@fredalvarez
Que garra de Dalila Escobar @dalies10 eportera de Proceso en la mañanera; no sólo defendió a @rynram, sino que paró al C. Presidente con una frase..; si nos quitámos las mascaras aquí - en la mañanera- habría muchas sorpresas..
A balazos y de manera violenta fueron asesinadas siete personas al interior de un centro de rehabilitación llamado "Cerco de vida" ubicado en la colonia La Cofradía en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Las unidades en primera instancia localizaron a un joven lesionado por proyectil de arma de fuego con exposición de masa encefálica. Paramédicos de la Cruz Verde le brindaron atención en el lugar durante varios minutos, y lo trasladaron, posteriormente falleció en el puesto de socorros.
Sin embargo, al interior del centro se encontraron a otros cuatro hombres sin vida y a una mujer, se informó además que en este centro de rehabilitación habitaban 40 personas entre hombres y mujeres.
Versiones de familiares de las personas que se encontraban recluidos, refieren que varios jóvenes escaparon después de que un comando de civiles armados y encapuchados irrumpiera realizando disparos a los presentes. Los causantes lograron escapar con rumbo desconocido.
Elementos de la Fiscalía del Estado en conjunto con Guardia Nacional, Sedena y diversas autoridades realizaron el peritaje correspondiente en el punto, además mantuvieron el área se acordonada. (Milenio).
#
@fredalvarez
Ricardo Sheffield, exhibió en mañanera los salarios de los "angelitos"..; asi les dice a los Consejeros de la Judicatura .(@CJF_Mx )...Dice que ganan 286 mil 600 pesos,.Por que les dice "angelitos" ¿Con que autoridad?
#
OCHO COLUMNAS 25 DE JULIO:
1. Reforma. CAE AGROPRODUCCIÓN; SUBEN IMPORTACIONES. Descienden en sexenio cosechas de maíz, sorgo y trigo
2. El Universal. SE DISPARAN PRECIOS DE ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL. Subieron 9.9% en primera quincena de julio, la mayor alza en dos décadas, señala el Inegi; empresarios reportan costos más altos de insumos y energía
3. La Jornada. SE EXTIENDE LA CRISIS POR LA FALTA DE AGUA EN EL SUELO NACIONAL. Estragos por la sequía en el sector agropecuario de Zacatecas
4. Milenio. CÍRCULO DE EBRARD EXIGE UNA ENCUESTA COMO LA QUE AMLO GANÓ EN 2011. Como Monreal, propone consultas "independientes y verificables"; denuncia uso de recursos públicos en detrimento de la equidad interna y la legalidad
5. Excélsior. DIVERSIFICACIÓN TRANSFORMA EL MAPA CRIMINAL. La expansión de actividades ha empoderado a los cárteles Jalisco Nueva Generación y al del Pacífico, que luchan por el mercado de las drogas sintéticas como Crystal y fentanilo
6. El Financiero. TENSIÓN ENERGÉTICA CONTAMINA SECTORES: CERVANTES. En manufactura, el gobierno facilita; hay señales encontradas
7. El Economista. ESTÍMULO FISCAL A GASOLINAS Y DIÉSEL FUE REDUCIDO POR QUINTA SEMANA. En Magna se redujo a $1.71 por litro y en Premium a $1.49
8. La Razón. DESCONOCE SALUD SUELDOS DE MÉDICOS CUBANOS; ACUERDO ES CON SU GOBIERNO. No habrá relación laboral directa ni de seguridad social
9. 24 Horas. RECETAN VIOLENCIA Y ABUSO A PASANTES. Miedo, entre médicos-estudiantes de zonas rurales
10. Reporte Indigo. DESENFRENO JURÍDICO. Ante los obstáculos legales que han enfrentado proyectos como el Tren Maya o la estrategia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió recurrir a maniobras políticas que preocupan tanto a nivel nacional como internacional, al poner en entredicho el cumplimiento de las leyes
11. La Crónica. DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO CAUSAN "HOYO" A ISSSTE POR $72,360 MILLONES. Informa al Senado que no retienen o no reportan cuotas de Retiro a Cesantía, Fovissste...
12. El Sol de México. POSTERGAN ATENCIÓN DE NIÑOS CON CÁNCER. Instituto nacional de pediatría
13. El Heraldo de México. MÉXICO RECUPERA 8 MIL PIEZAS ARQUEOLÓGICAS. El patrimonio cultural ha regresado principalmente a través de decomisos, devoluciones voluntarias y monitoreo a casas de subastas, asegura la cancillería
#
Las columnas políticas hoy, lunes 25 de julio de 2022
Templo Mayor/ REFORMA
NO ES por querer desviar la atención de todo lo que hace la 4T para desviar la atención, peeero... Compranet cumple hoy 10 días fuera de línea y cada día que pasa significa más opacidad y corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
HASTA AHORA no hay una explicación oficial de por qué se suspendió la operación de la plataforma de compras de la administración federal. La Secretaría de Hacienda, fiel al estilo de su titular, Rogelio Ramírez de la O, hizo mutis y se limitó a decir que fue "por fallas técnicas". De ahí que más de uno se pregunta si Compranet se cayó... o la tiraron.
EL PUNTO es que, viendo la falta de transparencia que caracteriza a López Obrador, existe preocupación de que la supuesta falla no se repare y, de aquí a fin de sexenio, todas las compras se hagan en lo oscurito. Ya de por sí, 8 de cada 10 contratos se otorgan por adjudicación directa, sin Compranet la cosa se pone todavía peor.
PARA DARSE una idea del tamaño del botín, perdón, del problema, en Compranet se negocian más de 400 contratos diarios, lo que significaría gastos de casi 3 millones de pesos... ¡por minuto!
CUENTAN que en el Estado de México, varios alcaldes morenistas están contactando a sus amigos del PRI para ponerse a sus órdenes y operar en favor del tricolor en las elecciones del próximo año... a cambio de reelegirse ellos en sus cargos por Morena.
ES DECIR, la idea sería seguir perteneciendo al redil de la 4T, pero viendo por sus propios intereses al apoyar a quien sea candidato del PRI, dado que el suyo es muy probable que pierda la nominación ante Delfina Gómez.
NO SE SABE quién está preparando este golpe al interior de las filas morenistas, pero como varios de estos alcaldes son del oriente mexiquense, allá por Texcoco, por alguna extraña razón algunos voltean a ver a Higinio Martínez. ¿Por qué será?
DIJERON QUE NO, dijeron que sí, hicieron como que no, pero finalmente la resurrección pública de René Bejarano sigue avanzando. La realidad es que "el profesor" es un activo operador político de la 4T tras bambalinas, y ahora se le busca reivindicar por lo que fue incluido en la lista de aspirantes al Congreso Nacional de Morena.
DENTRO del partido hubo quienes dijeron que eso era mentira, pero ya se vio que el polémico dirigente está debidamente registrado como aspirante por la alcaldía Benito Juárez. Así que nadie se sorprenda si al rato René Bejarano aparece como candidato de Morena a alcalde, diputado o hasta senador.
LA BUENA NOTICIA es que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. ¿Y por qué esa es la buena noticia? Porque la mala es que en México quien sigue a cargo es Hugo López-Gatell.
##
Tunden a morenista por apoyo de panista
Bajo Reserva/ El Universal
Polémica desató la foto de la senadora panista Xóchitl Gálvez levantándole la mano al senador y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana. Indignados militantes, simpatizantes y hasta “ideólogos” de la autollamada Cuarta Transformación se desgarraron las vestiduras, calificaron de vergonzosa la imagen y llamaron “traidor” a Guadiana, por posar junto a una opositora que ha criticado al presidente López Obrador. Los indignados ahora exigen sacarlo de la competencia interna de Morena e impedir que aspire a la candidatura para gobernar su estado natal. Nos dicen que doña Xóchitl y don Armando son buenos amigos y que la panista solo acompañó al morenista a su informe de labores. Sin embargo, muchos morenistas, en especial del ala dura, no creen que se trate de un acto de amistad, sino con lectura política. Ahora falta ver qué dicen los panistas, en especial aquellos y aquellas que están en la competencia por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, al que la senadora Gálvez ya se destapó. Algunos de los azules todavía recuerdan que doña Xóchitl “coqueteó” con la ahora jefa de Gobierno cuando ambas eran alcaldesas, ella en Miguel Hidalgo y Claudia Sheinbaum en Tlalpan y ya pintaba para la candidatura morenista a la jefatura de Gobierno.
¿Logró “Alito” callar a Layda?
Después de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció ante la Fiscalía General de la República a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por desacato al haber revelado el martes pasado un presunto audio del también diputado federal, a pesar de que éste había obtenido una suspensión que ordenaba cesar la divulgación de audios, la mandataria morenista cambió su estrategia. Nos comentan que doña Layda anunció que, en su programa “Martes del Jaguar”, habrá una nueva sección “Lord Brother”, que hablará del juez Víctor Hugo Alejo, quien otorgó un amparo a Moreno, así como del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y de algunos empresarios, pero en su cartelera ya no menciona algún nuevo audio de “Alito” Moreno. ¿Habrá logrado el líder del PRI callar a la gobernadora? ¿Doña Layda mantendrá el rating de su show de los martes?
Frenada en el Senado la prohibición de matrimonio infantil
Hace unos meses se presentaron en el Senado varias iniciativas para prohibir el matrimonio infantil, que en algunos estados de la República es parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas. Sin embargo, nos hacen ver, inexplicablemente, esta reforma se encuentra atorada, a pesar del impulso que le han dado senadores de varios partidos políticos, como el perredista Miguel Ángel Mancera, la priista Claudia Ruiz Massieu, el panista Damián Zepeda y el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Nos dicen que el dictamen está prácticamente listo para ser discutido en comisiones, pero falta la decisión final para darle trámite legislativo. A algunos de los legisladores les extraña esta situación y les preocupa que pueda estar contaminada por el proceso de elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, tema que mantiene enfrentados a los dos grupos que hay al interior de la bancada de Morena.
La crisis del agua llega a San Lázaro
Nos comentan que hoy habrá reuniones interesantes en San Lázaro. Resulta que, ante la creciente crisis por falta de agua en gran parte del territorio nacional, las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento convocaron a un encuentro de trabajo con la doctora Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi, quien se encargará de presentar los Datos Básicos del Agua en México. El objetivo, nos dicen, es conocer de primera mano la magnitud del problema, a fin de reformar la Ley de Aguas Nacionales. ¿Será que ante la grave situación por la que pasa el país finalmente se buscarán soluciones?
##
CONFIDENCIAL/El Financiero
Ahora el Cuau busca colocar a su hermano*
*Resulta que Ulises Bravo Molina se postuló, su registro fue aceptado y su nombre se publicó este fin de semana en las listas de postulantes, señala Confidencial.*
No puede ni con el estado que gobierna, y así lo muestran los altos índices delictivos
en Morelos, y Cuauhtémoc Blanco ya anda candidateando a su hermano para la dirigencia estatal de Morena. Resulta que Ulises Bravo Molina se postuló, su registro fue aceptado y su nombre se publicó este fin de semana en las listas de postulantes. “Por supuesto que me gustaría llegar a dirigir el partido en el estado, y no he pensado en una candidatura, es muy pronto para ello”, comentó en entrevista… No, bueno, menos mal. Lo cierto es que, según los críticos del exfutbolista, él y su gente “pretenden controlar al partido e imponer a sus allegados”. Veremos.
*Reforma electoral, tiempo perdido*
Admiten escépticos en oficinas del PAN y el PRI en San Lázaro que las discusiones para una posible reforma electoral “en realidad será tiempo perdido”. Estiman que las posiciones son inamovibles: Morena contra el INE y la oposición en su defensa. Al final, aunque haya uno, dos o tres o cuatro meses de debates entre partidos y con los expertos, Morena no logrará alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes para avalar la reforma constitucional, y las 49 iniciativas que están en la mesa todas se irán de nuevo al cajón para otro mejor momento, anticipan operadores políticos legislativos.
*Adán Augusto, interlocutor “mudo”*
Las burbujas de poder del PRI y el PAN en San Lázaro estiman que se acabó la efímera interlocución política con el gobierno en lo que resta del sexenio de la llamada 4T. La “pequeña rendija” que abrió el tabasqueño Adán Augusto López como nuevo titular de Gobernación –por instrucción del Presidente– con la oposición apenas duró unos días y el hoy secretario es “un interlocutor mudo, distraído, ocupado en sus ambiciones políticas, y tiró el trabajo de su oficina”. Se acabó el “poco diálogo político”, advierten en las coordinaciones parlamentarias. Con Morena sólo hay y habrá choques, señalan.
*Sigue opacidad con médicos cubanos*
A pesar de que ya están ocho médicos cubanos instalados en Nayarit, en el programa IMSS Bienestar, el gobierno sigue sin dar detalles de cómo será la contratación del personal. Desde que el presidente López Obrador regresó de La Habana, quedó hasta en tres ocasiones de hacer transparente dicho convenio y la fecha se desconoce. Y nada…
*Corcholateando en Colima*
A echarse unos chilaquiles, un coco y corcholatear, así fue el domingo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se fue a Colima, en medio de las críticas de los morenistas afines a Ebrard, quienes acusaron que algunos aspirantes usan recursos públicos. Algo habrá quizá de cierto, pues la favorita de Palacio, en uno de sus post de Facebook, hasta se disculpó porque en un restaurante de Comala –donde se comió los chilaquiles– “ya les trajimos todos los fotógrafos”. Estaría bien que aclare si dichos fotógrafos son los oficiales que documentan sus actividades como funcionaria, o contrató, de manera personal, a unos para la campaña anticipada.
*‘Campañeando’ en la capital*
Parece que en la Ciudad de México también el secretario de Gobierno, Martí Batres, anda ‘campañeando’, pues desde hace semanas recorre las alcaldías con el pretexto de instalar módulos del programa de desarme. Estuvo ayer en el Templo de Santa Mónica, alcaldía Benito Juárez, donde presumió que la capital tiene un nivel de percepción de inseguridad más bajo que la media nacional. En la lista de las corcholatas morenistas en la capital se mencionan, además de Batres, a Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la CDMX; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y hasta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
#
RAZONES/La Razón
*Coparmex: restablezcan CompraNet*
Ahora fue la Coparmex la que alzó la voz para urgir a que con inmediatez se atiendan las causas que provocaron que la plataforma CompraNet, herramienta vital para conocer las contrataciones del gobierno, se cayera —hoy cumple 10 días sin operar— y a que se ponga de nuevo en operación. El organismo patronal acusó lo mismo que académicos y usuarios consuetudinarios de la plataforma: la falta de información sobre los hechos que motivaron su suspensión de operaciones, aunque también agregaron un reproche: que su caída y falta de funcionamiento “puede generar incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”. La caída de CompraNet se irá volviendo, con el paso de los días, en un lastre mayor, nos comentan.
*Ahora también la Lotería*
Y hablando de páginas caídas, pocos han reparado en que la página web de la Lotería Nacional lleva más de una semana fuera de la red. Se trata de un organismo que se encarga de realizar rifas y sorteos en los que suele haber mucho dinero de por medio. Y los miles de jugadores no tienen forma de checar sus “cachitos” vía online, porque la página no está disponible. Claro, está la opción de buscar un expendio físico de billetes para ir a cotejar las enormes lonas con los números ganadores, pero cada vez hay menos locales de éstos. No deja de llamar la atención, nos alertan, que un organismo que debe garantizar al 100 por ciento la transparencia de sus actividades, tenga una semana con su página caída.
*Quiere meter gol a Morena*
Donde al parecer se busca que todo quede en familia es en Morelos. Y es que, nos cuentan, Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se registró como candidato a la dirigencia de Morena en esta entidad. La noticia, que el propio aspirante compartió a través de sus redes sociales, fue del agrado de pocos entre las filas guindas, debido a que, no hace más de un año, Ulises Bravo portaba el morado del extinto Partido Encuentro Social y porque también está involucrado en las carpetas de investigación abiertas contra su pariente, el exfutbolista. Nos hacen ver que esa militancia, además de molesta, se encuentra inquieta por saber si el partido hará valer sus estatutos al momento de elegir a quien encabezará el movimiento de la 4T en el estado o le van a dejar la cancha abierta al Cuau, para que les meta gol.
*Puerta por puerta*
Y fue la Jefa de Gobierno la que este fin de semana anduvo más que activa, pues visitó Hidalgo y Colima con el propósito de promover la Reforma Electoral que planteó el Presidente López Obrador, así como defender la soberanía nacional en materia energética. Esto es, dos de los temas que están en la agenda prioritaria de Palacio Nacional y, por ende, de la 4T. Por cierto que Claudia Sheinbaum destacó que es necesario informar de estos temas de carácter nacional “puerta por puerta”. En el primero de los casos porque, señaló con la Reforma Electoral se genera un ahorro de 24 mil millones de pesos, que, plantea se pueden invertir en educación y salud. Por lo pronto, en Hidalgo, estuvo con el gobernador electo, Julio Menchaca, con quien aprovechó para abordar temas metropolitanos como el del agua, el drenaje, la movilidad y la conectividad. En tanto, en Colima, se reunió con empresarios del lugar y compartió un foro con la gobernadora del estado. Ojalá la gobernadora Indira Vizcaíno le haya preguntado a la Jefa de Gobierno cómo se combate la inseguridad.
*Percepción de seguridad en MH*
Luego de que Inegi diera a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que mide la percepción de seguridad o de inseguridad, si se le quiere ver así, que tienen los ciudadanos sobre los espacios que habitan, los indicadores sobre las demarcaciones de la Ciudad de México son interesantes. Y es que resulta que la alcaldía que mejores datos obtuvo fue la Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, pues registró una reducción de la percepción de inseguridad del 21.8 por ciento. De hecho, en tan sólo seis meses, nos comentan, el programa Blindar MH ha logrado mejorar la percepción de seguridad al bajar ya de manera acumulada 32 puntos porcentuales, ya que pasó del 75 al 42.7 por ciento. ¿Y esto qué significa? Bueno, pues que seis de cada 10 habitantes se sienten más seguros de vivir en esa demarcación. Dato importante que suele destacar el alcalde panista, es que estos logros se deben al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la estrategia implementada por la Comisión en Seguridad Ciudadana. Ahí el dato.
*No le fue bien a Alcocer*
Al secretario de Salud, Jorge Alcocer, no le fue nada bien este fin de semana, ya que en Nayarit lo increparon frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador mientras daba cuentas alegres sobre los resultados del sector y en su cara le reclamaron por las “mentiras” que reportaba. Durante la gira presidencial y en el evento para la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit, en Rosamorada, Alcocer afirmó que se había capacitado al 100 por ciento del personal de salud que trabaja en el segundo nivel y al 75 por ciento del primer nivel, ante lo que algunos de los asistentes no dudaron en gritarle: “Es mentira”, “miente, señor”. Ante el reclamo, el secretario de Salud sólo respondió con una mueca.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
*Muestra de trabajo coordinado*
La Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Luis Cresencio Sandoval, destruyó 23 vehículos de los llamados “monstruos”, que son camionetas reforzadas por el crimen organizado con blindaje artesanal, compuesto por placas metálicas. La operación es la culminación de un trabajo conjunto entre autoridades locales y federales, como la Fiscalía General de la República, en cuyas instalaciones de Reynosa, Tamaulipas, se llevó a cabo el acto de destrucción.
*Le moderan sus tuits*
Quien no está muy contenta es la senadora morenista Antares Vázquez, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que incurrió en violencia política de género contra panistas a quienes llamó “muñequitas de sololoy”. La legisladora tendrá que publicar diario un extracto de la sentencia, así como ofrecer una disculpa pública en sus redes.
*PAN retoma coalición*
Mientras que Morena ya avanzó con sus procesos para elegir candidato para las elecciones de 2023, quien apenas regresa, luego de semana y media de vacaciones, es el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien hoy dará una conferencia para hablar de los detalles sobre avances en la coalición con el PRI y el PRD. Esperemos que haya regresado con la pila recargada.
*Más competencia*
Quien busca hacerle sombra al priista Manolo Jiménez es el morenista Armando Guadiana, no sólo por su aspiración para gobernar Coahuila, sino que además se hace acompañar de elementos de la oposición. Incluso, en un evento este fin de semana, en Monclova, la senadora panista Xóchitl Gálvez le levantó la mano como una señal del triunfo.
*No los hackearon*
Parece ser que el supuesto ataque cibernético que sufrió Morena en su página web el fin de semana no fue tal, sino que hubo múltiples errores en la listas de aspirantes a coordinadores distritales, por lo que el partido que encabeza Mario Delgado optó por desconectarla para evitar críticas por perfiles "cuestionables" en redes, como René Bejarano, quien buscaba convertirse en congresista nacional.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Inteligencia artificial. Samuel García reaccionó a las “impactantes” imágenes de la presa de Cerro Prieto que difundió la NASA. “Cómo nos dejaron Nuevo León”, dijo el mandatario. Nunca como ahora se puede comprobar científicamente la corrupción y éste es uno de los casos. Muestran los estragos de la sequía. El gobernador aseguró que estas imágenes evidencian la corrupción del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “que se acabó el agua en el estado con su ineficiencia”, dijo Samuel García. La NASA apuntó al pie de las fotos: “El embalse ha descendido hasta el 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”. Comparan de julio de 2015 a julio de 2022. Lo que le sucedió es criminal. ¿Habrá consecuencias, además de las ambientales?
2. Juego limpio. Aunque usted no lo crea, existe un grupo político congregado para un sólo propósito que se llama oficialmente Progresistas por la Unidad y Piso Parejo. Están en el interior de Morena y su conformación obedece a la percepción que tienen de los favoritismos hacia ciertos precandidatos. El grupo de legisladores morenistas a favor de Marcelo Ebrard exigieron acordar la encuesta para definir al candidato a la Presidencia y frenar a los funcionarios que utilicen recursos públicos para su promoción personal. Pidieron a la dirigencia de Morena crear condiciones que permitan una competencia sana, sin ventajas ni favoritismos. Poco a poco Morena se va delineando. ¿Y la oposición a qué hora?
3. Saldo negativo. Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes en Texas, urgió a las autoridades de Guanajuato, a que fortalezcan la Secretaría del Migrante y que generen las condiciones para que los guanajuatenses tengan un empleo bien remunerado. Pues, de lo contrario, aseguró que la migración migrará. Lamentó que desde que inició el actual gobierno estatal el recurso para la Secretaría del Migrante haya disminuido. “Año con año eso nos da a entender que el gobierno no está al tanto o quiere ignorar el tema. Cuando esta entidad es de las que más expulsa migrantes”, dijo. Y habló de términos que Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, pasa inadvertidos: condiciones, incentivos, salarios justos... Por eso la entidad está como está.
4. Metralla. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de exceso absoluto el mandato del INE contra las corcholatas para que eviten hacer promoción personal que implique actos proselitistas. La mandataria lamentó que diariamente recibe de dos a tres señalamientos de la autoridad electoral, incluso contemplando reuniones en sus oficinas. “Por cualquier cosa que decimos. El otro día comí con una persona en la oficina y por eso nos enviaron una queja del instituto electoral”. La mandataria capitalina ha declarado que el órgano electoral busca ser “imparcial” en el proceso, lo cierto es que entre tantos amagos lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y compañía logran es que todos en la 4T se les vayan encima.
5. Bajo perfil. René Bejarano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática y actual presidente de la asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza, apareció en las listas del Movimiento Regeneración Nacional a aspirantes a congresistas nacionales. Pero al parecer fue una ilusión óptica cibernética, pues el partido guinda informó que “después de la publicación de las listas de aspirantes para congresistas nacionales, el sistema de la página sufrió ataques. El interés de los simpatizantes de Morena ha generado un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores y, en ese sentido, hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques”. Hay políticos quienes, guardaditos, se ven más bonitos.
##
EL PROYECTO/Ricardo Monreal Ávila /
El Universal
*La consolidación del cambio de régimen dependerá de nuestra capacidad para presentar un proyecto que asegure la continuidad de lo que iniciamos hace cuatro años*
Hace unos meses visité los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y aunque políticamente conservan rasgos propios de esa región que en Occidente son criticados, el desarrollo que han alcanzado en sólo cincuenta años es admirable. Dejaron atrás sus condiciones de protectorado británico y se convirtieron en una nación independiente en 1971. La unificación de los Estados y la idea que tenían que perseguir fue mayormente impulsada por Zayed bin Sultán Al Nahayan, su primer presidente e impulsor de un plan a largo plazo, que los ha convertido en una potencia económica mundial.
Ejemplos como el de los EAU demuestran que, como afirmaba Jesús Reyes Heroles, primero es el plan, luego las personas.
Sin su proyecto de recuperación económica, el New Deal, Franklin D. Roosevelt no hubiera sido capaz de sentar las bases para el desarrollo económico estadounidense. Helmut Kohl pasó a la historia por lograr la reunificación de Alemania, que hoy es uno de los países más avanzados de Europa. Más cercanas a México están las grandes reformas que líderes nacionales como Lula da Silva llevaron a cabo para construir sociedades más igualitarias. En Brasil, aunque haya habido regresiones, inició la construcción de sociedades más justas.
Otro ejemplo de la importancia de posicionar un proyecto coherente como alternativa frente a las inconformidades y adversidades que enfrentan las sociedades es la transición política planteada por el movimiento encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado construir las bases de un cambio de régimen por el que miles de personas luchamos desde hace décadas.
Por eso, me atrevo a asegurar que el momento político que vive México debe ser valorado en su justa dimensión. En primer lugar, la transición política iniciada en 2018 se logró de manera democrática y, por tanto, pacífica. En segundo lugar, la llegada al poder del movimiento fue tan potente que las condiciones están dadas para que el cambio de régimen se pueda consolidar en las próximas décadas, aunque esto dependerá, precisamente, de nuestra capacidad para poder presentar un proyecto que asegure la continuidad de lo que iniciamos hace cuatro años.
Nos encontramos en un momento pertinente para reflexionar sobre nuestra vida interna como movimiento social, pero también sobre nuestra capacidad para atender las necesidades más urgentes que, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por el presidente López Obrador, siguen afectando la calidad de vida de una parte de la población. Con esto en mente, presenté el contenido de lo que creemos que debe ser nuestro proyecto de nación rumbo al futuro.
Haber llegado al poder nos obliga a mantenernos fieles a las causas que nos dieron origen, y a no dejar de luchar por alcanzar un país más igualitario, próspero, justo y en paz. Por ello, después de haber escuchado una multiplicidad de voces plurales en todos los estados de la República, nuestro proyecto de nación está compuesto por seis ejes transversales: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género, política interna y rendición de cuentas.
La semana pasada presentamos la reforma fiscal que consideramos necesaria para acelerar el camino rumbo a una sociedad más equitativa. En resumen, se busca aumentar la progresividad del sistema recaudatorio, simplificarlo y asegurar que cada contribuyente pague lo que le corresponda, pero que también tengamos la certeza de cómo y en qué se están usando nuestras aportaciones.
Presentamos igualmente la política social con que seguiremos combatiendo la pobreza, y las políticas de desarrollo para el campo mexicano. Partimos de aceptar la eficiencia de las políticas sociales implementadas por este Gobierno, pero las cuales es necesario reforzar con acciones como la instalación de un seguro de desempleo y la aplicación de un ingreso básico universal.
Con respecto al agro, el proyecto se nutre de las necesidades reales de las y los campesinos que, entre otras estrategias, demandan mayores apoyos para tecnificar sus tierras y un cambio legal profundo que ponga fin a los conflictos agrarios y demuestre que el campo es solución y no problema.
El nuestro es un proyecto de nación en construcción. La propuesta de contenido ya fue publicada, y de manera periódica daremos a conocer cada uno de sus puntos. Estamos a tiempo para nutrirlo, con unidad y coordinación. No debemos perder el rumbo o, como expresaba Jorge Ibargüengoitia, no debemos confundir lo grandote
#
El teléfono celular del Rey del Huachicol/HÉCTOR DE MAULEÓN
El Universal, 25/07/2022;
El pasado 22 de noviembre ejecutaron de dos tiros en la cabeza a Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol. Carmona había entrado a una barbería del municipio más seguro y más vigilado de México, San Pedro Garza García, en Nuevo León.
Extrañamente, ninguna cámara de vigilancia captó el momento del asesinato. Algunos testigos declararon que los agresores llevaban el pelo corto, al estilo militar, y que actuaron sin titubeos.
Carmona y su hermano Julio César, en 2019 administrador de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, estaban acusados de controlar los cruces fronterizos del estado para traficar hidrocarburos “bajo el disfraz de aceite vegetal”, así como medicamentos, equipos médicos y pacas de ropa usada.
Habían acumulado una fortuna inconmensurable que, según investigaciones del gobierno de Estados Unidos, lavaban a través de al menos tres empresas. En junio de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había abierto una investigación en contra de una red de tráfico de combustible que tenía como centro a los hermanos Carmona Angulo.
Desde varios meses antes de morir, el Rey del Huachicol se hallaba en el centro de un huracán. Se le acusaba de haber financiado las campañas políticas de varios candidatos de Morena en el estado, y de incluso haber pagado la campaña del presidente nacional de este partido, Mario Delgado, quien viajó en el avión privado de Carmona en al menos dos ocasiones, al igual que el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Además de Delgado y Villarreal, en el grupo político financiado con dinero del huachicol figuraban los nombres de candidatos, alcaldes, legisladores: Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gattas, Héctor Villegas y Eduardo Hernández Chavarría, entre otros.
Muchos de estos se movían en camionetas blindadas propiedad de Carmona, al que luego se le hallaron 18 propiedades en México y 11 en Texas.
Cuestionado sobre estos vínculos con los hermanos, el alcalde de Reynosa, Caños Peña Ortiz dijo que él era “de los pocos que no recibió dinero”, “de los pocos que los mandó a volar”, “de los pocos que no recibió dinero en especie”.
El Rey del Huachicol había financiado también campañas de Morena en Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Estados Unidos lo tenía en la mira y de pronto en el campo visual de ese gobierno se cruzaron los morenistas que se habían beneficiado con dinero sucio del huachicol. Hoy, esa investigación está en manos del FBI.
Un motivo de preocupación mayor es el teléfono celular que Carmona llevaba entre sus ropas al momento de ser asesinado. Una ficha de información a la que el columnista tuvo acceso indica que, diez días antes de morir, Carmona y la exdiputada Olga Sosa intercambiaron mensajes en los que hablaban de la necesidad de “tomar las riendas de las redes” de Américo Villarreal (“Están pa’l perro”), así como de obtener espacios en la prensa nacional para obtener notas “en positivo”: “como decir que en Tamps solo es Américo”.
Los mensajes hablan de pagos a columnistas y encargados de trascendidos para golpear a adversarios de Américo Villarreal (“Él cobra 70. Pero lo dejará solo en 50, Y sale mañana”). Dichos pagos se harían mediante depósitos en el Oxxo, “para que no quede huella”.
Carmona sostuvo también intercambios con Erasmo González, “para no dejar pasar a Rodolfo (González Valderrama)”, quien aspiró a contender por la candidatura a la gubernatura del estado, así como con su contadora, a fin de realizar una serie de cambios en sus empresas luego de firmar contratos con el gobierno de Nayarit, los cuales incluirían la modernización y pavimentación de un tramo de la carretera Tepic-Aguascalientes. Entre otros proyectos, una de sus empresas iba a rehabilitar el edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública nayarita.
Además de una comprometedora galería de retratos, que muestra en comidas, fiestas y reuniones a Carmona y al morenismo tamaulipeco, en el teléfono fueron hallados diálogos en los que se habla de enviar “al humo” (la Ciudad de México) “lo que platicamos, porque yo quedé que ayer u hoy a más tardar compadre” (la respuesta: “Lo puedes poner tú? Yo me encargo que lo tengas mañana a más tardar”), y en los que alguien le pregunta al Rey del Huachicol si de casualidad tiene “un papalote en Toluca” (un avión).
Tras el asesinato, el hermano del Rey del Huachicol huyó a Estados Unidos y hoy se halla en calidad de testigo protegido.
La sombra de Carmona envuelve a Mario Delgado y a otros políticos. Estados Unidos está jalando los hilos. Nadie sabe cómo empleará esa información el gobierno de Biden. Pero de que será empleada, no queda la menor duda. Absolutamente ninguna duda.
#
Caro, la DEA y la absurda negación/Alejandro Hope,
El Universal,
La DEA no es mucho de guardar las formas. Horas apenas después de la captura de Rafael Caro Quintero, la agencia estadounidense ya estaba colgándose la medalla. Anne Milgram, su directora, afirmó que su “increíble equipo en México había trabajado en asociación con autoridades mexicanas” para ubicar y capturar al hombre que es acusado de secuestrar, torturar y asesinar a Enrique Kiki Camarena hace casi cuatro décadas.
Tanta sinceridad no cayó bien en círculos diplomáticos. A paso redoblado, vino el (semi) desmentido del embajador Ken Salazar, quien afirmó que “ningún funcionario estadounidense había participado en la operación táctica” que llevó al arresto de Caro Quintero.
Y luego vino la negación de negaciones, la del propio presidente López Obrador en plena conferencia mañanera: “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa… la información que me transmitió el almirante [secretario Rafael Ojeda] fue en el sentido de que no hubo esa participación; y luego, pues el embajador de Estados Unidos aclaró.”
¿Aclarado el punto entonces? ¿La DEA no participó en nada y todo, la ubicación y la captura, fue obra de las fuerzas federales mexicanas?
Pues parece que el asunto es más complicado.
Un largo artículo, publicado el sábado en el Washington Post y firmado por Kevin Sieff y Mary Beth Sheridan, reveló que existía en la DEA desde hace nueve años una fuerza de tarea dedicada en exclusiva a la localización y detención de Caro Quintero.
Según la investigación, esa fuerza de tarea había venido trabajando con las fuerzas especiales de Marina, así como con el aparato de inteligencia naval, desde 2013. Y como parte de esa colaboración, hubo al menos 12 intentos fallidos para capturar a Caro (al menos tres de ellos durante el actual sexenio) antes de su aprehensión el pasado 15 de julio.
¿Y qué ponía la DEA en ese esfuerzo conjunto? Recursos técnicos, pero sobre todo inteligencia humana. De acuerdo con el reportaje, la agencia estadounidense había reclutado como informantes a familiares directos del propio Caro Quintero. Y gracias a esa asistencia, los elementos de la Marina habían identificado la ubicación del presunto narcotraficante y mantenían un seguimiento discreto desde hace algunas semanas.
La decisión final de detenerlo habría llegado un par de días antes de la operación, aunque no está confirmado si esto sucedió como parte de la visita del presidente López Obrador a Washington. Los miembros de la fuerza de tarea de la DEA habrían seguido el operativo en tiempo real, pero sin involucrarse directamente en la detención.
Este recuento publicado por el Washington Post encaja perfectamente con lo que sabemos de la DEA, sus prioridades y sus métodos en México. No es novedad que la agencia mantiene una colaboración estrecha con la Marina desde hace años, ni que cuentan con una amplísima red de informantes en el submundo criminal mexicano, ni que han considerado a Caro Quintero un blanco de la más elevada prioridad desde su salida de prisión en 2013.
Dado ese contexto, era absolutamente inverosímil que no hubiesen participado en una operación de esta naturaleza. Desmentirlo vehemente, como sucedió desde la embajada y desde Palacio Nacional, acabó siendo contraproducente: llevó a soltar bocas en la propia DEA y a socavar la credibilidad tanto del embajador estadounidense como de las autoridades mexicanas.
Mala jugada.
alejandrohope@outlook.com
Twitter: @ahope71
#
Un buscapleitos en Palacio/León Krauze
El antiamericanismo y la amenaza de un “extraño enemigo” son estrategias recurrentes en el populismo mexicano, latinoamericano y más allá
El Universal,
Al presidente López Obrador le gusta insistir en que los críticos de la relación bilateral anhelan un pleito entre Estados Unidos y México. No es solo el presidente. El canciller Ebrard también ha vuelto con frecuencia a esa curiosa lectura, que supone que la crítica –como decíamos en este espacio la semana pasada– solo puede leerse como un acto de poder, que busca consecuencias políticas, y no como un análisis que lo que busca es lo opuesto del pleito: un camino hacia un mejor entendimiento. “Se van a quedar con las ganas (de un conflicto)”, decía Ebrard en noviembre del 2020.
Es tal la insistencia en la narrativa del pleito que quizá valga la pena considerar una lectura distinta. Tal vez quien añora el agravio con Estados Unidos es el propio gobierno mexicano. Hay que considerar la evidencia.
Desde el principio mismo de la presidencia de Biden, el presidente López Obrador ha optado, en el menor de los casos, por la irritación. En el contexto de la gravísima crisis institucional que supuso la patraña del fraude de Donald Trump, la negativa lopezobradorista de felicitar de manera pronta y clara a Biden era y es muy grave. López Obrador y la Cancillería sabían, con toda seguridad, el calibre de problema que significaba para Biden la nube de ilegitimidad que Trump injustamente –y sin evidencia alguna– había puesto sobre el gobierno naciente. Les importó poco.
De ahí en adelante, el gobierno mexicano no ha parado de ser un irritante en Washington. Y es importante subrayar esto último. Esta estrategia de agravio constante ha afectado la relación bilateral con toda la estructura gubernamental estadounidense, que va más allá de la Casa Blanca para alcanzar, por ejemplo, al Congreso, donde la molestia con México es grande.
López Obrador ha acusado abiertamente al gobierno estadounidense de participar en una conjura en su contra, al ayudar a financiar organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Ahora sabemos que este absurdo reclamo incluso hizo mella en el embajador Salazar, quien, para sorpresa de gente sensata en Washington, se ha comprado parte de la narrativa conspirativa lopezobradorista, en detrimento del respeto elemental que debería merecerle la sociedad civil mexicana.
López Obrador también ha aprovechado cada oportunidad para alinearse detrás de Cuba y Venezuela (y Nicaragua). Ha festejado a Díaz-Canel y ha descrito la tragedia cubana como un ejemplo. En el colmo de la confrontación, decidió boicotear la Cumbre de las Américas organizada por Biden. De paso ha descalificado públicamente a varios importantes senadores estadounidenses, sin olvidar su desprecio (también público) por la prensa de Estados Unidos.
Y ahora tenemos la estridente reacción a la querella comercial por la política energética mexicana. Antes que la cautela y la seriedad, el presidente ha optado por la burla, la provocación y la ira. Ha planteado lo que es una disputa grave, pero manejable en los términos del tratado como una batalla por la soberanía mexicana frente a “traidores”. La destemplanza ya incluye referencias al desfile militar del día de la Independencia para hablar de “defensa” de México.
¿Qué es todo esto sino la conducta de un buscapleitos?
Quizá quien busca desesperadamente un conflicto abierto con Washington es López Obrador. No es nuevo. El antiamericanismo y el uso de un “extraño enemigo” como amenaza son estrategias recurrentes en el populismo mexicano, latinoamericano y más allá (Orban, Putin, Erdogan). Pero, ¿para qué querría esa confrontación el presidente de México? Ciertamente no para avanzar los intereses del país. No hay escenario en el que una fractura con Washington ayude a México. López Obrador quiere esta pelea para lo mismo que quiere todo: porque le sirve para la persecución del poder. Poder y más poder. En el fondo, de eso se trata. De eso se ha tratado siempre.
@LeonKrauze
##
Mexicanos se refugian en España/Mario Maldonado
Los empresarios mexicanos llevan por lo menos tres años buscando oportunidades de inversión en España
El Universal,
Muchos empresarios mexicanos están migrando a España en busca de mejores oportunidades de inversión y perspectivas de negocio. Algunos de los principales multimillonarios del país como Carlos Slim, Antonio del Valle, Fernando Chico Pardo, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández, David Martínez, Germán Larrea, Valentín Diez Morodo, la familia Baillères y los hermanos Amodío amplían sus horizontes en el país al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha exigido disculpas por la Conquista de hace más de 500 años.
Los empresarios mexicanos llevan por lo menos tres años buscando oportunidades de inversión en España en los sectores de construcción, inmobiliario, hotelero y financiero. Tras la pandemia, los inversionistas se han afianzado en el mercado español, aprovechando las condiciones financieras, como la depreciación del euro, que cayó hace unos días al nivel del dólar estadounidense, y beneficios gubernamentales para obtener las llamadas “visas doradas” con por lo menos 500 mil dólares de inversión.
Actualmente hay más de 500 empresas mexicanas en España, las cuales generan más de 30 mil puestos de trabajo, según información de la Embajada de México. En los últimos años se han registrado 16 operaciones de fusiones o adquisiciones por cerca de mil millones de euros de firmas nacionales en el mercado español.
El acumulado de inversiones de México en España suma más de 36 mil millones de euros, por lo que el país europeo representa el tercero más importante para la atracción de capitales mexicanos en el extranjero.
Carlos Slim anunció en junio pasado que adquirió 14.4 millones de acciones de la empresa Metrovacesa, dedicada al tratamiento de aguas y construcción, por 125 millones de euros. Lo hizo a través de la firma española FCC, de la cual es el accionista mayoritario. Él y su yerno, Arturo Elías Ayub, también son accionistas del club de futbol Real Oviedo.
El mexicano más activo y que más inversiones tiene en España –donde además vive– es el expresidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández, quien es el accionista individual más importante del grupo Santander y tiene posiciones en las inmobiliarias Colonial y Realia, el grupo de medios Prisa y la cadena hotelera AmRest. El multimillonario mexicano está casado con Lucrecia Aramburuzabala, quien junto con su hermana Mariasun –también herederas de Modelo– están invirtiendo en España.
El año pasado, a través de Abilia, adquirieron por 12 millones de euros un conjunto de viviendas de lujo de la antigua sede de la Universidad de Villanueva, en Madrid. El sector financiero también está en el radar de las Aramburuzabala. Su fondo Tresalia está metido en los dos bancos más importantes de España: BBVA, Santander y el Banco Popular.
A través de la firma mexicana RLH Properties, el magnate mexicano Fernando Chico Pardo se hizo del histórico hotel Villa Magna de Madrid por 201 millones de euros y a mediados del año pasado adquirió el lujoso Bless Hotel Madrid. Hace unos meses también cerró la compra del hotel Formentor, de Mallorca, por 165 millones de euros.
Los hermanos Amodío, quienes compraron en mayo de 2020 el 16% de OHL por casi 50 millones de euros, aumentaron su participación a cerca de 26%, invirtiendo un total de 87 millones. La constructora española posee el lujoso Four Seasons de Madrid, donde se ve comúnmente a los dueños de Grupo Caabsa, con estrechas relaciones en la 4T, especialmente en el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum.
Así como estos multimillonarios mexicanos están apostando por España, muchos otros empresarios medianos también buscan propiedades y oportunidades. El flamante embajador mexicano, Quirino Ordaz, llegó con todo el empuje para ayudar a todos aquellos que quieran invertir en el país europeo y viceversa. El Presidente le pidió asesorarse con su amiga, la presidenta de Santander, Ana Botín.
Posdata 1
En cuestión de días o semanas la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, va a presentar una nueva política industrial sectorial que busca darle rumbo y certeza a la inversión nacional y extranjera en el país, a contracorriente, muchas veces, del discurso presidencial.
Posdata 2
La plataforma de compras de gobierno Compranet no va a desaparecer, como se ha esparcido el rumor. Ha estado sin funcionar cerca de 10 días por fallas técnicas en la infraestructura, pero se reactivará. En tanto, los concursos en proceso son presenciales.
Posdata 3
Por vacaciones, esta columna volverá a publicarse el 1 de agosto.
@MarioMal
##
Coordenadas
La clave está en el 16… de septiembre/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, julio 25, 2022
El presidente López Obrador señaló que él fijará su postura respecto a las consultas sobre la política energética mexicana demandadas por Estados Unidos y Canadá en… ¡el desfile militar del 16 de septiembre!
Él podrá hacerlo así, pero su gobierno deberá empezar las reuniones en las que se realicen las consultas demandadas a más tardar el próximo 20 de agosto, al cumplirse 30 días de la solicitud formal por parte del gobierno de Estados Unidos.
Y en las primeras semanas de octubre sabremos si las consultas lograron evitar el litigio o bien se habrá detonado el más serio diferendo comercial entre México y sus socios desde que está vigente un tratado comercial, en enero de 1994.
Estoy seguro de que la parte sustantiva del diferendo ni siquiera es entendida por el presidente López Obrador.
Y el gabinete de energía, que es el implicado, pese a que sí lo entienda, manipula la visión del presidente, falseando los términos de la controversia.
Lo que sí entiende perfectamente el presidente de la República es que le han puesto en bandeja de plata una oportunidad de concitar respaldo popular frente a un reclamo norteamericano.
Como no se había presentado en mucho tiempo, AMLO tendrá la posibilidad de convocar a los mexicanos a defender la soberanía nacional, frente a los ‘afanes intervencionistas’ de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.
Ya lo comentó en la mañanera del viernes pasado cuando dijo: “me llama la atención que haya tanto traidor a la patria, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y empresas extranjeras. ¡Es increíble!”.
Esa será la narrativa que ya tiene lista.
Tan rápidamente percibió la oportunidad que señaló como fecha de su respuesta a un acontecimiento que ocurrirá dentro de 52 días.
López Obrador no está pensando en los tiempos fijados en el Tratado. Esos le tienen sin cuidado.
Él está percibiendo que el ánimo popular de una fiesta de la Independencia es el apropiado para lanzar una campaña nacionalista.
En el fraseo del grito del 15 de septiembre, seguramente incluirá algo así como “¡Viva la soberanía nacional!” o incluso, “¡Vivan las empresas energéticas del pueblo mexicano!” o algo semejante.
Pero, el 16 de septiembre, quizá se rompa la costumbre y no sea otro funcionario quien emita el mensaje conmemorativo de ese día, sino que sea el propio presidente quien lo haga.
Y allí recordará a Lázaro Cárdenas y a Adolfo López Mateos y advertirá que cualquier intento de intervencionismo va a enfrentar al pueblo mexicano.
El guion de la visión populista estará completo.
Habrá un enemigo al cual hacerle frente y ahora ya no serán solamente los conservadores, sino directamente un gobierno extranjero, algo mucho más poderoso para convocar el respaldo de la población.
Desconozco qué se haya dicho en la conversación privada entre el presidente Biden y López Obrador, realizada hace menos de dos semanas. Pero, es muy probable que haya sido absolutamente inútil si acaso fue un intento de Estados Unidos para evitar llegar a un litigio.
La Casa Blanca no se chupa el dedo y sabe que si fue necesario llegar a un reclamo legal fue porque no hubo otro remedio. Y saben también que ese hecho puede tener consecuencias.
AMLO considera que tiene a Biden agarrado de salva sea la parte, por la dependencia que tiene de México al tema migratorio precisamente en un año electoral.
Y piensa que es capaz de doblarlo y hacer que Estados Unidos se retracte de sus reclamos para ceñirse la guirnalda de oliva.
Ni siquiera supone que en 2024 se vayan a decretar sanciones arancelarias que dañen fuertemente a la economía mexicana y que además nuestro país quede con la imagen de una nación que no es confiable.
Pero, lo que sí sabe es que, si logra exacerbar el sentimiento nacionalista en torno a su gobierno, tendrá condiciones ventajosas en las carreras electorales, tanto las estatales que vienen el próximo año, como principalmente en la contienda presidencial de 2024.
¿Habrá alguien que pueda ponerle freno?
##
ALHAJERO7Marta Anaya /
El Heraldo de México
*Ebrard endurece su posición*
*Coordinadora del canciller pide a la dirigencia de Morena ceñirse a los principios de no mentir, no robar, no traicionar y no simular en los procesos*
Algo tendrán que ver las últimas encuestas en las que asoma Claudia Sheinbaum una nariz por delante del canciller, o la ventaja con que juegan los favoritos de Palacio y hasta el juego sucio desplegado a la vista de todos; el caso es que Marcelo Ebrard ya se puso nervioso. Dio un nuevo paso al frente y endureció su posición.
“Vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos, que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades ...”.
Estas palabras fueron dichas ayer ante los medios por la senadora Malú Micher, coordinadora de las redes de simpatizantes de Ebrard rumbo a 2024, bajo el emblema “Progresistas por la unidad y piso parejo” y el grito: “La unidad es fruto de la justicia. Hagámosle caso al Presidente”
https://heraldodemexico.com.mx/.../ebrard-endurece-su...
#
*CONTRA LAS CUERDAS/lejandro Sánchez /
El Heraldo de México
*La misión cubana en México*
*Los primeros médicos enviados van a trabajar por tiempo indefinido con un permiso de parte de Migración por 180 días sujetos a renovación*
Este lunes empiezan a trabajar de manera formal en Nayarit los primeros 60 médicos cubanos que llegaron al país y forman parte de una lista de más de 900 especialistas que reforzaran clínicas y hospitales de zonas pobres.
El arribo nos hace recordar el programa Barrio Adentro, un proyecto de salud primaria ideado en 2003 por el expresidente Fidel Castro e implementado por el gobierno de Venezuela, como estrategia para fortalecer la popularidad de Hugo Chávez cuando la oposición propuso convocar a un referéndum revocatorio en su contra.
Los médicos cubanos enviados a diversos suburbios de Venezuela fueron instalados en módulos improvisados de 30 metros cuadrados, donde dormían, cocinaban e iban al baño hasta cuatro cubanos. Sin embargo, en poco tiempo la misión mostró otras caras ocultas.
https://heraldodemexico.com.mx/.../la-mision-cubana-en...
#
*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /
El Heraldo de México
*Un candidato disfrazado de presidente*
*Las ocurrencias, rencores, caprichos y cortinas de humo son ‘el modus vivendi’ de un candidato que no se preparó para gobernar.*
Todas las decisiones relevantes que ha tomado como presidente tienen que ver con mantener el poder más allá del término de su sexenio en septiembre del 2024, no importa que sea a través de interpósita persona.
Desde el primer día que le dieron su constancia como presidente electo estableció las condiciones básicas para mantener el poder por lo menos 30 años más, al tiempo de imponer el manual del Foro de Sao Paulo que implica, incluso, aniquilar el régimen democrático para dar paso a la dictadura.
Desde ese entonces se dedicó a desaparecer los contrapesos al Poder Ejecutivo, al tiempo de usar el dinero público para crear una base de adeptos “maiceados” a través de los programas de política social-electoral y para ello desapareció todos los apoyos asistenciales que establecieron otros gobernantes, aunque estos hayan tenido éxito en los propósitos por lo que se crearon.
En esta lógica, actúa más como un permanente candidato en campaña que como un jefe del Ejecutivo federal, quien tiene que gobernar para todos con altura de miras y con objetivos muy claros en cuanto a la inclusión social y el mejoramiento de las condiciones básicas de desarrollo que contengan mejor educación, servicios médicos para todos, alimentación garantizada y techo para la población que vive en condiciones de pobreza y marginación y que, por desgracia, son la mitad de los mexicanos.
https://www.elfinanciero.com.mx/.../un-candidato.../
#
AMLO 1, MÉXICO 0 (Denise Dresser /
Reforma
¿Cuánto estarías dispuesto a sacrificar en nombre de la "soberanía"?
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para apuntalar a CFE, a Pemex y a Bartlett?
¿Cerrarías las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos y Canadá?
¿Acabarías con los millones de empleos que proveen? ¿Dejarías de comprar productos estadounidenses que hoy se encuentran en cualquier supermercado a precios accesibles?
¿Te tendría sin cuidado la devaluación del peso, la salida de capitales, y el aumento de las presiones inflacionarias?
¿Estarías contento con regresar a la era de fronteras cerradas, y de un solo jabón, una sola televisora, un solo chocolate, un solo partido?
¿Marcharías para defender una causa que beneficia al presidente, pero daña al país?
Esa es la disyuntiva en la cual López Obrador ha colocado a México al promover un pleito comercial con Estados Unidos y Canadá, por razones político-electorales.
Al embestir al libre comercio, AMLO gana, pero México pierde.
En busca de otro enemigo con el cual pelearse, AMLO ahora ha elegido al T-MEC y las consultas exigidas por Estados Unidos y Canadá por su supuesta violación.
Lo critica por violar la soberanía del país. Por darle prioridad a empresas extranjeras por encima de la CFE y Pemex.
Por malbaratar a México y saquearlo.
Envuelto en la bandera nacional, el presidente oculta lo que hay debajo de ella: lo bueno que el Tratado ha traído.
Ha elevado las exportaciones manufactureras. Ha beneficiado a millones de consumidores.
Ha llevado a que una amplia gama de productos que se venden en el mercado estadounidense tengan la marca "Made in Mexico", cuando eso antes no ocurría.
Ha llevado a que México se vuelva un país multiexportador, cuando antes era monoexportador.
Ha llevado a que vendamos aparatos eléctricos y autopartes, cuando antes sólo vendíamos aguacates.
Sin la vecindad contractual que funciona como salvavidas, México se hubiera hundido solo durante la crisis financiera de 1994.
Sin la integración institucionalizada, muchos antimexicanos al norte de la frontera tendrían motivos para erigir un muro.
López Obrador parecía entender por qué y para qué se firmó el TLCAN, ahora T-MEC.
Tan es así que envió su propio equipo a renegociarlo, y celebró cuando eso ocurrió.
Ahora que AMLO quiere irse por la libre en el tema energético, lo que no sabemos es si Jesús Seade le mintió sobre lo negociado, o si a AMLO no le importan los compromisos contraídos.
Sea cual sea la explicación, el presidente sin palabra ha puesto en riesgo a la nación.
Porque desde hace treinta años y ahora, la lógica del TLC/T-MEC es la misma. El Tratado es un sello de calidad, una marca de identidad, una constatación de estabilidad.
Desde 1994 ha funcionado como una invitación a la inversión extranjera, capaz de financiar lo que México no puede hacer por sí mismo.
Ha institucionalizado la cercanía y asegurado los negocios.
En lugar de ser mal visto como un turbulento país latinoamericano, México ha sido reclasificado como un país norteamericano, con todos los beneficios que eso entraña.
Predictibilidad. Confiabilidad.
El fin de los vaivenes de política macroeconómica que produjeron crisis tras crisis.
El reemplazo de caprichos unipersonales por ataduras institucionales. Un marco normativo supranacional para limitar los efectos de malas decisiones domésticas.
Para lograr esos beneficios, México colocó todos los huevos en la canasta norteamericana, y para bien o para mal le apostó a la integración como solución.
Hoy AMLO, por razones estrictamente políticas y personales, ha decidido patear a los dueños de la canasta.
Y lo hace porque sabe que el tema de la soberanía energética enciende, enoja, moviliza.
Entiende que a él le conviene jugar la carta antiyanqui.
Cree que la popularidad con su base electoral importa más que el mantenimiento de un acuerdo trilateral.
Y por ello, desfilará -como lo advirtió- acompañado por el Ejército el 16 de septiembre, iracundo, con el puño en alto.
Exhibirá a quienes defienden el T-MEC como "traidores a la Patria".
Denunciará a quienes alertan sobre los riesgos de la confrontación como "defensores de empresas extranjeras".
Pero ojalá que quienes se sumen a esa batalla suicida supieran que no están defendiendo la soberanía o el futuro de México.
Acabarán apuntalando a un hombre que quiere regresarnos al laberinto de la soledad, y dejarnos empobrecidos y aislados ahí.
#
Uso de Razón
El verdadero resultado de la gira a Washington/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero,
MIAMI, Florida.- Cuando se renegoció el TLC con Estados Unidos, en el único capítulo que intervino el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue en el relativo a las energías.
Así lo dijo y felicitó a su representante en el grupo negociador, Jesús Seade, por haber puesto a salvo los intereses de la nación.
Y lo que el gobierno mexicano viola es, precisamente, lo que hizo.
Las preguntas son varias.
¿Por qué redactaron algo con lo que no estaban de acuerdo?
¿Por qué felicitó AMLO a Seade, que participó en la negociación de un capítulo con el que ahora está en desacuerdo?
¿Para qué respaldaron el TMEC, y lo firmaron con su voto en el Senado, si no lo iban a cumplir?
Tal vez estemos en presencia de la demolición deliberada del tratado que sacó a México de la crisis de 95, y mantiene a flote al país a pesar de los estropicios causados por la mala conducción económica del actual gobierno.
Vamos a los hechos.
El inicio del proceso de consultas bajo el TMEC indica que la versión oficial de que durante la reunión con AMLO los empresarios de Estados Unidos se habían comprometido a invertir 40 mil millones de dólares de aquí al resto del sexenio, fue un sueño guajiro, por no decir una mentira.
Como se reportó en El Financiero, los empresarios estadounidenses tienen claro que existe un deterioro del clima de inversión en México y pidieron cinco cambios específicos:
-Erradicar las políticas del sector energético que favorecen injustamente a las empresas estatales a expensas de los proveedores del sector privado.
-Eliminar los onerosos requisitos de la ‘Carta Porte’ y los desafíos asociados a la implementación del artículo 7 del TMEC.
-Abordar los retrasos y denegaciones sistémicos en la concesión de permisos y licencias en sectores clave como los hidrocarburos y las aduanas.
-Cesar los cierres de instalaciones como terminales de energía, minas y canteras en acciones muchas veces desprovistas del debido proceso.
-Acelerar el ritmo de los procesos de aprobación de productos biofarmacéuticos, biotecnológicos agrícolas, dispositivos médicos y alimentos.
El quid de la queja es muy claro: los cambios impulsados por López Obrador en materia energética son inconsistentes con las obligaciones de México bajo el TMEC.
Tales cambios afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores, en especial en energía y en la inversión de los proveedores de energía limpia.
En su argumentación, la representación comercial de la Casa Blanca deja en claro que han tratado de trabajar constructivamente con México, pero las empresas siguen enfrentando un ‘trato injusto’.
Es interesante ver que la lista de agravios documentados por la USTR prácticamente son una copia de los reclamos que dio a conocer la Cámara de Comercio de Estados Unidos después del encuentro con López Obrador, en el Instituto Cultural Mexicano de Washington.
Como era de esperarse, la Cámara de Comercio aplaudió la ofensiva:
“La cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está avanzando en su sector energético que creemos que violan los compromisos del país bajo el TMEC. Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera”.
Estados Unidos deja claro en su exposición de motivos que muchas empresas energéticas llegaron a México a partir de 2013, gracias a las reformas que se aprobaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En contraste, la USTR lamenta que “desde diciembre de 2018, México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de su empresa eléctrica estatal, CFE, y la compañía de petróleo y gas, Pemex”.
Afirma: “México también ha tomado, o está tomando, acciones o inacciones que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva, si es que lo hacen, en el sector energético de México. Estas acciones incluyen, pero no se limitan a: retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloqueando de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o trasvasar combustible, y para construir u operar estaciones minoristas de combustible”.
En suma, la administración Biden está enviando el mensaje a López Obrador de que es el momento de empezar a pagar las facturas por sus políticas económicas estatistas y retrógradas, y que esto puede desalentar más inversiones estadounidenses en México en la recta final del sexenio.
Además, manda la señal de que en esta ofensiva está alineada con la poderosa Cámara de Comercio y con los demócratas y republicanos del Congreso, donde AMLO tiene cero aliados y un creciente ejército de enemigos.
Este es el verdadero resultado de la visita a Washington: un ultimátum comercial, y seguramente otros que iremos conociendo, pero que explican la incómoda postura del presidente López Obrador cuando estuvo sentado junto a un presidente al que cometió el error de mirar en menos.
#
Concurso adulador/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Las "precampañas" de las "corcholatas" morenistas se ha convertido en un CONCURSO de ADULACIÓN.
Parecen creer los suspirantes que el camino a la candidatura pasa por el apartamento de Palacio Nacional, de ahí que su propuesta concreta sea "Defendamos al Señor Presidente".
Esto ante las inconformidades hacia el T-MEC de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ya que las prohibiciones de la 4T a la inversión privada en energía violan sus reglas.
Mientras las corcholatas se montan al tren zalamero, el adulado mismo le hace al Adulto Mayor Héroe y se enreda en la Bandera, convirtiendo las diferencias con nuestros socios comerciales en un tema de "SOBERANÍA".
Así lanzó el sábado en Nayarit los pseudoargumentos más gastados por los gobernantes mexicanos: "México no es colonia de ningún país extranjero", "el Presidente de México no es títere, no es pelele de ningún Gobierno del exterior", y de nueva cuenta resucitó el petate del muerto: que los "reaccionarios" se oponen al "rescate" de la CFE y PEMEX.
Y que estos "reaccionarios" son "traidores a la Patria".
Todos sabemos a estas alturas que esta jerga es populista y demagógica, quizá los acarreados allá en Nayarit se la hayan tragado entera, pero nadie más.
Mientras, los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial convierten el tema en uno de "defender al Presidente", cuando lo que deberían estar haciendo es defender a México.
Pero no de los norteamericanos o de los canadienses, sino que de los graves y repetidos errores de su jefazo.
Es él quien se convierte en "traidor a la Patria" cuando ningunea a los médicos mexicanos importando médicos CUBANOS, y permitiendo que los sicarios del hampa asesinen a nuestros médicos en servicio mientras atienden a las comunidades desprotegidas.
Mismos médicos cubanos que además vienen a México a indoctrinar en el marxismo/leninismo a las comunidades a donde los van a enviar y no a curar.
Si la intención fuese sanar, comenzaría este Gobierno por dotar de medicinas a nuestros médicos que ya están en servicio.
Enorme daño le causa a la Patria el hombre al que adulan, cuando a ciencia y paciencia rehúsa combatir a la delincuencia y ha permitido que la inseguridad en México crezca de manera alarmante.
Si acaso quieren sucederlo, ¿qué acaso no se percatan que durante su sexenio el crecimiento económico de nuestro País ha sido nulo? ¿Que el desempleo es elevadísimo, que la pobreza crece en lugar de disminuir?
¿Acaso ignoran quienes anhelan heredar su puesto que el "rescate" a Pemex, la petrolera más endeudada e ineficiente del mundo, quebraría las finanzas mexicanas?
Por más de 85 años PEMEX ha sido "del pueblo" y ha operado como monopolio protegido del Gobierno de México.
¿En dónde está la prosperidad que el petróleo le iba a aportar al pueblo de México cuando se nacionalizó?
Han prosperado sus líderes SINDICALES y algunos de sus directores más corruptos, pero al pueblo de México PEMEX le representa no un salvavidas económico, sino un ANCLA AL CUELLO que amenaza con hundirnos en la miseria.
Estando en manos de los cuatroteístas, la calificación crediticia de PEMEX ha sufrido DEGRADACIÓN, entonces ¿de qué rescate hablan?
La "defensa" del hombre que se ha autodesignado como el Dedo Ungidor resulta ser demagogia, palabrería hueca, rollo vano, no obstante, lo mejor que se le puede ocurrir al pre-precandidato Marcelo Ebrard en un acto de campaña en Ecatepec, Estado de México, es "¡Defendamos al señor Presidente!".
¿A poco espera que la gente diga "¡Qué valiente propuesta, qué original, qué patriótica! ¡Tan sólo por esta postura gallarda este hombre merece ser el siguiente Presidente!"?
Quizá les sorprendería saber al hato de aduladores del Dedo Ungidor que hoy un 50 por ciento del electorado se opondría al continuismo.
Para el 2024, cuando sea la elección para suceder al hoy Presidente, es muy probable que, de predominar las condiciones lacerantes que hoy dominan -violencia, desempleo, miseria, carencia de oportunidades, de medicinas, de justicia y progreso-, no pueda descartarse que el porcentaje de electores que prefieran un rumbo diferente sea mayor al 50 por ciento y que ni las dádivas ni los votos comprados sean suficientes para inclinar la balanza a favor del populismo de los fracasos que ha generado condiciones de insatisfacción.
Siendo así, deberían contemplar las corcholatas que para ganar necesitan tomar posturas en las que aporten soluciones concretas a los problemas que nos aquejan y no proferir alabanzas abyectas al Presidente.
No lo hacen porque saben que para llegar deben agradar no al pueblo elector, sino -únicamente- al residente de Palacio Nacional.
¿Acaso así funcionan las democracias?
#
*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
*Cambio de reglas*
"Nuestra premisa es simple: las reglas deben aplicarse por igual a todas las compañías".
Hillary Clinton, 2011
Como candidato y como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no modificaría la reforma energética de 2013 y que respetaría los contratos que de ella habían surgido.
Su representante en las negociaciones del T-MEC, Jesús Seade, lo declaró en Washington el 27 de agosto de 2018:
"El presidente electo ha sido muy claro desde toda su campaña, desde que ganó las elecciones, en público, en privado, en todas las formas, casi cada tercer día ha enfatizado que él no va a echar para atrás la reforma energética, él no piensa cambiar la Constitución, él respeta el marco legal como lo tenemos y eso incluye por supuesto los contratos, que son parte del marco legal, los contratos existentes como los tenemos".
No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que el presidente dejara de respetar el marco legal y los contratos vigentes.
Lo hizo primero con una serie de nuevas reglas para el sector, después con una nueva Ley de la Industria Eléctrica y más tarde con un intento fallido de enmendar la Constitución.
Las empresas pueden aceptar los cambios que se aplicarán en el futuro.
Si no les gustan, dejan simplemente de invertir en nuevos proyectos.
La situación es muy diferente, sin embargo, cuando se hacen cambios retroactivos, que afectan a inversiones ya realizadas, que violan los derechos establecidos en contratos vigentes, esos mismos que AMLO y Seade dijeron que no infringirían.
Estas acciones constituyen expropiaciones indirectas sin indemnización, las cuales están prohibidas por la ley en México y por cualquier tratado de comercio e inversión, como el T-MEC.
Nadie cuestiona el derecho soberano de México de cambiar su legislación, pero algunas modificaciones tienen costos y consecuencias.
Modificar las reglas para dañar a inversiones ya realizadas obliga al pago de indemnizaciones; establecer reglas que quebrantan los tratados internacionales también.
El T-MEC dispone que los gobiernos firmantes deben dar el mismo trato a todas las empresas, sean o no propiedad del gobierno.
Las nuevas reglas en México, sin embargo, han sido diseñadas abiertamente para dar preferencia a Pemex y la CFE.
Estas nuevas reglas violentan los compromisos que el presidente López Obrador y sus negociadores comerciales, como Seade, hicieron en su momento. No respetan el marco legal ni los contratos existentes.
Si los especialistas, como Seade, le dijeron al presidente que el capítulo 8 del T-MEC le permitía incumplir los contratos existentes, le mintieron.
El presidente quiere transformar este tema en una bandera patriotera para ganar votos.
"No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía", dijo este 22 de julio.
"No hay ninguna violación al tratado. Que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del gobierno, no comprometer el petróleo".
Por eso ha anunciado que dará un discurso el 16 de septiembre sobre el tema.
Pero nadie está hablando de "comprometer el petróleo".
En México el petróleo es "propiedad de la nación".
Esto lo acepta el T-MEC. Pero el tratado también dice que no se puede dar un trato de privilegio a una empresa gubernamental.
Esta era la regla vigente en México cuando se firmó el T-MEC en 2020, ya en la 4T, y es una regla que el embajador Seade prometió en Washington que AMLO no cambiaría.
Si México decidió cambiarla de todas maneras, tendrá que pagar una sanción por ello... además de perder la confianza de los inversores que se preguntarán siempre en el futuro si en México la ley es la ley.
*LA LEY*
La decisión de AMLO de continuar con las obras del Tren Maya en desacato a una suspensión judicial ratifica que en México la ley ya no es la ley. Como en los regímenes autoritarios, la ley es hoy lo que diga el señor presidente.
##
Cosechar conflicto/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA,
El conflicto comercial de México con sus socios norteamericanos es, quizá, la primera gran cosecha del desgobierno lopezobradorista. En el litigio anunciado se recogen los frutos de lo que se fue sembrando desde diciembre del 2018. No es sorpresa que Canadá y Estados Unidos protesten por las políticas del gobierno mexicano. Desde hace meses han advertido que nuestro país incumple con lo pactado en el nuevo acuerdo comercial. Ninguna disposición ha existido para escuchar la fuente de la inconformidad.
Un gobernante que no está dispuesto a escuchar opiniones distintas a la suya pide a gritos ser engañado. No busca confrontar la realidad sino escuchar halagos. No integra su equipo para tener pistas de realidad; lo que busca en sus colaboradores son espejos de vanidad. Quiere escucharse en la voz de sus ministros, quiere oír en ellos la reiteración de sus cuatro frases. Quien se atreve a presentarle datos que lo enfadan, quien lo fastidia advirtiéndole las exigencias de ley es de inmediato tachado de traidor. En esa atmósfera, no hay intercambio libre de ideas y perspectivas sino servidumbre. Si su negociador comercial lo engañó es porque ésa es la labor de un gabinete de lacayos. No parece, por cierto, muy difícil engañar al Presidente. Darle por su lado a un dogmático que carece de curiosidad, resulta sencillo. En este caso, bastó mostrarle un párrafo del acuerdo que reproduce su voluntad, sabiendo que no tendrá el cuidado de leer los pormenores de un documento complejo y voluminoso que alteran sustancialmente el sentido de ese fragmento. De su gabinete, el Presidente recibe a diario atole con el dedo.
El conflicto es fruto de otra de las obsesiones del régimen: la demolición de todo centro de competencia técnica en la administración pública. La fobia antitecnocrática nos ha empinado al conflicto y nos desarma para encararlo. Si hubiéramos contado con una Secretaría de Economía responsable, se habrían hecho las advertencias a tiempo. Se habría buscado una conciliación entre los cambios que se buscaban en la política energética y los compromisos norteamericanos. Pero el Presidente desactivó, desde el inicio, las precauciones al interior de su propio equipo. Quiero un gabinete de leales aunque sean ignorantes, dijo, con otras palabras, el Presidente. Todo es sencillo en la administración pública. Si el colaborador es honesto y patriota, aprenderá la disciplina más compleja en unos cuantos días. La universidad, la experiencia profesional, una carrera en el servicio público pervierten el juicio de quienes creen en la nobleza de nuestro proyecto. Por eso ocupa la Secretaría de Economía una mujer que fue una pieza muy valiosa en la comunicación de la campaña presidencial pero que, de comercio, sabe lo que demuestra en cualquier oportunidad. Ella encabezará el equipo mexicano que atenderá los reclamos. ¿Hay alguna razón para imaginar que puede haber una respuesta mínimamente competente?
La administración ha bloqueado su propia racionalidad. La efusión demagógica no se queda en la retórica presidencial: ataca la marcha misma del gobierno. La campaña perpetua, la politización elemental de todo en frentes enemigos incapacita la gestión eficiente de lo público. No hay diagnósticos precisos, acopio de datos confiables, ponderación de alternativas razonables, evaluación objetiva del impacto de las decisiones. La política se reduce a fraseología e impulso. Lemas e intuiciones. Frente al complejo desafío que representa la desavenencia comercial no se asoma una respuesta técnicamente sólida que pudiera aplacar las inconformidades y así defender el interés nacional. Lo que se anticipa son valentonadas ridículas. La ridiculez es, en efecto, una marca cada vez más visible en la política presidencial. Una excentricidad que es risible, por una parte, y alarmante, por la otra. No se puede responder a un reclamo tan serio como el que hacen nuestras contrapartes con el programa matutino de variedades. Mucho menos, con oxidada retórica antimperialista o nostalgia por la política de masas.
Se ha sembrado demagogia e ineptitud leal. Nos han empapado de espectáculos y distracciones. Se ha atacado a la experiencia como si fuera mala hierba. El conflicto es la cosecha.
#
La Feria
Palabra de Clouthier/Salvador Camarena
El Financiero,
Entre que Bartlett no fue a Washington y la detención de Caro, la cosa anda muy ochentera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario