Horacio Jiménez entrevista a la hermana Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México/ El Universal.
"Plan de seguridad debe ser evaluado; no da resultado":CIRM AR
La hermana Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, (CIRM) aseguró que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador necesita ser evaluada para que vaya respondiendo a las necesidades, porque la ola de violencia no ha parado, y ejemplificó con los más de 100 mil asesinatos que ha habido en este sexenio.
¿Qué buscan con esta Oración por la Paz?
—Lo que buscamos es la toma de conciencia
#
Recomiendo leer el reportaje crítico del @nytimes sobre el papel del embajador de EU en México, Ken Salazar que firman dos reporteras versadas Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib.
En el texto se señala claramente que Salazar ha puesto en duda la legitimidad la elección de 2006 en México, y con ello papel de la autoridad electoral como una institución que consolida nuestra democracia; un asunto cerrado para todos, excepto para López Obrador quien está convencido que hubo fraude; ese asunto no lo deja dormir.
En el texto del Times, las reporteras hacen un recuento de una reunión entre Ken Salazar y María Amparo Casar directora de mexicanos contra la Corrupción donde pretende dejar claro que si por el embajador fuera, USAID dejaría de financiar a la ONG mexicana tal y como lo ha pedido muchas veces el presidente a EU sin éxito.
Pero el embajador no puede, aunque quisiera; el recurso está etiquetado desde Washington.
El católico Ken que por cierto me simpatiza, y además me gusta su sombreros está en el ojo del huracán en círculos de Washington..Quizá le ha hecho daño ir tantas veces a Palacio Nacional, dicen sus críticos que incluso tiene una oficina a un lado del presidente..
#
OCHO COLUMNAS 6 DE JULIO:
1. Reforma. DECLARÓ ALITO 5 MDP... Y ERAN. ¡103 MDP! Acumula investigaciones federales y estatales
2. El Universal. CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN. Los más de 100 mil homicidios indican que la política de seguridad no está dando resultados, afirma la presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México
3. La Jornada. HISTÓRICA CIFRA DE EMPLEOS: 21 MILLONES 68 MIL 708. Sigue el repunte este año: IMSS
4. Milenio. APLAUDE AMLO “OTRO TONO” DEL CLERO Y AVALA CONVOCATORIA AL NARCO. Respalda llamados “por la paz”, pero descarta negociar con el crimen; César Yáñez e Ignacio Mier se oponen a todo acuerdo con frentes de la delincuencia
5. Excélsior. CASA DE ALITO MORENO TIENE 17 PROPIETARIOS. Acusa Layda Sansores
6. El Financiero. LLAMAN LÍDERES PRIVADOS A CUMPLIR EL T-MEC. Urgen marcos duraderos con México en energía, seguridad y migración
7. El Economista. PRECIOS DEL CRUDO, ARRASTRADOS POR TEMOR DE RECESIÓN ECONÓMICA GLOBAL. El WTI rompe el piso de los 100 dólares por barril
8. La Razón. INE RESTRINGE QUE “CORCHOLATAS” PARTICIPEN EN MÍTINES ELECTORALES. Dicta medidas cautelares
9. 24 Horas. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE. La Niña y una mala gestión del agua, ecuación negativa
10. Reporte Indigo. LADRONES DE TIEMPO. Las ofertas de empleo a través de aplicaciones como WhatsApp, son motivo de alerta, pues son mensajes falsos a través de los cuales buscan robar tu información y datos personales
11. La Crónica. SE DISPARA EL CONSUMO DE DROGAS QUÍMICAS EN MÉXICO. Advierte la Comisión Nacional contra las Adicciones: Cristal y fentanilo, altamente disponibles en las calles
12. El Sol de México. MEXICANOS TIENEN MIEDO DE GASTAR. Reporta Inegi caída en la confianza
13. El Heraldo de México. GUERRA CUESTA A MÉXICO 7 MIL 800 MDP. Debido al conflicto armado, el precio de fertilizantes químicos para el campo se disparó; 65% de importaciones proviene de esos países
14. Ovaciones. “AMÉRICA ES GRANDE”. Aseguran Rodríguez, Damm y Araujo
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de julio de 2022
Templo Mayor/ REFORMA;
CUENTAN QUE en Palacio Nacional siempre tienen preparada una jarra de Kool-Aid por si llega el embajador Ken Salazar, ya que en cada visita se la bebe completa. Así de a gusto se siente en esos encuentros.
A LO LARGO de la relación bilateral, México ha sufrido la falta de diplomacia y de tacto por parte de embajadores de Estados Unidos intrusivos e irrespetuosos. En contraste, en épocas más recientes el vínculo también se ha fortalecido con arquitectos y arquitectas que, desde la embajada, construyen puentes no sólo con el gobierno sino con el sector privado, la academia, la sociedad civil y las fuerzas de oposición.
EN EL TIEMPO que le queda a Ken Salazar en México, ojalá considere que el país es mucho más grande que los patios de Palacio Nacional y que, contrario a lo que le han dicho, no es la nación de un solo hombre.
¡AH, CARAY! ¿A poco Alejandro Murat anda buscando chamba en el área de seguridad pública dentro del gobierno federal? La pregunta viene al caso porque el oaxaqueño, casuaaalmente, anda promoviendo últimamente sus supuestos logros en esa materia.
NO SÓLO el gobernador, sino también sus jilgueros, repiten por todos lados que el priista va a dejar Oaxaca como uno de los estados con menos violencia y delincuencia. Además, a la menor provocación, a Murat le da por hablar del tema. Incluso presentó hace unos días una ponencia en el Colegio de la Defensa Nacional.
CLARO: a lo mejor es mera casualidad. O a lo mejor anda tratando de posicionarse para dar el tan anunciado chapulinazo al gobierno de Morena, no como embajador, sino en una posición más operativa.
NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que en los próximos días habrá cambios en la Secretaría de Educación Pública... y no porque empiecen las vacaciones escolares. Más bien porque Delfina Gómez se graduará como corcholata mexiquense.
ES DECIR, ya se está elaborando la convocatoria para seleccionar a quien coordinará (es un decir) los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. Esto en español quiere decir que esa persona se convertirá en la candidata o candidato a la gubernatura.
VARIOS son los apuntados: el senador Higinio Martínez; el jefe de Aduanas, Horacio Duarte; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y desde luego Delfina Gómez, quien supuestamente ya trae una estrellita en la frente puesta desde Palacio Nacional. A ver si es cierto.
#
Ken, aguanta, el pueblo se levanta. ¿Aguantará Ken?
Bajo Reserva/El Universal
Tras el misil que el embajador recibió a manera de crítica en la portada de The New York Times, en el que el rotativo neoyorquino cita a funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden que aseguran, de manera anónima, que existe una “preocupante alineación” de Ken Salazar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que la defensa del diplomático no se hizo esperar. El Presidente no escatimó en elogios para el diplomático estadounidense. Dijo que “Ken” es su “amigo”, un “hombre bueno, sensato”; “un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano”; “muy buena persona” y “simpático”. Y agregó, “los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador (…) Entonces nuestro apoyo a Ken”. Esta es la segunda vez que el Presidente ha defendido al embajador Salazar, quien antes fue criticado por, supuestamente, tener posturas poco críticas en torno a la reforma eléctrica de AMLO. En aquella ocasión, el mandatario mexicano se solidarizó con él y le dijo “Ken, aguanta, el pueblo se levanta”. ¿Aguantará Ken el fuego que le mandan desde su país?
En el PAN, dicen el pecado, pero no el pecador
Exgobernadores del PAN exhortaron al jefe nacional de su partido, Marko Cortés, a realizar una purga y “limpiar la casa”. “No más directivos, candidatos o funcionarios de gobierno corruptos”, expuso el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Lo malo es que, en la conferencia de prensa en la sede nacional blanquiazul, tanto el exmandatario neoleonés, como su compañero jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, optaron por retirarse ante las preguntas sobre a quién iban dirigidos los señalamientos. Es decir, los panistas dijeron el pecado, pero no el pecador; pidieron una purga, pero no dijeron quién debe beber el aceite de ricino.
Pelea por la verdad de Ayotzinapa
A quien no han convencido las declaraciones del Presidente en torno a que ya se sabe qué pasó la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, es al abogado de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien prácticamente acusa a este gobierno de querer sacarse una nueva narrativa del caso Iguala debajo de la manga. Por supuesto, al abogado se la han volteado algunos defensores de la autollamada Cuarta Transformación, quienes ahora lo acusan de querer desestimar, por adelantado, la nueva versión, pues acusan que una resolución del caso iría en contra de sus intereses, porque, aseguran, se ha beneficiado por 8 años de la desaparición de los normalistas.
No se adelantarán las vacaciones
Pese al alza en los contagios de Covid-19 en varias entidades del país, nos aseguran que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de la maestra Delfina Gómez, no tiene planes de adelantar el cierre del ciclo escolar, al que aún le quedan tres semanas de clases. En escuelas públicas y privadas se han presentado nuevos casos positivos, lo que preocupa a maestros y padres de familia, pero esto no es considerado por la autoridad educativa como un signo de alarma que obligue a modificar el calendario oficial. Y, aunque se sabe que, a estas alturas del año escolar, las calificaciones de los estudiantes ya están definidas, los alumnos tendrán que seguir al pie de la letra las instrucciones de la SEP de asistir a las aulas hasta el último día del curso, es decir, el 28 de julio.
##
Las 10 mentiras de la “inauguración” de Dos Bocas (II)/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Ayer comentamos las primeras 5 mentiras del gobierno a propósito de la “inauguración” de la refinería de Dos Bocas: inventó un término para no aceptar que era una obra inconclusa, mintió sobre la fecha en que estará realmente operando, manipuló el discurso sobre el precio de la gasolina en México, hizo mal las cuentas en la capacidad de refinación del país y se contradijo en las cifras sobre la producción de petróleo.
No sólo eso:
6. El director general de Pemex presumió que la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos fue una gran decisión porque tan solo en medio año se recuperó más de la mitad de la inversión. Mentira. El costo total no sólo fue lo pagado a Shell (500 millones de dólares), sino también la deuda que se contrajo (1,000 millones de dólares). O sea, el precio real pagado por el gobierno de México fue de 1,500 millones de dólares. ¿Cuánto se recuperó en medio año? 200 millones de dólares. 200 no es la mitad de 1,500. Ni aquí, ni en China, ni en Pemex ni en Palacio Nacional.
7. Dicen que Dos Bocas es una gran inversión. Dicen que va a producir exactamente lo mismo que Deer Park: 340 mil barriles. Pero Deer Park costó 1,500 millones de dólares y Dos Bocas va en 12 mil millones… ¡ocho veces más! (más lo que se acumule)
8. El director general de Pemex presumió que el mercado nacional de combustibles ya estaba consumiendo 1 millón 176 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina. Y que eso era extraordinario, porque el año pasado sólo se vendieron 844 mil barriles. Lo que no dijo es que en 2018, cuando entraron al gobierno, ya se vendían 1 millón 180 mil barriles diarios. La caída en las ventas de los últimos años no sólo fue por la pandemia: fue también por la fallida estrategia de comercialización y combate al robo de combustibles.
9. En su discurso de la “inauguración”, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la obra costó 10,200 millones de dólares. Pero no aclaró si ese era el costo total cuando la refinería pueda ya operar comercialmente, o si era lo que llevan gastado hasta la “inauguración de la primera etapa constructiva”. El presidente ya dijo que costará 12 mil millones. Hay especialistas que hablan de que tendrá un costo final de entre 14 y 18 mil millones de dólares. No se puede monitorear porque no hay acceso a la información de los contratos y sus modificaciones. Lo cierto es que, cualquiera que sea la cifra final, sin duda será muy superior a los 8 mil millones de dólares que prometió López Obrador que iba a costar.
10. Los tiempos de entrega no se cumplieron. Al inicio de su sexenio, el presidente dijo que el sábado pasado estaría refinando. Eso no sucedió. Ni va a suceder pronto.
Y como decíamos ayer: pero nada de esto es culpa de un gobierno necio e inepto. Todo es culpa de los neoliberales.
historiasreportero@gmail.com
##
El lustro de sangre y violencia en el poniente de la CDMX/ Héctor De Mauleón
El Universal
En octubre de 2020 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México catearon un domicilio en Parque Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón. Debajo de una cama, metidos en dos cajas, encontraron a dos hombres de la organización criminal de Jonathan Lenin Canchola que habían sido “castigados” por desobedecer instrucciones.
La encargada de “bajar” las instrucciones de Lenin Canchola era una funcionaria de la alcaldía de Cuajimalpa, Flor Leticia Vázquez Juárez, quien entonces fungía como Jefa de Unidad Departamental de Vía Pública en Cuajimalpa y hacía las veces de secretaria particular del líder criminal.
En vehículos oficiales, Vázquez Juárez recogía el dinero de la extorsión a vendedores ambulantes y líderes del transporte de Cuajimalpa y lo entregaba personalmente a Canchola, una figura que, tras una serie de asesinatos de jefes y sicarios de grupos antagónicos, dominó el narcomenudeo y el cobro de piso en alcaldías del poniente de la capital.
Según fichas de inteligencia del gobierno capitalino, la funcionaria coordinaba los traslados de El Lenin a través de flotillas de taxis que fungían como “halcones” en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Un segundo funcionario ligado a esta organización era Marcos Posadas Moreno, quien se hallaba dado de alta en Cuajimalpa como director de Conservación Ecológica.
Lenin Canchola, de acuerdo con las mismas fichas, trabajaba como socio y aliado de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, ubicado como líder de la Unión Tepito y sentenciado a 27 años de prisión apenas en junio pasado. Según las autoridades, Canchola distribuía la droga del Lunares, para su venta al menudeo, en las alcaldías del poniente capitalino.
La SSC le siguió la pista durante más de tres años, desde la caída de los principales jefes de la Unión. Canchola huyó de la capital y solo regresaba de modo incógnito, moviéndose en los taxis de su flotilla, para hacer acuerdos y reunirse con familiares.
Tenía a su servicio una red de abogados que, además de llevar el caso de El Lunares (él financiaba la defensa), le reportaban sobre carpetas de investigación, investigaciones en su contra y declaraciones de detenidos.
El secretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch, declaró más tarde que Lenin Canchola fue el líder criminal que más trabajo le costó ubicar.
Uno de sus principales colaboradores, apodado El Mai, fue aprehendido en Acapulco en febrero de 2021: estaba relacionado con una ejecución en el que uno de los sicarios se acercó a su víctima en una silla de ruedas, para no levantar sospechas.
Más tarde fue aprehendido el líder operativo del grupo, Jorge Jonathan Juárez Vizcarra, El Johnny, quien había heredado el manejo de los halcones, la administración de los taxis (en los que la droga de Canchola era trasladada), así como el reclutamiento de halcones, vendedores y sicarios.
El Johnny era el eslabón que faltaba para llegar a un sujeto apodado El Pañal (Francisco Benítez), segundo al mando de los Malcriados 3AD (así se autonombraba el grupo de Canchola), quien fue arrestado poco después de haberse enfrentado a tiros con los policías que iban a detenerlo.
Fue precisamente a través del seguimiento de un operador cercano, como elementos de inteligencia de la SSC lograron ubicar a Lenin Canchola en Monterrey, Nuevo León. Se pidió la colaboración de la Agencia Estatal de Investigaciones. El Lenin fue ubicado sobre la calle Reforma, en la zona centro del municipio.
Se desplazaba en un Nissan Versa de color blanco; un Mazda del mismo color le servía de escudo.
Canchola intentó darse a la fuga, se pasó varios altos y finalmente, “de manera repentina”, según se lee en un parte informativo, se identificó como jefe de la Unión y propuso e incluso amenazó para que lo soltaran.
Durante más de un lustro, Canchola había extendido sus actividades de extorsión, cobro de piso y narcomenudeo al amparo de funcionarios de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, así como de autoridades policiacas de la capital.
Como relaté ayer, antes de su detención se había reunido con El Comandante Alemán, uno de los líderes sanguinarios del Cártel del Golfo. Se cree que tras la sentencia de El Lunares buscaba extender, o acaso restablecer, las redes de suministro de droga, para su venta en calles de la ciudad.
En todo caso, con él concluye un lustro de sangre y violencia. ¿Otro ocupará su puesto?
""#
Alito va a París; el presidente lo defiende/Salvador García Soto;
El Universal, 6/07/2022;
Justo al mismo tiempo que el presidente López Obrador cuestionaba la forma en que la Fiscalía de Campeche, encabezada por el exfuncionario peñista Renato Sales Heredia, ejecutó una orden de cateo en una casa propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas y consideraba “indigno y humillante” la difusión de imágenes de esa diligencia judicial, el dirigente nacional del PRI aterrizaba la mañana de ayer martes en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, en donde comenzó una gira en la que se reunirá con dirigentes políticos, eurodiputados y organizaciones de la ONU en Ginebra, Suiza, para exponer y denunciar la persecución judicial y política en su contra, como un tema de violación de garantías y derechos humanos de él y su familia.
El lunes por la noche Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa Christelle Castañón Sandoval, de su consultor político venezolano Vladimir de la Torre, además del diputado panista Santiago Creel Miranda y su esposa Paulina Velasco Salcido, abordaron un vuelo de Air France en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a París, en donde los dos políticos participarán en la reunión de la Internacional Socialista que se realiza en la capital francesa y de ahí irán a Suiza a la sede de la ONU, para después viajar a Nueva York, en donde acudirán a la Organización de Estados Americanos.
“Vamos a dejar constancia en todos los lugares de lo que quieren hacer porque no nos vamos a callar, es una locura. No se quieren detener ante nada violando toda la ley principalmente la gobernadora de Campeche que está en un estado demencial violando todas las garantías constitucionales, derechos de presunción de inocencia y una campaña de odio en contra de mi familia, de mi esposa y mis hijos, con amenazas de muerte en internet. Están en el terrorismo ciudadano y no lo podemos permitir, aparte de eso se están convirtiendo en un narcogobierno, un narcoestado terrorista”, comentó ayer desde la capital francesa el dirigente priista.
Tal vez por eso, porque sabía ya de las denuncias que harían conjuntamente el PRI y el PAN en los foros europeos e internacionales, el presidente López Obrador ayer se deslindó de las acciones, ciertamente ilegales y violatorias del principio de presunción de inocencia, en las que está incurriendo la Fiscalía de Campeche y la gobernadora Layda Sansores:
“Quiero expresar mi inconformidad con la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas. Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Eso que quede constancia, no estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, dijo ayer el presidente en su conferencia mañanera.
Junto con el regaño a Layda Sansores y a su fiscal de extracción peñista, Renato Sales, López Obrador también intentó vacunarse de procedimientos judiciales que, más allá del sustento que tengan las denuncias en contra de Alejandro Moreno, sí están rayando en la persecución y el acoso judicial, con excesos como los que se vieron en esa diligencia del cateo a la que acudió personalmente el fiscal de Campeche, quien difundió además el video del momento en que rompen una de las puertas de acceso a la residencia con un ariete metálico, cuando según el dirigente priista, ahí en la residencia cateada estaban sus abogados para darles el acceso a los ministeriales y que realizaran su cateo.
Es evidente que López Obrador no ignora lo que está haciendo su pupila Layda en Campeche, donde cada semana difunde grabaciones telefónicas producto de espionaje ilegal. Toda la operación judicial y la campaña en contra del líder priista está planeada y avalada desde Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación; pero también es real que el presidente se haya molestado con los métodos burdos y torpes de la gobernadora y su fiscal, porque claramente violentan principios y garantías fundamentales, como la citada presunción de inocencia, algo con lo que, argumentado como defensa, haría que cualquier juez pudiera tranquilamente anular un proceso o acusación en contra de Moreno Cárdenas.
Veremos qué efectos tienen las denuncias y quejas que interpondrá la Alianza va por México en el extranjero sobre una presunta persecución política en contra del dirigente del PRI, sobre todo en foros como el Parlamento Europeo, que ya ha cuestionado al gobierno lopezobradorista por temas como la violencia contra periodistas y que le valió a varios eurodiputados recibir a cambio una dura y destemplada respuesta del mandatario mexicano.
No es la primera vez que políticos mexicanos, en este caso del PRI y del PAN van a organismos internacionales como la ONU y la OEA a exponer denuncias en contra del gobierno de López Obrador, en las que se habla de actuaciones autoritarias y dictatoriales desde el gobierno o incluso el tema de un presunto narcogobierno. Ya lo hizo en 2021 el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que acudió a varios de esos foros internacionales con supuestas pruebas de vínculos entre la administración federal, el partido Morena y organizaciones del narcotráfico en México. Hoy Silvano está en el exilio y, de tantas acusaciones de corrupción que le hacían, no se ha sabido nada. ¿Será que ahora las denuncias de Alito y de la alianza opositora preocupen más en Palacio Nacional?
NOTAS INDISCRETAS… Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lo notificaron el lunes pasado en su domicilio de la ciudad de Tijuana, con un citatorio judicial en el que le informan que deberá comparecer ante un juez del Poder Judicial del estado, en calidad de “imputado”, por delitos de corrupción, peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de facultades y atribuciones, además de peculado impropio, según consta en las actas de la Fiscalía de Justicia de Baja California. A Bonilla no lo encontraron porque de seguro anda en San Diego, pero el citatorio quedó pegado en la puerta de su domicilio, con lo que para la autoridad está notificado y, acuda o no, se realizará la audiencia judicial en el proceso en su contra. Junto al exgobernador, la actual mandataria morenista de BC, Marina del Pilar Ávila, acusó penalmente a otros siete de sus excolaboradores por el caso de la Planta Fotovoltaica que autorizaron en el Valle de Mexicali a la empresa Next Energy sin tener facultades legales para autorizar dicha construcción, pues es un tema de carácter federal. Y pensar que Jaime Bonilla quería venir al gabinete federal, luego intentó volver a su escaño en el Senado, pero el Tribunal Electoral federal le dijo que no podía hacerlo legalmente, y ahora tendrá que enfrentar las acusaciones judiciales que le formuló su sucesora. Ni hablar, bien dicen que todo gobernante elige a su verdugo… Y hablando de verdugos, en esto se está erigiendo la Fiscalía de Justicia Militar, en el caso del general retirado Mauricio Ávila, a quien el fiscal general adjunto de la Sedena, coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, le envió ayer lunes un citatorio para que comparezca el próximo jueves 7 de julio ante esa fiscalía en calidad de “indiciado” por haber hecho declaraciones y críticas en contra de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador y de sus resultados, además de cuestionar el papel que está jugando el ejército en esta administración. Al general en retiro le piden que acuda a la sede de la Fiscalía como “indiciado” y le piden llevar un abogado. Mauricio Ávila intentó reunir firmas en 2018 para lanzarse como candidato independiente a la Presidencia y ha tenido expresiones críticas hacia los elevados índices de inseguridad y violencia que hay en el país. “Aquí en México los secuestros, violaciones y asesinatos ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada”, dijo recientemente el general en una entrevista radiofónica. ¿Será que los fiscales militares ahora también serán censores contra los generales o militares que disientan o cuestionen las acciones de este gobierno?... Sobre la columna de ayer, “El error histórico de Peña Nieto”, un amable lector, que conoce a fondo el Caso Ayotzinapa y la recomendación que emitió sobre estos hechos la CNDH, nos envió el siguiente texto y nos pidió resguardar su identidad: “Coincido con usted, las indagaciones de este Gobierno en el 'Caso Iguala' se enfocan hacia exservidores públicos que incurrieron en irregularidades durante las investigaciones (se está solicitando Orden de Aprehensión contra Gualberto Ramírez, responsable de las investigaciones ministeriales en la PGR en su etapa inicial) y han dejado de largo a quienes pudieron estar involucrados en los hechos, como es el caso del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre. Interesante saber que en su momento el presidente Enrique Peña se negó a actuar en contra de Ángel Aguirre, pese a que los secretarios de Defensa y Marina (Cienfuegos y Vidal) se lo sugirieron. Y sí, dicha omisión debe ser calificada como 'El error histórico de Peña Nieto'. Es destacable que en esta administración la Comisión Para la Verdad haya llamado al exgobernador. Significativo que durante la sesión Aguirre pidiera se actuara contra 'El Patrón', Autor Intelectual de los hechos, planteamiento que 'convenientemente' retomó de la Recomendación de la CNDH en el 'Caso Iguala', instancia que descubrió a este personaje. Aguirre ha usado a conveniencia dicha Recomendación y, desde luego, con toda carencia de autocrítica, jamás retoma de ella los aspectos que describen su actuación en la noche trágica y que le perjudican. En ese sentido, sugeriría consultar algunos de los Apartados de la Recomendación, entre otros: 1.- El Apartado Número 4 'La Situación Criminal en Guerrero ...' 2.- El Apartado Número 7 'Situación del Sistema de Seguridad Pública en los Municipios de Iguala y Cocula al Día de los Hechos'. 3.- El Apartado Número 8 'Deficiencias en la Función Reguladora y de Control de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero ...' 4.- El Apartado Número 9 'Situación de la Normal Rural ...' 5.- El Apartado Número 16 'Operación del ... C4 de Iguala ...' 6.- El Apartado Número 22 'Análisis de la Ubicación Georreferencial de las Líneas de Telefonía Móvil ...' y 7.- En la parte final del documento, los Puntos Recomendatorios dirigidos al Gobierno del Estado de Guerrero. Sin duda, el ex gobernador Ángel Aguirre tiene que explicar su actuación y omisión en los hechos de Iguala”. Hasta ahí la nota de nuestro informado lector… Ruedan los dados. Serpiente doble. Descendemos.
##
“¿La mañanera? No la sigo. Tengo cosas más importantes que hacer”: Padre Pato/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Es el autor de una aplaudida reflexión que hizo enfurecer al presidente López Obrador: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”. El jesuita Javier Ávila, mejor conocido como el Padre Pato, encontró en esa sencilla expresión una forma de decir al pueblo que la estrategia de seguridad de la 4T es un fracaso. Esas nueve palabras del pastor de almas en la Sierra Tarahumara provocaron una reacción desmesurada del tabasqueño. Llamó “hipócritas” a los sacerdotes y hasta insinuó que hay “mano negra” en la postura de la Iglesia, cuando exige que se revise la estrategia de seguridad.
-¿Hay “mano negra”? Le preguntamos al padre.
-No sé qué quiera decir el señor Presidente con eso. Es absurdo. ¿Que alguien nos maneja? ¿Que alguien nos chantajea? Se me hace una declaración fuera de lugar. No tengo ningún comentario.
-¿Lo escuchó en la mañanera?
-No, afortunadamente no sigo ese programa. Tengo cosas más importantes que hacer. La pastoral, el pueblo.
-¿Hay algún avance en el asesinato de los dos jesuitas? ¿Se sabe dónde está El Chueco?
-No es un personaje tan sencillo de atrapar. Metido en la sierra no cualquier gato atrapa a ese ratón. No sé en qué punto vaya (la investigación), pero si alguien va a estar pisando el acelerador para que eso no se olvide va a ser su servidor.
“Lo he dicho en varias ocasiones: los sistemas le apuestan al olvido. Nosotros, sociedad, le apostamos a la memoria y estas cosas permanecen en la memoria por muchos años”.
-¿Al Presidente no le gustó que la Iglesia pida que se revise la estrategia de seguridad?
-Una exigencia muy normal, muy educada, es que se apliquen las leyes. Punto. Por supuesto que nosotros no vamos a decir que, porque mataron, mátenlos. Es absurdo.
“Simplemente decimos ‘aplíquese la ley’ y el que la ha violentado que se le juzgue conforme a derecho, pero no dejar en el olvido tantas barbaridades que han pasado últimamente en el país”. La charla, vía telefónica, cerró con un “Dios le bendiga” del padre al reportero.
* Después del asesinato de los dos jesuitas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, la violencia contra los sacerdotes no cesó. Hace un par de días, un sicario le dio una brutal paliza, por nada, al padre Mateo Calvillo Paz, de la Arquidiócesis de Morelia, cuando iba entrando a Querétaro.
De acuerdo al Centro Católico Multimedia, ya son siete los religiosos asesinados en lo que va del sexenio de AMLO.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al convocar a una jornada de oración por la paz, sugirió a las parroquias de todo el país que en las misas del próximo domingo coloquen las fotos de las monjas y sacerdotes “que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”.
López Obrador pidió a la Iglesia incluir en esa jornada de oración por la paz a los victimarios “que también son seres humanos”. Sugerencia innecesaria. El punto tres del comunicado del CEM dice:
“Como signo profético de nuestra Iglesia, las eucaristías del 31 de julio pedimos por los victimarios. Oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones. Tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido en la casa de Dios”.
El llamado de los obispos no les pareció a los incondicionales de AMLO. Ahora sí exigen que se respete el artículo 130 de la Constitución, que ordena la separación del Estado y las iglesias. ¿Por qué no se lo piden a AMLO, que constantemente evoca a Jesucristo? Pareciera que olvidaron lo que su guía espiritual y social dijo en la mañanera del lunes:
“Si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos, es Jesús Cristo, que, de acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo y lo crucificaron.
Sobran comentarios.
* Exgobernadores del PAN se reunieron ayer con Marko Cortés, jefe nacional del partido. Le llevaron una propuesta para poner en movimiento el partido, a fin de ganar las elecciones del 2024. La propuesta incluye abrir el partido de par en par a la ciudadanía, impulsar una candidatura de unidad y la agenda para una coalición: limpiar la casa, promover la unidad, impulsar candidaturas con trayectoria ética…
Al cónclave asistieron los exmandatarios de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Nuevo León, Fernando Canales; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia, Guanajuato, y Marco Adame, Morelos.
“Fue un diálogo franco y directo. Dejamos claro que, si el partido no se abre y no se pone en movimiento ya, se pierde la oportunidad de construir una alternativa ciudadana y democrática para el 2024”, sintetizó Adame.
#
Ante la violencia, rezos y perdón…/CARLOS MARÍN
Milenio.
Lejos de escalar el pleito luego de la reacción presidencial por criticar la política federal de seguridad, las conferencias del Episcopado Mexicano y Superiores Mayores de Religiosos de México, así como la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, convocaron para el domingo 10 a una jornada de Oración por la Paz.
El acuerdo se dio unas horas después de que López Obrador dijera que “los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que entremos a una polémica con las Iglesias (…). Ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las Iglesias…”.
Contra su pronóstico, el llamado fue prudente:
“La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”.
Sugirieron que en las misas se recuerde a todos los sacerdotes y religiosos asesinados en el país (contados los dos jesuitas de la Tarahumara suman 107 en los diez años recientes). Proponen colocar en los templos “fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y recibido la muerte violenta”, y se haga lo mismo en “oraciones comunitarias” para todos los desaparecidos o asesinados y “cualquiera en situación de exclusión o vulnerabilidad”.
El acuerdo incluye que el 31 de julio “pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones: tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración…”.
La convocatoria fue saludada por López Obrador:
“Celebro el comunicado de la Iglesia católica y los jesuitas, porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono. Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, porque ya estaba escuchando otras voces fascistoides de la ‘Ley del Talión’ —el que a hierro mata a hierro muere—, y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos, y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza…”.
Lo que parece poner término al duelo de declaraciones pudiera, sin embargo, no ser el punto final, ya que el mismo lunes supo de la golpiza que cinco días antes un maleante propinó al sacerdote Mateo Calvillo Paz en Queréndaro, Michoacán, y aún más: durante la octava caminata por la Paz en Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro declaró:
“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social. Para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza”, y dijo que lo de abrazos, no balazos “es demagogia y hasta cierto punto complicidad…”.
#
La gota que derramó el vaso de Biden/Ana Paula Ordorica
El Universal,
Ken Salazar es cercano a López Obrador, sin duda. Cercano como quizás ningún otro diplomático estadounidense ha sido con un presidente mexicano. Pero ¿es eficiente?, ¿logra con esta cercanía avanzar la agenda que le preocupa a la Casa Blanca y a los ciudadanos estadounidenses?
A juzgar por las contradicciones entre Salazar y la Casa Blanca, la respuesta es no.
Ken Salazar ha puesto en duda la legitimidad de la elección de 2006 en la que Estados Unidos reconoció y reconoce hasta la fecha el triunfo de Felipe Calderón sobre AMLO y el papel del INE (entonces IFE) como una institución que consolida la democracia mexicana.
Después ha hecho declaraciones en las que parece apoyar que el gobierno de López Obrador quiera replantear y reformar las leyes de la industria energética. Esto es algo que afecta millones de dólares de inversión estadounidense en México.
Salazar también ha tomado partido en favor de AMLO y en contra de los intereses de la Casa Blanca al cuestionar el trabajo y la independencia de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI.
En el texto de The New York Times, Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib hacen un recuento de una reunión entre Salazar y la directora de MCCI, María Amparo Casar, que deja en claro que si por el embajador fuera, USAID dejaría de financiar a la ONG. USAID forma parte del Departamento de Estado y ahí están contentos con el financiamiento a una organización que lo mismo ha publicado investigaciones para destapar corrupción en el gobierno de Calderón, en el de Peña Nieto, y ahora también en el de AMLO.
El embajador le está dando prioridad al acceso que ha logrado en Palacio Nacional sobre su independencia e integridad como servidor público. Esta cercanía con AMLO está golpeando los intereses estadounidenses. Pero el argumento de Salazar para justificarse es que sin sus constantes visitas a Palacio Nacional el discurso y las acciones de López Obrador en contra de los intereses de EU serían más graves.
Algunos dentro del servicio exterior estadounidense piensan distinto. Que su cercanía con AMLO lo ha vuelto irrelevante. Tiendo a pensar que Salazar sigue siendo relevante, pero por las peores razones: porque le da a AMLO la posibilidad de presumir que tiene una buena relación con el embajador de Estados Unidos a pesar de sus innecesarias groserías, como la de esta semana en la que sugirió que quiten la Estatua de la Libertad si es que llegan a encarcelar a Julian Assange.
Es justamente esta declaración de López Obrador lo que derramó el vaso de agua en la Casa Blanca. Platiqué con John Feeley, quien estuvo años en la embajada de EU en México y llegó a ser el número uno cuando Carlos Pascual salió en el sexenio de Calderón. Feeley me comentó que lo publicado por el NYT era un secreto a voces desde hace tiempo en Washington. El artículo tiene la estampa de un aval de la Casa Blanca porque, entre otras cosas, citan a Juan González, el asesor de Biden para América Latina.
El comentario sobre la Estatua de la Libertad, que denota que en EU no hay libertades, vino unas semanas después del desaire de López Obrador a la Cumbre de las Américas que dejó muy mal parado a Biden. Entre ambas acciones de AMLO y las constantes quejas de demasiados sectores estadounidenses que le han reportado a Biden y a González que Salazar está lastimando sus intereses, la Casa Blanca parece estar enviándole un mensaje muy claro a Ken Salazar: este es un momento prudente para retirarse de la embajada en México.
www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica
##
Las razones del no/ Alejandro Hope
El Universal
Hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso y no pudo ubicar a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena. Pero no se resignó a la derrota y va por un segundo intento.
Ya ha anunciado que enviará en algunas semanas al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que la GN quede plenamente bajo control militar y dentro de la estructura administrativa de la Sedena.
¿Cuál es el motivo de esta insistencia? ¿Por qué en la fase final de su gobierno ha decidido gastar capital político en una discusión que no pudo ganar cuando estaba en el ápice de su poder?
Parte de la respuesta se puede encontrar en el discurso que pronunció el presidente en la conmemoración del tercer aniversario de la GN. Esta reforma constitucional sería necesaria porque “si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos… Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Secretaría de la Defensa.”
Aquí hay un hecho paradójico: la GN no es lo que dice la Constitución. No es una institución civil. Es, para todo fin práctico, una extensión de la Sedena. Responde más a instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo que de Constituyentes. Entonces, si el control militar es lo que supuestamente protege de la corrupción y garantiza la permanencia, el asunto ya debería de estar resuelto.
Y lo estaría si el alto mando militar no temiera que, ante un cambio en los vientos políticos, la fragilidad institucional sobre la cual han construido su control sobre la GN quede expuesta.
Más del 80% de la GN tiene plaza y cobra sueldo en la Sedena o la Semar. Todos sus cuarteles y la mayor parte de su equipo son patrimonio de la Sedena, no de la propia institución. Todo su reclutamiento es responsabilidad de la Sedena, toda su formación ocurre en instalaciones militares.
De hecho, en un contexto político, la GN podría básicamente desaparecer en 24 horas sin necesidad de pasar por el Congreso, mediante simples actos administrativos. O, al revés, podría formalizarse la transferencia de recursos humanos y materiales de las secretarias militares a la GN. Pero eso significaría una pérdida considerable de presupuesto y personal para la Sedena.
Para evitarse esa disyuntiva, el alto mando militar quiera cimentar el actual arreglo institucional antes de que cambien los equilibrios políticos. Y por su parte, el presidente López Obrador ve en las Fuerzas Armadas un garante de su legado y está dispuesto a gastar capital político para solidificar esa alianza.
Pero esas son dos muy buenas razones para decirle no a la propuesta de reforma constitucional. Labrar en piedra el actual arreglo no es buena idea: el próximo presidente o presidenta, venga del partido que venga, muy probablemente quiera renegociar los términos de la relación con las Fuerzas Armadas. Y el entuerto administrativo de la GN daría muchas fichas para reconstruir ese acuerdo.
Más importante, no es deseable que las Fuerzas Armadas tengan lealtad a algo que no sean las instituciones. No pueden ni deben ser el pilar de un proyecto político específico ni, mucho menos, convertirse en el instrumento de un expresidente. Cualquier cosa que abone en esa dirección debe ser rechazado.
Entonces, por el bien del país y de las propias Fuerzas Armadas, es necesario decir no a la reforma.
alejandrohope@outlook.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario