El C. presidente de la República sorpresivamente decidió ir a Sabinas, Coahuila a revisar rescate de trabajadores en una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.
De entrada, me dio gusto ver al presidente que tuviera ese gesto, es lo que primero debe hacer un gobernante estar con las victimas...
No lo había hecho en otras tragedias, argumentando que no le gusta ir a tomarse la foto..
https://www.youtube.com/watch?v=wNimKZJqkho&t=6s
Y de inmediato abordó un avión militar, yllegó a las 15 horas en puntoen compañía del gobernador Miguel Riquelme, donde tuvo un recorrido de tan sólo 30 minutos.
Después de su recorrido, López Obrador se acercó a un grupo de familiares para charlar con ellos, y les dijo que contaron con su apoyo, les dijo:
Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa".
"No vamos a perder la fe, siempre vamos a estar con ustedes", dijo el Presidente a una mujer.
Tras lo expuesto, el presidente se alejó en medio de reclamos, pore ejmplo le preguntaron cuántos días más faltan para terminar las labores de rescate, así como el apoyo para niños y mujeres de los mineros atrapados.
Los familiares esperaban tener más información, más contacto con el presidente, lo que generó un gran malestar hubo gritos y jaloneos.
No le fue bien al presidente; estuvo apenas una hora y 11 minutos en Coahuila,y lo vimos muy desgastado, preocupado...
Pensamos que iba a dar información, detalles..No había que informar pero si hubierar podido dar consuelo a las victimas..
Hay diez mineros atrapados desde las 13:35 horas del pasado miércoles 3 de agisto la gente está sin dormir, inquieta...; la esperanza es poca, hay mucha gente en labores de rescate, pero no han tenido éxito y el tiempo corre..
La FGR inicia investigación por posibles delitos de carácter federal vinculados al accidente
La nota la dio Lucía Ramírez, madre de Ramiro Torres, trabajador atrapado aún en el socavón, dijo en un video al presidente que se volvió viral
“Señor presidente: le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que vino a tomarse la foto con mi dolor, espero que mis fotografías le sirvan para su política. Gracias por la visita que nos vino a hacer."
Durisimo!. Y es que el c. Presidente sólo dedicó tres minutos a los familiares de los mineros.
El vídeo lo hicieron familiares pero lo difundió Monserrat Ortiz, reportera de Televisa.@ItsMonseOrtiz
Es mi familia, es el esposo, es el abuelo. ¿Por qué, por que vienen y juegan con nuestros sentimientos?, ¿por que no habló con las personas que realmente estamos siendo afectadas?”, reclamó Lucía Ramírez, madre de Ramiro Torres (El Financiero).
La Secretaría de la Defensa Nacional prevé que el equipo de rescate ingrese por los mineros atrapados en la mina hasta mediados de semana; esto debido a que los niveles de agua aún no han podido ser extraídos lo suficiente para que su ingreso sea seguro.
#
@fredalvarez Por decreto el C. Presidente pasará la
@GN_MEXICO_ a la secretaria de la Defensa Nacional..
Un acuerdo por encima de Constitución?
Asi se gobierna en México...
Mmm.
'Brinca' AMLO a Congreso: GN a Sedena por decretazo
El C. Presidente "brincará aval del Congreso y anunció un acuerdo presidencial para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)."
"Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.
"Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo", comentó López Obrador.
Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de que pase a la Sedena la Guardia Nacional que, inicialmente, fue planteada como una corporación de carácter civil.
Legisladores de la Alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, realizan una moratoria legislativa para no aprobar ninguna de las reformas constitucionales que proponga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que este "acuerdo" podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública.
"Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar -si es necesario- el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.
"Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada", explicó.
¿Y la Constitución qué dice?
Ni el Ejecutivo federal mediante un decreto, ni el Congreso mediante una reforma a ley secundaria podrían readscribir la Guardia Nacional a la Sedena.
Para eso forzozamente se requiere reformar el Artículo 21 de la Constitución, que desde 2019 establece lo siguiente:
"La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.
"Párrafo adicionado. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones". (Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/REforma).
##
La región de Coahuila que aprendió a vivir con la tragedia/ nota de Francisco Rodríguez / Corresponsal de El Universal.
Sabinas.— La tragedia parece vivir en las familias de la región carbonífera de Coahuila. Muchas, que hoy viven la desesperación de no poder rescatar a los 10 mineros atrapados en un pozo de la comunidad de La Agujita, municipio de Sabinas, no es la primera vez que lidian con esta pena.
Angélica Montelongo perdió a su primo en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros. Ahora, su hermano Jaime Montelongo, de 61 años, está atrapado.
Hilda Alvarado perdió a su hermano en una explosión en una mina hace 20 años. Ahora, su esposo, Mario Alberto Cabriales, padre de sus dos hijos, se encuentra atrapado junto con nueve compañeros.
Desde Pasta de Conchos, en 2006, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contabiliza al menos 60 accidentes en los que han muerto más de 120 mineros en la región carbonífera, según una relación entregada vía solicitud de información.
Pero documentos históricos refieren más de 120 accidentes fatales en la historia de esta región, que parece vivir un ciclo constante de luto y tragedia.
#
OCHO COLUMNAS 8 DE AGOSTO:
1. Reforma. UTILIZAN ASFALTADORA EN TRANSAS, NO EN CALLES. Indagan a ex mandos por falsificar firmas para simular compra de combustibles
2. El Universal. GASTAN 452 MDP PARA REMODELAR PISTAS Y HAY BACHES. En 2019 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las rehabilitó, pero los trabajos no garantizaron las mejores condiciones para el Estado, revela ASF
3. La Jornada. PETRO: SERÁ COLOMBIA PAÍS DE LA VIDA, NO DE LA MUERTE. “Cumpliremos los pactos de paz"
4. Milenio. CON MENOS AGUA EN LA MINA AVANZA RESCATE Y AMLO ACUDE A LA ZONA. “Tenemos esperanza de que estén en una burbuja de aire y encontrarlos con vida", señala el gobernador; FGR abre investigación por posibles delitos federales
5. Excélsior. SIN OBSTÁCULOS PARA LA ENTRADA DE BUZOS. Aunque todavía falta extraer agua, las cámaras que se introdujeron en los pozos no detectaron trabas para iniciar el rescate de los mineros de Coahuila
6. El Financiero. NO ES OPCIÓN DE MÉXICO SALIR DEL T-MEC: IP. Analistas. Dejar el Tratado con EU y Canadá tendría graves efectos en nuestra economía
7. El Economista. COSTO DE LA OBRA DEL TREN MAYA, 150% POR ARRIBA DE LO PROYECTADO. Sedena ejercerá $183,870 millones de los tramos 5, 6 y 7
8. La Razón. AUMENTA CIFRA DE ADULTOS MAYORES QUE VIVEN SOLOS Y DISTANTES DE FAMILIA. Pasan de 12% a 26% en encuesta oficial de salud
9. 24 Horas. PRENDEN COMPRANET... PERO CON OPACIDAD. Falta información de adquisiciones en la plataforma
10. Reporte Indigo. AMBULANCIAS AL MARGEN DE LA LEY. Los servicios privados de atención de emergencias médicas son necesarios a nivel nacional ante las carencias que existen en el sector público, sin embargo, la forma en que operan actualmente representa un riesgo para la población ya que no se encuentran regulados
11. La Crónica. $100 MIL MILLONES MÁS AL SUBSIDIO DE GASOLINAS; SUMAN 428,000 MILLONES. Investigación del Senado señala que el costo extra es producto de las medidas previstas en el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC)
12. El Sol de México. CONTRATAN A PRIVADOS PARA CUIDAR CORREDOR. El Gobierno de México acude a empresa de Veracruz para vigilar proyecto interoceánico
13. El Heraldo de México. MORENISTAS IMPUGNAN TODOS LOS DISTRITOS. Miembros del partido piden recuentos de votos, revisión de los ganadores e, incluso, la anulación en sus secciones
#
Las columnas políticas, lunes 8 de agosto de 2022
Templo Mayor/REFORMA
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador hizo una inusual excepción a su estilo de mandar "al carajo" las visitas a zonas de tragedias y se apareció en la mina de Sabinas, Coahuila, donde hay trabajadores atrapados.
EN HURACANES y otros dramas, como en el colapso de la Línea 12 del Metro, el tabasqueño descartó acudir con los familiares de las víctimas porque era "hipócrita", "demagógico" y ligado a la "espectacularidad" del "conservadurismo". Pero ayer no tuvo ningún empacho en volar en un avión militar a la zona minera, tomarse la foto con los familiares de los trabajadores atrapados y retirarse sin haber obtenido resultado alguno en el rescate.
PERO no sean malpensados: este giro en su postura se debe a su graaan sensibilidad con el pueblo y no porque busca apuntalar a Morena rumbo a la elección de gobernador del próximo año, donde espera arrebatarle el estado al PRI. ¡Ajá!
POR INCREÍBLE que parezca, el morenista Ricardo Mejía Berdeja está aprovechando políticamente la tragedia de los mineros atrapados en Coahuila. En una maniobra más sucia que el carbón, la versión de que el dueño del pozo es el senador Armando Guadiana parece que surgió del cuarto de campaña del subsecretario de Seguridad federal.
SEGURAMENTE Mejía Berdeja dirá que no estaba enterado del asunto, pero todos los que recibieron el supuesto pitazo podrían confirmar que les llegó de parte de los más cercanos al funcionario. Obviamente, la intención es pegarle a Guadiana, debido a que es su principal competidor por la candidatura de Morena al gobierno coahuilense. Ese fuego amigo sí que quema.
TRAS el suicidio del estafador confeso Luis Oswaldo Espinoza Marín, la cloaca se destapó en Jalisco y nadie sabe hasta dónde va a salpicar. En este momento lo que hay más son preguntas: ¿quién se hará responsable del pago a los defraudados del despacho AJP?, ¿alcanzarán los bienes disponibles para pagar a todos? Y, sobre todo: dado que entre las víctimas hay ciudadanos, futbolistas y políticos de diferentes partidos, ¿a quiénes se les dará prioridad?
EN ESTOS DÍAS se ha insistido mucho en círculos morenistas que Nora Ruvalcaba podría llegar a la SEP como relevo de Delfina Gómez. Sin embargo, lo que se dice en el primer círculo presidencial es que esa posibilidad suena más bien a autopromoción de la derrotada candidata a la gubernatura de Aguascalientes.
SEA COMO SEA, la morenista cumple con el requisito que exige la 4T para otros cargos: no saber del tema. Y es que, si bien Ruvalcaba es normalista de formación y dio clases en una secundaria, la realidad es que toda su vida la ha dedicado a la política y no a la educación. Con ese curriculum... ¡bienvenida a la SEP!
#
La alianza en el Edomex y el factor tiempo
Bajo Reserva/El Universal
La alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD, nos dicen, enfrenta una prueba luego de que la semana pasada Morena designó a la secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez, como su candidata al gobierno del Estado de México. Algunos priistas y panistas urgen a que se agilicen las negociaciones para determinar, primero, si habrá alianza, y en su caso, quién será la o el candidato común. Nos aseguran que el principal paso lo deberán dar los priistas mexiquenses quienes, por respeto a sus tiempos, prácticas y liturgias se encuentran procesando la decisión. En la competencia interna hay tres mujeres: Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera. El PAN ya tiene decidido que Enrique Vargas es su candidato, por lo que algunos panistas que creen en la viabilidad y la necesidad de una alianza urgen a que se le dé velocidad al proceso, y a culminar con las negociaciones políticas para determinar si habrá una candidatura común y quién la encabezará. Nos dicen que uno de los mayores retos se encuentra, precisamente, en la manera en la que priistas y panistas deberán acordar los detalles del método para decidir la candidatura común. El factor tiempo, nos hacen ver, está poniendo a prueba a Va por México. Algunos consideran que es necesaria una mayor velocidad, pues señalan que Morena salió antes al campo de la batalla electoral y eso podría representarle una ventaja.
Fonatur, insensible ante personas con discapacidad
Nos comentan que al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al parecer le gusta estar en la polémica y en los señalamientos. Nos comentan que en la licitación LA-021W3X999-E71-2022, el fondo encabezado por Javier May llama “discapacitados” a las personas con discapacidad. El término discapacitado es considerado estigmatizante para este sector de la población. Lo que más llama la atención, nos hacen ver, es que hasta hace algunos meses don Javier era el titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de operar la Pensión para Personas con Discapacidad. Nos dicen que quizá entre los miles de millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a la obra del Tren Maya, podría invertir algunos miles de pesos para pagar un curso a empleados y funcionarios de Fonatur sobre inclusión y sensibilización en materia de discapacidad.
El líder morenista en la Cámara da color por Adán Augusto
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya eligió a su corcholata favorita. Nos dicen que don Ignacio va firme con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la búsqueda por la candidatura presidencial para 2024. Incluso, nos cuentan que este sábado aprovechó que el encargado de la política interna del país visitó Puebla para invitarlo a comer y platicar con él de varios temas. Cercanos al diputado nos dicen que Adán Augusto le encargó ayudarle a reorganizar a las bases morenistas en el país y fortalecer al partido. Mier, quien también quiere ser corcholata, pero para la gubernatura poblana, requiere de aliados, pues enfrenta un choque con el actual gobierno de la entidad.
La revolución le hizo justicia a MC, pero…
Aunque algunos dicen que, tras meses de lucha, la revolución le hizo justicia a Movimiento Ciudadano, que finalmente será integrado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por resolución del Tribual Electoral Federal, hay quienes se preguntan si al final quien ganó la partida fue MC o Morena. Tras la desgastante batalla, que inició a finales de abril, los naranjas obtendrán su espacio cuando ya falta menos de un mes para que termine la Permanente. Algunos consideran que quienes sí lograron su cometido de patear el bote por el mayor tiempo posible, es Morena, pues ya van tres meses sin que MC pueda formar parte de esa Comisión y la Permanente concluye sus trabajos el 31 de agosto, es decir, le escamotearon tres meses a MC.
#
Confidencial/El Financiero
Guerra de rating entre diputados
Triste se ve la disputa y el pleito que traen los diputados de oposición contra Morena en San Lázaro por quién es más escuchado en sus posiciones sobre la reforma electoral. La oposición presumió en su primer foro, el viernes, que tenía ¡4 mil seguidores en sus redes!, una cifra de casi la mitad lograda por Morena, que ya lleva dos semanas de foros. Con ese mínimo rating, los de la 4T hasta cerraron los espacios físicos a Va por México en el Palacio Legislativo para hacer su propio evento, de tal forma que tuvieron que hacerlo en las oficinas de la bancada del PAN. “Es imprudente hacer uso de las instalaciones legislativas para su evento político, cuando todos los partidos acordamos ya un evento oficial”, les reclamó el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier.
Pone Moreira estrellita a AMLO
Desde el seno de una sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, elogió al presidente López Obrador, y en dos ocasiones. Expresó su “reconocimiento” al gobierno federal “por su esfuerzo para el rescate de los mineros atrapados” en su estado, Coahuila. Aunque no dejó de mencionar al gobierno estatal y la solidaridad a las familias de los trabajadores, primero resaltó la labor del Ejecutivo federal, por su viaje al lugar de los hechos. Y también aprovechó la presencia dominical de los líderes parlamentarios en San Lázaro para expresar, además, “nuestro reconocimiento por el auxilio que está prestando el gobierno mexicano al pueblo de Cuba por el tremendo incendio que tienen en la comunidad de Matanzas”. “Lo cortés no quita lo opositor”, deslizaron operadores de Comunicación en la bancada tricolor.
Las caras de la iniciativa privada, al análisis de la electoral
Diputados de la 4T no sólo llevarán a Lorenzo Córdova y a todos los consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral, al rector de la UNAM y personajes de diversos sectores jurídicos, electorales, académicos y políticos del país a que expongan lo que piensan de la reforma electoral de AMLO. Resulta que está invitado hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Y dicen en el PRD que también acudirá, a su foro alterno, nada menos que Claudio X. González, de la agrupación Sí por México, por ser parte de su alianza de cara a 2024, para sacar a Morena de Palacio Nacional. Ninguno está confirmado, pero la invitación ya está hecha, nos aclaran.
TEPJF resolverá el miércoles futuro de Bonilla en el Senado
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá, en definitiva, si el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, puede o no regresar a su escaño del Senado. En mayo, la Sala Regional Guadalajara resolvió que no se puede, decisión que Bonilla impugnó y, por fin, el miércoles se conocerá una decisión definitiva. En el PAN-BC acusan que el proyecto del magistrado José Luis Vargas va por regresar el escaño a Bonilla, pero confía en que el resto de magistrados desechará dicho proyecto. ¿Será?
Lo que natura no da…
Eso de la improvisación es algo que definitivamente no se le da a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, corcholateando por Veracruz, apenas y aguantó dos minutos hablando y haciendo conversación con el barista de un café cuando se quedó sin palabras. La morenista pensó que la transmisión en vivo había parado y se despidió, pero la community manager le hizo ver que no era así, y como siempre salió al rescate con: “Platíquenos de…”.
El humor es subjetivo
En contraste, quien hasta le pone humor a las redes sociales es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien apenas se puso unos lentes oscuros y se le ocurrió bromear con ser la corcholata 007, pues ahora le llamarían “Bond, Marcelo Casaubond”… Ba dum tssss..
#
Bonilla, entre la prisión y el sueño de recuperar la senaduría
Kiosko/ EL UNIVERSAL
Quien anda con un pie en la sala judicial y otro en la calle, nos aseguran, es el exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, pues en medio de una acusación por peculado y otra batalla por mantenerse como senador, luego de que le fuera retirado el cargo, mantiene un citatorio para presentarse, el próximo 15 de agosto, a una audiencia para dar la cara a los jueces por los delitos de los que es acusado. No obstante, nos especifican, aunque su aparición en el juzgado ya es inminente, hace unos días una pequeña luz se encendió en el camino de don Jaime, cuando un magistrado electoral propuso un “bonillazo” que dejaría sin efecto la sentencia que lo alejaba de la senaduría. ¡Más drama ni en las telenovelas!
##
Estrictamente Personal
Crimen social/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
agosto 08, 2022 | 1:05 am hrs
El sábado en Armería, una comunidad en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación de lo que se llama Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Estaba radiante y de gran humor, al ver los primeros pasos del modelo que tiene en la cabeza para sustituir las universidades públicas. Ese modelo que está instrumentando es un desastre, no sirve para mucho y es un engaño para cientos de jóvenes que piensan que esas instalaciones que llaman “universidades” el Presidente y la responsable de ellas, Raquel Sosa, les darán el conocimiento y las herramientas para entrar en condiciones mínimas de competencia al mercado laboral.
La farsa de este gobierno es inagotable. Ya no está claro, sin embargo, si López Obrador está siendo terriblemente engañado o es un mentiroso sin escrúpulos. De otra manera, es inconcebible que a Sosa, su compañera de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, le permita crear falsas quimeras y timar de una forma irresponsable y antiética, como en Armería, donde invirtió el gobierno federal 13 millones de pesos para crear la ilusión en cerca de un centenar de jóvenes que saldrán titulados como ingenieros en acuacultura y piscicultura.
Los jóvenes no saben que las Benito Juárez no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que emite la Secretaría de Educación Pública, por lo cual no pueden tener ni título profesional, ni tesis. Es decir, en cualquier empleo donde se requiera el título profesional no serán aceptados. No serán ingenieros, como en el caso de Armería, ni licenciados, ni doctores, ni veterinarios. Sus conocimientos serán técnicos, pero ofrecidos falazmente como profesionales.
En Armería prometió López Obrador que tendrían trabajo al salir de la Benito Juárez, pero el sector al cual se enfocaron, lo ha deprimido presupuestalmente durante todo el sexenio, quitándole más de mil millones de pesos anuales de lo que tenía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador no sólo les ofreció empleo a quienes egresaron de Armería, sino a 3 mil egresados de otras instalaciones de ese sistema patito. Tres mil nuevas plazas, en el momento en que pidieron a las dependencias reducir entre 10 y 15% el presupuesto para poderlo reorientar a la refinería de Dos Bocas, que se salió del techo presupuestado, se ve bastante complicado porque pinta para embuste.
Las llamadas ‘universidades’ Benito Juárez no han dado ningún título en sus dos años de operación, lo que ha generado protestas de egresados. Sosa maneja el sistema con enorme opacidad, inclusive ante la Secretaría de Educación Pública, a la que tampoco le da información. No obstante, en la presentación del sistema se asegura que este año saldrán los primeros egresados de este programa que nos ha costado ya 4 mil millones de pesos. Hasta ahora, dice, han salido 600 jóvenes que no tienen papel oficial que los respalde en un trabajo.
Las ‘universidades’ Benito Juárez operan en algunas instalaciones construidas ex profeso o en algunas casuchas incluso. Algunas, de acuerdo con funcionarios educativos, ni luz tienen. Menos aún conexión a internet. Este sistema carece de requisitos que son necesarios en las universidades de verdad, como espacios de trabajo, infraestructura y equipos para las carreras. Las administran mayoritariamente los padres de los estudiantes, pero se desconocen los requisitos y mecanismos de verificación para que los recursos que se les entregan se apliquen adecuadamente.
El número de alumnos registrados como señala el Plan de Estudios por Sede, va de 27 en Tlahualilo, Durango, donde supuestamente saldrán como “ingenieros en administración agropecuaria”, a mil 668 en Juan R. Escudero, en Guerrero, donde ese número de alumnos cree que serán “licenciados en medicina integral y comunitaria”. Sólo hay un plantel adicional, en Tacámbaro, Michoacán, con más de mil alumnos (mil 93).
Un problema adicional son los docentes. Aunque cada ‘universidad’ se ocupa de sólo una carrera, en la mayoría de ellas hay ausencia de docentes. En Juan R. Escudero, la más grande, hay un promedio de 19 alumnos por maestro, lo que no está mal, siempre y cuando no haya enfermos o bajas. Pero hay otras, como en Malinaltepec, Guerrero, donde hay dos maestros para 112 alumnos (56 cada uno) que estudian la “licenciatura en medicina integral y comunitaria”. Casi una tercera parte tiene menos de cuatro docentes (en seis hay dos; en 22 hay 22, y en 19 hay 4).
Aunque se podría alegar, con fórceps, que en dos terceras partes de esas ‘universidades’ hay un promedio de alumnos bastante aceptable por docente, el argumento se desmorona porque esos docentes no dan una clase de la licenciatura, sino ¡toda la licenciatura! Ese sistema es común en las primarias, pero en ningún otro nivel educativo.
El Presidente deja, sin embargo, que Sosa se llene la boca de tonterías. “Ellos y ellas”, dijo en Armería al hablar de todos los egresados de la universidad patito que diseñó, “serán el orgullo de sus comunidades y agentes de cambio para la región y el país”. No podrán ser agentes de cambio porque ni les están dando la capacitación adecuada en herramientas y conocimientos, ni la arquitectura del sistema de enseñanza da para más. “Acceden sin condicionamientos a servicios educativos de tipo profesional”, agregó en una más de sus mentiras. Hay que reiterarlo, los títulos que les entreguen, aunque vayan firmados por el Presidente, no son de profesionales. Quién sabe de qué serán, porque tampoco llenan los requisitos para ser técnicos.
Originalmente el proyecto era para 100 ‘universidades’, pero López Obrador anunció en Armería que serán 200, incluidas de medicina y enfermería. ¿Hasta dónde va a llegar el Presidente con esta farsa? En las condiciones actuales, con la arquitectura de esas escuelas, no saldrán doctores, ingenieros, licenciados, ni nada. Tampoco tiene otros 4 mil millones de pesos para duplicar el número originalmente propuesto. Típico de López Obrador. Se emociona ante la gradería e improvisa. Pero en el fondo, él y Sosa están cometiendo un crimen social, aunque piensen que hacen lo contrario.
#
El Rey del Huachicol le pidió trasladar a varias amistades/HÉCTORDE MAULEÓN
El Universal, 8/08/2022;
Miguel “R”, piloto aviador con 40 años de experiencia, conoció en Monterrey al empresario Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol.
Corrían los primeros días de 2021.
En una declaración presentada en julio ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas, el piloto admitió ser propietario de dos aeronaves y dijo que entre sus clientes principales se hallaba el empresario Carmona.
A Carmona lo asesinaron el 22 de noviembre pasado en una acción calificada como quirúrgica. Sicarios entraron a una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León, para acribillarlo.
Carmona y su hermano Julio César estaban señalados como uno de los principales introductores de huachicol a México, a través de la aduana de Reynosa. Solían pasar las pipas con documentos que acreditaban el transporte de aceite vegetal. Pagaban menos aranceles y cuadriplicaban sus ganancias.
Con la fortuna que habían obtenido, los hermanos financiaron varias campañas políticas de Morena en Tamaulipas, así como en diversos estados durante las elecciones de 2021.
Su dinero ilegal fue lavado sin empacho alguno en la política, según investigaciones en curso realizadas por el FBI.
Como relaté en una entrega anterior, el Buró seguía los pasos de Carmona, cuando en su campo visual se cruzaron altos dirigentes y candidatos de Morena, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, entre otros.
El celular que había quedado entre las ropas de Carmona fue judicializado y la información contenida no hizo sino confirmar dichos vínculos. Carmona facilitó dinero y vehículos blindados a legisladores y candidatos a alcaldes.
Más tarde dio un salto e inyectó dinero, según las investigaciones, en las candidaturas de varios aspirantes a gobernador.
Ante el agente que el 25 de julio lo entrevistó, el piloto declaró que El Rey del Huachicol le pidió que trasladara a varias “amistades” suyas a distintos puntos.
Entre esas “amistades”, reveló el piloto, se hallaban el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Abordaron también esos vuelos, según la declaración del piloto, personajes muy cercanos al gobernador, como Norberto Barrón (secretario de Américo Villarreal, recién electo como consejero nacional de Morena y cercano al extesorero de Matamoros Luis Fuentes, ejecutado en 2020 por sus nexos con el huachicol) y el legislador Erasmo González.
El piloto señaló que el presidente nacional de Morena había volado en su aeronave el 1 de septiembre de 2021. Fotografías muestran a Mario Delgado al lado de Carmona, caminando hacia la aeronave.
La declaración indica que Américo Villarreal abordó aviones de Carmona desde que “era senador” y que los vuelos eran pagados por El Rey del Huachicol con su tarjeta de crédito.
El piloto indicó que había llevado al gobernador electo Américo Villarreal en noviembre de 2021 (días antes de la muerte de Carmona), de Monterrey a Reynosa, y en junio de 2021 de Ciudad Victoria a Culiacán, Sinaloa. “El pago de las personas antes mencionadas todos los realizó Sergio Carmona”, agregó.
Miguel “R” sustentó con dichos con capturas de pantalla de las transferencias, “por concepto de los pagos efectuados”, y presentó un listado de 17 vuelos pagados por El Rey del Huachicol.
Todo revela que en 2021 dinero sucio financió campañas.
Twitter: @hdemauleon
#
La paradoja de la percepción/Alejandro Hope
La percepción de inseguridad puede estar más determinada por faltas administrativas que por delitos
El Universal,
¿Es posible sentirse seguro sin estar seguro? ¿O al revés?
En el plano individual, la respuesta es claramente afirmativa. Los seres humanos tendemos a ser muy malos para medir los riesgos que enfrentamos. Por eso, muchos sienten más miedo al viajar en avión que en automóvil.
¿Pero esos errores de cálculo se reproducen a nivel colectivo? ¿No deberían de anularse entre sí los más temerarios y los más timoratos para llegar en el agregado —así sea en el mediano o largo plazo— a una percepción de riesgo que se aproxime al riesgo objetivo?
Todo esto viene a cuento por una nota aparecida ayer en el diario Reforma en la cual hacían notar la distancia que separa a diversas alcaldías de la Ciudad de México en términos de su percepción de inseguridad, medida en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que produce el Inegi.
Según lo señalado en ese artículo, “Benito Juárez fue [en junio de 2022] la demarcación donde se percibe menor inseguridad, con 24.2 por ciento, aunque sus niveles de incidencia delictiva, en algunos casos, superen a los registrados en Azcapotzalco, donde la percepción de vulnerabilidad es de 72 por ciento.”
Y esa distancia en la percepción no se reproduce en la incidencia reportada: “En Benito Juárez, durante el segundo trimestre de este año, se registraron 48 denuncias por robo de vehículos de cuatro ruedas, 53 por robo a transporte público y 314 por sustracción de autopartes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En Azcapotzalco, estos delitos sumaron 38, 24 y 99 reportes, respectivamente.”
¿Cómo explicar esa paradoja? El problema no parece ser de tasas, ya que ambas demarcaciones tienen una población equivalente (en torno a 430 mil habitantes).
La paradoja se agudiza si se compara no la incidencia reportada, sino la victimización recogida por la propia ENSU. En Benito Juárez, 34.4% de los hogares tenían al menos un integrante que habría sido víctima del delito en el primer semestre de 2022. El número comparable en Azcapotzalco fue 28.7%.
Parte de la explicación pudiera estar en el tipo de delitos que se cometen en una y otra demarcación. Es cierto que en Azcapotzalco se cometieron un número ligeramente superior de asaltos o robos que en Benito Juárez. Pero la diferencia (9.0% vs 8.4%) no parece ser suficientemente grande para explicar una distancia gigante en la percepción de inseguridad.
Los indicadores que muestran una diferencia más significativa tienen que ver con lo que Inegi denomina atestiguación de delitos y conductas antisociales (es decir, habitantes que afirman haber presenciado una serie de conductas). Por ejemplo, en lo referente al consumo de alcohol en las calles, la diferencia entre Azcapotzalco y Benito Juárez es de 43 puntos porcentuales. En lo referente al vandalismo, la diferencia es de 35 puntos porcentuales.
Puede ser entonces que la percepción de inseguridad esté más determinada por la prevalencia de faltas administrativas que de delitos. Una imagen de cierto orden público (correcta o no) pudiera ser la clave para reducir el miedo al delito. Y esa imagen puede retroalimentarse: a pesar de que Azcapotzalco y Benito Juárez tienen un número similar de asaltos, la diferencia en la atestiguación de esos delitos es de 26 puntos porcentuales. A menor miedo, los delitos se vuelven menos visibles.
Esto no debe de interpretarse como un respaldo a una estrategia de “ventanas rotas”, que privilegie la persecución de faltas y delitos menores. Pero si apunta a que, tal vez, mejorar la percepción de seguridad no necesariamente pasa por la policía o la fiscalía.
alejandrohope@outlook.com
Twitter: @ahope71
#
Coahuila: elección, candidatos y la tragedia minera/Mario Maldonado
El Universal,
El proceso electoral del Estado de México imanta los reflectores por el peso que representa una entidad con 13% del padrón nacional de votantes, el mayor porcentaje de los estados del país, la cual es gobernada por un grupo político que ha marcado su historia en las últimas décadas: el poderoso Grupo Atlacomulco. No obstante, en 2023 también se definirá la gubernatura de Coahuila, otro bastión priista que se ha mantenido igualmente bajo el control de una dinastía, la de los Moreira.
En este caso, el del estado norteño, se da por descontado que el candidato que resultará victorioso será el que abandere Morena, y es precisamente en el interior de este organismo político donde se darán las pugnas para definir al próximo gobernante. El PRI tiene claridad sobre este escenario, por lo que el hermano con mayor influencia del clan Moreira, el diputado federal Rubén Moreira, ya puso sus ojos y apoyos sobre una figura pragmática del morenismo: el senador Armando Guadiana.
El empresario minero es una de las cartas que maneja la 4T para gobernar Coahuila en 2023. Fue el candidato de este movimiento en 2017, cuando compitió contra el actual gobernante Miguel Riquelme, del PRI, y contra el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya. Las versiones apuntan a que, desde entonces, Moreira lanzó a Guadiana para conseguir una apretada victoria del priismo contra el PAN, la cual terminó por decidirse en los tribunales.
Guadiana es la apuesta por una disfrazada continuidad, pero su futuro se complica si se toma en cuenta que el senador ha tenido diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador por puntos de vista opuestos respecto a la técnica del fracking y la política minera del gobierno federal. Además, si se llegan a confirmar los vínculos del legislador morenista con la mina involucrada en el derrumbe que mantiene atrapados a 10 trabajadores, su destino quedará marcado. Hasta el momento se ha confirmado que Minera Catamco sí tiene relación legal con Abel Alvarado Tijerina, medio hermano del senador.
Otro de los aspirantes a la candidatura morenista es Luis Fernando Salazar, con un pasado panista y calderonista. Formó parte de la bancada del PAN en el Senado que aprobó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el mismo grupo que integraban Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez. En 2017 intentó arrebatarle la candidatura panista a Guillermo Anaya, pero se vio afectado por la filtración de un audio de índole personal que lo reveló como victimario de violencia de género.
Salazar, adoptado por el morenismo en 2018 y con trayectoria como diputado federal bajo los colores de este movimiento, es el proyecto del calderonismo para controlar otro gobierno estatal más, como ya lo hicieron durante seis años con el estado de Tamaulipas y como lo hacen actualmente con el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa en Puebla, con quien este grupo de exsenadores y otros mantienen una férrea alianza.
Finalmente, la carta de Palacio Nacional es el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, placeado todos los jueves en la conferencia de prensa mañanera dentro de la sección bautizada como “Cero Impunidad”, en la que se dan a conocer los supuestos avances en materia de justicia y seguridad. Mejía ha sido considerado también para la FGR, de ahí la naturaleza de su sección, pero ante la imposibilidad de imponer su perfil en el Senado, el funcionario mira hacia otros horizontes.
Las aspiraciones del subsecretario están conectadas directamente con la política de seguridad y con los resultados en la materia, por lo que, en definitiva, una eventual postulación o victoria se ven aún lejanas. Asimismo, la desprestigiada Secretaría no está para servir nuevamente como trampolín de otro gobernador, pues no se ha logrado recuperar del impacto que le dejó Alfonso Durazo.
Exfuncionario priista ‘opera’ licitación en Puebla
El próximo lunes se dará a conocer el fallo de una licitación de patrullas en el gobierno del morenista Miguel Barbosa. Se habla de que un exfuncionario del sexenio pasado, José María Tapia Franco, habría operado ya con cabilderos locales el contrato de la licitación GESAL-197-287/2022 para que se adjudique a Casanova Rent, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova. Se trata de la renta de mil nuevas patrullas hasta 2024.
En el gobierno de la 4T, Tapia Franco –quien fuera entre 2013 y 2016 director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil, área que dependía del entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong– tiene su historia.
Su empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres fue sancionada por la Secretaría de la Defensa Nacional debido a que retrasó la entrega de 730 ventiladores para atender a pacientes de Covid-19. Por esto se hizo acreedor a una multa de 61 millones 816 mil pesos.
José María Tapia Franco consolidó una buena relación con Miguel Barbosa cuando el ahora gobernador ocupaba un lugar en el Senado de la República, entre 2012 y 2018.
Tapia Franco es conocido en el sector empresarial por conseguir contratos millonarios en áreas donde no tiene experiencia. Constituyó su empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres el 19 de diciembre de 2018, tras culminar el gobierno de Peña Nieto. Posee el 50% de las acciones.
En el Fondo de Desastres Naturales, una de sus funciones principales era tramitar los recursos con los que se ayudaba a estados afectados por huracanes, sismos o sequías. Entre sus escándalos está haber viajado a Las Vegas a apostar, en lugar de atender las tormentas tropicales que azotaron y dañaron varias regiones de Guerrero.
Antes de trabajar en el sector público, la experiencia laboral de Tapia Franco giró en torno al PRI. Entre 2009 y 2011 fue asesor de la presidencia nacional de ese partido; entre 2011 y 2012 fue secretario de vinculación con zonas metropolitanas y en 2012 delegado en el Distrito Federal de la Secretaría de Organización, según consta en sus declaraciones patrimoniales.
Dejó la Secretaría de Gobernación en octubre de 2016 para ocupar la Secretaría de Acción Electoral del PRI, designado por el entonces líder nacional del Partido, Enrique Ochoa. En febrero de 2018 Tapia Franco fue nombrado coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en la Ciudad de México y tres meses después lo designaron comisionado especial de la campaña en Puebla.
Gobierno e IP buscan salida a crisis de agua en NL
Hace unos días, el presidente López Obrador calificó como asunto de seguridad nacional la emergencia por el desabasto de agua potable que enfrentan 18 municipios del estado de Nuevo León, que gobierna Samuel García. Como primer paso de su plan de acción, el presidente ordenó la construcción del acueducto “El Cuchillo II”, que llevará agua de la presa El Cuchillo a la capital del estado, donde viven 5.3 millones de personas.
Para lograr que esta obra se lleve a cabo en los ocho meses previstos, López Obrador pidió la colaboración de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dirigida por Rodrigo Fernández, para que apoyen en la edificación del acueducto, el cual se tiene contemplado que inicie su construcción en septiembre. La Caintra ya llevaba la delantera en los planes para enfrentar la crisis del agua en Nuevo León.
La asociación ya había desarrollado el plan de emergencia “Sumemos un Chorro”, el cual es un llamado a las empresas afiliadas a reducir el consumo de agua en sus procesos productivos, obteniendo un ahorro de hasta 24.7 millones de metros cúbicos de agua, los cuales serán distribuidos entre la población. Este volumen equivale a 33 millones de tinacos llenos, a 2.5 millones de pipas de reparto de agua o a mil 237 millones de garrafones repartidos a las familias. Además, empresas como Arca Continental, de Arturo Gutiérrez, no solo donarán parte de su suministro de agua, sino que iniciarán con la rehabilitación de 15 pozos, lo que proporcionará hasta 250 mil litros por segundo a la comunidad.
@MarioMal
#
Coordenadas
Lo que hubo detrás del reclamo de EU/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 8, 2022 |
La última esperanza se evaporó.
El pasado 12 de julio se esfumó la última oportunidad de evitar un conflicto entre México y Estados Unidos, que puede escalar a niveles peligrosos para los dos países, pero sobre todo para México.
En la conversación que sostuvimos en La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg TV, con el diputado Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y negociador del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), aparecen las claves del actual litigio.
Por meses y meses el gobierno mexicano estuvo recibiendo a visitantes provenientes de Estados Unidos, desde la vicepresidenta Kamala Harris, pasando por el enviado de Biden respecto al medioambiente, John Kerry, y otros funcionarios y empresarios.
En las diversas visitas, con diferentes tonos y enfoques, los funcionarios de Estados Unidos advertían a México respecto a las posibles violaciones del TMEC de sus políticas energéticas.
El gobierno estadounidense esperó hasta el final. La última oportunidad de encontrar una solución que no tuviera que irse a tribunales fue la reunión del 12 de julio entre los presidentes de los dos países.
Pero el soliloquio de AMLO que modificó la agenda fue el mensaje de que no había más que negociar.
Por esa razón, la solicitud de consultas formales por parte del gobierno de Biden ocurrió apenas una semana después de la visita.
Guajardo contó en la conversación cómo se fraguó el famoso capítulo 8 del TMEC, que ha invocado el presidente López Obrador en varias ocasiones.
Señaló que el borrador previo incluía un capítulo 8 en el que había referencias a la cooperación energética de América del Norte para reforzar la competitividad de la región.
Sin embargo, ese texto fue rechazado por el presidente electo en 2018 y tras fuertes discusiones al interior del equipo cercano a AMLO, quedó la redacción de los dos párrafos que hoy son ampliamente conocidos.
En uno de ellos se habla de que los hidrocarburos son propiedad del Estado mexicano y en otro de que México se reserva el derecho de modificar su Constitución y sus leyes.
El problema, señaló Guajardo, es que el equipo de AMLO vio ese capítulo como un “pegote” al tratado, sin considerar que hay muchos otros artículos a los que México está obligado al haber firmado el acuerdo.
Los señalamientos de ese capítulo no exentan de las obligaciones fijadas en el resto del documento.
La posibilidad de que en las consultas que habrán de iniciarse el 14 de agosto se llegue a una solución aceptable para Estados Unidos, es remota.
Sería sorpresivo que, si por meses el gobierno mexicano no ha dado respuestas a Estados Unidos, lo haga ahora.
Guajardo no visualiza como un escenario posible el que en algún momento AMLO decida repudiar el tratado.
Entre otras razones, porque al ser un tratado aprobado por mayoría calificada en el Senado, para cancelarlo, se requeriría esa misma mayoría, con la cual no cuentan Morena y sus aliados.
Además, el costo económico de hacerlo sería tan desproporcionado, que ni AMLO se atrevería a hacerlo pues tendría repercusiones políticas negativas para Morena.
Pero, lo que sí puede ocurrir es que lleguemos al punto de que se impongan sanciones arancelarias en contra de México.
Guajardo señala que el estimado de 30 mil millones de dólares como costo de las sanciones, aludió solamente a las inversiones afectadas, de acuerdo con la información que hizo pública el embajador Ken Salazar.
La cifra puede ser diferente, señaló, quizás menor.
Pero su aplicación es discrecional y más allá del monto seguramente apuntaría a sectores sensibles de la economía mexicana, como puede ser su sector agroexportador.
Y, entonces, quizás el presidente pida a los afectados que hagan un ‘sacrificio’ en defensa de la soberanía del país.
El TMEC logró salvarse luego de diversos intentos de tumbarlo por parte del presidente Trump.
Y ahora ese tratado es esencial para las esperanzas del país en el largo plazo.
Sin embargo, su cuestionamiento, como seguramente vendrá a partir del próximo 16 de septiembre de voz del propio presidente López Obrador, puede minar gravemente esas esperanzas.
Veremos si hay la inteligencia para evitarlo.
#
Sobremesa
¿Quién traicionó a Rosario Robles?/Lourdes Mendoza
El Financiero, agosto 08, 2022 |
El próximo sábado 13 de agosto Rosario Robles cumplirá tres años en prisión. Hoy, muy pocos dudan que se convirtió en la presa política de este sexenio.
El proceso, como lo señala su abogado, ha sido largo y tortuoso, pero la esperanza de que en breve pueda modificarse la injusta medida cautelar de prisión preventiva “justificada”, sigue viva y latente.
Rosario Robles no ha podido salir de prisión ni siquiera por la vía de la prescripción del delito, la cual ha quedado debidamente demostrada en tribunales. Se sabe también que los jueces han cambiado una y otra vez las causas por las que la mantienen en prisión.
Primero por la licencia de conducir apócrifa, ya demostrado que se la falsificaron. Después porque sus familiares y amigos supuestamente contaban con los recursos necesarios para facilitar una “fuga”. Será el sereno, pero Rosario Robles sigue en prisión con una salud deteriorada y por un delito que, desde el principio, no ameritaba la prisión preventiva.
¿Quién la traicionó? ¿Quién la llevó a un callejón aparentemente sin salida?
La propia Rosario ha dicho que no ha querido declarar lo que la FGR quiere que declare: una versión del caso construida a partir de una reunión con la FGR y la Consejería Jurídica, donde también le aconsejaron al presidente López Obrador meterla a la cárcel para que atestigüe “contra quien resulte responsable” y darle a cambio su libertad.
Rosario tiene más pantalones y dignidad
Pues a diferencia de Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa, ha preferido guardar silencio y no culpar a personas inocentes.
Tal y como lo he señalado en esta serie, el exoficial mayor ha dedicado cientos de millones de pesos obtenidos ilegalmente para sobornar a funcionarios de la FGR y a jueces de control a efecto de inculpar a personas inocentes en el desfalco que él mismo admitió haber cometido y así contar con chivos expiatorios que paguen en su lugar.
Hoy sé de al menos 12 exfuncionarios de Sedesol y de Sedatu que cuentan con dos, tres, cuatro y hasta cinco carpetas de investigación abiertas en su contra por la falsificación de firmas y la fabricación de entregables que el equipo de Zebadúa operó para triangular recursos públicos para su beneficio personal.
En el capítulo “El modus operandi de la estafa maestra” les narré cómo trata de crear una cortina de humo involucrando a servidores públicos como chivos expiatorios, a efecto de generar distractores que eviten llegar a los verdaderos autores intelectuales de dicha modalidad delictiva.
¡Bonitos incentivos para la justicia!, pero eso es lo que hay.
El trasfondo de la estafa maestra NO ES SOLO UN PROBLEMA DE CORRUPCIÓN: lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones, que en conjunto deberían garantizar derechos fundamentales de manera efectiva y progresiva, investigar y perseguir delitos, pero, sobre todo, FINCAR RESPONSABILIDADES.
Y si este gobierno fracasa en el cumplimiento del mandato, vendrá otro al que habrá que exigirle lo mismo. El problema es que cada día el abismo es más hondo y el desencanto, mayor.
Una verdadera estafa sobre la llamada Estafa Maestra
Y hablando de Zebadúa, a propósito del criterio de oportunidad que le fue concedido, ¿no habrá un manual o guía mínima de a quién se le puede otorgar?
Porque eso de hablar por hablar y de inculpar por inculpar requiere pruebas y, hasta el momento, Emilio Zebadúa no ha presentado ninguna, más allá de su declaración ministerial de finales de 2019, donde desembuchó mentira tras mentira para cuidar su pellejo.
También se requiere un currículum ético/moral de quién otorga el criterio de oportunidad y de quién lo recibe, ¿o no?
Porque si a esas vamos, los criterios de oportunidad más sonados de este sexenio quedan mucho a deber por el lado de la oferta y por el lado de quien demanda. No cabe duda de que los “amigos” de quienes hoy ostentan el poder han sido sus beneficiarios y los resultados están a la vista.
En el caso de Emilio Zebadúa –y le pueden preguntar a Pablo Salazar Mendiguchía, y a la maestra Elba Esther Gordillo– se caracteriza por su falta de lealtad, de compromiso y de honradez. Así se ha conducido a lo largo de su carrera.
Pero, por lo visto, a la FGR esos datos no le importan a la hora de otorgar un beneficio judicial como el criterio de oportunidad. O acaso pesarán más “otros datos” que aún desconocemos. O, ¿tendrá un papi como Lozoya Austin que haga negociaciones para salvarle el pellejo?
Volviendo a Rosario Robles, ante la propuesta de la fiscalía de dar información para vincular al expresidente Enrique Peña o al exsecretario Luis Videgaray, la exfuncionaria ha señalado: “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie. Voy a salir de aquí como lo que soy: inocente”.
Como parte de las pesquisas realizadas por la FGR, en 2020 obtuvo 11 órdenes de aprehensión de las cuales dos se cumplimentaron.
Los detenidos fueron Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada que habían transferido recursos presuntamente desviados del erario, y María de la Luz “N”, exdirectora general adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol. Luis Antonio fue recluido en el Cefereso del Altiplano, Edomex, mientras que María de la Luz fue ingresada al Cefereso Femenil en Morelos.
De muchas de estas personas encarceladas y procesadas tengo declaraciones y sus “experiencias y vivencias” con jueces y ministerios públicos, de las cuales les platicaré en una próxima entrega.
La temporada 1 de la serie Zebadua el comesolo llegó a su fin, pero en dos semanas comenzará la temporada 2.
#
Año Cero
La inagotable estupidez humana/Antonio Navalón
El Financiero, agosto 08, 2022 |
“Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”– Albert Einstein
Cuando quiero ponerme conspirativo, pienso en que la mejor manera de salir de la crisis moral, económica, militar y social en la que está metido el imperio estadounidense –categoría que alguna vez ostentó y que sigue luchando por conservar– es por medio de apostarlo todo a través de una guerra, que les permita, en la manera de lo posible, recuperar su honor, su economía y su capacidad estratégica. Después de pensar en eso, me viene a la mente el pensamiento sobre que las guerras de la actualidad –en las que intervienen potencias más o menos similares en cuanto a su capacidad de destrucción– son guerras que siempre acabarán en tablas, para mal. Todo ello, con relación a nuestro futuro como seres humanos y a la permanencia de nuestro planeta que, aunque muy deteriorado, todavía lo podemos reconocer y quién sabe si hasta incluso salvar. En pocas palabras, la realidad es que no hay ninguna posibilidad de que haya un vencedor claro en una guerra que se dispute entre Estados Unidos, China y Rusia. ¿Entonces, a qué están jugando?
¿Qué le pasa a Nancy Pelosi? ¿Qué le pasa al Partido Demócrata estadounidense? ¿Qué le sucede al presidente Biden? Es muy difícil de entender que, pese a que sean dos poderes complementarios y vengan del mismo partido, uno de ellos se pueda poner a jugar con misiles nucleares balísticos sin el conocimiento del otro. Pero, lo que es peor, imagínese lo que hubiera significado que el presidente Biden le hubiera prohibido a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense hacer su viaje y que ésta –en nombre de la juventud que ya no tiene– sencillamente hubiera decidido desobedecer e ignorar dicha instrucción.
Por donde se vea, la visita de Nancy Pelosi a Taiwán fue un desacierto. Si se trató de una operación para comprobar su vitalidad y vigor al tigre, el acto salió muy mal. El tigre, con razón o sin ella, se cree en plenitud de fuerza y fortaleza, y está dispuesto a morir en defensa de lo que él cree y que, sobre todo, pretende que los demás creamos. Con una guerra en disputa como la de Ucrania, con una Europa desangrada y descorazonada, y con una China que por primera vez en mucho tiempo muestra signos de debilidad y crisis económica, imagínese todo lo que este acto pudo haber desencadenado. Sobre todo, si se considera la mentalidad de que –como siempre ha pensado Estados Unidos– las guerras son un camino de solución de las crisis económicas, a pesar de que la historia ha demostrado que siempre fue peor el remedio que la enfermedad. Esto se da en medio de una coyuntura en la que cada día que pasa los que forman parte del llamado bloque occidental democrático de desarrollo nos vamos quedando más aislados frente a las otras realidades del mundo. Unas realidades que son numéricamente, estratégicamente –y desde donde se vea– cada día superiores a Occidente.
Hasta aquí, el pelotón de los que han acudido en ayuda inmediata y ofrecimiento hacia China hasta donde dé lugar –o, como decimos en México, “hasta donde tope”– está conformado por Rusia e Irán. Cualquiera que conozca la historia sabrá que India no lo puede hacer por el diferendo territorial que tiene de manera permanente con China. Pero eso no quiere decir que en una especie de asociación similar a la de los BRICS, no se terminen por organizar dos bloques claros en el mundo que, además de jugar con misiles y al holocausto nuclear, puedan crear una economía y una realidad económica alternativa en la que claramente llevamos las de perder.
Cuando se saca una pistola siempre se debe de estar dispuesto a disparar. De lo contrario, es mejor ni siquiera cargar con una y con ello evitar tener que comértela en forma de sopa. En este momento, aparte de la evidencia de la ya completa destrucción y división del Partido Demócrata y de las instituciones estadounidenses, ¿verdaderamente qué significa la aventura de Pelosi en Taiwán? ¿Para qué se hizo? ¿Qué se buscaba o se perseguía?
Los estadounidenses lograron escaparse de Vietnam y del fracaso que significó para Occidente el sureste asiático, por una razón elemental. Los estrategas ignorantes del Departamento de Estado, los constructores de la teoría del dominó durante la presidencia de Eisenhower, averiguaron demasiado tarde que la ruptura entre Mao y Stalin –es decir, entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y su contraparte china– era verídica y contundente, y que, bajo ninguna circunstancia, la victoria en Vietnam de los chinos significaría el incremento de la fuerza política de la Internacional Comunista o del Kremlin. Eso fue lo que motivó la visita de Kissinger a China y pactar con Mao el restablecimiento de las relaciones lo que mejor representó el panorama global y que marcaron el final del siglo 20 y el inicio del siglo 21.
Henry Kissinger sostenía que a los Estados Unidos que él asesoró y que inspiró, les costó 40 años separar a China y a Rusia. Mientras que a Donald Trump le bastaron dos años para volverlos a unir. Hoy China y Rusia comparten –aunque con grandes diferencias, ya que China no es aventurera ni guerrera como lo es Rusia– posturas en común. No hay que olvidar que el gran símbolo chino es la Gran Muralla, misma que simboliza el hecho de que el país asiático ha dejado de tener una postura y aspiraciones invasoras y que más bien ha adoptado una posición de defensa desde hace siglos.
Desde los últimos momentos del gobierno de Donald Trump se ha producido una curiosa alianza que se ha forjado lenta, pero constante. Así como Trump siempre ha sido y seguirá siendo el amigo querido de Vladímir Putin, no hay que olvidar que fue también el exmandatario estadounidense quien declaró la guerra arancelaria en contra de China, poniéndole fin a la época idílica en la que los chinos podían llevarse todo y Occidente estar contento y satisfecho con todo lo que vendía a China. La ruptura y fragmentación provocada por el anterior ocupante de la Casa Blanca con los chinos ha sido, en gran medida, la razón por la que tanto Putin como Xi Jinping han ido estrechando lazos.
¿Estamos en la antesala de una Tercera Guerra Mundial? Creo que ya se está desencadenando la primera de las batallas globales, que es la económica, ya que, al final del día y con independencia de que se disparen o no los misiles, resulta imposible retrotraerse a las épocas de los Acuerdos de Bretton Woods o a la época en la que todo era regido desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esta es otra época. Pese a la fuerte posición del dólar, en esta época los actores económicos dominantes ya no son Estados Unidos ni la Unión Europea. Su largo rosario de fracasos impide pensar que en los próximos años veremos una Unión Europea fuerte y consolidada.
Con esa nueva estructura económica, ¿significa que los países del BRICS son quienes van a citar y a dictar las normas económicas? No lo sé. Pero lo que sí sé es que en este momento la unión de intereses entre la dependencia energética europea sobre Rusia, aunado al gran poder económico chino en forma de fuertes inversiones, tanto en Estados Unidos como en Europa, pueden producir una situación muy desfavorable para Occidente. Todo esto nos lleva a un escenario en el que, primero, existe el riesgo económico y social dentro de lo que es además una especie de crisis y eliminación masiva del concepto democrático en las principales sociedades, tanto desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo. Pero, además, este panorama coloca a países como México en una coyuntura que puede resultar muy favorable, si es que se sigue el primer impulso engañoso de contar con una alternativa real que sume a nuestro desarrollo económico desde fuera del T-MEC, buscando ser una economía funcional, estrechando lazos con los países del otro lado del océano Pacífico y con bloques como la ASEAN.
Como pueden ver, este no es el mejor momento para que la gerontocracia gobierne el mundo, ni es el mejor momento para andar haciendo experimentos con nitroglicerina pensando que es agua mineral, como lo que significó el viaje de Pelosi a Taiwán. A partir de aquí, una de las grandes preguntas es: ¿cuándo, dónde y cómo terminará la guerra de Ucrania? Una situación que cada día me asombra más, porque nadie habla del término de ese conflicto, y lo único que va a provocar es que, al final de la guerra, no quede ningún ucraniano vivo. Y es que, con el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense en Taipéi, lo único que queda claro es que los taiwaneses –al igual que los ucranianos– están en un grave riesgo de desaparecer. Ante todo esto, lo único que queda claro es que no aprendemos nada del pasado y que lo único que constantemente se incrementa es la estupidez humana. Espero estar equivocado y que la razón, por primera vez, se imponga.
Esta columna se despide por lo que queda del mes de agosto. Volveremos el primer lunes de septiembre, aunque nadie sabe en qué condiciones ni en qué mundo estaremos para ese entonces. ¡Buen verano!
##
Nacho Marván/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 08 Ago. 2022;
La voz de Ignacio Marván era inconfundible. Y no hablo exclusivamente del tono grave y pedregoso de su voz, sino de su expresión, a un tiempo apasionada y reflexiva; vehemente y dialogante. Un polemista aguerrido que era capaz de escuchar, con sincero interés, la opinión contraria. En el sobrepoblado mundo del opinionismo, Nacho Marván era un personaje único. No se acercaba a la política del día como quien aplica las fórmulas aprendidas en los libros. Tampoco pensaba los asuntos urgentes con el desprendimiento del pragmático que desprecia la teoría. Vivió la política y la estudió. Podía entender las energías que se desataban al interior de una asamblea sindical y, al mismo tiempo, reconstruir con erudición la historia del movimiento obrero. Por eso se mantuvo lejos de las tribus intelectuales tan propensas al dogmatismo y a la fuga. Por eso conservó lucidez e independencia, mientras tantos compañeros de viaje se entregaron al sectarismo y a la ceguera voluntaria.
Fue discípulo y colaborador de Pablo González Casanova. La democracia en México, el libro clásico de González Casanova, fue para Marván, más que una investigación acabada, un gran proyecto de investigación, una inagotable agenda de trabajo que, de alguna manera, él desarrollaría a lo largo de su carrera académica. De aquel libro absorbería la necesidad de combinar el estudio de las reglas con el examen de las estructuras económicas y sociales. Su formación sociológica lo mantuvo a salvo de imaginar que todo dependía del hallazgo de la regla perfecta o de la celebración de la elección definitiva. Al mismo tiempo, reconocía la importancia de la institucionalidad. Sabía que la política era irremediablemente indócil y que el conflicto no podría jamás ser conjurado. Su apodo en twitter era Marxvan.
González Casanova me enseñó a "pensar con rigor", decía Marván, y ese rigor era el que aportaba el discípulo, invariablemente al examen de la política contemporánea. Sospecho que esa exigencia no le permitió escribir periódicamente en la prensa. Se mantuvo alejado de las páginas de opinión y se concentró en las tertulias de radio y televisión donde siempre aportaba pistas pertinentes para la comprensión del presente. Gracias a Carlos Puig, pude participar en muchas mesas de discusión con Nacho Marván a lo largo de los años. Puntal siempre, no era dado a la improvisación. Acudía a la cita bien armado con una tarjeta de información que asentaba lo esencial. Cada intervención suya era producto de una larga vida de reflexión y un fresco trabajo de ordenación de datos, leyes y argumentos. No se presentaba a la cita para ganar un pleito, para imponer una opinión, para arrasar a un adversario. Conversaba para aportar una línea razonable de entendimiento. Rehuía el inmediatismo y la simplificación. Abordaba la política históricamente y, aún en compromiso con una causa clara, rechazó ese maniqueísmo que termina aniquilando la inteligencia.
Su trabajo académico más importante es, seguramente, la mejor radiografía del constituyente de 1917. Dedicó más de una década a escribir Cómo hicieron la Constitución de 1917, trabajo que pudo publicar en el centenario de la Ley de Querétaro. En una investigación meticulosa, Marván rastrea el momento en que se da el salto de la legitimidad. El instante en que un movimiento que surge en defensa de una constitución, propone su relevo. El libro identifica también la trayectoria de los redactores, las polémicas del constituyente y la aportación de la constitución revolucionaria. Venustiano Carranza, el hombre abominado por la izquierda, aparece en el libro como el gran estadista de la revolución. Un hombre que entendió que la exigencia de justicia requería un Estado legítimo y poderoso. Sentido de Estado podría ser la gran virtud que Marván encontraba en el Primer Jefe del Ejército constitucionalista. No era simple olfato político, sino algo más. El coahuilense sabía que los derechos sociales serían letra muerta sin un poder firme y eficaz que los hiciera posibles. En Carranza hay astucia de Estado, un arrojo político que no se agota en una ambición personal, sino que la trasciende para formar un nuevo orden, un nuevo régimen, un nuevo Estado.
Cuánta falta hará esa voz carrasposa que entendía el poder, que reconciliaba la pasión con la reflexión y que se atrevía al diálogo.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
La ley del embudo
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 08 Ago. 2022;
En 1976, un dueto de vallenato colombiano integrado por Alberto Zabaleta y el acordeonista Emilio Oviedo, popularizó La Ley del Embudo, una composición de Hernando Marín que decía: "La ley del embudo/ Lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' uno/ Ley de la ballena/ Lo angosto pa' uno y lo ancho pa' ella/ La ley del más fuerte/ Como están armados se hacen los valientes/ Los platos que rompe el gobierno/ Los paga mi pueblo trabajando bajo el sol".
Entonces el líder del grupo guerrillero M-19, Jaime Bateman, un melómano admirador de los cubanos Rolando La Serie y Benny Moré, de los boleros de Los Panchos y del tango de Gardel, quedó encantado con el vallenato. Costeño, nativo de Santa Martha, Bateman era el líder de una guerrilla sui generis, distante de los dogmas de los grupos armados de izquierda que abrevaban de la Revolución cubana, y cuya promoción la hizo con inserciones pagadas en periódicos.
"¿Decaimiento... falta de memoria? espere M-19" o "Falta de energía... inactividad? espere M-19", decían los anuncios.
"Hacer bien la política es como hacer bien un sancocho", suponía Bateman, según documentó en el libro Siembra vientos y recogerás tempestades la periodista Patricia Lara. "Hay que echarle ajicito, poner la música, hacerle sombra debajo de un almendro. Es que sin almendro y sin música no hay sancocho que resulte bueno", consideraba el comandante guerrillero.
En enero de 1974 esa guerrilla se hizo presente con el robo de la espada de Simón Bolívar, todo un símbolo de la historia de Colombia. La guardaron primero en un prostíbulo y luego en la casa de un poeta. Era una guerrilla locuaz, delirante. Cuando robaron un banco en Cali, Bateman le dio la mano al gerente para obligarlo a levantar los brazos y decirle que aquello era un asalto se le cayó la peluca que usaba de disfraz. Al echarse la peluca a la bolsa los cómplices huyeron creyendo que la operación había fracasado. Bateman salió solo, corriendo por las calles con las bolsas llenas de billetes.
Gabriel García Márquez lo admiraba y le hizo una elegía cuando murió en 1983 en un accidente de avión en Panamá. Lo sustituyó Carlos Pizarro. Un personaje más serio y estratega quien hacia fines de los ochenta renunció a las armas y llevó al M-19 a la legalidad. Fue candidato a la Presidencia por Alianza Democrática y murió asesinado en un avión por un sicario en medio de la narcoviolencia que ahogaba a Colombia. Meses antes habían sido asesinados el dirigente liberal Luis Carlos Galán y el líder de la Unión Patriótica (UP) Bernardo Jaramillo, ambos candidatos presidenciales como Pizarro.
El M-19, con Bateman muerto y Álvaro Fayad al mando, tomó a principios de 1985 el Palacio de Justicia y capturó como rehenes a los magistrados. La retoma del Palacio, desatada por el Ejército colombiano, causó 100 muertos. Fue un capítulo negro que Pizarro asumió posteriormente como un error estratégico de la guerrilla. Petro entonces estaba en la cárcel.
En 1990 ese grupo se insertó en la legalidad colombiana; promovió una nueva Constitución y regresó la espada de Bolívar. Una buena parte de la izquierda colombiana los consideró traidores. Gustavo Petro, quien se había afiliado en 1978 a ese grupo guerrillero, se hizo legislador y en 2006 senador, cargo que lo catapultó como un crítico acérrimo de los gobiernos de Álvaro Uribe y del paramilitarismo que, decía el ahora Presidente, había tomado los mandos de las instituciones públicas de Colombia.
Ayer, la hija de Pizarro, María José, una senadora reconocida, le impuso a Petro la banda presidencial entre llantos. Cerraba un ciclo para Colombia.
La asunción de Petro tiene todos esos símbolos. El nuevo Presidente lucha por el poder presidencial desde hace cuarenta años. Primero por la violencia y luego por los votos. Su primera orden presidencial ayer fue tener delante la espada de Bolívar, ahora por la buena. Simbolismo puro.
"Se acabaron los no se puede y los siempre fue así. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad", dijo el nuevo Presidente. A ver si cambia la ley del embudo.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Peligros de la mina
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA,
"Cada vez que te calientes las manos
en una estufa de carbón acuérdate
de los mineros en los corredores fríos
y oscuros y reza por ellos". Mehmet Murat Ildan
No podemos cerrar los ojos a los peligros de la minería. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala: "La minería sigue siendo la ocupación más peligrosa si tenemos en cuenta el número de personas expuestas al riesgo. Aunque solo representa el 1 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, en la minería se dan alrededor del 8 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo".
La minería es y ha sido siempre indispensable. Todos los productos están hechos de minerales o los requieren para su producción. Los intentos de algunos activistas por prohibir total o parcialmente la minería son reflejo de inocencia o de mala fe. La humanidad sufriría un brutal retroceso, se hundiría en oscuridad y pobreza, si estos activistas tuvieran éxito.
La minería, sin embargo, sí puede ser más segura. Aunque no hay estadísticas internacionales fiables, sabemos que ha habido un descenso importante en las muertes por accidentes mineros. En la primera mitad del siglo XX se registraban miles de muertes anuales en Estados Unidos, país que mantiene estadísticas desde 1900. En 1907 se registró el máximo, 3,242 muertes, pero la cifra bajó a 2,030 en 1930, 999 en 1948, 12 en 2019 y 5 en 2020. La automatización y los protocolos de seguridad han reducido dramáticamente la peligrosidad de la minería.
En México no tenemos estadísticas históricas, pero la gran atención prestada a la inundación de la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros han quedado atrapados, es indicativa de que estos accidentes son ya poco frecuentes. La mayor tragedia de los últimos años fue la de Pasta de Conchos de 2006, también en Coahuila, que costó la vida a 65 mineros. Desde entonces se registraron accidentes en El Pocito, 2011, con 14 trabajadores muertos; y en Mineral La Florida, con siete, en 2012 (sinembargo.mx).
El país con más muertes de mineros es China, con 7.29 muertes por millón de tonelada de carbón producida contra 0.47 en la India, 0.23 en Polonia y 0.04 en Estados Unidos. "Hay casi el mismo número de muertes en un día en China (16) que en Estados Unidos en un año (22). Las autoridades chinas reconocen más de 2 mil muertes por minería de carbón al año contra menos de 50 en los Estados Unidos", según el portal factsanddetails.com. Pero incluso China está teniendo avances. La agencia oficial Xinhua reportaba en enero de 2021 que en 2020 se habían registrado 434 accidentes en minas, 19 por ciento menos que el año previo, y 573 muertes, una baja de 22 por ciento.
En México no podemos simplemente cerrar la minería. Esta representó 3.06 por ciento de la economía en 2021 (INEGI) y generó 399,366 empleos directos (IMSS) con salarios 36 por ciento arriba del promedio nacional (Camimex). Sí podemos, empero, exigir mayor seguridad. La Secretaría del Trabajo es la encargada de verificar las condiciones de las minas. Si bien en 2006 la sociedad tuvo gran cantidad de información de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, en el caso de hoy solo hay un comunicado de prensa de la STPS del 3 de agosto que señala: "Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía". Entiendo que primero hay que rescatar a los mineros y después deslindar responsabilidades, pero el comunicado, que no menciona el nombre de la mina ni su propietario, parece más preocupado en proteger a alguien que en ofrecer información.
· SIN FONDO
En 2013 se estableció un impuesto especial, adicional a los existentes, que convirtió a México en uno de los países con mayor tasa impositiva a la minería. El dinero del Fondo Minero se usaría para el desarrollo de las comunidades vecinas a las minas, pero el gobierno de la 4T prefirió llevárselo a sus obras.
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario