Tecamachalco argumentó que se trató de una confusión, la investigación apunta hacia una ejecución. El problema político surge cuando Ignacio Mier Bañuelos, el alcalde de Tecamachalco, es hijo de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada oficialista en la cámara baja.

Mier, el hijo, no tenía ni un mes de haber tomado posesión cuando sucedieron estos hechos de sangre. No queda aún claro si fue la inexperiencia, o bien la complicidad, lo que le llevó a huir despavorido del municipio horas después de la ejecución.

Según explicó luego, no andaba desaparecido, sino que viajó hasta Ciudad de México para pedir auxilio a la Guardia Nacional.

Nadie creyó el pretexto, sobre todo no lo creyó el gobernador Barbosa, quien lo buscó durante varios días sin encontrarlo.

Tecamachalco es un municipio ubicado en el llamado Triángulo Rojo, una región poblana compuesta por seis municipios donde el crimen organizado se dedica al huachicol, al robo de gas LP y a asaltar al transporte de carga.

Desde 2016 se redacta en esta zona poblana una lista larga de hechos violentos que han sembrado inseguridad y muerte. Resulta difícil suponer que los Mier hayan hecho política en esta región sin contemporizar con las mafias locales.

Zoom: las cabezas nacionales de Morena han querido tratar el desencuentro entre la familia Mier y Barbosa como si no tuviese importancia. Sin embargo, el gobernador de Puebla acusa al diputado de estar involucrado en un triple homicidio. Mientras tanto, el coordinador parlamentario llevó ante la fiscalía general un expediente gordo en contra de Barbosa.

@ricardomraphael

##

SIN ATADURAS

En Washington: oportunidad desperdiciada/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio,

El encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca fue una oportunidad desperdiciada para tratar de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, perjudicada por la estridencia estéril.

Demandas previas que ocuparon las primeras planas como las de Julian Assange y la Estatua de la Libertad, el embargo a Cuba, la demanda a los fabricantes de armas, el financiamiento a ONGs, las amenazas a congresistas, la desaparición de la OEA y el boicot a la Cumbre de las Américas, no fueron mencionadas en la reunión del martes con Biden ni en el comunicado conjunto.

Desde hace tiempo los nexos bilaterales se desarrollan en dos planos contradictorios: la relación diplomática discreta, en la que ambos gobiernos tratan de superar diferencias y lograr acuerdos, y la relación pública estridente, en la que un día se lanzan golpes y al siguiente se envían mensajes amistosos.

La esquizofrénica diplomacia se conduce en dos carriles opuestos pero predecibles, uno público y otro privado: Estados Unidos sabe que México asume desplantes públicos para la audiencia mexicana que deja pasar, sin confrontación mediática, pero en privado presiona a los mexicanos para lograr lo que quieren, por las buenas o por las malas.

Por las malas, Trump se jactó de haber doblegado a México con la amenaza de imponer aranceles si no frenaba el flujo migratorio con el despliegue de miles de soldados mexicanos en la frontera.

Por las buenas, Biden logró que México pague mil 500 millones de dólares para mejorar el control migratorio y la seguridad en la frontera, mientras que Trump no pudo terminar el muro ni que México lo pagara, fanfarroneó el actual secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca, Abdullah Hasan.

La visita de López Obrador a Washington estuvo mal planeada por la SRE. El secretario Marcelo Ebrard estuvo días antes en Corea y en Indonesia, cuando la prioridad era el viaje a Estados Unidos, y ya en Washington no se contuvo: en plena visita de su jefe se promocionó como candidato presidencial en la cuenta de Twitter Ebrard24, a través de una fotografía saludando a la comunidad mexicana: “Así nos recibe nuestra comunidad en EU. Agradecidos por este recibimiento!!”, escribió el canciller.

Se crearon expectativas que no se podían cumplir, como acordar una reforma migratoria con Biden, lo cual no era posible pues solo el Congreso, no el poder Ejecutivo, tiene la facultad de definir la reforma de la política migratoria, a la que se oponen los republicanos.

El mismo día de la reunión con Biden, la respuesta de los legisladores señalados por López Obrador no se hizo esperar: senadores demócratas criticaron la inseguridad de periodistas mexicanos, mientras que los republicanos exigieron el respeto a las inversiones de EU en el marco del TLC.

El Presidente hizo un viaje de tres días para estar menos de dos horas con su colega de EU, tener un desayuno con una vicepresidenta, por más que se encargue del desarrollo en Centroamérica, y encabezar otro desayuno con empresarios de México y EU, cuyo nivel habrá que ver, pues los directores generales o CEOs no asisten a estas reuniones improductivas, de bellos discursos y pocos resultados, por lo que prefieren enviar a sus segundos, encargados de México o de América Latina. 

#

¿Y si no fuera el embajador?/Carlos Bravo Regidor

en REFORMA

14 Jul. 2022

La prioridad de Estados Unidos respecto a México no es la democracia, es la estabilidad. Los gobiernos estadounidenses siempre han estado dispuestos a tolerar la corrupción, el autoritarismo, la impunidad, la violación de derechos humanos, la pobreza, la represión, las políticas nacionalistas contrarias a sus intereses, en fin, lo que sea necesario tolerar, siempre y cuando en México haya un gobierno con capacidad de mantener al país en orden; es decir, que pueda garantizar ciertos niveles de control político, de calma económica, de paz social. Se trata de una prioridad mucho más pragmática que principista, en la que incluso la defensa de los principios tiene una utilidad práctica. Lo verdaderamente fundamental para Estados Unidos no es combatir las injusticias sino evitar las crisis en México. ¿Por qué? Por el hecho que ha configurado, a lo largo de su historia, la relación entre ambos países: la frontera.

Los gobiernos mexicanos suelen estar muy conscientes de esa prioridad estadounidense y han sabido usarla a su favor como un recurso que les permite negociar su propia prioridad (tener márgenes efectivos de autonomía) frente a Estados Unidos. Como supo expresarlo la célebre fórmula de Mario Ojeda, la interdependencia asimétrica que define la relación bilateral crea condiciones para un principio de reciprocidad -que si bien está lejos de ser equitativo, no por ello deja de ser estratégicamente funcional-: "los Estados Unidos reconocen y aceptan la necesidad mexicana de disentir de la política norteamericana en todo aquello que le resulte fundamental a México, aunque para los Estados Unidos sea importante, mas no fundamental. A cambio de ello, México brinda su cooperación en todo aquello que siendo fundamental o aun importante para los Estados Unidos, no lo es para el país" (Alcances y límites de la política exterior de México, 1976).

La semana pasada se publicó una fascinante historia en The New York Times, firmada por Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib, a propósito de las malas sensaciones que está generando, tanto en México como en Estados Unidos, la cercanía que el actual embajador estadounidense, Ken Salazar, ha desarrollado con el presidente López Obrador (https://nyti.ms/3PmEAe9). Mientras que la preocupación en Estados Unidos es que dicha cercanía, lejos de ayudar a una gestión más eficaz de los objetivos estadounidenses en territorio mexicano, está poniéndolos en riesgo; la preocupación en México es que Salazar no parece entender muy bien la gravedad de la situación por la que atraviesa el país ni está ejerciendo suficiente presión contra las políticas más controvertidas del gobierno lopezobradorista. Con todo, el reportaje recoge una declaración de Juan González, el principal asesor para América Latina del presidente Biden, en la que asegura que "parte de la crítica que se le hace es debido a que está interactuando muy activamente con el gobierno mexicano, pero francamente lo hace para intentar impulsar los intereses de Estados Unidos".

Desde luego, la polémica remite a una de las grandes discusiones en la teoría de las relaciones internacionales: ¿Qué son los intereses nacionales? ¿Quién los define? ¿Cómo? ¿Qué pasa cuando no son del todo compatibles? ¿Cuál termina imperando? ¿Por qué? Pero remite, también, a las expectativas más mundanas sobre el papel que puede jugar hoy el embajador de Estados Unidos en México cuando su misión consiste, como lo dice explícitamente la nota del Times, en "evitar conflictos con un líder mexicano volátil que tiene el poder de afectar el futuro político de Biden al negarse a contener la migración". ¿De veras hay motivos realistas, fundados para suponer que, en las circunstancias actuales y enfrentando las mismas restricciones de uno y otro lado de la frontera, un embajador distinto obtendría resultados muy diferentes? ¿A qué costos? ¿Con qué consecuencias? Tal vez el principal problema no sea tanto el embajador sino la manera en que la política interna de cada país está influyendo en la relación bilateral...

@carlosbravoreg

##"

Esto dijo AMLO en EU/Jorge Suárez-Vélez

en REFORMA, 14 Jul. 2022

Discurso del presidente López Obrador a la sesión conjunta del Congreso de EU:

"Es un honor para mí ser recibido en este recinto. Lo es también el traer un mensaje del pueblo de México, al que humildemente represento. México y EU compartimos casi dos mil millas de frontera, pero también compartimos problemas que podemos convertir en oportunidades. Millones de migrantes mexicanos y centroamericanos intentan cruzar nuestra frontera común todos los años, cientos de miles lo logran. Como antes lo hicieran migrantes irlandeses o italianos, de quienes muchos de ustedes descienden, hoy son los migrantes de América Latina, Asia y África quienes vienen en busca del sueño americano. Como dice George Will, el célebre columnista conservador del Washington Post, "migrar es la forma más pura de emprendimiento, donde hombres y mujeres arriesgan la vida con el único objetivo de mejorar la situación de sus familias". EU es cuna de innovación y emprendimiento precisamente porque su población proviene de quienes tuvieron esa determinación y arrojo. Por eso, hoy son la mayor potencia del mundo y también la economía más poderosa.

"A muchos nos sorprende que este país de migrantes hoy parezca rechazarlos. Hace unos días, más de 50 seres humanos murieron en la caja de un tráiler cuando la temperatura exterior rebasaba los 40 grados. No quiero imaginar la angustia de quien ve a un ser querido, un hijo o un hermano, morir de sed o asfixia ante sus ojos, sin poder evitarlo. Esas tragedias cotidianas hablan mal de quienes no logramos generar la prosperidad y oportunidades para que se queden en casa, cerca de familiares y amigos; pero también del que no respeta la dignidad de quien sólo se atrevió a perseguir un sueño. Impidamos juntos más tragedias. EU necesita de migrantes, su economía alcanza inflación no vista en 40 años. Al menos en parte, ésta se debe a una evidente escasez de trabajadores. Letreros de help wanted abundan en restaurantes, hoteles, fábricas y empresas."La población de EU envejece rápidamente. Gracias a la migración, este país todavía no tiene los problemas demográficos que hoy presentan economías europeas y asiáticas, incluyendo a Japón y China. Sólo la migración de fuerza laboral joven permitirá que sus programas de pensiones tengan los recursos para mantener a decenas de millones de estadounidenses que se están retirando.

"Algunos de ustedes han caído presa de teorías peligrosas que afirman que migrantes de otras razas buscan desplazar a los blancos en este país. Nada podría estar más lejos de la realidad. Nuestros migrantes no se quedan por gusto, sino porque no tienen la seguridad de poder volver a entrar si deciden regresar a casa. Diseñemos programas de migración temporal masiva que permitan que permanezcan en este país cuando se les necesita, que paguen impuestos, pero que regresen a casa posteriormente. ¿Esa idea les parece peligrosa? Entonces busquemos mecanismos de inversión en México que generen trabajos localmente. Sus industrias y empresas han expresado el interés por acercar sus cadenas de suministro a territorio estadounidense, y México es un destino ideal para lograrlo. Sabemos que lo es porque en años recientes ya hemos sido el mayor socio comercial de EU, y hoy somos el segundo más grande. Nuestros trabajadores han demostrado su valía, y preferirían quedarse en casa si encuentran trabajo digno. Por cierto, no hay país en el mundo que tenga mayor preferencia que el nuestro por lo Made in America. 130 millones de mexicanos consumen sus modas y productos. Nuestra prosperidad les beneficia.

"México quiere compartir su éxito. No les pedimos caridad. Les pedimos que nos dejen demostrar nuestro tesón y capacidad de trabajo. Nuestro barrio será más seguro con vecinos prósperos. No se trata de construir muros, sino puentes".

Algo así pudo decir AMLO en Washington. Pudo hablar del daño que nos hace que sus armas entren ilegalmente, o del combate al crimen transnacional. En vez de eso, desperdició media hora del tiempo del hombre más poderoso del mundo. ¡Si tan sólo entendiera cuánto dañan a México sus desplantes!

@jorgesuarezv

#

Precios y sanciones

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No castigues nunca a la fiera

que no puedas aniquilar". Maquiavelo

La inflación de Estados Unidos se ubicó en 9.1 por ciento anual en junio, el mayor nivel desde 1981, mientras que la de México alcanzó 7.99 por ciento, la mayor desde 2001. En Europa se estima que los precios subieron 8.6 por ciento en ese mismo mes. Varios factores se han combinado para generar este repunte, entre ellos las irresponsables inyecciones de dinero que los bancos centrales de los países ricos hicieron durante la pandemia, pero quizá el más importante en este momento sean las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. Estas han hecho que se disparen los combustibles, los cuales han impulsado todos los demás precios.

No hay duda del daño que la inflación está causando en todo el mundo. Los ingresos de los trabajadores están perdiendo la carrera contra los precios y esto ha llevado a manifestaciones de protesta en lugares tan distintos como Ecuador, Polonia y los Países Bajos. La inflación es uno de los factores que está contribuyendo al debilitamiento del presidente Joe Biden y de los candidatos demócratas en los procesos electorales de Estados Unidos.

La gran pregunta es si las sanciones, que tanto daño han hecho a los países que sancionan, y a otros que no sancionan también, están funcionando para debilitar a Rusia. La respuesta es no.

Las exportaciones de petróleo crudo de Rusia, es cierto, han bajado de manera importante, especialmente a la Unión Europea. De 4 millones de barriles diarios enviados a Europa en febrero, el mes de la invasión, hubo un descenso a 2.9 millones en junio. Pero China ha subido sus compras de 1.6 millones en febrero a 1.8 en junio, mientras que la India las ha multiplicado de 0.1 a 0.8 y Turquía las ha duplicado de 0.2 a 0.4. Otros países, que representaban 0.9 millones de barriles diarios en febrero, recibieron 1.4 millones de barriles rusos en junio (Bloomberg).

Aunque sí hay una disminución en el volumen total de exportaciones de petróleo ruso, el aumento en los precios ha compensado esa caída. Un punto interesante es que el rublo, que se desplomó en un principio ante las sanciones, se ha recuperado de manera muy importante: más de 15 por ciento contra el dólar solamente en junio. No es una cifra que se espere en un país debilitado por las sanciones.

La invasión rusa de Ucrania es inaceptable en lo legal y en lo moral. Entiendo y aplaudo la decisión de tantos países de apoyar a Ucrania. Pero la historia nos dice que las sanciones económicas, y particularmente las comerciales, no necesariamente tienen consecuencias positivas. Quizá el ejemplo más notable es Cuba, que vive un embargo comercial -no un bloqueo- de Estados Unidos desde 1960, el cual no solo no ha debilitado al régimen, sino que ha servido de excusa al régimen para negar los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos.

Las alzas de precios por las sanciones a Rusia parecen estar afectando más a otros que a la propia Rusia. La situación se complicará aún más en los próximos meses. La falta de gas natural ruso en el mercado europeo puede llevar a una verdadera crisis energética en Europa durante el invierno. Rusia enfrentará problemas, sin duda, pero no serán tan graves que la obliguen a retirar sus tropas de Ucrania.

Intervenir en los mercados a través de sanciones genera distorsiones que suelen afectar más a los inocentes que a los sancionados. No tengo duda de que los países democráticos deben apoyar vigorosamente a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa, pero las sanciones económicas, o por lo menos las comerciales, no son eficaces ni tampoco justas.

· VISAS

Coincido con AMLO en su propuesta de ampliar las visas temporales de trabajo en Estados Unidos. Quizá el propio Biden está de acuerdo, pero pide "paciencia" porque sabe que cualquier apertura migratoria le costará votos en las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

www.sergiosarmiento.com

 ##

Benedicto XVI está vivo, no lo maten antes de tiempo/ Fred Álvarez

@fredalvarez

Publicado originalmente en la web La Silla Rota, 13 de julio de 2022

Como dice Eclesiastés: todo a su tiempo.

A las 18: 27 horas del lunes 11 de julio -tiempo de México- la “cuenta oficial” de Twitter @BischofBatzing, de Mons. Georg Bätzing, afirmó en inglés “Pope emeritus Benedict XVI is dead” frase que iba acompañada de una foto del prelado alemán y sus cargos actuales como pastor de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; aunque decía que era una “cuenta oficial” no contaba con una paloma azul verificada a lado del nombre, pero se volvió tema del momento, el denominado trending topic.

Ese mensaje perverso duró poco menos de una hora..fue difundido en redes sociales y medios electrónicos, portales de periódicos y hasta figuras públicas la dieron vuelo, otros decidieron no dejarse llevar por el Dios rating.

Comparto como me enteré y lo que hice.

Quince minutos antes de las 19 horas, me encontraba en una reunión de trabajo alejado de mi ordenador y con el teléfono en modo vibración; y ante tanta insistencia decidí responder al llamado, era mi amigo Carlos Olmos, analista versado en noticias, quien directo y para no perder tiempo preguntó si era cierta la noticia que se difundía.

¿De qué?-, le pregunta…¡Quedé impactado! No sabía nada de ello, estaba en una entrevista desde las 18 horas. Salí de la reunión y empecé a hacer llamadas con especialistas en el temas, no me me confirmaron ni desmintieron, solo lo que estaba en la red.

Confieso que de repente pensé que Benedicto XVI ya había cerrado su ciclo y había sido llamado a la Casa del Padre. Tenía lógica, apenas en abril había cumplido 95 años, y la fuente de la “noticia” se había originado en la cuenta “oficial” del líder de la Iglesia Católica alemana, y como sabemos el papa emérito es alemán..

Empero, decidí dudar. Investigar en la red y no retuitear la noticia, algo no me gustaba, tenía que estar 100% seguro del supuesto deceso para emitir alguna reacción, quedé de regresar la llamada a Olmos.

De inmediato me metí a la computadora y decidí hacer consultas en la red, leí que ninguna cuenta de la Santa Sede – cómo Vatican News y L’Osservatore Romano-, e incluso el mismo Papa @Pontifex_es decían algo. Había silencio y pensé que, debido a la hora de diferencia con México, allá eran 2 de la mañana, pero hasta donde sé en la Sala Stampa hay periodistas de guardia.

Y me dije una noticia de esa magnitud se hubiera dado a conocer Urbi et Orbi – a Roma y al Mundo-  por la Santa Sede, y lo hubieran traído todos los medios en el mundo sobre todo en Italia, y no fue el caso.

Y en eso estaba hasta que apareció mágicamente un tuit de Valentina Alazraki, eran las 18:59 horas, 34 minutos después de que se emitió el bulo, publicó 14 letras:

@valealazraki

Hasta este momento el Vaticano no ha confirmado muerte del papa emérito Benedicto XVI

6:59 p. m. · 11 jul. 2022·

De inmediato le marqué a Carlos Olmos comentándole lo que había encontrado en mi búsqueda, sobre todo el tuit de Valentina, a quién todos conocemos como una persona versada en esos temas, no es casual que sea la decana de la Sala Stampa, y me permití dar mi primera opinión, eran las 19:07 horas:

@fredalvarez

La Santa Sede No ha confirmado aun el deceso del papa emérito Benedicto XVI, aunque lo haya dicho la Conferencia del Episcopado alemán..

Hay que esperar..

7:07 p. m. · 11 jul. 2022·

Y seguí en el mismo tono respondiendo en mi cuenta de Twitter.

Debo decir, que gracias a ello pudimos parar “momentáneamente” el rumor, hasta que por fin se paró a las 19: 20 horas se paró el rumor, que duró casi 60 minutos.

Justo a las las 19:20 horas el creador de la cuenta falsa, el seudo periodista Tommasso Debenedetti, escribió en la misma cuenta que había suplantado la identidad digital del obispo Bätzing y que la noticia era un bulo, escribió: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

Nos recuerda Felipe Monroy que Debenedetti ya había ‘matado’ a Benedicto XVI el 8 de marzo del 2012 a través de una cuenta falsa suplantando la identidad del cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone,.

En efecto, no es la primera vez que Debenedetti usa cuentas falsas de obispos y cardenales católicos para difundir noticias falsas; también ha difundido noticias engañosas sobre las muertes de figuras políticas y del mundo de la literatura, como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, y reconoce que lo hace por divertirse, que lo hace “como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”.

Este asunto nos lleva a discutir y a cuidar a la red social de gente como Debenedetti, contaminó la red, es como contaminar el agua o los alimentos de la gente..

Ahora bien, No es la primera vez que matan al papa Benedicto XVI

Recuerdo que a finales de marzo de 2018 corrió el rumor difundido en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que mostraban al papa emérito muy delgado y frágil de salud, al grado de que la falsa noticia sobre su muerte fue publicada en línea por el sitio Il Quitidiano del Lazio. Tiempo después la nota fue retirada de la web y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una fuente que consideraban confiable.

Recuerdo también que esa misma tarde para acallar rumores, el papa Francisco visitó a Benedicto XVI para darle las felicitaciones anticipadas de Pascua.

(Véase: ¡No lo maten antes de tiempo, tranquilos!/ Fred Alvarez, La Silla Rota, 29 /03/2018 

https://lasillarota.com/opinion/columnas/no-lo-maten-antes-de-tiempo-tranquilos/213476

El papa alemán hasta dónde sabemos está bien de salud para un hombre de su edad, recientemente cumplió 95 años. Su estado de salud es frágil como el mismo lo reconoció aquel el 11 de febrero de 2013, cuando dijo en latin: “he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

No se vale lo que este “periodista” hizo, pretender enviarlo anticipadamente a la Casa del Padre. Como dice Eclesiastes todo tiene su tiempo, hay tiempo de nacer y tiempo de morir, esperemos que viva 100 años..

La comunicación es algo sagrado, nos dice el papa Francisco y pide saber hacerlo con honestidad y autenticidad, y con la verdad por delante.

En una reciente charla con su paisana Bernarda Llorente, presidenta de la agencia de noticias Télam, el papa argentino analizó el rol de los medios y cuestionó las formas en que se desenvuelve periodismo actual. “Te da la impresión que tienen una metralla en mano para destruir gente”, lamentó y enumeró los cuatro pecados capitales de la profesión.

Parte de esa entrevista se difundió el pasado viernes 8 de julio en la mañanera de Palacio Nacional.

PD. Este asunto de rumores perversos en torno a la Santa Sede se pudieron de moda como lo comentamos aquí hace un mes cuando empezaron algunos medios a especular con el rumor de la renunciaanticipada del papa Francisco para el mes de agosto. Nada que ver, de momento: ¿Renuncia del papa Francisco? en La Silla Rota.

Y este 12 de julio lo reiteró en una entrevista exclusiva con María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, y les comenta de los rumores de su salud y las especulaciones de la renuncia anticipada: “En este momento no siento que el Señor me lo pida (la renuncia), y si sintiera que me lo pide, sí,” la doy les dijo…

Y en dado caso, de su eventual renuncia, respondió que no se iría a la Argentina se quedaría en el Vaticano: “soy el obispo de Roma, en ese caso sería el obispo emérito de Roma”; dijo, igual que Benedicto XVI.

No sabemos cuando se hizo la entrevista se dio a conocer el martes; recomiendo verla, de hecho son varias las entrevistas que ha dado en los ultimos días..

No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...