27 jul 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de julio de 2022

La lucha indígena contra el gigante de amoniaco


Pobladores del norte de Sinaloa se oponen a la instalación de una mega planta de fertilizantes que es parte de los proyectos respaldados por AMLO; temen un ecocidio.

Antes de salir a pescar, cualquier persona de la Nación Mayo-Yoreme debe dar gracias a la naturaleza. Eleva su oración al universo para pedir por ese día, por la vida, por los animales y las plantas que le rodean, por el alimento que podrá recoger para su familia. Esa conexión con la Tierra es el principal misterio de esta nación indígena que vive en el noroeste de México desde hace cientos de años, antes de que este territorio fuera invadido por España y sus misiones religiosas. Esta comunidad es también la misma que inició una lucha desde hace 7 años para tratar de impedir la construcción y funcionamiento de una planta para producir amoniaco en la bahía de Ohuira.

Las comunidades Mayo-Yoreme, como los Yaquis —con quienes comparten territorio y comida—, son silenciosas hasta que llega el peligro. Son ellas quienes legalmente han logrado frenar a un gigante de acero y concreto en la bahía de la región de Topolobampo, donde desde 2015 comenzó a construirse una planta para la producción de amoniaco, lo que pondría en riesgo un ecosistema y el desarrollo de las comunidades pesqueras, rurales e indígenas. El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en asociación con Proman, un coloso suizo-alemán del sector petroquímico, quiere iniciar operaciones, pero hasta ahora la interposición de una serie de amparos y de decisiones judiciales lo ha impedido ( El Universal, 27/07/2022, reportaje fue coordinado por Laure Delalande, Néstor Genis y Silvia Márquez de Ethos Innovación en Políticas Públicas; con la edición de Karla Casillas. Corrección de estilo: Maura Arzate)

##


AMLO anuncia reforma a ley de austeridad para evitar que funcionarios ganen más que el presidente..,

AMLO enviará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana declarada inconstitucional por un juez federal en febrero de este año. Con la reforma se buscará precisar el contenido de la ley para evitar que funcionarios puedan ampararse para no cumplirla.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y si procede una nueva reforma a la constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el poder judicial de manera leguleya”, apuntó.

Esto con el objetivo de impedir que servidores del poder judicial y de organismos autónomos perciban ingresos mayores a los del presidente.

#

Acusaciones por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en contra de ex Fiscal de Veracruz carecen de pruebas, advirtió su defensor Rodolfo Félix Cárdenas. (Reforma).



"Hay muchas cosas que no tienen explicación, hay imprecisiones, hay inconsistencias, para nosotros hay carencia de pruebas, mientras vamos a revisar la información (que tiene la Fiscalía de Veracruz)", dijo a REFORMA el litigante, quien fue Procurador General de Justicia de la Ciudad de México entre diciembre de 2006 y julio 2008.

El abogado indicó que será el domingo, durante la audiencia a vinculación a proceso, cuando salga a la luz la veracidad respecto a los señalamientos de la Fiscalía veracruzana que encabeza Verónica Hernández.

"Por ahora no hay nada consistente", sostuvo.

"

Las columnas políticas hoy, miércoles 27  de julio de 2022

¿Profeco a las Mentiras de la semana?

Bajo Reserva/ El Universal

Nos hacen ver que quien al parecer “se pasó de rosca”, como le gusta decir, por sus acusaciones sin fundamento, fue don Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El lunes, al presentar su nueva sección “Quién es quién en los salarios”, el procurador acusó que Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, de tener un salario mensual de 151 mil 300 pesos, superior a los 135 mil 763 que ella en realidad recibe, y que se encuentran por debajo del sueldo del presidente López Obrador. La comisionada presidenta le aclaró también que ningún comisionado del órgano autónomo tiene un ingreso mayor al del titular del Ejecutivo federal. También, nos dicen, es falso que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja haya interpuesto un amparo para poder ganar más que el Presidente, quien, por cierto, la nominó para el cargo. ¿Será que hoy miércoles veremos al titular de Profeco salir en el informe de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, de Elizabeth García Vilchis?

Senadores apuntados para el Mundial

Nos cuentan que la visita del jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, al Senado de la República, animó a varios legisladores a aprovechar eso que llaman "diplomacia parlamentaria" pero que en realidad es "turismo parlamentario" para aceptar la invitación del funcionario árabe y aprovechar el Mundial de Fútbol para conocer aquella nación. Veremos quiénes y cuántos, a partir de noviembre y diciembre, aparecen posando en estadios o montados en camellos, eso sí, en viajes austeros y pagando de sus bolsillos, no vaya usted a pensar que se van a inventar alguna comisión que los lleve por esas fechas a suelo qatarí.  

El futuro de Olga Sánchez

Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ya tiene amarrado su siguiente espacio en la Cámara Alta. Nos comentan que apenas deje la presidencia de la Mesa Directiva, pasará a presidir la Comisión de Justicia que tiene diversos temas clave en puerta. Doña Olga, comentan, incluso valora, desde ahora, la posibilidad de buscar la reelección para una nueva legislatura.

#

  La truculenta historia de Abelina, Narro y los marinos desaparecidos/Héctor De Mauleón

El Universal, 27/07/2022;

Hace casi cinco meses, el senador morenista José Narro Céspedes le pidió a Abelina López Rodríguez, la alcaldesa de Acapulco, “personal armado vestido de civil” para que lo cuidara entre el 3 y el 6 de marzo, días en que asistiría a un evento relacionado con la Revocación de Mandato que iba a llevarse a cabo en la Ciudad de México.

¿Por qué un senador por Zacatecas tendría que pedirle escoltas a la alcaldesa de Acapulco? Nadie lo sabe. ¿A qué le tenía miedo Narro Céspedes al punto de requerir “personal armado vestido de civil” que lo acompañara en un evento al que muchos otros morenistas habían sido convocados? También se ignora.

El hecho es que la alcaldesa se comunicó vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública del municipio, el capitán de Marina, Maximiliano Serrano Pérez. El funcionario se hallaba, según dijo después, en un viaje de trabajo en la capital del país, acompañado por su chofer y por dos escoltas.

Así que le envió al senador a dos de los elementos de la Marina que iban con él: Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

Según información recabada en dos carpetas de investigación por la reportera de Latinus, Monserrat Peralta, Narro Céspedes admitió, en un escrito presentado días más tarde, y dirigido a la fiscalía de la Ciudad de México que, efectivamente, los dos elementos se presentaron ante él el domingo 6 de marzo de este año, en el restaurante Cambalache Oasis, de Coyoacán, en donde el senador departía con el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Los dos marinos desaparecieron esa noche.

En un escrito dirigido al comandante de la base naval el 11 de marzo, el capitán Serrano Pérez indicó que había dado instrucciones a los escoltas para que se reportaran vía telefónica, y que sin embargo la última vez que se comunicaron fue aquel domingo, a las 20:00 horas, en que se reportaron sin novedad.

De acuerdo con lo que Narro Céspedes informó al ministerio público, él le dijo a los marinos en el propio restaurante que ya no necesitaba su protección. Narro afirmó ante el MP que su seguridad personal se halla a cargo de un militar en retiro, y sostuvo que entre el 1º y el 7 de marzo no tuvo escolta alguna.

El secretario de seguridad de Acapulco señaló en cambio en su escrito que, para el desempeño de su comisión, el senador Narro le había entregado a los escoltas una camioneta Audi, modelo 2018, color gris grafito metalizado, con placas de Morelos.

Agregó el capitán Serrano que después de esperar el reporte de sus hombres durante todo el lunes, se comunicó al fin con Narro a la caída de la tarde. Narro le dijo que la noche del domingo les había dado la instrucción “que a su consideración descansaran”, y que el lunes temprano volvieran a Acapulco. Dijo que a partir de ese momento ya no tuvo contacto con ellos.

Las contradicciones no pararon ahí. La alcaldesa de Acapulco negó haber enviado a los marinos a que sirvieran como escoltas de Narro. Esta fue su declaración:

“Ahí es un asunto que está en la legalidad, solamente decir que yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada, nada más eso les digo”.

Más adelante, insistió: “No di nada, no autoricé nada”.

El secretario de seguridad la contradijo. Asentó que para dar cumplimiento a la encomienda, dada telefónicamente a las 10 de la noche del 3 de marzo por Abelina López, generó los oficios de comisión SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022 –supuestamente firmados ese mismo día.

Vino más tarde una confusa entrevista que Narro Céspedes concedió al periodista Fernando del Collado: dijo que el acto para que había solicitado a los escoltas no se hizo, “y por lo tanto no se hizo la solicitud”, dijo que “bueno, sí se hizo, pero se hizo a destiempo”, dijo que “el oficio nos lo pidieron, nosotros lo mandamos sobre todo porque se había tomado una decisión sobre todo de la gente responsable de la seguridad de Acapulco”.

Dijo también: “Yo quiero decir que (los escoltas) nunca estuvieron bajo mi cargo”. Dijo que “nosotros nunca los solicitamos. Nunca anduvieron con nosotros. Sí vinieron. Los vimos, pero nunca anduvieron con nosotros, no estuvieron conmigo”.

Dijo también que no podía saber lo que había ocurrido porque “no soy ministerio público”.

El sábado pasado Maximiliano Pérez Serrano presentó su renuncia. Los marinos siguen sin aparecer. Casi cinco meses después, las familias exigen de Abelina y Narro una respuesta.  

#

Carta marcada/Francisco Garfias

Excelsior, 

Palabras del presidente López Obrador para los ingenuos que creen que hay “piso parejo” en el proceso para elegir candidato presidencial de Morena para el 2024:

“No hay dados cargados, no hay cartas marcadas… fue tanta la subcultura antidemocrática, que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal.

“No va a haber señal. La señal la va a dar la gente y es muy sencillo: en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta, y lo que diga la gente. Voy a apoyar al que gane la encuesta”.

Y luego el recargón a Marcelo y a Monreal:

“También cuando se habla de que no hay piso parejo. Eso es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa”.

La “señal” ya está dada. Sólo un ciego no la ve. Apunta hacia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. La lleva, la trae, la apapacha, la pone como ejemplo. No deja pasar oportunidad para elogiarla.

Ya hasta le levantó el brazo, hace menos de un año, en la inauguración de las sucursales del Bienestar. Es la que le asegura obediencia absoluta cuando deje la Presidencia. Si uno se asoma a las redes sociales de Morena, todo es Claudia. Las bardas que la promueven se han multiplicado con el riesgo de que intervenga el INE. ¿No hay dados cargados? Ajá.

* No es así con Monreal ni con Marcelo, las mejores cartas de Morena, para mi gusto. Tienen experiencia, no son sectarios, saben gobernar, son incluyentes, dialogan. No los veo en el papel de marionetas del tabasqueño. Los dos coinciden en demandar “piso parejo” porque no lo ha habido. El gran elector y sus apóstoles se han encargado de desbalancearlo.

Monreal no confía en las encuestas. Reclama una elección abierta o una consulta a la base. Tiene motivos. En el 2018 lo metieron de relleno en la medición para jefe de Gobierno. Lo mandaron al 4º lugar, detrás de Martí Batres. “¡Eso sí calienta!”, diría El Peje. Si al candidato presidencial guinda lo eligen por el método de las encuestas, él no va.

Magnífica posibilidad para una oposición que no tiene ninguna figura visible, ni viable, con los tamaños para ser presidente de un país en vías de destrucción.

Monreal puede convertirse en la opción que no tienen ni el PAN ni el PRI ni el PRD ni MC. Es incluyente, lo respeta la oposición, la academia, la UNAM. Es puente con los inversionistas, no se dobla ante AMLO y ha hecho un magnífico trabajo en la Cámara alta. El senador de Zacatecas, fiel a su estilo, no tardó en responder a las palabras del Presidente en la mañanera: “Cuando hay exclusiones, no hay piso parejo”.

El primero que lo excluyó es el propio López Obrador. Nunca lo metió en su lista de corcholatas. Dejó de invitarlo a desayunar a Palacio Nacional. Su ausencia en informes y celebraciones del mandatario ha sido notoria.

Hace año y medio que el grupo parlamentario que coordina no se reúne con el Presidente, como era antes. Los gobernadores de Morena no tienen atenciones con él cuando va a sus estados, pero cuando van los suspirantes oficiales siempre los acompañan, se quejó ayer el zacatecano.

Marcelo y sus seguidores proponen que el método para la elección del candidato de Morena sea de encuestas abiertas, transparentes, verificables y accesibles para la ciudadanía, como sucedió en el 2011 con AMLO y el canciller.

La propuesta la hicieron en un pronunciamiento, el domingo, de la senadora Malú Mícher y un grupo de legisladores. Son los que consideran que Ebrard es la mejor opción para continuar con la 4T.

* No hubo modo de que Alito Moreno nos dijera si los senadores Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio, acérrimos críticos del gobierno de AMLO, fueron sus interlocutores en las reuniones que recién sostuvo en Washington con congresistas de Estados Unidos.

Pero sí anunció que la semana que entra dará una “buena sorpresa” que tiene que ver con esa gira. No precisó qué tipo de sorpresa, pero es algo relacionado con la 4T y el narco. La OEA y la CIDH tienen información “sensible” de la situación de impunidad y violencia que se vive en México, dijo. Y más: “Esto es de estrategia política y de inteligencia ante un gobierno represor que persigue a la oposición. Nos fue muy bien en Estados Unidos. Hay información de sobra con respecto a México”.

Alito está convencido de que el tema de seguridad en México se ha perdido. “Hay una presencia (del narco) en distintas regiones del país y este gobierno no hace nada”.

##

Coordenadas

¿Cómo la ve, camarada Biden?/Enrique Quintana

El Financiero, julio 27, 2022 

Hay una serie de acontecimientos recientes que quizá nos permitan entender la relación actual de México con Estados Unidos, con sus contradicciones, y ver luego sus perspectivas.

Permítame que le haga una reseña.

1.- El pasado 12 de julio se reunieron en la Casa Blanca el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden. Todos los mensajes derivados del encuentro fueron positivos.

2.- Sin embargo, el miércoles 13 de julio estaba programado un desayuno de los dos presidentes con directivos de empresas mexicanas y estadounidenses. Finalmente, Biden no acudió porque voló al Medio Oriente, pero dejó que la delegación mexicana hiciera una primera convocatoria refiriendo la asistencia de ambos mandatarios. ¿Se equivocaron en la oficina de Biden o fue deliberado el cancelar a última hora? No lo sabemos.

3.- La US Chamber of Commerce, la representación empresarial más importante de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que hizo explícito el reclamo de las empresas estadounidenses respecto a diversas políticas del gobierno mexicano, lo que echó agua fría a la evaluación del resultado de la visita del presidente mexicano, que oficialmente fue considerada muy amistosa y exitosa.

4.- El 19 de julio, apenas una semana después de la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden, la Oficina Comercial del gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento de consultas en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), respecto a las violaciones en las que podría estar incurriendo la política energética mexicana de los acuerdos del Tratado.

5.- El 20 de julio, el gobierno de Canadá expresó que también llamaría a consultas al gobierno mexicano por temas energéticos.

6.- Ese mismo día, el gobierno mexicano expresó que no reconoce ninguna violación del TMEC.

7.- El propio 20 de julio, el presidente López Obrador expresó que las empresas que se “dedicaban a saquear a México, a las que se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU para conseguir que el gobierno de ese país llamara a consultas en el marco del TMEC”.

8.- El 19 de julio nos enteramos a través del Fonatur, de que el Tren Maya había sido declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que, a juicio del gobierno federal, ya no operaban las suspensiones establecidas por jueces federales.

9.- El 25 de julio, el magistrado Adrián Fernando Novelo señaló que estaba vigente la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya.

10.- El mismo día, el presidente López Obrador señaló que la declaratoria de seguridad nacional para la obra del Tren Maya obedecía a que el gobierno de Estados Unidos estaba interviniendo en los procesos judiciales relativos a la obra.

11.- También ese mismo día, el presidente López Obrador le dio la bienvenida a 60 médicos cubanos que llegaron a México a integrarse al sistema de salud, lo que fue celebrado también por el gobierno cubano.

12.- El 24 de julio fue abierta en Los Pinos, antigua casa presidencial, una exposición del fotógrafo Perfecto Romero, cuyo motivo principal es la Revolución Cubana y sus personajes.

13.- En la conferencia mañanera del 26 de julio, aniversario de la Revolución Cubana, el músico Amaury Pérez participó en tres ocasiones en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien lo presentó en el marco del Día Nacional de la Rebeldía del Pueblo de Cuba. López Obrador estuvo arrobado por las participaciones del cubano.

14.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se mostró orgulloso de la participación del cantautor cubano en la mañanera, según su expresión en Twitter.

Si pone usted estos 14 puntos como una secuencia, quizá pueda entender el alcance de ciertas decisiones del gobierno mexicano.

No sé si los estadounidenses tengan la perspicacia pera hacerlo.

Supongo que sí.

Creo que no hay que ser experto en geopolítica para entender el cuadro.

Hay muchos motivos de preocupación.

El gobierno mexicano pareciera estar coqueteando con Cuba y alejándose de Estados Unidos.

Supongo que saben el tamaño de la relación entre ambas naciones, algo así como de 100 a 1 en materia comercial y de inversiones.

Y probablemente entiendan que buscar un pleito con Estados Unidos es algo equiparable a arrojarse al vacío.

Pero, en épocas de transformación, como dice el presidente, no es descartable que el gobierno piense que es mejor el desastre antes que abdicar de la ideología.

Así estamos.

#

Sobremesa

Presunto homicidio: el límite que cruzó el AICM/Lourdes Mendoza

El Financiero, julio 27, 2022 | 

Las turbulencias no cesan en el AICM, donde el deterioro a nivel operacional y laboral ha cruzado todo límite razonable... con decirles que ocho personas han sido despedidas arbitrariamente, acusadas del presunto homicidio de un hombre que murió por coronavirus y en el IMSS. O sea, ¿cómo?

Esto ocurrió en la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre, encabezada por Óscar Ernie Orozco Perea, quien, en un lapso de ocho meses, ha liderado un despido masivo en el sector para colocar, cosa rarísima, a sus allegados, incluidos su hijastro, Óscar León, y su propio hijo, pasando por encima de la reputación de los empleados despedidos con difamaciones que, hasta hoy, no se han sustentado.

Les cuento que esta historia de terror laboral comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando, tras haber trabajado 23 años en distintas áreas del aeropuerto, Angélica, una extrabajadora, quien me pidió ocultar su identidad por temor a más represalias, fue despedida junto a otras siete personas, acusadas de supuestas prácticas de corrupción, pero además de haber asesinado al profesor David Martínez, antiguo encargado de Transportación Terrestre. Así como lo están leyendo.

“En agosto de 2021 fallece mi jefe por secuelas del Covid y llega a la subdirección el licenciado Óscar Ernie… prácticamente desde que él llegó, me congeló. A los 15 días me llaman de Recursos Humanos para decirme que era mi último día de trabajo”, recuerda Angélica. “Cuando yo les pregunto el porqué, me dicen que el licenciado Óscar me está acusando de actos de corrupción y del presunto asesinato del profesor David Martínez”. Sí, leyeron bien, asesinato.

Cuando los empleados confrontaron a Orozco Perea sobre la naturaleza de estos señalamientos, el funcionario afirmó que incluso existía una carpeta de investigación por el crimen, pero se negó a entregarles un folio o el número de la carpeta de investigación.

En su lugar, los presionó para aceptar una renuncia voluntaria, para evitar “consecuencias graves” y hasta la cárcel, y les exigió salir de las instalaciones por su propio pie; si no, los haría sacar a la fuerza por los policías.

En shock, y sintiéndose totalmente vulnerables, los ocho empleados aceptaron una liquidación que ni siquiera se acercaba a lo que por ley les correspondía, y ahora se enfrentan al hecho de que estas acusaciones han impactado en su oportunidad de conseguir empleo en otros lugares, señalados de corruptos y hasta asesinos, sin que haya una sola prueba de malas prácticas en su contra.

“(Orozco Perea) dijo que había recibido 5 millones de pesos en sobornos -recuerda Angélica-, pero tengo una demanda porque mi casa está hipotecada. Dijo que recibí un auto del año, pero tengo un carro de 10 años de antigüedad. Dijo que me dieron joyas, viajes al extranjero y hasta que tenía una nómina alterna, pero estoy en la calle”, expone, destacando que, a casi un año de que surgieran las acusaciones, no ha recibido una sola notificación de alguna investigación en su contra; no se ha notificado sobre ningún balance que determine un solo caso de corrupción, y mucho menos existe algún motivo que justifique la acusación por el asesinato del profesor David Martínez, quien falleció en el IMSS tras contagiarse de Covid.

Nada. Lo único que se ha movido en todo este tiempo es que los exempleados fueron difamados en Amanecer Aéreo, una revista que se difunde localmente en el AICM.

Ellos, por su parte, emitieron una denuncia al Órgano de Control Interno del aeropuerto, por la cual el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) abrió una investigación con el folio 76590/2021. No obstante, parece que las indagatorias están congeladas y el tema fue archivado.

Antes del despido, Angélica era cabeza de familia, pues su esposo acababa de perder su empleo; así pues, suplicó por permanecer en el AICM, y hasta estuvo dispuesta a ser remitida a otra área con tal de no perder su sustento económico.

Pero la decisión de Orozco Perea estaba más que tomada, pues ya desde semanas antes había colocado a allegados suyos en los puestos de las personas que, muy oportunamente, tacharía después de corruptas y asesinas.

Con decirles que el octavo empleado fue despedido apenas en mayo, acusado de los mismos motivos que el resto del área.

Para este punto, Angélica ya ni siquiera espera recuperar su empleo, pero, pese a las represalias que teme por compartir esta información, cree que es imprescindible limpiar su imagen y las de sus excompañeros, y también exponer la situación dentro del AICM para evitar que más empleados padezcan las prácticas arbitrarias de trabajadores como Orozco Perea.

Admite que, cuando la 4T llegó al poder, ella estaba llena de esperanza por un cambio, pero, lejos de lo que se presume sobre el supuesto fin de los compadrazgos, se da cuenta de que las cosas están peor que nunca en espacios como el AICM, donde ella misma fue víctima de la práctica de nepotismo.

Luego de la salida de Carlos Morán Moguel al frente de la administración del lugar, ya quedó claro que el presidente AMLO reconoce que el AICM necesita un cambio de dirección. Ojalá el vicealmirante Carlos Velázquez, nuevo director del AICM, tome nota de esta injusticia y haga lo propio. Léase, correr a Óscar Ernie Orozco Perea y sus secuaces y recontratar a los empleados injustamente despedidos o transparentar si hay alguna carpeta de investigación en su contra, para defenderse.

##

¿Qué le preocupa al Presidente?/Ana Paula Ordorica

El Universal, 27/07/2022;

Ayer el New York Times publicó un texto en el que muestra la evolución del negocio del tráfico de migrantes que ha pasado de ser cosa de algunos coyotes ‘freelance’ al que es actualmente: un negocio billonario en el que están involucrados los grandes carteles que marcan a los migrantes con pulseras de colores para que puedan identificarlos al momento del cruce. La pulsera azul con el logo de un delfín, por ejemplo, es para identificar a ese migrante como un ‘cliente’ del Cártel del Golfo. 

El flujo migratorio ha crecido en el sexenio actual. No por culpa de los conservadores; no por las políticas neoliberales. Ha crecido porque hay descuido e impunidad para lidiar con el problema. El camión que encontraron hace poco más de un mes las autoridades en San Antonio, Texas, con 53 personas muertas en su caja es una muestra del tamaño del problema. Veintisiete de ellos eran mexicanos. Este ha sido el caso más mortífero en la historia en el que estén involucrados indocumentados intentando lograr una mejor vida en Estados Unidos. Una vida que simplemente les es imposible soñar en México. 

Pero eso a AMLO no parece importarle. Al día siguiente de esta tragedia simplemente expresó sus condolencias en la mañanera. Habló de la pobreza y la desesperación que los orillan a esta migración, pero fue algo que le tomó menos de 2 minutos de sus más de dos horas de discurso. 

Según datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, las ‘utilidades’ por el tráfico de personas han pasado de $500 millones de dólares en 2018, a ser actualmente un negocio con ganancias estimadas en 13 mil millones de dólares

Y ¿qué planea el Presidente de México para lidiar con este problema monumental? ¿Cuál es el plan federal para atacar la migración de mexicanos de raíz y para lidiar con el negocio creciente que éste está siendo para el crimen organizado? No lo sabemos. Lo que si escuchamos de López Obrador es su agradecimiento por el flujo de remesas que ya es la principal fuente de ingresos del país. 

Antes que preocuparse o indignarse por una situación cada vez más atroz, tenemos a un Presidente que prefiere quejarse ya sea de los conservadores; del neoliberalismo; de los pseudoambientalistas que rechazan la construcción del Tren Maya y hasta de la disculpa que ofreció un piloto de Aeroméxico a los pasajeros por el estado tan dañado de una pista del AICM. Eso sí le indigna y eso le ocupa buen espacio en sus discursos. 

Antes que atender los problemas enormes que nos aquejan o de pensar en cómo aprovechar las irrepetibles oportunidades que se le presentan a México en este momento de crisis global, el presidente López Obrador repite sus mismas frases a diario en donde queda claro que vive en un mundo de fantasía, mientras el resto de los mexicanos padecemos su falta de oficio para trabajar por el bien del país que se obstinó durante décadas por querer ‘gobernar’. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

##

Chico Ché y la crisis …que viene/ Ricardo Rocha

El Universal, 27/07/2022;

Creo que no todos saben que el nombre completo de su grupo era ese. Y que por eso llamó la atención además de hacer a un lado los atuendos estrafalarios y presentarse con un peto de obrero o campesino, lentes y melena clase trabajadora. Su megaéxito era el relato de un despechado que reclamaba los nuevos lujos de su ex, en una canción multicitada por ya saben quién: “De quén chon”. Aunque recientemente su paisano el presidente López Obrador recurrió a otra de sus creaciones para contestar a la consulta de Estados Unidos y Canadá en materia energética el T-MEC: “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

Por desgracia, el asunto no se queda en la ocurrencia que quiere ser graciosa. Los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo han tomado como una burla ofensiva a una gestión contemplada en el mismo acuerdo. Lo grave es que el incidente sigue escalando: el Presidente ha calificado una vez más de traidores a la patria a los que, adentro, critican su política energética o simplemente piden que México se atenga a los compromisos asumidos en el Tratado. Un acuerdo trilateral que, por cierto, el mismísimo López Obrador firmó en Washington frente a su amigo Trump y que empujó en el Senado calificando su aprobación como “una muy buena noticia” y como un acto histórico. Un hecho incontrovertible que ha cambiado para bien el desarrollo del país, pero que ahora —en una traición de la memoria— está siendo satanizado por su gobierno de la 4T.

A ver: lo que están haciendo Estados Unidos y Canadá es un procedimiento tan absolutamente admitido y regulado que entre ellos ha habido ya cinco paneles de consulta que no han requerido arbitraje legal alguno. Se hacen las correspondientes aclaraciones y punto; sin embargo, López Obrador ha multiplicado al infinito ese requerimiento proclamando que “México es un país independiente, que no es colonia de nadie”, como si los gringos estuvieran listos para bombardearnos y los montados canadienses a punto de cabalgar sobre nuestro territorio. Alardeando sobre sí mismo, asegura que “el Presidente de México no es títere ni pelele de ningún gobierno”.

Así que la reacción es totalmente desproporcionada. Pero no gratuita. Lo que AMLO pretende es lo que más le gusta y lo único que sabe hacer: subir en sus preferencias y traducirlas en votos para las próximas elecciones. Por eso, un simple requerimiento de explicaciones de cómo sus políticas energéticas están afectando a empresas extranjeras productoras de alternativas limpias con tal de apoyar a ultranza a Pemex y CFE, el Presidente lo ha convertido en una brutal injerencia invasiva. Que, por cierto, solo existe en su cabeza. En ese sentido, sigue los pasos de dictadores caribeños y sudamericanos que inventan enemigos externos cuando las cosas se descomponen adentro.

Lo más patético es que todo indica que lo peor está por venir: la crisis. Porque Andrés Manuel ha prometido un pronunciamiento el próximo 16 de septiembre en el Zócalo. Y crece como un cáncer terminal el rumor de que pudiera anunciar nuestra salida del T-MEC. El horror de los horrores, que nos condenaría a aislarnos del mundo, a la miseria y al descrédito como país. Eso sí, con un líder carismático, autoinmolado como un mártir de su pueblo bueno. El mismo que una y otra vez rebasa nuestra capacidad de asombro. Y de indignación.

Periodista. ddn_rocha@hotmail.com

#

El narco sostiene la silla presidencial/Beatriz Pagés

El Universal, 

Porfirio Muñoz Ledo, el político que limpió el camino para que López Obrador llegara al poder, el diputado que como Presidente de la Mesa Directiva le entregó la banda presidencial, el que consideraba al candidato triunfante un “personaje místico, un cruzado, un iluminado, el hijo laico de Dios y un servidor de la Patria”, hoy lo considera… un narco.

Al presentar la fundación Nueva República, Muñoz Ledo señaló que había “sospechas fundadas y claras, evidencias” de que existe un evidente contubernio entre esta administración y el crimen organizado y que debería iniciarse una investigación a través de una Comisión Independiente de la Verdad.  

Esta no es la primera vez que uno de los promotores más importantes de Morena acusa al presidente de tener vínculos con la mafia. En la reunión plenaria de la COPPPAL celebrada el pasado 2 de junio lo dijo, incluso, con más contundencia: “La pista se le acaba”, al presidente. “Piensa que puede heredar su asociación con los delincuentes y que eso le otorga más poder”. “Los recursos del gobierno federal se suman a los del narcotráfico” “López Obrador debe entender que su contubernio con el narcotráfico no es heredable”. “Se van a entender con el que va a llegar” “El narcotráfico ya no va a necesitar del presidente.”

Muñoz Ledo está revelando hechos muy graves que llevan a hacer una pregunta necesaria: ¿López Obrador se alió al crimen organizado una vez que llegó a la presidencia o el crimen le ayudó a ganar las elecciones y por eso instituyó la política de “abrazos, no balazos” para garantizar su impunidad?

Si la Comisión Independiente de la Verdad llegara a demostrar que López Obrador ganó con dinero “sucio” procedente de la venta de droga o a través del activismo de las bandas criminales –como sucedió en las elecciones intermedias del 2021- , entonces se llegaría a la conclusión de que México está ante un presidente ilegítimo que llegó al poder para facilitar la instauración de un narcoestado.

Las revelaciones del ex diputado de Morena deberían ser tomadas con más seriedad por la oposición y los medios. No son palabras al aire, ni simples ocurrencias. Muñoz Ledo no es, además, el único que ha hecho aseveraciones de este tipo. El Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerk, el senador norteamericano Marco Rubio, la carta que presentaron PAN-PRI-PRD ante la OEA para denunciar la intromisión de la delincuencia en los comicios, son algunos de los muchos indicios de que este régimen permite la expansión y hace negocios con el crimen.

López Obrador ha traicionado a su movimiento. La transición democrática y la Cuarta Transformación fueron utilizadas por López Obrador como un mero instrumento para instaurar una tiranía personalista sostenida con el poder de la delincuencia organizada.

Muñoz Ledo dice que AMLO pretende heredar a su sucesor o sucesora esa alianza criminal, pero que eso no es heredable. Quien sabe. El presidente está haciendo los arreglos necesarios para mantenerse en el poder a través de un maximato  y eso tendría que incluir necesariamente más posiciones a la camorra.

¿Cuántas de las patas de la silla presidencial están hoy sostenidas con ayuda de los cárteles?  México es hoy en muchos sentidos un Estado fallido, con las instituciones entregadas a la ilegalidad y sin voluntad para defender a las instituciones.  

Muñoz Ledo le está diciendo a la oposición que en el 24 la contienda no solo será entre partidos sino contra el poder del crimen y que estará en juego no solo la alternancia sino el rescate de la república.

Los traidores a la patria no son los que piden cumplir con los acuerdos del T-MEC, el verdadero felón está en Palacio Nacional dedicado a entregar el país al narcotráfico.

@PagesBeatriz

#

Hay jueces en Berlín/Santiago Creel Miranda

El Universal, 

A todos los integrantes del Poder Judicial: Una narración que navega entre la historia, la fábula y la leyenda. Se cuenta que en Prusia hace siglos sucedió un peculiar enfrentamiento entre un Rey y el modesto propietario de un molino, que derivó en una circunstancia jurídica con efectos en el control del poder político de los gobernantes por parte de los jueces.

La disputa sucedió, según las fuentes que refieren el hecho, entre el Rey Federico El Grande de Prusia y Arnold de Sanssouci, dueño de un molino que circunstancialmente se encontraba cercano al palacio veraniego del monarca.

Como resulta normal, cuando el gobernante asistía a su palacio para suavizar los rigores del clima, ofrecía rumbosas fiestas que reunían a lo más granado de la sociedad prusiana de entonces: artistas, juglares, nobles y propietarios de fincas.

El molino de viento de Arnold molestaba al monarca por al menos dos motivos: la construcción estorbaba la vista de la hermosa campiña y, además, cuando el viento hacía girar las aspas para activar la molienda, se producía un ruido que interrumpía la música interpretada en las festivas reuniones del Gran Federico, con sus distinguidos convidados.

La leyenda y la fábula coinciden en que el Rey mandó traer a su presencia a Arnold, el Molinero.

Oye —le dijo Federico a su súbdito— tu molino resulta una molestia para el reino. Por eso, le espetó, te lo compro.

No, me quedaré con él —respondió Arnold—. Es mi sustento y el de mi familia.

Preso de la arrogancia y el poder que le daba el trono, el Rey montó en cólera y amenazó al molinero, preguntándole si estaba consciente de que podría destruir su molino, sin que hubiese nada que lo impidiera.
Ahí comienza la fábula que da origen a mi colaboración de hoy.

Y es que la leyenda cuenta una primera versión. Que Federico, henchido de poder absolutista, le dijo con displicencia al molinero: “Pues para eso hay jueces en Berlín”, con un dejo burlón que sugería la aplicación absoluta de su poder sin freno, a pesar de los jueces.

Otra versión sugiere que Arnold, que no se dejó apabullar, salió del palacio y se fue directamente a ver a un juez en Berlín para pedirle su intervención ante la tropelía, el cual hizo valer la ley y detuvo el proceso de demolición que el monarca ya había iniciado.

José Esteve Pardo cuenta detalles de la leyenda, en su obra: Hay jueces en Berlín, editada en España en 2020, y aporta elementos para bordar en esta narración a la que se le ha sumado la fábula, pero que concluye en un hecho maravilloso en nuestros días.

La frase “Hay jueces en Berlín” ha trascendido los continentes y hoy día se repite en las aulas y las judicaturas para ser uno de los lemas de la tradición occidental, que lo considera uno de sus mayores logros para el sostenimiento del Estado de Derecho.

Esto es, que ante cualquier controversia que se suscite por el ejercicio del poder público de toda clase de autoridad, está la actuación de los jueces que representa un auténtico valladar frente a los excesos del poder.

La crónica de Federico y Arnold me lleva a expresar hoy mi más amplio reconocimiento a todos los jueces de este país que día con día, y de forma valiente hacen cumplir las leyes y limitan el poder abusivo de los gobernantes. En especial, quiero reconocer a los jueces federales Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, que han hecho valer el precepto de independencia y contención del ejercicio del poder político que estamos observando en nuestro país.

Desde la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha intentado, inconstitucionalmente, ejecutar una regresión en el sector energético del país: un memorándum, diversos acuerdos, decretos, resoluciones y una Legislación Secundaria que impacta gravemente la economía y violenta los Tratados Internacionales de los que México es parte.  

Si hay jueces en Berlín, por fortuna que los hay en México y se nota en las resoluciones que recientemente hemos conocido.  

Desde Marzo de 2021, el juez Gómez Fierro otorgó diversas suspensiones definitivas contra la Ley Eléctrica, por violentar la Constitución, por trasgredir los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente limpio, por anular las reglas constitucionales que aseguran la libre competencia en el mercado eléctrico y obligar a que en la red de distribución se dé prioridad a la energía producida por la CFE, pese a que se genera con combustibles sucios o con un costo más alto, aumentando necesariamente las tarifas eléctricas y perjudicando a la población.

Por su parte, apenas este 30 de junio el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió un amparo en contra de los preceptos de la Ley Eléctrica por considerar lo que hemos expuesto en diversos foros y hasta en la Tribuna de la Cámara de Diputados: que esta ley viola la Constitución, viola los derechos humanos de los mexicanos, ocasiona un daño irreparable al medio ambiente, incrementará las tarifas al comprar energía eléctrica más sucia y más cara, y rompe los principios constitucionales de libre competencia.

Esta decisión del juez De la Peza anula por inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con el adicional argumento de que desincentiva la producción de energías limpias.

El día que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la constitucionalidad de esta Ley, una súper mayoría de las y los ministros —8— por diversas razones, votaron por la inconstitucionalidad de la norma.

Por eso no le falta razón jurídica a De la Peza, porque fundamenta el sentido de sus resoluciones justamente en el voto súper mayoritario de los ministros contra la constitucionalidad de esa ley.

Me da gusto recordar el tronco familiar de este juez: al querido y respetado magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano, presidente fundador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, padre de este juzgador que hoy se opone a los caprichos del poder y propugna por la vigencia del Estado de Derecho y le recuerda al gobernante que “la ley es la ley”, y que el poder judicial existe para hacerla cumplir.

En la Cámara de los Diputados, la oposición unida rechazamos las modificaciones constitucionales que pretendían introducir en la Carta Magna los preceptos incluidos en la LIE.

Esto provocó que desde diversos sectores se nos tildara como traidores a la patria a quienes votamos en contra de ese despropósito. ¿Los traidores no son acaso los que buscan imponer sus caprichos ideológicos por encima de la voluntad del pueblo, plasmada en la Constitución, y aquellos que promueven desde sus diversas tribunas la imposición de normas que atentan contra el sano desarrollo del país?

Por ello, quiero reiterar mi reconocimiento al valor civil de todas y todos los jueces, magistrados y ministros de este país, y de todas y todos los miembros de la Judicatura, que cumplen con el arduo trabajo de ser diques ante los excesos del Poder, que defienden la ley y la voluntad del pueblo ante los arrebatos de un gobierno autoritario, que las desprecia y que, con base en mentiras, las manipula para lograr beneficios políticos y electorales, basados en la inconstitucionalidad e ilegalidad y que, lejos de beneficiar al pueblo bueno, lesionan sus derechos fundamentales y dañan el medio ambiente en el que viven. Sus resoluciones son la perfecta representación de que “Hay jueces en Berlín” y de que el Estado de Derecho todavía tiene espacios y esperanza en nuestro país.

Presidente López Obrador, las reglas fundamentales de la industria eléctrica están asentadas firmemente en los Artículos 1, 4, 26, 27 y 28 de la Constitución Política que hoy nos rige y que usted juró cumplir y hacer cumplir. No me explico cómo es que ahora pretende violentar la Carta Magna con golpes de timón y caprichos intoxicados de ideología.

¿Quién traiciona y quién defiende los intereses legítimos del pueblo? ¿Quién mira por la prosperidad de la Unión —como dice su protesta de cumplir la Constitución, como lo mandata su artículo 87— y quién está propiciando su empobrecimiento, el aumento de la desigualdad social y haciendo quedar en ridículo a México ante el mundo? 

Honra ser mexicano: “Hay jueces en México”., Diputado Federal
##

No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...