Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de agosto de 2022
Dalila Escobar, de la revisa Proceso.
Preguntarle, en esta semana, bueno, lo que se prevé es que se envíe formalmente la solicitud de extradición de Rafael Caro Quintero, de Estados Unidos, la solicita Estados Unidos a México, y parte de lo que se menciona, de acuerdo también a lo que se ha documentado en la revista, es que hay cuatro encausamientos por presuntos delitos que habría cometido este personaje, y esto en Texas, en California, Arizona y Nueva York.
Parte de lo que se contempla también en esta solicitud de extradición es que usted tiene la opción de decidir a qué estado se podía enviar. Preguntarle, en primera instancia: al ser esta decisión que le confiere a usted, ¿qué va a considerar para esto en términos de extradición? ¿Y, a dónde se estaría esperando que algún momento, pasado el proceso que se tiene que pasar, estaría siendo extraditado Caro Quintero?
PRESIDENTE: La verdad, que los que ven esto pues son el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores, entonces voy a que ellos les informen sobre lo que me estás preguntando.
Tengo entendido, ayer creo que lo di a conocer, que el señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la fiscalía y está en el Poder Judicial. Por lo que a nosotros corresponde vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores.
INTERLOCUTORA: Preguntarle si ya, en efecto, tienen ustedes el conocimiento de la solicitud formal que ya hizo Estados Unidos para esta extradición.
PRESIDENTE: Yo creo que sí, relaciones debe de tener ya la solicitud y la fiscalía, lo mismo. ¿Te refieres a la solicitud de extradición?
INTERLOCUTORA: Sí, la formal.
PRESIDENTE: Sí, sí, claro que sí.
INTERLOCUTORA: Y parte de lo que también se informa es que, y de lo que se ha documentado, es que en caso de no sea extraditado a California, se perdería la oportunidad de que éste narcotraficante responda por el presunto delito de tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.
Y, por ejemplo, de llevarse a Nueva York estaría enfrentando un delito con pruebas más endebles, por decirlo de alguna manera, porque solamente por narcotráfico, que cualquier otro estado podría estar reclamando. Preguntarle si ustedes tienen considera o si tienen o toman cuenta este tipo de situaciones para la decisión.
PRESIDENTE: No, no tengo información específica. Y repito, esto lo ve el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores, de acuerdo a los procedimientos legales y a los convenios de cooperación que se tienen con Estados Unidos y otros gobiernos.
INTERLOCUTORA: Sobre este tema, había quedado pendiente un asunto que es también parte de lo que decían fuentes de agentes de seguridad de allá, de Estados Unidos, que tiene que ver con cuántas veces se intentó en México detener a Caro Quintero, porque ellos mencionaban que eran unas 14 veces, se intentó detener aquí en nuestro país, y que en algún momento ellos mencionaban que no tenían mucha confianza en los elementos de la Sedena, pero sí en la Marina.
¿Usted tuvo información de esto? ¿O cómo fue que se manejó ese tema de las detenciones? ¿No hubo tantos intentos?
PRESIDENTE: No, mire, ese manejo de información, surge esa intromisión alevosa de las agencias del gobierno de Estados Unidos en lo que tiene que ver con asuntos de nuestro país, empezó a manejarse esa visión de que no le tenían confianza al Ejército, tenían confianza en la Marina. Eso lo empezaron a manejar durante el gobierno de Calderón.
¿Recuerdan ustedes que en ese gobierno los operativos se hacían prácticamente de manera conjunta entre la DEA y Marina? Incluso hubo un embajador de Estados Unidos que llegó a declarar algo parecido, de que trabajaban con la Marina porque no le tenían confianza al Ejército.
Desde luego que eso era una intromisión indignante. Yo recuerdo que era opositor y puse en mi Face que rechazaba la intromisión del embajador, que México no era una colonia de ningún gobierno extranjero. Esto se dio cuando asesinan en un enfrentamiento a uno de los jefes del narcotráfico en Cuernavaca. Y que incluso ultrajan el cuerpo, porque le ponen billetes, le ponen dólares y les toman fotografías. Muy gansteril, algo que no corresponde a un gobierno democrático, libre, apegado al Estado de derecho, que respeta los derechos humanos. Pero esa era la visión.
Entonces, si me preguntas ahora lo mismo, pues quiere decir que siguen con esa misma concepción, nada más que ya no son los tiempos de Calderón, ya no son los tiempos de Rápido y Furioso; ahora hay cooperación, pero se respeta nuestra soberanía.
Y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y a la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía.
¿Quién dice eso?
INTERLOCUTORA: Agentes de la DEA.
PRESIDENTE:Agentes de la DEA, pero ¿quiénes?, para que podamos nosotros, si es cierto esto, enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.
INTERLOCUTORA: Sí, fue entrevista para el semanario de una fuente que…
PRESIDENTE: Semanario, ¿cuál?
INTERLOCUTORA: Para Proceso, una fuente que por supuesto prefirió guardar el anonimato para dar la declaración.
PRESIDENTE: Ah, sí, prefirió guardar el anonimato. Pero es eso.
INTERLOCUTORA: Y me lo mencionaban precisamente por el número de veces que intentaron detener a este personaje. Es un poco parte del argumento que ellos mencionaron.
PRESIDENTE: Sí, pero, si tienen elementos, pruebas, pues que no actúen en el anonimato, que den la cara, que presenten denuncias, porque eso no es inteligencia, eso es espionaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario