Jueces corruptos: AMLO, por segundo día se lanza contra juzgadores.
El C. Presidente López Obrador afirmó hoy que los jueces -federales y locales-, (con honrosas excepciones, para no generalizar, acotó, sobre todo algunos ministros, pero la mayoría), subrayó no resisten cañonazos de dinero y desprecian al pueblo..."La mayoría, la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial, no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados.
Y que conste -agregó-, tengo mucho respeto y le tengo confianza al fiscal y al presidente de la Corte...
Agregó que los juzgadores "No representan al pueblo, desprecian al pueblo, es una vida como artificial en donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses menos el interés del pueblo. Entonces, es una burbuja, son los abogados, las relaciones públicas, todo arriba. Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás caracterizado por la corrupción", comentó.
¿Como lo dijo?
De repente y por segundo día consecutivo se lanzó contra los jueces...
"Y sí, el lunes voy a enviar —perdón, el jueves, pasado mañana— voy a enviar la iniciativa, porque quiero cumplir.
Lo mismo en el caso de la decisión que tendrá que tomar la Corte sobre las detenciones de delincuentes que requieren de prisión preventiva porque, de lo contrario, va a seguir la impunidad en el Poder Judicial, y eso afecta mucho.
Y no estoy inventando nada, hace como cuatro días di a conocer cómo se detiene a un presunto delincuente, generador de violencia en Colima.
INTERLOCUTOR: El caso de ‘la Vaca’.
PRESIDENTE: Sí, y ya en la madrugada el juez ya lo había dejado en libertad. Nada más porque no dormimos, tenemos que estar pendientes, y ya se vio que este señor tiene dos órdenes de aprehensión por delitos graves, y ya estaban a punto de soltarlo, y por lo mismo, que porque estaba mal integrada la averiguación.
Imagínense en estos casos lo que sucedería, los jueces liberarían a diestra y siniestra, si ya lo hacen, se agravaría el problema. Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción; con honrosas excepciones, para no generalizar.
Un día voy a dar a conocer —es más, mañana— todos los casos que tenemos así, porque van a resolver sobre este asunto y a lo mejor los ministros están hasta arriba en el pináculo, pero ¿y qué pasa en la vida diaria? ¿Qué, no sabe la gente que se detiene a alguien y todavía el que acusó no ha regresado a su casa y ya está libre el acusado? ¿Vamos a seguir así?
Vamos a limpiar el Poder Judicial y entonces sí, cuando tengamos confianza plena en que no va a haber corrupción y que va a haber apego estricto a la ley… pero no estamos en esa situación, no hay normalidad jurídica, todavía hace falta seguir limpiando de corrupción el gobierno en su conjunto, el Ejecutivo, pero el Judicial está intacto, jueces que ni siquiera les importa el pueblo, no existe el pueblo para ellos, son jueces para defender intereses de grupos de intereses creados, todos estos que defienden a las empresas extranjeras, todo ese andamiaje jurídico que se creó para defender las privatizaciones, ahí está intacto.
Hace falta seguir avanzando y nosotros no podemos quedarnos callados en estos casos, porque imagínense todo el esfuerzo que se hace, el riesgo para servidores públicos que son amenazados. En este asunto de la libertad de este presunto delincuente hay el asesinato de servidores públicos.
INTERLOCUTOR: En Tamaulipas.
PRESIDENTE: Sí. Entonces, son cuestiones muy graves, no nos podemos quedar callados.
Ah, la academia, ‘las teorías más avanzadas de políticas públicas nos orientan a que se modernice el sistema judicial garantizando más libertades’. Pues sí, siempre y cuando tengamos verdaderos, auténticos jueces, incorruptibles; si no, pues es el cuento de nunca acabar, es mantener la impunidad.
INTERLOCUTOR: Presidente, es que faltaría limpieza en la autoridad ministerial y en el juez, ¿no?, o sea, en las dos.
PRESIDENTE: Sí, en general, sí, sí, hace falta.
Y que conste, tengo mucho respeto y le tengo confianza al fiscal y al presidente de la Corte, y a algunos ministros, pero la mayoría, la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad; o sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados, no representan al pueblo, desprecian al pueblo; es una vida como artificial, donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses, menos el interés del pueblo. Entonces, es una burbuja, son los abogados, las relaciones públicas, todo arriba.
Entonces, tenemos que cambiar esto y eso es lo que se tiene que procurar. Y si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice, no quiero que el día de mañana aquí ustedes me digan: ‘Oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’ Voy a tener que repetir: Pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pues sí, pero ya salió y entonces México sigue siendo el país de la corrupción y de la impunidad, y eso no queremos que suceda, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
Y todo esto que acaba de pasar en el documental, una vergüenza. Imagínense en el mundo: México de tortura, México en donde un presidente está subordinado a un hombre fuerte, a un policía, donde los medios de comunicación son parte de las complicidades para violar derechos humanos, para manipular al pueblo, para engañar a la gente. No, México no es eso. Y qué bueno que estén saliendo todas estas cosas, porque hay muchos que pensaban que estábamos muy bien, que así era.
¿No se acuerdan que cuando renegoció la deuda Salinas de Gortari, en televisión, en cadena nacional, los conductores, como era antes, todos al mismo tiempo, porque hasta se unían, nos pidieron que nos pusiéramos de pie todos para cantar el Himno Nacional? Y muchas otras cosas ofensivas.
Un buen ejercicio de autocrítica sería el que las televisoras y las cadenas de radio y los periódicos ofrecieran disculpa al pueblo de México por todo eso y que se diga: ‘Todos nos equivocamos, así era, pero ya no queremos que sea así, y nos arrepentimos y vamos a iniciar una etapa nueva en donde por encima de todo esté la verdad y respetar al pueblo y nunca engañar a la gente’. En una de esas sí hay quienes ofrecen disculpa, ¿no? Pero, bueno.
INTERLOCUTOR: Presidente, una precisión, nada más: ¿en el tema de los mineros de Sabinas, Coahuila, habrá como tal ahí un memorial?
PRESIDENTE: Sí, pero primero estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos. O sea, ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial o como lo merecen.
INTERLOCUTOR: ¿Esa indemnización la cubre el gobierno federal y aparte se sumará la que tiene que hacer la empresa?
PRESIDENTE: Sí, lo que tiene que ser legalmente, pero eso lleva tiempo, eso es una cuestión de juicio, nosotros ya vamos a trabajar sobre esto, ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros.
Y no vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial.
INTERLOCUTOR: ¿Permanecerá al frente de este rescate Laura Velázquez?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí,
Por otro lado, precisó que si Corte aprueba eliminar la prisión preventiva (oficiosa, le faltó decir) respetaré la decisión, pero "no quiero ser cómplice": AMLO
“No quiero que el día de mañana, aquí ustedes digan `Oiga ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco? Voy a tener que repetir `pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial´, pues sí pero ya salió.
"Tendrán que repetir pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial; en fin, pero ya salió. Y entonces México seguirá siendo el País de la corrupción y la impunidad y eso no queremos que suceda, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes", agregó.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario