MI amigo el periodista Carlos Ramírez, director del periódico #ElIndependiente, me pide una opinión con respecto a la decisión que tomó recientemente el papa Francisco sobre el Opus Dei, sobre la Obra..
Y publica el siguiente texto:
.https://elindependiente.com.mx/author/fred-alvarez/
Leo en varios medios, por cierto, un poco tarde ya que el decreto papal fue el pasado 22 de julio, una “degradación” o andanada contra el Opus Dei del parte del papa Francisco.
Desde mi punto de vista
¡Nada que ver!
¿Qué dispuso el Papa Francisco?
Al publicar el motu proprio -decreto papal Para tutelar el carisma el papa Francisco decidió establecer una serie de cambios en La Obra; entre las disposiciones están que el Prelado en adelante ya no será obispo, y que la Obra debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual, antes de era cada 5 años..
Además de que ya no responderá al dicasterio para los Obispos sino al dicasterio para el Clero, ello debido a los cambios que hubo en el Código de Derecho Canónico...
El documento pontificio también establece la “adecuación” de los estatutos, como toda institución...
En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que “se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.
De hecho, el actual Prelado Fernando Ocáriz no es obispo no lo será, pero eso nos les quita el sueño, al contrario...
Pero recordemos que fue el propio Ocáriz, quien conjuró la aversión en una carta a su grey: “La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para dirigir el Opus Dei...
De hecho, de los cuatro prelados que han dirigido la Obra, sólo dos han sido obispos, Mons. Álvaro del Portillo y Javier Echeverría; en cambio, Escriba de Balaguer no lo fue, y hoy es santo.
El Opus Dei es una prelatura personal -la única que existe hoy- fundada en España en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer.
Está presente en muchos países del mundo, la mayoría de sus miembros se encuentra en España, segundo lugar en México
Al año 2021 la Obra cuenta con 2,132 sacerdotes y un total de 93, 454 miembros; de estos el 57 % son mujeres. (Ojo)! .
Hay sacerdotes, laicos consagrados que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.
Para la clave del Opus Dei son los laicos.
No veo ninguna degradación del Opus por parte del papa Francisco.
Por cierto, para el papa jesuita, el santo Escriba de Balaguer es muy adorado y querido por él, no de ahorita sino desde que era arzobispo de argentina...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario